Mayo

Sábado 01 DE MAYO DE 2021

Un buen anciano

1ª Pedro 5:1-7

Pedro recuerda la tarea que le fue asignada por el Señor con tranquilidad en una playa después de ser restaurado tras su negación: “Pastorea mis ovejas” (Jn. 21). En lugar de recibir reproches, escuchó por tres veces el mismo mandato de parte del Príncipe de los pastores (4) que acababa de dar su vida por las ovejas (Jn. 10:15). Pedro vio su gloria en la transfiguración, pero también su sufrimiento en el patio de Anás (1).

Exposición

Pedro pasa a hablar de los presbíteros o ancianos que son compañeros (1) en un grupo de trabajo o presbiterio y de los cuales él se siente uno más, y no una cabeza supraeclesial como veíamos anteriormente (2:4-8). El oficio de anciano tiene un trasfondo judío y surge para ayudar a Moisés en su difícil labor en el desierto. A partir de ese momento, los ancianos son gobernantes y administradores que se reúnen a la puerta de las ciudades para que se aplique justicia. Los ancianos son necesarios en la iglesia local para que haya orden (1ª Co. 14:40), y son reconocidos inmediatamente en cualquier lugar (Hch. 14:23; Tit. 1:5).

Sin embargo, un anciano también es pecador y tiene sus limitaciones, por eso Pedro es muy práctico. El anciano no acepta su oficio a regañadientes, forzado ante tal responsabilidad, sino voluntariamente; tampoco como una forma de sacar provecho propio (2), ni utilizando a las ovejas como un manipulador (3), sino siendo ejemplo en todo, así otros se animarán a coger el testigo (1ª Ti. 4:12; 2ª Ti. 2:2). Dios valora grandemente los desvelos de un buen pastor y tiene reservada “la corona incorruptible de gloria” (4).

Aplicación

El texto de hoy no sólo está dirigido a los ancianos. Los jóvenes son vigorosos (5), tienen mucho ímpetu, pero “todos” debemos ser humildes y someternos unos a otros porque de otra forma la iglesia es un polvorín (5-6). El grado de estrés para un anciano en ocasiones es muy grande, y todos debemos echar toda la ansiedad sobre el Príncipe de los pastores (7). Lo provechoso es que los ancianos den cuenta de su responsabilidad en una gozosa colaboración (He. 13:17).

Reflexión

Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, y mira con cuidado por tus rebaños porque las riquezas no duran para siempre; ¿y será la corona para perpetuas generaciones?” (Pr. 27:23-24)

Domingo 02 DE MAYO DE 2021

El Dios de toda gracia

1ª Pedro 5:8-14

Nos acercamos al final de la epístola donde se nos anima de nuevo a no dormir, y velar porque hay un enemigo cruel que está vigilando para ver si puede devorarnos (8). La vida cristiana requiere de mucha oración y firmeza hasta desalentar al enemigo (Stg. 4:7), sabiendo que sólo puede fortalecernos “el Dios de toda gracia” (10).

Exposición

Consecuencias del dolor. Pedro resume en un versículo el motivo de su carta (10). Los cristianos sufren persecución a causa de su fe y eso requiere “perfeccionar, o más literalmente “restaurar”, palabra que tiene que ver con curar una fractura o remendar redes rotas. El sufrimiento produce mucho desgaste y dolor, pero también nos afirma o “afianza” porque nos hace más sólidos y maduros para aguantar los envites del mar. Dios también nos “fortalece” para resistir el viento y establece o “fundamenta” (echar el cimiento). Pedro es pescador y sabe lo que es ser restaurado tras una gran tormenta (Lc. 22:32).

Saludos finales. Como veíamos en la introducción Silvano o Silas ha sido el amanuense de Pedro, o el que ha revisado la redacción de la carta para depurar la gramática, y animar a quienes sufren por Cristo demostrando estar “en la verdadera gracia” (12). Hay saludos de la iglesia desde Babilonia que parece un código velado de la idolátrica Roma, aunque algunos dicen que es una referencia a la esposa de Pedro, quien según Clemente de Alejandría, murió mártir mirando y escuchando decir al apóstol: “Acuérdate del Señor”. Según la tradición, en las cercanías de Roma, Pedro mismo también encontró la muerte por martirio.

Aplicación

Esta epístola supone un reto para nosotros. El sufrimiento por amor a Cristo puede llegar a límites insospechados, porque si hay algo más duro que nuestro propio dolor, es ver la crudeza del sufrimiento en el rostro de nuestros seres queridos. Muchos hermanos en la fe han entregado sus vidas por amor a Cristo, y debemos estar preparados para lo que Dios demande de nosotros siendo afligidos en diversas pruebas por un poco de tiempo (1:6). Con todo, nuestro dolor no es comparable al sufrimiento de Cristo (Mt. 27:46).

Oración

Señor, gracias porque tú fuiste fiel hasta la muerte por amor de nosotros; fortalécenos para serte fieles hasta que nos encontremos en tu presencia” (Ap. 2:10)

Lunes 03 DE MAYO DE 2021

Marcas en el corazón

Filipenses 1:1-11

Pablo tiene a su lado a Timoteo como colaborador fiel (1), quien se siente identificado con las palabras de la carta por cuanto colaboró en Filipos (Hch. 16:1, 13). Los hermanos allí han enviado una ofrenda y Pablo corresponde con gratitud dirigiéndose a la iglesia, y citando a la pluralidad de ancianos-sobreveedores y diáconos. Es muy posible que Epafrodito, como eminente mensajero, fuese uno de los ancianos allí.

Exposición

Os tengo en el corazón” (7). Pablo comienza reconociendo que él y Timoteo son siervos o esclavos de Cristo (1), y más adelante hablará de la humillación y exaltación del Siervo de Yahvéh (2:5-11). Como siervo, aún en sus prisiones en Roma (Hch. 28), explica en qué consiste su incesante actividad que brota de un corazón marcado por las personas a las que ha llevado el evangelio (7). Las cadenas no hacen a un cristiano ineficaz. En primer lugar destaca su oración en la que hay motivos de gratitud y esperanza. Existe un buen recuerdo de comunión vivida (5) y seguridad de que Dios termina la obra que ha comenzado en nosotros, no va a dejar nada a medias (6).

Os amo o añoro” (8). Pablo les recuerda con mucho cariño, ha mirado al pasado, presente y ahora hacia el futuro con una triple petición. En primer lugar que el amor abunde en conocimiento y discernimiento práctico (9). En segundo lugar, ser sinceros y sin tacha, con una conciencia limpia cuando el Señor venga (10). Por último, producir frutos de justicia que glorifiquen a Dios, ya que las buenas obras son producto de la salvación ya realizada, y no a la inversa.

Aplicación

Si Pablo podía orar, escribir, animar, consolar, exhortar, dar visión, y testificar a los que le visitaban, incluso a la guardia romana como decíamos en la introducción, cuánto más nosotros, a pesar de nuestras limitaciones físicas o de tiempo. Pablo no disponía de tiempo libre para entrar y salir de la cárcel, pero ¿se quedaría parado? La obra del Señor tiene tantos frentes abiertos que no podemos estar ociosos. ¿Realmente hay alguna excusa que justifique estar de brazos cruzados? Un esclavo no puede negarse a servir, y nosotros somos siervos de Cristo.

Oración

Señor, ayúdame a saber aprovechar mi tiempo porque los días son malos” (Col. 4:5)

Martes 04 DE MAYO DE 2021

Morir para ganar

Filipenses 1:12-26

Pablo comienza estos versículos relatando su experiencia a modo de introducción. A veces, aquello que hemos vivido puede ser una buena ilustración aunque lo subjetivo no sea la base de nuestra predicación. Vivir el evangelio siempre impacta a otros.

Exposición

Prisiones para bien. Cuando en Ro. 8:28, Pablo dice que “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a bien”, está reconociendo lo que es su experiencia diaria. Ahora comienza también con el verbo saber: “Quiero que sepáis”, todo lo sucedido ha redundado para que el evangelio progrese (12), ha comprobado que sus prisiones han llegado más lejos que un anuncio de televisión; gracias entre otros, a los rudos soldados de la guardia pretoriana (13) que están estupefactos con semejante prisionero. Para sus opresores, Pablo era alguien totalmente distinto al resto de encarcelados, con autoridad de parte de Dios. En cuanto a los hermanos, algunos envidian que Dios le sigue bendiciendo, pero los de buena voluntad (15) se han animado a predicar sin temor (14), esto era lo importante para Pablo, no tanto su propia persona.

Morir para bien. Pablo reconoce la eficacia de las oraciones y la “suministración” o “soporte” del Espíritu (19), pero también sabía que la misma muerte serviría para cumplir con su “anhelo” (20), es decir, glorificar a Cristo y estar con él (23). Todo se resume en un versículo clave: “porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (21). ¿El mundo puede entender esto? Seguro que no.

Aplicación

Pablo había llegado al punto de no pensar en sí mismo, su máximo deseo era glorificar a Cristo por vida o por muerte. Ante tal perspectiva, no perdía nunca, porque se acercaba con confianza ante quien no le avergonzaría (20). Cuando algunos le criticaban injustamente pero predicaban el evangelio, tampoco perdía el gozo (18), porque el reconocimiento personal no era su obsesión. Pablo tenía una limpia conciencia delante del Juez Justo, quien valoraría el resultado de su fe. ¿La experiencia de Pablo es la nuestra también?

Reflexión

Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte” (Ap. 12:11)

Miércoles 05 DE MAYO DE 2021

Tener el mismo conflicto

Filipenses 1:27- 2:4

Los versículos de hoy nos hablan de conflicto (30), combatir (27), padecer (29), como lucha legítima junto a nuestros hermanos por causa de Cristo, en contraste con la contienda ilegítima (3) por causa de nuestra vanidad que nos separa de nuestros hermanos. Pablo exhorta a revisar las motivaciones.

Exposición

Un conflicto legítimo. Pablo pide un “comportamiento” digno del evangelio de Cristo (27); esa palabra describe “el estilo de vida” de un ciudadano, en este caso, de la patria celestial (3:20). Dadas las asechanzas de nuestra sociedad, se requiere estar firmes (27), o “erguidos” como los soldados que custodiaban a Pablo encadenados a él, sin movernos de nuestro modo de pensar y unánimes (alma con alma), junto a nuestros hermanos en un duro combate o prueba atlética; padecemos por causa de aquel en quien hemos creído formando parte del mejor equipo y luchando por la mejor causa (29).

Un conflicto ilegítimo. Pablo pasa a mencionar cinco frases que comienzan con un “si”, en caso de que esto se cumpla, no hay excusa para obedecer; indudablemente, la condición se cumple en todas las ocasiones (1). Hay consolación o “motivación” en Cristo, hay consolación de amor, hay compañerismo o comunión del Espíritu, hay afecto o ternura y misericordia entrañables. Por tanto, Pablo ruega que “rebosen” o completen su gozo teniendo la misma actitud (2); deben dejar de pensar en su beneficio personal, y pensar en los demás (4). Comenzamos a tener un concepto adecuado de nosotros (Ro. 12:3), cuando dejamos de mirarnos el ombligo y valoramos a nuestros hermanos (3).

Aplicación

Pablo está sentando las bases doctrinales para ir directamente al grano en el cuarto capítulo, donde saca a relucir la contienda entre dos hermanas de la iglesia: Evodia y Síntique. Los problemas más dolorosos en la obra del Señor no surgen de fuera, sino de dentro (Hch. 20:29-30). Por tal motivo, más que estar pendientes de los defectos ajenos, deberíamos cuidarnos de no padecer cataratas (Mt. 7:5), donde ahora reina el orgullo, deben reinar la humildad y el perdón (Mt. 18:21-22).

Reflexión

¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?” (Mt. 18:33)

Jueves 06 DE MAYO DE 2021

El ejemplo supremo

Filipenses 2:5-11

Hoy consideramos uno de los pasajes cristológicos que nos hablan de la deidad de Cristo, así como Jn. 1:1-18; Col. 1:15-20; 2:9 y He. 1:1-4. El ejemplo de aquel que “se despojó a sí mismo” (7) y se “humilló a sí mismo” (8), hay que considerarlo a la luz del contexto donde Pablo pide humildad a sus lectores (3).

Exposición

Siendo” (6) o existiendo desde siempre en forma de Dios, no considera robo despojarse a sí mismo, aunque aparentemente se autolimitase en su modo de ser como Dios en cuanto al uso de su gloria y poder. De este modo, Cristo toma forma de hombre, pero no cualquier hombre, sino un humilde siervo o esclavo que se humilla hasta la muerte reservada a los peores delincuentes, la cruz. Cristo “se vació”, o como dice la versión inglesa KJV, “se deshizo de su reputación”, derramándose en el monte Gólgota sin recurrir a sus prerrogativas reales y divinas como argumento válido para evitar semejante trance. El Rey y Señor del universo y también Hijo del Hombre, es contemplado despojado de todo, incluso de ropa, en un madero. ¿Es posible una humillación mayor? Ante esta escena todo lo creado debería haber guardado silencio en señal de reverencia y adoración, pero esto no ocurrió. Selah.

Por lo cual” (9). La historia no acaba ahí. Normalmente, ante un gran espectáculo el público se levanta y aplaude mucho tiempo, pero en este caso al pronunciarse su nombre en su venida, todo el mundo tendrá que ponerse de rodillas, porque Cristo merece no sólo alabanza (hablar bien de él), sino adoración, postrarse reconociendo su dignidad. El Padre no olvida aquel momento, y toda la humanidad tendrá que lamentarlo para juicio, o disfrutarlo al haber confesado su nombre como Señor y Salvador.

Aplicación

En tal día creo que no es necesario decir qué podemos aprender. Si Cristo se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz (8), cualquier acción nuestra a su favor sólo es un humilde gesto de gratitud como siervos inútiles siguiendo su ejemplo (Jn. 13:14-15; Lc. 17:10). Sólo Jesucristo es digno de abrir el libro y desatar sus sellos (Ap. 5:2, 12). ¡A él sea la gloria! Amén.

Reflexión

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Co. 8:9)

 

Viernes 07 DE MAYO DE 2021

Una experiencia dura

Oseas 1:1 – 2:1

Los tres primeros capítulos de Oseas presentan una experiencia personal del profeta para entender después el mensaje dirigido a la nación hasta el final del libro. Casi en los mismos años, tanto Isaías como Oseas tenían que poner nombres a sus hijos como símbolo del juicio que había de llegar. El pueblo preguntaría qué sentido tenían esos nombres. En el caso de Oseas, la primera pregunta sería cómo había escogido a una mujer como esposa sumida en continuos escándalos donde era dudoso que aquellos fuesen sus hijos.

Exposición

Nombres llamativos. El primer hijo de Oseas sería Jezreel, “Dios esparce o siembra”, es un lugar, no nombre de persona; un valle agrícola importante a pesar de ser tierra pedregosa, pero sobre todo de victorias con Débora, Barac o Gedeón. Sin embargo, también es un lugar de crímenes como el de Acab y Jezabel con Nabot. Allí se quebraría el arco o la fuerza militar de Israel (5). Después nacerá una hija llamada “No compadecida”, o “No recibe el amor del Padre”. Más tarde el mensaje se agrava con un hijo llamado “No pueblo mío”, o “Y yo no yo soy para vosotros”, recordando el “Yo soy” que escuchó Moisés (Ex. 3:14) porque se rompería el pacto de Dios con su pueblo.

Esperanza en la desolación. A pesar de todo, aún hay esperanza para Israel porque las promesas dadas a Abraham permanecen a causa de la fidelidad de Dios. Dios derramará su gracia porque son “hijos del Dios viviente” (10). Tanto el juicio como la salvación, proceden enteramente de Dios. En Jezreel, habrá un día grande para los hijos de Dios donde la derrota y violencia se transformarán en bendición y paz (11).

Aplicación

Cuando Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”, es Pedro quien responde: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. De esta forma, el apóstol es declarado bienaventurado porque esta revelación sólo viene de parte de Dios (Mt. 16:13-17). Esa declaración recuerda la profecía de Oseas, su pueblo está compuesto por los hijos del Dios viviente capitaneados por el Cristo, el Mesías. Si en nuestro interior está la convicción que vivifica, seremos felices con él para siempre.

Oración

Señor, perdona nuestra infidelidad, toca nuestro corazón y sigue vivificando a tu pueblo”

Sábado 08 DE MAYO DE 2021

Sin divorcio

Oseas 2:2-13

Dios convoca un juicio familiar tratando a Israel como a su esposa prostituta y espera que los integrantes de su pueblo como hijos, sean testigos reconociendo los desvaríos de Israel como madre. El esposo tiene todo el derecho a solicitar el divorcio, pero no lo hará porque ama a su esposa y sólo busca la reconciliación como expresa también Pablo (Ro. 11:1-5). Así es el corazón de Dios, muy diferente al humano, donde en nuestra sociedad a veces por problemas que tienen solución, se pide el divorcio sin posibilidad de reencuentro.

Exposición

Sin dudas. El juicio a celebrar es sólo un trámite formal porque no hay ninguna duda del delito cometido. Israel como esposa ha sido infiel desvirtuando con su idolatría las fiestas solemnes convocadas por Dios, o participando en parrandas idolátricas hasta el hastío. Con dolor Dios dice: “Ella no es mi mujer, ni yo su marido” (2), pero la sigue amando y eso es lo que impide el divorcio, la nobleza de su tierno corazón. La sentencia para hombres y mujeres en el A.T. es el apedreamiento o la hoguera (Lv. 20:10; 21:9), e Israel busca el apoyo de sus amantes, porque parece que toda la nación cree que esta forma de vida amoral es correcta, olvidando incluso que todo lo que tienen procede de Dios (5).

Medidas divinas. Dios hará un muro alrededor de Israel para que no pueda apoyarse en sus amantes que recuerda el cercado de la viña de Isaías (Is. 5:1-7); aislada, sin apoyos de los que no la aman debería reaccionar y despertar ante su falta de conocimiento olvidando a su Dios. Las vides e higueras, símbolos del sustento y prosperidad en Israel, serán taladas (12). ¿En quién confiará?

Aplicación

Nuestra sociedad no está lejos de lo que leemos, ante las crisis en los matrimonios, ¿nos apoyamos en Dios o se impone la dureza de nuestro corazón? (Mt. 19:8). Por otro lado, en las iglesias cuántas veces se puede dejar de asistir a las reuniones, pero sin faltar cada semana a los entrenamientos, encuentros deportivos y convenciones sociales o laborales. Dios sigue llamando a nuestra puerta porque nos ha dado un corazón de carne, no le hagamos esperar pecando.

Reflexión

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Ap. 3:20)

Domingo 09 DE MAYO DE 2021

Nuevo comienzo

Oseas 2:14 – 3:5

El tercer capítulo cierra una sección con la experiencia personal de Oseas que concluye con un mensaje de esperanza. A partir del capítulo cuarto, en la segunda sección del libro, los capítulos 11-14 terminarán de la misma forma. A pesar de que Israel y Gomer quebrantan la ley de Dios y merecen la muerte, la gracia de Dios prevalece. No es de extrañar se conozca este libro como “El evangelio según Oseas”.

Exposición

Nuevo viaje nupcial. En el desierto, Dios dio la ley a Moisés y habló a su pueblo, se inició un pacto que Israel rompió con la idolatría, pero el matrimonio se mantuvo. Ahora Dios prepara una segunda luna de miel volviendo al lugar donde comenzó todo. El valle de Acor donde fueron disciplinados (Jos. 7:24-26), será “puerta de esperanza” y cantarán otra vez el cántico de Moisés (Ex. 15:1-21). Esta canción se menciona también después de la tribulación final (Ap. 15:2-3). Con más intimidad Israel llamará a su Dios “Ishi”, o “mi marido”, en lugar de “Baali” o “Mi amo”. También habrá paz con el medio natural inhóspito (18) y con sus vecinos. El cielo derramará bendiciones y las vides, grano y olivos estarán a pleno rendimiento como símbolo de prosperidad en Jezreel.

Redención conyugal. Oseas tiene que rescatar a su esposa Gomer que parece haber caído en una red de prostitución por su insensatez. El precio es la mitad de lo que corresponde por un esclavo y tiene dificultad para pagar porque da una parte en cebada guardada por la gente pobre para la comida de los animales especialmente (3:2). Gomer sólo ganó tortas de pasas, para honrar a la “reina del cielo” lejos de su marido (Jer. 7:18; 44:19), una ruina. Pero pasado un tiempo de separación y reflexión, todo cambiará.

Aplicación

Como en la parábola del hijo pródigo, Israel y Gomer habían cambiado bendiciones por nada; algarrobas en un caso, y aridez y tortas secas en otro. Cuando dejamos a Dios como hicieron Adán y Eva creyendo que hay alguien mejor, el fracaso está asegurado. Sólo la gracia de Dios permite la restauración y un nuevo comienzo. Es necesario aprender la lección recuperando la razón en arrepentimiento (Lc. 15:17).

Reflexión

Porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado” (Lc. 15:32).

Lunes 10 DE MAYO DE 2021

Necedad supina

Oseas 4:1-19

Desde el capítulo cuarto hasta el final, Dios declara su santidad (caps. 4-7), justicia (caps. 8-10) y amor (caps. 11-14). Hay algo que desde el principio caracteriza al pueblo de Israel o Efraín, su falta de conocimiento real de Dios (1), y eso significará un amplio repertorio de desvaríos mientras mantienen una religiosidad fría y muerta. Judá es el invitado a aprender de estos errores (15).

Exposición

Notificación de cargos. Como si de un funcionario se tratase, Oseas debe trasladar al pueblo la demanda judicial con los cargos que pesan contra ellos contrarios a su pacto con Dios: no hay verdad ni misericordia, pero prevalecen el perjurio, mentira, homicidio, hurto y adulterio. Además, Betel o “Casa de Dios”, es llamado irónicamente, Bet-avén o “Casa de mentira”, lugar emblemático en tiempos pasados donde como en Gilgal (15), se suceden las ceremonias sincretistas mezcladas con un burdo paganismo para contentar a la gente con modernidades. La fornicación idolátrica supone ver bien que incluso un hombre se acueste con su nuera, tal vez porque disciplinados por Dios, no pueden tener hijos (10).

Responsables irresponsables. Los sacerdotes y líderes de la nación son los primeros culpables del decaimiento moral de Israel porque han dejado de enseñar la Palabra divina y el sentido de la misma, mirando para otro lado. En cierto modo, si el pueblo peca, tendrá que presentar más ofrendas por el pecado y los sacerdotes se enriquecerán (Lv. 6:26). Todo está corrompido y por tanto, todos serán castigados (9).

Aplicación

Un pueblo que se contenta con ídolos de barro o de madera (12), es un compendio de insensatez. La necedad e ignorancia son atrevidas y caracterizan a los sabios de este mundo, pero el juicio de Dios en ocasiones se anticipa aquí como paso previo al juicio final en su presencia. Hoy como Judá, debemos observar la conducta de nuestra sociedad no muy diferente a aquella, para no caer en los mismos pecados si amamos a Dios (Ro. 1:21-24).

Reflexión

Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1 Jn. 2:16).

Martes 11 DE MAYO DE 2021

La llegada del león

Oseas 5:1-15

Al igual que en la segunda venida donde habrá ignorancia voluntaria de lo que va a ocurrir (2 P. 3:4-5), Israel permanece dormida plácidamente pensando que el desastre nunca llegará. Pero nada más lejos de la realidad, el león está a la puerta como cachorro lleno de vitalidad para comer despojos, entonces Efraín despertará y verá su enfermedad (13).

Exposición

Lugares de pecado. Mizpa, Tabor y Sitim son lugares de moda amados por Israel como centros de culto y a la vez repudiados por Dios aunque ellos prefieran ignorarlo. Han sido sitios de lazo o red (1) para cazar almas perdidas. Están fornicando con Baal y otros dioses y en su pecado ya no conocen a Yahvéh (4). Incluso se acercan con sus ganados para fiestas de fertilidad en luna nueva (6), todo está mezclado por el sincretismo que viven Dios advierte a los sacerdotes, los jefes de las tribus (casa de Israel) y la familia real (casa del rey), diciéndoles: “Oíd”, “Estad atentos”, escuchad” (1).

La trompeta sonará. Al igual que en la segunda venida (1 Ts. 4:16), la trompeta o el cuerno, sonarán y en esta época implicaba entrar en la ciudad por el sonido de alarma. Israel en la crisis buscó a Asiria y se apoderó de Gabaa y Ramá que correspondieron a Benjamín, después Asiria se revolvió y Judá recuperó las ciudades perdidas (8). La polilla o más literalmente, el “pus” y la carcoma (12), mostrarán la infección (13) y corrupción. El símbolo de poder de Asiria era el león, pero a quien hay que temer es al “León de la tribu de Judá” que tomará lo que le pertenece. La ira de Dios rebosará (10) como también ocurrirá en el futuro (Ap. 16:1)

Aplicación

Con todo, casi de forma imperceptible hay un último versículo donde Dios se aparta por un momento para que su pueblo al examinar sus heridas, reconozca la enfermedad mortal del pecado (15). Lo triste es que Dios tiene que actuar de forma tan contundente porque los sentidos espirituales están embotados para reconocer su disciplina y a veces incluso, lo confundimos con una prueba o creemos que un Dios santo, no puede ser tan cruel como para usar a asirios (He. 12:5-11). Así de torpes somos.

Oración

Examíname Señor, conoce mi corazón, prueba mis pensamientos, dime si estoy en un camino perverso y guíame en tu camino eterno” (Sal. 139:23-24).

Miércoles 12 DE MAYO DE 2021

La resurrección de Israel

Oseas 6:1-7:7

El dios Baal moría en invierno para resucitar en primavera y así sus seguidores le hacían responsable de la fertilidad de las cosechas. La esperanza de Israel está su propia resurrección cuya promesa nos lleva directamente a Cristo (6:2; Ef. 2:6). Oseas está anticipando que fuera del Mesías que ha de venir, no habrá ninguna posibilidad para la nación como atestiguará también Zacarías (Zac. 12:10).

Exposición

Resurrección, alba y lluvia. Al tercer día Israel resucitará, es decir, cuando el cuerpo comienza a corromperse seriamente, todo cambiará para bien; tan seguro como el alba sigue a la noche o como llega la lluvia tardía en primavera trayendo alegría para que haya una buena cosecha (6:2). Así de segura será también la segunda venida del Cristo que resucitó al tercer día. Oseas lanza un reto para que el pueblo haga suyo un grito en los tres primeros versículos, pero todo es una ilusión y Dios tendrá que preguntar: “¿Qué haré a ti Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá?” (6:4). Parece mentira que Dios esté expresando que ya ha probado por las buenas con todo, pero la realidad es que Israel y Judá son malos enfermos, te engañan diciendo que se van a tomar la medicina, pero creen que están como robles.

Ciudades de refugio para pecar. Galaad y Siquem eran ciudades de refugio y ahora, lugar seguro para pecar con el beneplácito de los sacerdotes que no tienen escrúpulos. Los pecados a plena luz del día y los ocultos están en la memoria y delante de Dios (7:2). Dios no olvida y está trazando un plan de restauración, mientras se encienden para pecar avivando el fuego del pecado desenfrenadamente como paso previo a arder en el juicio que llegará (7:7).

Aplicación

Dios está hastiado de reuniones y buenas obras con labios engañosos (6:6). La pregunta es si todo lo que cantamos el domingo por la mañana, entregándonos por completo a Dios con nuestros himnos se corresponde con nuestro modo de vivir una vez que hemos salido de esas ceremonias: ¿Qué está delante de nuestro Dios? (7:2).

Oración

Ante tu presencia, ante el gran Yo Soy, traigo mi ofrenda, traigo mi canción. Ante la hermosura de tu Majestad doy mi vida entera, doy mi voluntad… Entrego mi vida, todo lo que soy es tuyo Señor” (Himno).

Jueves 13 DE MAYO DE 2021

Un clamor sin corazón

Oseas 7:8-8:3

Israel no clamará con sinceridad a Dios porque tal y como expresa el profeta, su confianza está en el hombre. Asiria y Egipto son sus enemigos, pero en su desesperación, Israel recurre a ellos para meterse en la boca del lobo por su falta de entendimiento. De este modo: “Devoraron extraños su fuerza, y él no lo supo” (9).

Exposición

Como paloma despistada. La mezcla con otras naciones hace que Israel sea como un pan o torta de lo más extraño, o una especie de tortilla a la que no le das la vuelta en la sartén y por una parte si queda sin hacer (8). Efraín rinde pleitesía a sus enemigos con tributos que le ahogan, y no se dan cuenta de que Dios permite esta situación siendo él mismo quien les tiene atrapados en su red (12). Dios les castigará por su pecado, su deslealtad. De momento son como una paloma perdida que no sabe cuál es la dirección a tomar (11). Siendo los redimidos (13), cuando claman a Dios no lo hacen con sinceridad de corazón. Israel es un pueblo sin rumbo, sin propósito y Dios entona el “¡Ay!” que siempre precede al juicio (14).

Como arco obsoleto. No sólo se apoyan en las naciones que quieren extraerles hasta la última gota de su sangre, también pensaban que Baal les daba el mosto y grano en las fiestas que se hacían para él (14). Israel es un arco que sólo dispara fechas desviadas (16), por más que intente dirigirlas al blanco, nunca acierta. El águila representa al enemigo que se acerca (8:1), clamarán a Dios (8:2), pero sin haberle entregado sus corazones ya será demasiado tarde, una ruina.

Aplicación

Estos versículos nos hacen pensar en nuestro estado espiritual porque podemos engañarlos al igual que Israel. ¿Realmente sabemos si nuestro vuelo cual paloma es el correcto? ¿Las fechas de nuestro arco dan en el blanco? ¿Tenemos la convicción de hacer la voluntad de Dios? ¿Damos fruto al apoyarnos verdaderamente en Dios? Cuando llegan las crisis, ¿confiamos sólo en lo material o en Dios en primer lugar?

Reflexión

Separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden” (Jn. 15:5-6).

Viernes 14 DE MAYO DE 2021

Seguridad que produce inseguridad

Oseas 8:4-14

Construir para crecer y tener seguridad era la forma de enfrentar la crisis espiritual en Israel, es decir, recurrir a la ilusión de lo material (14). Parece que lo más humano es comprarse un piso o un coche para evadirse y pensar que a grandes cambios, grandes remedios. Pero, nada más lejos de la realidad, sin un nuevo corazón como dice la canción, “la vida sigue igual”.

Exposición

Dioses que fallan. Israel, presuntuoso, quiso tomar el control de su destino expulsando a Dios. De este modo, le cambiaron por sus nuevos guías y dioses falsos. En dos siglos hubo diez dinastías y sus nuevos becerros de oro como en el desierto. Samaria el nuevo lugar de adoración era también un desafío a su Dios y la confusión durará siglos para algunos (Jn. 4:20). El carrusel de reyes (4) y de sacerdotes (13) que sólo pensaban en el beneficio propio como tantos pseudopredicadores de hoy, estaba a la orden del día. El pecado es una siembra de humo o viento de lo que sólo se beneficiarán los que no siembran ni siegan (7).

Dios, el extraño. Israel es como un asno salvaje que busca amantes con alianzas de paganos por todas partes (9). Sus vecinos sólo se aprovechaban de ellos gravándoles con tributos (10), y animándoles a confiar en sus dioses de barro multiplicando los altares falsos (11). La Palabra de Dios ya sólo es cosa extraña en lugar de las “grandezas de su ley” (12). No hay esperanza para un pueblo así, salvo que Dios les juzgue y haga nuevas todas las cosas.

Aplicación

¿Cuáles son los dioses que fallan y que han usurpado el lugar de Dios en nuestras vidas? Timothy Keller explica que hay dioses como el materialismo que proporcionan un aluvión inicial de felicidad, se trata de un espejismo donde pensamos que por nosotros mismos, hemos llegado a la meta y conseguido el éxito, siendo aceptados por nuestros semejantes como si fuésemos dioses ajenos a Dios. La verdad es que sólo en los recursos de la gracia de Dios hay esperanza.

Pensamiento

Únicamente si admitimos nuestro pecado, necesidad e impotencia, y nos confiamos a su misericordia, gozaremos de la seguridad de su amor y, por lo tanto, recibiremos un poder que no nos llevará a oprimir a otros. La inseguridad ha desaparecido, el deseo de poder se ha cortado de raíz” (Timothy Keller).

Sábado 15 DE MAYO DE 2021

El fin de la juerga

Oseas 9:1-9

Parece que Israel tiene barra libre, dado que ha conseguido el multiabono para visitar los parques de fiestas paganas con unos jolgorios que disfrutan a tope. Por un lado, siguen con su religión, por otro, no se pierden las macrofiestas vecinales. Durante la fiesta de Tabernáculos, a la vez celebran la fiesta de la cosecha en honor al dios Baal, para conseguir de paso la fertilidad en los campos, esperando que también haya múltiple descendencia, esta dualidad enfurece a Dios.

Exposición

Ley de dependencia. Israel, con su conducta es una auténtica ramera alegre (1), disfruta de su vida desenfrenada. Dios trae malas noticias, va a ser un aguafiestas, con todo lo impopular que resulte; es más, les va a secar los campos y el vino de garrafa se acabará (2). Ahora harán fiesta con agua y pan de dolores (3), porque estarán de luto a causa de la guerra. La respuesta de Israel es pedir más “combustible” a sus dicharacheros amigos, Asiria y Egipto, y con amigos como esos, mejor acudir al enemigo. Son tan dependientes de ellos que no ven nada, Dios no es su sostén.

Consulta popular. Israel huele que hay algún problema aunque no lo identifican, ni lo relacionan con Dios. Pero en cualquier caso, de alguna forma esperan una orientación de sus guías, los profetas que fueron atalaya para denunciar el pecado y guardar a la nación de múltiples decisiones erróneas y peligros. El problema es que están sumergidos también en la corrupción y necedad (7), ya no distinguen un pollo de una merluza. El castigo será muy severo y no hay marcha atrás.

Aplicación

¿Cómo andan nuestros sentidos espirituales? ¿Hay discernimiento en nosotros para distinguir el pecado a nuestro alrededor al escuchar la voz del Espíritu Santo? El problema es creer que asistiendo a grandes eventos religiosos o desarrollando ministerios de alto nivel espiritual, después Dios convalida nuestras malas acciones porque en el fondo somos majetes y le caemos bien y así poco a poco nos embotamos. Dios aborrece la conducta mundana y la Escritura repite la misma lección (He. 10:30).

Reflexión

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca (Ap. 3:15-16).

Domingo 16 DE MAYO DE 2021

Mi Dios los desechará

Oseas 9:10-17

Dios ama tanto a Israel que recuerda aquellos momentos viviendo su primer amor, aunque su pueblo hace tiempo que no está enamorado de Él. Les llevó al desierto, y allí como el viajero que no ve comida en ninguna parte y de pronto encuentra uvas, o la alegría al cabo de tantos meses al ver el sabroso fruto de la higuera (10), vivieron unos momentos que a pesar de la rebeldía de Israel, para Dios fueron inolvidables. Allí sellaron un pacto de amor como un matrimonio, aunque Israel no le dio la debida importancia.

Exposición

La visita de la muerte. Israel ha roto el pacto matrimonial con su infidelidad y lo que viene es un desastre mayor del previsto. Pensaron que podían tener una vida más feliz con sus amantes a hurtadillas, pero Dios es celoso y no les dejará vivir su mentira. Si Dios les deja, no tienen nada porque Él les ha protegido dando vida y esperanza. Sin Dios, para el profeta es mejor que ni siquiera tengan hijos (11), porque lejos de su cuidado, sus enemigos se cebarán con ellos y sufrirán viendo a sus hijos morir.

Despedida de Gilgal. Dios no sólo tiene recuerdos bonitos, también cita a Baal-peor, donde se apartaron para su “vergüenza” uniéndose en adulterio a las moabitas (10) y Gilgal (15), frente a Baal-peor, otro lugar de rebelión donde le desecharon para instaurar una monarquía humana. La historia se repite porque Israel no ha aprendido, por lo que ahora será Dios quien respetando su decisión, les deseche. Están perdidos.

Aplicación

Oseas intenta interiorizar el mensaje que le está dejando anonadado y su conclusión es que entiende y acepta la decisión de Dios. Israel ha decidido no oírle. Esa es la clave de todo y de que muchas veces, nosotros también deambulemos sin rumbo. “Mi Dios” (17), es una expresión de intimidad, completamente diferente al alejamiento en la relación con Dios de aquel pueblo. De alguna forma, Dios y Oseas están juntos en esto muy afectados por todo ello. La experiencia de Oseas con su esposa le adentra en una realidad dolorosa que le permite entender en parte el corazón de su Dios.

Oración

Mi Dios, Tú desechas a aquellos que se apartan de ti, pero estás todos los días con aquellos que buscan tu cobijo. Señor, ten compasión de tus amados”.

Lunes 17 DE MAYO DE 2021

Surcos de impiedad

Oseas 10:1-15

Israel es una frondosa viña que no para de crecer, pero como ocurre con algunas iglesias, el crecimiento y la apariencia, no son siempre un indicador de una buena salud espiritual (1). Trabajaban duro, no paraban de arar (3, 13), pero sus surcos no servían para cultivar una relación con su Dios, sino sólo para engordar pensando en sí mismos. Una actividad frenética en cualquier iglesia como en Israel, no sustituye la intimidad con Dios al que posiblemente no vemos ni a la hora de comer.

Exposición

Un corazón dividido. Dios vuelve a incidir en su dualidad (2), con una mano limpian su becerro de oro en Samaria y otra la levantan al cielo como si se apoyaran en Dios. Hay un correcalles en el liderazgo (3), posiblemente porque ningún rey da la talla o tampoco es suficientemente bueno para satisfacer su orgullo. Mientras en el campo la flor de amargura o ajenjo crecerá como aviso (4). Su becerro será llevado a Asiria (6) y mostrarán su angustia idolátrica, pronto llegará la guerra y desearán que un terremoto les trague (8) como ocurrió también en el año 70 d.C. (Lc. 23:30) y pasará en la gran tribulación (Ap. 6:16).

Días malos. Como en los días de Gabaa (9) y en el futuro de Noé (Mt. 24:37), después de una falsa paz social, será la venida de Cristo quien hará justicia (12). La referencia mesiánica vuelve a aparecer (6:2). De momento, Salmán (14), que puede ser el asirio Salmansar III, les subyugará, tal y como está grabado en el obelisco negro expuesto en el museo británico que tiene unos dos metros de altura y que muestra a Jehú de rodillas ante él. Ellos confiaron en sus guerreros y cayeron (13) porque la Palabra de Dios siempre se cumple.

Aplicación

En los tiempos de crisis sale a relucir nuestra realidad espiritual, si confiamos en el Señor o nuestra vida ha sido una siembra de amarga tristeza. La actividad eclesial que a veces puede ser casi frenética y dejarnos vacíos si no la ejercemos, muestra si estamos llenos de Dios o de nuestras ambiciones. Cultivemos una vida plena, para que Dios llene todo nuestro ser por medio de su Espíritu.

Reflexión

Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; mas nosotros del nombre de Yahveh nuestro Dios tendremos memoria… Salva, Yahveh; que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos” (Sal. 20:7,9)

rumbo. “Mi Dios” (17), es una expresión de intimidad, completamente diferente al alejamiento en la relación con Dios de aquel pueblo. De alguna forma, Dios y Oseas están juntos en esto muy afectados por todo ello. La experiencia de Oseas con su esposa le adentra en una realidad dolorosa que le permite entender en parte el corazón de su Dios.

Oración

Mi Dios, Tú desechas a aquellos que se apartan de ti, pero estás todos los días con aquellos que buscan tu cobijo. Señor, ten compasión de tus amados”.

Martes 18 DE MAYO DE 2021

Una declaración de amor

Oseas 11:1-11

El pasaje de hoy contiene una de las declaraciones de amor más grande que encontramos en las Escrituras, donde Dios abre su corazón de par en par. Dios está viviendo el desengaño a causa de la infidelidad de su pueblo como le ha ocurrido a Oseas en su matrimonio. Ha sido una historia pasada llena de recuerdos buenos y malos, con un presente desolador y un futuro lleno de esperanza porque al igual que Oseas, Dios tomará la iniciativa para recuperar a su esposa.

Exposición

Una llamada de adopción. Dios recuerda el pasado, donde Israel fue elegido por amor desde que se formó como nación siendo como un niño (1). Todo comienza en el desierto y evoca la protección de su Hijo en el futuro también (Mt. 2:12), como clave de la redención del pueblo de Dios formado por judíos y gentiles. Dios cuidó de Israel con ternura (4), pero escogió ser un niño acogido por los asirios que sólo querían aprovecharse de su rebeldía adolescente. “Llamar” significa “convocar una relación” (1), pero estaban “adheridos” (7) que significa “adictos o colgados” al pecado.

Una llamada de recogimiento. Dios sigue amando porque su corazón es así, Él es fuego inflamado de compasión (8). Dios es Justo, el Santo en medio de su pueblo que no los consumirá con su ira (9). Habrá un futuro para ellos cuando les llame de occidente con el rugido del León de Judá (10). Los eruditos dicen que desde Asiria o Babilonia, sería el regreso del exilio desde oriente, el occidente siempre es una reunión universal como ocurrió cuando volvieron a ser una nación ubicada en Israel.

Aplicación

Dios nos ha adoptado como a hijos por amor (Ef. 1:5), a veces como en la parábola del hijo pródigo le hemos dado la espalda, pero ha seguido amándonos porque su corazón está lleno de ternura. Dios espera que estemos en una plena comunión con Él desde que le conocemos por toda la eternidad. Es posible que en ocasiones temblemos ante su llamada (10), como ocurrió en Sinaí (He. 12:20-21), pero no hay mejor lugar que su misma presencia.

Pensamiento

Nos puede servir de consuelo pensar que Dios tiene un remanente formado por los que se unen a él con un corazón decidido y son fieles a sus santos; y para estos que así son fieles hasta la muerte, se les reserva la corona de vida (Ap. 2:10)” (Matthew Henry)

Miércoles 19 DE MAYO DE 2021

Mal negocio

Oseas 12:1-14

Israel se dedica a pastorear huracanes, lo incontrolable (1), lo cual denota una elevada autoestima y una necedad supina. La forma de salir de los problemas es negociar con el enemigo que está deseando arrasarles, y allí van ellos más ingenuos que los tres cerditos cuando soplaba el lobo. El pacto con Asiria será devastador.

Exposición

Una mirada a Jacob. Dios les habla de la actitud de Jacob, el “suplantador”, quien creyó que podía engañar a todos hasta que se dio cuenta de que no era nada sin Dios y luchó con él. Jacob lloró, rogó y halló a Dios en Betel para hablar con él con total intimidad. Esta era la lección que el pueblo debía aprender (4). El arrepentimiento es la antesala de la salvación de lo que el patriarca dio testimonio diciendo: “Tu salvación esperé, oh Yahveh” (Gn. 49:18).

Mercaderes inicuos. Si hay algo que motiva a estos judíos es el dinero como es propio de la naturaleza humana. Israel se ha enriquecido y vive muy bien aunque los negocios son turbios porque su corazón está lejos de Dios (8). Su teología de la prosperidad por ser listos y guapos está asentada. Dios les devolverá al desierto, lejos de la seguridad de sus casas como una permanente celebración de la fiesta de los tabernáculos (9). Oseas recurre nuevamente a la figura de Jacob, quien nunca abandonó a su Dios en su autoexilio (12) y también a Moisés, quien hizo subir a Israel de Egipto para ser guardados (13). Ahora, siendo mentirosos por no haberse arrepentido, ellos serán exiliados también siendo responsables del derramamiento de sangre provocado. Dios se volverá contra ellos (14).

Aplicación

Tenemos las bendiciones de Dios a nuestro alcance mientras se manifiesta en nosotros el fruto del Espíritu (Ga. 5:22-23). Sin embargo, en ocasiones preferimos dar lugar al diablo (Ef. 4:27). Si alguna vez pensamos que podemos controlar la vieja naturaleza que no se reforma nunca, a Satanás y al mundo con sus deseos pecaminosos, es que tenemos un máster en ingenuidad de los que ahora abundan tanto. Seamos humildes reconociendo nuestra condición y dejemos obrar al Espíritu Santo en nosotros.

Reflexión

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1 Jn. 3:8)

Jueves 20 DE MAYO DE 2021

No hay otro Salvador

Oseas 13:1-11

Jacob bendijo a Efraín, quien estaba por encima de Manasés (Gn. 48:19), de Efraín surgió Jeroboam quien dividió el reino e instauró la adoración a dos nuevos becerros de oro en Betel y Dan (1 R. 12:28-30) Así Israel al igual que en el desierto, desechó a su Dios. Las imágenes de fundición se multiplicaron (2), y en esa condición el profeta sólo puede decir de su pueblo: “Y murió” (1).

Exposición

El Salvador despreciado. ¿En cuánto valoramos la salvación de nuestros pecados? Israel despreció su liberación aunque nunca hubo otro Salvador (4). El infantilismo llegó al absurdo besando a sus ídolos como sus amantes aunque más bien eran como mascotas (2). Israel es efímero, inestable, frágil y se disipa como la niebla de la mañana, el rocío, el tamo arrojado de la era y el humo de la chimenea, no dan para más (3). Su soberbia y falta de memoria a causa de su ingratitud y desprecio, harán que lo pierdan todo (6).

El asalto de las bestias. Dios utiliza en este pasaje figuras del reino animal y en el siguiente capítulo del reino vegetal como Rey de su creación. Se acerca una oleada de bestias salvajes, que recuerdan en parte al lenguaje de las profecías de Daniel, cap. 7, y Ap. 13. En este caso, son varios animales donde destaca la fiereza y fuerza del león, la astucia del leopardo, la desesperación rabiosa de la osa a la que roban sus oseznos, porque serán devorados y despedazados, hasta que les saquen el corazón de su cavidad (8). La descripción es desgarradora, no hay escapatoria. ¿Qué rey humano les librará entre aquellos que escogieron sustituyendo a su Dios? (10).

Aplicación

Salirse del camino en busca de otros dioses, despreciando al Salvador de las naciones, es terreno peligroso porque sólo resta una horrenda expectación de juicio (He. 10:27). Dios tiene reservadas graves lecciones para esta humanidad como vemos en las profecías que están por cumplirse, pero sobre todo está preocupado por la adoración de su pueblo. Donde está nuestro tesoro, está nuestro corazón (Lc. 12:34).

Reflexión

Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo” (Ap. 13:6).

Viernes 21 DE MAYO DE 2021

Triunfo sobre la muerte

Oseas 13:12 – 14:9

El diagnóstico médico ayer era que Israel ya estaba muerto como el que padece una enfermedad incurable (13:1). Pero Dios se presenta como aquel que triunfa sobre la muerte (14), algo inaudito y que nuevamente es una referencia mesiánica que explicará en otro contexto el apóstol Pablo (1 Co. 15:55). Cristo, declarado Hijo de Dios con poder, por la resurrección, es nuestra esperanza (Ro. 1:4).

Exposición

Una restauración preparada. Aunque el cuadro en estos catorce capítulos en ocasiones pueda parecernos angustioso, Dios planifica todas las cosas hacia un nuevo comienzo donde todo culminará para bien. Dios será la muerte para la muerte (14), entre otras cosas porque no tiene ningún poder sobre el Eterno. Dios espera arrepentimiento genuino en su pueblo (2), palabras sinceras y Él se encargará de lo demás porque es el primer interesado en recuperar una relación perdida. Si dejan de medir su fuerza con su poderío militar fundado en caballos y en tantos dioses extraños, alcanzarán misericordia (3).

Amar de pura gracia. Dios expresa un pensamiento bellísimo por su realidad: “Amar de pura gracia” (4). Así florecerán como una interminable lista de elementos vegetales que salen a relucir. En primer lugar, el lirio que tanto emplea Salomón en sus poemas, después la estabilidad del cedro del Líbano (5); también el olivo que puede dar fruto durante siglos (6), y después la vida alegrará con el vino y serán vivificados como el trigo (7). Serán como la haya verde (8), llenos de vigor, todo es vida apabullante como el despertar de la primavera.

Aplicación

¿Quién es el sabio para que entienda y prudente para que lo sepa? (9). ¿Dónde está el prudente que edifica su casa sobre la roca? (Mt. 7:24). Los caminos de Yahveh son rectos y los justos andarán por ellos aunque los rebeldes, caerán. Esta es la forma de despedirse de nuestro Dios que recuerda a las palabras del rey David en múltiples salmos mientras camina con Dios a pesar de múltiples dificultades. Ojalá nuestra decisión sea ser sabios y prudentes.

Reflexión

Hazme entender el camino de tus mandamientos, para que medite en tus maravillas” (Sal. 119:27).

Sábado 22 DE MAYO DE 2021

¡Cuán grande es Él!

Juan 1:1-18

Cuando los judíos le preguntaron a Jesús: “¿Tú quién eres?”, la respuesta fue: “Lo que desde el principio os he dicho” (Jn. 8:25). El logos, no es una fuerza abstracta e impersonal como pensaban los filósofos griegos, sino que en el principio “era” Dios (1) y “está” en el seno del Padre desde la eternidad (18), y además siendo el Creador increado tomó forma humana. A Jesucristo debemos la creación de este mundo y nuestra recreación, si hemos sido engendrados por la voluntad de Dios para vida eterna (13).

Exposición

Testimonio. 5 veces aparece la palabra “testimonio” en los primeros 19 versículos, Juan Bautista o más bien “Bautizador” por su oficio, es el primero, pero en el evangelio hay otros siete, el Padre (5:37), sus palabras y obras (8:18, 5:36; 10:25), las Escrituras (5:39), sus contemporáneos (4:29), sus discípulos (21:24) y el Espíritu Santo (15:26), estos testimonios son garantía de la veracidad de su persona como Dios y hombre.

Vida. Este evangelio se puede designar como el “Evangelio de la vida” porque empieza explicando quién es la vida en sí mismo (4), enfatiza cómo tener vida eterna en Cristo (3:16) y termina mostrando el propósito del escritor: “tener vida en su nombre” (20:21), ¡en Cristo todo es vida!

Gracia y verdad. El mundo rechazó a su Creador a causa de su corazón entenebrecido (Ro. 1:21). El pueblo judío tenía el testimonio de la Ley para distinguir la luz y creer en Él, pero ni siquiera carne o sangre pueden participar en el nuevo nacimiento, no basta con herencias terrenales (13), para ver su luz, verdad y gloria es necesaria la gracia inmerecida y el conocimiento de la verdad (14). Cristo es la verdad y la vida (14:6), la sabiduría que eternamente tuvo el principado y creaba ordenándolo todo (Pr. 8:23, 30).

Aplicación

Sin Cristo, nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. El Rey de Reyes y señor de Señores, quien habita en luz inaccesible (1 Ti. 6:15-16), tabernaculó entre nosotros (14) de la forma más cercana posible, el profeta Isaías describía al que tiene el principado sobre su hombro como: “Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”, siendo eterno, su reino formado por reyes y sacerdotes, también es eterno (Is. 9:6-7).

Canción

Sin Dios nada somos en el mundo, sin Él nada podemos hacer, ni las hojas en el árbol se mueven, si no fuera por su gran poder”

Domingo 23 DE MAYO DE 2021

¿Tú quién eres?

Juan 1:19-28

En los versículos anteriores ha quedado claro quién es Jesús, pero a partir de ahora veremos los testimonios de los hombres cuya preocupación máxima es descubrirlo por sí mismos. Es interesante que para saber esto, antes era vital descubrir cómo eran los testigos de Cristo, como ocurre con Juan El Bautizador.

Exposición

¿Qué dices de ti mismo? (22). A veces nos desconciertan las personas que no encajan en nuestros esquemas, y esto ocurría con Juan, se salía del molde para desesperación de los líderes judíos que querían tenerlo todo controlado. Con insistencia le preguntan quién es, aunque conocen a sus padres. Sin embargo, su forma de vivir y actuar similar a la de Elías, vestido de pelo de camello con un cinto alrededor de sus lomos (2 R 1:8; Mt. 3:2), hace que los judíos envíen posiblemente a miembros del sanedrín, dado que esperaban que Elías, quien había sido arrebatado por el Señor, volviese como precursor del Mesías. Las otras alternativas son el profeta que anunció Moisés (Dt. 18:15-18) o el Mesías. La respuesta es clara: “No soy”, sino “la voz de uno que clama en el desierto”. Ahora tenéis que preparar vuestras vidas para Él, como los que dejan las calles impecables ante la llegada de alguien importante (23).

¿Por qué bautizas? La pregunta ahora tiene que ver con autoridad, si Juan no es nadie respetable según su esquema previo, no debería bautizar a nadie, dado que es un rito para prosélitos que quieren entrar en el judaísmo, mientras que los judíos eran circuncidados, ¿por qué tratar a sus hermanos como gentiles? Juan era de la familia sacerdotal de Zacarías, esta práctica no tiene sentido para ellos.

Aplicación

Juan con humildad dirige la atención de los curiosos hacia Jesús diciendo que no es digno de desatar su calzado (27), tarea degradante que incluso los maestros judíos prohibían a sus estudiantes. Nosotros debemos hacer lo mismo, es cierto que muchas veces la sociedad no sabrá cómo clasificarnos, ni explicar con qué autoridad hablamos de Cristo en el poder del Espíritu Santo, pero eso no es lo importante, sino que entiendan que deben someterse a nuestro Señor y Salvador.

Reflexión

Aunque somos siervos inútiles, también somos voceros de Dios, voces de aquel que ha hablado en Hijo, después de hablar muchas veces y de muchas maneras (He. 1:1-4)

Lunes 24 DE MAYO DE 2021

El Cordero de Dios

Juan 1:29-42

La expresión “el siguiente día” se repite en pocos versículos (29, 35, 43, 2:1) y denota que en una semana quedaron ordenadas cosas importantes en relación a las credenciales del Mesías y el llamamiento de sus discípulos.

Exposición

El Cordero de Dios. El profeta Isaías en la cuarta canción del Siervo, profetizó que “como cordero fue llevado al matadero”, “Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados”. Juan está enfatizando el cumplimiento de estas palabras en el Mesías, sabiendo que el Cordero de Dios quita el pecado de la humanidad o como dijo Isaías: “por su llaga fuimos nosotros curados” (Is. 53:5,7). El título “Cordero de Dios” (29, 36) sólo aparece en este evangelio y Apocalipsis, escritos por Juan, y abre una sección de declaraciones sobre Cristo como Rabí (38, 49), Mesías (41), Hijo de Dios (34, 49) e Hijo del Hombre (51), en contraste con la fórmula común: “Jesús, hijo de José, de Nazaret” (45). Todos estos testimonios para aquellos que leen por primera vez el evangelio son impactantes: ¡Jesús es Dios!

Más testimonios. El Espíritu Santo (32), se suma a los testimonios sobre Jesús al descender sobre él como lo haría una paloma, animal que en Génesis fue señal de regeneración de la tierra y esperanza en un nuevo principio a diferencia del cuervo (Gn. 8:7-12). El Espíritu Santo desciende sobre la Iglesia en Pentecostés y forma parte de cualquier inicio y renovación espiritual. Un ejemplo de esto son Andrés, Juan y Cefas a quien Dios cambia el nombre por Pedro o “Roca”, a pesar de ser una persona inestable e impulsiva (42). De esta forma, recordará permanentemente lo que Dios espera de Él: seguridad, ¡todo un comienzo!

Aplicación

¿Qué buscáis? (38), es una buena pregunta cuando alguien entra en una iglesia. No todos buscan realmente a Jesús, en ocasiones hay necesidad material, deseo de encontrar un cargo o mera curiosidad, pero Jesús deja que los discípulos de Juan se acomoden en su morada y escuchen con tranquilidad hasta descubrir por sí mismos quién es Él, la transformación de nuestras vidas, no puede realizarse por imposición, sino por convicción, sin campañas mediáticas de manipulación ruidosa, sino por la acción del Espíritu Santo.

Canción

Yo te busqué, Señor, más descubrí que tu impulsabas mi alma en ese afán, que no era yo quien te buscaba a ti, tú me encontraste a mi”

Martes 25 DE MAYO DE 2021

La gran invitación

Juan 1:43-51

Felipe de Betsaida o “Casa de pescadores” acepta gustoso la invitación de Jesús para seguirle, y él mismo invita a un amigo a hacer lo mismo, Natanael o “Dios ha entregado”, quien parece el discípulo que en los otros evangelios es denominado Bartolomé, o “hijo de Tolmai”, Natanael es el nombre y Bartolomé el sobrenombre o apellido.

Exposición

Un encuentro profundo. Natanael estaba meditando debajo de una higuera como buen judío, y Cristo estuvo presente en aquel momento hasta el punto de responder con detalles que a nosotros se nos escapan, pero que eran importantes para Natanael. Cristo muestra su omnisciencia y revela el lugar de su reflexión, y un detalle que llama más la atención a Natanael, le revela la sinceridad de su corazón. Parece que aquel día Dios escuchó su oración al encontrarse con el Mesías, y que su meditación diaria del Antiguo Testamento giró en torno al personaje de Jacob, dado que Jesús declara que en él no había engaño como ocurrió con el suplantador, y por otro lado se menciona la escena de la escalera que vio en su sueño el patriarca (Gn. 28:12-13).

Cosas mayores verás. Natanael estaba preparado para cosas grandes, y Jesús sería la puerta para comprobarlas, es importante darse cuenta que Natanael define a Jesús como maestro o Rabí, Hijo de Dios y Rey de Israel (49). Al definirle como Hijo de Dios está asumiendo su divinidad como Mesías, quien en muchos pasajes del A.T. también es designado como Rey de Israel (Sof. 3:15; Zac. 9:9; Mi. 5:2), en este evangelio se dice: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!” (12:13). Sin embargo, Jesús le contesta refiriéndose a sí mismo como Hijo del Hombre (51), que se cita unas 80 veces en los evangelios. Estos títulos expresan su divinidad y humanidad.

Aplicación

Cuando invitamos a otros a seguir a Jesús no sabemos hasta qué punto Dios ha penetrado en la mente y corazón de nuestros invitados previamente. A veces ocurren cosas sorprendentes porque el Espíritu Santo ha estado trabajando de forma milagrosa, lo que está claro es que lo mejor está por venir en nuestras vidas, “cosas mayores que estas veremos” (50).

Reflexión

He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho” (Gn. 28:15).

Miércoles 26 DE MAYO DE 2021

Principio de señales

Juan 2:1-12

En las bodas modernas, normalmente los familiares de los novios corren con la mayor parte de los gastos. Sin embargo, en Israel el novio era responsable de esto. En nuestro relato, un novio pasó “un mal trago” porque su boda sería recordada como aquella en la que se quedaron sin vino muy pronto.

Exposición

Boda sin vino. En estas bodas el novio y sus amigos iban a casa de la novia para traerla a la casa del novio donde se celebraba el banquete. La familia de Jesús estaba invitada, y María tiene un papel destacado porque la hacen caso, pero no aparece José, quizá porque ya había muerto. No sabemos qué relación tienen los discípulos para ser invitados también porque el único de la zona de Caná de Galilea era Natanael, pero Jesús acude con sus cinco primeros discípulos, y pronto le trasladan cualquier problema: “No tienen vino”. ¿Qué es una boda sin vino? Es curioso que algunos misioneros rechacen celebrar la mesa del Señor con vino, lo cierto es que Jesús le hace ver a María que ella no puede dirigir su agenda para revelar que es el Mesías, pero luego pide que llenen las tinajas hasta arriba (7), es decir, con dos o tres cántaros, unos 100 litros por recipiente. Jesús es el creador de los recursos naturales y quiere que disfruten de esta fiesta sabiendo que se manifestará su gloria (11). El milagro de transformación fue evidente porque las tinajas sólo se usaban para agua (6).

Sorpresa. El maestresala y los que servían (5), los diakonois (de donde se deriva diakonos) no saldrían de su asombro, normalmente la gente la gente en una boda bebe más de lo habitual (10), y cuando ya no distinguen el sabor, se saca “el vino peleón”. Algo no cuadraba (10). Lo más importante es que sus discípulos creyeron en Él mientras disfrutaban del buen vino con asombro y alegría.

Aplicación

Una fiesta para la gloria de Dios donde una pareja de novios suspiró con un final feliz. Dios quiere que disfrutemos de los bienes materiales sin pecar. Gozar de lo que Dios nos da, es un regalo: “Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios”(Ec. 5:19).

Reflexión

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado” (Ap. 19:8). Nadie habrá visto jamás una celebración semejante.

Jueves 27 DE MAYO DE 2021

Mal negocio

Juan 2:13-25

Jesús participó en tres fiestas de la Pascua desde el inicio de su ministerio, en una celebración tan señalada entregaría su cuerpo para ser sacrificado (11:55). Es un buen momento para calibrar el estado espiritual de la nación, y es hallada falta por su falsedad.

Exposición

Una subida intencionada. Una gran cantidad de peregrinos acuden al templo en Jerusalén, y los líderes facilitan un sistema decrépito. Los visitantes tenían que pagar un impuesto equivalente al salario de dos días con moneda judía o de Tiro, por su pureza en plata, y la comisión por el cambio según F.F. Bruce, llegaba al 12,5%. Al margen de esto, el mercadeo con los animales convertían aquello en un centro comercial, sólo faltaba la sección de ocio y tiempo libre. Jesús derribó las mesas y el caos debió ser monumental: mercaderes tirados por el suelo buscando su dinero, animales corriendo como pollos sin cabeza, y las autoridades esprintando para ver qué pasaba. Al llegar allí y escuchar a Jesús saben que no le falta razón, no van a prenderle, pero ¿qué señal respalda su acción? Si queréis una prueba: “destruid este templo, y en tres días lo levantaré” (19). Los judíos hicieron sus cálculos sin entender nada, y los discípulos tampoco captaron mucho hasta la resurrección.

Un contraste (23-25). Natanael había sido declarado como un hombre transparente (1:47), pero era una excepción, Jesús hizo señales durante esos días (23), y muchos creyeron en Él de forma superficial, aunque la realidad de sus corazones era otra. Sin señales, a la menor dificultad o falta de popularidad de Jesús, le darán la espalda.

Aplicación

Los discípulos cayeron en la cuenta años después, la resurrección era el fundamento de nuevos templos del Espíritu Santo que forman su Iglesia ganada con el precio de su sangre. Es triste ver cómo muchos líderes evangélicos se aprovechan de personas que salvo excepciones, dependen de señales, para pedir ofrendas y “diezmos” a cambio de oraciones “superpoderosas” a modo de las bulas papales en siglos pasados, ¡basta ya de tantos fantoches y mercenarios fraudulentos que viven como reyes a costa del evangelio! (2 Co. 11:12-15).

Reflexión

y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” (2 P. 2:3)

Viernes 28 DE MAYO DE 2021

Nacer de nuevo

Juan 3:1-12

Nicodemo, pertenece a la secta de los fariseos y siendo un principal, era miembro del sanedrín formado por setenta líderes muy influyentes de familias sacerdotales y grupos religiosos presidios por el sumo sacerdote. Tenían autoridad para arrestar y juzgar en Judea, pero después del 70 d.C., el sanedrín fue sustituido por el Beth Din (Tribunal de Justicia), compuesto únicamente por escribas (abogados) y sólo para asuntos religiosos.

Exposición

Una discreta entrevista. La presencia de alguien del sanedrín levantaba una polvareda e daba a entender que acudía en su representación. Nicodemo evita esto yendo de noche porque tiene una inquietud personal, y es osado al hacer esto sin consultar al sanedrín, e incluso sabiendo que a algunos de sus miembros esta iniciativa podía disgustarles. Nicodemo no quiere cámaras, ni nada que entorpezca profundizar en la conversación, y trata a Jesús con mucho respeto como Rabí, dando a entender que las señales de Jesús son mesiánicas (2). Sin embargo, Jesús resta importancia a las señales porque sólo pueden ser un primer paso para despertar admiración.

Un hombre desconcertado. Nicodemo como buen fariseo era un cumplidor de la Ley de Dios, pero Jesús le habla de hombres nacidos de nuevo por el agua y el Espíritu Santo. Esta referencia al agua en el N.T. es sinónimo de la Palabra de Dios (Tit. 3:5; Ef. 5:26; Stg. 1:18; 1 P 1:22-23), y no al bautismo como desearía el catolicismo y algunos grupos carismáticos. “La fe es por el oir, y el oir por la Palabra de Dios”, y el Espíritu sella “habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él” (Ef. 1:13; Ro. 10:17). Todo es un milagro que no vemos como la acción del viento. Nicodemo no entendía ejemplos terrenales tan sencillos.

Aplicación

Muchas personas han sido bautizadas de niños y se conforman con guardar ciertos ritos religiosos, y más si forman parte de alguna familia notoria dentro de una comunidad como era el caso. Jesús habla de una transformación total sin herencias o mérito humano.

Pensamiento

El nacimiento espiritual es algo por lo cual se pasa, no algo que se produce. Así como nuestros esfuerzos no tienen ninguna relación con nuestro nacimiento y concepción natural, de manera análoga, pero en un plano mayor, la regeneración no es una obra nuestra” (R.C.H. Lenski).

Sábado 29 DE MAYO DE 2021

El Hijo del Hombre es levantado

Juan 3:13-21

Hoy nos toca una meditación que contiene Jn. 3:16, texto que sabemos de memoria desde niños y que ha sido mencionado en múltiples predicaciones desde la Reforma del siglo XVI, cuando los creyentes entendieron la salvación por gracia. No dudemos en usar ese versículo que resume el evangelio mediante cualquier soporte.

Exposición

La serpiente en el asta (13-15). Jesús hace referencia a un incidente que se produjo en el desierto tras la murmuración de Israel (Nm. 21:5-9). La serpiente sedujo a Eva, el hombre se rebela contra Dios y entran el pecado y la muerte en este mundo (Gn. 3:1-7). En el desierto, Israel fue rebelde, y a la serpiente se le permitió herir. Sin embargo, la misericordia de Dios muestra que la serpiente no tiene poder en sí misma, por lo que es vencida y puesta en un asta, de este modo el israelita entendía que no tenía poder para salvarse, tan sólo debía obedecer a Dios y mirar a una serpiente derrotada. Del mismo modo, Cristo es levantado en la cruz, la salvación es únicamente por la fe en Cristo, quien cargó en Él nuestros pecados y triunfó sobre la muerte hiriendo en la cabeza a la serpiente (Gn. 3:15).

El sublime amor (16-21). “De tal manera amó Dios” (16), todo comienza y termina en el amor de Dios que excede a todo lo imaginable. Nadie puede amar como Él porque Dios es amor en sí mismo (1 Jn. 4:8). Desde la perspectiva humana, es incomprensible que Dios pueda amarnos siendo rebeldes y pecadores, si no es porque la naturaleza de Dios revela su amor tomando la iniciativa para reconciliarnos con Él. Dios concede ni más ni menos que vida eterna con plena seguridad de salvación, porque su voluntad es que nadie se pierda (15, 16). Resulta incomprensible “amar más las tinieblas” (19) y no la luz, analogía que se utilizó antes (1:4-5). De esta forma, los hombres permanecen en condenación (Ro. 6:23), y quedan a expensas de juicio.

Aplicación

Satanás, la serpiente antigua, se disfraza como ángel de luz, es el engañador e intentará hacernos creer que Dios no nos ama lo suficiente. Somos pecadores, pero su amor y gracia es mayor que nuestro pecado. Dios pide al hombre arrepentimiento como predica en este evangelio Juan el Bautizador, es un paso de fe aceptando el favor inmerecido de Dios.

Pensamiento

Dios ama a cada uno de nosotros como si no hubiera a ningún otro que amar” (Agustín de Hipona)

Domingo 30 DE MAYO DE 2021

Dar paso a lo celestial

Juan 3:22-36

Las escenas de hoy revelan la paulatina transición del antiguo al nuevo pacto que instaura el Mesías. Tanto si es Juan el Bautizador el que habla o el apóstol Juan en el versículo 31, lo importante es el énfasis en un nuevo comienzo por causa del que “de arriba viene” (31), este adverbio para arriba “anotheu”, se puede traducir como “naciere de nuevo”.

Exposición

Los discípulos de Juan. Juan sigue bautizando en Enón, junto a Salim, donde los arqueólogos proponen dos lugares, uno cerca de Siquem, y otro en la región montañosa de Beit She’an en el valle del río Jordán, lo importante es que ambos pertenecen a Samaria, donde los lugareños preparan sus corazones ante la inminente encuentro de Jesús con la mujer samaritana. De momento, se produce una discusión entre los judíos y los discípulos de Juan y parece que son estos últimos quienes se muestran celosos con respecto a Jesús y sus discípulos exagerando bastante: “todos vienen a él” (26). Juan con serenidad les recuerda que esto es lo normal: “es necesario” (30). La motivación de Juan no es la popularidad, algo tan común en el corazón humano. Juan disfruta siendo amigo del esposo, su precursor, que ha iniciado los preparativos de la boda para dar lugar al novio.

Testimonio celestial. El origen de Jesús es celestial (31), las palabras que ha escuchado en el seno del Padre son las que da a conocer (15:15), pero trágicamente, nadie recibe su testimonio (32). Nosotros tenemos que agradar a Dios buscando la plenitud del Espíritu, pero en Cristo no había límites a la plenitud y poder del Espíritu Santo (34). No hay duda acerca de quién es, Dios es veraz (33), y en Cristo “habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Col. 2:9).

Aplicación

Juan muestra su alegría cuando Jesús le adelanta en todo. Del mismo modo, deberíamos gozarnos cuando en la iglesia local vemos que otros hermanos toman responsabilidades hasta incluso encargarse de ministerios que antes nos correspondían. Esto es lo normal, y si en nosotros no hay una buena disposición es porque somos inmaduros y carnales, ¡para qué negarlo!

Reflexión

Os ruego hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1 Co. 1:12).

Lunes 31 DE MAYO DE 2021

Sublime adoración

Juan 12:1-11

Seis días antes de la pascua se celebra una cena en honor de Jesús. Los invitados llegaron posiblemente el viernes y permanecieron allí el sábado. La casa era de Simón el leproso en Betania (Mt. 26:6; Mr. 14:3), Lázaro y sus hermanas deben ser muy amigos de él porque él está sentado como invitado y Marta sirve con naturalidad.

Exposición

El gesto de María. De forma sorprendente, María irrumpe en la cena realizando un acto destinado a los siervos en oriente, perfumar el pelo y lavar el polvo del camino en los pies, algo que Jesús mismo hará poco después. Todos perciben la gratitud de María recordando cómo había devuelto la vida a su hermano, pero les sorprende su generosidad al verter un perfume puro de nardo valorado en más de trescientos denarios (5), el sueldo de un año de trabajo. Este perfume es un aceite extraído de plantas del norte de la India, algo que sólo utilizaban personas ricas o que una familia humilde podía destinar a embalsamar el cuerpo de un familiar (7).

El gesto de Judas. El contraste con María lo encontramos en Judas. No sabemos si los discípulos ya se habían dado cuenta de que no era “trigo limpio”, pero Juan deja claro que se quedaba con dinero del fondo que utilizaban (6). Lo triste es su reacción rápida y “piadosa” que podemos parafrasear: “Jesús no merece algo así, cuando hay tanta hambre en el mundo”. Jesús conoce el corazón de Judas y no entra en una confrontación, pero deja claro que a los pobres siempre tendrán ocasión de ayudarlos, pero María siempre sería recordada por este acto de adoración.

Aplicación

Los judíos quieren matar a Jesús y a Lázaro para que nadie crea que Jesús es el Mesías, plan diabólico (10, 11:57). Por otro lado, Judas sólo piensa en beneficiarse de Jesús hasta el último momento, y sus discípulos se enojan bastante con tanto desperdicio (Mt. 26:8). Sólo una mujer tiene un corazón entregado al Señor y sabe que cualquier ofrenda en favor de su maestro es poca. La pregunta para cualquiera de nosotros es en qué grupo encajamos. El Señor quiere que derramemos nuestras vidas para Él en olor fragante, Dios merece todo porque nos resucitó de los muertos a una nueva vida espiritual como hizo físicamente con Lázaro (Ef. 2:1).

Reflexión

Dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella” (Mt. 26:13)

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies