Octubre

Viernes 01 DE OCTUBRE DE 2021

Saludos y oración

2 Timoteo 1:1-7

El inicio de la epístola nos introduce a una historia común entre el autor y el receptor. Hay una especie de relación familiar en el ámbito espiritual (2). La intimidad alcanza a la mención por nombre de la madre y abuela de Timoteo (5). Y es acentuada por los recuerdos de la relación entre ambos, especialmente “las lágrimas” (4) y reforzada por el aspecto generacional de la fe común que incluye a los “antepasados” (3). Todo esto pone el fundamento para la función de Pablo como mentor y modelo de fe, y para el sufrimiento posteriormente en la epístola.

Exposición

Voluntad y promesa. La “promesa” es el evangelio que da vida a pecadores “muertos en delitos y pecados” en Jesucristo. Para formular y comunicar estas buenas noticias Pablo fue llamado como apóstol. Él mismo defiende en múltiples ocasiones que su apostolado se inscribe en la voluntad eterna de Dios que se hizo realidad en el llamamiento histórico en el camino a Damasco. Gálatas (1:1) nos dice más sobre su apostolado “no de parte de hombre, ni por medio de hombre alguno, sino por medio de Jesucristo”. La mención de “la promesa de vida” sirve de consuelo a Pablo mismo ante la perspectiva de la muerte cercana (1)

La acción de gracias y exhortación. La preparación de Timoteo para la continuidad de la obra de conservación y extensión del evangelio, fue supervisada por Dios. En el hogar, con la intervención de Pablo primero en su conversión y luego en su desarrollo, en la capacitación divina; pero él tiene su parte “atizando” fielmente lo recibido (3-7).

Aplicación

La “limpia conciencia” está iluminada por la palabra de Dios. Somos responsables por la luz que recibimos de Dios. Con la conciencia la persona piensa y se examina, lo que le permite hacer buenas decisiones, que en el creyente son “en Cristo” (2 Co. 5:16-17). Pablo ha hecho estas decisiones debidamente, por tanto, tiene “limpia conciencia”. Además, es una devoción indivisa hacia Dios y el prójimo. Para Jesús esta es la mente que pertenece a los discípulos (Mt. 5:8; 6:33).

Pensamiento: “Ser limpio de corazón significa desear una sola cosa” (Kierkegaad) resume bien el corazón centrado en el Señor y su obra.

Sábado 02 DE OCTUBRE DE 2021

¿Vergüenza o sufrimiento?

2 Timoteo 1:8-18

La primera gran sección podemos llevarla hasta 2:13. Pablo está en cadenas (8) y usa lenguaje de vergüenza y resistencia: “no te avergüences… no me avergüenzo… no se avergonzó” (8,12,16); “me han vuelto la espalda” (quizá debido a la vergüenza, v. 15); “participa conmigo en las aflicciones… sufre penalidades” (8; 2:3); “fortalécete” (2:1); “todo lo soporto” (2:10).

Exposición

No te avergüences… no me avergüenzo (8-12). La razón es el “evangelio” que son buenas noticias de salvación (9ª,10ª). Como ocurre con otros pasajes parecidos se unen tres cosas: i) El propósito eterno (9); ii) La realización histórica (10); iii) Transmisión de sus contenidos (11). La salvación de pura gracia (salvación pasada) va acompañada de llamamiento a la santidad (salvación presente) e inmortalidad (salvación futura). Todo está contenido en el evangelio. La transmisión en su fundamento es autoritativa por ser apostólica, pero el “testimonio” del mensaje afecta a Timoteo y a todo creyente.

No se avergonzó de mis cadenas (15-18). Este es un ejemplo instructivo sobre todo porque contrasta con el abandono generalizado (15). Además de la hospitalidad que dio a Pablo en el pasado y los “servicios” prestados en la iglesia, ahora Onesíforo le buscó hasta encontrarle a pesar de la reputación del apóstol y el peligro a que se exponía. Con razón la noticia está rodeada de oración por él y su casa (16,18).

Aplicación

El evangelio es como un “depósito” que fue confiado al apóstol y que debe ser guardado íntegramente como el tesoro de gran valor que es. Su contenido no debe ser alterado y es necesaria la fiel mayordomía. La persuasión de Pablo no es debida a la salvación segura que disfrutará en el futuro, sino en que contamos con el “Espíritu Santo” (14), y la convicción que finalmente es solo Cristo Jesús el que garantiza que el “depósito” de la fe, en medio de peligros y situaciones muy diversas, seguirá intacto hasta el día de Cristo (12).

Pensamiento: “No te avergüences del testimonio de nuestro Señor… sino participa en las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios… (7,8).

Domingo 03 DE OCTUBRE DE 2021

La transmisión de la verdad

2 Timoteo 2:1-7

“Tú, pues…” posiblemente sirva de contraste con el cuadro de abandono del apóstol y quizá la infidelidad al evangelio que vimos anteriormente (15), junto con el ejemplo de valentía de Onesíforo. El “pues” (mismo oun que 1:8) nos recuerda “aviva el fuego” (1:6) del don recibido, “participa conmigo en las aflicciones por el evangelio” (1:8), y retén las sanas palabras que has oído de mí (1:13-14).

Exposición

Tres imperativos (1-3). A) “Fortalécete” nos vuelve a “Dios … ha dado espíritu de poder, amor y dominio propio” (1:7). ¿Qué efecto ha tenido la prisión de Pablo en su “hijo amado”? El apóstol quiere que continúe en el ministerio recordando la fuerza del Señor (Fil. 4:13; 1 Ti. 1:12) y su gracia (1:8-9). B) “Encarga” para seguir la sucesión apostólica verdadera: Dios – Pablo – Timoteo – hombres fieles- otros. El evangelio no cambia y debe pasarse íntegramente a personas idóneas. C) “Sufre” nos vuelve a 1:8, “como buen soldado” que “pelea la buena batalla” (4:7) y buen ministro (1 Ti. 4:6).

Tres ilustraciones (4-7). “El soldado” es ejemplo de mente centrada en una cosa, para agradar a su autoridad. “Nadie que pone su mano en el arado…” (Lc. 9:62). El “atleta” corre respetando las reglas: entrenamiento riguroso y el alcanzar la meta como motivo central, así similar al soldado. El “labrador” destaca por su trabajo duro, concentrado como los anteriores en su labor, para finalmente recibir el fruto de su esfuerzo.

Aplicación

Las instrucciones nos invitan a la reflexión sobre la verdad y alcance de estas palabras. El entendimiento no cae sin más del cielo. Dios nos hará comprender todas las cosas pero espera que usemos la mente para finalmente poner sus enseñanzas en el corazón. El siervo de Dios debe estar dispuesto a pagar el precio porque sin dolor no hay ganancia. Así mismo puede estar motivado por la recompensa (comp. He. 12:2). En los “postreros tiempos” es necesario fortalecerse en la gracia (1), buscar hombres fieles (2) y son de suprema importancia la mente sencilla (4), integridad (5) y el trabajo duro (6).

Oración: Padre nuestro, gracias porque siempre encuentras personas fieles que recojan el testigo apostólico y lo pasen fielmente a otros y por la gracia suficiente para la labor asignada.

Lunes 04 DE OCTUBRE DE 2021

Palabra fiel

2 Timoteo 2:8-13

Se insiste en que Timoteo participe en el sufrimiento. La parte central es la “palabra fiel” (11-13) que refuerza la necesidad de la fidelidad humana y la realidad de la fidelidad de Dios, incluso en medio de la infidelidad del hombre. El énfasis está en Dios.

Exposición

El sufrimiento y sus causas (8-10). “Acuérdate” no es una reprimenda ante un olvido sino subraya la importancia del recuerdo (8). Este es el fundamento para la fortaleza de Timoteo (1) y el sustento de Pablo en las penalidades (9-10) y esto debe ser recordado a la congregación (14). Es obvia la confianza en la soberanía de Dios y en el poder efectivo de “la palabra” (Ro. 1:16) que supera al mensajero humano por destacado que fuese. Hechos señala etapas de progreso mediante noticias de la obra de la Palabra (6:7; 12:24…).

La “palabra fiel” (11-13). Esta surge de lo dicho en versos 3,9-10. El sufrimiento por el evangelio lo comparte todo cristiano; el “yo” anterior se convierte ahora en “nosotros”. El tema primario está en la repetición: “negamos… negará…negarse” (12b,13). Timoteo debe permanecer leal en las crisis que afronta porque hay consecuencias de la negación (1:15; 4:10,14-16). La fidelidad divina y no el cumplimiento humano es el motivo último de la seguridad para los escogidos a pesar de los oponentes (17,19).

Aplicación

Hay semejanzas entre los sufrimientos del apóstol y los de Jesús: “como un malhechor (9)… Si este hombre no fuera un malhechor no te lo hubiéramos entregado” (Jn. 18:30). Pero las palabras “salvación que está en Cristo Jesús con gloria eterna” (10) ponen el sufrimiento de los creyentes en la perspectiva eterna. El sufrimiento a causa del evangelio crea un vínculo entre los creyentes a lo largo de la historia de la salvación (He. 11:32-12:3; 1 P. 5:9). Con todo, la perseverancia en medio de la prueba (10; 3:10,11) asegura que “reinaremos con él” (12), ahora y en el futuro.

Pensamiento: La predicación del evangelio y el sufrimiento que esto acarrea no es contrario, sino necesario, a la realidad de la elección eterna

Martes 05 DE OCTUBRE DE 2021

Figuras del ministerio

2 Timoteo 2:14-26

Comienza una sección (2:14-3:9), que se diferencia de la anterior y de lo que sigue, porque no hay mención del ejemplo personal de Pablo. Si en la primera sección (que acabamos en la meditación de ayer) veíamos un modelo de ministerio que triunfa sobre el sufrimiento; y la sección final (que veremos en su lugar) depende del ejemplo de Pablo que triunfa sobre el sufrimiento y la persecución, ahora no hay mención al sufrimiento del apóstol, salvo en dos menciones tácitas (17,24).

Exposición

La figura del obrero (14-19). Se centra en los falsos maestros cuya influencia es como “gangrena”. Destacamos tres verbos: A) “Recuérdales esto”, la doctrina apostólica (1 Ti. 4:6; Tit. 2:15), a la iglesia y especialmente a “hombres fieles”. B) “Procura…” habla de intensidad y urgencia en hacer todo lo mejor, porque la enseñanza de la Palabra es de la mayor importancia y se dará cuenta a Dios. A los oyentes se les debe mostrar la senda de la verdad. C) “Evita” (como dando un rodeo) todo lo que conduce a la impiedad. El propósito es edificar a la iglesia y traer a los perdidos a Cristo, no las menudencias.

La figura de los utensilios (20-21). La ilustración lleva al resultado (“por tanto”, 21) triple: A) “Santificado”. B) “Útil” (4:11; Film. 11). C) “Preparado” para toda buena obra (3:17; Ef. 2:10). Estar a disposición del Señor que supone limpieza de corazón.

La figura del siervo (22-26). A) “Huye” de la injusticia o inmoralidad, el deseo de ser rico, la impropia auto confianza en conducta o enseñanza, el egocentrismo… B) “Sigue” la integridad, confianza en Dios, amor a otros y paz (armonía en lugar de contención). La conducta apropiada puede resultar en redención del lazo del maligno (24-26).

Aplicación

La defección de algunos y los resultandos desalentadores no engañan a Dios. Del mismo modo que un “sello” certifica la integridad de una carta, así la integridad ética del cristiano da evidencia que Cristo está en él. Es obvio el conocimiento, la soberana preservación de los creyentes y la necesidad de verdadera confesión y santidad de vida por parte de estos.

Pensamiento: Hay vergüenza a confesar a Cristo y la hay por interpretar mal la Palabra.

Miércoles 06 DE OCTUBRE DE 2021

Los postreros días

2 Timoteo 3:1-9

Tras la mención del “lazo del diablo” se amplía la perspectiva hacia el declive religioso y moral de los “días postreros”. En la lista de maldades (3,4) la caracterización va más allá de los falsos maestros hasta abarcar a toda la sociedad humana. “Debes saber esto” (1) implica la urgencia y necesidad de este conocimiento para Timoteo y la iglesia. Creemos que “los días postreros” dieron comienzo en Pentecostés y se extienden hasta “aquel día” (1:12,18).

Exposición

A estos evita (2-5). La lista la abre y la cierra palabras con el prefijo filia (amor): “amadores de si mismos, amadores del dinero (avaros)… amadores de los placeres en vez de amadores de Dios”. Amadores de los placeres son la fuente de muchos otros vicios, mientras “amadores de Dios” describía a los piadosos (Aristóteles); su posición al final de la lista es intencionado. Cuando se rehúsa el conocimiento de, y amor a, Dios, todo gira en torno al hombre. En Cristo la vida se orienta a Dios y a otros, no a uno mismo.

Características de los falsos maestros (6-9). Destacan por su furtividad, con falsas pretensiones usan la hospitalidad para corromper la enseñanza de la iglesia. Cautivan tomando dominio sobre las personas; estas mujeres u hombres en su caso, nunca llegarán a conocer la verdad con estos maestros porque se “oponen a la verdad”. Son inaceptables porque no dan la medida de Dios. Fallarán en sus malos propósitos (9).

Aplicación

Es alarmante que las personas descritas se “adhieren a alguna forma externa de piedad, pero niegan su poder” (5). Timoteo debe “adherirse” (“retén”) a las “sanas palabras” (1:13), pero estas personas se ciñen a una forma aparente de piedad, sin relación con realidad interna alguna. La “piedad” es una palabra típica de las Pastorales para definir la vida del creyente, que vive con reverencia a la autoridad del Señor. La negación aceptable la tenemos en Jesús: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lc. 9:23).

Pensamiento: Está claro que la buena enseñanza está ligada a la recepción del Espíritu y a una vida teocéntrica, que reverencia a Dios y sirve al prójimo creyente o no.

Jueves 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Llamamiento a la persistencia

2 Timoteo 3:10-17

El ejemplo del apóstol vuelve al primer plano (3:10-4:8), porque ha vivido una vida coherente con la verdad del evangelio, y al borde de la muerte siente su triunfo y espera su corona. “Pero tú” (10,14) se dirige directamente a Timoteo. Contrasta con los falsos maestros (6-9), mientras la lista de virtudes (10) contradice la otra de maldades del pasaje anterior (2-5). El mismo que ha sido fiel a Pablo en el pasado (10) debe persistir en la fidelidad a las Escrituras.

Exposición

Timoteo debe distinguirse (10-13). Al acompañar a Pablo Timoteo fue un observador capacitado para conformarse fielmente al modelo de conducta y creencias del apóstol. Se relacionan la enseñanza (contenido y métodos), la conducta diaria, el propósito coincidente con el de Dios y el carácter. La aflicción por el evangelio ni es nueva ni excepcional (12; Hch. 14:22). Pablo cita solo tres casos de persecuciones que él mismo padeció, pero ya ha citado la paciencia con personas y en las pruebas, y subraya el poder del evangelio que progresa pese a los obstáculos.

Timoteo debe perseverar (14-17). En contraste con aquellos “cuya insensatez será manifiesta a todos” (9) él debe progresar afianzándose en el fundamento excelente que le pusieron el apóstol, su madre y abuela. Lo que conoció en el pasado (las Sagradas Escrituras) mantiene su efecto en el presente.

Aplicación

Las Escrituras fueron cumplidas en la venida de Cristo y son imprescindibles para entender y proclamar el mensaje sobre Jesús. Su propósito es instruir para la salvación. Nos dicen lo que Dios ha hecho por los creyentes, cómo conocer al Salvador y cómo saber la vida para la que Dios los creó. Dios alentó sus pensamientos, palabras y motivaciones en la mente de los profetas-portavoces. Los escritos inspirados tienen vida y por tanto dan vida.

Pensamiento: “Toda Escritura es … útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea maduro, es decir, enteramente equipado para toda buena obra”.

Viernes 08 DE OCTUBRE DE 2021

El solemne encargo

2 Timoteo 4:1-8

El encargo, tan solemne como urgente, representa la culminación emocional de toda la Carta y de la correspondencia con Timoteo. La razón para la fidelidad al encargo se nos da en versos 6-8; notamos el contraste “pero tú” – “porque yo” (5,6). Estas últimas palabras del apóstol anticipan el fin de su vida y ministerio y revelan el profundo interés porque Timoteo sea fiel al legado recibido.

Exposición

Los contenidos del encargo (1-5). Timoteo debe ser consciente siempre de la realidad de Dios y del regreso de Cristo y debe aplicase cinco imperativos: A) Sé heraldo (uno que repite el mensaje recibido) de la palabra (3:14-17; 2:9,15), no solamente a creyentes (5). Sana palabra y no lo que los oyentes quieren oír (3,4). B) “Insiste a tiempo y fuera de tiempo” (comp. v. 3) porque a veces la palabra es bien recibida y en otros casos no. No se debe presumir de la respuesta de la audiencia sino ser fiel a la Palabra. C) “Redarguye” (1 Ti. 5:20; Tit. 1:9,13; 2:15). D) “Reprende” no aparece más en Pablo. E) “Exhorta con paciencia y enseñanza”. En la iglesia local las funciones se extienden del estímulo y afirmación, a la suave corrección e incluso al fuerte reproche. En tiempos cuando no se cumple el imperativo de Jesús: “haced que os penetren bien estas palabras”, el siervo de Dios debe aplicarse cuatro imperativos: i) Dominio propio, tener la cabeza bien amueblada en todas las cosas, ii) Soportar contrariedades, iii) Hacer la obra según los dones, iv) Cumplir la diakonía (servicio voluntario, por amor).

Aplicación

Pablo es un modelo de “los que aman su venida”, porque el que espera el regreso del Señor se dedica en cuerpo y alma al servicio a Dios. El apóstol mira al presente (“yo ya estoy para ser derramado como ofenda de libación”, y el tiempo de mi partida ha llegado, v. 6), al pasado (“He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe”, v. 7) y al futuro (“en el futuro me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo…”, v. 8).

Pensamiento: Todo lo que ya queda en el pasado (7) explica su situación actual al borde de la muerte (6), y afirma la confianza en las recompensas de gracia en el futuro (8). La esperanza en la venida de Cristo es una doctrina muy práctica.

Sábado 09 DE OCTUBRE DE 2021

El epílogo de la epístola

2 Timoteo 4:9-22

La mente del apóstol sigue activa en la coordinación de la misión y al cierre de su Carta persigue algunos propósitos: i) Interés práctico, logístico, en el movimiento de personas, ii) Aumentar las redes de comunicación nombrando a personas que den credibilidad a Pablo y su causa, iii) Reforzar algunos de los argumentos anteriores en la Carta. Acaba con saludos y la petición de que Timoteo venga antes del invierno.

Exposición

El Señor y la confianza de Pablo. En cuatro ocasiones se reclama la visita de Timoteo (9,11,13,21). Parece que al apóstol le detuvieron de sopetón por lo que dejó cosas suyas que ahora necesita (13), sobre todo cuando llegue el invierno (21). Pero, sobre todo, necesita compañía frente al abandono por ministerios o deserción. En medio de tal situación brilla con luz propia el “Señor” que: i) “estuvo conmigo”, ii) me fortaleció o capacitó (Ef. 3:20). Estas dos cosas tuvieron un triple resultado: A) Pudo “cumplir completamente el evangelio” con sus palabras y con sus hechos en tales circunstancias. B) Pudo proclamar el mensaje a los gentiles, siendo fiel a su llamamiento (Hch. 9:15). C) Dios lo rescató “de la boca del león”, escapando del serio conflicto con los enemigos (Sal. 22:21,13,16). Cara al futuro mantiene la misma confianza (18; Gn. 48:16; Sal. 17:12-13; Pr. 2:12). El mismo que le “librará de…” le “guardará ‘para’ su reino celestial”. Pablo expresa gratitud y alabanza mediante una doxología (18).

Aplicación

Un abandono flagrante es el de Demas (10) “habiendo amado este mundo”, el “siglo” presente, malo, transitorio y opuesto a Dios, en contraste con el “venidero” donde el gobierno de Dios es universal. Además, contrasta con Pablo, quien amaba la venida de Cristo y la transformación acompañante, al que abandonó en tiempo de necesidad. Así que, su deserción fue tanto física como espiritual. La grandeza del apóstol la vemos en el reconocimiento de la utilidad de Marcos (11) admitiendo su restauración, y el reflejo del carácter de Cristo frente a los que le abandonaron:”no se les tenga en cuenta” (16).

Pensamiento: Siempre son de agradecer personas como Lucas (11) pero más aún frente a la infidelidad de muchos la fidelidad de Dios cuyo Consolador nunca nos deja.

Domingo 10 DE OCTUBRE DE 2021

La prueba de la fe

Santiago 1:1-11

El autor se presenta como siervo de Dios y del Señor Jesucristo, un hermoso modo de introducción que vale más que todos los títulos académicos que pudiera tener. Él era uno de los hermanos de Jesús que, de no creer en él había pasado a reconocerlo como Señor. Dirige esta carta a sus hermanos hebreos que habían creído en el Mesías (vv.1-2).

Exposición

Las pruebas, motivo de gozo (vv.1-4).

Si a alguien que no pertenece al reino de Dios ni está familiarizado con la Biblia se le dice que debe considerarse dichoso cuando tenga que enfrentarse a diversas pruebas, diría que su interlocutor está loco. Las pruebas por las que pasa el creyente tienen como objetivo el fortalecimiento de su fe. En este texto, la prueba conduce a la constancia y como fin a la integridad personal en un proceso de santificación hasta alcanzar la madurez. Los destinatarios estarían sufriendo por la dispersión o por la persecución de otros judíos que no habían creído en Cristo.

Petición de sabiduría con fe (vv. 5-8).

Si en el proceso de crecimiento espiritual falta la sabiduría, el cristiano tiene la posibilidad de pedirla a Dios en oración. La sabiduría, en las Escrituras, no se trata de tener un elevado conocimiento intelectual, como significaba para los griegos, sino de un conocimiento de la revelación de Dios, para vivir de acuerdo a su voluntad. Se trata de la conducta del hijo de Dios conformada a obrar en obediencia a la palabra de Dios como explicará más adelante (3:17-18).

La fugacidad de la vida (vv.9-11).

Mientras el creyente humilde puede jactarse de su dignidad, el hombre rico, debe considerar que la vida humana transcurre de manera fugaz, como lo ilustra la metáfora de la flor de la hierba que por la mañana crece lozana y al atardecer se seca y cae, así sus empresas tienen fecha de caducidad.

Aplicación

Cristo en su oración sacerdotal no pidió al Padre que sacara a sus discípulos del mundo eximiéndoles de las pruebas, requirió que los guardara del mal. Las pruebas pueden ser dolorosas, pero tienen el objetivo de acercarnos más a Dios y hacernos madurar como cristianos.

Pensamiento: “Cuando pasemos por una prueba no nos preguntemos el “por qué” de ella, sino el “para qué”.

Lunes 11 DE OCTUBRE DE 2021

Soportar la tentación

Santiago 1:12-18

Empieza con una nueva bienaventuranza que como la primera está también relacionada con la prueba, aunque la anterior emplea la expresión “sumo gozo” (2) en lugar de “bienaventurado”. La prueba o la tentación no tienen otro objetivo que hacer del cristiano una persona aprobada, una vez vencida, para recibir la corona de vida. (12).

Exposición

Origen de la tentación (13-15)

El autor de esta carta expresa claramente que la tentación no procede de Dios incitándonos al mal, por cuanto el estímulo para pecar nace de la propia naturaleza concupiscente del ser humano. Cuando su deseo triunfa engendra el pecado y éste una vez consumado lleva a la muerte. Cristo enseñó a sus discípulos a orar y a velar para no caer en la tentación. La tentación no es pecado, porque Cristo fue tentado y siempre se mantuvo sin pecado. La tentación se convierte en pecado cuando se cede a su influencia y se cae en él. Como dijo un conocido evangelista “la primera mirada es inevitable, la segunda es pecado”. Por tanto, el origen de la tentación y caída en el pecado, debemos buscarlos en nuestro corazón. Al nacer en nosotros el deseo de lo que está prohibido, nos inclinamos al mal. El pecado, una vez consumado da a luz a la muerte, una muerte espiritual que nos separa de Dios, pero también una muerte eterna que nos condena para siempre, a menos que nos acojamos a la gracia de Dios para salvarnos.

Salida de la tentación (16-18)

Sería engañarnos suponer que el mal procede de Dios, cuando el Padre es por naturaleza el bien absoluto. La frase “Padre de las luces” es una mención de Dios como Creador o como lo traduce la NVI: “el Padre que creó las lumbreras celestes”. Además de Creador, es inmutable y mientras en los astros, por el movimiento que les son propios y sus cambios de posición hay sombras, en Dios es diferente puesto que ni siquiera hay una sombra de variación. Como evidencia adicional, nos recuerda la acción inmutable de Dios en la regeneración (18).

Aplicación

A veces queremos quitarnos nuestra responsabilidad por haber caído en la tentación y la transferimos a otros o culpamos a Satanás, olvidando que como pecadores, satisfacemos los deseos de la carne, cuando deberíamos andar en el Espíritu. Hemos nacido de la Palabra y del Espíritu.

Pensamiento: “Dios es de naturaleza inmutable y de carácter consistente. Él es siempre santo, justo amoroso, y sabio. Él nunca tienta” Ronald A. Ward.

Martes 12 DE OCTUBRE DE 2021

Nuestra relación con la Palabra de Dios

Santiago 1: 19-27

Enlazando con el versículo anterior, donde dice que los creyentes hemos sido engendrados por la palabra de verdad, la vida del hombre nuevo debe tomar un rumbo en consonancia con su condición de regenerado por lo que debe recibir la palabra de Dios con atención, en silencio y con espíritu de mansedumbre (19).

Exposición

Recibirla con humildad (vv.20-21). Si aceptamos las condiciones de su recepción expresadas como “pronto para oír, tardo para hablar y airarse” reconoceremos la autoridad de las Escrituras a las que acudimos para escuchar a nuestro Dios aceptando su voluntad y desterraremos de nosotros la irritación del que se opone de manera desconsiderada a cuanto Dios ha dicho. De paso este principio es también aplicable a nuestras relaciones con los demás, ya sea en la iglesia como en cualquier otro lugar. Dicha cólera, no sólo de manera pasajera o aún suponiendo que se tenga razón, “no produce la vida justa que Dios quiere” (NVI), porque está en oposición a la justicia de Dios. La ira de Dios es un aspecto de su justicia, pero en el hombre es expresión de su naturaleza o condición pecadora de la que el creyente ha de despojarse. La idea es semejante a la que Pablo expone en sus epístolas de despojarse del viejo hombre (Ef. 2:22-26, Col.3:5-9). En sentido contrario debe recibir con humildad o mansedumbre la palabra sembrada en su corazón, una simiente de vida nueva, que sería como revestirse del nuevo hombre en Pablo.

Obedecerla para ser bendecido (vv.22-27). El objetivo de la palabra de Dios que ha sido implantada en nosotros y por la que hemos nacido de nuevo no es teórico sino práctico. Esta práctica consiste en la obediencia a todo lo que ella nos dice. No podemos quedarnos indiferentes al escucharla, ya sea leída o predicada porque siempre comporta la exigencia de ser obedecida. Santiago hace una analogía para ilustrar la desobediencia, de un hombre que se mira al espejo y se olvida de su rostro, mientras que el obediente es todo lo contrario y recibirá bendición.

Aplicación

En una época en que el relativismo se ha apoderado de la vida de las personas y la autoridad es menoscabada en todos los ámbitos, tenemos que reafirmar que las Escrituras son nuestra única regla de fe y conducta. Su lectura, meditación y puesta en práctica tiene un poder transformador como lo demuestra la historia.

Pensamiento: “La historia nos enseña que la razón sin la revelación conduce al irracionalismo” (Derek Bigg).

Miércoles 13 DE OCTUBRE DE 2021

Discriminar en la Iglesia

Santiago 2:1-13

El favoritismo es habitual en las relaciones humanas. No tanto por lo que es una persona en sí, sino por lo que tiene y por lo que aparenta. Sin embargo, en la iglesia no debe darse este hecho por cuanto Dios mismo no hace acepción de personas y nos da ejemplo.

Exposición

Un ejemplo de discriminación (vv.1-9). En la reunión de la congregación o asamblea, como se puede traducir el término sinagoga del original, viene a confirmar que Santiago dirigió esta carta a comunidades judeocristianas que mantenían el nombre hebreo del lugar de reunión. Cuando entrare un rico por su apariencia externa y un pobre con andrajos y se les discriminase dándole un lugar de honor al primero y de bajeza al segundo, se está deshonrando al pobre y juzgando entre personas. Dios no hace acepción de ellas, actúa de manera correcta con los pobres que ellos menosprecian. Dios honra al pobre al formar parte de los elegidos, no por ser pobre, ni tampoco por ser rico en fe, ni por el hecho, en cuanto a pobre, merecer heredar el reino de Dios, sino por su gracia soberana. Su pobreza no es una causa para su elección, es un medio del que Dios se sirve para cumplir los designios de su gracia. La situación en que vive el pobre de miseria, opresión y privaciones, provoca en él un sentimiento de necesidad mucho mayor que los ricos. La gracia lo hará rico en fe y heredero del reino de Dios. Por otro lado, Dios se complace en elevar al pobre a fin de confundir a los que se exaltan y exaltar a los que se humillan. Los ricos les oprimen y arrastran a los tribunales. Además, blasfeman el nombre de Cristo que invocan los cristianos. Santiago considera la conducta discriminatoria como una trasgresión a la ley de Dios.

Juzgados por la ley de la libertad (vv.10-13). Hemos sido libertados del pecado y del legalismo servil que escoge entre mandamientos. En nuestra manera de vivir debemos andar como hijos de Dios, es decir con amor no discriminador.

Aplicación

La inclinación del ser humano por honrar a los poderosos de este mundo y menospreciar a los débiles y pobres es un pecado que hasta la Iglesia debe confesar. Sin embargo, no podemos hacer acepción de personas, ya sea de manera personal o comunitaria. Miremos la vida Cristo y tendremos el tipo de conducta que hemos de imitar.

Reflexión”: “La división es entre profesión y práctica, entre la profesión de igualdad cristiana y la deferencia por el rango y la riqueza” (Richard Knowling).

Jueves 14 DE OCTUBRE DE 2021

La fe y las obras

Santiago 2: 14-26

Como es conocido por muchos, esta porción de la carta es de las más controvertidas, al suponer que la enseñanza de Santiago se halla en oposición a la de Pablo, con referencia a la justificación por la fe. Sin embargo, cuando nos acercamos a este texto sin prejuicios, nos damos cuenta que una enseñanza complementa a la otra.

Exposición

La fe sin obras es muerta (14-17). El rechazo de los reformadores de las obras como camino de salvación, ha provocado en algunos una comprensión incorrecta de la fe salvífica. Si hemos creído realmente en Cristo, forzosamente lo manifestaremos por las obras, como un árbol declara su condición por los frutos que da. Una fe sin obras inspira una seguridad engañosa. La ilustración es elocuente: unos hermanos que carecen de lo necesario ponen a prueba si la fe de los demás es real o ficticia, de palabra no de hechos, por medio de las obras de amor que surgen de un corazón regenerado. En caso contrario, no existe una fe viva, es como un muerto que está ahí, pero sin vida.

La fe tiene que demostrarse por las obras (18-19). La expresión “alguno dirá” es retórica y era una forma corriente en los sermones antiguos de las sinagogas. La fe sin obras es indemostrable por el hombre, sólo el Señor sabe si es auténtica. La fe en la unicidad de Dios, un artículo básico para los judíos, es buena, pero si las obras no la acompañan es como la fe de los demonios.

Ineficacia de la fe sin las obras (20-26). Ahora Santiago quiere ilustrar sus palabras con episodios extraídos del AT. En primer lugar, Abraham, cuando fue justificado por la fe. Este término no tiene el mismo sentido cuando se refiere a la justificación inicial, en que el patriarca “creyó a Yahweh y le fue contado para justicia” (Gn. 15:6) que cuando subió al monte Moriah para ofrecer a su hijo Isaac, pero Dios proveyó la víctima (Gn. 22:12-13). Santiago se refiere aquí a este episodio en que demostró por la obediencia que su fe era genuina. En la vida de Abraham no podemos separar la fe de las obras que la confirman. El segundo ejemplo es el de Rahab, una mujer gentil y prostituta. Ella como el patriarca evidenció su fe por sus obras.

Aplicación

Si ponemos mucho énfasis en la fe y nos olvidamos de las obras, corremos el peligro que lo que llamamos fe sea un espejismo. Por otro lado, las obras no son un mérito para alcanzar la salvación, sino la consecuencia de haberla recibido por la fe.

Reflexión: “Por eso enseñamos que las obras realmente buenas solamente surgen de la fe viva por el Espíritu Santo” (Segunda Confesión Helvética).

Viernes 15 DE OCTUBRE DE 2021

El uso de la lengua

Santiago 3:1-12

Santiago se refiere en varias ocasiones a la facultad del ser humano de expresarse (1:19,26, 4:11,12, 5:12) y los peligros que eso encierra. En el texto de hoy se dirige de manera especial a los maestros para advertirles de la responsabilidad que conlleva el uso de la palabra.

Exposición:

El control de la lengua (1-3). La tendencia de algunos que Jacobo censura, no es la maledicencia o las murmuraciones de unos contra otros, sino la necesidad que mostraban de enseñar a sus hermanos cuando no habían sido llamados a ello. Podemos pensar en la facultad que tenían de tomar la palabra en las reuniones públicas que aprovechaban para erigirse en maestros. Esta actitud comprende el juicio del Señor, como dice el refrán: “por la boca muere el pez”. Todos estamos expuestos a este peligro, mayormente los que tenemos que hacer uso de la lengua y cometemos muchas faltas tropezando en la palabra y de ello deberemos responder ante Dios. Si alguien no cayera en este pecado, sería una persona perfecta capaz de dominar todo el cuerpo. La ilustración que sigue es muy descriptiva: para dominar a un caballo es necesario ponerle el freno en la boca y así nos obedecerá.

El poder de la lengua (4-6). Sigue el hermano del Señor poniendo ejemplos con dos figuras: Un gran barco que es impulsado por fuertes vientos puede gobernarse por un pequeño timón a voluntad del piloto. Así ocurre con la lengua. Un pequeño fuego puede llegar a quemar extensiones enormes de arbolado como ocurre a menudo en verano. Así la lengua se jacta de grandes cosas y nos enseña el mal que se puede hacer con ella. El punto culminante es que llega a ser inflada por el fuego del infierno.

El carácter indomable y los pecados de la lengua (7-12). Aunque pueda domar a los animales, ningún ser humano tiene la fuerza suficiente para domar su propia lengua. Sólo el poder de Dios regenerando por su gracia el corazón del hombre puede conseguirlo. Además es contradictoria, porque con ella se puede alcanzar el fin más glorioso de alabar a Dios o el más ignominioso de maldecir a los hombres, hechos a semejanza de Dios. Los ejemplos destacan esta contradicción.

Aplicación

Con la palabra se han conseguido grandes cosas en el pueblo de Dios, pero también han llegado las ofensas que lo han dividido. Los maestros pueden hacer mucho bien a sus hermanos con la lengua, expresando fielmente la Palabra de Dios. Por el contrario pueden hacer el mal inoculando veneno mortal.

Pensamiento: “Esa inconsecuencia en el proceder es contraria a la naturaleza” (B.S. Easton).

Sábado 16 DE OCTUBRE DE 2021

La verdadera sabiduría

Santiago 3: 13-18

En el pensamiento bíblico la sabiduría no es la acumulación de conocimientos, como en el pensamiento helénico. La verdadera sabiduría consiste en el conocimiento de la revelación de Dios y el comportamiento que se traduce en su obediencia. Lo contrario de sabio no es necio sino impío.

Exposición

La verdadera sabiduría se muestra por la conducta (13). Aquellos que se presentaban como maestros (1) sin serlo y que Santiago ha puesto al descubierto, señalando los pecados de la lengua, son los que carecen de la verdadera sabiduría. La vida cristiana no consiste en la aceptación teórica de unos principios, sino en la práctica que domina su vida entera. De ahí que la manifestación de la verdadera sabiduría son las obras hechas con la humildad que le da dicha sabiduría.

El contraste entre sabiduría terrenal y la celestial (14-18). Si en el corazón de los lectores anidaba todavía las obras de la carne como las envidias, las rivalidades y la presunción, estaban faltando a la verdad. Se trataba de una sabiduría terrenal, humana y diabólica. No es que los maestros se apartaran de la doctrina verdadera, pero con su vida inconsecuente estaban falseando la verdad lejos de la sabiduría del cielo. La falsa sabiduría produce confusión y toda clase de acciones malvadas. En cambio, la sabiduría celestial como don de Dios es práctica al preservar la pureza, la paz y la bondad que son el fruto de una vida guiada por el Espíritu Santo. Esta sabiduría se encarna en la persona y vida de nuestro Señor Jesucristo, el cual es la sabiduría de Dios (1 Co. 1:30).

Aplicación

El concepto de sabiduría al que debemos atender es práctico, porque la verdadera sabiduría consiste en obrar de la manera que el Señor ha preparado para nosotros. Excluye el orgullo intelectual que produce celos y contención que lleva a la jactancia. Nuestro modelo es Cristo, andando en el Espíritu, para no satisfacer los deseos de la carne. Seamos sabios según la revelación de Dios.

Pensamiento: “Vive de la mejor manera, y actúa de la mejor manera, y piensa de la mejor manera cada día, porque puede no haber mañanas”. (Anónimo).

Domingo 17 DE OCTUBRE DE 2021

Amistades incompatibles

Santiago 4:1-12

La sabiduría de este mundo que es diabólica al generar toda clase de acciones malvadas, tiene su continuidad en conflictos mayores que afectan a la iglesia.

Exposición

Las pasiones que crean contiendas (1-3). Las guerras y los conflictos no son las disputas que surgen entre naciones, sino que Santiago ha escogido cuidadosamente las palabras para expresar de una manera contundente las divisiones y las querellas entre cristianos. Si Cristo dio la paz a los suyos (Jn. 14:27), ¿por qué la subvierten? Por las pasiones o voluptuosidades (literalmente placeres) que luchan en sus miembros o dentro de sí mismos, lo mismo que para Pablo (Ro. 6:13). Jacobo no describe la condición de ninguna comunidad específica, sino que examina las consecuencias de anteponer los placeres a Dios. La manera de encadenar las ideas (2-3), se ha explicado de varias maneras. Las razones de no conseguir lo que deseaban son dos: no pedían a Dios y los motivos inaceptables, con malas intenciones, de aquellos que pedían; para gastar o satisfacer sus propias pasiones. La oración debe ser hecha según la voluntad de Dios.

La amistad con el mundo es enemistad con Dios (4-10). Con un lenguaje contundente, que nos recuerda a los profetas del AT, Jacobo llama a los destinatarios almas adúlteras, que son aquellas que han ido en pos de los ídolos, aquí su amistad con el mundo, siendo infieles a su esposo el Señor. De ahí que sea enemistad con Dios, el cual ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros. No se refiere al Espíritu Santo, sino al espíritu humano, una figura en que se toma la parte por el todo para decir que nos ama. No hay ningún texto de la Escritura que diga explícitamente eso, pero implícitamente está presente en el AT. Ante las dificultades de vivir en un mundo malo, Dios nos da mayor ayuda con su gracia, pero no a los soberbios, sino a los humildes. Por tanto, debemos someternos a Dios y humillarnos y él nos exaltará.

La maledicencia y el dador de la ley (11-12). Jacobo vuelve otra vez al tema de los excesos de la lengua. Hablar contra un hermano y juzgarlo es hablar contra la ley. Sólo Dios es superior a ella como dador y como juez, el único que puede salvar y destruir.

Aplicación:

Las divisiones en la iglesia tienen un origen común: no vivir bajo el control del Espíritu y sucumbir ante los cantos de sirena del mundo. Éste es un poderoso polo de atracción que superaremos sólo por la gracia de Dios como ayuda imprescindible para vivir bajo su voluntad soberana. ¿Cómo pedimos al orar? ¿Qué pedimos?

Pensamiento: “Una Iglesia santa es un arma terrible en la mano de Dios” (C.H. Spurgeon).

Lunes 18 DE OCTUBRE DE 2021

Proyectos y ricos opresores

Santiago 4:13-5:6

Dos temas aparecen en esta porción: en primer lugar Jacobo se dirige a los que piensan que pueden disponer de su futuro haciendo proyectos al margen de Dios olvidando que su vida es pasajera. En segundo lugar a los ricos para señalarles que sus abusos contra los jornaleros no quedarán impunes.

Exposición

Proyectos sujetos a la voluntad de Dios (13-17). Los que hacían planes eran ricos comerciantes que hacían negocios sin contar con Dios, como si ellos tuvieran el futuro en sus manos. No es malo hacer planes, pero un cristiano debe estar sujeto a la voluntad de Dios. No se daban cuenta de lo efímero de la vida humana y del conocimiento limitado del mañana. Además estaba la incertidumbre de la vida que Jacobo compara con la niebla. El cristiano, cuando hace planes, debería reconocer en primer lugar su subordinación a Dios. “Si el Señor quiere” se ha convertido en una frase hecha, cuando debería formar parte de nuestras convicciones más íntimas. En lugar de reconocer su dependencia del Señor se jactaban de su autosuficiencia. Como cristianos sabían lo que era bueno, si no lo hacía estaban cometiendo pecado.

Advertencia a los opresores ricos (5:1-6). La diatriba que Jacobo lanza contra los ricos no era por ser ricos, sino por el uso infame que han hecho de las riquezas. No se dirige a cristianos ricos, sino a todos los hombres. No llorarán ni gemirán arrepentidos, sino por la calamidad que se les viene encima. Sus riquezas están podridas y su oro y plata oxidados. La riqueza acumulada testificará contra el rico porque no la ha usado en bien de la humanidad y será el medio que lo destruirá. No se han dado cuenta que están en los últimos tiempos. A estos pecados hay que añadir que defraudan a los agricultores que trabajan para ellos no pagándoles el jornal, levantándose un clamor que llega hasta el trono del Dios Todopoderoso (Sebaot) que no cierra los ojos ante la injusticia. Otro pecado del rico era el lujo y los deleites. Ellos habían privado a los jornaleros de su pan que es como si los hubieran matado.

Aplicación

El mal uso de las riquezas está enquistado en la humanidad. Por una parte hay ricos que oprimen al pobre para vivir lujosamente a su costa. Por otro lado, los que tienen poder lo usan para enriquecerse expensas de los demás tejiendo redes de corrupción. Pero un día u otro se descubre su pecado y pagan las consecuencias de su mal obrar. Y todavía les queda el día que comparecerán ante el tribunal divino para ser condenados eternamente.

Pensamiento: “Si las riquezas son seductoras, dar algo de nuestras ganancias es una buena estrategia para resistir la tentación de sobrevalorarlas” (Craig L. Blomberg)

Martes 19 DE OCTUBRE DE 2021

Esperar al Señor con paciencia

Santiago 5:7-12

De las advertencias a los ricos opresores, pasa Jacobo a aconsejar a los pobres oprimidos. En tres ocasiones hallamos aquí la palabra “paciencia”, diferente de 1:4. Mientras en 1:4 expresa paciencia ante la adversidad, aquí denota paciencia ante personas hostiles.

Exposición

Soportar con paciencia su situación (7-9). La opresión de los ricos malvados podría provocar en ellos una reacción incorrecta dada su situación social y económica. De ahí que los instruya a que soporten la situación hasta la venida del Señor. No hay ninguna indicación del empleo de la violencia contra el rico opresor. Las condiciones sociales de aquella época no eran como las nuestras en que el obrero tiene sus derechos más o menos garantizados según los lugares. Jacobo ilustra su consejo con la figura del agricultor que espera con paciencia el fruto de la tierra y las lluvias necesarias para que éste se produzca. Una lluvia temprana llegaba después de la siembra y la tardía cuando la mies estaba madurando. De la misma manera el cristiano debía mantenerse firme frente a las adversidades y aguardar con paciencia tolerante la parusía del Señor. Las adversidades provocan tensiones que se manifiestan en las relaciones humanas. De ahí que les advierta que no se quejen unos de otros para que no sean juzgados, pues el Juez está a la puerta.

Ejemplos de sufrimiento y paciencia (10-11). Después de mencionar a los agricultores se refiere seguidamente a los profetas como paradigma de la aflicción y la paciencia. No se especifica a ninguno en particular, menciona a Job porque se le consideraba profeta. Podía haberse referido al Señor Jesucristo como lo hace Pedro (1 P. 2.21-23).

Los juramentos (12). No parece que este versículo tenga relación con el texto anterior. Se hace eco de la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte (Mt.5:34-35). El cristiano tiene que expresarse siempre con veracidad.

Aplicación:

Probablemente en la actualidad se considere una debilidad el hecho de soportar la opresión y se apueste por la violencia, ya sea verbal o física, pero el cristiano debe ante todo su fidelidad y obediencia a la Palabra de Dios.

Pensamiento: “La resistencia paciente se puede mantener siempre sobre la convicción de que las pruebas no carecen de significado, sino que Dios busca algo por medio de ellas lo cual conseguirá” ( James Moffatt)

Miércoles 20 DE OCTUBRE DE 2021

La oración eficaz

Santiago 5:13-20

El dolor y el gozo pueden expresarse mediante la oración y el cantar salmos, de manera que ambos transformen todo sufrimiento y alegría en la vida cristiana en una adoración a Dios.

Exposición

La oración eficaz depende de la voluntad de Dios (13-18). Cuando somos presa de la aflicción está demandando oración y cuando nuestro corazón está gozoso pide alabanza. La aflicción aquí está producida por la enfermedad grave. El enfermo debe hacer llamar a los ancianos de la iglesia, sus dirigentes, para que oren por él, pues una parte esencial de su ministerio es la oración y la predicación de la Palabra (Hch.6: 4). Sus oraciones deben acompañarse de la unción con aceite en el nombre del Señor. El aceite no actúa de una manera milagrosa, que podía tener valor medicinal, sino que la unción viene a ser un símbolo del Espíritu Santo en cuyo poder podía obrarse la curación del enfermo. Nada tiene que ver con el llamado sacramento de la extremaunción. Aunque la oración haya sido hecha con fe no garantiza en todos los casos que el enfermo sanará. Todas las oraciones, incluidas las que piden sanidad, dependen siempre de la voluntad de Dios. En ocasiones, la enfermedad puede ser consecuencia de algún pecado personal. Entonces su pecado le será perdonado. La oración, para que sea eficaz, debe contener confesión e intercesión. Los creyentes han de confesarse sus faltas para que no haya estorbo en la oración mutua. La frase “confesaos unos a otros vuestros pecados” no es un imperativo para las confesiones públicas sin pudor ni la confesión secreta a un sacerdote en que éste le absuelve. Con todo y ser poderosa la oración del justo, no lo es en virtud de la misma, sino en que Dios responde en conformidad a su voluntad soberana. El ejemplo de Elías debemos tomarlo en el sentido de que era un hombre como nosotros, pero entregado a la oración. Sin embargo, la doble oración que se menciona, no aparece en el libro de los Reyes en donde se relata su historia.

Aplicación:

La relación entre enfermedad, oración y respuesta de Dios es un tema complicado en la práctica. Aceptamos que Dios es soberano, pero cuando no sana a un ser querido por el que hemos orado y muere, la fe tambalea y la doctrina se pone en duda. ¿Creemos realmente que la voluntad de Dios es siempre buena, tanto si responde sanando como si dispone llevarse a un ser querido?

Reflexión: “Si el que profesa ser cristiano supone que, no importa cual sea el carácter de su andar, no tiene más que alegar el nombre de Cristo para que sus peticiones sean contestadas con toda seguridad, está engañado de modo lastimoso” (A.W.Pink).

Jueves 21 DE OCTUBRE DE 2021

Un pueblo rebelde

Isaías 1:1-17

El mensaje va dirigido al reino del sur, Judá, el cual se ha rebelado contra Yahweh, abandonándole y despreciándole siendo el Creador de su pueblo. El profeta es enviado a este pueblo díscolo para que se arrepienta de sus pecados.

Exposición

Acusación contra el pueblo rebelde (2-4). La llamada a los cielos y a la tierra es para convocarles como testigos del juicio de Yahweh contra Judá. Los israelitas eran sus hijos por creación (Ex. 4:22) y el Señor se había ocupado de ellos hasta su madurez, pero le correspondieron con ingratitud, rebelándose contra él. Su conducta era peor que la de los animales que, siendo irracionales, conocen a su dueño mientras ellos le abandonan. Una nación pecadora ha despreciado al Santo de Israel, un título que se menciona en 25 ocasiones en este libro y sólo en dos en el resto del AT. El Dios santo, no puede tolerar el pecado.

La situación deplorable del pueblo rebelde (5-9). El cuadro que describe al pueblo no es comparándolo con un hombre enfermo, sino a uno que ha sido golpeado y herido quedando en un estado lamentable. De la figura pasamos a la realidad, el país está desolado por el invasor extranjero que ha incendiado las ciudades y se ha apoderado de las cosechas de los campos. Se trata de la invasión del asirio Senaquerib (2 R.18:13) en el 701 a.C. Sólo ha quedado en pie Jerusalén, pero como una choza de labrador. Si no hubiese sido por la gracia del Señor, que ha dejado un remanente, serían como Sodoma y Gomorra (Ro. 9:27-29).

Los sacrificios de un pueblo rebelde (10-17). Yahweh habla al pueblo y a sus gobernantes llamándoles Sodoma y Gomorra, ciudades que fueron destruidas en la antigüedad debido a su corrupción. No rechaza los sacrificios que él mismo había ordenado en la ley, sino aquellos que no van acompañados de la obediencia a sus mandamientos y de una vida consagrada. De ahí el llamamiento a la limpieza moral y espiritual y en consecuencia a obrar con justicia.

Aplicación:

¡Cuántos de nosotros hemos tenido una vida semejante a la de Judá! Nuestro pecado había hecho separación entre nosotros y Dios, pero por su gracia nos llamó al arrepentimiento y la fe en Cristo. Ahora nuestras obras ya le son aceptables. Sin una vida transformada por la obra de Cristo, nuestra adoración tampoco sería admisible.

Pensamiento. “El acto de fe más sincero no nos autoriza a exigir a Dios que lo ejecute inmediatamente o en las horas siguientes. ¿Quiénes somos nosotros para dictar su línea de conducta?” (André Adoul).

Viernes 22 DE OCTUBRE DE 2021

Dios “pasa cuentas” a su pueblo

Isaías 1:18-31

El pueblo rebelde es confrontado con su Señor como si estuviera delante de un tribunal en donde debe rendir cuentas de su actitud.

Exposición:

Un pueblo que ha perdido su pureza (18-23). Como sus sacrificios no eran aceptados por Dios, su pecado permanecía hasta que no estuvieran dispuestos a obedecer. De lo contrario caerían bajo la espada del invasor. Es bastante habitual que nosotros asociemos el pecado con el color negro por contraposición con el blanco, pero no es así en la Biblia, pues en este pasaje el pecado está relacionado con el rojo de la púrpura y el escarlata o grana. El significado del color grana en el original es el de una prenda que ha sido teñida dos veces, para expresar la manera en que el pecado se había fijado en ellos. La disposición a obedecer implica el arrepentimiento y por él volver a la pureza original manifestada por la nieve y la lana. La denuncia es contra la ciudad de Jerusalén por haberse prostituido (cf. Oseas). Sus gobernantes, que deberían ser ejemplo, son los primeros que se han rebelado contra Dios buscando enriquecerse y oprimiendo a los más desfavorecidos. Un cuadro que nos es muy familiar en nuestro país.

La purificación del pueblo (24-31). El juicio divino caerá sobre los rebeldes para limpiar a la nación de la escoria y quitarle sus impurezas. Después del juicio viene la restauración y en la ciudad habrá nuevamente justicia y será llamada fiel. Pero para llegar a esto hace falta que los habitantes se arrepientan y sean rescatados. Los que no se conviertan permanecerán en su pecado serán quebrantados y perecerán. La metáfora de las encinas y los huertos, posiblemente se refiere a los lugares en que se celebraban los cultos idolátricos, los cuales quedarán desérticos. El hombre fuerte que confía en sus propias fuerzas y no en Dios, será purificado con fuego.

Aplicación:

Hubo un tiempo también, en que el pecado se había apoderado de nuestra vida, como el tinte a la ropa. Pero por la gracia de Dios escuchamos el evangelio que nos traía la buena nueva de Cristo crucificado por nuestros pecados y le entregamos nuestra vida. ¿Es ésta blanca como la nieve y la lana? Si hay impurezas, podemos recurrir a la sangre de Cristo que nos limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7).

Himno: “Lávame, Señor; lávame en tu sangre Señor, y más blanco que nieve seré” (Enrique Turrall).

Sábado 23 DE OCTUBRE DE 2021

Andar en la luz del Señor

Isaías 2:1-5

A partir de esta lectura en adelante, las porciones no siguen el texto de manera consecutiva, sino que han sido seleccionadas para inserirlas en el contexto del tiempo de adviento en que nos hallamos y de manera especial los días previos a Navidad para destacar algunos aspectos de la era mesiánica.

Exposición

En los últimos tiempos (1-3). El preámbulo da la impresión que se trata de una nueva profecía relativa a Jerusalén que anuncia un futuro glorioso en que el pueblo desea ser enseñado en los caminos del Señor; pero que va a más allá de la Jerusalén terrenal y se remonta a la Jerusalén celestial (Mi. 4:1-5). Los últimos días o tiempos es la frase con que la Biblia describe la época final de la historia que inauguró Cristo en su venida en humildad y que un día consumará en su retorno en gloria. Con la venida del Mesías se establece la casa del Señor a la acudirán los pueblos para ser enseñados en la Palabra de Dios. Cristo estableció su iglesia y a ella le dio la misión de proclamar el evangelio e Jesucristo a las naciones, iglesia que debe alumbrar como colocada en lo alto de los montes (Mt.5:15) y los hombres ser atraídos hacia ella (Jn. 12.32).

En la consumación de los tiempos (4-5). Este cuadro idílico está precedido por el juicio de Yahweh. Después viene el tiempo en que el reino será establecido en la tierra renovada de manera permanente, en el que ya no habrá más guerra y la paz reinará eternamente. Finalmente el pueblo de Dios es invitado a caminar a la luz de Yahweh porque las condiciones adversas se han terminado.

Aplicación:

Cuando celebremos la Navidad del Señor dentro de unos días, no pensemos sólo en su advenimiento en humildad para morir en la cruz por los pecadores, sino también en su glorioso retorno cuando establecerá definitivamente su reino en unos cielos y una tierra nuevos. Vivimos en el ya, pero todavía no del reino con esperanza, a pesar de todos los conflictos y amarguras que sufrimos actualmente (Ro. 8:18-25).

Pensamiento: “Él será el fin de nuestros deseos, pues le veremos sin fin, le amaremos sin fastidio, y le elogiaremos sin cansancio” (Agustín de Hipona).

Domingo 24 DE OCTUBRE DE 2021

El retoño de Yahweh

Isaías 4:2-6

Sobrevenido el juicio de Jerusalén, la ciudad está de duelo por haber quedado asolada. Los hombres han muerto en el campo de batalla y ante esta perspectiva, las mujeres buscan un hombre para librarse de la afrenta de quedar solteras, pues en Israel se consideraba una deshonra (Is. 54:1, Dt. 25:5-6).

Exposición

El resurgir del pueblo (2-3). La nación es comparada a un árbol seco, pero como si a él llegara la primavera, surge un retoño o renuevo que le da nuevas esperanzas de continuidad. De manera paralela surge también el fruto de la tierra que será el orgullo de los pocos sobrevivientes que habían quedado del juicio a Israel. Estamos ante un cuadro que describe a una sociedad renovada, en que el remanente será llamado santo por haber sido salvado y figurar su nombre en el libro de la vida, cuyo eco resuena en el NT (Ap. 20:15) con relación a todos los salvos que entrarán en la Jerusalén celestial.

Su gloria futura (4-6). El juicio ha servido para la purificación de Jerusalén, tomando como figura de lavamiento de la inmundicia ritual, como se consideraba la menstruación de las mujeres (Lv. 15:19,25), solamente que aquí es un espíritu abrasador el que purifica. Una vez ha sido limpiada, los redimidos constituirán un pueblo nuevo como Israel cuando salió de Egipto. Igual que entonces, Yahweh creará la Shekinah, que simboliza su presencia que les guía y protege de día como una nube de humo y de noche un resplandor de fuego llameante que manifiesta su gloria que estará sobre el monte Sión. Y encima de la gloria un toldo para resguardarse contra el calor del día y de protección contra la lluvia y la tormenta.

Aplicación:

La purificación y renovación de la Iglesia, ha sido posible por la venida de un retoño salido de Israel, el Mesías prometido que ha surgido en el tiempo señalado por Dios y del que haremos memoria de una manera especial el próximo domingo. Plantó su tienda entre nosotros y manifestó su gloria que fue contemplada por los discípulos, una gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad (Jn. 1:14).

Poesía: “Tu nombre me trae a la memoria, lleno de gloria, el amor del Humanado, del que sanó la herida y diome vida deshaciendo mi pecado” (Mariano San León).

Lunes 25 DE OCTUBRE DE 2021

La viña del Señor

Isaías 5:1-7

Lo que empieza siendo una canción de amor se convierte en una parábola de juicio a Israel en conformidad con los capítulos anteriores. El poema está dedicado a la viña del amigo, Yahweh de las huestes celestiales, el Señor Todopoderoso, que simboliza al pueblo de Israel.

Exposición:

El cuidado de la viña (1-4). De la manera que un labrador planta una viña, así Yahweh formó al pueblo de Israel para que fuese su heredad. A lo largo de la historia tuvo un cuidado especial para él y lógicamente esperaba que el fruto se correspondiera con la atención recibida, es decir, que diera buen fruto. Sin embargo, en lugar de eso dio un fruto agrio, no apto para la función a que estaba destinado. ¿Qué más podía hacer el señor por su pueblo? Invita a los hombres de Judá y Jerusalén a que se pronuncien sobre el particular para que se den cuenta de su condición pecadora.

El juicio a la viña (5-7). La solución que quedaba, ante el estado del pueblo, era únicamente el juicio. Yahweh desharía todo el trabajo que había empleado en prepararla para dar fruto y sería destruida quedando desolada. La viña es el pueblo de Israel y Judá y cada aspecto del juicio señala lo que hicieron los invasores caldeos con la ciudad de Jerusalén, derribando el muro, siendo pisoteada y quedando desolada como lamentaba Jeremías tras la postrera invasión de los babilonios (Lm. 1:1). La última frase resume admirablemente bien la tragedia de un pueblo que pecó contra Dios y fue castigado.

Aplicación:

El Señor Jesucristo tomó la parábola de la viña para enseñar la parábola de los labradores malvados. Es una síntesis histórica de Israel, con su rechazo de los siervos que enviaba el Señor para que se arrepintiera de su pecado. Finalmente el dueño de la viña envía a su Hijo al cual mataron. Jesús se refería a su propia muerte. El juicio caería sobre ellos y no sólo serían destruidos, sino que la viña pasaría a manos gentiles para que diesen fruto. Nosotros somos ahora los que tenemos que dar fruto. ¿Estamos dando los frutos esperados por el Señor?

Reflexión: “Dios envió a su Hijo al mundo a morir por los pecadores. Que las fiestas en honor de su Natividad, no nos oculten la razón principal de su venida”.

Martes 26 DE OCTUBRE DE 2021

La adoración al Señor en su trono

Isaías 6:1-13

Los últimos años del reinado de Uzías se desarrollaron bajo la amenaza del imperio asirio. En tal situación, podía ser reconfortante para Isaías recibir una visión de Dios sentado en su trono para mostrarle que él tenía el control de la historia y de los acontecimientos que iban a suceder cuando Asiria invadiese Israel para castigarles por su pecado.

Exposición

Él ámbito de la adoración (1-2). Es obvio que es el trono celestial en el que está sentado como Rey. Esta figura es la de un ser que tiene poderes absolutos al que llamamos Señor y reconocemos su soberanía sobre nuestras vidas, que según Juan es Jesús (Jn. 12:41). Pero además en Jesucristo es nuestro Padre y podemos entrar ante su presencia con libertad para adorarle. Conviene que tengamos un concepto correcto de Dios para adorarle como él se merece.

El contenido de la adoración (vv.3-7). Esta visión de la adoración en el cielo no es excepcional, sino constante, por lo que nos puede servir de modelo para la nuestra. Es evidente que los serafines no leían las Escrituras, pero sus palabras expresaban lo que éstas enseñan sobre Dios. Hay una triple mención a su santidad, lo que sin duda produjo la reacción del profeta, pues ante la santidad de Dios se vio como un pecador que no podía contemplar al Señor sin ser fulminado. Era necesaria su purificación.

Las consecuencias de la adoración (vv. 8-13). Una vez ha terminado la adoración, hay una llamada al ministerio profético que Isaías cumplió. Éste consistía en embotar sus oídos y cerrar sus ojos, un aspecto del mensaje que se cumple cuando es rechazado (Mt.13:14-15) y pp. Hch. 28:26-27).

Aplicación:

Actualmente, en muchos lugares, se ve a Dios como un ser que ama a todo el mundo y no está airado con nadie. Pero esa es una visión parcial de Dios, al separar su amor de su justicia. Lo ven como la figura de un anciano bonachón que sonríe a todo el mundo y pasa por alto lo malo que hace el ser humano. Eso conduce a una adoración superficial en que lo importante es que disfrutemos nosotros y el Señor es tratado como un objeto de celebración festiva. Isaías vio como era la adoración celestial efectuada por unos seres angélicos llamados serafines, es decir, flamígeros o resplandecientes. Se incluyen en la visión para mostrar un modelo de lo que debe ser la actitud y práctica del creyente al adorar a Dios.

Reflexión “El llamamiento para nosotros es a la obra evangelística. ¿A quién enviaré? Y la respuesta a la palabra de Dios es: <Envíame a mí>”.

Miércoles 27 DE OCTUBRE DE 2021

La trascendencia de la fe

Isaías 7:1-9

A partir de este capítulo y hasta el doce se conoce como “el libro de Emanuel” por las diferentes referencias al niño prometido, una profecía sobre el Salvador.

Exposición:

Sobre la base de la palabra de Dios (1-6). Los acontecimientos mundiales tomaban un sesgo peligroso para Judá. Por una parte estaba el avance arrollador de los asirios y por otra la coalición formada por Israel y Siria para hacerle frente. Éstos hacen una propuesta al rey Acaz para que se una a ellos. Pero Judá se niega a formar parte de una coalición con los sirios. Como respuesta a la negativa, el ejército de Siria e Israel se dirige a Judá para invadir su tierra, derrocar a Acaz y poner en su lugar a Tabel. Es entonces cuando el corazón del rey y del pueblo se estremece ante la perspectiva de tener que librar una batalla desigual. El Señor hace que su siervo Isaías entre en escena con un mensaje de ánimo para todos ellos. Debe acompañarle su hijo, cuyo nombre es significativo y forma parte del mensaje. Sear Yasub, significa “Un remanente volverá” Is. 10:21, 11:11,16, 46:3). El mensaje sería reconfortante para el rey, no debía descorazonarse, perder la calma, ni temer ante aquellos que llama “dos tizones humeantes”, una descripción adecuada para significar su final: Siria fue aplastada en 732.a.C. e Israel, el reino del norte, fue deportado a Asiria diez años más tarde dejando de existir como pueblo.

El llamamiento a la fe (7-9). La promesa de Yahweh es que las intenciones de aquellos dos reyes no se ejecutarán, porque ellos están bajo la protección del Dios Omnipotente. Sin embargo, al cabo de sesenta y cinco años, Israel sería destrozado de tal manera que dejarán de ser pueblo, como así sucedió. A causa de las migraciones que hacían los asirios con los que conquistaban, la tierra de Israel fue repoblada por gentes traídas de otras naciones dando lugar a una mezcla. Sin embargo, había un requisito, debían creer en las promesas del Señor, pues de lo contrario no permanecerían firmes.

Aplicación:

La idea de un remanente salvado por gracia está presente en un escrito paulino (Ro. 10-11) para subrayar que Dios siempre se reserva un remanente, como en los tiempos de Elías. Ahora bien, este remanente invariablemente es salvo por la gracia de Dios y por la fe, nunca por pertenecer a un pueblo o una raza determinada. Para ser pueblo de Dios, judíos y gentiles tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados y creer en Cristo, el cual es nuestro Salvador y Señor.

Himno: “Y tu amor es para siempre, por los siglos permanece. Tú jamás entregarás en las manos de enemigo a tus santos redimidos: no los desampararás” (Enrique Turrall).

Jueves 28 DE OCTUBRE DE 2021

La señal de Emmanuel

Isaías, 7:10-25

Yahweh habló a Acaz por medio del profeta para que le pidiera una señal y mostrarle que cuanto le había prometido se cumpliría: la dinastía davídica no sería extinguida. Pero el rey no estaba dispuesto a pedir la señal porque ya había pensado que una alianza con Asiria le garantizaría la victoria contra Siria e Israel. Acaz confiaba más en su estrategia que en Dios. (10-12).

Exposición

Es la señal de Yahweh (13-17). Ante la actitud del rey, el profeta le reprende. Acaz no quiere pedir ningún signo, lo que puede dar la impresión de no querer molestar a Dios, sin embargo, es todo lo contrario porque le desobedece, pues Dios mismo le ha dicho que lo haga. Será Yahweh el que dé la señal: “la joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emmanuel” que significa Dios con nosotros. Este hijo, en primer lugar es el hijo del rey que le alumbrará su esposa, el cual viene a garantizar la permanencia de la casa de David. Pero a la luz del NT se trata también de una profecía de Cristo, el descendiente de David, según la carne. Las versiones que siguen la traducción griega del AT, han traducido “virgen” en lugar de doncella, pero el término hebreo es joven o doncella y de ahí que Mateo cite de los Setenta (Mt. 1:23). El nacimiento del niño era un anuncio de esperanza.

La invasión Asiria (18-25). En aquel día, es una frase ambigua que se repite en varias ocasiones y que denota la llegada del juicio, aquí sobre Siria e Israel. Las metáforas son muy expresivas al designar como mosca a Egipto y abeja a Asiria. La devastación del reino arameo tendría lugar al cabo de dos años (732 a.C.) al caer en manos de los asirios (2 R. 16:9). Israel empezará también a perder territorios (2 R. 15:29). No solamente estos dos pueblos estarán abocados a la ruina, sino también Judá si el rey Acaz confía más en los pactos con Asiria que en Yahweh. La imagen de la invasión expresada en la metáfora del afeitado completo del cuerpo es muy gráfica, porque hacían eso con los deportados para avergonzarlos. Pero igualmente se anuncia un tiempo de prosperidad como el que había habido durante los reinados de David y Salomón.

Aplicación:

El Señor controla todos los acontecimientos de la historia. En medio de los conflictos entre los pueblos y de los intereses en juego, nos deja una profecía cuyo cumplimiento vamos a recordar mañana en el culto dominical. Dios no es un ser lejano, sino que se ha hecho cercano en Jesucristo viniendo a este mundo para estar con nosotros, realizar la obra de nuestra salvación y continuarla, sentado a la diestra del Padre.

Pensamiento: “Si el sol en la pasión de Cristo se oscureció, es necesario que en su nacimiento resplandezca más brillante que de costumbre” (Ambrosio, Sermón VI).

Viernes 29 DE OCTUBRE DE 2021

Una decisión : ¿Juicio o esperanza?

Isaías, 8:1-22

Si Acaz no quiere andar por el camino de la fe (7:1-17) entonces la alternativa es el juicio, y esto vendría precisamente de mano de los Asirios (7:18-25 y 8:1-18). Pero aún esta escena tan terrible está bajo el control de Dios, Y el dejará que haya un remanente de esperanza (8:9-22).

Exposición

Dios vuelve a hablar (v. 5) A pesar de la desobediencia del hombre, a pesar de que hemos arrinconado a Dios tantas veces. Él sigue buscándonos. Vuelve a decir como en el Edén, después de la desobediencia de Adán : “¿Dónde estás?”. Aceptemos el hecho : Dios quiere hablarnos, y, para nuestra vergüenza, tantas veces no le escuchamos. Es como si nos llamará por teléfono y no quisiéramos ponernos. Pero el mensaje es alto y claro: “VOLVED A DIOS”

Dios habla personalmente (v. 11) “con mano fuerte”, esto implica una acción personal por parte de Dios, e Isaías sintió una presión especial o una urgencia de parte de Él con un poder irresistible, y admite “y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo…” (v. 11). En otras palabras: la vida de este joven profeta tenía que ser drásticamente diferente en la manera de comportarse con sus contemporáneos. ¿Qué implica esto para ti?

Dios avisa claramente (v. 19). Es tajante (y encontramos lo mismo en otras parte de la Biblia), nada de ocultismo en ninguna de sus formas. Al pasar por una crisis de tremendas dimensiones la gente en el tiempo de Isaías recurría a consultar a los muertos para saber el futuro. El Eterno sabe el tremendo daño que esto implica: abrir la puerta para que la oscuridad (Satanás y sus ejércitos, los demonios pueden entrar). ¡Ni en broma! Ni como juego, ni por curiosidad. Los que han ido en contra de estas claras instrucciones divinas han pagado un precio espiritual sumamente alto. Vuelvo a decir: “Ni en broma”; es territorio prohibido, es territorio gobernado por el padre de la mentira y del engaño, y él busca por todos los medios hacerte daño. ¡No prestes oído las mentiras! Satanás quisiera poder destruirte.

Aplicación

El único “miedo” o respeto que tenemos que tener es hacia el Señor, y así le conoceremos como nuestro “santuario” donde reside Dios (Ex. 25:8). Allí hay una seguridad y protección ¡TOTAL!

Oración : “Señor, guárdame de hacer excursiones al reino de las tinieblas”.

Sábado 30 DE OCTUBRE DE 2021

Nacimiento del Niño-Rey

Isaías 9:1-6

Algunas versiones de la Biblia colocan el primer versículo al final del capítulo anterior siguiendo el texto hebreo. Zabulón y Neftalí eran las dos tribus que se hallaban en Galilea y las primeras que sufrieron la invasión de Asiria. Pero en el futuro sería a la inversa, los que fueron humillados recibirán gloria (1).

Exposición:

El Niño-Rey alumbrará las tinieblas del pueblo (2-5). Los que vivían en densas tinieblas, el pueblo que andaba en oscuridad es el que habita en Galilea, mencionado en el verso anterior. Mateo cita este texto para referirse al comienzo del ministerio de Jesús (Mt. 4:15-16). Pero aquí significa que el pueblo siente una gran alegría por la liberación del yugo que los oprimía. La comparación recuerda la victoria de Gedeón en Madián en que Dios intervino de manera decisiva (Jue. 7-8). El símil quiere mostrar que la paz está bien asegurada por la victoria divina. Por tanto, ya pueden quemar los objetos militares e ir preparando el encuentro con el que va ser a su Libertador, que en lugar de ser un nuevo Gedeón es un niño.

La persona del Niño-Rey (6). Aunque nace como cualquier niño, Emmanuel tiene las características personales del soberano: “la soberanía reposará sobre sus hombros” (NVI). Además, se le darán unos nombres que son títulos; los tres primeros implican su divinidad. Dichos títulos son cuatro, formando parejas, el nombre junto con el adjetivo, en una extraordinaria descripción del Mesías prometido y que se cumplen en Jesucristo. Él es el Consejero admirable o maravilloso (NC). Se dice de Yahweh “que su consejo es admirable” o que “hace maravilloso el consejo“(Is. 28:29), lo que nos lleva a entender que este título implica su divinidad puesto que tiene el significado de “sobrenatural” (Jue. 13:18). Dios fuerte es un título que algunos traducen como “Dios héroe”, pero más adelante (Is. 10:21) tenemos el mismo título aplicado a Yahweh. Padre eterno, con referencia al Mesías es un título que expresa la benevolencia del mandatario, el rey, hacia su pueblo a los que trata como hijos. Príncipe de paz, además de señalar su descendencia davídica, ofrece la paz en el pleno sentido del shalom hebreo.

Aplicación:

Como en los tiempos de Jesús, la gente vive en tinieblas espirituales. El mundo ha avanzado en muchos órdenes, pero moral y espiritualmente, los hombres siguen en oscuridad. El evangelio proclamado por Jesús es luz que alumbra. El que es el Rey, vino en humildad para salvarnos, de lo cual haremos memoria hoy en nuestros cultos.

Pensamiento: “La más grande de las pruebas de Jesucristo son las profecías….También Dios ha suscitado los profetas durante mil seiscientos años” (Blaise Pascal).

Domingo 31 DE OCTUBRE DE 2021

El futuro reinado del Mesías

Isaías 11:1-16

De nuevo nos encontramos con la figura del tronco del árbol del que brota un retoño. Mientras en 4:2, el tronco del que surge un renuevo era Israel viviendo en el remanente, aquí es la casa de David y el retoño es un hombre, el Mesías Rey (1).

Exposición:

El Mesías ungido por el Espíritu (2-5). El Rey que nació humildemente en Belén, está capacitado para realizar su misión, pero además recibe del Espíritu la unción, como antaño los jueces y los reyes de Israel, no para ejercer su función durante un tiempo, sino para siempre. Los dones aparecen en parejas estrechamente relacionadas. Las antiguas versiones griega y latina añadieron a estas virtudes la de la piedad. El ejercicio de estos dones tiene como objetivo la justicia, que ejecutará de manera cabal y no según las apariencias, como hacen los hombres. Prestará una atención especial a los pobres y efectuará el juicio de la tierra y del malvado.

El reino eterno del Mesías (6-9). La cascada de metáforas nos ofrece un cuadro de un tiempo idílico en un paraíso recobrado. De la acción de su justicia se produce la paz que respira toda la porción. De ahí su título Príncipe de paz (9:6). El culmen es el conocimiento rebosante de Yahweh. Con la venida de Cristo, su reino se ha hecho presente en este mundo, pero falta su consumación final de la que tenemos aquí una magnífica pincelada que se concretará en los cielos nuevos y la tierra nueva (Ap. 21-22).

Un reinado sobre el remanente de su pueblo (10-16). “En aquel día”, frase ambigua para referirse al día de la consumación de los tiempos, que ignoramos cuando será, el Mesías, que es tanto raíz como retoño. Se alzará como estandarte para reunir al remanente de entre los pueblos en que ha sido esparcido para juntarlo en un solo pueblo. Para hacerlo más expresivo, toma como referente el éxodo en que el pueblo es conducido a la tierra prometida.

Aplicación:

La venida del Mesías tenía como objeto realizar la obra de salvación para reunir un pueblo bajo la guía de un pastor. Cristo es este rey pastor que en su bautismo fue señalado por el Padre como su Hijo amado y culminación de la revelación divina, pues a él debemos oír. Murió en la cruz como un esclavo, pero resucitó triunfante de la tumba y ascendió a los cielos. De allí volverá un día gloriosamente para reinar sobre un pueblo sin divisiones, ni envidias.

Pensamiento: “Hace falta que el mundo que ha crucificado a Jesús, le vea en su gloria y le reconozca como su Juez y su Rey” (Ruben Saillens).

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies