Diciembre
Jueves 01 DE DICIEMBRE DE 2022
El Señor estaba con José
Génesis 39:1-23
De nuevo retomamos la figura de José hasta el final del libro; algunas cosas habían cambiado: ya no tenía diecisiete años, había pasado de ser un muchacho favorecido por su padre a vivir en Egipto. Allí, siendo esclavo y comprado por un capitán de la guardia del Faraón llamado Potifar, su honestidad y fidelidad le valieron una posición de privilegio (v. 4). Cuatro veces aparece en este pasaje la frase: Yahweh estaba con José (vv. 2-3, 21, 23), este era el secreto de la vida de José. Tanto Potifar como el jefe de la cárcel reconocieron que se distinguía entre sus compañeros. La verdadera piedad desprende aromas que alcanzan con su perfume a las personas que nos rodean, quienes van a ser atraídas por nuestra conducta.
Exposición
La integridad de su carácter. La presencia de Dios en la vida de José se reflejaba en la totalidad de su persona; a pesar de ser esclavo, era dueño de sí mismo. Aun estando en el fondo de una cisterna, no se desdijo ante sus hermanos de los sueños proféticos que había tenido, ni se atemorizó por haber sido vendido a aquellos mercaderes extranjeros. Tampoco perdió la serenidad ante la injusticia de ser enviado a la cárcel injustamente. No eran sus circunstancias las que conformaban su carácter e integridad, sino la presencia del Señor en él.
La fortaleza ante la tentación (vv. 7-12). Ahora entra en escena la tentación causada por la mujer de Potifar, quien buscó todas las formas posibles para que José, tan virtuoso en su carácter, pudiera caer en las redes de la seducción. Primero superó la adulación (vv. 7-8); después el pertinaz acoso (v. 10); y por último, una encerrona urdida por la mujer de Potifar (vv. 11-12), quien convencido por ella, decide enviarlo a la cárcel, cuando hubiera podido haberle quitado la vida. Dios no desampara a sus hijos y lejos de caer en el olvido, Dios le extiende su misericordia y alcanza gracia ante los ojos del jefe de la cárcel (v. 21).
Aplicación
Detrás de un decorado tan incierto y lleno de sinsabores, está la mano poderosa de nuestro buen Dios quien no solo no nos abandona a nuestra suerte, sino que nos conduce por caminos de salvación y con la seguridad; nada ni nadie va a cambiar sus propósitos eternos.
Reflexión: Una cosa es bien cierta, el pecado no se haya en ser tentado, sino en ceder a la tentación.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Juan Requena
Viernes 02 DE DICIEMBRE DE 2022
Luz en medio de las tinieblas
Génesis 40:1-23
Dos oficiales de la casa del Faraón que le servían, uno de copero y el otro de panadero, habían delinquido contra el Faraón y fueron llevados a la prisión donde estaba José. Aquella noche ambos oficiales tuvieron un sueño que no podían descifrar y permanecían tristes. Viéndolos José, les preguntó el por qué de su mal semblante y ambos le explicaron los sueños que habían tenido, y José les dio su interpretación. En aquel tiempo en Egipto la interpretación de sueños tenía cierta importancia porque se creía que predecían el futuro. En un papiro egipcio se lee: «Dios ha creado las medicinas para curar las enfermedades, el vino para curar la tristeza y los sueños para guiar a los ciegos por el camino de la vida». Algunas lecciones nos da José en este pasaje.
Exposición
Ser de ayuda a los oficiales del Faraón (vv. 6-7). Aquellos oficiales tenían asegurado el presente y vivían disfrutando de los privilegios que les proporcionaba estar al servicio del rey, hasta que un incidente alteró su estado anímico. José intenta serles de ayuda ofreciéndoles el don que Dios le concedió. En la actualidad hay muchas personas que viven un presente rodeados de seguridad y estabilidad, sin nada que les inquiete ni les entristezca. Pero pueden cambiar los tiempos y verse envueltos en la congoja y la duda. Aprovechar este momento puede ser motivo de bendición y darles nuevas esperanzas por medio del evangelio.
Su rectitud al reconocer que solo Dios conoce el futuro (v. 8). ¡Cuántos engaños hay hoy con respecto del futuro: horóscopos, cartas astrales, etc.! Un hombre de mundo hubiera dicho ¡Qué mala suerte la mía!, sin embargo los creyentes tenemos la certeza que tenía el salmista: En tus manos están mis tiempos (Sal. 31:15); nuestro texto deja bien claro que en esta ocasión la interpretación de los sueños, no es una obra de magia o de conocimientos psicológicos especiales, sino de revelación divina, usando a José como canal de interpretación. Su rectitud, también le llevó a revelar el sueño del panadero del Faraón, a pesar de que su predicción tenía efectos negativos.
Aplicación
El secreto de todo creyente es esperar en Dios y descansar en El. Mientras tanto ayudemos a todos aquellos que buscan luz en su caminar diario.
Oración: Brilla en el sitio donde estés, brilla en el sitio donde estés.
Por : Juan Requena
Sábado 03 DE DICIEMBRE DE 2022
De la cárcel al palacio de Faraón
Génesis 41:1-36
Hubo que esperar dos años para que el reloj de Dios diera con el tiempo señalado y que se iniciara la restitución a las injusticias que José tuvo que soportar. El jefe de los coperos no se acordó de José…, pero el Señor no se olvidó de él. Ahora es el Faraón quien tiene un sueño que agita su espíritu (v. 8). Incapaz de interpretar aquella pesadilla que atormenta su alma, manda llamar a todos los magos de Egipto. Aquel sueño, junto con otros muchos en la Biblia, pertenece al ámbito de la profecía y presenta a José como el profeta que sabe descifrar los signos divinos relativos a la historia humana. Fue entonces cuando hizo venir a José por indicación del copero del Faraón.
Exposición
Buena presencia y palabras de verdad (vv. 14-16). Puede parecer anecdótico que José se acicalara antes de acudir a palacio, pero lo que no hizo ante el copero y el panadero, seguramente aconsejado por el jefe de la guardia, lo hizo para presentarse ante el Faraón. La buena presencia siempre ha sido una excelente carta de presentación y ha preparado con seriedad la conversación, pero mayor es la humildad que antecede a la presuntuosidad: No está en mí; Dios será el que dé la respuesta (v. 16). Aquellas palabras, así como la interpretación y los consejos de José convencieron al rey de Egipto.
Parecía fuera de lugar que un esclavo hebreo, y preso, fuera la persona indicada para formular tamaña interpretación.
Una actitud humilde. Además hay que destacar la actitud de José, quien evitó manifestar un exceso de protagonismo. En momento alguno se presentó como la persona idónea para acometer la ingente tarea de organizar durante los próximos catorce años todo el suministro de grano.
Ni que decir tiene que José, reconocido por el propio Faraón, tenía el Espíritu de Dios con él (v. 38).
Aplicación
Cuánto bien haríamos si usáramos esos dones que Dios puso en el corazón de José y que también están a nuestro alcance por medio del Espíritu Santo: sabiduría de lo alto, nobleza, humildad e integridad de corazón.
Ruego: Señor dame un corazón sabio y lleno de tu Espíritu para hacer siempre tu voluntad.
Por : Juan Requena
Domingo 04 DE DICIEMBRE DE 2022
Reconocimiento y autoridad
Génesis 41:37-57
José pasa de la cárcel al palacio del Faraón donde es presentado ante los siervos y autoridades. Faraón le viste de ropas distinguidas, le concede la segunda regencia con un collar que anunciaba su cargo, le entrega su anillo real, y lo pasea en su segundo carro para que todos los súbditos le rindieran pleitesía, dándole un nombre egipcio de distinción: Zafnat-panea. Además se le otorgó una esposa de linaje sacerdotal. Tenía José por aquel entonces treinta años.
Exposición
Vinieron los siete años de abundancia. Los tiempos se estaban cumpliendo y la abundancia de los primeros siete años empezó a notarse. También la mano directora de José, quien llegó a almacenar tanta abundancia de grano que dejó de medirlo pues no se podía contar (v. 49). Los conocimientos que Dios le dio, y su amor al servicio, dieron los frutos apetecidos que había prometido al Faraón.
El servicio en la obra del Señor. Es cierto que Dios provee abundantemente, pero no lo es menos que Dios multiplica el esfuerzo y la entrega en el servicio. No menciona mucho el pasaje de su vida familiar, pero el escritor bíblico nos deja una pincelada muy significativa: Y le nacieron a José dos hijos y les puso por nombres Manasés (que significa olvido) y Efraín (que significa fructífero). Ambos nombres hebreos ponen de manifiesto que aquellos trece años que habían pasado, tanto los de sufrimiento como los de prosperidad, no menguaron su fe en el Dios de sus padres, viendo en todos ellos la mano del Señor ¡Cuán bueno es interpretar la vida a la luz de nuestras relaciones con Dios!
Vinieron los siete años de escasez (v. 54). Se cumplieron las predicciones de José, y el hambre llegó a todos los países vecinos, incluso a Egipto, pero de nuevo el Faraón dijo a su pueblo: Id a José y haced lo que él os dijere (v. 55). La confianza del Faraón en José, y su prestigio bien ganado por su buen hacer, seguían intactos tanto en su pueblo como en el Faraón.
Aplicación
Ni la prosperidad, ni la escasez, cambiaron la esperanza que había en el corazón de José. Todo cuanto sucedía por aquellos años, Dios lo iba guiando de su mano para cumplirse cuanto estaba preparado en sus planes eternos.
Pensamiento: Hay plantas que tardan años en florecer, después se vuelven hermosas, así son los planes de Dios.
Por : Juan Requena
Lunes 05 DE DICIEMBRE DE 2022
Ante todo, perdón y dignidad
Génesis 42:1-24
El hambre llegó a Canaán y Jacob se enteró de que en Egipto había abundancia de comida, por lo que mandó a sus hijos allí a buscar alimentos para la familia. La necesidad les hizo tomar el camino hacia Egipto dejando a Benjamín, por deseo expreso de su padre, en Canaán.
Exposición
Su primer encuentro con José. Y se inclinaron a él rostro a tierra (v. 6). Aquella reverencia había cumplido lo soñado cuando José era joven. Al encontrarse junto a ellos los conoció, aunque fingió no estar al tanto. Sus hermanos no le reconocieron, habían pasado más de veinte años. La última vez que le vieron tenía diecisiete años, su apariencia y su posición era tal que ni podían pensar que pudiera tratarse de él. Así que José los acusó de ser espías en Egipto y tras encarcelarlos durante tres días les dejó marchar con los alimentos que había comprado, dejando a Simeón de rehén hasta que demostraran su inocencia trayendo al menor ellos, Benjamín.
Yo temo a Dios (v. 18). Es cierto que José pudo mostrase severo con sus hermanos, razón tenía, pero no perdió la dignidad, ni la sensibilidad espiritual que siempre le presidió. José permitió que diez de ellos volvieran a Canaán con los alimentos y volvieran de nuevo a Egipto acompañados de Benjamín. Por otro lado, el pecado estaba todavía bien presente en la memoria de todos los hermanos: verdaderamente hemos pecado (v. 21). Entre ellos se reprochaban su mal comportamiento contra José al venderlo a los ismaelitas. A todo esto, José estaba presente entendiendo sus reproches y acusaciones, y dio la orden que ataran el dinero en cada saco de trigo y les dieran comida para el camino. Así que ellos aceptaron volver a la casa paterna y explicarlo todo a Jacob.
Aplicación
No había en el corazón de José maldad, ni venganza alguna. Es lamentable que nosotros acorazados por nuestra inquina perdamos la oportunidad de reflejar el amor de Dios negándonos al perdón. Si Cristo nos perdonó, siendo nuestra culpa mayor, ¿Cómo no hemos de perdonarnos los unos a los otros?.
Reflexión: Alguien dijo, y con razón, que el perdón es la venganza de los hombres buenos.
Por : Juan Requena
Martes 06 DE DICIEMBRE DE 2022
El corazón de un padre desolado
Génesis 42:25-38
De regreso a Canaán pararon en un mesón, y uno de ellos abrió una de las sacas para dar de comer a su asno y vio su dinero atado a la boca del saco y dijo: ¿Qué es esto que nos ha hecho Dios? (v. 28). Al llegar a casa de Jacob le contaron todo lo que les había sucedido, diciendo que en Egipto se había quedado Simeón como rehén porque habían sido declarados espías y solo podrían demostrar su inocencia si volvían acompañados por Benjamín; y abriendo todas las sacas de trigo hallaron en todas ellas el dinero de su coste (v. 35).
Exposición
La mentira de nuevo los atrapa. Aquellos once hermanos en su primer encuentro con José, al que no reconocieron, volvieron a mentirle acerca de la infamia cometida por la venta de su hermano veinte años atrás. La mentira en boca de los hermanos de José viene a ser como un «chicle» de los que mascan los jóvenes, que al sacarlo de la boca y cogerlo con las manos acaba pringando todos los dedos de la mano. Ahora al contarle la verdad a su padre, él desconfía de sus palabras y de la actitud de sus diez hijos. Sin ánimo de echar la culpa a nadie, Jacob vive en sus carnes lo mismo que él sembró engañando por completo a su padre Isaac haciéndose pasar por su hermano Esaú (Gn. 27:18-24).
El corazón de un padre desolado. …Contra mi son todas estas cosas (v. 36). Con estas sencillas palabras, Jacob reflexiona respecto del trato que sus hijos están haciendo con él. Bien dijo Lutero: «Una mentira es como una bola de nieve, cuanto más rueda más grade se hace». Estas páginas en la Biblia, como otras muchas, nos muestran lo fatuo del corazón humano, y lo fiel que es Dios al revelarnos la verdad con toda su crudeza, no escondiendo nada de la bajeza de sus hijos. Al final, tal como veremos en la porción de mañana, Jacob tiene que retractarse de la palabra dada y se resignó dejando marchar al pequeño de sus hijos, Benjamín.
Aplicación
Aquel cúmulo de despropósitos solo pudo traer tristeza y desavenencia familiar. Ya lo expresó el apóstol Pablo: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: todo lo que el hombre sembrare, eso también segará (Gá. 6:7).
Oración: Aparta de mí el camino de la mentira… Escogí el camino de la verdad. (Sal. 119:30)
Por : Juan Requena
Miércoles 07 DE DICIEMBRE DE 2022
El Dios Omnipotente (El-Shaddai)
Génesis 43:1-14
El hambre era grande en la tierra (v. 1). El drama no había terminado: José no se había dado a conocer, Simeón estaba preso en Egipto y Jacob obstinado no quería dejar marchar a Benjamín. A todo ello, Dios permite que la hambruna siga siendo una de las causas que obliguen a Jacob a ceder, y deja ir a Egipto a su hijo más joven. Ahora es Judá el que asume la responsabilidad y garantiza el regreso de Benjamín a su padre.
Exposición
Y los encomendó al Dios omnipotente (El-Shaddai) (v. 14). Tal vez, el pensamiento de Jacob al encomendarlos al Dios omnipotente o todopoderoso, le hizo remontar a muchos años atrás (seguramente así se lo habían contado), cuando Abraham tenía la edad de noventa años y recibió una revelación del Señor, quien se presentó por primera vez con este nombre o título El Shaddai (Gn. 17:1-4), reafirmando su pacto perpetuo para con él siendo el padre de un gran pueblo. Si Dios no cambió por aquel entonces, a pesar de algunos deslices de Abraham por el nacimiento del hijo que tuvo con Agar, tampoco cambiaría Dios ahora tras las mentiras y los errores cometidos por Jacob y sus hijos. El Dios Omnipotente seguía amándoles y dispuesto hacer cumplir sus propósitos eternos superando todas las trabas que los hermanos de José habían puesto. Dicen los expertos que el nombre de El-Shaddai se deriva de la palabra hebrea que significa «pecho» dando a entender que Dios es el sustentador y que su capacidad es infinita. Si Dios pudo fortalecer el cuerpo de Abraham y el de Sara para que tuviesen el hijo según la promesa divina, de igual manera resolvería el drama que había causado las muchas mentiras y vilezas ocurridas en la familia de Jacob. Refuerza esta consideración que en el libro de Job se encuentra este nombre de Dios más de treinta veces. El todopoderoso estuvo con Job y le llevó al lugar de bendiciones dobles.
Aplicación
Nuestro Dios sigue siendo el mismo con Job, Abraham y Jacob, como lo es hoy; su amor, poder y fidelidad han estado siempre junto a sus hijos a pesar de nuestros egoísmos. El apóstol Pablo nos asegura: si fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo (2 Ti. 2:13).
Alabanza: ¡No hay Dios tan grande como tu! (Cántico).
Por : Juan Requena
Jueves 08 DE DICIEMBRE DE 2022
Construyendo la reconciliación
Génesis 43:15-34
Emprenden los diez hermanos viaje a Egipto, aunque pesarosos por todos los acontecimientos que habían ocurrido, pero debían concluir con aquella pesadilla que no acababan de entender; al llegar a su destino, se presentan delante de José. Éste mandó a su mayordomo que los llevara a su casa y preparara comida para todos ellos. Entretanto no llega José a la casa, la intriga se apodera de ellos maquinando la forma en que han sido recibidos. Sin embargo, el mayordomo calmó sus pensamientos indicándoles que fue Dios quien, puso las monedas en sus sacas… y los tranquilizó devolviéndoles a Simeón. Al llegar José a casa prepara una reconciliación fraternal ¿Cómo?.
Exposición
a) Les ofreció su hospitalidad (v. 16). Ante todo les dio una cálida bienvenida dándoles la atención necesaria para su aseo personal. Era una costumbre de cortesía y un detalle necesario para con los invitados.
b) Se interesó por la familia (v. 27). José podía haberlos recibido con reproches y preguntas insidiosas, pero no, trató a sus hermanos con la atención debida. Ellos, de nuevo, y por segunda vez se inclinaron y le hicieron reverencia (v. 28), cumpliéndose aquel profético sueño de José. Hacía mas de veinte años que José no veía a su hermano menor, el hijo de su madre. Fue tal su impacto que no pudo contener las lágrimas y le dijo: Dios tenga misericordia de ti, hijo mío (v. 29). Aquella conmoción le llevó a retirarse a su cámara personal para llorar sin que ellos lo notaran.
c) Comió con ellos (v. 34). A pesar de que las costumbres en Egipto impedían a los egipcios comer con los extranjeros, pusieron tres mesas, una para José por cuestión de rango, otra para sus hermanos como hebreos y otra para los egipcios que comían con él. Sin embargo José respetó la costumbre hebrea de sentarlos a la mesa por orden de edad y repartió de sus viandas entre ellos ofreciendo a Benjamín una porción mucho mayor.
Aplicación
En el Nuevo Testamento la reconciliación determina un cambio de relación teniendo como ejemplo supremo la de nuestro Salvador, quien habiendo sido nosotros enemigos de Dios nos convierte en hijos suyos cambiando nuestra relación de enemistad por la paz.
Oración: Señor dame un corazón capaz de cambiar el rencor por amor.
Por : Juan Requena
Viernes 09 DE DICIEMBRE DE 2022
Ante el crisol de la prueba
Génesis 44: 1-17
José despide a sus hermanos, quienes toman el camino de vuelta a Canaán, pero el asombro les sorprende de nuevo. José quiere ahondar más en el corazón de sus hermanos y manda a su mayordomo a cargar bien los sacos, poner el dinero dentro, y colocar su copa de plata en el saco de Benjamín. Aún no se habían alejado lo suficiente que el mayordomo los alcanzó acusándoles de ladrones, decidiendo que el que tuviere la copa de José sería digno de muerte. Y la copa estaba en el saco de Benjamín. Sin embargo José impide que muera, solo debería quedarse como su siervo, y el resto podían volver a Canaán.
Exposición
La decisión de José. Parece una decisión injusta, toda vez que ha sido el propio José quien provoca el supuesto robo colocando su copa de plata en el saco de Benjamín. Sin embargo, con su actitud persigue tres objetivos:
1) Probar a sus hermanos. Desea conocer hasta qué punto están arrepentidos del acto de villanía que tuvo lugar hacía veinte años cuando lo vendieron como mercancía a aquellos mercaderes que lo llevaron a Egipto. Pero también mintieron a su padre de forma despreciable cuando fingieron una muerte por accidente.
2) Qué estarían dispuestos hacer. ¿Estarían sus hermanos dispuestos a actuar de la misma forma mintiendo de nuevo a su padre? ¿Se sacrificarían por el menor para librarle de la muerte, o de la servidumbre, quedando ellos libres como hicieron la primera vez? No debe extrañarnos que la decisión que toma José fingiendo el robo de su copa de plata procurara conocer el corazón de sus hermanos.
3) Cómo reaccionaría su padre. Una segunda mala noticia podría ser mortal para un hombre de ciento treinta años de edad (47:9). Además dejándolos marchar, aunque tuviera la presencia de Benjamín, perdería la oportunidad de volver a ver a su padre y traerlo a vivir cerca de él los últimos días de su vida.
Aplicación
Como veremos en próximas reflexiones, estos tres propósitos tendrán cumplida respuesta. A nosotros nos ayuda a comprender muchas de las pruebas que vivimos en nuestra vida espiritual, descubriendo que el Señor jamás nos deja en la estacada, más bien nos da la salida oportuna (1Co. 10:13).
Alabanza: La victoria está en Jesús, solo tienes que pensar que mayor es el poder… (Cántico)
Por : Juan Requena
Sábado 10 DE DICIEMBRE DE 2022
Ocupando su lugar
Génesis 44: 18-34
El relato de hoy tiene detalles de exquisita belleza y de gran intensidad emocional. Ante aquel primer veredicto del señor de Egipto que ponía muy cuesta arriba el retorno de aquellos hermanos para presentarse de nuevo ante su padre Jacob, Judá, quien se erige en esos momentos como portavoz de los once hermanos, se ofrece como principal valedor de Benjamín. Judá, se dirige a José desde el corazón, buscando su compasión con respeto y prudencia, pero también con buenos argumentos.
Exposición
1) La humildad con que se dirige a José. Te ruego que permitas que hable tu siervo…, pues tú eres como Faraón (v. 18). Aunque hacía unas horas había comido en casa del gran visir y disfrutado de su hospitalidad, reconoce aquí su indignidad y solicita su perdón pidiendo «que no se encienda su enojo» (v. 18). Viene a mi mente la actitud de aquel publicano que fue al templo a orar y no se atrevía «ni alzar los ojos al cielo» (Lc. 18:13). Así se vio Judá ante José.
2) La sensibilidad poniéndose en el lugar de Jacob (v. 22). Si lo dejare, su padre morirá. Estas palabras tocaron el corazón de José, quien entendió que con su sentencia podría contribuir a la muerte de Jacob. Y eso José nunca se lo perdonaría.
3) Judá ofreciéndose a ocupar el lugar de Benjamín (v. 33). Te ruego que quede tu siervo como esclavo de mi señor. No es común que una persona sacrifique su propia vida a fin de salvar la vida de alguien. Esto lo hizo Cristo por cada uno de nosotros (Ro. 5:8). John Stott lo describe con una frase: «Hay una cruz en Dios antes que se pueda ver el madero en el Calvario».
Aplicación
pecado, El amor de Dios alcanza límites insondables; incluso cuando los seres humanos expresan abiertamente que aborrecen a Dios y no tienen el más mínimo deseo de abandonar siguen siendo objetos del amor redentor de Dios en Cristo Jesús mientras tengan vida física. Únicamente la muerte interrumpe ese amor para salvar. Debemos orar por aquellos que no se sienten alcanzados por ese amor infinito.
Oración: Un alma dame a mí, Señor, a mí ganarla por tu amor y en oración la llevaré a ti mi Salvador.
Por : Juan Requena
Domingo 11 DE DICIEMBRE DE 2022
Reconciliación
Génesis 45: 1-15
Aún se percibe la mediación de Judá por Benjamín del capítulo anterior. Destaca su noble valor ocupando el lugar de su hermano pequeño para evitar de este modo un disgusto de muerte a su anciano padre. No cabe duda que José, ante tamaña defensa, no pudiera contenerse más delante de todos (v. 1), y les mandara salir. Las pruebas a las que fueron sometidos los hermanos, habían dado el resultado que José esperaba de ellos.
Exposición
El Protagonista de esta historia: Dios. Por cuatro veces José identifica al «Personaje oculto» de toda esta trama que duraba mas de veinte años desde que fuera echado a la cisterna vacía. Dios es el Protagonista de esta historia (vv. 5, 7-9). Sin la presencia de Dios esta larga historia no habría tenido sentido, habrían aflorado las mezquindades más bajas de cada uno de sus intérpretes, y su final no hubiera sido tan hermoso. Al fin José se da a conocer en medio de llantos y gritos (v. 2), y sus hermanos, que estaban atónitos sin haber recibido ni un solo reproche de de José, reciben palabras de comprensión y afecto. Mirando las cosas fríamente, nos anima saber que entre los bastidores de nuestra vida, el Señor nos acompaña en nuestro caminar diario. Él nos guarda, nos protege y nos guía a pesar de nuestros continuos errores.
Los efectos de la reconciliación: besos, abrazos y testimonio (vv. 14-15). José se echó sobre su cuello y lloró. Empezando por Benjamín, que era el más joven y terminando por el resto de sus hermanos, los abrazó y los besó. La emoción de aquel encuentro no era de «fachada», sino que salía de lo más hondo del corazón. La evidencia real de esta sincera reconciliación fue todo el plan que tenía José preparado para traerlos a vivir cerca de él. La tierra de Gosén (v. 10), estaba situada al NE del delta del Nilo, y se la consideraba como lo mejor (47:11) de aquellos lugares como pasto para el ganado.
Aplicación
El odio, la envidia y el rencor que había en el pasado solo era una herida que estuvo supurando mucho tiempo, pero que ahora Dios había limpiado y cerrado dejando solo la cicatriz para el recuerdo. El poder de Dios y la magnanimidad del ofendido se fusionaron en un abrazo de amor.
Alabanza: Todo lo que pasa en mi vida aquí, mi Dios lo prepara y trae bien a mí. (Himno)
Por : Juan Requena
Lunes 12 DE DICIEMBRE DE 2022
La llegada a Egipto
Génesis 45: 16-46:7
La noticia de que José estaba con sus hermanos corrió como la pólvora por todo Egipto. Hasta en la casa del Faraón había llegado la buena nueva… y esto agradó a los ojos del Faraón y a todos sus siervos (v. 16). Esto dice mucho de José, puesto que su pasado antes de llegar a ser Primer Ministro en Egipto era conocido de todos. Nunca se avergonzó de sus raíces, ni de su fe; esto dio lugar que aquella noticia alegrara a todos los que le conocían. Ahora, con el beneplácito del Faraón, manda volver a sus hermanos a Canaán y explicar a su padre la verdad de toda esta historia.
Exposición
Un buen consejo para el camino: «No riñáis…» (v. 24). No era un consejo innecesario, por cuanto era de sospechar, que una vez descubierta la identidad de José, sus hermanos empezaran a discutir por el camino sobre quién era el más culpable de lo sucedido con José. Y más al tener la obligación, en este caso, de explicar a su padre toda la verdad. El perdón de José les había alcanzado a todos, por tanto no había razón para echarse la culpa los unos a los otros. Necesariamente, la verdad es como una herida que siempre escuece hasta que no está limpiada y cerrada.
José mi hijo vive…, iré y le veré… (v. 28). No resultó fácil a Jacob creer lo que sus hijos le estaban contando; habían sido muchos los años en los que se había conformado con la mentira creyendo que su amado hijo José había sido devorado por la fieras. …el corazón de Jacob se afligió porque no les creía (v. 26). Pero al ver todo cuanto José les había concedido, y los carros que puso a su servicio para ir a Canaán y volver a Egipto con toda su familia, no tuvo más remedio que creerlos y aceptar que Dios aún le daba vida para de nuevo volver a ver a su hijo José. Literalmente el autor bíblico señala: su espíritu revivió (v. 27).
Aplicación
Las bendiciones de Dios y sus propósitos eternos van cogidos de la mano para lo que sería años más tarde la formación de la nación de Israel. La paz había vuelto a la familia del patriarca Jacob y las promesas de Dios seguían intactas para la venida del Mesías esperado. De igual manera, nosotros hemos sido perdonados y hechos herederos de la promesa.
Pensamiento: Aquel a quien se le perdona poco, poco ama (Lc.7:47). José perdonó mucho porque amaba mucho.
Por : Juan Requena
Martes 13 DE DICIEMBRE DE 2022
Jacob y familia volvían a estar juntos
Génesis 46: 8-34
Nuestro texto de hoy se inicia con la relación detallada de los hijos de Israel que entraron en Egipto; unas setenta personas. Según la Septuaginta, el número total es de setenta y cinco y coincide con el número que Esteban menciona en Hch 7:14. La diferencia entre ambas cifras corresponde a los nietos de José. Aunque Jacob tenía verdadero deseo de encontrase con José, no lo hubiera hecho, de no ser porque Dios se comprometió a acompañarlo, tanto en su ida a Egipto como en su retorno a Canaán, donde sería sepultado junto a sus antepasados (49:29-33), cumpliéndose la promesa hecha en su día a Abraham haré de ti una gran nación…, y la mano de José cerrará tus ojos (vv. 3- 4). Cuando llegan a Egipto, notamos como Judá es el hijo designado por Jacob para anunciar a José la llegada de su familia a Gosén.
Exposición
Un encuentro conmovedor (v. 29). Habían pasado muchos años desde la última vez que Jacob mandó a José a ir a ver como estaban sus hermanos en Dotán (37:17), por lo que este encuentro debía ser muy especial. El texto bíblico es sumamente descriptivo. José al ver a su padre, se echó sobre su cuello llorando largamente y le besó (v. 29); En ese momento, Jacob sintió que su vida ya no tenía nada importante que ofrecer; podía partir en paz, una vez había visto a su hijo José. Salvando las diferencias, que las hay, este encuentro nos traslada a la parábola del hijo pródigo en su vuelta a la casa paterna: emoción, cariño inmenso y reencuentro entrañable.
Un lugar apropiado: Gosén (v. 34). Situada en el delta del Nilo, Gosén era una tierra idónea, porque reunía condiciones muy especiales. En ella había abundancia de pastos y era apta para la crianza de animales. Los egipcios estaban alejados de ese lugar debido a su cierta animadversión hacia los pastores de ovejas y de ganado en general. De esta forma vivían a cierta distancia. Como alguien ha sugerido: «vivían en Egipto, pero no como los egipcios». Providencialmente, la familia de Jacob volvía a estar junta.
Aplicación
Qué tranquilidad de espíritu rodea nuestra vida cuando vemos la mano del Señor que guía nuestros pasos y prepara el mañana. Él cumple sus promesas permanentemente.
Pensamiento: Me tomaste de la mano derecha, me has guiado según tu consejo y después me recibirás en gloria (Sal. 73:23-24).
Por : Juan Requena
Miércoles 14 DE DICIEMBRE DE 2022
Dos enfoques de la vida
Génesis 47: 1-12
Jacob y toda su familia se encuentran ya en Gosén, la tierra que José había reservado para su familia. Ahora llega el momento de presentarlos al Faraón, quien tiene que autorizar su residencia allí y que sus ganados puedan apacentar. Primeramente José presentó a cinco de sus hermanos ante el Faraón, quien tras preguntarles acerca de sus oficios y dedicación, les autorizó a establecerse en esas tierras. Por último José presenta a su anciano padre ante el Faraón quien le bendice por su generosidad al proveerle hospedaje en sus tierras, y nos da dos enfoques acerca de su vida.
Exposición
a) La vida como peregrinación (v. 9). Los años de mi peregrinación son ciento treinta años. El vocabulario que emplea el anciano patriarca es la de un viajero que transita por este mundo sin tener una estancia fija, ni tan siquiera la tierra que Dios prometió a sus padres y a él mismo era una morada definitiva; ni Canaán… ni Egipto. Él era un peregrino en busca de un hogar definitivo y permanente, una patria mejor, esto es celestial (He. 11:16). Los creyentes siempre hemos mirado arriba en busca de una morada eterna en los cielos, sabiendo que aquí abajo nuestras residencias son estaciones pasajeras y con carácter provisional.
b) Los años, pocos y malos (v. 9). Ya lo decía el poeta, «En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según del color del cristal con que se mira». Jacob tenía ciento treinta años y Dios le tenía reservados diecisiete años más, en los que disfrutaría de su familia en Egipto. Tal vez Jacob consideraba pocos los años que tenía si los comparaba con los que vivieron sus padres Abraham e Isaac (175 y 180 respectivamente); y malos… llenos de aflicciones y sinsabores. Puede parecernos una queja de Jacob, pero su vida estuvo sometida a circunstancias poco agradables.
Aplicación
La Biblia nos da una perspectiva apropiada sobre nuestra vida y el destino que nos espera; los patriarcas murieron todos sin recibir lo prometido…, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra (Heb. 11:13). De igual forma la vivió nuestro amado Salvador, dejándonos ejemplo para que sigamos sus pisadas (1 P. 2:21).
Oración: No permitas Señor que nuestra mirada se desvíe de nuestro destino eterno. herederos. (G. Von Rad)
Por : Juan Requena
Jueves 15 DE DICIEMBRE DE 2022
José, el gobernante
Génesis 47: 13-31
Puede parecernos que la actuación de José fue un tanto abusiva, si tenemos en cuenta las circunstancias de hambruna y emergencia en la que se encontraban las familias. Sin embargo, este pasaje nos presenta el perfil de un gobernante que debe tomar medidas administrativas muy drásticas, y poco populares, para preservar la vida de muchísimas personas, tanto en Egipto, como en los pueblos cercanos. Aquellos primeros siete años de abundancia fueron tan bien administrados por José que hubo trigo hasta no poderse contar (41:49). Ahora, en estos siete años de escasez, el hambre había entrado en las casas y José se ve forzado a preservar la vida de su pueblo.
Exposición
Economizar y rentabilizar las existencias (vv. 13-26). No se podía desperdiciar, ni malgastar las existencias de grano, por lo que se vendían los alimentos hasta que el dinero se acabó, y más tarde se cambiaban los alimentos básicos por los ganados y las tierras, hasta tener que vender su libertad haciéndose siervos del Faraón con tal de mantener con vida a las familias. Así que Faraón poseyó toda la tierra de Egipto, excepto la de los sacerdotes (v. 26), y ordenó que todo el que trabajare la tierra y apacentare ganados, pagarían una quinta parte de sus rendimientos en forma de impuesto. El pueblo aceptó de buen grado las medidas impuestas por José; por una parte cubría sus necesidades, y por otra hacía más rico al Faraón. Cabe señalar, que el pueblo aceptó con agrado estas medidas a pesar del alto precio que tuvo que pagar: La vida nos has dado (v. 25).
Jacob prepara su sepultura (vv. 28-31). Los últimos vv. de este texto vienen mostrar el deseo de Jacob de ser sepultado junto a sus padres, por lo que manda llamar a José y le ruega: no me entierres en Egipto (v. 29), al tiempo que le hace jurar solemnemente: Me sepultarás en el sepulcro de mis padre» (v. 30). José lo juró como era la costumbre, por lo que Jacob se inclinó en adoración sobre la cabecera de la cama (v. 31).
Aplicación
Dos cuadros bien diferentes contiene la porción de hoy; por una parte la supervivencia de un pueblo que busca la subsistencia en tiempo de crisis y, por otra, la despedida de Jacob, quien siente de cerca la presencia del Señor.
Pensamiento: La mayor de nuestra riqueza está más allá del sol.
Por : Juan Requena
Viernes 16 DE DICIEMBRE DE 2022
Dios, soberano de todas las cosas
Génesis 48: 1-22
Los últimos capítulos del Génesis están dedicados por entero a una serie de preparativos que el anciano patriarca quiere dejar ultimados antes de su muerte. En el capítulo anterior Jacob deja en manos de José que su cuerpo sea enterrado junto a sus padres en Canaán. En este capítulo, José conociendo que los días de su padre estaban contados, tomó a sus dos hijos Manasés y Efraín y los llevó hasta el lecho donde estaba Jacob para recibir de él su bendición.
Exposición
La bendición inesperada. Jacob tuvo que hacer un esfuerzo para sentarse sobre la cama y recibir a su hijo José con sus dos hijos. José puso a Manasés a la derecha de su padre por cuanto era el mayor, y a Efraín -el menor- a su izquierda. Entonces Jacob cruzó los brazos deliberadamente, y puso su mano derecha sobre Efraín y la izquierda sobre Manasés, quien era el primogénito. Este acto simbolizaba la transferencia de los derechos y privilegios de la primogenitura sobre Efraín; ambos quedaron como cabezas de las dos tribus que ocuparían el lugar de Rubén y Simeón entre las doce tribus.
La soberanía de Dios. A pesar de que José quiso que su padre pusiera la mano derecha sobre Manasés que era el primogénito, Jacob no quiso, confirmando que Efraín tendría cierta prioridad sobre Manasés, como confirma 1Cr. 5:1-2. Este fue el único caso en que Jacob aceptó a sus nietos como si fueran sus propios hijos (v. 5). Además dio a su hijo José una parte más que a sus hermano: la cual tomé yo del amorreo con mi espada y con mi arco” (vv. 22).
Aplicación
En todo este pasaje y en la historia de la salvación, se pone de manifiesto una vez más, que el Dios de la Biblia es el Dios soberano que actúa de acuerdo a su santa voluntad, no dejando que los principios y costumbres humanas dirijan los valores y destinos eternos. Son numerosos los casos en las Escrituras, en que un hijo menor toma delantera al primogénito: Set en vez de Caín, Sem en vez de Jafet, Isaac en vez de Ismael, Jacob en vez de Esaú. En este caso, José ve con sorpresa el plan de su padre Jacob guiado por la mano de Dios (v. 19), que los hará volver a la tierra de vuestros padres (v. 21). El propósito central sería formar un pueblo del que siglos mas tarde vendría el Mesías prometido.
Oración: Diré yo al Señor: Esperanza mía y castillo mío; Mi Dios en quién confiaré. (Sal. 91:2)
Por : Juan Requena
Sábado 17 DE DICIEMBRE DE 2022
Un discurso paterno
Génesis 49: 1-28
En este capítulo, Jacob afila su memoria, junta a sus hijos alrededor de su lecho de muerte y hace una panorámica del futuro como cabezas de las tribus que constituirán el porvenir todavía lejano del pueblo de Israel. Lo ideal sería dedicar un pequeño espacio para cada uno de sus hijos, pero no disponemos de espacio para ello; así que resaltaremos el análisis que tiene para algunos de sus hijos.
Exposición
Rubén, Simeón y Leví: La gravedad del pecado (vv. 3-7). Lo grave del pecado de Rubén no había sido olvidado, por su pecado de incesto fue desposeído de la primogenitura y de toda dignidad que hubiera podido poseer por cuanto subiste al lecho de tu padre (v. 4) (35:22). Tampoco fue olvidado el pecado de Simeón y Leví, por la crueldad y la ira al tomarse la venganza por su mano: y mataron a filo de espada a todos los varones de Siquem y saquearon la ciudad (34:25-26) al ser ultrajada su hermana Dina; su furia homicida fue desmesurada (vv. 5-6). Jacob maldice su furor y la dureza de su ira (v. 7).
Judá: La fuerza de la esperanza (vv. 8-12) Las muchas referencias favorables a Judá es otro punto a destacar. Judá significa alabanza, y en alusión a esto se dice: te alabarán tus hermanos (v. 8); la tribu de Judá tendría éxitos en la guerra y sería superior a las demás tribus pues de ella vendría el León de la tribu de Judá: El Mesías (v. 9), destacando la figura de David, en quien se cumpliría la estabilidad del reino y cuya familia quedó vinculada a la corona.
José: Las bendiciones por su integridad (vv. 22-26). Las palabras de Jacob también van dirigidas a sus dos hijos: Efraín y Manasés. Las muchas dificultades y pruebas por las que pasó José que intentaron socavar su fortaleza le hacen merecedor de los elogios de Jacob: pues su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron (v. 24).José fue ejemplo resistiendo a la tentación y a las artimañas de sus enemigos; por todo eso Dios lo bendijo.
Aplicación
Estas tres referencias, y otras que podríamos sacar del resto de sus hermanos, nos ayudan a comprender el significado que tiene para Dios el tránsito de nuestra vida por este mundo, donde podemos dejar huellas de nuestro bien o mal hacer según sean nuestros hechos.
Alabanza: Todo lo que pasa en mi vida aquí, mi Dios lo prepara y trae bien a mí. (Himno)
Por : Juan Requena
Domingo 18 DE DICIEMBRE DE 2022
La muerte de Jacob
Génesis 49: 29-50:14
El anciano patriarca, tras bendecirlos a todos, les hace un solemne encargo: Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en tierra de Canaán. (v. 30). Un campo que compró Abraham para sepultura familiar, y donde se encontraban los cuerpos de Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Lea la mujer de Jacob. Una vez hubo terminado de dar instrucciones recogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres (v. 33). Al expirar, José se echó sobre el rostro de su padre, y lloró, y lo besó. Dos indicaciones se cumplirían tras la muerte de Jacob; ambas de parte de Dios.
Exposición
a) La mano de José cerrará tus ojos (46:4). Fue el Señor quien se apareció a Jacob cuando aún estaba en Beerseba. Allí recibió una visión de parte de Yahweh que despejaría cualquier duda que Jacob aún pudiera tener para descender a Egipto: Yo soy Dios, el Dios de tu padre, no temas descender a Egipto, yo también te haré volver, y la mano de José cerrará tus ojos. Allí supo Jacob que la voluntad del Señor era que fuera a Egipto, puesto que él le acompañaría y estaría con él. Le asegura que José, el hijo a quien amaba entrañablemente, estaría a su lado en las horas de su muerte. ¡Cuán seguros estamos de las decisiones que debemos tomar, si el Señor es nuestro compañero de viaje!
b) Te haré volver (46:4). Ambas indicaciones se cumplirían, no solamente con todo detalle; también con gran esplendor. Seria el mismo José quien se encargaría de dirigir todo el cortejo fúnebre que acompañó el cuerpo de su padre desde Egipto hasta Canaán (50:7-10). Cumplidos los días de luto, subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa y toda la casa de José y sus hermanos (v. 8). Tal acompañamiento y la inmensa tristeza y lamentación de todos los asistentes por Jacob, impresionaron a los cananeos que allí vivían.
Aplicación
Tal como prometió Dios a Jacob, se cumplió al pie de la letra con el esplendor y la solemnidad que hubiera tenido un Faraón de Egipto. Así fue reunido Jacob con sus padres (v. 33). Porque todas las promesas de Dios son en él si y en él amén (2Cor. 1:20). Además de todo esto, supuso un gran testimonio, que José dio a toda la casa del Faraón.
Reflexión: ¡Cuán preciosos me son oh Dios tus pensamientos!
Por : Juan Requena
Lunes 19 DE DICIEMBRE DE 2022
Unos temores infundados
Génesis 50: 15:26
Ahora que Jacob, el cabeza de familia, había muerto, surgió el temor entre los hermanos de José. ¿Actuaría su hermano de forma vengativa por los hechos del pasado? De modo que decidieron hacer llegar a José unas presuntas palabras de su padre Jacob, donde se le pedía que perdonara la maldad de sus hermanos. Todo parece indicar, que los hermanos de José creían en la posibilidad de que la herida del pasado todavía no estuviera cerrada.
Exposición
No tengáis miedo (v. 21). Mientras ellos estaban hablando tratando de asegurar su supervivencia, José lloró (v. 17). No podía entender el por qué de la desconfianza que manifestaban sus hermanos hacia él. Habían olvidado que en su perdón -aunque les hizo pasar por diversas pruebas- la actitud de José fue siempre darles todo cuanto necesitaban. El perdón no queda en palabras, es necesario corresponder con buenos hechos y él les devolvió todo el dinero con que venían a comprar a Egipto; solo quiso probarlos y saber más de su familia. Añade además, José, unas palabras que alejarían sus dudas: yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos (v. 21). José da a sus hermanos una gran lección: Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien… (v. 20). Decía Agustín de Hipona: «Dios muestra su sabiduría y su omnipotencia, no en impedir que haya males, sino en sacar bienes de los males».
Dios os cuidará y os hará subir a la tierra que os prometió (v. 24). Los últimos vv. de Génesis nos cuentan, que José vivió ciento diez años rodeado del cariño de sus hijos, nietos y biznietos, y no partió a la presencia del Señor sin antes asegurarles que Dios estaría con ellos. También les hizo jurar que lo enterrarían en la tierra de Canaán, como así ocurrió muchos años después (Ex. 13:19; Jos. 24:32).
Aplicación
A lo largo de muchos días las vidas de Jacob y José han sido un motivo de reflexión para nosotros. Quiera Dios que sus cualidades tanto espirituales como morales las tengamos presentes en nuestro corazón. José, a pesar de su alta posición y responsabilidades en Egipto, amó a Dios sobre todas las cosas, y animó a sus hermanos diciéndoles: Yo voy a morir, mas Dios ciertamente os hará subir a la tierra… (v. 24)
Alabanza: A la luz, a la luz, al encuentro de Jesús. (Himno)
Por : Juan Requena
Martes 20 DE DICIEMBRE DE 2022
En el desierto la Gracia crece
Marcos 1:1-8
Comienza el evangelio de San Marcos con un resumen de todo el libro: se trata del Evangelio de Jesucristo, hijo de Dios. La buena nueva de salvación de parte de Jesucristo (Jesús, «Yahweh es salvación», el nombre que emparenta al Salvador con la humanidad, y Cristo = Mesías, el título mesiánico por excelencia). Aunque en el tiempo del nacimiento del Señor muchos llevaban por nombre Jesús, solo el Redentor pudo llamarse Jesús-Cristo: el Ungido Salvador.
Exposición
Yo envío mi mensajero (v. 2). Marcos repite desde el principio, y a través de su evangelio, que Jesús es el Hijo de Dios. El heraldo anuncia visita importante: quien llega es el Hijo de Dios (v. 1b), y al igual que ocurría en aquellos tiempos con los notables, había que preparar el camino para su llegada.
El ministerio eficaz (v. 5). pueblo de Israel transitaba en ese tiempo por un auténtico desierto espiritual. Excepto un pequeño remanente el resto vivía de espaldas al Señor, por tanto, Juan tenía que prepararlos para la llegada del Hijo de Dios. Lo cierto es que a pesar de la dureza de su mensaje la eficacia del ministerio de Juan estaba fuera de toda duda, de manera que el pueblo respondía con entusiasmo ¿has considerado el porqué de la eficacia del mensaje de Juan?:
Voz de siervo (v. 6). Juan se comportaba como un auténtico siervo; es una voz que clama ante la dureza de corazón y el pecado de su pueblo. Es el mensajero que no se anuncia así mismo; que mengua para que el Señor crezca (Jn. 3:30). Apariencia de siervo (v. 6). Para que el mensaje sea creíble el mensajero debe mostrarse de forma ejemplar, y Juan se presentaba vestido de siervo. Cubre su cuerpo con túnica humilde y se alimenta sin ostentación. Es evidente que el poder de su mensaje se basa en la autoridad del Rey, pero el heraldo también se presenta como ejemplo para los demás.
Aplicación
¿Tienes la sensación de estar clamando en el desierto? Es posible, pero piensa que no siempre cerca del lujo y del bienestar se proclama el Evangelio. Para Juan toda su vida fue una protesta contra el pecado y una llamada al arrepentimiento, y lo hacía en uno de los desiertos más terribles del mundo.
Oración: Señor, deseo ser siervo también en el desierto; ayúdame a imitar el ejemplo del Bautista.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Francisco Mega
Miércoles 21 DE DICIEMBRE DE 2022
Bautismo y tentación
Marcos 1:9-13
El Hijo de Dios, quien nunca cometió pecado, no necesita someterse al bautismo como señal de arrepentimiento. Juan, con temblor, trata de impedírselo (Mt. 3:14), pero el Señor le responde que era necesario que se «cumpliese toda justicia» (Mt. 3:15) ¿Qué quiso decir Jesús?
Exposición
El bautismo de Jesús (vv. 9-11). En su primera aparición pública ya se manifiesta la humillación del Hijo de Dios. Se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz (Fil. 2:6-8). Jesús quiere bajar a las aguas del bautismo porque vino a sustituirnos a ti y a mí, que sí merecemos la vergüenza de confesar públicamente nuestros pecados. A Juan, quien no conocía a Jesús, había sido dicho que a quien bautizaría con el Espíritu Santo sería aquel sobre quien viera descender la señal del cielo (Jn. 1:33). La paloma desciende sobre el cordero, los dos, animales sacrificados en el templo… el Señor no deja nada al azar.
La voz del cielo (v. 11). Era la primera pero no la última vez que el Padre haría oír su voz. Lo fue en el monte de la transfiguración (Mt. 17:5), cuando Pedro, Santiago y Juan temblaron escuchando la voz Señor (Mt. 17:6), mientras que en otra ocasión, avistando ya la cruz la voz fue de confusión (Jn. 12:28).
Claramente, en este pasaje hallamos una clarísima manifestación de la Trinidad: el Padre, que testifica desde el cielo; el Hijo, que es bautizado; y el Espíritu Santo que desciende en forma de paloma.
En el desierto (vv. 12-13). Ya desde el principio de su ministerio público el Señor tuvo que pasar por el crisol de la tentación: y luego el Espíritu le impulsó al desierto. La tentación puede venir de tres frentes: a) de nuestra naturaleza caída; b) del diablo; c) de la influencia del mundo. Pero Jesús nació y vivió sin pecado, por lo que solo podía llegarle del diablo. El lugar, el momento y las circunstancias, eran propicias para el tentador. Jesús no se hallaba en un paraíso como Adán.
Aplicación
No existe situación en la que el señor no tenga el control ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la hora de la tentación? Ayudar y fortalecer nuestro espíritu. Lo hizo con Jesús, pero lo hace, y seguirá haciéndolo con nosotros.
Reflexión: ¿Podría también de mí decir el Señor: en ti tengo complacencia? (Bernardo Sánchez)
Por : Francisco Mega
Jueves 22 DE DICIEMBRE DE 2022
Jesús principia su ministerio
Marcos 1:14-20
Jesús comenzó a predicar en Galilea después de que Juan el Bautista fuese encarcelado. Lo hace con un mensaje similar: arrepentíos y creed en el evangelio. Salvando las distancias, el Señor no retira a nadie del Ministerio sin proveer el oportuno relevo.
Exposición
Juan el bautista en prisión (v.14). Aunque Marcos condensa al máximo este episodio, sabemos -por lo que dicen los otros evangelios- que el mensaje de Juan suponía un verdadero aguijón para la conciencia de Herodes, un descendiente de aquel que había intentado matar a Jesús y que también ordenó la «matanza de los inocentes». No le iba a la zaga, este Herodes, en crueldad.
El Evangelio del Reino de Dios (v. 15). En primer lugar, la predicación de Jesús nos habla de euanguelion «buenas noticias», mensaje que proclama que solo en Él hay salvación y vida eterna. Pero también, el evangelio nos trae buenas noticias de paz, esperanza, y promesas incontables que solo Dios puede cumplir. Son las buenas noticias del reino de Dios. Aunque en la mentalidad judía el reino de Dios era un evento reservado solo para el final de los tiempos, Jesús anuncia que el tiempo se ha cumplido y que -por tanto- el reino está cerca. En otros pasajes, Jesús declara que el reino ya ha llegado (Mt. 12:28). Querido/a hermano/a ¡Ha llegado el rey! Gloria a su nombre.
Venid en pos de mí (vv. 16-20). Sin duda la autoridad de las palabras del Maestro todavía resonaban en la mente de Pedro cuando afirmara: Pues para esto fuisteis llamados (1 P. 2:21). Al igual que Pedro y los otros discípulos tú y yo hemos sido llamados a seguir las pisadas del Maestro. Aunque Pedro tenía esposa y familia (a quienes seguro no dejó a su suerte), tuvo que abandonar muchas cosas pasa seguir al Señor: nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido… (Mt. 19:27).
Aplicación
Querido/a hermano/a, por mucho que tengas que abandonar por seguir a Cristo, siempre recibirás mucho más de lo que le entregues. Él Señor nunca va a pedirte sacrificio inasumible, pero a veces -como si de auténtico tesoro se tratase- arrastramos tantas cargas que impiden nuestra relación con Dios y lastran nuestro testimonio…
Reflexión: ¿Cómo respondo yo al llamamiento de hacerme pescador de hombres
Por : Francisco Mega
Viernes 23 DE DICIEMBRE DE 2022
Jesús y los malos espíritus
Marcos 1:21-28
El diablo siempre actúa en oposición directa al Espíritu Santo. Actualmente algunos también siguen a líderes embaucadores que no actúan bajo la dirección del Espíritu de verdad, pero hoy el Señor sigue obrando de la manera que lo hizo con aquel pobre desgraciado.
Exposición
Jesús el gran Maestro (vv. 21-22). Una vez incorporado a «pleno tiempo», aquel pequeño grupo de discípulos, junto a su Maestro, se dedica a recorrer diversas zonas de Galilea. En primer lugar (como posteriormente hiciese también el apóstol Pablo), se dirigen a las sinagogas, el lugar en el que la Palabra del Señor es leída y enseñada. El hecho de que en casi el centenar de veces que encontramos el verbo «enseñar» en el NT Marcos lo utilice en diecisiete ocasiones, nos da una idea de la importancia que al ministerio de enseñanza concedía el Señor Jesús. Sobre el contenido y la metodología de la enseñanza de Jesús resaltaba la autoridad con la que la ejercía, puesto que no se trataba de un simple «haz lo que digo pero no lo que hago» como el de los escribas y fariseos, sino de la autoridad que emanaba de la acción directa del Espíritu de Cristo. Tan mayúsculo era el asombro como errónea la conclusión de aquellos hombres: ¿qué nueva doctrina es ésta…? (v. 27). Desconocen que no existe doctrina por ortodoxa que sea, capaz de suplir la acción del Espíritu de Dios. La autoridad emana de Dios mismo y de su Palabra.
El mundo de los demonios (vv. 23-28). Nuestra sociedad se acerca al mundo de los demonios de manera lúdica e irresponsable; es la jugada maestra de Satanás. Pero Jesús se lo tomó muy en serio porque conocía «de primera mano» la existencia de las huestes espirituales de maldad (Ef. 6:12). El diablo le había tentado personalmente en diversas ocasiones, la última lo sería en la cruz: si eres el hijo de Dios desciende… (Mt. 27:40), aunque allí se consumó la derrota de Satanás ¡Bendito Señor!
Aplicación
¿Prestamos la debida atención a la enseñanza de la Palabra de Dios? las Escrituras nos dan sabiduría para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús (2 Ti. 3:15), pero también provee ayuda en tiempo de tribulación. El Hijo de Dios fue probado más allá de lo que nunca lo seremos tú y yo.
Reflexión: ¿Refleja mi vida la autoridad de las Escrituras?
Por : Francisco Mega
Sábado 24 DE DICIEMBRE DE 2022
Quién tiene todo el poder
Marcos 1:29-39
¡Qué episodio más pintoresco! La suegra de Pedro necesitaba sanidad y hacia su casa se dirige el Señor junto con Jacobo y Juan. Es un hecho incuestionable que nuestro Señor acude donde, y cuando le necesitamos; Como hiciera en esta ocasión, primero se acerca a nuestro hogar para que desde ahí podamos ser de bendición para otros.
Exposición
Un milagro necesario (v. 31). El texto nos indica que la suegra de Pedro estaba acostada con fiebre. Aunque no se menciona la dolencia que padecía, por el pasaje podemos deducir que se trataba de un problema somático o funcional, mientras que en el episodio que tuvimos ocasión de meditar ayer, el del hombre con espíritu inmundo (Mc. 1:23), Jesús actúa en la esfera de lo psicosomático y espiritual. ¡El Señor tiene todo el poder! y era totalmente necesario que los discípulos asimilasen bien esta lección.
La finalidad del milagro. Los primeros beneficiarios de los milagros de Jesús eran los necesitados de sanidad, pero el Señor nunca hizo un milagro para organizar un espectáculo o para su propia gloria. En ciertas ocasiones cegó la mente de algunos para que no creyesen (Jn. 12:37). Jesús siempre quiso que el poder de sus milagros sirviese para proclamar que la era mesiánica había comenzado y para dar toda la gloria y honra al Padre.
Aplicación
Al igual que los discípulos de Jesús pudieron presenciar en aquella ocasión, es de suma importancia que tú y yo aprendamos también que para el Señor no hay nada imposible. Dios sigue obrando hoy en todas las esferas de nuestra vida de maneras que no podemos comprender, pero conviene que no olvidemos que el milagro más sublime tuvo lugar cuando Él, por pura gracia, nos salvó trasladándonos de las tinieblas a su luz admirable (1 P. 2:9).
Oración: Señor, concédeme que tu Gracia motive en mí un espíritu de alabanza. Ayúdame a glorificarte en todas las acciones de mi vida. Amén.
Por : Francisco Mega
Domingo 25 DE DICIEMBRE DE 2022
Señor, si quieres...
Marcos 1:40-45
¿Cómo nos acercamos tú y yo al Señor? ¿Lo hacemos con exigencia y arrogancia o con humildad y sumisión? En nuestro pasaje de hoy veremos la actitud de un hombre gravemente enfermo pero que supo hacerlo de forma correcta: a) hincó su rodilla; b) suplicó con humildad.
Exposición
La dolencia que contagia (vv. 40-43). En esta ocasión, un desahuciado por la sociedad considerado prácticamente como un «muerto viviente» y sentenciado a un fin irreparable, se acerca a Cristo, el único que sabía no le iba a rechazar. Lo hace con reverencia y con las palabras que solo quien se sabe condenado puede pronunciar: Si quieres (v. 40b).
Una misericordia irresistible. Nadie da un «céntimo» por aquel hombre; todos huyen de él; hasta tiene prohibida la entrada en las ciudades puesto que la posibilidad de contagio es mortalmente elevada, pero Jesús (a pesar de que el leproso en su acercamiento está quebrantando la ley) lejos de reprocharle, cuando le ve tiene misericordia [corazón para el mísero] de él. Primero «toca sus llagas» y después «le sana» ¿encontraremos mayor manifestación de amor en este mundo? Ni siquiera podemos imaginar lo que aquel leproso pudo sentir en aquel momento puesto que, literalmente, ¡acaba de ser insertado en el mundo de los vivos!
El testimonio irrefrenable (v. 45). Muchos habrían caído en el error de pensar que en Jesús solo hallarían remedio para los males que afectan al cuerpo, por lo que Jesús encargó a aquel hombre que no dijese nada. Además, le mandó que primero debía cumplir con la Ley: tenía que presentarse al sacerdote y ofrecer por su purificación para testimonio a ellos (v. 44b), pero el gozo de aquel hombre agradecido le impulsó a hacer mucho más ¿hasta dónde nos lleva el gozo a ti y a mí?
Aplicación
Tú y yo debemos acudir al Salvador con actitud humilde y obediencia completa: Señor, si quieres, debiera encabezar cualquier petición en nuestra vida (Stg. 4:15). Reconozcamos que de pura gracia hemos sido sanados de nuestra lepra espiritual. Estábamos desahuciados (Ro. 3:23), perdidos; más que extraviados nos hallábamos corrompidos… muertos, pero el Señor tuvo compasión de nosotros ¡gloria a su nombre!
Oración: Acerquémonos, pues, con corazones sinceros (Hb. 10:22).
Por : Francisco Mega
Lunes 26 DE DICIEMBRE DE 2022
Tus pecados te son perdonados
Marcos 2:1-12
La popularidad del Señor se había extendido de tal forma que la gente quería estar con Jesús para poder presenciar sus milagros, aunque desgraciadamente para muchos el mensaje carecía del más mínimo interés. Sin embargo, en este pasaje podemos percibir como algunos empezaban a estar dispuestos a escuchar la palabra de Dios (v. 2b).
Exposición
Jesús en Capernaúm. Nazaret había rechazado el privilegio de ser el escenario de las maravillas de Jesús (Lc. 4:29-31), por lo que ahora el Señor se dispone a seguir su ministerio en Capernaúm. El milagro de la curación del paralítico ilustra, entre otros, el importante papel de la fe. Aunque no se nos dice el grado de fe de aquellos hombres, sin duda la tenían, porque Jesús viendo la fe de aquellos hombres (v. 5a) se decidió a intervenir. Solo hay una forma de acercarnos al Señor: con fe; pero no debemos engañarnos, en este pasaje lo más importante no es la fe de los hombres, sino la autoridad de Jesús.
Solo Dios perdona pecados. Cuando Jesús dijo: Hijo, tus pecados te son perdonados, se había presentado la oportunidad que tanto esperaban sus enemigos. Tenían razón aquellos taimados que buscaban pillar a Jesús en algún renuncio (v. 7b) ¡Solo Dios [el agraviado] tiene poder para perdonar pecados! De haber sido un impostor, Jesús era un blasfemo. Sin duda aquellos hombres desconocían que ante ellos se encontraba el Hijo de Dios encarnado. Entonces, como hoy, muchos niegan la verdad fundamental de que Dios se hizo hombre en Jesucristo (1 Jn. 4:3; 2 Jn. 1:7), pero para mostrar que tenía poder para perdonar pecados Jesús se dispuso a hacer algo, también imposible para el hombre: ¿Qué es más fácil…? (v. 9).
Aplicación
Muchos rechazan hoy la salvación de Dios en Jesucristo, pero Él nos dio vida a ti y a mí, cuando más que paralíticos- estábamos muertos en delitos y pecados (Ef. 2:1). Querido hermano/a, no importa tanto la cantidad como la calidad de tu fe; acude ahora al Señor tal como estás, y si consideras que tu fe escasea, haz como el padre de aquel pobre muchacho endemoniado; di al Señor: ayuda mi incredulidad (Mc. 9:24b).
Pensamiento : Y glorificaron a Dios (v. 12). ¿Le alabo yo por su perdón? (Bernardo Sánchez)
Por : Francisco Mega
Martes 27 DE DICIEMBRE DE 2022
Sígueme
Marcos 2:13-17
La popularidad de Jesús sigue en aumento. Infinidad de enfermos que habían sido sanados por el Señor difunden su fama por todas partes. Además, estaban teniendo la oportunidad de escucharle desde los púlpitos de las sinagogas de toda Galilea. Justo en este momento Jesús tomó una decisión que, lejos de ayudarle, iba a generar la envidia e incomprensión de muchos.
Exposición
El publicano Leví (vv. 13-15). Judea se halla sometida bajo el señorío de Roma quien establece sus condiciones controlándolo absolutamente todo. Además de la ocupación y de la pérdida de soberanía está la cuestión de los tributos, de modo que, para cobrar tales impuestos hace falta la colaboración de gentes sin escrúpulos: los publicamos. Leví, que en Mt. 9:9 es identificado con Mateo, es uno de esos «renegados» a quienes las gentes consideraban auténticos traidores, pero Jesús fija su mirada en él y le dice: ¡sígueme! ¡Ahí es nada!, si Jesús quiere complicarse la vida no puede encontrar otro procedimiento mejor.
Los envidiosos de siempre (vv. 16-17). Si alguien había en este mundo incapaz de alegrarse del bien ajeno eran los escribas, que junto con los fariseos formaban una cofradía que se creían la élite de la teología: los intérpretes de la ley. En realidad eran unos hipócritas que sabrían mucho… pero que amaban poco. Siempre fueron un aguijón clavado en el corazón de Jesús. Solo les animaba el espíritu de crítica, cuando en realidad eran unos cobardes incapaces de dar la cara. En esta ocasión como apreciamos en el v. 16 se parapetaron detrás de los discípulos de Jesús, a quienes consideraban unos pobres ignorantes.
Aplicación
Nadie, quien no fuera Jesús, habría pensado en Leví para el apostolado. Nosotros miramos solo las apariencias pero desconocemos las profundidades del corazón. Además, solo el señor tenía poder para hacer el mayor de los milagros: convertir a uno de los más grandes y egoístas pecadores en ministro de la gracia de Dios. Puede que nosotros juzguemos muy a la ligera a los demás pensando: «no tienen solución», pero el Señor nos alerta y nos dice que no hay nada imposible para Dios (Lc. 1:37).
Reflexión: ¡Gracias, Señor, porque conmigo comiste y bebiste! (Bernardo Sánchez)
Por : Francisco Mega
Miércoles 28 DE DICIEMBRE DE 2022
La cuestión del ayuno
Marcos 2:18-22
La ley mosaica prescribía únicamente el Día de la Expiación como de ayuno obligatorio (Lv. 16). Se trataba de un día de aflicción y arrepentimiento en el que toda la nación confesaba su pecado y recibía el perdón del Señor.
Más tarde los judíos más estrictos introdujeron otros días; ayunaban dos días a la semana, los lunes y los jueves.
Los fariseos se encontraban entre ellos, pero ¿Qué enseñaba Jesús sobre esta cuestión?
Exposición
El ayuno de los hipócritas. Aunque Jesús no estaba en contra del ayuno como tal, y en el Sermón del Monte lo incluyó como uno de los pilares de la piedad, sí que le abominaba la hipocresía de quienes llegaban a demudar sus rostros con el fin de convertirlo en un «escaparate de piedad» que no era cierto (Mt. 6:16).
La pregunta rezuma auténtica malicia… los discípulos de Juan, sin duda, fruto de un malentendido, pero los fariseos en actitud crítica y con intenciones nada saludables (v. 18).
La ilustración de los odres. El vino nuevo, al transformarse, termina por romper los viejos odres ya cedidos por la fuerza de la fermentación anterior.
De igual forma, la ropa vieja termina por desgarrarse bajo la fuerza de un tejido nuevo todavía no sometido a la acción de lavado. Seguro que los fariseos supieron captar las palabras de Jesús: Los discípulos estaban preparándose para una vida nueva que iba a estar marcada por un espíritu distinto al suyo.
Aplicación
Qué peligroso resulta mezclar la Gracia de Dios con las viejas estructuras y prácticas legalistas. El Señor regenera todo en nuestra vida, pero nuestro viejo hombre nos puede impulsar, de la forma más sibilina posible, hacia una vida espiritual de parches. ¡Cuidado con las viejas costumbres y tradiciones, no vayan a llevarnos a lo meramente ceremonial y sin vida!
Pensamiento: Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2 P. 3:18)
Por : Francisco Mega
Jueves 29 DE DICIEMBRE DE 2022
El día de reposo
Marcos, 2:23-28
El día de reposo fue establecido como muestra del amor divino al hombre, puesto que servía para recuperar fuerzas después del duro trabajo semanal pero, además, brindaba la oportunidad para poder dedicar una jornada completa a rendir culto al Señor. Uno de los preceptos del Decálogo establecía la obligación de observar el día de reposo (Ex. 20:10), pero frecuentemente Jesús entraba en conflicto con las normas y reglas de los fariseos.
Exposición
La finalidad del día de reposo (vv. 23-25). La mies estaba ya madura en Galilea, así que transitando por los caminos los discípulos tuvieron hambre y comenzaron a desgranar algunas espigas para comer. Aunque esto no era un hurto, pues según la Ley estaba permitido hacerlo siempre que no se utilizase una hoz (Dt. 23:25), para los fariseos se trataba de un pecado de vida o muerte puesto que, en su opinión, los discípulos estaban: segado, desgranado, aventado y preparando una comida en sábado ¡una clara violación de las tradiciones rabínicas!
No a la religiosidad. En el pasaje vemos como el Señor Jesús considera que la ley del Sabbath, no debe considerarse una reglamentación inmutable, si no una orden dada en beneficio del pueblo y subordinada a las necesidades humanas (vv. 25-26). Por eso el Señor argumenta que David no infringió la ley cuando él y sus hombres comieron de los panes de la proposición, que no tomaron a la fuerza sino que le fueron entregados por el propio sacerdote (1 S. 21:1-6). Las prácticas religiosas no están por encima de las necesidades humanas. Más aún, Jesús es:
El Señor del sábado (vv. 26-28). Jesús hace una declaración explícita de su divinidad. Tiene autoridad para interpretar y aún para abrogar el sábado, porque Él fue quien creó el universo (Col. 1:16) y quien descansó el séptimo día.
Aplicación
El ser humano fue creado antes de que lo fuera la ley del sábado (v. 27), ejemplo que nos muestra que nunca deberíamos ser esclavos y víctimas de normas que, en principio, fueron hechas para nuestro beneficio.
Pensamiento: Por no conocerte mejor, Señor, ¡cuántos errores he cometido! (Bernardo Sánchez)
Por : Francisco Mega
Viernes 30 DE DICIEMBRE DE 2022
¿Es lícito hacer el bien?
Marcos, 3:1-6
Este es otro de los incidentes que nos muestra que entre Jesús y los líderes religiosos había todo un abismo. Podríamos afirmar que -en lenguaje humano, el Señor no dudaba ni un instante en someterse, conscientemente, a las situaciones más adversas y peligrosas.
Exposición
¿Es lícito? Una pregunta sin respuestas. Jesús sabía que curar a aquel hombre en sábado era meterse en problemas ya que no se trataba de una situación de vida o muerte. Para la ley judía estaba terminantemente prohibido hacer nada en sábado para mejorar la situación de un enfermo. Lo más que podía hacerse era vendar una herida para que no fuese a mayores, pero no se podía poner ungüento. Tampoco se podía entablillar una fractura, etc. etc. ¡Era un trabajo! Y por tanto, estaba prohibido ¡Maldita tradición!
El enojo del Señor. Podemos imaginar la mirada de aquellos hombre que acechaban a Jesús esperando que hiciese lo que, sin duda, sabían que el Señor haría. Jesús en su misericordia no dudaría ni un instante en compadecerse de aquel pobre hombre, como así sucedió. Quién sabe si habrían llevado adrede al paralítico a la sinagoga para tender una trampa más al Señor. Solo Marcos refleja la ira y el dolor de Jesús, quien entristecido por la dureza de sus corazones (v. 5), no pudo hacer otra cosa que sanar a aquel pobre hombre. La trampa había fracaso y el desafío fue tan real, que por primera vez en el evangelio se nos habla de una conspiración de muerte contra Jesús (v. 6).
Aplicación
En esta ocasión aquel pobre paralítico no tuvo necesidad de pedir su curación, «simplemente» se encontró cara a cara con el Señor Jesús ¡Es la pura esencia del Evangelio!, la Gracia transformadora que levanta al pecador de las cenizas del pecado y deja al descubierto la realidad más amarga de la naturaleza humana. Como sucedió con aquel hombre Cristo vino a nuestro encuentro, y al igual que un día hiciese con Leví nos llamó por nombre, nos dijo levántate… extiende tu mano… ¡Y fuimos salvos! ¡Bendito Señor!
Pensamiento: ¿Estamos dispuestos a ser agradecidos a quien día salió a nuestro encuentro?
Por : Francisco Mega
Sábado 31 DE DICIEMBRE DE 2022
La atracción de Jesús
Marcos 3:7-19
De nuevo las multitudes se agolpan para escuchar y ver a Jesús, quien no podía estar ni un momento a solas. El hecho de que muchos tenían que recorrer más de ciento cincuenta kilómetros desde Jerusalén nos da una idea del interés que el Señor despertaba entre las masas. Una barca serviría de improvisado púlpito.
Exposición
Un salvador solícito. Las curaciones atraían a no pocos desgraciados quienes estaban dispuestos a lanzarse sobre el Señor para -al menos- poder tocarle (v. 10). A buen seguro muchos de ellos lo harían solo interesados por la sanidad física, en actitud egoísta… e incluso supersticiosa. En realidad esas personas podían acarrear no pocos problemas a Jesús, puesto que las autoridades romanas podrían llegar a pensar que se estaba fraguando una posible rebelión, pero el Señor estaba dispuesto a correr ese riesgo.
Jesús el Hijo de Dios (v. 11b). Es curioso que los espíritus inmundos testificaban lo que los fariseos y saduceos no deseaban ni nombrar: La divinidad del Hijo de Dios (v. 11). ¿No será que a veces la «superespiritualidad» oculta actitudes farsantes?
La elección de los doce (vv. 14-19). El llamamiento de Jesús es soberano: a los que él quiso (v. 13). Humanamente hablando no eran los mejores; seguramente se trataba de los menos indicados para traernos el Evangelio a ti y a mí: No poseían «títulos teológicos» ni «carreras universitarias» de la época. Además constituían un grupo de lo más heterogéneo y difícil de gobernar. Por si esto fuera poco, entre ellos se encontraba Judas Iscariote, el conspirador ¿Es que el Señor desconocía que Judas sería instrumento de traición? ¿Se equivocó el Señor? Decididamente NO. Aunque hay realidades y acontecimientos que no podemos entender; nuestra respuesta siempre ha de ser: «El Señor lo quiere».
Aplicación
El número de los apóstoles tiene significado simbólico en relación con las doce tribus de Israel. Cuando vivíamos sin Cristo estábamos alejados de la ciudadanía de Israel (Ef. 2:12), pero ahora, tú y yo pertenecemos al nuevo Israel de Dios (Gá. 6:16b). Juntos formamos la «Gran Iglesia», es decir, la congregación del pueblo del Señor de todos los tiempos ¡Gloria a su nombre!
Oración: Solo viviendo a Jesús, se puede testificar de Jesús. (Samuel Pérez Millos)
Por : Francisco Mega