Junio

Miércoles 01 DE JUNIO DE 2022

Una palabra indestructible

Jeremías 36:20-32

Normalmente decimos que el “desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento” ni nos libra de las consecuencias que nos pueden venir como consecuencia de nuestra desobediencia. En este pasaje hay más que un mero desconocimiento; la rebeldía contra la Palabra de Dios es tristemente evidente. Como dijera Lutero ante los que querían que se retractara “no es ni bueno ni seguro” alinearnos con aquellos que desprecian las Escrituras.

Exposición

Un nuevo ataque a la Palabra (vv. 20-26). ¡Qué contraste tan triste en este pasaje con la actitud que vimos ayer de aquellos que quedaron “espantados” ante la lectura de la Palabra de Dios! El rey Joacim pretendió destruir definitivamente el rollo con la palabra siguiendo el error de tantos otros que pretendieron esto mismo a lo largo de la historia posterior. ¡Qué actitud tan grave es, no solo desoír la Escritura, sino además pretender destruirla! Pero como siempre su victoria fue solo temporal. Como cristianos comprometidos luchamos de manera decidida contra aquellos que quieren “secuestrar” la Palabra que, en definitiva, es lo único que puede darnos la verdadera vida y disfrute y nos aleja de la ira de Dios (Ro. 1:18).

Dios y su palabra siempre ganan (vv. 27-32). Frente a la actitud de rebeldía hay dos cosas que quedan claras. Por un lado no hay nada ni nadie que pueda destruir la Palabra de Dios. Igual que Jeremías pudo escribir otro libro, la historia ha demostrado que es Dios quien tiene siempre la última palabra. Años más tarde que Diocleciano quisiera dejar fuera de la circulación los escritos bíblicos, otro emperador mandó traer copias de esos escritos y en menos de 24 horas tenía más de 50. Por otro lado, por mucho que nos empeñemos no vamos a eludir las nefastas consecuencias en nuestras vidas ni mucho menos las graves consecuencias por haber sido rebeldes a la Palabra de Dios como vemos en Joacim.

Aplicación

Como ha dicho alguien “la Biblia es un yunque que ha roto muchos martillos”. Hoy nos toca agradecer a aquellos que arriesgaron sus vidas por preservar el texto de la Escritura y esforzarnos, también nosotros, por darla a conocer aún en medio de la oposición.

Pensamiento : “Para siempre, oh Yahweh, permanece tu palabra en los cielos” (Sal. 119:89).

Por : Daniel Benítez

Jueves 02 DE JUNIO DE 2022

¡No te auto engañes y arrepiéntete!

Jeremías 37:1-21

En el pasaje de hoy, una nueva demostración de la integridad de Jeremías frente al pecado y el autoengaño del pueblo. Hoy esta cualidad es muy necesaria en el pueblo de Dios si queremos mantenernos como una luz que brilla en medio de la oscuridad y rebeldía de este mundo.

Exposición

La incoherencia del pueblo y su rey (vv. 1-10) y su constante inclinación hacia el pecado y desobediencia a la Escritura, hace totalmente incoherente su deseo de que Jeremías interceda por ellos. Ellos no buscaban sinceramente el favor de Dios por estar arrepentidos de sus pecados sino que solo querían verse libres del asedio del enemigo caldeo. Es lógico que ante esta actitud ya Dios hubiera prohibido a Jeremías que orara por ellos (7:16 y 14:11). No hay nada peor que el autoengaño para alejarnos más de una verdadera solución y de la bendición de Dios. El Señor odia esta incoherencia y por eso nos llama a un verdadero arrepentimiento (Is. 1:10-20).

La integridad de Jeremías (vv. 11-21) contrasta con las condiciones que tuvo que enfrentar. Fue condenado injustamente por creer que era un traidor. Jeremías fue encarcelado en un lugar insalubre y horrible durante el tiempo suficiente para quebrantar su voluntad y fue cuestionado de nuevo por el rey para ver si cedía. Pero nada de esto le hizo cambiar, ni moderar ni disimular y menos ceder sino que dio la palabra verdadera manteniendo su integridad. La incoherencia del pueblo contrasta con la valiente integridad de Jeremías. Pero su integridad no le impidió demostrar su humanidad pidiendo que el rey suavizara las condiciones de su arresto (v. 20).

Aplicación

Pidamos ayuda al Señor para poder mantenernos fieles a nuestro llamamiento a pesar de los contratiempos que nos llegarán, en el futuro. Ya lo dijo también Pablo: los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús sufrirán persecución (2 Ti. 3:12). Cristo es el mejor ejemplo de integridad y fidelidad en medio de las pruebas más duras. Meditemos hoy en su precioso modelo de integridad para fortalecer nuestra fe (He. 12:1-3). Decidamos ahora mismo ser fieles al Señor en la normalidad de este día.

Oración : “Sea mi corazón íntegro en tus estatutos para que no tenga que avergonzarme” (Sal. 119:80).

Por : Daniel Benítez

Viernes 03 DE JUNIO DE 2022

Erre que erre

Jeremías 38:1-23

La nula dignidad de Sedequías alcanza un contrapunto de arrojo cuando atiende la suplica del profeta para librarle de su tortura. Al colocarlo en el patio de la cárcel, con discreta capacidad de movimiento y provisto de sustento diario (37:20-21) puede parecerle al rey que ha resuelto un problema y acallado la voz del profeta rebelde, pero…

Exposición

Políticamente incorrecto (vv. 1-6). Jeremías hablaba a todo el pueblo… (v. 1) El día de su llamamiento, el Señor le había comisionado por su autoridad para arrancar, destruir, arruinar, derribar, edificar y plantar (Jer. 1:9-10). Un mensaje claro y comprometido que no podía aplacarse en función de las circunstancias que pudieran darse aún en contra de su beneficio personal. Jeremías fue vocero y testigo fiel del ocaso de la monarquía judía y de los estertores de muerte de la nación como consecuencia del castigo divino. Mas el que se pasase a los caldeos vivirá (v. 2). Tal proclama iba a tener una pronta respuesta por parte de los príncipes que controlaban al débil rey: muera ahora ese hombre (vv. 4-5). La ejecución por sed e inanición era una práctica común. El profeta es arrojado a la cisterna y se hunde en el cieno.

Y Dios mandó a su ángel (vv. 7-13). De manera inesperada, un extranjero etíope, siervo del rey como eunuco de nombre Ebed-melec, impresionado por la personalidad y mensaje de Jeremías es usado por el Señor y se atreve a interpelar al monarca mientras este está sentado a la puerta de Benjamín (v. 7) atendiendo sus asuntos de estado. Haciéndole reflexionar sobre su liviandad en el trato al profeta, mal hicieron estos varones (v. 9), y recibiendo del voluble monarca la autorización para librarlo.

La obediencia es la solución (vv. 14-23). Oye ahora la voz de Yahweh… y te irá bien y vivirás (v. 20). De nuevo el inestable monarca se entrevista secretamente con el profeta inquiriendo de este no me encubras ninguna cosa (v. 14). La integridad moral de Jeremías se explaya de nuevo señalando que el mensaje es imperativo de parte del Señor y debe ser obedecido.

Aplicación

No ha lugar a la especulación cuando la Palabra de Dios nos señala el modo de conducta adecuado en conformidad a su voluntad.

Reflexión : Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hch. 5:29).

Por : José Solá

 

Sábado 04 DE JUNIO DE 2022

El principio del fin

Jeremías 38:24-39:18

Los detalles cronológicos e históricos de la caída de Jerusalén son reseñados con mayor amplitud y detalle (cf. 2 R. 24 y 25; 2 Cr. 36 y Jer. 52). Relatos que recomendamos leer para una mejor comprensión sobre el comentario de aquellos años de conspiraciones y revueltas en los que el profeta tuvo que vivir.

Exposición

Un asiento inestable (vv. 24-38). Nadie sepa estas palabras (v. 24). Sedequías era hermano de Joacim, hijos ambos de Josías. Fue instalado en el trono por Nabucodonosor en el año 597 a.C. en la segunda deportación. Era un hombre débil que se debatía entre los partidarios de someterse a Babilonia y los partidarios de unirse a Egipto.

Cumplida sentencia : (vv. 39:1-10). Con todo su ejército contra Jerusalén y la sitiaron (v. 1). Dieciocho meses duró el asedio de los caldeos hasta abrir brecha entre muros. Sedequías y su estado mayor decidieron huir de noche pero fueron apresados en las proximidades de Jericó. Llevados ante Nabucodonosor son ajusticiados los nobles y los hijos del rey. Luego de la horrorosa escena, este hace que le saquen los ojos a Sedequías y con grilletes es llevado preso a Babilonia. Fue esta la tercera deportación ocurrida en el 587 a.C.

El tierno cuidado (vv. 11-14). Y quedó Jeremías en el patio de la cárcel […] y allí estaba cuando Jerusalén fue tomada (v. 28). El cuidado del Señor hacia sus siervos se hace evidente en momentos azarosos (36:26) y provee amparo y honor (39:12).

La recompensa con una promesa (vv. 15-18). Pero en aquel día yo te libraré […] porque tuviste confianza en mí (vv. 17-18). Ebed-melec recibe como prenda de su generoso gesto al interceder y librar de la cisterna a Jeremías una palabra en la que sustentar su fe. Nada más. Fue suficiente. Se la daba un hombre desvalido y en prisión, pero se sustentaba en aquel que: las obras de sus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos (Sal. 111:7). El gentil creyó en ello y le fue contado por preservación de su vida.

Aplicación

La decisión de la fe puesta en el Señor y en sus promesas es fiable. La elección correcta conduce a resultados mejores aunque el entorno y nuestras circunstancias personales puedan parecernos inquietantes.

Pensamiento : Yo creo a fin de poder entender. (Anselmo de Canterbury).

Por : José Solá

 

Domingo 05 DE JUNIO DE 2022

El remanente

Jeremías 40:1-16

Sigue ahora, desde el capítulo 40 al 44 una serie de relatos referidos al exiguo remanente judío; sus intrigas y luchas por obtener la supremacía local y la parcial emigración a Egipto a los que acompaño el profeta.

Exposición

En el torbellino (vv. 1-5). Yo te he soltado hoy de las cadenas que tenías en tus manos (v. 4). El asalto de Jerusalén el 19 de julio del año 586 a.C., la masacre de gran parte de la población y el camino al exilio de las clases altas profesionales y artesanos, producen tal confusión que Jeremías se encuentra preso entre los cautivos deportados (v. 1). No hay contradicción entre estos hechos y la cita de 39:14 que anticipa lo que ahora se detalla. Nabuzaradán, capitán de la guardia de Nabucodonosor había recibido órdenes concretas para liberarlo y protegerlo (39:11-14). Yahweh tu Dios habló este mal contra este lugar y lo ha traído y he hecho (vv. 2-3). El oficial tiene un claro reconocimiento de ser un agente judicial en hombre de Yahweh. Está al caso de las advertencias del profeta y las utiliza para amonestar a los cautivos. El profeta es liberado, vindicado y provisto de amplia autonomía, recibiendo además provisiones y un presente (v. 5).

Recosiendo el descosido (vv. 6-12). Se fue entonces Jeremías a Gedalías (v. 6). El remanente de los pobres de la tierra y algunas princesas (Jer. 43:6) fueron puestos bajo la tutela de Gedalías (2 R. 25:22). Su nombre significa “Yahweh es grande”. Gedalías les dio ciertas garantías de sosiego y amparo sin servían a los caldeos (vv. 9-10). Así pues en Mizpa se produjo una fuerte corriente de migración de todos los desheredados de Judá e incluso de las naciones vecinas de Moab, Amón y Edom (v. 12) a la espera de mejores tiempos.

Advertencia descreída (vv. 13-16). Más Gedalías no les creyó (v. 14). El aviso por boca de Johanán acerca del complot que Baalis rey de Amón tramaba contra él por medio de Ismael, un descendiente de la casa real de Judá, fue tenido en poco y le llevó dos meses después de su nombramiento a un funesto final.

Aplicación

En medio de las peores advertencias, el Señor siempre provee para sus hijos un refugio de amparo y sustento donde pueda ser reconocido y alabado.

Pensamiento : Permitir que Dios dirija vuestras vidas y él os sorprenderá frecuentemente (Anónimo).

Por : José Solá

 

Lunes 06 DE JUNIO DE 2022

Tiempos muy revueltos

Jeremías 41:1-18

El asentamiento en Mizpa bajo la tutela de los caldeos parecía ofrecer seguridades de reconstruir su vida a los desheredados. La cosecha agrícola, la elaboración vinícola y la recogida de la aceituna de aquel otoño así parecían anunciarlo.

Exposición

El poder de los celos (vv. 1-3). Y comieron pan juntos allí (v. 1). No será la única vez donde una comida de agasajo termina es un drama criminal (Sal 41:9). Era el mes séptimo entre nuestros septiembre y octubre cuando el confiado Gedalías, por razones que se nos ocultan, le había hecho rechazar la prudente advertencia de Johanán sobre el complot (40:14). Recibió y hospedó la comisión encabezada por Ismael, descendiente de la familia real de Judá, en conformidad a la proverbial hospitalidad oriental (Gn. 19:1-3). Ismael eliminó a los colaboradores que estaban con Gedalías y a la guarnición caldea que lo amparaba.

El poder de la avaricia (vv. 4-9). Tenemos en el campo tesoros de trigo y cebadas y aceite y miel (v. 8). La matanza de los desolados peregrinos provenientes del norte del país para hacer ofrendas en el destruido templo de Jerusalén tenía por objeto silenciar al máximo las noticias de su alzamiento. Ismael era un hombre avaro. La obtención de pingües beneficios por el precio de la vida ajena estaba en su mano y lo hizo.

Al rescate (vv. 10-15). Y se fue para pasarse a los hijos de Amón (v. 10). Completada su fechoría, Ismael toma como botín la población, entre los que se encuentra el profeta Jeremías, que había quedado al cuidado del asesinado gobernador y huye con el propósito de venderlos como esclavos. Y oyeron… todo el mal que había hecho Ismael (v. 11). Johanán era un valiente. Él y sus hombres persiguieron a los fugitivos de Mizpa y los hallaron acampados en el estanque de Gabaón. Su llegada alzó a los cautivos en contra de su opresor que optó por una huida con su grupo de facinerosos. (Pr. 28:1).

El tránsito (vv. 16-18). A fin de ir y meterse en Egipto (v. 17). El exiguo remanente es llevado a las proximidades de Belén hasta que se hallen en condiciones de emigrar al país del Nilo.

Aplicación

Debemos cuidarnos de toda hipocresía siempre. Tanto de practicarla como de ser seducidos por ella (Lc. 12:1; 1 P. 2:1).

Pensamiento : Santo en plaza y demonio en casa (Juan Bunyan).

Por : José Solá

 

Martes 07 DE JUNIO DE 2022

Es la verdad, si me interesa

Jeremías 42:1-22

En el asentamiento temporal próximo a Belén y a la espera de tomar una decisión importante, el profeta Jeremías es consultado. ¿Quedar o marchar? De una parte de los recursos comarcales son ahora escasos y la futura interrogación de los caldeos acerca de los sucesos acaecidos con Gedalías intimidatorios.

Exposición

El peligro de poner a Dios por testigo (vv. 1-6). Sea bueno o malo… obedeceremos para que nos vaya bien (v. 6). Sea para guardar las formas o para recibir el espaldarazo de la autoridad moral del profeta, el exiguo remanente concurre ante Jeremías invocando orientación a una consulta importante: para que Yahweh tu Dios nos enseñe el camino por donde vayamos y lo que hemos de hacer (v. 3). Jeremías se toma tiempo, ni debe ni pretende orientar según su experiencia: todo lo que Yahweh os respondiere, os enseñaré; no os reservaré palabra (v. 4).

Periodo de prueba (vv. 7-12). Así ha dicho Yahweh (v. 9). La respuesta no era la esperada. Jeremías les alienta a establecerse en Judá, a no tener la represalia de los caldeos, a confiar en el Señor quien administraba los juicios por lo que habían pasado, proponiendoles en un acto de fe a su persona recibir misericordia, bendición y libertad. Lo imposible era posible si confiaba en él.

La seguridad temporal puede no serlo (vv. 13-18). No, sino entraremos en la tierra de Egipto… y allá moraremos (v. 14). Jeremías describe con exactitud los juicios que acarrearán por no obedecer a la palabra inquirida al Señor. Espada, hambre, pestilencia y la extinción, como había ocurrido en la condena de Jerusalén.

Hipocresía desenmascarada (vv. 19-22). ¿Por qué hicisteis errar vuestras almas? (v. 20). Ellos le habían pedido consulta al Señor, pero no era más que una formalidad aparente. Sabían lo que querían hacer de antemano y su petición no eran más que palabras huecas. Sabed de cierto que… moriréis en el lugar donde deseasteis entrar (v. 22).

Aplicación

Se hace necesario examinarnos con sinceridad y humildad cuando en nuestras múltiples peticiones buscamos también hacer nuestra voluntad y no la suya: Señor dame una novia… pero… ¡Que sea Pepita! ¿Conocemos este planteamiento?

Oración : Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. (Sal. 143:10).

Por : José Solá

Miércoles 08 DE JUNIO DE 2022

A la fuerza

Jeremías 43:1-13

El control del llamado “fértil creciente” iba a pasar a manos de los caldeos. El faraón egipcio había recibido una severa derrota (605 a. C.) en Carquemis (46:2) y su influencia en esta zona se había reducido mucho y aún le esperaba más, pero para el rebelde remanente judío la decisión era firme: Irían a Egipto.

Exposición

Ahora mandamos nosotros (vv. 1-7). Todos los varones soberbios dijeron a Jeremías: Mentira dices (v. 2). La soberbia es una disposición del corazón humano que se enfrenta frontalmente a la soberanía divina y ello es la causa de rotura en la relación esperada y necesaria de la criatura con su Creador. Mientras dices… sino que Baruc te incita contra nosotros (vv. 2-3). Habiendo reconocido anteriormente la integridad moral del profeta (42:4-6), ahora le señalan como un embustero. Baruc, su escribano, es mencionado como el instigador del consejo de quedar en la tierra de Judá. No obedeció pues… a la voz de Yahweh para quedarse… sino que tomó… a todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las naciones de donde había sido echado… y entraron en la tierra de Egipto (vv. 4-7). Es de entender que Jeremías y Baruc no tuvieron voluntad alguna en desobedecer al Señor, por lo que fueron llevados a la fuerza. y llegaron hasta Tafnes (v. 7), población situada en el delta del Nilo, a unos 14 km. del actual canal de Suez y paso fronterizo de entrada al país. Vino palabra de Yahweh a Jeremías en Tafnes diciendo (vv. 8-13). El viejo profeta no había sido abandonado por el Señor. A pesar de su gran quebranto, humillación y disgusto es usado para dar una nueva profecía acerca del alcance del juicio sobre su pueblo. Un enlosado de piedras es colocado sobre el enladrillado del castillo de la guarnición como testigo de lo que iba a ocurrir. Enviaré… a Nabucodonosor… mi siervo, y pondré su trono sobre estas piedras que he escondido (v. 10). La invasión en el año 586 a.C. está perfectamente documentada y atestigua la veracidad de este oráculo, así como la deportación. El historiador Josefo da a entender que Jeremías y Baruc fueron entre ellos a Babilonia. (Antigüedades 10.182).

Aplicación

Inútil resulta menospreciar la voluntad divina y menos aún rebelarse ante ella.

Pensamiento: El hombre propone, pero Dios dispone. (T. Kempis).

Por : José Solá

Jueves 09 DE JUNIO DE 2022

Incircuncisos de corazón

Jeremías 44:1-14

El mártir Esteban declara con crudeza la condición moral mayoritaria del pueblo escogido en su historia: vosotros resistir siempre al Espíritu Santo, cómo vuestros padres… ¿A cuál de los profetas no persiguieron…? (Hch. 7:51-52). Jeremías señala el desagrado del Señor en las prácticas idolátricas.

Exposición

¿No os dicen nada las ruinas? (vv. 1-6). Los asentamientos judíos al oriente del Nilo en Migdol, Tafnes, Menfis e incluso en la lejana Patros (hoy Asuán), estaban reorganizando su vida social volviendo tumultuosamente al culto pagano a imitación de los nacionales Y en consonancia su pasado reciente. yendo a ofrecer incienso, honrando a dioses ajenos que ellos no habían conocido (v. 3). Jerusalén y las ciudades de Judá quedaron completamente asoladas. ¿ no eran estas multas y a la vez elocuentes testigos del claro juicio de Dios por su idolatría?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? (vv. 7-10). Las últimas escenas del turbulento ministerio del viejo profeta iba a darse. Patriota leal, era considerado un traidor. Desenmascaró los pecados de su pueblo y comunicó su juicio sabiendo que todo sería inútil. Solo su profunda relación con su Señor le permitió soportar la hostilidad, la desesperación, la soledad, la incomprensión y el fracaso. ¿Por qué hacéis tan grande mal contra vosotros mismos? (v. 7).. No era a Dios a quien perjudicaban sino a sus propias almas: Más el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte. (Pr. 8:36).

Un pequeño número” (vv. 11-14). Así ha dicho Yahweh… He aquí que yo vuelvo mi rostro contra vosotros para mal y para destruir a toda Judá (v. 11). Los judíos que fueron deportados a Babilonia abandonaron la idolatría, los que decidieron huir a Egipto se endurecieron allí y perecieron. Aún en el juicio los que fueron llevados por la fuerza a Egipto regresarían (vv. 14 y 28)..

Aplicación

El testimonio acerca del juicio de Dios sobre todos los pecadores no arrepentidos no debe, ni puede nunca ser disimulado ni encubierto. Tengámoslo en cuenta de no predicar un evangelio liviano al gusto de la época y de nuestra comodidad.

Pensamiento : Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (Juan 3:17)

Por : José Solá

Viernes 10 DE JUNIO DE 2022

La reina del cielo

Jeremías 44:15-30

La diosa fenicia Asera (Astarté) llamada “reina del cielo”, era representada como un tronco sin ramas plantado en tierra en un bosquecillo de árboles. Moisés se anticipó a este culto prohibiéndolo (Dt. 16:21). Salomón al caer en la idolatría trajo a Jerusalén su culto (1 R. 11:5, 33) y Jezabel, esposa de Acab mantenía en nómina cuatrocientos sacerdotes (1 R. 18:19). También el rey Manasés derogó las reformas de Josías y canalizó este fervor populista trayendo una imagen al templo (2 R. 21:7-11). Considerada la diosa Luna y regidora de los astros, su culto incluía la prostitución ritual y la adivinación.

Exposición

¿Quién te crees que eres? (vv. 15-16). La palabra que nos has hablado en nombre de Yahweh, no la oiremos de ti (v. 16). En esta tumultuosa asamblea las mujeres se significan y toman la voz para reiterar sus prácticas devotas y señalan a sus maridos como conocedores tolerantes de ellas. Jeremías: ¡estás confundido! La reputación entre las mujeres para adorar a Asera como una diosa de la fertilidad hacía que toda la familia estuviera involucrada en ello. La imagen de la luna en cuarto creciente era representada en tortas dulces que se ofrecían como ofrendas (Jer. 7:18).

La necia superstición (vv. 17-19). Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo… nos falta todo (v. 18). Tan entretejido estaba el sincretismo religioso en la base popular, que el culto proclamado por los profetas y la vuelta a Yahweh era algo que no podían asumir. Las reformas de Josías solo duraron lo que él vivió (2 Cr. 34:32-33).

Palabra contra palabra (vv. 20-30). Mi nombre no será invocado más en toda la tierra de Egipto (v. 26) El fin de la ardorosa proclama del profeta contra la idolatría y la necedad de su proceder concluye en esta señal manifiesta: en este lugar os castigo (v. 29).

Aplicación

No nos son desconocidas las expresiones: “reina del cielo” y “madre de Dios” así como la práctica supersticiosa que impregna mil gestos en el devenir del día. Cuidémonos de estar vigilantes y limpiarnos de todo aquello que pretende cambiar la verdad de Dios por la mentira y sustituir el honor y culto al soberano Rey de reyes y Señor de Señores.

Oración : Por tanto amados míos, huid de la idolatría (1 Co. 10:14).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : José Solá

Sábado 11 DE JUNIO DE 2022

Esperanza de vida

Jeremías 45:1-5

Cronológicamente este capítulo habría de seguir a la cita mencionada en 36:1-8: Y Baruc hijo de Nerías hizo conforme a todas las cosas que le mandó Jeremías profeta, por cuanto el oráculo que se menciona ocurrió en el cuarto año del malvado Joacim, (v. 1) En el año 607 a. C. Su nombre significa “bendito”. El escriba de Jeremías era hombre culto y se le relaciona con la nobleza. Su colaboración intensa y prolongada con Jeremías, dio lugar a que se le atribuyesen algunos libros apócrifos: El libro de Baruc y el Apocalipsis de Baruc. El profeta se benefició ampliamente de su servicio tanto como escribano (36:4), como de vocero público (36:5-8), como de testigos (32:6-16).

Acompañó al profeta en Mizpa y posteriormente a su forzada emigración a Egipto. Jerónimo señala que el y Jeremías murieron en Egipto, pero muy anteriormente el historiador judío Josefo los ubica en Babilonia a partir del año 583 a. C. La tradición judía señala a Baruc como maestro de Esdras.

Exposición

Jeremías consuela a Baruc (vv. 1-5). Las terribles calamidades que se ciernen sobre Jerusalén y Judá, escritas por Baruc al dictado del profeta (36:4), proclamadas en el templo (36:8-10), declaradas a la nobleza (36:14-16) y al mismo rey Joacim (36:21-25) que las destruye, vuelven a ser reescritas (36:27-32) y nuevamente anunciadas por el escribano. Esto sucedió dieciocho años antes de la toma definitiva de la ciudad en 586 a. C. Tú dijiste: ¡Ay de mí ahora! porque ha añadido Yahweh tristeza a mi dolor… y no he hallado descanso (v. 3). El profeta alienta y consuela a su discípulo como corresponde al espíritu de los grandes hombres experimentados (12:1-5 y 15:10-18) ¿Y tú buscas para ti grandezas? (v. 5a) Ante la ruina del país, la ciudad y el templo esperabas tu escapar de penalidades, no seas egoísta y lamentes tu futuro truncado. A ti te daré tu vida por botín (v. 5c). Confórmate con esto, que no es poco.

Aplicación

Agradezcamos al Señor que el haber pasado por circunstancias de temor y desesperación, nos puede preparar para alentar a otros, acerca del plan y la soberanía de Dios para sus vidas.

Reflexión : El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación (1 Co. 1-4).

Por : José Solá

Domingo 12 DE JUNIO DE 2022

Borrón y cuenta nueva

Jeremías 52:1-13

Sirve este capítulo como epílogo, posiblemente escrito por Esdras, al libro de Jeremías, con ampliación de algunos detalles acerca de la deportación a Babilonia, a la vez que vale como introducción al libro de Lamentaciones. El rey Sedequías, continúo en la línea funesta de su predecesor Joacim, haciendo lo malo ante los ojos del Señor y acarreo el desborde de su ira. A pesar de haber jurado fidelidad y servidumbre a Nabucodonosor (2 Cr.. 36:13), el rey Sedequías entró en negociaciones para traicionarlo con el faraón Ofra. Después de algunas escaramuzas entre las fuerzas egipcias de apoyo y los caldeos, estos definitivamente sitiaron la ciudad y llegó a su fin en el año 586 a. C. La caída de Jerusalén ya ha sido tratada en el comentario del 39:1-7.

Exposición

Un fuego devastador. Y quemó la casa de Yahweh … (vv. 12-14). Apenas había pasado un mes de la caída de la resistencia, Nabuzaradán comandante en Jefe concluyó su completa destrucción. E hizo transportar a los pobres del pueblo… mas a los pobres del país dejó… para viñadores y labradores (vv. 15-16). Se hace diferencia entre la mísera y famélica población de la ciudad arrasada y los desheredados del campo, puestos en servidumbre para atender el laboreo.

Un expolio metódico. Y llevaron todo el bronce a Babilonia (vv. 17-23). Se detalla un trabajo meticuloso de cómo se realiza el desguace de los elementos básicos de culto en el templo qué bien edificado Salomón. Las columnas, el mar de bronce, los bueyes, las basas, los capiteles etc. todo recogido y de un peso incalculable. Nada queda por recoger. Los preciosos utensilios de oro o plata macizos que todavía restaban para el uso ceremonial también fueron incautados (Esd. 1:7-11). Los judíos en la actualidad recuerdan con un severo ayuno el 9 de agosto la destrucción de Jerusalén por Nabuzaradán 586 a. C. y la de Tito en el 70 d. C..

Oración

El Señor es fiel y sus advertencias de juicio punitivo no deben nunca ser tenidas en poco. Erramos si llegamos a pensar a nuestro favor y para justificar nuestro pecado: “Dios siempre perdona, es su oficio”. El perdón divino solo se completa en Cristo y en su obra vicaria para todos los arrepentidos de corazón que se lo piden.

Pensamiento: No os engañéis; Dios no puede ser burlado. (Gá. 6:7)

Por : José Solá

Lunes 13 DE JUNIO DE 2022

Epílogo

Jeremías 52:24-34

Veinte tardó Nabucodonosor II en someter destruir el reino de Judá y Jerusalén. Los primeros, ocupado por la supremacía geoestratégica sobre Egipto fue de interés someter solo atributo a su reyes vasallos: Joacim, Joaquín y Sedequías. Varias deportaciones son mencionadas en la historia. La primera en el año 606 a. C. en la que fueron deportados entre otros Daniel y sus compañeros (Dn. 1:1-3), siguieron a esta otra en el 597 a. C. Una tercera en el 586 a. C. con el incendio del templo y aún cinco años después una nueva cerró el ciclo aterrador del desastre anunciado. La cautividad de Judá había sido predicha cien años antes por los profetas Isaías (Is. 39:6) y Miqueas (Mi. 4:10). Jeremías había predicho que duraría 70 años (Jer. 25:11-13).

Exposición

Así y así ocurrió (vv. 24-27). Debe entenderse que la inclusión de este capítulo al final del libro de Jeremías, concurre para dar fe que lo  profetizado se cumplió puntualmente (Jer. 26:8-11). Los tomó pues Nabuzaradán y los llevó al rey de Babilonia en Ribla (v. 26). Nabucodonosor II tenía su cuartel general en Ribla, localidad estratégica a orillas del río Orontes en Siria. Los principales del sacerdocio, el resto de la nobleza y altos funcionarios son ejecutados allí. Este es el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo (vv. 28-30). Es de notar el exiguo número y la precisión con que son referidos. Pueden apreciarse diferencias notables en su número con 2 R. 24:14, 16 que se explican por entender que aquí solo son mencionados las naciones de Judá y no los pertenecientes a otras tribus, mercenarios o artesanos

Vienen nuevos tiempos (vv. 31-34). Alzó la cabeza de Joaquín… (v. 31) a los 55 años, Joaquín fue librado de la cárcel por el sucesor de Nabucodonosor. Solo había reinado tres meses en Judá (2 R. 24:8) y fue puesto en prisión treinta y siete años. Llegó para él la vindicación por haberse rendido a los caldeos (2 R. 24:12).

Aplicación

Las acciones punitivas del Señor tienen con frecuencia un carácter correctivo a futuro. La justicia y la gracia divina no son opuestas. Mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo (1 Co. 11:22).

Oración : Castígame, oh Yahweh, mas con juicio… para que no me aniquiles. (Jer. 10:24).

Por : José Solá

Martes 14 DE JUNIO DE 2022

“Feliz Nochebuena”

Mateo 1:1-25

En este primer capítulo se nos presenta a Jesús en su conjunto para decirnos desde el principio, que Jesús es el Mesías esperado, prometido y anunciado al pueblo de Israel. Él es el Hijo de Dios y redentor, reconocido por muchos judíos, pero negado por las autoridades de su propio pueblo.

Exposición

Genealogía de Jesús (vv. 1-17). Este árbol genealógico sirve de importante y necesaria introducción a la presentación de Jesús, que es heredero del pasado. Este pasado contiene tres áreas: el reino ascendente, desde Abraham a David; el tiempo en declive y decadencia del pueblo de Dios, que termina con la cautividad Babilónica, y el tiempo de restauración y reforma.

Por otro lado, la historia de las cuatro mujeres mencionadas, era un escándalo para los puristas, desde el punto de vista racional y moral de ciertos judíos. Jesús se inserta en una humanidad de atormentada historia.

Jesús aunque reconocido como el Hijo de Dios, en la genealogía viene como perfecto hombre. Es del linaje de David, y heredero de un largo pasado. Por David y Abraham, es hijo de Adán; aunque será el segundo Adán.

Nacimiento de Jesús (vv. 18-25). José, aunque perplejo por la situación y el embarazo incomprensible de María, asume, a propuesta de Dios, la paternidad de Jesús. Así pues, ante los hombres, Jesús será su hijo, descendiente legal de David. En todo ello vemos la mano de Dios que da cumplimiento a las profecías, y en especial la expectación profética de Isaías 7:14, donde ese nombre “Emmanuel” (Dios con nosotros) se hace real y visible en Jesucristo. Dios invisible se hace visible entre los hombres, para que por la fe crean en el Hijo y conozcan a Dios.

Aplicación

La entrada del Salvador en el mundo es impresionante: Tiene un linaje real, y sin embargo, nace humildemente. Es concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nace de una virgen.

¡Cuán diferentes son las maneras de obrar de Dios en relación a como nosotros lo haríamos! Dios siempre me sorprende. ¿Te sorprende a ti? Déjate sorprender por el Señor y no te pesará.

Oración : Señor tu nacimiento, fue la llegada de la VIDA para nosotros. Danos cada día de esa vida abundante, para vivir en gozo nuestra fe y nuestro testimonio.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Josué Martínez

Miércoles 15 DE JUNIO DE 2022

Un regalo para ti

Mateo 2:1-12

Jesús, no Herodes, es el verdadero Rey de Israel. Su luz alcanza a todo el mundo, por eso los mismos sabios de aquella época, aunque lejanos y extranjeros, reconocen y adoran al recién nacido. Belén fue el lugar de nacimiento del rey David (1 S. 16:1), y el censo llevó allí a José y María al ser descendientes de David (Lc. 2:1-6). Judea es mencionada, seguramente, para recordar el origen de Jesús del linaje real de Judá.

Exposición

Los Magos de Oriente (vv. 1-2). La majestad de Jesús aquí es colocada en contraste con el rey Herodes que era un rey títere bajo los romanos. Pero para los sabios de oriente, el niño recién nacido era digno de rendirle homenaje.

Herodes perturbado e  intrigado (vv. 3-8). Herodes era un hombre tremendamente cruel. Si sospechaba que alguien intentaba rivalizar con su poder o veía en peligro su trono, inmediatamente buscaba la manera de eliminarlo; su retorcida personalidad era muy peligrosa. No es difícil pensar el peligro que corría el niño recién nacido, en quién se cumplían las profecías que lo anunciaban como Rey de Israel.

Regalos para Jesús (vv. 9-12). Los regalos tenían un significado que caracterizaba el tipo de persona que era Jesús, y la obra o ministerio que iba a realizar. En primer lugar, el oro era el metal más valioso que un rey podía recibir. Jesús: “nacido para ser rey” “Rey de reyes y Señor de señores”. En segundo lugar, el incienso con su perfume se usaba en el culto del Templo y en los sacrificios rituales, por lo tanto, el incienso es un regalo para sacerdotes. La función del sacerdote es abrir el camino de los hombres hacia Dios. Y eso es lo que Jesús hizo como gran Sumo Sacerdote, nos abrió el camino hacia la presencia de Dios por la fe en Cristo Jesús, nuestro Pontífice máximo, trazando el puente necesario para el encuentro de los hombres con Dios. En tercer lugar, la mirra es un regalo para alguien que va a morir. Con la mirra se embalsamaba el cuerpo de los muertos. Jesús vino al mundo para morir, por lo que este presente reflejaba la sombra de la cruz.

Aplicación

Jesús vino al mundo para vivir por los hombres, y al terminar su misión, morir por ellos. Vino para dar su vida por nosotros; su muerte sirvió para encontrar y salvar a los que se habían perdido a causa del pecado.

Reflexión : Que el nacimiento de la Vida, nazca en ti.

Por : Josué Martínez

Jueves 16 DE JUNIO DE 2022

Dios protección y guía

Mateo 2:13-23

En esta sección veremos como Mateo tiene un gran interés por demostrar el cumplimiento de la Escritura según las profecías. Pretende entre otras cosas, enseñarnos que hay un control divino de la historia.

Exposición

Una interesante comparación (vv. 13-18). Hay un paralelismo en el hecho de que Egipto, lugar de esclavitud (Ex. 20:2), es ahora para Jesús y sus padres, lugar de seguridad. Jesús debe ser llevado a Egipto para escapar de la ira de Herodes. en el v. 15 encontramos una cita referente al profeta Oseas 11:1, refiriendo al pueblo de Israel como el Hijo de Dios (Ex. 4:22). Mateo la utiliza aquí porque considera que Jesús no solo es el Hijo de Dios en un sentido único, sino también la representación en sí mismo del pueblo de Dios. en el v. 18 hay una relación con el profeta Jeremías 31:15 refiriéndose al cautiverio de los israelitas, Raquel es la figura materna de Israel y su tumba en Ramá cerca de Jerusalén, estaba en el camino que los israelitas tomaron al exilio de Babilonia. El contexto de Jeremías 31 enseña que la deportación de Israel a la cautividad era un profundo lamento, pero también iba a ser el preludio de una nueva época para el pueblo de Dios, donde se abriría “esperanza futura” (Jer. 31, 17).

El regreso a su tierra (vv. 19-23). El nuevo rey es Arquelao, hijo de Herodes, que tras su muerte gobernará en Judea, Samaria e Idumea. José, María y Jesús regresan a Israel. No obstante, Arquelao todavía representaba una amenaza para la seguridad de Jesús, y los planes de Dios lo condujeron a Galilea a la población de Nazaret. En esta población Jesús pasaría toda su vida hasta llegar el comienzo de su ministerio público (Mt. 4.13). De ahí que se le llamará también a Jesús “el nazareno”. Por eso, Mateo en el v. 23 hace referencia al cumplimiento de la profecía, ya que el Mesías, de acuerdo con la profecía de Isaías, sería despreciado por los hombres. Mateo relaciona aquí con Nazaret, la idea menospreciada y de donde se decía que nada bueno podía salir de ella (Jn. 1:46). Jesús fue reconocido como nazareno no solo por su pueblo (Mt. 21:11), y los demonios (Mr. 1:24), sino también por el ángel que anunció su resurrección (Mr. 16:6).

Aplicación

Dios controla los acontecimientos y sus propósitos a lo largo de la historia, porque Dios es soberano.

Oración : Gracias porque tú nos conduces de la mano de nuestro libertador, Jesucristo.

Por : Josué Martínez

Viernes 17 DE JUNIO DE 2022

Arrepentimiento para pertenecer al Reino

Mateo 3:1-12

El mensaje de Juan el Bautista estremece a los que esperan al Mesías. El reino anunciado no será el que todos esperan, pues no supondrá una vinculación física a la familia de Abraham, sino que nacerá del Espíritu y requerirá una conversión del corazón.

Exposición

El mensaje (vv.1-6). El contenido de la predicación de Juan está resumido en el arrepentimiento y la conversión. Este llamado al arrepentimiento se hace en razón de la inminencia del reino mesiánico. Mateo usa la expresión referencial “reino de los cielos”.

En el v. 3 tenemos una referencia al profeta Isaías 4:3 donde “Señor” es una referencia a Cristo. Este oráculo era originalmente un llamado a la preparación para la liberación por Dios de su pueblo en el exilio; aquí es apropiado para este nuevo acto de liberación que está por llegar en Cristo Jesús.

La clase religiosa (vv. 7-12). Se dirige a los fariseos ya los saduceos. Los fariseos siempre confiando en su legalismo, y los saduceos en su ritualismo, creían que esto era suficiente para acercarse a Dios y agradarle. No obstante, en el mensaje de Juan el Bautista, su aspereza y tono es notable. Da a entender que confiar en el linaje, las tradiciones y las leyes no es suficiente para estar en comunión con Dios. Debían confiar más en ser sumisos y dóciles a la voluntad de Dios y su Palabra desde un punto de vista más espiritual.

El bautismo de Juan debía señalar a la persona de Jesús como el Mesías y su actividad soberana y redentora. Juan reconocerá su pequeñez y su indignidad aún para ser siervo del Señor. Así como Jesús es más grande que Juan, su bautismo será más grande que el de Juan, porque Jesús obrará con su Espíritu y poder una transformación en los corazones de quienes, por la fe en Él, se arrepientan de sus pecados y le sigan en un camino nuevo de santidad y obediencia.

Aplicación

Solo Cristo salva. No salva el pertenecer a una religión o familia determinada del pueblo de Dios, ni ser de la membresía de una iglesia. Es necesario arrepentirse y nacer de nuevo espiritualmente por la fe en la obra, méritos y entrega de Jesús a favor del pecador en la cruz.

Oración : Gracias Señor, me arrepiento de mis pecados, límpiame. quiero pertenecer a tu reino.

Por : Josué Martínez

Sábado 18 DE JUNIO DE 2022

El bautismo de Jesús

Mateo 3:13-17

Jesús comienza su ministerio siendo solidario con su pueblo. En este episodio afloran tres elementos importantes: los cielos abiertos, la voz del cielo y la presencia del Espíritu Santo.

Exposición

Jesús y Su bautismo (vv. 13-15). ¿Por qué él, el santo y el justo, que no tiene necesidad de arrepentimiento quiso ser bautizado? Él no tenía pecado, pero pasó por el bautismo para darnos testimonio y como una dedicación a su ministerio. Con su bautismo se estaba identificando con los hombres que había venido a salvar, en el momento en que estos con una conciencia nueva y clara de pecado, buscaban a Dios. Los judíos como pueblo elegido por Dios, hijos de Abraham, creían poseer la certeza de la salvación. Ellos no se consideraban alejados de Dios y por ser hijos de Abraham su Santidad estaba asegurada. Pero el bautismo de Jesús desarma sus argumentos, haciéndoles entender que están equivocados. Jesús muy superior moralmente hablando quiere ser bautizado y así podemos valorar más profundamente la obra que él había venido a realizar. Con la expresión “cumplamos toda justicia” (v. 15) parece indicarnos que Jesús acepta el plan divino que Dios ha dispuesto para él. El bautismo es “inmersión en la muerte” para volver a salir a la nueva vida y en este sentido simbólico se puede decir que Jesús recibirá el verdadero bautismo en el calvario.

Dios rompe su silencio (vv. 16-17). Unos “cielos cerrados” indicaban la separación entre Dios y el hombre, consecuencia del pecado. Es la ira de Dios en relación a una humanidad pecadora. Pero ahora vemos aquí que ha terminado el tiempo de separación, enemistad y silencio. Dios toma la palabra y cuando vuelve a resonar su voz en presencia del Hijo es para indicarnos que Jesús es su Palabra definitiva y el Padre se complace y se expresa en él. Así también, el Espíritu Santo que desciende en forma de paloma, como en los orígenes aletea sobre el caos primitivo para fecundarlo de vida y orden (Gn. 1:2). Vida abundante y orden es una nueva creación que tiene su origen en Cristo para realizar el plan de salvación y vida eterna.

Aplicación

La fe es, este punto de encuentro entre lo que llega de lo alto, y la respuesta que sale de las profundidades de una experiencia humana y personal con Jesús. Confesar que Jesús es el Hijo de Dios. En el fondo no es otra cosa que dar razón al Padre.

Oración : Señor concédenos el ver los cielos abiertos y complacernos de tu Hijo.

Por : Josué Martínez

Domingo 19 DE JUNIO DE 2022

Jesús puesto a prueba

Mateo 4:1-11

Al comienzo de su misión, Jesús hace constatar su elección decisiva ante el diablo, y ante los hombres. y es que, su reino no nacerá de la abundancia de bienes materiales, ni de un prestigio que seduzca a la gente, ni de un compromiso o pacto con el príncipe de este mundo.

Exposición

Jesús y el Espíritu (vv. 1-2). El espíritu lo lleva al desierto para afrontar una lucha contra Satanás que representa las potencias del mal. Aquí el desierto se convierte en lugar de prueba y batalla contra Satanás, el opositor que intentará obstaculizar los planes de Dios. Jesús se identifica hasta tal punto con el hombre que padecerá tentaciones como el resto de los mortales. Y como nos recuerda el autor de Hebreos 4:15 “… pues no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado”. Así puede ayudarnos a todos nosotros ya que él sufrió las pruebas del tentador.

Satanás intenta neutralizar la obra de Jesús (vv. 3-11). Aquí debemos destacar que siempre habrá alguien o algo que le sugerirá otro camino para no servir, sino dejarse servir, o comportarse como amo y no como siervo. Satanás le propondrá ser Mesías de “otra forma”, pero no hay duda de que Jesús sale victorioso en el desierto, allí donde el pueblo de Dios ha flaqueado. Durante toda su vida Jesús resistirá a las instigaciones del adversario, pero permaneciendo obediente al Padre y a su voluntad: “no será lo que yo quiero, si no lo que quieres tú” (Mr. 14:36).

Aplicación

Podemos aplicar a nuestra vida la fidelidad a la misión recibida, sabiendo que como cristianos nuestra vocación y llamamiento es posible gracias a la unión con Dios, a la fuerza del Espíritu y nuestro conocimiento y sometimiento a la Palabra revelada por Dios. La victoria de Jesús sobre la tentación está indicada en el hecho de que los ángeles le servían, porque las potencias celestiales sirven y están a disposición de quién ha hecho huir al diablo. No olvidemos que entre Egipto y la tierra prometida, está el desierto con sus ocasiones de sufrimiento y prueba purificadora para nuestro crecimiento en la fe.

Oración : Señor, ayúdanos en nuestra travesía por el desierto, para que no quedemos inhabilitados por el mal que en esta guerra espiritual nos ataca, y podamos testificar hasta llegar a la patria celestial.

Por : Josué Martínez

Lunes 20 DE JUNIO DE 2022

Jesús comienza en Galilea

Mateo 4:12-17

Con la prisión de Juan el Bautista termina el tiempo de la preparación del reino. Jesús comienza su ministerio público en Galilea. Esta región bajo la jurisdicción de Herodes Antipas, era el lugar donde se habían instalado gentes extranjeras. Galilea, con su mezcolanza de pueblos, es figura del mundo impuro en cuyo seno el Salvador va a actuar.

Exposición

Los inicios (vv. 12-17). Comienza llamando a sus discípulos para que le sigan. El arresto de Juan el Bautista es la señal de su comienzo ministerial. El autor considera el cumplimiento de la profecía (vv. 15-16) y cita al profeta Isaías 9:1 ss., donde hace ese contraste entre la oscuridad de las regiones del norte subyugadas por los asirios y la luz de la liberación que brillará sobre ellos, porque un día volverá la luz. Su brillo llegará hasta las deportados. Esta es la llegada de ese niño extraordinario que establecerá por fin el reino de David, en la equidad y la justicia.

Temas de su predicación. Podemos apreciar que en su programa y anuncios Jesús se expresa cuatro puntos claramente: 1. El tiempo se ha cumplido. 2. El reino de los cielos ha llegado. 3. En necesario convertirse. 4. Hay que creer en el Evangelio. Aquí convertirse significa, colocarse frente a la Buena Noticia enviada por Jesús y tomar postura ante la persona misma de Jesús. El Evangelio es el camino para llegar a la fe, a Dios y a Cristo.

Aplicación

Galilea se convirtió en cuna del evangelio. Jesús nació en Belén de Judea, pero le llamaron “galileo” (Mt. 26:69) porque pasó casi toda su vida en Nazaret. El reino de Dios es el hecho de que Dios reina y las potencias que se le oponen (pecado, muerte, Satanás) son vencidas. Su reino es espiritual y aunque encontrará en el futuro su pleno cumplimiento, ya ahora está presente en su persona y en su obra. La entrada en el reino no está garantizada por pertenecer a un pueblo, sino que se llevará a cabo mediante una respuesta personal de conversión, arrepentimiento, decisión, compromiso y capacidad de servicio a las exigencias de Jesús.

Oración : Gracias Señor, porque tú te hallas y eres encontrado por los hombres en sus vidas cotidianas.

Por : Josué Martínez

Martes 21 DE JUNIO DE 2022

Pescar o zurcir

Mateo 4:18-25

El evangelista Mateo que tuvo el privilegio de seguir al Señor Jesús de cerca siendo testigo de sus palabras, milagros y señales portentosas. Antes de que Jesús le invitara a seguirle, abandonando la mesa de los públicos tributos para convertirse en uno de los Doce, seguramente ambos habían cruzado sus miradas en alguna ocasión, y tan solo basto una sencilla palabra para dejarlo todo y seguirle: “sígueme” (Mt. 9:9). Semejante situación ocurrió con sus cuatro primeros discípulos: Pedro, Andrés, Santiago y Juan. ¿Qué había visto Jesús en ellos?

Exposición

Echaban la red al mar (v. 18). Este detalle es significativo en nuestro texto de hoy. Pedro y Andrés salían todas las mañanas con la esperanza de hallar un banco de peces en el mar de Galilea, para cubrir las necesidades de sus respectivos hogares. No había seguridad ni certeza que lo consiguieran; muchas jornadas volvían a sus casas desalentados por no haber pescado nada. Echar las redes al mar; tal vez una corazonada que pasaba por sus mentes; sin embargo sin escatimar esfuerzos, y movido por su destreza, echaban todos los días las redes en busca del sustento diario. El llamamiento de Jesús, para convertirlos en pescadores de hombres, tenía alguna conexión con aquella primaria labor cotidiana. Cada vez que predicamos a Cristo, o testificamos de nuestra fe, estamos lanzando las redes en un mundo cargado de violencia y pecado. En esta labor, no se mide nuestra destreza, ni tan siquiera nuestro esfuerzo; es un acto de obediencia al mandato del Maestro, Es la gracia de Dios que usa nuestro trabajo para alcanzar almas sin horizonte, ni esperanza.

Remendaban sus redes (v. 21). Esto es lo que vio Jesús que hacían Santiago y Juan, que en ese momento no estaban pescando; su trabajo consistía en zurcir y arreglar las redes que se habían roto durante la pesca. No era una labor insignificante, más bien al contrario; de ella dependía una buena recogida de peces. En las labores del evangelio no hay trabajos insignificantes. Ya lo dijo Jesús: uno es el que siembra y otro es el que siega (Jn. 4:37).

Aplicación

Siéntete útil para el Señor, no importa que lances las redes en busca de una buena pesca o que te dispongas a remendar los aparejos para ello. “A cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo” (Ef. 4:7).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Juan Requena

Miércoles 22 DE JUNIO DE 2022

¡Bendita locura!

Mateo 5:1-12

Jesús, vio como las multitudes le seguían, y sentando las en la falda de un pequeño monte les enseñaba acerca del reino de los cielos y de quiénes son sus ciudadanos. Un religioso escritor definió las bienaventuranzas, como las ocho locuras de Cristo. Aunque parezca un despropósito, no iba tan desencaminado tal escritor, pues cada una de las sentencias de Jesús era un desafío para el ser humano de todos los tiempos.

Exposición

Cómo quiere Dios verte: tu relación con Dios. (vv. 3-6). Sin relación con el Señor, no hay acceso al reino de los cielos; no hay nadie que forme parte de este reino que no sea pobre en espíritu. No se refiere a los pobres en recursos económicos, a los pusilánimes, tímidos, o acobardados, sino, a quienes se sienten quebrantados por su pecado, y necesitado del amor de Dios. Así lo definía C. H. Spurgeon: La forma de elevarnos en el reino es hundiéndonos en nosotros mismos. Son aquellos que son sensibles al perdón, al arrepentimiento, y que lloran su pecado. Son aquellos de carácter humilde, que no se sienten dominadores de nadie, si no guiados y sumisos a Dios. Son los que tienen hambre y sed de justicia; que oran: “Venga tú reino” (Mt. 6:10), y desean que prevalezca el bien y la paz.

Cómo quiere Dios que otros te vean: tu relación con los demás. (vv. 7-12). Los ciudadanos del reino de los cielos están llamados a ser el reflejo de Jesús en la tierra; los romanos despreciaban la misericordia; los fariseos alardeaban en santurronería y evitaban ser compasivos. Jesús enarbola la misericordia buscando identificarse con los problemas de quienes son capaces de consolar, de socorrer a los demás. Los de corazón limpio, son aquellos cuya alma ha sido transformada y santificada por Dios; son dóciles, reflexivos, nobles y sinceros. Son los pacificadores, que no solamente rechazan la violencia, sino que, además, están llamados a fomentar la paz; son reconciliadores. Son quienes han sido, y son, perseguidos por amor a su señor.

Aplicación

En esto consiste el auténtico secreto de la felicidad. La palabra makarios: felices, bienaventurados, es el término que Jesús usa para describir a quienes han decidido seguirle y servirle en este mundo. Si esto es estar loco, bendita locura.

Oración : Gracias Señor por habernos dado el privilegio de ser tus hijos.

Por : Juan Requena

Jueves 23 DE JUNIO DE 2022

Luz y sal

Mateo 5:13-16

Sobre los hombros de aquellos sencillos seguidores de Cristo caía la gigantesca labor de ser sal y luz en medio de una sociedad abiertamente corrupta y entregada por entero a las tinieblas. No era fácil la tarea que les esperaba, ni iban a ser recibidos con vítores y aplausos. Ambas metáforas buscaban luchar contra corriente ante un mundo envuelto entre la santurronería de los fariseos, la mediocridad de los judíos y la ambición romana. También para nosotros son válidas y actuales las exigencias de Jesús.

Exposición

Nosotros somos la sal de la tierra (v. 13). Perdonadme si soy tan taxativo, pero esta afirmación está dirigida a la Iglesia de todos los tiempos, y en consecuencia, también a nosotros; no podemos eludir nuestra responsabilidad como si los únicos implicados solo fueran los apóstoles; a nosotros nos ha sido dada la encomienda de influir en la sociedad que vive entre nosotros hoy, y para ello debemos penetrar con el evangelio en todos los ámbitos de la sociedad que nos ha tocado vivir: en la educación, el trabajo, la familia, la música, en el arte, etc. De no ser así, Jesús nos dice que perdemos toda utilidad: “si la sal se desvaneciere… no sirve más para nada, sino conocer echada fuera y hollada por los hombres” (v. 13). Si lo que decimos, cantamos y enseñamos en la Iglesia, no tiene consecuencias en la vida real fuera de la Iglesia, no sirve para nada.

Nosotros somos la luz del mundo (v. 14). Esta segunda imagen se suma a todo lo dicho en la anterior, si bien arroja una mayor claridad en torno a la enseñanza que Jesús quiso plasmar en el corazón de sus discípulos. Una luz tiene el solo objetivo de brillar en la oscuridad, si no cumple su misión, de nada sirve. No tenemos luz propia; Jesús es la luz verdadera que alumbra a todo hombre (Jn. 1:9 ); pero de Él nos viene todo el resplandor de su gloria que ha dado sentido a nuestra vida. Ofrezcamos de manera testimonial ese mismo resplandor para que otros puedan llegar a conocerle.

Aplicación

No hemos sido puestos en este mundo para decorarlo, ni tan siquiera para hacerlo mejor; el propósito de Jesús siempre fue que demos testimonio de la verdad (Jn. 18:37). Cumplamos con ello. Así seremos tal y luz en esta tierra.

Oración : Señor, ayúdame a vivir de tal manera que tu luz irradie en mi toda la bondad que este mundo necesita.

Por : Juan Requena

Viernes 24 DE JUNIO DE 2022

La Ley a la luz del Evangelio

Mateo 5:17-26

Seguimos sin perder de vista que el auditorio de Jesús era el pueblo judío, tremendamente celoso de sus costumbres, leyes y tradiciones. No debe parecernos que las enseñanzas que Jesús vierte en este pasaje, pretenden alterar o modificar la ética del AT. Es cierto que algunos judíos se llevaron a preguntar: “¿Qué nueva doctrina es esta…?” (Mr. 1:27). Pero el propósito del Señor, con la autoridad que le caracterizaba, no era romper con el pasado, sino establecer la finalidad que tenía, sin añadidos rabínicos tradicionales.

Exposición

La finalidad de la ley (vv. 17-20). Cristo no vino a abolir la ley, porque él AT. sigue siendo Palabra de Dios y “útil para enseñar, redargüir, corregir instruir en justicia” (2 Tim. 3:16); es por ello, que Jesús ánimo a los demás a cumplir sus exigencias (Mt. 7:12; 8:4; 22:40). El apóstol Pablo usa un símil afirmando que la ley actuó como “un ayo, para llevarnos a Cristo a fin de que fuésemos justificados por la fe” (Ga. 3:24). El ayo era un empleado que en las familias griegas y romanas cuidaba del niño hasta la edad de un joven adulto. Una vez el Espíritu Santo nos iluminó por su gracia se inició una nueva relación con Dios por medio de Jesucristo. Por lo tanto, la ley no es un fin en sí misma, sino que “Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree” (Ro. 10:4).

Para muestra, un botón (vv. 21-26). “Oísteis que fue dicho… mas yo os digo”. Con esta fórmula magistral, Jesús trata de elevar la ética del Antiguo Pacto a las exigencias de la nueva relación que Cristo requiere. Jesús no legisla de nuevo, sino que eleva la conducta del cristiano a las exigencias de la salvación que por gracia hemos adquirido. No hace falta como creían los fariseos llegar al homicidio para infringir la ley, también el odio, el enojo, la ira y el insulto, pueden ser un motivo de condena ante los ojos de Dios nuestro Padre.

Aplicación

Nuestra ética debe ir más allá del carácter primario que tuvo el Decálogo. La ética de Cristo restaura la ley moral y nos desafía a obedecerla como consecuencia de una relación personal con El.

Oración : Señor, ayúdame a vivir de acuerdo con los principios de tu santa palabra. Amén.

Por : Juan Requena

Sábado 25 DE JUNIO DE 2022

Fieles a nuestros compromisos

Mateo 5:27-37

Jesús aborda tres nuevos temas que, si bien son de actualidad en nuestros días, también lo eran los tiempos de Jesús: el adulterio, el divorcio y el perjurio. Para Jesús, el pecado es pecado y no debemos edulcorarlo con el fin de ir más acorde con los tiempos, ni disfrazarlo de ingenuidad presentando su aparente cara amable.

Exposición

Evitemos dar lugar al pecado (vv. 27-32). Ya sea teniendo relaciones ilícitas con una mujer fuera del matrimonio, o solo por el hecho de codiciarla de pensamiento. El mandamiento de Dios, ya en el Antiguo Pacto, iba mucho más allá de ser una prohibición de actos de inmoralidad sexual; con la expresión: “Pero yo os digo…” (v. 28). Jesús trata de acercarse al inicio del pecado, desde su concepción en el corazón humano, hasta el momento de su realización física. Por tanto, el hecho consumado del adulterio, es el conjunto de pensamientos y deseos ilícitos que se van formando hasta llegar a conseguir el objeto deseado. No era menor la disputa que había entre dos escuelas rabínicas por aquel entonces. Una veía el divorcio como un acto ofensivo a Dios salvo por una razón “ indecente”, y la otra, con aires liberales, que por cualquier causa se podría divorciar de la mujer. Para Cristo, cualquier acto de separación o de divorcio es un atentado contra su voluntad. Por mal que parezca en nuestros días, el matrimonio a los ojos de Dios es indisoluble; así lo vio Dios desde el principio (Mt. 19:4-6).

Mejor es hablar con la verdad (vv. 33-37). La sociedad judía era muy propensa a los juramentos para dar credibilidad a sus palabras y compromisos, y los religiosos judíos muy tolerantes con esa práctica, así lo vemos en varios textos del AT. (Gn. 21:22-24 ; 24.1-3; 47:30-31 y otros). Jesús se aparta de tales prácticas y aboga por actuar con sinceridad e integridad de corazón, para que nuestro hablar sea “si, s; no, no; porque mas de esto, de mal procede” (v. 37).

Aplicación

La ética de Cristo no solo implica completar en su plenitud lo establecido en el AT., también significa elevar a la categoría moral la gran regla de oro: “Amarás al Señor tu Dios con todo… Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt. 22:37-39).

Oración : Señor ayúdame a ser instrumento de luz para tu iglesia.

Por : Juan Requena

Domingo 26 DE JUNIO DE 2022

Vence con el bien el mal

Mateo 5: 38-42

La venganza, a la luz de lo establecido en el AT. debería tener unos límites proporcionales al mal causado a la víctima, por lo que nunca debía ejecutarla el agraviado sino los jueces que impartían justicia. La ley tenía la función de frenar el pecado (Ro. 7:7), y de evitar los ajustes de cuentas a título personal. En la ética del evangelio, Jesús recomienda no resistir al que es malo (v. 39). Así, se propicia la renuncia a todo deseo de venganza, y se exhorta a tomar el camino del bien (vv. 41-42). Dos cuestiones a considerar que corren paralelas al mensaje de Pablo en su epístola de los Romanos (12:17).

Exposición

No paguéis a nadie mal por mal (vv. 38-41). Este consejo paulino (Ro. 12:17), no parece ser del agrado de muchos, por cuanto puede parecer la imagen pusilánime de quién, por falta de coraje, deja impune un agravio personal. Es mucho más propio de la sociedad en que vivimos dejarnos llevar por aires de venganza, y hacer pagar por la ofensa recibida. Leí en cierta ocasión, que la venganza es un placer que solo dura un día, mientras que la generosidad es un sentimiento que siempre nos hace felices. Debemos dar lugar a la ley del amor tomando ejemplo de nuestro Salvador, quién viéndose injustamente golpeado por un alguacil, optó por no buscar represalias (Jn. 18:21-22). El apóstol Pedro, años más tarde defendió así la actitud de Jesús (1 P. 2:23).

Procurar siempre lo bueno (vv. 40-42). Jesús nos presenta otros tres ejemplos que aparentemente ofrece una imagen de debilidad: el que busca meternos en un pleito de manera injusta; el que nos obliga a aceptar una costumbre establecida en la época; y por último el que nos pide, no tanto para fomentar la mendicidad, como ocurre muchos casos, sino por auténtica necesidad (v. 42). Los tres supuestos vienen a mostrarnos las muchas oportunidades que tenemos de practicar el bien. El apóstol Pablo nos exhorta en dos ocasiones a “no cansarnos de hacer el bien porque a su tiempo segaremos” (Ga. 6:9; 2 Tes. 3:13)

Aplicación

Hoy, como entonces, los valores del mundo nos golpean hasta la saciedad. Los resultados los percibimos, fatalmente, en la vida de la propia Iglesia. Las recomendaciones comentadas en el día de hoy son una invitación a comportarnos como hijos de luz en un mundo de tinieblas.

Oración : Señor, ayúdame a comportarme como tú lo harías.

Por : Juan Requena

Lunes 27 DE JUNIO DE 2022

Nuestro modelo por excelencia

Mateo 5:43-48

El mejor ejemplo a seguir: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (v. 48). En muchas ocasiones, hemos elegido modelos bíblicos, como por ejemplo aquellos héroes de la fe que tanto admiramos del capítulo 11 de Hebreos, o alguno de los apóstoles del Señor para parecernos a ellos; pero Jesús nos pone el listón mucho más alto; hemos de mirar a nuestro Padre celestial. Tres verbos nos indican las razones de nuestro modelo por excelencia.

Exposición

Amar (v. 44). Por el apóstol Pablo, sabemos que el amor es el mejor de los dones espirituales, por esa razón le llama al amor, el camino aún mas excelente. Amar al prójimo ya era un mandamiento en el AT., pero no tiene ningún atractivo especial amar a los que nos aman, ni saludar a los que habitualmente no saludan (v. 47). El ideal para los ciudadanos del reino es amar a los que no tienen derecho a ello, a los que, a nuestro criterio, no se lo merecen. Este es el amor que nace de un corazón cambiado por Cristo.

Bendecir (v. 44). Del amor también procede la actitud de bendecir a quienes nos maldicen a nosotros. Alguien dijo: una bendición es como una estrella que brilla siempre en lo alto, mientras que la maldición es como una nube que pasa. A los creyentes nos ha sido dado el privilegio de ser “luminares en este mundo” (Fil. 2:15); esto nos lleva a responder con palabras amables a quienes nos ofenden.

Orar (v. 44). Orando por todos ellos. No simplemente porque nos pide el Señor que los amemos, sino también, porque lo necesitan y viven alejados del Dios de paz que llena las almas de gozo y esperanza. La forma de tratar a los demás nunca debe depender de lo que son, o de lo que nos han hecho; debemos pensar que un día también nosotros íbamos deambulando por la misma senda que hoy caminan ellos .

Aplicación

¡Cuán bueno es nuestro Padre celestial que viéndonos perdidos, sin Dios y sin esperanza, tuvo compasión de nosotros y entregó a su Hijo como ofrenda de amor, muriendo en una vil cruz para rescatarnos y darnos gratuitamente la filiación de hijos! Este, sin duda, es nuestro modelo por excelencia. a Él debemos imitar.

Alabanza : El buen pastor al verme perdido e infeliz llegando a donde estaba…

Por : Juan Requena

Martes 28 DE JUNIO DE 2022

De corazón a corazón

Mateo 6:1-6

A partir de Mt. 5:17, Jesús muestra la vida de los ciudadanos del reino relacionada con la Ley establecida en el AT. y ofrece seis contrastes con la conocida frase: “oísteis que fue dicho… mas yo os digo”. Inicia el capítulo 6, continúa con el mismo tema, pero dándole el matiz práctico de una vida de piedad. Dos temas abarcan el texto de hoy: las limosnas y la oración, ninguna de ambas debe ser practicada para ser vistos de los hombres (vv. 1-5)

Exposición

Cuando des limosna (v. 2). La limosna es el ejercicio de hacer misericordia; de ahí deriva la palabra; una buena costumbre cuando brota de un corazón que busca agradar a Dios más que ser enaltecido por los hombres. Todo cuanto tenemos viene de Dios (casa, vestido, comida etc.); venimos desnudos a este mundo y nos vamos con la ropa que otros nos ponen, nada trajimos y nada nos llevamos. Todo cuanto adquirimos a lo largo de nuestra vida aquí, proviene de la misericordia de Dios hacia nosotros. Bueno será compartir con los menos favorecidos las muchas bendiciones que hemos recibido del Señor. Si en la iglesia vemos la necesidad de un hermano y tenemos con qué remediarla, no podemos permanecer indiferentes. No lleguemos a pensar como arguye C. S. Lewis: El amar a todos en general, puede ser una excusa para no amar a nadie en particular.

Cuando ores (vv. 5-6). Jesús nos introduce en la oración en privado, insiste en la frase “para ser visto de los hombres” (v. 5), como si quisiéramos ser objeto de la mirada de los que están a nuestro alrededor. La oración en secreto debe tener lugar entre el alma y Dios; no hay cabida para terceras personas, lo que le contamos al Señor es tan confidencial como lo es en su respuesta hacia nosotros. No debemos alardear de nuestras peticiones, ni hacer de sus respuestas un triunfo personal; en ambos casos la misericordia juega un papel fundamental. ¿Alardearíamos delante de otros de las confidencias entre nuestra esposa y nosotros? Pues así deben ser nuestras plegarias ante el trono de la gracia. Un secreto de corazón a corazón.

Aplicación

Tengamos presente ambos temas en las prácticas de nuestra vida cristiana.

Oración : Señor, heme en tus manos, dirígeme y hasta el fin de mis años mi vida sé (Himno clásico)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Juan Requena

Miércoles 29 DE JUNIO DE 2022

La oración modelo

Mateo 6:7-15

En cierta ocasión leí una vieja historia que se encuentra en un libro de cuentos judíos: Érase un sencillo campesino judío que salía a menudo de viaje y llevaba siempre consigo su libro de oraciones. Un día al llegar la noche se dio cuenta que había olvidado su viejo librito; así que al no recordar ninguna de sus oraciones, le dijo al Señor: Señor tu sabes que soy muy distraído y me he dejado en casa mi libro de oraciones; por tanto ayúdame, voy a recitar cinco veces muy despacio el alfabeto, te ruego que cojas las letras que veas en mi corazón y formas la oración que a ti mas te agrade. No deja de ser un cuento, pero estoy seguro que el Señor se agradararía de nosotros y escuchara de nuestros labios la oración que más le agrada: el Padrenuestro; la oración modelo.

Exposición

No de forma mecánica (vv. 7-13). Nuestro dios no quiere que mastiquemos oraciones como hacen algunos, ni continuas repeticiones, como si fueran las únicas que quiere escuchar el Padre. El Padrenuestro es la oración que salió del corazón de Jesús sintonizaba a la perfección con el carácter y la persona del Padre; cuando nos disponemos a orar, deberíamos destacar su nombre, su reino y su voluntad. De esta tríada depende el resto de la oración; su relación con nosotros como Padre, su carácter santo, y su reino en cuanto a su soberanía en nuestra vida, da lugar expresar las tres súplicas que le siguen: nuestras necesidades físicas y espirituales (el pan de cada día, el perdón necesario y su protección permanente).

Sí de corazón. (vv. 14-15). Tras la doxología, Jesús vuelve a hablar del perdón; puede parecernos reiterativo, pero cuando Jesús insiste en el tema, es porque lo considera necesario. ¿De qué serviría recitar una oración tan hermosa si aún quedan residuos de agravios en nuestro corazón? Cuando hablemos con el Señor, que no haya estorbos pendientes; dejemos que fluya su gracia en amor en nosotros.

Aplicación

Nuestro periodo de oración no debe condicionar nuestra comunión con el Señor. Cuando ores entra en tu aposento y cerrada la puerta ora a tu Padre que está en secreto. Porque suyos son el reino, el poder y la gloria por los siglos de los siglos.

Reflexión : El momento ha llegado de estar en oración; El alma a Dios entrega; ¡Silencio y atención! (Himno clásico)

Por : Juan Requena

Jueves 30 DE JUNIO DE 2022

Autenticidad y gratitud

Mateo 6:16-23

Jesús quiere instruir en torno a una de las prácticas más habituales en la vida de piedad del pueblo judío: El ayuno una práctica bastante habitual que consistía en la abstinencia voluntaria de comer por un tiempo, para dedicarlo especialmente a la oración. Era una expresión de penitencia por un pecado pasado; se exteriorizaba reconociendo el pecado, con manifestaciones de llanto, humillación, tristeza, arrepentimiento y oración.

Exposición

Sin fingimiento, ni para ser vistos (vv. 16-18). En numerosas ocasiones, las prácticas religiosas han ido acompañadas de ostentación y presuntuosidad; por ello, Jesús denunciaba abiertamente la hipocresía de aquellos judíos que demudaban sus rostros (v. 16), ofreciendo una cara de tristeza y pesar y ayunaban para ser vistos de las gentes. La piedad que se expresa con gestos forzados no es piedad, es santurronería. Acercarse al Señor, buscando su presencia y comunión debería llenar nuestro corazón de gozo y hacer que nuestro semblante fuera similar al de Esteban, a quién vieron con “el rostro de un ángel” (Hch. 16:15).

No os hagáis tesoros en la tierra (vv. 19-21). La codicia es otra de las tentaciones que han hundido a las gentes de todos los tiempos. La riqueza no es un pecado en sí misma, ni el ahorro envilece a las personas; han habido, y hay creyentes a quienes Dios ha bendecido abundantemente con la obtención de considerables beneficios en sus negocios; pero han sabido no hacer de sus bienes un dios que los domine. Pablo exhorta a quienes por razón de la avaricia “caen en codicias necias y dañosas…” no teniendo en cuenta que el amor al dinero es la “raíz de todos los males” (1 Ti. 6:9-10). Debemos hacernos de tesoros que tengan valor aquí y en la eternidad. De todo cuanto Dios te ha dado, dale las gracias y responde con generosidad en la obra del Señor.

Aplicación

No debemos imponernos cargas onerosas que no debamos tener; si queremos ayudar hagámoslo de corazón y para acercarnos al Padre sabiendo que el nos ve en secreto. Y busquemos más disponer de tesoros en el cielo que no en la tierra donde “ la polilla y el orín no corrompen y donde los ladrones no hurtan”

Reflexión : El oro y la plata no me han redimido […] la sangre de Cristo es mi sola esperanza (Himno clásico).

Por : Juan Requena

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies