Diciembre

Miércoles 01 DE DICIEMBRE DE 2021

Restauración del pueblo de Dios

Isaías 40:1-11

Empieza una sección del libro que no se puede desligar de su contexto anterior y del juicio de Babilonia del que realizarían los judíos que estuvieron exiliados durante setenta años. Destaca sobre todos los llamados Cánticos del Siervo de Yahweh, una designación que procede del comentario sobre este profeta hecha por el teólogo luterano Bernhard Duhm en 1892.

Exposición

Restauración por el perdón de su pecado (vv. 1-2). El profeta anuncia la consolación del pueblo de Dios una vez transcurrido el castigo por sus pecados expresado por la frase doble ha recibido, pero que sería objeto de la gracia del perdón cancelado totalmente su pecado.

Restauración anunciada por el mensajero (vv. 3-8). Este sería una voz que clamaría en el lugar menos concurrido, sin embargo, tendría el cometido de preparar el camino a Yahweh, anunciando la venida del Mesías redentor de su pueblo. Juan el Bautista, literalmente, fue al desierto para constituirlo un lugar de arrepentimiento y renovación proporcionando a las gentes la posibilidad de recibir al Señor que restauraría a su pueblo. El mensaje es una metáfora tomada de la naturaleza en qué se compara al ser humano con la hierba que tiene una vida efímera con toda su gloria, en contraste con la Palabra de Dios que permanece para siempre (cf. Stg. 1:10-11, 1 P. 1:24-25).

Restauración final con la avenida de Yahweh el Señor (vv. 9-11). Si en los versículos anteriores el anuncio era del precursor del mesías, que a la luz de su cumplimiento se refiere a su venida en humillación, en esto se trata la venida en gloria y poder como Señor para Juicio, pues su recompensa viene con él. Asimismo, viene como pastor para apacentar a su rebaño, el remanente fiel, cuidando a sus ovejas con ternura.

Aplicación

¿Nos damos cuenta que nuestra vida es fugaz (Sal. 90:5) y que vale la pena vivirla para Dios sirviéndole; que su Palabra perdura para siempre porque ella es la verdad, no una verdad entre muchas? ¿Cómo tratamos las Escrituras? ¿Las recibimos como lo que en realidad son, la Palabra de Dios? ¿Anunciamos el Evangelio como Sión?

Pensamiento: La Biblia responde a las intuiciones del alma humana: La conciencia reconoce en la Biblia, la voz de un Dios de justicia y de sabiduría (Rubén Saillens).

Jueves 02 DE DICIEMBRE DE 2021

El Dios incomparable

Isaías 40:12-31

En las Escrituras hay bastantes pasajes que expresan la grandeza y el poder y de Dios, pero este es uno de los más hermosos al mostrarnos que no hay nada comparable a él.

Exposición

Dios es incomparable como creador (vv. 12-17). Con una serie de figuras antropomórficas, en la que se describe a Dios con las características humanas, el profeta nos muestra que Yahweh es superior a la creación. El panteísmo confunde a Dios con el mundo; el materialismo afirma la eternidad de la materia, la cual, si fuera verdad, no habría sido creada. El deísmo, o religión natural, afirma la existencia de Dios, pero niega que haya otra revelación que la de la Naturaleza y la de la Conciencia. Dios no necesita que le enseñen ni que le den consejos.

Dios es incomparable y no puede ser reducido a un ídolo (vv. 18-27). Aquí el profeta hace uso de las comparaciones para enseñar la inutilidad de la idolatría que pretende hacer una imagen de Dios. Dios es un ser espiritual y como tal no puede ser concebido como una imagen. El ídolo no es lo inútil, sino también absurdo, porque a Dios no se le puede reducir a un mero objeto. De ahí la prohibición de hacer imágenes en el decálogo. Los orfebres toman materiales preciosos y construyen un ídolo, el pobre toma un trozo de madera ¡sin carcoma!, y busca quien le pueda fabricar una imagen que le dure. ¿Hay algo más irracional que eso? Algunos han visto en el término círculo del v. 22  que la Biblia ya enseñaba que la tierra era redonda, pero esta es una expresión en lenguaje poético, no científico, como cuando decimos que el sol nace o se pone.

Dios es incomparable en su trascendencia (vv. 28-31). El Dios eterno es Yahweh y a diferencia de los hombres y aún de los jóvenes, él no se fatiga, al contrario, da fuerzas al cansado y al débil. Preciosa la figura comparando las Águilas con los que le esperan porque renovarán sus fuerzas.

Aplicación

Ante tan extraordinaria exposición de Dios como un ser incomparable, creador de todas las cosas y Señor del universo, dador de fortaleza al cansado, tenemos que postrarnos ante él y adorarle

Pensamiento: En el primer mandamiento se prohíbe adorar a un dios falso, en el segundo, se veta la adoración del Dios verdadero de una forma falsa (Thomas Watson).

Viernes 03 DE DICIEMBRE DE 2021

La inmutabilidad de Dios

Isaías 41:1-16

Sigue el mismo argumento del capítulo anterior, solo que ahora empieza por mostrarnos al Dios inmutable con el atributo de Juez que llama a las naciones para entrar en juicio y como creador de su pueblo elegido, el cual es llamado su siervo.

Exposición

El Dios invariable llama a las naciones (vv. 1-7). Con el uso de dos imperativos escuchadme y acérquense, Dios se enfrenta al mundo pagano costas y pueblos, a reunirse para juicio formulándoles dos preguntas. La primera, está relacionada con aquel que ha de venir del oriente, llamado el justo, el cual se identifica más adelante con Ciro (cf. 44:28) al que Dios llama mi pastor. Su avance sería imparable apoderándose de naciones y enseñoreándose de reyes. La segunda nos dice que quién lo lograría es el mismo que le despertó, es decir Yahweh el Dios inmutable. Los artesanos que usan sus herramientas no están construyendo armas, sino ídolos (cf. 40:19).

El Dios invariable da seguridad a su pueblo su pueblo (vv. 8-16). Su pueblo no debe temer al ejército medopersa, porque es un siervo, Israel es el pueblo elegido desde la promesa dada a Abraham, el cual fue llamado por Dios desde tierra lejana para que de él saliese una descendencia incontable. Después de las referencias al pasado, que parte de la época patriarcal, cambia con una serie de promesas en que los tiempos de los verbos están en futuro: te ayudaré, te sustentaré; asimismo lograrán la victoria contra sus enemigos, a los que trillarás, moleras, reducirás, aventarás. Sin embargo, la mejor promesa es que el pueblo se regocijará y se gloriará en Yahweh, el Santo de Israel. este título se repite 21 veces en esta profecía más que en ningún otro lugar del AT. Yahweh es también el Redentor de su pueblo, título que nos recuerda que Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto.

Aplicación

La inmutabilidad divina nos llena de confianza, porque Dios es el mismo siempre y su voluntad es también inalterable. Por lo tanto, no debemos temer nada de lo que nos pase porque el Señor está en el control de todo, pues aún los cabellos de nuestra cabeza están todos contados. así como Dios es santo, nosotros debemos ser santos.

Reflexión: Dios es inmutable en esencia. Su naturaleza y su ser son infinitos y, por lo tanto, no están sujetos a mudanza alguna (A. W. Pink).

Sábado 04 DE DICIEMBRE DE 2021

El cuidado de Dios a su pueblo

Isaías 41:1729

En este pasaje tenemos dos partes distintas aunque relacionadas. En la primera, Dios aparece como el restaurador de la creación a favor de su pueblo y la segunda nuevamente acusa a las naciones de idolatría.

Exposición

La restauración de la naturaleza (vv. 17-20). Los más necesitados de su pueblo, los pobres, afligidos y menesterosos, buscaban satisfacer sus necesidades básicas, como el agua, imprescindible para la vida, pero no lo había. No obstante, Yahweh no les abandonará. Es entonces, cuando se manifiesta el poder restaurador divino, haciendo brotar ríos de las secas cumbres de las montañas y manantiales entre los valles. Al hacer Dios esta obra hay un motivo adicional: que la gente se dé cuenta que quien ha restaurado la naturaleza es el mismo que la ha creado.

La acusación contra las naciones (vv. 21-29). Si los primeros versículos de este capítulo la condena era sobre la idolatría, ahora es a los dioses falsos a los que el Señor, el cual es llamado rey de Jacob, les pide que presenten pruebas. Pero si no saben interpretar las cosas del pasado, menos todavía los astrólogos podrán predecir los acontecimientos del futuro, como si fuesen oráculos de alguna divinidad. Pero la verdad es que no eran nada, solamente abominación. Este término en las Escrituras expresa lo que son los ritos paganos ofrecidos a los dioses falsos y a los ídolos (cf. Lv. 20:23; Dt 7:25, 27:15; 1 R. 11:7; 2 R. 23:13; Is. 44:19; Jer. 32:35; Ez. 8:10). La acusación es para los que escogen la idolatría. En 41:2 Yahweh Así a venir uno del oriente para ejecutar su juicio, en este pasaje llama a uno del norte, -el mismo- el cual desde el oriente invoca el nombre de Dios, con lo que se define más claramente la conquista de Ciro que en globo todo el imperio babilónico. Ciro invocaba el nombre de Yahweh (cf. Esd. 1:2)  junto con los dioses de los pueblos que conquistaban y les atribuía sus victorias.

Aplicación

Dios tiene cuidado de su pueblo. A través nuestro favorece a los pobres y a los que tienen necesidades materiales que satisfacer. Dios condena la idolatría y la adivinación, pues para conocer el pasado y el futuro tenemos las Escrituras.

Reflexión: Confiar en cualquier cosa más que en Dios es convertirla en un dios (Thomas Warson).

Domingo 05 DE DICIEMBRE DE 2021

El Siervo de Yahweh

Isaías 42:1-9

Israel es llamado siervo en diferentes ocasiones en este libro, pero se debe distinguir cuando se trata de una persona o del pueblo. En este pasaje es un hombre especial y no la nación. Ha sido escogido por Dios, investido con su Espíritu y con la misión de implantar justicia. La frase en quién mi alma tiene contentamiento se escuchó en el bautismo de Jesús, con lo que la identificación es obvia.

Exposición

El carácter del siervo de Yahweh (vv. 2-4). Se refleja toda la ternura del Salvador hacia los más necesitados. Puede dar la impresión que el Siervo es débil, pero no es así. El Señor Jesús no buscaba la controversia a pesar de haberse visto envuelto en ella en muchas ocasiones. Las palabras cansará y desmayara se relacionan con las frases la caña cascada y el pábilo que humeare que al ir precedida de una negación expresan su inquebrantable voluntad de establecer la justicia, lo que denota firmeza del carácter.

La misión del siervo de Yahweh (vv. 5-7). El Dios Creador y sustentador del universo llama y envía a su Siervo escogido, sobre la base de lo que él es y le da una promesa de seguridad. La obra que debía realizar se concreta en el nuevo pacto y la proyección universal de la misma como luz para las naciones. Con esta frase Simeón bendijo a Dios por Jesús (Lc. 2:32) y Pablo entendió su ministerio a los gentiles (Hch. 13:47). Jesús realizó su misión en palabras y acciones que mencionó en la sinagoga de Nazaret.

El anuncio del siervo de Yahweh (vv. 8-9). La gloria de Yahweh  se manifestará al esparcir su luz en el mundo. Las cosas nuevas serán reveladas en Cristo.

Aplicación

La Iglesia se ha inspirado en estas palabras para su misión en el mundo donde el anuncio de las buenas nuevas y la acción social son dos aspectos de una misma cosa. El Pacto de Lausana dice que deberíamos expresar “nuestro arrepentimiento tanto por nuestra negligencia como por haber concebido, a veces, la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente”.

Pensamiento: La Iglesia es el instrumento que Dios ha diseñado para la difusión del Evangelio. Es así que, tanto el propósito de Dios como la necesidad del mundo hacen llegar a la iglesia el insistente llamamiento a evangelizar (Jhon Stott).

Lunes 06 DE DICIEMBRE DE 2021

Cántico de alabanza

Isaías 42:10-25

Después de la presentación del Siervo de Yahweh, empieza una invitación general alabanza a la que se une la creación punto en la segunda parte cambia el panorama y el siervo ya no es el Mesías, sino el pueblo que es amonestado por su pecado.

Exposición

Una alabanza internacional (vv. 1-7). Los contextos más alejado de este pasaje se caracterizan también por los cánticos ( cf. 44:23, 49:13 y 52:9 entre otros) en que no solamente las gentes del mundo -sus moradores- son invitadas a alabar a Yahweh, sino también la naturaleza desde el fin de la tierra, con las costas, el mar y todo lo que hay en él y los desiertos. Aun los enemigos de Israel, Cedar, pueblo nómada descendiente de Ismael y Selá ciudad fortaleza de Moab, debían cantar de alegría. El uso de dos símiles, como guerrero y como parturienta con expresiones violentas explica los motivos de su lucha contra el mal así como su triunfo. Había permanecido en silencio conteniéndose, pero muestra su afecto por los necesitados de su pueblo, a excepción de aquellos que confían en los ídolos.

Un siervo inútil (vv. 18-25). Este siervo es el pueblo de Israel, un pueblo al que le falta los sentidos de la vista y el oído y es incapaz de cumplir con su misión: ha oído muchas cosas pero no las ha captado y aunque tiene abiertos los oídos no oye nada. Es inútil como siervo y como mensajero, no por incapacidad física, sino por invalidez moral y espiritual. En el pasado han tenido que pasar por el sufrimiento, fueron saqueados y despojados y nadie los libra, pero no han prestado atención a estas señales que venían de Dios. Sin embargo, todavía están a tiempo de escuchar a Yahweh y hacer su voluntad.

Aplicación

La alabanza por parte de nuestro culto a Dios. Alabar es una expresión de elogio, un enaltecimiento real de lo que es Dios, una declaración que va desde el canto a la oración, desde la actitud a la acción, desde la razón al sentimiento. Alabar es enaltecer, exaltar, encumbrar, honrar y ajustar nuestra opinión de Dios con la grandeza del Creador.

Pensamiento: Este amargo anticlimax al retrato del verdadero siervo (…) y del ansioso Redentor es vívidamente paralelo al permanente fracaso de la Iglesia en cumplir adecuadamente a su llamamiento (Derek Kidner).

Martes 07 DE DICIEMBRE DE 2021

El Redentor de Israel (I)

Isaías 43:1-13

El pero ahora o simplemente ahora es una expresión que se repite también en algunos capítulos siguientes (44:1, 49:5, 52:5, 59:21, 64:8). Aunque el pueblo ha rechazado a su Dios, este vuelve nuevamente a manifestarles su amor.

Exposición

El Redentor da seguridad a su pueblo ( vv. 1-7). Yahweh es el creador de la nación de Israel, y la ha rescatado de la esclavitud, que nos recuerda el éxodo. Asimismo, él lo ha llamado, le ha dado su nombre y es su pueblo. Lo que Yahweh ha hecho en el pasado, cuando lo redimió de Egipto, le promete ahora lo mismo cuando se produzca un nuevo éxodo, restaurándoles después del exilio babilónico; cuando cruce las aguas, como ocurrió con el paso del mar Rojo o cuando cruce los ríos, como sucedió con el Jordán, Dios estará con ellos protegiéndoles. Probablemente, la mención de las tres naciones guarda relación con el paso del mar Rojo por Israel. Con otras palabras se expresa lo mismo al decir que traerá su descendencia de todos los confines de la tierra. Dios ama a su pueblo y a sus ojos es precioso y digno de honra.

El Redentor es el Señor de la historia (vv. 8-13). Nuevamente Dios se enfrenta a Israel con su pecado, un pueblo que es ciego a pesar de tener ojos y sordo aunque tiene oídos. El pueblo había dado la espalda a Yahweh, pues ignoraban lo que Dios había hecho con sus antepasados, estaban ciegos y sordos. Pero Yahweh es el Dios de la historia y el que dio testimonio de su pueblo, pero este es será su testigo y su siervo escogido, para que le conozcan, crean y entiendan su nombre personal, Yo soy, Yahweh, el Dios del pacto. Fuera de él no hay ningún otro Salvador, ni ningún otro dios.

Aplicación

De la misma manera que Dios dio seguridad a su pueblo del AT. un pueblo al que manifestó su amor incondicional, así también al Señor Jesucristo da seguridad a la iglesia cuando reveló su edificación a sus discípulos, diciéndoles que las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Él es también nuestro Redentor al rescatarnos del pecado mediante la ofrenda de sí mismo en la cruz del Calvario.

Pensamiento: Dios es Salvador, activo en su amor soberano mediante el Señor Jesucristo con el propósito de rescatar a los creyentes de la culpa y el poder del pecado, para adoptarlos como hijos, y bendecirlos como tales (James I. Packer).

Miércoles 08 DE DICIEMBRE DE 2021

El Redentor de Israel (II)

Isaías 43:1428

De manera semejante al primer versículo, el profeta introduce el mensaje de Yahweh como Redentor y Creador de su pueblo, juntamente con el título citado varias veces en esta profecía: el Santo de Israel y se añade el de Rey.

Exposición

El Redentor anuncia un nuevo éxodo (vv. 16-19). Otra vez nos encontramos con la expresión técnica así dice Yahweh  que anuncia un mensaje revelado por Dios. Con los términos propios del libro de Éxodo, Yahweh  promete el regreso de la cautividad babilónica de su pueblo de manera semejante a cuando Israel se dirigía al mar Rojo y el abrió el camino del mar para que cruzase, antes que el ejército de Faraón le atrapase. Pero esta promesa, que invita a olvidarse del pasado, anuncia algo superior para el futuro, que no se limita solamente a la restauración de su pueblo después del exilio, sino que apunta a otro éxodo, el de Jesucristo cuando habló de su partida que debía cumplir en Jerusalén (Lc. 9:31).

El Redentor recrimina la actitud de Israel (vv. 20-28). Mientras las bestias salvajes honran al Creador, su pueblo elegido y del que Dios esperaba que le alabase, no le había invocado ni le había ofrecido culto por medio de los sacrificios y las ofrendas que mandaba la ley. En lugar de esto se había cansado de Yahweh  y lo había agobiado con sus pecados. Dios le hace ver que el único que puede borrar sus transgresiones es él y lo hace por amor de sí mismo. Como si estuvieran en un tribunal, les invita a que argumenten sobre su inocencia. Partiendo de Jacob, su primer antepasado, el cual pecó, hasta sus enseñadores o voceros actuales, todos han seguido por la misma senda rebelándose contra él. Las consecuencias son claras, ha humillado a los dirigentes del templo y entregado al pueblo a la destrucción total y el menosprecio. El término herem, significa destrucción o anatema, lo que está reservado para juicio.

Aplicación

La bebida que los israelitas bebían en el desierto procedía de la roca espiritual que lo seguía, es decir, de Cristo. El Señor es también nuestra pascua que fue sacrificada por nosotros y todas estas cosas acontecieron para molestarnos a nosotros.

Himno: “Mi corazón se alegra, ¡oh Dios!, en tu divino amor; encuentro en Cristo el manantial de toda bendición” (E. Turrall).

Jueves 09 DE DICIEMBRE DE 2021

El Redentor de Israel (III)

Isaías 44:1-8

Nuevamente se menciona al desleal Israel como siervo escogido por Dios, el cual es creador o formador de su pueblo. A pesar de su pecado recibirá las bendiciones de Dios una vez transcurrido el tiempo de su exilio.

Exposición

Las promesas del Redentor (vv. 2-5). Dios invita a Israel a prestar atención a la Palabra que le anuncia con la conocida frase así dice Yahweh Para mostrar que Dios va a desvelar algo muy importante. En primer lugar, subraya que él es el creador de la nación y su ayudador. Por tanto, el pueblo no debe tener temor. Se le llama también Jesurún (literalmente, el recto), una variante poética de Jacob. (Dt. 32:15, 33:5,26). que se ha traducido al griego como amado y se aplica a Jesús (Ef. 1:6). Como Yahweh regará la tierra sedienta con arroyos; así en el plano espiritual derramará su Espíritu, una promesa que se cumplirá en Pentecostés para calmar la sed de un pueblo que vivía en la sequedad espiritual de donde brotarán las bendiciones, como surge la hierba en un prado y los sauces junto a arroyos.

La denuncia del Redentor (vv. 6-8).También está porción empieza con unas y dice Yahweh y sigue con sus atributos de Rey, Redentor y Dios eterno, porque él es el primero y el último una expresión qué expresa su unicidad. La misma frase es aplicada al Señor Jesucristo (cf. Ap. 22:13). Y por lo que veremos más adelante sobre la idolatría, sienta de manera explícita el monoteísmo de Israel que es una reafirmación del primer mandamiento de la ley, pues fuera de Yahweh no hay otro dios. Él es el Dios único porque no hay nadie como Yahweh y si alguno está en desacuerdo que lo diga y lo demuestre por medio del anuncio de lo que está por venir. El pueblo-siervo debe ser testigo de este Dios, pero Israel ha fallado yendo tras otros dioses que no son nada. Así es el corazón humano que rechaza el Dios verdadero.

Aplicación

La lectura de estos pasajes debería movernos a la meditación de las perfecciones de Dios y adorarle por lo que él es. Contemplar la grandeza del Dios Creador, Soberano y Redentor, debe incitarnos a darle gloria y alabanza.

Pensamiento: “El más excelente estudio para desarrollar el alma es la ciencia de Cristo crucificado, y el conocimiento de la divinidad en la gloriosa Trinidad” (C. H. Spurgeon).

Viernes 10 DE DICIEMBRE DE 2021

La insensatez de la idolatría

Isaías 44:9-20

Esta porción es una denuncia de la idolatría usando la ironía sobre la construcción de imágenes de las que se aprovecha todo de la madera con que han sido formadas.

Exposición

Su inutilidad (vv. 9-13). Los artesanos que se ocupan de la fabricación de ídolos no se dan cuenta que, aunque para ellos pueden ser grandes obras, en realidad no tienen ninguna utilidad. Son testigos de que el ídolo no sirve de nada porque no ve ni conoce. Se trata solamente de un  material al que se ha dado una forma y nada más. Hasta aquellos que los tienen como dioses se avergonzarán. Se mencionan dos tipos de artífices, los herreros y los carpinteros; los primeros son los que funden metales y cuando tienen una masa y a base de sus propias fuerzas van forjando el ídolo hasta que por falta de comida y agua desfallece, pues son simples mortales. Los segundos son los carpinteros que toman un trozo de madera al que van dando forma humana y una vez hecho lo ponen en el santuario.

¿Me postraré ante un pedazo de madera? (vv. 14-20). El profeta relata el proceso de fabricación de un ídolo partiendo de los cedros; se corta uno y el operario, empieza a trabajar en él para sacarle un rendimiento. Una parte le sirve como combustible para calentarse y prepararse la comida asando carne con las brasas. Con otro trozo del mismo árbol, labra un ídolo y una vez hecho lo adora postrándose delante de él como su dios y le pide salvación. Lo que hace el hombre es realmente absurdo y blasfemo (Ro. 1:25). Lo trágico es que no se da cuenta ni reflexiona en lo que acaban de hacer.

Aplicación

La idolatría puede tomar muchas formas; las mencionadas son de las más grotescas. Hay quienes  se justifican diciendo que ellos no adoran la imagen sino lo que la imagen significa. Pero no importa, porque dan honra a las criaturas en vez del Creador. Nuestro país está lleno de santuarios con sus imágenes idolátricas que son objeto de veneración por el pueblo ignorante. Su mente está cerrada y no entiende ni reflexionan, de lo contrario se darían cuenta de que lo que tienen en su mano es una mentira.

Reflexión: “Si pudiéramos comprender plenamente adiós, seríamos tan grandes como él. Si él fuese un ídolo esculpido, nosotros seríamos más grandes que él porque podríamos diseñarle y fabricarle”  (William McDonald).

Sábado 11 DE DICIEMBRE DE 2021

Dios ha manifestado su gloria a Israel

Isaías 44:21-28

Dios llama a su pueblo a recordar aquellas cosas que acaba de mencionar en el texto precedente, dándoles una promesa de restauración nacional y de la ciudad de Jerusalén, cuyo cumplimiento tuvo lugar cuando Ciro conquistó Babilonia.

Exposición

Recordando el pasado (vv. 21-23). Estas cosas que Israel debe recordar son probablemente las que concernían a su testimonio en el que habían fallado a pesar de ser pueblo-siervo escogido por Dios, porque habían caído en la idolatría y fueron castigados primero el reino del norte y después Judá. Mientras en RVR60 y algunas versiones antiguas, dice Dios: no me olvides. en otras versiones actuales (RVR77, LBLA, BI , NVI, etc) Según el texto hebreo tradicional, Dios dice yo no te olvidaré, manifestando así su gracia. A pesar de las transgresiones del pueblo, Dios ha disipado como una nube su infidelidad y ha deshecho como la niebla sus pecados. Al pueblo que ha redimido, pero se ha alejado de Dios, le pide que vuelva a él, en una prueba más de su amor. En la misma línea sigue una invitación a la alabanza a Yahweh por haber redimido a su pueblo, como manifestación de su gloria.

Una promesa futura (vv. 24-28). Las continúas predicciones sobre el futuro de Jerusalén en que el pueblo y la ciudad serían restaurados se concretan con la avenida de un libertador, el cual es Ciro al que Dios llama mi pastor, es decir, el gobernante que Dios ha escogido para que cumpla con sus propósitos de liberación y restauración de la nación. Yahweh es el creador de todas las cosas y por tanto puede dirigir los acontecimientos de su creación como le place, frustrando las profecías de los falsos profetas y adivinos, mientras confirma las de sus profetas.


Aplicación

El Señor Jesucristo nos dio a los redimidos por su obra en la cruz, la promesa de que estaría con nosotros hasta el fin del mundo. ¿de que hemos de temer?  Si él está con nosotros, siempre a nuestro lado, nada y nadie nos puede separar del amor de Dios. Como redimidos démosle gloria y alabanza con alegría.

Nota: Con el tiempo se cumplió el anuncio del edicto de Ciro (Esd. 1: 1 y ss.). Tal minuciosidad tiene su parangón solamente en 1 R. 13:2, dónde se nombra a Josías 300  años antes de su época” (Derek Kidner).

Domingo 12 DE DICIEMBRE DE 2021

Ciro, el ungido de Yahweh

Isaías 45:1-13

La lectura de este texto nos llena de perplejidad, por cuánto Dios vuelve a citar a Ciro, no como pastor (cf. 44:28), sino como ungido, un término qué sorprendería los judíos.

Exposición

Un ungido controlado por Dios (vv. 1-7). Ciro recibe el título de ungido por qué ha sido elegido por Dios para llevar a cabo sus propósitos redentores. Dicho título es el nombre que recibe el Mesías, Masíah en hebreo, y qué equivale al de Cristo en griego. Es usado en el AT. como referencia a la unción que recibían los reyes y sacerdotes para poder realizar su función (1 S. 24:6; Ex. 28:41). Lo realmente sorprendente es que Dios llame su ungido a un rey pagano, pero el sentido que tiene aquí es que Dios escogió a este monarca y lo puso bajo su control para la tarea de dominar las naciones. Conquistará Babilonia con el propósito de liberar a su pueblo del exilio y conducirlo de nuevo a Judá en dónde le restauraría. le ha dado al monarca medo un título de honor, y aunque Ciro no le conoce, Yahweh le fortalecerá para que todo el mundo sepa que Yahweh es el Dios único. Se ha especulado sobre si Ciro adoraba Yahweh,  pero está claro que no le conocía y además por documentos de la época sabemos que atribuía sus victorias a Marduk el dios babilónico o Sin, el dios-luna.

Un ungido constructor de Jerusalén (vv. 8-13). Ahora se percibe una queja del pueblo de la que Dios sale al paso para decirle que necesitan la justicia y la salvación que solo pueden venir de él. Yahweh pronuncia una serie de ayes contra los que quieren contender con su Creador. Israel no se da cuenta que como alfarero hace una vasija y tiene todo el poder sobre ella y está no puede reprocharle como la ha hecho. Así tampoco Israel tiene derecho a pedir cuentas a Yahweh. El Sumo Hacedor que hizo la tierra y en ella puso al hombre, el que extendió los cielos con sus constelaciones, levantará a Ciro como libertador de su pueblo.

