Devocional

Sábado 01 DE JUNIO DE 2024

Estratagemas de Saúl contra David

1 Samuel 18:17-30

Si tenemos en cuenta que los filisteos, según el pensamiento de Saúl, tendrían ganas de enfrentarse a David por haber sido el artífice de su derrota, maquina unas estrategias en que serían ellos los que le harían el trabajo sucio de matar a su escudero.

Exposición

La trampa de la boda (vv. 17-21). El premio prometido por Saúl por matar a Goliat, constaba de tres beneficios: enriquecer, dar a su hija en casamiento y eximir de impuestos a la familia del que lo consiguiera (cf. 17:25). David se había hecho acreedor de este triple premio, empezando por darle a su hija mayor por mujer a cambio de luchar contra los filisteos, con la esperanza de que encontrara la muerte y así se deshacía de él. David expresa de manera cortés su origen humilde y el privilegio de ser yerno del rey. Pero llegado el momento, para fastidiar a David, Saúl entrega a su hija a otro hombre.

La trampa de la dote (vv. 22-30). Lo que no contaba el rey era que su otra hija amaba a David y aprovechó la circunstancia para concedérsela, pero con una condición de las más retorcidas que solo podía salir de una mente enferma: matar a cien filisteos y traer sus prepucios de prueba, como si los circuncidara. Esto se-ría lo que debería pagar David en lugar de la dote, el cual estuvo de acuerdo, pero el objetivo era que al atacar a los filisteos perdiera la vida o cayera en sus manos. Saúl actuaba con engaños continuamente, pues sus intenciones eran perversas. El futuro rey, no solo consiguió el objetivo, sino que lo duplicó. Saúl tuvo que reconocer que Yahweh estaba con David y esto aumentó su temor viendo además que el éxito de su yerno aumentaba entre la gente. Por su manera de actuar más adelante, dudamos que Mical amara realmente a David.

Aplicación

A pesar de los intentos de Saúl de matar a David, este se mantuvo fiel al rey con una conducta respetuosa y prudente. ¿Imitamos esta parte del carácter ejemplar de David? El comportamiento de David contrasta con la actuación inmoral del rey, el cual no tenía escrúpulos al planear acciones reprobables.

Pensamiento: Nunca ha habido una época en la historia en que haya resultado tan difícil como hoy ser puro, casto y bueno. (W. Barclay)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Domingo 02 DE JUNIO DE 2024

Saúl planea asesinar a David

1 Samuel 19:1-24

En este capítulo se reproducen algunas acciones como, por ejemplo, la enajenación mental de Saúl, la música de David para calmar al rey, enclavar una lanza, la escuela de los profetas carismáticos y hasta el mismo rey profetizando.

Exposición

Complot para asesinar a David (vv. 1-10). La paranoia de Saúl ha llegado a un extremo tal que abiertamente incita a su hijo y a sus siervos para que maten a David. Sin embargo, la amistad de Jonatán con David, estaba por encima de los deseos descabellados de su padre y avisa a su amigo del peligro quien corre para esconderse. Pero no se contentó con esto, sino que además habló con su padre para hacerle ver que era injusto lo que quería hacer con David, porque había expuesto su vida y Yahweh salvó a Israel de ser derrotado por los filisteos. En principio parece que convenció a Saúl y este retiró la orden de matarlo, pero después de una nueva batalla contra los filisteos ganada por David, arreció de nuevo su odio e intentó enclavarlo en la pared.

Huida de David (vv. 11-24). Al fallar Saúl en su intento de asesinar a David, el rey volvió a enviar emisarios que vigilasen su casa y lo matasen, pero esta vez fue su esposa Mical la que le ayudó a huir. Mientras Jonatán dialogó con su padre, Mical hizo uso de una estratagema para dar tiempo a que David se escapase. Parece ser que la estatua que Mical puso en la cama para simular que era David, era uno de los ídolos domésticos (terafim) que todavía había en los hogares hebreos (cf. Gn. 31:19; 30-35) a pesar de estar prohibido por la ley, que no fueron eliminados totalmente hasta después del exilio. David fue a refugiarse a Naiot de Ramá donde vivía Samuel y tenía allí una de las escuelas de los profetas. Aunque Saúl se dirigió allí no pudo hacer nada contra David, porque cayó en un trance “perdiendo los papeles” dando origen a que se repitiese otra vez el estribillo burlesco ¿También Saúl entre los profetas?

Aplicación

¿Cuántos gobernantes hay todavía en este mundo que tienen el mismo espíritu de Saúl y están masacrando a su pueblo? Aunque anduviera en medio de los profetas su corazón perverso era el mismo. ¿Hemos limpiado nuestros hogares de ídolos?

Pensamiento: Dios es Espíritu, y, por lo tanto, solo puede ser conocido espiritualmente.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Lunes 03 DE JUNIO DE 2024

Una amistad consolidada

1 Samuel 20:1-24a

Tras lo sucedido en Ramá, David tuvo que emprender una huida que durará mucho tiempo, en que las escaramuzas con Saúl van a ser constantes. En este capítulo tiene un encuentro con su amigo Jonatán, el cual promete ayudarle y renuevan su pacto de amistad.

Exposición

Encuentro de David con Jonatán (vv. 1-11). Algunos comentaristas han señalado que este capítulo debería preceder al anterior, porque David no había emprendido aún la huida y debía asistir a la comida con el rey en la luna nueva. Como David estaba aún en la corte, teme por su vida. Le pide a su amigo Jonatán que le ayude, pues no ha hecho nada que justifique la beligerancia de su padre contra él. El hijo del rey, le promete que no debe temer por su vida ya que su padre le comunica lo que va a hacer y él se lo trasladará a su amigo, aunque este insiste en que Saúl ya no se fiará de Jonatán. En principio David le propone una excusa, por si Saúl repara en su ausencia del banquete y el modo de conocer la reacción de Saúl. Ambos salen al campo lejos de los posibles indiscretos.

Renovación del pacto entre David y Jonatán (vv. 12-24a). Primero trazan la estrategia para hacerle saber a David si corre peligro. Se trata de algo más que un pacto de amistad, porque Jonatán reconoce que un día David será el rey de Israel y entonces le mostrará su misericordia, por eso ponen a Yahweh como testigo. El término misericordia traduce el hebreo hesed, palabra que tiene dos significados: uno tiene el sentido legal de “cumplir aquello que fue acordado” o de dar al otro aquello que le es debido según lo previamente acordado, y un segundo sentido, más espiritual, que asume el significado de acto gratuito y espontáneo de bondad y amor. El pacto entre David y Jonatán encierra ambos significados, porque esencialmente se comprometieron a todo eso para siempre.

Aplicación

La amistad es uno de los valores más preciados. De David y Jonatán se podría decir lo que escribió el periodista del siglo pasado Walter Winchell: “un verdadero amigo es aquel quien se acerca a ti cuando el resto del mundo te abandona”. Las relaciones de amistad entre personas son a veces más firmes que entre hermanos.

Reflexión: El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. (Pr. 18:24)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Martes 04 DE JUNIO DE 2024

El plan dio resultado

1 Samuel 20:24-42

David era consciente de la hostilidad de Saúl hacia él, pero buscaba la manera de reconciliarse con el rey. Si este se enojaba con su ausencia, no habría esperanza. Si la respuesta era afirmativa, había una posibilidad real de volver a estar juntos en palacio. Jonatán se acercará a su padre para saber de cerca cuáles eran las posibilidades de reconciliación entre ellos.

Exposición

Un peligro real (w. 24-33). Después de un primer diálogo, sobrio y seco con su hijo Jonatán, Saúl reaccionó como David se lo temía. Después del segundo día de ausencia de este último, el rey explotó en ira también contra su propio hijo. La lógica y el dominio propio no era precisamente el punto fuerte de Saúl, pues “perdió todos los papeles” (v. 30). Durante todo el tiempo que David viviera, no habría esperanza de que su propia dinastía continuara mientras que Saúl siguiera en el poder (v. 31).

Una lealtad inquebrantable (vv. 34-40). Un hasta ahora equilibrado Jonatán es provocado hasta el punto de perder la calma y llenarse de ira contra su propio padre, viendo el trato injusto e injustificado que había dado hacia David (v. 34). Los corazones bondadosos y generosos, como el de Jonatán, sufren más por las injurias dirigidas hacia sus amigos, que dirigidas hacia ellos mismos. Así era también el corazón de Cristo.

Una despedida desgarradora (vv.. 41-42). Hasta ese momento, los intentos de Saúl por destruir a David habían sido soterrados y llevados a cabo en secreto. Ahora, la sentencia de muerte había sido proclamada formalmente en presencia de todos. La noticia de la reacción de Saúl es enviada a David, y los dos amigos se encuentran para despedirse. Si David lloró más fue por su amigo y por saberse fugitivo y enemigo declarado del Estado. David se iba a ver forzado a luchar en alguna medida contra aquello a lo que amaba

Aplicación

Saúl fue el primer rey de Israel, alto y bien parecido. Unió a su pueblo, formó un ejército y estableció un reino. Pocos hombres han logrado esto. Saúl fue lo que muchos desean ser hoy, capacitados por el Espíritu para hacer lo imposible. A muchos a quienes se les ha dado poder, han reunido ejércitos, han derrotado enemigos, han predicado y profetizado con autoridad y elocuencia. Pero también han arrojado lanzas, les ha consumido la ira y la envidia y han atacado al prójimo.

Pensamiento: ¿Qué necesita este mundo y nuestras iglesias? ¿Hombres llenos de talento y poder, exteriormente cualificados; u hombres de corazón quebrantado, ¿interiormente transformados?

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardiaca

Miércoles 05 DE JUNIO DE 2024

Tragedia y comedia

1 Samuel 21:1-15

David desaparece completamente de la corte del rey Saúl, y a partir de aquí y hasta el final del libro, es considerado y tratado como un proscrito y denunciado como un traidor. Así vivió, al estilo de “Robin Hood” por varios años. Este período de su vida, llena de privaciones y dificultades, pueden leerse abiertamente, o entre líneas, en algunos de los Salmos que él escribe.

Exposición

Lo importante y lo que importa (vv. 1-6). David está hambriento debido a su apresurada huida y pidió que el sacerdote le diera algo de comer (v. 3). Este respondió que no tenía pan común, pero sí pan sagrado que había quitado de la presencia del Señor para reemplazarlo por pan más fresco (v. 6). Este pan podía comerse, como Jesús así lo señaló más tarde (Mt. 12:3-4), pero solamente por los sacerdotes y por aquellos que estuvieran ceremonialmente limpios (vv. 4-5). Esto era importante. Pero el que David comiera nos ilustra una concesión aún más importante y que la ley permitía (Mt. 12:7-8), donde la vida es más sagrada que el pan. Misericordia quiero, y no sacrificio… esto es lo que más importa.

Una táctica de supervivencia (vv. 7-15). David fue descubierto por un espía del rey Saúl, quien informaría a este del paradero de su enemigo (v. 7). David tomó la espada de Goliat y huyó para salvar su vida. La tierra de Gat a la que llegó era la de Goliat, el héroe filisteo a quien había matado (v. 10). Cuando fue reconocido por los siervos de Aquis, rey de Gat, David fingió estar loco. Aparte de músico y poeta… era también un buen teatrero. Su puesta en escena concuerda con la práctica de aquel entonces, en que se consideraba que un demente que estaba bajo una influencia malévola, no representaba peligro alguno. Su táctica de supervivencia le dio resultado, a pesar de recurrir al engaño para salvarse.

Aplicación

El Salmo 34 es una reflexión del propio David sobre el episodio de Gat aquí mencionado. Observamos que no se hace mención alguna de su engaño, al simular su locura y astucia, sino que, por el contrario, se exalta la bondad del Señor como factor determinante que preservó la vida de David.

Oración: Busqué a Yahweh, y el me oyó, y me libró de todos mis temores. Este pobre clamó, y le oyó Yahweh, y lo libró de todas sus angustias. (Sal. 34:4, 6)

Por : Jaime Ardiaca

Jueves 06 DE JUNIO DE 2024

La muerte tenía un precio

1 Samuel 22:1-23

Este es el título de una película, pero aquí se trata de un caso real. No era fácil ni seguro mantenerse durante un largo tiempo escondido en tierra de filisteos, sin perder la vida. En Adulam el fugitivo David formó un pequeño ejército, llevó a su familia, pero no pudo evitar una de las más terribles y sangrientas derrotas, de la cual se hizo en parte responsable.

Exposición

Primer acto (vv. 1-5). El siguiente lugar adonde David se dirigió fue a Adulam y allí entró a morar en una cueva con otros cuatrocientos hombres que por diversas razones también eran desertores. Algunas de estas cuevas eran un escondite ideal para una banda de proscritos fugitivos. La propia familia de David también corría peligro y se la llevó a Moab, para mayor seguridad.

Segundo acto (vv. 6-19). Tan pronto como Saúl supo que David había regresado a Judá, comenzó a maldecir a sus seguidores por no haberle comunicado todo lo que sabían de las actividades de David, en particular de su cercana amistad con Jonatán (w. 6-8). Después de la confesión de Doeg, Saúl llegó a la delirante conclusión de que Ahimelec y los sacerdotes estaban conspirando contra él y ordenó matarlos (vv. 11-18).

Tercer acto (vv. 20-23). Abiatar, uno de los hijos de Ahimelec, huyó y se unió a David después que Saúl exterminara a toda la comunidad sacerdotal. Esto marcó el inicio de una relación entre David con la familia sacerdotal, que sería la que posteriormente dirigió la adoración en el tabernáculo de Jerusalén. Pero esto no evitó que David dijera de sí mismo: Yo he ocasionado la muerte a todas las personas de la casa de tu padre (v. 22).

Aplicación

Cualquiera que fuera el lugar de procedencia de estos cuatrocientos hombres, dice mucho de la habilidad de David al hacer de ellos una fuerza de combate muy disciplinada y efectiva, como se verá más adelante. Saber adaptar el material disponible, sea el que sea, y transformarlo en algo útil, es justamente el distintivo de un gran líder. Por otro lado, David también pone de manifiesto sus cualidades de liderazgo aceptando su responsabilidad por la muerte de la familia de Abiatar, decidiendo protegerle a partir de ese momento.

Pensamiento: Aquellos hombres que insisten en tener autoridad, son los que no tienen ninguna.

Por : Jaime Ardiaca

Viernes 07 DE JUNIO DE 2024

Provisión y providencia de Dios

1 Samuel 23:1-13

Totalmente ebrio con la sangre de los sacerdotes de Yahweh, Saúl continúa su persecución sobre David para darle muerte. Pero David no solo fue objeto de la protección de Dios, sino también instrumento en sus manos para dar a Israel un servicio auténtico.

Exposición

Una sabia consulta (vv. 1-6). Keila era ciudad fronteriza y los filisteos habían hecho valer su fuerza para reclamar su tributo. La consulta que David hace al Señor es el aspecto más destacado y de especial trascendencia para nosotros en la búsqueda de la voluntad de Dios (v. 2). David no se fía solamente de su destreza militar ni de sus consejeros. Acude a Dios buscando dirección (v. 4). Hay ocasiones en las que esperar instrucciones precisas de parte de Dios es una forma de eludir responsabilidades, al estar claramente reflejadas en su palabra. Pero en otras ocasiones, actuar sin consultar, es confiar en nuestros propios recursos sin contar con Dios.

Una sabia decisión (vv. 7-13). Saúl aquí practica el auto engaño llegando a creer que la oportunidad que se le presenta para eliminar a David es un regalo del cielo (v. 7). Su reacción ante lo ocurrido en Keila pone de manifiesto, una vez más, su nula consideración hacia aquellos que le son leales. Su alegría no obedece al rescate de una de sus ciudades, sino a la oportunidad de capturar a David. El poder tiene un alto componente etílico y también nosotros debemos mostrarnos muy cautos, no sea que nuestro deseo de ocupar un cargo de responsabilidad nos impida cumplir con nuestra tarea.

Aplicación

Durante su huida David hizo algo más que esconderse para proteger su vida. David aparece en este capítulo haciendo el bien, mientras sufre el mal. Hizo bien cuando rescató a los habitantes de Keila de la opresión de los filisteos; cuando consultó a Dios buscando dirección y también, cuando escuchó al pueblo, para hacer finalmente la voluntad del Señor. También hizo bien, huyendo de la presencia de Saúl.

Pensamiento: Así que ninguno padece como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien. (1 P. 4:15-16, 19)

Por : Jaime Ardiaca

Sábado 08 DE JUNIO DE 2024

Lealtad y traición

1 Samuel 23:14-29

No faltan detalles relativos a los repetidos intentos de Saúl por encontrar a David para destruirlo. Siete de los treinta y un capítulos de 1 Samuel se ocupan de esa continua hostilidad de Saúl hacia el hijo de Isaí. Vemos aquí el terrible poder de destrucción que tienen los celos, que le llevaron a perder la noción de la soberanía de Dios y su propio auto control.

Exposición

Un pacto de caballeros (vv. 14-18). David estableció su morada en el desierto y arrecia el acoso de Saúl contra él. De nuevo surge la figura de su amigo Jonatán, sin saber ellos que este sería su último encuentro, pues Jonatán tenía los días contados, ya que caería en su lucha contra los filisteos, junto a su padre. La entrevista entre ambos es estremecedora. Jonatán era el heredero, el sucesor natural al trono de Israel, pero él sabe cuáles que los claros planes de Dios para con David: David será el rey y Jonatán acepta ser el segundo en el reino (v. 17). Y ambos hicieron pacto delante de Yahweh (v. 18a).

Un pacto con Dios (vv. 19-29). Los habitantes de Zif también delataron y traicionaron a David a pesar de lo que él hizo por ellos. Saúl recibió agradecido la información y se dispuso a cazar a David de nuevo, pero este escapó como pudo y en ese tiempo escribió el Salmo 54, donde dice en el v. 1: Oh Dios, sálvame por tu nombre, y con tu poder defiéndeme. El Señor así lo hizo, como si de un pacto de amor se tratara, pues él puso fin a la persecución de Saúl cuando este fue avisado de una incursión filistea, quedando David libre del acoso del enemigo (v. 27). ¿Casualidad? Nada ocurre sin sentido en nuestra vida, pues todo está bajo el cuidado y la misericordia del Señor.

Aplicación

Hay ocasiones en las que hasta la fe más firme se tambalea y el valor de una palabra de ánimo de un amigo que nos entiende, es un regalo inestimable. Jonatán fue para David un verdadero amigo. ¿Hemos reparado en lo grande y hermoso de su carácter? ¿Quién de nosotros está dispuesto a ser el segundo, sabiéndose el primero? ¿Quién está dispuesto a renunciar a favor de otro, a quien el Señor prefiere? Que cierto es aquel triste dicho que afirma: “prefiero ser cabeza de ratón, que cola de León”.

Pensamiento: En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. (Pr. 17:17)

Por : Jaime Ardiaca

Domingo 09 DE JUNIO DE 2024

El gato y al ratón

1 Samuel 24:1-22

David tiene una buena oportunidad de acabar con Saúl, pero se portó con lealtad y le perdonó la vida. Este es un buen ejemplo de la gracia de Dios, así como lo es también Su providencia al preservar a David de caer en manos de sus enemigos.

Exposición

Una generosidad contagiosa (vv. 1-7). Después de enfrentar la amenaza filistea, Saúl vuelve a la carga en la búsqueda de David. Reúne a tres mil hombres escogidos y va en su persecución, llegando a la misma cueva en la que David está escondido, para hacer sus necesidades. Cubrir los pies (v. 3), es un hebraísmo para indicar esto. Era el momento de acabar con la vida de Saúl, y los hombres de David le incitaron a hacerlo (v. 4). Pero David no comparte esta misma idea, pues el tiempo y el método escogido por Dios es distinto.

Una defensa respetuosa (vv. 8-15). Habiendo salido Saúl, David dio voces detrás de él y le dijo que los informes que había oído no eran ciertos. La porción del manto en la mano de David era la demostración de su bondad. Aún esa acción de cortar el manto del rey le hizo sentirse mal (v. 5). La actitud de David ante el ungido de Yahweh muestra la percepción que tenía de Dios y de sí mismo. La interpretación de todos estos acontecimientos no lo llevaba solo a escribir encendida poesía, como vemos en los salmos que escribe, sino que era una realidad de obediencia y dependencia de Dios en el día a día (v. 15).

Una reacción patética (vv. 16-22). Momentáneamente conmovido, Saúl lloró por las palabras de David y reconoció la justicia de sus acciones para con él. Saúl reconocía que David había demostrado no ser su enemigo. Admite los lazos que les une, y le llama hijo mío. Sorprendentemente, admitió que David sería rey algún día, pero eso tampoco lo hizo cambiar de actitud, pues pronto se olvidó de lo que dijo. Al igual que Jonatán, tan solo pide que cuando David llegue al poder, sea misericordioso con su familia (v. 21).

Aplicación

A todos nos hace pensar lo que podía haber sido y no fue. Saúl se marchó convencido, pero no convertido, reteniendo en su pecho la misma raíz de amargura que tenía antes. Saúl, si se hubiera arrepentido, podría contar con la bendición de Dios, aunque no como fundador de una nueva dinastía, pero sí como mentor de David. Una oportunidad tristemente desaprovechada.

Oración: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón… (He. 3:7-8)

Por : Jaime Ardiaca

Lunes 10 DE JUNIO DE 2024

Ejemplos a imitar y evitar

1 Samuel 25:1-22

La tregua de David con Saúl fue de corta duración, pues esta lucha de titanes continuará en el capítulo 26. Sin embargo, no resulta inoportuno dar ahora la noticia de la muerte de Samuel, personaje central en la génesis de este conflicto. El suceso con Nabal y su esposa Abigail es otra lección magistral de liderazgo, ilustrado ahora desde una perspectiva diferente, donde se pondrá a prueba el carácter de David.

Exposición

La vida sigue (w. 1-3). La noticia de la muerte de Samuel debió de ser un mal trago para David (v. 1). Nabal y Abigail son los otros personajes aquí destacados. La riqueza de Nabal se cifraba en su ganado, pero era áspero y malo en su trato. Por el contrario, y como gran contraste, su esposa Abigail, evocando a Pr. 31 es presentada como mujer inteligente y de hermosa apariencia, querida y respetada por todos.

La hospitalidad (vv. 4-13). Apelando a la protección que le había dado a Nabal en el pasado (v. 7), David le pidió provisiones para sustentarse él y sus hombres. Las reglas más elementales de hospitalidad en aquel tiempo llevaban a esperar una reacción positiva, pero Nabal responde con absoluto desprecio y egoísmo. David entonces monta en cólera y ordena cargar contra la hacienda de Nabal (v. 13).

La blanda respuesta (vv. 14-22). Abigail está dotada de sabiduría y de más sentido común que su propio marido. Dice mucho de ella que tenga tan buena relación con sus trabajadores. La furia de David puede que se calmara al ver y oler los presentes que Abigail le llevaba, pero lo que termina por convencerle fue su discurso y las razones de su boca. Palabras de sabiduría, que se equiparan a las de David como respuesta a Saúl en el capítulo anterior.

Aplicación

El hecho de dedicar un solo versículo a la muerte de Samuel y la ceremonia de su entierro, habiendo sido un hombre que dedicó toda su vida al ministerio para el que había nacido, es una demostración de que nadie es indispensable, y los propósitos de Dios siguen adelante. No encontramos en las Escrituras respaldo alguno para el culto a la personalidad, tan popular en la actualidad.

Reflexión: La muerte de Samuel suponía una pérdida enorme, pero no insuperable. ¡Nuestro Dios Todopoderoso, reina!

Por : Jaime Ardiaca

Martes 11 DE JUNIO DE 2024

Un encuentro providencial

1 Samuel 25:23-44

No parecía fácil calmar la Ira descontrolada de David y es sorprendente el acierto de las palabras y sabiduría de Abigail, esposa de Nabal, para ganarse el respeto de su enemigo. David pudo escuchar y rectificar.

Exposición

La blanda respuesta aplaca la ira (vv. 23-31). Cuando Abigail se encontró con David se postró a sus pies y reconoció abiertamente que su esposo era exactamente como su nombre indicada: necio e insensato (v. 25). Abigail no solo pidió perdón aceptando la responsabilidad de lo ocurrido, sino que también tomó distancia de la acción y posición de su marido. Asimismo, mostró discernimiento espiritual acerca de quién era David, el ungido de Yahweh. El consejo de Pablo a los creyentes no os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios (Ro. 12:19), tenía un buen antecedente en la experiencia de Abigail.

Rectificar es de sabios (vv. 32-44). La llegada de Abigail, David la recibe como un regalo del cielo, apreciando la perspectiva de su juicio y la profundizad de su razonamiento (vv. 32-33). Dada su afición al vino y su mal carácter, Nabal era candidato a sufrir un infarto. Sea lo que sea, lo cierto es que Nabal, al recibir la noticia, no se recupera y muere diez días después. David quedó tan impresionado con la belleza y el carácter de Abigail, que le propuso matrimonio. Con ocasión de este matrimonio, se nos da una breve referencia de las otras esposas de David, siendo Abigail la tercera. A pesar de la práctica común de la poligamia en Israel y en casi todos los pueblos de la tierra, David se deja llevar por las costumbres de la época, pues al principio, diría el Señor, no fue así.

Aplicación

Una de las facetas más atractivas de la personalidad de David era su capacidad para encajar las críticas. Cierto que tenía tendencia a ceder a sus impulsos, pero era innegable su buena disposición a admitir y asumir responsabilidades. Por su parte, Abigail, supone también un reto para todos nosotros, al aplicar y compartir las capacidades que Dios nos ha dado. Las dificultades de su vida en común con Nabal no impidieron a esta mujer cultivar y desarrollar su potencial.

Reflexión: Decir la palabra adecuada en el momento preciso, es como manzana de oro servida en bandeja de plata. (Pr. 25:11)

Por : Jaime Ardiaca

Miércoles 12 DE JUNIO DE 2024

Dios tiene el control

1 Samuel 26:1-25

Esta será la última persecución de Saúl contra David y nuevamente el perseguidor queda a merced del perseguido. El monarca loco vuelve a abandonar los asuntos de estado empeñado en una acción ciega de acoso y derribo. Una nueva oportunidad se le presenta a David para acabar con la vida de su perseguidor. El camino y la solución era fácil, pero no la mejor.

Exposición

Una estrategia atrevida (vv. 1-12). El encuentro de Saúl y David no tiene nada de accidental, pues había toda una estrategia preparada por parte de ambos. Saúl y sus hombres dormían cuando David y su acompañante llegan al campamento. El que todos estuvieran tan profundamente dormidos, se entiende como una señal de la intervención de Dios. La muerte del rey podría acontecer en medio de la batalla o de muerte natural, pero de ninguna manera iba a ocurrir por intervención directa de David. Este ha llegado al campamento con el propósito de apoderarse de la lanza de Saúl, símbolo de su reinado. Todo este gesto está calculado y medido, así como dirigido por el poder de Dios.

Una oportunidad desperdiciada (vv. 13-25). David y Abisai salen con bien del campamento y pasan al otro lado, donde David increpa, no a Saúl, sino a Abner por haber puesto en peligro la vida del rey. Lanza y vasija son pruebas definitivas de ello. David entonces reconoce la voz de David, entra de nuevo en escena, e identifica claramente la voz de su enemigo, con quien mantiene una íntima conversación llamándole incluso hijo mío (v. 17). David pone fin a su discurso calificándose a sí mismo de pulga inofensiva. Las palabras finales de este último encuentro entre Saúl y David, pues nunca más volverían a verse cara a cara, nos dejan entrever cuán diferente podía haber sido todo.

Aplicación

Hay un momento en las relaciones humanas en el que la confianza se destruye y ya no puede hacerse casi nada por recuperarla. Esto le pasó a David, a pesar de las palabras de Saúl, que solo eran interesadas para conseguir lo que quería. Israel tuvo que aprender también como nación que, aunque un Dios misericordioso les diera oportunidad tras oportunidad, en última instancia tendrían que rendir cuentas por su comportamiento.

Pensamiento: Qué grave es dejar pasar las oportunidades de arrepentimiento y qué bien vivimos cuando nos ponemos a cuentas con los demás

Por : Jaime Ardiaca

Jueves 13 DE JUNIO DE 2024

Campo de entrenamiento

1 Samuel 27:1-28:2

Aunque aparentemente Saúl llegó a la conclusión de que perseguir a David era en vano, este decidió curarse en salud y emprender un camino nuevo. No parece que esta fuera una indicación de Dios, sino su decisión propia. David era un hombre de convicciones y carácter firme, que debemos imitar, pero tenía sus notables defectos que tenemos que evitar.

Exposición

Intereses creados (vv. 1-7). Este nuevo giro logró dos objetivos. Primero, lo libró de cualquier posible peligro de parte de Saúl. Lo segundo, se ganó la confianza de los filisteos. No era algo extraño que grupos de descontentos procedentes de un país se ofrecieran como mercenarios en un país vecino. La concesión que le otorgó Aquis, en respuesta a su ruego, fue muy generosa. David permaneció dieciséis meses en territorio enemigo, donde tuvo la oportunidad de desarrollar mejor sus habilidades para el combate.

Confianza y engaño (vv. 8-28:2). Los crueles ataques que llevó a cabo y la falsa información que de ellos daba a Aquis, eran un muy serios, pero todas estas incursiones tienen un estilo de historieta de cómic y es fácil imaginar las risas y comentarios jocosos de los hombres de David al repetirse unos a otros las incidencias de cada jornada en el frente de batalla. Al final la posición de David se volvió extremadamente difícil, pues los filisteos iban a hacer guerra contra los israelitas, y el rey mandó a David juntarse con ellos (v. 2). Aquí hay una ironía dramática de parte de Aquis al designar a David y sus hombres como su guardia personal, ya que algunos años más tarde serían ellos los que proveerían una guardia personal para David.

Aplicación

¿Hizo bien David en abandonar la tierra de Judá para escapar? ¿Acaso el Dios que le había librado tantas veces no mantendría su protección sobre él? Aquel que le había revelado un destino glorioso y asegurado el trono de Israel, ¿dejaría sin cumplir su promesa? Podemos eximir a David de injusticia alegando que combatió contra los enemigos eternos del pueblo de Israel. ¿Pero que podemos decir de su crueldad, de la falsa información que dio y por ocultar la verdad o valerse de la mentira descarada?

Oración: Señor, no quiero que el peligro que acecha mi vida me haga perder de vista tus promesas.

Por : Jaime Ardiaca

Viernes 14 DE JUNIO DE 2024

La cuenta atrás

1 Samuel 28:3-25

En este capítulo comienza la preparación de la guerra que pondrá fin a la vida y reinado de Saúl, dando vía libre para la ascensión de David al trono.

Exposición

Un paso en falso (vv. 3-7). Saúl había recurrido a todos los medios para buscar la dirección del Señor, pero no obtuvo respuesta por ninguno de ellos, y en su desesperación, siente que no tiene más elección que consultar a una adivina. Todo tipo de ocultismo era una práctica prohibida y Saúl era consciente de ello, pues él mismo se había encargado de asegurarse de que ningún adivino o espiritista practicara esto en Israel.

Un paso inútil (vv. 8-14). Saúl se disfrazó y fue en busca de esa mujer al amparo de la noche. No es difícil comprender el recelo de la mujer, pues si accede a la petición de Saúl, pone en peligro su vida. Y es un hecho aún más notable que sea el propio Saúl el que la tranquilice invocando a Dios con un juramento. Lo que este pide es que haga comparecer a Samuel para consultarle. Dentro de lo confuso de todo esto, hay dos cosas claras: 1) Lo que allí tuvo lugar fue inesperado e inquietante; 2) Saúl estaba convencido de haber hablado con Samuel.

Un paso a la muerte (vv. 15-25). Saúl justifica haber turbado a Samuel porque Dios se ha apartado de él y no tiene entonces a quién volverse. No podía esperar otra cosa, pues era él quien se había apartado de Dios. Con todo, espera que Samuel pueda ayudarle, sin darse cuenta de que cuando Dios ha apartado su rostro de una persona, ni el mejor servidor suyo, puede prestarle ayuda alguna. Fue a la adivina de Endor en busca de consejo y consuelo, y se encontró más confuso y desconsolado de lo que estaba, hasta el punto de que ni aún quería comer.

Aplicación

La palabra de Dios no nos aclara en detalle todo lo que pasó aquella extraña noche, pero basta saber de los riesgos que conlleva traspasar los límites y fronteras de lo prohibido. ¡Es suficiente con que la palabra de Dios lo diga! En las sesiones espiritistas intervienen los malos espíritus, que pueden imitar la voz de los muertos y afirmar ser ellos mismos para atraer y cautivar a los ingenuos. Debemos acercarnos a este pasaje con la luz de la revelación y en el marco general de todas las Escrituras.

Oración: Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. (2 Co. 11:14)

Por : Jaime Ardiaca