Marzo

Martes 01 DE MARZO DE 2022

Una muerte anunciada

1 Reyes 22:29-40

La palabra de Dios dada a Micaías es clara y no ofrece ninguna duda, advirtiendo a Acab de una clara derrota si se empeña en comenzar la batalla. Aún así, Acab sigue obstinado en sus planes.

Exposición

Nadie puede engañar a Dios (vv. 29-40). Acab esperaba que el rey Josafat fuera reconocido y muriera en la batalla al vestir sus ropas reales mientras él se disfrazaría con el uniforme de un soldado cualquiera. El rey sirio Ben-adad estaba decidido a acabar con Acab y por esta razón ordenó a sus capitanes capturarle como prioridad máxima. En un principio los soldados fueron engañados al ver las ropas reales que vestía Josafat, pero enseguida desviaron el ataque hacia su auténtico objetivo. Sin duda alguna Dios, que es soberano, encaminó hacia Acab una flecha “pérdida” que no apuntaba hacia ningún lugar predeterminado y que lo hirió en el abdomen. El rey murió, aunque no de forma inmediata La profecía se cumplió y también el plan de Dios. Recordemos al profeta Elías en el capítulo 21 pronunciando sentencia contra Acab y Jezabel, describiendo cómo los perros lamerían la sangre del malvado rey. El texto termina enumerando algunos de sus hechos que dan muestra de su poder e influencia como por ejemplo sus numerosas construcciones que fueron encontradas posteriormente en Samaria como es el caso de su palacio. Los restos arqueológicos encontrados revelan que sus paredes estaban recubiertas de mármol blanco y muchas piezas del mobiliario decoradas con marfil. Ocozías sucedió a su padre Acab en el trono de Israel.

Aplicación

Hagamos un sencillo ejercicio matemático: ¿Qué probabilidad había de que una flecha lanzada “a la ventura” alcanzara al rey Acab en medio de ciento de personas en continuo movimiento? La probabilidad era mínima; no era muy grande. Este hecho nos demuestra con claridad que Dios es soberano y que para Él no hay nada difícil, ni situación que pueda escaparse de su mano.

Pensamiento : Porque no hay nada imposible para Dios. (Lc. 1:37)

Por : Gloria Gil

Miércoles 02 DE MARZO DE 2022

Aquello que siembras, recoges

1 Reyes 22:41-54

Después de muchos versículos teñidos de intereses personales, egoísmos, mentiras e injusticias, llegamos al final del capítulo donde encontramos unas hermosas palabras que nos llenan de ánimo: “… Josafat hizo lo recto ante los ojos de Dios”.

Exposición

Muchas luces y alguna sombra (vv. 41-50). Reyes 15:14 nos dice que el corazón de Asa fue perfecto para con el Señor, lo cual probablemente ejerció una gran influencia en las decisiones que su hijo Josafat tomó a lo largo de su reinado, aunque este tampoco consiguió abolir la adoración “en los lugares altos”. A partir del capítulo 15 de 1 Reyes la historia de Acab y de Josafat están desgraciadamente muy unidas con una alianza en la que este último siempre fue un subordinado. Josafat es uno de los pocos reyes de quién se habla bien en el texto bíblico, con unas palabras muy rotundas: hizo lo recto ante los ojos de Dios. Entre otras acciones terminó con lo que aún quedaba de la prostitución ritual que se practicaba en los cultos paganos en el territorio de Judá. Su muerte, muy diferente a la que tuvo el rey Acab, estuvo rodeada de dignidad y honores.

Siguiendo los pasos de su padre (vv. 51-54). El libro 1 de Reyes termina con el breve y pecaminoso reinado del hijo de Acab, Ocozías, cuya narración continúa en 2 de Reyes. Es significativo que el texto mencioné la mala influencia que tuvo de su padre y de su madre. Como en otras ocasiones, se relaciona a Ocozías con Jeroboam. Pero ¿Cuál fue el pecado tan grave que esté cometió? Instituyó una forma de culto que tuvo como resultado una gran apostasía y sus decisiones de carácter espiritual la sujetó a sus propias conveniencias e intereses.

Aplicación

Josafat, hijo de Asa, Ocozías, hijo de Acab. Dos claros ejemplos de que aquello que sembramos es lo que recogemos. Nuestros hijos son los que con más claridad perciben, o no, la evidencia de Dios en nuestra vida, nuestra auténtica dependencia del Señor, nuestra pasión por sus cosas, el cambio de nuestro carácter para parecernos más al de Cristo, nuestros verdaderos valores…¡qué norma es responsabilidad!

Pensamiento : Es un pecado aburrir a nuestros hijos con el Evangelio. (Fundador de Young Live).

Por : Gloria Gil

Jueves 03 DE MARZO DE 2022

¡Bendito sea por siempre Dios!

Efesios 1:1-6

Como era costumbre en la época, la carta se inicia con la presentación del emisor y una alabanza a los destinatarios. A pesar de que es una iglesia con fallos evidentes, el centro del evangelio, la salvación por la sola fe en Cristo, se mantiene intacto. Esto hace que Pablo tenga motivos más que suficientes para glorificar a Dios por lo que ha hecho y hace en sus hermanos.

Exposición

Salutación (vv. 1-2). La salutación nos dice claramente que el autor es Pablo. Como es su costumbre defiende su apostolado de los que lo atacan al no haber formado parte inicialmente de los doce.

La eternidad afecta a la historia (vv. 3-6). Bendito se deriva de una palabra griega qué significa alabar o elogiar. Ben – decir, literalmente es “hablar bien de”. Es normal que Pablo la dirija antes al Padre. De hecho, todos estos versículos son una alabanza al Padre por todo lo que ha hecho en sus hijos. Sin embargo, hemos de notar que fue él, el Padre, quién “habló bien” de nosotros, nos bendijo, y la eternidad mucho antes de que existiésemos. Y todo ello por el puro afecto de su voluntad (v. 5). Observemos que en el centro de esta elección está Jesucristo. También es importante ver que no ha sido por la santidad previa de los salvos sino, precisamente para que sean santos. Podemos verlo claramente en la cláusula de propósito para que… del versículo cuatro. Esta  elección da gratuitamente la salvación, pero el Padre quiso ir más allá y convirtió a los elegidos en sus propios hijos. Hay una elección para salvación y dentro de ella está la santidad y la adopción.

Aplicación

Para Pablo hablar de teología significa doblar sus rodillas en agradecimiento y adoración. También a nosotros la contemplación del don de Dios en Jesucristo nos debe llevar a la adoración y la alabanza reverentes. Nuestros corazones deben arder de amor al Señor por todo lo que él ha hecho en nuestras vidas. Esto nos debe llevar a la adoración y alabanza diarias, tanto en público como en privado.

Oración : Gracias Padre por haber pensado en mí, incluso antes de mi existencia, y gracias porque sin merecer nada me lo has dado todo en Cristo Jesús.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jonatan Mega

Viernes 04 DE MARZO DE 2022

Todo por gracia

Efesios 1:7-14

En estos versículos se desarrollan los efectos que la gracia de Dios da en Cristo tiene en cada uno de los creyentes. Una primera reflexión sobre la gracia puede hacernos quedar en la salvación entendida como liberación del pecado y del infierno, pero si nos fijamos en el texto, veremos que la salvación, en realidad, va mucho más allá.

Exposición

Gracia sobreabundante (vv. 7-10). Por la muerte de Cristo en la cruz tenemos redención. Redención es una palabra con ricas connotaciones. La palabra original puede ser traducida por liberación, redención, rescate, remisión, etc. Por un lado, redención nos habla del perdón concedido por Dios en Jesucristo. Es decir, nuestro pecado no ha sido perdonado sin más, sino al precio de la vida de su Hijo. Dada la santidad y justicia de Dios no podía ser de otra manera. Por otro lado, nos habla de liberación del pecado. Un pecado que nos tiene esclavizados antes de que el Espíritu del Señor dé vida a nuestros corazones caídos en delitos y pecados (Ef. 2 :1). Por todo lo dicho hasta aquí, es evidente que no hay salvación sin la gracia que nos es dada en Cristo. Pero tampoco auténtica sabiduría. Pablo nos habla de “sabiduría” e “inteligencia” (v. 8). Las palabras originales tenían matices distintos e interesantes. Sabiduría tenía una carga más teórica, mientras que inteligencia tenía una carga mucho más práctica. En realidad, la cordura para vivir la vida cristiana, requiere de conocimiento y sensatez. Es esa sabiduría prudente, la que se derrama con la gracia de Dios y nos capacita para vivir una vida de santidad.

Tuvimos herencia… (vv. 11-14). El pensamiento de Pablo es siempre cristocéntrico. Hemos sido unidos a él para disfrutar de la herencia de la salvación. Esta herencia es una cosa tan cierta que se habla de ella en pasado. Ocurre aquí y también en otros pasajes (1 Co. 3:22-23 ; 2 P. 1:3-4).

Aplicación

La salvación no es algo futuro, si no ya presente. Esta salvación siempre debe estar acompañada por la sensatez para vivir la vida tal y como Dios quiere, es decir, la salvación siempre está acompañada por la santificación real.

Reflexión : Señor, danos las fuerzas que solamente vienen de ti para poder disfrutar de las riquezas de Cristo y saber andar en sus pasos.

Por : Jonatan Mega

Sábado 05 DE MARZO DE 2022

Acción de gracias y sabiduría

Efesios 1:15-23

Pablo pasa a alabar a Dios por todo lo que él está operando en sus hermanos. Solo en virtud de lo que Dios ya ha hecho, el apóstol puede pedir que los creyentes de Éfeso reciban la sabiduría. Primero está la acción de Dios y después, en forma natural, vienen los dones dados al creyente, cualesquiera que sean.

Exposición

He oído… (vv. 15-16). Algunos han querido ver en estas palabras de Pablo la confirmación de que no conocía personalmente a los destinatarios de la carta. Sin embargo, no tiene porqué ser una deducción necesaria. Sus hermanos habían evolucionado a lo largo del tiempo y estas noticias le han llegado después. Cristo debe ser formado en los creyentes. Así estaba ocurriendo también en ellos. Cristo se iba formando en el carácter y el hacer de los creyentes de Éfeso.

Para que… (vv. 17-23). La palabra para es la misma que encontramos en el pasaje de (Col. 1:9). El paralelismo en la petición de Pablo es notable. La sabiduría ya ha sido nombrada (cf. v.8) y nos da muestra de la importancia que tiene el conocimiento profundo de nuestro Dios. Aquí se cita directamente la resurrección de Cristo que es pieza angular de la teología de Pablo y de todo el NT. No olvidemos que fue Pablo mismo uno de los principales opositores a Cristo nada más hubo resucitado. Así vemos el poder transformador de nuestro Dios en la vida del apóstol de los gentiles. Cristo es puesto sobre cualquier criatura creada, incluso los ángeles. A estos seres se refiere Pablo con las expresiones principado y autoridad y poder y señorío, que son locuciones propias del judaísmo de la época para referirse a los seres angelicales. Seguimos viendo como Pablo habla de la iglesia, en este caso implícitamente, como el cuerpo de Cristo, ya que llama a Cristo la cabeza de la iglesia e incluso dice de ella que es la plenitud de Cristo.

Aplicación

Pablo desea sabiduría para sus hermanos ¿Cómo obtenerla? Pasando tiempo de calidad con Dios. En nuestra realidad inmediata se trata de oración, estudio y meditación serios de la Palabra.

Reflexión : ¡Pasas tiempo con Dios y esperas a ver su poder transformador en tu vida! ¡Que Cristo sea formado en nosotros!

Por : Jonatan Mega

Domingo 06 DE MARZO DE 2022

Sola gracia, sola fe

Efesios 2:1-10

En estos versículos nos adentramos en el misterio. Este es un texto precioso que debe llenarnos de agradecimiento y adoración. En él se nos declara la auténtica fuente de nuestra salvación. El acto por el cual Dios nos ha querido vivificar pasando de muerte a vida.

Exposición

Y él os dio vida a vosotros (vv. 1-3). La frase y él os dio vida no figura en los textos griegos. Se añade en algunas versiones reconocidas como la RVR60 y la Biblia de las Américas, porque el contexto no solamente lo requiere, sino que se hace notar explícitamente (cf. vv. 5,6). El hecho básico que se extrae claramente del texto es que Dios, libremente, nos ha dado vida en Cristo Jesús.

Vida ¿en base a que? (vv. 4-10). ¿En base a qué nos ha dado vida Dios? La idea que nos transmite Pablo es que no ha sido por nada que allá en nosotros (vv. 8-10). En primer lugar, nos dice Pablo que el motivo de nuestra salvación es la pura gracia de Dios. Es decir, se trata de un don inmerecido que no ha sido otorgado por ninguna perfección vista en nosotros. Esto quedó ya claro (cf. 1:4) donde dice que fuimos escogidos para que fuésemos santos y no porque lo seamos. En segundo lugar, nos dice que el medio, no el motivo, es la fe. Una vez sentadas las bases de nuestra salvación pasa especificar que tanto la gracia como la fe son don de Dios; y esto no de vosotros (v. 8). Es decir, tanto la gracia como la fe, provienen de Dios. Como ocurre siempre en los escritos paulinos, después de describir lo que Dios ha hecho y hace por nosotros, se insta a los creyentes a abundar en buenas obras. Unas buenas obras que, por otro lado, Dios preparó de antemano (v. 10).

Aplicación

Gratitud y humildad son las dos palabras que deben acudir a nuestras mentes cuando leemos sobre nuestra salvación. No tenemos nada especial para merecer el regalo que Dios nos ha dado en su Hijo Jesucristo. Se trata de eso, de un regalo totalmente inmerecido. Actuemos como lo que somos, hijos del rey de toda misericordia.

Oración : Gracias Señor por el regalo de la salvación y por el don precioso de la fe. Gracias porque, a pesar de que nunca podremos entender algo tan maravilloso, si podemos adorarte y disfrutar de ello.

Por : Jonatan Mega

Lunes 07 DE MARZO DE 2022

Un solo pueblo de Dios

Efesios 2:11-22

En este pasaje tenemos un tema recurrente en la teología de Pablo, la unión de judíos y gentiles un solo pueblo por medio de la sangre de Cristo. Al margen de las importantes consideraciones doctrinales que esta enseñanza tiene, ocurría que Pablo siempre tuvo que luchar contra los ataques de los llamados judaizantes. Estos eran judíos convertidos al cristianismo que exigían a los gentiles conversos la observancia de la ley mosaica como requisito para su salvación.

Explicación

Ya no más divisiones (vv. 11-22). Para los judíos, había muchas cosas inmundas. Pero si algo les provocaba especial repulsión era estar en contacto o cerca de un gentil (Hch. 10:28). Ahora, en Cristo, todo esto ha cambiado. La clave ya no es la pertenencia a una nación determinada, sino la pertenencia a Cristo. Dice Pablo que los gentiles ya no estamos ajenos a los pactos de la promesa (v. 12). La promesa fue hecha a Abraham (Gn. 17:7). Sin embargo, Dios que no cambia, también dio esperanza para todas las naciones y prometió que en la simiente de Abraham serían benditas todas ellas (Gn. 12:3). Esta simiente (Gn. 3:15 o 22:18), no es otra que Cristo (Gá. 3:16). Por eso también puedes decir Pablo: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gá. 3:28). Las fiestas y ritos netamente judíos quedan abolidos (v. 15). Sin embargo, esto no quiere decir que la ley moral contenida en el AT. dejase de tener vigencia. Lo que ocurre en el creyente del Nuevo Pacto es que tiene una capacidad especial y una manera de actuar en el Espíritu (Ro. 8:4). Es por todo lo anterior que Pablo puede decir que las noticias de salvación se han proclamado a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca. Es decir, las buenas noticias de salvación en Cristo se han proclamado por igual a gentiles y judíos.

Aplicación

Nuestro texto no dice que somos un solo pueblo en Cristo. Apliquemos esto a nuestra realidad presente y más allá de diferencias denominacionales secundarias, tratemos a nuestros hermanos (todos aquellos que están en Cristo), como conciudadanos de los santos (v. 19).

Reflexión : ¡Si somos un solo pueblo de Cristo comportémonos como un solo pueblo!

Por : Jonatan Mega

Martes 08 DE MARZO DE 2022

La Iglesia

Efesios 3:1-13

El tema de la Iglesia ha sido introducido en los versículos anteriores. Los creyentes son edificados en los apóstoles y profetas siendo la piedra que lo determina todo, la piedra angular, Cristo mismo. Pablo va a enfatizar la enseñanza sobre la Iglesia y la importancia de su mensaje.

Exposición

Apóstol de los gentiles (vv. 1-7). Pablo escribía preso desde Roma. Su predicación del evangelio le había costado la libertad, persecuciones y muchos perjuicios físicos y materiales. Sin embargo, él lo estimaba todo como nada por el servicio a Cristo (Fil. 3:8; Hch. 20:24). No hay mayor enseñanza que el ejemplo para ilustrar las exhortaciones que vendrán a partir del capítulo cuatro. Pablo hace énfasis en el ministerio especial que recibió de parte del Señor para con los gentiles porque es el signo distintivo de su apostolado (Gá. 2:9) y el que más oposición le causa.

Vocación apostólica de Pablo (vv. 8-13). Sin embargo, a pesar de la oposición, Pablo está seguro de su vocación apostólica y, a pesar de la humildad necesaria en cualquier humano (v. 8), defiende con firmeza lo que Dios le ha entregado (v. 4). El misterio de Cristo es aquella verdad oculta para otras generaciones que en el NT es revelada para gloria de Dios y edificación de la Iglesia. Es la Iglesia, precisamente, la encargada de proclamar estos misterios a todos. A los hombres, por supuesto, pero también a los seres angelicales (v. 10). El centro de este misterio es la seguridad de presentarnos ante el Padre por medio de la fe en Jesucristo (v. 12). Podemos hacernos una idea de la importancia de la misión de la Iglesia cuando vemos su mensaje. Es por eso que Pablo pide a sus hermanos de Éfeso que no desmayen al ver las dificultades, sino que sean precisamente estas dificultades las que les animen a caminar con paso aún más firme (v. 13).

Aplicación

No formamos parte de una entidad meramente humana. Formamos parte de la Iglesia de Dios que, con todos sus defectos, es el edificio, el templo santo (2:20-21 ). Nosotros como piedras vivas necesitamos recordarlo y tomar fuerzas en Cristo (1 P. 2:5). Cuando nosotros sufrimos lo debemos hacer a imagen de aquel que lo dio todo por nosotros.

Oración : Ayúdanos, Señor, a ver el privilegio que es pertenecerte a ti y ayúdanos a edificar con responsabilidad y alegría.

Por : Jonatan Mega

Miércoles 09 DE MARZO DE 2022

El amor que nos sobrepasa

Efesios 3:14-21

Pablo es apóstol, pastor, misionero y teólogo. Pero incluso cuando despliega su conocimiento de los misterios de Dios, no es capaz de hacerlo fríamente, sino que de forma espontánea alaba a Dios. ¡Pablo hace teología de rodillas!

Exposición

Por esta causa (vv. 14-19). Pablo estalla en adoración y alabanza al Dios que ha permitido el acceso a la salvación de los seres humanos por medio de su Hijo Jesucristo. La salvación descrita (vv. 12-13) es demasiado grande para hablar de ella sin adorar. El apóstol reconoce a Dios como Padre de todos los creyentes que han vivido en cualquier tiempo y en cualquier cultura (v. 15). Así podemos entender este versículo. No como una defensa de la parte de paternidad universal de Dios, como algunos erróneamente lo han hecho. Dios es creador de todos los seres humanos, pero solamente es Padre de los verdaderos creyentes. Pablo desea que sus hermanos entiendan lo no entendible. El amor de Dios es demasiado grande para poder ser definido. En realidad, este, como cualquier otro atributo divino, no tiene límites, por lo que sus atributos no pueden ser definidos en su exacta extensión. Esto no quiere decir que no podamos conocer verdaderamente a Dios y su amor. Lo que ocurre es que nunca podremos conocerlo totalmente. Es por ello que se nos dice que el amor de Dios excede a todo conocimiento (v. 19).

Gloria a él (vv. 20-21). En estos versículos del apóstol Pablo da toda la gloria al Padre. De nuevo vuelve a decirnos que los atributos de Dios son inconmensurables. En este caso se trata de su poder para actuar (v. 20). Es de destacar que la doxología es elevada por medio del Señor Jesucristo, el único que nos da acceso al Padre, y que lo hace comunitariamente. Pablo piensa en él como parte de la Iglesia, esa Iglesia que ha comparado a un edificio (cf. 2:21) y del que se siente una piedra más. Es precisamente el amor, el cemento que lo mantiene unido y que tiene como única fuente a Dios mismo (v. 17; Jn. 13:35 ; 1 Jn. 4:8).

Aplicación

Cuando pensamos en nuestro Salvador ¿surge la adoración de nuestros corazones? La respuesta a esta pregunta delata nuestra relación con nuestro Padre. Si usamos de un “discurso” sobre Dios frío y estático algo no está bien en nuestro interior.

Reflexión : Que nuestra teología sea una teología como la de Pablo…¡hecha de rodillas!

Por : Jonatan Mega

Jueves 10 DE MARZO DE 2022

Humildad, mansedumbre, amor…

Efesios 4:1-6

La carta iba dirigida a personas que conocían perfectamente su contexto, las virtudes de su congregación y también sus carencias. Nosotros no conocemos ese contexto y solamente podemos extraerlo a partir de lo que Pablo escribe. A esto lo podemos llamar “lectura espejo”. Es decir, a partir de las exhortaciones de Pablo, podemos entrever, como si de un espejo se tratase, los problemas internos de Éfeso.

Exposición

Llamada a la unidad (vv. 1-6). La palabra pues marca la transición de la doctrina a la práctica en la epístola. Lo mismo ocurre en otras cartas de Pablo. Preso en el Señor es otra alusión a su encarcelamiento en Roma (3:1). Es significativo que él se considera preso de Cristo. No ha sido casualidad ni mucho menos la fatalidad la que le ha llevado a prisión, Cristo es soberano sobre su vida y situación cualquiera que sean. A pesar de todo, andar en obediencia es costoso y él lo ha pagado con la cárcel. Pablo anima a sus hermanos a “andar”, es decir, comportarse como es digno de su vocación. Esa vocación es el llamamiento de Dios a la salvación.

Éfeso tiene problemas con la unidad de la Iglesia (v. 3). Es por ello que se apela a la Santa Trinidad como ejemplo máximo de unidad. Si nos fijamos bien se nos habla de Dios Padre (v. 6), de Dios Hijo (v. 5), de Dios Espíritu Santo (v. 4), y se insta a guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Por ello se exhorta a la humildad, a la mansedumbre y al amor. Pablo está bebiendo del maestro (Mt. 11:29; Jn. 13:34, 15:12). Y todo ello, sumergido, regado y sentado en el amor (v. 2).

Aplicación

Mucho se ha escrito sobre un sinfín de doctrinas. Es legítimo y necesario. Nunca el pueblo de Dios conocerá lo suficientemente bien todo lo que proviene de la Palabra de Dios. Por el contrario, no se ha escrito suficiente, o no hemos sabido llevar a la práctica la doctrina de la unidad de la Iglesia. Somos propensos a enfatizar lo que nos separa en detrimento de lo que nos une y del amor que nos debemos como hijos de un mismo Padre.

Reflexión : ¿Qué denotan nuestras desuniones?… En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn. 13:35); […] que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste (Jn. 17:21).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jonatan Mega

Viernes 11 DE MARZO DE 2022

Unidad en la diversidad

Efesios 4:7-16

Ya hemos visto que hay un problema con la unidad en la Iglesia, pero ¿cuál o cuáles son los motivos que llevan a la desunión? Son varios, pero vamos a ver que el tema de los dones es uno de ellos. en el NT no es la única iglesia en la que “posesión” de lo dones crea problemas. La iglesia de Corinto es un ejemplo arquetípico de ello.

Exposición

Y él mismo constituyó…(vv. 7-16). La gracia (v. 7) se refiere al evangelio de salvación en Cristo Jesús. Pablo (vv. 8,9) está citando y reinterpretando un pasaje del AT (Sal. 68:18 ). De esta manera describe como Cristo ganó el derecho a repartir dones a los hombres. Con su ascensión a lo alto, Cristo derrotó a Satanás y a la muerte. Con expresión descendió primero a las partes más bajas de la tierra, se refiere a la encarnación del Hijo de Dios que vino a sufrir y morir por nosotros para redimirnos. Es por eso que Cristo mismo es el que constituye apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (v. 11). Es decir, la diversidad de dones que hay en la Iglesia no son consecuencia de la decisión de los creyentes, no hay democracia en el reparto de los dones. La Iglesia es una teocracia en la que Dios ostenta el poder y el derecho de repartir a voluntad todo, también los dones.

A fin de… (vv. 12-16). Muy al contrario de crear división, los dones están dados para la madurez de los creyentes y la edificación de la Iglesia. Aquí Pablo usa una metáfora muy recurrente para referirse a ella: cuerpo de Cristo. Con ella se representa perfectamente la unidad que debe reinar en medio de una diversidad enriquecedora. El objetivo es la edificación de todo el cuerpo y la madurez de cada uno de sus miembros en imitación a Cristo.

Aplicación

¿Conocemos los dones? ¿Los usamos cómo debemos? Cristo reparte para edificación. No se trata de nosotros solos, se trata del cuerpo. En la medida en que los usemos mal, o no los usemos, estamos faltando al propósito para el cual nos fueron dados.

Reflexión : Qué lejos está el propósito de Dios la vanagloria, la rivalidad y las contiendas. Que el Señor nos ayude a no caer en los mismos pecados de Éfeso a Corinto y que él nos de las fuerzas para despertar a la realidad de nuestra vocación cristiana ¡caminemos mirándole a él!

Por : Jonatan Mega

Sábado 12 DE MARZO DE 2022

Mentes renovadas

Efesios 4:17-24

Si importante es la unidad de todos los creyentes en Cristo, igualmente importante es la nueva vida en Cristo. Vemos que los cristianos no han sido muy distintos a los no creyentes en otro tiempo. Ahora debe evidenciarse el cambio (v. 17).

Exposición

Ya no andéis como los otros gentiles (vv. 17-21). Por el comportamiento podemos ver el pensamiento de una persona. Por eso Pablo habla de la vanidad de su mente. Una mente sin guía, es como un caminante en medio de un paisaje sin puntos de referencia. Aparentemente es libre de ir a donde quiera, pero está perdido porque no sabe a dónde va ni puede encontrar su camino. Es así como está el hombre sin Cristo, perdido en sus razonamientos estériles. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, su entendimiento está a oscuras no primariamente por una cuestión de inteligencia, sino de corazón. Hay que querer primero para comprender después (v. 18). Aquí Pablo nos está diciendo lo mismo que el Señor enseña (Jn. 7:17). El pecado distorsiona el conocimiento de Dios y de la verdadera moral en el ser humano.

Despojaos del viejo hombre (vv. 22-24). Es por eso que el hombre dejado a las fuerzas de su sola mente solo ve “dioses” falsos y es incapaz de llegar a una sola e inequívoca moral, porque cada uno se fabrica la suya a su medida. De hecho, según escribe el mismo Pablo: la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad (Ro. 1:18). Es decir, es el corazón humano el que detiene a propósito, por el pecado que en él mora, la verdad de Dios. El punto de Pablo es que no puede haber un encuentro real con Cristo y seguir viviendo como antes.(v. 20). El viejo hombre debe ser abandonado para vestirnos de Cristo. ¿Es lógico, decir que estás en la luz y vivir en tinieblas? No es creíble.

Aplicación

¿Cuántos pensamientos y costumbres arrastramos que no son conforme a la Palabra de Dios? Seguro que si nos inspeccionamos con mirada crítica y con el filtro de la Palabra de Dios todos nosotros somos capaces de encontrarlos. Estamos llamados a cambiar, esto es, estamos llamados a transitar el camino de la santificación.

Oración : Gracias Padre porque nos perdonas y nos ves a través de la sangre de Jesús. Te pedimos que nos ayudes en el poder de tu Santo Espíritu a renovarnos cada día a la imagen de tu hijo.

Por : Jonatan Mega

Domingo 13 DE MARZO DE 2022

El cambio en la práctica

Efesios 4:25-5:2

Era costumbre de los rabinos e incluso de los autores paganos expresar listas de faltas morales. Pablo aquí va a desplegar una serie de pecados de los cuales se debe huir. Una vez más reiteramos que, el hecho de que aparezcan, es muestra de que muchos de los Efesios estaban luchando con ellos: ira, hurto, palabras corrompidas, amargura, enojo, gritería, maledicencia…

Exposición

Desechad la mentira (v. 25). Si crees una mentira actúas como si está fuera verdad. Es por ello que Satanás la usa. Si puede engañarnos y hacer creernos una falsedad puede dañarnos y dañar a otros. No en vano el diablo es padre de mentira (Jn. 8:44). Que contraste con nuestro Señor: Yo soy el camino la verdad y la vida… (Jn.14:6).

No caigáis en la trampa (vv. 26-27). En la escritura la ira puede ser buena o pecaminosa. En diferentes pasajes vemos la ira de Dios o incluso la ira de su Hijo (5:6 Ro. 1:18 Mt.21:12; Mr.3:5; Jn. 2:15; etc.). Sin embargo, aunque podemos tener una ira no pecaminosa, podemos llegar a caer en la trampa de Satanás y en la impiedad más descarada por medio de ella. De ahí la advertencia a no alargar el tiempo de nuestra ira. No gustarás (v. 28). No hurtarás es el octavo mandamiento. En el decálogo se expresa en forma negativa. Sin embargo, aquí, se nos insta, no solamente a no hurtar, sino a trabajar para compartir con el necesitado.

De nuevo la edificación (v. 29). Con el mandato de no hablar lo que está “podrido”, ya que este es el significado profundo de la palabra original, de nuevo se nos exhorta a ir un paso más allá. No se trata solamente de no hacer, se trata de edificar a los hermanos por medio de nuestras palabras. Esto nos recuerda poderosamente a 4:12 dónde se nos anima a edificar el cuerpo de Cristo.

¡Cuidado! (vv. 30-32). Casi cuesta de decir, pero el creyente puede contristar al Espíritu de Dios. Nada debería herir más la sensibilidad de un hijo de Dios que está posibilidad. No en vano Pablo acaba diciendo que los hijos de Dios deben imitar a su padre, ejemplo a Cristo, es decir, en amor (5:1-2).

Aplicación

Nuestra nueva vida implica un nuevo comportamiento en imitación a Jesús. Un Jesús que nos dio ejemplo de abnegación y servicio los demás.

Oración : ¡Ayúdame padre! Quita de mí todo lo que tú no quieres y pon en mi tu corazón y voluntad…

Por : Jonatan Mega

Lunes 14 DE MARZO DE 2022

Ahora sois luz

Efesios 5:3-20

Pablo ya ha exhortado a sus hermanos a cambiar. El motivo es que algunos de ellos luchaban con sus viejas costumbres. El entorno no les ayudaba en lo más mínimo ya que el ambiente en Éfeso era fuertemente pagano.

Exposición

Andad como hijos de luz (vv. 13-17). Pablo había tenido que habérselas con los adoradores de Artemisa, la Diana Romana (Hch. 19). El templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo, había sido destruido en tiempos de Alejandro Magno y había vuelto a ser edificado posteriormente. A pesar de que Éfeso era una ciudad de cultura, la superstición de este culto estaba fuertemente arraigada, es por eso que se insiste en el cambio.

En estos versículos se incorporan los pecados de tipo sexual. La griega era una sociedad altamente laxa. Esto chocaba con el judaísmo y con la moral cristiana. Sin embargo, los que se habían movido cómodamente en este ambiente tenían siempre peligro de volver. Pablo les advierte que, los que viven de esa manera, es decir, los que viven en pecado, no pueden entrar en el reino de Cristo y de Dios (v. 5). En cambio, les dice: ahora sois luz (v. 8). El Señor Jesús dijo que él era la luz del mundo (Jn. 8:12). Unidos a Cristo, también los creyentes somos luz (Mt. 5:14). Siguiendo esta idea de luz, Pablo no puede resistirse a citar un fragmento de lo que, probablemente, era un himno de la Iglesia primitiva de invitación a los no creyentes. (v. 14).

Llenos del Espíritu (vv. 18-20). Muy al contrario de participar en las malas obras, el apóstol les exhorta a ser llenos del Espíritu Santo. Todo cristiano verdadero posee el Espíritu Santo desde su salvación. Aquí se trata de vivir bajo la influencia del Espíritu de Dios. Pablo insta a sus hermanos a que la palabra de Cristo more en abundancia. Se trata de que toda la vida esté bajo el control de Dios (v. 19 con Col. 3:16).

Aplicación

También nosotros sentimos la presión de una sociedad cada vez más secularizada y pagana. Todo lo que dice Pablo nos es familiar y por tanto nos es imperioso asimilar este enseñanza para nuestras vidas porque ahora somos luz en unión a Cristo.

Reflexión : ¡Rechacemos nuestra antigua manera de vivir para dar el control al Espíritu del Señor!

Por : Jonatan Mega

Martes 15 DE MARZO DE 2022

Y ahora el hogar…

Efesios 5:21-33

En estos versículos se nos va a expresar las relaciones entre marido y esposa para después seguir con el resto de la familia. No es casualidad que lo haga después de instar a los creyentes a ser controlados por el Espíritu Santo (5:18). El lugar donde nos mostramos en plenitud tal y como somos, esto es, pecadores, es el hogar. Es precisamente en el hogar donde más difícil nos es comportarnos conforme al Espíritu de Dios y también es el lugar donde ese mismo Espíritu más nos puede moldear.

Exposición

Sumisión (v. 21). ¿Por qué empieza por la sumisión este pasaje? Porque es, o debe ser, la característica de todo verdadero creyente. Con esta expresión Pablo no está diciendo que no haya distintas funciones en el seno de la iglesia o la familia. Es más bien lo contrario, por respeto al Señor y siempre bajo su voluntad, debemos saber someternos a quién corresponde.

Las casadas (vv. 22-24). Se les habla de sumisión primeramente a las mujeres casadas. El modelo para ellas es la relación de Cristo con su iglesia. Es de notar que no se les pide a los varones que sometan a sus esposas. Se trata de una cuestión entre ellas y el Señor. La relación vertical determina la relación horizontal.

Los maridos (vv. 25-31). También para ellos el modelo es Cristo. Cristo amó a la Iglesia al punto de dar su vida por ella. De la misma manera los maridos, lejos de ser ásperos o autoritarios con sus esposas (Col. 3:19), deben ser ejemplos de liderazgo según Cristo y no según el mundo. Para el mundo el liderazgo oprime y se sirve de los demás. En Cristo el liderazgo es, autoridad, si, pero primeramente servicio, sostén y ejemplo en el seguimiento a Cristo (Lc. 22:26; 1 Co. 11:1).

Cristo y la Iglesia (vv. 32-33). El matrimonio cristiano es una imagen de la unión entre Cristo y la iglesia (v. 32). Por esto Pablo acaba exhortando a que la mujer respete la posición que Dios ha dado a su esposo y que el marido ame a su esposa.

Aplicación

Sometámonos primeramente a Dios para someternos siempre a su voluntad, en la iglesia, el trabajo, el matrimonio…

Pensamiento : El mundo está cambiando el modelo de familia (como si hubiera varios) porque no tiene ni quiere parámetros fijos. Piensa que es libre cuando es esclavo de la vanidad de su mente (4:17).

Por : Jonatan Mega

Miércoles 16 DE MARZO DE 2022

Relaciones restauradas

Efesios 6:1-9

En estos versículos se nos sigue hablando de las relaciones en familia. A nosotros nos puede chocar que se incluya a los esclavos. Ocurre que en aquella época formaban parte del hogar.

Exposición

Relaciones padres – hijos (vv. 1-4). Pablo se remonta al quinto mandamiento del decálogo en el que se establece que los hijos deben honrar a sus padres (Ex. 20:12). Puede parecernos que los hijos hoy son muy distintos a otras generaciones, pero no es así. Sócrates, en el siglo V a. C. decía que “A nuestra juventud le gusta el lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por lo de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos”. Es una cuestión del hombre pecador que, ya sea que tenga ochenta, como ocho años, tiende al mal y a saltarse la ley de Dios. Es precisamente por esto que Pablo no solamente exhorta a los hijos a la obediencia, sino que pide a los padres que “no provoquen a ira a sus hijos”. El problema no está en la edad, sino en el corazón pecador del hombre.

Relaciones en el trabajo (vv. 5-9). El apóstol manda a los esclavos que obedezcan a sus amos terrenales. Con ello, Pablo no está legitimando la esclavitud (Fil. 1:16). Está sentando los principios de parte del Señor para las relaciones entre trabajadores (cualquiera que sea su estatus) y patrones. Las formas de opresión, bien sea en el matrimonio, entre padres e hijos o entre patrones y trabajadores, no son la voluntad de Dios. Ahora todo se aquilata porque todos, sea cual sea su condición, tienen un mismo Señor.

Aplicación

Debemos enseñar a nuestros hijos a tener un corazón conforme a Cristo, Pablo dice a los padres criarlos en disciplina y amonestación del Señor. El campo labrado da frutos, el campo abandonado da cardos… En cuanto al trabajo, nuestro país tiende a la picaresca. El trabajador cristiano no puede seguir tampoco en este terreno la corriente del mundo. Por encima de cualquier autoridad está la de su Señor que le pide que se comporte con lealtad y que siempre trabaje como para él (Col. 3:23).

Reflexión : No nos amoldemos a las relaciones según el mundo, sino transformemos nuestra manera de pensar y de actuar conforme a Cristo.

Por : Jonatan Mega

Jueves 17 DE MARZO DE 2022

La armadura de Dios

Efesios 6:10-24

Durante toda la pistola se ha enfatizado la salvación por la sola gracia de Dios, pero también la responsabilidad humana. Esta última está fundamentada en la primera. En esta parte final de la epístola se vuelven a poner de manifiesto estos dos aspectos de la salvación.

Exposición

Legionarios de Dios (vv. 10-20). Empieza con un claro alegato a tomar de la potencia del Señor (v. 10). Por descontado que su poder es infinitamente superior al de Satanás ¿Por qué entonces armarnos contra él? Porque nunca se elimina la responsabilidad humana del cuadro. El mensaje claro de este pasaje y de todo el NT es que el esfuerzo está incluido en la vida cristiana. También el combate continuo contra los seres angelicales demoníacos, contra los principados y las potestades y contra sus argucias es una realidad de la vida cristiana (vv. 3:10, 9:11-12; 1 P. 5:8, etc.). Gracia divina y responsabilidad humana están presentes en estos primeros versículos. La armadura es de Dios, pero somos nosotros los que nos vestimos (v. 11). La imagen es la de los legionarios que servían en los ejércitos imperiales y nos da un retrato de unidad y sistematicidad. En su indumentaria no se dejaba nada a la improvisación. La armadura de Dios tampoco, ya que él es el diseñador. De entre las armas, todas ellas importantes, se destaca a la fe con la que resistir al maligno (v. 16), y se nos declara que las armas son defensivas en todo este equipamiento.

Final de la carta (vv. 21-24). Pablo no pide por él ni por su bienestar físico, sino que estaba pensando siempre en la misión que tiene encomendada. Esta es la tónica en él (Hch. 20:24).

Aplicación

No olvidemos nunca que la vida cristiana, la vida de fe, es una batalla (1 Ti. 6:12). Decir que confiamos en Dios, pero no prepararnos conforme él mismo nos manda en su Palabra es pura presunción. Armémonos y preparémonos cada día para esta lucha a muerte que se libra siempre con las armas de Dios.

Oración : Padre nuestro, glorificado seas por siempre por todo lo que eres y representa para nosotros tus hijos. Gracias porque has tenido a bien salvarnos por tu pura gracia y porque nos has equipado con una armadura tan preciosa y completa. Ayúdanos a confiar en tu Hijo Jesucristo; en él hay salvación y victoria.

Por : Jonatan Mega

Viernes 18 DE MARZO DE 2022

Una noticia que cambió la vida

Nehemías 1:1-11

Los primeros judíos, cautivos en Babilonia, regresan a Jerusalén en 536 a. C. y veinte años más tarde se termina la construcción del nuevo templo (516 a. C.), después pasaron 37 años más y Esther es coronada reina de Persia (479 a. C.). El sacerdote Esdras regresa a Jerusalén en el año 458 a. C. y, trece años más tarde, llega Nehemías en el año 445 a. C. Por lo tanto vemos que antes de la llegada de Nehemías a la ciudad sagrada han pasado muchas cosas; pero la situación realmente es penosa,

Exposición

La noticia (vv. 1-3). Parece que la angustia de Nehemías no está relacionada con la destrucción de la ciudad por parte de Nabucodonosor en el 586 a. C., sino que fue resultado de la oposición relatado en Esd 4:7-23. Una ciudad sin muros era una ciudad sin protección contra sus enemigos, por lo tanto parece que los judíos habían intentado reconstruir los muros durante la primera parte del reinado de Artajerjes pero tuvieron que parar el trabajo. El hermano de Nehemías le trae un resumen del estado patético de Jerusalén.

La reacción (v. 4). Nehemías podía haber pensado “pues es su problema, yo tengo los míos”. Pero en vez de esto tomó la situación como si le hubiera ocurrido a él mismo. Sufría con los que sufrían. Y se toma muy en serio la desgracia de sus hermanos. ¿Hacemos lo mismo en cuanto a nuestros hermanos que sufren en países de persecución activa?

La oración (vv. 5-11). Antes de iniciar su súplica se detiene para meditar en el poder y la gloria de Dios (v. 5). Este ejercicio le preparaba para traer grandes peticiones ante el Rey del universo. A continuación Nehemías reconoce la necesidad de Dios como podemos ver en sus palabras de arrepentimiento (vv. 6-7). Ahora recurre y basa el resto de su oración en las promesas de Dios (vv. 8-11). ¿Lo hacemos nosotros? Observamos una frase importante: y a la oración de tus siervos (v. 11). ¿Es que Nehemías había formado un grupo de oración? ¡Qué bueno es poder contar con otros creyentes frente a cualquier crisis!

Aplicación

Con frecuencia nuestras peticiones carecen de vitalidad porque no hemos meditado suficiente en quién es el que escucha nuestras oraciones.

Oración: Señor haz que el estudio de este libro, estas semanas, cambie algo en mi vida. Amén.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Eduardo Bracier

Sábado 19 DE MARZO DE 2022

La oración “relámpago”

Nehemías 2:1-10

Con cuidado Nehemías nos informa que recibió la triste noticia del estado lamentable de la ciudad de Jerusalén en el mes de Quisleu (1:1). Y ahora nos indica que la historia continúa en el mes de Nisán (2:1), cuatro meses más tarde. ¿Nehemías y su “grupo de oración” (ver comentario de ayer sobre el v. 11) empezaban a dudar en cuanto a si Dios les escuchaba? Es que había dicho concede ahora buen éxito… (1:11) ¿Eres tenaz en tus oraciones, o fácilmente olvidas lo que has pedido?

Exposición

Sembrado (v. 1). Nehemías estaba en una situación ideal al tener acceso al rey (se supone que era un oficial de la Corte) y así había terminado su oración (cf. 1:11). Cada uno hemos sido “sembrados” por el Señor para dar testimonio de su gloria y para ser su instrumento en el momento necesario. Y el Señor le había colocado precisamente delante del trono.

Sereno (vv. 2-6). ¡No parece muy sereno! entonces temí en gran manera (v. 2). Y era natural. Un rostro triste de un oficial se interpretaba como ¡alguien que conspiraba contra la vida del rey! Pero aquellos cuatro meses de oración le habían preparado para esta ocasión, porque con una serenidad impresionante explica su tristeza al rey en términos bien comprensibles: casa de los sepulcros de mis padres (v. 3). Nehemías ora primero (v. 4). A lo largo del libro vemos como Nehemías constantemente recurre a la oración, tanto en momentos de emergencia, como en la vida diaria. ¡Gran lección para nosotros!

Sabio (vv. 7-11). Notamos que no menciona inicialmente el nombre de la ciudad de Jerusalén (cf. introducción), si no que vuelve a enfatizar los sepulcros de mis padres (v. 5). No sabemos exactamente cuánto tiempo señaló Nehemías (v. 6); probablemente un periodo corto que iba extendiéndose hasta los doce años como gobernador (5:14). Pide cartas de presentación y recursos, y termina reconociendo la benéfica mano del eterno sobre mí. ¿Reconoces tú lo mismo que Nehemías?

Aplicación

¿Te das cuenta de que eres representante de Dios en tu lugar de trabajo/estudio? Eres su embajador (2 Co. 5:20).

Oración: Señor ayúdame a comportarme dignamente como tu embajador en cada momento y perdóname las muchas veces en que te he fallado. Amén.

Por : Eduardo Bracier

Domingo 20 DE MARZO DE 2022

Lo que los ánimos de uno pueden lograr

Nehemías 2:11-20

Es interesante la mención de la reina (v. 6) la historia reconoce la influencia importante de las mujeres en las cortes persas. Por lo tanto es posible que ella influenciara la decisión del rey. Pero Nehemías no iba a encontrar un “apoyo” de alto standing en Jerusalén pero seguía estando convencido que el Dios de los cielos, él nos prosperará (v. 20). Y así fue.

Exposición

La llegada (v. 11). Leemos llegué como si fuera de poca importancia, pero le habría costado unos 4 meses de viaje (cf. Esd. 7:9) y, por lo tanto, sería muy comprensible que quisiera descansar allí tres días. ¡El Señor comprende que también necesitamos descanso! La Biblia nos manda trabajar, pero habla más del descanso que del trabajo. ¿Cumples la orientación bíblica de honrar a Dios en tu descanso… además de honrarle en tu forma de trabajar?

La inspección (vv. 12-16). Nehemías fue cauteloso y discreto mientras inspeccionaba las fortificaciones de la ciudad. De hecho solo inspeccionó la parte sur, pues se supone que los muros del lado norte estaban totalmente destruidos. Iba a desafiar a los habitantes de la ciudad, pero antes quiso recoger todos los datos para no dejar nada al azar. Lección importante para los líderes: si deseas liderar un grupo, asegúrate que tienen todos los datos a mano, solo así estás en una posición favorable para la toma de decisiones.

La cooperación (vv. 17-18). Obviamente, Nehemías no podría lograr la reedificación sin la colaboración de muchas manos, por lo tanto, el nuevo gobernador les desafía haciéndoles ver la situación con toda claridad. ¿Es que ya se habían acostumbrado a su realidad desdichada? Antes de criticarles ¿estamos acostumbrados a nuestra pobreza espiritual personal y eclesial? Como respuesta nuestro “héroe” les declaró cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí (v. 18). Y el resultado de su testimonio fue inmediato: Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos (v. 18).

Aplicación

La oposición (vv. 19-20) no se hizo esperar, pero aun en medio del desprecio (v. 19) Nehemías da fiel testimonio de su confianza en el Señor. ¿Harás lo mismo hoy?

Oración : Señor, hazme un fiel testigo en toda circunstancia, contando con tu buena mano sobre mí.

Por : Eduardo Bracier

Lunes 21 DE MARZO DE 2022

Empieza el trabajo

Nehemías 3:1-32

El cuidado de los detalles, tan importantes en un líder, se ve en como Nehemías reconoce el trabajo de sus “ayudantes” en la reconstrucción del muro alrededor de la ciudad y sus puertas. En este capítulo se mencionan diez puertas, que en las que normalmente, se concentraba la acción enemiga.

Exposición

La sección del norte (vv. 1-7). Es llamativo que las primeras personas mencionadas son el sumo sacerdote y los demás sacerdotes (v. 1). Su ejemplo sin duda ayudó a animar a los demás. A veces el trabajo era el de “edificar” (vv. 1-2) y otras veces de “restaurar” (v. 4). Lo triste para todos y seguramente de forma especial para el líder es ver que los grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor (v. 5). Esta actitud, tantas veces contagiosa, se puede ver en nuestras iglesias, y provoca un intenso dolor en el corazón de cada líder.

La sección del oeste (vv. 8-13). Refaías (v. 9) hijo de Hur, gobernador de la mitad de Jerusalén, participó, al lado de otros, en esta “obra del Señor”. Y Jedaías, por interés en la seguridad de su propia familia o por el interés general, encontramos que restauró frente a su casa, excelente sitio para cualquier “restauración” (v. 10). Salum restauró él con sus hijas (v. 12); qué fantástico  que este hombre logró involucrar a su familia en la restauración.

La sección del sur (v. 14). Parece que esta sección era la parte menos dañada, pero aun así no podían dejarla descuidada. ¿No ocurre con frecuencia que prestamos menos atención a “nuestros puntos fuertes”, y por allí donde nos ataca Satanás?

La sección del este (vv. 15-32). A lo largo del capítulo vemos que participaban muchos “gobernadores”, seguramente por el ejemplo del mismo Nehemías. También sirvientes del templo (v. 26) y restauraron los sacerdotes, cada uno enfrente de su casa(v. 28). También participaban los plateros y los comerciantes (v. 32) y encontramos a Baruc que con todo fervor restauró otro tramo (v. 20).

Aplicación

¿Cómo ven los demás, (o mejor) cómo ve el Señor, tu actitud al colaborar en el ministerio de tu iglesia? ¿Participante activo u observador crítico? ¿Cómo puedes ayudar a los “observadores críticos”?

Oración : Señor, dame renovada fuerza y resolución para trabajar en tu causa, con los dones de los que me has hecho mayordomo.

Por : Eduardo Bracier

Martes 22 DE MARZO DE 2022

La oposición se intensifica

Nehemías 4:1-23

Los que se oponían incrementan sus ataques. Lo mismo ocurre con nosotros: si decides trabajar para el Señor el enemigo va a oponerse.

Exposición

La burla (vv. 1-5). Sanbalat se enfureció en gran manera (v. 1) y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? (v. 2). En su menosprecio lanzó preguntas y Tobías añadió su desdén al hablar de que el muro caería si simplemente una zorra subiera el muro. Las palabras pueden hacer mucho daño; no es cierto que “el viento se las lleva”. Cuando nuestros niños, adolescentes y jóvenes son objeto de burla en los colegios (sea su físico o por su fe etc.) se les hace mucho daño. ¡Oremos por ellos, constantemente!

La amenaza (vv. 6-15). Otra respuesta a la burla era trabajar con más ahínco: porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar (v. 6) y lograron edificar hasta la mitad de la altura requerida. La oposición se intensifica con la conspiración para atacar a Jerusalén (v. 8). Y otra vez la Biblia nos confronta con la solución: Entonces oramos a nuestro Dios (v. 9). delante de la intimidación o la provocación es mejor “llevar todo a Dios en oración” tal como nos enseña el himno. Pero a la vez Nehemías tiene sus pies en el suelo y reconoce el posible peligro y, por lo tanto, se pone en guardia de día y de noche (v. 9). Pero surge otra amenaza, una interior: la falta de fuerzas físicas les lleva a una “depresión”: el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro (v. 10) y diez veces recibieron noticias desalentadoras (v. 12). No obstante, Nehemías no cede y les ayuda uniéndoseles, poniendo las familias juntas. Hay situaciones en las que la “comunión” es vital para la supervivencia. ¿Comprendemos bien esto en relación con nuestra participación en la vida de la iglesia? La solución final son palabras pronunciadas para confiar en el Señor. No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible (v. 14).

La precaución (vv. 16-23). Cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban (vv. 17-19). ¿Qué te dice esto en cuanto a tu trabajo para el Señor?

Aplicación

La reacción de Nehemías es ejemplar: Lleva la burla a Dios (vv. 4-5). Para muchos creyentes e iglesias se podría decir que: “la mayor tragedia no es la oración no contestada, sino la oración no ofrecida”.

Oración : “Señor…” (¡!)

Por : Eduardo Bracier

Miércoles 23 DE MARZO DE 2022

Problemas sociales y económicos

Problemas sociales y económicos

Nehemías 5:1-19

Si todos los problemas para el gobernador hubieran sido las amenazas de afuera sería más soportable, pero no fue así. Hubo serios problemas dentro de la comunidad hebrea. Y esto quebranta el corazón de cualquier líder… y de cualquier pastor.

Exposición

Las quejas de los pobres (vv. 1-5). En medio de tanto avance en el establecimiento del reino, unas personas aprovecharon la oportunidad para enriquecerse (¿eran los del cap. 3:5 que no colaboraron en la reconstrucción ?). Las familias pobres habían pedido préstamos (v. 2) otras habían empeñado sus posesiones (v. 3) y algunas, hasta habían vendido a sus hijos como esclavos (v. 5) para poder tener comida. En esta situación desesperante gritan y no tenemos posibilidad de rescatarlas (v. 5). La injusticia posiblemente ya existía, hirviendo a fuego lento, por cierto tiempo, y ahora se manifiesta en toda su crudeza.

La anulación de las deudas (vv. 6-13). la reacción de Nehemías es enérgica: me enojé en gran manera (v. 6), pero antes de tomar alguna medida “meditaba” y luego reprendía a los culpables (v. 7) Lo que nos sorprende es que en medio de tal éxito (la restauración del muro) Nehemías suspende todo para convocar una gran asamblea (v. 7) y tratar abiertamente de este abuso. Después de presentar sus argumentos “sociales e históricos” (v. 8), concluye con los reclamos finales: uno espiritual y otro como modelo. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios…? (v. 9). Su énfasis aquí está en la necesidad de reverenciar a Dios. La arenga de Nehemías tuvo el efecto deseado (v. 12a) pero nemeas exigía “la firma de un compromiso” delante de los sacerdotes. _Y el resultado final es la alabanza a Dios (v. 13).

El modelo ejemplar de Nehemías (vv. 14-19). Nehemías no cobró salario durante 12 años y participaba como los demás en el trabajo de la restauración (vv. 14 y 16) y oraba otra vez (v. 19).

Aplicación

¿Ves alguna relación entre los vv. 12 y 13? Es para vergüenza nuestra que nuestro testimonio se oscurece por nuestro descuido y nuestra falta de humanidad, cortesía y bondad hacia otros. La acción social nunca debe desplazar la proclamación del evangelio, pero es parte de ella.

Reflexión: La falta de reverencia a Dios Tiene como resultado un pésimo testimonio.

Por : Eduardo Bracier

Jueves 24 DE MARZO DE 2022

Restauración a pesar de la oposición

Nehemías 6:1-19

Los adversarios están empeñados en obstruir la restauración de los muros, como habían hecho con éxito años antes (Esd. 4:24), pero Nehemías tiene sus objetivos bien claros: yo hago una gran obra… (v. 3),

Exposición

Los intentos de atrapar a Nehemías (vv. 1-9). Ahora son tres los identificados como opositores: y los demás (v. 1). Es bueno poder reconocer “contra quiénes luchamos” y Pablo nos lo aclara definitivamente y también nos dice cómo podemos luchar (Ef. 6:12). El primer intento (repetido cuatro veces (v. 4) parecía una muestra de amistad (v. 2) pero Nehemías pudo detectar la realidad. Si queremos ganar a personas para Cristo, tenemos que tener claro que hay una diferencia entre la amistad con las personas del mundo y amistad con la mundanalidad de las personas. El segundo intento es más insidioso, es de calumnia, mentira hecha pública por medio de una carta abierta (v. 5). Nehemías combate con la verdad (v. 8), y también con la oración (v. 9). ¿Verdad que aquí hay buenas orientaciones también para nosotros.

La contratación de falsos profetas (vv. 10-14). El miedo puede cegar los ojos, y Semaías, sobornado por los enemigos, quiso confundir a y atemorizar a Nehemías. Pero este tenía claro lo que podía hacer y lo que no podía hacer. El templo, lugar de los sacerdotes, no era apropiado para entrar a la ligera, y entendió que Dios no lo había enviado (v. 12). Siempre debemos ir analizando lo que otros nos dicen para asegurar que es fiable o no, tal como los de Berea (Hch. 17:11). ¿Cuál es la solución al miedo?: La oración (v. 14) un hábito constante a Nehemías.

La terminación del muro (vv. 15-19). En 52 días se termina y los enemigos (observadores) se sintieron humillados y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra (v. 16). Pero la oposición seguía para provocar miedo. Solo terminará la oposición al llegar al cielo, entretanto…

Aplicación

El Señor también sabía la misión que vino a cumplir (Jn. 17:4) ¿Tienes tu claro cuáles son los propósitos de Dios para tu vida?

Oración: Gracias Señor porque, por tu obra, ¡la victoria es segura!.

Por : Eduardo Bracier

Viernes 25 DE MARZO DE 2022

Contando 1, 2, 3…

Nehemías 7:1-73

Los números son importantes en la Biblia (hay en ella todo un libro dado a números) y también en nuestras iglesias. ¿Por qué? Porque cada número significa la suma de una persona.

Exposición

La cuestión de la protección (vv. 1-4). Una ciudad espaciosa pero, en gran parte vacía, no daba ninguna sensación de seguridad, especialmente por la noche. Por lo tanto, Nehemías da instrucciones claras para garantizar al máximo posible la seguridad ciudadana: obviamente las puertas se cerraban al atardecer, pero no se abrían las puertas hasta que caliente el sol (v. 3) para evitar un ataque por sorpresa. Lo que nos llama la atención es que para este trabajo buscó dos hombres: uno de confianza, su propio hermano, y otro que, nos dice explícitamente: porque este era varón de verdad y temeroso de Dios (v. 2). Nos recuerda las cualificaciones parecidas exigidas para los “servidores a las mesas” (Hch. 6:3). ¿Hay alguna lección para nosotros en cuanto a cualquier “servicio” en nuestras iglesias que pueda tener un impacto espiritual? Por otro lado, ¿Qué “trabajos” podemos dar a las personas que están en el proceso de conocer al Señor y quieren sentirse parte de la comunidad de fe? ¿Encontramos parte de la respuesta a esta pregunta en el hecho de que no nos dice nada de la espiritualidad del hermano de Nehemías, pero sí de la persona puesta al lado suyo?

La cuestión del empadronamiento (vv. 5-62). Ocurren dos cosas: puso Dios en mi corazón que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo para que fuesen empadronados (v. 5). Este censo iba a ser importante como se ve en los nombres de los pueblos de origen y también para confirmar la línea sacerdotal. La nación de Israel, el pueblo hebreo no iba a ser una “viña sin vallado”; querían evitar la entrada de “samaritanos” o de otros pueblos.

La cuestión de los sacerdotes (vv. 63-73). Había los que profesaban ser de la línea de Aarón pero no pudieron demostrarlo y por lo tanto fueron excluidos del sacerdocio (v. 64). Y luego toda esta investigación dio lugar a ejemplos de gran generosidad, ilustrado claramente y en primer lugar, por los líderes (vv. 70-71) y luego fue seguido por el pueblo (v. 72).

Aplicación

Si los números son importantes ¿realmente cuido de la oveja cien?

Oración: Gracias Señor porque me buscaste a mí.

Por : Eduardo Bracier

Sábado 26 DE MARZO DE 2022

¡Avivamiento!

Nehemías 8:1-17

Los capítulos 8 y 9 son centrales porque se trata de un segundo avivamiento espiritual después del cautiverio en Babilonia que será la base para el futuro de la nación.

Exposición

La lectura pública de las Escrituras (vv. 1-12). La gente ya estaba “establecida”, el nuevo templo construido, el muro de protección restaurado y ahora es el momento de completar la obra. Se llama a todos a una asamblea multitudinaria (v. 1) para la lectura pública de las Escrituras y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley (v. 3). Para que todos pudieran oír, habían construido un púlpito (v. 4). Hay una reverencia generalizada y vuelve a apuntar que todo el pueblo estuvo atento (v. 5), el pueblo responde verbalmente (Amén), y se humilla y adora inclinado a tierra (v. 6) ¿No deberíamos esperar una actitud reverencial ante la lectura bíblica en nuestras iglesias?

Las dos frases hacían entender al pueblo la ley y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura (vv. 7-8), implican una interpretación y predicación de la palabra leída, pues ¡esta es la labor de cada predicador! ¿Por qué no oras ahora mismo por los que tendrán el sagrado deber de poner el sentido a la Palabra este próximo fin de semana en tu iglesia?

La obediencia pública a las Escrituras (vv. 13-18). Al seguir la cuidadosa lectura de la ley encuentran el mandato de realizar la fiesta de los tabernáculos para recordar los años de la provisión de Dios en el desierto. Deciden cumplir la ley y como resultado hubo alegría muy grande (v. 17) y todavía más ganas de seguir leyendo en el libro de la ley de Dios cada día (v. 18).

Aplicación

La reacción es inmediata: tristeza (v. 9), generosidad y gozo (vv. 10-12). Podemos ver como lógicos la tristeza (por el pecado) y el gozo (porque habían entendido las palabras que les habían enseñado), pero no debemos olvidar las cuatro palabras siguientes: y a obsequiar porciones. La comprensión verdadera de lo que el Señor ha hecho y hace en nuestras vidas nos llevará forzosamente a menguar el egoísmo y aumentar de la generosidad.

Reflexión : Para obtener el máximo beneficio de la lectura de la Biblia, hemos de acercarnos a sus páginas con una actitud adecuada (J.M. Martínez).

Por : Eduardo Bracier

Domingo 27 DE MARZO DE 2022

El pueblo confiesa

Nehemías 9:1-15

Sigue narrando los efectos de la lectura pública de las Escrituras iniciada en el capítulo anterior. Habiendo celebrado con alegría muy grande (8:17) la fiesta de los tabernáculos, después de unos días vuelven a reunirse ayunando, vuelven a la lectura bíblica, pero esta vez desde el principio con actitud de luto con cilicio y tierra sobre sí (v. 1) y los levitas llevan al pueblo a una confesión pública de pecado y adoración (v. 3).

Exposición

El arrepentimiento (vv. 1-5). Son los levitas que dirigen al pueblo en el tiempo de lectura bíblica y luego en la confesión. Aunque el nombre de Esdras no se menciona es obvio que su influencia es bien manifiesta en este movimiento hacia el Señor. La enseñanza de Pablo sobre las canciones, señala el ministerio de canto de cada miembro (Col 3:16). En otras palabras, ¡Pablo acaba de apuntar a cada creyente para el coro! ¿Podemos ver nuestro canto como parte de nuestro ministerio personal a los demás? ¿Tu manera de cantar en la iglesia anima o desanima?

El recordatorio (vv. 5-15). Primero hay que recordar con quién estamos hablando: el eterno Dios (v. 5), creador del universo (v. 6). El que ha dirigido a las naciones y nuestra propia historia (vv. 8-9); el que siempre cumple sus promesas (v. 9); el que nos ha rescatado (vv. 9-10) y nos ha guiado hasta este momento, ayudándonos, dando las leyes y orientación de como debemos vivir (vv. 11-15). Me acuerdo siendo niño, como mi pastor invitó a un misionero a terminar el culto en oración. Se levantó y por lo menos dejó pasar dos o tres minutos enteros antes de que se atreviera a hablar con Dios. Su oración hizo un impacto tremendo en la congregación. ¿No deberíamos imitarle en cuanto al tiempo y en cuanto a la reverencia?

Aplicación

¿Has considerado que tu estilo de vivir el cristianismo influye en otros? ¿Sabes que un sello distintivo de aquellos que están llenos del Espíritu Santo es que se dirigen “unos a otros” al cantar (Ef. 5:19)? ¿Por qué? Porque el canto es una vía para el amor cristiano.

Oración : Dado que uno de los principales propósitos del canto corporativo es edificar a otros… ¡Padre ayúdame a cantar!

Por : Eduardo Bracier

Lunes 28 DE MARZO DE 2022

Aprovechando cada oportunidad

Nehemías 9:16-37

Seguimos con la oración de ayer, Es como “el recordatorio” puesto que los levitas siguen en su oración ante Dios

Exposición

La bondad de Dios (vv. 16-31). Y en medio del hecho que nuestros padres fueron soberbios y endurecidos de cerviz (v. 16) Dios sigue siendo Dios que perdona clemente y misericordioso (v. 17). Enfatizan esta bondad porque mencionan dos veces no los abandonaste (vv. 17-18), sino todo lo contrario: Enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, maná y agua para sostenerles (v. 20) y esto durante 40 largos años y sus vestidos no se envejecieron (v. 21). El pueblo era testigo de la bondad de Dios por todos lados ¡como nosotros! El pueblo hebreo recibió ciudades y árboles, comieron, se saciaron, y se deleitaron en tu gran bondad (v. 25), y cuando lo necesitaban el Señor les enviaba libertadores (v. 28) y profetas (v. 30). Señor, les soportaste por muchos años y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas (v. 30) ¡tal como el Señor hace con nosotros! Y los levitas vuelven a publicar ni les desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso (v. 31).

La maldad del hombre (vv. 32-37). A pesar de recitar todo lo que Dios había hecho a favor de la nación, hacen una pausa para reconocer: pero tú eres justo… (v. 33). Es cierto que el creyente ha pasado de muerte a vida (Jn. 5:24) pero esto no le da licencia para vivir como si estuviera es un mundo de muerte. La verdad no cambia: Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; por lo tanto, Dios nos da la fuerza para vencer la tentación; y si alguno hubiera pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo (Jn. 2:1). No queremos dar la impresión que el creyente solo cae “de uvas a peras” pero la presencia del Espíritu Santo debe garantizar que cada vez tengamos más victoria sobre la tentación.

Aplicación

¿Quieres repasar tu vida y hasta apuntar las muestras de la bondad de Dios vista a lo largo de los años? Al pensar en todo esto ¿no nos da renovadas fuerzas para cantar como nunca el domingo próximo?

Oración : Señor quiero rendirme más y más a ti, para honrarte llevando una vida tal como tú mandas.

Por : Eduardo Bracier

Martes 29 DE MARZO DE 2022

La firma del compromiso

Nehemías 9:38-10:39

Nehemías era un hombre supremamente práctico, y no iba a dejar que las promesas se “las llevará el viento”, sino que quiso poner todo por escrito y firmado. Hacer promesas a Dios es una cosa muy seria.

Exposición

La promesa del pueblo (9:38). Su confesión no se queda en meras palabras, “hacen fiel promesa” verbal y escrita y luego lo firman los representantes del pueblo en nombre de toda la nación.

Los firmantes del pacto (10:1-29). El Espíritu Santo creyó conveniente apuntar los 83 nombres de los firmantes, siendo Nehemías el primero en comprometerse (vv. 1-27). Y el resto del pueblo “todo el que tenía comprensión y discernimiento” reafirmaron su solemne intención y promesa de guardar y cumplir todos los mandamientos, decretos y estatutos de Yahweh nuestro Señor (v. 29). No querían dejar ninguna sombra de duda en cuanto a su intención de obedecer a Dios. Juraron que caería una maldición sobre ellos mismos si dejaban de obedecer la ley de Dios (Biblia Viviente).

Las condiciones del pacto (10:30-39). Ahora el pueblo da un paso más en su consagración al Señor. Quieren mantener la línea pura al no promover los matrimonios mixtos (v.30) y desean cumplir con el descanso semanal y “otros descansos” que Moisés había mandado (v. 31). La cosa va tan en serio que se imponen “por ley” una generosidad para la obra de la casa de nuestro Dios (vv. 32-38) como fruto de su gratitud al Señor por toda su bondad. Nuestras ofrendas en la iglesia deben tener la misma base y el mismo objetivo. Si es así, no ofrendaremos con tristeza, porque Dios ama al dador alegre (2 Co. 9:7) y así podemos experimentar la misma abundancia en fe y en amor como las empobrecidas iglesias de Macedonia (2 Co. 8:1-7).

Aplicación

Es cierto que Cristo ha llevado toda la maldición de la ley por nosotros en la cruz, pero ahora debemos andar en la luz como él anda en la luz y no hacer ninguna “excursión” al reino de las tinieblas”. Y así debe ser nuestra promesa en el acto de nuestro bautismo. ¿Quisieres renovar tu pacto con el Señor?

Oración : Gracias Señor por toda la abundancia de tu gracia.

Por : Eduardo Bracier

Miércoles 30 DE MARZO DE 2022

De verdad todo está bajo control

Nehemías 11:1-12:47

¿Leíste todos los nombres? (¡!) Por lo menos repasa los versículos; hay joyas escondidas. Ha llegado el momento de la dedicación del muro y hay que preparar a todos los participantes, especialmente los músicos y los cantantes.

Exposición

Los elogios (11:1-24). Hemos notado antes que la ciudad de Jerusalén se quedaba con pocos habitantes y por lo tanto era poco segura. Por esta razón las personas que estaban dispuestas a dejar sus tierras para poblar la ciudad reciben una bendición y el pueblo elogiaba a todos los que se ofrecían para reubicarse en Jerusalén (Biblia Viviente). Vemos los 5 grupos mencionados: residentes de Judá, de Benjamín, de los sacerdotes, de los levitas y del equipo que cuidaba el templo. Para algunos, seguramente, el sacrificio era grande, pero lo hacían para el Señor y el Señor tomaba nota de ello.

Los “inmigrantes” (11:25-36). En un sentido todos eran “inmigrantes” pero estos ocupaban de nuevo algunos de los pueblos y aldeas cerca de Jerusalén.

Los cantantes (vv. 16-26). ¿Has notado la tremenda importancia de los cantantes 11:17 y 23? Las frases cada cual en su ministerio… guardando su turno (12:9 y 24) hacen referencia al canto antifonal. Pablo señala el ministerio de canto de cada miembro (Col. 3:16). En otras palabras, ¿Podemos ver nuestro canto como parte de nuestro ministerio personal a los demás?

Los coros (vv. 27-47). Dos coros grandes (v. 31): los músicos andan sobre el muro que los enemigos habían dicho que una zorra no derrumbaría (4:3), un coro en una dirección y el otro en la otra para encontrarse de nuevo delante del templo (v. 40). Los cantores cantaban en voz alta (v. 42) y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento… y el alborozo fue oído desde lejos (v. 43). ¡Qué testimonio! ¿Saliste así del culto ayer?

Aplicación

Así ocurre hoy en cuanto a la extensión de la obra, líderes (y otros) están dispuestos a trasladar sus casas y trabajos para poder plantar las nuevas iglesias en zonas o pueblos donde no hay testimonio. Tales personas merecen nuestro “elogio”, oraciones y apoyo para que el reino de Cristo pueda avanzar.

Oración: Señor haz que nuestra Iglesia sea así.

Por : Eduardo Bracier

Jueves 31 DE MARZO DE 2022

La valentía de Nehemías

Nehemías 13:1-14

Nehemías había estado doce años en Jerusalén como gobernador y tuvo que volver al rey de Persia. No mucho después recibió permiso para volver a la ciudad sagrada. Pero durante su ausencia hubo una serie de abusos que ahora tiene que corregir.

Exposición

Limpieza de la nación (vv. 1-5). Personas aptas y personas no aptas. Los matrimonios mixtos (hebreos con paganos) fue algo prohibido por Dios para preservar la pureza de la religión. Pero el pueblo fue desobediente (vv. 1-3). Y también estaba prohibido que los paganos entraran en los atrios del templo y mucho menos tener una habitación construida y reservada para uno de los que antes había escarnecido tanto al pueblo (vv. 4-5). Pero todo esto no fue para “fastidiar” a algunos, sino la santidad conviene a tu casa (Sal. 93:5), por esto encontramos un principio más válido hoy que nunca: que la alabanza aceptable conduce a la pureza del pueblo de Dios (12:30; cf. Jn. 17:17-19).

Limpieza del santuario (vv. 6-9). La reacción de Nehemías ante los abusos no era la de perder el control de sí mismo, sino una profunda tristeza: Y me dolió en gran manera. Al saber de abusos ¿Cuál es tu reacción? A Nehemías le dolió inmensamente, igual que a Jesús frente al abuso en el templo al principio de su ministerio público (Jn. 2:14-17) y otra vez al final (Mr. 11:15-17). Nehemías entró en acción para corregir la injusticia, tal como están haciendo diferentes agencias evangélicas en relación con el tráfico de personas, la pobreza y un largo etcétera.

Limpieza en los contratos (vv. 10-14). Al regresar el gobernador descubrió que los oficiales no estaban cumpliendo los contratos con los levitas y cantores que hacían el servicio en el templo, hasta tal punto de que estos habían huido a sus tierras para poder comer, abandonando así sus deberes delante de Dios.

Aplicación

¿Puede ser que más de un pastor haya tenido que “huir” para poder dar de comer a su familia? Y observamos que Nehemías no culpa a los levitas y cantores, sino a los que tenían el deber de apoyar/sostenerlos ¿Solución? Hombres que eran tenidos por fieles actuaron como mayordomos. ¿Desde cuándo el cristiano ya no es mayordomo?.

Oración : Señor gracias por todo lo que me has dado, ayúdame a ser fiel administrador en tu nombre a los demás. Amén.

Por : Eduardo Bracier

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies