Marzo
Miércoles 01 DE MARZO DE 2023
Ofrenda y Restitución
Levítico 5:14-6:7
Pasamos a considerar la quinta ofrenda conocida como la ofrenda por la culpa. Con relación a las cuatro anteriores, holocausto, cereales, paz y pecado se diferencia en que en esta ofrenda hay un solo y mismo sacrificio por las faltas cometidas, el de un carnero sin defecto. En la mayoría de los casos esta ofrenda lleva el sello de la restitución y multa correspondiente.
Exposición
Las cosas sagradas (vv. 14-16). Pecar contra las cosas santas hace referencia a cualquier transgresión inconsciente contra la propiedad de Yahweh, entiéndase los diezmos, los primeros frutos, primogénitos del ganado o comer de la porción de los sacrificios reservadas para los sacerdotes. Se restituirá al sacerdote lo defraudado y se añadirá a ello una quinta parte. Solo después el sacerdote hará expiación por él con el carnero del sacrificio por el pecado, y será perdonado.
Los mandamientos (vv. 17-19). Aunque no se especifica el mandamiento, que podría abarcar- quizá- tanto la ley ética de Dios como cualquier incumplimiento de sus normas ceremoniales, al haber desobediencia hay pecado. Una vez más la ignorancia o la inadvertencia no son excusa.
El prójimo (vv. 1-7). Las infracciones contra el prójimo se consideran como faltas contra Yahweh. Se mencionan las siguientes: No devolver un crédito o depósito, robo o calumnia y retener lo encontrado negándolo después con juramento. De nuevo se enfatiza que el trasgresor lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación.
Aplicación
El aspecto de la restitución enfatizado hoy nos remite al sermón del monte: Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. (Mt. 5:23-24). ¡Cuidado! Podemos cumplir con todos los requisitos externos de la adoración y ser abominación a Dios a causa de nuestro pecado hacia el prójimo. Falta de perdón, engaño, fraude, calumnia, etc. pueden disfrazarse fácilmente mientras alabamos, oramos o predicamos. Pero sin reparación no hay perdón.
Reflexión: Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. (Mt. 6:15)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Carlos Rodríguez
Jueves 02 DE MARZO DE 2023
La actuación del sacerdote
Levítico 6:8-30
Dios sigue hablando a Moisés. Ahora le da instrucciones concretas en cuanto al papel que los sacerdotes deben representar en los distintos sacrificios. El sacerdote deberá tomar buena nota de sus obligaciones para desempeñar con toda meticulosidad el ritual prescrito. Cualquier alteración de las órdenes recibidas, cualquier error por parte del sacerdote, haría que la ofrenda no fuera aceptada.
Exposición
En el holocausto (vv. 8-13). Es deber primordial del sacerdote mantener encendido el fuego del altar día y noche, por lo que pondrá en él leña cada mañana y acomodará el holocausto sobre él. Usará su santa vestimenta durante la ofrenda y también al apartar las cenizas de sobre el altar, después se quitará sus vestiduras y se pondrá otras ropas, y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio.
En la ofrenda de cereales (vv. 14-23). Cuando es presentada por cualquier israelita (vv. 14-18) el sacerdote podrá comer de ella. No así cuando se trate de la ofrenda del propio sacerdote por motivo de su unción (vv. 19-23). Nuevamente se advierte a los sacerdotes acerca de la santidad de la ofrenda y la minuciosidad con que debe ser tratada para que su aroma sea de olor grato a Yahweh.
En la ofrenda por el pecado (vv. 24-30). El sacerdote deberá tener cuidado hasta con la salpicadura de sangre sobre su vestimenta. Deberá ser lavada allí mismo, dentro del recinto del tabernáculo, pues la sangre representa algo santísimo que había sido ofrecido a Dios.
Aplicación
El pasaje de hoy tiene una aplicación obvia para los responsables del culto y la adoración en nuestras congregaciones. Con qué cuidado y con qué excelencia se deben dirigir todas las cosas en la casa de Dios. Él es más importante y merece más respeto que cualquier autoridad humana. Fuese en el antiguo pacto o ahora en el nuevo, los creyentes sirven al mismo santo Dios. Pero hoy día, si cabe, todos nosotros, como nación santa y real sacerdocio debemos mostrar mayor agradecimiento en el servicio, dado que conocemos el valor del sacrificio de Cristo en la cruz del Calvario.
Reflexión: Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor. (He. 12:28-29)
Por : Carlos Rodríguez
Viernes 03 DE MARZO DE 2023
Más especificaciones
Levítico 7:1-27
Este capítulo sigue hablando acerca del deber de los sacerdotes en relación a las ofrendas. Hoy veremos algunas especificaciones más y el próximo día la conclusión a todas estas leyes relativas a los sacrificios.
Exposición
Distribución equitativa (vv. 1-10). En esta sección se provee de los detalles del ritual de la ofrenda por la culpa, pero haciendo énfasis en las porciones del sacrificio que corresponde a los sacerdotes. Si la ofrenda es holocausto le corresponderá la piel del animal. Si la ofrenda es vegetal será para el sacerdote que la ofrezca, reservando la ofrenda amasada con aceite, o seca, para repartirla sobre todos los sacerdotes y aún su familia.
Agradecimiento, voto y buena voluntad (vv. 11-19). Estos tres podían ser los tipos o motivos por los que ofrecer una ofrenda de paz. Como recordaremos la ofrenda de paz era muy estimada por los israelitas pues daba ocasión al disfrute de una fiesta de celebración. Solo era menester que toda persona que participara del festín lo hiciera en perfecta limpieza ceremonial.
Peligro de muerte (vv. 20-27). Se advierte hasta en cuatro ocasiones en estos versículos acerca del peligro de ser cortado del pueblo si no se guarda lo establecido por Dios en relación a la prohibición de comer lo reservado a Yahweh o comer sangre. Según los comentaristas bíblicos este “ser cortado del pueblo” puede ir desde la excomunión a la muerte súbita como acto de Dios pasando por la ejecución a manos del pueblo.
Aplicación
En la porción de hoy y la de mañana aparece un elemento nuevo en las instrucciones dadas por Dios en relación a las ofrendas como es la prescripción de aquellas porciones concretas del sacrificio que correspondían como provisión para los sacerdotes. El principio que se encuentra detrás de estas leyes es que los que servían a Yahweh en el tabernáculo debían ser apoyados por los israelitas que usaban tal servicio. El sostenimiento de los líderes religiosos siempre ha ocupado un lugar primordial en las Escrituras. Digno es el obrero de su salario. No cabe ninguna duda de que dentro del plan de Dios está el que la Iglesia mantenga a sus ministros de una manera digna.
Reflexión: Así también ordenó el Señor a los que anuncian el (1 Co. 9:14)
Por : Carlos Rodríguez
Sábado 04 DE MARZO DE 2023
En conclusión
Levítico 7:28-38
Finalizamos esta sección de Levítico correspondiente a las leyes del sacrificio. No olvidemos el énfasis ético de las mismas: la perversidad del pecado, necesidad de expiación, actitud correcta del oferente y la santidad de la sangre.
Exposición
Implicación personal (vv. 28-33). Como vimos ayer, siendo la ofrenda de paz de gran estima dado su carácter festivo, la participación del oferente es mayor. Éste era el encargado de matar a la víctima a la entrada del tabernáculo y según la descripción que hace el gran rabino Hertz luego ponía sus manos en las del sacerdote para juntos mecer la ofrenda levantándola hacia Yahweh.
Sostén perpetuo (vv. 34-36). Los sacerdotes no recibirían una posesión en la tierra de Canaán, pero Dios no les iba a dejar sin nada. Yahweh hizo provisión para los hijos de Aarón como estatuto perpetuo en sus generaciones. Aquí se mencionan algunas partes del animal sacrificado como porciones de las ofrendas consagradas para los sacerdotes.
Leyes divinas (vv. 37-38). Aquí tenemos el colofón perfecto a esta sección. Se mencionan los distintos sacrificios establecidos por Dios y se les recuerda que es el Señor quien se los ha revelado. Ahora corresponde al pueblo responder en obediencia a lo que Dios ordenó que se hiciera.
Aplicación
Es inevitable, llegado este punto, hacer referencia al cumplimiento de todos estos sacrificios en la persona de nuestro Señor Jesucristo. Él es nuestro holocausto que nos amó y se entregó a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante (Ef 5:2). Él es nuestra primicia al resucitar de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho (1 Co. 15:20). Él es nuestra ofrenda de paz por quien somos justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Ro. 5:1). Él también es nuestra ofrenda por el pecado, pues al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él (2 Co. 5:21). Y él también el sacrificio por la culpa, el cual fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación (Ro. 4:25).
Reflexión: Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios. (He. 10:12)
Por : Carlos Rodríguez
Domingo 05 DE MARZO DE 2023
Ordenación para el servicio
Levítico 8:1-21
Hasta ese momento, las funciones sacerdotales eran ejercidas por los patriarcas (Gn. 4:3-4) y los padres (Job 1:5). Hoy (veremos cómo, con Aarón, comienza el servicio sacerdotal plenamente reglamentado, puesto que un pueblo santo tenía que acercarse a la santidad de Dios a través de un culto en el que él fuese adorado y santificado de forma correcta: como Yahweh le mandó (v. 4).
Exposición
Consagración para servir (vv. 1-13). Antes de que Aarón y sus hijos pudiesen ministrar como sacerdotes tenían que pasar por una ceremonia de ordenación, en la que participaba, como testigo, todo el pueblo de Israel (v. 3). Esta ceremonia constaba de seis partes, cinco de las cuales vemos hoy: 1) Lavamiento: era una señal de purificación, antes de entrar a ministrar en calidad de sacerdotes (v. 6); 2) Vestidura adecuada con los ropajes y las insignias propias al sumosacerdote (vv. 7-9); 3) Unción con aceite, que primero se aplicaba al tabernáculo y a otras partes del altar antes de ungir a Aarón (vv. 1-12), como una forma de identificar al sacerdote con el lugar en el que debía ejercer su ministerio; 4) Ofrenda por el pecado, puesto que el sacerdote y los objetos de culto necesitaban limpieza y purificación antes de servir al resto de la comunidad. Dicha purificación se conseguía por medio de la sangre de los sacrificios (vv. 14-15), tipo perfecto de la sangre de Cristo; 5) Oblación y holocausto encendido, que simbolizaba la obediencia y la adoración del pueblo de Dios (vv. 18-21).
Aplicación
Por el contexto de las Escrituras sabemos que Aarón y su familia ya estaban sirviendo activamente al Señor antes de su ordenación sacerdotal, lo que nos lleva a reflexionar que Dios nunca llama al ministerio a quienes antes no le adoran y andan por caminos de santidad y servicio. ¿Habrá quien accede al servicio cristiano por esnobismo; como actividad… o como simple modo de vida o profesión? ¡Nunca acontezca eso entre nosotros! El servicio cristiano es mucho más que mero activismo. El NT afirma que tú y yo ¡somos sacerdotes!, y que las características del sacerdocio levítico (excepto en lo ceremonial), debieran manifestarse en nosotros de forma suprema.
Reflexión: ¿Hasta qué punto soy sacerdocio santo?
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Francisco Mega
Lunes 06 DE MARZO DE 2023
Como el Señor pide
Levítico 8:22-23
Cinco veces, por lo menos, encontramos repetida esta frase tan aleccionadora en nuestro pasaje de hoy: Como Jehová le había mandado a Moisés (vv. 4, 9, 13, 17 y 21). Moisés había sido instruido en toda la sabiduría de los egipcios (Hch. 7:22) y acumulaba ricas experiencias. Había caminado con hombres de talento como Jetro y Aarón. Sin embargo, el secreto de su grandiosa trayectoria radicó en su obediencia al Señor.
Exposición
Limpieza total (v. 22). La sexta parte de la ceremonia de ordenación consistía en el sacrificio del carnero; en realidad una ofrenda de paz, que venía a ratificar la idea de que el mismo sacerdote, como todo israelita, necesitaba ser el primero en ser perdonado y limpiado por el Señor. La aplicación de la sangre del carnero a Aarón y a sus hijos era una señal de consagración al ministerio sacerdotal, en el cual su cometido primordial sería precisamente, administrar la sangre de los sacrificios.
Consagración completa (v. 23). ¿Has pensado que cuando el Señor llama a su servicio requiere la totalidad de la persona? Esto es lo que sugiere la unción de las distintas partes del cuerpo de Aarón: El lóbulo de la oreja derecha, indica prontitud para escuchar y obedecer la voz del Señor; el pulgar de la mano derecha la premura en el servicio; el pulgar del pie derecho prontitud para andar en la dirección marcada por el Señor y una llamada a seguir por los caminos de santidad y de justicia que a él le agradan.
Aplicación
Ciertamente las condiciones del Nuevo Pacto han cambiado nuestra forma de adoración y no estamos obligados al cumplimiento de la ley ceremonial del AT, aunque la ley moral de Dios sigue estando vigente como entonces. Moisés debió llamar la atención a lo que aquellos ritos simbolizaban. Y no dudó en cumplir al pie de la letra todo cuanto el Señor dijo que hiciese. ¿Hemos aprendido la lección? ¿Estamos haciendo como el Señor nos ha mandado? ¿Nos distinguimos del mundo cuando nos acercamos al Señor, o ya no hay forma de distinguir entre un acto lúdico o de adoración?
Pensamiento: Soy sacerdote del Altísimo, ¡qué privilegio y qué santa responsabilidad! (Hch. 16:17)
Por : Francisco Mega
Martes 07 DE MARZO DE 2023
Aarón asume su oficio
Levítico 9:1-24
Después de la semana de consagración, durante la cual los sacerdotes tenían que permanecer a la puerta del santuario, había llegado el momento en que Aarón debía comenzar su ministerio como sumo sacerdote; lo haría con un sacrificio solemne. En nuestro texto de hoy veremos los pasos que siguieron y como el Señor mostraba su agrado por la obediencia de su pueblo.
Exposición
Mediador santo (vv. 1-7). Al terminar la semana de consagración, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, mientras toda la congregación se ponía delante de Yahweh. De esta forma serían testigos directos de que el Señor aprobaba y ratificaba todo cuanto se hacía. Pero antes de que pudiera aparecer la gloria del Señor, el pueblo debía tener un mediador santo. Quien iba a estar entre Dios y su pueblo, convenía que fuese el primero en ser aceptado por el Señor: Aarón, en tanto que sacerdote, debía ofrecer expiación por su propio pecado (v. 7). Sacrificio perfecto (vv. 8-21). Después eran ofrecidos los sacrificios prescritos en los (vv. 3-4). 1) Ofrenda y un holocausto por el pecado de Aarón (vv. 8-14); 2) Ofrenda por el pecado, un holocausto, una ofrenda vegetal y un sacrificio de paz por el pueblo (vv. 15-21). El énfasis en el orden que se nos describe, son un ejemplo a imitar cuando nos acercamos al Señor en adoración: Purificación, expiación, consagración y compañerismo.
Bendiciones (vv. 22-24). Después que fuesen ofrecidos aquellos sacrificios, Alzó Aarón sus manos hacia el pueblo y lo bendijo (v. 22). Habían sido aceptados por medio de la ofrenda. Estaban perdonados y bendecidos, de manera que la gloria del Señor – como en el día de la construcción del tabernáculo- se manifestó a todo el pueblo (v. 23). ¿Somos conscientes de que, tú y yo, somos igualmente bendecidos con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo? (Ef. 1:3b). ¡Gracias, Señor!
Aplicación
Sabemos que aquellos sacrificios eran tipo de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, sacerdote y holocausto perfectos. Hoy no tenemos manifestaciones divinas como las de entonces, pero sabemos que el Señor se acerca a quienes le buscan en actitud de alabanza y adoración; es decir, cuando lo hacemos con labios que confiesan su nombre (He. 13:15).
Oración: Señor, te ruego, ¡muéstrame tu gloria! Amén
Por : Francisco Mega
Miércoles 08 DE MARZO DE 2023
Sacrilegio
Levítico 10:1-20
En cada época y nación -en cada iglesia y denominación- han surgido, de vez en cuando, hombres que juegan a ser Dios. Han contemplado sus maravillas y deciden emular ese poder en beneficio propio. En el pasaje de hoy Nadab y Abiú actuaron sin tener el mandato de Dios para ello. ¿Estarían bajo los efectos del alcohol?
Exposición
Fuego de Dios (v. 10:1-7). En dos ocasiones se manifiesta la gloria del Señor de tal modo que hace estremecer a todo el pueblo. En la primera ocasión consume el holocausto (9:24); el pueblo alaba y adora a Yahweh al ver que acepta su ofrenda y perdona sus pecados. En la segunda el fuego destruye a los sacerdotes que provocan el enojo divino y… el pueblo se lamenta (v. 6b). ¡Qué triste!, quienes debieron haber sido ejemplo e inspiración, son motivo de luto y tristeza para Israel. El pecado se magnifica cuando son manos de sacerdotes las que lo cometen. ¡Cuidado con perder el respeto a lo santo! No por ser hijos de Aarón, Nadab y Abiú, pudieron actuar a su capricho.
Discernimiento (vv. 8-11). No importa tanto la aptitud o la destreza como la santidad y el discernimiento santificado en el servicio al Señor. El sacerdote que entrase en el santuario debía hacerlo con la mente muy limpia, por eso, Yahweh manda abstenerse de bebidas alcohólicas. También era de suma importancia que la enseñanza incluyera todos los estatutos que Yahweh les había ordenado… (v. 11) ¡No más… pero tampoco menos! La revelación bíblica es completa en sí misma.
Conclusión (vv. 12-20). Restaurada la relación con el Señor, se reitera lo que la ley dice en cuanto a los sacrificios pacíficos de los sacerdotes, aunque deben comerlos junto al altar, porque es cosa muy santa (v. 12). Pero, Moisés se encuentra con que la víctima reservada para el sacrificio de expiación había sido quemada por Eleazar e Itamar (los dos hijos vivos de Aarón). Aunque Moisés creyó ver en ellos una actitud negligente, se conformó con la explicación de Aarón (v. 20).
Aplicación
“Servir al Señor no es algo que debemos tomar a la ligera. La vida cristiana no es un juego, por lo que desobedecer deliberadamente a Dios trae consecuencias muy graves. ¡Cuidado con la actitud que tenemos al tener contacto con las cosas santas del Señor!” (Timoteo Glasscock)
Reflexión: ¡Qué bien sirve quien bien vive!
Por : Francisco Mega
Jueves 09 DE MARZO DE 2023
Dieta santa
Levítico 11:1-23
Desconocemos cual fue la primera vez que el pueblo de Israel recibió la ley acerca de los alimentos limpios e inmundos. Hay quien supone que, tal vez, formase parte de la enseñanza de Dios a Adán y Eva en el Edén. Lo desconocemos, aunque bien pudiera haber, al menos, dos razones para ello: 1) La salud del pueblo de Dios, y 2) La distinción de Israel como pueblo santo. Reconocemos que hay detalles que escapan a nuestro entendimiento, por lo que nos acercamos con humildad y reverencia a nuestro texto de hoy.
Exposición
Animales terrestres y acuáticos (vv. 1-12). En primer lugar, los animales terrestres permitidos (vv. 1-8), los de pezuña hendida y que, además, fuesen rumiantes. Luego siguen los acuáticos (vv. 9-12), que debían tener escamas y aletas. ¿El pez que nadaba libre sería más seguro para comer? De esta forma, quedarían prohibidos los que vivían en el lodo, que fácilmente podían contaminarse con bacterias.
Aves e insectos (vv. 13-23). Aquí el Señor nombra algunas criaturas específicas y no da ninguna norma general a seguir, como hizo con los animales terrestres y acuáticos. Primero, las aves (vv. 13-19). Quedaban prohibidas las que se alimentan de animales muertos o carroña. Luego los insectos (vv. 20-23), excepto los que tenían patas para saltar. En cualquier caso, “La práctica de tener que distinguir constantemente entre lo limpio y lo impuro en la alimentación les recordaba a los israelitas la importancia de todo un estilo de vida marcado por la pureza y la integridad.” (Timoteo Glasscock, Unión Bíblica, LBSM, vol. 2).
Aplicación
¡Nada deja al azar el Señor! ¿Has pensado que tenemos un Dios interesado hasta en los más mínimos detalles de nuestra vida? Todo cuanto él ha hecho y ordenado tiene un valioso fin en sí mismo. Pero el Señor, también se complace en la obediencia de su pueblo. Si importante era obedecer los Diez mandamientos, no lo era menos el cumplimiento de otras leyes, aunque a ellos (o a nosotros) pudieran parecerles de carácter menor. ¡Tengamos cuidado, por ahí comienza el camino a la desobediencia!
Reflexión: Dios desea para él, un pueblo modélico que sea luz a las naciones. ¿Lo somos?
Por : Francisco Mega
Viernes 10 DE MARZO DE 2023
Contaminación y dedicación
Levítico 11:24-47
Debido a la dificultad de comentar este texto, algunos comentaristas bien intencionados tratan de “espiritualizarlo” con intención de hallar alguna verdad “más profunda”. Sea cual fuere la dificultad de este pasaje (y de otros similares), que la tienen, nos acercamos a esta sección conscientes que nosotros, que vivimos bajo la gracia (Ro. 6:14), somos libres para comer lo que nos apetece, aunque no debemos perder de vista que lo hacemos todo para la gloria de Dios (1 Co. 10:31).
Exposición
Contaminación (vv. 24-40). El Señor advertía al pueblo sobre lo que comían, pero también sobre lo que tocaban (vv. 24-28). El relato se centra en la contaminación de: 1) Las cosas, particularmente los objetos en el hogar (vv. 3238): vasijas, ropas, muebles, alimento y agua. Todo podía contaminarse y quedaba inmundo; 2) La muerte indeseada de animales destinados a la alimentación, también era fuente de contaminación si se ingerían o tocaban (vv. 39-40), puesto que era contrario a la prohibición de consumir sangre.
Dedicación (vv. 44-47). Puesto que la nación sería tentada a imitar las costumbres de sus vecinos paganos, se dan tres motivos por los que Dios exige pureza a su pueblo: 1) Él es un Dios santo (v. 44); frase que se repite trece veces -en varias formas- en Levítico. Pedro también la menciona para señalar la necesidad de diferenciarnos del mundo (1 P. 1:14-16). Las leyes dietéticas recordaban a los judíos que eran pueblo escogido, gente santa (Ex 19:5-8; véase 1 P 2.9); 2) Él los redimió para sí (v. 45). De no haber sido así, aún serían esclavos en Egipto; 3) Él quiere un pueblo diferente (vv. 46-47). Desgraciadamente pronto lo olvidaron y dejaron de sentir la necesidad de diferenciar entre lo santo y lo profano. Como resultado cayeron en la inmundicia y fueron llevados al cautiverio.
Aplicación
Hoy, en la Iglesia, todos somos uno en Cristo Jesús (Gá 3:26-29). Sin embargo, el Éxodo es un cuadro de la redención que tenemos en Jesucristo. Él se ofreció a sí mismo como un cordero sin mancha y sin contaminación (1 P. 1:19), para que Dios limpie nuestra conciencia de obras muertas a fin de que podamos servirle como él se merece (He. 9:14).
Reflexión: puesto que somos pueblo redimido, vivamos en santidad para agradar al Dios que nos libertó.
Por : Francisco Mega
Sábado 11 DE MARZO DE 2023
El parto
Levítico 12:1-8
Este capítulo comienza a describir la contaminación causada por funciones inherentes al cuerpo humano. Es importante resaltar que cualquier tipo de pecado conducía a la impureza, mientras que la impureza no siempre era fruto de un acto pecaminoso o moralmente reprobable.
Exposición
Inmundicia (vv. 2-5). Nada había moralmente pecaminoso en la menstruación, sin embargo, los flujos corporales, especialmente si involucraban sangre, eran considerados alguna forma de imperfección. En este punto conviene recordar el valor altamente simbólico de la sangre en el AT -simbolismo que tiene su culminación en la cruz del calvario-. Su pérdida era señal de salud quebrantada y potencial causa de muerte. Una de las consecuencias del período de impureza era que incapacitaba para participar de la adoración del santuario en presencia de cosas y personas santas (v. 4). No se da razón alguna para la diferencia de días entre hijos e hijas; alguien ha sugerido el hecho de que se esperaba que una hija menstruara en el futuro, aunque podría tratarse de meras conjeturas sin fundamento alguno.
Sacrificios (vv. 6-8). Al finalizar el período de impureza, había que ofrecer sacrificio de expiación y purificación. El primero por el pecado general de cualquier adorador, quien no podía acercarse al Señor sin antes haber sido perdonado. La benevolencia del Señor la vemos en el hecho de que las familias pobres solo estaban obligadas a sacrificar dos tórtolas o dos palominos (v. 8). Lucas registra que este fue el caso tras el nacimiento del Señor Jesucristo (Lc. 2:21-39).
Aplicación
Es imposible aislar estas leyes del resto de la Escritura. Especialmente de los pasajes que indican la procreación como mandato del Señor (Gn. 1:28), y como uno de sus mejores dones (Sal. 127:3; 128:3-6). La impureza de que se habla en este pasaje es de tipo ceremonial; no un estado de pecado. Además, el período de purificación podría representar un beneficioso tiempo de descanso para la madre. Hoy, para nosotros, estas leyes tienen la finalidad de hacernos comprender que lo inmundo no puede coexistir con lo santo.
Reflexión: Líbrame, Señor, de toda inmundicia de pecado.
Por : Francisco Mega
Domingo 12 DE MARZO DE 2023
Enfermedades de la piel l
Levítico 13:1-23
En la sección que hoy iniciamos, y hasta el final del capítulo siguiente, encontramos una serie de leyes sobre las enfermedades de la piel, aunque no podemos estar seguros en cuanto a la identificación clínica de las que aquí se refieren.
Exposición
Examen (vv. 1-3). Aunque “Muchas de las enfermedades mencionadas no tienen nada que ver con las tres variedades principales de la lepra clínica moderna, conocida como “la enfermedad de Hansen” (Timoteo Glasscock), nuestro texto nos indica como el sacerdote examinaba la piel con el fin de diagnosticar posibles síntomas de lepra. En los casos dudosos, había que asegurarse. El afectado quedaba recluido siete días, más otros tantos para confirmar el diagnóstico: total catorce días. Al final de este período, si los síntomas se habían detenido, el sacerdote lo declaraba limpio; si no era así sería declarado inmundo (vv. 4-8). En el caso de lepra crónica, el sacerdote declaraba al leproso inmundo (vv. 9-11), lo mismo que si hacía su aparición la carne viva (vv. 14-15). En cambio, si la piel se había vuelto blanca en todo el cuerpo, indicaba que la enfermedad ya no estaba activa, por lo que era declarado limpio (w. 12-13). Lo mismo sucedía cuando la llaga se volvía blanca (vv. 16-17).
Diagnóstico de las úlceras (vv. 18–23). Cuando alguien estaba afectado por un divieso (forúnculo, úlcera… algún tipo de infección bacteriana), aunque hubiere cicatrizado, cabía la posibilidad de que resultase en lepra, por lo que se describen tres posibles diagnósticos (vv. 21-23), dependiendo de cual el individuo era declarado limpio o inmundo.
Aplicación
En la Biblia el pecado se compara con la lepra, en primer lugar, porque desfigura lo que Dios hizo perfecto, pero también, porque como la lepra no se queda en la superficie, y sigue hasta contaminar toda de la persona (como sucedió en el caso de David y Betsabé). Al igual que la lepra, cuya característica más notable es la pérdida de sensibilidad, el pecado afecta de tal modo la conciencia que termina por cauterizarla.
Reflexión: El sacerdote solo podía ‘acusar’ al leproso (por la ley se conoce el pecado), pero Cristo puede curar al pecador, puede quitar el pecado. (Matthew Henry)
Por : Francisco Mega
Lunes 13 DE MARZO DE 2023
Enfermedades de la piel II
Levítico 13:24-59
El capítulo sigue con el catálogo de síntomas que pueden terminar en lepra. Quemaduras, llagas, manchas y tejidos, todo podía quedar afectado de una forma u otra forma. Por lo general el procedimiento era similar, y siempre, para asegurar el diagnóstico correcto de la enfermedad.
Exposición
Quemaduras (vv. 24-28). Cuando por su aspecto era concluyente, el sacerdote directamente declaraba inmundo al individuo (vv. 24-25). En caso de duda, se establecía un periodo de siete días, en el que, si la lesión se agrandaba, se prescribía como lepra (vv. 26-27). Si quedaba como simple cicatriz, la quemadura no era lepra (v. 28).
Llagas y manchas (vv. 29-37). También se consideraban las llagas en la cabeza o en la barba. En los casos donde un hombre o-obviamente una mujer- tenía lepra por sus síntomas, el individuo era declarado inmundo (vv. 29-30). Cuando no se sabía con certeza (vv. 31-37), la persona era encerrada siete días. Si la condición no parecía extenderse, el individuo tenía que raerse el pelo y esperar otros siete días, pero si la llaga se extendía, era declarado inmundo. En caso contrario, era limpio. En cuanto a manchas en la piel diagnosticadas como simple eccema, los afectados eran declarados ceremonialmente limpios (vv. 38-39).
Alopecia (vv. 40-44). Después de asegurarse de que la calvicie no era causada por algún tipo de llaga prescrita como lepra, el individuo era declarado limpio; en caso contrario era un leproso.
Moho de la ropa (vv. 47-59). El caso de “lepra” en un vestido probablemente se refiere a alguna clase de moho en las telas de lana o lino, o en el cuero. El procedimiento es similar a los casos anteriores. En última estancia el tejido era quemado (v. 55).
Aplicación
Ya fuese considerada la “lepra” como fruto del pecado o no, las consecuencias sociales y religiosas eran tremendas. Por ello, cuando recordamos la forma en que Jesús se acercaba a los leprosos, e intencionalmente ponía sus manos sobre ellos, no tenemos por menos que glorificar a nuestro salvador por su gran amor y providencia hacia aquellos desvalidos. El pecado, como la lepra afecta a la persona y a todo cuanto le rodea: a la iglesia… a la sociedad… ¡Señor líbrame de esa lepra!
Oración: Señor, dame un corazón limpio que te alabe a ti.
Por : Francisco Mega
Martes 14 DE MARZO DE 2023
Purificación de leprosos
Levítico 14:1-32
La porción de hoy detalla el ritual de purificación para quienes eran sanados de lepra, e incluye dos ceremoniosas: la primera, fuera del campamento, permitía al individuo volver a relacionarse con sus hermanos. La segunda, una semana más tarde, ya dentro del tabernáculo, lo declaraba ceremonialmente limpio.
Exposición
Fuera del campamento (vv. 2-9). El leproso no podía entrar en el campamento, pues había sido declarado inmundo, por lo que el sacerdote tenía que salir fuera para certificar su curación (v. 3). Si el sacerdote confirmaba el diagnóstico, se procedía a la ofrenda de un sacrificio, para el que era necesario preparar dos avecillas vivas, madera de cedro, grana e hisopo y agua corriente (vv. 4-5). Podríamos sugerir la siguiente interpretación: La sangre de las avecillas indicaba expiación; el agua viva, el don de Dios (Jn. 4:10). Puesto que la lepra daba blancura, la grana simbolizaba limpieza y restauración del color perdido; el cedro fortaleza; el hisopo (pequeña planta olorosa y símbolo de humildad (1 R. 4:33), la eliminación del “mal olor” pecado. “Es curioso que el árbol más esbelto y la planta más despreciable se usen en esta ceremonia” (Fco. Lacueva).
En el tabernáculo (vv. 10-32). Una semana después de la primera ceremonia, el leproso se acercaba a la puerta del tabernáculo con los elementos que debía ofrecer como ofrenda mecida. Entonces se iniciaba el rito final en el lugar del santuario (vv. 10-13). El sacerdote tomaba de la sangre del cordero y del aceite para untar con ellos la oreja, el pulgar de la mano y el pie derechos, en señal de consagración total (vv. 14-17). Luego de ofrecer el sacrificio por la transgresión, se ofrecía el sacrificio por el pecado, un holocausto, y una ofrenda de cereales.
Aplicación
Aunque la lepra es, en la Biblia, un símbolo del pecado, eso no implica que el pecador, como el leproso, haya de quedar desatendido. Era propio del sacerdote, como lo es ahora del Pastor, del Anciano (Stg. 5:14), y ¡de todos nosotros! ir al enfermo. Hemos de retirarnos del pecado con horror, pero acercarnos al pecador con amor y ternura (2 Co. 2:7-8).
Reflexión: Reflexión: Todos consideramos la lepra con horror, pero ¿evitamos el pecado con el mismo horror? (Fco. Lacueva)
Por : Francisco Mega
Miércoles 15 DE MARZO DE 2023
Edificios
Levítico 14:33-57
Esta sección trata acerca de las viviendas afectadas por alguna clase de bacterias, hongos, o mohos de carácter infeccioso.
Exposición
Diagnóstico y solución (vv. 43-47). Las condiciones que en el pasaje se describen bajo el término general (sara’at), podrían incluir la aparición de hongos, mohos, podredumbre, o contaminación por insectos. El tratamiento es similar al que tenía que hacerse con las personas y los textiles (vv. 36-42). Después de dos semanas de espera y comprobación las partes afectadas tenían que remplazarse por materiales nuevos. Pero si esto no lograba detener la contaminación, la casa tenía que ser totalmente demolida (v. 45).
Purificación del edificio (vv. 48-53). Si la “cirugía” tenía éxito, se procedía a la purificación del edificio con ritos similares a los de las personas, exceptuando los sacrificios en el altar, puesto que: “una casa debe estar limpia, pero no tiene comunión con Dios” (Timoteo Glasscock).
Como podemos observar, se describen ritos similares para personas, utensilios, tejidos y edificios. El anhelo del Señor es que nosotros, nuestros bienes, y todo cuanto nos rodea, sea preservado de cualquier tipo de corrupción, conscientes de que solo la obra de redención que Dios ha efectuado en cristo se completará cuando él vuelva.
Aplicación
Él Señor no solo es el creador y sustentador de todo lo que existe, sino que también utiliza su soberanía, aún en extrañas situaciones que no entendemos (Ex. 4:11; Dt. 32:39). Significativamente, el texto reconoce esa soberanía, incluso, en las enfermedades que había en Canaán: Si pusiere yo plaga (v. 34b). Nada sucede en nuestra vida que escape a los propósitos y autoridad del Señor. Es sumamente importante que no olvidemos que él tiene designios de gloria, para ti y para mí, incluso en momentos de dolor y aflicción inesperados.
Reflexión: El propietario estará mejor sin vivienda que habitando una casa infectada. La lepra del pecado arruina la familia y la iglesia. (Matthew Henry)
Por : Francisco Mega
Jueves 16 DE MARZO DE 2023
Impurezas
Levítico 15:1-33
Este capítulo trata de la purificación respecto a los flujos corporales, ya fuesen a consecuencia del funcionamiento normal del organismo, o de condiciones anormales. De nuevo tenemos que advertir que esas contaminaciones no implicaban, necesariamente, transgresión moral, aunque Dios nos hace saber que cualquier tipo de impureza le ofende.
Exposición
Flujos del varón (vv. 2-18). Esta sección trata de dos casos de secreción de semen. Ambos eran causa de impureza, aunque: a) En condiciones normales (vv. 16-17), era necesario lavar con agua todo el cuerpo y toda vestidura o piel afectados serían inmundos hasta la noche; b) En condiciones anormales (vv. 2-15), la impureza era permanente mientras durase la enfermedad, y luego de curada, se imponía la purificación mediante sacrificios (v. 18).
Relaciones conyugales (vv. 18, 24). a) En condiciones Normales, (v. 18), ambos debían lavarse con agua y quedaban inmundos hasta la noche; b) Inoportunas (v. 24). En el caso de contacto menstrual, tanto el barón como la cama permanecían inmundos durante siete días.
Flujos de la mujer (vv. 19-30). a) En condiciones normales (vv. 19-23), la mujer siete días será apartada, e inmundo, también su lecho… su silla. Cualquiera que la tocase a ella (v. 19), o alguno de sus enseres debía lavarse y queda inmundo hasta la noche (v. 22); b). En condiciones anormales (vv. 25-30), todo el tiempo de su flujo será inmunda y debía esperar siete días más para poder ser declarada limpia. Después tenía que ofrecer dos tórtolas o dos palominos para hacer ofrenda por el pecado con uno, y holocausto con el otro (v. 30).
Aplicación
“Todo tipo de flujo corporal suponía la pérdida de energías físicas, y simbolizaba el efecto dañino y destructivo del pecado en la vida humana. Recordemos el contacto del Señor Jesucristo con una mujer que sufría de este tipo de condición (Mr. 5:25-34) y reflexionemos en las profundas lecciones espirituales que contiene el incidente.” (Timoteo Glasscock).
Reflexión: Gracias, Señor, que no me impones purificaciones ceremoniales gravosas. Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. (Sal. 51:7)
Por : Francisco Mega
Viernes 17 DE MARZO DE 2023
Expiación
Levítico 16:1-19
Fuera consciente o inconsciente la transgresión de los rituales producía impureza. El incidente de Nadab y Abiú arrojó luz sobre la necesidad de tener ideas claras sobre el ritual, sobre todo el de expiación por el pecado (cinco días antes de la fiesta de los Tabernáculos, a principios de otoño), y sobre las reglas de entrada al lugar santo y al santísimo (v. 1).
Exposición
El lugar santísimo (vv. 1-10). Solo un hombre, el sumo sacerdote, podía entrar al lugar Santísimo y un solo día al año: el de expiación (v. 2). Que Dios es fuego consumidor, lo recuerda el Señor cuando refiere a Moisés la muerte de los dos hijos mayores de Aarón (v. 1, cf. 10:1). Aarón debe ser advertido sobre la necesidad de acercarse adecuadamente a la presencia del Señor… ¿Lo hacemos tú y yo? Los ministros del Evangelio, pero, también nosotros, debemos tomar buena nota de esta enseñanza. Aarón se aproxima a Yahweh como pecador; tiene que lavar su cuerpo, vestir santas vestiduras, y presentar sacrificio por sí mismo y por los de su casa (seguramente todos los levitas, vv. 3-4, 6, 11)… antes de poder hacerlo por el pueblo (vv. 5, 15). ¡Hermosa lección de humildad! (Mt. 7:5). La ofrenda por el pecado del pueblo incluía dos machos cabríos, uno era sacrificado y el otro, soltado en el desierto (vv. 7-10). Azazel, “que se lleva el pecado” según la Vulgata, o “el chivo que se aleja” para otros comentaristas, era el animal al que, simbólicamente, eran transferidos los pecados del pueblo.
Expiación por el pecado (vv. 11-19). El ritual se iniciaba con el sacrificio por el pecado de Aarón y su familia, para lo que debía entrar en el lugar santísimo llevando consigo incienso molido y la sangre del becerro con los que rociaba el propiciatorio (la tapa del arca de la alianza, y símbolo de Cristo, Ro. 3:25) (vv. 11-14). Luego tenía que repetir el proceso con el macho cabrío ofrecido por el pueblo (vv. 15-16).
Aplicación
En la medida en que continuamente pecamos, necesitamos expiación perpetua (v. 34). Más ahora, gracias sean dadas a Dios, Cristo, sacerdote y holocausto perfecto se ofreció a sí mismo una vez y para siempre habiendo obtenido eterna redención (He. 9:12).
Reflexión: Como está de lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones (Sal. 103:12)
Por : Francisco Mega
Sábado 18 DE MARZO DE 2023
Reconciliación
Levítico 16:20-34
Ofrecidos los sacrificios por el pecado del sumo sacerdote y el pueblo, se iniciaba la segunda parte de la ceremonia del día de expiación.
Exposición
Realidad del perdón (vv. 20-22). Una vez presentado ante el Señor (Lv. 16:10), el macho cabrío (Azazel) era traído ante Aarón quien ponía sus manos sobre su cabeza y “cargaba” en él todos los pecados del pueblo. Seguidamente era llevado al desierto, lejos del campamento, de donde no volvería jamás; su salida era para siempre. ¡Cuando Dios perdona destruye el pecado de modo que ya no se acuerda más de él!
La realidad de la consagración (vv. 23-28). La experiencia del perdón los llevaba al deseo de vidas renovadas al servicio del Señor. Seguidamente Aarón entraba en el tabernáculo para hacer holocausto de expiación por él mismo y por todo el pueblo (vv. 23-24). También se dan instrucciones para la limpieza de quienes entraban en contacto con los animales del sacrificio. Purificación y santidad no pueden disociarse, ¡¡y esta norma era para todos!! (vv. 24, 26, 28). Gracias sean dadas a Dios porque, aunque no estamos bajo la ley ceremonial del AT, su código moral sigue siendo el mismo que entonces y ¡¡es para todos por igual!!
La realidad de la expiación (vv. 29-34). La constante necesidad de perdón hizo que el día de expiación se perpetuase como el más santo e importante para el pueblo de Dios (v. 29, 31, 34). Pero como “los sacrificios no tendrían ninguna validez sin una actitud adecuada de contrición y consagración de parte del pueblo” (Timoteo Glasscock), no debían olvidar que era momento de reflexión, arrepentimiento, y reconciliación con el Dios tres veces santo.
Aplicación
¿Consideramos que el perdón del Señor es perfecto y definitivo? ¡Tan distinto de nuestro perdón, tan plagado de reservas y resentimientos! Pero, observemos que, previo al perdón, debía haber confesión de pecados y confianza en las misericordias de Dios (v. 21). Gracias, Señor, porque: Si confesamos nuestros pecados tú eres fiel y justo para perdonarnos… (1 Jn. 1:9).
Reflexión: “llevé mis pecados a Jesús, el cordero de Dios sin mancha. Él cargó con ellos y me libertó de su poder esclavizador. Para siempre, definitivamente. ¡Alabad conmigo al Señor por tan grande salvación”! (Horatius Bonar)
Por : Francisco Mega
Domingo 19 DE MARZO DE 2023
El santuario y la sangre
Levítico 17:1-16
Si en los capítulos anteriores vimos la importancia del tabernáculo y de la sangre como elementos clave de los rituales, este capítulo vuelve a retomar estos dos temas para recalcar su ineludible importancia.
Exposición
Importancia del santuario único (vv. 1-9). Si una familia deseaba incluir carne en su dieta (buey, cordero, o cabra), primero debía ofrecerlos públicamente como sacrificio de paz (v. 5), después podía llevar para consumir la parte que le correspondía. Una seria advertencia avisaba de las consecuencias de sacrificar en otro lugar, prohibición que incluía tanto a los israelitas como a los extranjeros que vivían entre ellos (v. 8). Del texto se desprende el porqué de la obligación de hacerlo a la puerta del tabernáculo de reunión (v. 5). Era una forma de evitar prácticas incorrectas y de poner freno a la tendencia idolátrica que algunos israelitas adquirieron durante el tiempo de esclavitud en Egipto. Así se evitaban los sacrificios a los demonios (v. 7), que -como es natural- eran realizados fuera del campamento aprovechando el hermetismo del desierto.
Prohibición de comer sangre (vv. 10-16). Otra norma, tenía que ver con la ingesta de sangre, quedando terminantemente prohibida para israelitas y extranjeros, bajo pena de muerte (v. 10). La estrecha relación entre la sangre y la vida quedaba explícitamente unida al simbolismo de los sacrificios, donde la vida y la sangre eran entregados en expiación por el pecado (vv. 11, 14). Por otro lado, la práctica de consumir sangre formaba parte de algunos ritos idolátricos (Ez. 33:25-26; Lv. 29:16).
Aplicación
Cuando consideramos aquellos ritos tan alejados en el tiempo, no tenemos por menos que alabar el nombre de nuestro salvador. Hoy no tenemos un santuario único donde adorar; tampoco se insiste en la prohibición de comer sangre bajo el nuevo pacto, pero los principios de entonces son válidos también hoy: ¿Nos acercarnos al Señor con la reverencia que él se merece?, ¿huimos de las actuales formas de idolatría? ¡Gracias, Señor!, porque la preciosa sangre de Cristo nos limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7).
Reflexión: ¿Me mueve esto a magnificar a Cristo da día más en mi vida?
Por : Francisco Mega
Lunes 20 DE MARZO DE 2023
Se abre el telón
Lucas 1:1-17
El propósito de Lucas es confirmar la fe de Teófilo y lo hace sobre el fundamento de los hechos históricos (1:3-4). El evangelio que Lucas escribe es el producto de una cuidadosa investigación. Él es médico de profesión aunque escribe aquí como un historiador.
Exposición
Propósito y finalidad (vv. 1-4). El propósito de Lucas es presentar el evangelio de una manera clara y ordenada y ha preparado su material bajo la dirección del Espíritu Santo, con la finalidad de que conozcamos bien la verdad de las cosas en las cuáles hemos sido instruidos. Las escribe por orden, después de haber investigado con diligencia, todas las cosas. ¿A qué cosas se refiere? A todas aquellas relacionadas con la vida, la muerte y la resurrección de Cristo.
Ancianidad y esterilidad (vv. 5-7). Zacarías y Elisabeth pertenecían a la casta sacerdotal del pueblo de Israel. Eran descendientes de Aarón y por tanto estaban ligados a la nación y a la religión de sus antepasados. Como buenos representantes de la nación judía, fundada sobre el culto y la Ley, eran además de esto, un matrimonio modelo y de conducta intachable; Pero […] no tenían hijo. Esto era una vergüenza para una mujer, pues la esterilidad estaba asociada al castigo divino y a la maldición de Dios.
Fidelidad y promesa (vv. 8-17). A Zacarías se le aparece un ángel, pero este no busca aterrarlo sino consolarlo diciéndole que el Señor ha contestado sus oraciones. ¿Qué oraciones? (v. 13). ¿Las oraciones en las que pidió al Señor un hijo? Seguramente sí. Pero también las oraciones en las que rogaba por la pronta venida del reino de Dios. El niño que ha de nacer recibirá el nombre de Juan, “el Señor es misericordioso”. La tarea de Juan será comparable a la de Elías, en el que hará un llamamiento al pueblo para que este se vuelva al Señor. La cita de Malaquías enfatiza el papel profético de Juan el Bautista, pues él será el instrumento humano usado por Dios para la conversión de muchas personas (vv. 16-17).
Aplicación
La esterilidad de Elisabet nos habla de nuestra propia esterilidad también en asuntos que no podemos controlar. La oración es nuestro mejor y más poderoso recurso. ¿Existe acaso un problema mayor que la esterilidad física? Creo que sí, nuestra incredulidad espiritual. También se corrige con oración y confesión, arrepentimiento y obediencia.
Pensamiento: Tenemos documentos que nos cuentan la verdad sobre el Señor Jesucristo. Verdad que afirma nuestra seguridad en cuanto a la salvación en Cristo. ¡Tenemos la Palabra de Dios!
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardiaca
Martes 21 DE MARZO DE 2023
Señales y promesas
Lucas 1:18-25
El sacerdote Zacarías, el ángel Gabriel, el pueblo de Israel y Elisabeth la mujer, son los personajes principales sobre los cuales gira la historia que aquí se relata. Cada uno en su lugar, con su papel, con su función y tarea a realizar. Ya sabemos, a mayor privilegio mayor responsabilidad.
Exposición
Un hombre aturdido (vv. 18-20). Al asombro de Zacarías se añadió la duda y la desconfianza, porque hay que reconocer que no se ven ángeles todos los días, y menos aún para hacer promesas que desafían el orden natural por Dios mismo establecido. Como consecuencia de su incredulidad, Dios le concede una señal: quedarás mudo e incapaz de hablar, hasta que todo lo anunciado se cumpla. Además de esto, a Zacarías se le da una razón para esta señal: no has creído a mis palabras. Y finalmente una promesa: las cuales se cumplirán a su debido tiempo.
Una mujer agradecida (vv. 21-25). La espera tampoco fue fácil para el pueblo, pues Zacarías tardaba en salir del santuario (v. 21). La sorpresa fue mayúscula cuando al salir no les podía hablar. No hizo falta decir nada pues todos entendieron que había visto una visión. Tras terminar su servicio en el templo, se fue a su casa. Finalmente y como había sido prometido por el ángel, la anciana Elisabeth concibió, porque las promesas de Dios nunca fallan y Lucas dice que se recluyó por cinco meses
Aplicación
Lucas parece acuñar en todo su relato una máxima teológica: No hay fe sin obediencia, ni obediencia sin fe. Las dos virtudes son las dos caras de una misma moneda. La fe que autentifica el evangelio es la que se traduce en obediencia. Zacarías oró por un hijo pero no creyó que Dios se lo daría porque las evidencias eran contrarias: la esterilidad de Elisabeth y la edad avanzada de ellos. Un segundo contraste, es que Dios obra y actúa a pesar de nuestra falta de fe. Por un lado, Zacarías y Elisabeth reflejaron su fe por cuánto su oración había sido oída (v. 13). Pero por otro lado, no estaban muy convencidos de que esa oración sería respondida. Pero Dios obra el milagro a pesar de la falta de fe de ellos.
Pensamiento: La fe es el medio a través del cual se manifiesta la gracia de Dios. Ni somos salvos con la fe que profesamos, ni recibimos les bendiciones como premio a nuestra fe. Sino que es por gracia, por medio de la fe.
Por : Jaime Ardiaca
Miércoles 22 DE MARZO DE 2023
Una navidad diferente
Lucas 1:26-38
El cuadro romántico que muchos tenemos acerca de la Navidad, con una virgen María en calma que recibe las buenas nuevas del anuncio del ángel como una especie de regalo y de bendición, muy poco tiene que ver con lo que nos cuenta el evangelista Lucas, donde vemos que María se sintió turbada y con mucho miedo frente a la aparición celestial.
Exposición
La sorpresa de María (vv. 26-34). María estaba comprometida (desposada) con José. En la cultura judía existía una ceremonia anterior al matrimonio, donde la pareja se comprometía delante de testigos y ambos eran considerados desde aquel momento, marido y mujer, aunque todavía no vivieran juntos hasta después de la ceremonia de boda. Este compromiso de desposorio que venía a durar un año, era tan fuerte como el compromiso del matrimonio mismo. Mateo nos narra el relato de como José decidió abandonarla en secreto en vez de acusarla, y el ángel se le apareció también a él para que no llevara a cabo su plan. (Mt. 1:18-20).
La respuesta de María (vv. 35-38). Hágase conmigo según tu palabra (v. 38). María no discute con Dios, ni mira a su alrededor exigiendo una explicación. Basta con que Dios haya hablado. Esto es suficiente para que ella obedezca. Simplemente porque Dios es Dios y su Palabra es verdad. Los mandamientos de Dios no nos han sido dados para ser discutidos, sino para ser obedecidos.
Aplicación
¿Cómo es posible que Dios hiciera depender el destino de la humanidad de la respuesta de una joven adolescente? El embarazo de María, de “padre desconocido” y en medio de una situación de “necesidad económica”, hubiera sido en nuestros días razón suficiente para recurrir al aborto. Si además decía que había concebido por intervención del Espíritu Santo, se hubiera tenido que someter a un tratamiento psiquiátrico y hubiera reforzado aún más la idea de interrumpir el embarazo. Nuestra sociedad, más necesitada de un Salvador que nunca, no hubiera permitido que ese niño naciera. Pero para Dios no hay nada imposible (v. 37), y María, cuya paternidad no había sido planificada, respondió de una manera atrevida y valiente.
Pensamiento: Si la necesidad más grande del ser humano hubiera sido la salud, Dios hubiera enviado un médico. Pero la necesidad más grande era el perdón, por eso Dios nos envió un Salvador.
Por : Jaime Ardiaca
Jueves 23 DE MARZO DE 2023
El Magníficat de María
Lucas 1:39-56
En nuestra sociedad, la situación de María habría perdido mucho de su fuerza, pero en la comunidad judía del siglo I la ley consideraba que la mujer que estaba comprometida en matrimonio y quedaba embarazada, era adúltera. En ese caso estaba condenada a morir apedreada.
Exposición
La reacción de Elisabeth (vv. 39-45). En medio de su temor, María acude a la persona que mejor va a comprender todo lo que estaba pasando: su prima Elisabeth, quien cree a María y comparte con ella su gozo (vv. 40-41). Todo el mundo está hablando del vientre restaurado de Elisabeth, mientras que María tiene que esconder la vergüenza de su propio milagro.
El cántico de María (vv. 46-56). Ella adora y se postra ante el Dios incomparable y el milagro incomprensible. Esto le lleva a elevar su alma al Señor en una de las expresiones de alabanza más impresionante de todos los tiempos: el Magníficat o el cántico de María. Este cántico es un contraste entre lo alto y lo bajo, donde Dios exalta al humilde y humilla al exaltado. María reconoce su estado humilde cuando dice (v. 48a) “porque has mirado la bajeza de tu sierva, pero desde ahora me tendrán por bienaventurada todas las generaciones” (v. 48b). En alusión clara a la historia de Israel, María canta de la humillación de los soberbios, los poderosos y los ricos (vv. 51-53). Pero Dios levantó a los humildes (v. 52) y sació de pan a los hambrientos (v. 53).
Aplicación
Los cristianos evangélicos no rendimos culto a María, pues: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás, (Mt. 4:10). La Biblia no dice que María es mediadora entre Dios y los hombres, Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (2 Tim.2:5). La Biblia no dice que María salva, pues solo Cristo salva, Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hch.4:12). La Biblia no dice que debemos orar a María, pues la oración modelo del Padrenuestro nos enseña que las oraciones deben ser dirigidas al Padre en el nombre del Hijo, (Ef. 5:20). Como cristianos evangélicos sí creemos en María.
Pensamiento: La fe en Dios y la obediencia a su Palabra siempre deben de ir juntas.
Por : Jaime Ardiaca
Viernes 24 DE MARZO DE 2023
Juan es su nombre
Lucas 1:57-66
La legada de un niño a este mundo trae alegría a sus padres. familiares y amigos, pero en este caso hay un momento desconcertante a la hora de poner el nombre al niño. Pero este niño no era cualquier niño y su nombre tampoco podía ser Cualquier nombre
Exposición
La buena disciplina (vv. 57-60). Zacarias quedó mudo por un espacio de tiempo. ¿Hasta cuando? ¿Acaso recupero la vos cuándo su hijo nació? (v. 57). ¿Lo hizo en el momento en que sus familia res y parientes gritaban de jubilo por el nacimiento del pequeño? (58). En ninguno de estos momentos, pues el tiempo y el proceso de la disciplina divina siempre están en las manos de Dios.
La buena respuesta (VV. 61-63), Zacarias no cede a los deseos de sus parientes y se aferra con firmeza al nombre de Juan, que le había sido ordenado por el ángel. En aquel tiempo se consideraba una vergüenza y que atentaba contra la tradición familiar el que un hombre muriese sin dejar un hijo que diese continuidad a ese nombre. Los parientes quedaron sorprendidos e indignados ya que esto era algo totalmente inusual y una práctica contraria a los sentimientos personales, los intereses familiares y al uso establecido.
El buen fruto (vv. 54-66), Zacarias ha aprendido a guardar silencio ante Dios, sometiendo a prueba todo lo que está sucediendo. Su respuesta y su conducta demuestran que la disciplina de Dios trae su fruto. La corrección había traído instrucción. Tal vez estaba muy cerca de decir como Job: De oldas te había oído; más ahora mis ojos te ven (Job. 42:5), Guarda silencio ante Yahweh y espera en el (Sal. 37:7).
Aplicación
Que la disciplina de Dios sea para nosotros una medicina curativa como en el caso de Zacarias. No podemos evitar el trato de amor de Dios hacia nosotros y nuestra incredulidad no va a ser pasada por alto. Esa tristeza que a veces nos humilla y nos lleva más cerca de Dios es una bendición y una ganancia espiritual.
Oración: Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría. (Sal. 90:11-12)
Por : Jaime Ardiaca
Sábado 25 DE MARZO DE 2023
Benedictus
Lucas 1:67-80
Antes escuchamos a María entonar su cántico, ahora es Zacarías quien lo hace. Se lo conoce con el nombre de Benedictus, por la primera palabra que aparece en la versión latina (igual que el Magníficat). Es un cántico lleno de citas y alusiones al Antiguo Testamento.
Exposición
Alabanza a Dios por la salvación profetizada (vv. 67-72). Zacarías comienza con la frase habitual de las bendiciones judías: Bendito sea el Señor, Dios de Israel (v. 68) y asocia, proféticamente, la visitación de Dios con una redención ya consumada. Es una clara alusión al envío del Mesías, el hijo de David. plan soberano de Dios está cuidadosamente presentado a través de los profetas del Antiguo Testamento; hecho que para Zacarías era muy bien conocido dado su carácter de sacerdote (v. 70).
Alabanza a Dios por la salvación prometida (vv. 73-75). Zacarías rememora el corazón del pacto dado a Abraham (v. 73), destinado a generar una nueva identidad y propósito en el pueblo de Israel: rescatados por el poder de Dios, para servir al Señor, en santidad y justicia delante de él, todos nuestros días (v. 75).
Alabanza a Dios por la salvación provista (vv. 76-80). En esta parte del cántico, Zacarías se enfoca en el tiempo presente y señala tanto la misión de Juan como la de Jesús. 1) Para preparar sus caminos. 2) Para instruir al pueblo que la salvación consiste en el perdón de sus pecados (v. 77) y por lo tanto, es preciso el arrepentimiento personal y no confiar en su identidad nacional y religiosa. La salvación es fruto de la entrañable misericordia de nuestro Dios (v. 78). Finalmente Zacarías precisa dos aspectos de la misión del Mesías: Alumbrar a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte y Encaminar nuestros pies por caminos de paz.
Aplicación
La alabanza es la primera marca que distingue a todo cristiano agradecido y comprometido con Dios: Bendito el Señor (v. 68). Zacarías vio en su hijo al que prepararía el camino del Señor. Pero él no solo se goza por el hijo que tiene sino por el Rey que viene. ¿Nos gozamos nosotros también en Aquel que viene, más que en lo que uno tiene?
Pensamiento: Esta primera visitación del Hijo de Dios es la base de otra visitación maravillosa que vendrá. La segunda venida de nuestro Señor.
Por : Jaime Ardiaca
Domingo 26 DE MARZO DE 2023
Contrastes de la Navidad
Lucas 2:1-14
A veces nos puede dar la impresión que los jefes de las naciones y los gobernadores mundiales son los que mueven los hilos de la historia, pero la realidad es que es Dios mismo quien actúa y usa a personas y circunstancias para el cumplimiento de sus propósitos. De los cuatro evangelistas, solo Lucas fecha los acontecimientos que relata referenciándolos a los emperadores romanos.
Exposición
Un palacio y un establo (vv. 1-7). Lucas fechó el nacimiento de Jesús durante el reinado de Augusto César. Debido al censo de Augusto, José y María fueron a Belén, el lugar de los antepasados de José. Fue estando allí que María dio a luz a Jesús, su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Unos pastores y un ángel (vv. 8-11). Estos primeros hombres fueron llamados a ser los primeros testigos del anuncio que traería gozo a todo el pueblo. El ángel se presenta ante ellos con la gloria del Señor y esta es la prueba de su presencia. La reacción de los pastores es de temor, pero la paz y el consuelo de Dios no se hacen esperar para aquellos que tiemblan delante de su presencia. No temáis (v. 10). Una de las expresiones que se más veces se repiten en toda la Biblia. El motivo principal: os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es CRISTO el Señor (v. 11).
Un niño y un coro de ángeles (vv. 12-14). Aquí vemos a un niño indefenso en la tierra y concretamente en un establo (v. 12), pero vemos también en el cielo a un gran ejército de Dios dando su sello de aprobación sobre este niño y lo que aquí está pasando. A este cántico nos unimos también nosotros: ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz…! (v. 14). Es decir, glorificado sea Dios, entre las huestes angelicales del cielo, porque finalmente Dios se hizo carne.
Aplicación
También en nuestros días la Navidad está llena de contrastes. Hay una navidad para adorar y otra para adornar. Una navidad para compartir y otra para consumir. Una navidad para dar y ofrecer y otra para reclamar y pedir. Una navidad para olvidar y otra para recordar. Recordar y celebrar el nacimiento del Hijo de Dios. Y nosotros, ¿Cómo vamos a celebrar esta navidad?
Pensamiento: Así como no hay nacimiento sin muerte, tampoco hay Navidad sin cruz.
Por : Jaime Ardiaca
Lunes 27 DE MARZO DE 2023
La adoración de los pastores
Lucas 2:15-20
Si las condiciones del nacimiento del Señor fueron humildes y sorprendentes, la gente con la cual Dios comparte este gran suceso es quizás más llamativo aún. Cuando un rey nace, los convidados pertenecen a la realeza. Pero aquí Lucas relata que los convidados fueron humildes pastores, que rinden culto y homenaje al salvador del mundo.
Exposición
Obediencia (vv. 15-17). Cuando el telón del cielo se cerró, los pastores reflexionaron sobre lo que habían visto, oído y sentido. Decidieron entonces regresar a Belén (v. 15) y cuando hubieron llegado se encuentran con la señal: al niño acostado en un pesebre (v. 16). Lo que había sido una llamada de emergencia, se transforma en un hecho lleno de significado: la señal de la salvación. Preparados y dispuestos, pueden ser las cualidades de estos humildes pastores. Ahora se entiende mejor, porqué a ellos Dios les ha mostrado parte de su gloria y les ha anunciado la buena noticia. Este es el tipo de personas a la que Dios anda buscando.
Alabanza (vv. 18-20). Encontramos aquí tres reacciones distintas ante un mismo acontecimiento. La respuesta de la gente en general, la de María y los mismos pastores. Estos últimos glorifican a Dios y Lucas de nuevo destaca el hecho de que estos toman como punto de partida la palabra oída. De manera sencilla, los pastores dan a conocer a todos lo que se les había dicho acerca del niño. Por otro lado, María guarda todo esto en su corazón y compara las palabras que ha oído con las que anteriormente el ángel Gabriel le había dicho. Finalmente, los hombres y mujeres del pueblo se maravillan por todo esto y manifiestan su sorpresa.
Aplicación
Los pastores no se concentran en la aparición gloriosa de los ángeles, sino más bien en el maravilloso anuncio que estos han hecho. La Palabra de Dios, su mensaje, es lo más importante y no la aparición impresionante de los ángeles. Lo que los pastores ven está de acuerdo con lo que antes han escuchado de parte de Dios, pues solo su Palabra es confiable. El pánico que sintieron inicialmente, se había transformado en una canción: “glorificando y alabando a Dios”.
Oración: ¿El nacimiento de Jesús nos produce fe, gozo y alabanza; o solamente sorpresa.
Por : Jaime Ardiaca
Martes 28 DE MARZO DE 2023
Dulce nombre
Lucas 2:21
El texto que nos ocupa gira en torno al rito de la circuncisión y al nombre que había de llevar el niño. A través de esto, Jesús sería incorporado al pueblo de Israel. Este es un acto de humildad para el Hijo eterno, ya que al ser concebido por el Espíritu, no necesitaba unirse al pueblo para poder pertenecer a Dios.
Exposición
Un rito singular (v. 21a). De acuerdo a la ley, se realizaban algunas ceremonias después de un nacimiento: circuncisión, purificación de la madre, y la presentación y rescate del primogénito. En la circuncisión, al octavo día se le daba el nombre, privilegio que correspondía al padre del niño. Conviene recordar que la circuncisión de nuestro Señor fue un testimonio público a Israel de que, según la carne, era judío, nacido de una mujer judía y nacido bajo la ley (Gá. 4:4). Sin esto, no podía haber sido reconocido como el “hijo de David”. Todo esto era además necesario para que pudiera ser escuchado como maestro de Israel. Que la sumisión de nuestro Señor a un mandato que no necesitaba cumplir, sea una lección para nosotros en nuestra vida diaria.
Un niño especial (21b). El énfasis de Lucas no está puesto tanto en la circuncisión como en el nombre del niño. El nombre Jesús es la forma griega del hebreo Josué (“Yahweh es salvación”). Pero en este caso, no es José quien otorga o decide el nombre. Sabemos que le fue dado por el ángel (1:31). El Evangelio de Lucas es, en gran parte, el despliegue semántico de lo que implica ese nombre. Con todo esto, Lucas precisa que Jesús es el Hijo de Dios en sentido estricto. No es cualquier niño. Es un Nombre y será un Hombre que habla de misericordia, gracia, perdón y liberación para una humanidad perdida.
Aplicación
No nos conformemos con conocer a Cristo solo como alguien que obró milagros y habló como ningún otro hombre ha hablado, o con conocerle como aquel que es Dios mismo y que un día juzgará al mundo. Busquemos conocerle y experimentarle como nuestro salvador y libertador de la culpa y del poder del pecado, así como nuestro redentor y señor personal, que nos ha librado de las garras de Satanás y del infierno.
Pensamiento: Alzad un cántico de amor, al nombre de JESÚS, al dulce, eterno Salvador; cantad con gratitud. ¡Oh, dulce nombre, el nombre de JESÚS!
Por : Jaime Ardiaca
Miércoles 29 DE MARZO DE 2023
Lo importante y lo que importa
Lucas 2:22-28
La historia de la salvación se escribe con letras grandes, pero con hombres y mujeres pequeños y sencillos; entre ellos José y María. También emerge la figura de un hombre anciano, pues es así como Dios trabaja en la historia de la salvación. Así como hubo un Daniel en Babilonia o un Jeremías en la corte del rey Sedequías, Dios levanta a Simeón en el templo de Jerusalén.
Exposición
Purificación y presentación (vv. 22-24). Se menciona aquí no solamente la purificación de la madre, sino también la presentación del niño. La purificación termina con un sacrificio, mientras que la presentación incluía la redención, el pago de un precio de rescate. La purificación de María tuvo lugar cuarenta días después del nacimiento de Jesús y normalmente los padres llevaban un cordero para el holocausto, y una tórtola o un palomino para ofrenda por el pecado. Pero en el caso de una familia pobre, se les permitía llevar solo esto último (Lv. 12:6-8).
Preparación y dedicación (vv. 25-28). Simeón representa el remanente fiel de Israel que esperaba la consolación o liberación de Israel. Cuando miramos su historia, vemos que Dios tiene siempre puesta su mirada sobre aquellos que le buscan. En sus palabras encontramos a un hombre confiado en las promesas de Dios (v. 29). Simeón habla como alguien que ha perdido el miedo a la muerte, sabiendo que está cerca. El mismo Espíritu le llenó, le reveló, le guió e impulsó hasta conocer niño. Simeón tomó en sus brazos al bebé, bendijo a Dios y elevó uno de los más preciosos cánticos que conocemos.
Aplicación
Es maravilloso pensar que Dios tuvo a bien permitir que fueran personas sencillas, humildes y trabajadoras, quienes tuvieran el privilegio de ser los primeros en conocer la magnífica noticia del nacimiento del Salvador. Y no solo eso, sino también tuvieron la oportunidad de glorificar y alabar el nombre de Dios por todo lo que él había hecho. El mensaje del evangelio sigue siendo hoy el único de verdadera esperanza para todo hombre y mujer, pero especialmente para los humildes y para aquellos que carecen de oportunidades. Cristo es la única esperanza y la verdadera respuesta para todos.
Pensamiento: La comunión íntima de Yahweh es para los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto. (Sal. 25:14)
Por : Jaime Ardiaca
Jueves 30 DE MARZO DE 2023
No podemos ser indiferentes
Lucas 2:29-35
José y María estaban maravillados, pero Simeón lo estaba también y los bendice con la bendición de Dios, mostrando y revelando a su vez el diseño divino para el futuro. Un futuro glorioso, que llega a través de un camino difícil, pues no hay corona sin cruz, ni vida sin muerte.
Exposición
El cántico (vv. 29-32). En la primera parte del cántico, Simeón enfatiza la acción de Dios sobre él; y en la segunda, la acción salvífica de Dios sobre la historia. Simeón se llama a sí mismo como siervo y reconoce al Señor como su dueño. Lo que él “ve” es la salvación de Dios, destacando tres aspectos: a) Ha sido “preparada en presencia de todos los pueblos”; b) Es luz para revelación de los gentiles. La salvación no es monopolio del pueblo hebreo; c) La salvación de Dios es “gloria de tu pueblo Israel”, porque ha venido el Mesías, señor y salvador nuestro. De esta manera, Lucas abre el horizonte universal del anuncio del evangelio a todo el mundo.
La bendición (vv. 33-35). Simeón, además del cántico, bendijo a José y a María, y pronunció una palabra profética acerca del futuro de aquel bebé. Se dirigió a María, señalando tres propósitos del ministerio de Jesús. a) No todos creerán en él, pero otros muchos lo harán, pues está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel. b) El hecho es que Jesús fue rechazado por su propio pueblo. Él era la señal que esperaron toda la vida, pero cuando vino, no lo recibieron, siendo así una señal que será contradicha; c) Simeón también predijo el dolor que embargaría el corazón de María: pues “una espada traspasaría su propia alma”. Ante Jesús, todas las personas tendrán que hacer una elección determinante: aceptarlo o rechazarlo como Señor y Salvador (v. 35).
Aplicación
Siempre que nos encontramos con Jesús y sus palabras, serán revelados nuestros pensamientos y sentimientos más profundos. De la actitud y decisión que tomemos, se sabrá cuál es la verdadera relación que tenemos con Él. Su sufrimiento para lograr nuestra salvación, fue inevitable, pero frente a él tenemos que decidir cuál es nuestra posición. La indiferencia también implica estar en contra de Cristo.
Pensamiento: El que no está conmigo está contra mí. (Mt. 12:30a)
Por : Jaime Ardiaca
Viernes 31 DE MARZO DE 2023
Bonito cuadro
Lucas 2:36-40
Lucas es el único de los cuatro evangelistas que menciona a Simeón y Ana. Ana es una mujer viuda y anciana. Y no es de extrañar que se la mencione, porque Lucas demuestra un interés notable por las viudas. En contraste con ella está la persona de Jesús, que como niño que era entonces, crecía y se fortalecía. Lucas es el único evangelista que registra algunos aspectos de la infancia de Jesús.
Exposición
Adoración y servicio (vv. 36-38). Ana consideraba que el templo era un lugar importante, pues al igual que el salmista, pensaba: mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos… (Sal. 84:10). Ana tenía 84 años; era por lo tanto una persona anciana, pero no había perdido el vigor de su fe ni su esperanza. La edad nos priva de muchos privilegios que teníamos antes, pero una persona se hace vieja, no por los años que tiene, ni por las arrugas de su piel. Somos viejos, cuando pesan más nuestros recuerdos que nuestros sueños. Ella daba gracias a Dios y hablaba del niño… a otros (v. 38). Este era el secreto de su fortaleza.
Gracia y sabiduría (vv. 39-40). Después de cumplir fielmente con todo lo prescrito en la ley del Señor respecto al nacimiento de los niños judíos, José y su familia regresaron a Galilea, específicamente a su ciudad, Nazaret (v. 39). El evangelista destaca que el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él (v. 40). Como cualquier otro ser humano, Jesús creció y se desarrolló física, mental y espiritualmente. Tuvo que aprender a descubrir, aceptar y vivir su propio camino delante de Dios y de los hombres.
Aplicación
La situación de las viudas ha cambiado mucho en relación a los tiempos bíblicos, cuando generalmente se encontraban totalmente desamparadas y muchas de ellas terminaban mendigando. Si no tenían hijos podían, incluso, morir de hambre y de frío en la calle. También hoy, tener que hacer frente a la soledad, a la vejez y a la viudez, no resulta nada fácil. El sentimiento de soledad en una persona puede llegar a ser muy grande, y aún más en estas fechas donde la familia se reúne para celebrar el fin del año.
Pensamiento: Hay personas, que por mucho que envejezcan, jamás pierden su belleza.
Por : Jaime Ardiaca