Noviembre

Lunes 01 DE NOVIEMBRE DE 2021

La ira del Dios vivo

Isaías 9:8-21

No nos gusta hablar de la ira de Dios, pero es gracias a la ira de Dios que somos salvos. ¡Utilizo palabras y conceptos humanos para explicarme! Es su ira, la que nos condena, la que también “provocó” a la Trinidad a “buscar” un remedio. Hacemos bien en gozarnos en el remedio, pero hacemos mal en olvidar su irá porque podemos llegar al punto en que, como dijo Pablo: “no tengamos temor de Dios”,

Exposición

La soberbia y altivez de corazón (vv.8-12) Reconocen que sus casas y ciudad están destruidas por las fuerzas invasoras, pero dicen: “No importa construirmos casas y ciudades con mejores materiales, en vez de ladrillos usaremos piedra de cantera”. Iban construyendo “castillos en el aire” al rechazar el castigo de Dios que estaban sufriendo, en vez de humillarse y volver de sus caminos pecaminosos. Pero, por lo tanto: “Ni con todo eso a cesado su furor, sino que todavía es tu mano está extendida”.

El engaño de todos (vv. 13-17) Ha llegado a tal extremo que ahora todo se han contaminado. El anciano, que sería normalmente respetado por todos, y el profeta que normalmente hablaría solamente palabras veraces, también enseñan mentira (v. 15). Si la “cabeza” está infectada ¿qué esperanza hay para los demás? Las viudas y los huérfanos, que frecuentemente sufren de las manos de los poderosos gobernantes, ellos mismos sean tornados malvados: “falsos y malignos”. ¡Es lo que han aprendido de los demás! Nosotros podemos preguntarnos ¿que están aprendiendo los que nos miran, y hasta nos admiran? Debido a está falsedad extendida y por qué no se convierten al que los castigaban, ni buscan al Señor, (v. 13) por lo tanto: “Ni con todo eso ha cesado su furos, sino que todavía es tu mano está extendida”. (v. 17)

La mezquindad del pueblo (vv. 18-21) ha llegado a ser como un fuego que ha devorado todo, lo que vale y lo que no vale (vv. 20 y 18). La tragedia es que no se dan cuenta cómo esta actitud solo produce más “hambre” e insatisfacción (v. 20) hasta el punto de comerse a sí mismos: “cada cual comerá la carne de su propio brazo” (v. 20)

Aplicación

¿Conoces a alguien que viva así? ¿Tú mismo? El Señor tendría que decir: “Ni con todo eso ha cesado su furor, sino que todavía es tu mano está extendida”.

Oración. “Señor, Gracias por Tu gran generosidad hacia mí. Ayúdame a ser generoso como mi estilo de vida.

Martes 02 DE NOVIEMBRE DE 2021

¡Hay esperanza!

Isaías 10:1-19

El profeta se ve obligado a repetir el estribillo de ayer: “Ni con todo eso ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida” (v. 4) contra su pueblo Israel (vv. 1-4) Dios utiliza la nación de Asiria para castigar a su pueblo (vv. 5-11) pero, una vez terminado el castigo, el Señor defenderá a Israel (vv. 12-19),

Exposición

La injusticia de los jueces (vv. 1-4). Ayer vimos la sorprendente maldad en distintos grupos de personas, y hoy vemos que la contaminación había llegado hasta incluir a los jueces, “que dictan leyes injustas” (v.1) cosa que, en principio, debería ser una contradicción de términos. Si los que deberían ser un ejemplo son todo lo contrario ¿Qué esperanza hay para los demás? ¿No encontramos aquí un claro aviso para los pastores/ancianos, diáconos, maestro de la Escuela Dominical, los padres, y, en último extremo, para todos?

El instrumento de Asiria (vv. 5-11). Dios usó el orgullo e injusto “expansionismo” del pueblo asirio para castigar al pueblo de Israel, que se había apartado tanto del Señor que les llama “el pueblo de m ira” (v. 6). Asiria considera a sus oficiales tan importantes como si fueran todos reyes (v. 8) y como si sus ídolos fueran mejores y más numerosos que los de Jerusalén. (Ojo: ¡qué testimonio más pobre habían dado los judíos a las naciones paganas cercanas!)

La intervención del Señor (vv. 12-19). El orgullo del rey de Asiria no le pasa desapercibido al Señor que examina los corazones de todos y, por lo tanto, también será castigado (v. 12). El asirio pensaba que lo había conseguido todo “con el poder de su mano” (v. 13), sin darse cuenta que era meramente un instrumento en las manos del Rey de la historia. La frase: “enviaré debilidad sobre sus robustos” (v. 16) probablemente se cumplió cuando el ángel mató a 185,000 soldados en Senaquerib (2 R. 19:35-37).

Aplicación

La tentación del orgullo no está muy lejos de nadie, especialmente de los que han tenido cierto éxito en la vida. Examina cuidadosamente el v. 13. ¿Has dicho algo parecido?

Oración: Señor, ayúdame a entender que tú me envías a los que están alrededor de mí para revelar tu santidad y tu bondad.

Miércoles 03 DE NOVIEMBRE DE 2021

Hacen falta aguijones

Isaías 10:20-34

Ayer vimos cómo al final Dios censura el poderoso y cruel ejército de Asiria. Ahora vemos que Dios vuelve a tomar a su pueblo en su regazo. Pero es solamente un remanente, “o que ha quedado” (v. 20) ¿tiene Dios interés en éstos? ¡Y tanto! Él sigue siendo “el Santo de Israel”.

Exposición

El remanente volverá (vv. 20-23), Efectivamente es el significado del nombre (¿segundo nombre?) del primer hijo de Isaías (véase 7:3). Habrá un remanente fiel presidido por el también fiel rey Ezequías, que supero la invasión de los ejércitos asirios en el año 701 a.C. (véase 37:4). Años más tarde un remanente volvería del exilio/cautiverio babilónico qué ocurrió después de la muerte de Isaías, en el 538 a.C.

El soberano Señor dice (vv. 24-25). El señor avisa a su pueblo de que el dolor que han sufrido durante tanto tiempo está a punto de acabar (v. 25) y, por lo tanto, llega el mensaje alto y claro: “Pueblo mío, no temas…” (v. 24). El creyente hoy tiene el deber de mirar hacia el futuro glorioso que tenemos delante “dentro de poco tiempo”, dejar el temor de lado y vivir en una esperanza gozosa en cuanto a todo lo que el Señor ha preparado y está reservado en los cielos para nosotros (1 P. 1:3-4)

El soberano Señor hace (vv. 26-34). Y aquí hay tres estrofas : I.- versículos 26-27. El Señor quita el yugo de su pueblo, puesto que repetirá la liberación que hizo en el Mar Rojo (v. 26) y porque Él les ha bendecido con nuevas fuerzas (v. 27), II.- versículos 28-32, Las fuerzas invasoras se acercan cada vez más a Jerusalén: Micmas (v. 28) a 11 km al norte: Ramá (v. 29), a 8 km; y Gabaa de Saúl, a 5 km; pero no prosperarán, pararán al llegar a Nob (v. 32); ¡en las mismos alrededores de Jerusalén! III.- versículos 33-34, La jactancia asiria, ilustrada por los nobles y renombrados árboles del Líbano, se topa con el verdadero Rey de Jerusalén: “De aquí no pasas, si no ahora sufrirás destrucción”. No son palabras de presunción, todo se cumplió, e Isaías mismo lo relata en los capítulos 37-39.

Aplicación

¿Has temido la “cercanía” del enemigo? ¿Temes que Satanás puede “abrumarte”? el Señor levantará un estandarte contra el… y no te olvides de 1 Juan 4: 4.

Oración Gracias, Señor, por Tu protección cada instante de mi vida.

Jueves 04 DE NOVIEMBRE DE 2021

Isaías: una canción

Isaías 12:1-6

Vimos en el capítulo 6 como Isaías, siendo participante del pecado nacional y también de su condenación, volvió a Dios. Recibió la limpieza de su pecado por medio de la acción del ángel que uso “un carbón encendido del altar” (6:6-7), todo un símbolo de la eficacia del sacrificio sustitutorio que Cristo realizaría siglo más tarde en la cruz. Los capítulos siguientes muestran como la nación siguió en su rebelión contra Dios; no obstante el Señor nunca abandonó su promesa de salvar al “remanente fiel”. Y es esta comunidad que ha vuelto a Dios, la que canta esta canción de acción de gracias y de testimonio. Uno de los temas centrales en la Biblia es que hay un solo camino de salvación, esto es lo que vemos en el lectura de hoy.

Exposición

1.- La salvación viene de Dios, y Él mismo es nuestra salvación (v, 1). Es una manera de describir a Dios. Cuando estamos delante de Él, estamos delante de nuestra salvación; y aquí encontramos la base de nuestra confianza: Dios, en otras circunstancias, sería nuestro Juez; ahora es nuestra salvación.

2.- Necesitamos la salvación debido a la “indignación” (v. 1) del Dios, totalmente puro, frente a nuestra rebelión e impureza. Nuestro pecado nos aleja de Él e insulta su justicia.

3.- Isaías ve como se aplaca está indignación y en su lugar, ve el consuelo que Dios da a su pueblo (v, 2). Aquí no explica cómo ha ocurrido este tremendo cambio –puesto que ya lo ha hecho en el capítulo 6.-

4.- Y como resultado, hay abundantes aguas de gozo, una fuente de salvación que no acaba, fuerza para seguir día tras día y su presencia con nosotros continuamente (vv. 3-6). ¿No es todo esto motivo de acción de gracias… constante, y para toda la eternidad?

Aplicación

a.- Paz total. Por lo tanto, ¡Cantad! b.- La importancia de desarrollar “una mentalidad de Amén”, En 1 Cr. 16:36 vemos como en adoración colectiva “dijo todo el pueblo, Amén, y alabaron al Eterno”. Durante los cultos en nuestras iglesias se espera que participemos diligentemente prestando cuidadosa atención y con una actitud de adoración, dispuestos a dar nuestro asentimiento a todo lo que se ofrece en el culto.

Oración. Señor, haz que pueda disfrutar la adoración, y que también sea motivo de disfrute para ti.

Viernes 05 DE NOVIEMBRE DE 2021

Un atisbo detrás del escenario

Isaías 13:1-22

Durante toda esta semana estamos confrontados con la pregunta: “¿Quién gobierna el mundo?” Nosotros sabemos la respuesta pero la gente nos días de Isaías (y muchos hoy) no lo tiene muy claro. En estos capítulos, Isaías combina a la perfección tres cosas: la situación contemporánea, los acontecimientos Inminentes y las predicciones del fin. Todo para mostrar al Creador que tiene a su cargo ejecutivo este mundo que le pertenece. La superpotencia emergente de aquel momento es vista en relación con el “día del Señor”. Las superpotencias no forman ni gobiernan la Historia, ellos mismos están en la mano del Señor.

Exposición

Es gracias a una revelación (v. 1). Saber el futuro no está dentro de la capacidad humana sin ayuda de “exterior”. Algunas personas, entendiendo esto, neciamente han buscado saber del futuro consultando a los muertos, etc. La Biblia Es muy clara en cuanto a que tales “excursiones al reino de las tinieblas” están totalmente prohibidas. Dios sabe la crueldad de Satanás. Disfruta lo que el Señor ha revelado en su Palabra y no actúes torpemente. No desobedezcas a tu Creador, bajo ninguna circunstancia. Isaías como Juan, siglo más tarde (Ap. 1:1), escribe lo que les fue revelado. Y esto nos basta.

El “Día del Señor” (vv. 2-16). Isaías desea que veamos más allá del horizonte inmediato, quiere ayudar a sus compañeros de viaje a no temer a las fuerzas contrarias contemporáneas, pero, a la vez, entender con Quién están tratando. Apunta siete aspectos del Día de la visitación por parte del Señor: I.- Ira (vv. 2-3); II.- Inquietud mundial (vv. 4-5); III.- Perplejidad indefensa (vv. 6-8); IV.- Perturbación cósmica (vv. 9-10); V.- La visita ajusta con la debida retribución (v.11); VI.- Todo el orden de la creación invertido (vv. 12-13); VII.- Sufrimiento horrible (vv. 14-16). El escritor a los Hebreos simplemente dijo: “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”, y luego añade “nuestro Dios es fuego consumidor”.

Aplicación

La certeza de lo dicho (vv. 17-22), se encuentra en el hecho de quién ha dicho estas cosas: “He aquí yo” (17). Tu confianza en cuanto al futuro se basa en las promesas seguras y absolutas del Señor de la historia.

Oración: Haz, oh Señor, que tenga una visión cada vez más clara de Ti. ¡Gracias porque mi historia está en Tus manos poderosas!.

Sábado 06 DE NOVIEMBRE DE 2021

Dios ofrece explicación

Isaías 14-1-20

A veces damos la idea de que podemos llamar a Dios a nuestro antojo para que nos dé explicaciones de lo que hace o lo que no hace. No tenemos este derecho, ¡y nos conviene desterrar cualquier pensamiento de esta naturaleza No obstante, en su inmensa misericordia hay ocasiones en el Señor si nos ofrece explicaciones, para fortalecer nuestra fe.

Exposición

En el corazón de la historia del mundo: el pueblo del Señor (vv. 1-2). En medio de un escenario tan oscuro, el foco de luz dirige nuestra atención a lo que realmente es de tanta importancia para el Señor: su pueblo (tú y yo, y ¡millones de personas más!. Es reconfortante notar que el Señor dice que tendrá compasión de su pueblo (tantas veces rebelde), t, por si acaso podrían tener alguna duda, añade como una afirmación concreta: “y todavía escogerá (por segunda vez) a Israel” o “seguiré escogiendo a Israel”. Efectivamente, las misericordias del Señor son “nuevas cada mañana, grande es su fidelidad”, y Jeremías podía declarar esto ¡en medio, de sus Lamentaciones! (3:23). Sea lo que sea que pase en tu vida, sigues siendo “la niña de su ojo” (Zac. 2:8).

Explicado el derrocamiento hecho por Dios (vv. 2-23). El Señor dice que en el día de la victoria, el pueblo de Israel podrá dar testimonio de lo que ha pasado (vv. 3-4). Pero hay una serie de reacciones, 1) La tierra reacciona al ver el fin de la persecución (vv. 4b-8). Gráficamente ilustrado en la frase: “toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas” (7). Se utiliza el verbo cantar en pasado como si todo ya estuviera hecho, ¡es así de seguro! 2) El seol reacciona frente a la anticipada llegada del rey de Babilonia (9-10). Hasta el lugar de los muertos, en figura, se espanta: ¡Cómo se han caído los poderosos! El AT insiste en que los “muertos” están “vivos” aunque hayan dejado su otra parte (su cuerpo) en la tierra. 3) El rey llega al seol (11-15 y 16-20), No cabe duda que la referencia es la total humillación del rey de Babilonia, no obstante algunos ven especialmente en los vv. 12-15 una descripción del orgullo y la caída de Satanás.

Aplicación

Sea como sea, sabemos que Satanás, como el jactancioso rey de Babilonia y de Asiria, es como polvo delante del Soberano Señor del Universo. Confiemos, pues en la poderosa mano del Señor

Oración: Perdóname, Señor, las veces que pierdo de vista Tu grandeza.

Domingo 07 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Señor de la Historia

Isaías 14-21-32

Ayer dejamos el rey de Babilonia (como Satanás mismo) enteramente derrotado; ahora Isaías nos señala el mismo fin para Asiria y los pueblos paganos de Filistea. Todo para subrayar, para el consuelo de Israel y el nuestro, que la persona que gobierna la historia es nuestro Dios.

Exposición

El Señor de la historia (vv, 21-23). encontramos en los últimos d s versículos que el Se ñor utiliza cuatro veces la primera persona del tiempo futuro y luego apunta: “así es el Eterno de los ejércitos”. Se puede traducir como: “así es el soberano Señor del Universo”. Los “reyes” pueden decir lo que quieran, pero es nuestro Dios Quién manda.

Un caso de prueba (vv. 24-27). Isaías enfatiza otra vez que el soberano Señor de la historia es el que habla (vv. 24 y 27) La próxima destrucción de Asiria va a ser como una garantía provisional, una muestra de un botón. Una paráfrasis moderna presenta el v. 27 así: El Señor, el Dios de la batalla, hablado; ¿Quién podrá mudar sus planes? cuando su mano se mueve, ¿Quién puede detenerlo?

Un punto de vista diferente (vv. 28-32). Aquí Isaías habla de la caída de las ciudades de Filistea, y lo dice en un contexto específico. Nos dice que es en el año que murió el rey Acaz. (¡distinto al malvado rey Acab que era del reino del norte!) (v.28) para hablar después de “mensajeros” (v.32). Parece que había venido una delegación oficial para el funeral de Acaz (como en 2 S. 10:2-3) y que estaban secretamente celebrando otro golpe a la dinastía de David. Pero Isaías ve las cosas de  forma diferente. El mundo, finalmente no tendrá ascendencia sobre David sino todo lo contrario. El Señor afirma que el pastoreará a los “pobres y a los menesterosos”, en paz se acostarán en mis pastos (v. 30)

Aplicación

No cabe duda que el cristiano tiene un punto de vista tan diferente al mundo en cuanto a la Historia mundial y también de su historia personal. Es por eso que podemos “alentarnos los unos a los otros” con las palabras fiables de la Segunda Venida del Señor de la historia (1 Ts. 4:18) ¡Hazlo! (¡Just do it!).

Oración: Señor, guíame a alguien hoy a quien pueda “alentar” con Tu palabra.

Lunes 08 DE NOVIEMBRE DE 2021

Dios llora

Isaías 15:1-19 y 16:1-14

¿Cómo puede sobrevivir a la marcha progresiva del imperialismo asirio en todos ocurre el salvajismo? No hay esperanza, salvo encontrar el refugio en la Casa de David -¡hay espacio para todos!-. Las promesas dravídicas (14:32) no son exclusivistas sino de aplicación universal, como se explicará más adelante en 25:6-10. Llegará el día de su rico cumplimiento para todo el mundo -excepto para los que, como Moab, siguen siendo presa de su orgullo-. En la porción de hoy se va alternando la pena de Moab y la del Señor sobre Moab.

Exposición

La pena de Moab expresada (15:1-4 y 16:1-4). En la primera parte vemos que, aun habiendo ido a los centros de culto a sus dioses (v. 2) y he hecho todo tipo de penitencias paganas (v. 3), el grito y el dolor se oye desde lejos (v. 4).

En la segunda parte es como si Isaías escuchaste a escondidas una reunión del gabinete y presos de pánico, aterrorizados, decidiesen escribir a Jerusalén en un ruego, pidiendo protección ofreciendo, estilo típicamente de Moab, un regalo de corderos. Pero hay otro aspecto en todo este cuadro:

La pena del Señor expresada. (15:5-9 y 16:9-12). Los lugares mencionados van en una especie de movimiento general hacia el sur-oeste, representando el avance del enemigo desde el norte. Los lugares caen uno tras otro y -Mi corazón dará gritos por Moab- (v. 5). El Señor expresa su dolor por el sufrimiento de una nación pagana e idólatra que había hecho tanto daño a su pueblo. ¡Selah! (Palabra frecuente en los Salmos qué significa: “¡Detente, y piensa en lo que acabamos de decir!” (Salmo 46:10-11). Fíjate con qué términos se expresa el Señor: “lamentaré, “te regaré con mis lágrimas” (v. 9), “mis entrañas (=”cuerdas del corazón”) Vibrarán como arpa por Moab” (v. 11).

La ruina inminente de Moab (vv. 13-14). Su pecado ha llegado a tal extremo, y todavía va incrementándose al ir a orar a los santuarios de sus dioses, parece que no hay remedio. La ruina total será dentro de tres años.

Aplicación

¿Cuándo fue la última vez que, como el Señor, lloraste sobre los que le rechazan? Tenemos mucho que aprender de Él, ¿verdad que sí?

Oración. Padre, ayúdame a ver a la gente (incluso los que te hacen daño, y también a los que me hacen daño) como los ves Tú. Por amor de nuestro Redentor Jesucristo. Amén.

Martes 09 DE NOVIEMBRE DE 2021

¿Cómo ves al mundo?

Isaías 17:1-14

Los oyentes de Isaías podrían estar bien satisfechos al oír al profeta pronunciar juicio sobre las naciones paganas alrededor suyo, incluyendo Damasco (vv. 1-3), pero al hablar del reino del norte (Israel), las cosas estaban llegando demasiado cerca de su casa (vv. 4-14).

Exposición

Una alianza fallida (vv. 1-3). En medio de tanta inseguridad internacional, la tribu de Efraín buscaba formar una alianza con el reino de Damasco con esperanza desesperada de poder parar el avance del imperialismo asirio, pero el Señor informa que Damasco “será un montón de ruinas”. (v. 1). La única “alianza” posible es la unión con el Señor para crear una ciudad de salvación para su seguridad (26:1-19), pero Efraín no busca en esta dirección. tres resultados (vv. 4-11) del reconocimiento de que la alianza con Damasco no tiene futuro: a.- “En aquel tiempo”: Efraín empobrecido (vv. 4-6). Recogiendo espigas, como hizo Ruth en su extrema pobreza (v. 5); no obstante, contra todo lo que uno pudiera pensar -quedará- contra todo pronóstico, un remanente que sobrevive. b.- “En aquel tiempo”: Un avivamiento espiritual (vv. 7-8), Aquí Isaías sigue con el tema del remanente, “los rebuscos que han quedado”. En aquel día, después de sufrir tanto, “mirará a su Hacedor” (v. 7). Ojalá qué pudiéramos aprender a hacer esto, sin pasar por tanto sufrimiento por el cual el Señor nos está llamando la atención y perfeccionando Su obra en nosotros. c.- “En aquel tiempo”: La pérdida inevitable (vv. 9-11). A pesar de que las ciudades fortificadas serán, al final, todas abandonadas. y ¿por qué? Isaías nos da la respuesta, que es una clara advertencia para nosotros todos: “Porque olvidaste al Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio (v. 10).

Aplicación

Un mundo (12-14). Isaías ya ha puesto de manifiesto la insensatez de confiar en el mundo (ejemplificado en Damasco), y en las ciudades fortificadas (17:9) y el olvido de la fortaleza que ofrecía el Señor en sí mismo (17:10). Ahora el desarrollo del pensamiento en 17:12 al 18:7 es preguntar si el Señor tiene un propósito para el mundo entero, a lo que el profeta responde por un triunfante “Sí”, un propósito centrado en Sion, y en un remanente del mundo que están expresando su devoción al Señor.

Oración. Padre, ayúdame a fijar mi vista en Ti y así lograr un equilibrio de serenidad al mirar al mundo.

Miércoles 10 DE NOVIEMBRE DE 2021

“¿A quién te ha enviado el Señor?”

Isaías 18:1-7

Después de haber visto las terroríficas consecuencias de dejar a un lado al Señor, y sería nos presenta un triste ejemplo más, y luego termina con la noticia de que, Finalmente una oferta será atraída al soberano señor, reconociendo quién es y su papel como gobernador del mundo.

Exposición

Cómo el mundo se ve a sí mismo (vv. 1-2) al mencionar Etiopía, un reino al sur de Egipto (que no debe confundirse con la moderna Etiopía), porque es una referencia a la diplomacia frenética de toda la zona, presidida por Egipto (nota la referencia a las “naves de junco”, v. 2), tratando de organizar un frente unido contra el creciente poder de Asiria. Pero Isaías no menciona ningún nombre en concreto porque quiere crear una impresión atemporal de un mundo patéticamente ocupado, seguro de que puede organizar su propia seguridad.

Cómo Dios ve al mundo (vv. 3-6). El observador, inadvertido y no considerado, vigila pero no de forma pasiva o no involucrado, sino como alguien que está dispuesto a actuar en el momento apropiado. En este instante “está quieto” (v. 4), el momento para intervenir dramáticamente todavía no ha llegado, pero llegará El “horario” del Señor ciertamente no es el nuestro y tenemos que aprender a estar tranquilos, sabiendo que Él es vengador y también es nuestra recompensa. A veces, pone las cosas en orden en esta vida; otras veces son dejadas para el Gran Día Final. Pero confiad, “el Juez de toda la tierra hará lo que es justo”. ¡Tu causa está en las mejores manos!

Cómo el remanente ve a Dios (v. 7). Según 2 Cr. 32:23, se llevaron ofrendas a Ezequías después de la muerte de Senaquerib. Pero bien podría ser que Isaías estuviese mirando más allá de aquel evento, al tiempo en que todas partes, y hasta gente conquistadora, vendrán para ofrendar al soberano Señor de la historia, al monte (¿celestial?) de Sion.

Aplicación

Señor, si dicen “andad, mensajeros veloces” (v. 2) para llevar noticias inquietantes a un mundo que no se detiene, enséñame a oír tu voz; “como me envió el Padre, así también yo os envío” (Jn. 20-21), para que pueda luego contestar a la pregunta: “¿A quién te ha enviado el Señor?”.

Oración : Señor, ayúdame para que en tu gracia pueda conducir a otros a los pies de Jesucristo. (Ro. 1:5).

Jueves 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

Cantar, cuando nadie canta

Isaías 24:1-23

Varios cánticos se suceden desde el c. 24:14 al 27:13 como epílogo al relato del justo juicio de Dios con las naciones vecinas.

Exposición

Juicio sobre la tierra. Ahora, todo el mundo habitado es el receptor del juicio porque Jehová ha pronunciado esta palabra (v. 3). Estos capítulos son citados como el “Apocalipsis de Isaías”, género literario para expresar la convicción de que el control de la historia estaba en las manos de Dios. El empleo de una simbología permanente, la lucha entre la edad corrupta y la era de justicia y que estaba por venir, los trastornos en la climatología, son empleados en la narración. La humanidad está sumida en el caos y la razón de ello es porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho y quebrantaron el pacto sempiterno (v. 5). Este pacto quebrantado no es una referencia a la ley de Moisés sino más bien a la revelación natural ante la que son inexcusables. (Ro. 1:18-21; 2:14-15; Gn. 9:16-17).

Derivada está la ciudad por la vanidad (vv. 10-11). Algunas versiones traducen por “del caos” (LBLA), precisa descripción de la sociedad humana funcionando sin Dios y sus ordenanzas. En medio de esta zozobra, hay un paréntesis de cánticos de alabanza en boca de una minoría inesperada. La mención de algunos rebuscos (v. 13), que se gozará en el derramamiento de esta justa condena y cantarán a su gloria.

Desde el mar darán voces (v. 14c) de lo postrero de la tierra oímos cánticos (v. 16) como cita del remanente diseminado de gentiles y judíos (Jer. 16:19); Zac. 2:11). Pero al presente, Isaías exclama “¡Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí! (v. 16b). La maldad parece triunfar aunque por poco tiempo. Un juicio cósmico se avecina que someterá “al ejército de los cielos en lo alto y a los reyes de la tierra sobre la tierra” (v. 21) poniendo punto final al caos y desgobierno del mal. Notemos la simbología de las luces del sol y de la luna confundidas (v. 23) por la presencia del Señor reinando en toda su magnificencia.

Aplicación

Del Señor es la Tierra y su plenitud, Él cumplirá irreversiblemente sus propósitos para alabanza de su gloria. alegrémonos y elevemos canción en su honor en cualquier circunstancia y momento.

Pensamiento: Misericordia y juicio cantaré; te cantaré yo, oh Jehová. (Sal 101:1).

Viernes 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

Cantos de Victoria

Isaías 25:1-12

La costumbre de resumir en cánticos las enseñanzas espirituales de una clara referencia a la instrucción del Señor a Moisés. (Dt. 31:19, 21-22 y 30).

Exposición

Cántico de alabanza. El profeta se transporta en su cantar didáctico más allá del estrépito del fin de los mundos del capítulo anterior hasta la nueva era: Hará en este monte, a todos los pueblos banquete de… (v. 6) De las variadas estrofas de las que se compone este exultante cántico, un auténtico “Magnificat” del A.T., la más determinante es la referida a la aniquilación de la muerte: destruirá a la muerte para siempre (v. 8) “El Gran Terror” (He. 2:15). Está promesa se refiere al último triunfo real del cielo y el postrer enemigo que será destruido, es la muerte (1 Co. 15:26; Ap. 21:4). Los términos en que se describe esta acción para siempre lleva implícita la idea de victoria que se destaca en la cita: se cumpliera la palabra que esté escrita: sorbida es la muerte en victoria (1 Co. 15:54). Algunas versiones traducen esta acción de sorber como “devorar” para dar mayor realce a su total aniquilación como agente agresivo de la estabilidad emocional humana. La cita repetida en este monte (vv. 6-7) y de las acciones benéficas que en el mismo se verterán para la humanidad, es una referencia al monte Sión, asiento futuro del lugar de adoración y reunión de todos los pueblos. La destrucción definitiva de la primera muerte, estigma oneroso de la raza (Gn. 2:17b; Ro 5:12) por la muerte física y resurrección de Jesús de entre los muertos precisamente en este monte, ha traído a la humanidad la victoria y la garantía de la vida eterna en orden a un plan preestablecido. Sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quito la muerte y saco a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio (2 Ti. 1:9b-10).

Aplicación

Alcemos la voz con el cántico del testimonio del versículo 9: Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; este es Jehová a quién hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.

Pensamiento: Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado… (Sal. 30:12a).

Sábado 13 DE NOVIEMBRE DE 2021

Recordar… cantando bien

Isaías 26:1-21

Este capítulo sigue como fracción del dilatado cántico de alabanza (cap. 24-27) por el juicio de las naciones vecinas (cap. 13 al 23), así como reconocimiento por el favor y la protección del Señor. hay un notable progreso en el desarrollo del modelo de alabanza centrado más en el nombre del Señor, o sea en su carácter que nos ha sido revelado.

Exposición

En aquel día cantarán este cántico. Es el exultante contenido de las expectativas y esencias del nombre del Señor en quién esperamos (v. 8). Los redimidos acudirán a la puerta de la Nueva Jerusalén para procesar de manera vehemente su alabanza. (Judá significa: que Él sea alabado). Liberados de todo temor por la acción salvadora (muros y antemuros) del Dios viviente, la fortaleza de los siglos (v. 4) Esta vivienda se sustenta en la ineludible relación personal con el Señor, fruto de la obediencia que implica confiar en Él siempre, perseverando más en la voluntad que en el pensamiento propiamente dicho de agradarle en todo.

Completa paz (v. 3) Literalmente: “Paz, paz”, significa algo más que ausencia de lucha y si un positivo bienestar. Es paz interior y exterior, en todo tiempo y circunstancia externa, (Sal. 112:7-8). El guardián todopoderoso (v. 3) es el garante absoluto. (1 P. 1:5; Jud. 24) El perseguido, el despreciado pueblo de Dios que sufre discriminación y grandes dificultades en esta vida, a deber las pretensiones del soberbio y orgulloso sistema mundano derribadas y humilladas (vv. 5-6).

La larga noche de espera (v. 9), habrá dado lugar al juicio justo del Señor (v. 11). Al igual que en el juicio del Diluvio,(Gn. 7:16), o el paso del ángel exterminador en la Pascua (Ex. 12:22-23), los santos habrán sido reservados y preservados aparte (vv. 20-21) en el momento del reclamo de la “sangre derramada” que clama justicia (Gn. 4:10).

Aplicación

Atendamos pues, con muchos himnos contemporáneos declaran en su texto, más matices acerca del buen deseo de recibir beneficios del Señor o de lo que estamos dispuesto a hacer por Él, que de proclamar la majestad de su carácter y la gloria de su persona.

Oración: Señor, dame luz espiritual para confesarte en toda palabra y cántico al modo que me enseña tu Palabra y no a mí misticismo.

Domingo 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

Canción bucólica

Isaías 27:1-13

A lo largo del libro de Isaías, cantar es una práctica nemotécnica eficiente para recordar las acciones de: juicio (24:7-11), adoración (24:16-14), acción de gracias y alabanza (25:1, 3, 6, 9) así como de regocijo (26:1, 9, 27:2).

Exposición

El primer versículo de este capítulo debe quedar incluido en la conclusión del anterior como detalle ejecutor del juicio sobre las naciones, con simbología sobre el poder del mal: “dragón” “serpiente” “leviatán”.

Cántico a la viña Al dolido cántico, endecha fúnebre del profeta en el capítulo 5 sobre la viña de Jehová: ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña (Is. 5:1-7), se contrapone una preciosa canción y título: La viña a recordado la vida. En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe. (vv. 2-3) La figura de la viña como ilustración del pueblo de Israel es ampliamente usada en la Palabra de Dios con el sentido de propiedad, propósito, cuidado y juicio, así como los frutos que se esperan en consonancia para la abundancia del alimento y gozo. El Señor Jesús ilustró particularmente este hecho. (Mt. 20:1, 21:28, 33; Jn. 15:1). Un plan universal de Dios por medio de esta “viña” para todo el mundo se percibe en el texto del versículo seis: días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto. La mención de la viña del vino rojo es una peculiaridad de la excelente calidad del fruto. Algunas versiones de la Biblia la cita como “viña deliciosa” o “viña excelente”. Dios revela su plan para el futuro de Israel en términos muy claros (vv. 7-13): Destrucción de los enemigos (v. 7) perfeccionamiento por el sufrimiento (v. 8) purificación por el abandono de su comportamiento idolátrico (v. 9), supervivencia después de la prueba (v. 12) y reunión final en victoria (v. 13).

Aplicación

Los discípulos del Señor, debemos estar preparados para dar fruto. Las situaciones de prueba convenidas por el labrador para obtener más fruto (Jn. 15:1-8) se hacen necesarias. La poda que ejecuta el propietario es comedida (v. 8), evidencia de su interés y amor.

Oración: Señor, haz en mí ahora lo que convenga a tu honor y gloria.

Lunes 15 DE NOVIEMBRE DE 2021

¿Escarmentar en cabeza ajena?

Isaías 28:1-16

Los capítulos del 28 al 33 son una profecía continua acerca de la próxima destrucción de Efrain, la locura de Judá por el peligro de su liga con Egipto y las estrecheces a que serían reducidos por Asiria. Lo profetizado en este capítulo se refiere a un tiempo poco antes de la caída de Samaria 721 a.C. en el contexto más inquietante de intrigas con Egipto que llevó a la revuelta de Ezequías contra Asiria y a las represalias consiguientes del año 701 a.C. por parte de Senaquerib.

Exposición

El decadente reino del norte es puesto como ejemplo y advertencia del reino de Judá. Ay de… (v. 1) es un solemne pronunciamiento de conmiseración y amenaza que se repetirá por seis veces en los capítulos siguientes. Jehová tiene uno que es fuerte y poderoso (v. 2) en referencia a Sargón II que tomó Samaria (2R. 17:6, 18:9-12). Los efraimitas llevaban una vida de prosperidad que facilitaba el libertinaje y la disolución en la que también el clero participaba activamente.

El profeta Amós, contemporáneo, describe con elocuencia el desenfreno de la sociedad samaritana descrita aquí como el tambalenate trastorno del borracho (vv. 7-8). La enseñanza del Señor les parece un lenguaje propio de los párvulos y nada provechoso a su inspiración e interpretación impía y humanista (vv. 9-13). Solo el remanente fiel conocerá la gloria del Señor y su protección (vv. 5-6).

El Mesías vendrá. En su apelación al reino de Judá nuevamente el plan del Señor se revela: … He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresuré. (v. 16)

una serie de vistosas metáforas en términos de “piedra”, “piedra probada” “piedra angular” “preciosa” “fundamento estable” caracterizan la excelente calidad del material divino sobre el que se establecerán las bendiciones para el pueblo. El término el que creyere no se apresure eh se traduce en otras versiones como “no se moverá o no será perturbado”.

Aplicación

La Palabra de Dios es la verdad y se interpreta a sí misma. Es un desatino considerar simple, anticuada o fuera de uso su atinado contenido para toda época y circunstancias.

Pensamiento: El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo (Sal. 19:7b).

Martes 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

El fin perseguido

Isaías 28:17-29

Ezequías era un buen rey, pero muchos nobles poderosos de su reino despreciaban tanto a Isaías como al Señor confiando en sus propias fuerzas y en las de Egipto. Senaquerib, hijo y corregente de Sargón II invadió Judá en 701 a.C. Ezequías reconoció que era culpable, y le pagó un cuantioso tributo.

Exposición

Isaías denuncia a los gobernantes burladores acerca del ridículo e inútil pacto político. Será anulado vuestro pacto con la muerte (v. 18). La imagen de que no bastará esta previsión para sus reales necesidades de salvación en el asedio, queda fielmente reflejada en la figura: la cama será corta para poder estirarse y la manta estrecha para poder envolverse. (v. 20) En este asunto, todos será desesperada perplejidad. El Señor realizará una extraña obra y su extraña operación (v. 21) no acorde con sus anteriores intervenciones milagrosas a favor de su pueblo como hizo con David (2 S. 5:17-25). En esta ocasión no lo hará por la desobediencia de ellos y su vano orgullo (v. 22).

Estad atentos y oíd mi voz (vv. 23-28). Una parábola tomada de las faenas agrícolas ilustra y concluye el pasaje que se inicia con una concisa amonestación. Dios sabe lo que está haciendo. El es capaz de adaptar sus modos de tratamiento a las diversas necesidades morales de sus criaturas. Así como el labrador realiza diferentes géneros de trabajo y cada uno en su debido tiempo, y dentro de la debida proporción, así Dios adapta a sus medidas a las variadas exigencias de los diversos casos: ora misericordia, ora juicio; ya castigando más temprano, ya más tarde. El objetivo que él persigue al enviar una tribulación (palabra de latín tribulum, instrumento para trillar), es el de separar la paja moral del trigo. El objeto de los castigos no era destruir a su pueblo, como no es el propósito del agricultor, al trillar el trigo, el destruir la cosecha. Se aclara la supremacía del consejo divino para ser maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría (v. 29).

Aplicación

Los creyentes también estamos expuestos al zarandeo de la prueba (Lc. 22:31-32) para desprendernos de las vainas inútiles de nuestra autosuficiencia y autoestima inservibles para el servicio.

Pensamiento: La prueba de vuestra fe produce paciencia. (Ro. 5:3)

Miércoles 17 DE NOVIEMBRE DE 2021

Él dirá: No sé leer

Isaías 29:1-14

Ezequías comenzó su reinado sobre Judá en el 715 a.C. La reforma religiosa era una prioridad para él (2 R. 18:4, 22; 2 Cr. 30:1). La amenaza de la invasión Asiria le obligó a cumplir con un oneroso tributo, y cuando Asiria empezó a debilitarse por contiendas internas, rehusó pagar más tributo (2 R. 18:7). Como consecuencia de ello en el 701 a. C. Senaquerib invadió las áreas de la costa de Israel. En el proceso invasor, aplastó cuarenta y seis ciudades amuralladas y llevó a más de doscientos mil cautivos.

Mientras sitiaba la ciudad de Laquis, envió un contingente para rendir Jerusalén (Is. 36:2-37:8). No obstante, la expedición fracasó. En un segundo intento demandó que se rindieran de manera inmediata. Con el aliento de Isaías, Ezequías se negó a rendirse, y justo cuando la situación era más crítica, un ángel de Dios destruyó el ejército asirio. (2 R. 18:13-37, 19:1-37; 2 Cr. 32:1-23).

Exposición

Sobre el año 712 a. C. se cita está profecía referida al sitio inminente de Jerusalén: Ay de Ariel, de Ariel, ciudad donde habitó David (vv. 1, 7). Ariel, símbolo de la tribu de Judá, es una referencia la ciudad de Jerusalén, significa: “León de Dios” sinónimo de coraje y valor, y también “hogar o fuego de Dios”, lugar donde el fuego del altar consume a los sitiadores (31.9). La ciudad, ahora irónicamente es señalada: añadid un año a otro, las fiestas sigan su curso (v. 1b), iba a padecer las privaciones de un prolongado sitio (vv. 2-4). El ejército sitiador, compuesto de soldados de muchas naciones, sería destruido repentinamente como polvo menudo […] como tamo que pasa (vv. 5-8). Este hecho portentoso sería como el despertar de una pesadilla… pero cuando despierta su estómago está vacío (v. 8). El Señor puede llegar a sellar la percepción de su Palabra a los religiosos (vv. 9-12). La hipocresía y ceguera espiritual de sus habitantes es señalada con dureza. (vv. 13-14).

Aplicación

La Palabra de Dios puede seguir apareciendo como un libro cerrado para aquellos que al dictado de sus tradiciones religiosas practican “mandamientos de hombres”.

Pensamiento: Porque la sabiduría del mundo es insensatez para con Dios. (1 Co. 3:19)

Jueves 18 DE NOVIEMBRE DE 2021

Modelo eficiente

Isaías 29:1524

Este párrafo completa, la condición perniciosa de aquellos que no teniendo más referencia que su propia razón y costumbres religiosas, no podían sacar más provecho del mensaje de Dios a través de su palabra pues estaban vetados para ello.

Exposición

Una nueva amonestación y solemne lamento, por su gravedad, se refieren aquí: ¡Ay de los que se esconden… encubren el consejo y dicen ¿Quién los ve y quién los conoce? (v. 15). La alusión es el plan secreto que muchos nobles judíos habían hecho al buscar la ayuda de Egipto contra los asirios, lo que era contrario al consejo de Isaías por instrucción del Señor.

Dirá la vasija de aquel que la ha formado. No entendió (v.16) Algunas versiones traducen por no “sabes nada” (LBLA). Suponían que las criaturas creadas son de mayor importancia que el mismo Creador. Lo absurdo de indisponerse contra Dios se pondrá en evidencia. Los pactos con Egipto se quedarán en nada y Dios trastocará los planes militares de Senaquerib de una manera impensable.

El Señor promete un avivamiento futuro para la nación. En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro… (vv. 18-19). Jacob verá a sus hijos… que santificarán mi nombre. (vv. 22-23). El hecho de poner en honor, como algo especial y único para testimonio a todos el Nombre del Señor, es la misión incumplida por su pueblo pero esto tocará a su fin. (Ez. 36:22-23). El Señor Jesús nos enseña que su oración modelo, o mejor dicho, en su modelo de vida espiritual plena este vivo deseo: santificado sea tu Nombre.

Aplicación

El Señor tiene un plan definido para sus criaturas más allá de lo que puedan pensar o esperar que llevará adelante, con determinación, contraviniendo las previsiones de los soberbios opositores alimentados por sus vanos razonamientos y extraviadas elucubraciones. Para el Israel, en armonía con la profecía posterior de Zacarías. … librados de nuestros enemigos sin temor le serviremos en santidad y en justicia… (Lc. 1:72-75). Para su iglesia según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. (Ef. 1:3-4).

Pensamiento: Así que amados… limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. (2 Co. 7:1)

Viernes 19 DE NOVIEMBRE DE 2021

Grieta en pared maestra

Isaías 30:1-17

A finales del siglo VIII a. C. Judá era un país pequeño y estado tapón entre las dos grandes potencias dominantes Asiria y Egipto. Las reformas de Ezequías expulsaron el paganismo formal y restauraron el culto a Yahweh atropellado por sus predecesores. (2R. 16:2-4). La llegada a Jerusalén de sacerdotes del reino del norte que huían del invasor, reprodujo la asimilación de costumbre sincretistas, y en el ámbito social, como describen los profetas contemporáneos Amós y Oseas, se había constituido una poderosa clase económica de nuevos ricos que controlaban el país. Es sobre este trasfondo, donde el profeta Isaías testifica poderosamente de que pasen decididamente a confiar en el Señor y no hagan pactos con Egipto (30:15). Dios les había prohibido alianzas con las naciones paganas, (Dt. 7:1-5).

Exposición

Ay de los hijos que se apartan dice Jehová para tomar consejo y no de mi. (vv. 1-2). La casta gobernante y el círculo económico habían presionado y convencido al rey para viajar a Egipto sin tener en cuenta el Espíritu Santo, esta decisión conllevara un pecado continuado. (Dt. 26:19). Sus embajadores llegarán para entrevistarse como han convenido con los príncipes egipcios, cargado de presentes y corriendo los riesgos del viaje en tierra inhóspita (vv. 3-6).

Escribe está visión en una tabla… y regístrala en un libro para que quede… (v. 8) Se da pública y cumplida cuenta de la rebeldía del pueblo y de sus gobernantes al no querer oír la ley del Señor. Dios estaba enojado y lo hace constatar. … no nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas… quitad nuestra presencia al Santo de Israel. (vv. 9-11). Nadie busca deliberadamente ser engañado, pero si agrada adormecerse con propuestas que den la razón a nuestros intereses, este pecado será como grieta que amenaza ruina (vv. 12-14). Una predicación totalmente previsible del resultado final a una conducta rebelde. … en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. y no quisisteis. (v. 15)

Aplicación

Debemos desconfiar de los mensajes que buscan atemperar el vigor de la Palabra de Dios para acomodarlas a los intereses de la época hedonista que vivimos.

Pensamiento: Y pusieron su corazón como diamante para no oír la Palabra de Jehová. (Zacarías 7:12)

Sábado 20 DE NOVIEMBRE DE 2021

Curará la llaga que el hizo

Isaías 30:18-33

Isaías le ha predicho que en descanso y en reposo seréis salvos; anticipando la liberación de la ciudad sitiada sin “disparar un solo tiro”. Pero ha faltado fe, piensan que la multitud de la caballería egipcia les proveerá la solución. No será así. Sus malas previsiones estratégicas al no contar con el Señor, les infringirán una desbandada total. Un millar mira a la amenaza de uno (v. 17). Ante tal desolador panorama, se alza de nuevo la mano extendida de la Gracia Divina.

Exposición

El que tiene misericordia se apoderará de ti; “al oír la voz de su clamor te responderá” (v. 18) el pueblo morará en Sion (v. 19). El arrepentimiento ante la comprensión de su pecado (37:15-20) mueve la mano del Señor para proveer una solución inesperada, que hará que su nombre sea exaltado y puedan continuar morando en Sión todos aquellos que tienen fe, que confían en él. Antes, será necesario tomar pan de congoja y agua de angustia, (v. 20) que es la manera con la que el Señor a veces tiene que preparar a su pueblo para provocarles a abjurar de la idolatría.(v. 22)

Tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él… (v. 21). Es de apreciar el matiz: la voz sonará a sus espaldas circunstancia que se da cuando alguien nos acompaña y tomamos una dirección equivocada que nos desvía del buen camino, cosa que no ocurre cuando somos nosotros quienes le seguimos. Y curaré la llaga que él causó. (v. 26). Bendiciones inigualables sobrevendrán luego en la vida de los bienaventurados como el resultado de las promesas ahora anticipadas (vv. 23-26) y de la Gracia derramada.

Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada (vv. 30-33). El agente judicial que Dios usó contra su pueblo no escapará cuando se derramen las copas de las de la ira divina que están preparadas. Es de apreciar las numerosas menciones del fuego que consume anticipo del castigo eterno. (vv. 27, 30, 33) mientras los redimidos gozarán de una fiesta plena.

Aplicación

Frustraciones, desconciertos y penurias espirituales obedecen a no vivir una vida de confianza en el Señor y su Palabra.

Pensamiento: Fueron halladas tus palabras y yo las comí y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón. (Jer. 15:16)

Domingo 21 DE NOVIEMBRE DE 2021

Rugido de León

Isaías 31:1-9

Los egipcios eran, al igual que los asirios, maestros de las artes ecuestres y el dominio de los carros de combate. (Ex. 14:9; 1 R. 10:28; Is 36:9). Criaban y exportaban sus caballerías para nutrir contingentes a multitud de pequeños reinos y señores de la guerra. La geografía de ambos territorios con sus inmensas planicies les permitía ser eficaces en el manejo de los mismos. También es muy interesante notar que la lectura de estos capítulos muestra el permanente giro profético entre juicio y esperanza. (31:1-5, 8-9).

Exposición

Y su esperanza ponen carros, porque son muchos y en jinetes, porque son valientes. No deja de ser llamativo el fundamento de esta “esperanza” pues el territorio montañoso de Judá y particularmente de Jerusalén restaría mucha eficacia el empleo de estas armas, la causa de la confusión era clara: no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová (v. 1).

Pero él también es sabio y no retirará sus palabras. (v. 2) El desastre espera a aquellos que confían solo en la fortaleza humana y no en el Señor. La sentencia está dictada (Sal. 94:1) Como el león… así Jehová descenderá a pelear sobre el monte de Sion.. (v. 4). Es la figura del valedor absoluto que defiende lo suyo sin oposición que prevalezca a su impertérrita fuerza. (Ex. 14:14; Dt. 3:22)

Amparando, librando, preservando y salvando (v. 5). Hermosa figura del ave que revolotea sobre sus polluelos proporcionándoles amparo y seguridad. (v. 5). Volved a aquel contra quién se rebelaron profundamente los hijos de Israel (v. 6) El nombre de Israel aquí es referido a todo su pueblo, aunque la profecía es dictada en este caso para Judá.

Arrojará el hombre sus ídolos... que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras (v. 7). El verdadero arrepentimiento será echar de sí cualquier cosa que pueda sustituir o parecer la primacía de Dios en sus vidas. Nótese la mención manos pecadoras. El pecado se concreta en hechos testificales en contra.


Aplicación

El Señor es sumamente celoso de los suyos y no está dispuesto a compartir ni dejar desamparada su obra. ¡Gocémonos íntimamente en el conocimiento de este carácter!.

Pensamiento: ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?.

Lunes 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

El que ha de venir… vendrá

Isaías 32:1-20

Isaías se explaya en el resultado de la liberación y la consumirá espada no de hombre (31:18) y entra en la perspectiva la visión de un Rey futuro (Jer. 23:5) descendiente de David, hacia el cual toda la profecía del A.T. señalaba y toda la historia del A.T. convergía. Reinado en el que todas las personas y cosas se verán y serán llamadas como realmente son. (Zac. 9:9) Este, es el cuarto oráculo sobre el Rey que se reseña en los capítulos (7:14; 9:6; 11:1).

Exposición

He aquí que para justicia reinará un rey… (v. 1). La destrucción del ejército sitiador señala proféticamente la última batalla mundial. (Ap. 19:13, 15, 21). El mundo pasará del dominio de los reyes mundanos cuyo poder ejercieron contra Dios, al legítimo Rey de reyes y Señor de señores. (Dn. 7:13-14; Ez. 21:27).

Y príncipes presidirán en juicio (v. 1b). Cargos subordinados a personas que usarán el poder como Dios quiere (Lc. 22:30; 1 Co. 6:2; Ap. 2:26). El Señor no concede títulos de cortesía (Mr. 10:40).

Y será aquel varón como escondedero… refugio… arroyos… sombra…(v. 2). Cristo incomparable. Todas estas perfecciones y amparos están ya disponibles para aquellos que son ahora ciudadanos de su Reino, por ahora invisible (Lc. 13:20-21). No se ofuscarán entonces los ojos de los que ven… el corazón de los necios entenderá para saber (vv. 3-4). Hay un notable contraste con la disposición y condición descrita en el cap. 6:9-10 y sancionada por Jesús en Lucas 8:10 para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Será una verdadera y profunda renovación espiritual.

Mujeres indolentes, levantaos… (v. 9). Siendo la condición de la mujer estructura y soporte de la familia, y por extensión de la sociedad, hay una llamada de atención a la mudanza de las condiciones sociales (cap. 3:16-24) que se van a producir de inmediato: de aquí a algo más de un año tendréis espanto (v. 10) algunos comentaristas refieren esta cita de mujeres… e hijas a las ciudades y aldeas de Judá. Más de cuarenta quedaron reducidas a cenizas y los distritos agrícolas fueron totalmente arruinados.

Aplicación

Tengamos muy en cuenta, que lo mejor, está por venir.

Pensamiento: Mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras y en recreos de reposo. (Is. 32:18)

Martes 23 DE NOVIEMBRE DE 2021

Tus ojos, lo verán

Isaías 33:1-24

Este capítulo, con sus giros verbales y diálogo, pudiera ser un salmo concebido para recitar en público ante una emergencia nacional (Sal. 60). Los capítulos 28 al 33 pertenecen a los días terribles del sitio asirio a Jerusalén. Los invasores habían devastado campos y arruinado ciudades, El pueblo estaba aterrorizado. En medio de esas aviesas circunstancias, Isaías asegura que Dios herirá con espanto al enemigo (33:18-19).

Exposición

Ay de ti qué haces deslealtad… (v. 1). Senaquerib, que había recibido un cuantioso tributo había violado el convenio, y avanzaba sobre la capital (2R. 18:13-17). … brazo de ellos en la mañana (v. 2). Algunas versiones traducen así: Sé nuestra fortaleza cada mañana (LBLA). Es la suplica de los judíos creyentes y del propio profeta ante la amenaza.

Los pueblos huyeron a la voz del estruendo (vv. 3-4). No verás al pueblo orgulloso, (v. 19). La manifestación en juicio del Señor es semejante al avance de una tormenta. (2 S. 5:24). El Señor trae la salvación y sus enemigos huirán dejando cuantiosos despojos. (v. 23)

El temor de Jehová será tu tesoro (v. 6). Es una referencia a las bendiciones del avivamiento espiritual en las últimas épocas del reinado de Ezequías. (2 Cr. 32:22-23) ¿Quién de nosotros morará… Quién de nosotros habitará? (vv. 14-16). A la pregunta acerca de quién puede sostenerse ante la presencia del Dios Todopoderoso aparece la respuesta de que solo aquellos que puedan andar en el centro de la voluntad de Dios para sus vidas (Jer. 9:23-24; Sal. 41:12, 84:11).

Por el cual no andará galera de remos… (v. 21). De manera figurada, las naves de conquista que navegan por el Tigris o el Éufrates se encallaran y serán desarboladas en Jerusalén, no tendrán ninguna oportunidad de éxito, aún los cojos arrebatarán el botín de los despojos (v. 23).

Jehová es nuestro juez… legislador, Rey… (v. 22). Todos son títulos de autoridad referidos al Señor que proporciona la salvación presente, en el caso del fallido asedio y futura.

Aplicación

Por adversos que puedan ser los momentos que viven los creyentes, el Señor está siempre presto para darnos la victoria en su soberana voluntad de una u otra manera.

Pensamiento: Tus ojos verán al Rey en su hermosura. (Is. 33:17)

Miércoles 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

“Mía es la venganza”...

Isaías 34:1-17

Los capítulos 34 y 35 son combinaciones del juicio y bendición universal. Edom (v. 5) es ejemplificada como receptora de un juicio eterno y toma, figuradamente, el lugar de todas las naciones y pueblos de la tierra. Edom significa en la Escritura lo profano (He. 12:16-17), y el perseguidor (Abd. 1:10, 14). Es el sobrenombre aplicado a Esaú, hermano de Jacob, qué significa “rojo”, quién menos presión la primogenitura y sufrió por ello.

Exposición

Acercaos… oíd escuchad (v. 1). Hay varios imperativos en este texto dirigido a las naciones del mundo conocido y a la creación subyugada (Dt. 321; Sal. 50:4) que fue tomada también como expresión de la Gloria de Dios.

Jehová está airado contra todas las naciones… (v. 2). La indignación divina por causa del pecado y sus funestas consecuencias contra la propia humanidad, se consuma en razón al rechazo de la mano tendida hacia ella: ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?  (He. 10:26-31). Y todo el ejército de los cielos se disolverá y se enrollarán los cielos como un libro (v. 4). Se hace evidente que la profecía tiene un alcance más allá de la ejemplificada carnicería, desolación y desarraigo de Edom. (vv. 5-17). Comparar con (Mt. 24:29; Ap. 6:12-14).

Descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema (v. 5b). Anatema es un término que trata de lo consagrado a la maldición de Dios y a la destrucción (Lv. 27:29).

Porque es el día de la venganza de Jehová (v. 8). Durante el tiempo que Judá estuvo cautiva en Babilonia, Edom afrentó a los judíos, sus caídos amos, y dio muerte a muchos de los que habían dejado los caldeos; de ahí que Dios los considerase culpables de haber cometido fratricidio. Tal fue la causa de las denuncias de los profetas contra Edom, no solo Isaías. (Jer. 49:10; Ez. 35; Jl 3:19)

Aplicación

No debemos ignorar que solo el tiempo de gracia por ahora concedido, demora la acción de la ira de Dios sobre todo lo creado. Pues es su voluntad que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1T. 2:4; 2 P. 3:4-10).

Pensamiento: ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!. (Hebreos 10:31)

Jueves 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

Cambios absolutos

Isaías 35:1-10

El gozo y bendiciones físicas de este precioso poema no se cumplieron todas en el retorno de la cautividad babilónica del año 520 a. C. y no sería adecuado idealizarlas solo con un cumplimiento espiritual futuro. Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión… (v. 10). Comparar con (51:11). Su anticipo profético debe entenderse, a la luz de lo ya cumplido por la llegada del Mesías Rey y su gobierno visible y palpable.

Exposición

Todo el himno rebosa la exultante transformación que a nivel externo experimentará la propia naturaleza por la llegada del Señor,  (vv. 1-2) así como el desborde emocional que proclamarán en alabanza su redimidos. Comparar con (55:12).

…que vuestro Dios viene… Dios mismo vendrá y os salvará (vv. 3-4). Con los años, la debilidad física se comprueba por la endeblez de la presa manual así como la inestabilidad y debilidad de las articulaciones del tren inferior. Pero esto acabará, ¡ánimo!. Porque yo Jehová soy tu Dios, quién te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. (Isaías 41:13). Bendita certeza para los desalentados y de descorazonados que el mismo Señor intervenga y la escena del mundo para imponer sus justas demandas de rectitud.

Entonces los ciegos… los sordos… los cojos… los mudos (vv. 5-6). Se detalla que todos los excluidos de manera ceremonial para su entrada en el Templo, a todos aquellos a los que solo se permitía el acceso como deferencia al llamado “patio de los gentiles”, quedarán por su sanación física y espiritual capacitados para disfrutar de una comunión plena con el Santo de Israel. La primera venida del Mesías produjo un anticipo y acreditación de sus credenciales. Comparar con (Mateo 15:30-31 y 21:14).

… y será llamado Camino de Santidad (v. 8). La idea que transmite este término no es la de un camino, sino la de una amplia calzada, una autopista en nuestros términos, de la que quedará excluida toda suciedad espiritual y proporcionará un desplazamiento seguro; nada les hará daño.

Aplicación

La fidelidad del Señor es en el cumplimiento de su palabra empeñada, es el máximo garante para alentarnos en la esperanza del disfrutar de las bendiciones propuestas antes y inimaginables.

Pensamiento: Y me gozaré en el Dios de mi salvación (Hab. 3:18).

Viernes 26 DE NOVIEMBRE DE 2021

Algo más que palabras

Isaías 36:1-21

Los capítulos 36 y 37 forman el apéndice histórico que cierra la primera división de las profecías de Isaías en el periodo asirio y hacen más comprensibles el tiempo y las circunstancias.

El relato de este capítulo es ampliado por la reseña de los sacerdotes y cronistas reales en 2 Reyes 18 y 19, así como en 2 Crónicas 32:1-23.

Exposición

Un párrafo importante de notar es el relatado en 2 Reyes 18:14-16, en el que se menciona el pesado tributo con el que el rey pretende demorar la pérdida de la capital. (300 talentos de plata y 30 talentos de oro). Todo es inútil, cobrado este, Senaquerib incumple el pacto y manda una embajada amenazadora. La campaña serie había arrasado 46 ciudades de Judá y Filistea, así como llevado más de  doscientos mil cautivos.

¿… en quién confías para que te rebeles contra mí? (v. 6). El comandante de campo (Rabsaces), argumenta en su técnica de subversión la debilidad de su confianza en Egipto, y hábilmente señala, aunque erróneamente, que El Señor no podrá ayudarle porque Ezequías había quitado los “lugares altos de culto” (2 Cr. 31:1), práctica sincretista de identificar a Jehová con los dioses cananeos, y centrar solo el culto en el Templo de Jerusalén. (v. 7). En la verborrea de su argumentación también blasfema contra Dios citando que “este le envió” (v. 10). Además señala la debilidad de su guarnición (vv. 8-9).

No hables con nosotros en lengua de Judá porque la oye el pueblo… (vv. 11-14). Por proximidad, la desafiante proclama llega a oídos de los sitiados y anticipa lo que les espera. La acción burlesca sobre la propuesta de Ezequías, quién les pide que confíen en el Señor, es corroborada en su argumentación jactanciosa: que los dioses de las naciones vecinas no los pudieron amparar ni librar.

No le respondáis (v. 21). No era fácil dar la callada por respuesta. Ezequías había hablado al corazón de ellos, y exaltado su fe, de que con ellos estaba el brazo de Jehová… para pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías (2 Cr. 32:2-8).

Aplicación

En adversas circunstancias, se hace imprescindible saber de qué lado estamos y sobre qué y en quién se apoya nuestra confianza.

Pensamiento: Porque más hay con nosotros, que con él (2 Cr. 32:7).

Sábado 27 DE NOVIEMBRE DE 2021

Por su honor

Isaías 36:22 y 37:1-20

Los sucesos relatan el año 701 a. C. Encuentran a un Isaías anciano pero vigoroso en su papel de comunicador de la palabra divina al joven rey ya su aterrorizado pueblo. El fracaso de la primera tentativa de rendición bajo las amenazas altaneras, da un paso más, un ultimátum por escrito. Senaquerib después de tomar Laquis en la Sefela, sitia Libna en Judea, ciudad de los sacerdotes (1 Cr. 6:54-57). Siendo avisado de la amenaza de Tirhaca, comandante expedicionario de los reinos de Etiopía y del Alto Egipto, dirige su ansiosa estrategia hacia la toma de Jerusalén antes que su rival.

Exposición

La responsabilidad de Ezequías. Poseídos de tristeza y horror, los funcionarios hacen partícipe de la amenaza al rey, quien cuando oyó el informe vino a la casa de Jehová (v. 1) y envió emisarios de rango al profeta Isaías, para que en tan angustioso trance intercediera ante el Señor (vv. 3-5) por el remanente que aún ha quedado (v. 4). Bien sabía el rey que era responsable de la reprensión por haber dejado a un lado las advertencias de Dios y mantenido y aumentado su pacto con Egipto. (Is. 30 y 31)

Así ha dicho Jehová (vv. 6-7). El profeta ya los estaba esperando y tenía Palabra. No temas por las palabras que has oído (v. 6). Es de notar la mención necesaria de quitar el temor de toda intervención divina a favor de sus hijos (Gn 24:24; Mt. 1:20; Hch. 27:24).

La intimidación. Envió embajadores a Ezequias diciendo… No te engañe tu Dios… (vv. 9-13). Si antes fue la blasfemia perpetrada en la confianza del rey en el Señor, ahora se concreta en la ineptitud de Dios mismo.

La actitud de Ezequías. Las cartas… las extendido delante de Jehová… entonces oró (vv. 14-15). Tenemos aquí un bellísimo modelo de respuesta ante la intimidación. No desechó la amenaza, pero no sucumbió a ella. El rey no necesito intermediarios, fue directamente al Señor… ahora pues, líbranos de su mano (vv. 16-209. El modelo de esta brevísima oración queda resumida así: Reivindicar la gloria de Dios. Al igual que en los Salmos, la situación se clarifica a medida que progresa en oración.

Aplicación

El argumento más fuerte que puede usarse al hacer una súplica a Dios, es el de su honor (Ex. 32:12-14; Dn. 9:17-19; Sal 34:3).

Pensamiento: Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de su santidad (Sal 29:2).

Domingo 28 DE NOVIEMBRE DE 2021

¿Quién dice la última palabra?

Isaías 37:21-38

Los capítulos 34 y 35 son combinaciones del juicio y bendición universal. Edom (v. 5) es ejemplificada como receptora de un juicio eterno y toma, figuradamente, el lugar de todas las naciones y pueblos de la tierra. Edom significa en la Escritura lo profano (He. 12:16-17), y el perseguidor (Abd. 1:10, 14). Es el sobrenombre aplicado a Esaú, hermano de Jacob, qué significa “rojo”, quién menos presión la primogenitura y sufrió por ello.

Exposición

Acercaos… oid… escuchad (v. 1). Hay varios imperativos en este texto dirigido a las naciones del mundo conocido y a la creación subyugada (Dt. 321; Sal. 50:4) que fue tomada también como expresión de la Gloria de Dios.

Jehová está airado contra todas las naciones… (v. 2). La indignación divina por causa del pecado y sus funestas consecuencias contra la propia humanidad, se consuma en razón al rechazo de la mano tendida hacia ella: ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?  (He. 10:26-31). Y todo el ejército de los cielos se disolverá y se enrollarán los cielos como un libro (v. 4). Se hace evidente que la profecía tiene un alcance más allá de la ejemplificada carnicería, desolación y desarraigo de Edom. (vv. 5-17). Comparar con (Mt. 24:29; Ap. 6:12-14).

Descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema (v. 5b). Anatema es un término que trata de lo consagrado a la maldición de Dios y a la destrucción (Lv. 27:29).

Porque es el día de la venganza de Jehová (v. 8). Durante el tiempo que Judá estuvo cautiva en Babilonia, Edom afrentó a los judíos, sus caídos amos, y dio muerte a muchos de los que habían dejado los caldeos; de ahí que Dios los considerase culpables de haber cometido fratricidio. Tal fue la causa de las denuncias de los profetas contra Edom, no solo Isaías. (Jer. 49:10; Ez. 35; Jl 3:19)

Aplicación

No debemos ignorar que solo el tiempo de gracia por ahora concedido, demora la acción de la ira de Dios sobre todo lo creado. Pues es su voluntad que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1T. 2:4; 2 P. 3:4-10).

Pensamiento: ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!. (hebreos 10:31)

Lunes 29 DE NOVIEMBRE DE 2021

Oraré con entendimiento

Isaías 38:1-22

Los capítulos 39 y 38 plantean el inicio de la relación entre Judá y los babilonios que serán ciento quince años después de su deportación. Año 586 a.C.

Exposición

Ordena tu casa, porque morirás. se infiere por la cita del versículo 6, que la enfermedad ocurrió antes de que fuera definitivamente liberada la ciudad.Ezequías no tenía hijo alguno, Iba pues a dejar el reino sin sucesor.

La oración de Ezequías. Volvió Ezequías su rostro a la pared e hizo oración… y lloró con gran lloro (vv. 2-3). El rey imploraba, no con jactancia, las recompensas temporales, entre ellas, las de una larga vida (Ex. 20:12) como secuela de su obediencia a la Ley de Dios (2 Cr. 31:21).La longevidad era vista como señal de aprobación divina. …He aquí yo añado a tus días quince años (vv. 4-6). Es llamativo saber que la respuesta del Señor a la oración del rey, permitió el nacimiento de su malvado hijo Manasés que trajo más juicio sobre Judá (2 R. 21:1-18, 23:26-27).

La señal de la sombra. Y esto te será por señal… He aquí yo haré volver la sombra… (vv. 7-8). Es la primera mención de un instrumento para medir el tiempo en la historia, y algún tipo de fenómeno intervino para tal mudanza. Un Dios sobrenatural puede hacer cualquier cosa que él desee dentro de las leyes de la naturaleza, por ejemplo la refracción de la luz por la humedad alta es una capa de nubes. El caso es que ocurrió cuando Dios lo dijo. Muchas veces Dios usa medios naturales para lograr cosas sobrenaturales.

Escritura de Ezequías… cuando enfermó y sanó… (vv. 9-20). El salmo de Ezequías aquí reseñado no aparecen los relatos de 2 R.20:1-11 y 2 Cr. 32:24-26. La estructura de este salmo contiene dos partes. 1) Del versículo 10 al 14, como un desesperado lamento; 2) del 15 al 20, como un canto de alabanza por la gracia de Dios. Tomen masa de higos y pónganla en la llaga y sanará. Los higos eran usados como medicina. Algún tipo de cáncer en un lugar vital producía una llaga, pero no se curó por el remedio aplicado por los médicos, sino porque Dios lo dijo.

Aplicación

El devenir de nuestra pequeña historia, puede quedar afectada por nuestras oraciones. Debemos orar siempre dentro de la voluntad de Dios, buscando su aprobación.

Pensamiento: El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado. (Salmo 40:8)

Martes 30 DE NOVIEMBRE DE 2021

Oportunidades perdidas

Isaías 39:1-8

El rey de Babilonia, potencia emergente, buscaba aliados y encontró en la vanidad de Ezequías después de su curación una oportunidad para ello. El relato de 2 Cr. 32:31 hace mención de los mensajeros enviados para saber del “prodigio” que había acontecido en el país, el retroceso de la sombra en el reloj solar de Acaz. Para los astrónomos caldeos tal suceso era un asunto más que notable de atención y estudio.

Exposición

En aquel tiempo Merodac-baladán… envío cartas y presentes a Ezequías… (v. 1) Merodac equivale a Marte, el dios de la guerra (Jer. 50:2). Los reyes se ponían los nombres de sus dioses, por estar bajo su tutela. Y se regocijó con ellos… y les mostró… no hubo cosa… (v. 2). Ezequías estaba tratando de exhibirse (2 R. 20:13). El Señor había proporcionado paz, prosperidad y progreso en su reino pero el rey evidentemente lo consideraba suyo. (2 Cr. 32:27-30). Esto fue un desastre.

¿Qué dicen estos hombres y de donde han venido a ti? (v. 3). Por la condición de que vinieran de “tierras lejanas” quería justificar que su comportamiento era lo más propio en diferencia con los extranjeros. Nuevamente esta alianza iba a ser reprobada por el Señor. no había aprendido.

Oye palabra de Jehová de los ejércitos… vienen días en que será llevado a Babilonia todo… (vv. 5-6). Es la primera referencia de que los judíos serían deportados y el lugar de su castigo. Es muy interesante comparar con las citas de Lev. 26:33; Dt. 28:64;1 R. 14:15; Am. 5:27. De tus hijos que saldrán de ti… serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia (v. 7). Nótese que en la mención de la sanción hay un punto de gracia para el rey en previsión al resultado de la amonestación divina. Tendría hijos.

La palabra de Jehová que has hablado es buena… (v. 8). Más que sancionar como buena la reprensión por no cumplirse el castigo en sus días, parece a la luz de 2 Cr. 32:25-26 un efectivo arrepentimiento y sumisión a la voluntad divina.

Aplicación

Con frecuencia, cuando nos hallamos en la “cresta de la ola” o en el “minuto de gloria”, no lo aprovechamos para dar fiel testimonio de la gracia y bondad de Dios para nuestras vidas a nuestros contemporáneos.

Pensamiento: Señor, dame cordura y conocimiento para señalarte siempre como mi benefactor.

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies