Octubre

Sábado 01 DE OCTUBRE DE 2022

Un nuevo amanecer

Mateo 28:1-8a

Después de que la tierra estuviera en tinieblas (27:45), había llegado el momento del mayor resplandor. Aquel amanecer dominical, cuando los primeros rayos de sol irradiaron la faz de la tierra, ésta despertó para que la mayor luminosidad correspondiera a la gloria del Hijo de Dios. Jesús es la luz del mundo (Jn. 8:12), que ha resucitado de entre los muertos.

Exposición

Las mujeres vuelven. María Magdalena y María, la madre de Jacobo (Mr. 16:1), regresan (27:61). Su intención es buena, pero desventurada, ungir un cuerpo muerto (Lc. 24:1). Sin embargo, la sorpresa sería mayúscula. Jesús no necesitaba que aquella piedra fuese quitada para salir como demuestra atravesando paredes, pero aquellas mujeres si precisaban comprobar que aquella tumba estaba vacía para que su tristeza se convirtiera en gozo. Cualquier persona que conociese la tumba de José de Arimatea durante los meses posteriores, vería que no contenía ningún cuerpo a pesar de haber sido cerrada y custodiada por los soldados del imperio romano.

Anuncio angelical. Los ángeles aquella mañana se engalanaron para decir que su Jefe, “el que fue crucificado” (v. 5), “ha resucitado” (v. 6). Lo demás corresponde a la fe. Un terremoto hizo temblar la tierra y sobre todo, sobrecogió a aquellos pobres soldados cuyas piernas se tambalearon más que aquella piedra tan pesada que impedía acceder al sepulcro. La piedra fue removida y sus corazones sufrieron un vuelco. Por si las mujeres están paralizadas, el ángel con cariño las invita a pasar: “Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor” (v. 6), es tiempo pasado, su Señor ya se ha marchado. Ahora el siguiente paso lo tendrán que dar ellas, anunciar que “ha resucitado” (v. 7). ¡Qué maravilla! Nunca ha habido una noticia mejor.

Aplicación

Cristo va delante de nosotros (v. 7) porque es nuestro pastor, y eso no cambiará nunca. Nosotros, somos aquellos que con gozo le seguimos anunciando que el Señor ha resucitado y que va a preparar lugar para nosotros hasta que vuelva a recoger a su Iglesia. Nuestra alegría es incomparable y todo el mundo ha de darse cuenta. De no ser así, ¿Qué nos está pasando? Nadie tiene un evangelio mejor, una buena noticia semejante.

Reflexión : “No le lloréis, cantad, reíd, y proclamad que Cristo vive y reina ya”. (canción).

Por : David Vergara

Domingo 02 DE OCTUBRE DE 2022

Ignorancia voluntaria

Mateo 28:8b-15

Hoy nos encontramos ante un encuentro en el que Cristo revela su corazón; las mujeres que habían acudido a la tumba de Cristo no pueden contener su alegría, pero Jesús también está deseando salirles al encuentro. El gozo del Señor es aún más emocionante que el nuestro, no solo mostró su amor en la cruz, el desea a cada momento nuestra comunión con Él.

Exposición

Las mujeres, primeras en adorar. “He aquí” (v. 8), implica “mirar con atención”, lo que van a ver estas mujeres es glorioso, sus ojos no parpadean ante el saludo de Jesús, y solo pueden hacer una cosa: adorarle. “Se abrazaron”, o “agarraron” los pies de Jesús. No había deseo mayor que postrarse en adoración. Jesús ahora prepara su encuentro posterior en Galilea con los discípulos a los que llama “sus hermanos” (v. 10), los mismos que le habían abandonado. Nuestro Señor muestra tal amor que solo podemos asombrarnos y maravillarnos ante Él.

Persistente incredulidad. La guardia romana puede preparar un informe certificado de la resurrección, pero si Pilato es incrédulo, sus vidas corren peligro. Los malvados líderes judíos, parecen la última vía de escape. Estos habían pedido a Jesús que bajase de la cruz si era realmente el Hijo de Dios, y ahora que un milagro mayor se había producido, no darían su brazo a torcer. Estos testigos no eran falsos como en el juicio ante Caifás. Sin embargo, sobornan a los soldados para que mientan diciendo que se habían dormido. Pero claro, quien duerme ¿Cómo puede declarar que ha visto a los discípulos robar el cuerpo de Jesús? (v. 13). No había lugar a dudas, ¡Jesús ha resucitado!

Aplicación

Hay cosas que no se pueden comprar con dinero, los soldados y Pilato, recibieron cuantiosas cantidades por mentir o dejarse engañar, pero la salvación es por pura gracia, por medio de la fe, y esto es un don de Dios (Ef. 2:8). Desde luego, los milagros pueden despertar curiosidad o asombro, pero solo quien se arrepiente de corazón y deposita su fe en Cristo, será salvo. Persistir voluntariamente en la incredulidad es estar ante una horrenda expectación de juicio.

Reflexión : “Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. Éstos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra”. (2 P. 3:4-5).

Por : David Vergara

Lunes 03 DE OCTUBRE DE 2022

El gran encargo

Mateo 28:16-20

Durante 40 días hay constancia de que Jesús se apareció al menos 10 veces a distintos grupos de personas. Las circunstancias, lugares, horarios y personas varían, así quedó claro que no eran alucinaciones y se familiarizaron con Él. Las señales de la cruz estaban en Él, todos podían reconocerle y atestiguar que siendo Dios y hombre, había triunfado sobre la muerte y el pecado.

Exposición

Cita en Galilea. Tal y como Jesús les había dicho, acude a Galilea (vv. 10, 16). Jesús tiene una comisión que encargarles, algo que repite cuando se aparece una y otra vez, hay una misión propia de la Iglesia: predicar el evangelio a toda criatura haciendo discípulos. Sin embargo, todavía dudaban de Él, a pesar de adorarle, y esto era un obstáculo para comunicar el evangelio (v. 17). Por este motivo, una vez más, Jesús se acercó para hablarles de una forma muy personal y fortalecer su fe (v. 18).

Contenido del encargo. En primer lugar, Cristo tiene la potestad, o el poder que requiere este encargo para realizarlo con autoridad. De esta manera hay que hacer discípulos a todas las naciones, es decir, no solo convertidos sino hermanos bautizados que conozcan todo el Consejo de Dios (Hch. 20:27). El cristianismo es una religión misionera que debe extenderse por todo el mundo para que cada vez más personas conozcan a Cristo y “guarden” toda la Palabra de Dios (v. 20). Cristo respalda a sus embajadores, este evangelio comenzó hablando de “Emanuel”, Dios con nosotros (1:23), y termina recordando que Cristo está con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo (v. 20).

Aplicación

Calvino, en relación al alcance cósmico (v. 18) de la autoridad de Cristo dice: Es preciso que tenga dominio supremo y verdaderamente divino, aquel que manda que la vida eterna sea prometida en su nombre, que todo el mundo sea sometido a su gobierno, y que sea promulgada una doctrina que ha de sojuzgar toda cosa alta y humillar la raza humana. Y por cierto, los apóstoles nunca habrían sido persuadidos a intentar el desempeño de tarea tan ardua, a no haber sabido que estaba sentado en los cielos, su Protector y Vengador ha quien había sido dado el dominio supremo…

Reflexión : “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”. (2 Co. 5:20)

Por : David Vergara

Martes 04 DE OCTUBRE DE 2022

Al principio Dios creó

Génesis 1:1-19

Todo este pasaje destaca la soberana majestad de Dios.

Todo gira en torno a él. Surge el problema de la relación entre versos 1 y 2. Tomamos el v. 1 como título de todo el relato de la creación, y el v. 2 -que comienza con disyuntivo- describe el caos que da lugar, a partir de v. 3, a la obra de creación que produce un orden perfecto.

Exposición

El Dios Creador. Comienza el relato presentando al Dios que crea todas las cosas. Nunca Dios se para a discutir su existencia, sencillamente crea. El verbo “creó” (1) lo aplica siempre la Escritura a la actividad de Dios, otros tres verbos se aplican al hombre, pero este es exclusivamente para Dios, quien hace cosas nuevas y perfectas; en este caso, cielos y tierra y todo lo contenido en ellos. Las palabras “desordenada” y “vacía” sirven para encabezar los diferentes días de la creación. En efecto, en los tres primeros días Dios da orden y hace habitable a la tierra, mientras en los tres días siguientes la llena de peces, aves y animales de la tierra.

El Espíritu y la Palabra. Dios cuenta con el Espíritu vivificador que cual ave aletea sobre la creación par empollar vida. El medio de la creación es la palabra de Dios:”dijo Dios”. Esto se subraya en todo el relato y en la revelación bíblica (Sal. 33:9; Col. 1:16).

Lo que Dios dice se cumple:”sea la luz, y hubo luz”, palabras relacionadas con el nombre Yahweh, el “yo soy”. La palabra de Dios, que primero fue pronunciada en la creación, es poderosa para transformar.

Aplicación

La soberanía de Dios en la creación, que supone que todas las cosas fueron creadas por él, implica que todas las cosas están bajo su control. Por más que los hombres asignen deidad a las cosas creadas o afirmen la influencia de los astros sobre el destino humano, todo depende del soberano creador y ninguna cosa creada nos podrá separar del amor de Dios (Ro. 8:39).

Con todo, la absoluta soberanía que Dios ostenta sobre todo, nos demanda fidelidad; de hecho, reconocer al Creador debe llevarnos a la sumisión de todo nuestro ser a él. Es imposible no ver el ambiente de adoración que rodea a este relato.

Reflexión : “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios… Todas las cosas fueron creadas por él, y sin él nada de lo que ha sido hecho…”

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Antonio Ruíz

Miércoles 05 DE OCTUBRE DE 2022

El creador y santificador

Génesis l:20-2:4a

En los días de la creación encontramos una estructura definida. Preside la palabra que Dios pronuncia, sigue el cumplimiento exacto del mandato divino, luego la evaluación divina sobre el resultado de su palabra y acaba con la secuencia “tarde… mañana”. Este patrón se rompe en 2:1 -3, pues tenemos la obra acabada y la santificación del día séptimo. Hay un acabado perfecto de toda la creación.

Exposición

A imagen de Dios. En la porción de hoy Dios crea vida en el mar, aire y tierra. Queda aparte la vegetación porque para el hebreo a esta le falta vida. Pero la corona de la creación es el hombre, varón y hembra: “hagamos al hombre” (26) es la culminación de la actividad creadora.

Este ser es especial porque es hecho a “imagen”, cuyo significado explica la palabra “semejanza”. El hombre cuenta con sensibilidades éticas y morales, conciencia y puede representar a Dios. El varón y hembra pueden producir vida resultado de la bendición de Dios, el nacimiento de un hijo es participación en la obra de Dios.

La Creación. El hombre es llamado a ejercer dominio sobre el mundo, una responsabilidad fallida, que solo Cristo coronado de gloria y honra, a causa del padecimiento de la muerte, podrá restablecer. Finalmente tenemos la culminación de la obra creadora. La palabra descanso, da la impresión de agotamiento por la tarea realizada, por eso usamos la más definida “cesar”.

Aplicación

Con la nueva naturaleza, el cristiano trata de cumplir al propósito original de Dios para él, usando las capacidades espirituales recibidas. Dios provee lo necesario para que su “imagen” pueda representarle debidamente en el mundo. Pero es preciso llevar todo pensamiento cautivo a Cristo.

Dios obra por su palabra poderosa para crear, redimir y santificar, y la obediencia a esta palabra transforma a su imagen gloriosa. El concepto de descanso se nos aplica a los creyentes tras la obra de Cristo. Hemos cesado de nuestras labores y entrado en el reposo divino. Pero esta salvación aún espera reposo completo en el mundo por venir.

Oración : Padre nuestro, te adoramos por ser el único Dios y Creador, pero también porque eres el gran santificador. Te rogamos por una vida de santidad en tu descanso.

Por : Antonio Ruíz

Jueves 06 DE OCTUBRE DE 2022

Servicio y responsabilidad

Génesis 2:5-17

Comienza la primera historia (tóledót), con referente a los cielos y la tierra (2:4), y en lo que se convirtió lo que había sido tan maravillosamente creado: Maldición por la desobediencia, de forma que el deterioro se extiende rápidamente por toda la raza humana. Esta historia llega hasta el final del capítulo 4. Esta porción, y la que sigue hasta completar el capitulo 2, sirve de introducción al relato de la caída y la maldición.

Exposición

Providencia divina. El punto principal de la narrativa lo tenemos en v. 7. Lo que antecede pone el fundamento para la creación del hombre, y se estructura en paralelo con el comienzo del capítulo 1: a) Un sumario (1:1; 4a), b) Tres cláusulas, en este caso dos negativas y otra positiva (1:2; 2:5,6).

Es decir, se trata de detallar lo que vino a ser de la creación. Dios piensa en la vida humana (7) antes de que la tierra pueda florecer por la bendición divina. El acto de creación es un designio divino que fue realizado por Dios a especie de alfarero. El “aliento de vida” no sirve solo para animar al cuerpo, pues incluye espiritual entendimiento (Job 32:8) y conciencia (Pr. 20:27). Dios espera un servicio obediente de la responsabilidad del hombre. Se le pone en un ambiente ideal y se le da un mandato, que si es oído y obedecido, agrandará su potencial y fortalecerá la relación con Dios.

Aplicación

Este relato complementario de la creación explica que el hombre, varón y hembra, tiene la capacidad, y la responsabilidad, para servir con integridad al Creador. Cultivar y cuidar se usan frecuentemente para servicio espiritual, sea para guardar los mandatos divinos y escuchar la palabra para obedecerla, o sea para la adoración y servicio al Señor.

Es decir, el trabajo realizado en el Edén no era mera actividad física sino servicio espiritual (Col. 3:17, 23). Tiene intención que la palabra “puso” (15) tenga matices de descanso; en el contexto debe tener alguna relación con el sábado, más adelante con la tierra prometida y finalmente con el reposo del pueblo de Dios (He. 3:7ss.). El mismo vocabulario se repite al final de capitulo 3; el propósito para el hombre se desvanece…

Reflexión : La intención de Dios es darnos todo lo que alegra nuestro corazón (16), que disfrutemos de sus dones (1 Ti. 6:17),pero privamos del mal que nos arruina (17).

Por : Antonio Ruíz

Viernes 07 DE OCTUBRE DE 2022

Dios crea la ayuda idónea

Génesis 2:18-25

Esta porción es parte integral de todo el relato anterior. Normalmente se enfatiza como pasaje clave para la institución del matrimonio, lo cual es verdad en parte, pero hemos de apreciar todo el contexto: La mujer fue creada, para que junto a Adán, tuviesen una vida de servicio y obediencia a Dios, clave para la estabilidad de la familia y sociedad y para disfrutar de la bendición de Dios.

Exposición

“No es bueno que el hombre esté solo”. El hombre no se ajusta en ese momento al plan previsto para su creación, que era varón y hembra. Dentro de las cosas creadas este hecho desentona, porque Dios dice “no es bueno que el hombre esté solo” (18). Le es necesaria “una ayuda idónea”. La ayuda no viene en este caso del Señor (Sal. 121:1; Is. 41:10), ni tampoco de los animales creados, a los cuales Adán pone nombre (20), sino de un nuevo acto creador de Dios: la mujer.

“Ayuda idónea”. El ambiente ideal del Edén se convierte en el contexto de la comunidad humana. La palabra “ayuda” no es degradante porque entonces también lo sería al aplicarlo a Dios (1 S. 7:12; Sal. 20:2). Se trata de proveer lo que le falta al hombre, quien puede hacer lo que este no puede hacer: El complemento adecuado. Juntos han de responder a tres cosas: La vocación (15), que, como ya explicamos habla de servicio espiritual; la libertad (16), que habían de disfrutar; y la obediencia (17), clave para la bendición.

Aplicación

El final del pasaje nos explica que este relato es el fundamento para el matrimonio. El plan de Dios es que el matrimonio lo formen un hombre y una mujer (varón y hembra) y que dure toda la vida (Mt. 19:3-6). Se dejan los fuertes vínculos de los padres y empieza otra familia. Se sugiere que esta adherencia a la mujer supone un compromiso público, delante de testigos y no una unión secreta. Si hablamos de creyentes estos recuerdan que han sido creados con capacidad espiritual y para mutua ayuda para servir a Dios en un ambiente de obediencia, de la que depende la vida y la muerte (17; Dt. 30:11-20), y el disfrute de las bendiciones. En el Nuevo Pacto se cuenta con la ayuda del Espíritu Santo.

Oración : Padre, en un tiempo cuando se desafían tus planes para el matrimonio, te damos gracias por matrimonios fieles y te rogamos tu gracia para vivir en obediencia.

Por : Antonio Ruíz

Sábado 08 DE OCTUBRE DE 2022

Tentación y caída

Génesis 3:1-7

“La mujer… tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y comió” (6). En ese punto de desobediencia acabó la tentación introducida por la serpiente. De la desobediencia no es culpable el entorno familiar o social ni tampoco los genes heredados. Sencillamente la tentación tuvo éxito. Y por un hombre entró el pecado en el mundo (Ro. 5:12). Este proceso de la tentación es conocido desde entonces en la experiencia humana por lo que hemos de estar apercibidos para resistir.

Exposición

Una alternativa diabólica. La inocente desnudez (2:25), se convierte en la avergonzada desnudez (3:7), pero la causa está en el juego de palabras con “astuta” (3:1). La serpiente sabía muy bien lo que quería conseguir y la “teología” le sirve de sustituto de la obediencia. Aunque habla de Dios en realidad le relega y le convierte en objeto. La propuesta es que hay alternativa a la prohibición divina, relativiza los mandatos soberanos de Dios, y aunque la mujer le corrige, el germen de la desconfianza ya había sido sembrado.

La desobediencia no es una opción. El cambio en la posición de la mujer, se descubre en la rápida sucesión de “vio… tomó… comió… dio… y él comió” (3:6). La prohibición divina (2:17) era para enseñarles los límites de la vida, si los sobrepasaban habría graves consecuencias. La desobediencia no es una opción; de haber conocido el mal por observación, pasaron a conocerlo en la experiencia (7), Saber de la desnudez ya era un síntoma de muerte.

Aplicación

“La mujer vio que el árbol… era deseable para alcanzar la sabiduría, y tomó de su fruto y comió”. Una pretensión tan deseable como descaminada. En efecto, tanto en Salmos, como sobre todo en Proverbios, “el principio de la sabiduría es el temor de Yahweh”, no la desobediencia a Dios. La verdadera sabiduría “es árbol de vida para los que de ella echan mano, y felices son los que la abrazan” (Pr. 3:18). Esto es bastante distinto al resultado de la desobediencia. No es propio de la sabiduría esconderse aterrorizados de Dios (8), como tampoco lo es dudar de la fidelidad y confiabilidad de Dios a su Palabra.

Pensamiento : “el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre… no améis al mundo…” (1 Jn. 2:15-17).

Por : Antonio Ruíz

Domingo 09 DE OCTUBRE DE 2022

Las consecuencias de la caída

Génesis 3:8-24

Este pasaje, sigue naturalmente al anterior, como el efecto a la causa. La Biblia no calla los errores humanos pero suele acompañarlo de las consecuencias que siguen. La tragedia de la desobediencia, sin embargo, se lee sobre el fondo de la misericordia y provisiones de Dios.

Exposición

El remedio divino. Es maravilloso contrastar el remedio que el hombre / mujer buscó para paliar el sentido de vergüenza (7) con la provisión de Dios para ellos (21). La vestimenta de pieles habla de gracia que alivia la vergüenza humana. Ahora no son hojas inanimadas sino la vida de un ser vivo la que apunta a la solución. Si Adán había entendido al Señor, entendería que la muerte es el castigo por el pecado y un indicativo de la ira divina. El pecado fue cubierto mediante el sufrimiento y la sangre, pero no la del pecador sino la una víctima inocente que sirve de sustituto para el este. El hombre solo recibe el beneficio de la iniciativa de Dios. Iniciativa es también, lo que el Señor muestra al buscar al pecador (8, 9). Ahora éste no encuentra deleite en la comunión con su Creador, sino temor por el sentimiento de culpa. Desde luego tendrán que pasar el interrogatorio y confesar su pecado dejando a un lado las excusas fáciles, entender que se ha desatado una lucha sin cuartel entre el bien y el mal, y que seguirán serias consecuencias por el pecado, pero Dios ya tiene anticipada la solución: una simiente (15) y un sacrificio (21).

Aplicación

Seguramente, si el hombre hubiese pasado la prueba y rechazado la desobediencia, Dios le hubiera dado derecho a tomar del árbol de la vida. Ahora las cosas han cambiado, y si tomase del árbol de la vida viviría para siempre en una condición lamentable, por eso, se le impide el camino a dicho árbol. Esto es otra muestra de la misericordia divina. Un día se erguiría el Verbo encarnado en la cruz. No sin dolor se le daría al diablo el golpe mortal; el velo que hacía inviable la entrada a la misma presencia de Dios sería roto de arriba abajo, y la esperanza que suscitaban las promesas de Dios sería una realidad.

Pensamiento : Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores… por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justo

Por : Antonio Ruíz

Lunes 10 DE OCTUBRE DE 2022

El pecado en la sociedad

Génesis 4:1-16

“Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató” (8). En torno a este texto hay dos diálogos de Yahweh con Caín. Primero (3-7), Dios habla con él y le advierte; luego (9-16) tras el interrogatorio, Dios reprueba la culpa de Caín. El que había sido creado “con la ayuda del Señor” (1) acaba saliendo de la presencia del Señor (16), siendo la tierra de Nod un lugar sin Dios.

Exposición

Unos sentimientos distintos. Los oficios distintos a los que se dedicaban Caín y Abel en principio no descalifican a ninguno de ellos. Con todo, manejar los animales se acerca al propósito original de Dios para el hombre (1:28), mientras cultivar la tierra identifica más a Caín con la maldición, cosa que ocurrirá a causa de su pecado (12). Con todo, el problema comienza cuando el Señor se agrada con la ofrenda de Abel y le desagrada la de Caín (4, 5). La explicación está en la diferente actitud de uno u otro hacia Dios. Abel demuestra su amor al Señor dando a este lo mejor que tenía porque deseaba agradar a Dios. Caín hacía su ofrenda desde la obligación y despego de Dios.

Dominado por el pecado. El Señor sale al paso de la maliciosa intención en el corazón de Caín, le advierte del poder del pecado y de la necesidad de dominarlo y no ser dominado por ello. En la ira está el germen del homicidio, que finalmente Caín cometió. Peor que el acto cometido es su respuesta irresponsable (9) y la protesta llena de rebeldía ante el castigo impuesto (13-14). Su final: protegido por Dios y lejos de él.

Aplicación

El problema de Caín no estaba en la antipatía que le causara Abel, sino en la aprobación que éste recibía de Dios. Es más fácil envidiar la prosperidad espiritual del otro, por su buena relación con el Señor, que rectificar el concepto que tenemos de Dios y actuar, si es preciso con arrepentimiento, conformado a su voluntad. ¿Qué concepto tenía del “padre” el hijo mayor del pródigo? (Lucas 15:11-32) ¿De qué forma esto tuvo influencia decisiva en el resentimiento por el bien del hermano pródigo? ¿De qué forma hemos de congeniar un concepto adecuado de Dios con el trato que damos al otro?

Pensamiento : De Dios aprendemos a tratar al pecador. Él no pasa por alto el pecado y pide por ello cuentas; al mismo tiempo que avergüenza a Caín no deja su protección

Por : Antonio Ruíz

Martes 11 DE OCTUBRE DE 2022

La genealogía de Caín

Génesis 4:17-26

Llega el momento de saber qué fue de Caín. Se nos dan unas pinceladas del tipo de vida de sus descendientes, y siguiendo el método habitual, se le aparca en la historia sagrada, porque hay otra línea piadosa por la que sigue el plan de salvación. Otro hijo compensó la pérdida de Abel y un nieto de Adán y Eva, Enós, comenzó a celebrar cultos a Dios.

Exposición

El camino de Caín. Si nos anticipamos al capítulo siguiente y comparamos la genealogía de Caín con la de Adán, llegamos a la conclusión que Moisés está contrastando dos formas muy diferentes de entender y vivir la vida. El camino de Caín está centrado en este mundo, entre otras cosas, es por eso que hace una ciudad y la pone nombre. Es una forma de inmortalizarse en su descendencia (Sal. 49:10-12). ¡Cuan diferente de la frase “en memoria eterna será el justo”! ¡Cuan permanentes las obras de los piadosos! (Sal. 112). Debemos admitir la capacidad de realización humana con loables iniciativas en trabajos y oficios, de hecho, una civilización aunque adolece del temor de Dios. Pronto se alejan de las intenciones del Creador respecto al matrimonio (19), y repiten la maldad de Caín al quitar la vida a otro (23). La poesía de Lamec, de poca calidad por cierto, exalta las hazañas propias de la venganza como estilo de vida. Tan descaminado estaba este hombre que Jesús usa su lenguaje para hablar del perdón como la cura al resentimiento y la represalia…

Aplicación

En medio de una sociedad en constante desafío a Dios y su voluntad, éste siempre ha provisto a este mundo con un contingente de gente piadosa en su medio. En este caso, pronto hay una línea de creyentes que comienza con las palabras de Eva con ocasión del nacimiento de Set (25), y sigue con la reunión de los piadosos para adorar y perpetuar el nombre del Señor (26). Actualmente la iglesia es asemejada a una ciudad en un monte que no se puede ocultar (Mt. 5:14). De hecho ésta es linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para ofrecer sacrificios espirituales a Dios y para proclamar las virtudes del Salvador (1 P. 2:5,9-10) a un mundo en tinieblas.

Pensamiento : La adoración es tan determinante para la historia humana como lo es la obra de civilización y no debemos olvidar su aspecto universal (Westermann).

Por : Antonio Ruíz

Miércoles 12 DE OCTUBRE DE 2022

La tristeza y la gracia de Dios

Génesis 6:1-22

“Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal” (5). Este es el tema central del pasaje y uno de los grandes temas de Génesis. Así es cómo ve Dios a la raza humana. El juicio está en camino (7). Aunque en las turbias aguas del juicio brilla la gracia de Dios (8).

Exposición

El poder de la Gracia. La maldad del hombre no pasa desapercibida para Dios, y es tal el grado de perversidad, que primero Dios pone límite a la estancia del hombre en la tierra (3), se entristece en su corazón porque el constante pensamiento del corazón del hombre era el mal (5-6), y decide borrar al hombre y los seres creados (7). Con todo, la gracia impide acabar con todo rastro humano y Noé y su familia serán una excepción. Ya que la gracia es favor inmerecido hemos de suponer que Noé también merecía el juicio y que fue salvado por la misericordia divina.

Una vida agradable al Señor. Ahora bien si Noé no merecería absolutamente el perdón sí era agradable a Dios su carácter y vida (9). Era “justo” porque tenía relación con Dios y eso se manifestaba en una conducta apropiada. Noé es la primera y la última palabra de verso 9b. Por si quedaba alguna duda sobre cómo entender la palabra “justo”, o andar con Dios, tenemos el detalle de su obediencia (22; 7:5, 9). La gracia para este hombre y su familia, toma forma con la construcción del arca para salvación y un nuevo comienzo.

Aplicación

¿Qué hacer cuando todo en nuestro alrededor nos habla de maldad y falta de temor al Señor? Este pasaje nos invita a considerar a Noé, una excepción en medio de la ciénaga de corrupción. Era justo, íntegro, temeroso de Dios y obediente. El arca y la intención de Dios para con Noé, nos abre la perspectiva de una alternativa divina. Algo nuevo está obrando en la creación. Este patriarca es tipo del nuevo hombre, un hombre que escucha y responde a Dios. Nunca olvida que es un ser creado, y por ello admite de buen grado que Dios sea Dios. Los mandatos de Dios son para él promesas de vida. ¿Y a nosotros?

Pensamiento : Dios nunca deja su plan de redención aunque la historia siga con tan poco remanente piadoso. ¡Que el Señor nos haga receptores de su gracia y santidad!

Por : Antonio Ruíz

Jueves 13 DE OCTUBRE DE 2022

La salvación del remanente

Génesis 7:1-24

El doble motivo de juicio a los pecadores y salvación del juicio se repite en la historia de Israel, aunque a menor escala, cuando los egipcios perecen en las aguas mientras el pueblo de Dios cruza el mar para adorar a Dios una vez a salvo. Este principio de juicio y salvación es un tema central y reiterativo en toda la Biblia.

Exposición

La obediencia de Noé. La relación con lo anterior lo tenemos en la frase “porque he visto que solo tú eres justo delante de mi en esta generación” (1; 6:9). Esto a su vez, contrasta con la corrupción en el mundo (6:5). El mismo que vio la maldad del hombre en la tierra, vio la integridad de Noé. Así que, llega la orden a éste de entrar en el arca con su familia y los animales (1, 3). Y Noé responde con la obediencia (7:5,9) propia del que “andaba con Dios” (6:9).

Juicio y Gracia. El juicio no interrumpe el deseo de Dios de bendecir al mundo. Los que quedan fuera del arca perecen mientras que los que entraron en el arca saldrían a una tierra nueva, a un nuevo comienzo. El Señor Jesús usa los días de Noé a modo de analogía con lo que ocurrirá en su venida (Lc. 17:2627; Mt. 24:37-39). Todo aparenta naturalidad en la vida común, pero junto a ello, una atroz indiferencia y una falta de conciencia del juicio tan seguro como inevitable. La narrativa del diluvio insiste menos en los detalles físicos que en el aspecto moral. La incredulidad y la vida que se deriva de esta acabarán en juicio.

Aplicación

El Salmo 1 es instructivo y conviene su uso en este caso, porque nos presenta dos tipos de personas que finalmente encuentran destinos distintos. El justo se distancia del camino de los malos y se deleita en la palabra de Dios, en contraste con el impío que no considera a Dios. En el caso del diluvio tenemos a un mundo sumido en la maldad, no solo externa sino arraigada en el corazón. Su destino solo puede ser el juicio del diluvio, la muerte fuera del arca. Pero también tenemos a Noé, que sin evidencias, cree a Dios y construye el arca. Noé, que sin perfección absoluta, mantiene su integridad cuando todo a su alrededor le invitaba al mal, que honra a Dios como Dios. Su destino es entrar al arca.

Oración : Padre, frente al anuncio de la venida imprevista de Cristo ayúdanos a vivir con un estilo de vida radicalmente distinto al del mundo alrededor, con santidad y fe.

Por : Antonio Ruíz

Viernes 14 DE OCTUBRE DE 2022

Dios se acuerda de Noé

Génesis 8:1-22

“Y se acordó Dios de Noé y de todas las bestias y de todo el ganado que estaba con él en el arca” (8:1). Este es el punto de inflexión que deja atrás el mundo antiguo y da lugar a un mundo nuevo. El hombre salvado ofrece sacrificios que resultan agradables a Dios y la creación tiene su nuevo comienzo.

Exposición

El valor del remanente. Poco a poco la tierra recobra su normalidad y vuelve a estar preparada para ser habitada por el hombre y los animales como al principio. Detrás de esto está el mismo Señor que considera es el momento de continuar con la historia de la salvación. Por pequeño que sea el remanente es suficiente para iniciar el nuevo comienzo. La memoria de Dios (1) es mucho más que el recuerdo de la situación. Implica movimiento hacia lo que es objeto de recuerdo, en este caso Noé, su familia y los animales en el arca.

Un pacto de vida. Dios había contado a Noé sus planes de juicio y le había provisto del medio para salvarse. Era una especie de compromiso contraído que ahora cumple fielmente. El significado del nombre Noé (consuelo o descanso) asoma en este capítulo (4,9), por lo que encuentra respaldo la intuición profética de Lamec (5:29). La vida comienza de nuevo mediante una comunidad que adora al Señor. Dios no puede llevar adelante sus propósitos con gentes que le dan la espalda, sino con recipientes de su gracia que enfocan la vida en un ambiente de adoración.

Aplicación

Los sacrificios de Noé nos llevan a recordar el comienzo de Levítico con la presentación del holocausto. Este sacrificio suponía que la víctima era quemada del todo sobre el altar, por tanto, hablaba de entrega y dedicación completa a Dios. Esta es la primera virtud de la ofrenda de Cristo. Mucho se ha hablado del amor por el hombre pecador, pero lo más fundamental era el amor obediente al Padre. En su caso, Noé, escapado del juicio y salvado por gracia, confiesa comprensiblemente la sumisión y dependencia de aquél que le salvó, y lo expresa mediante holocaustos que fueron aceptables a Dios.

Pensamiento : Una lección importante es el deseo divino por la santidad en la tierra y su no menor deseo de bendecir a todo aquel que manifieste un interés por la piedad.

Por : Antonio Ruíz

Sábado 15 DE OCTUBRE DE 2022

El pacto con Noé

Génesis 9:1-17

Dios toma la iniciativa para hacer un pacto con la humanidad. Ya que estamos ante un nuevo principio se repiten los términos de la comisión a Adán, pero esto requiere ahora de un pacto con promesas de Dios y obligaciones para el hombre. Destaca que la vida pertenece al Creador y la humanidad debe hacer todo lo posible para preservarla.

Exposición

A las promesas sigue el pacto. Al final del capítulo anterior promesas de no enviar otro diluvio (8:21) y mantener las condiciones para la continuidad de la vida (8:22). En nuestro capítulo de hoy tenemos lo mismo en sentido inverso: 9:1-7 recoge la promesa de 8:22; por su parte 9:8-17 recoge la promesa de 8:21. Y ambas promesas están relacionadas, lo mismo que las dos partes del capítulo entre si. En las condiciones tras el diluvio era fundamental la multiplicación (1,7), recibiendo Noé el mandato que escuchara Adán al principio (1:28). Pero también era importante la protección de la vida porque pertenece a Dios.

La imagen de Dios en el hombre debe producir respeto por su vida, y el castigo por quitarla reclama leyes para regular la sociedad. Anteriormente el hombre había actuado a sus anchas y el resultado era que la tierra estaba llena de violencia (6:13), ahora se introduce el principio de autoridad que ponga coto a ciertas manifestaciones de pecado y mantenga cierto orden en la sociedad (Ro. 13:1-4).

Aplicación

Después de cada guerra ocurren los arreglos para mantener y disfrutar la paz. Dios pone normas y da promesas para que esto suceda a nivel universal. La gran señal del pacto, lo que garantiza la fidelidad divina a su palabra de gracia, será el arco iris. Es lamentable que el movimiento gay haya escogido estos colores como distintivo de su movimiento. El “arco” de Dios recuerda el arco usado en las batallas, que ahora, puesto donde todos puedan verlo, se transforma en símbolo de paz. El Señor no se agrada en el juicio y la destrucción; él hiere y también sana; por la noche será el lloro pero al rayar el día vuelve la alegría. Tras las aflicciones podemos esperar un gozo sin nubes.

Pensamiento : El juicio espera al mundo al fin de la edad, pero seguirá un tiempo cuando las espadas serán rejas de arado y las lanzas podaderas… (Is. 2:4).

Por : Antonio Ruíz

Domingo 16 DE OCTUBRE DE 2022

La profecía de Noé

Génesis 9:18-29

El tema de bendición y maldición ocurren repetidamente a lo largo de Génesis; en este pasaje aparece en las palabras de Noé a Cam y Sem respectivamente. La bendición a Sem, padre de los semitas, ya apunta a Abraham y a Israel sus descendientes. Por tanto, se mira a la línea propia de la historia de la salvación. Dios no se olvidó de su plan de redención para regocijo de los que por su gracia hemos sido redimidos.

Exposición

La deplorable conducta de Noé sirve para probar las respuestas malas o buenas de los hijos. Cuando Moisés usa el mismo verbo para la iniciativa de plantar una viña que para las hazañas de Nimrod (10:9) y la empresa de Babel (11:6), tenemos que ver un matiz negativo. Desde luego ni la viña ni el vino son peyorativos en principio, pero el abuso en la embriaguez y la desnudez si son reprobables. Quizá Noé eufórico por lo que había conseguido quiso “celebrarlo” de forma inmoderada.

La conducta de Cam destruyó el honor de su padre, lo contrario de la sensibilidad y piedad de sus otros hijos. Noé pronuncia una profecía donde la naturaleza y acciones de los hijos anticipan el destino de sus descendientes, y siguiendo el método ya conocido, se remueve a Cam antes de ensalzar a Sem. Sem no puede presumir de ser la causa de su posición, que se atribuye a Yahweh, y su ventaja es precisamente el privilegio de su relación con este Dios.

Aplicación

La mención de Canaán en lugar de Cam como esperaríamos, ya que sí se nombran a Sem y Jafet, indica que la intención es de largo alcance. La maldición sobre Canaán no implica la condenación de cada descendiente de Cam (Rahab era cananea), pero sí una advertencia para Israel del estilo de vida que deja de lado la soberanía divina y sujeción a Dios. El hombre debe saber que todo depende de la gracia del Señor, y la aceptación de este hecho, lleva necesariamente a una vida de gratitud y sumisión a Dios. La bendición de Dios produce comunión con él, disfrute de sus planes de salvación, andar conforme a la revelación divina, separación radical de la impiedad y bendición a otros.

Oración: Padre, ¡qué importante es que tu pueblo te adore, como al Señor que eres (26)! Reconocemos que toda bendición viene de tu gracia y esto supone santidad.

Por : Antonio Ruíz

Lunes 17 DE OCTUBRE DE 2022

La tabla de las naciones

Génesis 10:1-32

“Las generaciones de Sem, Cam y Jafet” (1) comienzan una sección que continúa hasta 11:9. Es decir, aprendemos que la razón de la expansión de las naciones y llenar la tierra con ubicación distinta e idiomas diferentes, es el juicio sobre la rebeldía humana. Esta sección es la transición a las narrativas patriarcales y nos deja en expectativa de cómo sigue la historia.

Exposición

División de las naciones. Toda la raza humana está unida por el origen común de Noé. Las naciones derivan de uno u otro de los hijos de Noé. Al estudiarlas hemos de mirar atrás a la bendición y maldición de la profecía de Noé para encontrar el fundamento de la “tabla” y adelante al episodio de Babel para explicar la división de las naciones por idioma, territorio y política.

Bendición a las naciones. En el centro del pensamiento de Moisés está Israel y la tierra de Canaán, de forma que la bendición por medio de Israel tiene mucho que ver con su relación con las naciones. Israel entendería mejor su misión y destino teniendo esta “tabla”. Gravitando sobre el relato está la providencia divina; toda esperanza viene del Señor soberano que controla las naciones y hará sitio a su nación escogida. El método de dejar a Sem para el final del relato (21ss.), para luego seguir con él hasta Abram (11:10ss.) apunta a la bendición de la línea con la que Dios continuará con su plan de salvación.

Aplicación

Dentro de la genealogía de Cam encontramos un comentario sobre el personaje de Nimrod (8-12). Se le relaciona con el reino de Babel y con Asiria que con el tiempo serían dos imperios, no solo relacionados con la historia de Israel, sino con su destrucción y exilio. De hecho, Babilonia se toma por el reino del mundo en oposición a Dios. Nuevamente vemos que las acciones de Nimrod se proyectan a sus descendientes. Su mismo nombre habla de rebeldía y su descripción del uso de la fuerza para someter a otros y de un comportamiento tiránico y absoluto. Dios puso límites en su providencia a las naciones, como los pone al invitarnos a andar en sus caminos: supone obediencia.

Pensamiento: Ahora no es Israel, sino la Iglesia, “nación santa”, la que mezclada entre las naciones, está llamada a llevar a estas el conocimiento de la verdad para salvación

Por : Antonio Ruíz

Martes 18 DE OCTUBRE DE 2022

En la tierra de Sinar

Génesis 11:1-32

Este largo capítulo tiene dos partes. En la primera (1-9) se ignora el mandato a llenar la tierra (9:1), y Dios interviene para que se realice su voluntad; en la segunda (10-32) tenemos una genealogía que desemboca en la historia de Abram, personaje clave en el plan de salvación para las naciones. El pecado no es un obstáculo insalvable para los propósitos de Dios.

Exposición

La voluntad humana. Hay una cierta ironía en la frase “y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre (5). Contrasta con la intención de construir “hasta los cielos” (4). ¡Evidentemente aún les quedaba mucho para llegar allí! Asimismo destacamos el contraste entre la unidad del comienzo (1) y la dispersión sobre toda la faz de la tierra al final (9). En medio, de un lado la iniciativa humana (2-4), con la concertación de voluntades, el uso de los últimos descubrimientos en el proyecto y la intención “para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra”.

La intervención divina. Por otro lado, interviene el Señor (5, 6, 8) para desbaratar los planes del orgullo humano y asegurarse que se cumpla su voluntad, que no es la concentración sino la dispersión. Desde luego Dios quiere el entendimiento humano siempre que se respete su voluntad y convenga a sus propósitos. Ningún plan forjado contra él puede prevalecer. Ninguna unidad puede ser aceptable si no se establece en torno a su Palabra.

Aplicación

La genealogía de Sem (10-32), si la leemos junto con la de Adán (cap. 5), relaciona a Abram con Adán, por tanto, hace al patriarca heredero de las promesas y comisión de aquél. Hay un vínculo con la bendición de la creación. Ahora desaparece el refrán “y murió” en la anterior genealogía y somos llevados a la promesa con su énfasis en la vida. Abram fue singularizado de entre las naciones para hacer de él una gran nación, en dónde nacería la simiente que traería bendición a todas las familias de la tierra. Pero su llamamiento no ocurre en un vacío pues está ligado a antepasados piadosos. Paso a paso el Señor sigue con su plan de salvación cuya parte esencial es la obra de Cristo Jesús.

Oración: Padre, gracias te damos por la grandeza y eternidad de tu plan de salvación. Y por la revelación progresiva que nos va haciendo entender sus avances y contenidos

Por : Antonio Ruíz

Miércoles 19 DE OCTUBRE DE 2022

Llamamiento e integridad

Génesis 12: 1-20

Los once primeros capítulos de Génesis, tratan a vista de pájaro los comienzos de la vida humana sobre la tierra, y fijan su atención en una familia procedente de la línea de Sem, cuyo ancestro es Taré (11:24). De él nacería Abram, quien sería el escogido de Dios para iniciar la historia de la salvación. Abram es, sin duda, la figura central de buena parte del libro (Gn. 12:1 al 25:10).

Exposición

Abram: Un llamado a servirle (vv. 1-9). Tras la muerte de su padre Taré, Abram sale de Harán junto a su clan familiar, a la edad de setenta y cinco años, solo con la promesa de Dios: “Sal de tu tierra y de tu parentela y ve a la tierra que yo te mostraré” (Hch. 7:2-4). El llamamiento del Señor despertó en el patriarca vivos deseos de obediencia, y a pesar de tener una edad avanzada no dudó de la promesa recibida. A partir de ese momento, Abram inició un camino de obediencia impulsado por la promesa del Señor: “Haré de ti una nación grande y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás de bendición” (v. 2).

Abram: Un llamamiento a la integridad (vv. 10-20). No podía ser de otra manera, junto a la expectación del llamamiento, va aparejado el inicio de una relación personal que viviría todos los años de su vida. La integridad forma parte de nuestra relación personal con Dios. Serían muchos los momentos en que su testimonio se vería comprometido por salvaguardar otros intereses personales; en esta ocasión por causa de la escasez de alimentos se ve obligado a cambiar de tierras. Al llegar a Egipto, teme por su vida debido a la hermosura de su esposa Sarai y decide mentir cuando afirma que era su hermana. En Egipto encontró comida pero perdió su confianza en Dios. El patriarca sufrió la vergüenza y la humillación de su mentira y fue echado de aquellas tierras. Sin embargo Dios lo recuperará y lo bendecirá.

Aplicación

Abram, a pesar de su caída, fue un creyente fiel y el Señor prosperó su camino, no en vano es la única persona llamada en la Biblia “amigo de Dios”. La vida cristiana es una senda muy hermosa, aunque tiene vericuetos que ponen en evidencia nuestra fe. También nosotros somos llamados amigos de nuestro Salvador (Jn. 15:14).

Oración: porque sol y escudo es Jehová Dios […] No quitará el bien a los que andan en integridad. (Sal. 84:11)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Juan Requena

Jueves 20 DE OCTUBRE DE 2022

Dos miradas

Génesis 13:1-18

¿Quién ha dicho que las riquezas no son, en ocasiones, motivo de preocupación? La porción de hoy nos muestra una situación que ilustra ese problema, en el que han caído numerosos creyentes. Egipto se convirtió en una tierra que multiplicó las posesiones, tanto de Abram como de Lot, hasta tal punto que la convivencia y la relación entre ambos, por causa de sus abundantes ganados, se hacía imposible.

Exposición

Primeramente la fe y el testimonio. (vv. 1-17). Fue necesario tomar decisiones y Abram decide separarse (v. 9). Cuando las riquezas entran en disputa, es muy difícil no dejarse arrastrar por ellas y la ambición acaba por dominar nuestros intereses personales. “Y Lot alzó sus ojos y vio…” (v. 10), y se percató de la abundancia de pastos escogiendo las llanuras del Jordán, sin tener en cuenta la cercanía de los peligros que le acercaban a la ciudad pecaminosa de Sodoma (v. 12). El apóstol Pedro apostilla en su epístola, que por aquella decisión, Lot, vivió abrumado por la conducta de los habitantes de Sodoma y su alma se afligía por ello (2 P. 2:7-8). Por el contrario Abram “acampó en la tierra de Canaán” (v. 12); era el destino que desde el principio Dios tenía para el patriarca. Dos miradas bien diferentes: Lot pone sus ojos pensando en acumular mas riquezas y vivir una vida placentera; sin embargo, Abram pone su mirada en la promesa divina y decide no apartase del destino que Dios había preparado, y tras la separación con su sobrino, Dios confirma la promesa que le había hecho (vv. 14-17).

Por último, la adoración. (v. 18). Después de haber marchado Lot hacia las llanuras del Jordán acercando sus tiendas hacia Sodoma, Dios muestra a Abram todo el dominio que le había reservado y le promete una descendencia imposible de ser contada. Era pues el momento de tomar posesión de ella, edificar un altar a Yahweh como signo de gratitud y adoración. Esta fue una costumbre a lo largo de su vida (12:7; 13:18; 22:9).

Aplicación

Deberíamos tener al padre de la fe como un referente a lo largo de nuestra vida, porque salió de Ur sin saber a donde iba…porque esperaba la ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios (Heb.11:8-10).

Por la fe Moisés, despreció honores y riquezas porque tenía puesta la mirada en recompensa. (He. 11:23-26)

Por : Juan Requena

Viernes 21 DE OCTUBRE DE 2022

Dos grandes personajes

Génesis 14: 1-24

Las tierras que había elegido Lot, habían resultado ser la peor elección de su vida. Un tiempo mas tarde, se ve envuelto en un conflicto bélico cuando una coalición de reyezuelos del norte de Mesopotamia invadió las llanuras del valle del Jordán con el fin de recuperar la ruta comercial con Egipto. El valle del Sidim fue el escenario de la batalla y los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados y huyeron despavoridos (v. 10). Lot y su familia cayeron cautivos y fueron requisados todos sus bienes (v. 12).

Exposición

Abram. (vv. 13-16). Abram podía haberse desentendido de la situación de su sobrino, pero no lo hizo (v. 14). Le faltó tiempo para organizar una operación de rescate nocturna, recuperar a su sobrino Lot, a su familia y todos sus bienes (v. 16). No se trata aquí de destacar la valentía y el arrojo del patriarca, que sin duda la tuvo, sino el amor desprendido que mostró hacia su familia, incluso a riesgo de su propia vida; alguien ha dicho: “el amor que hay en nosotros, por tener su origen en Dios, es como el mar, puedes ver sus inicios pero no su final”. De nuevo, la fe de Abram muestra escaso interés por los bienes terrenales, puesto que las riquezas del botín de la victoria, carecían de valor comparadas con la promesa del Señor.

Melquisedec. (vv. 17-20). De esta figura solitaria, que aparece en este pasaje como rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, se nos dice que bendijo a Abram, le reconoció como siervo del Dios Altísimo, y alabó a Dios como ser supremo y autor de la victoria otorgada al patriarca. En la epístola a los Hebreos también se hace referencia a Melquisedec y se le considera tipo de Cristo por cuanto su sacerdocio tiene carácter eterno, que “ni tiene principio de días ni fin de vida” (Heb. 7:3). A éste “dio Abram los diezmos de todo” (v. 20).

Aplicación

Abram nos da ejemplo de cómo saber discernir los parabienes de una victoria. Lejos de atribuírsela personalmente, concede todo el mérito al Señor como Dios supremo de su existencia. De aquel encuentro el mejor recuerdo para Abram es la presencia de Melquisedec como testigo de su fe y desinterés personal.

Oración: Señor, ayúdame a engrandecerte en mi vida.

Por : Juan Requena

Sábado 22 DE OCTUBRE DE 2022

La fe acrecienta la esperanza

Génesis 15: 1-21

Dios se propone dar a conocer al patriarca más detalles sobre la forma en que tendría lugar el cumplimiento de su promesa (12:1), pero Abram y Sarai veían pasar los años y el cumplimiento de aquella promesa que tiempo atrás el Señor les había dado no parecía tener visos de realidad.

Exposición

La recompensa de la fe. Y después de diez años de su estancia en tierras de Canaán (16:3), aparece el primero de los “No temas” (v. 1) de las Escrituras. Esta expresión, o sus equivalentes inmediatos, se encuentra ochenta y cuatro veces en la Biblia. Había llegado la recompensa a la fe del patriarca; el largo silencio de Dios hacía vacilar aquella interminable espera, y Dios irrumpe como en tantas ocasiones (v. 1) ¡Qué largos se hacen los silencios de Dios!, pero “creyó a Dios y le fue contado por justicia” (Ga. 3:6; Stg. 2:23). Desde aquel primer día que oyó la voz de Dios y dejó su tierra y su parentela, Abram decidió vivir en íntima comunión con Dios y confiar plenamente en sus promesas. A través de esa relación, se robustece la fe, el amor echa raíces profundas y su esperanza se acrecienta. En cierta manera, ya lo dejó escrito el físico y político norteamericano Benjamín Franklin: El camino para ver con la fe es cerrar los ojos a la razón. La fe del patriarca se basaba en la esperanza de la promesa de Dios.

La garantía del pacto (v. 16). Dios selló así su gran promesa con un pacto de gracia a través de un sacrificio; este sería el segundo de los pactos bíblicos que a modo de la usanza de aquellos tiempos y con la excepción que sería un pacto de gracia unilateral, aseguraría ante la historia y ante las naciones el hecho de que Israel es el pueblo que Dios escogió para hacerlo receptor y depositario de la revelación especial: las Sagradas Escrituras.

Aplicación

“Sin fe es imposible agradar a Dios” (He.11:6). La muerte de Cristo y su resurrección son la base de nuestra fe para nuestra justificación. No es una creencia indeterminada lo que nos ha movido a esperar las promesas eternas; sino una fe basada en la obra de Cristo Jesús en el Calvario.

Reflexión: Fe de los fieles que venció hoguera y cárcel con tesón, fe que el martirio no abatió y aún conmueve el corazón. (himno clásico).

Por : Juan Requena

Domingo 23 DE OCTUBRE DE 2022

Un paso en falso

Génesis 16: 1-16

Después de la experiencia vivida, no parece lógico que Abram y Sarai volvieran a las andadas desviándose del camino que el Señor había trazado para dar cumplimiento a su promesa. La historia de Agar pone de manifiesto la debilidad del ser humano para “tropezar en la misma piedra”. La costumbre de aquellos tiempos era que en caso de necesidad, la sirvienta sustituyera a la esposa estéril para darle hijos. El hijo que naciera de esa unión era considerado su heredero legal.

Exposición

Un error de dimensiones históricas. (vv. 1-6). Precipitarnos a los acontecimientos que Dios tiene señalados en su calendario eterno, puede traernos consecuencia que se perpetúan a través de los siglos. Abram y Sarai deciden “tomar un atajo”, y Sarai ofrece a su sierva Agar con el propósito de dar un hijo a su esposo. ¡Craso error! Aunque los motivos de Sarai eran buenos y la medida para solucionar el problema se ajustaba a lo establecido socialmente en aquel tiempo, ese no era el camino que el Señor había trazado. Aquel error ocasionó graves problemas a su familia en aquel momento (vv. 4-6), y aún hoy, después de muchos siglos, la descendencia de ambos hijos de Abram son enemigos entre sí.

Un amor que supera todas las fronteras (vv. 7-16). El Señor ha oído tu aflicción (v. 11). Dios que todo lo ve desde el cielo, salió en busca de aquella mujer atormentada que había sido objeto de la trama de Sarai y de la complacencia de Abram, escuchó su clamor y le dio el consuelo que necesitaba y la esperanza que deseaba. Y termina el pasaje de hoy con un testimonio de altura de miras de aquella maltratada mujer: “Tu eres Dios que me ve… y llamó al pozo: Pozo del Viviente que me ve” (vv. 13-14). Con ese nombre, Agar muestra su asombro al verse objeto de la atención de Dios, y de su gracia infinita.

Aplicación

Los caminos de Dios no son los nuestros y sus métodos casi nunca coinciden con los nuestros, dejemos que Dios actúe conforme a su gracia. El Señor conoce, no solo nuestros pensamientos, también ve las consecuencias que pueden acarrear nuestras decisiones y errores. Y solo El puede enmendarlo en su gracia.

Oración: Señor ayúdame a ser instrumento de luz para tu Iglesia.

Por : Juan Requena

Lunes DE 24 OCTUBRE DE 2022

La renovación del pacto

Génesis 17:1-15

El pacto en las Escrituras es un acuerdo concertado por Dios de manera unilateral con el hombre y con la tierra. En el pacto, el hombre debe responder con fe y obediencia. En este pasaje, Dios renueva el pacto que había hecho con Abram cuando le llamó y le dio la promesa de hacer de él una nación grande (Gn. 12:1-9).

Exposición

El Dios del pacto (vv. 1-6). Yahweh se presenta con el título de Dios Todopoderoso u Omnipotente, el cual viene a garantizar el cumplimiento del pacto. El título El Shadday (Dios Omnipotente, Cf. Gn. 28:3; 35:11; 43:14; 49:25) indica la plenitud y riqueza de la gracia de Dios. El término está relacionado con una raíz hebrea semejante a nuestra palabra “exuberancia”. Le impone dos condiciones a Abram: “anda delante de mí y sé perfecto”. Ambas tienen que ver con la conducta: la primera con su modo de vivir delante de Dios, es decir con toda piedad y la segunda con la justicia. La omnipotencia de Dios y la obediencia de la fe no se excluyen, pues la gracia divina comporta unas obligaciones del hombre que tienen su fruto en la santificación. Dios toma la iniciativa cuando establece el pacto: pondré. Al tratarse de una renovación, se repite la promesa de la multiplicación de su descendencia. Abram debe comprender que Dios no olvida sus promesas, aunque las circunstancias personales de él y su mujer (eran nonagenarios), hacían imposible tal cosa desde el punto de vista humano. También les cambia el nombre en conformidad con el llamamiento que han recibido. Ya no se llamará Abram (Padre enaltecido), sino Abraham (Padre de multitudes), ni Sarai, sino Sara (Princesa), aunque no se explica el significado del cambio. circuncisión

Un pacto perpetuo (vv.7-15). Este pacto tendría la como señal, que implicaba la pertenencia al pueblo de Dios. A la luz del NT se pone de relieve la fidelidad de Dios en el cumplimiento del pacto por medio de Cristo.

Aplicación

Aquellos que estamos en Cristo, hemos venido a ser linaje de Abraham por medio de la fe en nuestro Salvador y, por tanto herederos de la promesa (Ga. 3:16-4:7).

Pensamiento: Lo que le fue prometido a Abraham, y a su posteridad espiritual, es el mundo, o sea: el reino de Mesías, el mundo renovado, los cielos nuevos y la tierra nueva. (L. Bonnet).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Martes 25 DE OCTUBRE DE 2022

La confirmación del pacto

Génesis 17:16-27

Después de anunciarle Dios el nacimiento de un hijo, Abraham se postró sobre su rostro en actitud de adoración, pero lo que hizo fue reír. ¿Cómo era posible tener un hijo a su edad y la de su mujer? La risa de Abraham era de perplejidad y duda… Él seguía esperando que la bendición llegara por Ismael, el hijo de la esclava (v. 18).

Exposición

El pacto sería confirmado en el heredero (vv. 19-22). Dios reafirma sin ningún género de duda que Sara dará a luz un hijo, al cual, en un juego de palabras, llamaría Isaac que significa “risa”, pues se había reído ante el anuncio de su nacimiento. Así como Dios había hecho pacto con Abraham, lo haría también con Isaac, como una confirmación del mismo. Un pacto que sería igualmente perpetuo para sus descendientes, y aunque nació después del hijo de la esclava, era el heredero legítimo. Sin embargo, Dios no se olvidó de Ismael, quien engendró doce príncipes e hizo de él una gran nación, aunque no constituiría el pueblo de Dios. Este pueblo, formado también por doce tribus, serían los descendientes de Isaac a través de su hijo Jacob.

La señal del pacto (vv. 23-27). El mandato divino es obedecido inmediatamente circuncidando a Ismael y a todos siervos nacidos en su casa. El rito sería practicado en la infancia (v. 12) a partir de entonces. Era una señal de identidad, aunque el mismo Moisés y los profetas ya subrayaron que era más valiosa la circuncisión de corazón (Dt. 10:16; Jer. 4:4; 6:10; Ez. 44:7). En el mismo sentido se expresará este pensamiento en el NT (Ro. 2:25-29; Ga. 6:15).

Aplicación

El signo genuino de nuestra fe, visible a todo el mundo, es el corazón renovado y el hombre nacido de nuevo, quien manifiesta esta realidad por su estilo de vida en santidad distinto al que vivía en el pasado. Lo verdaderamente importante para el creyente es la circuncisión de Cristo (Col. 2:11).

Pensamiento: La duda de Abraham estaba maravillosamente templada por la fe y el amor. (Derek Kidner).

Por : Pedro Puigvert

Miércoles 26 DE OCTUBRE DE 2022

La promesa del nacimiento del heredero

Génesis 18:1-15

Aparecen tres varones en escena, pero uno de ellos es especial, se trata de una teofanía (manifestación velada) de Yahweh. Por su apariencia humana entendemos que se trata de una visita de Dios el Hijo. Sus dos acompañantes eran ángeles (19:1). La escena hay que situarla en el encinar de Mamre, donde Abraham había colocado su tienda. Como era la hora de más calor del día, el patriarca estaba descansando a la puerta de su tienda, quizás haciendo la siesta (vv. 1-2).

Exposición

La hospitalidad de Abraham (vv. 3-8). De alguna manera el patriarca distinguió a uno de los tres ángeles, ya que se dirige a él llamándole Adoni, (mi Señor), una forma delicada de dirigirse a alguien, derivada de Adonai (Señor) que está reservada para la divinidad. En conformidad con las costumbres de la época, actuó como perfecto anfitrión: trajo agua para que se lavaran los pies y los invitó a que ! descansaran a la sombra de un árbol. Asimismo, fue a encargar a Sara y a un criado, que prepararan una comida completa para agasajar a los visitantes. De este modo, la comida se convierte en la confirmación de las relaciones del pacto (Cf. Ex. 24:9-11).

El propósito de la visita (vv. 9-15). Se observa el propósito de su visita cuando preguntaron a Abraham por su mujer con el objeto de comunicarle la promesa del nacimiento de un hijo, puesto que también Sara debía participar de la misma fe que su marido. “Por la fe, también Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido” (He. 11: 11). Aunque en principio, la reacción de Sara fue semejante a la de su marido, puesto que se rió, luego contempla el hecho de manera muy humana pensando en el deleite de la relación marital, pero cuando se da cuenta que la promesa viene de Dios, inútilmente intenta ocultar su gesto. Debe saber que para Dios no hay nada imposible y lo que ha dicho se cumplirá.

Aplicación

La hospitalidad es una virtud que es contemplada de manera muy positiva en la Biblia. Los que hemos sido bendecidos con ella en razón de nuestro ministerio, podemos dar testimonio de su riqueza espiritual. “Algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles” (He. 13:2).

Pensamiento: ¿Creemos realmente que para Dios no hay nada imposible?

Por : Pedro Puigvert

Jueves 27 DE OCTUBRE DE 2022

El justo juicio de Sodoma

Génesis 18:16-33

Si la primera parte de la misión del Ángel de Yahweh y de los dos ángeles que le acompañan era la de comunicar la promesa del nacimiento de Isaac a Abraham y Sara, su segunda misión estaba relacionada con el pecado de Sodoma y el juicio que Dios enviaría sobre ella.

Exposición

Dios comunica a Abraham el castigo de Sodoma (vv. 16-22). Desde el principio de este capítulo se pone de relieve la íntima comunión que Abraham mantenía con Yahweh, de tal forma que manifiesta que no puede encubrir a su siervo Abraham sus planes de juicio a la ciudad pecadora. El patriarca había sido objeto de la maravillosa gracia de Dios con la promesa de hacer de su descendencia una gran nación y de que en él serían benditas todas las naciones de la tierra. Por estas razones desea manifestarle lo que piensa hacer con Sodoma y su vecina Gomorra, cuya maldad había llegado al colmo tolerado por Dios. El clamor es, tanto la ofensa que reclama castigo, como en este caso, que su pecado se había agravado hasta tal punto que destaca la súplica de los oprimidos que esperan protección y justicia.

La intercesión de Abraham (vv. 23-33). Mientras los dos ángeles se dirigen a cumplir con su misión de juicio, el patriarca permanece delante del Ángel de Yahweh. Aquí se dan dos realidades que pueden parecer contradictorias, el juicio de Dios y la oración intercesora. Abraham distingue entre el justo y el impío y esto es lo que le lleva a interceder por los justos para que no reciban las consecuencias del juicio divino. Su intención no es cambiar la voluntad divina, como algunos suponen que la oración puede hacer, sino que su intercesión está en plena consonancia con los propósitos del Juez de la tierra.

Aplicación

La importancia de la intercesión está fuera de toda duda, como observamos en este capítulo. Sin embargo, no siempre la tenemos en cuenta en nuestras reuniones de oración o en nuestro tiempo devocional. Al interceder buscaremos la voluntad de Dios. Los grandes hombres de Dios se han caracterizado por interceder por otros (1 S. 12:23). ¿No es acaso eso un ejemplo para nosotros también?

Pensamiento: Los juicios divinos son siempre justos, bien equilibrados y perfectamente informados. (Derek Kidner)

Por : Pedro Puigvert

Viernes 28 DE OCTUBRE DE 2022

Consecuencias de una mala elección

Génesis 19:1-14

Cuando Abraham y Lot se separaron, este escogió plantar su tienda en Sodoma, una ciudad que estaba en una magnífica y rica llanura, pero sus habitantes eran perversos. En este relato, vemos como Lot tuvo que sufrir las consecuencias de su errónea elección.

Exposición

La llegada de los ángeles ejecutores del juicio (vv. 1-3). La intercesión de Abraham era para librar de la muerte a su sobrino Lot que residía en Sodoma, pero aparte de él no quedaban diez justos en aquella ciudad. Al llegar los mensajeros divinos a Sodoma encontraron a Lot en la puerta de la ciudad, un lugar público donde los habitantes se relacionaban entre sí. Según el apóstol Pedro, Lot era un hombre justo que amaba el bien y se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de los perversos moradores de Sodoma (2 P. 2:7-8). Fiel a las costumbres nómadas, ofreció su hospitalidad a los ángeles en términos semejantes a como lo hizo Abraham, pero tuvo que insistir mucho para que entraran en su casa y se hospedaran allí.

La actitud de los habitantes de Sodoma (vv. 4-9). Estos pusieron de manifiesto su perversión rodeando la casa y exigiendo la entrega de los mensajeros para conocerlos. Este verbo, no significa que tenían interés en saludarlos, sino que se emplea en un sentido sexual que ha dado nombre a la abominación conocida como sodomía, es decir, el ayuntamiento carnal entre personas del mismo sexo. Algunos llamados “cristianos” pretenden tergiversar su sentido auténtico para justificar la homosexualidad que la Biblia condena (Lv. 18:22, 20:13; Ro. 1:18-32; 1 Co. 6:9). La reacción de Lot, puede extrañarnos, pero en aquella época la hospitalidad era una institución sagrada, más importante que el honor de la esposa o las hijas.

La liberación de Lot por los ángeles (vv. 10-14). Gracias al poder del asedio y salir de la ciudad de los ángeles, pudieron librarse antes que fuera destruida.

Aplicación

Cuando se vive tan cerca del mundo que incluso se le considere hermano, no solo se está en peligro, sino que también se pierde la influencia de un testimonio fiel. Las consecuencias de esta actitud serán inevitables.

Pensamiento: Los que practican conductas inmorales, se excluyen a sí mismos del Reino. (P. Wickham)

Por : Pedro Puigvert

Sábado 29 DE OCTUBRE DE 2022

Destrucción de Sodoma y Gomorra

Génesis 19: 15-38

Aquellas perversas ciudades tenían que recibir el justo juicio de Dios de manera inmediata. Por eso con el alba, los ángeles apremian a Lot, su esposa y sus dos hijas a salir de la ciudad. Aunque es cierto que aquella región contenía minerales que podían haber provocado una catástrofe, el juicio fue acto del propósito inapelable de la justicia divina.

Exposición

La petición de Lot (vv. 15-22). Los ángeles urgieron a Lot y su familia a salir de Sodoma, pero casi tuvieron que sacarlos a rastras. Es paradójico que Lot, que quiso proteger a los ángeles de los cafres sodomitas, fueran los que le protegieron a él y luego lo sacaron de la ciudad que iba ser destruida. Sin embargo, Lot era reticente en abandonar aquel estilo de vida y pidió a los ángeles que le permitieran escapar a la pequeña localidad de Zoar, un trocito de Sodoma, la cual no fue destruida por amor a Lot, pero en la que tampoco pudo habitar por temor. Este episodio nos muestra la deriva moral de este hombre.

El castigo de las ciudades de la llanura (vv. 23-30). Una vez Lot hubo llegado a Zoar, Dios hizo llover azufre y fuego sobre aquella civilización corrompida y las cosechas. Si Lot tenía su corazón en Sodoma, su mujer, de la que no se menciona el nombre, cometió la locura de mirar atrás, cuando debía seguir las indicaciones del Señor de marchar hacia delante, volviéndose una estatua de sal.

El incesto involuntario de Lot (vv. 31-38). La relación sexual que Lot mantuvo con sus hijas no fue deseada ni conocida. Sin embargo, este hecho obsceno pone de relieve que el ambiente en que ellas vivieron en Sodoma les influyó para que manifestaran su carencia de principios morales sobre la sexualidad y que faltas de escrúpulos engañaran irrespetuosamente a su padre emborrachándole.

Aplicación

De este pasaje se desprende que cuando los creyentes depositan su amor en las cosas del mundo y no hacen caso a las advertencias de la Palabra de Dios, se deslizan peligrosamente por un camino que a la larga les pasará factura. Si pensamos que tomar una dosis pequeña de Sodoma no nos hará daño, nos engañamos peligrosamente.

Pensamiento: La Biblia no disimula nunca la realidad triste de la condición humana. (José Grau)

Por : Pedro Puigvert

Domingo 30 DE OCTUBRE DE 2022

Nuevo tropiezo de Abraham

Génesis 20:1-18

Como nómada, Abraham se puso en marcha y habitó en Gerar. Allí se reprodujo una escena parecida a la que tuvo lugar en Egipto (12:13), cuando por temor quiso hacer pasar a Sara por su hermana siendo su esposa. En parte no era una mentira, pero tampoco era la toda la verdad. En Ur de caldea, de donde procedían, podía casarse con una hermanastra (v. 12).

Exposición

El engaño de Abraham (vv. 2-8). Consistía en no mencionar que Sara era su esposa. Pero esto dio paso a que Abimelec rey de Gerar se fijara en Sara y pretendiera añadirla a su harén. ¿Es posible que una mujer casi centenaria atrajera al rey filisteo? Si tenemos en cuenta que en la era patriarcal, la longevidad era muy superior a la nuestra y aunque Sara tuviera noventa años, el equivalente no es comparable con el actual, pues nosotros también hemos experimentado un cambio en relación con generaciones de dos siglos atrás. Una mujer que ya había entrado en el tiempo de menopausia (Cf. 18:11), podía mantener su porte señorial y como esposa de un hombre rico gozar de un atractivo especial. El enredo en que se vio envuelto Abraham fue resuelto por el Señor, cuando en sueños nocturnos le dio a conocer que no debía allegarse a una mujer casada. No había sucedido porque el Señor lo impidió. De alguna manera que no sabemos, Abimelec tenía relación con Dios y lo que es más importante, era temeroso de él. Al patriarca, Yahweh le llama profeta, porque en tanto que mediador del pacto tenía el cometido de interceder y anunciar la palabra de Dios.

La reacción de Abimelec (vv. 9-18). Ante el peligro en que se había visto envuelto le recriminó a Abraham su modo de proceder. Este se justificó mencionando que había supuesto que no temían a Dios. Su juicio era totalmente precipitado (v. 11). Lo más trágico es que Abraham puso en peligro la promesa del pacto, del nacimiento del heredero. El honor de Sara fue restaurado con un generoso donativo.

Aplicación

Los hijos de Dios debemos ir con mucho cuidado a la hora de hacer ciertas afirmaciones como si conociésemos el corazón de los demás. Solo Dios puede juzgar. Tampoco podemos ir con medias verdades por el mundo.

Pensamiento: Abraham actúa como profeta por la intercesión, hace de interlocutor por Abimelec ante Dios. (G. H. Livingston)

Por : Pedro Puigvert

Lunes 31 DE OCTUBRE DE 2022

El cumplimiento de la promesa

Génesis 21:1-21

En el tiempo señalado por Dios, nació Isaac, el hijo de la promesa Al cabo de unos años empezaron los problemas de rivalidad entre las dos mujeres en relación con sus hijos, pero estos formaban parte del plan divino porque sus propósitos se cumplirían en Isaac, aunque Ismael también tendría una descendencia importante.

Exposición

El nacimiento de Isaac (vv. 1-7). Dios cumplió con la promesa que había hecho a Abraham y Sara y la que era estéril concibió un hijo fuera de toda explicación lógica, porque ambos habían llegado a la vejez. Sin embargo, este nacimiento formaba parte de un plan divino de bendición que seguiría con la descendencia de Isaac y formaría un gran pueblo en el que se manifestaría la gloria de Dios. De acuerdo con el mandato divino, el patriarca circuncidó a su hijo a los ocho días de su nacimiento, siendo el primero que recibiría en su carne la señal del pacto en el tiempo requerido. En cuanto a Sara, hizo un juego de palabras entre su alegría por haber tenido un hijo y el nombre de este que significa risa.

La expulsión de Agar e Ismael (vv. 8-21). El patriarca y su esposa, tiempo atrás, habían querido anticiparse a los planes de Dios, cuando concibió de Abraham su esclava Agar y ahora aquel hecho se convierte en un problema cuando Sara vio que Ismael se burlaba de Isaac. La solución era expulsar a la esclava y a su hijo, pero a Abraham le pareció algo grave, porque Ismael también era su hijo. A instancias de Dios mismo, el patriarca consentirá en el despido, después de suministrarles lo necesario para el camino. En el camino por el desierto, cuando empezó a faltarles el agua, Yahweh les manifestó su misericordia y les proveyó no solo de agua, sino que le dio a Agar la promesa de que haría de aquel muchacho una gran nación. El apóstol Pablo, toma este pasaje y lo convierte en una alegoría por la que muestra la discordancia entre la vida bajo la ley y la vida bajo la promesa.

Aplicación

Es peligroso anticiparse a los planes de Dios, pues todos se cumplirán a su tiempo y no al que nos parece a nosotros. Por eso la prudencia y la paciencia deben guiar nuestros actos y toma de decisiones.

Pensamiento: El nacimiento de Isaac (…) sucedió por la palabra posibilitadora de Dios, en el directo cumplimiento de su promesa. (F. F. Bruce)

Por : Pedro Puigvert

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies