Enero

Domingo 01 DE ENERO DE 2023

El precio de la popularidad

Marcos 3:20-35

Tal era la popularidad del Señor y las peticiones para curar enfermos, que hasta les era difícil disponer del tiempo necesario para la comida. Sus amigos y familiares estaban preocupados y no atinaban a comprender lo que pasaba. Seguramente pensaban que Jesús había caído en el fanatismo o que había perdido el juicio, por lo que se vieron movidos hacer algo.

Exposición

Está fuera de sí (vv. 20-21). La predicación de Jesús no se encasquillaba en las sinagogas. Allí normalmente acudían los más religiosos de la sociedad, algunos de los cuales consideraban que no necesitaban favor alguno de Dios siendo ellos «tan justos y santos», por lo que Jesús decide llegar a las masas y sale a la calle. En la playa el Señor tendría la ocasión de acercarse a los más necesitados e infelices de la sociedad sin importarle tener que pasar por algún «apuro».

He aquí mi madre y mis hermanos. (vv. 31-35). Aunque el texto no ofrece duda sobre quienes eran la madre y los hermanos de Jesús, el Señor subraya una verdad superior: su auténtica familia somos quienes por la fe en Jesucristo hemos sido añadidos a la familia de Dios. Incluso el escritor de la epístola a los Hebreos llega a afirmar que el Señor no se avergüenza de llamarnos hermanos (Heb. 2:11b) ¿Podemos concebir amor superior? Los judíos se vanagloriaban de ser los auténticos «hijos de Abraham» (Lc. 3:8), aunque en todo caso, como el mismo Jesús puntualiza, la mayoría eran solo descendientes (Jn. 8:37). Tú y yo, por la gracia del Señor somos auténtico linaje de Abraham y herederos según la promesa (Gá. 3:29).

Aplicación

¡Qué ejemplo el del Señor Jesús! No solo en la comodidad de nuestras capillas tenemos la oportunidad de predicar el Evangelio. Aunque todos estamos igualmente necesitados del favor de Dios y juntos como pueblo alabamos al Señor, en las calles se encuentran los más desventurados… pero también los mayores peligros; Jesús no rehusó los riesgos. ¿Somos conscientes del privilegio que tenemos? El apóstol Pablo afirma que el Señor se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. (Tit. 2:14)

Reflexión: ¿Cómo dicen ser hijos de Dios los que se gozan en difamar? (Bernardo Sánchez)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Francisco Mega

Lunes 02 DE ENERO DE 2023

Oye, recibe y da fruto

Marcos 4:1-20

En los pasajes anteriores Marcos nos ha venido mostrando la respuesta contraria de la gente hacia Jesús y su mensaje. En el de hoy, Jesús cuenta una parábola que sirve de introducción a todas las demás por los temas que toca: la necesidad de atender y valorar la palabra y la importancia de dar fruto. En esta historia la idea clave es la importancia del estado del corazón para poder agradar a Dios.

Exposición

Oye. Esta orden del Señor tiene que ver con la necesidad de ejercer una atención espiritual ante la enorme importancia de esta parábola. Debemos ser conscientes de la importancia de preparar nuestro corazón para atender correctamente a la palabra, para ser salvos de la misma manera que la condición de la tierra era esencial para que hubiera fruto. El corazón (la tierra), es el factor esencial para el fruto espiritual.

Recibe. Debemos ser muy conscientes (v. 9) de la importancia del discernimiento espiritual para conocer nuestro propio corazón. ¿Lo tenemos tan insensible a la palabra (vv. 4, 15) que nos resbala y no nos enteramos de nada? ¿O será nuestro corazón tan superficial (vv. 5-6, 16-17) que no va a valorar ni aceptar la importancia palabra de Dios? ¿Estará tan distraído con las cosas de este mundo (vv. 7, 18-19) que no demos lugar a que ningún fruto se perfeccione?

Da fruto. Esta es realmente la evidencia que nos muestra la calidad de la tierra (v. 8). El dar fruto, aunque sea a distintos niveles, es la demostración de que la palabra de Dios encontró en nosotros una buena disposición de corazón (vv. 18-20). No nos debemos conformar solo con recibir la palabra de Dios y valorarla como algo bueno. Ella debe afectar y transformar nuestra vida de forma evidente.

Aplicación

Pregúntate cómo es tu corazón: ¿Insensible e indolente? ¿Superficial o indiferente? ¿Distraído o ahogado por cosas sin valor? Ponte delante de Dios, abre tu corazón para recibir la palabra como un tesoro (Mt. 13:44-45), y empieza enseguida a dar fruto. Recuerda: Dar fruto implica cambios en tu vida, tu carácter, tus reacciones, tus prioridades… etc. Tienes que cambiar, poco a poco en algunas cosas, pero de forma evidente.

Pensamiento: Para poder cambiar realmente pregúntate no solo ¿Qué debo hacer? Sino sobre todo ¿por qué debo hacerlo?

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Daniel Benítez

Martes 03 DE ENERO DE 2023

Una semilla potente

Marcos 4:21-34

Hoy seguimos siendo desafiados por Jesús a través de sus parábolas. Preparemos nuestros oídos en oración para escuchar con atención y responder con prontitud. Seamos de los que no están limitados por su ignorancia deliberada sino por el deseo de conocerlo todo (vv. 33-34). Si ayer vimos la importancia de tener un corazón dispuesto a recibir la palabra de Dios, hoy veremos la naturaleza y crecimiento del reino que Jesús está inaugurando.

Exposición

Importancia de una respuesta adecuada (vv. 21-25). Dios quiere que respondamos correctamente al mensaje de su palabra. De ahí la insistencia en que el que tenga oídos para oir, oiga (v. 23)… que actúe, que se comprometa. Debemos dejar libre la luz del Evangelio para que lo llene todo a nuestro paso (v. 21). No debiéramos esconderla detrás de nuestra indolencia y falta de compromiso. Porque un día el reino de Dios se manifestará, aunque nosotros hayamos sido negligentes a la hora de proclamarlo (v. 22). Y ese día, quien se haya comprometido con el reino se verá más bendecido aún; y los que lo rechazaron lo perderán todo (vv. 25-26).

El poder inherente del Evangelio (vv. 26-29). El reino de Dios nace, crece y se desarrolla en base al poder que hay en la misma palabra de Dios y en su actuación soberana de manera independiente a la acción humana. La palabra (Lc. 8:11), como una semilla, tiene en sí misma todo el potencial para desarrollar realidades maravillosas hasta llegar a la culminación de un fruto espléndido.

El poder de transformación del Evangelio (vv. 30-32). A lo largo de toda la historia el reino de Dios ha demostrado su gran capacidad de crecimiento y transformación. A pesar de su comienzo aparentemente insignificante (1 Co. 1:26-28), el reino ha crecido hasta ganar personas de toda raza, lengua y nación (Ap. 5:9). Estamos orgullosos de los progresos culturales, sociales, económicos y, sobre todo, personales y espirituales que ha traído el reino de Dios. Todos, buenos y malos, se aprovechan de su «sombra».

Aplicación

Seamos de los que extienden la luz de la palabra; de los que ayudan a que el reino de Dios crezca y transforme más vidas; de los que agranden su «sombra» para bendición de muchos.

Pensamiento: Partiendo de comienzos pequeños Dios consigue grandes cosas. (M. S.)

Por : Daniel Benítez

Miércoles 04 DE ENERO DE 2023

Valiente ante grandes retos

Marcos 4:35-41

Para aquellos que, como nosotros, tengan cierta inquietud cuando van en barco, este relato nos llena no solo de consuelo sino de un gran asombro por la majestad y poder de aquel que fue, y es, capaz de controlar la naturaleza como si fuera un dócil perrito. Que este pasaje nos lleve a preguntar: ¿Quién es este…? Y que la visión de su gloria nos mantenga confiados cuando lleguen las pruebas en nuestra travesía terrenal.

Exposición

Jesús es quién nos envía (v. 35). Ellos se encontraron en medio del mar porque obedecieron la orden de Jesús de ir al otro lado. Esto nos les libró de pasar ese «mal trago» pero sí podrían pensar que si Jesús les ordenó ir es porque sabía lo que estaba haciendo y que todo estaba bajo su control. Como decía Ryle, «somos inmortales mientras no hayamos terminado el trabajo que Dios nos ha encomendado». Cuando estamos cumpliendo la voluntad del Señor no debemos temer contratiempos por muy fuertes que sean.

Jesús está confiado mientras nosotros estamos preocupados (vv. 37-38). ¡Qué contraste! Jesús durmiendo en el lugar reservado a viajeros ilustres, descansando después de un día agotador en los brazos de su Padre (Sal. 3:5), y los discípulos despertándole con tono acusador creyendo que iban a morir. No podemos culparlos porque las tormentas repentinas que se levantaban eran terribles. Pero Jesús recrimina su inaceptable falta de fe (v. 40) después de todos los milagros que ya habían visto.

Jesús tiene el poder para calmarnos (vv. 39, 41). ¿Quién es este? (v. 41). Pues, el que duerme mansamente es el Creador, Señor y sustentador de todas las cosas, incluido el furioso mar y el amenazador torbellino. Y por eso con una sola orden de su boca todo vuelve a la calma (Sal. 89:9). Él es digno de nuestra fe y valentía.

Aplicación

Los retos y las tormentas personales que debemos enfrentar hoy son terribles: dolor, frustraciones, pérdidas, ansiedades, dudas, preocupaciones y tensiones constantes. Nosotros podemos fortalecer nuestra fe y depender de Jesús en cada circunstancia porque ha demostrado ser digno de nuestra confianza. Los problemas son oportunidades para el crecimiento personal en fe (Ro. 3:3-5).

Oración: Señor, ayúdame a echar toda mi ansiedad sobre ti, porque sé que tienes cuidado de mí. (1 P. 5:7)

Por : Daniel Benítez

Jueves 05 DE ENERO DE 2023

Antes y después de Cristo

Marcos 5:1-20

Jesús sigue manifestando su autoridad al enfrentarse a los enemigos del mundo diabólico como ya lo hizo en Mr. 2:22-27. Ahora la «dificultad» es mayor pero nunca tan grande como para que el poder de Jesús no sea capaz de vencer al enemigo más poderoso. Ni los amenazantes elementos naturales, ni las enfermedades físicas o espirituales pueden hacerle frente.

Exposición

Situación dramática (vv. 1-5). Aquí vemos una tragedia humana que trasciende a los efectos de una mera enfermedad física. El diablo, en mayor o menor grado de virulencia, maneja a sus «súbditos» a su antojo. Hace de ellos seres despreciables, aislados, violentos incontrolables, autodestructivos, moralmente destruidos y anímicamente desechos. Nuestro pecado, y su instigador el diablo, siempre hace daño y nos autodestruye. Así ha sido siempre: en los tiempos de Jesús y ahora, aunque no nos parezca tan evidente (Ro. 1:28-32).

Sanidad divina (vv. 6-13). Frente a los desastres del diablo, solo el poder de Dios puede ser efectivo. Incomprensiblemente, este hombre se dirige a Jesús (v. 6) quizás en un intento de defenderse y buscar una salida airosa. Los demonios sabían que si el Señor los echaba de ese cuerpo quedarían derrotados, sin «morada terrenal» y a la espera del juicio final (Ap. 20:10). Legión quería retrasar esa derrota yendo al cuerpo de los cerdos. Y aunque el Señor lo permitió, la derrota del diablo fue inevitable y la poderosa sanidad del hombre fue completa (v. 15).

Sorpresa doble (vv. 14-20). Por un lado, sorprende la reacción de los aldeanos que expulsan a Jesús al ver como él ha perturbado su tranquila vida y ha arruinado su negocio. ¡Qué pena que no hayan valorado más la vida transformada de un hombre que su negocio y su aparente paz! Pero por otro lado sorprende la actitud de Jesús al ordenar al hombre que vuelva a su casa en vez de seguir con él. Él era quien tenía que predicar el Evangelio en esta región pagana. El resultado de la decisión fue genial (v. 20).

Aplicación

Nosotros hoy en día debemos centrarnos en una sola cosa también: contar lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas. ¿Queremos que la gente se maraville con Cristo? ¡¡No dejemos de contar cuán grandes cosas ha hecho con nosotros!!

Pensamiento: Proclamemos: ciego fui y ahora veo.

Por : Daniel Benítez

Viernes 06 DE ENERO DE 2023

Una fe valiente

Marcos 5:21-34

Marcos, en varios lugares de su Evangelio introduce «bocadillos» o sea relatos intercalados por otros que adquieren mayor sentido cuando se los interpreta de manera conjunta. Aqui la sanidad de la mujer «rompe» el relato de la curación de la hija de Jairo para destacar que tienen en común la fe fuerte de sus protagonistas. El relato es tan vivo que un testigo ocular, como Pedro, debía estar detrás.

Exposición

Desesperado, pero con fe (vv. 21-23). Jairo tenía un cargo importante en la sinagoga, pero ante la dramática situación terminal de su «hijita», no le importó caer a los pies de Jesús implorando su ayuda. Aquel de quien dependía el buen funcionamiento de la sinagoga deja a un lado su posición, el orgullo y los prejuicios que seguramente tendría en contra de Jesús y reconoce que depende de él para la salvación de su hija.

Desesperada, pero con fe (vv. 24-29). Esa mujer estaría frustrada, desahuciada, arruinada y aislada durante años por esa enfermedad física que la convertía también en impura ceremonialmente (Lv. 15:25-27). Se podría pensar que su desesperada acción de tocar el manto de Jesús fue un acto de superstición. Pero el Señor claramente lo atribuye a su fe (v. 34). La mujer, que seguramente había oído de Jesús, sabía que era su «último cartucho». Y sin dudarlo asume el riesgo, toca a Jesús y queda sana.

Jesús rompe el anonimato para destacar la fe (vv. 30-34). Jesús, ante la extrañeza de sus discípulos, no quiere que el milagro y la fe de la mujer queden en secreto. Quiere destacar la fe de la mujer y que ella pueda dar testimonio de su triste experiencia anterior y de su alegría actual al haber sido sanada (v. 33, Ro. 10:10). Su fe quizás era débil y desesperada, pero estaba puesta en la persona adecuada, porque era el único que tenía el poder. Eso marcó la diferencia.

Aplicación

Cuando cruzamos un puente sobre un lugar muy alto, lo importante no es nuestra actitud de temor a la altura o el peso que llevamos encima, sino el estado del puente. Con la fe es igual. Lo importante es el objeto de nuestra fe, o sea sobre qué fundamento la tenemos puesta. ¿Confiamos solo en Jesús y su poder o en nosotros y nuestros recursos? ¿Tenemos una fe valiente? ¿Andas por fe o te fías de ti? (2 Co. 5:7).

Oración: Señor ayúdame a creer solamente y no temer.

Por : Daniel Benítez

Sábado 07 DE ENERO DE 2023

No temas, cree

Marcos 5:35-43

La autoridad de Jesús y la fe de los protagonistas son los temas que destacan en los pasajes de ayer y hoy. Contrastan con el contexto anterior y posterior donde la incredulidad «impide» que el Señor haga más milagros entre ellos. En esta ocasión la fe de Jairo será probada al enfrentar el peor de los escenarios: la muerte de su hija.

Exposición

No temas (vv. 35-36). Jairo recibe una noticia trágica, «ya no puedes hacer nada». Por eso la noticia no afecta a Jesús que, sin hacer caso (literalmente) de la gravedad del momento, anima a Jairo de manera cariñosa y tierna. No temas puede ser uno de los mandamientos más frecuentes en las Escrituras. No temer nos ayuda a desarrollar una fe más fuerte en el poder de Jesús porque, cuando nosotros no podemos, él «lo puede todo» (Mr. 9:23)

No alborotes (vv. 37-40). ¡Qué pena que no fueran capaces de entender que en medio de ellos estaba el Autor de la vida (Hch. 3:15)! ¡Qué tragedia que no entendieran la realidad y trascendencia de las palabras de Jesús asegurando que la niña «dormía»! ¡Qué el Señor nos ayude en medio de situaciones dramáticas a no «alborotarnos» sino acudir a él y ser del «círculo íntimo» (Juan, Pedro y Jacobo) que pudo contemplar el milagro!

No te espantes (vv. 41-43). La expresión aramea Talita cumi es familiar, preciosa y, sobre todo, muy tierna. Es lo que decimos a nuestras hijas por la mañana: «Cariño, llegó la hora de levantarse, arriba». A la orden cariñosa del Señor, la niña reaccionó inmediatamente. Hasta la muerte retrocede y sucumbe ante la absoluta realidad de la vida que hay en Jesús (Hch. 2:24). Los que estaban allí se espantaron al no estar acostumbrados a un despliegue de poder tan enorme como el de Jesús.

Aplicación

Algún día en la historia de este mundo, con toda seguridad, se oirá la voz cariñosa y tierna pero firme de Jesús animándonos con autoridad a levantarnos porque ha llegado la hora de comenzar a vivir en un mundo sobrenatural y glorioso. Este pasaje es un adelanto de lo que todos, por el poder del Dios de la vida, viviremos un día (Ro. 8:11). No temamos, no nos alborotemos ni nos espantemos de lo que veamos a nuestro alrededor. No hagamos caso, como hizo el Señor (v. 36) y confiemos en su palabra.

Pensamiento: La fe es dar la oportunidad a Dios de tener razón, aunque nos parezca lo más absurdo.

Por : Daniel Benítez

Domingo 08 DE ENERO DE 2023

¡Qué tragedia!

Marcos 6:1-6

Hoy vemos un cambio de escenario, no solo por estar en un nuevo lugar geográfico, sino por la reacción de la gente ante la persona de Jesús. El Señor viene de estar con personas que reconocian el poder que había en él para hacer grandes y variados milagros. Pero ahora viene a su pueblo, a estar entre gentes que se escandalizan de él y le rechazan. ¡¡Qué contraste!!

Exposición

A lo suyo vino (vv. 1-2). Conociendo la condición humana, como Jesús la conocía (Jn. 2:25), fue una actitud muy valiente el querer ir a su «tierra natal» y presentarse allí como maestro (rabi) junto a sus discípulos. Lucas añade detalles de este momento importante (Lc. 4:16 ss.) mostrándonos que Jesús leyó al profeta Isaías en su «presentación oficial» como ungido de Yahweh. La reacción de ellos fue de asombro ante el poder de su palabra y hechos. Pero este asombro no llegó a ser una admiración positiva y mucho menos una actitud de aceptación.

Y los suyos no le recibieron (vv. 3-4). ¡Qué pena que fueran capaces de ver a Jesús como un carpintero, pero no como el «constructor de puentes» para acercarnos al Padre! ¡Qué tragedia que su orgullo y envidia hacia el Jesús «humilde» fuera más fuerte que reconocer al Jesús divino aun viendo su sabiduría y poder! ¡Qué dramático fue para ellos no aceptar a Jesús debido a su origen humilde, sin pensar en las divinas credenciales que él había mostrado! Cuando otros desearon seguir a Jesús (Mr. 5:18) ellos se ofendieron y le rechazaron.

La humanidad de Jesús (vv. 5, 6). Aquí tenemos un atisbo de la humanidad de Jesús al verse rechazado por su propio pueblo. Él quedó asombrado en el sentido de maravillado «negativamente» por la incredulidad de ellos. Frente a la fe genuina de algunos, incluso paganos (Mt. 8:10), tristemente se asombra de que los de su pueblo cierren las puertas a la manifestación del poder de Jesús. Pero aun así la gracia de Dios se manifestó entre ellos.

Aplicación

Pidamos al Señor que nos aleje de cualquier actitud de desprecio hacia otros debido a su origen o a cualquier tipo de diferencia con nosotros. Recordemos que el rechazo de los enviados de Dios ha sido siempre una constante en la historia de su iglesia. ¡Preparémonos para ello!

Oración: Ayúdanos, Señor, a no sentirnos ofendidos ante el desprecio de otros.

Por : Daniel Benítez

Lunes 09 DE ENERO DE 2023

Actúa con autoridad

Marcos 6:7-13

Va llegando la hora de poner en práctica el gran propósito del llamamiento de los doce apóstoles (Mr. 3:13-15). Ya han «estado con él» (Mr. 3:14a) el tiempo necesario para aprender y prepararse, y ahora comenzaba la segunda parte de su misión: poner en práctica lo aprendido, pero sin la presencia directa de Jesús: predicar, sanar y enfrentarse al diablo y sus huestes (Mr. 3:14b-15).

Exposición

Les envía con autoridad (v. 7), Jesús les delega su propia autoridad y el derecho para actuar en su nombre, para ser embajadores y heraldos que proclamen su mensaje. Sin esa autoridad ellos no podrían ser eficaces contra el diablo. No podemos pretender hacer la obra de Dios y meternos en el terreno del diablo sin sus recursos. Al fin y al cabo, esta es una lucha espiritual para la que hacen falta recursos espirituales y no humanos (Ef. 6:10-20). Nuestras capacidades son siempre necesarias, pero nunca suficientes.

Les da instrucciones (vv. 8-11). a) La provisión: debían llevar lo estrictamente necesario, mantener un estilo de vida sencillo para así poder aprender a confiar en los recursos de Dios y depender solo de ellos. Como dice Lewis, Dios nos dejó la información justa para que tengamos que andar «de puntillas por la vida» confiando siempre en él. b) La posada: ellos no podían llegar a una casa y en función de que les gustara o no ir a otra. Debían mantenerse en el mismo lugar para no levantar sospechas o críticas de ser parciales. c) La partida: al ser rechazados debían salir de ese lugar avisando de manera simbólica (sacudiéndose el polvo) del juicio que vendría sobre esa ciudad por su oposición al Evangelio. Rechazar el Evangelio es algo muy serio y grave.

Les da fruto (vv. 12-13). Actuar con la autoridad y recursos de Dios les garantizó resultados. Quizás nosotros no veamos el fruto de manera visible pero la recompensa del Señor será segura (1 Co. 3:8).

Aplicación

Hoy, los seguidores de Jesús somos «herramientas defectuosas» (1 Co. 1:27-29) pero en sus manos, con su autoridad, y en su nombre, podemos hacer grandes cosas para su gloria (Jn. 14:12, 15:16). Nos urge contar con la autoridad y los recursos del Señor porque son la llave que nos permite tener éxito en su obra.

Pensamiento: Donde hay autoridad de Dios hay frutos para Dios.

Por : Daniel Benítez

Martes 10 DE ENERO DE 2023

Cuida de ti mismo

Marcos 6:14-29

Es duro tener que reconocer que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. El peor tirano puede ser nuestro propio corazón. Uno de los ejemplos más trágicos que tenemos en las Escrituras es el de Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, nefasto protagonista de nuestro pasaje de hoy.

Exposición

Una conciencia acusada (vv. 14-16). No estaría muy tranquila la conciencia de Herodes al reaccionar así cuando oyó de Jesús, el poder que demostraba y la fama que adquiría. El sentido de culpabilidad puede llegar a ser tan fuerte que nos sacuda y persiga durante toda nuestra vida. Y es que el pecado hace mucho daño siendo el principal factor de autodestrucción (comp. Hab. 2:10). Una voluntad apresada (vv. 17-19). Herodes es un claro ejemplo de cómo la voluntad de alguien puede quedar esclavizada de las personas o circunstancias que la rodean. Herodías había influido mucho en Herodes, y este llegó a tomar decisiones erróneas. La presión del grupo puede llegar a influir poderosamente en nuestra voluntad (Comp. Dn. 6:15-16).

Una emoción anestesiada (vv. 20-25). Herodes tenía buenos sentimientos hacia Juan, y durante un tiempo le protegió. Pero no pasaron de ser buenos sentimientos… pronto quedaron ahogados por la emoción del banquete. La sensualidad de la danza de su hijastra terminó de hacerle perder la razón, permitiendo que Herodías se saliera con la suya (comp. 1 Ti. 4:2)

Una decisión alocada (vv. 26-27). Al verse preso de su insensatez, Herodes podría haberse echado atrás de su ofrecimiento. Podría «tragarse» su orgullo, pero decidió seguir con esa locura. Prefirió quedar bien con hombres tan paganos como él antes que proteger la vida de un hombre de Dios. ¡Qué espiral de pecado y bajeza moral tan destructiva! (Comp. Ro. 1:18-32).

Un alto precio pagado (vv. 28-29). Juan, como buen discípulo de Cristo pagó un alto precio por su fidelidad y valentía. ¡Qué tremendo contraste con la vida pecaminosa de Herodes! (Mr. 8:34-35).

Aplicación

Por ser hijos de Dios siempre tendremos enemigos al acecho. Que el Señor nos ayude a cuidar de nosotros mismos sabiendo que él nos protegerá de todos los que quieran dañarnos. Que nuestra preocupación hoy sea ser discípulos fieles y estar dispuestos a pagar el coste.

Oración: Protégenos, Señor, de nosotros mismos. (1 Ti. 4:16)

Por : Daniel Benítez

Miércoles 11 DE ENERO DE 2023

¿Pan en el desierto?

Marcos 6:30-44

En el Sal. 78:19 hay una pregunta que denota la incredulidad del pueblo de Dios: ¿Podrá poner mesa en el desierto? Este pasaje vuelve a ser una prueba más de la poderosa capacidad de Jesús para hacer cosas imposibles para nosotros (v. 31). En este conocido pasaje, aparte de gozarnos con el poder de Jesús para multiplicar la comida aprendemos a…

Exposición

Tener compasión (vv. 30-34). Jesús manifestó su compasión por sus discípulos agotados y los llevó aparte a descansar. El descanso no es un lujo sino una necesidad en medio de una vida tan ajetreada. Pero también tuvo compasión por las multitudes ansiosas de saber más de Dios, porque seguramente se encontraban desorientadas (Mt. 11:28).

No ser tan «coherente» (vv. 35-36). Los discípulos percibieron muy bien la realidad: la muchedumbre, el desierto, la hora. Analizaron la situación. Pero esta coherencia con la realidad que veían sus ojos les privó de tener expectativas que fueran más allá. ¡¡Jesús y su poder eran parte del «escenario» y no lo tuvieron en cuenta!! (Comp. Mr. 4:38).

Comprometernos con el desafío (v. 37). Seguramente los discípulos pensaron que Jesús había perdido la cabeza. Pero él no pedirá nada para lo que no nos haya dotado con antelación. Así que debemos ser valientes e ir adelante con fe y confiando en el Señor, aunque sus órdenes a veces nos parezcan irrealizables (Jue. 6:14).

Contar lo que tenemos (vv. 38-40). La orden del Señor no era del todo «absurda» porque ellos contaban ya con algo, aunque fuera muy poco. Lo insignificante cobra relevancia no por lo que es en sí sino, sino por la milagrosa capacidad de actuación de las manos en las que lo ponemos (Ex. 4:2-3).

Comer con alegría (vv. 41-44). Los discípulos pudieron comprobar in situ el poder multiplicador del Señor. Esto nos anima a asumir nuestro compromiso de ponerlo todo en las manos de Dios porque después disfrutaremos de la bendición de poner lo poco que eres y tienes en las manos del Dios Todopoderoso.

Aplicación

Jesús es el verdadero pan del cielo (Jn. 6:32). Estar cerca de él en este día nos permite disfrutar de la satisfacción y el descanso que brotan de su presencia, y nos da recursos para dar de comer a otros.

Oración: Gracias, Jesús por ser todo lo que realmente necesitamos.

Por : Daniel Benítez

Jueves 12 DE ENERO DE 2023

Paradojas consoladoras

Marcos 6:45-56

Es la segunda vez que Marcos relata como el Señor calma una gran tempestad en el Mar de Galilea. En esta ocasión vemos algunos aspectos paradójicos muy interesantes que nos ofrecen lecciones espirituales muy consoladoras.

Exposición

La primera paradoja es el hecho de que, aunque ellos iban en la barca respondiendo a la orden del Señor (v. 45), sufren las consecuencias de la tempestad. Esto quiere decir que obedecer al Señor y vivir una vida piadosa a veces no exime de sufrir contratiempos. En muchas ocasiones las pruebas nos llegarán precisamente por ser fieles al Señor. Lo que sí podemos tener claro es que, si amamos a Dios, él hará que todo ayude a nuestro bien (Ro. 8:28).

El Creador y dominador de la naturaleza tiene necesidad de orar a su padre (vv. 46, 51). En los Evangelios, vemos a Jesús orando en muchas ocasiones especiales (Lc. 6:12; Mr. 14:32; Jn. 17) en las que necesitaba estar cerca de su padre. Jesús era el Creador de lo físico (Jn. 1:3) pero, a pesar de ello y por ser también Hijo, necesitaba a su Padre en su misión. Y por eso, abría su corazón al Padre en oración. Si eso es así con Jesús, con mucha más razón debemos dedicarnos a orar con constancia. El poder del Señor no nos exime de estar en comunión constante con él.

El Señor ofrece ánimo y seguridad en medio de situaciones límites (vv. 48-50). Aunque fuera a última hora de la noche (de las 3 a las 6 de la madrugada) el Señor aparece para salvar a sus discípulos de una tragedia. En medio de la amenaza de las olas, les ofrece la posibilidad de estar tranquilos porque aquel que es el YO SOY (Ex. 3:14), poderoso, eterno y autosuficiente está ahora en su barca, y eso marca la diferencia. ¡¡Para el Señor no hay situaciones límites ni descontroladas!! Todo ayuda a que sus propósitos se cumplan, aunque sea a última hora (Ef. 1:11).

Aplicación

Aunque de nuevo nos parezca una paradoja, el Señor, a nuestro parecer, puede tardar, pero nunca llega tarde. Si, como Jesús, dependemos del Padre en oración y asumimos que él no solo es Todopoderoso sino además fiel y amoroso, podremos ver su mano obrando en nuestras vidas en el momento adecuado. Y eso nos llevará a quedar asombrados y maravillados como los discípulos aún en medio del mar amenazador.

Pensamiento: EI YO SOY es la base de nuestro ánimo y seguridad.

Por : Daniel Benítez

Viernes 13 DE ENERO DE 2023

Tradiciones peligrosas

Marcos 7:1-13

En nuestra vida mantenemos tradiciones y costumbres muy buenas y necesarias porque nos ayudan a mantener un orden y progreso. Pero hay que distinguirlas del tradicionalismo que consigue el efecto contrario: nos aleja de la verdad y frena nuestro progreso como personas y cristianos.

Exposición

Tradición explicada (vv. 1-5). Lo que estaba en juego no era el aspecto meramente sanitario al querer tener las manos limpias para comer. Era una cuestión más bien ceremonial: para sentir que estaban agradando a Dios y ser aceptos a él pensaban que debían lavar las manos y los utensilios muchas veces. Pero la ley, por supuesto, no decía nada de que fuesen necesarios tantos lavamientos.

Traición descubierta (vv. 6-8). Jesús pone al descubierto el fondo de todo este asunto: no nos enfrentamos simplemente a una buena tradición, sino ante una transgresión del deseo de Dios al darnos la ley. Una actitud de flagrante hipocresía por parte de los religiosos. Ellos daban una importancia vital a la limpieza y acción externas («de labios»), pero con su corazón deshonraban el nombre y la voluntad de Dios expresada en la ley. Su tradición humana se convirtió en una traición contra Dios (ls. 29:13) porque escondía la suciedad moral y espiritual bajo la «costra» de tradición con la que habían cubierto la ley.

Contradicción condenada (vv. 9-13). Jesús no pone solo el dedo en la suciedad de su corazón, sino que, con un ejemplo, muestra lo peligroso de su hipocresía: le quitaban todo su valor a la ley de Dios. Al dejar de obedecerla la despreciaban. Estaban en una clarísima contradicción. Y justificaban ese desprecio con «argumentos» mentirosos como ofrecer a Dios un dinero con el que debían ayudar a sus padres necesitados. Y después recuperaban ese dinero para ellos. ¡¡¡Qué contradicción!!!

Aplicación

Debemos cuidar mucho y asegurarnos que tenemos las motivaciones y actitudes adecuadas a la hora de hacer algo para Dios. Analicemos nuestro corazón constantemente (1 Co. 11:31) para no caer en tradiciones vacías. Y si las hubiera, actuemos para destruirlas cuanto antes con el espíritu de la palabra de Dios.

Oración: Señor que nuestra tradición no se convierta en traición ni contradicción hacia ti.

Por : Daniel Benítez

Sábado 14 DE ENERO DE 2023

Tradiciones peligrosas II

Marcos 7:14-23

Este pasaje está íntimamente relacionado con el anterior, porque nos ofrece una explicación muy concreta de por qué la tradición humana alejada de la voluntad de Dios, no sirve para conseguir la pureza ceremonial y menos la espiritual.

Exposición

Una declaración contundente (vv. 14-16). Los judíos estaban obsesionados con lavarse muchas veces sus manos y los utensilios usados en las comidas para garantizar su pureza ceremonial Estaban convencidos de que lo que entraba en sus cuerpos era lo único peligroso porque les contaminaba. Pero el Señor declara exactamente lo contrario. Lo importante no es lo que entra en el cuerpo, porque eso perjudicaría en todo caso solo a nuestro cuerpo. Jesús declara que lo que realmente contamina es lo que sale de nuestra mente y corazón porque eso involucra nuestro ámbito espiritual. Y eso sí que es grave. Por eso el Señor quiere que le oigan con atención y actúen en consecuencia.

Una explicación clarificadora (vv. 17-23). Ahora el Señor explica la declaración anterior aportando algunos detalles que confirman que lo que entra en el cuerpo a través de la comida no nos puede convertir en personas impuras para el Señor. Todo el recorrido de los alimentos desde la boca hasta la letrina no pasa de ser un proceso físico que no puede afectar lo espiritual. Por tanto, todos los alimentos son considerados por Jesús limpios ceremonialmente.

Lo que realmente nos hace impuros y nos deja fuera de la voluntad de Dios es lo que sale de nuestras mentes y corazones. Esas actitudes son impuras porque tienen su origen en nuestra naturaleza pecaminosa y generan prácticas sucias, palabras y decisiones pecaminosas. Esas sí que contaminan y nos hacen enemigos de Dios (Mt. 23:27-28).

Aplicación

Aunque nos parezca muy alejado de nuestra realidad, el considerar lo externo más importante que lo interno y lo espiritual sigue siendo una marcada tendencia en nuestras vidas e iglesias. ¡¡Qué el Señor nos ayude a huir de la hipocresía que supone considerar que algunos alimentos, prendas o prácticas meramente externas, tienen más importancia que un corazón criticón, orgulloso o egoísta!!

Pensamiento: NO basta con parecer una buena persona por fuera, sino que hay que serlo por dentro.

Por : Daniel Benítez

Domingo 15 DE ENERO DE 2023

Una fe grande

Marcos 7:24-30

En este pasaje nos vamos a centrar en tres aspectos de los protagonistas que «esconden» paradojas muy interesantes. Esto nos vuelve a convencer que para el Señor lo externo es lo de menos, teniendo mucha más importancia una actitud de corazón adecuada, como vimos ayer.

Exposición

¿Pagana? Esta es la primera paradoja. Esta mujer era cananea (Mt. 15:22), de cultura griega, y vivía en una región gentil. Además, tenía una hija endemoniada. O sea que tenía todas las «papeletas» para ser considerada por cualquier judío como una despreciable pagana. ¿Pero realmente lo era en el sentido moral y espiritual? Pues por el respeto al dirigirse al Señor, su humildad al aceptar su posición de «perrillo» que no tenía derechos frente a los «hijos», su confianza en la gracia y el poder del Señor y su perseverancia en interceder por su hija, demuestra ser una auténtica mujer piadosa (Mt. 15:28).

¿Hijos? El Señor tenía que venir primero a su pueblo Israel y así lo hizo (Jn. 1:11). Pero pronto reconoce incredulidad de su propio pueblo (Mr. 6:5-6), su hipocresía (Mr. 7:6) y su dureza de corazón (Mt. 23) al no querer aceptarle como el Mesías. Eran «hijos» pero fue imposible hacer entre ellos milagros. Eran «hijos» pero rebeldes que debían aprender de la actitud admirable de la «pagana».

¿Incógnito? Es imposible que por su fama Jesús pasara desapercibido como quería (vv. 24, 36 comp. 1:45). Pero esta no es la única paradoja en Jesús. Su aparente dura respuesta hacia la mujer también lo es. Pero lo que el Señor realmente busca es provocar una réplica de fe en la mujer, que deje en evidencia el hecho de que la salvación es para todos, sin excepción. La gracia se extiende desde los hijos hacia los gentiles (Ro. 9:6-8). Ese fue siempre el deseo y el plan de Dios.

Aplicación

Este pasaje nos debe llevar, en primer lugar, al reconocimiento de la «sublime gracia» del Señor que nos ha convertido en los privilegiados hijos que somos ahora. Su amor nos debe seguir asombrando e impactando de tal manera que la adoración brote de manera constante. Pero también aprendemos a ser constantes en nuestra confianza en Jesús, para que nos lleve a perseverar en nuestra intercesión por otros.

Oración: Gracias, Señor, por la paradoja de tu amor derramado en personas ingratas y perdidas.

Por : Daniel Benítez

Lunes 16 DE ENERO DE 2023

¿Magia o poder divino?

Marcos 7:31-37

Este relato conlleva alguna dificultad para quienes interpretan como prácticas mágicas y supersticiosas algunas de las acciones de Jesús al curar al hombre. Algunos siempre encontrarán motivos para «diluir» el poder de Jesús y no reconocer su divinidad.

Exposición

Una patología limitante (vv. 31-32). Para algunas personas la sordera es una discapacidad que tiene efectos aún más dañinos que la ceguera. La persona sorda tiene dificultades para aprender a hablar, queda expuesta a posibles peligros al quedar aislada del mundo que la rodea viendo muy mermadas sus relaciones sociales. Pero, además, la sordera daña su propio bienestar personal. Es una buena ilustración de lo que el pecado provoca en el hombre.

Un poder ilimitado (vv. 33-35, 37). Otras veces Jesús curó solo con su palabra, pero ahora realiza seis acciones concretas. Estas no son acciones mágicas, como se consideraban en esa época, sino expresiones que manifiestan una plena cercanía e identificación de Jesús con aquel hombre y su desgraciada situación y su profunda compasión por él. Cuatro de esas acciones se relacionan con el hombre, su necesidad y su sanidad. Las otras dos vinculan a Jesús con su Padre porque le busca en oración y gime ante él imitando al Espíritu que intercede por nosotros con gemidos indecibles (Ro. 8:26). Finalmente, no solo los oídos y la lengua, sino que toda la vida de este hombre fue abierta a una nueva y bendita realidad. ¡Qué razón tenían todos al decir: bien lo ha hecho todo!

Aplicación

Con este milagro, nuestro corazón se adelanta al momento en el que se cumpla Is. 35:5-10 y todos los nefastos efectos del pecado queden borrados por el poder y la misericordia del Señor. Ante tanta enfermedad como vemos hoy en día podemos alegrarnos con esa futura y gloriosa expectativa. Pero en nuestro presente este pasaje nos debe llevar a la necesidad de quitar todo obstáculo en nuestros oídos que nos impida oir correctamente la palabra de Dios. La sordera puede ser una ilustración de nuestra condición espiritual. Oremos, pues, para que el Señor nos ayude a oír su voz y hablar correctamente a otros.

Pensamiento: En nuestro mundo moderno es fácil quedar sordos debido a todo ese ruido que nos rodea y no ser capaces de escuchar la voz de Dios. (Mark L. S.)

Por : Daniel Benítez

Martes 17 DE ENERO DE 2023

Para él no existe lo imposible

Marcos 8:1-13

Hay similitudes entre la alimentación de los cinco mil (Mr. 6:3044) y la presente alimentación de los cuatro mil. Se trata de episodios diferentes (vv. 18-21), pero mantienen propósitos parecidos.

Exposición

Preocupado por todo el ser humano (vv. 1-3). En el evangelio de Marcos vemos la preocupación de Jesús por la vida espiritual del ser humano (cf. 6:34), pero también por la vida física (vv. 1-3). Las dos cosas, no solamente no son opuestas, sino que se implican. Cristo es Salvador del ser humano por entero.

¿Podéis? (vv. 4-10). Sus discípulos plantean el problema de alimentar aquella multitud con los pocos recursos de que disponen. Vemos que solamente tienen siete panes y unos pocos pececillos. Ni Marcos ni Mateo especifican la cantidad exacta de peces. En el versículo nueve se nos dice que eran como cuatro mil hombres. Sin embargo, sabemos por el texto paralelo de Mateo, que a esta cantidad habría que añadir también mujeres y niños (Mt. 15:38). Así pues, humanamente hablando, no era posible cumplir con la orden de Jesús. En realidad, el Maestro quiere, además de alimentar a la multitud, enseñar a sus discípulos que «sin él nada pueden hacer» (Jn. 15:5).

Ni saben ni quieren saber (v. 11-13). Jesús acaba de hacer una señal portentosa, pero los fariseos le piden una señal del cielo. Vemos que no hay señal que convenza al incrédulo. En realidad, no es que no haya evidencia suficiente para creer, es que no quiere creer (Jn. 7:17).

Aplicación

Hoy todos conocemos estas narraciones. Sabemos que, ante una situación «imposible» Cristo multiplicaría panes y peces de forma sobrenatural, pero ¿Quién podía imaginarlo antes de que ocurriera? Nuestras situaciones han cambiado en la forma, pero no en el fondo. Nos encontramos ante situaciones imposibles. Situaciones que de forma evidente nos superan. Seguramente Dios las está usando con múltiples finalidades, entre ellas, enseñarte que sin él no puedes. Renuncia a tu propia suficiencia y mira a Cristo.

Reflexión: De Dios espera lo inesperado. Confía más allá de lo aparente porque lo que tú ves no es toda la realidad…

Por : Jonatan Mega

Miércoles 18 DE ENERO DE 2023

Cómo les cuesta entender

Marcos 8:14-21

Jesús aprovecha algo incidental, como es la falta de pan, para enseñarles una lección espiritual. Lo mismo ha ocurrido con la alimentación de los cuatro mil. Una insuficiencia física tiene su paralelo e ilustra una necesidad espiritual.

Exposición

Discípulos sí, inmunes no (vv. 14-15). La levadura en la Biblia tiene un significado insistentemente negativo (Lv. 2:4-5, 11, Dt. 16:4; Lc. 12:1; 1 Co. 1:5-8; Gá. 5:9). Con la referencia a la levadura de los fariseos Jesús se estaría refiriendo a la hipocresía (Lc. 12:1) y a las falsas doctrinas (Mt. 16:12). Con la expresión levadura de Herodes Jesús se estaría refiriendo, probablemente, a la vida licenciosa. El texto paralelo de Mat. 16:5-12 dice que se guarden de la levadura de los fariseos y los saduceos. Marcos menciona a los fariseos y a Herodes ¿A qué se debe esta diferencia? Sin duda, a un matiz en cuanto a los propósitos de cada evangelista. Jesús se refirió a los tres, fariseos, saduceos y Herodes, pero cada uno de los escritores enfatizó lo más adecuado a su propósito.

¿Inteligencia o corazón? (vv. 16-21). La falta de entendimiento no está relacionada, necesariamente, con la ausencia de inteligencia. Principalmente se trata de una falta de disposición correcta en el corazón humano (cf. 6:52; Jn. 7:17). El asombro del Maestro estaba en que no hubieran sabido captar a esas alturas dónde estaba centrada su enseñanza. Lo cierto es que cada una de las sectas judías enfatizaba algo distinto, pero todas ellas erraban. Los fariseos su tradición (Mt. 15:3, 6; Mr. 7:9, 13), los saduceos su racionalismo (Hch. 23:8) y Herodes su vida licenciosa (Mt. 14:1-12). En realidad, todos ellos compartían, sin pretenderlo, una misma doctrina perniciosa, el rechazo a Jesús.

Aplicación

¿Se puede ser discípulo de Jesús y tener un corazón endurecido? Por nuestro texto resulta evidente que sí. Las figuras históricas de fariseos, Herodes y saduceos han desaparecido. No obstante, su fondo y comportamiento, su hipocresía y su postureo, son una constante arraigada en el fondo del ser humano. Se puede ser un fariseo, saduceo o imitar la actitud de Herodes bajo una imagen de evangélica respetabilidad.

Reflexión: Guárdate tú también de la levadura de los fariseos y de ser uno de ellos…

Por : Jonatan Mega

Jueves 19 DE ENERO DE 2023

Superando las expectativas

Marcos 8:22-30

En estos pasajes vemos el ministerio de Jesús en acción, la necesaria intercesión y la clave de la salvación.

Exposición

Intercesión (vv. 22-26). Esta sanación no tiene textos paralelos en otros evangelios; se trata de uno de los dos milagros que solamente se registran en el evangelio de Marcos junto al de 7:31-37. En esta ocasión no fue el mismo ciego el que se acercó a Jesús, sino que fueron sus cercanos los que rogaron a Jesús que le tocase. Hubo una intercesión desinteresada a la cual Jesús accedió. Esto nos muestra la medida de la gracia de Dios.

El centro de todo: Tú eres el Cristo (vv. 27-30). En aquel momento Jesús era ya una figura tan conocida que las masas se preguntaban quién era realmente. Las respuestas eran diversas y significativas. Juan el Bautista bautizaba para arrepentimiento. Sin embargo, nunca pensó que aquella acción fuera suficiente y siempre instó a creer en aquel del cual él era precursor (Mt. 3:11; Jn. 1:29; Hch. 19:4). El lugar de Elías en el pensamiento judío de la época de Jesús era central. El advenimiento de Elías anunciaba la llegada del Mesías (Mal. 5:5-6), así que la identificación de Jesús con Elías tenía fuertes tintes escatológicos y mesiánicos. Pero lo verdaderamente central en este pasaje es la confesión de Pedro. Jesús no es un mero medio para anunciar al Mesías, Jesús es el Cristo, el Mesías esperado. Él es la salvación que el pueblo de Dios tanto anhelaba.

Aplicación

De estos dos pasajes podemos extraer poderosas aplicaciones. En primer lugar, vemos cuan necesaria es la intercesión. Dios escucha a los creyentes siempre, también cuando interceden por otros. En segundo lugar, vemos que no es suficiente con «apreciar» a Jesús. El mundo de nuestros días «aprecia» a Jesús como «uno» de los personajes más importantes de la historia. Para cualquiera de nosotros esto sería un honor. Pero ahí está la pega… Cristo no es cualquiera. Cristo es Dios irrumpiendo en nuestra historia. Él es hombre, es Dios, es salvador, es Señor… cualquier identificación que deje de lado uno de estos aspectos no responde a la realidad.

Oración: Señor, ayúdanos a interceder por los demás en amor y ayúdanos también a presentar a Cristo sin rebajas, como quien es, el único en el que hay esperanza y salvación.

Por : Jonatan Mega

Viernes 20 DE ENERO DE 2023

Un antes y un después

Marcos 8:31-9:1

El reconocimiento de la mesianidad de Jesús por parte de los discípulos (29) marca un antes y un después en su relación con ellos. De ahí que la enseñanza fuera mucho más explícita a partir de entonces.

Exposición

No es como pensabais (vv. 31-32). El mesías que esperaban los discípulos no variaba mucho del que esperaba el conjunto del pueblo. Era una mezcolanza de lo político con lo militar. La finalidad de aquel supuesto mesías era liberarles del tan odiado poder romano. Jesús va a cambiar esta visión que de él tienen. Una vez han reconocido que él es el Mesías necesitan aceptar su verdadera naturaleza. No van a seguir a un mesías guerrero, sino a uno ejecutado y resucitado al tercer día.

De portavoz de Dios a heraldo de Satanás (vv. 32-33). El mesías que Pedro tenía en mente (y todos los discípulos con él) no encajaba con lo que Jesús acababa de describir. El Mesías era un guerrero victorioso, no un siervo sufriente. Jesús tiene que reprender de forma dura y pública a Pedro. Inconscientemente había sido portavoz de Dios (Mt. 16:17) y, también de forma inconsciente, ahora se había convertido en heraldo de Satanás (v. 33).

Cruz y no privilegios (vv. 34-38). La cruz es la autonegación por excelencia. No se puede pretender ser discípulo de Cristo eligiendo el camino del disimulo, el postureo y el hedonismo. De los apóstoles presentes en aquella escena solamente Juan moriría de muerte natural. El resto, incluido el impetuoso Pedro, iban a sellar el evangelio con su sangre.

¿Qué evento es este? (v. 9:1). Se han dado varías interpretaciones a este misterioso evento. Ninguna de ellas puede afirmar exclusividad definitiva. Sin embargo, por el contexto, es muy posible que el evento al que se refiere Jesús sea la transfiguración que vemos a partir del versículo dos.

Aplicación

Reconocer verdaderamente la mesianidad de Jesús implica un cambio de pensamiento y de vida. Pretender ser discípulos viviendo como si no lo fuéramos es engañarnos. El siervo no es mayor que su señor (Jn. 15:20). Si cristo abrazó la cruz el discípulo también.

Reflexión: Aunque es cierto que el discipulado implica sufrimiento, la expectativa que se abrió en la muerte y resurrección de Cristo hacen palidecer los sufrimientos presentes en vista de la gloria venidera (Ro. 8:18).

Por : Jonatan Mega

Sábado 21 DE ENERO DE 2023

Un sello a la confesión de Pedro

Marcos 9:2-13

Los dirigentes del pueblo; ancianos, sacerdotes y escribas, habían puesto negro sobre blanco su rechazo radical a Jesús (8:31). Los discípulos por boca de Pedro ya han confesado que Jesús es el Cristo. Ahora el Padre pondrá el sello sobre esta confesión.

Exposición

Visión de la gloria (vv. 2-8). En este monte «alto» que probablemente fuera el Hermón, Cristo va a mostrar su gloria, y el Padre va a proclamar que es su Hijo amado (1:11). Es por eso por lo que la voz dirá a él oíd. Lo hará desde la nube, símbolo de la presencia de Dios (Ex. 13:21, 33:18-23, 40:34, etc.) y lo hará solamente a Pedro, Juan y Jacobo, el grupo íntimo de Jesús (5:37, 14:33). Los tres tendrán que dar testimonio en el futuro de lo que vieron y oyeron en aquel monte (2 P. 1:16-18; 1 Jn. 1:14). Moisés y Elías, el Pentateuco y los profetas, conversan con Jesús ¡el clímax de la revelación! (Heb. 1:1).

Silencio expectante (vv. 9-13). Jesús les ordena guardar silencio hasta después de su muerte y resurrección. Si la población le hubiera reconocido como el Mesías lo hubieran declarado rey por la fuerza (cf. Jn. 6:15). Lo hubieran querido convertir en el dirigente político, militar y revolucionario que esperaban. No era este el propósito del Padre.

Los escribas enseñaban la profecía de Mal. 3:1 y 4:5 sobre la venida de Elías antes del día del Señor. Si Jesús era el Mesías ¿Entonces dónde estaba Elías? Jesús les dice que esta profecía se había cumplido en Juan el Bautista.

Aplicación

Los tres discípulos fueron testigos de una visión única. Pero esta visión no debía servir para satisfacer su curiosidad. Tenía que ser un acicate para que, cuando llegara el momento, fueran mensajeros al mundo. Ellos lo transmitieron a las siguientes generaciones hasta llegar a nosotros. Hicieron lo que se les había encargado (Mt. 28:18-20). Pedro, Jacobo y Juan eran parte de la gran comisión al igual que lo somos nosotros. Hoy hay nuevos medios para cumplirla como Internet, YouTube, Instagram, etc. En el futuro vendrán otros. Lo realmente importante es que proclamemos la visión de la gloria de Cristo a todos con todos los medios y con fidelidad.

Reflexión: Pues la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del SEÑOR como las aguas cubren el mar. (Hab. 2:14)

Por : Jonatan Mega

Domingo 22 DE ENERO DE 2023

¿Un fracaso de Jesús?

Marcos 9:14-29

En esta escena entramos en un texto que nos habla de la realidad espiritual demoníaca detrás del problema de un muchacho. También nos habla de la realidad espiritual de los discípulos.

Exposición

Una realidad espiritual a todos los niveles (vv. 14-29). El padre del muchacho achaca la mudez de su hijo a un espíritu mudo. El escritor no desmiente esta afirmación y recoge el importante detalle de que el espíritu reaccionó al ver a Jesús (v. 20), quien acaba de confirmar el diagnóstico del padre en el versículo 29. En el evangelio de Mateo el padre afirma que su hijo es lunático (17:15), pero en el v. 18 dice que reprendió Jesús al demonio y en el 21 de nuevo afirma: este género no sale sino con oración y ayuno. Lucas pone en boca del padre la expresión un espíritu le toma (9:39). En una época tan materialista como lo es la nuestra conviene recordar que la Biblia afirma insistentemente la existencia de espíritus o demonios. Quizás la mejor estrategia de Satanás hoy sea, precisamente, pasar desapercibido o disfrazado de diferentes formas.

La disputa entre escribas y discípulos giraba en torno al fracaso de estos últimos al intentar liberar al chico del espíritu. Los escribas estaban disfrutando del fracaso de los discípulos porque para ellos su fracaso era igual al fracaso de Jesús. Nada más lejos de la realidad. El gran problema de los discípulos después de numerosos éxitos (cf. 6:13) fue su falta de fe (Mt. 17:20). La falta de dependencia de Jesús siempre pasa factura. Después de los grandes éxitos suelen venir los grandes fracasos, pero estos, siempre son fruto de la debilidad humana que pone de relieve con más fuerza la necesidad de la gracia divina.

Aplicación

La práctica diaria de las congregaciones y la historia de la iglesia ponen de manifiesto esta debilidad humana. Cuantas veces se ha dado, en una misma vida, Evangelio y caídas (el rey David, Elías, Lutero…). Sin embargo, las miserias de los creyentes y de la misma iglesia, no son muestra del fracaso de Cristo, sino de su gracia liberadora. Él ha tenido a bien salvar a hombres y mujeres pecadores a pesar de sus fallos y fracasos.

Reflexión: La reprensión generalizada de Jesús se extiende también en el tiempo. No hay mayor enemigo que un ‘éxito’ mal digerido que nos aleja de él…

Por : Jonatan Mega

Lunes 23 DE ENERO DE 2023

¿Qué es ser el mayor?

Marcos 9:30-41

En este texto vemos claramente que los discípulos no habían entendido en absoluto a Jesús. En los versículos del 30 al 32, Jesús anuncia su muerte, y ahora ellos discuten por quién ha de ser el mayor.

Exposición

La cultura les pesa (vv. 30-37). Jesús no pregunta porque tenga necesidad de saber, sino para poner de manifiesto la poca visión de sus discípulos. Ellos estaban inmersos en la repartición de los cargos que imaginaban tendrían una vez establecido el reino (terrenal). Aplicaban los parámetros propios de su cultura sin entender que Jesús había venido para cambiarlo todo. El «éxito» en el Reino de Dios se mide de forma inversa al mundo. En el mundo los que están arriba son sostenidos y servidos por los demás. En el reino de Dios los de «arriba» sostienen y sirven a los demás. El ejemplo supremo de esta gran lección iba a ser el mismo Jesús muriendo en la cruz por los suyos. ¿A quién tiene que seguir, a Jesús o a los discípulos? (vv. 38-41). Juan informa a Jesús de un incidente que les ha molestado especialmente. Se trataba de alguien a quien habían encontrado echando demonios. Por las palabras de Jesús sabemos que actuaba sinceramente en su nombre. El problema para los discípulos no estaba en que no siguiera a Jesús, sino en que no los seguía a ellos. Aquellos que no están con Cristo son reprensibles (Mt. 12:30; Lc. 11:23); no así los que reconocen su nombre. Parece que los apóstoles querían su propia exclusividad. No puede haber puntos medios con respecto a Jesús, pero las formas de servirle pueden ser diversas

Aplicación

Los de «arriba» son y quieren ser servidos por los de «abajo». Jesús vino para cambiarlo todo. Los discípulos tenían que aprender que «ser alguien» en el reino de Dios implicaba sacrificio y servicio. En breve iban a tener el ejemplo de Cristo. Aunque les costó, aprendieron la lección porque todos ellos entregaron sus vidas por amor a Cristo y el Evangelio. También tuvieron que aprender que la total exclusividad solo es para Cristo.

Reflexión: ¿Sabemos nosotros que la exclusividad es solo para Cristo, o pensamos que si el hermano no es de nuestra denominación’ ya no es hermano? Buen asunto en el que meditar…

Por : Jonatan Mega

Martes 24 DE ENERO DE 2023

Tropiezos, tropiezos, tropiezos

Marcos 9:42-50

La corriente de este mundo va reduciendo a las personas más y más al individualismo. Los cristianos estamos y debemos estar interconectados; somos piedras vivas que conformamos un edificio, miembros de un solo cuerpo, formamos parte de una familia… hay de suyo entre nosotros interdependencia porque así lo ha establecido el Señor. Por tanto, debemos ir con cuidado para no provocar tropiezos.

Exposición

Tropiezo para otros (v. 42). Sí, muchas veces somos de tropiezo para otros. Hay en las palabras del Señor un tono cariñoso en «estos pequeñitos que creen en mí» y por el contrario unas palabras duras para el que provoca el tropiezo. Se trata aquí de la piedra de molino que era movida por un asno. «Mejor le fuera». Así de serio es el tema. Cuidemos nuestro lenguaje, nuestra vestimenta, nuestros consejos «espirituales», nuestra conducta, que no sea impropia de un cristiano… cuidado con las críticas, el menosprecio del humilde, la connivencia con el mundo, la interpretación sesgada de la palabra… y tantas cosas que influyen en los demás cristianos. En este momento la Iglesia Protestante de Suiza acaba de aprobar el matrimonio homosexual. ¡Dios, ten misericordia! ¡acuérdate de tus hijos!

Tropiezo para mí mismo (vv. 43-48). Evidentemente si me saco un ojo puedo seguir viendo con el otro. Y lo mismo podemos decir de la mano o el pie. Se trata por tanto más bien de una acción decidida, valiente y mantenida en el tiempo para luchar contra el pecado, para evitar todo aquello que me hace caer: Mortificar el pecado. La gehenna (el infierno) llegó a ser un lugar horrible, donde inicialmente se llegaron a realizar sacrificios humanos y, posteriormente, Josías lo designó como el basurero de Jerusalén, donde el fuego consumía, pero nunca se apagaba. ¡Horrible expectativa!

Fuera tropiezos: sal y paz (v. 50). La sal se usaba en los sacrificios del levítico por considerársele un elemento de purificación y un símbolo del pacto. La santidad (sal) y el amor nos librarán de los tropiezos a otros y a nosotros mismos.

Aplicación

Un corazón que persiste de continuo en el pecado es un corazón todavía de piedra. No ha sido regenerado por él.

Oración: Señor, necesito que tu gracia obre en mí para no tropezar y ser ejemplo para otros.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Miguel Moreno

Miércoles 25 DE ENERO DE 2023

Divorcios, divorcios, divorcios

Marcos 10:1-12

He aquí otro mal de nuestro tiempo. En el mundo, pero por desgracia también en la iglesia. ¿Cómo es esto posible?

Exposición

Los fariseos y el divorcio (v. 2). Mucha gente estaba escuchando. Se habían reunido alrededor del Señor, y él les enseñaba. Los fariseos, para «tentarle» le preguntan acerca del divorcio. Había dos escuelas rabínicas con ideas diferenciadas sobre el mismo. Una de ellas más estricta y otra más laxa, más liberal, más permisiva. ¿Por qué tanta preocupación acerca de la posibilidad de divorcio? Ellos hacían mucho énfasis en la posibilidad de llevarlo a cabo. La respuesta de Jesús es contundente: Solo los corazones endurecidos contemplan esta posibilidad. «Cuando el corazón se endurece, los sentimientos se deterioran y las más sagradas instituciones se agrietan» (Ernesto Trenchard). Jesús continúa diciendo que el mandato creacional dado por Dios es atemporal y para todo ser humano: «hombre… mujer, y los dos serán una sola carne» Por tanto lo que Dios «unció» (de ahí lo de cónyuge, unidos en un yugo) que no lo separe el hombre.

Los discípulos y el divorcio (v. 10). ¿Por qué los discípulos volvieron sobre el tema? Quizás estaban también influenciados por la forma de pensar de los que les rodeaban. Y probablemente también esta es la explicación hoy día a estas situaciones familiares. La ley humana está cada vez más alejada de la ley moral. El Señor les muestra que el pecado va aún más allá del repudio, que ya es abominable entre cristianos. Lleva al adulterio. El apóstol Pablo propone dos principios para las relaciones humanas, entre las cuales está el matrimonio: Sed llenos del Espíritu (Ef. 5:18) y someteos unos a otros en el temor de Cristo (v. 21). A continuación, proclama: maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella (v. 25) y la mujer respete a su marido (v. 33). ¿Acaso Dios se ha equivocado?

Aplicación

Señor, bendice nuestros matrimonios y aquellos que pudieran estar en crisis guárdalos de decisiones que vayan contra tu voluntad agradable y perfecta.

Reflexión: ¡Para un hombre separar lo que Dios ha juntado como dos en un yugo, significa desafiar arrogantemente un acto de Dios! (William Hendriksen)

Por : Miguel Moreno

Jueves 26 DE ENERO DE 2023

Dejad que vengan a mí

Marcos 10:13-16

No es casualidad que Marcos, después de escribir acerca del divorcio, ahora nos presente este momento en que Jesús bendice a los niños. La familia es muy importante. Es una institución fundada por Dios.

Exposición

Buena intención, mala acción (v. 13). Sin duda los apóstoles pensaban que obraban adecuadamente cuando trataban de impedir a los niños, y a los que los traían, que llegaran al Maestro para que no fuera molestado. Esta parece ser una característica del ser humano, decidir lo que Dios debe hacer y qué no debe hacer. Pronto van a intentar impedir que también Bartimeo sea atendido por el Señor. (10:46-52). No siempre estamos errados, pero ¿no es cierto que estamos en el mundo con un objetivo?: Facilitar el encuentro de aquellos que, movidos por la acción del Espíritu, buscan sinceramente el contacto con el Señor. Justamente se nos dice en Marcos que este estorbo provocó la indignación de Jesús.

Buena intención, buena acción (vv. 14, 16). Jesús amaba a los niños, y a aquellos que los traían. ¡Qué Señor tan maravilloso tenemos! Él tiene tiempo para todos y cada uno de nosotros. Recibió a los niños y los bendijo de forma ferviente y repetidamente. Aquellos que nos consideramos insignificantes, humillados, despreciados, sin valor… Jesús está esperando para recibirnos y poner sus manos sobre nosotros y proclamar su bendición. ¡Y no te lo pierdas! él los cogió uno a uno y los bendijo uno a uno, a cada uno conforme a su propósito. El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas? (Ro. 8:32).

Buena lección (v. 15). El futuro de los niños y de todo ser humanos está en sus manos, mucho más de lo que ni los padres, ni nadie, podría imaginar. Los niños son humildes, y tienen una fe confiada. Así son puestos de ejemplo de cómo la persona debe recibir el reino de Dios, y a su rey.

Aplicación

Acerquémonos confiadamente al trono de la gracia. Él nos recibe, nos escucha, nos corrige, nos dirige, nos bendice.

Reflexión: ¡Qué maestro el Señor! Le basta la presencia de un niño para revelar una gran lección a los adultos. (Bernardo Sánchez)

Por : Miguel Moreno

Viernes 27 DE ENERO DE 2023

Conceptos falsos

Marcos 10:17-31

Si los gálatas, que habían escuchado el evangelio del mismo apóstol Pablo, pudieron ser arrastrados al legalismo, ¿estaremos nosotros exentos de ese peligro? (Gá. 1:6).

Exposición

Del Maestro (v. 18). Si me consideras solo un maestro, debes saber que no hay ni uno solo bueno. No crees que yo soy Dios. Este muchacho principal, y rico, empieza a recibir respuesta a su pregunta: No solo maestros, en realidad, no hay ningún ser humano bueno.

De la ley (vv. 17, 19-20). Qué haré. Es una lástima porque el concepto de heredar la vida eterna es una percepción correcta. Sin embargo, el qué haré ya nos pone sobre aviso de que se trata de una actitud legalista. A veces nuestras predicaciones, comentarios y consejos son así. Olvidamos la gracia para centrarnos exclusivamente en lo que debemos hacer.

Los mandamientos sabes. Jesús le confronta en primer lugar con la segunda tabla de la ley. La respuesta de este joven no puede ser más orgullosa, pero equivocada: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Es posible que nosotros tengamos también un concepto legalista como el suyo? Cuando al amanecer abrimos nuestros ojos el pecado ya nos asedia, y cuando los cerramos por la noche su presencia sigue en nosotros. La ley es un ayo para que nos echemos en los brazos salvadores, perdonadores y restauradores de Jesús. Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Yahweh tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú. (Dt. 9:6) Ahora Jesús le confronta con la primera tabla, y lo hace amándole: Vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme tomando tu cruz. Se fue muy triste porque no quería destronar de su corazón las riquezas y la comodidad.

De la clase acomodada (vv. 24, 26). El asombro de los discípulos solo puede deberse al concepto imperante de que una buena situación económica era signo de que la bendición de Dios estaba sobre la persona. Quizás nosotros inconscientemente nos sumamos a esa idea. Sin embargo, es posible que sea justamente, al contrario. Una buena acomodación es muy factible que lleve a la frialdad espiritual, a la dejadez y a bajar los brazos en la lucha diaria contra el pecado.

Aplicación

¡Solo hay una perla de gran precio!

Oración: Maestro, sálvanos de la comodidad y de la ociosidad.

Por : Miguel Moreno

Sábado 28 DE ENERO DE 2023

Servir y dar su vida

Marcos 10:32-45

El pasaje de hoy está enmarcado por la declaración sobre sus sufrimientos y el por qué o el objetivo de ellos: dar su vida en rescate por muchos.

Exposición

Una predicción exacta (v. 32-34). ¿Por qué los discípulos se asombraron? ¿por qué le seguían con miedo? Ninguno de los tres evangelistas nos da respuesta a estas preguntas. Quizás el miedo era provocado porque iban a Jerusalén y allí había una gran concentración de enemigos de Jesús. Si iban con él, podrían esperar el mismo trato que el Maestro recibiera. ¿Y el asombro? Es posible que la cara del Señor reflejara ya el dolor que estaba próximo a sufrir. Sin embargo, Jesús iba delante. El Señor conocía no solo su muerte, sino que detalla hasta siete formas diferentes en que iban a causarle toda clase de viles sufrimientos (vv. 33-34), ¿Hay algo que él no sepa y no controle? Sin embargo, hay una extraordinaria nota de triunfo: al tercer día resucitará. Ya estamos viviendo días de dificultad como cristianos, si estamos tratando de vivir y dar testimonio conforme a nuestra fe; pero sin duda vendrán peores. Es posible que nosotros tengamos temor. En todo momento recordemos que él va delante de los suyos. Y aunque nos sucediera lo peor, Cristo es garantía de nuestra resurrección final. Su voz sonará potente: ¡A ti te digo, levántate!

Un acto supremo de amor (v. 45). Jesús ha venido para redimirnos. Ha pagado nuestro rescate. Cuando éramos esclavos del pecado y estábamos bajo la maldición de la ley, él nos escogió y pagó el precio de nuestra libertad. No con oro, o plata, sino con su sangre preciosa, la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ¿Es posible que por mí también? Por supuesto, por todos los que él ha llamado.

Una manifestación de nuestra grandísima pecaminosidad (vv. 35-41). Entre uno y otro pasaje, dos hermanos (y también su madre, según Mateo) quieren que se consolide oficialmente la posición de ellos de liderazgo. No es suficiente con escuchar sus palabras, compartir mesa, camino… que todos, cuando miren a Jesús, vean a su lado a sus dos grandes discípulos. Sin comentarios.

Aplicación

Enséñanos a seguir tus pasos en todo y líbranos de una mentalidad mundana de liderazgo.

Oración: Señor, nos postramos ante ti. Tú eres majestuoso.

Por : Miguel Moreno

Domingo 29 DE ENERO DE 2023

Acercándonos a Dios

Marcos 10:46-52

Observa como el pasaje de ayer, y el de hoy, están unidos por una misma pregunta: ¿Qué quieres que te haga? Sin embargo, la disposición de acercarse a Jesús es totalmente opuesta en cada caso.

Exposición

Con humildad (v. 47). Este pobre hombre es ciego y mendigo. ¿Cómo había llegado a tal conocimiento que llamaba al Señor, Jesús (porque el salvará a su pueblo de sus pecados), Hijo de David (título mesiánico) y Maestro (Señor, ¿en el pasaje paralelo de Lucas)? La palabra no lo indica, sin embargo, en comparación con los discípulos ayer, él se acerca con humildad: ¡ten misericordia de mí!

Con perseverancia (v. 48). Algunos, con nuestros prejuicios, cerramos el paso de acceso a Jesús. Este pobre hombre/mujer tan… va a estorbar más que a ayudar. Sin embargo, a Bartimeo nada le va a impedir seguir clamando al Señor. Yo quiero tener y necesito la perseverancia de este hombre en mi corazón para clamar al Padre. ¿Acaso nosotros no estamos tan necesitados como él? Nos engañaríamos si pensáramos lo contrario. Con fe (vv. 49-50). Una fe que responde a la gracia de Dios. Es Jesús quien le llama. Jamás podría ir a Jesús si él no le hubiera llamado. Pero cuando Cristo le llama, se levanta con gran ímpetu. Creemos que le da igual el ten confianza de los mismos que antes le querían hacer callar. Eso sí, se desprende de su capa, que para un pobre en aquel tiempo era como una casa para nosotros; su colchón, su manta… su única posesión. Nada va a impedirle encontrarse con Jesús, «ni siquiera su móvil», verdadero azote de la oración, de la concentración en la palabra, de la comunión familiar… ¿Qué quieres que te haga? Una pregunta que requiere una respuesta concreta y de fe. Mi respuesta: Señor que las piedras vivas estemos realmente vivas.

Con urgencia (v. 50). Sería la última vez que Jesús pasaría por aquel lugar. Oremos con la misma urgencia, como si fuera la última oportunidad de respuesta del Padre.

Aplicación

Respondamos a la gracia del Señor con peticiones concretas y para su gloria. Y luego vio y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios. (Lc. 18:43)

Reflexión: Mientras que él se consideraba pueblo de Dios estaba ciego a la presencia de su salvador, un hombre ciego era el que realmente veía.

Por : Miguel Moreno

Lunes 30 DE ENERO DE 2023

El Siervo es Rey

Marcos 11:1-11

Durante la Pascua miles de judíos ilusionados de todo el mundo llegaban a Jerusalén, por lo que la población se triplicaba. Los romanos sin embargo, estaban más tensos y hacían horas extras velando por la seguridad. El Siervo del Señor (Mr. 10:45), del que el profeta Isaías escribió varias canciones, mostrará próximamente varias facetas de su persona, hoy se presentará como Rey.

Exposición

Un mandato. Jesús transmite unas instrucciones precisas, pero no hay constancia de que antes haya visitado Jerusalén para preparar su entrada, por lo que Marcos quiere enfatizar el carácter profético de Jesús, las preguntas y respuestas que harán a sus discípulos ya son conocidas por Jesús y todo se cumpliría como anunció Zacarías (9:9).

Un desafío. Cuando el Hijo de David se sienta en el pollino que a pesar de no haber sido montado, no ofrece resistencia a su Creador, vemos que Dios tiene el control sobre todo. Con esta proclamación de aquellos que le acompañan a la que se unirían algunos de los que le ven entrar, las autoridades religiosas se pondrán en estado de alerta más que los romanos, aquella fiesta se les atragantó, pero Hosanna que significa «Sálvanos», expresión que tiene su origen en el Salmo 118:25-26, anuncia que el Rey es Salvador, y que la salvación viene de las «alturas», desde el cielo, y no tanto que la ciudad se eleva a ochocientos metros sobre el nivel del mar.

Aplicación

En aquella ciudad se oyeron voces de exaltación, y pocos días después: ¡Crucifícale! Así son los seres humanos, totalmente contradictorios a causa del pecado, nada fiables. Los romanos reservaban un acontecimiento así a sus generales, tras grandes victorias con la muerte de al menos cinco mil soldados enemigos. Sin embargo, esta es la entrada triunfal de Cristo, nuestro Capitán, quien por el contrario morirá para traer vida eterna a millones de personas. Poco tiempo después, cinco mil judíos serían algunos de los primeros conquistados (Hch. 4:4).

Reflexión: Los ángeles habían anunciado: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (Lc. 2:14). La paz con Dios, ha sido posible porque desde las alturas Dios ha enviado a su Hijo para reconciliarnos con Él (Ro. 5:1).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : David Vergara

Martes 31 DE ENERO DE 2023

El Siervo es Juez (I)

Marcos 11:12-19

Supongo que muchos lectores habrán disfrutado alguna vez tomando un higo, un auténtico manjar. En este caso una higuera se ha anticipado dando hojas antes de tiempo que aparentan que ya hay fruto, pero de una forma simbólica Jesús mostrará que este engaño afecta a la nación de Israel.

Exposición

Un símbolo natural. Jesús ha salido de Betania, sabe todas las cosas y no se acerca a la higuera para llevarse una sorpresa, sino para evidenciar que el buen árbol es aquel que da buen fruto. Dios nos ha salvado para que llevemos fruto permanentemente, no solo en determinadas estaciones (Jn. 15:16). Las hojas pueden ser un síntoma de mera religiosidad. pero por los frutos nos conocerán (Mt. 7:20).

Un símbolo artificial. Ahora sus discípulos entenderían el simbolismo de la higuera por medio del edificio del templo. Si un peregrino llevaba su animal para el sacrificio pero era rechazado por tener algún defecto debía hacer un gasto monumental comprando otro, algo parecido a lo que ocurre en lugares muy turísticos o en determinadas zonas de peregrinación en la actualidad. Además debía canjear sus divisas y el cambio de la moneda tampoco le beneficiaría, es decir, un auténtico negocio. Todo eso ocurre en el atrio de los gentiles, donde hay oportunidad de un mensaje misionero, pero cuántos quedarían decepcionados ante la falta de espiritualidad. Ni siquiera la paloma, un sacrificio para pobres, era barato (Lc. 2:24). Jesús está indignado por la falta de realidad espiritual. ¿Esto es lo que más nos indigna a nosotros hoy también? La palabra para «expulsar» es ekbaló, que aparece normalmente en el contexto de las expulsiones demoníacas, Satanás estaba muy contento con lo que se hacía en el templo.

Aplicación

Cuando visitemos un local de cultos es hora de examinar si es una casa de oración, o si se trata de una mercadería para alardear de grandes edificios y recursos. Por otro lado, ¿Cuál es el papel de la oración en nuestra iglesia local? Si las reuniones de oración están vacías ¿Qué pensará Jesús de nosotros?

Oración: Señor, perdóname cuándo no he valorado la oración comunitaria y he dejado de reunirme como algunos tienen por costumbre (He. 10:25).

Por : David Vergara