Febrero

Miércoles 01 DE FEBRERO DE 2023

El Siervo es Juez (II)

Marcos 11:20-26

Los discípulos regresan del templo y no es accidental que pasen el mismo lugar donde estaba la higuera que provocó una escena donde quedaron estupefactos. La curiosidad humana se muestra p que una planta tan sencilla ha captado toda su atención, y Pedro puede evitar llamar a su Maestro: «Mira, la higuera se ha secado

Exposición

Mirada al presente. En la jornada anterior, la higuera había sido un símbolo para ilustrar lo mismo que el templo. Dios no se fie las apariencias, y cuando no hay fruto todo está condenado a a más auténtica ruina. La higuera se secó así como el templo será destruido porque ya no cumplía su función como casa de oración donde buscar la presencia de Dios. Por tanto, tenían que aprende a mirar a Dios, su Padre (v. 26), única vez donde Marcos dice que es el Padre de los discípulos, no del Hijo del Hombre (8:38).

Mirada al futuro. La higuera anuncia que una etapa en la que Israel ha sido la referencia espiritual está marchita, ya no tendrán que depender del templo sino únicamente de Dios como templos del Espíritu Santo. Según algunos testimonios. templo a veces es designado como este monte (v. 23), y Jesús había utilizado el templo hablando de su cuerpo (Jn. 2:19). El edificio más monumental puede ser derribado si es un obstáculo para el avance del reino de los cielos, pero es necesario tener fe. No se trata de que Dios se someta a nosotros a nuestro capricho según oramos, sino que dependiendo enteramente de Él según su voluntad revelada en su Palabra.

Aplicación

Un obstáculo mayor que el templo en nuestra comunión con Dios es la falta de perdón (vv. 25-26). La oración que agrada a Dios incluye el perdón para que Dios responda a las oraciones (Mt. 6:14-15 Por tanto, si tenemos algo contra nuestro hermano, hay que dejar nuestro servicio a un lado y buscar antes la reconciliación (Mt. 52324). En el marco del matrimonio, la inconsecuencia del esposo, da lugar a que las oraciones sean estorbadas (1 P. 3:7). El perdón no es un pasaporte para obligar a Dios a bendecirnos, pero si evidencia un corazón perdonador en la línea de su voluntad.

Pensamiento: El propósito de la oración no es logar que la voluntad del hombre se haga en el cielo, sino para que la voluntad de Dios se haga en la tierra (Warren W. Wiersbe)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : David Vergara.

Jueves 02 DE FEBRERO DE 2023

El Siervo tiene autoridad

Marcos 11:27-33

El sanedrín tenía el derecho para investigar a cualquiera que dijera ser enviado por Dios (Dt. 18:15-22), y en los corredores del templo se enseñaba doctrina. Los líderes judíos sienten que su autoridad está puesta en entredicho, quieren matarle y para eso es necesario prenderle previamente. Así que tendrán que sacar a relucir todo su ingenio acompañado de su teología, pero claro, Jesús es la Palabra encarnada.

Exposición

La mafia judía. Una panda de asesinos acecha a Jesús como él había anunciado a sus discípulos (8:31), lo que preguntaran era lo de menos porque su única preocupación era matarle (v. 18). No podían cogerle violentamente por el cuello porque Jesús gozaba del favor de la multitud y los romanos tampoco querían revueltas, así que usaron su vena intelectual. Hay dos cuestiones clave: ¿Con qué autoridad? ¿Quién te la dio? En otras palabras: ¿Se atreverá a blasfemar diciendo que es el Hijo de Dios? Si no dice esto, y hace las cosas por sí mismo, las autoridades judías tampoco le respaldan, así que es una encrucijada.

La autoridad de Juan. Jesús tiene otra pregunta para los líderes, y guarda relación con la autoridad de Juan. A Juan, el pueblo le tenía por un profeta enviado de Dios, y Jesús se coloca en la línea de Juan. El problema es que este debate es público, y el pueblo les frena. De pronto, los sabios profesan ser ignorantes voluntarios. Parece que sus mentes se quedan en blanco porque no habían asistido a la asignatura sobre profetas bíblicos, la desfachatez es clara.

Aplicación

No hay nada peor que la ignorancia voluntaria de la que habla el apóstol Pedro: Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra… (2 P. 3:5). Para el hombre es muy difícil reconocer las evidencias históricas y dar un paso de fe en el Hijo de Dios, pero quien no haga esto perecerá al no proceder al arrepentimiento (2 P. 3:9). Los tiempos no han cambiado aunque hoy tengamos más científicos, algunos muy ingeniosos, y más de una mafia religiosa como en tiempos de Jesús.

Reflexión: Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado (Jn. 5:36).

Por : David Vergara

Viernes 03 DE FEBRERO DE 2023

El Siervo es el Hijo amado

Marcos 12:1-12

Jesús narra una parábola íntimamente relacionada con las escenas anteriores sobre la higuera, el templo y sobre todo, con el cuestionamiento de su autoridad. La parábola habla de un hombre que acondiciona una viña con esmero para arrendarla y esperar un rendimiento por medio de terceros. Sin embargo, éstos hacen uso de la viña como si fuera suya a cualquier precio, incluso matando al hijo enviado del dueño. Esta parábola sirve como analogía de lo que próximamente harán con Jesús.

Exposición

La parábola de la viña. Esta enseñanza recuerda mucho a la del profeta Isaías sobre la viña y es bastante probable que los líderes judíos la recordaran (Is. 5:1-7). El profeta Isaías presenta a Israel como una viña que Dios como dueño ha cuidado con esmero pero que produce uvas silvestres muy desagradables. Al igual que en la parábola de la higuera, la decepción era total. Nuevamente, Jesús quiere hablarles de la relación de Dios con Israel, para lo cual ha enviado mensajeros o profetas, una y otra vez (Jer. 7:25-26), hasta que en esta parábola aparece el Hijo amado.

Un rechazo anunciado. El hijo suyo amado es agapetós, la expresión «Hijo amado» solo se emplea en Marcos en dos ocasiones más, tras su bautismo (1:11), y en la transfiguración (9:7), mostrando la identidad divina de Cristo. La reacción del dueño de la viña es de juicio, por un lado, destruir a los labradores malvados y por otro dar la viña a otros que no son rebeldes. De esta forma se cumple la referencia sobre la piedra angular del salmo 118:22, y que Pedro detalla en 1 P. 2:4-10. La Iglesia será una nueva viña, un nuevo edificio cuidado por Dios con dedicación.

Aplicación

Jesús siempre es motivo de rechazo y deseos de expulsarle hasta matarle. Muchos intentan hacerlo en sus vidas figuradamente mediante la burla o el desprecio. Finalmente, si todavía algún molesto mensajero viene en su nombre para hablar de la necesidad de salvación para ser librados del infierno, la ira y la violencia en ocasiones pueden ser contundentes, pero Dios está preparando la viña con «los otros», aquellos que se rinden ante él con gratitud.

Reflexión: Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa (1 P. 2:4).

Por : David Vergara

Sábado 04 DE FEBRERO DE 2023

El complot de los aduladores

Marcos 12:13-17

Prender a Jesús o «Cazarle» (agréuo), expresión utilizada para la caza y pesca, casi se ha convertido en un deporte. El reto es tan sugerente que en esta ocasión se unen dos enemigos comunes en el ring, a la derecha los fariseos consideraban que Herodes usurpaba el trono de David siendo idumeo, no judío, y se oponían a pagar impuestos a los romanos como imposición. A la izquierda, los herodianos respaldaban a Herodes y a Roma, quien le permitía gobernar.

Exposición

Una trampa sutil. Herodianos y fariseos se dirigen a Jesús con sumo respeto, casi con sarcasmo esperando que siendo un reputado Maestro cayese en su trampa. El tributo o kénsos es un latinismo de census, o tasa para cobrar el registro de propiedades, y posteriormente fue un término genérico para cualquier tipo de impuesto. Este tributo se entendía como una servidumbre al invasor y por tanto la pregunta sobre la obligación de pagarlo tiene un componente político, estar a favor de los judíos o de Roma. Por otro lado, no pagar impuestos era considerado como una deslealtad a Dios.

Implicaciones tributarias. Un denario equivalía a un día de trabajo y son los acusadores quienes traen la moneda porque paradójicamente la utilizan sumisos a Roma para hacer sus negocios. La moneda por una cara contenía: «César Tiberio, hijo del divino Augusto», es decir, quien es digno de veneración. Por otra cara: «Pontífice máximo», o Sumo Sacerdote, una blasfemia en toda regla. Jesús utiliza la expresión: Dad, que significa «cancelar una deuda». Ellos en lo civil tenían que pagar sus impuestos, pero a Dios debían darle la adoración. La respuesta es asombrosa.

Aplicación

Nuestra obligación es pagar impuestos, pero por encima del poder civil nuestra lealtad es rendir nuestra vida por entero a nuestro Rey y Señor. Debemos someternos a las autoridades civiles, pero siempre que no desobedezcan a la Palabra de Dios con sus leyes. Si las leyes humanas y la Palabra de Dios entran en conflicto, es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch. 5:29).

Reflexión: Lo que Dios dice en su Palabra es claro, y no admite que seamos políticamente correctos porque entonces no hay evangelio que predicar. La verdad de la Palabra de Dios es innegociable.

Por : David Vergara

Domingo 05 DE FEBRERO DE 2023

El complot de los saduceos

Marcos 12:18-27

En este reto de «cazar» a Jesús, le toca el turno a los saduceos, que tienen la misma actitud de todos los anteriores, muy listillos y arrogantes, pensando que con su teología serán quienes sabrán cómo dejar en evidencia a Jesús.

Exposición

Una nueva pregunta. Los saduceos solían pertenecer a las clases sociales altas y fundamentaban su teología en el Pentateuco, no creían en la vida después de la muerte, ni en la resurrección. Para ridiculizar a Jesús, plantean un caso extremo, algo muy común en la sociedad cuando se quieren cambiar leyes con contenido ético que pueden encender todas las alarmas. El caso hipotético está relacionado con la ley del levirato donde un hombre tiene que casarse con la viuda de su hermano para mantener el nombre del fallecido. Esto no era obligatorio y se rechazaba con la ceremonia del halizah, pero socialmente, no estaba bien visto. Se trataba de evidenciar que Moisés ignoraba lo relativo a la muerte y resurrección.

La respuesta a la ignorancia. Jesús pone de manifiesto que no se puede comparar la vida terrenal y temporal con la futura y eterna, donde no es necesario procrear para mantener el nombre, dado que hay inmortalidad, algo claramente comprensible. Ni siquiera entra a referirles que él ha resucitado a varias personas de entre los muertos, y que el mismo Abraham creía en la resurrección (He. 11:18-19), simplemente destaca que Dios sigue siendo el Dios de los patriarcas que ya han fallecido porque estos siguen vivos tal y como refirió a Moisés (Ex. 3:6). En realidad, ellos no buscaban la verdad, y no merecían mayor atención porque desconocían el meollo de las Escrituras.

Aplicación

Cuántas personas presumen de erudición y de entender el sentido de la vida, sin conocer al autor de la misma. La vida eterna es algo que solo Dios puede otorgar por medio de su Hijo, y que nuestra sociedad tan terrenal en sus planteamientos evidencia desconocer una y otra vez. Solo quien ha creído en Cristo tiene una cosmovisión de todo que va más allá y así también disfruta de lo terrenal, pero sin que esto sea el fin de su existencia.

Reflexión: Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Col. 3:2-3).

Por : David Vergara

Lunes 06 DE FEBRERO DE 2023

El turno del escriba

Marcos 12:28-34

Después de que tantos grupos de personas retaran a Jesús ocurrió lo imprevisible, un testigo directo siente la necesidad de acercarse a Jesús, después de haberle evaluado llegando a la conclusión de que había respondido bien (v. 28).

Exposición

Una pregunta sincera. Tras escuchar las referencias a la Ley de Moisés, era normal que un maestro de la misma se diese cuenta de que Jesús respondía con sabiduría. No tiene nada que cuestionarle, tan solo quiere saber cómo resumiría la Ley después de que con seguridad, hubiese escuchado discusiones sobre qué mandamientos eran más importantes. La clave para él es saber qué piensa Jesús y a diferencia de los grupos anteriores plantea su pregunta sin rodeos: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?

Una respuesta amplia. Jesús responde también de forma directa citando parte de la Shemá (Dt. 6:4-5), donde se expresa la unicidad de Dios y que todo judío recitaba diariamente. Hay que amar a Dios, porque él ama primero, y esto provoca la respuesta del hombre. La expresión ek indica que todo debe salir desde dentro: desde el corazón, desde el alma, desde la mente, desde las fuerzas de cada uno como resultado de una realidad interior.

Aplicación

El escriba está convencido de que Jesús nuevamente ha dado en la diana, y sabe que este amor es más que los sacrificios, no porque los rechazara, y es interesante que esto ocurra después de derribar las mesas con los animales en el templo. Dios quiere nuestras vidas sin condiciones y reservas, y en ocasiones alguien nos sorprenderá escuchando a nuestro alrededor cuando predicamos el evangelio. Ahora Jesús es quien evalúa al escriba, y no está lejos del reino de Dios.

Reflexión: No quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios (Sal. 51:16-17).

Por : David Vergara

Martes 07 DE FEBRERO DE 2023

El Siervo es el Señor

Marcos 12:35-44

Las discusiones de distintos grupos sobre la autoridad de Jesús han terminado. Sin embargo, él mismo quiera dejar clara su identidad y el origen de su autoridad. Ha llegado el momento de confrontarles con el Salmo 110. Aunque ha entrado en Jerusalén como «hijo de David», su identidad se basa en su relación con el Padre, no con David.

Exposición

Pregunta reflexiva. Jesús acostumbra a preguntar para que sus oyentes capten su enseñanza: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es el hijo de David? En el Salmo 110:1, el rey David tenía claro que se estaba dirigiendo a dos Señores, el Señor (Padre), le dice a su Señor (Mesías) que se siente a su diestra. Por tanto, Jesús habla de su divinidad siendo Señor del rey David. David inspirado por el Espíritu Santo ya había dejado por escrito que Jesús es Dios, y el pueblo debía descubrirlo.

Una denuncia. Uno de los escribas había sido el único que con sinceridad se había acercado a Jesús (v. 28), y Jesús denuncia al resto de su gremio, aquellos que visten bien para salir en las revistas del corazón, explotan a las viudas tal vez reclamando dinero de la herencia de los maridos para que no dejen de dar el diezmo, o por los gastos al realizar trámites cuando muchas se apoyarían en ellos como sus líderes que estaban para cuidar de las ovejas. Precisamente un escriba había reconocido que el primer mandamiento era amar a Dios con todo nuestro ser (v. 33) aplicándolo a la vida diaria.

Aplicación

Una viuda pobre, tal vez explotada por los líderes religiosos como Jesús ha denunciado, va a servir de lección para avergonzarles. Esta deposita dos blancas, monedas de cobre que equivalían a un sesentaicuatroavo de denario, o moneda con la que se pagaba un día de salario, algo insignificante. Sin embargo, esas monedas eran su sustento. Jesús estaba sentado en el patio de las mujeres, y sentarse solo correspondía al Mesías según las tradiciones rabínicas. Él no deja de observar nuestras acciones y también si nuestras intenciones nacen de un corazón sometido a Dios y su Palabra.

Oración: Señor, haz que en tu obra los mercaderes explotadores sean desechados. Libera a aquellos que está oprimidos por los que solo buscan su propio beneficio para que así, los trabajados y cargados, puedan descansar en ti». (Mt. 11:28)

Por : David Vergara

Miércoles 08 DE FEBRERO DE 2023

El Siervo es Profeta

Marcos 13:1-13

Jesús sale del templo y da la sensación de que todo suena a despedida porque no volverá allí. Uno de sus discípulos, ajeno a lo que está por venir, se emociona viendo la majestuosidad y pompa del templo que Herodes había reformado recubriendo sus puertas con oro y plata, la respuesta de Jesús sobre su destrucción es un jarro de agua fría inicialmente, pero servirá para centrarles y prepararles para el futuro.

Exposición

Un encuentro apartado. Hay cuatro discípulos, dos parejas de hermanos, que no pueden aguantar su curiosidad, están turbados porque quieren saber cuándo se va a hundir todo, se les ha quitado el hambre. Esto ocurre cuando se enseña escatología, siempre hay quienes quieren ir más allá, aunque eso no siempre sea posible (Dn. 12:8, 1 P 1:10). Jesús repetirá varias veces la palabra Mirad (vv. 5, 9, 21, 33), hasta que diga Velad (vv. 33, 35, 37). De momento, tienen que estar atentos y esperar. Cuando llegue el momento, solo tienen que preocuparse de dar testimonio (v. 11).

La urgente necesidad. Muchos traerán un falso mensaje, habrá agitación en la naturaleza, a nivel político todo se pondrá patas arriba, pero el verdadero discípulo es un soldado preparado para la batalla. Su única arma es el evangelio de la paz, y todo lo que acontecerá servirá para que llegue a todas las esferas de la vida humana (v. 9). Las palabras de Jesús a sus discípulos sirven de aliento: No os turbéis porque es necesario (v. 7). Es una respuesta similar a la entrega de Cristo en la cruz (8:31), aunque el precio puede ser muy alto: el odio incluso de la misma familia (v. 12).

Aplicación

La segunda venida de Cristo en ocasiones es una doctrina que casi no se predica o puede convertirse en una auténtica obsesión donde la prioridad es descubrir los detalles y fechas. Olvidar la segunda venida de Cristo es quedar sumidos en una visión terrenal, sin vivir la esperanza de nuevos cielos y tierra. Sin embargo, obsesionarse de forma enfermiza puede llevar a perder el equilibrio y la paz, y este no es el propósito de la profecía.

Reflexión: Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo (1 Ts. 5:23).

Por : David Vergara

Jueves 09 DE FEBRERO DE 2023

La abominación desoladora

Marcos 13:14-23

El numero siete es clave para entender el calendario judío. El sábado es séptimo día de la semana, en la séptima semana después de la Pascua es Pentecostés. El séptimo mes contiene la fiesta de las Trompetas, el día de la expiación y Tabernáculos. El séptimo año es sabático, y después de siete años sabáticos es el año del jubileo. Daniel vio setenta semanas o periodos de siete años que pueden contarse tal vez desde el decreto de Artajerjes en el 445 a. C, donde los judíos volvieron a Jerusalén, hasta que se cumplieron 483 durante la primera venida de Cristo. Pero aún faltaba un periodo de siete años por cumplirse, una semana más, de ahí la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel (v. 14, Dn. 9:27).

Exposición

La profanación del templo. La abominación desoladora siempre guarda relación con la profanación del templo por parte de gentiles. Así Antíoco IV Epifanes, rey seléucida, profanó el templo erigiendo una estatua a Baal Shemayin. La reconquista dio lugar a la fiesta conocida como Hanukkah o Janucá (168 a. C.). Calígula intentó hacer lo mismo (41 d. C.), y Tito entró en el lugar santísimo en el 70 d. C., destruyendo el templo y arrasando Jerusalén.

Nueva profanación. Si la última semana de Daniel no se cumplió con Tito, es difícil entender la abominación desoladora sin un asolador como el Anticristo, y un templo reconstruido profanado por él, donde posiblemente instale su imagen (1 Ts. 2:4; Ap. 13:14). Este individuo viene precedido por un gran repertorio de prodigios y señales, como colofón a muchos pseudo-imitadores que harán su magia, aprovechándose de la desesperación de la gente en unos días tan malos (v. 22).

Aplicación

Jesús reconoce que estos días serán de una dureza inigualable desde el inicio de la creación (v. 19), tal y como anuncia Daniel: y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gentes hasta entonces», pero también aclara que «en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro (Dn. 12:1). ¡Bendita esperanza!

Reflexión: Y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida… Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (Ap. 20:12, 15)

Por : David Vergara

Viernes 10 DE FEBRERO DE 2023

La venida del Hijo del Hombre

Marcos 13:24-37

Tras el periodo de tribulación que vimos ayer, se producen una serie de fenómenos cosmológicos que acarrean desorden y tinieblas similares a los narrados en Gn. 1:2. Nuevamente, el Dios de orden dispondrá una nueva realidad por medio de aquel por quien asimismo hizo el universo (He. 1:2).

Exposición

con las nubes del cielo. Jesús vendrá en las nubes mostrando su plena autoridad sobre todo lo creado. Todo el universo tendrá que aquietarse y acallarse como aquel mar embravecido (Mt. 8:26), para asombro de toda la población mundial que podrá verle en su poder y gloria (v. 26). La luz de este mundo que antes fue rechazada (Jn. 1:9), resplandecerá, y llamará a sus escogidos de la tierra y también del cielo (v. 27), lo cual permite pensar que los muertos en Cristo estarán con él (1. Ts. 4:17).

El tiempo de Dios. Jesús dice que no nos toca saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad (v. 32, Hch 1:7), pero sí estar atentos mirando y velando. Es fácil ilusionarse cuando la higuera muestra sus primeras hojas como ellos acababan de vivir (11:13), porque es señal de que el verano está cerca (v. 28). De alguna forma por el Espíritu Santo, los hijos de Dios que conocen la profecía, sabrán hilar fino. Finalmente, es fácil encontrar ejemplos de la vida diaria para saber cuál debe ser nuestra actitud ante estos acontecimientos, es decir, seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades dando un buen testimonio de nuestro Señor al que esperamos sin relajarnos (v. 34, 1 Ts. 4:11-12).

Aplicación

Velad, esta palabra aparece tres veces, y una cuarta se habla del siervo al que se le había mandado que velase (v. 34). Se trata de una orden para el siervo y para nosotros, un verbo en tiempo imperativo donde no se deja lugar a más opciones. La oración acompaña al mandato (v. 33), y esta es una actitud ineludible esperando con expectación la segunda venida de nuestro Señor. El fin está cerca, no sabemos en qué vigilia según las cuatro vigilias del calendario romano Él vendrá (v. 35), pero lo importante es que con seguridad, ¡Cristo viene!

Reflexión: Manténganse siempre alerta. Y oren para que sean suficientemente fuertes para escapar de los horrores que vendrán y para presentarse delante del Hijo del Hombre (Lc. 21:36, NTV).

Por : David Vergara

Sábado 11 DE FEBRERO DE 2023

La maravillosa unción

Marcos 14:1-11

Este relato parece coincidir con el que aparece en el evangelio de Juan cap. 12, pero hay varias diferencias, sobre todo en las fechas, dado que Marcos lo ubica dos días antes de la Pascua y Juan, establece seis. En uno de los relatos parece que fue en casa de Lázaro y aquí de Simón, y además en Juan se dice que el perfume se derrama sobre sus pies y aquí sobre la cabeza. Por otro lado, aquí se habla de una mujer anónima y en Juan es Maria, hermana de Lázaro. La pregunta es si dos mujeres tuvieron la misma idea como acto de adoración, o esta mujer imitó a María tras animarse al saber de su acción.

Exposición

Un gran contraste. Mientras que los principales sacerdotes odiaban a Jesús y Judas quería venderle, una mujer mostrará su total entrega a su Señor. Estamos en los momentos previos a la Pascua vinculada a la fiesta de los panes sin levadura. Dadas las fechas, los líderes prefieren evitar alboroto, pero se encontrarán con el inesperado ofrecimiento de Judas. Jesús está nuevamente en casa de alguien despreciado por la sociedad, en este caso con el apodo de «el leproso», aunque ya curado posiblemente gracias a Jesús. En medio del banquete una mujer casi a hurtadillas, trae un vaso de alabastro con un perfume carísimo, de nardo puro, planta procedente de la India que cuesta el salario de trabajo de un año, para derramarlo sobre la cabeza de Jesús. Algunos se irritan por este aparente desperdicio.

Acto de adoración. Este hecho servirá in memoriam (v. 9), la frase es: eis pnemósunon autés, texto encontrado en algunas lápidas. Jesús sabe que esta unción le prepara para su muerte, pero también que en la memoria de Dios, este acto nunca quedará en el olvido.

Aplicación

Cuando servimos al Señor en ocasiones creemos que hemos hecho demasiado porque nos encontramos cansados, pero ¿realmente se puede servir al Señor sin que entreguemos todo lo que somos? Al igual que la ofrenda de la viuda que echó todo lo que tenía (12:44), esta mujer había hecho todo lo que podía (v. 8), y ahí radica el valor de su adoración que Dios recordará.

Oración: Señor, Tú lo has entregado todo por nosotros, lo más preciado, a su Hijo Amado. Nosotros nos ofrecemos en adoración, rendidos a tus pies para alabanza de tu gloria. Amén (Ef. 1:12).

Por : David Vergara

Domingo 12 DE FEBRERO DE 2023

La cena pascual

Marcos 14:12-25

Es posible que Jesús estuviese en Betania y es allí donde sus discípulos le preguntaran dónde celebrar la Pascua (v. 12). Para Jesús, la pregunta no es una sorpresa, tendrán que ir a la ciudad (v. 13), y allí reconocerán a un hombre que curiosamente porta un cántaro de agua como acostumbran las mujeres. Marcos quiere resaltar nuevamente que todo se cumple según el anuncio profético de Jesús, destacando así su divinidad.

Exposición

Durante la cena pascual. Por el evangelio de Juan sabemos que Judas estaba reclinado a la izquierda de Jesús ocupando el lugar de honor. La postura es cómoda, común en la cultura griega y el ambiente distendido. Sin embargo, Jesús introduce una nueva profecía que romperá la alegría mientras se preguntan quién de ellos le va a entregar. Judas está participando con tranquilidad mojando el pan en el plato como si la cosa no fuese con él, hasta que se desvela su traición y abandona el lugar. Jesús referirá una maldición, su decisión tendrá trágicas consecuencias (v. 21).

Un nuevo pacto. En las comidas judías había una bendición al principio y final. Sin embargo, Jesús bendice el pan cuando la comida ya ha empezado porque quiere transmitirles algo nuevo. Lo normal es que el anfitrión diese una explicación del significado de lo que estaban realizando, pero Jesús cambia el sentido de todo al hablar del pan y del vino como elementos que simbolizan su cuerpo y su sangre. La liberación que se había producido en Egipto ahora afecta a un nuevo pueblo salvado por su propia vida como Cordero de Dios. La muerte y resurrección de Jesús nos introducen en un nuevo pacto en su sangre.

Aplicación

Judas traiciona a Jesús, Pedro le negará, sus discípulos le abandonarán, y más tarde les reprochará su incredulidad. No hay duda, el nuevo pacto que Jesús establece se basa en su gracia y misericordia, no en méritos humanos; por esto acude a la cruz para morir solo, entregando su cuerpo y derramando su sangre como nuestro sustituto. Jesús contempló aquel cordero en la cena, pero él es el cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo (Ap. 13:8)

Reflexión: Cordero inmolado, ¡bendito tu Nombre! A ti para siempre la gloria, el honor, tu pueblo en la tierra se une a los cielos y quema el incienso de su adoración (Mariano San León).

Por : David Vergara

Lunes 13 DE FEBRERO DE 2023

El visceral Pedro

Marcos 14:26-42

Si hay alguien que nunca guarda silencio ese es Pedro. Su voz resuena en las buenas y en las malas. Pedro será puesto a prueba y será hallado falto. Lo que van a vivir servirá para desnudar a los discípulos y hacerles replantearse su dedicación a Cristo. Nunca volverán a ser los mismos.

Exposición

Una declaración impetuosa. El profeta Zacarias había profetizado que el Pastor sería herido y las ovejas dispersadas (v. 27, Zac. 13:7). Todos huirán, pero tras la resurrección le seguirán y serán un rebaño unido. La resurrección les hará ver el poder de Dios y no abandonar jamás. Pedro descansa en su empuje y capacidad. Pero todo está escrito en su Palabra. Por más gallito que fuese Pedro, el gallo le recordará con más ímpetu su fracaso (v. 30). Pedro tendrá que aprender a depender de la gracia de Dios, no de sí mismo.

Una declaración de sometimiento. La tradición judía establecía que al celebrar la Pascua no había que rebasar los límites de Jerusalén en la noche de la fiesta. Jesús y sus discípulos acuden a una finca rústica familiar para ellos, Getsemaní. Jesús acude con Pedro, Jacobo y Juan, pero se separa de ellos sintiendo su soledad y sobre todo sabe que al cargar con nuestro pecado sentirá el desamparo del Padre. Esta situación le angustia, y espera que sus discípulos velen en oración como les ha revelado en el Sermón profético, pero no es así. En el futuro no debía repetirse esperando su segunda venida. (13:35-37).

Aplicación

Jesús está sufriendo la más terrible angustia por nosotros, se siente morir, pero no es porque quiera morir siendo el autor de la vida. Hay acontecimientos que en su humanidad le hacen sufrir lo indecible y sobre todo la horrenda situación de ser hecho pecado sin haberlo cometido (2 Co. 5:21), y quiere que todo pase. A diferencia de Pedro, con humildad se somete a la voluntad del Padre. Pedro debía depender de la gracia, y Cristo mostró su total obediencia y sometimiento a la voluntad del Padre (He. 5:8).

Reflexión: Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos, para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo (He. 2:17, NTV).

Por : David Vergara

Martes 14 DE FEBRERO DE 2023

El siniestro Judas

Marcos 14:43-52

Marcos vuelve a resaltar cómo Jesús se adelanta a los acontecimientos, acaba de decirles a sus discípulos que se acercaba el que le entregaba (v. 42), y mientras esto ocurre allí tenemos a Judas capitaneando a una compañía armada con espadas y palos. El plan de Judas es que con estas armas puedan prender sin problemas a Jesús. Desde luego, al margen de su ingente maldad, no era ningún lince.

Exposición

Judas el codicioso. Judas era un ladrón que sustraía de la bolsa que los discípulos tenían (Jn. 12:6), y como tal acude a prender a Jesús como si se tratara de otro ladrón. La situación es de lo más curiosa, Jesús les deja claro que de día no han sido capaces y acuden de noche de forma vulgar queriendo llevarle con seguridad (v. 44), tal vez atado. Después de tres años, Judas no conocía a Jesús ni de lejos. Con los nervios, Pedro saca su espada tal y como relata Juan, para herir la oreja derecha de Malco, siervo del sumo sacerdote. No sabemos si tenía las orejas grandes o fue lo primero que consiguió, pero no estuvo muy afortunado.

Un joven desconocido. De forma inesperada se narra el incidente de un joven que se identifica con Jesús aunque no parece pertenecer a los doce. Algunos piensan que es Juan Marcos, autor del evangelio y que tal vez el aposento alto pudiera pertenecer a su padre, por lo que estaría de alguna forma vinculado a los discípulos; lo que sabemos es que tenía una sábana o prenda de lino (sindón), propia de los sacerdotes (Ex. 28:39, 42), por lo que también podría ser un amigo de Malco aunque se identificaba con Jesús. Sin embargo, tampoco superó el miedo (v. 52).

Aplicación

En los momentos más difíciles se evidencia nuestra fe o la falta de ella. La fe de los discípulos era escasa, aunque Jesús les había preparado para ese momento, nunca estuvieron capacitados para seguirle ante la espada. El miedo a la muerte fue su peor enemigo, y puede ser el nuestro también. El miedo nos atenaza e impide ser un siervo de Dios donde más puede necesitarnos, y más tarde, Jesús se aparecerá después de la resurrección para seguir aplacando sus temores (Jn. 20:19).

Reflexión: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo (Jn. 14:27).

Por : David Vergara

Miércoles 15 DE FEBRERO DE 2023

El testimonio de Jesús

Marcos 14:53-65

Jesús fue juzgado en varias etapas. Es interrogado por Anás (Jn. 18:1324), quien había sido sumo sacerdote, luego por el concilio, donde es condenado tras una segunda vista por la mañana, y después acude ante Pilato, quien le remite a Herodes antes de verle por segunda vez.

Exposición

El Sanedrín espera. Setenta de los principales sacerdotes, ancianos y escribas forman el Sanedrín. Caifás es el sumo sacerdote, yerno de Anás quien también lo había sido, es una situación de duplicidad similar al papado romano en la actualidad. El juicio era una mera formalidad porque la sentencia estaba dictada. Todo estaba lleno de irregularidades. Los juicios no se daban en víspera de sábado o festivo, y si la sentencia era condenatoria de muerte, había que esperar a que transcurriera una noche completa para su confirmación con la evidencia de dos testigos con testimonios concordantes (Nm. 35:30). El lugar del juicio debía ser la cámara de piedra del templo, pero no la casa del sumo sacerdote.

¿Cómo condenarle? El juicio es desconcertante, no hay forma de encontrar un motivo avalado por dos testigos. Caifás se desespera y llega una pregunta directa sobre su identidad mesiánica combinando El Cristo y el Hijo del Bendito (v. 61); Jesús lo confirma de forma inequívoca, añadiendo que le verán sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo. El sumo sacerdote se rasga las vestiduras al considerar que es una blasfemia, pero según la ley mosáica no podía hacerlo (Lv. 21:10), posiblemente no vestía hábitos sacerdotales al estar fuera del templo. Todo es una escenificación.

Aplicación

Cada uno de nosotros nos hemos preguntado quién es Jesús. Si reconocemos que es el Hijo de Dios, y también Señor o Salvador, nuestro corazón se desgarrará en más de una ocasión en señal de gratitud cuando le adoramos, aunque no rompamos nuestra ropa externamente. Pero aquel día no fue así, las muestras de dolor eran para negarle, rechazarle y llevarle a la cruz. Las burlas como profeta (v. 65) y los puñetazos, eran una humillación más. : hombre de dolores,

Reflexión: Fue despreciado y rechazado: hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo. Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada; fue despreciado, y no nos importó (ls. 53:3, NTV).

Por : David Vergara

Jueves 16 DE FEBRERO DE 2023

La negación de Pedro

Marcos 14:66-72

Pedro es tenaz y piensa que puede dominar cualquier situación, en apariencia no le falta valor para meterse en la zona peligrosa. Sin embargo, pronto descubrimos que se debe a creer que en el patio de la casa del sumo sacerdote, nadie le va a reconocer. Allí, en una noche fría, al calor de una buena hoguera, pronto se encenderá más que el fuego, y después se apagará con sus propias lágrimas.

Exposición

La acusación de testigos. Este relato contrasta con el anterior. Jesús tiene que declarar en presencia de varios testigos, y en el caso de Pedro, de repente se encuentra con acusaciones por parte de personas que desconoce. En cierto modo, también se ve obligado a defenderse como inculpado. A diferencia del juicio de Jesús, la mujer que le acusa, no miente. No sabemos de dónde ha salido esta criada, pero su testimonio es verídico. Pedro niega conocer a Jesús y la mujer insiste en presencia de otros, después alguien del grupo apoya la acusación como seguidor de Jesús al darse cuenta de que es galileo.

La respuesta de Pedro. El apóstol reacciona negando a Jesús de forma vehemente y muy desproporcionada, comienza a maldecir y jurar ni más ni menos. Tal vez por respeto al apóstol, Marcos no recoge el contenido de las maldiciones, pero la situación le hace perder el control ante testigos. El gallo canta, y Pedro calla; es en ese momento cuando recuerda las palabras de Jesús, y eso es demoledor porque en lo profundo del corazón lo amaba. Sus lágrimas de arrepentimiento corren sin cesar.

Aplicación

Al igual que le ocurre a Pedro, en ocasiones tal vez no tengamos problemas para predicar en evangelio en lugares lejanos donde somos desconocidos y esto no conlleva más implicaciones. Sin embargo, en nuestro entorno familiar y laboral, ¿somos más discretos? Precisamente, es allí donde si nuestro testimonio glorifica a Dios, es más fácil que nos escuchen.

Oración: Señor, ayúdame a dar testimonio de ti allí donde lo consideres, aprovechando las oportunidades que tú nos das cada día, especialmente en nuestro entorno cercano.

Por : David Vergara

Viernes 17 DE FEBRERO DE 2023

El injusto Pilato

Marcos 15:1-15

Muy de mañana, con el canto del gallo tras un extenso juicio, el Sanedrín con una urgencia inusual traslada a Jesús ante la autoridad romana para que se pudiese ejecutar la sentencia de muerte. Pilato había sido nombrado por Tiberio y es el prefecto romano de Judea con fama de ser muy duro y sin ningún problema para usar la violencia extrema como ocurrió con varias revueltas.

Exposición

Más acusaciones. Los judíos lo tienen difícil, porque a Pilato una condena a muerte por blasfemia no le interesa lo más mínimo. Finalmente, tras intentar inculpar a Jesús sin resultados, le acusan de hacerse rey, lo cual sonaba a rebelión. Jesús lo afirma pero apelando al criterio de Pilato. La cuestión es ¿de quién es rey si los judíos le acusan de blasfemia? Suena un poco ambiguo y recuerda a la enseñanza con la moneda (12:17); si su reino es mesiánico como vemos en Juan 18:36, no supone ningún peligro para Roma.

Una salida. Pilato intenta ser un hábil político, y tal vez piensa que colocando en la balanza a alguien que sí representa una amenaza real como Bar-abbás (hijo del padre) aunque algunos le denominan Barrabás (Jesús el hijo del padre), en contraposición con Jesús, el Hijo del Padre (14:62; 36). Los judíos, siguiendo su propio razonamiento, no defenderán a un agitador contra Roma. Pero la situación se complica más, porque la multitud incitada bajo cuerda, solicita claramente la crucifixión de Jesús. Pilato sabe que todo se debe a la envidia (v. 10), no hay delito en Él.

Aplicación

Jesús es tratado sin misericordia, es azotado con un látigo de cuero con trozos de metal o huesos que desgarra la piel y los tendones (v. 15), y con todo, nadie siente compasión por Él. La diferencia es que Jesús sí es un Dios misericordioso y compasivo que se está entregando por nosotros en aquella afrentosa cruz. El hombre nunca ha sido merecedor de tanto amor. Por otro lado, un día la escena del juicio cambiará.

Reflexión: Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Yahweh y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos (Sal. 2:2-4).

Por : David Vergara

Sábado 18 DE FEBRERO DE 2023

Llevado por todos

Marcos 15:16-23

El relato del evangelio muestra cómo Jesús se somete a acciones humanas muy ignominiosas, los verbos utilizados son muy claros: «le llevaron» (vv. 16, 22), «le vistieron y se la pusieron» (v 17), «le golpeaban, le escupían y le rendían» (v. 19), «le quitaron y le sacaron» (v. 20). Es el Rey de la gloria, pero fue humillado por el hombre hasta límites insospechados. No hay duda de que se está sometiendo a la voluntad del Padre por amor de nosotros.

Exposición

Nueva tortura. Parece que Marcos indica que Jesús es llevado al atrio, o patio del Pretorio donde están los aburridos soldados. Jesús para ellos es un mero entretenimiento, lo cual nos revuelve las entrañas. Toda la compañía es convocada, y constaba de más de 500 hombres, aunque la mayoría estarían esparcidos por Jerusalén. Los soldados extranjeros tienen la oportunidad de aprovecharse de un judío, y se ríen de Él, escenificando una coronación y abusando físicamente al colocarle una corona de espinas o golpeándole la cabeza con una caña que simbolizaría un bastón para un momento regio (v. 19). La fuerza física de Jesús queda muy menguada.

Por el desfiladero. Ahora Jesús debe cargar con el travesaño horizontal de la cruz, pero no puede con él. Al igual que en Getsemaní, es muy posible Jesús cayera de rodillas. El Dios por medio del cual fueron creadas todas las cosas parece irreconocible. Un tal Simón de Cirene es obligado a tener el privilegio de ayudarle. Al mencionar a Alejandro y Rufo, hemos de entender que formaron parte de la Iglesia primitiva. A continuación, según prueba el vinagre mezclado con mirra y lo desecha (Jn 19:30; Mt. 27:34). No quiere narcóticos, prefiere apurar la copa hasta el final siendo consciente de todo (14:36).

Aplicación

En la santa cena Jesús había dicho que no tomaría más del fruto de la vid hasta hacerlo en el reino de Dios (14:25). Aquel vino agrio fue apartado por Él, solo quiere volver a probarlo en presencia de aquellos que disfrutan de su victoria siendo redimidos por medio de la sangre derramada en aquella cruz.

Oración: Señor, solo podemos caer de rodillas delante de ti en adoración, tus rodillas y todo lo que tú eres, es glorioso.

Por : David Vergara

Domingo 19 DE FEBRERO DE 2023

La hora de las tinieblas

Marcos 15:24-41

La cruz es un escenario dantesco, el castigo más ejemplar, el lugar de mayor impotencia, donde los cuerpos se exponen y las aves de rapiña en ocasiones descendían para aprovecharse incluso antes de la muerte. Los soldados reparten el resto de despojos, con absoluta indiferencia y desprecio a los pies de los prisioneros que ya son considerados sin dignidad.

Exposición

La ironía. En un cartel, los cargos contra Jesús son: El rey de los judíos (v. 26), podría considerarse así como sedición, pero la paradoja es que se está reconociendo su identidad la cual un día será manifiesta al mundo. Mientras tanto, continúa la burla. Aunque los líderes judíos ya hubiesen conseguido lo que querían, no era suficiente para ellos, querían ensañarse hasta el final porque el odio es indescriptible. Así, le retan a descender de la cruz, a salvarse a sí mismo, pero Jesús nunca descenderá para que nosotros podamos ascender un día a los cielos con Él.

Las tinieblas. A la hora de más luminosidad, la sexta o las doce del mediodía, sobrevino una «gran oscuridad» sobre toda la tierra. Fueron tres horas de agonía donde la creación languidece también impotente contemplando a su creador y él experimenta la negrura de la carga del pecado, la soledad mientras que el Padre no actúa y que todo está en su contra. Hasta las tres, hora novena, parece como si la esperanza para la humanidad hubiese terminado. Sus labios están secos y al mojárselos utiliza sus últimas energías para gritar con las fuerzas que le quedan y consumar su entrega. No es una muerte habitual y un centurión gentil lo reconoce, su humillación para este soldado no es síntoma de debilidad, sino de divinidad como Hijo de Dios (v. 39).

Aplicación

¿Qué implica la muerte de Jesús para nosotros? El velo del templo se rasgó, aquel edificio ya no significaba nada, estaba herido de muerte desde los cimientos hasta la última piedra. Cristo era el verdadero templo que en tres días sería levantado, y nosotros templo del Espíritu Santo por su obra perfecta consumada en el monte Calvario.

Oración: Señor, el velo se rasgó y tú abriste un camino nuevo y vivo por medio de tu Santo Hijo. En tu luz, veremos la luz.

Por : David Vergara

Lunes 20 DE FEBRERO DE 2023

Dos instrumentos divinos

Marcos 15:42-47

El profeta Isaías había profetizado que con los impíos se dispuso su sepultura, pero con los ricos fue en su muerte (Is. 53:9). Nuevamente iba a ocurrir algo inesperado humanamente hablando, pero anunciado y preparado por Dios. Dios tenía dispuesto a un miembro del concilio como José de Arimatea, para que se cumpliese su Palabra.

Exposición

Un hombre con coraje. José de Arimatea estaba acostumbrado a moverse en las altas esferas, y tenía decidido reclamar el cuerpo de Jesús ante el temible Pilato. Por el evangelio de Juan sabemos que Nicodemo le ayudó notablemente, tal vez cuidando primero del cuerpo mientras José lo gestionaba todo. Nicodemo se encargó de traer mirra y áloes, lo que nos recuerda los presentes de los magos en el nacimiento de Jesús. Todo parecía terminar. Pilato se extraña de la petición al ser una muerte tan temprana y pide la certificación del centurión. Lo cierto es que esto permitía el ritual funerario antes del día de reposo cuando no podrían trabajar. Los romanos despreciaban los cuerpos, no les importaba que se corrompiesen en la cruz o comidos por las aves carroñeras, pero los judíos contemplaban el enterramiento incluso de los crucificados (Dt. 21:22-23). Por tal motivo, normalmente el cuerpo de Jesús hubiese acabado en una fosa común.

Un enterramiento digno. El cuerpo de Jesús es tomado con cariño por aquellos hombres, mientras varias mujeres contemplan lo ocurrido, pensando en volver más tarde. Es un panteón propio de ricos y de los cientos de tumbas encontradas en Jerusalén, esta es una de las pocas que tenía una piedra circular, las demás son cuadradas o rectangulares, con piedras que pesaban mucho menos, unos doscientos cincuenta kilos, mientras que las circulares pesaban tres o cuatro veces más. Todo está hecho adecuadamente.

Aplicación

Dios nos sorprende continuamente y su Palabra se cumple de forma ineludible. Siempre habrá algún instrumento a su servicio como José o Nicodemo que le honrarán, u otros que actuarán sin saberlo cumpliendo su propósito. Dios es el soberano y su Palabra es totalmente confiable.

Reflexión: El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús (Ap. 22:20).

Por : David Vergara

Martes 21 DE FEBRERO DE 2023

El glorioso día de la resurrección

Marcos 16:1-8

Transcurrido el día de reposo, algunas mujeres muy de mañana, con lo primeros rayos del sol, acuden para ungir el cuerpo de Jesús. En su mente solo está cómo remover la piedra del sepulcro. Para ellas lo normal sería perfumar el cuerpo antes de que comience a oler mal, dado que con las prisas para que fuese sepultado antes del sábado, tal vez las cosas no se habían hecho completamente bien. Sin embargo, los planes de Dios eran diferentes, y un ángel espera su llegada. Dios cuida cada detalle.

Exposición

Con sumo respeto. Aquellas mujeres tan sensibles y cercanas a Jesús no tienen las fuerzas ni el ánimo para remover la piedra del sepulcro. Las tinieblas que se sucedieron hasta que Cristo entregó su espíritu dan lugar a un día soleado. Pero el brillo de aquel día no será por la meteorología, sino porque Cristo ¡Ha resucitado! (v. 6). Es llamativa la expresión: Cuando miraron (v. 4), porque al alzar sus ojos todo cambió completamente. La realidad ya no era la que esperaban porque escapaba de la lógica humana, todo lo ocurrido era sobrenatural. Y cuando entraron (v. 5), con tranquilidad un enviado de Dios las trata con respeto y cariño ¡de forma que no les diese un colapso!

La resurrección. Jesús ha resucitado, aunque algunos traducen el tiempo pasivo (eguéiro) como «ha sido resucitado». La Escritura dice: a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación (Ro. 4:24-25). Así la resurrección prueba que es el Hijo de Dios con poder (Ro. 1:4). Ninguno de sus discípulos esperaba la resurrección, y lo que les convenció no fue encontrar el sepulcro vacío, sino finalmente, verle cara a cara.

Aplicación

Hoy hablamos de realidades en las cuales se fundamenta nuestra gloriosa esperanza. Un ángel lo explicó y prestó especial atención a Pedro (v. 7), quien debía ser restaurado. Cada uno de nosotros hemos tenido también un encuentro personal con aquel a quien un día veremos en la hermosura de su santidad.

Reflexión: Cara a cara espero verle, más allá del cielo azul, cara a cara en plena gloria, he de ver a mi Jesús. (Himno)

Por : David Vergara

Miércoles 22 DE FEBRERO DE 2023

La predicación del evangelio

Marcos 16:9-20

El cambio radical de los seguidores de Jesús tardó un tiempo en producirse. Jesús se aparece en repetidas ocasiones reprochándoles su incredulidad hasta que al fin están convencidos y no dudan en dar su vida por Él proclamando el evangelio por todas partes.

Exposición

Repetidos encuentros. El evangelio de Marcos cita distintas situaciones donde Jesús se aparece a sus discípulos. Además, van quedando detalles importantes para entender la gratitud de los mismos, como por ejemplo el que María Magdalena había sido librada de varios demonios. También se menciona a la pareja de Emaús, la cual experimentó el inolvidable momento cuando su corazón ardía al entender las Escrituras (Lc. 24:32). También se presenta delante de los apóstoles en el aposento alto cuando estaban a la mesa, para reprenderles por su incredulidad y dureza de corazón, por no creer a los mensajeros que le habían visto resucitado (v. 14), y eso que ellos habían escuchado su anuncio sobre la resurrección de forma personal.

La urgencia de la predicación. El hecho de que Jesús se aparezca tantas veces es para vencer su incredulidad, pero también para que entiendan la imperiosa necesidad de predicar el evangelio. Los que creyeren deben ser bautizados como señal de haber creído y andar en una vida nueva (Ro. 6:4-5). Los reproches quedan atrás. para que se centren en entender que son mensajeros y que no hay límites, el mundo entero debe escuchar el mensaje. Además, se citan las señales que acompañaron especialmente a los apóstoles y que respaldaron el mensaje en el libro de los Hechos.

Aplicación

Jesús nos manda una labor que afecta a toda la humanidad. Predicar la buena noticia de salvación por medio de la fe en aquel que ha muerto y resucitado para que seamos justificados y reconciliados con Dios (Ro. 5:1). Cristo nos ha reconciliado con Dios por medio de su muerte (Col. 1:22). Callarse, es perder de vista el propósito para el cual Dios nos permite estar en este mundo porque hemos sido creados para adorarle y dar testimonio de Cristo (1 P. 2:9).

Oración: Somos el pueblo de Dios, somos un pueblo especial, llamados para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó a su luz, y llevaremos su gloria a cada pueblo y nación trayéndoles esperanza y nuevas de salvación, y su amor nos impulsa, no nos podemos callar. (Himno)

Por : David Vergara

Jueves 23 DE FEBRERO DE 2023

Sangre, sudor y lágrimas

Levítico 1:1-17

Los primeros siete capítulos de Levítico tratan sobre los sacrificios que Israel debía traer ante Dios. Comienza por el Holocausto, sacrificio consumido a fuego en su totalidad. La matanza del animal implicaba físicamente al oferente. El rociado de la sangre sobre el altar por mano del sacerdote, habla de su solemnidad, porque la vida de la carne en la sangre está. La consagración a Dios y la restitución de la armonía espiritual quedaban así expresadas y poderosamente sentidas.

Exposición

No a cualquiera (vv. 1-2). Es a Yahweh, y exclusivamente a él, que el pueblo traerá ofrenda de sacrificio. Significa una relación muy personal entre el Dios redentor y la comunidad redimida. Las indicaciones al respecto de los sacrificios son dadas directamente por Dios a Moisés desde el tabernáculo de reunión. Son órdenes divinas pero llenas de gracia hacia el hombre pecador.

No de cualquier manera (vv. 3-9) Dios es santo y les indica el modo correcto de acercarse a él para ofrecer sacrificio. Las reglas señaladas para el holocausto servirán, de forma general, para el resto de sacrificios. Éstas son: la presentación del animal en el altar, la mano del oferente sobre la víctima, la muerte del animal, el rociado de la sangre sobre el altar y la quema del sacrificio.

No de cualquier tipo (vv. 10-17) Solo es aceptado lo limpio y sin defecto. Puede tratarse de ganado vacuno u ovejuno, también aves como la tórtola o el palomino. La oferta es suficientemente amplia para todos, ricos y pobres, pero eficazmente limitada por lo señalado por Dios. De ese modo el holocausto será ofrenda encendida de olor grato para Yahweh.

Aplicación

Está grabado en el corazón humano que el crimen conlleva castigo y revelado en la Biblia que la paga del pecado es la muerte. Desde la «caída» el hombre necesitó pagar la deuda y recobrar la salud. Fue Dios mismo quien proveyó solución. La culminación de la obra de salvación tuvo lugar, tras muchos sacrificios expiatorios sustitutivos, en la cruz del calvario. Allí el Dios-Hombre, Jesucristo, tomó nuestro lugar y… nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

Reflexión: Valoremos hoy, a la luz del holocausto descrito en este capítulo de Levítico, el sacrificio de Cristo.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Carlos Rodríguez

Viernes 24 DE FEBRERO DE 2023

Una ofrenda diferente

Levítico 2:1-16

La conocida como «ofrenda vegetal» u «ofrenda de cereales» – entre otros nombres-consiste en una ofrenda voluntaria diferente al resto por cuanto no hay derramamiento de sangre. No busca expiación sino mostrar agradecimiento. Se trata de una ofrenda, al alcance incluso de los más pobres, a través de la cual se manifiesta un homenaje a Dios.

Exposición

Solo lo mejor (vv. 1-3). La flor de harina es la más costosa. Se elabora a partir de los granos de trigo muy molidos consiguiendo una harina muy fina. Ésta debía ser aliñada con aceite e incienso y traída a los sacerdotes quienes parte de ella la harán arder sobre el altar y el resto la consumirán ellos mismos. Es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Yahweh.

Solo con trabajo (vv. 4-10). Las ofrendas vegetales aquí descritas tienen como denominador común su precisa y trabajada elaboración. La primera, cocida en horno (v. 4), la segunda cocinada en sartén (v. 5) y la tercera cocida en cazuela (v. 7). Ofrenda encendida de olor grato a Yahweh. 

Solo en comunión (vv. 11-16). Nada corruptible como la levadura o de estilo pagano como la ofrenda de miel se ofrecerá a Yahweh. Nunca faltará la sal como símbolo del pacto de Dios con su Pueblo (v. 13). Finalmente, si la ofrenda es de las primicias, deberá ser de espigas maduras tostadas al fuego y de grano fresco machacado de tus primeras cosechas. Cada ofrenda hasta aquí descrita la hará arder el sacerdote para memorial, es decir, como recordatorio de la íntima comunión con Dios.

Aplicación

El pasaje de hoy nos invita a considerar el valor de las ofrendas pequeñas, las ofrendas cotidianas. Ofrécele tu trabajo en la oficina o en la fábrica, o como ama de casa la lavadora y los platos, tus estudios bien llevados, también. Absolutamente todo lo que hacemos, lo que decimos o lo que pensamos puede constituirse en una ofrenda de olor grato a nuestro Señor. Solo debe estar realizada de acuerdo a su voluntad revelada en la Escritura, en base a una fe verdadera y buscando la gloria de Dios. Él no se agrada en los estilos de adoración pagana que usa el mundo, le son abominación.

Reflexión: Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. (He. 13:15)

Por : Carlos Rodríguez

Sábado 25 DE FEBRERO DE 2023

Una ofrenda sentimental

Levítico 3:1-17

La conocida como «Ofrenda de Paz» expresa, mejor que ninguna, la voluntad de Dios en cuanto a mantener una comunión viva, ferviente, íntima y gozosa con su pueblo. Aquí se ofrecen las interioridades del animal, la grosura y la sangre, simbolizando que es lo interno del hombre, sus más profundos sentimientos y potencias los que deben estar consagrados a Dios y no el mero ritual externo.

Exposición

Gracia y Paz (vv. 1-5). Este sacrificio siempre era ofrecido sobre la base de algún otro sacrificio expiatorio como nos indica el v. 5: sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego. La relación de paz (Shalom) con Dios -relación que sobrepasa todo entendimiento y aquí se representa- está sustentada en la propia gracia de Dios.

Comunión y gozo (vv. 6-11). Los animales señalados en este sacrificio se amplían a macho y hembra dentro del ganado vacuno y ovejuno para facilitar la posibilidad de sacrificio. El v. 11 acentúa que lo ofrendado es vianda a Yahweh. O sea, parte de la comida de comunión de Dios con su pueblo. El sacerdote y también el oferente con sus invitados comerán gozosos del resto del animal (ver cap.7).

Separación y santificación (vv. 12-17). Por tercera vez (y tiene su importancia didáctica) se describe la forma de ofrecer el sacrificio de Paz, ahora en relación a la ofrenda de una cabra. Finalmente se prohíbe comer la grosura ni la sangre de estos animales sacrificados, enfatizando así su separación exclusiva para Yahweh. Tampoco ninguna persona inmunda podrá participar de esta ofrenda (cap.7).

Aplicación

La santa paz y comunión que los creyentes tenemos ahora con Dios se debe exclusivamente a la obra de Cristo en la cruz del Calvario. El Señor quiere que nos acerquemos a él cada día para disfrutar de su comunión gozosa. Pero recordemos siempre que las meras formas externas no son suficientes si el corazón se encuentra lejos de Dios. Ni siquiera eran suficientes dos tórtolas o palominos para realizar una ofrenda de Paz. La comunión con el Altísimo tiene un costo de amor, no es cualquier cosa. Salomón ofreció veintidós mil bueyes y ciento veinte mil ovejas en un solo sacrificio de paz (1 R. 8:63).

Reflexión: ¿Cómo manifiestas tú el disfrute gozoso y diario de dicha paz y comunión con el Señor?

Por : Carlos Rodríguez

Domingo 26 DE FEBRERO DE 2023

La ofrenda por el pecado (1)

Levítico 4:1-21

Aun tratando el tema de las ofrendas, este capítulo abre una sección completamente nueva. Se dejan atrás aquellas ofrendas voluntarias de adoración a Dios para encarar el problema principal del hombre: el pecado. ¿Cómo puede el pecador ser perdonado y restaurar su comunión con el Señor? Solo por medio de un sacrificio expiatorio señalado por Dios mismo.

Exposición

Su propósito (vv. 1-2). El propósito de esta ofrenda queda enunciado en estos dos versículos. La gracia del perdón se extiende a cualquier israelita que tomara conciencia de haber transgredido alguno de los numerosos mandamientos y leyes ahora revelados. Por supuesto, los soberbios y contumaces quedaban excluidos (Nm. 15:30).

Nadie es infalible (vv. 3-12). Hasta el ungido sumo sacerdote es susceptible de pecar. Pero también hay gracia para él. Su estado de santidad es fundamental para su oficio de mediador. Los requisitos de la ofrenda y el modo de presentarla aquí descritos, nos hablan de la gran responsabilidad que tenían delante del Señor y de la medida tan estricta con la que era juzgado su pecado.

Solidaridad (vv. 13-21). De manera semejante debía ser presentada la ofrenda cuando era el pueblo quien había pecado. En su representación los ancianos de la congregación eran los designados para imponer las manos sobre el animal sacrificado. Tanto en el caso del sumo sacerdote como del pueblo, nada del becerro sacrificado será comido pues nadie debía beneficiarse de haber pecado.

Aplicación

Cómo debía hacerles pensar a los israelitas en lo odioso y terrible que es el pecado a los ojos de Dios cuando se debían presentar tales sacrificios aún por los pecados inadvertidos. Santidad perfecta es la demandada por Dios a su pueblo. Todo el pueblo y los sacerdotes en particular debían tomar nota. Cuánto más los creyentes hoy día, al recordar el sacrificio realizado por nuestro Señor Jesucristo en la cruz del Calvario, debemos considerar la gravedad del pecado. Dios no podía contentarse con menos que con un sacrificio de valor infinito para dar un perdón infinito. El santo ser que murió en la cruz debía ser verdadero Dios y verdadero hombre para dar satisfacción a Dios y sustituir al hombre pecador.

Reflexión:…Y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. (He. 9:22)

Por : Carlos Rodríguez

Lunes 27 DE FEBRERO DE 2023

La ofrenda por el pecado (1I)

Levítico 4:22-35

Seguimos considerando la ofrenda por el pecado inadvertido. La gracia de Dios se extiende a todos. Ya se trate de los líderes del pueblo o del hombre común. También la responsabilidad de ofrecer un sacrificio de expiación por su pecado es la misma para todos.

Exposición

Del líder de la comunidad (vv. 22-26). El pecado de un líder de la comunidad debe ser tratado aparte de un ciudadano cualquiera dado la responsabilidad que ostenta, el mal testimonio y las repercusiones de su pecado sobre el pueblo de Dios. Con todo, la ofrenda que se le pide es menos costosa que la demandada al sumo sacerdote o a la nación por su pecado. El ritual del sacrificio también difiere de éstos en que la sangre no es tratada en el altar de incienso, en el lugar santo, sino en el altar del holocausto situado a la entrada del tabernáculo. No se dice aquí que el animal finalmente sea sacado fuera del campamento para ser quemado al fuego sobre la leña, lo que supone que las sobras de la carne serán del sacerdote (comp. 5:13).

Del ciudadano individual (vv. 27-35). La ofrenda por el pecado cometido por una persona común podía ser una cabra hembra o un cordero hembra. El beneficio obtenido con el sacrificio era meramente espiritual y no podía beneficiarse de parte alguna del animal ofrecido. Pero no era poco saber que una vez el sacerdote ha consumado el sacrificio por la expiación del pecado… ¡el pecador será perdonado!

Aplicación

La sección de hoy, obviamente, nos afecta de cerca. El pecado de los líderes de la comunidad -por extensión, cualquier tipo de comunidad- y el pecado personal de cada uno. El primero siempre se ha considerado muy pernicioso dado sus efectos colaterales. El segundo por su impronta de culpabilidad personal sobre nuestras propias conciencias. Dios está interesado en corregir dichas esferas afectadas por el pecado y nos ofrece su gracia reparadora. La gravedad del pecado, sea cual sea, es evidente dada la expiación demandada, pero brilla de manera especial la gracia del perdón. Máxime cuando, por medio de Jesucristo, podemos en el presente disfrutar ya de una limpia conciencia y en el horizonte vislumbrar unos cielos nuevos y tierra nueva donde mora la justicia.

Reflexión: La justicia engrandece a la nación; mas el pecado es afrenta de las naciones. (Pr. 14:34)

Por : Carlos Rodríguez

Martes 28 DE FEBRERO DE 2023

La ofrenda por el pecado (1II)

Levítico 5:1-13

Aquí se siguen enumerando pecados por los cuales se debe hacer expiación. Se trata de pecados específicos. Por más que éstos pecados también puedan disculparse bajo una cierta capa de ignorancia, no dejan de ser pecado, deberán ser confesados. También hay gracia para ellos.

Exposición

Pecado (vv. 1-4). Tres clases de pecados son descritos en estos versículos. El que comete la persona que, habiendo visto o sabido de un hecho en cuestión, elude, de algún modo, su obligación de testificar. La persona que entraba en contacto con cualquier cosa inmunda. Y la persona que jura a la ligera, sin pensar lo que dice y luego se arrepiente de su insensatez.

Confesión (vv. 5-10). En cuanto se tiene conciencia de haber pecado entonces se confesará el pecado concreto significando que uno está de acuerdo con Dios en que ha hecho mal. A dicha confesión debe acompañar la imprescindible expiación para el perdón. El ritual queda, como siempre, debidamente especificado en todos sus detalles.

Gracia (vv. 11-13). Finalmente, estos versículos nos enseñan hasta dónde alcanza la gracia de Dios para con el pecador más humilde y pobre. Pues si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. Como alguien ha dicho: «¡Solamente un poco de harina por el pecado de tu alma!»

Aplicación

La provisión de Dios para con el pecador y su pecado es bien amplia. El Señor sabe que por naturaleza el hombre peca diariamente de muchas formas y maneras, consciente o inconscientemente. Aún el creyente más fiel mantiene una lucha constante con el pecado y cuán terrible se le hace pensar que seguirá pecando en el futuro mientras esté en este cuerpo mortal. La ofrenda por el pecado en Israel, que venimos estudiando, paliaba las distintas situaciones con las que debía lidiar un creyente a lo largo de su vida y es tipo de la obra completa de Jesucristo. Cuánto nos consuela a nosotros saber hoy que si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Jn. 1:9).

Pensamiento: Sé que está Dios satisfecho con tu sagrada pasión, sé que para mis pecados tengo el más amplio perdón, porque me aclara tu luz el misterio de la cruz. (Himno de Joachim Neander)

Por : Carlos Rodríguez