Enero

Sábado 01 DE ENERO DE 2022

Ciudad Deseada

Isaías 62:1-12

Este capítulo describe la Jerusalén que Dios desea, y la que Dios va a ser que sea, una ciudad hermosa y deseada por las naciones.

Exposición

Por amor de Sion no callaré (vv. 1-5). En estos primeros versículos el profeta expresa su deseo de proclamar la justicia de Dios, hasta que Sion sea reivindicada. Jerusalén ha de brillar como una antorcha, y recibirá un nombre nuevo de parte de Dios. Hefzi-ba significa “mi deleite está en ella”, y Beula significa “desposada” (v. 4). Dios encontrará gran alegría en su ciudad santa, engalanada para Él como una novia el día de su boda (v. 5).

Dios ha puesto guardas (vv. 6-9). Sin duda, esta es la ciudad santa que Juan vio descender del cielo, la nueva Jerusalén, dispuesta como una esposa ataviada para su marido (Ap. 21:2). Sobre las murallas de su iglesia, Dios mismo ha puesto guardas que velan por su bien sin descanso. Aquí pudiera referirse a los ángeles del Señor, pero lo que sí es cierto es que se refiere a los pastores que protegen el pueblo del Señor de los ataques del enemigo. Hay un trigo y hay un vino que es solo para los ciudadanos de la ciudad santa, un pan y un vino que no pertenece a los enemigos de Dios, sino a los que sirven fielmente al Rey (Mt. 26:26-29).

¡Allanad la calzada! (vv. 12-12). Preparemos el camino al Señor. Así como Juan el Bautista fue una voz que clamaba en el desierto para preparar el camino a Yahweh, nosotros tenemos el deber de publicar la gran obra de salvación del Señor (Is. 40:3; Mt. 3: 3). Hemos de anunciar hasta lo último de la tierra que viene el Salvador (Ro. 10:15). Aquellos que son redimidos por Cristo, reciben títulos hermosos que expresan nuestra nueva identidad y expresan la asombrosa obra de gracia que Dios ha realizado en nosotros: pueblo santo, redimidos de Yahweh, ciudad deseada…

Aplicación

Qué inmensa la gracia de Dios, que siendo enemigos suyos, fuimos hechos aceptos en el amado (Ef. 1:6), y piedras vivas en su ciudad santa (Ef. 2:19-22).

Reflexión: Mas vosotros soy linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 P. 2:9).

Domingo 02 DE ENERO DE 2022

Redentor perpetuo

Isaías 63:1-19

Ante la opresión de los enemigos de Israel, el pueblo del Señor debe mirar a Dios, nuestro eterno Padre y nuestro redentor perpetuo.

Exposición

Vestidos rojos (vv. 1-6). El amor de Dios por su pueblo es expresa ahora en términos de protección y venganza. Edom era un gran enemigo de Israel, y Bosra la principal ciudad de Edom. De allí viene uno de sus vestidos manchados de sangre como un guerrero que regresa de la batalla. Al preguntarle cómo es que sus vestidos son rojos, el Vengador de Israel responde que están rojos por la sangre de sus enemigos, que fueron aplastados con su irá. Como si se tratara de los racimos en el lagar, Dios aplasta a sus enemigos, y lo hace Él solo, sin ayuda alguna (v. 5)

La bondad del Señor (vv. 7-14). el señor defiende a los suyos, porque es misericordioso y paciente. Los siguientes versículos explican la razón de su bondad para con su pueblo. De las misericordias de Yahweh haré memoria… Qué pronto nos olvidamos de la bondad del Señor y venimos a él con reproches y peticiones. Miremos atrás. Él es el que libró a su pueblo de Egipto, les hizo pasar el Mar Rojo en seco, les guio por mano de Moisés… Dios cuida a su pueblo para hacerse un nombre glorioso (v. 14). Si, a veces pensamos demasiado en nosotros mismos, pero Dios encuentra la razón de su bondad en sí mismo, y nos guía por sendas de justicia por amor de su nombre (Sal. 23:4).

Nuestro Padre celestial (vv. 15-19). Si Dios es el vengador de Israel, que él solo vence a todos sus enemigos, y Dios es el cuidador de Israel que le sacó de la esclavitud de Egipto. ¿Qué hará el Todopoderoso ahora con su pueblo? El profeta en estos últimos versículos del capítulo 63 suplica la misericordia de Yahweh. Dios es el Padre celestial. Abraham no nos conoce, e Israel tampoco, pero Dios es el verdadero padre de los suyos, que nos conoce perfectamente, nuestro redentor perpetuo (v. 6).

Aplicación

¿Dónde pones los ojos en momentos de angustia? ¿Corre tu corazón tras los ídolos de este mundo? Mira al Señor, tu redentor, tu salvador, tu vengador. Él solo puede vencer a tus enemigos y consolar tus tristezas. Él solo lo hará, y ya en esta vida gustamos ya de ese consuelo perfecto de la vida venidera (Is. 25:8).

Reflexión: Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos. (Apocalipsis 21:4).

Lunes 03 DE ENERO DE 2022

Tú nos formaste, Señor

Isaías 64:1-11

En el capítulo 64 el profeta sigue clamando por la misericordia del Señor, a la vez que confiesa el pecado del pueblo y suplica el perdón de Yahweh.

Exposición

Tú eres poderoso (vv. 1-4). El profeta confía plenamente en el poder de Dios para ser prodigios. Dios lo ha demostrado muchas veces a lo largo de la historia de la redención. Dios es capaz de hacer cosas que ojo nunca vio ni oído oyó. Ante su presencia los montes se funden y las naciones tiemblan. Dios es El-Shaddai. El Todopoderoso, ¿Por qué no iba a interceder ahora por su pueblo? ¿Por qué no socorre a Israel y restaura a Sion?

Nuestro pecado es grande (vv. 5-7). Isaías sabe muy bien la razón, y confiesa el pecado de Israel. Dios sale al encuentro del que hace justicia y del que se acuerda de los caminos del Señor, ¿pero qué va a ser con nosotros, que somos pecadores? ¿Podremos acaso ser salvos? (v. 5). La descripción del pecado es muy gráfica. Caímos al suelo como una hoja seca, y el viento de nuestra maldad nos llevó. Lo más justo de nosotros, es como un trapo sucio ante los ojos del Señor (v. 6). Por eso el Señor esconde su rostro de nosotros, porque somos pecadores, y Él es tres veces Santo. No merecemos su favor.

¿Callarás Señor? (vv. 8-12). Pero de nuevo el profeta clama a Dios. Sabe que Él es el todopoderoso, y también el todo bondadoso. Reconoce la realidad de nuestro pecado, pero clama por su piedad. Pide al Señor que no abandone a los suyos, porque son la obra de sus manos. Si Dios ha hecho con nosotros todo lo que ha hecho. ¿ahora te estarás quieto, Señor? ¿Callarás? ¿Abandonarás la obra de tus manos?

Aplicación

Gracias damos a Dios al saber que la obra que Él empezó la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Fil. 1:6). Dios no abandona lo que empezó, y al ver su obra en nosotros tenemos una gran confianza en que restaurará a su pueblo. Como dice el (v. 5). Yahweh sale al encuentro del que hace justicia… y este no somos nosotros, sino que es Cristo Jesús. Cristo es recibido por el Padre, amado por el Padre, vengado por el Padre, y en Cristo nosotros somos más que vencedores (Ro. 8:37).

Oración: ¡Cuán grande es tu bondad, qué has guardado para los que te temen. Qué has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres (Salmo 31:19).

Martes 04 DE ENERO DE 2022

A sus siervos llamará por otro nombre

Isaías 65:1-16

El Señor expresa el castigo que merece la desobediencia de Israel, y a su vez la misericordia y bendición que verán sus siervos verdaderos.

Exposición

Mi pueblo me provoca (vv. 1-7). El pueblo de Israel de continuo provocaba la ira del Señor. Conocía la ley del Señor y su santidad, y sin embargo quebranto la ley por completo. El v. 3 hace referencia a los sacrificios de los cultos cananeos. El v. 4 resalta el pecado de nigromancia, y el hecho de comer animales inmundos. Por todo ello, el pueblo de Israel merece el justo juicio de Dios y el furor de su irá. Así como el labrador toma los pámpanos en su mano y echa el fuego los que no dan fruto. el Señor quiere purificar a su pueblo y hacerlo santo.

No lo destruiré todo (vv. 8-12). Pero el Señor no desechará a Israel por completo. Si en una vid mala, hubiera racimos buenos, aún serían útiles para obtener mosto. Del mismo modo, en Israel hay verdaderos creyentes que serán restaurados (vv. 8-10). Dice el Señor, así haré yo por mis siervos, que no lo destruiré todo. Sin embargo, aquellos siervos infieles, que siguieron lo que desagrada al Señor, serán echados de su presencia (vv. 11-12).

Mis siervos (vv. 13-16). Unos serán saciados y otros tendrán hambre. unos se alegrarán y otros serán avergonzados. El Señor hace una distinción entre “vosotros”, sobre lo que cae su descontento y “mis siervos”. Los siervos del Señor son un remanente dentro de Israel, pero a estos siervos fieles se añaden ovejas de otro rebaño (Jn. 10:16), los gentiles creyentes. Nosotros, los gentiles, somos de aquellos que no preguntábamos por el Señor ni invocábamos su nombre (v. 1) y sin embargo estamos a su servicio. Una rama de olivo fueron cortadas, y otras ramas fueron injertadas (Ro. 11), y ahora por la misericordia del Señor nosotros que hemos sido injertados también formamos parte del olivo. Somos Israel, porque aquellos que son de la fe de Abraham, son hijos de Abraham (Gá. 3:7).

Aplicación

En verdad el Señor a sus siervos llamará por otro nombre (v. 15). En Antioquia por primera vez fueron llamados cristianos (Hch. 11:26), y por su infinita gracia hemos sido adoptados a esta nación santa para andar en sus estatutos y hacer lo recto ante sus ojos.

Oración: Gracias Señor, por haberme hecho formar parte de tu pueblo amado, porque siendo enemigo tuyo, tú me has adoptado a tu familia.

Miércoles 05 DE ENERO DE 2022

Una nueva Creación

Isaías 65:17-25

La promesa del Señor de una nueva creación es de aliento para el creyente que prosigue adelante a pesar de las luchas cotidianas.

Exposición

Me gozaré con mi pueblo (vv. 17-19). El Señor promete una nueva creación, tan sublime como todo lo anterior no vendrá más a la memoria. El Señor traerá gozo a su pueblo y gran alegría al contemplar la nueva creación obra de sus manos. En Jerusalén no se oirá nunca más voz de lloro. ni voz de clamor (v. 19), lo cual nos recuerda la Jerusalén celestial descrita en Apocalipsis 21:4: ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Cien años (v. 20). La imagen que tenemos delante es muy poderosa. Isaías describe un mundo privado de las frustraciones y dolores cotidianos. La nueva creación es como volver al Edén. El v. 20 describe la longevidad de niños y mayores. Si bien en la Jerusalén celestial ya no habrá muerte ni llanto ni dolor, esta referencia a la muerte apunta la realidad presente de la nueva creación. La bondad y paciencia del Señor es una realidad aún con los pecadores, a los que les es concedido vivir cien años a pesar de su maldad. Es también evidencia de su gracia que Dios sea paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 P. 3:9).

Hoy y siempre (vv. 21-25). La nueva Creación empezó cuando la luz vino al mundo (Jn. 1), y Dios la hizo resplandecer en nosotros (2 Co. 4:6). Su Iglesia es una nueva creación, una creación empezada en el segundo Adán del cual tenemos vida todos los que somos de Cristo (1 Co. 15:45). La Iglesia es por tanto ya un anticipo de la Ciudad Santa, donde gustamos las realidades eternas descritas por Isaías. Nos espera una morada celestial (v.22), y un trabajo precioso en servicio a Dios para siempre (v. 23). Nos espera una inexplicable intimidad y cercanía con el Señor (v. 24), y una armonía difícil de comprender (v. 25). La serpiente será totalmente derrotada, y ya no habrá dolor en la ciudad del Señor (v. 25).

Aplicación

Miremos con anhelo hacia la Ciudad Eterna. Con tan solo pensar en ella y en la victoria del Cordero sobre el pecado, cobramos aliento para seguir caminando.

Reflexión: Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eternal. (1 Tim. 6:12).

Jueves 06 DE ENERO DE 2022

Los fieles de Yahweh

Isaías 66:1-17

Dios no habita en templos hechos por manos humanas. Si Él hizo todas las cosas, ¿Dónde estará su habitación?

Exposición

Escogieron lo que me desagrada (vv. 1-4). Dios se deleita en habitar en el corazón contrito y humilde, se deleita en el culto verdadero, y no en los sacrificios de los que escogen sus propios caminos (v. 3), tan desagradables como los sacrificios inmundos. El templo era idolatrado por los judíos, pero pronto habría de ser desolado. Cuando Esteban cita el (v. 1) de este capítulo (Hch. 7:48-49), pronto los romanos habrían de destruir el templo. Pero el verdadero templo de Dios es su Iglesia, creada por Él. La verdadera Iglesia no se ve en las obras religiosas, sino en la actitud humilde. Como Samuel dijera a Saúl, ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios (1 S. 15:22).

Gran Consuelo (vv. 5-13). Entonces las palabras del Señor se dirigen a los que son humildes ante el Señor, a los que tiemblan ante su palabra. Estos, los creyentes de verdad, reciben la persecución y el rechazo de sus hermanos “ el nombre de Yahweh”. Así ha sido a lo largo de los siglos. Los cristianos fueron expulsados de la sinagoga, los cristianos fueron quemados por la Inquisición, y aún hoy los verdaderos creyentes son expulsados de las iglesias de Diótrefes por ser fieles a la Palabra del Señor (3 Jn. 1:9-10). Pero la salvación de su pueblo vendrá pronto. Como si un hijo naciera sin dolores de parto, así será la salvación del Señor, repentina y gozosa. Israel será liberado de Babilonia de esta manera, como lo fue de Egipto, pero también su iglesia será liberada así para empezar una nueva época en la que Yahweh consolará los suyos como una madre a su pequeño sentado sobre sus rodillas.

La ira del Señor (vv. 14-17). Escribe Matthew Henry “Estos versículos, como la columna de nube y fuego, tiene un lado oscuro para los enemigos del Reino de Dios y todos los que son rebeldes contra su corona, y un lado brillante para sus fieles súbditos”. El Señor vencerá de forma terrible a sus enemigos, y asimismo purificará a su pueblo para su servicio.

Aplicación

Querido hermano, en medio de la aflicción, busca en Dios tu consuelo perfecto, busca la santidad de corazón, y espera con anhelo el Día del Señor.

Oración: Señor, dame oídos atentos para oír tu voz, para escuchar tu voz, y para obedecer tu voz.

Viernes 07 DE ENERO DE 2022

Publicarán mi gloria

Isaías 66:18-24

El profeta mira, al final de sus palabras, tan lejos como puede, al día final de la victoria de Cristo y a los días de la eternidad.

Exposición

Pondré entre ellos señal (vv. 18-19). Estas palabras del profeta Isaías encuentran su perfecto cumplimiento en Pentecostés, cuando gentes de toda lengua y nación reciben el mensaje del Evangelio y pregonan las maravillas de Dios (Hch. 2). El Espíritu Santo descendió como señal sobre las frentes de los hijos de Dios (Ez. 9:4; Ap. 7:3), con Él fuimos sellados como propiedad del Señor (Ef. 4:30) para ser enviados a todas las naciones que aún no han escuchado de su gloria y su poder (Mc. 16:15).

De todas las naciones (vv. 20-21). La gloria de Dios está haciendo predicada entre las naciones, y de entre todas las naciones están viniendo más hermanos nuestros adorar al Señor. Que hermosa descripción de la inclusión de los gentiles en el Pueblo Santo. Nuestros hermanos de lejos vendrán por varios medios, ya sea en asno, caballo, literas o carros. Diferentes medios; pero un mismo destino. Así como todos nosotros venimos a Cristo de diferentes maneras y Dios usa diferentes instrumentos, pero nos encontramos todos en un mismo lugar, a los pies de la cruz. Los creyentes serán traídos por ofrenda a Yahweh (v. 20). No es que traigan ofrendas en sus manos, sino que ellos mismos son la ofrenda, somos sacrificio vivo para nuestro Dios (Ro. 12:1).

Para siempre (vv. 22-24). Así como los cielos nuevos y tierra nueva serán para siempre (2 P. 3:13), el pueblo del Señor permanecerá también para siempre, porque en Cristo todas las cosas son hechas nuevas (2 Co. 5:17). En su iglesia, el nombre del Señor permanecerá para siempre, y el nombre de los suyos también. Mientras la Tierra permanezca y salga el sol, habrá cristiano que sirvan al Señor es un culto perpetuo, porque todos ellos son “real sacerdocio” a su servicio para siempre (1 P. 2:9). El gozo de los creyentes es mayor al cobrar conciencia de la calamidad de la que el Señor nos libra (v. 24).

Aplicación

Qué gozo tan grande el del creyente, al saber que pertenece a un reino indestructible, creado por Dios para buenas obras (Ef. 2:10), y para anunciar su gloria.

Reflexión: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones. (Mateo 28:19).

Sábado 08 DE ENERO DE 2022

¡Bendito sea por siempre Dios!

Efesios 1:1-6

Como era costumbre en la época, la carta se inicia con la presentación del emisor y una alabanza a los destinatarios. A pesar de que es una iglesia con fallos evidentes, el centro del evangelio, la salvación por la sola fe en Cristo, se mantiene intacto. Esto hace que Pablo tenga motivos más que suficientes para glorificar a Dios por lo que ha hecho y hace en sus hermanos.

Exposición

Salutación (vv. 1-2). La salutación nos dice claramente que el autor es Pablo. Como es su costumbre defiende su apostolado de los que lo atacan al no haber formado parte inicialmente de los doce.

La eternidad afecta a la historia (vv. 3-6). Bendito se deriva de una palabra griega que significa alabar o elogiar. Ben – decir, literalmente es “ hablar bien de”. Es normal que Pablo la dirija antes al Padre. De hecho, todos estos versículos son una alabanza al Padre por todo lo que ha hecho en sus hijos. Sin embargo, hemos de notar que fue él, el Padre, quién “habló bien” de nosotros, nos bendijo, en la eternidad mucho antes de que existiésemos. Y todo ello por el puro afecto de su voluntad. (v. 5). Observemos que en el centro de esta elección está Jesucristo. También es importante ver que no ha sido por la santidad previa de los salvos sino, precisamente, para que sean santos. Podemos verlo claramente en la cláusula del propósito para que… del versículo cuatro. Esta elección da gratuitamente la salvación, pero el Padre quiso ir más allá y convirtió a los elegidos en sus propios hijos. Hay una elección para salvación y dentro de ella está la santidad y la adopción.

Aplicación

Para Pablo hablar de teología significa doblar sus rodillas en agradecimiento y adoración. También a nosotros la contemplación del don de Dios en Jesucristo nos debe llevar a la adoración y la alabanza reverentes. Nuestros corazones deben arder de amor al Señor por todo lo que él ha hecho en nuestras vidas. Esto nos debe llevar a la adoración y alabanza diarias, tanto en público como en privado.

Oración: Gracias Padre por haber pensado en mí, incluso antes de mi existencia, y gracias porque sin merecer nada me lo has dado todo en Cristo Jesús.

Domingo 09 DE ENERO DE 2022

Todo por gracia

Efesios 1:7-14

En estos versículos se desarrollan los efectos que la gracia de Dios dada en Cristo tienen cada uno de los creyentes. Una primera reflexión sobre la gracia puede hacernos quedar en la salvación entendida como liberación del pecado y del infierno. Pero si nos fijamos en el texto, veremos que la salvación, en realidad, va mucho más allá.

Exposición

Gracia sobreabundante (vv. 7-10). Por la muerte de Cristo en la cruz tenemos redención. Redención es una palabra con ricas connotaciones. La palabra original puede ser traducida por liberación. redención, rescate, remisión, etc. Por un lado, redención nos habla del perdón concedido por Dios en Jesucristo. Es decir, nuestro pecado no ha sido perdonado sin más, sino al precio de la vida de su Hijo. Dada la santidad y justicia de Dios no podía ser de otra manera. Por otro lado, nos habla de liberación del pecado. Un pecado que nos tiene esclavizados antes de que el Espíritu del Señor de vida a nuestros corazones caídos en delitos y pecados (Ef. 2:1). Por todo lo dicho hasta aquí, es evidente que no hay salvación sin la gracia que nos es dada en Cristo. Pero tampoco auténtica sabiduría. Pablo nos habla de “sabiduría” e “inteligencia” (v. 8). Las palabras originales tenían matices distintos e interesantes. Sabiduría tenía una carga más teórica, mientras que inteligencia tenía una carga mucho más práctica. En realidad la cordura para vivir la vida cristiana, requiere de conocimiento y sensatez. Es esa sabiduría prudente, la que se derrama con la gracia de Dios y nos capacita para vivir una vida de santidad.

Tuvimos herencia… (v. 11-14). El pensamiento de Pablo es siempre cristocéntrico. Hemos sido unidos a él para disfrutar de la herencia de la salvación. Esta herencia es una cosa tan cierta que se habla de ella en pasado. Ocurre aquí y también en otros pasajes (1 Co.3:22-23; 2 P. 1:3-4).

Aplicación

La salvación no es algo futuro, si no ya presente. Esta salvación siempre debe estar acompañada por la sensatez para vivir la vida tal y como Dios quiere, es decir, la salvación siempre está acompañada por la santificación real.

Reflexión: Señor, danos las fuerzas que solamente vienen de ti para poder disfrutar de las riquezas de Cristo y saber andar en sus pasos.

Lunes 10 DE ENERO DE 2022

Acción de gracias y sabiduría

Efesios 1:15-23

Pablo pasa alabar a Dios por todo lo que él está operando en sus hermanos. Solo en virtud de lo que Dios ya ha hecho, el apóstol puede pedir que los creyentes de Éfeso reciban la sabiduría. Primero está la acción de Dios y después, en forma natural, vienen los dones dados al creyente, cualesquiera que sean.

Exposición

He oído… (vv. 15-16). Algunos han querido ver en estas palabras de Pablo la confirmación de que no conocía personalmente a los destinatarios de la carta. Sin embargo, no tiene por qué ser una deducción necesaria. Sus hermanos habían evolucionado a lo largo del tiempo y estas noticias le han llegado después. Cristo debe ser formado en los creyentes. Así estaba ocurriendo también en ellos. Cristo se iba formando en el carácter y el hacer de los creyentes de Éfeso.

Para qué… (vv. 17-23). La palabra para es la misma que encontramos en el pasaje de (Col. 1:9). El paralelismo en la petición de Pablo es notable. La sabiduría ya ha sido nombrada (cf. v. 8) y nos da muestra de la importancia que tiene el conocimiento profundo de nuestro Dios. Aquí se cita directamente la resurrección de Cristo que es pieza angular de la teología de Pablo y de todo el NT. No olvidemos que fue Pablo mismo uno de los principales opositores a Cristo nada más hubo resucitado. Así vemos el poder transformador de nuestro Dios en la vida del apóstol de los gentiles. Cristo es puesto sobre cualquier criatura creada, incluso los ángeles. A estos seres se refiere Pablo con las expresiones principado y autoridad y poder y señorío, qué son locuciones propias del judaísmo de la época para referirse a los seres angelicales. Seguimos viendo como Pablo habla de la Iglesia, en este caso implícitamente, como el cuerpo de Cristo, ya que llama a Cristo la cabeza de la Iglesia e incluso dice de ella que es la plenitud de Cristo.

Aplicación

Pablo desea sabiduría para sus hermanos ¿Cómo obtenerla? Pasando tiempo de calidad con Dios. En nuestra realidad inmediata se trata de oración, estudio y meditación serios de la Palabra.

Reflexión: ¡Pasas tiempo con Dios y esperas a ver su poder transformador en tu vida! ¡Que Cristo sea formado en nosotros!

Martes 11 DE ENERO DE 2022

Sola gracia, sola fe

Efesios 2:1-10

En estos versículos nos adentramos en el misterio. Este es un texto precioso que debe llenarnos de agradecimiento y adoración. En él se nos declara la auténtica fuente de nuestra salvación. El acto por el cual Dios nos ha querido vivificar pasando de muerte a vida.

Exposición

Y él os dio vida a vosotros (vv. 1-3). La frase y él os dio vida no figura en los textos griegos. Se añade en algunas versiones reconocidas como la RVR60 y la Biblia de las Américas, porque el contexto no solamente lo requiere, sino se hace notar explícitamente (cf. vv. 5-6). El hecho básico que se extrae claramente del texto es que Dios, libremente, nos ha dado vida en Cristo Jesús.

Vida ¿en base a qué? (vv. 4-10). ¿En base a qué nos ha dado vida Dios? La idea que nos transmite Pablo es que no ha sido por nada que haya en nosotros (vv. 8-10). En primer lugar, nos dice Pablo que el motivo de nuestra salvación es la pura gracia de Dios. Es decir, se trata de un don inmerecido que no ha sido otorgado por ninguna perfección vista en nosotros. Esto quedó ya claro (cf. 1:4) donde dice que fuimos escogidos para que fuésemos santos y no porque lo seamos. En segundo lugar, nos dice que el medio, no el motivo, es la fe. Una vez sentadas las bases de nuestra salvación pasa a especificar que tanto la gracia como la fe son don de Dios; y esto no de vosotros (v. 8). Es decir, tanto la gracia como la fe, provienen de Dios. Como ocurre siempre en los escritos paulinos, después de describir lo que Dios ha hecho y hace por nosotros, se insta a los creyentes a abundar en buenas obras. Unas buenas obras que, por otro lado, Dios preparó de antemano (v. 10).

Aplicación

Gratitud y humildad son las dos palabras que deben acudir a nuestras mentes cuando leemos sobre nuestra salvación. No tenemos nada especial para merecer el regalo que Dios nos ha dado en su Hijo Jesucristo. Se trata de eso, de un regalo totalmente inmerecido. Actuemos como lo que somos, hijos del rey de toda misericordia.

Oración: Gracias Señor por el regalo de la salvación y por el don precioso de la fe. Gracias porque, a pesar de que nunca podremos entender algo tan maravilloso, si podremos adorarte y disfrutar de ello.

Miércoles 12 DE ENERO DE 2022

Un solo pueblo de Dios

Efesios 2:11-22

En este pasaje tenemos un tema recurrente en la teología de Pablo, la unión de judíos y gentiles en un solo pueblo por medio de la sangre de Cristo. Al margen de las importantes consideraciones doctrinales que esta enseñanza tiene, ocurría que Pablo siempre tuvo que luchar contra los ataques de los llamados judaizantes. Estos eran judíos convertidos al cristianismo que exigían a los gentiles conversos la observancia de la ley mosaica como requisito para su salvación.

Exposición

Ya no más divisiones (vv. 11-22). Para los judíos, había muchas cosas inmundas. Pero si algo les provocaba especial repulsión era estar en contacto o cerca de un gentil (Hch. 10:28). Ahora, en Cristo, todo esto ha cambiado. La clave ya no es la pertenencia a una nación determinada, sino la pertenencia a Cristo.

Dice Pablo que los gentiles ya no estamos ajenos a los pactos de la promesa (v. 12). La promesa fue hecha a Abraham (Gn. 17:7). Sin embargo, Dios que no cambia, también dio esperanza para todas las naciones y prometió que en la simiente de Abraham serían benditas todas ellas (Gn. 12:3). Esta simiente (Gn. 3:15 o 22:18), no es otra que Cristo (Gá. 3:16). Por eso también puede decir Pablo: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gá. 3:28). Las fiestas y ritos netamente judíos quedan abolidos (v. 15). Sin embargo, esto no quiere decir que la ley moral contenida en el AT dejase de tener vigencia. Lo que ocurre en el creyente del Nuevo Pacto es que tiene una capacidad especial y una manera de actuar en el Espíritu (Ro. 5:4). Es por todo lo anterior que Pablo puede decir que las noticias de salvación se han proclamado a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca. Es decir, las buenas noticias de salvación en Cristo se han proclamado por igual a gentiles y judíos.

Aplicación

Nuestro texto no dice que somos un solo pueblo en Cristo. Apliquemos esto a nuestra realidad presente y más allá de diferencias denominacionales secundarias, tratemos a nuestros hermanos (todos aquellos que están en Cristo), como conciudadanos de los santos (v. 19).

Reflexión: ¡Si somos un solo pueblo en Cristo comportémonos como un solo pueblo!

Jueves 13 DE ENERO DE 2022

La Iglesia

Efesios 3:1-13

El tema de la Iglesia ha sido introducido en los versículos anteriores. Los creyentes son edificados en los apóstoles y profetas siendo la piedra que lo determina todo, la piedra angular, Cristo mismo. Pablo va a enfatizar la enseñanza sobre la Iglesia y la importancia de su mensaje.

Exposición

Apóstol de los gentiles (vv. 1-7). Pablo escribía preso desde Roma. Su predicación del evangelio le había costado la libertad, persecuciones y muchos perjuicios físicos y materiales. Sin embargo, él lo estimaba todo como nada por el servicio a Cristo (Fil. 3:8; Hch. 20:24). No hay mayor enseñanza que el ejemplo para ilustrar las exhortaciones que vendrán a partir del capítulo cuatro. Pablo hace énfasis en el ministerio especial que recibió de parte del Señor para con los gentiles porque es el signo distintivo de su apostolado (Gá. 2:9) y el que más oposiciones le causa.

Vocación apostólica de Pablo (vv. 8-13). Sin embargo, a pesar de la oposición, Pablo está seguro de su vocación apostólica y, a pesar de la humildad necesaria en cualquier humano (v. 8), defiende con firmeza lo que Dios le ha entregado (v. 4). El misterio de Cristo es aquella verdad oculta para otras generaciones en el NT es revelada para gloria de Dios y edificación de la Iglesia. Es la Iglesia, precisamente, la encargada de proclamar estos misterios a todos. A los hombres, por supuesto, pero también a los seres angelicales (v. 10). El centro de este misterio es la seguridad de presentarnos ante el Padre por medio de la fe en Jesucristo (v. 12). Podemos hacernos una idea de la importancia de la misión de la Iglesia cuando vemos su mensaje. Es por eso que Pablo pide a sus hermanos de Éfeso que no desmayen al ver las dificultades, sino que sean precisamente estas dificultades las que les animen a caminar con paso aún más firme (v. 13).

Aplicación

No formamos parte de una entidad meramente humana. Formamos parte de la Iglesia de Dios que, con todos sus defectos, es el edificio, el templo santo (2:20-21). Nosotros como piedras vivas necesitamos recordarlo y tomar fuerzas en Cristo (1 P. 2:5). Cuando nosotros sufrimos lo debemos hacer a imagen de aquel que lo dio todo por nosotros.

Oración: Ayúdanos, Señor, a ver el privilegio que es pertenecerte a ti y ayúdanos a edificar con responsabilidad y alegría.

Viernes 14 DE ENERO DE 2022

El amor que nos sobrepasa

Efesios 3:1421

Pablo es apóstol, pastor, misionero y teólogo, Pero incluso cuando despliega su conocimiento de los misterios de Dios, no es capaz de hacerlo fríamente, sino que de forma espontánea alaba a Dios. ¡Pablo hace teología de rodillas!

Exposición

Por esta causa (vv. 14-19). Pablo estalla en adoración y alabanza al Dios que ha permitido el acceso a la salvación de los seres humanos por medio de su Hijo Jesucristo. La salvación descrita (vv. 12-13) es demasiado grande para hablar de ella sin adorar. El apóstol reconoce a Dios como Padre de todos los creyentes que han vivido en cualquier tiempo y en cualquier cultura (v. 15). Así podemos entender este versículo. No como una defensa de la paternidad universal de Dios, como algunos erróneamente lo han hecho. Dios es creador de todos los seres humanos, pero solamente es padre de los verdaderos creyentes. Pablo desea que sus hermanos entiendan lo no entendible. El amor de Dios es demasiado grande para poder ser definido. En realidad, este, como cualquier otro atributo divino, no tiene límites, por lo que sus atributos no pueden ser definidos en su exacta extensión. Esto no quiere decir que no podamos conocer verdaderamente a Dios y su amor. Lo que ocurre es que nunca podremos conocerlo totalmente. Es por ello que se nos dice que el amor de Dios excede a todo conocimiento (v. 19).

Gloria a él (vv. 20-21). En estos versículos el apóstol Pablo da toda la gloria al Padre. De nuevo vuelve a decirnos que los atributos de Dios son inconmensurables. En este caso se trata de su poder para actuar (v. 20). Es de destacar que la doxología es elevada por medio del Señor Jesucristo, el único que nos da acceso al Padre, y que lo hace comunitariamente. Pablo piensa en él como parte de la Iglesia, esa iglesia que ha comparado a un edificio (cf. 2:21) y del que se siente una piedra más. Es precisamente el amor, el cemento que lo mantiene unido y que tiene como única fuente a Dios mismo (v. 17; Jn. 13:35; 1 Jn. 4:8).

Aplicación

Cuando pensamos en nuestro Salvador ¿surge la duración de nuestros corazones? La respuesta a esta pregunta delata nuestra relación con nuestro Padre. Si usamos de un “discurso” sobre Dios frío y estático algo no está bien en nuestro interior.

Reflexión: Que nuestra teología sea una teología como la de Pablo… ¡hecha de rodillas!

Sábado 15 DE ENERO DE 2022

Humildad, mansedumbre y amor…

Efesios 4:1-6

La carta iba dirigida a personas que conocían perfectamente su contexto, las virtudes de su congregación y también sus carencias. Nosotros no conocemos ese contexto y solamente podemos extraerlo a partir de lo que Pablo escribe. A esto lo podemos llamar “lectura espejo”. Es decir, a partir de las exhortaciones de Pablo, podemos entrever, como si de un espejo se tratase, los problemas internos de Éfeso.

Exposición

Llamada a la unidad (v. 6). La palabra pues marca la transición de la doctrina a la práctica en la epístola. Lo mismo ocurre en otras cartas de Pablo. Preso en el Señor es otra alusión a su encarcelamiento en Roma (3:1). Es significativo que él se considera preso de Cristo. No ha sido la casualidad ni mucho menos la fatalidad la que le ha llevado a prisión, Cristo es soberano sobre su vida y situación cualquiera que sean. A pesar de todo, andar en obediencia es costoso y él lo ha pagado con la cárcel. Pablo anima a sus hermanos a “andar”, es decir, comportarse como es digno de su vocación. Esa vocación es el llamamiento de Dios a la salvación.

Éfeso tiene problemas con la unidad de la Iglesia (v. 3). Es por ello que se apela a la Santa Trinidad como ejemplo máximo de unidad. Si nos fijamos bien se nos habla de Dios Padre (v. 6), de Dios Hijo (v. 5), de Dios Espíritu Santo (v. 4), y se insta a guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz. Por ello se exhorta a la humildad, a la mansedumbre y al amor. Pablo está bebiendo del maestro (Mt. 11:29; Jn. 13:34, 15:12). Y todo ello, sumergido, regado y cimentado en el amor (v. 2).

Aplicación

Muchos escrito sobre un sinfín de doctrinas. Es legítimo y necesario. Nunca el pueblo de Dios conocerá lo suficientemente bien todo lo que proviene de la Palabra de Dios. Por el contrario, no se ha escrito suficiente, o no hemos sabido llevar a la práctica la doctrina de la unidad de la Iglesia. Somos propensos a enfatizar lo que nos separa en detrimento de lo que nos une y del amor que nos debemos como hijos de un mismo Padre.

Reflexión: ¿Qué denotan nuestras desuniones?… En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Jn. 13:35); […] que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste (Juan 17:21).

Domingo 16 DE ENERO DE 2022

Unidad en la diversidad

Efesios 4:716

Ya hemos visto que hay un problema con la unidad en la Iglesia, pero ¿Cuál o cuáles son los motivos que llevan a la desunión? Son varios, pero vamos a ver que el tema de los dones es uno de ellos. En el NT no es la única iglesia en la que la “posesión” de los dones crea problemas. La iglesia de Corinto es un ejemplo arquetípico de ello.

Exposición

Y él mismo constituyó… (vv. 7-16). La gracia (v. 7) se refiere al evangelio de salvación en Cristo Jesús. Pablo (vv. 8, 9) está citando y reinterpretando un pasaje del AT (Sal. 68:18). De esta manera describe como Cristo ganó el derecho a repartir dones a los hombres. Con su ascensión a lo alto, Cristo derrotó a Satanás y a la muerte. Con la expresión descendido primero a las partes más bajas de la tierra, se refiere a la encarnación del Hijo de Dios que vino a sufrir y morir por nosotros para redimirnos. Es por eso que Cristo mismo es el que constituye apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (v. 11). Es decir, la diversidad de dones que hay en la Iglesia no son la consecuencia de la decisión de los creyentes, no hay democracia en el reparto de los dones. La Iglesia es una teocracia en la que Dios ostenta el poder y el derecho de repartir a voluntad todo, también los dones.

A fin de… (vv. 12-16). Muy al contrario de crear división, los drones están dados para la madurez de los creyentes y la edificación de la Iglesia. Aquí Pablo usa una metáfora muy recurrente para referirse a ella: cuerpo de Cristo. Con ella se representa perfectamente la unidad que debe reinar en medio de una diversidad enriquecedora. El objetivo es la edificación de todo el cuerpo y la madurez de cada uno de sus miembros en imitación a Cristo.

Aplicación

¿Conocemos los dones? ¿Los usamos cómo debemos? Cristo reparte para edificación. No se trata de nosotros solos, se trata del cuerpo. En la medida en que los usemos mal, o no los usemos, estamos faltando al propósito para el cual nos fueron dados.

Reflexión: Qué lejos está del propósito de Dios la vanagloria, la rivalidad y las contiendas. Que el Señor nos ayude a no caer en los mismos pecados de Éfeso o Corinto y que él nos de las fuerzas para despertar a la realidad de nuestra vocación cristiana ¡caminemos mirándole a él!

Lunes 17 DE ENERO DE 2022

Mentes renovadas

Efesios 4:17-24

Si importante es la unidad de todos los creyentes en Cristo, igualmente importante es la nueva vida en Cristo. Vemos que los cristianos no han sido muy distintos a los no creyentes en otro tiempo. ahora debe evidenciarse el cambio (v. 17).

Exposición

Ya no andéis como los otros gentiles (vv. 17-21). Por el comportamiento podemos ver el pensamiento de una persona. Por eso Pablo habla de la vanidad de su mente. Una mente sin guía, es como un caminante en medio de un paisaje sin puntos de referencia. Aparentemente es libre de ir a donde quiera, pero está perdido porque no sabe a dónde va ni puede encontrar su camino. Es así como está el hombre sin Cristo, perdido en sus razonamientos estériles. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, su entendimiento está a oscuras no primariamente por una cuestión de inteligencia, sino del corazón. Hay que querer primero para comprender después (v. 18). Aquí Pablo nos está diciendo lo mismo que el Señor enseña (Jn. 7:17). El pecado distorsiona el conocimiento de Dios y de la verdadera moral en el ser humano.

Despojaos del viejo hombre (vv. 22-24). Es por eso que el hombre dejado a las fuerzas de su sola mente solo ve “ dioses” falsos y es incapaz de llegar a una sola e inequívoca moral, porque cada uno se fabrica la suya a su medida. De hecho, según escribe el mismo Pablo: la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad (Ro. 1:18). Es decir, es el corazón humano el que detiene a propósito, por el pecado que en él mora, la verdad de Dios. El punto de Pablo es que no puede haber un encuentro real con Cristo y seguir viviendo como antes (v. 20). El viejo hombre debe ser abandonado para vestirnos de Cristo. ¿Es lógico, decir que estás en la luz y vivir en tinieblas? no es creíble.

Aplicación

¿Cuántos pensamientos y costumbres arrastramos que no son conforme a la Palabra de Dios? Seguro que si nos inspeccionamos con mirada crítica y con el filtro de la palabra de Dios todos nosotros somos capaces de encontrarlos. Estamos llamados a cambiar, esto es, estamos llamados a transitar el camino de la santificación.

Oración: Gracias Padre porque nos perdonas y nos ves a través de la sangre de Jesús. Te pedimos que nos ayudes en el poder de tu Santo Espíritu a renovarnos cada día a la imagen de tu Hijo.

Martes 18 DE ENERO DE 2022

El cambio en la práctica

Efesios 4:25-5:2

Era costumbre de los rabinos e incluso de los autores paganos expresar listas de faltas morales. Pablo aquí va a desplegar una serie de pecados de los cuales se debe huir. Una vez más reiteramos que, el hecho de que aparezcan, es muestra de que muchos de los Efesios estaban luchando con ellos: ira, hurto, palabra corrompidas, amargura, enojo, gritería, maledicencia….

Exposición

Desechad la mentira (v.25). Si crees una mentira actúas como si está fuera verdad. Es por ello que Satanás la usa. Si puede engañarnos y hacer crearnos una falsedad puede dañarnos y dañar a otros. No en vano el diablo es padre de mentira (Jn. 8:44). Que contraste con nuestro Señor: Yo soy el camino y la verdad y la vida… (Jn. 14:6).

No caigáis en la trampa (vv. 26-27). En la escritura la ira puede ser buena o pecaminosa. En diferentes pasajes vemos la ira de Dios o incluso la ira de su Hijo (5:6; Ro. 1:18; Mt. 21:12; Mr. 3:5; Jn. 2:15; etc.). Sin embargo, aunque podemos tener una ira no pecaminosa, podemos llegar a caer en la trampa de Satanás y la impiedad más descarada por medio de ella. De ahí la advertencia a no alargar el tiempo de nuestra ira. No hurtarás (v. 28). No hurtarás es el octavo mandamiento. En el decálogo se expresa en forma negativa. Sin embargo, aquí, se nos insta, no solamente a no hurtar, sino a trabajar para compartir con el necesitado.

De nuevo la edificación (v. 29). Con el mandato de no hablar lo que está “ podrido”, ya que este es el significado profundo de la palabra original, de nuevo se nos exhorta a ir un paso más allá. No se trata solamente de no hacer, se trata de edificar a los hermanos por medio de nuestras palabras. Esto nos recuerda poderosamente a 4:12 dónde se nos anima a edificar el cuerpo de Cristo.

¡Cuidado! (vv. 30-32). Casi cuesta de decir, pero el creyente puede contristar al Espíritu de Dios. Nada debería herir más la sensibilidad de un hijo de Dios que esta posibilidad. No en vano Pablo acaba diciendo que los hijos de Dios deben imitar a su Padre, ejemplo a Cristo, es decir, en amor (5:1-2).

Aplicación

Nuestra nueva vida implica un nuevo comportamiento en imitación a Jesús. Un Jesús que nos dio ejemplo de abnegación y servicio a los demás.

Oración: ¡Ayúdame padre! Quita de mí todo lo que tú no quieres y pon en mí tu corazón y voluntad…

Miércoles 19 DE ENERO DE 2022

Ahora sois luz

Efesios 5:3-20

Pablo ya ha exhortado a sus hermanos a cambiar. El motivo es que algunos de ellos luchaban con sus viejas costumbres. El entorno no les ayudaba en lo más mínimo ya que el ambiente en Éfeso era fuertemente pagano.

Exposición

Andad como hijos de luz (vv. 3-17). Pablo había tenido que habérselas con los adoradores de Artemisa, la Diana romana (Hch. 19). El templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo, había sido destruido en tiempos de Alejandro Magno y había vuelto a ser edificado posteriormente. A pesar de que Éfeso era una ciudad de cultura, la superstición de este culto estaba fuertemente arraigada. Es por eso que se insiste en el cambio.

En estos versículos se incorporan los pecados de tipo sexual. La griega era una sociedad altamente laxa. Esto chocaba con el judaísmo y con la moral cristiana. Sin embargo, los que se habían movido cómodamente en ese ambiente tenían siempre peligro de volver. Pablo les advierte que los que viven de esa manera, es decir, los que viven en pecado, no pueden entrar en el reino de Cristo y de Dios (v. 5). En cambio, les dice: ahora soy luz (v. 8). El Señor Jesús dijo que él era la luz del mundo (Jn. 8:12). Unidos a Cristo, también los creyentes somos luz (Mt. 5:14). Siguiendo esta idea de luz, Pablo no puede resistirse a citar un fragmento de lo que, probablemente, era uno de la Iglesia primitiva de invitación a los no creyentes (v. 14).

Llenos del Espíritu (vv. 18-20). Muy al contrario de participar en las malas obras, el apóstol les exhorta a ser llenos del Espíritu Santo. Todo cristiano verdadero posee el Espíritu Santo desde su salvación. Aquí se trata de vivir bajo la influencia del Espíritu de Dios. Pablo insta a sus hermanos a qué la palabra de Cristo more en abundancia. Se trata de que toda la vida esté bajo el control de Dios (v. 19 con Col. 3:16).

Aplicación

También nosotros sentimos la presión de una sociedad cada vez más secularizada y pagana. Todo lo que dice Pablo nos es familiar y por tanto nos es imperioso asimilar esta enseñanza para nuestras vidas porque ahora somos luz en unión a Cristo.

Reflexión: ¡Rechacemos nuestra antigua manera de vivir para dar el control al Espíritu del Señor!

Jueves 19 DE ENERO DE 2022

Y ahora el hogar…

Efesios 5:21-33

En estos versículos se nos va a expresar las relaciones entre marido y esposa para después seguir con el resto de la familia. No es casualidad que lo haga después de instar a los creyentes a ser controlados por el Espíritu Santo (5:18). El lugar donde nos mostramos en plenitud tal y como somos, esto es, pecadores, es el hogar. Es precisamente en el hogar donde más difícil nos es comportarnos conforme al Espíritu de Dios y también es el lugar donde ese mismo Espíritu más nos puede moldear.

Exposición

Sumisión (v. 21). ¿Por qué empieza por la sumisión este pasaje? Porque es, o debe ser, la característica de todo verdadero creyente. Con esta expresión Pablo nos está diciendo que no hay distintas funciones en el seno de la Iglesia o la familia. Es más bien lo contrario, por respeto al Señor y siempre bajo su voluntad, debemos saber someternos a quién corresponde.

Las casadas (vv. 22-24). Se les habla de sumisión primeramente a las mujeres casadas. El modelo para ellas es la relación de Cristo con su iglesia. Es de notar que no se les pide a los varones que sometan a sus esposas. Se trata de una cuestión entre ellas y el Señor. La relación vertical determina la relación horizontal.

Los maridos (vv. 25-31). También para ellos el modelo es Cristo. Cristo amó a la Iglesia al punto de dar su vida por ella. De la misma manera los maridos, lejos de ser ásperos o autoritarios con sus esposas (Col. 3:19), deben ser ejemplos de liderazgo según Cristo y no según el mundo. Para el mundo el liderazgo oprime y se sirve de los demás. En Cristo el liderazgo es, autoridad, si, pero primeramente servicio, sostén y ejemplo en el seguimiento a Cristo (Lc. 22:26; 1 Co. 11:1).

Cristo y la Iglesia (vv. 32-33). El matrimonio cristiano es una imagen de la unión entre Cristo y la Iglesia (v. 32). Por esto Pablo acaba exhortando a que la mujer respete la posición que Dios ha dado a su esposo y que el marido ame a su esposa.

Aplicación

Sometámonos primeramente a Dios para someternos siempre a su voluntad, en la Iglesia, el trabajo, el matrimonio…

Pensamiento: El mundo está cambiando el modelo de familia (como si hubiera varios) porque no tiene ni quiere parámetros fijos. Piensa que es libre cuando es esclavo de la vanidad de su mente (4:17).

Viernes 21 DE ENERO DE 2022

Relaciones restauradas

Efesios 6:1-9

En estos versículos se nos sigue hablando de las relaciones en familia. A nosotros nos puede chocar que se incluya a los esclavos. Ocurre que en aquella época formaban parte del hogar.

Exposición

Relaciones padres – hijos (vv. 1-4). Pablo se remonta al quinto mandamiento del decálogo en el que se establece que los hijos deben honrar a sus padres (Ex. 20:12). Puede parecernos que los hijos hoy son muy distintos a otras generaciones, pero no es así. Sócrates, en el siglo V a.C. decía que “A nuestra juventud le gusta el lujo y es maleducada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres si son simplemente malos”. Es una cuestión del hombre pecador que, ya sea que tenga ochenta, como ocho años, tiende al mal y a saltarse la ley de Dios. Es precisamente por esto que Pablo no solamente exhorta a los hijos a la obediencia, sino que pide a los padres que “no provoquen a ira sus hijos”. El problema no está en la edad, sino en el corazón pecador del hombre.

Relaciones en el trabajo (vv. 5-9). El apóstol manda a los esclavos que obedezcan a sus amos terrenales. Con ello, Pablo no está legitimando la esclavitud (Fil. 1:16). Está sentando los principios de parte del Señor para las relaciones entre trabajadores (cualquiera que sea su estatus) y patrones. Las formas de opresión, bien sea en el matrimonio, entre padres e hijos o entre patrones y trabajadores, no son la voluntad de Dios. Ahora todo se aquilata porque todos, sea cual sea su condición, tiene un mismo Señor.

Aplicación

Debemos enseñar a nuestros hijos a tener un corazón conforme a Cristo. Pablo dice a los padres criarlos en disciplina y amonestación del Señor. El campo labrado da frutos, el campo abandonado da cardos… En cuanto al trabajo, nuestro país tiende a la picaresca. El trabajador cristiano no puede seguir tampoco en este terreno la corriente del mundo. Por encima de cualquier autoridad está la de su Señor que le pide que se comporte con lealtad y que siempre trabaje como para él (Col. 3:23).

Reflexión: No nos amoldamos a las relaciones según el mundo, si no transformemos nuestra manera de pensar y de actuar conforme a Cristo.

Sábado 22 DE ENERO DE 2022

La armadura de Dios

Efesios 6:10-24

Durante toda la epístola se ha enfatizado la salvación por la sola gracia de Dios, pero también la responsabilidad humana. Esta última está fundamentada en la primera. En esta parte final de la epístola se vuelven a poner de manifiesto estos dos aspectos de la salvación.

Exposición

Legionario de Dios (vv. 10-20). Empieza con un claro alegato a tomar de la potencia del Señor (v. 10). Por descontado que su poder es infinitamente superior al de Satanás ¿Por qué entonces armarnos contra él? Porque nunca se elimina la responsabilidad humana del cuadro. El mensaje claro de este pasaje y de todo el NT es que el esfuerzo está incluido en la vida cristiana. También el combate continuo contra los seres angelicales demoníacos, contra los principados y las potestades y contra sus argucias es una realidad de la vida cristiana (vv. 3:10; 9:11-12; 1 P. 5:8, etc.). Gracia divina y responsabilidad humana están presentes en estos primeros versículos. La armadura es de Dios, pero somos nosotros los que nos vestimos (v. 11). La imagen es la de los legionarios que servían en los ejércitos imperiales y nos da un retrato de unidad y sistematicidad. En su indumentaria no se dejaba nada a la improvisación. En la armadura de Dios tampoco, ya que él es el diseñador. De entre de las armas, todas ellas importantes, se destaca a la fe con la que resistir al maligno (v. 16), y se nos declara que las armas son defensivas en todo este equipamiento.

Final de la carta (vv. 21-24). Pablo no pide por él ni por su bienestar físico, sino que está pensando siempre en la misión que tiene encomendada. Esta es la tónica en él (Hch. 20:24).

Aplicación

No olvidemos nunca que la vida cristiana, la vida de fe, es una batalla (1 Ti. 6:12). Decir que confiamos en Dios, pero no prepararnos conforme él mismo nos manda en su Palabra es pura presunción. Armémonos y preparémonos cada día para esta lucha a muerte que se libra siempre con las armas de Dios.

Oración: Padre Nuestro, glorificado seas por siempre por todo lo que eres y representa para nosotros tus hijos. Gracias porque has tenido a bien salvarnos por tu pura gracia y porque no has equipado con una armadura tan preciosa y completa. Ayúdanos a confiar en tu Hijo Jesucristo; en él hay salvación y victoria.

Domingo 23 DE ENERO DE 2022

Enderezando lo torcido

1 Reyes 1: 1-27

Vivimos en unos tiempos donde los líderes miden el éxito de sus actividades en función de la sabiduría humana, las riquezas acumuladas y el poder de la nación. Pero es Dios quien sostiene la vida de los pueblos, y el pecado quién destruye todo lo que el hombre aspira a ser y tener.

Exposición

Debilidad y decadencia de David (vv. 1-4). A la edad de 70 años, David está a punto de salir de la escena. Es un hombre viejo y cansado, aunque dependiente de Dios. Una secuela de males y aflicciones aceleraron el proceso de envejecimiento de quien fuera tan robusto en su juventud. La enfermedad, los nefastos resultados de la poligamia, las intrigas y los crímenes dentro de su propia familia lo empujaron al abatimiento y a la impotencia.

Arrogancia y deslealtad de Adonías (vv. 5-10). Los problemas familiares de David lo acompañaron hasta el día de su muerte, donde otro de sus hijos, Adonías, se rebeló, diciendo: yo reinaré (v. 5). Adonías se aprovecha de la senilidad de su padre y de la confusión reinante para tramar un golpe de estado, buscando el apoyo de sus hermanos y de los que fueron fieles servidores de su padre. David fue un padre indulgente y, Adonías, un hijo consentido (v. 6a). ¡Qué triste!

Plan y estrategia de Natán (vv. 11-27). Dios había hablado con David antes del nacimiento de Salomón, diciéndole que este sería el siguiente rey de Israel (1 Cr. 22:8-10), y Natán buscó que se cumpliera la Palabra de Dios proponiendo un plan meticuloso. Este es un excelente ejemplo de como Dios controla la historia humana. El plan de Natán incluía a Betsabé y ella le recordó a David la promesa que le había hecho, de que Salomón le había de suceder en el trono (v. 17). Le informó quiénes eran los invitados al banquete de Adonías (v. 19) y recuerda David que tiene la autoridad y el poder para evitar esta maldad (v. 20).

Aplicación

De esta historia podemos destacar lo que tiene que ver con la educación de los hijos. ¿Conozco los detalles en la vida de ellos, en como rinden en la escuela, qué música les gusta y quiénes son sus amigos? ¿Comparto mi vida con ellos o solamente un techo y una mesa? ¿Toma en serio la disciplina, al corregirlos en amor, o es más fácil dejarlos estar para no molestarlos?

Pensamiento: No permitáis que el mundo que os rodea os comprima para adaptaros a su propio molde; más bien dejad que Dios os renueve la mente desde adentro. (Ro. 12:2).

Unión Bíblica “Notas Diarias”  Por : Jaime Ardíaca

Lunes 24 DE ENERO DE 2022

De vencedor a vencido

1 Reyes 1:28-53

Salomón fue coronado rey en una apresurada ceremonia, mientras que los conspiradores estaban de celebración. Aunque Adonías tramó el atentado en secreto, fue descubierto en público ante toda la nación. Con la lucha de poder acabada, Salomón fue capaz de afirmar su reino, aunque en realidad no lo hizo él, sino que fue Dios mismo.

Exposición

Coronación de Salomón (vv. 28-48). David, movido por la intervención de Betsabé y Natán, entró en acción y aunque débil, y demostró que aún tenía voluntad y fuerza mental. Adonías era fuerte pero mostró falta de sabiduría en las decisiones que tomó. La toma de posesión del nuevo rey fue impresionante. Un profeta, un sacerdote y uno de los valientes de David, comandante de la guardia real, dirigieron el majestuoso desfile de coronación. Es la primera vez que el hijo de un rey asciende al trono de Israel. Llama la atención que llevan a Salomón, para su coronación, al arroyo de Guijón. Este lugar quedaba a poca distancia del lugar en dónde se efectuaba la fiesta de Adonías.

Consternación de Adonías (vv. 49-53). El complot es descubierto y desbaratado. La noticia es aplastante para Adonías y sus partidarios. Los amigos de Adonías lo abandonan y al usurpador no le queda más remedio que la rendición más humillante. Como prófugo de la justicia, corre para salvar su vida. Acude al santuario y allí se aferra a los cuernos del altar como lugar de refugio y misericordia, y mediante este acto simbólico Adonías reclama la protección de Dios. El gesto del rey Salomón es perdonarle la vida a su hermanastro. A veces el perdón requiere más fuerza que la venganza. Como castigo, Adonías ahora debe resignarse a una especie de arresto domiciliario y esto significa la renuncia absoluta de toda actividad política. Su pecado lo había alcanzado.

Aplicación

Muchas veces nos encontramos en la encrucijada de tomar alguna decisión seria que puede afectar todo nuestro futuro. A menudo confiamos más en nuestra propia prudencia e inteligencia, en vez de consultar y preguntar al Señor primero. La claridad de pensamiento y la sabiduría de David se mostraron en su determinación de cumplir una promesa previa que Dios había dicho.

Reflexión: No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel; todas se cumplieron.

Unión Bíblica “Notas Diarias”  Por : Jaime Ardíaca

Martes 25 DE ENERO DE 2022

Un testamento especial

1 Reyes 2:1-25

David tuvo consejeros sabios durante su reinado y se preocupó de que Salomón entendiera el secreto de su éxito. Todo esto implicaba seguir el consejo de Dios mismo y la necesidad urgente de asegurar que sus leyes fueran el centro de su nuevo gobierno, ya que era la única forma de garantizar su permanencia como rey y como nación.

Exposición

Consejos prácticos (vv. 1-11). El primero de ellos, de alcance espiritual (vv. 1-4), serviría para entender que la única garantía que Salomón tenía de conservar su reino en paz y prosperidad dependía de la obediencia a Dios. El segundo, de orden político (vv. 5-9), sería necesario para defender su reino terrenal en contra de los enemigos. Joab (vv. 5-6), y Simei (v. 8), representaban a los hombres violentos que no tenían escrúpulos con tal de conseguir sus propios fines. Un tercer consejo sería de justicia, a la hora de ser equitativo y mostrar compasión y misericordia al pedir protección a aquellos que habían ayudado a David (v. 7). Transcurrido cuarenta años de su reinado, David murió y fue sepultado en Jerusalén (vv. 10-11).

Puesta en marcha (vv. 12-25). El nuevo rey de Israel hereda un reino bien organizado, con paz y libertad, pero con nubes en el horizonte. Por esto, su primera medida política fue la de eliminar todo lo que pudiera perturbar la paz de sus súbditos. Pero Salomón no iba actuar por venganza ni en defensa propia. El primer enemigo era su propio hermano Adonías, quién se consideraba heredero del reino, por su derecho de primogenitura. El cobarde Adonías, ni se atrevió a presentarle al rey su petición. Se valió de la influencia de Betsabé. Sabiamente, Salomón consideró qué tal petición era un acto de traición. La paciencia y bondad del rey llegaron a su fin: el reincidente merecía la pena de muerte. Y se hizo justicia en favor de la seguridad personal y nacional.

Aplicación

Las instrucciones de David tienen la fuerza de una orden. En otras palabras, dice a su hijo: “Sé un hombre sabio, prudente y justo; combina la justicia con la benevolencia y la misericordia. Pero, sobre todo, sé fiel y obediente a la voluntad de tu Rey. El futuro y destino de tu reinado y de tu dinastía dependerán de tu fiel cumplimiento a las promesas de David”.

Pensamiento: El Señor nos pide “hacer justicia, y amar misericordia, y humillarnos ante nuestro Dios”. (Miq. 6:8).

Unión Bíblica “Notas Diarias”  Por : Jaime Ardíaca

Miércoles 26 DE ENERO DE 2022

El pecado es juzgado

1 Reyes 2:26-46

Todos los conspiradores del complot para derrocar a David fueron eliminados. Habían pensado que podían recibir favores, posición, autoridad, fama o reconocimiento. Siempre debemos considerar y conocer nuestros motivos personales antes de hacer alianza con otros.

Exposición

El pecado nos alcanza (vv. 26-34). Abiatar y Joab habían sido de los que habían apoyado la causa de Adonías. Abiatar se había adherido a la causa de David durante la rebelión de Absalón. Ahora, por la amistad demostrada a David, el rey no le aplica la pena de muerte, pero es destituido del cargo y reducido a vivir en su propia casa como cualquier otro hombre. Pero el enemigo más peligroso que tenía Salomón era Joab, general distinguido, valiente guerrero, hábil y astuto, que sirvió durante casi todo el reinado de David. Sin duda, fue la mano derecha del rey, pero al mismo tiempo era sanguinario y vengativo. Sobre su cabeza pesaba una serie de crímenes que no habían sido castigados. Hasta llegó a asesinar vilmente a Absalón, el hijo del rey David. Joab se asió de los cuernos del altar (v. 28), pidiendo de esta manera misericordia.

El pecado pasa factura (vv. 35-46). Benaía, Sadoc y Simei representan dos caras de la misma moneda. Los dos primeros, fieles amigos de Salomón y su gobierno, fueron promocionados. Uno como comandante en jefe y el otro como sacerdote (v. 35). Por el contrario, Simei, fue un hombre que atacó verbal y físicamente al rey David y a sus oficiales. Salomón lo condenó a vivir en Jerusalén, ciudad que sería su prisión. Pero violó los límites de esta sentencia y después de tres años, tomó la decisión de desobedecer las órdenes, mostrando así que su actitud no había cambiado.

Aplicación

El altar era un lugar de refugio que se podía usar cuando un hombre mataba a otro de manera accidental, pero no para aquellos que cometían un homicidio deliberado. Eso nos habla de la gracia de Dios, a través del sacrificio de Cristo. La clave no está en nuestra capacidad para correr ante su presencia por temor al castigo, sino en el sincero deseo de arrepentirnos y de humillarnos delante de Él por nuestra desobediencia.

Pensamiento: Tengamos cuidado de no ser como aquellos que solo se arrepienten cuando el pecado sale a la luz.

Unión Bíblica “Notas Diarias”  Por : Jaime Ardíaca

Jueves 27 DE ENERO DE 2022

La sabiduría de un hombre

1 Reyes 3:1-28

La sabiduría de Salomón se puso de manifiesto en la forma en que trató a sus enemigos políticos, y la manera en cómo se acercó a Dios para pedir, bendición, dirección y sabiduría, demostrada a lo largo de la vida y en distintas situaciones.

Exposición

Interés político (vv. 1-4). El matrimonio de Salomón con la hija del faraón, tenía una finalidad política. Hay quien piensa que ella era seguidora del verdadero Dios, pero de no ser así, el nuevo rey no fue fiel en la decisión que tomó de casarse con ella (v. 1). Dado que el templo no había sido construido aún, no había un lugar central de adoración, de modo que fueron escogidos los llamados lugares altos (vv. 2-4). Estos no fueron bien vistos, porque eran lugares donde también se rendía culto a otros ídolos. Después de la construcción del templo, vino la prohibición de usarlos y la necesidad de ser destruidos.

Corazón dispuesto (vv. 5-15). Salomón se acerca a Dios para reconocer y agradecer su misericordia para con su padre David, pero para con él también. En lugar de jactarse, debido a su posición o educación, Salomón reconoció que no estaba preparado para hacer frente a una responsabilidad tan grande y se compara asimismo como un joven sin experiencia. Tres veces, en su breve oración, Salomón se refiere a sí mismo como “siervo” de Dios. Deseaba hacer la voluntad de Dios por encima de todo. Salomón pidió un corazón sabio y con discernimiento para gobernar con justicia y guiar con sabiduría. Al Señor le agradó mucho esta petición y le añadió una bendición a un mayor (vv. 11-13).

Ojo clínico (vv. 16-28). Un ejemplo claro y práctico de su sabiduría se demostró en la manera en cómo trató este asunto tan difícil. El mostró aquí una percepción profunda acerca de la naturaleza humana y su habilidad de juzgar, no sólo las palabras ni las acciones superficiales de la gente.

Aplicación

Qué sorprendente es que Salomón se convirtiera en el rey de Israel, teniendo en cuenta que él era hijo de una relación adúltera de su padre David con Betsabé. Pero Dios tenía otros planes para él, así como los tiene también para nosotros, al margen de cuál haya sido nuestro pasado.

Oración: Al igual que Salomón, nosotros también debemos acercarnos a Dios con alabanza y gratitud, reconociendo su amor y misericordia hacia nosotros.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardíaca

Viernes 28 DE ENERO DE 2022

Buenas bases

1 Reyes 4:1-34

Posiblemente este no sea el mejor capítulo para predicar un sermón, pero las enseñanzas aquí contenidas son importantes. Salomón se dedica a una tarea muy importante: la de elegir su mejor cuerpo de ayudantes. El rey demostró aquí su gran capacidad como organizador, colocando a cada uno en su debido lugar de trabajo.

Exposición

Buenos hombres (vv. 1-7). Los primeros oficiales son los que han de trabajar a nivel doméstico (vv. 1-6). El primero en importancia es el sacerdote, qué representa al pueblo delante de Dios y a Dios delante del pueblo. En segundo lugar, vienen los secretarios o cronistas del rey. Estos son los encargados de escribir y guardar un archivo de todos los acontecimientos del reino. En tercer lugar, viene el encargado de la seguridad pública. En cuarto lugar, viene el consejero privado. Siendo que éste sería el empleado de mayor confianza, Salomón lo selecciona de entre la propia familia y amigos más íntimos de su padre.

Buena estrategia (vv. 8-19). Para ser más fácil la tarea de cobrar los impuestos, el rey dividió Israel en 12 partes. En cada una de ellas Salomón colocó un gobernador, cuyo trabajo era el de abastecer la mesa del rey, uno para cada mes del año. Y este equipo estaba bajo la vigilancia de un supervisor general. David fue un hombre de guerra, Salomón fue un rey de excelente administración.

Buena respuesta (vv. 20-34). Varias causas contribuyeron a que el reino de Salomón fuera el más grande de su tiempo. Su extensión y poder militar; su inmensa riqueza y prosperidad, y una paz y seguridad notables. Pero lo más sobresaliente fue la sabiduría de su rey. Se convierte en un especialista en las artes, las ciencias de la naturaleza y en la literatura. Y sobresale por su extraordinaria capacidad mental y por la profundidad y grandeza de sus conocimientos.

Aplicación

Así como no hay conflicto entre la gracia y la disciplina, tampoco hay conflicto entre la teología bíblica y la estrategia práctica, pues ambas son necesarias para el buen desarrollo de la obra de Dios. El hecho de vivir por fe, dependiendo de la guía del Señor, no significa caminar de manera improvisada y desordenada. Salomón es un buen ejemplo de esto.

Pensamiento: La Iglesia siempre anda buscando los mejores métodos, pero Dios busca los mejores hombres.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardíaca

Sábado 29 DE ENERO DE 2022

Es importante comenzar bien

1 Reyes 5:1-18

Salomón debía construir un templo. Después de todos los preparativos y la búsqueda de ayuda necesaria, la obra se lleva a cabo de manera espléndida, donde todo va “sobre ruedas”, pues había paz por todas partes; sin adversarios, ni mal que temer (v. 4).

Exposición

Petición de Salomón (vv. 1-6). Tiro era una ciudad portuaria, cerca de la frontera con Israel. Hiram, rey de Tiro, había sido aliado y amigo de David, habiéndole provisto de materiales y trabajadores para construir su palacio, según vemos en 2 Samuel 5:11. Salomón ahora pidió a Hiram colaboración, pero no actuó con la autoridad de un superior, sino que presentó su solicitud como un favor de amigos.

Pacto con Hiram (vv. 7-12). La propuesta de Salomón fue recibida con entusiasmo (v. 7). Este convenio consistía en que Hiram le suministrarse materiales de construcción y obreros especializados. También era necesario transportar y colocar esos materiales en el lugar conveniente. Hiram quería algo como pago, que consistía en dar de comer a su familia (v. 9), que incluía a sus muchos servidores. Salomón aprobó este arreglo y el pacto que concertaron duró largos años.

Puesta en marcha (vv. 13-18). Los fenicios y sidonios eran muy hábiles en cortar y preparar la madera y toda clase de material para la construcción. Por su parte, Salomón contribuiría con una buena provisión de alimentos para los obreros. Esta consistía en grano, vino y aceite. Para este trabajo se necesitaba mucha mano de obra, de modo que el rey puso a trabajar a todo el pueblo, mediante el pago del impuesto llamado leva (v. 13). Este era un trabajo obligatorio que todo ciudadano debía pagar a su nación.

Aplicación

Vemos que se colocaron piedras grandes, labradas, preciosas y costosas para los cimientos de la casa (v. 17), donde muchas de ellas quedarían cubiertas. Así nosotros somos llamados a poner como base y fundamento de nuestro servicio al Señor, nuestras propias vidas, donde merece la pena que dediquemos nuestros mejores recursos y mayores esfuerzos, aun cuando pasemos desapercibidos ante los ojos de los hombres.

Pensamiento: Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardíaca

Domingo 30 DE ENERO DE 2022

Un día grande

1 Reyes 6:1-38

Después de un tiempo largo de elaboración y preparación, llega el momento de la construcción del templo, pieza de singular gloria y belleza, cargada de sentido espiritual, como ninguna otra. Estaba dedicado a Dios, para su servicio y en su honor.

Exposición

Grande es el templo (vv. 1-10). El templo es llamado aquí la casa de Yahweh (v. 1). Él es el verdadero arquitecto y a Él estaba dedicada esta gran obra. Algo muy notable y hasta curioso, es que en esta construcción no se oye el ruido de ninguna herramienta (v. 7). Todos los materiales son preparados y ruidos de antemano. luego serían llevados en rodillos y colocados en el mismo lugar de la construcción.

Grande es Dios (vv. 11-13). Dejamos momentáneamente la descripción del templo, pues aquí Salomón recibe una palabra de aliento, pero también de advertencia. Era la misma promesa hecha a su padre David (2 S. 7). Había que tener mucho cuidado de que Salomón no se llenará de orgullo y vanagloria. Aunque la construcción del templo era una señal real de la presencia y protección de Dios sobre su pueblo, Israel y su rey, debían permanecer fieles a su Dios, donde la prioridad de Dios no es un edificio sino la obediencia.

Grandes el esfuerzo (vv. 14-38). De acuerdo con el plan original, hubo completa obediencia y fidelidad a Dios, aun en las cosas más pequeñas. Probablemente, los siete años de construcción parecen cortos, si se toma en cuenta lo grande, difícil y costoso de la obra. Sin duda, el pueblo tuvo ánimo para trabajar.

Aplicación

Para nuestro Dios es importante que haya lugares donde rendirle culto, pero es mucho más importante que nuestras vidas reflejen una relación con Él, de comunión, obediencia y justicia. En el Nuevo Testamento, iglesia quiere decir personas, y no edificios. Personas que se aman y se cuidan entre sí, fomentando la comunión mutua. Es cuando nos hablamos, nos escuchamos, nos abrazamos y nos servimos “los unos a los otros”, que se desarrollan y maduran las relaciones fraternales. Además, esta relación es vital “para que el mundo crea”, pues el amor a Dios es inseparable del amor al prójimo, pues de estos dos mandamientos -dijo Jesús- dependen toda la ley y los profetas (Mt. 22:20).

Oración: Somos templo de Dios y el Espíritu de Dios mora en nosotros.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardíaca

Lunes 31 DE ENERO DE 2022

El palacio de Salomón

1 Reyes 7:1-12

Aquí vemos a Salomón preparando varios edificios para sí mismo y para su uso. Probablemente levantó un complejo que contenía varios edificios separados pero conectados entre sí, en sintonía con otros palacios y edificios de su tiempo.

Exposición

El autor dedica apenas doce versículos a la construcción del palacio, proyecto que duró trece años. Salomón fue famoso, no solo por su sabiduría, sino por su habilidad como constructor. El que le llevara más tiempo edificar su propia casa que el templo mismo de Dios, “demuestra que no tenía tanta prisa por buscar lo suyo” (Matthew Henry). El primero de estos edificios fue el palacio real y sus atrios. El segundo, la casa del bosque del Líbano (v. 2). Este nombre no significa que la casa estaba en el Líbano, sino que sus muchas y grandes columnas fueron hechas de madera traída desde el Líbano. No se sabe con exactitud cuál era el uso de esta casa. El historiador Josefo afirma que servía para reunir grandes grupos de personas, pero hay algunos que creen que se usaba como palacio real; lo más probable, sin embargo, es su uso como armería (cp. Is. 22:8).

De los tres pórticos, dos son conocidos como el pórtico de las columnas o de los pilares (v. 6) y es muy posible que estos edificios sean simplemente una extensión de la casa del bosque. El otro era el pórtico del trono o la sala del juicio (v. 7). En éste, el rey trataba los pleitos y otras cosas que se le presentaran. Todas estas obras, desde los cimientos hasta el techo, fueron hechas de piedra de gran precio, cortadas y labradas según las medidas, y listas para ser colocadas en su debido lugar (vv. 10-11).

Aplicación

Todo este macroproyecto, contrasta con la sencillez de nuestros templos. Es conveniente reconocer que no se trata solo de una residencia particular de Salomón. Al contrario, algunos de los edificios mencionados enfatizan que Salomón había de administrar la justicia. Con todo, esto iba a suponer un coste tan elevado, que a la larga originó altos impuestos, lo que traería consecuencias nefastas para la nación y el reino.

Pensamiento: No busquemos la suntuosidad en nuestras capillas y templos, pero sí el buen hacer y la excelencia que dé gloria a Su nombre. Que nuestros lugares de culto sean limpios, llamativos, atractivos y dignos del servicio que estamos ofreciendo.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardíaca

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies