Julio

Viernes 01 DE JULIO DE 2022

Por nada estéis afanosos

Mateo 6:24-34

Recuerdo el probable lamento individual del rey David cuando se ve traicionado por su mejor amigo Ahitofel y Absalón, su hijo (2 S. Cap. 15); aquel estado de ansiedad y angustia constituía una pesada carga, y de ahí su deducción: “Echa sobre Jehová tu carga y Él te sostendrá” (Sal. 55:22). Pueden ser muchos los diferentes tipos de ansiedad, aquí Jesús menciona tres (vv. 25, 31, 34), que fundamentalmente se reducen a dos.

Exposición

No os afanéis por vuestra vida (v. 25). Tal vez nosotros no vivamos ningún episodio de traición, pero sí podemos sentirnos ansiosos por razones de trabajo, negocios, enfermedad o familia. Pesadas cargas que llevamos obsesivamente en el corazón y que llegan a quitarnos el sueño; en este texto parece que son motivaciones relacionadas con el comer, el beber, o el vestir, tan comunes en nuestros días por falta de trabajo o por la inseguridad cotidiana (vv. 25, 31). Jesús nos invita a mirar las aves del cielo que “ni siembran, ni siegan” (v. 26), pero no les falta ni alimento diario, ni el cuidado que necesitan. “¿O quién de vosotros podrá añadir a su estatura un codo?” (v. 27); tanto lo uno como lo otro no está a nuestro alcance. “O considerad los lirios del campo…” (v. 28). Si la vida de las flores es efímera y nuestro vestidos envejecen, ¿No hará mucho más por nosotros nuestro Padre que está en los cielos? Llevamos el sello de su imagen y semejanza.

No os afanéis por el día de mañana (v. 35). ¿Y qué diremos del futuro que nos aguarda? hipotecas, vejez, pensión, etc. ¿No es esta una preocupación que desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir de nuevo, nos agobia? Dejemos nuestro futuro en las manos de nuestro Creador que desde que salimos del vientre de nuestra madre ha ido proveyendo, cuidado y asistiendo cada uno de los momentos de nuestra existencia diaria. Alguien dijo: cuando tenemos ansiedad, hemos puesto nuestra confianza en manos erróneas.

Aplicación

El broche de oro a esta porción nos lo da el mismo Señor Jesucristo: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (v. 33). Baste a cada día su afán.

Oración : En tus afanes y en tu dolor Dios cuidará de ti. Vive amparado en su inmenso amor, … (Himno clásico).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Juan Requena

Sábado 02 DE JULIO DE 2022

Sensibilidad y amor

Mateo 7:1-6

No juzguéis para que no seáis juzgados” (v. 1). Tal severidad no iría apoyada por otros textos del NT si no fuera porque requiere algunas consideraciones que el mismo pasaje nos proporciona. Son numerosos los pasajes de la Biblia donde se nos invita a detectar, juzgar y establecer la bicicleta de acuerdo a la Palabra de Dios en situaciones de injusticia, o escándalos que cuestionan la credibilidad de la Iglesia, falsas doctrinas, o falsos profetas (Nm. 35:24; Dt. 1:15-17; 1 Co. 5:5; 6:3; 15:12; Ap. 2:9). Jesús mismo nos enseña el método: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio” (Jn. 7:24).

Exposición

No juzguéis porque con la medida que medís os será medido (v. 2). El Señor Jesús afirma que la medida que aplicamos para medir a los demás es la que se nos aplicará a nosotros. La verdadera misericordia no juzga condenando a priori, ni mantiene una actitud acusatoria; por tal motivo debemos examinarnos primeramente nosotros (1 Co. 11:31). Me parece muy oportuna la aportación que David F. Burt en este sentido: Parece ser que los judíos creían que Dios tenía dos varas de medir con las que juzgar a los hombres: la de la justicia y la de la misericordia (Carson). Lo que determina la aplicación de una u otra es la manera en que hayamos tratado nosotros a los demás”. Por tanto, dejemos todo juicio al Señor y usemos la Palabra como espejo de nuestras acciones.

No juzguéis hasta que no nos hayamos juzgado a nosotros mismos (vv. 3-5). “¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano…?”. Este tratamiento de Jesús es sumamente ilustrativo y nos presenta una verdad muy a tener en cuenta en nuestra relación con los demás. El verdadero discípulo ha de practicar el auto examen y la auto corrección. Hacer lo contrario es padecer una ceguera terrible, que no solo nos incapacita para tratar asuntos de esta naturaleza, también desorienta al resto de los creyentes.

Aplicación

¡Seamos cuidadosos en nuestra relación personal, y hagamos del amor y la misericordia nuestros mejores aliados ya que ambas juegan un papel muy importante como creyentes!

Reflexión : Antes de juzgar con ligereza, debiéramos ser capaces de ponernos en los “zapatos de los demás”. Hay situaciones que solo Dios puede juzgar.

Por : Juan Requena

Domingo 03 DE JULIO DE 2022

En busca de la sabiduría de lo alto

Mateo 7:7-12

Para un tema tan delicado, como es nuestras relaciones con los demás, el Señor pone a nuestra disposición un recurso tan eficaz y poderoso como la oración. Es evidente, que nuestra misión como ciudadanos del Reino, no consiste en juzgar a los demás, sino en salvar a los que están perdidos anunciándoles el evangelio de Jesucristo; pero para ello necesitamos la sabiduría que viene del Padre.

Exposición

Tres claros imperativos (vv. 7-11). Los tres imperativos ponen de manifiesto que somos seres necesitados; no nos acercamos a Dios para amontonar palabras usando vanas repeticiones (v. 7), si no porque buscamos con ansia que escuche latir de nuestro corazón. Pedid, buscad, llamad son una invitación a entrar en comunión con Él eliminando barreras y suprimiendo protocolos; cada uno de los verbos da la impresión de ir subiendo un peldaño de intensidad para reclamar del Padre una escucha que acerque su oído a nuestra necesidad. Su respuesta dependerá de su voluntad, no de nuestra urgencia. La oración es el camino que Dios mismo ha elegido para que expresemos nuestra necesidad consciente y nuestra dependencia humilde de Él (J. Stott). Si la respuesta humana a la petición de nuestros hijos busca siempre el bien, ¿Cómo no responder a Dios a nuestras peticiones, si están en el designio de su voluntad soberana? Doy gracias a Dios escribe el Dr. Lloyd Jones, de que Él no está dispuesto a hacer todo lo que yo tengo oportunidad de pedirle… Estoy profundamente agradecido a Dios porque Él no me concedió ciertas cosas que le pedí, y porque Él cerró ciertas puertas delante de mi rostro.

La regla de oro (v. 12). Este versículo viene hacer el broche final con el que Jesús cierra del bloque que comprenden los vv. 5:17 a 7:12, y que enmarca la conducta del cristiano con su prójimo “porque esta es la ley y los profetas”, es decir, la voluntad del Señor.

Aplicación

Pidamos, busquemos, llamemos, porque nuestro Padre está a la puerta dispuesto no solo a escucharnos, también a abrir las ventanas de los cielos para responder conforme a su misericordia.

Reflexión : Mi socorro viene de Yahweh, qué hizo los cielos y la tierra. (Sal. 121:2).

Por : Juan Requena

Lunes 04 DE JULIO DE 2022

No es oro todo lo que reluce

Mateo 7:13-23

Estamos llegando al término del sermón de la montaña, y en los versículos que restan hasta el final del capítulo 7, Jesús lleva a su auditorio hacia la toma de decisiones. No es el momento de divagar, sino de decidir. En sus últimas palabras, dos puertas, dos caminos, dos grupos de personas (vv. 13-14); De igual modo presenta dos tipos de árboles con frutos distintos (vv. 15-20) y un juicio sumarísimo (vv. 21-23). Finaliza con dos constructores que deciden edificar una casa sobre cimientos bien distintos (vv. 24-29).

Exposición

Dos puertas, dos caminos (vv. 13-14). La primera alternativa se presenta como una puerta ancha, que nos lleva por un camino espacioso (v. 13); es una opción llena de atractivos y fácil de tomar, por el que transitan la mayoría de personas (v. 13). De “perdición” procede uno de los nombres que se aplica a Satanás (Apolyon), qué significa “destructor” y que define las características de una vida desordenada que conduce a la ruina espiritual y cuyo fin es la perdición. La otra opción es la puerta estrecha y el camino angosto (v. 14). Jesús no lo pone tan fácil, hay que entrar uno a uno, porque la salvación es personal (Lucas advierte que “muchos procurarán entrar y no podrán”) Lc. 13:24 No se consigue por el esfuerzo humano, sino que nos pone en el cuadrilátero de la lucha contra Satanás y el pecado. Solo por su gracia alcanzamos la meta.

Sus frutos los delatan (vv. 15 -20). Debemos estar con los ojos bien abiertos, porque hay falsos profetas (v. 15) que disfrazados de maestros disimulan sus sombrías intenciones bajo un vestido de pseudo-cristianismo. No solo fingen piedad, sino que, a menudo, con simpatía se granjean el cariño de todos. ¡Cuidado con ellos! “Por sus frutos los conoceréis” (v. 16). “No todo el que me dice: Señor, Señor entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre…” (v. 21). Esta es la prueba del nueve. Sepamos observar con prudencia y coincidiremos cual haya sido el resultado de su conducta y de su fe (Heb. 13:7).

Aplicación

No es oro todo lo que reluce; por su gracia escogimos el camino correcto, atravesamos la única puerta que conduce a la vida, y los frutos que emanan de nuestro vivir cotidiano son las muestras de nuestro caminar con Cristo. a Él sea la gloria.

Oración : Señor ayúdame a transitar por caminos de santidad.

Por : Juan Requena

Martes 05 DE JULIO DE 2022

Dos formas de edificar una vida

Mateo 7:24-29

El auditorio de Jesús no eran personas impías o incrédulas se trataba de hombres y mujeres que pertenecían al pueblo judío, conocedores de la ley, acostumbrados a ir al templo, respetuosos con la fe de sus padres. Tal vez les faltaba poner buenos cimientos a su vida.

Exposición

El que edificó sobre la roca (vv. 24-25). A este primero le llama prudente, por que oye las palabras del maestro y las obedece; se asegura de poner buenos cimientos y buenos materiales en su vida. No importa que el fuerte viento, ni que los ríos crezcan, su vida permanece firme porque estaba asentada sobre la roca. Así es todo aquel que siendo consciente del valor de su existencia oye las palabras del Maestro, las pone en práctica dando sentido a su vida presente, y asegura su destino eterno. De qué sirve tener fachadas hermosas y bien ornamentadas si sus cimientos son endebles y no dan seguridad al edificio. Se trata de encarnar las cualidades de las bienaventuranzas en nuestra vida personal; de influir en este mundo como lo que somos: sal y luz.

El que edificó sobre la arena (vv. 26-27). Al segundo, Jesús lo llama insensato, necio (v. 26), se mostraba como un simple oidor. Seguramente se gozaba con lo que oía del Señor, pero su vida iba por otros senderos, y tal vez pensaba que todo lo oído no iba con él. Apenas pensó en poner cimientos sólidos, le parecía mucho mejor tener un buen diseño, un interior confortable y una fachada atractiva, aunque la casa de su vida estuviera asentada sobre la arena. Así es todo aquel que no atiende a las cosas del alma, cuya existencia tiene cimientos frágiles incapaces de soportar los embates de la vida y cuya apariencia parece lo mas cercano a una religiosidad nominal. Hay quienes pueden pensar, que su identidad como verdaderos creyentes no está en peligro porque ya decidieron un día por Cristo. A ello responde Gardiner Spring: Si, es cierto que el que fue salvo una vez, lo es para siempre; pero también es cierto que el que ahora no muestra ser salvo, es que nunca lo fue.

Aplicación

¿Cómo construimos nuestra vida? ¿Qué cimientos hemos puesto? Sigamos sus enseñanzas viviendo a la altura de una fe que le glorifique.

Oración : Señor, ayúdame a edificar mi vida de acuerdo a tu soberana voluntad.

Por : Juan Requena

Miércoles 06 DE JULIO DE 2022

Poder sobre la enfermedad

Mateo 8:1-13

Descendemos del monte donde Jesús ha hablado con una autoridad con la que nunca nadie antes había hablado. Ahora, llega el momento de demostrar el poder de sus palabras. Solo él podía decir, y después cumplir, todo lo que se proponía; él era el Mesías. No tardarían en llegar las oportunidades: a través de un leproso, y más tarde con el siervo de un centurión, se pondrían a prueba su poder e identidad.

Exposición

El leproso. En la actitud con la que el enfermo se dirigió a Jesús: Señor, si quieres…; descubrimos una forma preciosa de apelar a Jesús frente a la enfermedad. Si bien demuestra no conocer con precisión Su voluntad, sí que confía en que en su resolución hallaría sabiduría y misericordia y que, en definitiva, él era el señor, y que, si quería, tenía poder para sanarlo. No había caso que se le resistiera a Jesús. La presentación de las ofrendas ante los sacerdotes, reflejaban lo extraordinario del hecho. Israel llevaría siglos sin ver algo así, un milagro que solo el Mesías podía llevar a cabo.

Siervo del centurión. Destaca la gran fe y la humildad del oficial romano pagano, el cual ostentaba un puesto socialmente honorable. Frente a la solicitud de este, Jesús acepta y decide ir a su casa y sanar a su siervo. Sorprendentemente el centurión respondió: no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. Con estas palabras mostró gran fe en el ministerio y la persona de Jesús. El centurión romano, como ningún judío antes lo había hecho, evidenció tener una fe más allá de su propio interés, beneficiando directamente a su siervo.

Aplicación

Es maravilloso reconocer que nuestra fe se deposita en Cristo, el cual también ha demostrado tener poder frente a la enfermedad. Jesús no es indiferente ante ella; y sea cual sea la gravedad, y la aparente imposibilidad, puede “tocarnos” (como hizo con el leproso) pues él tiene poder para sanar nos. Él es el Señor, y en su voluntad siempre hallaremos el oportuno socorro. Además, está fe no solo es efectiva para nosotros mismos, sino que puede beneficiar a terceras personas.

Petición : Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. (He. 4:16)

Jueves 07 DE JULIO DE 2022

Suegras y seguidores

Mateo 8:14-22

Nuestro pasaje de hoy tiene una división doble: 1) la sanidad de la suegra de Pedro (vv. 14-17) y 2) un mensaje de Jesús para sus seguidores (vv. 18-22).

Exposición

La suegra (vv. 14-17). Después de sanar al leproso (vv. 1-4) y al siervo del centurión pagano (vv. 5-13), Jesús sigue rompiendo más moldes sociales. Esta vez toca una mujer en público, a saber, la suegra de Pedro. Los líderes religiosos ni siquiera hablaban con mujeres en público en aquel entonces porque lo consideraban como algo vergonzoso. ¡Menos mal que Jesús no pensaba como ellos! Cristo era mucho más que un simple religioso. Quería que las buenas nuevas llegaran a todos (mujeres incluidas). La sanidad demuestra que Jesús está interesado en nuestros cuerpos. Si, es el Señor de nuestra alma; pero es el dueño de nuestro cuerpo también.

Seguidme (vv. 18-22). Jesús aclara que el seguirle no es nada fácil. Dice a un escriba que “el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza” (v. 20). Cristo dependía de la hospitalidad de otros para llevar a cabo su ministerio itinerante. La idea es que el verdadero discípulo tiene que estar dispuesto a renunciar a su comodidad y seguridad personal por amor al Señor.

El mismo principio se repite en los vv. 21-22 donde el Señor resalta que sus demandas son más importantes y urgentes que ciertos asuntos familiares. Es probable que la petición del discípulo (v. 21) no se refiera a la muerte literal de su padre. Estará diciendo: “Señor, permíteme estar en la casa de mi Padre hasta que se muera. Luego te seguiré”. Cristo no quería compromisos negligentes. Por eso responde: “Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos” (v. 22).

Aplicación

Hay dos preguntas que nos podemos hacer hoy. Primero, ¿Estamos dispuestos a romper barreras sociales por amor a Cristo? ¿O permitimos que influencias mundanas nos alejen de otros? ¿Qué hacemos, por ejemplo, con los pobres que vemos por la calle? Segundo, ¿Hasta qué punto seguiremos al Señor? ¿Amamos más nuestra comunidad o la obra del Señor? ¿Hay cosas más importantes en nuestras vidas que Dios?

Oración : Señor, ayúdame a romper barreras sociales por amor a Tu nombre. Queremos seguirte cueste lo que cueste. Enséñanos a hacer discípulos fieles. Amén.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : William Graham

Viernes 08 DE JULIO DE 2022

La tempestad

Mateo 8:23-27

Hoy nuestro pasaje nos habla de cómo Jesús milagrosamente calmó una tempestad.

Exposición

Jesús calmó una tempestad. Mateo no estaba hablando metafórica ni simbólicamente. ¡Calmó una tempestad y punto! El milagro representa la autoridad que Cristo tenía sobre la naturaleza y, por implicación, enseña algo de su divinidad. ¿Quién tiene potestad sobre la creación sino el Creador? “Y Él es antes de todas las cosas; y todas las cosas en Él subsisten” (Colosenses 1:17). El pasaje no solamente nos revela algo de la divinidad del Hijo de Dios. Nos demuestra que Jesús era cien por cien humano también. Dormía en el barco porque estaba cansado. Jesús, pues, es el Dios-hombre. La doctrina de la doble naturaleza es tan importante para el cristianismo porque se Cristo no fuese hombre, no podría ser nuestro sustituto en la cruz. Y si no fuera Dios, su sacrificio no tendría valor eterno.

Otro principio cardinal en el pasaje es la necesidad de confiar en Dios. Jesús reprendió a los discípulos por tener miedo al contemplar la tempestad: “¿Por qué, teméis, hombres de poca fe?” (v. 26). Jesús descansó en paz porque tenía su confianza puesta en su Padre celestial. ¿Qué daño le podría hacer una tempestad si no fuese por el permiso del Altísimo? De la misma forma, Cristo quería que sus seguidores llegarán a entender que sus vidas dependían exclusivamente de la bondad del Señor. Tenían que creer que sus manos estaban en las manos de Dios y que ninguna tempestad los podría tocar sin su beneplácito.

Aplicación

Tenemos una doble aplicación hoy: una parte doctrinal y una parte práctica. A nivel doctrinal, ¿Crees en la doble naturaleza de Jesucristo? ¿Crees que Él es enteramente Dios y enteramente hombre? Está confesión es la esencia de la ortodoxia ideológica. A nivel práctico, ¿Confías deberás en tu Padre celestial? ¿Cómo reaccionas cuando te encuentras en tempestades? ¿Con miedo, nervios y depresión o con una fe sólida en Dios? ¿Estás descansando en el brazo del Todopoderoso? ¿Estás dormido en el barco?

Oración : Gracias, Señor Jesús, porque eres Dios y eres hombre. Gracias por encarnarte para que pudiésemos ser perdonados. Ayúdanos a depender de Ti cuando nuestros barcos están en peligro. El único peligro es no estar en el centro de tu voluntad.

Por : William Graham

Sábado 09 DE JULIO DE 2022

Diablos

Mateo 8:23-34

Nuestro pasaje de hoy nos relata como Jesús liberó a dos endemoniados gadarenos. Vamos a dividirlo en tres partes: la petición de los endemoniados, cerdos poseídos y la noticia se siembra.

Exposición

La petición de los endemoniados (vv. 28-31). Los endemoniados del pasaje eran endemoniados de verdad. Tristemente hay muchos hermanos que viven atados porque piensan que cada sombra que ven en su techo por la noche es un demonio. Cuando hay un demonio, se nota. Eran auténticos diablos: “feroces en gran manera tanto que nadie podía pasar por aquel camino” (v. 28). No obstante, a pesar de su ferocidad, los demonios reconocieron que había uno más fuerte que ellos: Jesús, Hijo de Dios. “¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?” (v. 29). Los hombres del pueblo temieron a los endemoniados; pero los endemoniados temieron a Jesús. Hasta los diablos saben quién es el Señor. Pidieron a Jesús que les permitiese entrar en un hato de cerdos.

Cerdos poseídos (v. 32). Jesús cumplió con su petición; y al entrar en el hato de cerdos –animales inmundos según la Ley- los puercos iban volando por el monte, ahogándose en el mar. Una buena pregunta sería, ¿Por qué estaban los israelitas apacentando cerdos? ¿Acaso no prohibió Dios la presencia de cerdos en la tierra santa?

La noticia se siembra (vv. 33-34). La voz se corrió en el pueblo, pero en vez de alabar a Cristo por liberar a dos hombres poseídos; le pidieron que se fuera de la región. “Le rogaron que se fuera de sus contornos” (v. 34). ¿Por qué? Tal vez por razones económicas. Preferían hacerse ricos mediante la venta de cerdo en vez de seguir al Señor. Irónicamente, los habitantes de aquel pueblo estaban igual de atados que los endemoniados. La única diferencia es que vivían esclavizados por el amor al dinero.

Aplicación

Hoy podemos agradecer al Señor por habernos librado de la potestad de las tinieblas gracias a nuestra conversión. Los demonios ya no tienen potestad sobre nosotros. Cuando el Espíritu de Dios entra en nuestro corazón, los demonios salen huyendo. Además, es importante poner el Evangelio en primer lugar y no nuestros intereses económicos. Cristo quiere rescatarnos del culto al dinero.

Oración : Te alabamos porque eres más poderoso que el diablo. Nos has librado, Señor. Y te pedimos que lo sigas haciendo.

Por : William Graham

Domingo 10 DE JULIO DE 2022

El paralítico

Mateo 9:1-8

Nuestro pasaje para este día trata de la sanidad de un paralítico y el perdón de sus pecados. Este texto es bien importante para establecer la doctrina de la divinidad de Cristo. Vamos a dividirlo en dos partes: Jesús perdona y Jesús sana.

Exposición

Jesús perdona (vv. 1-4). Jesús se encuentra con un paralítico. A la luz del resto de los Evangelios, parece lógico que Cristo lo sane. Pero antes de curarle, Cristo dice algo bien sorprendente: “Ten ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados” (v. 2). Con razón los religiosos de su tiempo se quedaron atónitos y confundidos. ¿Cómo puede un simple hombre conceder el perdón de pecados? ¡Solo Dios puede perdonar! Este razonamiento es precisamente a donde Mateo quiere llevarnos. Como en el caso de la tempestad (8:23-27), Jesús ejerce su potestad como Dios y por lo tanto, es capaz de perdonar al paralítico. Jesús es mucho más que un simple hombre.

Jesús sana (vv. 5-8). Para demostrar a todos que tenía potestad en la tierra para perdonar los pecados, Jesús sana al paralítico. “Levántate -le dijo el Señor- toma tu cama y vete a tu casa” (v. 6). El paralítico fue sanado instantáneamente. Y todos se maravillaron y glorificaron a Dios (v. 8). La sanidad del paralítico nos respalda algo que comentamos en la curación de la suegra de Pedro, a saber, que Jesús no solamente está interesado en nuestro estado espiritual sino que quiere tocar nuestros cuerpos también. El es el Señor de la totalidad del ser humano -cuerpo y alma- no únicamente la parte espiritual. Cristo se asociaba con los enfermos, los rechazados, los pobres y los marginados. El Evangelio tiene algo que decirles también.

Aplicación

¿Has recibido el perdón de tus pecados? ¿Confiesas fe en la divinidad del Señor Jesús? Solo Dios puede perdonar. También quiero animarte a creer que Cristo puede tocar tu cuerpo de acuerdo a su santa voluntad. El brazo de Dios sigue haciendo maravillas en nuestros días. Él se asocia con los necesitados y quebrantados.

Oración : Gracias, Señor Jesús, por el perdón de los pecados. Te pedimos que nos cuides tanto espiritual como físicamente. Te pertenecemos a Ti. No somos nuestros. Te glorificamos de la misma manera que lo hicieron aquellos que Te vieron sanar a nuestro hermano, el paralítico.

Por : William Graham

Lunes 11 DE JULIO DE 2022

Mateo, a quien todos odiaban

Mateo 9:9-13

Saliendo de Capernaúm, Jesús fija su mirada en un hombre de lo más despreciable  de su tiempo: el recaudador de impuestos. Le llama, y Levi Mateo se levanta y le sigue. Habida cuenta de la razón por la que los publicanos eran profundamente detestados, esta acción de Jesús, más que sorprendente… es milagrosa: ¡transforma a un ávaro, notorio, y odiado pecador, en un discípulo!

Exposición

Primera respuesta (v. 9b). Mateo reacciona a la llamada del Señor con la misma prontitud que lo hicieron Simón, Andrés, Jacobo y Juan (Mt. 4:18-22), pero se trata de una persona tan singular, que su respuesta es harto notable.  El “Sígueme” de Jesús se extiende más allá de una simple sugerencia piadosa; se trata de un mandato irresistible ¡Cómo debió resonar ese desafío en los oídos de Mateo! El que no tenía “donde recostar su cabeza” (Mt. 8:20) le estaba ofreciendo sacrificio en un lugar de una existencia cómoda y segura; la pérdida de suculentos beneficios económicos por una vida austera pero digna… pero también, salvación por perdición y una aventura como Mateo no soñara nunca.

Segunda respuesta (v. 10-12). Jesús no se conforma con llamar a Mateo al discipulado, tiene la “osadía” de aceptar un gesto de hospitalidad, cuando menos, “arriesgado”. Al fin había llegado el momento tan ansiado por escribas y fariseos; la excusa perfecta para poder acusar a Jesús. El judaísmo farisaico mantenía el principio de evitar, a toda costa. -para evitar la inmundicia- el contacto con gentiles y judíos que no observasen la Ley. Los fariseos, escandalizados y una actitud pretenciosa, cobardemente interpelan a los discípulos del Señor, pero es el Maestro quién se interpone en defensa de los suyos. Jesús afirma, citando al profeta Oseas (Os. 6:6) la prioridad del amor sobre las tradiciones y de la misericordia sobre los sacrificios.

Aplicación

Al igual que Mateo, nosotros también sentíamos aversión natural por seguir al Señor, pero un día también escuchamos el mismo llamamiento que percibiera Mateo “Sígueme”. Jesús nos acompaña; nos mira y defiende de agresiones externas con amor y compasión (Ap. 12:10).

Reflexión : Siguiendo el ejemplo de Jesús ¿Somos nosotros capaces de ir más allá del qué dirán cuando profesamos nuestra fe?

Por : William Graham

Martes 12 DE JULIO DE 2022

El ayuno

Mateo 9:14-17

Juan el Bautista estaba en prisión. Este hecho era causa suficiente para que los discípulos de Juan practicasen intensamente el ayuno. Por otro lado, la limosna, la oración y el ayuno, eran los pilares de la vida religiosa en Israel ¿Porqué los discípulos no ayunaban? El Maestro explica las verdaderas causas del ayuno.

Exposición

La presencia del esposo (vv. 14-15). Cuando los discípulos de Juan emiten su pregunta, Jesús responde con una ilustración de claro sabor semítico. La boda judía era ocasión de fiesta extraordinaria en la que muchas personas podían gozar, además del negocio y la alegría del momento, de una abundancia que pocas veces se les presentaba en la vida, Jesús se compara a sí mismo con el esposo, y a sus discípulos con sus amigos más íntimos. En estas condiciones, ¿Cómo era posible la tristeza que normalmente se manifestaba por el ayuno? Vivir con Cristo es estar de fiesta continua.

Las reglas de lo incompatible (vv. 16-17). Hay cosas que por naturaleza son incompatibles entre sí. Jesús de forma muy gráfica, lo compara con un tejido nuevo cosido con otro viejo. Cuando vayan a lavarlo, el nuevo, al encoger, rasgará el débil tejido viejo. De igual forma pasará con el odre viejo, que habiendo perdido ya su elasticidad, irremediablemente reventará con la fermentación del vino nuevo. De igual forma. Nosotros no podemos echar el nuevo mensaje del evangelio en el viejo cántaro de la Ley. Mezclar Ley y Gracia, un coctel que los cristianos judaizantes creían posibles –y que, desgraciadamente, algunos creen adecuado aún hoy- es causar confusión y destruir ambas cosas. Mezclar el pacto antiguo con el nuevo, induce a confusión espiritual. Legalismo y gracia son antagonistas.

Aplicación

Si nuestra vida cristiana se encuentra sumida en la postración, entonces vivimos un absurdo. Aunque en incontables ocasiones las pruebas y el dolor hacen acto de presencia (Jn. 16:33b), con Jesús podemos vivir confiados y gozosos. ¿Enturbian nuestro gozo los hábitos, las costumbres o los pensamientos de nuestra vida interior? ¿Estamos dispuestos a lucir vestido nuevo y a despojarnos de nuestros viejos andrajos?

Reflexión : La vida vieja ya he dejado, no vuelvo atrás, no vuelvo atrás.(Canción clásica)

Por : William Graham

Miércoles 13 DE JULIO DE 2022

Desesperación que sana

Mateo 9:18-26

En la porción de hoy vemos a un principal de la Sinagoga, y por tanto, religioso y obediente a la ley pero a quien todo eso no le sirvió de nada, y a una mujer que aunque tenía fe parece, a priori, que no te acercó a Jesús de una forma demasiado “ortodoxa”.

Exposición

Un principal de la sinagoga (vv. 18-19, 23-26). Aunque Mateo nos relata esta historia con más brevedad que los sinópticos, en Marcos 5:21-43 y en Lucas 8:40-56 descubrimos que el hombre del que se nos habla en este pasaje era, nada menos, que el gobernador de la sinagoga y que se llamaba Jairo, un auténtico pilar de la ortodoxia judía. Si consideramos que era uno de los que despreciaban, odiaban, y consideraban a Jesús un auténtico hereje, entonces fácilmente deducimos que Jairo acudió a Jesús después de haberlo probado absolutamente todo, por pura desesperación y como último recurso. Jesús estaba suficientemente cargado de razones para haberle negado su ayuda, pero…

En casa de Jairo (vv. 20-22). Cuando el Señor Jesús llegó a casa de Jairo se encontró con un ambiente perfectamente “electrizado” en el que plañideras y flautistas interpretaban perfectamente su oficio. Con la serenidad de quién tiene poder sobre la muerte, Jesús exclama: “no está muerta, solo duerme”. Risas burlonas resuenan en el triste ambiente; desconocen encontrarse frente a quien tiene el poder sobre la muerte (Jn. 11:25).

La mujer con flujo de sangre (vv. 20-22). Mira por donde, una mujer “inoportuna”, y afectada por una de las peores dolencias, que en la Palestina de su tiempo hacía a la mujer inmunda, interrumpe la marcha de la comitiva que, apresuradamente, se dirige a la casa de Jairo. De haber conocido de antemano la enfermedad de aquella desgraciada, no hubieran permitido ni que se acercase. Ella, como Jairo, también lo había intentado todo (Mc. 5:26). Su acercamiento a Jesús, a simple vista, más que un acto de fe parece un gesto supersticioso (v. 21). Jesús se detuvo, y con sus palabras clarifica cualquier duda al respecto: “tu fe te ha salvado”. Ella confiaba plenamente en el poder de Jesús.

Aplicación

¡Cuantas veces el Señor utiliza la desesperación de alguien para atraerle a sus brazos! Gloria sea a Él ¡Tú y yo somos salvos!

Reflexión : Tú y yo somos singulares e irrepetibles para el Señor.

Por : William Graham

Jueves 14 DE JULIO DE 2022

Un encuentro personal

Mateo 9:27-34

Dos hijos siguen a Jesús y le reconocen como el “hijo de David”, un título mesiánico. No podemos estar seguros de que el concepto que tienen de Jesús sea el correcto. Siguiendo el concepto popular, posiblemente ven en Jesús más aún libertador que al Hijo de Dios. Sin embargo la forma en que Jesús les trata es muy significativa: los sana, aunque no responde inmediatamente a sus gritos de auxilio.

Exposición

La recompensa de la fe en Jesús (vv. 27-31). En otras ocasiones, Jesús había tardado también en responder a las demandas de auxilio (el caso de Lázaro es muy significativo (Jn.11:39).  Lo hace para que la gloria de Dios se manifieste. Los ciegos le siguen “dando voces”, pero no es hasta que están solos en la casa cuando se produce el encuentro personal con el Señor (v. 28). Allí, alejados de las multitudes y confrontados con Jesús los ciegos pueden verificar la medida de su fe. Naturalmente no la fe en el milagro, sino en el Señor Jesucristo.

Que nadie lo sepa (vv. serie 30-31). El milagro no puede permanecer en secreto, como tampoco la fe de aquellos hombres ¿Estaría Jesús tratando de evitar que los hombres interpretasen el milagro en clave supersticiosa? ¿Estarán algunos en la actualidad depositando su fe en los milagros pero no en el Señor de los milagros? Lo cierto es que les “falta tiempo” para divulgar lo acontecido. Puede ser incorrecto, pero comprensible, Jesús nunca pasaba inadvertido. De hecho, estaba trabajando “a destajo”; pronto le trajeron a un endemoniado que no podía ni hablar.

Las dos reacciones (vv. 32-34). Mientras las multitudes se maravillaban de lo sucedido, los fariseos, que no pueden negar la realidad del milagro (Hch. 4:16), se lo atribuyen al “príncipe de los demonios” (v. 34). Un mismo episodio, y dos reacciones contrarias. El pecado de los fariseos es ciertamente terrible. En su ceguera no perciben la evidencia de las obras poderosas de Jesús, aunque las profecías mesiánicas se están cumpliendo delante de sus ojos (Is. 35:5-6).

Aplicación

Solo es posible admirar y seguir a Jesús, desde la necesidad. Hay muchos que piensan que estando curados no necesitan médico alguno. Ante Jesús es imposible la neutralidad ¡bendito seas, Señor por tu salvación!

Reflexión : Haz de mí un vaso nuevo, Señor (Canción contemporánea)

Por : William Graham

Viernes 15 DE JULIO DE 2022

El Heraldo, maestro y sanador

Mateo 9:35-10:4

El ministerio público de Jesús se sustentaba sobre tres pilares: la enseñanza, la proclamación del Reino y la sanidad de los enfermos. El Señor no discriminaba clases sociales ni lugares (9:35). Todos necesitaban escuchar a Jesús y a todos amaba por igual. En la porción de hoy: las ovejas sin pastor, la gran mies, y una autoridad delegada.

Exposición

Una compasión sin límites (vv. 35-36). Mientras el Señor Jesús se caracterizaba por su amor hacia las necesidades de las gentes (Cf. Is. 53:4; Mt. 8:17), los líderes religiosos del pueblo se comportaban como pastores de ídolos en pos de rancias tradiciones y sutilezas legalistas que, eso sí, cargaban exclusivamente sobre los demás (Mt. 23:4) Qué responsabilidad tan grande: ¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado (Zac. 11:17). En su orgullo y desprecio los fariseos esperaban la destrucción de los pecadores, pero también, y de forma obstinada, acechaban al Señor, incluso, con intentos claramente homicidas (Mt. 12:14). Mientras tanto, Jesús, en su amor, ve a los perdidos como espigas listas para la cosecha (v. 36-37), y está dispuesto a soportar la carga que ellos no pueden llevar (Mt. 11:28).

Las misiones encomendadas a los obreros (vv. 37-36). Pero la cosecha no se siega sola; el trabajo es inmenso, y poco los segadores (v. 37). “Rogad, pues, al Señor de la mies”. En la obra evangelística no caben todos los métodos, aunque es necesario el esfuerzo. El poder está en Jesús, quién es el Señor de la mies.

La elección de los Doce (vv. 10:4). La elección de los doce apóstoles es un hecho realmente sorprendente. Jesús reconcilia en su entorno a hombres incompatibles e incluso irreconciliables humanamente hablando. Simón el Zelote no hubiera dudado, ni un momento, en terminar con el negocio (y algo más) de Mateo el publicano, aunque para ello hubiese tenido que utilizar métodos nada pacíficos. A este grupo tan heterogéneo el Señor da su autoridad y la responsabilidad de anunciar el Reino de Dios (10:7).

Oración : Las almas más viles y necesitadas de este mundo son preciosas para Cristo. En Jesucristo caen barreras culturales, ideológicas, políticas…

Reflexión : Oremos que muchos sean levantados y enviados a trabajar para llevar almas a Cristo.

Por : William Graham

Sábado 16 DE JULIO DE 2022

La Misión de los doce

Mateo 10-5:15

Volvemos a iniciar nuestras lecturas en el evangelio de Mateo y empezamos según momento crucial en el ministerio público de Cristo. Hasta ahora el Señor ha estado congregando un grupo alrededor de Él (el último fue el mismo Mateo), les ha informado de que la mies es mucha y a continuación les ha animado a orar pidiendo que el Señor de la mies  envíe obreros a su mies (Mt. 9:37-38). Ahora los doce van a ser los primeros enviados.

Exposición

Un ministerio limitado (vv. 5-8). Nos podrían sorprender, inicialmente, que el  Salvador les dé unas instrucciones que limitan la predicación y ministerio de sus discípulos ya que les dice que vayan únicamente a los judíos. Antes de un ministerio ampliado (como ocurrió después  de Pentecostés, tal como Jesús les mandó después de su resurrección (Mt. 28:19) tenían que aprender a “trabajar en casa”.

Una confianza ilimitada (vv. 9-13). Al empezar su ministerio fue esencial que se dieran cuenta del hecho de que su Padre Celestial les vigilaba y les daría todo lo que necesitasen para cumplir su ministerio. Años más tarde Pablo tendría que animar a la iglesia en Colosas a animar a su vez a Arquipo a “cumplir el ministerio que recibiste en el Señor” (Col. 4;17). ¿El Señor ha puesto en tu camino un “Arquipo” para que puedas animarle? ¿Haces esto mismo con los líderes en tu iglesia?

Un aviso solemne (vv. 14-15). El “sacudir el polvo de sus pies” (v. 14) era un acto simbólico que practicaban los fariseos al salir de una zona gentil. Aquí representa un aviso solemne a los que rechazaban el evangelio predicado. ¿Reconocemos la seriedad del evangelio tanto en su eficiente proclamación como en su obstinado rechazo?

Aplicación

El Evangelio ahora es para ser proclamado a los cuatro vientos y vivido en intensidad por cada hijo de la luz. Por lo tanto nos conviene, día tras día, orar al Señor para que abra nuestros ojos y veamos las oportunidades que nos da de compartir la mala noticia de nuestra rebelión y la buena noticia de la acción de Dios para lograr nuestra reconciliación.

Oración : Señor abre mis ojos para verte a Ti y para ver a otros como los ves Tú.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Eduardo Bracier

Domingo 17 DE JULIO DE 2022

Claras instrucciones

Mateo 10:16-23

Los 12 discípulos podrían haber pensado que con el aviso de que no todos van a prestar oído a su mensaje (vv.14-15), esto sería suficiente. Pero ahora el Señor les avisa que a veces van a ser humillados públicamente, aborrecidos y condenados. Este es el precio de ser un fiel y leal Embajador. Pero así estarán desempeñando su supremo llamamiento de parte del Rey del Universo.

Exposición

La acción de los embajadores (vv. 16-18). Hay un claro consejo: sed conscientes de vuestro público. El predicador tiene que tener presente su congregación tanto en la preparación como en la exposición del mensaje recibido, y así los Doce deberían ser conscientes que alguno de los oyentes son como lobos. Por tanto, tendrán que extremar las precauciones y asegurar que cualquier ofensa no fuera causada por la manera que actuaban ellos sino por el mensaje en sí mismo.

La acción del Espíritu Santo (vv. 19-20). Aquí tenemos el centro del discurso para hoy. Los discípulos, con razón, podrían temer el futuro y su vulnerabilidad frente a la oposición. Pero lo importante para ellos (y para nosotros) es ser conscientes que no hemos sido abandonados en medio de la tribulación. El mismo Santo Espíritu les ayudará en la proclamación del evangelio. A pesar de todo el rechazo de familiares u otros oyentes.

La acción continuada de los Embajadores (vv. 21-23). La obra es tan grande que ellos (esto es  sus seguidores) seguian predicando el evangelio a los judíos hasta la misma Segunda Venida de Cristo. Los evangelistas no deben pensar que pronto se terminará la tarea, si no seguirán trabajando hasta aquel gran día del regreso del Rey (v. 23). ¡No te desanimes, hay trabajo para todos!

Aplicación

Sembraré mientras viva, dejaré el resultado al Señor”.

Reflexión : Llévame a algún alma hoy – Enséñame lo que debo decir. Amigos míos están perdidos en el pecado, y no pueden encontrar su camino. Pocos son los que se preocupan, y pocos los que oran. Derrite mi corazón y llena mi vida – dame un alma hoy.

Por : Eduardo Bracier

Lunes 18 DE JULIO DE 2022

“Quiero ser como Jesús” “¿Seguro?”

Mateo 10 :24-33

Habiendo dado instrucciones de cuál es su mensaje como representante de Jesús (v. 7) y cómo deben viajar (vv. 9-10) y cómo deben actuar (vv. 11-15), y lo que deben esperar como mensajeros suyos (vv. 16-23), ahora les ”desanima” y luego les “anima” a los que quisieran ser sus discípulos.

Exposición

Quiero ser como Jesús” – “¿Seguro?” (vv. 24-25). En Lc. 9:57-62 el Maestro explica lo que implica seguirle. Las condiciones son duras, van a ser como una criba. Las personas que querían “alistarse” de forma superficial pronto se darán cuenta de que la vida cristiana fortalece los músculos de la fe a todos los que se toman las cosas en serio. ¿Quieres ser como Jesús? – Entonces acepta de antemano que vas a ser discriminado, acusado falsamente y rechazado por otros.

Quiero predicar como Jesús” – “¿Seguro?” (vv. 26-28). Tenía que haber sido maravilloso haber escuchado al Señor predicar aquellos días por los caminos de Palestina: su tono de voz, su mirada… ¿Quieres predicar como Jesús? entonces acepta de antemano que ser vocero o portavoz suyo implica hablar de Él sin avergonzarte de las reacciones de los demás; implica hablar de Él “públicamente” en cualquier ocasión que se presente. “Proclamar desde las azoteas” (v. 27) evoca la imagen del feliz y orgulloso padre anunciando a todos los vecinos del pueblo que le ha nacido un hijo. ¿Hablarás hoy de Jesús con alegría y orgullo?

Quiero confiar como Jesús” – “¡Seguro!” (vv. 29-33). “El último cabello está contado… vosotros valéis más que muchos pajarillos”. ¡Qué tranquilidad nos da a conocer que nuestro Padre Celestial tiene tanto conocimiento y cuidado de nosotros! Sin duda, entre otras cosas, nuestro bendito Redentor pudo ir desarrollando está suprema confianza en su Padre por las muchas horas que pasaba con Él en oración.

Aplicación

¿Puede ser que tantas veces nosotros tememos porque no hemos pasado ni una fracción del tiempo con nuestro Padre del que dedicó nuestro Señor? Pues, ¡Ya sabemos la solución!

Oración : Señor, quiero pasar más tiempo contigo, no para conseguir tranquilidad de espíritu y otras cosas, si no estar contigo y disfrutar de Ti… y ser un motivo de alegría para Ti.

Por : Eduardo Bracier

Martes 19 DE JULIO DE 2022

División y Recompensa

Mateo 10:34-42

Ayer vimos como Jesús dejaba bien claro alguna de las implicaciones de estar de su parte. En la porción de hoy, explica más del tema y vuelve a poner el listón de compromiso muy alto. Pero luego añade que hay recompensas para los que le son leales hasta el fin.

Exposición

La contradicción aparente (v. 34). ¿Cómo es que Jesús puede decir las palabras de este versículo cuando el profeta Isaías prometió la venida del Príncipe de Paz (Is. 9:6) y los ángeles repiten el mensaje en Lc. 2:14? Antes de saltar a conclusiones erróneas de contradicciones bíblicas tenemos que ver el texto en su contexto…

El conflicto lógico (vv. 35-39).Cristo vino para traer paz y reconciliación entre los hombres y Dios y entre los hombres mismos al quitar de en medio el problema del pecado, por medio del arrepentimiento, confesión y aceptación del regalo que solo Cristo puede dar. No debe sorprendernos que los que rechazan a Cristo y su mensaje estén en contra de los que aman a Cristo y su obra redentora. Este conflicto es meramente un reflejo del conflicto ya existente entre el pecador y su Hacedor.

La recompensa prometida (vv. 40-42). Pero no debemos llenar el horizonte con la dureza del conflicto, aunque a veces esté en nuestra propia casa (vv. 36-37), el Señor nos anima a fijar nuestra atención en el final de la batalla. Sirviendo a otros, aunque sea en formas sencillas, si sale del corazón agradecido al Salvador, entonces Él lo toma como un servicio rendido a Él personalmente (vv. 40 y ss.). No servimos para conseguir recompensas – pero ¡no somos más espirituales negando su existencia!

Aplicación

¿Hemos olvidado que los hijos de la Luz son objetos de furor por parte de los ángeles de las tinieblas? Si no fuera por la protección de los ángeles que Dios envía para protegernos… En los países donde el satanismo está más en boga este conflicto es más conocido y  reconocible. Pero no nos engañemos, estamos metidos en una guerra espiritual que descuidamos con gran peligro para todos.

Oración : Señor, con una gratitud inmensa quiero seguirte, cada día (v. 38) y quiero ser digno de tu llamamiento a estar contigo, por tanto fortalece tú mi fe por medio de tu palabra hoy. Gracias porque creo que estás contestando mi oración.

Por : Eduardo Bracier

Miércoles 20 DE JULIO DE 2022

Tomo mis dudas a Jesús

Mateo 11:1-6

Veo como el Señor cariñosa y cuidadosamente quiere ayudar a Juan en su crisis de fe. El Señor no te rechaza cuando no entiendes lo que Él hace o permite en tu vida. Puedes traer tus dudas con toda confianza a Él, y esto es lo que hizo Juan. No dejó que sus dudas fermentaran dentro de él; intentó solventarlas.

Exposición

Las dudas de Juan (vv. 1-3). Juan el Bautista está en la cárcel por haber hablado claro denunciando el pecado. Había sido fiel al llamamiento de Dios en su vida. Y ahora le da la impresión de que Jesús no hace nada para solucionar su acuciante problema. Había señalado a Jesús como el Salvador del pueblo (de Israel), pero no de que Cristo esté dando los pasos que Juan esperaba de Él. En otras palabras: Jesús de Nazaret está decepcionándole y no cumpliendo las expectativas teológicas y nacionalistas que Juan había formulado en su mente.

Aquí encontramos un claro aviso: ¡nuestras expectativas teológicas pueden estar equivocadas! Y si basamos nuestra fe en ellas podemos encontrarnos con una situación parecida a la de Juan; estar decepcionado y dejar que está decepción arraigue en nuestras mentes para llevarnos al laberinto de la duda… una crisis de fe. Pero debemos reconocer que sería una crisis que hemos fabricado nosotros mismos.

Las respuestas de Jesús (vv. 4-6). El Señor no recrimina a Juan por sus dudas, sino que le lleva (por medio de los dos enviados) a considerar las Escrituras (v. 5) especialmente Isaías 35:5-6 y 61:1. ¡Cuán sabio es el Señor! La Escritura es inquebrantable y dará al “dudoso” la fuerza y confianza que tanto necesitaba en aquel momento. Lo mismo ocurre con nosotros. Además de hacer referencia a las cinco categorías de milagros añade: y a los pobres es anunciado el evangelio (v. 5). En otras palabras es como si Cristo le comunicara: “Juan empezaste a predicar que se ha acercado el Reino – tranquilo sigo con tu trabajo”.

A continuación el Señor añade una frase TREMENDA: y bienaventurado (feliz) el que no halle tropiezo en mí (v. 6) Está bendición está también disponible para ti y para mí hoy.

Aplicación

Id y haced saber a… (v. 4). Hoy ¿a quién puedes ir y hacer saber algo del evangelio?

Oración : Señor guárdame de poner en duda lo que haces en mi vida.

Por : Eduardo Bracier

Jueves 21 DE JULIO DE 2022

El compromiso del discípulo

Mateo 11:7-15

Aquí el Señor presenta seis preguntas a la multitud en relación con Juan el Bautista: ¿Qué salisteis a ver…? y a continuación explica su reconocimiento de la persona y la misión de Juan y termina con un reto: El que quiera escuchar, ¡escuché ahora! (v. 15).

Exposición

La razón de la investigación (vv. 7-9). ¿Qué salisteis a ver…? es una pregunta penetrante puesto que resalta la superficialidad de su interés en la predicación de Juan. Y el Señor les da tres opciones: 1) Una caña sacudida por el viento (v. 7). O sea una persona sin importancia, víctima de su circunstancia. 2) Un hombre cubierto de vestiduras delicadas (v. 8); esperaban oír una predicación suave, que no ofendiese a nadie sino más bien apelará a la galería y “al qué dirán”. 3) Un profeta (v. 9), si, y más que los profetas de antaño que anunciaban la venida del Mesías “a muy largo plazo”.

La misión del mensajero (vv. 9-11 y 13-14). El maestro señala que Juan tenía la misión de proclamar el advenimiento del Reino, puesto que, al final, había llegado el Rey, cumpliendo así la profecía de Malaquías (3:1). Por lo tanto, ningún otro hombre nacido de mujer ha brillado como profeta con más claridad que Juan el Bautista puesto que él pudo señalar con el dedo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29). Sin embargo, a pesar del enorme privilegio dado a Juan, él seguía siendo parte del Antiguo Pacto que preparaba el camino para el Mesías. Pero habiendo llegado Éste, en el nuevo orden de las cosas resulta que el más insignificante del Reino de Dios tiene privilegios todavía más grandes. ¿Realmente nos damos cumplida cuenta del privilegio de “estar en Cristo”, de poder disfrutar de su presencia en cada momento de la vida y saber en cada circunstancia que nuestro Padre Celestial está atento a nuestro clamor? ¡Qué mensaje tenemos para proclamar! – no el de la venida futura y no muy clara del Redentor, si no el de la proclamación de la salvación eterna y el perdón absoluto por el sacrificio de Cristo.

El avance del reino (vv. 12 y 15). Formar parte de este Reino exige valor espiritual debido a la persecución que irá en aumento, por lo tanto nuestro Señor Jesucristo anuncia que son “los violentos los que lo arrebatan”,

Aplicación

Ser discípulo de Cristo exige determinación, compromiso y no “medias tintas”

Oración : Señor, ayúdame en mi compromiso personal para tu gloria y honra.

Por : Eduardo Bracier

Viernes 22 DE JULIO DE 2022

Respuestas inadecuadas

Mateo 11:16-24

El Señor acaba de aclarar en las mentes de sus oyentes que Juan no era Elías en persona pero sí en espíritu (v. 14) (cf Jn. 1:21 y Lc. 1:17), y también pone de relieve la falta de una respuesta adecuada por parte del pueblo de Israel (vv. 16-19). A la vez menciona unas ciudades alrededor del mar de Galilea en las que Él había hecho “muchos milagros” y que tampoco respondieron adecuadamente.

Exposición

La falta de respuesta adecuada de parte de los judíos (vv. 16-19). El Maestro utiliza la ilustración de unos niños “egoístas”, “Hemos tocado la flauta” – expresando alegría como una boda (representando el misterio de Jesús), pero no respondieron. “Hemos cantado canciones tristes” – expresando la tristeza como en un funeral (representando el misterio de Juan el Bautista), pero tampoco respondieron cómo sería esperado; bailando con alegría hoy llorando con tristeza. Dieron cada vez una respuesta inadecuada.

La falta de respuesta adecuada – de parte de las ciudades judías (vv. 20-24). Menciona tres ciudades: Corazín, Betsaida y Capernaúm – que era su “base de operaciones” al abandonar Nazaret – (Mt. 4:13). Al hablar de sus muchos milagros (v. 20) implica que el rechazo hacia el Señor por parte de estas ciudades era todavía más condenable. Habían podido observar su vida, y oír a viva voz sus enseñanzas pero no hubo una respuesta de fe. Por lo tanto vemos que en el día final también habrá grados de castigo según dictamine “el juez de toda la tierra que hará lo que es justo”. (Gn. 18:25)

Aplicación

¿Cómo respondemos ante un ministerio como el de Juan que señalaba la necesidad de arrepentimiento? ¿Rechazamos prestar atención a la voz del Espíritu Santo? ¿“Contemporizamos” con las normas de los que rechazan al Señor, diciendo: “lo que hago no debe estar mal, todo el mundo lo hace”? ¿Cómo respondemos ante un misterio como el de Jesús que nos invita a regocijarnos al ser absuelto de todas las cargas que estaban en nuestra contra? ¿Compartimos las Buenas Nuevas por medio de nuestra conducta, actitudes y palabras con otras personas? “No hay justo ni aún uno”… “pero Dios, rico en misericordia nos salvó…”

Oración : Señor gracias por tu misericordia que no nos da lo que merecemos y por tu gracia que nos da lo que no merecemos.

Por : Eduardo Bracier

Sábado 23 DE JULIO DE 2022

En Cristo tenemos…

Mateo 11:25-30

En vez de estar desanimado por el rechazo generalizado por parte de los que Él había venido para redimir, vemos que Jesús alaba a su Padre por los que sí habían respondido positivamente a su mensaje (en contraste con lo que vivimos ayer). A continuación invita a los demás a acercarse a Él.

Exposición

La afirmación de “conquista” (vv, 25-26). Muchos le rechazaban, pero Él había “conquistado” los corazones de unas pocas personas “sencillas” que otros menospreciarían porque los consideraban como “niños”. Pero ese ha sido parte del plan del eterno Dios, creador y soberano del universo (“tierra y cielo” v. 25)

La afirmación de “conocimiento” (v. 27). Además de afirmar su soberanía total y universal, proclama su conocimiento íntimo del Padre. Aquí los trinitarios vemos otro reclamo de divinidad que da fuerza a lo que dice a continuación en cuanto a que Él vino a revelar al Padre a los seres humanos. Juan lo afirma también al decir: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer (Jn. 1:18).

La afirmación de “reposo” (vv. 28-30). Y gracias a su divinidad puede invitar a todos a que se acerquen a Él para recibir “descanso”, y lo vuelve a repetir en el versículo siguiente (vv. 28-29); dando una enseñanza para la vida (vv. 29-30). El reposo que Cristo ofrece es más de lo que los rabinos de su día, y todos los “maestros” desde entonces pueden dar, puesto que ese reposo es refrigerio para “el alma”. El sentido de culpa que abate a tantas personas encuentra su liberación en Cristo, quién proclama absolución total para todos los que responden a sus demandas de arrepentimiento, compromiso y lealtad como sus discípulos. Cf. Mt 23:2-4; Lc. 11:46.

Aplicación

¿Estás desanimado? ¿Ves poca respuesta de los que deberían responder al anuncio del evangelio, y los que responden no son los que esperabas? Pues, da gracias al Señor por lo que tienes delante, sírveles con entrega y con entusiasmo discípúlalos y equípalos para discipular a otros. El Padre irá obrando en las vidas como “le agrade” (v. 26). Podemos estar tranquilos en nuestra labor porque Cristo prometió diciendo. Yo edificaré mi iglesia.

Oración : ¡¡Con gratitud y gozo te proclamó como mi Salvador y Señor de cada detalle de mi vida!!

Por : Eduardo Bracier

Domingo 24 DE JULIO DE 2022

El Señor defiende a los Suyos

Mateo 12:1-8

El desayuno de los discípulos aquel día no era cuestión de “delicatessen”, y trajo críticas mordaces, pero vemos cómo el Señor los defendió. Pero ¿Por qué comían “espigas” (v. 1)? Simplemente porque tenían hambre (v. 1) ¿Tenemos derecho de abusar de la comida en un mundo de necesidad?

Exposición

El Maestro y sus discípulos (vv. 1-2). A diferencia de los rabinos que aceptaban a los jóvenes que quisieran ser sus discípulos, Jesús en cambio les llama que sean sus seguidores. Todos entendían que el Maestro era responsable de las acciones de sus discípulos. Así notamos que la acusación de “trabajar en el día de reposo” (arrancando espigas y moliéndolas” en sus manos) es dirigida a Cristo aunque los que cometieron esa acción fueron sus discípulos. ¿Sabes que el Señor se responsabiliza ante el Padre por las acciones tuyas y mías? ¿Vamos a seguir avergonzándole por nuestras malas acciones?

El maestro y el Tabernáculo (vv. 3-5). Cada semana los sacerdotes tenían que hacer doce nuevos panes sin levadura y colocarlos sobre un mueble dentro del lugar santo del Tabernáculo. Cada pan representaba una tribu del pueblo de Israel: puesto delante de Dios para su vigilancia y cuidado sin “levadura” como símbolo del pueblo sin impurezas. Santo. Al final de la semana los panes viejos eran reemplazados por nuevos y los viejos dados a los sacerdotes para comer. Por lo tanto no era “legítimo” para David y sus hombres comer de estos panes (1 S. 21:1-6). No obstante hacer el bien y salvar vidas cumple también la ley, incluyendo el de guardar “el día de reposo”. Así el Señor defiende a sus discípulos de las críticas mordaces al mencionar lo que los sacerdotes permitieron en su día.

El Maestro y la Ley (vv. 6-8). Ahora el Señor defiende a sus discípulos de las críticas mordaces al referirse a lo que los sacerdotes hacían aquel mismo día, al llevar a cabo el “trabajo” de los sacrificios en el Templo. Termina afirmando que había Alguien más importante que el mismo Templo en medio de ellos – el Señor que debía recibir la adoración en el Templo- y por lo tanto tiene la autoridad para interpretar la ley y anular las interpretaciones de los fariseos.

Aplicación

Lee y medita Romanos 14. ¿Tienes una traducción moderna?

Oración : Señor ayúdame a defender y no criticar a mis hermanos.

Por : Eduardo Bracier

Lunes 25 DE JULIO DE 2022

¿Cómo entraste en tu iglesia el domingo?

Mateo 12:9-14

Ante las críticas injustas Jesús podía haber generado resentimiento y haber evitado entrar precisamente en la sinagoga de ellos (v. 9). Es lo que habríamos hecho tú y yo ¿verdad? Pero menos mal que no lo hizo así: allí había un hombre con una necesidad importante

Exposición

La trampa de los fariseos (vv. 9-10). Parece que el hombre con la mano seca fue usado por los líderes religiosos como un cebo. Querían atrapar al Señor para poder acusarle. Cristo rompía sus esquemas de lo que era legítimo y lo que no lo era; y puesto que esto les molestaba sobremanera “necesitaban” alguna opción concreta y pública para poder tener el apoyo de la gente en su rechazo a Jesús. ¡Tenían la desfachatez de enfrentar al Señor precisamente en el lugar donde debían ofrecerle adoración!

La pregunta de Cristo (vv. 11-12). El Señor contesta a la insolencia de los fariseos con dos preguntas que resaltan la hipocresía de ellos y lo que es el verdadero significado de “guardar como día especial el día de reposo para poder tener tiempo para hacer el bien a los demás, además de poder descansar nosotros”, puesto que estas acciones son las que honran al Señor y hacen que nuestra adoración en la Iglesia sea aceptable.

El milagro de Cristo (v. 13). Lucas, el médico, apunta que la mano “seca” fue precisamente la derecha, la mano (que la mayoría de las personas) usan para poder trabajar y ganar su sustento. Por tanto el milagro del Creador iba a tener muchas repercusiones en la vida del hombre y de su familia. El milagro fue completo: le fue restaurada sana como la otra (v. 13). El uso del verbo “restaurada” bien podría implicar que había sufrido algún accidente… ¿no hemos experimentado nosotros algo muy parecido espiritualmente hablando?

El odio de los fariseos (v. 14). Cristo entra en la sinagoga y sana a un hombre necesitado, y los fariseos salen de la sinagoga y traman maneras de destruirle.

Aplicación

¿Cómo entraste el domingo en tu iglesia? y ¿Cómo saliste? El domingo, en el lugar donde debemos adorarle ¿Mostramos una descortesía al ofrecer al Señor una adoración mediocre o mezquina?

Oración : Señor enséñame a entrar en tu casa para honrarte y para ayudar a mis compañeros de viaje.

Por : Eduardo Bracier

Martes 26 DE JULIO DE 2022

La paciencia del Señor

Mateo 12:15-21

En un contexto de rechazo por parte de algunos, otros le siguen. Y el Señor mostrará paciencia sin aplastar al débil ni destruir a los que han perdido toda esperanza, hasta ganar la victoria final y entonces las naciones podrán en Él sus esperanzas. Este mensaje se resume en pocas palabras: “Jesús repara vidas rotas”

Exposición

La paciencia del Señor (v. 15a). Sabiendo esto (que querían matarle) Jesús se aparta de allí. Con todo el poder a su disposición podría haber llamado a doce legiones de ángeles para destruirles a ellos – pero vemos como la misma paciencia que el Señor ha tenido… tiene con nosotros.

La paciencia del Señor (v. 15b). Sanaba a todos. No dejaba a nadie con una necesidad no resuelta. En medio del rechazo por parte de los líderes religiosos de la zona podría haber decidido abandonarles para ir a otros pueblos y hasta otras naciones. Pero el Señor había puesto su amor sobre la casa de Israel, no los abandonará jamás y seguirá amándoles hasta que los conquiste del todo. ¿Has visto la misma historia en tu vida?

La paciencia del Señor (v. 16). Y les encargaba rigurosamente… (cf. 8:4). No quería que fuera conocido como “obrador de milagros” a expensas de su ministerio de enseñanza. Por otra parte no quería que se le diera demasiada publicidad que hubiera podido adelantar su muerte; Cristo tenía todo controlado el dónde y el cuándo incluso el cómo de su sacrificio a favor nuestro.

La paciencia del Señor (vv. 17-21). No quebrará la caña cascada hace referencia la caña del pastor utilizaba haciendo una flauta pero que con el trasteo del día podía quedar “cascada” dañada y así inútil para tocar. El pastor podría tirarla y coger otra caña, o podría, mostrando paciencia, “masajeándola”, restablecer la resina de las fibras de la caña para volver a utilizarla. No tendrá la misma tonalidad pero no la quebraría.

Aplicación

Yo hubiera querido llamar fuego del cielo para consumirles, pero ¡¡me parece que tengo mucho para aprender todavía!! ¿Cómo te enfrentas tú con el desprecio de otros o con un sentido de resentimiento? ¿Tienes problemas con el enfado o la impaciencia? Ahora haz tú lo mismo. Imita al Señor con nueva paciencia. Hazlo (¡¡“Just do it”!!)

Oración : Señor, gracias infinitas por tu inmensa paciencia.

Por : Eduardo Bracier

Miércoles 27 DE JULIO DE 2022

Cristo invade el reino de Satanás

Mateo 12:22-30

La oposición sigue creciendo cada vez que Cristo hace un milagro y las acusaciones amargas son cada vez más serias. Pero Cristo contesta con pura lógica y… a la vez, señala las trágicas consecuencias de ir confirmando su rechazo como el Salvador.

Exposición

Jesús obra (v. 22). Un hombre necesitado es traído a Jesús, y el Salvador, tal como fue profetizado, obra el milagro de transformación entera: “veía y hablaba (bien)”. No sabemos quiénes eran los que hicieron este favor a este pobre hombre – pero debería agradecérselo para el resto de su vida. Y ¿no ocurre lo mismo cuando hacemos nuestra labor de evangelización? El gozo de un “ganador de almas” es como la alegría de la madre que da a luz a su hijo tan deseado; y el trabajo de discipulado es como la labor tierna de un padre con su hijo. ¿Qué te parece? ¿Vale la pena el esfuerzo… y el riesgo de que alguno no quiera conocer al Salvador y rechace tu invitación?

La gente se maravilla (v. 23). Se quedaban con la boca abierta al ver el cumplimiento de la Escritura delante de sus ojos, y, por tanto, se atreven a preguntar; “Quizás Jesús es el Mesías?” Cuando meditamos cuidadosamente en la persona de Jesucristo vemos el cumplimiento de las profecías.

Los fariseos le acusan (v. 24). Pero tales afirmaciones eran demasiado para los que ya habían decidido que tenían que exterminar a Jesús (v. 14), intentan difamarle y le acusan de estar colaborando con Satanás para poder hacer tales milagros.

Jesús avisa (vv. 25-30). Este rechazo deliberado de parte de los fariseos era muy serio por varias razones – una de las cuales es que estaban desorientado a las personas a las que ellos tenían el deber de enseñarles el camino correcto. También el rechazo implicaba su propia condenación. Primero por pura lógica y luego por comparación, Jesús demostraba que para invadir el reino de Satanás primero tenía que atarle y luego liberar a los que estaban bajo su dominio.

Aplicación

¿Puedes pensar en alguien “necesitado” a quien Jesús podría transformar? Empieza con oración intensa por esa persona, muestra un sincero amor e interés en su vida y luego háblale de Jesús.

Oración : Señor guárdame de la osadía de cuestionar lo que tú haces en mi vida y ¡también en la vida de otras personas!

Por : Eduardo Bracier

Jueves 28 DE JULIO DE 2022

Dios ofrece explicación y aviso

Mateo 12:31-37

Después del milagro considerado ayer, Cristo contesta las acusaciones amargas y a la vez, señala las trágicas consecuencias de ir rechazando constantemente a Jesús como el salvador.

Exposición

El pecado no perdonable (vv. 31-32). Una comprensión equivocada de estos versículos ha causado mucho dolor en las mentes de no pocos creyentes, pensando que de una forma u otra, han cometido el “pecado no perdonable” y por tanto pierden toda esperanza de la salvación. Aclaramos nuestras ideas. Según Juan 16:8 la obra del Espíritu Santo es, entre otras cosas, traer la convicción de pecado para llevarnos al arrepentimiento, para recibir así el perdón del Dios que es “amplio  en perdonar” (Isaías 55:7). Por lo tanto, podemos concluir que si estás sinceramente arrepentido de algo y buscas el perdón, poniendo tu fe en Cristo, es evidente que el Espíritu Santo está obrando en ti y, por tanto, no has cometido el pecado no perdonable. En estos versículos Jesús tampoco afirma que los fariseos hayan cometido este pecado pero sí señala que si ellos continúan rechazando la voz del Espíritu Santo no habrá otro medio para llegar al arrepentimiento.

Las palabras no perdonadas (vv. 33-37). Las palabras reflejan el pensamiento interior y no son banales. “La boca expresa lo que hay en el corazón” (v. 34) ¡Cuidado con lo que dices!, las palabras pueden dar vida a otras personas (nuevos ánimos y esperanzas etc) pero también nuestras palabras pueden “matar” a otras personas (desanimar y deprimir). Seremos juzgados también por lo que decimos (v.36).

Aplicación

Con demasiada frecuencia no hemos dado la importancia que debemos dar a lo que decimos. Por ejemplo, los padres pueden decir a sus hijos lo que sería considerado como un grave insulto a otro adulto, hieren de forma intolerable a sus propios hijos. Según lo que leemos en la Biblia, Dios toma muy en serio nuestras relaciones con otras personas (si en otros miembros de la familia en casa, en la iglesia, y también entre los que no conocen al Señor). Podemos destruir nuestras relaciones con lo que decimos, y ¡¡también con lo que no decimos!!

Oración : Perdóname Señor las veces en las que he hablado cuando no tenía que hablar; y las veces en que tenía que haber hablado y no lo he hecho y así pierdo de vista tu grandeza.

Por : Eduardo Bracier

Viernes 29 DE JULIO DE 2022

El Señor de la historia

Mateo 12:38-42

Después de todo lo que el Señor había hecho en público delante de ellos la petición de “una señal” es insolente puesto que por ella están intentando justificar su propia falta de fe y, a la vez, intentan poner en tela de juicio la autoridad de Jesús y lo que Él les acaba de decir (vv. 34-37).

Exposición

La petición insolente. “Deseamos ver…” (v. 38). Rechazan la obra de Cristo, al ir transformando vidas por ejemplo el “ciego y el mudo” (v. 22) intentan desviar el creciente asombro de la gente común y su creciente creencia de que quizás Jesús era el Mesías (v. 23). ¿No es cierto que vayamos cayendo en el mismo pecado cuando olvidamos que nuestro servicio no es “para nosotros” sino que es “para Él”?. Él tiene que ser el foco de atención y la gente tiene que ser atraída a Él. Somos simplemente “indicadores”, “postes señalando a Jesús”.

La respuesta contundente (v. 39-40). El Señor no es “un hacedor de señales” para los curiosos ni para satisfacer la falta de fe – por lo tanto el no va a “demostrar su poder” delante de los incrédulos – solamente aumentaría su condenación. Pero si habrá una señal: la de Jonás. Jonás que estuvo “muerto” durante tres días y luego volvió a la vida, lo mismo ocurrirá en la venida de Cristo. Igual qué sabemos que la resurrección de Cristo es un hecho histórico, tenemos que entender (y aceptar) el hecho de la experiencia de Jonás como algo histórico. ¡Es evidente que Jesús creía en la historicidad de Jonás!

Dos ilustraciones concluyentes (vv. 41-42). Los hombres de Nínive se arrepintieron con la predicación de Jonás; pero los hombres del tiempo de Jesús rechazaron su predicación  – y Alguien mayor que Jonás estaba delante de ellos. La reina del Sur (1 R. 10:1- 10) vino “de los fines de la tierra” para poder escuchar a Salomón; pero los hombres del tiempo de Jesús no prestaron atención a su sabiduría. Por tanto las personas con muchos menos privilegios condenarán a los que estuvieron físicamente delante del Señor.

Aplicación

¿Estamos viviendo de acuerdo con los privilegios que tenemos? Ni Jonás ni la reina de Sabá tuvieron toda la Escritura como nosotros –  y ¿nos aplicamos para meditar en ella?

Oración : Señor ayúdame a no imitar a los que te rechazaron hace dos mil años, sino guíame a meditar cuidadosamente, con fe, en tu sabiduría y en tu palabra.

Por : Eduardo Bracier

Sábado 30 DE JULIO DE 2022

Los dos ejemplos de rechazo

Mateo 12:43-50

Aquí tenemos dos rechazos: uno por parte de un hombre “curado” y otro por parte de su familia terrenal. Los dos son muy serios.

Exposición

La pena de un hombre sanado (vv. 43-45). Aquí el Señor no señala a ninguna persona en particular pero podemos recordar que el contexto es de un endemoniado que fue sanado por el Señor (v. 22). Por tanto el aviso es claro para cualquier persona que ha experimentado la liberación y transformación hecha por Cristo: no deben volver a sus antiguos caminos.

La pena de la familia terrenal de Jesús. Interrumpir a un Rabino o Maestro mientras estaba enseñando implicaba un insulto público y un rechazo como Maestro. Y esto es lo que hicieron en aquel momento la familia terrenal del Señor. La reacción de Jesús no es la de enfado sino simplemente señala a los que son de verdad su familia: los que hacen la voluntad de su Padre. Estos tienen implicaciones tremendas: (i) Lo que nos hace miembro de la familia de Dios es nuestra obediencia a Él y (ii) nuestra familia espiritual tiene más valor aunque nuestra familia terrenal (si estos no son miembros de la familia de Dios). Pero tenemos serías responsabilidades hacia nuestra familia terrenal. El que no cuida a su familia es peor que un infiel y debemos dar fiel testimonio. Pero a la vez tenemos que valorar la familia espiritual en la cual el Señor nos ha incorporado.

La seriedad de este incidente se ve en que se repite en Marcos y Lucas y también Juan apunta que ni aún sus hermanos creían en Él (Jn. 7:5). seguramente después de la resurrección de Cristo los miembros de su familia llegaron a creer en Él, y uno, Santiago, llegó a tener una posición importante en la iglesia en Jerusalén y tenemos una carta suya y de Judas en nuestro NT.

Aplicación

El aviso no solo se aplica a los ex endemoniados sino que es para todos, tal como Jesús le dijo a la mujer adúltera: vete y no peques más (Jn. 8:11). Sí hemos sido librados del reino de las tinieblas y trasladado al reino de su amado Hijo (Col. 1:13) ¿Cómo vamos a hacer excursiones al reino de la oscuridad? El dueño de allí (Satanás) hará todo lo posible por atraparnos de nuevo.

Oración : Padre, ayúdame a prestar mucha atención a mi cuidadosa obediencia a Ti como expresión de mi confianza y fe. Por amor de nuestro redentor Jesucristo, Amén.

Por : Eduardo Bracier

Domingo 31 DE JULIO DE 2022

La parábola del sembrador

Mateo 13:1-9 y 18-23

Los oyentes de Jesús no siempre entendían lo que les decía y a veces lo rechazaban por no comprenderlo. Lo mismo puede ocurrir hoy si somos perezosos en nuestra consideración de las Sagradas Escrituras.

Exposición

La historia (vv. 1-9). Como en otras ocasiones el Señor utilizó la barca como púlpito. ¡¡Cómo santificó el Señor en lugar de trabajo de Pedro!! Y ¿no podría ser lo mismo de tu lugar de trabajo/estudio? La historia en sí sería bien entendida por parte de los oyentes y seguramente vista por parte de todos: El sembrador, empleando una cesta llena de grano, esparcía la semilla en su terreno. No “sembraba” deliberadamente encima del duro camino, ni en lugares rocosos, ni donde sabía que había espinos, sino que en medio de su trabajo parte cayó en estos sitios, además del terreno bueno y preparado. Termina el Maestro con el mandato de pensar cuidadosamente en lo que había dicho, instrucción que tenemos que cumplir nosotros.

La interpretación (vv. 18-23). A pesar de la instrucción del v. 9 parece que los discípulos no encontraron “la clave” para comprender lo que era, para ellos, un misterio. Marcos, posiblemente a instancia del apóstol Pedro apunta (Mr 4:10) que cuando estuvo solo le preguntaron su significado. ¿Habrá hecho esto Pedro para demostrar que él también ha tenido que crecer en su comprensión como los demás seguidores de Cristo? Por lo menos ¡¡es motivo de ánimo para nosotros que debemos reconocer también nuestra lentitud para comprender!! El Señor mismo da los detalles para entender la parábola que, en resumen, significa que unos apenas oyen el mensaje (v. 19); otros oyen pero su compromiso es solo superficial (vv. 20-21); todavía otros presentan indicios de entrega sincera pero luego otras cosas desvíen su atención y todo resulta y nada (v. 22). Pero, gracias a Dios, otros oyen, entienden y dan el fruto esperado.

Aplicación

¿Cómo es, de verdad, la condición del terreno de mi corazón? ¿Escucho buscando su aplicación en mi propia vida, con el deseo de obedecer como una muestra de amor?

Oración : Padre, ayúdame a fijar mi vista en Ti por medio de la instrucción de tu palabra y así lograr un equilibrio de serenidad al ver al mundo.

Por : Eduardo Bracier

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies