Mayo

Domingo 01 DE MAYO DE 2022

El poder del lenguaje figurado

Jeremías 12:7-17

Las profecías descritas aquí se apoyan en una cita histórica (2 R. 24:1-4). Joacim fue vasallo por tres años de Nabucodonosor, pero se rebeló y este le envió ejércitos para castigarlo y someterlo. Este lamento en boca del profeta va más allá y es una exclamación del mismo Señor. Las figuras de casa, heredad, lo que amaba, león, ave de rapiña, viña, son usadas para ilustrar su fatal desenlace.

Exposición

El funesto lamento (vv. 7-13). ha dejado mi casa…, he entregado lo que amaba mi alma… (v. 7). La mención de mi casa va más allá de su referencia virtual al templo y se identifica con su pueblo. La expresión lo que amaba mi alma es referencia al amor de Yahweh por su rebelde esposa, su pueblo (Jer. 11:15), que ruge desafiante al Señor como un león y hace que se aleje de él (v. 8). Judá se comporta como un ave de rapiña. moteada de muchos colores en su mezcla sincretista del paganismo y la ley de Moisés, por ello será una referencia atractiva y será destrozada por otras aves rapaces. venid, reuníos… venid a devorarla… (v. 9). La invasión de bandas de caldeos, moabitas, arameos y amonitas sobre el año 602 a.C. arrasaría el país: han destruido mi viña, hollaron mi heredad (v. 10). La identificación de su pueblo como viña es ampliamente utilizada en su Palabra (Is. 5:1-7). Pero no hubo hombre que reflexionase (v. 11). Calvino traduce esta expresión como “sin embargo nadie se lo toma a pecho o a nadie le importa” para asumir la culpa e invocar por el arrepentimiento el perdón del Señor. Dios está fuera de sus realidades y de su temor, son incrédulos y rebeldes.

Para todos castigo y misericordia (vv. 14-17). Así dijo Yahweh contra todos mis malos vecinos… Esta es una breve anticipación de las predicciones más ampliadas de los capítulos 47 al 49 de este libro. Los vecinos de Judá también serán llevados al exilio, pero si se convierten al Señor y abandonan el paganismo podrán ser prosperados en medio de su pueblo.

Aplicación

El comedor a atender a la mano siempre extendida del Señor para ser bien aún a los que no se lo merecen. forma parte de su esencia. atendamos pues a sus reclamos de amarle y obedecerle.

Pensamiento : Él ama justicia y juicio; de la misericordia de Yahweh está llena la tierra (Sal. 33:5).

Por : José Solá

Lunes 02 DE MAYO DE 2022

Cinto y tinaja

Jeremías 13:1-14

Cinco graves amonestaciones y advertencias se inician en el capítulo que vamos a considerar.

Exposición

Un cinto de lino (vv. 1-11). Ve y cómprate un cinto de lino, y cíñelo… y no lo metes en agua (v. 1). Se sugiere aquí una prenda interior de sujeción pegada a la piel. Señala que para Yahweh, el pueblo de Judá era como  ese cinto, unido a su persona y providencia por la ley y las promesas que les dio (v. 1). La instrucción de no meterlo en agua indica evitar contacto que lo deteriore. Fui, pues, y lo escondí junto al Éufrates, cómo Yahweh me mandó (v. 5). Se ha querido interpretar este pasaje como un relato ambiguo, fruto de la imaginación del profeta. La semblanza fonética de la palabra Éufrates, en hebreo perat con la de una población cercana en hebreo parán, les sugiere esto y que la distancia el río, a más de quinientos kilómetros, suponía un viaje por dos veces de muchos meses. Vaya a favor de la interpretación literal que el Señor toma su tiempo y hace también que los tomemos nosotros para nuestra maduración. El Éufrates estaba en la zona de su cautividad babilónica y que siempre que aparece este nombre está relacionado con el río, …. el cinto se había podrido; para ninguna cosa era bueno (v. 7). El entorno de humedad y las bacterias lo hicieron inútil, fácil semblanza a su degradación moral y espiritual. Habían sido comprometidos para ser pueblo y fama, alabanza y honra; pero no es cucharón (v. 11), se habían insertado en las costumbres y prácticas paganas de los pueblos circundantes haciendo las suyas, dejando de ser testigos de Yahweh; por lo tanto fueron desechados.

Tinajas llenas (vv. 12-14). Toda tinaja se llenará de vino (v. 12). Era este un dicho como y conocido entre los borrachos. Ilustra la patética condición del pueblo al ser llevado a cautiverio (vv. 13-14). Lo que puede producir alegría, su condición enajenada del temor del Señor, puede conducir al estado de embriaguez. Sus protagonistas no tendrán discernimiento ni fuerza para distinguir al amigo del enemigo.

Aplicación

Las amonestaciones del Señor en su palabra son justas y verdaderas para nuestra vida; tomemos atención en atenderlas en el tránsito del día a día.

Pensamiento : Os ruego hermanos, que soportéis la palabra de exhortación. (He. 13:22)

Por : José Solá

Martes 03 DE MAYO DE 2022

Sin solución

Jeremías 13:15-27

Yahweh había enviado a Jeremías con el fin de que comprendiera la corrompida situación moral de su pueblo. En primer lugar a las calles de Jerusalén en averiguación de un solo hombre que buscara al Señor y no he encontrado ninguno (5:1); después a los líderes del pueblo (5:5), con igual resultado, y finalmente, poniéndose a la puerta de la casa de Yahweh con idéntica conclusión (7:24). Ahora le empuja a señalar la condición abominable de Judá con más graves advertencias.

Exposición

La calamidad de la soberbia (vv. 15-17). El malo por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos (Sal. 10:4). La soberbia fue la causa de la rebeldía; el profeta les exhorta a la humildad para dar gloria a Dios antes de su retribución calamitosa y expresa su angustioso lamento ante su rechazo (v. 17).

Rey puesto, rey depuesto (vv. 18-21)…. porque la corona de vuestra gloria ha caído… (v. 18). Joaquín reinó en Jerusalén tres meses (2 R. 24:8). En el segundo sitio de los caldeos, año 598 a.C. fue tomado preso y llevado a Babilonia con la reina madre de donde no regresó. ¿Qué dirás cuando el ponga como cabeza sobre ti a aquellos a quienes tú enseñaste a ser tus amigos (V. 21). Los amigos que tú escogiste, los caldeos, ahora te infringen este tormento. Su elección por mantener relaciones espirituales adulteras con ellos.

Cambio imposible (v. 23). ¿Mudará el etíope su piel y el leopardo sus manchas? Los hábitos son una forma de comportamiento que condiciona nuestra naturaleza y pueden llegar a ser tan dominantes en nosotros que seamos identificados por ellos. El profeta se pregunta si habrá cambio posible y concluye desalentado que no, por su inveterado hábito de pecar.

¡Ay de ti, Jerusalén! (vv. 26-27). Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas… La invasión de Jerusalén por el ejército babilonio es comparada a la violación de una mujer. Es muy significativa la descripción de una conducta pagana embrutecida.

Aplicación

Solo la transformación del corazón por medio de una especial acción divina puede hacer posible el retorno a Dios y la reconciliación con él.

Pensamiento : Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre. (Sal. 79:9).

Por : José Solá

Miércoles 04 DE MAYO DE 2022

Clamor y silencio

Jeremías 14:1-22

Es este pasaje una sección totalmente autobiográfica, llena de pesimismo con respecto al futuro del pueblo y reveladora también de su comunión con Dios.

Exposición

El mensaje que trae la sequía (vv. 1-12). El agua era en Palestina el bien más preciado. Todo el desarrollo de la sociedad se sustentaba en el círculo vital de las lluvias tempranas y tardías. Estas habían sido prometidas como retribución de su obediencia a Dios (Dt. 11:13-17). Su retraso u omisión afectaba a todos, y era premonición de un castigo y un desastre. El pueblo lloraba, pero era más bien el lamento por su trastorno temporal que el deseo de un cambio en su conducta. Eran las oraciones hipócritas de unos corazones idólatras. La gran sequía del momento, mueve al profeta a entablar un diálogo con Dios, en la esperanza de ser oído (vv. 7-9), pero Yahweh no se agrada de ellos… y castigará sus pecados (v. 10). La respuesta del Señor no es nada favorable y además se le recuerda otra vez a Jeremías no ruegues por este pueblo para bien (v. 11, ver Jer. 7:16; 11:14). Tremenda advertencia. Las ofrendas y el ayuno no servirán de nada. Los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia (v. 12). Esta triple forma de castigo aparece quince veces en este libro y formaba parte de las maldiciones por desobedecer a Dios (Lv. 26:25-26; 2 S. 24:12-13).

Desleal competencia (vv. 13-18). El enfrentamiento con la clase profética y sacerdotal fue una constante en la vida de Jeremías (Jer. 23:9-40 ), pues él daba un mensaje contradictorio al “políticamente correcto” que proclamaban sus opositores. Para aquellos también hay un severo castigo.

Clamor y oración por sanidad (vv. 19-22). …En ti pues esperamos (v. 22), ¿Acaso Dios no puede perdonar?, ¿no puede salvar? Aquí se enfrenta el hombre al misterio de Dios. Jeremías no tiene respuesta; Dios tampoco contesta a Job, ni a Jesús en su agonía en el Huerto de Getsemaní. Pero el Señor está ahí.

Aplicación

Sabemos que el Señor tiene sus propósitos para hacer bien a los que le aman de veras pero nunca como respuesta a un chantaje de intereses del momento que no producirán en la criatura bien permanente alguno y que se expresarán así : “Si te he visto ¡no me acuerdo!”

Pensamiento : Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón. (Sal. 69:32).

Por : José Solá

Jueves 05 DE MAYO DE 2022

Cuidado con la autocompasión

Jeremías 15:1-21

El Señor da respuesta a la oración intercesora de Jeremías con motivo de la extrema sequía y precisa que aunque los grandes intercesores de su pueblo, Moisés (Dt. 9:13-29) y Samuel (1 S. 12:19-25) se lo pidieran, no moverían su voluntad para evitar el castigo.

Exposición

¿Quién llora por ti? (vv. 1-9). A causa de Manasés, hijo de Ezequías […] por lo que hizo en Jerusalén (v. 4). El único hijo de Ezequías, que engendró en los quince años de prolongación de su vida que Dios le concedió (Is. 38:1-5), fue una calamidad para la nación. Considerado el peor rey de la historia de Judá (2 R.21:1-11), sus pecados fueron el resultado de la decadencia. Languideció la que dio a luz siete hijos (v. 9). El número 7 simboliza lo perfecto; así pues siete hijos, representaban la cumbre de la prosperidad y señal del favor divino (1 S.2:5). Jerusalén que había tenido todo lo deseable, sería irremisiblemente abandonada.

Autocompasión (vv. 11-18). Porque fue perpetuo mi dolor y me herida […] no admitió curación (v. 18). Aquí hay intercalados textos que se corresponden a respuestas de Yahweh (vv. 12-14). Son confesión de la lucha interna de su alma entre los que ya sabía pero que chocaba con su realidad. Había obrado en interés del pueblo, sin embargo, era odiado (v. 10). Sus principales antagonistas: Los reyes (Jer. 36:20-26 ), funcionarios del reino (Jer. 38:4), los sacerdotes (Jer. 26:7-9) y los falsos profetas. (Jer. 28). Tú lo sabes… (v. 15) su experiencia personal al asimilar la palabra de Dios y la bendición del Señor con él al darle su nombre (v. 16) frente a su soledad por su identificación con la indignación divina (v. 17), hace que Jeremías reproche a Dios el haberle fallado (v. 18).

Regresa a mí (vv. 19-21). Si te convirtieres, yo te restauraré (v. 19). Yahweh le urge a dejar su rebelde autocompasión y volverse a él. Debía separar los favores recibidos de Dios de su natural impaciencia y palabras y irreflexivas.

Aplicación

Se hace necesario disciplinar nuestro pensamiento y nuestro hablar para no ser influidos por nuestra autocompasión, y ser invalidados por ello, para hacer los portadores adecuado de la palabra de Dios.

Pensamiento : Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos. (Sal. 139:23)

Por : José Solá

Viernes 06 DE MAYO DE 2022

Esperanza, a pesar del desastre

Jeremías 16:1 -21

En el detalle del juicio contra Judá, se le pide al profeta lo ejemplifique privándose de casarse y de mantener ninguna relación social al uso. El estilo de vida del profeta es parte de su mensaje.

Exposición

Aquí no hay futuro (vv. 1-9). Yo haré cesar […] delante de vuestros ojos y de vuestros días, toda voz de gozo… (v. 9). Toda la nueva generación será diezmada (v. 4). La paz y las misericordias del Señor serían quitadas y no habría consuelo posible (5-7). No habría ocasión ni momento para celebrar nada (v. 9).

¿Por qué? ¿Por qué? (vv. 10-14). Cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas te dirán ellos…. (v. 10). La proclama profética no es entendida. Embargados de sus propios razonamientos y costumbres, les suena fuera de lugar y desproporcionado el juicio. ¿Qué maldad […] o pecado hemos cometido contra Yahweh  nuestro Dios? (v. 10). Los rituales de la vida religiosa en mezcolanza con las prácticas costumbristas paganas, les parecían merecer una mejor consideración. Así había llegado a ser el trato de su compromiso: camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón no oyéndome a mí(v. 10).

Esperanza (vv. 14-18). Vienen días […] en que no se dirá más (v. 14). Un rayo de esperanza se vislumbra después del castigo. Un nuevo éxodo les es prometido desde los países donde Dios lo habrá dispersado (Is. 43:18, 47:17-20, 51:11; Ez 36:23-24) y a la vez una doble porción de castigo a las naciones que les han dado captura. Después de ser instrumentos judiciales para llevar adelante los juicios de Dios sobre su pueblo, serán destruidos por la contaminación que produjeron con su idolatría en Judá. … a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra y dirán… (vv. 19-21). Otra nota de esperanza se añade en este poema: Las naciones paganas reconocerán la necedad de sus ídolos como falsos dioses y se convertirán al único y verdadero Dios. (Is. 2:1-4; Mi. 4:1-3).

Aplicación

Toda acción correctiva del Señor en nuestras vidas puede ser de mucha ayuda, para que en humildad, nuestra confianza y testimonio en el amor del Señor, sirva para que los descreídos puedan reconocer su realidad y providencia.

Pensamiento : Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos. (Sal. 119:71).

Por : José Solá

Sábado 07 DE MAYO DE 2022

Esculpido en el corazón

Jeremías 17:1 -13

La primera parte de esta porción (vv. 1-18), en el original aparece como una expresión poética con facilidad para memorizar. Allí donde el nuevo y mejor pacto será escrito (Jer. 31:31-34), surge ahora la rebeldía del pecado idólatra.

Exposición

Con punta de diamante (vv. 1-4). Esculpido está en la tabla de su corazón… (v. 1) metafóricamente el corazón de las personas de Judá es de piedra (Ez. 36:26). Ninguna ofrenda ni sacrificio puede limpiar estos pecados de idolatría. (Jer. 7:30-32). La generación contemporánea ha agravado la conducta de sus antepasados y el culto en particular a la “diosa de los ejércitos celestes” Astarté (Jue. 2:13), está totalmente generalizado (Jer. 7:18). … y perderás la heredad que yo te di… (v. 4). La versión NTV traduce así: “la herencia maravillosa que  he reservado para ustedes se les escapará de las manos.” Yahweh había actuado con absoluta fidelidad sobre la promesa hecha a los patriarcas proveyendo por medio de Moisés liderazgo y por medio de Josué la entrega de la heredad, pero ellos la habían dilapidado por su desobediencia.

¿Quién conocerá su corazón? (vv. 5-10). Maldito el varón que confía en el hombre y pone carne por su brazo (v. 5). Judá confiaba en Egipto ante la presión militar de Asiria y Babilonia (Is. 31:1). … bendito el varón que confía en Yahweh… (vv. 7-8). Este poema es una clara referencia al salmo 1. La correspondencia más notoria es la comparación del que confía en Yahweh como un árbol plantado junto a una corriente de agua. La diferencia más notable es la referencia a la ley, que en el salmo desempeña un papel importante y aquí por el contrario, ni siquiera se menciona. … engañoso es el corazón, más que todas las cosas y perverso. …(v. 9). En el AT el corazón es el ser interno del hombre que piensa y que siente y del que surge su voluntad y acción. Perverso significa literalmente “sin remedio”. Solo el Señor puede escudriñar la mente y probar el corazón, dando a cada uno lo que le corresponde por su conducta y acciones.

Aplicación

Es lícito esperar ayuda de los demás mientras Dios los capacite para ayudarnos pero en todo momento nuestra confianza debe descansar en el Señor.

Pensamiento : Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. (Sal. 62:5).

Por : José Solá

 

Domingo 08 DE MAYO DE 2022

Ofrendar el tiempo

Jeremías 17:14-27

Dos temas diferentes abarcan estos textos de hoy. De una parte una vindicación y de otra, una advertencia sobre el cumplimiento del día de reposo. Es llamativo en apariencia que Jeremías, tan dado a liberar al pueblo de sus onerosos y vacuos rituales, haga una exaltación del sábado, pero es que el sábado era algo más que un ritual.

Exposición

Tú has oído lo que dije (vv. 14-18). … ¿Dónde está la palabra de Yahweh?… (v. 15). Jeremías clama al Señor por la vindicación de su testimonio desechado. Es acusado de ser un falso profeta porque no ven cumplirse sus predicciones (Dt.18:21-22), contestación propia de los últimos tiempos de apostasía (2 P. 3:4). El profeta no ha deseado los días de  calamidades, ¡Tú Señor lo sabes!… Lo que mi boca ha salido fue en tu presencia (v. 16). Tremenda afirmación de su integridad que fuera deseable en toda pronunciación de nuestro testimonio personal como creyentes. Averguencense … asómbrense… quebrántalos (v. 18). Lo que más temía en aquellas circunstancias del profeta era que Yahweh pudiera abandonarle (v. 17). En ningún momento podría pedir en contra de su amado pueblo, si no suplicar al justo Dios la retribución sobre sus enemigos confesos que buscaban su vida.

Reclamo a la excelencia (vv. 19-27). Ve […] y ponte en todas las puertas de Jerusalén (vv. 19-20). Esta proclama fue pronunciada durante el reinado del rey Joacim que había desvirtuado la reforma de Josías. La puerta señalada en primer lugar era la puerta de David, actualmente llamada puerta de Jafa, una vía principal y próxima a los jardines y estanque del palacio. Así ha dicho Yahweh… guardaos de llevar carga en el día de reposo (v. 21). El reposo sabatino fue instituido como un signo peculiar de Israel en su relación especial con Dios (Ex. 31:13-17; Ez. 20:12). Jesús enseña que su respeto, hacia bien al individuo (Mr. 2:27) pues había sido instituido por causa de este.

Aplicación

La reserva de tiempo en la vida para ofrendar al dador y sustentador de la misma, es otorgar a su persona el primer lugar. Fácilmente podemos escurrirnos y caer en conductas que primen el querer hacer del “tiempo oro.” Fácil dar de lo que nos sobra, más que atender a respetar al Señor.

Pensamiento : Antes persevera en el temor de Yahweh todo el tiempo; (Pr. 23:17). 

Por : José Solá

Lunes 09 DE MAYO DE 2022

Puede cambiarse el cántaro

Jeremías 18:1-23

Las enseñanzas parabólicas eran muy comunes. Permitían recordar principios más complejos. Como toda parábola no eran los detalles lo importante, si no la verdad central. Aquí no es el fracaso, sino la perseverancia del artesano.

Exposición

Hace y deshace como quiere (vv. 1-10). ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero? (v. 6). Jeremías descubre la acción de Yahweh que modela y remodela a los pueblos según sus designios, no solo a Israel (Jer. 18:7-8). Es extraordinario comprobar la libertad otorgada al ser humano. El “barro humano” no es pasivo como el del alfarero y si Israel se arrepiente todavía hará de ella un “vaso de honra”. Pero si estos pueblos se convirtieren… yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles (vv. 8-9). El empleo de la palabra “arrepentir” no implica que haya variación de parte del Omnipotente en sus designios. Dios no es hombre para que se arrepienta (Jer. 4:28 y 15:6). El Señor aquí se adapta a la manera de pensar y hablar humana para expresar un cambio. El cambio no está en Dios, es como cuando decimos que la costa se aleja de nosotros cuando navegamos, siendo así que somos nosotros los que nos alejamos de ella (Ez. 33:11). Él puede asumir el arrepentimiento a medio camino, así como castigar la apostasía irreducible.

Erre que erre (vv. 11-17). Y dijeron: Es en vano porque en pos de nuestros ídolos iremos (v. 12). En ninguna nación vecina se comprobaba el abandono de sus dioses falsos, porque estaban moldeados a sus particulares intereses humanos, pero la virgen de Israel, desposada con Yahweh, lo  había hecho.

Señor, ¡Óyeme! (vv. 18-23). Venid e hirámoslo (v. 18). Nuevo clamor de Jeremías ante la feroz Arenaza de sus enemigos. No le juzguemos a la ligera. Hay que “caminar con sus zapatos” para entender al prójimo en sus particulares circunstancias.

Aplicación

No estamos siendo empujados por un destino inexorable al bien o al mal. A Dios nada se le escapa, pero sus criaturas pueden rectificar hacia el bien y ser atendidos. Él puede disponer de nosotros como le plazca, sin embargo siempre sigue reglas de justicia y bondad.

Pensamiento : Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios (Sal. 143:10).

Por : José Solá

Martes 10 DE MAYO DE 2022

Vergüenza nacional

Jeremías 19:1-15

Una vasija de barro comprada por el profeta ilustra ante algunos responsables del pueblo y los sacerdotes el juicio irremediable. ¿Eran acaso ellos más culpables de la situación que el resto del pueblo?

Exposición

Un lugar vergonzoso. En el valle del hijo de Hinom se quemaba la basura de la ciudad y la gente accedía a él por la “puerta de los tiestos” para tirar sus vasijas rotas y otros desperdicios. Allí había un “Tofet”, lugar donde quemaban a hijos e hijas en honor a Moloc, profanado durante las reformas de Josías (2 R. 23:10)

Una conducta vergonzosa. Han abandonado a Dios; han hecho de Judá un lugar extraño ofreciendo sacrificios, quemando incienso a otros dioses y desoyendo la ley (Éx. 20:2-6); incluso han derramado sangre de inocentes con sus sacrificios humanos, algo prohibido terminantemente (Lv. 20:1-5) y una auténtica abominación (Jer. 32:35).

Una calamidad vergonzosa. La sentencia y cumplimiento del juicio vienen determinados por la autoridad del juez, el Señor de los ejércitos, (no el Padre amante ni Esposo de otras profecías). Él anulará los planes de Judá, su política de alianzas y los esfuerzos por arreglar la situación. Serán derrotados en la batalla, con tal asolamiento y destrucción que provocará la burla y un silbido de asombro en quienes lo observen. El hambre y las dificultades le convertirán en caníbales, llegando a comer a sus mismos hijos, lo cual se cumplió en tiempos de Sedequías (2 R. 25:3, Lm. 4:10). Habrá tantos muertos tras la destrucción de Jerusalén que el lugar será llamado “Valle de La Matanza”; sin lugar en los cementerios, los cadáveres serán quemados allí, profanando los lugares del culto idólatra.

Una obstinación vergonzosa. Jeremías rompe la vasija. Como ella, el pueblo y la ciudad no admiten reparación. Dios ha reiterado sus advertencias (Jer. 7:22-26), pero ellos han endurecido los oídos y el corazón.

Aplicación

Dios nos corrige por tu palabra y a veces por medio de otras personas. La obstinación no fue patrimonio de Judá; por desgracia puede ser también nuestra marca de identidad. Busquemos un amigo maduro que nos ayude a vigilar para no caer en ella.

Reflexión : El hombre que después de mucha reprensión endurece la cerviz, de repente será quebrantado sin remedio (Pr. 29:1).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Marisa Guardiola

Miércoles 11 DE MAYO DE 2022

Lamento de Jeremías

Jeremías 20:1-18

Nueve profecías han denunciado el pecado de Judá y ofrecido esperanza si se arrepienten. Ahora se dirige a personas o grupos específicos con la seguridad del juicio que viene. Desde Tofet, Jeremías vuelve al atrio del templo y habla a todo el pueblo.

Exposición

El profeta perseguido (vv. 1-6). Pasur, jefe de seguridad del templo de alto rango, hace que le den cuarenta latigazos y sujeten en el cepo sus pies, manos y cuello, casi doblado en dos. Reyes impíos e incluso fieles habían perseguido a los profetas en el pasado. Jeremías, enfrentado tantas veces a oposición, es atacado físicamente pero no cambia su mensaje. Pasur sufrirá “terror por todas partes” durante la caída de Judá y en su deportación y muerte en Babilonia.

El profeta afligido. su mensaje no es agradable (vv. 7-8): violencia, opresión e injusticia social (6:7) y destrucción por la invasión babilónica. Por él sufre burlas, amenazas, abandono, cárcel; azotes físicos, morales y emocionales que pretenden minarle y acallarle (v. 10). Es tratado de traidor. La frase ¡terror por todas partes! (Magor-misabib) parece ser su mote, por la frecuencia con que la usa. Hasta sus amigos le acechan para ver si claudica o resbala, tal vez esperando una predicción falsa para vengarse y acusarlo de falso profeta (Dt. 18:20). Con todo, Jeremías no puede dejar de hablar porque la palabra de Dios dentro del es más fuerte que su propia angustia (v. 9), aunque su profundo dolor le hace lamentarse de haber nacido (vv. 14-18), igual que Job.

El profeta esperanzado. La certeza de la presencia de Dios y su respaldo le llevan a la alabanza, sin ver aún la liberación (vv. 11a, 13). Depende del poderoso gigante, “campeón temible”, de su poder, persona y llamada por encima de toda situación contraria. Por ello y porque él examina a cada uno, puede pedirle que actúe frente a sus enemigos (vv. 11b-12).

Aplicación

Jeremías se siente como engañado por el Señor, llamado a un trabajo más duro de lo que jamás pensó. Solo y desesperado dice cosas tan fuertes que chocan, pero Dios no se lo echa en cara. Seamos francos al hablar al señor de nuestro ánimo, pero con la disposición de rendirnos a él y encontrar en él nuestra seguridad, pase lo que pase.

Reflexión : Aunque él me mate, en él esperaré (Job 13:15).

Por : Marisa Guardiola

Jueves 12 DE MAYO DE 2022

Una disyuntiva intemporal

Jeremías 21:1-14

Al principio del reinado de Sedequías, Jeremías le advirtió que Dios había decretado su conquista y la de sus aliados por Nabucodonosor y debían someterse a él, a pesar del consejo de los nobles pro- Egipto o de los falsos profetas anunciadores de victoria (Jer. 27-28).

Exposición

Una consulta inútil (vv. 1-7). Hacia el final del reinado, otro Pasur, funcionario real que más adelante acusaría Jeremías de traición y pediría su ejecución (38.1-4) y Sofonías, segundo líder religioso tras el sumo sacerdote Seraías, acuden al profeta. Parece piadoso consultar al Señor invocando los milagros del pasado, quizás la liberación en tiempos de Ezequías. “Tal vez el Señor haga”, por si casualmente actúa a pesar de su desobediencia e incredulidad. La respuesta es dura. El sitio tendrá éxito, animales y hombres refugiados en la ciudad morirán. Las artes de guerra fracasarán, las tropas replegadas dentro de Jerusalén serán vencidas y los supervivientes entregados a Babilonia y asesinados en una carnicería inmisericorde. Pero el mayor problema es que Dios mismo estará luchando contra ellos con gran despliegue de poder, furor e indignación (v. 5). Han llegado tan lejos en su alejamiento de él que no hay escapatoria.

Camino de vida o muerte (vv. 8-14). Sedequías el idólatra, descendiente de David pero no heredero de su fe y conducta, no ejerce la justicia a favor de los débiles, mostrando su desconocimiento de Dios (Sal. 72:1-2 ; Jer. 9:3). La ciudad será arrasada e incendiada, a pesar de la falsa seguridad y orgullo del rey (¿Quién descenderá contra nosotros? ¿Quién entrará en nuestras moradas?). La elección entre vida y muerte consiste en rendirse a los caldeos y vivir ( solo con lo puesto) o quedar en Jerusalén y morir de hambre, por una gran plaga o por las armas.

Aplicación

El señor plantea disyuntivas intemporales a su pueblo. En Dt. 30:15-20, la obediencia o desobediencia determinarían bendición o maldición, en base a la búsqueda de Dios y no a ritos externos. Jesús habló de un camino ancho y otro estrecho, una casa edificada en la roca o la arena; algo relativo a nuestra conversión y a las decisiones que hoy tomaremos.

Pensamiento : Escoged hoy a quién habéis de servir… pero yo y mi casa serviremos al Señor (Jos.24:15).

Por : Marisa Guardiola

Viernes 13 DE MAYO DE 2022

Cuatro malos reyes

Jeremías 22:1-30

Los juicios contra los últimos reyes de Judá de Jer. 21-22 se cumplen en 2 R. 23.31-25:30 y 2 Cr. 36. Primero habla al cuarto (21:1-22:9), luego a los tres precedentes, anuncia el fin de su linaje (22:30) y la provisión de un Renuevo justo (23:1-8).

Exposición

Sedequías (vv. 1-9). De la injusticia de su trato con Dios y la ruptura de su pacto nace la injusticia hacia los más vulnerables, a quienes como rey debe proteger, de acuerdo al carácter de Dios (Dt. 10:18-19). Si cambia, continuarán la dinastía y la vida palaciega. Si desobedece, la decisión del Señor es irrevocable: el palacio real, llamado la casa del bosque del Líbano por sus cedros que recuerdan a los bosques de Galaad y la cima del Líbano, se convertirá en un desierto. Sedequías no se humilló ante el Señor. Salum o Joacaz (vv. 10-11). Deben llorar por él, deportado que jamás regresará y, no por el recién fallecido Josías. Reinó tres meses, hizo lo malo y Faraón Necao lo llevó cautivo Egipto, dónde murió.

Joacim (vv. 13-23). En vez de imitar el ejemplo de su padre (Josías), qué busco al Señor de todo corazón, en su desconocimiento de Dios ha pervertido la justicia en el trato a sus semejantes y explotado a los obreros para construirse un palacio ostentoso; la avaricia ha sido su prioridad y ha cerrado sus oídos al Señor en la bonanza (Dt. 8:11-14). La población debe lamentar de norte a sur su destino ante la futura invasión que la hará gemir como mujer de parto. Él, qué pretende dárselas de gran rey, morirá y será enterrado sin honores, igual que un animal tirado fuera de las puertas. No consta su sepultura.

Conías, Jeconías o Joaquín (vv. 24-30). Segundo anuncio de su deportación (Jer. 13:18-19). Algunos esperarán su restauración (28:1-4) pero, aún si fuera tan valioso como un anillo de sellar documentos oficiales, la tierra debe oír su juicio: ni regresará ni descendiente suyo heredará jamás el trono. En su lugar reinó su tío Sedequías.

Aplicación

De Dios nadie se burla. Ellos le dieron la espalda incitando al pueblo a pecar, hasta el tiempo cuando él obró usando a gente aún más injusta. Podemos encomendarle cada una de nuestras situaciones y descansar porque Dios tiene el control.

Oración : Líbrame, Señor, del deseo de venganza y ayúdame a esperar tu justa actuación sin pecar.

Por : Marisa Guardiola

Sábado 14 DE MAYO DE 2022

Líderes y corruptos

Jeremías 23:1-24

Pastores” es un término usado para dirigentes políticos y religiosos: el rey, funcionarios, sacerdotes y profetas. El texto enlaza con la denuncia a los reyes (22:22).

Exposición

Malos pastores (vv. 1-8). Indiferentes, destruyen y ahuyentan a las ovejas (Ez.34). Dios los castigará, reunirá y pastoreará al rebaño disperso sin temor ni pérdidas, restaurará el reino davídico y hará volver a los exiliados. Aunque años después regresaron de Babilonia con algunos líderes buenos, el cumplimiento es futuro. El renuevo justo, el Buen Pastor, practicará la justicia en un entorno de rectitud, salvación y liberación. Habrá esperanza para Judá e Israel, y el Señor, descendiente de David a través de Natán y no de Conías, actuará como Rey en su segunda venida.

Falsos profetas (vv. 9-24). Jeremías está física y anímicamente impactado ante la palabra de Dios y el adulterio (espiritual y quizá literal) de profetas y sacerdotes. Como los de Samaria, que extraviaron a Israel antes de su caída, profetas y sacerdotes en Jerusalén llevan una vida de mentira y corrupción, alejados de Dios, sin arrepentirse ni llamar al arrepentimiento. Se han hecho semejantes a Sodoma y Gomorra, cuyo pecado fue la arrogancia, abundancia de pan y ociosidad, olvidándose del débil y entregándose orgullosamente al pecado (Ez.16:49-50). Su castigo será visible y severo. No deben ser escuchados, pero ¿Cómo distinguirlos? con su mensaje vacío y fantasioso incitan al mal, mienten acerca del juicio del Señor y crean falsas expectativas; dicen hablar en nombre de Dios sin que él les haya llamado ni enviado; ni conocen su voluntad ni le conocen a él. En cambio el auténtico profeta está en el secreto del Señor; en la intimidad de la relación con él recibe el mensaje, presta atención y da la palabra de Dios al pueblo para que se vuelva de sus malos caminos. El cumplimiento de lo anunciado lo confirma (Dt. 18:21-22; Jer. 28:8-9).

Aplicación

El Señor no es un Dios local ni limitado, nada ni nadie puede esconderse de él. Qué responsabilidad y qué consuelo. Busquemos estar “en el secreto del Señor”, sabiendo que ni aun nuestros errores podrán separarnos de su amor.

Reflexión : Si hubieran estado en el consejo, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo (Jer. 23:22)

Por : Marisa Guardiola

Domingo 15 DE MAYO DE 2022

Fuego y martillo

Jeremías 23:25-40

Los falsos profetas no solo son corruptos en sus actos, también en sus palabras. Se plagian unos a otros en una competición de mentiras.

Exposición

Una práctica perniciosa (vv. 25-29). Proclaman en sus sueños como si fueran palabra del Señor, igualan la profecía a los delirios de su mente aunque solo contiene el engaño de sus corazones. Intentan que el pueblo olvide el nombre del Señor, como lo hicieron en el pasado al seguir a Baal. Pero, o cuentan sus sueños, o hablan la palabra de Dios; no pueden mezclarse ambas cosas. La palabra nacida verdaderamente del Señor tiene mucho poder, como un fuego incontrolable que arrasa todo lo que encuentra, o como un martillo que pulveriza la roca hasta reducirla a arenisca. Jeremías había experimentado en sí mismo el efecto ardiente de la proclamación (Jer. 20:9).

Una consecuencia peligrosa (vv. 30-32). Ya sea por endulzar el mensaje con lisonjas o por sus presunciones, su “el Señor declara” no va respaldado por la orden del Señor ni por el poder de su palabra para encarrilar las vidas. A consecuencia de ello, el pueblo se desvía en lugar de arrepentirse y eso indigna a Dios.

Una prohibición (vv. 33-40). El término hebreo qué, según el contexto significa “carga”, “profecía” o “mensaje”, crea un juego de palabras. Algunos preguntan a Jeremías quizá burlándose ¿Cuál es la carga (profecía)? Su respuesta de parte del Señor ha de ser: yo os abandonaré. La Biblia de Jerusalén traduce vosotros sois la carga, y voy a dejaros en el suelo. En boca de Jeremías es una carga pesada del juicio, pero en labios de ellos “profecía” o “carga” del Señor es una muletilla sin significado, que Dios prohíbe. El uso de la palabra “profecía” será una profecía en sí misma; la carga recaerá en sus propias palabras por haber pervertido la palabra del Dios vivo. Él se olvidará de ellos, (en versiones antiguas yo os levantaré como una carga), los echará de su presencia y sufrirán el mismo castigo y humillación que la ciudad.

Aplicación

Enseñar bien o mal  trae consecuencias y más si se trata de la Palabra de Dios (Stg. 3:1). Si él nos lo encarga, hagámoslo en humildad, temor reverente y dependiendo de su Espíritu Santo.

Oración : Padre, que tu palabra, como fuego y martillo, eliminé lo que nos desvía de ti, aunque duela.

Por : Marisa Guardiola

Lunes 16 DE MAYO DE 2022

Dos cestas de higos

Jeremías 24:1-10

Jeconías, su madre (¿mencionada por su maldad?), oficiales, artesanos y obreros han sido deportados. El pueblo queda en situación difícil en cuanto a mano de obra especializada. Reina Sedequías.

Exposición

Entonces cestas de higos se hallan delante del templo (vv. 1-3). Según la ley, los israelitas debían presentar al Señor las primicias en una canasta (Dt. 26:1-11). Una cesta, con hijos muy buenos, maduros y sanos, sería aceptable ante el Señor. Otra, con higos muy malos, podridos e inservibles, sería una ofrenda inaceptable. Dios explica el significado de cada una.

Higos buenos (vv. 4-7). ¿Cómo pueden ser “higos buenos” los deportados en tierra de los caldeos? Porque hay esperanza en medio del juicio. Dios los cuidará en el exilio y los hará regresar a Judá. Más importante aún, les dará un corazón (entendimiento) para que le conozcan, y tendrán con él la clase de relación que siempre había sido el propósito de las normas dadas (Lv. 26:11-12). Porque él es el Señor, trabajará para que se vuelvan a él y sean de verdad su pueblo (Ez. 36:26-28). Años después regresó una minoría, que no se vio libre del pecado y la desobediencia. El cumplimiento total de esta relación con Dios será en el futuro.

Higos malos (vv. 8-10). Los higos malos son como Sedequías, su corte, el remanente que ha quedado en Judá y los huidos a Egipto. Podían haberse arrepentido ante la deportación de Jeconías pero no lo han hecho. Sufrirán espada, hambre y pestilencia hasta su exterminio de la tierra (21:9-10, 29:17-19); los pueblos de alrededor los maldecirán y humillarán, horrorizados ante su castigo proverbial. En lugar de un pueblo que conoce a Dios serán un pueblo deshonrado en los territorios de su dispersión. No hay esperanza para ellos.

Aplicación

Parece lógico pensar que los higos bueno serán quienes quedaron en su tierra, pero el Señor veía la futura conversión de los deportados. Cuántas veces en nuestra vida creemos que la bendición consiste en ser librados de problemas, prosperar sin sufrimiento. Dios ve más allá de nuestra perspectiva y puede trabajar en nosotros de tal manera que sea precisamente en las dificultades donde le conozcamos más.

Pensamiento : Cuando mi espíritu desmayaba dentro de mí, tú conociste mi senda (Sal. 142:3).

Por : Marisa Guardiola

Martes 17 DE MAYO DE 2022

Recogiendo lo sembrado

Jeremías 25:1-14

Terminan aquí los juicios contra Judá. volvemos a Joacim, segundo de los malos reyes después del recto Josías. La sentencia no recae solo sobre los dirigentes, sino también sobre el pueblo llano. Las reformas religiosas del reinado de Josías no han calado en el corazón de la gente.

Exposición

Un mensaje desoído (vv. 3-7). Desde el año trece de Josías, durante veintitrés años y tres reyes, Jeremías ha recibido la palabra del Señor. Igual que otros profetas, la ha comunicado al pueblo, y vez tras vez el pueblo se ha negado a escuchar. El mensaje es sencillo: si dejan de lado sus malos caminos e idolatría, seguirán viviendo en la tierra que el Señor les ha dado. Si se empeñan en seguir provocando la ira de Dios con sus actos, él cumplirá lo dicho en la ley (Dt. 8:19, 28:36-37, 47-66) y traerá el mal sobre ellos.

Un horror desencadenado (vv. 8-11). Los conquistadores que invadan desde el norte a Judá y sus aliados acabarán con cualquier vestigio de alegría, las expectativas de futuro y los recursos para subsistir. Nabucodonosor es llamado “siervo mío”, no por adorar a Dios, sino por ser el instrumento para causar una conmoción y aflicción extremas. Ellos, que no han querido servir a Dios, servirán al rey de Babilonia durante setenta años, para que la tierra repose (2 Cr. 36:20-21).

Un límite divino (vv. 12-14). Setenta años y el propio rey de Babilonia y los caldeos eran castigados. ¿Cómo puede Dios usar a un pueblo tan cruel como herramienta? La pregunta de Habacuc es perfectamente comprensible. Pero Dios es soberano y también los babilonios serán hechos esclavos por sucesivos invasores; sin misericordia les será hecho lo mismo que ellos hagan; pasarán a ser objeto de horror y burla a causa de su arrogancia e insolencia contra Dios, mientras aún habrá esperanza para Judá (Jer. 50-51).

Aplicación

Provocar es buscar una reacción de enojo. ¿Cómo puede nadie atreverse a irritar deliberadamente al Dios de los cielos y cerrar los oídos a sus advertencias? Qué osadía. Jeremías vivió la turbulencia de una sociedad que dio la espalda a Dios, Habacuc clamó: ¿hasta cuándo? Nuestro mundo no es distinto; esos profetas han de ser nuestro ejemplo (Stgo. 5:10).

Reflexión : Que nuestros “así dice el Señor” estén saturados del mismo Dios.

Por : Marisa Guardiola

Miércoles 18 DE MAYO DE 2022

Jeremías testigo fiel

Jeremías 26:1-24

Portavoz infatigable de la Palabra de Dios, Jeremías es amenazado de muerte (11) por su infidelidad.

Exposición

En el atrio de Jerusalén. Se necesitaba coraje para colocarse delante de las masas venidas de todas las ciudades de Judá y decirles lo que no esperaban, ni querían, escuchar. Precisamente, cuando tanto el pueblo como los líderes de Judá se aprestaban a rendir culto a Yahweh. El mensaje del profeta, una vez más, negaba el valor de la religiosidad sin moral, la devoción supersticiosa al Templo divorciada del amor al prójimo y del respeto de los derechos humanos. El Dios de la Biblia no es un Baal más, como equivocadamente daban a entender muchos contemporáneos de Jeremías.

El culto sincretista. Conviene recordar el carácter sincretista de la mayor parte de la religiosidad vigente entonces en Judá. Aunque el culto a Yahweh se había intensificado por miedo a la amenaza babilonia, ello no era obstáculo para que fuera un ido al mismo tiempo a los ritos dedicados a Baal, a Astarté y a otras divinidades. Este sincretismo le acompañaba un puro formalismo convertido en ceremonial mágico. imaginaban que la misma mecánica del rito tenía poderes infalibles que obligaban a la divinidad. Creían que las paredes del templo era una salvaguardia segura que preservaría a Jerusalén de toda desventura. Un verdadero fetichismo desligado de toda obligación ética.

Un testimonio firme y fiel. El profeta había sido advertido de que no podían silenciar nada de lo que Dios le había dicho (2). Y así lo hizo no tratando de suavizar o edulcorar para hacerse agradable a los oyentes. Y ello con riesgo de su vida (14, 15). El periodo más amargo y más heroico de la actividad del profeta. La causa que él representaba fue perseguida sin tregua. Pero él supo testificar con firmeza y fidelidad.

Reflexión : ¿Qué podría aprender la Iglesia hoy del testimonio de Jeremías?

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Josué Grau

Jueves 19 DE MAYO DE 2022

La señal de los yugos

Jeremías 27:1-22

Dios pone y quita reyes, muda los tiempos y las edades porque sólo él es soberano. A Jeremías le fue revelado que la supremacía de Babilonia respondía a los planes de Dios; oponerse a este yugo era tan inútil como insensato.

Exposición

El mensaje a los embajadores extranjeros (vv. 1-11). El profeta explica la preocupación divina no solo por Judá, sino por las demás naciones. Se habían reunido en Jerusalén los embajadores de los países que querían aliarse para presentar un frente común contra Babilonia (3). Tan seguro estaba Jeremías de la verdad de su mensaje que no vaciló en presentarse delante de los otros dignatarios extranjeros para vindicar la soberanía de Dios y desacreditar a los adivinos, encantadores y agoreros que profetizaban mentira (9).

El mensaje al rey (vv. 12-15). Sedequías fue un rey mediocre, sin personalidad. A pesar de escuchar a Jeremías en diversas ocasiones, no le hizo caso. El partido anti babilónico consiguió atraérselo y esto le llevó a su propia ruina y a la de su reino. Mientras a Jeremías le sostenían sus firmes convicciones, al trágico Sedequías le arrastraban las dudas. Por no escuchar al profeta su final fue horrible.

El mensaje a los sacerdotes ya todo el pueblo (vv. 16-22). En tiempos de crisis es peligroso fomentar el falso optimismo. Por boca de Jeremías, el Señor invitaba a su pueblo al realismo. Los objetos preciosos del templo que todavía quedaban después del expolio en tiempos de Joaquín. estaban destinados inexorablemente a engrosar el botín de Babilonia en un inminente futuro (19, 22). “Después, sin embargo, los traeré y los restauraré a este lugar” (22). Finalmente, el honor de Yahweh sería vindicado precisamente por medio de su embajador pagano: el rey Ciro de Persia. Se cumplió la profecía.

Reflexión : Luchar contra la voluntad de Dios es una trágica locura.

Por : Josué Grau

Viernes 20 DE MAYO DE 2022

El falso profeta

Jeremías 28:1-17

La oposición a Jeremías contaba con poderosos elementos, entre los que descollaban los falsos profetas. aquí tenemos el retrato bien diseñado de uno de ellos: Hananías.

Exposición

El falso profeta halaga a sus oyentes (vv. 1-4). Hananías dice exactamente lo que el pueblo quiere escuchar no lo que Dios tiene que decirles. El falso profeta toma el nombre de Dios en vano, pues pone en boca de Yahweh (2 ss.) lo que nunca dijo el Dios de Israel. Esto lo hizo delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, en la misma Casa de Dios. ¿Qué deseamos escuchar en el culto cristiano? ¿Palabras de hombres o Palabra de Dios?

El falso profeta manipula los sentimientos (vv. 5-9). No es ironía solamente lo que rezuma la respuesta de Jeremías. El “Amén” del v. 6 expresa el sincero deseo de su corazón como lo era de los demás judíos. Nada anhelaba tanto Jeremías como que los transportados fueran devueltos a Babilonia. Pero sabía bien que era un sueño imposible en aquel momento. El siervo de Dios recuerda entonces, tanto a Hananías como a todo el pueblo, los principios del profetismo bíblico tal como se hallan en Deuteronomio.

Por legítimas que sean los deseos del corazón no pueden anteponerse a la voluntad divina. El falso profeta manipula esta clase de sentimientos y con ellos induce a la desobediencia y a la rebelión. Cabe recordar (Dt. 13:1-5) dónde se enseña que el profeta que hace apostatar al pueblo, anunciando señales y prodigios ¡que no se cumplen! el tal profeta merece la muerte.

El falso profeta es violento (vv. 10-17). Además de la verborrea y el dominio de las masas, el falso predicador suele ser violento. No siempre emplea la fuerza bruta como Hananías (v. 10) pero si la presión de la politiquería y demás “razones” de las que no tiene razón. La última palabra, sin embargo, la tuvo Dios (vv. 12-16). Los yugos de madera eran el símbolo de la sumisión al Señor, yugos fáciles de quebrar. Pero ahora tendría el indestructible yugo de hierro de los babilonios (v. 9) como ineludible consecuencia de sus pecados. Hananías vivió sólo dos meses más.

Reflexión : Cambiar la Palabra de Dios por palabras de hombre es rebelión (15, 16)

Por : Josué Grau

Sábado 21 DE MAYO DE 2022

La carta de Jeremías

Jeremías 29:1-14

La carta de Jeremías a los cautivos en Babilonia, enviada por el correo diplomático (lo que sugiere la aprobación de Sedequías), constituye uno de los textos claves para contestar una cuestión fundamental: ¿Cuál debe ser la relación del pueblo de Dios con el mundo? ¿Identificación? ¿Colaboración? ¿Hostilidad?

Exposición

Invitación a la normalidad (vv. 1-7). Dentro de lo posible, los exiliados deben procurar vivir de manera positiva. Ni el pesimismo que ahoga toda esperanza ni el optimismo del partido anti babilónico que prometía falsamente un próximo regreso a Palestina. El profeta invita a un realismo que es característico de la enseñanza bíblica. En la misma línea, Jesús dirá que no somos del mundo pero que debemos estar en el mundo, siendo sal y luz en medio de las tinieblas. Una falsa espiritualidad que proclama el escapismo y el monaquismo no suele respetar este principio básico. Un creyente no debe actuar como un extraterrestre. Jeremías invita a la vida normal, en el plano económico y laboral (v. 5), en el familiar (6) y en el político (7). Inspirado por el Señor, el profeta exhorta a orar por los enemigos que le arrastraron a la cautividad (7). Todo un programa de conducta social que conserva toda su vigencia para nosotros hoy.

Invitación a la esperanza (vv. 7-14).¡Qué hermosas las promesas de los vv. 10-14! Pero la esperanza sólo era posible en el contexto de la fidelidad al Señor. Por consiguiente, tenían que ser oídos sordos a los falsos profetas que les habían seguido incluso en el exilio (8) con sus mentiras. El carácter corrupto de estos falsos maestros no tenía nada que envidiar a la bajeza de sus homónimos en Jerusalén, según se desprende del resto del capítulo (23; cf. Jer. 23:10 ss, 14). Su destino será el mismo de Hananías (21 ss.). La idolatría y la inmoralidad siempre van juntas.

Reflexión : “Despertaré sobre vosotros ni buena palabra” (v. 10)

Por : Josué Grau

Domingo 22 DE MAYO DE 2022

Consuelo en medio de la prueba

Jeremías 30:1-23

Escríbete” (2) Indica que este mensaje no fue tanto para el público como para la Consolación personal del propio profeta. pero aquí Jeremías representa al remanente fiel (31:7), y este mensaje, a la larga, será también para todo el pueblo.

Exposición

Haré volver a los cautivos” (vv. 1-11). ¿En qué circunstancias fue escrito este mensaje? El contexto histórico viene dado en los caps. 32 y 33. El sitio de Jerusalén se hallaba en su fase final que terminaría con la destrucción llevada a cabo salvajemente por los babilonios. Las otras ciudades de Judá habían caído ya, sufriendo la devastación sistemática. La situación era desesperada. Y en medio de un panorama presente tan sombrío, el Señor consuela a Jeremías y al remanente fiel abriéndoles una ventana al futuro.

Judá tiene que ser castigado por sus pecados: caerán la capital, el templo, las casas reales, y el pueblo. Pero el Señor, con su sabiduría infinita, combina perfectamente su justicia con su misericordia (v. 11).

De ninguna manera te dejaré sin castigar” (vv. 12-16). Dios es amor pero también es justicia. En el carácter de la divinidad no se da ninguna contradicción entre ambos atributos; todo lo contrario: armonizan perfectamente. Esta es una verdad que nuestra generación tiende a olvidar. Dios castiga a los que ama, para su propio bien. Esta sección describe magistralmente la seriedad del pecado.

Y me seréis por pueblo” (vv. 17-22). La liberación que Dios llevará a cabo abarca la totalidad de la existencia: 1) sanidad (v. 17); 2) vuelta a casa (v. 18); 3) restauración del templo (v. 18); 4) restauración de la capital (v. 18); 5) restauración de la línea davídica (vv. 9,21) 6) prosperidad (v. 19); 7) adoración y comunión (vv. 20-22).

Reflexión : La irreductibilidad de Jeremías se basaba en una visión teológica de la historia: era la voluntad de Yahweh la que prescribía los acontecimientos. Someterse a los designios divinos es de sabios; rebelarse es de insensatos.

Por : Josué Grau

Lunes 23 DE MAYO DE 2022

Dios abre una puerta

Jeremías 31:1-22

Todo este pasaje “rezuma” gozo, entusiasmo y esperanza casi en cada frase. Pero estas realidades tan positivas no son casuales porque están basadas en grandes convicciones relacionadas, como no podría ser de otra manera, con la naturaleza de Dios y con su obra hacia su pueblo.

Exposición

Veamos las convicciones acerca de Dios que alimentan la esperanza del pueblo de Dios. Dios les deja muy claro que él…

Mantendrá su amor (v. 3). Inalterable, incondicional y eterno garantizando su misericordia (hesed). La misericordia es un concepto fundamental en el AT. Es el amor inquebrantable y la gracia divina quiénes mantienen siempre “abierta la puerta” para atraer, recibir y bendecir a su pueblo pecador. Esto da sentido y hace posible todo lo que venga después. El libro de Oseas es un perfecto ejemplo de lo que es el “hesed” de Dios (Os. 11:4).

Redimirá su pueblo (v. 11), de una esclavitud de los que ellos nunca podrán salir por sus propios medios. Se encargará él mismo de edificar nuestras vidas, y más con seguridad de la manera que solo un padre puede hacerlo con su hijo (vv. 1-2, 4, 8, 9).

Gozo (vv. 12-14). Las consecuencias de su misericordia son maravillosas. Aun siendo importante de las bendiciones materiales es interesante que el profeta ponga énfasis en el aspecto emocional y espiritual de la obra de Dios en nuestras vidas. Este gozo no es efímero ni superficial; es fruto del Espíritu Santo (Gá 5:22).

Esperanza (v. 17). Es una de las consecuencias de la obra de Dios más maravillosas, porque es la que nos permite seguir viendo el futuro con una expectativa alentadora a pesar de las circunstancias presentes. Además es una de las realidades que más van a llamar la atención de los que nos rodean (2 P. 3:15).

Aplicación

¡Valoremos el privilegio de ser el deleite de Dios (v. 20) después que nos haya redimido! ¡Gocémonos, adoremos, y agradezcamos al Señor en este día los privilegios de ser el objetivo de su favor indescriptible! Él es nuestro gozo y nosotros el suyo (Sal. 106:5 NVI). Pero pregúntate también si las personas que te rodean están comprobando que vives esas realidades. Vive a la altura de esos grandes privilegios y bendiciones.

Oración : Gracias, Señor, por “abrirme cada mañana una nueva puerta” de misericordia, gracia y bondad.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Daniel Benítez

Martes 24 DE MAYO DE 2022

Un pacto ejemplar

Jeremías 31:23-40

Vivimos en una época en la que se oye hablar mucho de pactos. Pero, sobre todo en el ámbito familiar, cada vez vemos más pactos rotos. Puede que la verdadera causa de este fracaso sea que ambas partes están dispuestas a sacrificar muy poco para llegar a verdaderas alianzas. ¿Queremos aprender a establecer pactos auténticos y duraderos? Aprendamos del pacto que Dios ha establecido con su pueblo. Es una parte ejemplar que está basada en…

Exposición

Un nuevo enfoque (vv. 23-30). En el contexto vemos que las reformas de Josías no llegaron a producir más que cambios superficiales. Por eso, Dios llama a Jeremías a arrancar y derribar. Pero el escenario va a cambiar y Dios va a tratar con cada uno de manera personal. Ahora se podrá edificar, plantar… trabajar en positivo.

Una nueva relación (vv. 31-37), que permitirá que el pecado no vuelva a ser el obstáculo que haga nulo el pacto. Pero para ello esta nueva relación cumple con tres cualidades:

Pacto interno, que por estar escrito en el corazón promoverá un cambio espiritual y nos acercará a la imagen de Cristo (2 Co. 3:18). Esta relación manifestará el poder de Dios para transformar corazones alterados por el pecado, por el efecto de la sangre de Cristo.

Pacto eficaz, porque ahora sí que será posible una relación especial con Dios. Él será nuestro padre y nosotros sus hijos. Y será eficaz por la obra de Cristo en la cruz del calvario. Gracias a ella, el Señor entierra nuestros pecados en lo profundo del mar y coloca un letrero que dice: “Prohibido pescar”.

Pacto eterno, garantizado. Por eso no habrá de ser sustituido por ningún otro en el futuro. Dios mismo es el garante de este pacto. Él afirma: Haré, estableceré, pondré, escribiré y por eso nada ni nadie podrá invalidarlo.

Aplicación

Dios es el mejor ejemplo de cómo llegar a pactos eficaces y duraderos. Él estuvo dispuesto entregarlo todo, a sacrificarse por el bien de cada uno de nosotros. El pacto fue posible por el sacrificio de Cristo. Esto es lo que recordamos cada domingo a leer un nuevo pacto, un nuevo pueblo y una nueva relación en su sangre, en su nombre

Pensamiento : Ante la inmerecida provisión de Gracia, la profunda experiencia de misericordia y la nueva relación con Dios solo nos queda adorarle.

Por : Daniel Benítez

Miércoles 25 DE MAYO DE 2022

Dios está al mando

Jeremías 32-1-15

El pasaje de hoy es un precioso ejemplo del control de Dios. El Dios soberano e inteligente conoce “al dedillo” todos los acontecimientos precisamente porque él ha determinado el curso de cada uno de ellos. Esto debe darnos mucha serenidad y confianza en medio de tiempos tan turbulentos.

Exposición

Consecuencias (vv. 1-5). Jeremías está en la cárcel por ser valiente y fiel al llamamiento recibido del Señor como portavoz suyo. Él ya había estado antes tentado a abandonar su vocación y dejar de hablar en nombre del Señor ante la férrea oposición de los dirigentes del pueblo (20:8 y 9). Pero la fuerza del Señor había podido más que él (20:7, 11). Ya nos lo avisó el mismo Pablo: …los que quieran vivir piadosamente en Cristo sufrirán persecución… (2 Ti. 3:12). ¡Cuántos hermanos nuestros son un genuino ejemplo de coherencia y valentía al ser perseguidos por su fe! ¡Imitémosles! ¿Podríamos nosotros aguantar las horribles condiciones en las que algunos de ellos están viviendo?

Confianza (vv. 6-15). Estas palabras son una confirmación de lo adelantado por Dios en 3:17-19. Nadie en su sano juicio se hubiera atrevido a comprar ninguna propiedad en vísperas de la invasión del mayor imperio conocido en estos momentos. A ojos de cualquiera hubiera sido una inversión ruinosa. Pero Dios pide que Jeremías compre esa propiedad confiando en su inteligencia soberana más que en el sentido común y en las evidencias externas. El autor de Ec. 11:1 confirma este hecho: podemos correr riesgos con serenidad si Dios es quien nos lo ordena. El profeta le da toda la legalidad posible dando entender que está plenamente convencido que Dios cumplirá su palabra (vv. 9-13). Un remanente del pueblo con seguridad volverá a la tierra y disfrutarán de sus posesiones (v. 15).

Aplicación

Dios nos pide actuar por fe cuando todas las evidencias externas y el sentido común apunta en otra dirección porque, en última instancia, lo importante no es la calidad de nuestras fe sino la solidez de aquél en quien la ponemos. Tendremos recompensa, porque, como a Jeremías, esa fe nos acerca al Dios soberano y a la realidad de que él diseña planes que siempre se cumplirán en nuestras vidas.

Pensamiento : Los riesgos que corremos en Dios tendrán recompensa segura.

Por : Daniel Benítez

Jueves 26 DE MAYO DE 2022

Castigo, perdón y gracia divina

Jeremías 32:16-44

El Señor quiere recordarnos, hoy de nuevo, que donde abundó el pecado sobreabundó la gracia (Ro. 6:1). La rebeldía del pueblo no será impedimento para que Dios manifieste su poder y su gracia.

Exposición

La oración de Jeremías (vv. 15-24). Después de la obediencia con la que Jeremías actuó en la compra del terreno en respuesta a la orden de Dios, él ora reconociendo el poder y la gracia con la que Dios actuó en la liberación de su pueblo (vv.15-23a). Pero también destaca su justicia, porque el castigo de Israel no era más que la consecuencia de su rebeldía (vv. 23b-24). Y precisamente por eso, Jeremías muestra su extrañeza (v. 25) por el hecho de que Dios le mandara comprar una tienda ¡en una tierra sin futuro! ¿Cómo me pides que haga una compra tan inútil?

Una respuesta coherente (vv. 25-35). Por un lado es coherente porque antes de nada le recuerda a Jeremías que para su poder no hay nada difícil, adelantándose a lo que le dirá después en relación a la vuelta del pueblo a su tierra (v. 37). Además, esta respuesta era la que cabe esperar por parte de Dios ante la rebeldía del pueblo. Ellos van a recibir el castigo lógico por su pecado de rebeldía e ingratitud que ha sido enorme. Quitar el pecado es siempre el paso previo para disfrutar de la bendición de Dios (Ez.18:30-32).

Una medida especial de gracia divina (vv. 35-44). Su gran pecado no va a impedir que Dios derrame su gracia inmerecida de forma abundante. No solo les hará volver a su tierra para que… ¡disfruten de sus propiedades! (vv. 43-44); no solo transformará su corazón poniendo su temor en ellos (v. 39), sino que establecerá con ellos un pacto eterno que les garantizará la bendición de Dios (Jer. 31:31-34). Dios y su gracia siempre van más allá de nuestras expectativas (Ez. 36:25-27).

Aplicación

¡Qué imagen de Dios más completa y preciosa tenemos aquí! Castigando el pecado, pero también alegrándose con nosotros por su gracia inmerecida. Pero para Dios esto tuvo un alto coste, porque cargo en Jesús nuestro pecado, de tal manera que sin dejar de ser justo, ahora puede derramar su gracia y alegrarse con el bien que nos hace (Ro. 3:21-26).

Reflexión : Adora ahora mismo adiós y disfruta de su perdón y de su gracia.

Por : Daniel Benítez

Viernes 27 DE MAYO DE 2022

Cosas ocultas y reveladas

Jeremías 33-1-13

La misericordia, pero también el poder de Dios que se manifiestan en este pasaje, están cobrando en bien de su pueblo. Jeremías, estando en la cárcel, recibiría estas palabras con sumo gozo. ¡Qué tranquilidad nos produce el saber que Dios es inmutable en su carácter y, por tanto, no va a cambiar ni en su naturaleza ni en su forma de actuar en la relación con su pueblo (Mal. 3:6)

Exposición

Una misteriosa invitación (vv. 1-3). ¡Qué consuelo sería para Jeremías recibir directamente de Dios mismo esa invitación a orar estando en prisión! Dios pone delante de su pueblo una misteriosa expectativa: si tomamos la iniciativa clamando a él, nos mostrará cosas inaccesibles, realidades que están más allá de lo que el hombre con sus propias capacidades puede alcanzar (Sal. 145:18; Mt 7:7).

Una gloriosa iniciativa (vv. 4-9). Como siempre, Dios toma la iniciativa de bendecir a su pueblo y de crear una nueva era de seguridad y bienestar en la que las viejas heridas podrán ser totalmente curadas. Dios puede hacer que las consecuencias del pecado sean superadas y volvamos al principio (v. 7). Ahora bien, el pueblo debe tomar la inevitable decisión del arrepentimiento si quiere gozar de los efectos del perdón de Dios (2 Cr. 7:14).

Un increíble contraste (vv. 10-13). Si no fuera por el poder de Dios el contraste que describen estos versículos sería imposible. El desierto, la despoblación, la desolación, la esclavitud y la pobreza se tornarán en la libertad del liberado, el gozo de los novios, el entusiasmo del que tiene una perfecta comunión con su Dios y en la satisfacción del trabajador que prospera en su trabajo (Esd. 3:11). Un contraste que solo puede ser fruto del poder y gracia del Señor (2 Co. 5:17)

Aplicación

De nuevo volvemos a disfrutar hoy de un pasaje que nos llena de entusiasmo y de esperanza. Es posible que volvamos “a sentir entonces el toque amante de la mano del Señor” (R. H.). El Señor responde a nuestro arrepentimiento mostrándonos bendiciones que nunca hubiéramos imaginado disfrutar. Y todo por su gracia, por la que debemos adorarle, ser agradecidos y quedar consagrados a su obra.

Oración : Señor, hazme ser “una cara que mira hacia arriba y no una espalda abstraída”. Así gozaré de tu inigualable bendición (D. K. y R. H.)

Por : Daniel Benítez

Sábado 28 DE MAYO DE 2022

Un rey y un pueblo especiales

Jeremías 33:14-26

En este pasaje vemos la relación existente entre las profecías de Jeremías, la persona de Cristo, y también con su pueblo actual que es la Iglesia. Esta profecía nos lleva de nuevo al pacto de Dios de Jer. 23:5-6 donde se anunciaba un rey que vendría a restaurar el trono a la antigua dinastía de David y cómo este pacto afectaría a su propio pueblo.

Exposición

El gran protagonista del pacto es Cristo (vv. 15, 17, 21). Él es ese rey prometido, renuevo de justicia y el que ocupará de manera eterna su trono (Ap. 11:15). En Cristo se cumplen de manera directa las antiguas profecías. Como dice Ap. 19:10, Cristo es el que da sentido a la profecía porque él es su núcleo, su objetivo y meta (1 P. 1:10-11). Ese rey eterno es el protagonista de la historia y él la llevará de forma inexorable a su gloriosa culminación.

Los grandes beneficiarios del pacto somos nosotros (vv. 16, 18, 22, 26). Es una auténtica bendición que la profecía no solo se centrara en el rey sino que se extendió también a su ciudad querida, símbolo de su pueblo, llamado Yahweh, Justicia nuestra. Esto nos lleva a dos grandes beneficios. El privilegio exclusivo de los antiguos sacerdotes ahora “ha sido perpetuado y extendido en el sacerdocio real de los cristianos”. El círculo cerrado se ha abierto para incluir adoradores de todas las naciones (Ap. 7:9-10). Y esto nos permite ser un agente de justicia en el mundo. Su pueblo debe manifestar de forma clara la santidad de Dios. Eso es una responsabilidad pero también nuestro privilegio.

La gran seguridad del pacto es su fidelidad e inmutabilidad (vv. 20, 25). No hay nada ni nadie que impedirá que se cumplan los planes de Dios tanto para el futuro como rey como para su pueblo.

Aplicación

La ternura y compasión del Señor vuelven a quebrantar nuestros corazones y nos hacen asombrarnos y adorarlo porque nuestro pecado no invalidará su pacto y planes con nosotros y no nos impide mantener nuestra comunión con el rey de reyes. Que esto nos lleve con pasión también a amarlo, santificarlo cada día más y a desear verlo cuanto antes.

Reflexión : Cuando la Iglesia acerca a los hombres a una experiencia salvadora en Cristo, actúa como mediadora de la justicia que Cristo produce en forma total.

Por : Daniel Benítez

Domingo 29 DE MAYO DE 2022

Peligros de la desobediencia

Jeremías 34:1-22

Vivimos en la era de la posverdad que se caracteriza porque se le da más importancia a suscitar en la opinión pública sentimientos y emociones antes que una reacción ante hechos reales y objetivos. La opinión es más importante que la verdad o la evidencia. En este pasaje veremos que para Dios, su palabra y los hechos que él ha establecido están por encima de cualquier cosa. Para él la opinión pública no es tan importante como para nuestros políticos y gobernantes.

Exposición

Avisa al rey de lo que le espera (vv. 1-7). El profeta no le avisa de todo lo que le iba a ocurrir (39:6-7) ni a él ni a sus hijos. La trayectoria de Sedequías  fue nefasta (Jer. 52:1-3) desde que comenzó su reinado. A esto añadió la traición al pueblo abandonándolo como un simple fugitivo en el peor momento del sitio de Jerusalén y el enfrentamiento abierto contra Nabucodonosor yendo a Egipto para buscar recursos en vez de acudir a Dios (2 R.25:1-7; Ez. 17:15). Esto le acarreó un duro castigo por parte de los caldeos. Tendría que haberse pensado mejor el obstinarse en quedarse en Jerusalén cuando Jeremías lo había urgido a no quedarse allí ni obligar al pueblo a permanecer en la ciudad.

Condena al pueblo por su desobediencia (vv. 8-22). Faltar a la Palabra como hicieron ellos al dejar libre a los esclavos para después de volverlos a esclavizar implicaba burlarse y ultrajar el mismo nombre de Dios (v. 16) haciendo de Dios alguien común y corriente a quien se podría despreciar sin miedo ninguno robándole el carácter sagrado a su persona. Desobedecer la palabra dada en la ley (vv. 13-14) era incumplir un pacto de sangre (vv. 18-20) en el que cada uno de los intervinientes al pasar entre las mitades partidas del animal (v. 19) se comprometía a cumplir el pacto obedeciendo a Dios. La obediencia a ese pacto se debía mantener a menos que se estuviera dispuesto a pagar la desobediencia con la misma vida.

Aplicación

Para Dios la desobediencia es algo muy grave porque atenta abiertamente en contra de su soberanía y pone en nuestras vidas antes un riesgo muy grave. En este pasaje aprendemos que no debemos hacer depender nuestra obediencia de las circunstancias por las que estemos pasando.

Pensamiento : “En mi corazón y guardado tus dichos para no pecar contra ti”.

Por : Daniel Benítez

Lunes 30 DE MAYO DE 2022

Obedecer es imprescindible

Jeremías 35-1-19

Retomamos de nuevo hoy el tema de la importancia de la obediencia. En una era en la que el relativismo y el individualismo nos llevan a no seguir más que a nuestros deseos y planteamientos sin atender nada más, es fundamental volver a estos aspectos tan importantes de la obediencia.

Exposición

Obedecer a pesar de la prueba (vv. 1-6a). Dios quiere usar a los recabitas como ilustración de lo que es un pueblo que ama y es leal a su Dios y, sobre todo, la motivación para que ellos obedezcan  a Dios. Jeremías pone a los recabitas ante una prueba clara y tentadora. Pero la respuesta de ellos es igual de contundente. Esta actitud firme nos recuerda a los amigos de Daniel ante una tremenda prueba (Dn. 3:6).

Obedecer por lealtad a la autoridad (vv. 6b-16). En varias ocasiones comprobamos que los recabitas eran leales a su padre Jonadab (vv. 6, 8, 10). Qué importante es tener claro que debemos obedecer por lealtad a Dios pero también a aquellos a los que él ha dejado como autoridades sobre nosotros: en el ámbito de la familia (Ef. 6:1), del estado (Ro. 13:1), de la Iglesia (He. 13:17). Que haya excepciones no nos exime de nuestra responsabilidad de obedecer por lealtad a la autoridad (Hch. 4:19).

Obedecer nos libra de castigos y nos proporciona recompensas (vv. 17-19). Debemos obedecer por amor a Dios pero también la Escritura nos muestra que el evitar castigos graves debe motivarnos a obedecer. Sería de tontos sufrir consecuencias que se pueden evitar. En contraste con lo anterior vemos que la obediencia nos trae grandes beneficios que en algunos casos tendrán repercusiones a corto y largo plazo, incluso en la eternidad (Pr. 8:33-35; Sal. 119:45).

Aplicación

1 S. 15:23 deja claro que la obediencia es una de las actitudes que Dios valora más en el cristiano. La obediencia es lo que más nos puede ayudar a ser maduros, y ajustarnos al propósito que Dios ha diseñado para nosotros. Y lo sabemos porque el mismo Jesús tuvo que enfrentar grandes pruebas. Ante ellas solo podía obedecer. Y esto le llevó a él, y nos puede llevar a nosotros a ser perfeccionados o sea cumplir con el objetivo que el padre se propuso para nosotros (He. 5:8-10).

Pensamiento : La obediencia nos permite alinearnos con los grandes propósitos y planes de Dios en nuestras vidas.

Por : Daniel Benítez

Martes 31 DE MAYO DE 2022

“Sola Escritura”

Jeremías 36:1-19

Lutero puso en valor la palabra de Dios en medio del oscurantismo, la ignorancia y la rebeldía frente a Dios y su revelación. Los tiempos de Jeremías no eran muy distintos a aquellos que vivió Lutero ni a los nuestros. Por ello es vital reafirmarnos en las siguientes ideas.

Exposición

Una actitud correcta (vv. 1-4). La transformación espiritual que afecta a todas las áreas de una vida personal, solo podrá llegar como consecuencia de una actitud de arrepentimiento que sea consecuencia de oír, de abrazar y de actuar según sus principios. En todos los avivamientos, el arrepentimiento y el quebrantamiento delante de Dios, tras oír su Palabra, es una constante necesaria. Lo que funcionó en la historia del pueblo de Dios en el pasado, sigue siendo vital hoy día.

Una actitud valiente (vv. 5-10) La necesidad de personas valientes que sigan poniendo al alcance de todos, el mensaje de Dios haciendo posible que todos lo lean, lo valoren y lo vivan. Eso hizo Jeremías, Lutero, y tantos otros que dieron sus vidas por el Señor y la extensión del Evangelio. Hoy también muchos hermanos están dando sus mismas vidas con el mismo fin. Y ese sigue siendo también nuestro reto personal hoy.

Una actitud coherente (vv. 11-16). La importancia crucial de reaccionar de una forma coherente ante la Palabra de Dios. El mero interés, las “buenas sensaciones”, el respeto por ser “una opción tan válida como cualquier otra” no es suficiente. Debemos quedar tan impactados, tan “espantados” (v. 16) por nuestro pecado, que queramos no solo conocer la Palabra de manera superficial, sino que estemos dispuestos a que ella transforme nuestra vida.

Aplicación

Sola Escritura” fue y es el “grito de guerra” de la verdadera Iglesia que ha querido que la palabra esté presente en la vida de las personas, las familias y la sociedad en general. Pongámosla en el centro de nuestras vidas; que sea el motor de nuestra transformación personal; que siga siendo la clave para nuestro progreso personal y espiritual; aprovechemos cada oportunidad para poner la palabra de Dios en manos de los necesitados.

Oración : Señor, dame un corazón tierno para recibir tu palabra, dócil para que me cambie y fuerte para llevarla a otros.

Por : Daniel Benítez

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies