Devocional

Domingo 01 DE JUNIO DE 2025

Gloriándonos en Cristo Jesús

Filipenses 3:1-11

Este capitulo comienza non una exhortación doble, e gomoso; en el Señor y a evitar los errores de los falsos maestros, Frente a une religión centrada en ritos y méritos humanos, se contrapone la bendición de una relación personal con Cristo, y le plena confianza en Él.

Exposición

La confianza del apóstol (vv, 1-3), Pablo invita a los creyentes en Filipos a disfrutar plenamente de lo que tienen en Cristo y a vivir vidas centradas en Él, a diferencia de los judaizantes. Éstos falsos maestros, a quienes el apóstol liorna perros, mulos obreros y falso circuncisión, ponían todo el énfasis en los ritos externos y las disciplinas humanas. Sin embargo, la verdadera espiritualidad es cuestión de una adoración impulsado por el Espíritu, la exaltación de Cristo y la desconfianza absoluta frente al esfuerzo humano (v. 3),

Las credenciales del apóstol [vv. 4-8]. Si la vida cristiana fuera asunto de los logros personales, Pablo habría eclipsado a todos, Su currículum era excepcional, Su árbol genealógico como judío era envidiable, su vida de piedad como fariseo intachable, y su celo en la persecución de los cristianos y la práctica de la ley no admitía discusión. Si alguien merecía salvarse por las cualidades humanas que tenia, ese era Saulo de Tarso.

La contabilidad del apóstol (vv. 7-11). Sin embargo, Pablo llegó a deshacerse de todo aquel bagaje. Lo consideraba como basura en comparación con el privilegio incalculable de conocer a Cristo, unirse a Él por la fe y recibir de Él la justicia que le permitiera reconciliarse con Dios y disfrutar de la comunión con Él. Para el apóstol, la esencia de la vida espiritual era conocer a Cristo, Identificarse con Él en su muerte y resurrección, y experimentar como el poder de Cristo producía la renovación de todo su ser.

Aplicación

«No yo… sino Cristo» (Gá. 2:20) puede muy bien considerarse como el lema de la vida de Pablo. De una existencia totalmente centrada en el mismo y su «hoja de ruta personal», pasó a tener una vida enteramente enfocada hacia Cristo y centrada en Él, ¿Hasta qué punto podemos afirmar cada uno que ya no soy yo el que vive, sino que vive Cristo en mi?

Oración: Padre, haz que por tu gracia el gran protagonista de mi vida no sea yo mismo, sino Jesús mi Salvador y Señor

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Lunes 02 DE JUNIO DE 2025

Prosiguiendo hacia la meta

Filipenses 3:12-21

Pablo había desestimado todo aquello en que antes confiaba para poner su fe solo en Cristo Jesús. Pero aquel paso fue solo el primero en una larga carrera cristiana. En este pasaje nos indica cómo debemos realizar esta carrera si queremos llegar triunfantes a la meta.

Exposición

Perseverando (vv. 12-16). El apóstol está consciente de que, a pesar de llevar muchos años de vida cristiana, debe seguir esforzándose para llegar a la meta final. En otro texto define esta meta como ser hecho conforme a la imagen de Cristo (Ro. 8:29), es decir, experimentar la transformación de nuestro ser hasta reflejar plenamente a Jesús en nuestro carácter y conducta. Este proceso, iniciado con nuestra conversión, no se acaba hasta llegar a la presencia de Cristo (Fil. 1:6). Pero hemos de seguir adelante, siempre con la mirada puesta en la meta, respondiendo al propósito por el cual nos ha llamado Dios, y entusiasmados con el premio que nos aguarda. Esto, nos dice el apóstol, ha de ser la filosofía de vida espiritual que marca a todo aquel que ha llegado a la madurez en Cristo.

Imitando (vv. 17-21). Enfocar así la vida cristiana no es fácil. Supone hacer caso de lo que dijo el Señor Jesucristo a todo el que pretende convertirse en discípulo suyo: niéguese o sí mismo, tome su cruz y sígame (Mr. 8:34). En esta carrera el apóstol se ofrece a sí mismo, y también a otros hermanos como Timoteo y Epafrodito, como ejemplos positivos de empeño y perseverancia (v. 17). A la vez nos advierte de otros cuya filosofía de vida no se basa en la cruz, sino en los placeres carnales y terrenales, cuyo ejemplo es netamente negativo y vergonzoso, y cuyo destino es la perdición (vv. 18-19). La ciudadanía de los verdaderos discípulos de Cristo no está en la tierra, sino en los cielos, desde donde vendrá pronto el Salvador para transformar este cuerpo mortal nuestro en uno glorioso e inmortal, a su semejanza.

Aplicación

La perseverancia en la carrera cristiana, la disposición de tomar la cruz, y la mirada puesta en el Capitán de nuestra salvación, forman juntos la clave para una vida cristiana sana, fuerte y útil al Señor.

Reflexión: Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús (He. 12:1-2). Amén.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Martes 03 DE JUNIO DE 2025

Adornando la doctrina cristiana

Filipenses 4:1-7

El testimonio cristiano consiste no solo en explicar el camino de la salvación, sino en ilustrar lo que creemos por nuestra manera de comportarnos. El apóstol enfatiza algunos aspectos de conducta muy importantes en lo relativo a nuestro testimonio.

Exposición

Manteniendo una constancia infatigable (v. 1). Llegando ya al final de su carta, Pablo quiere animar a los creyentes, sus hermanos en Cristo, a quienes ama y añora profundamente, a seguir firmes en el Señor y fieles al evangelio en todo momento, a pesar de las presiones que les sobrevienen para apartarse del camino.

Fomentando una comunión inquebrantable (vv. 2-3). Una de las tácticas que emplea Satanás para atacar y destruir a la iglesia del Señor es provocar disensiones y divisiones entre hermanos en Cristo. Así actuaba el maligno entre los filipenses. Dos hermanas, colaboradoras del apóstol en la evangelización en otros tiempos, en aquel momento estaban enfrentadas, y esto repercutía en la unidad de la iglesia. Con ternura y delicadeza, Pablo les pide que superen sus diferencias, y ruega a otros hermanos de la congregación que con tacto contribuyan a la reconciliación. Bienaventurados los que procuran lo paz (Mt. 5:9).

Cultivando un comportamiento intachable (vv. 4-7). Otros elementos muy importantes del testimonio cristiano son un espíritu alegre y gozoso, basado en las realidades inamovibles de nuestra posición en el Señor (v. 4), la bondad y la amabilidad que debe marcar nuestro trato con las demás personas a nuestro alrededor (v. 5), y el corazón tranquilo y sosegado que viene de llevar todos nuestros afanes y preocupaciones al Señor en oración y descansar en Él, experimentando la paz que solo Él nos puede proporcionar (vv. 6-7).

Aplicación

Las exhortaciones prácticas de Pablo en este pasaje son fáciles de comprender, pero no tan fáciles de llevar a cabo. Las peleas entre hermanos, una vida espiritual marcada por la desgana y la falta de entusiasmo, y la pobreza de nuestras vidas de oración, son más que evidentes en nuestras iglesias. Hagamos caso a las exhortaciones del apóstol.

Oración: Señor, quiero tener amor sincero hacia mis hermanos, alegría rebosante en mi vida diaria y paz profunda en mi corazón, por tu gracia. Amén.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Miércoles 04 DE JUNIO DE 2025

Pensando sanamente

Filipenses 4:8-13

El apóstol aporta una serie de consejos enfocados hacia una vida espiritual sana agradable al Señor, tocando temas como la higiene mental, la conducta cristiana consecuente y la actitud correcta hacia los bienes materiales.

Exposición

La práctica cristiana (vv. 8-9). Un comportamiento cristiano conforme a la voluntad de Dios se basa en la transformación de nuestra forma de pensar (Ro. 12:2; Ef. 4:22-24). Pablo nos habla de cómo tener una mentalidad saludable, cuidando la alimentación mental que tomamos. Si digerimos constantemente la «comida basura» que nos ofrece nuestra sociedad, nuestra salud mental sufrirá. Si por contraste llenamos nuestras mentes del alimento sano de la Palabra de Dios, nuestra forma de pensar reflejará la mente de Cristo. Esto redundará positivamente en nuestra conducta, modelada por la enseñanza y el ejemplo del apóstol.

La perspectiva cristiana (vv. 10-12). Pablo aprovecha la ocasión para transmitir a los filipenses su gratitud por el donativo que había recibido de la iglesia (v. 10), y hablar de un enfoque netamente cristiano de los bienes materiales (vv 11-12). Una lección muy positiva que el apóstol había aprendido a lo largo de sus años de servicio cristiano fue la capacidad de estar contento y agradecido al Señor, fuera próspero o pobre. El Señor 1-, Jesús enseñaba la misma lección en el Sermón del Monte (Mt. 1, 6:25-34). No es en la abundancia de bienes materiales donde 1, 6:25-34). la verdadera felicidad.

Un principio cristiano (v. 13). Sus reflexiones sobre lo económico llevan al apóstol a enunciar un principio fundamental de la vida cristiana, que va más allá de lo meramente material. Aunque para nosotros es imposible vivir la vida cristiana en santidad, paz y contentamiento, sean cuales sean las circunstancias en las que nos encontramos, tenemos en Cristo un recurso de poder que nos capacita para lograr esta meta.

Aplicación

Este pasaje invita a que nos hagamos preguntas sobre la limpieza mental, la conducta ejemplar y el espíritu contento que han de marcar un estilo de vida cristiano auténtico. ¿Doy la talla?

Reflexión: Dios es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos a entendemos, según el poder que obra en nosotros (Ef. 3:20).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Jueves 05 DE JUNIO DE 2025

Compartiendo con generosidad

Filipenses 4:14-23

El apóstol acompaña sus palabras de gratitud por el donativo recibido de los hermanos en Filipos con lecciones importantes acerca de Dios y su provisión abundante por todas las necesidades de su pueblo.

Exposición

La participación de los filipenses (vv. 14-17). La solidaridad de los creyentes de Filipos con Pablo se había expresado de distintas maneras. Habían enviado a Epafrodito como mensajero suyo y servidor del apóstol para atender a sus necesidades en la cárcel, pero también el donativo que llevó de parte de la iglesia le hizo mucho bien, tanto material como emocionalmente (v. 14). No era la primera vez que esto había ocurrido, y Pablo los felicita por haber sido la única iglesia que tuvo el detalle de apoyarle económicamente en su ministerio. Concretamente, durante su estancia en Tesalónica le habían mandado ofrendas más de una vez (vv. 15-16). Al recordar esto, el apóstol no tiene la intención de presionarles para que le manden más ofrendas; lo que le interesa es el fruto espiritual que ellos recibirán por su generosidad (v. 17).

La provisión para Pablo (v. 18). Los filipenses han de saber que llegó bien su donativo, que suplió ampliamente las necesidades suyas, y que él lo sentía como un perfume agradable, un sacrificio hermoso, y un acto generoso que agradaba a Dios.

La promesa para los creyentes (vv. 19-20). De la misma manera en que ellos habían cubierto las necesidades del apóstol, pueden tener la plena seguridad de que el Dios que cuida a Pablo suplirá también todas las carencias suyas, dado que sus riquezas de gloria en Cristo Jesús son ilimitadas. Por ello, ¡suya sea la gloria para siempre! En este espíritu de gratitud y adoración Pablo se despide de ellos (vv. 21-23).

Aplicación

De gracia recibisteis, dad de gracia (Mt. 10:8). El ejemplo de los filipenses a la hora de practicar este principio bíblico constituye un modelo de generosidad que debemos imitar. ¿Estamos comprometidos con el apoyo material de aquellos hermanos a quienes el Señor ha llamado para servirle a tiempo completo?

Reflexión: Su profunda pobreza sobreabundó en la riqueza de su liberalidad (2 Co. 8.2).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Viernes 06 DE JUNIO DE 2025

Ubicados en Cristo

Colosenses 1 :1-8

Como era la costumbre de la época, la carta comienza nombrando al autor, el Apóstol Pablo, y a su colaborador Timoteo. Los destinatarios eran los hermanos en la fe que vivían en Colosas, quienes a la vez estaban en Cristo. Las tensiones generadas por esta doble ubicación hacían más necesarias la gracia y la paz divinas que el apóstol los deseaba (vv. 1-2).

Exposición

Su fe (vv. 3-4a). Era también costumbre del apóstol iniciar sus cartas con una oración a favor de sus lectores. Aunque no los conocía personalmente, había oído de su fe en Cristo Jesús, y el hecho de su conversión es para él un motivo de gran alegría.

Sus frutos (vv. 4b-5a). El que la fe de los colosenses era real, y no ficticia, se demostró por los frutos que produjo. Mostraban el amor divino derramado en sus corazones, amándose entrañablemente los unos a los otros. A la vez, conocer a Cristo les dio una nueva esperanza. Tenían la convicción inamovible de que su destino final estaba en los cielos, en la casa del Padre.

Su fundamento [vv. 5b-8]. Su fe, sin embargo, no era ciega ni irracional, sino que tenía un fundamento muy firme, el evangelio de Jesucristo, que el apóstol describe como la palabra de verdad (v. 5). Aquel mensaje de la gracia de Dios la había escuchado de Epafras (v. 7), un conciudadano suyo convertido en Éfeso, quien quiso llevar las buenas noticias de la salvación en Cristo a sus vecinos en Colosas. Estos no solo creyeron, sino que, desde aquel día, no habían dejado de crecer espiritualmente (v. 6). Su amor, su esperanza y su crecimiento espiritual eran señales de la obra del Espíritu Santo en sus vidas [v. 8].

Aplicación

Pablo estaba convencido de que la fe de los colosenses era genuina, porque iba acompañada por un amor activo, una esperanza segura, y un desarrollo espiritual innegable ¿Demostramos la autenticidad de nuestra fe por medio de un comportamiento transformado, vidas de servicio humilde al Señor y a los demás, y un crecimiento constante en la fe?

Reflexión: ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarle? (Stg. 2:14)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Sábado 07 DE JUNIO DE 2025

Redimidos en Cristo

Colosenses 1:9-14

El apóstol continúa con su oración a favor de los discípulos en Golosas, pero ahora intercede por ellos, pidiendo que su crecimiento espiritual sea cada vez más evidente, y su comprensión de la obra de Cristo en ellos más nítida.

Exposición

El ruego de Pablo (vv. 9-10a). Sin duda el apóstol era un hombre de oración. Si antes había escrito que oraba siempre por los colosenses (v. 3), ahora afirma que, desde que recibió las noticias de su conversión, no ha dejado de orar por ellos. Su anhelo es que sean capaces de apreciar plenamente la voluntad de Dios para ellos, con el fin de que su comportamiento sea digno del Señor que les salvó, trayendo gloria a su nombre ante los demás.

Los rasgos de la conducta cristiana (vv. 10b-12). Semejante estilo de vida, señalaba el apóstol, agrada al Señor, produce fruto para su honra, y estimula un crecimiento constante en el cono-cimiento de Él (v. 10b). Esto es imposible en nuestras propias fuerzas; ha de ser el Señor quien nos fortalece con su poder, de manera que se desarrolle la perseverancia y la paciencia que necesitamos para llegar a la meta (v. 11). El gozo y la gratitud marcarán nuestra trayectoria, recordando como el Señor ha hecho posible por su gracia que estemos en condiciones para compartir la herencia celestial del pueblo de Dios (v. 12).

La realidad de la liberación cristiana (vv. 13-14). Para lograr esto Dios ha hecho tres cosas: nos ha librado del dominio de Satanás; nos ha trasladado al reino de su amado Hijo Jesucristo; y nos ha quitado las cadenas de nuestra esclavitud al pecado, cancelando la deuda que teníamos con Él. Todo ello ha sido posible por la muerte en el Calvario de Cristo Jesús, nuestro Redentor y Rey. No debemos dejar de agradecerle ni por un instante las riquezas de su gracia.

Aplicación

Redimidos, libres, perdonados, integrados en el reino de Cristo… ¿Cómo debemos responder a tanta compasión, bondad y amor? Cultivando un estilo de vida que traiga honor y gloria al Nombre de Dios.

Reflexión: Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt. 5:16)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Domingo 08 DE JUNIO DE 2025

Contemplando a Cristo

Colosenses 1:15-20

La vida de una persona que ha sido redimida y perdonada por Cristo ha de ser forzosamente cristocéntrica, una existencia transformada por el impacto de la Palabra de Dios en el poder del Espíritu de Dios, y que busca constantemente discernir la voluntad de Dios, llegando a reflejar la imagen de Cristo (Ro. 8:29). ¿Cómo ocurre esto? Por medio de la contemplación de Cristo, nuestro Redentor y nuestro Rey (2 Co. 3:18).

Exposición

Cristo en relación con el Padre (v. 15). El apóstol nos invita a fijar nuestra mirada en el Persona del Señor Jesucristo. Él es la imagen del Dios invisible; en Cristo la gloria del Dios eterno resplandece (Jn. 1:18; He. 1:2). El que me ha visto a mí, ha visto al Padre, dijo Jesús a su discípulo Felipe (Jn. 14:9). Es además el primogénito de toda creación, no en el sentido de procedencia, sino en el de posición. Cristo, el eterno Hijo de Dios (Jn. 1:1; 8:58; 1 Jn. 1:1), es el heredero del Padre (He. 1:2), a quien el Padre ha entregado todo lo creado como herencia suya.

Cristo en relación con la creación (vv. 16-17). Es el agente divino en la creación, dado que en Él fueron creadas todas las cosas, tanto las celestiales como las terrenales; es también la meta de la creación, porque todo fue creado para Él; y es el Sustentador de la creación, puesto que en Él todas las cosas permanecen.

Cristo en relación con la iglesia (v. 18). Él es la cabeza del cuerpo; ejerce una autoridad absoluta sobre el pueblo de Dios, por cuanto es el autor de la fe y el fundador de la iglesia (He. 12:2; Ap. 1:10-13), y el primogénito de entre los muertos, el pionero que marcó la pauta para todos los redimidos (1 Co. 15:23).

Cristo en relación con la reconciliación (vv. 19-20). Él es la plenitud, tiene la preeminencia en todo, y el pacificador, el mediador divino quien por medio de su muerte en la cruz ha hecho posible la pacificación de un universo rebelde.

Aplicación

Ante este despliegue de las glorias de Cristo, debemos preguntarnos: ¿Quién es Cristo para mí? ¿Qué posición ocupa en mi vida? ¿Estoy cautivado por Cristo?

Reflexión: Santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones. (1 P 3:15, LBLA)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Lunes 09 DE JUNIO DE 2025

Creciendo en Cristo

Colosenses 1:21-29

En los versículos anteriores, el apóstol nos aportó una visión cósmica de la gloria de Cristo. En este pasaje, nos proporciona una perspectiva más personal. ¿Qué ha hecho Cristo por mí? ¿Qué quiere hacer con mi vida?

Exposición

El ministerio de Pablo (vv. 21-25). Por su muerte en la cruz, Jesús ha hecho posible que la ira de un Dios justo contra el pecador se transforme en una oferta de salvación fundamentada en su gracia. El apóstol nos recuerda nuestra condición anterior, alejados de Dios y de ánimo hostil, ocupados en malas obras (v. 21); señala cómo se puede recuperar nuestra relación con Dios, por medio de la reconciliación obrada por Cristo en la cruz (v. 22a; 2 Co. 5:18-21); y enfatiza el resultado de la reconciliación, la transformación de nuestras vidas en santas e irreprensibles ante Dios (v. 22b). La condición para que esta transformación sea una realidad es la permanencia en la fe, demostración de un arrepentimiento y una fe genuinas (v. 23). Es en el contexto de la proclamación de este mensaje de esperanza que el apóstol ha sido llamado a ser portavoz de Cristo (vv. 23b-25).

El misterio de Cristo (vv. 26-27). La predicación del evangelio supone la aclaración de un misterio que fue ocultado de los ojos del mundo durante muchos siglos. Este mensaje, revelado a Abraham pero escondido de las naciones, es que Cristo es, para todos, la única esperanza de gloria. Es la noticia maravillosa de que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio (Ef. 3:6). ¡Hay esperanza para todos!

La misión del apóstol (vv. 28-29). A la luz de esta hermosa verdad, la responsabilidad de Pablo es cuádruple: anunciar el evangelio de Cristo, amonestar y enseñar a todos, presentar perfecto en Cristo a todo hombre ante Dios, y dedicarse con todo el poder que le proporciona el Señor al cumplimiento de su misión.

Aplicación

La meta es la madurez plena en Cristo. La vida cristiana no es solo obtener nuestro pasaporte para el cielo por medio de la fe en Cristo, sino esforzarnos con diligencia para parecernos a Él cada vez más, y alcanzar aquella madurez espiritual que es el objetivo de Dios para todos sus hijos.

Reflexión: Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Martes 10 DE JUNIO DE 2025

Arraigados en Cristo

Colosenses 2:1-7

La meta para todo discípulo de Cristo es la plena madurez espiritual (1:28). Sin embargo, esta condición no se alcanza de forma instantánea, sino que es el producto del avance en un proceso de renovación llevado a cabo por el Espíritu Santo en nuestras vidas. ¿Cómo podemos asegurar que este avance sea constante y positiva?

Exposición

La preocupación del apóstol (vv. 1-3). Es muy posible que este proceso de renovación espiritual se malogre si no se sigue el camino correcto marcado en la Palabra de Dios. Pablo sentía una preocupación grande por los creyentes en Colosas y en otras iglesias a quienes no conocía personalmente (v. 1), para que siguieran por el camino hacia la madurez con corazones alentados y fortalecidos, unidos en amor, y profundizando cada día más en el conocimiento de los propósitos de Dios (v. 2). Para ello, disponían del mejor catedrático, el Señor Jesucristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (v. 3).

El peligro del engaño (vv. 4-5). No obstante, el apóstol estaba preocupado, porque sabía que había falsos maestros que visitaban las iglesias, propagando doctrinas erróneas que desestabilizaran a los creyentes. Hablaban con palabras persuasivas, pero el daño que producían era muy grande. Las noticias de Colosas indicaban que los creyentes se mantenían con buen orden y una fe estable, pero no debían relajar la vigilancia.

La perseverancia en Cristo (vv. 6-7). Para evitar ser tumbados por los vientos de la falsa enseñanza, los discípulos en Golosas debían mantener la misma confianza plena en Cristo que habían demostrado en su conversión (v. 6), arraigados en el Salvador, y creciendo constantemente en su relación con Él, para que su fe fuera confirmada en la sana doctrina que habían escuchado desde el principio. Solo fortaleciéndose en Cristo podrían resistir los ataques del maligno.

Aplicación

A lo largo de la historia de la iglesia, y no menos en el día de hoy, ha sido necesario contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos (Judas 3). Mantengamos siempre nuestra confianza firmemente arraigada en Cristo, el pionero y el perfeccionador de nuestra fe.

Reflexión: El que persevere hasta el fin, ése será salvo (Mr. 13:13)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Miércoles 11 DE JUNIO DE 2025

Triunfantes en Cristo

Colosenses 2:8-15

El apóstol insiste en el tema de los falsos maestros que amenazaban la salud espiritual de la iglesia en Colosas. Contrasta el contenido de sus enseñanzas con la doctrina apostólica acerca de Jesucristo, mostrando que los que estamos en Cristo no necesitamos nada más para desarrollar plenamente nuestra vida espiritual.

Exposición

Completos en Cristo (vv. 8-10). Pablo llama a sus hermanos en Golosas a estar siempre vigilantes. Los engañadores pueden aparecer en cualquier momento. Su doctrina se basa en conceptos filosóficos, sutilezas intelectuales y tradiciones humanas, pero todo ello margina por completo a Cristo, y carece de valor espiritual [v. 8]. Por contraste, en Jesús, el Verbo de Dios hecho carne, se encuentra toda la plenitud de la deidad (v. 9), y por lo tanto sus discípulos encuentran en Él, cabeza de todo poder y autoridad, todos los recursos que necesitan para la vida cristiana (v. 10).

Transformados por Cristo (vv. 1 1 -13a). ¿Qué es lo que los creyentes en Golosas han recibido por medio del Señor Jesús? Primero, han sido apartados para Dios (v. 11). La circuncisión era un rito físico que distinguía a Israel de las demás naciones. Nuestra circuncisión no es un rito externo, sino del corazón, figura de la consagración a Dios como su pueblo especial. Además, los que creemos en Él hemos sido sepultados y resucitados con Él, como señala el simbolismo del bautismo cristiano (Ro. 6:1-4). La vieja vida ha desaparecido; somos nuevas criaturas en Cristo, vivifica-dos con Él.

Perdonados en Cristo (vv. 13b-15). Este cambio en nuestra relación con Dios incluye el perdón de todos nuestros pecados. El certificado de la deuda que teníamos contraído con Él ha sido anulado, clavado en la cruz por Cristo al morir. La esclavitud al pecado y la muerte, y la tiranía de Satanás, son cosas del pasado. pues el maligno ha sido derrotado definitivamente por Cristo en el Calvario. ¡Gloria a Dios!

Aplicación

Completos en Él es seguramente uno de los grandes lemas de la vida cristiana. Vivamos plenamente esta realidad.

Reflexión: Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad. (2 P 1:3).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Jueves 12 DE JUNIO DE 2025

Agarrados a Cristo

Colosenses 2:16-23

¿Cuál es el camino correcto hacia la madurez cristiana? Los falsos maestros proponían varias opciones, pero ninguna era válida, corno el apóstol demuestra en este pasaje. La senda segura es la que caminamos agarrados a Cristo.

Exposición

El peligro del legalismo (vv. 16-17). Si queremos avanzar positivamente hacia la meta de la semejanza a Cristo, tenemos que descartar los caminos que nos desvían de Él. Pablo señala tres direcciones equivocadas, que los colosenses deben evitar. Prime-ro, el legalismo, con su trasfondo judío de la esclavitud a normas y reglas humanas relativas a la conducta. Los fariseos recibieron la reprensión del Señor, porque, dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres [Mr. 7:8]. Como Jesús señaló a continuación, la santidad verdadera se consigue, no por la imposición de normas, sino por la transformación del corazón.

El peligro del misticismo (vv. 18-19). Otra alternativa consistía en promocionar experiencias místicas, como el culto a los ángeles. Los gnósticos pretendían vivir en un nivel superior a los creyentes fieles a la doctrina apostólica, al afirmar que sus experiencias esotéricas les llevaban más cerca de Dios, pero su marginación de Cristo fue condenada rotundamente por el apóstol Juan: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo… (1 Jn. 2:22).

El peligro de ascetismo (vv. 20-23). El duro trato del cuerpo como pretensión de ser más espiritual y agradar a Dios ha sido un rasgo característico de algunos sectores de la cristiandad desde tiempos muy tempranos, pero, como afirma al apóstol, carece de valor alguno en la santificación.

Aplicación

Todas aquellas opciones presentadas por los falsos maestros corno caminos de santidad no solo defraudaban a sus practicantes, sino deshonraban a Cristo, al desviar la mirada de los creyentes de su Persona. Debemos rechazar de manera contundente cualquier enseñanza que desplaza a Cristo, sustituyéndole por propuestas espirituales centradas en el hombre.

Reflexión: Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús. (He. 12:1-2)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Viernes 13 DE JUNIO DE 2025

Resucitados con Cristo

Colosenses 3:1-11

Habiendo descartado una serie de caminos erróneos para llegar a la madurez en Cristo, Pablo nos habla del único camino verdadero y eficaz: el mismo Señor Jesucristo, en quien debemos mantener fija nuestra mirada.

Exposición

Resucitados (vv. 1-4). El apóstol nos recuerda tres hechos fundamentales de nuestra nueva vida en Cristo: hemos muerto con Cristo (2:20), hemos resucitado con Él (3:1), y estamos sentados en los lugares celestiales con Él (Ef. 2:6). Estas realidades han de afectar nuestra manera de entender la vida en este mundo. Nuestra perspectiva ha sido transformada por Cristo. No es cuestión ahora de dar prioridad a las cosas pasajeras de la tierra, sino a las cosas eternas del cielo (2 Co. 4:18). Hay que poner la mira en las cosas de arriba, y definir nuestras ambiciones y esperanzas en relación con esta perspectiva. Cristo pronto volverá, y más vale invertir en un porvenir seguro que en un presente incierto, aprender a vivir a la luz de la eternidad, y guiar nuestra conducta acorde con los valores auténticos del reino de Dios, no los del mundo caído.

Radicales (vv. 5-11). De forma consecuente con esta visión, llamados a hacer morir lo terrenal en nosotros. Una vez que somos de Cristo, ha de producirse un cambio radical en nuestra forma de vivir. Antes de conocer a Cristo, nuestro comportamiento era como trapos de inmundicia (Is. 64:6). Ahora debemos desvestirnos de la ropa manchada moralmente por el pecado sexual, la avaricia, la ira, la malicia, el lenguaje soez o la mentira (vv. 8-9). Semejante conducta desagrada a Dios y provoca su juicio (vv. 6-7). Aquella ropa vieja y sucia debe tirarse de una vez por todas, y ser remplazada por un nuevo estilo de vida, el del «hombre nuevo», que se va renovando día tras día para reflejar la imagen de Cristo (v. 10). Este es el camino que sin distinción todo creyente debe tomar, recordando siempre que Cristo es el todo, y en todos (vv. 11).

Aplicación

¿Trapos sucios o traje de luces? En el terreno espiritual, ¿Cómo es la ropa que llevamos?

Reflexión: Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. (2 Co. 7:1)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Sábado 14 DE JUNIO DE 2025

Vestidos de Cristo

Colosenses 3:12-17

Después de señalar los feos rasgos de la conducta pecaminosa que nos marcaba antes de conocer a Cristo, los «trapos sucios» que ahora debemos desechar, el apóstol describe en detalle cómo hemos de vestir al «nuevo hombre». El modelo es Cristo.

Exposición

Una realidad (v. 12a). Pablo empieza recordándonos nuestros privilegios en Cristo: somos los escogidos de Dios, santos y amados. Estas palabras rezuman la gracia de Dios, por la cual hemos recibido estas bendiciones. Ahora estamos llamados a vivir de forma consecuente con ellas.

Unos rasgos esenciales (vv. 12b-15). Quitados los trapos de inmundicia, el Señor nos tiene preparado un «traje de luces» para poner. ¿Cuáles son las telas con que este traje se fabrica? En primer lugar, la compasión tierna que mostraba Jesús hacia los necesitados (Mc. 1:40-42). Ligada con la misericordia va la bondad o benignidad, es decir, la búsqueda constante del bien de los demás. La humildad, la mansedumbre y la paciencia deben marcar siempre nuestra conducta (Mt. 11:29), mientras aprendemos a soportarnos y a perdonarnos los unos a los otros, siguiendo la pauta marcada por Jesús. Como lazo que nos une en Él, debemos actuar siempre con amor y gratitud, de manera que la paz de Cristo gobierne y dirija nuestras vidas. ¿Hay telas más hermosas, o vestido más atractivo que éste?

Un reto y una regla (vv. 16-17). La confección de este traje se ha encargado a un especialista que utiliza un instrumento muy preciso: la Palabra de Cristo, en manos del Espíritu de Cristo. Hemos de permitir que esta palabra habite en nosotros en abundancia, produciendo el apoyo mutuo mediante la enseñanza y la exhortación, el acierto en consejos sabios, y la adoración de corazón. Como regla principal, que todo lo que hagamos sea hecho conforme al modelo que tenemos en Cristo. para la gloria de Dios Padre.

Aplicación

¡Qué triste que los trapos sucios siguen apareciendo en nuestras vidas y nuestras congregaciones! ¡Qué hermoso sería si fuéramos siempre vestidos del nuevo hombre, conforme a la imagen de Cristo! ¡Que impacto tendría nuestro testimonio si así fuera!

Reflexión: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Osos está con vosotros. (Zac. 8:23)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Domingo 15 DE JUNIO DE 2025

Consagrados a Cristo

Colosenses 3:18-4:1

Es relativamente fácil comprender las enseñanzas del apóstol en esta carta: es mucho más difícil ponerlas por obra cada día en un mundo caído. Por ello, el apóstol quiere hablar, de manera sumamente práctica, de cómo desarrollar un estilo de vida cristocéntrico en todas las áreas de la vida diaria. Notemos el principio fundamental que nos debe orientar: Es a Cristo el Señor a quien servís (v. 24).

Exposición

Sirviendo a Cristo en la familia (3:18-21). Cristo Jesús quiere ejercer su señorío en nuestra vida familiar. Estamos llamados a reconocerle como Señor, someternos a su gobierno y dirección, ejercidos por medio de su Espíritu y su Palabra, y actuar de la forma que le agrada. Los dos grandes principios que debemos aplicar son el amor y el respeto. La esposa ha de amar a su marido y respetar la responsabilidad que Dios le ha dado en la dirección del hogar (v. 18). El marido ha de amar a su esposa con el amor de sacrificio y entrega que Cristo ha mostrado hacia nosotros (Ef. 5:25), buscando siempre el bien de la persona amada, y actuando con el máximo respeto hacia ella (1 P. 3:7). Los hijos deben dejarse guiar por sus padres, obedeciendo sus instrucciones para así agradar a Dios. Los padres han de amar y respetar a sus hijos, evitando exasperarlos y desanimarlos, esforzándose para escucharlos, valorarlos, y estimularlos.

Sirviendo a Cristo en el trabajo (3:22-4:1). A pesar de la gran diferencia que hay en la situación social entre los tiempos del apóstol y los nuestros, encontramos principios aquí que son muy aplicables hoy en día. Debemos cumplir con nuestro deber con toda formalidad y esmero, actuando siempre de forma honesta, aplicando un criterio de excelencia en el trabajo y viéndolo como una oportunidad para servir y honrar a Cristo. Los empresarios deben actuar de forma justa y equitativa, como siervos también del Señor.

Aplicación

No puede haber un divorcio entre nuestra vida en la iglesia y nuestra vida en la familia o en el trabajo. Estamos llamados a ser luz del mundo en todo lugar y en todo momento.

Reflexión: Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. (1 Co. 10:31)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Lunes 16 DE JUNIO DE 2025

Imitando a Cristo

Colosenses 4:2-6

El apóstol ha querido enseñar a los colosenses principios de comportamiento cristiano en el contexto de la familia y del trabajo. En este pasaje habla de cómo los creyentes han de actuar en la congregación y en la sociedad. El mejor modelo siempre es Jesús.

Exposición

Perseverando en la oración (vv. 2-4). De todos los aspectos de la vida de la iglesia local que Pablo pudiera mencionar, selecciona uno que para él tiene una importancia fundamental: la vida colectiva de oración. La práctica de la oración conjunta suele ser la cenicienta de las actividades de la iglesia, aunque cuando no es así, y el espíritu de oración es ferviente, esto se nota en seguida en términos de bendición espiritual y avance en la obra. El apóstol recalca varios aspectos de esta práctica; primero que debemos insistir en ella constantemente, incluso velando en ella, que supone apartar tiempo para orar que normalmente dedicaríamos a otras cosas. Deben priorizarse las acciones de gracias, y la intercesión a favor de otras personas, entendiendo que la oración es clave para una labor de evangelización eficaz.

Testificando a los incrédulos (vv. 5-6). Cara a la sociedad, el comportamiento de los discípulos de Cristo ha de marcarse por la sabiduría, acertando con las formas más efectivas de compartir el evangelio; por la urgencia, aprovechando bien el tiempo, conscientes de que el Señor volverá pronto, y que los días antes de su retomo son cortos y malos (Ef. 5:16); y por la gracia, buscando dar un testimonio atractivo, que tanto nuestras acciones como nuestras conversaciones impacten positivamente en los que nos escuchan (1 P. 3:15).

Aplicación

¿Qué influencia tiene tu vida sobre las personas que están a tu alrededor, sean hermanos de la iglesia, compañeros de trabajo, vecinos o amigos? Quizá la mejor forma de edificar a nuestros hermanos y testificar a nuestros contactos inconversos es por medio de nuestra forma de vivir, aunque saber presentar el evangelio verbalmente, con claridad y sencillez, tiene una gran importancia. ¡Qué nuestras palabras y nuestras acciones glorifiquen a nuestro Padre!

Reflexión: Hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe. (Gá. 6:10)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock

Martes 17 DE JUNIO DE 2025

Sirviendo a Cristo

Colosenses 4:7-18

Pablo termina su carta hablando de sus propias circunstancias y enviando saludos a la iglesia de parte de los hermanos que estaban con él. De estas cuestiones, aparentemente de importancia menor, podemos sacar ejemplos de cómo servir a Cristo en el contexto de la comunión cristiana.

Exposición

Las circunstancias del apóstol (vv. 7-9). Pablo quiere que los colosenses estén al tanto de sus asuntos personales, con el fin de orar con mayor eficacia. Para informarles debidamente, envía a Tíquico y a Onésimo (mencionado en la carta a Filemón), como portadores de la carta, y con el propósito de confortar los corazones de los hermanos. Siempre habrá personas en nuestra iglesia que necesitan consuelo. Pensemos en ellas, y actuemos para confortarlas.

Sus colaboradores (vv. 10-14). Pablo quiere transmitir saludos de otros hermanos que estaban con él, entre ellos Aristarco, Marcos, Justo, Epafras y Lucas. Es alentador ver que Marcos, después de fallar estrepitosamente en otra ocasión (Hch. 13:13; 15:38), había vuelto a ser útil en el ministerio (2 Ti. 4:11). ¡Qué bueno tener la visión de restaurar al hermano caído! (Gá. 6:1). ¡Qué bueno ser estímulo para otros! (v. 11). ¡Y qué bueno tener el ejemplo de hermanos que se esfuerzan intensamente en oración para edificar la iglesia de Cristo! (v. 12).

Sus cartas (vv. 15-16). Al mandar saludos a la iglesia vecina de Laodicea, Pablo pide que les pasen la carta que habían recibido los colosenses, y de igual manera que éstos lean la carta enviada a la otra iglesia. Nos recuerda la gran importancia que tiene la lectura pública de la Palabra de Dios, para que la voz de Dios se oiga en la congregación.

El compromiso (v. 17). Al final, un mensaje para Arquipo: «Hermano, ¡cumple tu ministerio!» ¿Diría el apóstol lo mismo a nosotros?

Aplicación

¡Cuántas maneras de servirnos los unos a los otros en el contexto de la iglesia local! No seamos apáticos ni egoístas a la hora de ser canal de bendición para otros.

Reflexión: No seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor (Ro. 12:11)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Timoteo Glasscock