Aplicación

La soberanía de Dios está muy presente en toda la porción. Él controla todas las cosas y el hombre no puede decirle cómo debe ejercerlo. Yahweh es el Dios de la historia y los acontecimientos de acuerdo con su santa voluntad.

Pensamiento: “El poder de Dios es la capacidad y la fuerza por medio de las cuales puede llevar a cabo todo lo que le plazca” (Stephen Charnock).

Lunes 13 DE DICIEMBRE DE 2021

La unicidad del Dios salvador

Isaías 45:14-25

Esta porción tiene dos partes: 1. (vv. 14-19) Yahweh se dirige a su pueblo Israel 2. (vv. 20-25), Dios llama a las naciones a volver a él para que puedan ser salvas.

Exposición

El Dios Único salva eternamente (vv. 14-19). Cada uno de los elementos que se mencionan: los productos de Egipto y las mercancías de Etiopía o Cus, los prisioneros que desfilan tras del pueblo, ilustran la victoria del Dios único reconocido por los que han sido derrotados, los cuales rinden homenaje a Israel. Pero el triunfo no pertenece al ejército de Israel, sino a Yahweh que es el salvador de su pueblo. Este se había enfrentado con un ejército de hombres más altos y fuertes que ellos. Paradójicamente el Dios que se ha manifestado con poder en la salvación de su pueblo, es también el Dios oculto que llevará al Lutero a referirse al Deus absconditus y el Deus revelatus, que aún revelado sigue escondido, pues nuestro Dios es único, trascendente e incomprensible y que ni tan solo por la revelación podemos llegar a conocerle plenamente. En cambio :

Los idólatras serán humillados. Nuevamente (vv. 18-19) habla Yahweh como el creador de todas las cosas el cual creó la tierra pero no para dejarla vacía (cf. Gn. 1:2, Tohu Va-bahu) Tohu es la materia sin forma y Bohu es la materia que ha adquirido forma primaria aún desordenada y lejana de su forma definitiva. Dios transformó aquella tierra de un mundo habitable, así también Israel alcanzará un final maravilloso. Las dos veces que aquí se cita Tehú se traduce por vano o vacío (a).

El Dios Único llama a los idólatras a la conversión (vv. 20-25) Yahweh reta a los paganos a que demuestren que sus ídolos han creado al universo y que son capaces de salvar. Como Dios único sólo él puede salvar y de ahí el llamamiento a la conversión. Si no lo hacen ahora, un día tendrán que doblar toda rodilla delante de él (Fil. 2:10-11).

Aplicación

Como hijos de Dios estemos atentos a lo que nos dice el Señor por medio de Su Palabra. Cristo es nuestro Salvador, pero también nuestro Señor, nombre antes el que toda rodilla se doblará y le confesará como el soberano.

Reflexión: Un Dios tal no puede ser conocido mediante la investigación, él solo puede ser conocido tal como el Espíritu Santo lo revela al corazón, por medio de la Palabra” ( A. W. Pink).

Martes 14 DE DICIEMBRE DE 2021

La idolatría vana de Babilonia

Isaías 46:1-13

Sigue el profeta proclamando la inutilidad de la idolatría y de los falsos dioses en contraste con el único Dios verdadero.

Exposición

Los dioses falsos y el Dios verdadero (vv. 1-7). Antes se mencionaron los dioses en general, aquí se nombran en particular: Bel, en sumerio, significa “señor” y corresponde al hebreo Baal. Formaba parte juntamente con Anu y Enki del panteón sumerio. Su nombre era un título de Enlil, dios del viento y la tormenta. Marduk, la principal deidad de Babilonia, recibió el título adicional de Bel. A Nebo se le considera hijo de Bel. este nombre formaba parte de algunos apelativos, como por ejemplo Nabucodonosor, Nabopolasar, Nabonido, monarcas babilonios. Nebo o Nabú era venerado como el dios del conocimiento y, por tanto, de la escritura, la astronomía y de todas las ciencias. Estas deidades son contempladas ya como sometidas, que van en procesión hacia el cautiverio. Era costumbre llevar así a sus imágenes, pero el pueblo es una nación derrotada. La analogía con el pueblo de Israel es significativa, porque es Dios el que ha cargado con ellos desde su nacimiento y les promete que los sostendrá y cuidara toda la vida. Por eso Dios no es comparable a los ídolos que no se pueden mover, responder, ni salvar.

La llamada del Dios único (vv. 8 -13). Va dirigida a los rebeldes idólatras babilonios, a los que recuerda no solo que es el único Dios, sino que desde tiempos antiguos ya anunciado su fin, de manera que su propósito se cumplirá. Los profetas del siglo anterior ya habían anunciado el fin de Babilonia cuando todavía no existía como imperio. Dios controla su creación y la historia y nada escapa a su propósito de establecer la justicia y salvar a su pueblo.

Aplicación

En el fondo, la idolatría permanece todavía en el corazón del ser humano. Al mismo tiempo se rechaza al Dios verdadero y su Palabra.  Las procesiones de hoy llevando en volandas una imagen poco se diferencian de las de Babilonia. Sin embargo, la salvación y el cuidado de la Iglesia solo pueden venir del Dios que es Espíritu y al que adoramos espiritualmente.

Pensamiento: “La idolatría consiste no solo en la adoración de dioses falsos, sino también en la adoración del Dios verdadero por medio de imágenes” (Charles Hodge).

Miércoles 15 DE DICIEMBRE DE 2021

Anuncio de la caída de Babilonia

Isaías 47:1-15

Babilonia se excedería en su castigo a Judá y sería juzgada por sus muchas maldades. El imperio que se creía soberano iba a ser destruido sin posibilidad de recuperación. El tono de este capítulo es irónico con toques cáusticos, propio de una canción burlesca.

Exposición

Un imperio destronado (vv. 1-7). En lugar de estar colocado en el trono, el imperio caldeo se sentaría en el suelo en medio del polvo porque se quedaría sin sitial. Pasa a ser la hija de virginal, tierna y delicada, a tener que hacer las tareas más duras como moler la harina. Probablemente, la figura humorística de quitarse el velo y levantarse las faldas para cruzar los ríos sea una indicación de cómo sería llevada en cautiverio y una manera de manifestar el juicio divino, pues el Señor no tendrá misericordia de la gente, como tampoco la tuvieron ellos con sus enemigos. La que se creía la soberana de las naciones, entraría en las tinieblas. Dios la había usado para castigar a su pueblo, pero en su cometido no tuvo compasión sin darse cuenta que así sería su final.

Las causas de su caída (vv. 8-15). Babilonia se creía autosuficiente y muy poderosa, pero en un solo día sería conquistada. Las hechicerías y los encantamientos no le servirían de nada. Ambos forman parte de las prácticas adivinatorias juntamente con los horóscopos de los astrólogos con sus predicciones mensuales, los cuales no le serían útiles para salvarles. Sus hechiceros serían consumidos como la paja y si no podrían salvarse a sí mismos, al persistir en su error, mucho menos podrían hacerlo con el Imperio.

Aplicación

Este cuadro de Babilonia es muy semejante a la actual, en donde impera la voluptuosidad, las ciencias ocultas, la adivinación y el horoscopismo. De la misma manera que ocurrió con la antigua, así pasará con la Babilonia escatologia o final, pues un solo día será arruinada por la muerte, el llanto y el hambre, porque el que juzga es Dios el Señor.

Pensamiento: “Hay un pecado que los griegos llaman hybris, es la arrogancia que nace de la riqueza y la prosperidad y el éxito que hacen sentir a los hombres que no necesitan a Dios, que eliminan a Dios de su vida. El castigo para este pecado es el anonadamiento y la humillación supremas” (William Barclay).

Jueves 16 DE DICIEMBRE DE 2021

La rebeldía de Israel

Isaías 48:1-11

Después de dirigir los mensajes de los capítulos precedentes a Babilonia, en este se ocupa el profeta nuevamente a Israel y Judá, en los que la idolatría podía hacer mella.

Exposición

Rebeldes e hipócritas (vv. 1-5). El pueblo de Israel estaba muy orgulloso de llevar este apelativo y de jurar e invocar el nombre de Yahweh. Externamente, querían dar la impresión de ser el verdadero pueblo de Dios, sin embargo, lo que hacían no brotaba de un corazón sincero ni justo. Eran hipócritas, es decir, lo que mostraban no era lo que realmente pensaban, por tanto, eran mentirosos. La palabra hipocresía procede del campo del teatro y significaba actuar en escena o interpretar un papel en que el actor dice y hace cosas para representar a otra persona. La palabra hebrea que se traduce por “ sin Dios” o “ infiel” en griego es hipócrita. Además se tenían por ciudadanos de la ciudad santa y confiaban en su Dios. Pero aunque Yahweh Se había revelado en el pasado y se había cumplido, había el peligro que ellos lo atribuyeron a los ídolos. Las metáforas del tendón de hierro y la frente de bronce, para expresar la obstinación de Israel, son de una fuerza inigualable.

Revelación de cosas nuevas (vv. 6-11). Aquello que Dios le había revelado debían anunciarlo, dando a entender que no lo habían hecho. Pero ahora, Dios tiene nueva revelación, enfatizando el hecho ser nueva o recién creada, para evitar que la nación rebelde desde su nacimiento, la rechazara por ya sabida. Está revelación es la misericordia de Dios hacia ellos a pesar de su obstinación. Dios se contiene para no aniquilar a su pueblo, al cual ha refinado por medio de la aflicción, porque no podía permitir que se le profane yendo en pos de ídolos, pues la gloria le pertenece solo a él.

Aplicación

Sin duda uno de los grandes pecados de la Iglesia es la hipocresía. Jesús la condenó con fuertes diatribas a los religiosos de su tiempo. Aparentar ser una cosa cuando en realidad se es otra es un pecado grave. Alabemos al Señor por su misericordia hacia nosotros a pesar de nuestra infidelidad yendo en pos de ídolos de nuestro tiempo.

Poesía: ¡Señor, misericordia! Estamos en el valle de lúgubre destino, espinas y dolor. Extiéndenos tu mano de luz y de esperanza, extiéndenos la mano bendita de tu amor (Mariano San León).

Viernes 17 DE DICIEMBRE DE 2021

La liberación de Israel (Judá)

Isaías 48:12-22

En el marco de la nueva revelación de la misericordia divina se incluye la liberación de Judá del exilio babilónico con la salida del pueblo retenido allí.

Exposición

Una liberación según el propósito de Dios (vv. 12-15). Como si se tratara de una carta. Dios se presenta con los títulos de eterno y creador. Una creación por la Palabra de Dios al fiat divino que con solo nombrarlo se aparecieron los cielos. Yahweh convoca al pueblo para anunciarles que su amado ejecutará su propósito contra Babilonia. Este amado es Ciro, el emperador medopersa que en el año 538 a. C. conquistó Babilonia. Fue llamado por Dios para cumplir está misión. A diferencia de otros imperios anteriores, el medopersa, siguió una política diferente: permitían que los deportados de otras naciones, que vivían en la que los habían capturado, pudieran regresar a su tierra, como ocurrió con Judá, el cual fue restaurado para establecer la vida nacional en Jerusalén.

Una liberación para salir de Babilonia (vv. 16-22). en la primera parte del v. 16, el que habla no es Yahweh, sino otro que ha sido enviado y seguidamente se produce un cambio de persona, la de Yahweh juntamente con otro enviado, su Espíritu. La frase recuerda a Pr. 8:22 y ss., en relación con la sabiduría (el Verbo) que desde el principio habla y es creadora estando presente en la obra de Dios de formación. En un solo versículo aparece en las tres personas de la divinidad y es muy apropiado en apologética para mostrarlo a los que niegan la doctrina de la Trinidad ya desde el AT. Además Yahweh Aparece como Redentor y nuevamente como el Santo de Israel. Reconviene a su pueblo por no haber seguido el camino que le había trazado y no obedecer sus mandamientos. le llama a salir de Babilonia e iniciar un nuevo éxodo.

Aplicación

Dios se vale de personas y pueblos para cumplir con sus propósitos, pues él dirige los acontecimientos de la historia como Señor soberano. Envío a su Hijo para redimirnos. En la obra redentora de Dios cada persona realiza una función: el Padre diseña el plan, el Hijo lo lleva a cabo y el Espíritu Santo la aplica a cada hijo de Dios.

Pensamiento: “La santidad divina es la afirmación de la paternidad moral de Dios, como el amor es el de su paternidad causal” (Gaston Frommel).

Sábado 18 DE DICIEMBRE DE 2021

Llamamiento y ministerio del Siervo

Isaías 49:1-13

Este texto forma parte de caps. 49-55 cuyo texto central es 52:13-53:12, que a su vez está flanqueado por anticipación con 49:1-52:12 y salvación realizada 54-55. Nuestro texto desarrolla lo ya dicho sobre el Siervo en su representación (49:1-9). Cambia la atención a la cautividad espiritual de Israel y del mundo; si la redención de la cautividad física de Israel demostraba al mundo que Yahweh es Dios, ahora será revelado el brazo potente para salvar ¡en un retoño qué es capaz de espiar por los pecados de todos!

Exposición

El menospreciado de alma. El verso 7 sirve de conclusión a lo anterior y establece un contraste entre el aparente fracaso de la obra del Siervo y el triunfo universal final. La clave está en que es una obra de Dios quién es Yahweh, redentor de Israel y santo; su poder es trascendente y su carácter es fidelidad y amor. Aquí tenemos un contraste entre este y el Siervo al que se describe como “ despreciado”, su persona es considerada sin valor; “aborrecido de la nación”, que resulta desagradable como el mendigo en una gran ciudad; y “siervo o esclavo de gobernantes” o tiranos. En cierto sentido puede ser aplicado a Israel y a todos los desechados del mundo con los que el Siervo ha venido a identificarse. Otro contraste nos lleva a comparar la primera situación del Siervo con la última. Reyes le prestan sus respetos y príncipes reconocen al verdadero Rey. Todo es debido a aquél a quién pertenece la gloria, el Fiel y Santo.

Aplicación

Es importante observar que cuando el Siervo clama (v. 4) Dios responde y ayuda a su Siervo (v. 8). con lenguaje que recuerda la liberación de esclavos en el jubileo y la obra de Josué, se nos traslada a la época mesiánica (2 Co. 6:2). Jesús dará respuesta a la ceguera espiritual, desheredad y esclavitud del pecado; guiará lo largo del camino después, con abundancia de provisiones y protección (v. 9) y finalmente se apunta a la esfera eterna (v. 10; Ap. 7:16-17). La perspectiva es universal por lo que cualquier persona puede aprovechar el día de salvación y apropiarse de las promesas y comparación de Dios.

Pensamiento: La redención divina tiene respuesta en la alabanza universal, entre otras cosas porque la redención del hombre está asociada a la de la creación (Ro. 8:19-22).

Domingo 19 DE DICIEMBRE DE 2021

Dios cuida de su pueblo

Isaías 49:1426

El desánimo del pueblo de Dios por su situación en el cautiverio, que ya habíamos visto antes (40:27), vuelve a expresarse claramente (v. 14). Es obvio que no cabe la duda sobre el poder de Yahweh pues esto ha quedado demostrado en los caps. 40-48, y la pregunta es, como la del leproso de los Evangelios, ¿Tiene voluntad de actuar? Después de todo nuestro pecado al santo Dios le ha ofendido gravemente ¿Por qué nos va a perdonar? ¿Habiendo habido un divorcio por nuestra infidelidad (50:1) seguirá amándonos? El amor divino (49-55) se junta a su poder a favor de su pueblo.

Exposición

Dios es fiel. El principio fundamental es que no se avergonzarán los que esperan en mí (v. 23). Los que conocen al Señor saben de su poder para cumplir sus promesas y de su fidelidad en guardarlas. Ahora bien, la misma idea de esperar dependientemente supone admitir el calendario de Dios. Hay promesas que van más allá de la vuelta del cautiverio, pero eso no cambia la configuración divina. En la obra de Yahweh subyace el amor infaltable por su pueblo.

Frente a las dudas del pueblo tenemos dos imágenes conmovedoras de su inmenso amor. a) Un amor superior al de una madre (v. 15) que jamás olvida a sus hijos. El amor terrenal puede cesar no así el de Dios. b) La inscripción en las palmas de sus manos (v. 16), que habla de intimidad y cercanía. Todo el fruto de su condescendencia ante la incapacidad de su pueblo para elevarse.

Aplicación

Los creyentes también pasamos por momentos de apuro y somos tentados a preguntar ¿Dónde está el Señor cuando le necesitamos? gracias a Dios porque no se harta de nuestra debilidad y vuelve una y otra vez a recordarnos su amor. Cuando aceptamos el evangelio no hemos llegado a la meta, pues hemos de volver una y otra vez a meditar en la Palabra para conocer mejor a Dios y tener en mente su constante cuidado por los suyos. Es en momento de sufrimiento y persecución cuando más debemos recordar que no se avergonzarán los que esperan en mí (v. 23). Yo no me olvidaré (v. 15).

Pensamiento: En la maravillosa obra de Dios liberando, multiplicando y sometiendo a sus enemigos está la realidad de: Yahweh, tú Salvador, Redentor, el poderoso… (v. 26).

Lunes 20 DE DICIEMBRE DE 2021

La obediencia del Siervo

Isaías 50:1-11

Siento enormemente que Dios asegura a su pueblo que siempre les cuida, ahora le dice que nunca emitió certificado de divorcio (vv. 1-3). El problema está en el pueblo pues él nunca dejó de ser fiel. La cautividad no fue porque Dios tuviera de acreedor a Babilonia y tuviera que vender a este a su pueblo, sino a causa del pecado de ellos. Con todo, la ayuda divina llegará por medio del Siervo, agente de la redención de Dios.

Exposición

La obediencia del Siervo lleva directamente a su sufrimiento físico y emocional (vv. 5-6). Con arreglo a los cánticos anteriores este avance así el punto culminante en 52:13-53:12. El sufrimiento del Siervo, en contraste con Israel, no es debido a su propio pecado sino a la obediencia sin fisuras a la misión recibida de Dios. Además, el Siervo afirma la confiabilidad de Dios (vv. 7-9); es digno de que depositemos en este y en su Palabra toda nuestra confianza. La frase ha hecho mi boca como espada afilada (49:2) se clarifica ahora: Yahweh Dios me ha dado lengua de discípulo (v. 4); y ya que gran parte de su misión sería proclamar la Palabra ¿Cómo podemos estar seguros que sus palabras son de Dios? Porque El Siervo cada día pone la máxima atención a la voz de Dios; no olvida lo que escucha como hizo Israel, si no se somete a lo que el Padre quiere. Los que temen al Señor (v. 10) seguirán al Siervo, escucharan y aplicarán la palabra de este como el enviado de Yahweh. Su llamamiento de salvación (49:1) encuentra respuesta en muchos.

Aplicación

El Siervo nos enseña que nunca estamos fuera del cuidado de Dios. Por eso leemos que no se desanimará ni desfallecerá hasta que haya establecido en la tierra justicia (42:4); y cuando parece que su trabajo es en vano, dice pero mi derecho está con el Señor y me recompensa con mi Dios (49:4). Y encara el sufrimiento que le espera con absoluta resolución: por eso como pedernal he puesto mi rostro (v. 7; Lc. 9:51). De la angustia de Getsemaní pasa a ponerse mansamente en manos de impíos, cuando el Padre determinó que había llegado la hora de las tinieblas. Plena confianza en la indicación de Dios.

Pensamiento: A menudo relacionamos la bendición de Dios con bienestar y comodidad pero este no es el camino del Siervo, como tampoco de los que siguen sus pisadas (vv. 5-7).

Martes 21 DE DICIEMBRE DE 2021

Llamada a escuchar y creer

Isaías 51:1-16

¿Quién hay entre vosotros que tema a Yahweh, que oiga la voz de su siervo? (50:10), tiene continuación en la consolación y expectativas de aquellos que escuchan la voz del Siervo (vv. 1, 4, 7), los que persiguen la “ justicia”. Mientras que la parte que sigue (vv. 9-16) se compone de un clamor (vv. 9-11) y la respuesta del Señor a dicha petición (vv. 12-16): el temor a los enemigos humanos es propio de la incredulidad (v. 12).

Exposición

A las puertas de la culminación de los Cánticos del Siervo (52:13-53:12) Dios tiene palabras de afirmación y ánimo para los que le buscan (v. 1). Estos deben saber que frente al sentido de derrota que les acompaña en el cautiverio, deben “mirar” como hizo Abraham a la descendencia innumerable que Dios levantó de una mujer estéril y de un hombre como de cien años. ¿Acaso no puede él levantar al Hijo de David de un pueblo cautivo en Babilonia, en el cumplimiento de los tiempos? El profeta representa al pueblo al acudir a la Palabra, fuente de la verdad en la que hayamos vida y esperanza (vv. 9-10). El mismo que hizo maravillas liberando a Israel de Egipto puede repetir sus hazañas gloriosas en el futuro (v. 11). La Misma voz que creó todas las cosas (v. 13) es la que afirma la identidad de su pueblo (v.16), el sujeto de bendición. La promesa del Señor es que los rescatados entrarán en Sión con gritos de júbilo, con alegría eterna sobre sus cabezas. Gozo y alegría alcanzarán, y huirán la tristeza y el gemido (comp. 35:10).

Aplicación

Los que persiguen la justicia son los que buscan a Dios (v.1), como hace el profeta (vv. 9-10) guiado por la revelación; forman el verdadero pueblo de Dios. Para estos la prueba es más dura que para los que nunca han creído que Dios pueda intervenir. Los que buscan No establecen su propia justicia sino la reciben como el don de Yahweh, miran a la fidelidad del Señor en el pasado y creen que Dios guarda sus promesas y multiplica el número de los suyos por todo el mundo. Dios tiene para estos un nuevo Edén, no recibirán los justos resultados de sus pecados y para que haya regocijo todo es de gracia.

Pensamiento: El mismo Dios que abrió un camino para sus redimidos en medio del mar es el que cumplirá la redención del pecado y de la muerte, para todos los que creen.

Miércoles 22 DE DICIEMBRE DE 2021

Despierta

Isaías 51:17-52:12

La palabra “ despertar” da coherencia a la amplia sección 551:9-52:12, que nos lleva a las puertas de la última Canción del Siervo. La secuencia nos lleva de la cuestión dirigida a Dios (51:9) sobre la intención divina de liberar a su pueblo, a la doble afirmación de dicha liberación (51:17 ; 52:1). En el primer caso, la copa de castigo que Jerusalén ha bebido pasa a manos de los enemigos (vv. 17:23); en el segundo caso, la poderosa mano de Dios es la razón de la redención (52:1-12).

Exposición

Hubo un tiempo cuando el pueblo pagó las consecuencias de sus pecados y tuvo de sufrir la ira y el juicio de Dios. Pero la segunda parte de Isaías comenzaba recordando que su castigo había sido cumplido y comenzaba una nueva época (40:2). La llamada a despertar es para que superen la pesadilla del juicio y pongan la mirada en la liberación. Ahora el juicio les toca a los que maltrataron a su pueblo (v. 23). ¿Qué hay más allá del juicio? Un futuro nuevo y glorioso, qué incluye vida perfecta con Dios, un lugar donde el incircunciso e inmundo no volverá a entrar; es un sitio vedado para los enemigos. Del polvo (v. 2) se pasa al trono, con vestidos esplendorosos. Es obvio que el lenguaje nos lleva más allá de la salida de Babilonia y recuerda pasajes del futuro (Ap. 22:14-15). Para eso la redención es más profunda que la salida de la cautividad; se trata de la esclavitud del pecado. El Siervo comunicará su obra y la Nueva Jerusalén espera.

Aplicación

Para que quede constancia que todo viene de gracia se repite cuatro veces que todo es de él (vv. 3-5). Su pueblo no merece la liberación pues repetidamente se apartaron del Señor. El exilio es un juicio merecido (50:1 ss.). Nadie pago el rescate por ellos: De balde fuisteis vendidos y sin dinero seguiréis Redimidos (v. 3). Es un error del hombre pensar que puede hacer deudor a Dios por obras hechas o por la bondad mostrada a otros. Yahweh actúa al solo impulso de su amor. Este mensaje de gracia es el que los mensajeros del evangelio proclaman, ¡es un mensaje de paz, buenas nuevas, salvación! (v. 7; Ro. 10:15).

Pensamiento: Los creyentes no son del mundo, por tanto, está bien la llamada de Dios: apartaos, apartaos, salid de allí… purificaos los que lleváis las vasijas del Señor (v. 11).

Jueves 23 DE DICIEMBRE DE 2021

La suprema obra del Siervo

Isaías 52:13-53:12

El siervo es el brazo de Yahweh (53:1) que nos enlaza con las menciones en capítulos anteriores sobre el poder de Dios para redimir y derrotar a sus enemigos ¡qué sorpresa que el cuadro de sufrimiento, humillación y aparente fracaso que tenemos ahora! Llegan a su punto álgido las enseñanzas sobre el Siervo en los tres Cánticos anteriores. El meollo de este Cántico es un contraste entre exaltación y humillación, y otro entre la opinión del pueblo y la realidad del sufrimiento del Siervo.

Exposición

cinco estrofas recogen “la cosa más céntrica, profunda y grandiosa de la profecía del Antiguo Testamento, superándose a sí misma, nunca lograda” (Delitzch). La gloria que sigue al triunfo rodea las menciones al sufrimiento (v. 13 mi siervo tendrá éxito; parte con las grandes… quedará satisfecho 53:12, 11). La estrofa central (53:4-6) nos revela que su obra es de sustitución (53:6); que su muerte no es debida al pecado del Siervo sino a la voluntad de Dios (53:5), pues los verbos, todo en voz pasiva, indica en la actuación divina. Su muerte es para la salvación de las ovejas extraviadas, siendo la depravación la causa -como confiesa su pueblo-; pero la culpa es de cada uno porque escogemos también ser pecadores; cada cual hemos escogido nuestro camino alejado de la obediencia a Dios. La obra de la cruz lleva el sello de la aprobación de Dios (53:12): derramó su vida, fue contado con los transgresores, llevó los pecados de muchos e hizo intercesión.

Aplicación

La muerte es un sacrificio pensado en la eternidad (53:10) y va seguido por su exaltación una vez completada la obra. No quedaría en la tumba sino sería levantado por el Padre y viviría eternamente. Los redimidos de todos los tiempos son las descendencia que resulta de su redención, los mismos que serán justificados porque el Siervo cargo con sus pecados. La vida entregada es un sacrificio por la culpa; forma parte del plan deliberado de Dios, no se debe a un infortunio ni a un accidente histórico. Los creyentes gozamos al ver la prosperidad (53:10), satisfacción (53:11) y compensación (53:12) que recibe el Siervo.

Oración: Padre, gracias por tu voluntad de entregar a tu Hijo por nosotros, y que gran sumisión, obediencia y amor vemos en el Siervo; y nos gozamos en su exaltación.

Viernes 24 DE DICIEMBRE DE 2021

El gozo por la obra de Dios

Isaías 54:1-17

Destaca el maravilloso amor de Dios por su pueblo, un amor que no restringe su irá cuando es justo pero se goza en todas las ocasiones para bendecirles (v. 7). A causa de lo que el siervo ha hecho (52:13-53:12) Yahweh libera su deseo de bendición. Hay dos partes en el capítulo; una nos dice que el carácter bondadoso de Dios en la fuente de restauración (vv. 1-10), la otra describe los beneficios de la restauración (vv. 11-17).

Exposición

El ambiente de alabanza empapa la primera parte. Tras los imperativos a que los lectores canten con gozo, extiendan sus tiendas y vivan con confianza, tenemos la razón (vv. 1C, 3, 5 porque) para ello. El esposo vuelve a recibir a la esposa distanciada y sin hijos a la que se promete que nada impedirá ser amada, y la estéril verá la tierra llena de hijos. Donde había vacío, vergüenza y soledad habrá abundancia, honra y eterno amor. ¿quién garantiza tal esperanza? El hacedor que tuvo poder para hacer el mundo y puede rehacerlo; es el Dios vivo, no un ídolo. Tiene control absoluto de la tierra; no solo conoce si no controla todo lo que ocurre con su poder ilimitado pues es Yahweh de los ejércitos. Al igual que la historia de Rut es tanto el Esposo como el Redentor; quién es el Santo de Israel, tan trascendente como condescendiente. Verle a él es morir, pero al mismo tiempo el sacrificio puede restablecer al temeroso profeta: es quitada tu iniquidad y perdonado tu pecado (6:7).

Aplicación

Cuan comprensivo es nuestro Dios lo vemos en las palabras oh afligida, azotada por la tempestad, sin consuelo (v. 11), para pasar a mostrar su compasión. Los creyentes andan por fe, viven como extranjeros y peregrinos y miran a la ciudad con fundamentos (He. 11:9-10). Y tal ciudad existe, tiene un valor inapreciable y se anticipa la descripción más amplia en Apocalipsis (vv 11-12; Ap. 21:9-27). Es una ciudad que está en el futuro pero la fidelidad y poder de Dios aseguran su realidad y realización. La ciudad está fundada sobre justicia (vv. 14, 17; 53:11) y sus habitantes gozan por ello de plena paz.

Pensamiento: Dios controla todas las cosas se impide que prospere cualquier plan contra su pueblo (16 ss.); este pueblo está bajo la protección de Dios y disfrutará de su esperanza.

Sábado 25 DE DICIEMBRE DE 2021

La recepción de la obra de Dios

Isaías 55:1-13

La mención del nuevo pacto (v. 13) se repite ahora (55:3) para extender la invitación a oír y aceptar sus promesas. Todo es hecho posible por la obra consumada del Siervo. Todo es de gracia y de alcance universal. Dios usa una docena de imperativos (vv. 1-7) para pedir que reciban y disfruten las bendiciones que satisfacen realmente. Luego el profeta, sin dejar el tono imperativo, abunda en razones para que no se desperdicie la salvación (vv. 6-7). Nuestro entendimiento queda corto para entender a Dios y su redención (vv. 8-9), y al hombre le toca volverse a aquel que trastorna la sabiduría de los sabios; lo que el Señor dice es confiable al ciento por cien (vv. 10-11), y los resultados están asegurados (vv. 12-13).

Exposición

Si algo destaca es que el énfasis es la gracia de Dios. Esta gracia invita repetidamente a todos los sedientos, porque el pecado y la muerte nos hacen cansados de la vida y con ganas de la bendición divina. Si imaginamos un mercado donde se ofrecen productos, lo asombroso es que la oferta es gratuita, pero nadie puede dar nada a cambio de la salvación. ¡Cuántas cosas buscan los hombres que no sirven sino para frustración! La gracia se subraya aún más con la mención del nuevo pacto asociado a la venida del Mesías, el profeta que es testigo a las naciones del amor inmerecido y que tiene también el oficio de Rey (guía y jefe). Toda la revelación apunta a Cristo como la esencia del plan de salvación.

Aplicación

El que está de vuelta de todo es que no ha llegado a ninguna parte” (Juan Solé). Para encontrar plena satisfacción es necesario responder a la invitación abandone el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Yahweh. Quién esto hace encontrará que es verdad lo que sigue: que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que amplio en perdonar (v. 7). Esta invitación se hace posible por la proclamación del evangelio, de modo que si queremos ver cómo las personas vienen al Señor hemos de ser buenos propagandistas del mensaje del nuevo pacto, poder de Dios para salvación.

Pensamiento: Dios llega al pecador por la palabra y cuando está cambia el corazón se cumple su propósito de impartir gozo y paz (vv. 11-12), y todo es para su gloria (v. 13).

Domingo 26 DE DICIEMBRE DE 2021

Obediencia o injusticia

Isaías 56:1-12

La última parte de Isaías comienza en este lugar y nos lleva hasta el final del libro; la idea central es la vida de justicia y la incapacidad o fracaso del pueblo para hacerlo así. La ley se pone dentro de la persona mediante la relación íntima con Dios, el único que pueda capacitar para vivir vidas santas. Entonces los creyentes entienden el significado de ser siervos de Dios. Ciñéndonos a 56-59 tenemos dos cosas: la justicia es propia del pueblo de Dios, y la incapacidad de producir esta justicia.

Exposición

Generalmente asociamos los cantos de alabanza con la gratitud por la salvación, pero el agradecimiento se muestra también por la conducta (v. 1). Esta manera de vivir nunca es la causa de los dones divinos, que siempre son de gracia, pero es consecuente con la obra de Dios en la vida. Después del mensaje arrepentíos…, Juan el Bautista dice haced frutos dignos de arrepentimientos y da instrucciones a diferentes colectivos sobre cómo vivir dentro del reino. Los creyentes desean pensar, hablar y hacer lo que aprenden de la revelación. Esto implica amar a Dios (guarda los sábados, v. 2) y amar al prójimo (guarda su mano de hacer todo mal, v. 2) (Mt. 22:37 -39). La obra del Siervo trae beneficios que alcanzan a toda la humanidad; forman parte del pueblo personas en otro tiempo privadas de la entrada a la presencia de Dios. Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos (v . 7). Lo que hace al pueblo de Dios es la relación íntima con el Señor que se expresa por una vida santa. La descendencia física de Abraham no asegura ser su pueblo; la genealogía no importa tanto como mostrar ser siervos de Dios.

Aplicación

Cambia el tono (v. 9 ss.) y se introduce un pensamiento que sigue en el capítulo siguiente. El juicio espera a los que son complacientes con su elección. Que sean la viña (cap. 5) no significa que Dios no pueda derribar la valla y hacer venir a los animales de presa. El que mira su pueblo para cuidarle es el que ahora lo hace para juicio por no recibir la gracia. El problema está en los pastores (sacerdotes, profetas y realeza) que viven para gratificar sus deseos, son ociosos, y el rebaño son ovejas sin pastor. Son necesarios creyentes que con fidelidad y espíritu profético den la voz de alarma por la infidelidad.

Pensamiento: Como un pastor vela por su rebaño el día que está en medio de sus ovejas dispersas, así yo velaré por mis ovejas y las libraré… (Ez. 34:10-12).

Lunes 27 DE DICIEMBRE DE 2021

Dios hace diferencia

Isaías 57:1-21

Sigue el tema de los malos pastores con que acabó el capítulo anterior. Personas justas se quejan legítimamente de que su sufrimiento es debido en su mayor parte a profetas y sacerdotes y infieles (vv. 1-2). Dios abre el juicio contra el pueblo que son tanto víctimas de los malos guías como culpables por los males de la idolatría e inmoralidad disimulados con adoración religiosa (vv. 3-13). Además, el Señor se pone de lado de los humildes y traza una línea de separación entre estos y aquellos que persisten en el pecado (vv. 14-21).

Exposición

Los justos viven entre un mundo incrédulo. En este caso los que habían de cuidar de la seguridad del pueblo de Dios actúan irresponsablemente, no dan la voz de alarma porque ellos mismos están sumidos en la infidelidad. Elias levantó su voz contra la impiedad de su día, convencido de que era el único fiel de Israel. Sin embargo, Yahweh siempre se guarda un remanente. Los justos, a causa del Siervo, han sido declarados justos y se afanan con gratitud por vivir vidas justas. Esto tiene su costo pues perece (v. 1), aunque están en manos de Dios. El juicio no será para ellos. Los impíos ven pasar a los piadosos sin que les afecte su testimonio y ejemplo, más bien se dedican a reírse de su fidelidad. No obstante, la perspectiva es halagüeña para los que sufren por la maldad del mundo (v. 2). Pasan a la presencia del Señor. La muerte no acaba con ellos pues entran en una esfera donde reina la paz, es decir, total bienestar y felicidad, todo lo que solo puede encontrarse en Dios mismo y esto para siempre. Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor… (Ap. 14:13). Es rentable servir al Señor.

Aplicación

Dios desea animar a los fieles que viven en medio de la maldad, pero ya va los otros al arrepentimiento para que reciban el perdón del Siervo y cambien sus vidas. El juicio vendrá pero habrá nuevas oportunidades para el pecador antes de ese día. Es asombrosa la condescendencia divina (v. 15). El santo se distingue absolutamente de su creación; además es perfecto en santidad. Lo maravilloso no es está grandeza, que se le supone, sino su interés por un pequeño planeta y sus habitantes débiles y pecadores. Es cierto que nunca pasa por alto el pecado pero lo cargó en el Siervo para salvación del que cree.

Pensamiento: Nunca ha sido fácil ser discípulo de Cristo en un mundo de lobos, pero Jesús nos mandó a proclamar la salvación aún a riesgo de ser ovejas para el matadero.

Martes 28 DE DICIEMBRE DE 2021

Agradar a Dios o a nosotros

Isaías 58:1-14

La necesidad de la religión formal recuerda lo dicho por el profeta en 1:10-20, aunque allí la desobediencia llevaría a la destrucción, mientras aquí hay promesa de bendición para la obediencia. Ahora cuenta la obra expiatoria del Siervo, pero hay que escoger el estilo de vida de Dios. ¿Qué agrada a Dios? Este es un tema que sobresale sobre la discusión respecto al ayuno y el sábado. Es posible practicar una religión formal por conveniencia del hombre (v. 3), o con la falsa premisa de estar agradando a Dios (v. 2). Si la formalidad se acompaña de santidad entonces se agrada al Señor y se disfruta de él (vv. 13-14).

Exposición

Con voz potente el profeta debe declarar la transgresión del pueblo (v. 1). El pueblo parece tener interés en conocer los caminos del Señor (v. 2a), cabe decir que observaban las normas de adoración que incluían los ayunos y el sábado. Además, elevaban peticiones a Dios por decisiones justas y se deleitaba en las cercanías de Dios (v. 2b). ¿Acaso no se habían humillado con ayunos? ¿Por qué, entonces, no reciben recompensa? Arrogancia es el problema ¿Qué se puede ofrecer al Dios santo para conseguir su favor? ¿Han leído que por su sacrificio el Siervo justificará a muchos? ¿Puede agradar al Dios de gracia la oferta de esfuerzo humano para conseguir la bendición de Dios? El Dios al que dicen servir ni es santo ni obra por gracia. Aunque no adoras en ídolos habían convertido a Yahweh es un dios distinto al de la revelación, un ídolo de factura humana.

Aplicación

No hay dicotomía entre religión formal e interna, pues lo que agrada a Dios combina ambas cosas. Lo que el hombre hace externamente nace de su corazón transformado, de modo que su servicio/adoración expresa el amor a Dios, capaz de rebosar hasta alcanzar a hacer bien al prójimo (vv. 7-12), especialmente a los más débiles o necesitados. Hebreos nos dirá no dejando de congregaros (Heb. 10:25), para añadir en otra parte ofrezcamos continuamente sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesan su nombre. y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua; de tales sacrificios se agrada Dios (Heb. 13:15-16).

Pensamiento: La promesa de bendición de Dios a los que le agradan cuenta con dos figuras memorables: un oasis (v. 11) vigorizante y una edificación (v. 12) que restaura.

Miércoles 29 DE DICIEMBRE DE 2021

La mano de Dios es salvación

Isaías 59:1-21

La falta del pueblo (vv. 1-15a) va seguida por la acción de Dios a favor de ellos (vv. 15b-21). Una vez más nos encontramos con aparentes promesa de liberación incumplidas; ¿le falta Dios el poder para salvar (su mano se ha reducido) o sencillamente no quiere liberarles (es indiferente, no escucha)? El brazo de Yahweh no se ha acortado para salvar, ni deja de tener voluntad para escuchar las oraciones (v. 1), así que, el problema reside en el pueblo que racionaliza su culpa y hace a Dios el chivo expiatorio.

Exposición

La mención de manos, dedos, labios, lengua (v. 3) demuestra que el pecado es tan detallado como deliberado. Está personalizado, el hombre es el culpable. El pecado tiene una serie de etapas en su desarrollo hasta alcanzar a toda la sociedad (vv. 4-8). Pero Dios no se queda con la mitad del mensaje; no da buenas nuevas de gracia sin antes estar seguro de que han entendido la necesidad de arrepentimiento. La confesión tiene varias facetas (vv. 9-15a). En primer lugar el reconocimiento de la justicia de su situación (vv. 9-11). Después reconocimiento de la justicia de Dios al castigarles. La justicia, la verdad y la equidad fueron las víctimas de su maldad en lugar de ser virtudes que les adornaran como pueblo de Dios. La perversidad peor es aquella que lejos de ensalzar la santidad persigue y se opone a los piadosos (v. 15a). El Señor se asombra de la carencia de intercesores, algunos que clamaran por un cambio en líderes del pueblo y buscaran la misericordia divina. Pero la historia se repite: ante la obstinación del hombre y la falta de soluciones humanas, Dios actúa por pura gracia para hacer posible la salvación.

Aplicación

Resultan decisivas las palabras relacionadas con Dios: su brazo… su justicia… mi pacto… mi Espíritu… mis palabras. La mención del brazo de evoca su poder sin igual pero obra solo en relación con su justicia y con el propósito de salvación; el guerrero divino nunca traiciona su carácter, y finalmente el brazo fue eficaz como nunca en la obra del Siervo (53:1), la victoria fue ganado en la cruz. Dios interviene desplegando su gloria y con la finalidad de que todo redunde para su gloria. Los enemigos sabrán de su ira, pero los que se humillan verán al Redentor y le exaltarán por la gloria de su gracia.

Pensamiento: Que el amor motiva toda acción de Dios lo vemos en su pacto (relación con nosotros), su espíritu (morada en nosotros) y sus palabras (la verdad con nosotros).

Jueves 30 DE DICIEMBRE DE 2021

La gloria de la Ciudad Santa

Isaías 60:1-22

En estos últimos capítulos de Isaías, Dios muestra su misericordia para con su pueblo y la gloriosa restauración de la Ciudad Santa.

Exposición

La luz (vv. 1-3) ¡Qué promesa tan gloriosa! Es maravilloso leer esto. En esta parte final del libro de Isaías nos encontramos con las promesas de Dios sobre el Mesías y la restauración de su pueblo. Las naciones andarán en tinieblas, pero la Luz de Dios nacerá sobre Israel (Jn. 1:9). Qué anuncio sublime de la venida del Señor Jesucristo, la Luz vino a los hombres, y fue bendición a todas las naciones pues la Luz de Cristo sigue atrayendo a gente de todo el mundo (Ap. 5:9).

Las bendiciones de Dios (vv. 4-14). Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, Yahweh no solo le liberó de la opresión de Faraón y le concedió la libertad, si no que además llenó sus manos con el oro de los egipcios (Ex 3:22). Ahora Isaías describe una nueva restauración, pero de dimensiones cósmicas. Todas las naciones bendicen a Israel. Todas las naciones sirven a Israel. Todas las naciones, del este y del oeste, traen sus riquezas y Dios multiplica el estado de su pueblo como multiplico el estado de Job después de un tiempo de prueba (Job 42:10). Todos los enemigos de Israel serán vencidos, serán postrados en tierra (v. 14) y reconocerán la gloria de la Ciudad Santa.

Una ciudad eterna (vv. 15_22). Hasta cierto punto podemos ver estas promesas cumplidas en el pueblo de Israel, pero de forma muy limitada, muy imperfecta. De forma tenue, como quien ve su reflejo en el agua turbia, los modelos terrenales son anticipos de los celestiales. Isaías continúa con una descripción aún más gloriosa de lo que cabe imaginar. La Jerusalén terrena tan solo es una sombra de la Jerusalén celestial (Heb. 8:5). La Ciudad Santa será una ciudad eterna, cuyo gozo será por siempre (v. 15). Una ciudad donde nunca más se oirá violencia (v. 16). Una ciudad donde ya no habrá sol, porque la gloria de Yahweh será por luz perpetua (vv. 19-20).

Aplicación

El lenguaje usado por Isaías es el mismo que Juan usa en Apocalipsis cuando describe la Jerusalén celestial (Ap. 21:23 y 22:5). Esperamos y añoramos esa restitución gloriosa descrita por Isaías y por Juan. anhelamos entrar por las puertas de perla de una ciudad donde ya no habrá llanto ni dolor.

Oración: Maranatha. Si, ven, Señor Jesús. (Ap. 22:20).

Viernes 31 DE DICIEMBRE DE 2021

El Renuevo de Israel

Isaías 61:1-11

La restauración de Israel viene de mano del Mesías, el ungido de Yahweh, en cuya mano está para consolar a los afligidos y edificar la ciudad de Dios.

Exposición

El Espíritu de Yahweh está sobre mí (vv. 1-3). Sin duda, el mejor intérprete de este pasaje es el Señor Jesucristo. en Lucas 4:17-21 Jesús lee estos versos y dice hoy se ha cumplido está escritura delante de vosotros. Cristo proclamó una época de gracia abundante, el año de la buena voluntad de Yahweh, esa buena voluntad que los ángeles anunciaban (Lc. 2:14). Es curioso observar que junto a la buena voluntad de Yahweh, Isaías añade y el día de venganza del Dios nuestro (v. 2). En efecto, el consuelo de los suyos y el castigo de sus enemigos van de la mano, Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan (2 Ts. 1:6).

Un pacto perpetuo (vv. 4-9). Cuando una ciudad era abandonada, ya no tenía esperanza alguna de ser reedificada. Sus ruinas se deterioraban cada vez más con el paso del tiempo. Sin embargo, Dios anuncia una restauración gloriosa para su pueblo. Aún las ruinas más antiguas serán reedificadas (v. 4). En esta restauración, los pueblos extranjeros no serán enemigos sino colaboradores y amigos que cuidaran del ganado y los campos (v. 5). El pueblo de Dios era un pueblo de sacerdotes, un pueblo donde more la justicia, un pueblo con el cual Dios hará un pacto perpetuo.

¡En gran manera me gozaré! (vv. 10-11). El gozo de Isaías es muy grande. Ya ve la salvación de Dios consumada. Salvación, justicia, bendición, y a su pueblo vestido como una novia ataviada para la boda (Ef. 5:25-27). Que hermosa visión de la salvación en Cristo. El Señor vino anunciar las buenas nuevas, a edificar su iglesia de la cual somos piedras vivas (1 P. 2:5), pues aun siendo gentiles venimos a ser parte del pueblo de Dios y una nación de sacerdotes (Gá 3:7).

Aplicación

Demos gracias a Dios porque, en verdad, el pacto que ha hecho con nosotros es perpetuo e indestructible. Gracias a Dios que a pesar de nuestra transgresión, Él quiso que la tierra muerta produjera un renuevo (v. 11); (Gn 1:12 ; Is. 4:1; Dn. 11:7; Zac. 6:12) Cristo Jesús.

Reflexión: Así hablo Yahweh de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Yahweh (Zacarías 6:12).

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies