Devocional

Jueves 01 DE ABRIL DE 2021

Consejos para todos

Ezequiel 7:8-16

Nunca han sido fáciles de resolver los temas relacionados con el estado civil de los creyentes ni con los conflictos matrimoniales, ni en el primer siglo ni en el siglo XXI.

Para solteros y viudas (8-9). Pablo tenía don de continencia y aconseja a todos aquellos que también lo tuvieran que sería bueno que se quedaran como él. La finalidad no es otra que la de servir al Señor sin las ataduras propias de un hogar.

Para casados (10-11). Es muy posible que hubiera casos de matrimonios en la congregación que estuvieran pasando por problemas en los que hubiera riesgo de ruptura. Pablo no se apoya en la legislación romana ni en las interpretaciones rabínicas al respecto. Da las normas que había dado el Maestro. Eso es lo que quiere decir la expresión mando, no yo, sino el Señor (10). Conocía bien la enseñanza de Jesús. Así que no nos extrañe la rotundidad de la doctrina: “que la mujer no se separe del marido,… que el marido no abandone a su mujer”. Y aunque en la sociedad grecorromana el marido tenía la prerrogativa de divorciar (sentido de echar) a la esposa, Pablo dice que el Señor no lo permite. Y si es la esposa la que toma la iniciativa para la separación y la llega a consumar, que no se vuelva a casar. La razón es contundente: se cerrarían las puertas de una posible reconciliación.

Matrimonios mixtos (12-16). Es un consejo del Apóstol muy en consonancia con la ética cristiana. Si uno de los cónyuges es incrédulo pero consiente en seguir adelante con el matrimonio, por amor al cónyuge y por amor a los hijos, el esposo o esposa creyente debe aceptar y no debe privar de toda la influencia que puede llevar a los miembros de su familia a la salvación. Es quizás el camino difícil pero también el de muchas posibilidades de bendición familiar.

Cada divorcio es una tragedia que afecta no solo a los cónyuges sino a todo su entorno familiar y aun social. Causa un gran perjuicio y Dios lo aborrece (Mal.2:16). No podemos hacer la vista gorda ante un divorcio. Si es en el seno familiar, lucharemos; si es en el seno de la iglesia ayudaremos orando por nuestros hermanos afectados y por los guías que han de darles consejo.

De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él (1Co.12:26)

Viernes 02 DE ABRIL DE 2021

Cada cual en su lugar

Ezequiel 7:17-24

Dios llama a personas únicas e irrepetibles. Nuestra genética, el tiempo en que nos ha tocado vivir, nuestro entorno, todo está bajo el control soberano de Dios (Hech.17:26)

En el v.15 contemplamos la posibilidad de ruptura matrimonial si el creyente incrédulo decide separarse. Por si alguien tuviera la tentación de extender esta posibilidad a otro tipo de situaciones, Pablo es muy claro: que cada uno permanezca en el estado que tenía cuando fue llamado. Los solteros, con don de continencia, que sigan solteros; los casados que sigan casados.

Esto, que es lo que enseña en todas las iglesias, lo amplía también a la condición social, para lo cual pone dos ejemplos. El primero está sacado del ámbito religioso. En Corinto convivían en la iglesia judíos y gentiles, los primeros circuncidados y los segundos no. Algún gentil podría pensar que circuncidarse lo haría más completo espiritualmente; y viceversa, algún judío para reafirmar su nueva posición en Cristo podría tener la tentación de ocultar quirúrgicamente su circuncisión. ¡Que cada uno se quede como esté! La circuncisión importante es la del corazón, la de la obediencia (19). El segundo ejemplo tiene que ver con haber recibido el evangelio siendo esclavo o libre. ¿Debería un esclavo buscar la libertad por todos los medios como primer objetivo. Pablo dice que no se preocupe, que eso no es lo más importante (21a), aunque aconseje aprovechar la oportunidad, si la tuviera, para ser libre. De paso nos da una excelente lección para que reflexionemos: cuando se trata de creyentes, el esclavo es libre en Cristo y el libre esclavo de Cristo.

No hemos recibido el evangelio por casualidad. Dios en su soberanía, y por el conocimiento anticipado que tiene de todas las cosas, nos apartó por el Espíritu Santo cuando a Él le plugo en el momento de unas circunstancias concretas de nuestra vida: mi estado civil, mi familia, mis vecinos, mis amigos, mis compañeros de trabajo o de estudios. Dios me quiere ahí, aprovechando las ocasiones, lo cual no quiere decir que se acabaron los proyectos en la vida, todo lo contrario.

Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. (Mr.5:19)

Sábado 03 DE ABRIL DE 2021

Viviendo “como si no”

Ezequiel 7:25-40

Continuamos desarrollando el principio del v.24: Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca con Dios.

Pareciera que Pablo está tan convencido de la inmediatez de la venida del Señor que insta a los corintios a vivir como si fueran los últimos instantes de su vida terrenal, pero no es así. Se entrelazan dos conceptos que hemos de tener en cuenta: la expresión del v.26, la necesidad que apremia, y la del v.29, el tiempo es corto.

En cuanto a la primera, la palabra utilizada (anangkē) nunca se usa para describir los acontecimientos que precederán a la segunda venida. Se ha traducido como “presente apretura”, “actual crisis”, “calamidad que se viene encima” o “tribulación inminente”, lo que nos lleva a pensar en una situación mala, muy específica, que se veía venir en Corinto. No sabemos de lo que se trataba. En esa situación habría que evitar añadir más tribulación. Pero dicho esto, Pablo enlaza con un principio esencial para vivir la fe y que tiene que ver con la era en que vivimos (29). No habla del tiempo cronológico (kronos) sino del momento, la época, el período (kairos) que vivimos. Se trata de abandonar la perspectiva pagana del tiempo y tener en consideración que el Reino de Dios ha invadido este mundo, subordinar lo pasajero a lo eterno aun en lo más fundamental. Así que en ninguna manera está diciendo que pueden desatenderse las obligaciones familiares o cosas por el estilo (1Ti. 5:8).

Como puede verse, en los vv. siguientes el Apóstol trata con exquisito respeto las decisiones de cada cual en cuanto a casarse o no. Solamente les lleva a reflexionar que el matrimonio exige un gran esfuerzo que puede restar eficacia en cuanto a un servicio más pleno para el Señor.

Vivir “como si no” exige entender que ninguna persona, cosa o situación puede ser una finalidad en sí misma. Se trata de mirar el matrimonio, los hijos, la aflicción, el gozo, las posesiones, el trabajo, todo a la luz de la nueva era que por fe vivimos de forma anticipada. Este presente siglo malo está pasando, el Reino de Dios ha irrumpido y toca todos los aspectos de nuestra vida

Nos pueden despojar de bienes, nombre, hogar, el cuerpo destruir, mas siempre ha de existir de Dios el reino eterno. (Martín Lutero)

Domingo 04 DE ABRIL DE 2021

Desde la tormenta

Ezequiel 1:1-14

Dios respondió a Job desde un torbellino, y en el A.T. Dios es presentado también como Señor de los truenos y de la tormenta para representar su poder (Sal 29:3–5). La nube de fuego es otra figura usada para referirse a la presencia poderosa de Dios (Sal. 18:12). Dios habló a Moisés en una zarza ardiente; Israel en el desierto siguió a una columna de fuego y Dios se reveló en el monte Sinaí mediante fuego. Dios mismo es fuego consumidor (Dt. 4:24, He. 12:28, 29). Nos encontramos ante una visión del glorioso trono de Dios.

Exposición

La llamada. “En el año 30”, puede ser una referencia a la edad de Ezequiel, momento en el que iniciaría su ministerio sacerdotal (Nm. 4:3). “Junto a los ríos de Babilonia” (Sal. 137:1), en este caso el río Quebar, viven los deportados de una colonia judía, cumpliendo con los ritos de purificación de los sacerdotes, en su acostumbrado tiempo devocional y de oración (Hch. 16:13). Dios y su Palabra vienen, porque Ezequiel está bajo la mano divina que le dirige (3). “Sucedió” o “Aconteció” (1), salvo en el profeta Jonás, son expresiones de los libros históricos para narrar cosas ciertísimas (Lc. 1:1).

La visión. Los seres vivientes de los que habla en este pasaje se relacionan con los querubines del capítulo diez, aunque aquí son seres vivos que evocan representaciones babilónicas con enormes figuras aladas que les resultarían familiares y que Dios utiliza para enseñar que puede crear seres a su servicio incluso con múltiples caras, que representan aspectos de la creación, mucho más majestuosos que cualquier imaginería humana.

Aplicación

Dios nos habla desde la tormenta porque no hay lugar inaccesible para él o circunstancia que pueda superarle. De hecho, los entornos que puedan ser más espantosos como Sinaí, son su atalaya para recordar la gracia del Dios inconmovible (He. 12:21). Si atravesamos por tormentas, recordemos que Dios puede hablarnos y traer una visión renovada de su gloria al buscarle, sabiendo que tiene el control de todo y la gloria le pertenece.

Reflexión

Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra” (Ap. 1:4)

Lunes 05 DE ABRIL DE 2021

El trono sobre el carro

Ezequiel 1:15-28

Ezequiel contempla una visión con varios elementos que se repiten en el cuarto capítulo del libro de Apocalipsis. La visión del trono sobre el carro nos lleva al templo de Salomón (1 Cr. 28:18). Por otro lado, el carro es símbolo de autoridad y poder en los ejércitos de la antigüedad y también es símbolo de la majestad y poder de Dios (Sal. 68:17), quien tiene las nubes por carroza (Sal. 104:3). En la historia, Elías fue tomado en un carro de fuego y Eliseo también fue protegido por carros similares.

Exposición

Seres y ruedas. Del mismo modo que el arca de la alianza era transportada, en esta visión el trono de Dios descansa sobre un carro junto a seres vivientes que sirven de base consiguiendo una coordinación perfecta. Las ruedas son dobles, hay una rueda dentro de otra como si fueran aros con ojos cual remaches que generan inquietud o respeto, siendo muy llamativas como crisólito o topacio (16). Lo seres caminan al unísono como una comitiva real en un desfile militar sin lugar a error (20, 21).

El trono. Como en Apocalipsis 4, por encima hay una bóveda o expansión cristalina y una referencia al arco iris como símbolo de paz desde Noé (28). Ese es el lugar del trono de zafiro. Cuando los seres vivientes extienden sus alas y se tocan, generan un ruido ensordecedor que abruma. El que está sentado en el trono nos recuerda a Cristo en Apocalipsis 1:9-20, quien merece toda la adoración, Ezequiel sólo puede postrarse. La palabra para gloria significaba peso (28), y derivó en riqueza y honor. En este caso, no hay gloria que tenga más peso y majestad que la de Dios aquí manifestado mediante una teofanía en Cristo.

Aplicación

Ante cualquier manifestación de la gloria de Dios, sólo cabe una respuesta humana, adoración. No hay otra forma de presentarse ante Dios adecuadamente, si no es para rendirle todo nuestro respeto y admiración, no sólo porque no hay nadie como él, sino por sus obras. El que está sentado en este trono descendió humillándose hasta la muerte de cruz por nosotros. A Dios sea la gloria por todos los siglos.

Reflexión

Y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir” (Ap. 1:8).

Martes 06 DE ABRIL DE 2021

Sordera nacional

Ezequiel 2:1- 3:11

Ezequiel tiene que ponerse de pie en señal de respeto y preparación para la acción porque tiene una misión que cumplir. Es imprescindible la capacitación por medio del Espíritu de Dios (2:2), así los canales espirituales están en la debida sintonía porque la comunicación con Dios por causa del pecado, no es algo innato en nosotros.

Exposición

El profeta. La obediencia del profeta es puesta a prueba, debe comer lo que a priori le hará daño, un rollo de papel lleno de lamentos, un texto lúgubre ideal para funerales donde hay “ayes” que son el preludio al juicio divino. El profeta es llamado “hijo de hombre”, que a diferencia de la denominación para Jesús como “El Hijo del Hombre”, muestra la debilidad humana en general. Ambos significan “hijo de Adam”, con una misión clara, el profeta será llamado así 93 veces así y nunca por su nombre propio. Ezequiel como Jesús, pondrá su rostro como el pedernal (3:9), se requiere decisión sin temor (2:6).

El pueblo. Israel es una nación rebelde, “Casa de rebelión” (2:6), expresión que se repetirá mucho; tienen un corazón endurecido o “empedernido” (3:7), algo que caracterizó a Faraón (Ex. 4:21). Es una relación con continua rebeldía, creando un becerro de oro en el desierto, adorando después a Baal y los baales (Nm. 25), y pidiendo un rey por desprecio a su Dios. A partir de aquí las expectativas eran escasas, el éxito de Ezequiel no está en los resultados, sino en ser fiel en el cumplimiento del mandato de Dios, quien le dirige a una misión imposible para que el pueblo sólo pueda reconocer que tuvo una oportunidad de cambiar, por medio de un mensajero enviado desde su trono (2:5).

Aplicación

¿Cuál es nuestra misión? Jesús nos dice que vayamos y hagamos discípulos a todas las naciones, que sean bautizados y enseñados en guardar todas las cosas que nos ha mandado (Mt. 28:19). Nuestra tarea no es muy diferente a la de Ezequiel, y el éxito en muchos casos tampoco, por eso no es apta para cobardes, o para los que sólo ven éxito si las cifras son altas. Las cuentas del reino de los cielos son que muchos son llamados y pocos escogidos (Mt. 22:14).

Reflexión

Yahveh el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado” (Is. 50:7).

Miércoles 07 DE ABRIL DE 2021

Pecado por omisión

Ezequiel 3:12-27

Ezequiel reacciona con amargura, posiblemente tanto por su por su tarea encaminada al fracaso como por amor a un pueblo que está abocado al desastre. En su interior se ha desatado un conflicto donde hay desaliento y quedará en estado de postración durante siete días; es el tiempo de un duelo pero también el periodo de consagración de un sacerdote que se prepara para iniciar su ministerio (Lv. 8:33).

Exposición

Responsabilidad del mensaje. El rechazo del mensaje por medio del profeta traerá consecuencias para el pueblo, pero la omisión de la tarea de Ezequiel también aunque no les perjudique con mala fe. El grado de responsabilidad del profeta se equipara al homicidio (Gn. 9:5-6). No hay voluntariedad en hacer mal, pero sí omisión del deber sin ignorancia. Ezequiel es un centinela que tiene que avisar del peligro. En las garitas, los soldados vigilan y en tiempos de guerra, la pena de muerte puede ser el castigo de dormirse evitando la obligación de avisar del mal que viene, porque el enemigo acecha.

El pueblo. El primer grupo a visitar está en Tel-abib (15), muchos se acercarían al ver la tristeza del profeta sin entender nada. Ezequiel va comprendiendo su labor y sobre todo, poco a poco la asume, es humano. El curso continúa y tendrá un aprendizaje con experiencias que le ayuden a interiorizar el mensaje, ahora saliendo al campo (22) y luego encerrándose en casa, aislado de todo atado, y mudo. Finalmente, tanto silencio hará que su lengua se desate y arda en anunciar el juicio de Dios.

Aplicación

¿Asumimos nuestra misión? ¿Necesitamos cursos de aprendizaje? Estar callados no nos exime de nuestra tarea, porque cada generación necesita escuchar el evangelio con una llamada al arrepentimiento, y las piedras no se encargan de esto. A veces, nos sentiremos atados o presos, pero la cautividad espiritual corresponde a aquellos que son presa del pecado. Nunca dejemos de proclamar el evangelio para dar conocimiento de salvación y perdón de pecados, por la entrañable misericordia de nuestro Dios (Lc. 1:77-78).

Reflexión

Sea exaltado Jehová, que ama la paz de su siervo. Y mi lengua hablará de tu justicia y de tu alabanza todo el día.” (Sal. 35:28).

Jueves 08 DE ABRIL DE 2021

Teatro callejero

Ezequiel  4:1-17

Los capítulos 4 a 7 contienen los mensajes de Ezequiel durante la primera parte de su ministerio, antes de la destrucción de Jerusalén por las tropas de Nabucodonosor. El mensaje se transmite por medio de escenificaciones, símbolos, misterios, formas de despertar los sentidos de la nación embotada. El pecado será denunciado de múltiples maneras avisando de sus consecuencias con un amplio repertorio de sencillos recursos, la imaginación a la hora de transmitir el mensaje del evangelio no debe despreciarse.

Exposición

Empatía divina. El profeta tendrá que ponerse en el lugar de Dios que ha sido despreciado realizando trabajos manuales. Los materiales son el adobe maleable antes de endurecerse como cuando los niños usan la arcilla y alguna plancha de metal. Veremos la destreza de Ezequiel, aunque la excelencia está en la obediencia, no en la perfección de los dibujos. El tema del certamen es la destrucción de Jerusalén explicando las terribles técnicas de los babilonios para asediar hasta que mueran de hambre, sed, pestes y enfermedades, antes del uso de las armas y torturas. Dios espera con paciencia el arrepentimiento de su pueblo.

Empatía ciudadana. Ahora Ezequiel se pondrá en el lugar del pueblo al acostarse, en el asedio poco harán ya que no hay noticias por internet, radio o televisión. Del mismo modo, elaborar pan con una mezcla de semillas que nunca utilizarían con combustible fecal y racionar también el uso del agua; es una clase de vida que debería asustar a la nación, pero al igual que la segunda venida de Cristo, se lo toman con indiferencia. El profeta debe continuar con su tarea aunque no le hagan caso.

Aplicación

¿Cómo andamos de santa imaginación? ¿Estamos pensando en la segunda venida de Cristo y lo que conlleva? Es cierto que la humanidad camina como si los juicios futuros de Dios que vemos en Apocalipsis no fueran de su incumbencia, pero la Palabra de Dios es clara y se va a cumplir. Tenemos dos opciones, utilizar cualquier forma de aviso para alertar de la ruina inminente, o callar como si no les amáramos.

Reflexión

Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento?” (2 P. 3:3).

Viernes 09 DE ABRIL DE 2021

La espada de Yahveh

Ezequiel  5:1-17

Así ha dicho Yahveh” o “Yo Yahveh he hablado”, son frases que se repiten una y otra vez en este texto. Con estas expresiones Dios está firmando una sentencia pendiente de ejecución, porque su ira y celo se han despertado contra su pueblo hace mucho tiempo, y no le toman en serio. No pueden decir que no lo sabían, para eso Dios tiene siervos como Ezequiel que no paran de utilizar distintos medios para llamar su atención.

Exposición

La espada sobre el profeta. Hemos asistido gracias a los medios audiovisuales que antes no existían a imágenes de distintas guerras, donde los prisioneros eran rapados como una forma de humillación. Ezequiel verá como la espada en forma de cuchillo o navaja, le rasura hasta quedar irreconocible. El siguiente paso es pesar los cabellos y barba como símbolo de evaluación y división de trato, que afectará a Israel en tres partes. Un tercio morirá dentro de la ciudad, otro cuando llegue el enemigo y los últimos serán esparcidos por las naciones hasta casi perder su identidad. En Babilonia tendrán décadas para reflexionar sobre lo ocurrido.

El remanente. La espada del Señor llega para todos (17), pero aún en los peores momentos Dios identifica cada pelo (Lc. 12:7), y sabe que algunos pocos cabellos en forma de personas aún se arrodillan delante de su presencia; es el remanente que será atado como un manojo y cuidado directamente por su Dios (3). Como en las epopeyas de personas que comen a sus muertos en accidentes de avión para sobrevivir, Israel comerá a sus seres queridos como si ya no hubiese memoria de ellos, son escenas terribles, pero la nación no mirará a su Dios pidiendo ayuda.

Aplicación

En otra guerra en Jerusalén, un día Israel mirará a quien traspasó (Zac. 12:10). No fue una espada, pero sí clavos y una lanza quienes se hundieron en el Ungido de Dios. El amor de Dios sigue siendo inexplicable dada nuestra incredulidad y menosprecio tantas veces. En lugar de una respuesta de gratitud, le damos tantas veces la espalda, pero esa es su grandeza y por eso la gloria sólo le pertenece a él.

Reflexión

Y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén” (Zac. 12:10).

Sábado 10 DE ABRIL DE 2021

Ídolos en el estiércol

Ezequiel  6:1-14

En Levítico 26, Dios advirtió a Israel sobre las consecuencias de la desobediencia, debían ser un pueblo que sólo confiara en Dios, pero eso quedó grabado permanente en ellos como nación monoteísta tras sufrir la disciplina de Dios con el cautiverio. El mensaje se dirige a los “Montes de Israel” (3), expresión que aparece 16 veces en el libro y otra en Josué para englobar los lugares altos de adoración idolátrica, y a la propia nación contenida en ellos espiritualmente.

Exposición

Los lugares altos. Cimas maravillosas para contemplar al Creador y reconocerle (Sal. 19), se han convertido en una obsesión para buscar a los dioses lo más cerca posible de su morada en las alturas. La astrología, la magia, el ocultismo y la idolatría siempre están relacionadas. Un árbol representaba a la deidad cananea femenina y un pilar a la masculina, cerca encontrarían altares y tiendas de prostitución idolátrica. Baal y Asera eran las divinidades más populares y la palabra usada para ídolos adorados por muertos espiritualmente (4), tiene que ver con “rodar” cuando el escarabajo estercolero lleva sus huevos en bolitas de porquería. Así se define a los idólatras de Israel.

El juicio. Dios mantendrá un remanente (8), el resto sufrirá ruina de diversas maneras. Estos “se acordarán” de Dios (9) y “sabrán” quien es Yahveh de una forma íntima (10), los demás tendrán que conocer quién es por medio del juicio (14). Sus ciudades, sus familias, sus lugares de seguridad y sus altares, sufrirán graves pérdidas, entonces tendrán que recapacitar, y por la dureza de su corazón, no hay otra manera de actuar en el plan divino.

Aplicación

¿Dónde está nuestra confianza? ¿Qué es lo más alto para nosotros? La oración de Pablo por los de Éfeso donde había otras deidades, es que arraigados y cimentados en amor, sean plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo que excede a todo conocimiento, para ser llenos de toda la plenitud de Dios. No hay meta mejor.

Oración

Señor, perdónamos cuando nuestras metas no tienen altura aunque nos creamos en la cima, ayúdamos a buscar las cosas de arriba, donde Cristo está sentado” (Col. 3:1).

Domingo 11 DE ABRIL DE 2021

El día del fin

Ezequiel  7:1-27

Después de escuchar las razones para el juicio divino, Dios muestra la forma en la que alcanzará el fin de todo a Judá. Sin embargo, también se dice que el juicio llega sobre los cuatro extremos de la tierra (2), es decir, hay elementos que se repetirán cuando llegue el fin de este mundo (Mt. 24:27, 31).

Exposición

Un final esperado. No hay sorpresas para Dios, pero inexplicablemente, sí para los moradores de la tierra. La razón se debe a que a pesar de la insistencia para advertir del juicio divino, la indiferencia de los oyentes responde en la misma medida, sin reconocer a Dios y al no creer en su Palabra, sin convicción de arrepentimiento. Los caminos de los hombres serán juzgados, viene desgracia tras desgracia, ya no habrá lugar para la misericordia divina (4-5).

Indicadores. La primavera llega, hay brotes que lo anuncian, no es la vara de Aarón (10), sino el momento de Dios. Será la ruina de todos los que negocian, tanto para el que compra algo que no va a disfrutar, como para el que vende algo que nunca podrá recuperar (12-13). Nadie podrá escapar, no habrá montaña lo suficientemente alta como ocurrió con el diluvio universal (16). El miedo atenazará a todos los hombres hasta orinarse encima presas del pánico (17). Los recursos naturales sucumbirán, todo ocurre por causa de la soberbia humana que desecha la gloria de Dios (20, cp. Ro. 1:23).

Nueva ilustración. Ezequiel se convertirá en carcelero (23), preparando cadenas o grilletes para los cautivos que ya lo están espiritualmente, y que después lo serán en el mejor de los casos si no han muerto, como trofeos de sus enemigos. Mal final para Judá y para esta humanidad alejada de Dios.

Aplicación

Un cristiano siempre debe estar pendiente de los brotes, de la higuera aprendemos que cuando su rama está tierna, y brotan las hojas, sabemos que el verano está cerca, y entonces, el fin o el principio para los que depositan su fe en Dios, ha llegado (Mt. 24:32-34). Nunca nos dejemos seducir por los negocios de este siglo, porque tienen fecha de caducidad, la confianza en el hombre, será defraudada.

Reflexión

De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Mt. 24:34).

Lunes 12 DE ABRIL DE 2021

El Gran Hermano idólatra

Ezequiel  8:1-18

En los últimos años se han dado programas televisivos como “Gran Hermano”, desde donde contemplar las intimidades y reacciones de las personas en una casa. Dios llevará a Ezequiel a su casa para que conozca sus intimidades y la realidad es que se trata de un burdel idólatra, algo que ni siquiera Ezequiel sospechaba siendo sacerdote. El pueblo tiene otros dioses, aunque de cara a la galería, intentan camuflar su lealtad como veremos en los capítulos 8 a 11.

Exposición

Encuentro de ancianos. Ezequiel está en su casa junto a ancianos de Israel que le tienen sumo respeto y buscan su compañía, pero todo es convencional y social, la realidad espiritual es otra y Dios quiere revelárselo. Hay cuatro visiones de pecados dentro del templo que comienzan con una estatua (5) que despierta a celos a Dios y que le repugna hasta desplazarle de su propia casa (6). El segundo pecado corresponde a los principales líderes, 70 ancianos que un día será el Sanedrín (11), también hay un incensario, porque la oración está dirigida a reptiles y cuadrúpedos como en Egipto, el ocultismo no anda lejos de estas bestias.

El tempo-burdel. El tercer pecado está relacionado con la divinidad denominada Tamuz, dios sumerio de la naturaleza, que usaban para rogar la fecundidad de ganado y cosechas, donde las mujeres plañideras y la prostitución sagrada era parte de la ceremonia normalmente. El último pecado es la adoración al sol, también con vínculos desde Egipto. La excusa para todo esto era decir que “Dios les ha abandonado”, y “Yahveh no nos ve” (12). Nada más lejos de la realidad, como si fuera una cadena de televisión, Dios contemplaba y grababa cada escena, por más escondida que estuviese y le dolía mucho.

Aplicación

No hay acción, pensamiento o palabra oculta ante Dios (Sal. 139). Del mismo modo, en ocasiones podemos pensar que Dios se ha olvidado de nosotros, pero no es así (Is. 49:15). Lo honesto es reconocer que algunas de estas expresiones son excusas para buscar soluciones al margen de él, o peor aún, culparle de todo. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, toda nuestra vida está delante de Dios por eso, lo mejor es caminar con él agradándole en todo (Jn. 8:29).

Reflexión

Vive Yahveh Dios de Israel, en cuya presencia estoy” (1 R. 17:1)

Martes 13 DE ABRIL DE 2021

El Destructor vuelve

Ezequiel  9:1-11

La escena de hoy repite el modo de actuar de Dios en dos momentos de la historia de Israel, por un lado en Egipto cuando el Ángel de Yahveh, el Heridor o Destructor, pasa por Egipto seleccionando a los primogénitos que serán ejecutados por causa de juicio, y donde la sangre de los dinteles y postes de las casas, discriminará la muerte. Después el rey David será juzgado por su pecado de homicidio (2 Cr. 21:15). La llegada del Ángel del Señor con esta función es inapelable y terrorífica.

Exposición

Seis y Siete. El número seis representa el colmo de la maldad humana como vemos en Apocalipsis 13:18, allí se establecen marcas para los hombres imitando este método divino en la historia, pero finalmente también supondrá juicio de parte de Dios. Por otro lado, el siete simboliza perfección, y el número de seis verdugos a causa de la maldad se completa con el séptimo, un varón vestido de lino fino que como escriba lleva un control con su lista para saber quiénes merecen ser marcados con la última letra del alfabeto hebreo, con forma de cruz, que también servía para firmar. El escriba conoce cada corazón, a cada persona, no errará al separar el trigo de la cizaña (Mt. 13:30).

 

La ejecución. Todo comienza por el templo, donde los líderes religiosos tienen una mayor responsabilidad por su mal ejemplo y sus inconsecuencias, en el interior de los atrios de la casa de Dios. Después vendrán todos los demás, sin distinguir sexo, edad o nivel social, el pecado no se disculpa de ninguna forma. Dios hará recaer su camino sobre sus propias cabezas siendo responsables de todo, no hay disculpa posible (10).

Aplicación

El Señor tiene el control de todo, por eso nos dice que nos gocemos porque nuestros nombres están escritos en los cielos (Lc. 10:20). Ángeles y el pueblo de Dios vestirán lino fino (Ap. 15:6; 19:8), destacando su santidad. Es por su cruz que hemos sido limpiados y sellados por su Espíritu como posesión suya (Ef. 1:13). Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo (He. 10:31). Por esto, es importante que revisemos nuestra forma de vivir delante de Dios.

Reflexión

Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Ap. 14:1)

Miércoles 14 DE ABRIL DE 2021

El Destructor ejecuta

Ezequiel  10:1-22

Este pasaje guarda relación con el anterior y con la visión del primer capítulo. El varón vestido de lino fino (9:2), debe pasar a la acción, ahora no hay que preservar a un remanente, sino purificar Jerusalén de la corrupción por medio del fuego, al estar contaminada por la mortandad y el pecado (He. 13:11). Dios se aleja con su gloria porque no puede vivir en tales circunstancias en su casa, pero tampoco la alquila a nadie. Si él no puede habitar, nadie más podrá hacerlo.

Exposición

El uso del carbón. El carbón era un medio para incendiar ciudades arrojándolo con catapultas. En este caso, desde el trono de Dios que está sobre el carro escoltado por querubines, saldrá el combustible necesario para tal fin, incluso entregado por una misteriosa mano (8) que recuerda a aquella que escribirá en Babilonia la sentencia de un reino que será hallado falto, después de ser pesado para ser roto (Dn. 5:25-28). Dios mismo de forma personal, se implica en la destrucción, si él abandona la ciudad no hay esperanza para Judá.

La ejecución. La expansión, el trono, el carro, los querubines vinculados a las ruedas, todo se aleja dejando atrás lo terrenal para volver a su lugar, mientras tanto sólo hay muerte empezando por el templo, lugar donde los líderes religiosos que tienen más responsabilidad han llevado la maldad hasta el extremo, como si Dios pudiera vivir en medio de la corrupción.

Aplicación

Sabemos que somos templo de Espíritu Santo porque él mora en nosotros (1 Co. 3:16). Dios nos ha limpiado y santificado para habitar en sus templos y no admitirá que nadie más lo haga, nadie nos arrebatará de su mano porque somos su propiedad (Jn. 10:28). Su mandato de no apagar al Espíritu es claro (1 Ts. 5:20), nuestra misión es llevar más fruto y Dios nos podará para que el fruto aumente continuamente (Jn. 15:2). No dejemos de agradarle, colaborando en el proceso de maduración.

Oración

Señor, gracias porque nos amaste y salvaste, limpiando nuestro pecado. Tú eres el Dios Santo y te pedimos perdón cuando como templos no hemos barrido la suciedad que desagrada a tu Espíritu para que habites en la santidad que te agrada”

Jueves 15 DE ABRIL DE 2021

Los intocables de Jerusalén

Ezequiel  11:1-25

En nuestra porción se pone en evidencia a veinticinco líderes de Israel que han maquinado pensando con maldad, han llevado a cabo sus despropósitos y finalmente han guiado al pueblo a alejarse de Dios. Ellos se creen intocables dentro de la seguridad de la ciudad como si fuera la olla de un guiso del que forman parte que se va cociendo a fuego lento, donde nunca va a pasar nada. Ellos comen, beben y viven como la máxima autoridad sin rendir cuentas a nadie formando una mafia.

Exposición

La olla y la carne. En la olla de Jerusalén, el contenido del guiso no es el que los mandamases imaginan. Aquellos que han sido envilecidos y que no hacen ruido porque son despreciados y sólo buscan a su Dios permanecen en el olvido. El propio Ezequiel pregunta por ellos a su Dios: “¿Destruirás del todo al remanente de Israel?” (13). Los redimidos parecen no tener defensor, pero aunque parezca difícil de creer dado el momento, no es así porque están en el corazón de su Dios como sus hermanos: “Les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen” (16).

Una nueva vida. Parece el fin, no hay esperanza porque las cosas han llegado al extremo y Dios se marcha de entre su pueblo, pero hay pactos impiden que la historia acabe así. Una vez demostrado que por sí mismos no pueden agradar a Dios, en el futuro tendrán un nuevo corazón, el Espíritu de Dios, una nueva vida llena de esperanza (19). Dios prepara los recursos, un nuevo camino, un principio que no tendrá final.

Aplicación

Como vemos entre 10:19 y 11:22, 23, el movimiento de la gloria de Dios fue hacia el este y se detuvo finalmente en el monte que está al oriente de la ciudad, es decir, en la ubicación del monte de los Olivos, donde se librará la batalla previa a la cruz de aquel Hijo del Hombre que no fue rebelde. Dios siempre se guarda algo. Cuando parece que no hay solución, como ocurrió en la cruz del Calvario, sólo es el comienzo de disfrutar de la victoria por medio del Hijo. En Dios nunca hay un final vil porque está preparando un lugar para nosotros donde estaremos con él para siempre. Su futuro es nuestro futuro, su eternidad es nuestra eternidad.

Reflexión

Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” (Dn. 7:14)

Viernes 16 DE ABRIL DE 2021

El cautiverio a escena

Ezequiel  12:1-16

La rebelde casa de Israel no quiere ver ni oír el mensaje, así que Ezequiel guardará silencio mientras viaja entre ellos. Abrirá un hueco en la pared de su casa para ilustrar la salida improvisada que el rey Sedequías encontrará para escapar, todo es llamativo y al igual que las parábolas de Jesús, guarda una intencionalidad, despertar la curiosidad hasta que algunos decidan dejar de mirar para otro lado y enterarse de qué está pasando. Mientras tanto, Ezequiel seguirá con su función teatral.

Exposición

Un aspirante a actor. Siendo sacerdote, quién le iba a decir a Ezequiel que acabaría como figurante a las órdenes de Dios. Así es el ministerio cristiano, nunca sabemos qué nos pedirá Dios mañana, si estamos abiertos a lo que nos pida. Empaquetar para un largo viaje como cautivo no debe ser fácil, porque no hay regreso posible tras la destrucción de la ciudad, es un traslado pesado y definitivo. El profeta pone toda su intención y como con Noé y el arca, sus vecinos no salen de su asombro.

La explicación. Por fin la casa rebelde pregunta y la respuesta estará preparada: “Yo soy vuestra señal; como yo hice, así se hará con vosotros; partiréis al destierro, en cautividad” (11). En realidad, la escenificación no corresponde a Ezequiel, Dios es el director de la obra, el guionista y el apuntador. Es más, les dejará vivir en directo esa representación siendo los protagonistas, sin necesidad de sacar entradas, están cordialmente invitados a ser “Los cautivos de Israel” en versión original.

Aplicación

Siglos más tarde, los escribas y fariseos le pedirán señal a Jesús, y esté dirá: “La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres

noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. Los hombres de Nínive que se arrepentirán con Jonás y la Reina del Sur, se pondrán de pié como testigos en el juicio (Mt. 12:39-42). Israel no aprenderá aunque pasen siglos de representaciones diarias. Dios prepara a los gentiles.

Reflexión

¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis!” (Mt. 16:3. Nota: el hipócrita en Grecia era un actor)

Sábado 17 DE ABRIL DE 2021

Pan de dolores

Ezequiel  12:17-28

Pan y agua cómo únicos elementos para comer y beber, son símbolos de extrema pobreza, si a eso unimos que ni siquiera hay tranquilidad para ingerirlos, al no disponer de un momento de paz o un lugar para descansar, entre haber muerto tras la llegada de los caldeos y vivir, hay poca diferencia. Muchas veces los médicos anuncian malas noticias por enfermedad, y el ser humano se niega a creerlo. Así está el pueblo, en la mayor incredulidad.

Exposición

Comer sin descanso. Si la comida no sacia y tampoco se digiere con tranquilidad, todo sienta mal. Las preocupaciones nos cierran el estómago y en el caso de Ezequiel, esta era su nueva obra teatral. Manos temblorosas, inquietas, propias de un refugiado que teme ir a un campo de concentración. La desesperanza y los traumas impiden continuar el camino, la expresión de sus ojos, su cuerpo, todo debía reflejar el horror y las miserias de la guerra, quienes han pasado por una, no quieren repetir experiencia semejante.

La reacción del público. Negar la evidencia, dado que los aduladores adivinos espiritistas y profetas falsos, no tienen los sentidos espirituales desarrollados y sólo viven del cuento, no ayuda nada. Ezequiel lo tiene difícil, porque le toman por embustero, no por profeta de Dios. Aquel pueblo, no merecía la oportunidad de arrepentirse, pero Dios se la estaba brindando anunciando el mal con urgencia; estaban vacunados contra el juicio, no podían creer tales desgracias, así es el hombre.

Aplicación

Las vacunas contra la fe verdadera no han cesado de administrarse en cada generación para facilitar poblaciones de descreídos (Mt. 24:24). Los profetas de parte de Dios por medio de sus hijos, no han cesado porque su Palabra nunca ha sido callada aunque se haya escuchado muchas veces en la clandestinidad. Dios siempre ha tenido un remanente, una generación que llama al arrepentimiento anunciando juicio y también esperanza en aquel que descendió de la cruz, Jesucristo, la última Palabra de Dios al hombre (He. 1:1-4).

Reflexión

Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas” (Dn. 11:33-34)

Domingo 18 DE ABRIL DE 2021

Voces que generan confusión

Ezequiel  13:1-23

Enlazando con el capítulo anterior se resalta que el pueblo no escucha la voz de Dios, y hace hueco a otras voces interesadas en ganar adeptos a base de mentir o creer sus propias mentiras. Llama la atención que han crecido especialmente no sólo profetas varones, sino también muchas mujeres que en lugar de tomar el relevo de aquellas que profetizaban como María, la hermana de Moisés, Débora, Ana, la esposa de Isaías (Is. 8:3) o Hulda, se adentraron en el campo del ocultismo como adivinas. En tiempos del N.T., las hijas de Felipe, profetizaban habitualmente de parte del Señor (Hch. 21:9).

Exposición

Nabales insensatos. Abigail tenía un esposo necio, Nabal (1 S. 25), término cuya raíz sirve para identificar a los profetas de Israel en este momento. Los profetas son arrogantes, desplazan a Ezequiel para decir que en realidad Dios les usa a ellos diciéndole al pueblo lo que quería escuchar, es decir, que la vida es maravillosa. Se utiliza la ilustración de un muro construido por estos engañadores tremendamente frágil, pero cuya endeblez los profetas disimulan con cal como si la pintura tapase todos los defectos; la tormenta y el granizo lo derribarán, el mensaje profético está hueco.

La superstición. El pueblo ha dejado a Dios por amuletos, se apoyan en cualquier cosa y las mujeres toman el timón en la venta de baratijas. En las Escrituras, Saúl consulta a una afamada adivina y se nombra a otras (Ap. 3:20). Estas mujeres vendían adornos y prendas que podían resultar muy atractivas, supercherías como pulseras o velos para traer suerte y así tener atrapadas las confiadas almas de los incautos que estaban muertas espiritualmente (19).

Aplicación

Dios dice que dan Palabra suya sin serlo (7) y las Escrituras dicen que si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios (1 P. 4:11), y nos alertan continuamente de los falsos profetas y maestros sobre los que la condenación no se tarda (2 P. 2:3). Distinguir lo falso de lo verdadero es nuestra labor para hablar la Palabra de Dios y la prioridad no es agradar al auditorio, porque eso no caracteriza a los verdaderos siervos de Dios.

Reflexión

Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán” (Hch. 2:17-18)

Lunes 19 DE ABRIL DE 2021

Nuestra herencia

1ª Pedro 1:1-9

Pedro” (traducción griega del arameo “Cefas”), no usa su nombre de pila, Simeón, transliteración de “Simón”, quizá porque los destinatarios son esencialmente gentiles, pero junto a los judíos “extranjeros de la dispersión” (1) o peregrinos (17 y Fil. 3:20) en Asia Menor (Turquía). La “diáspora” ya no se aplica sólo a los judíos, sino a la Iglesia esparcida por todo el mundo, cuya fe es probada. La Iglesia es un pueblo escogido (2) como lo fue Israel, nada es fruto de la casualidad, ¡gran consuelo!

Exposición

Herencia. “Alabado” o “Bendito” sea Dios, él ha tenido misericordia, fiel a su pacto, y hemos renacido gracias a la muerte y resurrección de Jesucristo (3). Dios le prometió a Abraham tierra y parentela, y nuestra herencia será dada cuando nuestra fe haya sido probada como el oro, no antes (7). Esta herencia tiene tres cualidades: En primer lugar, es imperecedera. Muchas veces sufrimos devastación en la obra del Señor, pero aquí hay permanencia. En segundo lugar, es incontaminada, nuestro pecado no le quita el brillo. Por último, no se marchita, no tiene fecha de caducidad. Este regalo no pude depender de nosotros.

Garantía. El testador de la herencia nos guarda por su poder (5) y es la garantía de que obtendremos lo prometido en su venida (9): el fin de nuestra fe, la salvación de nuestras almas. Pueden desmenuzar nuestro cuerpo, pero no destruirnos eternamente (Mt. 10:28).

Aplicación

Nuestro gozo no reside en las cosas materiales sino en Cristo (8). Por tal motivo, aunque suframos pérdida de lo material por el testimonio de Cristo, no hay motivo alguno para dejar de estar gozosos. Las pruebas son algo normal en la vida cristiana para evidenciar si nuestra fe es auténtica, y todo esto es motivo de alabanza. Lamentablemente, muchas veces no predicamos esto. A las primeras de cambio, una prueba por causa del testimonio puede dejarnos en la perplejidad más absoluta. Todo eso quiere decir que tenemos mucho que aprender. El beneficio de las pruebas es que nuestra fe glorifique a Dios en la venida de Jesucristo, no hay mayor ganancia.

Oración

Señor, no pretendemos entender todo, pero sabemos que somos un pueblo escogido, guardado en ti, y te alabamos porque por tu misericordia nos has hecho renacer y estaremos contigo para siempre”

Martes 20 DE ABRIL DE 2021

Ansiedad positiva

1ª Pedro 1:10-21

Dicen que hay un estrés positivo que impulsa a trabajar e investigar, y este es el caso. Los ángeles “sufren de ansiedad” (12) mirando la luz desde el ventanuco de una boardilla o la escotilla de un submarino, intentando entender los padecimientos de Cristo en relación a nuestra salvación. Mediante un “ahora” (12), se une el mensaje profético del A.T. con la predicación del N.T.

Exposición

Investigación e inspiración. Los profetas percibieron que toda la profecía apuntaba al Mesías (Gn. 49:19; 2 S. 23:3), pero faltaba ponerle nombre (Lc. 1:31-33). Nuestra labor es indagar en la Palabra, pero es el Espíritu Santo el que la revela. Los elementos humano y divino se abrazan por la gracia de Dios para sacarnos de la ignorancia. Por tanto, hay que arremangarse las vestiduras para que nuestra mente esté dispuesta o sobria para aprender hasta que Cristo vuelva, lo mejor siempre está por venir (13).

Hijos obedientes. De un buen padre se espera un buen hijo, nuestro Padre es inmejorable, y nosotros debemos obedecer y ser santos honrándole, y ejemplo tenemos en el Hijo eterno. Dios es santo, nos ha santificado o apartado para él, y debemos vivir como le agrada (Lv. 11:44-45; 19:2; Jn. 8:29).

El precio. Nuestra redención no responde a la improvisación. El Cordero de Dios estaba destinado antes de la fundación del mundo. Antes de ser Creador, Dios ha sido Redentor. Nuestra vida era vana, sin un propósito que mereciese la pena para Dios (18), pero Dios pagó el precio del rescate por medio de su Hijo para que nuestra fe y esperanza sean en Dios (21). ¡Vaya cambio!

Aplicación

El conocimiento de la Palabra de Dios no se adquiere esperando que un rayo lo inculque, no hablamos de cosas que pasan en los dibujos animados o en ambientes tremendamente subjetivos. La Palabra de Dios requiere tiempo meditando para que Dios nos hable y encamine nuestros pasos. Todo lo que aprendemos en la Biblia nos sirve para caminar y aplicarlo inmediatamente. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicia (2ª Ti. 3:16; Jos. 1:6-9).

Reflexión

Su sangre es lo más valioso y nuestra salvación requirió el mayor precio. Dios tuvo que pagar lo máximo por nosotros. ¿Hay algún esfuerzo de nuestra parte que sea excesivo cuando le servimos?

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies