Agosto

Martes 01 DE AGOSTO DE 2023

Testigos presenciales

Deuteronomio 11:1-9

Moisés recalca que la relación del pueblo escogido con su Dios ha de basarse sobre todo en el amor y en la obediencia, como respuesta racional ante todo lo que el Señor ha hecho a nuestro favor.

Exposición

Hola, quiero seguiros hablando hoy de la exhortación que nos dirigió Moisés acerca de cómo debíamos responder ante la gracia y la misericordia de Dios. A pesar de nuestro pecado, nos perdonó y nos dio una nueva oportunidad para servirle. Debíamos expresar esta relación restablecida sobre todo por el amor. Moisés había enfatizado cómo el perdón de Dios vino por Su amor hacia nuestros padres (10:15), actuando especialmente a favor de los que estaban en situaciones de desventaja y desamparo (10:18). A ser nosotros beneficiarios de este amor, nos exigió que tuviéramos la misma actitud hacia el Señor (10:12), y también hacia los demás, incluyendo a los extranjeros que estaban en medio nuestro (10:19).

Por ello, nos dijo con contundencia: “Amarás, pues, al Señor tu Dios’ (1). Este amor debía expresarse en una actitud de reverencia, en un comportamiento santo, en una vida de servicio incondicional y en una alabanza agradecida (10:12, 21). Pero nos dijo que, por encima de todo, la evidencia auténtica de que amamos a Dios consiste en nuestra obediencia a sus mandamientos (1, 8). No hay otra opción válida, si tenemos en cuenta todo lo que había hecho a nuestro favor. Moisés nos recordó cómo nos había sacado de Egipto, cómo nos protegió del ejército de Faraón que nos perseguía en al Mar Rojo, cómo nos guardó en el desierto, y cómo castigó fulminantemente la rebeldía de Coré, Datán y Abiram (2-6). Habíamos presenciado todo aquello. Ahora nos tocaba demostrar nuestro amor hacia Él por medio de nuestra obediencia”.

Aplicación

La Escritura nos enseña insistentemente que mostramos nuestro amor hacia nuestro Salvador, no tanto en nuestras palabras, sino en nuestros hechos, en vidas de sumisión a la voluntad de Dios y de obediencia a su Palabra, en nuestro empeño en agradarle mediante la entrega de nuestras vidas a Él en sacrificio vivo.

Reflexión: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Jn. 14:15).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Timoteo Glasscock

Miércoles 02 DE AGOSTO DE 2023

Eligiendo correctamente

Deuteronomio 11:10-32

Moisés habla al pueblo de Israel de la buena tierra en la cual Dios los va a introducir, pero recalca que el disfrute de sus bienes está condicionado por la disposición de cumplir la ley de Dios.

Exposición

¿Qué tal? Soy Josué de nuevo. ¡Qué consecuencias tan distintas puede tener nuestra conducta, según nuestro empeño en seguir en los caminos del Señor o alejarnos de ellos! Moisés nos había hablado de Canaán como una región que manaba leche y miel (9). Comparado con Egipto, un país seco, donde el agua para regar los sembrados tenía que venir del Río Nilo, canalizada por ruedas impulsadas por los pies (10), Canaán era una tierra de montes y valles, de arroyos y regatos, cuidada y bendecida por el Señor (11-12).

Sin embargo, para disfrutar de esta tierra, Dios ponía una condición esencial: obedecer sus leyes, amarle y servirle de todo corazón, para que Él diera lluvias suficientes y cosechas abundantes (13-15). Desviarnos de sus caminos, adorando a falsos dioses, tendría el efecto contrario (16-17). Por ello, debíamos grabar las palabras del Señor en nuestros corazones, aprovechar todas las oportunidades para memorizarlas y enseñarlas a nuestros hijos, y cumplir siempre sus mandamientos. Así tendríamos la victoria sobre nuestros enemigos y disfrutaríamos del fruto de la tierra (18-25). Dicho de otra manera, Moisés ponía ante nosotros una elección: escuchar y cumplir las instrucciones del Señor, o apartarnos de Él para seguir otros dioses. En el primer caso, el resultado sería bendición; en el segundo, maldición (26-28). Por ello, nada más entrar en la tierra, debíamos establecer allí la ley de Dios con una lectura pública de las bendiciones de la obediencia y las maldiciones de la rebeldía en los montes de Ebal y Gerizim (29-32).

Aplicación

De todas las elecciones que hacemos en la vida, la más importante tiene que ver con nuestra actitud hacia Dios: o amarle y andar en sus caminos, o darle la espalda y seguir por nuestros propios caminos. A la larga, esta decisión establece la diferencia entre una eternidad de felicidad, o una eternidad de remordimiento.

Reflexión: “Escoged hoy a quién habéis de servir” (Jos. 24:15).

Por : Timoteo Glasscock

Jueves 03 DE AGOSTO DE 2023

El lugar de reposo

Deuteronomio 12:1-19

En esta nueva sección del libro, Moisés da instrucciones específicas sobre la vida asentada que el pueblo de Israel iba a iniciar en Canaán.

Exposición

¡Cuán importante es prestar atención a la Palabra de Dios! Nuestra entrada en la Tierra Prometida iba a significar un cambio drástico en nuestro estilo de vida. Después de tanta viaje, por fin Dios nos daba un lugar de descanso. Comenzaríamos una vida asentada en ciudades y pueblos, en casas y no en tiendas. Moisés nos señaló las implicaciones para nuestra conducta que tendría este cambio radical.

En primer lugar, debíamos ser más estrictos a la hora de ofrecer culto a nuestro Dios. No sería cuestión de hacerlo de cualquier manera, como a veces en el desierto (8), ni mucho menos como los cananeos con su culto a los falsos dioses, cuyas imágenes y altares debíamos destruir por completo (2-3). Dios designaría un solo lugar para su santuario, al que debíamos todos acudir para ofrecer allí nuestros sacrificios y presentar nuestras ofrendas y diezmos (4-6, 11, 13-14). Las razones por tener un santuario único eran obvias. En primer lugar, nuestra dispersión por todo el país dificultaría el control de posibles desvíos de las normas de la ley para el culto al Señor. Venir todos al mismo santuario haría este control más factible. Además, sería un momento ideal para celebrar juntos como familias y como nación nuestras fiestas y ofrendas (7, 12, 17-18). Sería igualmente una oportunidad para compartir con los levitas dedicados al servicio del santuario (19). Podríamos matar animales limpios para comer en nuestras casas como parte de nuestra alimentación normal, pero no debíamos nunca comer la sangre (15-16, Lv. 17:10-14).

Aplicación

Entrar en el lugar de reposo preparado por el Señor, y descansar allí de sus continuos viajes, sería una gran bendición para Israel, pero significaría cambios grandes en su estilo de vida. Para los creyentes bajo el Nuevo Pacto, Jesús es nuestro reposo (Mt. 11:28), pero descansar en Él supone también cambios profundos en nuestra conducta. ¿Asumimos este desafío?

Reflexión: “El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo” (1 Jn. 2:6).

Por : Timoteo Glasscock

Viernes 04 DE AGOSTO DE 2023

La vida es sagrada

Deuteronomio 12:20-32

Dos prohibiciones dominan este pasaje: la de comer la sangre de los animales cuya carne podría comerse, y la de imitar las prácticas religiosas de los cananeos. Ambas tienen en común el énfasis sobre lo sagrado de la vida.

Exposición

Bueno, hoy me despido de vosotros. Ha sido grato para mí poder compartir con vosotros las enseñanzas de mi maestro Moisés en los campos de Moab, antes de entrar en la Tierra Prometida. Ayer comenté la cuestión de matar a los animales considerados limpios (Lv. 11), para poder comer su carne. Hoy retomamos el tema para recalcar la importancia de no comer la sangre de estos animales. En Canaán podríamos comer toda la carne que quisiéramos, sobre todo si el santuario nos quedaba lejos para hacer una ofrenda de paz (20-22; Lv. 3).

Pero estaba estrictamente prohibido comer la sangre de estos animales, porque la sangre representaba la vida, como nos había dicho Dios hace muchos años en Horeb: “Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación’ (Lv. 17:10). En los sacrificios de expiación ordenados por Dios, la sangre derramada equivalía a la vida de la víctima, entregada como Sustituto para borrar nuestra culpabilidad. Por eso debíamos tratarla siempre como algo sagrado.

Luego nos insistió Moisés de nuevo en la necesidad de evitar cualquier influencia cananea en nuestra adoración al Señor. No debíamos imitar sus formas de rendir culto y apaciguar a sus dioses falsos, porque llegaban a extremos de la más absoluta crueldad y brutalidad, quemando vivos a sus hijos pequeños ante sus ídolos. El Señor detestaba tales prácticas.”

Aplicación

La tipología de los sacrificios del Antiguo Testamento llegó a su cumplimiento en nuestro Salvador Jesucristo, que entregó su vida y derramó su sangre en la cruz para lograr nuestro perdón y nuestra salvación. Ante las profundas verdades reveladas en la cruz de Cristo, sólo podemos postrarnos en adoración pura y santa, alabando al Padre por su gracia infinita.

Reflexión: “La sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Jn. 1:7).

Por : Timoteo Glasscock

Sábado 05 DE AGOSTO DE 2023

Denunciando la idolatría

Deuteronomio 13:1-28

En este capitulo, Dios exige que los idólatras de entre su pueblo sean castigados mortalmente. En tres casos específicos, la recompensa por la idolatría -el pecado de pecados- es la misma, esto es, la muerte.

Exposición

Los falsos profetas (1-5). El primer caso es el del falso profeta. Sorprendentemente, es posible que las palabras de un falso profeta se cumplan (2). ¿Cómo iba a saber el pueblo, pues, si se trataba de un falso profeta o no? Respuesta: porque el falso profeta quería que el pueblo fuera en pos de otros dioses (3). El castigo para tal profeta fue la muerte instantánea porque solamente el Señor era el Dios de Israel. El Dios verdadero no soporta a ningún otro rival.

Seres queridos (6-11). El segundo caso es el de los seres queridos. Aquí Dios habla en términos bien específicos. Cualquier ser querido que anima a su familia a ir en pos de otros dioses, tiene que enfrentar el mismo castigo que el falso profeta, es decir, la pena capital. En tal caso de blasfemia, el ser querido en cuestión tenía que ser apedreado hasta la muerte (10). El castigo era tan severo porque Dios quería que el temor del Señor cayera sobre la nación.

Idólatras de otras ciudades (12-18). El tercer caso mencionado es el de los idolatras que vivían en otros pueblos de Israel. El pueblo en cuestión tenía que ser castigado y destruido por no haber castigado a sus malvados. Así entendemos que no solamente es el acto de pecar malo, sino el acto de tolerarlo. Dios emplea los términos más fuertes para expresar algo de la severidad de su castigo: herirás irremisiblemente a filo de espada, destruirás, matarás, consumirás con fuego, etc. Dios no tolera la idolatría. Nunca más se volvería a edificar el pueblo idólatra de nuevo (16), señal perpetua de la ira de Dios contra sus abominaciones.

Aplicación

La aplicación es bien sencilla: no poner nada antes que Dios en tu corazón. Dios quiere ser el Señor de todas las áreas de tu vida. La idolatría es el pecado de pecados.

Oración: Señor, ayudamos a temerte a ti -solo a ti- porque solo tú eres Dios. Aléjanos de los ídolos. Danos fuerza para denunciarlos, derribarlos y destruirlos, cueste lo que cueste.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : William Graham

Domingo 06 DE AGOSTO DE 2023

Dietas y diezmos

Deuteronomio 14:1-29

El texto de hoy se divide en dos bloques distintos: 1) una lista de animales que los hebreos podían comer; y 2) la ley del diezmo. Todo lo que Dios indica en estas dos secciones está basado en el llamamiento del pueblo a la santidad (2).

Exposición

La dieta hebrea (1-21). El Señor había regalado un sinfín de bendiciones al pueblo de Israel (comida incluida). No obstante, había ciertas cosas que Dios no quiso que el pueblo comiese. ¿Por qué no? No lo sabemos a ciencia cierta. Pero se trata del mandato del Señor. No hay que cuestionar sus órdenes, sino obedecerlas. Si lees la lista cuidadosamente, verás que el Señor instruye a los israelitas con respecto a los animales terrenales (4-8), los peces (9-10), y las aves e insectos (11-20). Por medio de su obediencia a estos mandatos, el pueblo dio a conocer Que era una nación única, especial, santa para Dios. Es decir, el pueblo fue llamado a glorificar a Dios por medio de su dieta también. Todas las esferas la vida de Israel tenían que estar sujetas a la voluntad de su Salvador. La ley del diezmo (22-29). Dios estableció el principio del diezmo para que el ministerio de los levitas tuviese sostén económico. Además, tal ley tenía la intención de apartar a los israelitas del materialismo. Al cumplir con su deber de ofrecer el diezmo, estaban reconociendo que todo lo que tenían había provenido directamente de la mano de Dios. Su grano, su vino, su aceite, su ganado e incluso sus campos, eran regalos del Señor. ¿Cómo no iban a devolverle a Dios lo que le correspondía? Solo un corazón cerrado, ingrato, miserable no estaría dispuesto a ofrecerle al Señor una décima parte de lo que había recibido por pura gracia. Otro propósito del diezmo fue para bendecir a los pobres entre el pueblo -los extranjeros, los huérfanos y las viudas- (29). La ley de Dios se preocupaba por los débiles y menospreciados. El Dios de Deuteronomio no se olvida de los desamparados.

Aplicación

Dios te llama a someter todas las áreas de tu vida a su señorío. En palabras de Pablo, “Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).

Oración: Señor, ayúdame a glorificarte con mi comida y mis finanzas.

Por : William Graham

Lunes 07 DE AGOSTO DE 2023

El año de remisión y los primogénitos

Deuteronomio 15:1-23

Deuteronomio 15 explica las implicaciones del año de remisión (1-18) y la consagración de los primogénitos machos al Señor (19-23). Las dos secciones tienen que ver con la esfera económica.

Exposición

El año de remisión (1-18). El año de remisión se tenía que celebrar cada siete años. En aquel año, todas las deudas de los israelitas eran perdonadas por sus paisanos. Si algún hermano en la fe te debía 200 euros, en el año de remisión tenías que olvidarte de dicha deuda y perdonar a tu hermano. De esta forma, Dios procuró guardar a la nación de caer en la pobreza y los vicios del materialismo. Los esclavos tenían que ser liberados, y Dios mandó que sus amos hebreos fuesen muy generosos con ellos (13). Este sistema económico protegía a los ricos y a los pobres para que todos tuviesen lo suficiente para sobrevivir. La consagración de los primogénitos (19-23). Otro tema económico importante fue la consagración de los machos primogénitos. Esta disciplina espiritual manifestaba la actitud de los israelitas hacia el dinero. Al dedicar sus primogénitos al templo del Señor, los hebreos demostraban que Dios era Señor de su vida económica, es decir, que todas sus ganancias le pertenecían a Él. Dios quiso que su pueblo fuese generoso, y no tacaño. Tampoco quería el Señor que los israelitas le ofreciesen animales ciegos, cojos o con defecto (21). Tenían que ser animales impecables, perfectos y limpios. ¿Por qué? Para dar a conocer que Dios ocupa el primer lugar de sus vidas, y no el dinero.

Aplicación

No es difícil reconocer la relevancia de Deuteronomio 15 para nuestros días porque el ídolo número uno del siglo XXI es el dinero. Todos queremos ser ricos y tener más y más. No obstante, la crisis económica del otoño de 2008 (la cual seguimos sufriendo) nos está recordando la lección olvidada del evangelio, que la vida no consiste en la abundancia de posesiones que tengamos (Lucas 12:15). La Biblia nos enseña a ser sobrios con el dinero y a usarlo generosamente para la gloria de Dios porque, al fin y al cabo, nuestro dinero no es nuestro; es propiedad del Señor.

Oración: Padre, ayúdame a entender que todo lo que tengo no es mío, sino tuyo.

Por : William Graham

Martes 08 DE AGOSTO DE 2023

Mandado a celebrar

Deuteronomio 16:1-22

La división de Deuteronomio 16 es doble. Primero, Moisés habla de las tres fiestas nacionales cuando los israelitas tenían que presentarse en Jerusalén. Segundo, añade un apéndice sobre la necesidad de ser justos y de no torcer el derecho.

Exposición

Las tres fiestas nacionales (1-17). Moisés hace mención de las tres fiestas más importantes de Israel. La primera fiesta era la celebración de la Pascua (1-8). Conmemoraba la liberación de los hebreos de Egipto. En el Éxodo, Dios se dio a conocer como el Señor de Israel. Gracias a su poder libertador, el pueblo de Dios tenía que caracterizarse por la libertad. Tan importante era esta celebración que duró unos siete días. En el calendario cristiano, nos recuerda a la muerte liberadora de Cristo. La segunda fiesta era la fiesta de las semanas (o0 Pentecostés) (9-13). Después de siete semanas de cosecha, el pueblo tenía que alabar a Dios públicamente por lo que habían recibido de su mano. Fue un tiempo de gran gozo y alegría. En el calendario cristiano, nos recuerda a la cosecha de tres mil almas en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo fue derramado poderosamente sobre los seguidores de Cristo.

La tercera fiesta era la fiesta de los tabernáculos (14-15). En esta fiesta los hebreos tenían que pasar una semana viviendo en cabañas. ¿Por qué? Para acordarse de la provisión de Dios durante los cuarenta años que habían estado en el desierto morando en tiendas. Para los cristianos, esta fiesta nos estimula a pensar en todo el bien que Dios nos ha hecho desde nuestra salida de Egipto. Nunca nos ha desamparado.

La necesidad de ser justos (18-22). Después de las tres fiestas, Moisés destaca la necesidad de la justicia socio-política. Dios, pues, no está interesado solamente en la esfera religiosa (con sus fiestas anuales) sino también en el sector público. La verdadera adoración se da a conocer en la justicia civil. Dios resalta que la justicia es aún más importante que la prosperidad económica.

Aplicación

No tienes dos vidas sino una sola vida delante de Dios. No caigas en la tentación de negar en lo público lo que crees en privado. Que tu vida sea coherente, transparente y auténtica.

Oración: Señor, ayúdanos a vivir en integridad delante de ti.

Por : William Graham

Miércoles 09 DE AGOSTO DE 2023

Idolatras, jueces y reyes

Deuteronomio 17:1-20

Deuteronomio 17 es un capítulo sumamente útil. Después de recalcar que no se podía ofrendar lo herido al Señor (1), habla de tres clases de personas: idólatras (2-7), jueces (8-14) y reyes (15-20).

Exposición

Primero, los idólatras (2-7). Como ya vimos en el capitulo trece, los idólatras del pueblo tenían que morir instantáneamente por lapidación. Dios es un Dios celoso. No permite la adoración a alguien (o a algo) fuera de Él.

Segundo, los jueces (8-14). Cuando un tema legal no se podía resolver fácilmente, los partidos implicados tenían que subir a Jerusalén para consultar a los sacerdotes y a los jueces. Dios dice, “Y harás según la sentencia que te indiquen” (v. 10). Obedecer la sentencia era cuestión de vida o muerte. La voz del sacerdote o del juez tenían el respaldo del Señor, por lo tanto sus ordenes tenían que ser cumplidas meticulosamente.

Tercero, los reyes (14-20). Dios establece leyes para los reyes. Esto es importante porque enseña que nadie es más importante que la Ley de Dios. Hasta el rey tiene que estar sometido a la voluntad del Señor y no elevarse sobre sus hermanos porque sólo Dios es el Rey de reyes. Dios estableció ciertas normas: que el rey no podía ser gentil (15), que no podía tomar “muchas Mujeres” para sí (16), que no podía tener demasiadas riquezas (17). Con todo, su vida tenía que estar sujeta a los valores de la Ley de Dios. Los hebreos no podían llegar a creer que el rey era una especie de dios. El rey existía para servir al único verdadero Dios. Por eso, el rey tenía que leer la Ley de Dios todos los días de su vida para ser eficaz en su ministerio entre los israelitas (19).

Aplicación

Este capítulo nos estimula a alejarnos de la idolatría, a estar abiertos a los consejos de los demás y a no elevarnos sobre nuestros hermanos en la fe. En cada momento, necesitamos consultar las Escrituras para escudriñar cuál es la voluntad del Señor tocante a cualquier asunto. Si la Biblia no nos da la respuesta exacta, podemos preguntar a nuestras autoridades espirituales y pedirles ayuda.

Oración: Señor, libranos de la idolatría. Háblanos por medio de tus siervos hoy. Y mantennos humildes en tu presencia. Sabemos que no somos más que nadie.

Por : William Graham

Jueves 10 DE AGOSTO DE 2023

Dios cuida de los suyos

Deuteronomio 18:1-22

En el pasaje de hoy, tres importantes temas: a) La heredad y el cuidado de los levitas; b) Advertencias contra el paganismo; c) La promesa de un futuro Profeta.

Exposición

El cuidado de los levitas (vv. 1-8). Aunque el Señor no concede a los levitas tierras donde establecerse y cultivar, pues -solo e/ Señor es su heredad- (v. 2), eso no significa que sean dejados en la indigencia. El pueblo tiene que proveer para el sostenimiento diario, y también, las ciudades donde habitarán —48 en total— (Nm. 35:7). También vemos como el Señor establece lo necesario para que además de su cuidado personal, les sean facilitados los medios adecuados para que sirvan al Señor y al pueblo con dignidad, regocijo y libertad (vv. 6-7).

Cuidado con el modelo de santidad (vv. 9-14). La tierra de Canaán fue como una “incubadora” que El Señor concedió a su pueblo para mantenerlo alejado del pecado de las naciones paganas, por tanto, debe ser protegida de los virus y las amenazas externas. El lugar en que deben adorar al Señor ha de ser preservado de la inmundicia del pecado, por lo que los anteriores habitantes de Canaán no pueden ser modelo de “santidad” para ellos (v. 12).

Cristo el gran profeta (vv. 15-22). La frase “como yo” define las características del profeta definitivo de quien Moisés está hablando (Cf. Hch. 3:22; 7:37). a) Al igual que Moisés, Jesús es librado de la muerte cuando era un bebé b) Renuncia al boato real (Fil. 2:5-8; He. 11:24-27). c) Se compadece de su pueblo (Cf. Nm. 27:17; Mt. 9:36). d) Intercede por su pueblo (Cf. Dt. 9:18; He. 7:25); e) Habla con el Padre cara a cara (Ex. 34:20-30; 2 Co. 3:7). f) Es el mediador de un pacto (Dt. 29:1; He. 8:6-7; 9:15; 12:24).

Aplicación

El Señor no deja nada al azar. Él siempre piensa en el bienestar | espiritual y material de sus hijos, y a través de Moisés advierte a su pueblo de la presencia de los falsos profetas que hablan en nombre del Señor (v. 22). La prueba del algodón es: “si no sucede lo que dijo”. Hoy, la medida perfecta es la Palabra del Señor. Jesucristo es el profeta que levantaría Yahweh; no tenemos que esperar a otro. La visión del Padre que Jesús nos da sobrecoge, anima, y nos mueve a la adoración.

Reflexión: “Más santo hazme oh Dios, más grato y amante…” (Himno clásico).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Francisco Mega

Viernes 11 DE AGOSTO DE 2023

Garantías judiciales

Deuteronomio 19:1-21

Nunca faltarán quienes vean en el Antiguo Testamento a un Dios déspota y falto de misericordia al estilo de los ídolos de las naciones paganas. Nada más lejos de la realidad. En este capitulo encontramos las ciudades de refugio y varias leyes procesales.

Exposición

Las ciudades de refugio (vv. 1-13). Nuestro Dios, que es santo y justo, cuida mucho de proveer los medios para evitar que la ira y el odio puedan terminar en injusticia, las ciudades de refugio forman parte de este plan divino. Con el fin de que fuesen perfectamente asequibles, tres de ellas fueron designadas por Moisés al este del Jordán: Beser, Ramot de Galaad y Golán (Dt. 4:41-43) y tres más, por Josué, en la parte occidental después de la conquista (Jos. Cap. 20:7): Cedes, Siquem y Quiriat-arba (Hebrón). Además, para evitar confusiones y porque había vidas humanas en juego, sus caminos debían estar convenientemente señalizados (v. 3).

Naturalmente, las ciudades de refugio nunca fueron una vía de escape a la justicia; en ellas solo podían cobijarse los homicidas, es decir, quienes habían tenido la desgracia de haber ocasionado una muerte involuntaria, ¡fueran israelitas o extranjeros residen- tes o en tránsito! El asesino no podía utilizarlas, y si lo hacía, era entregado al vengador de la sangre (v. 12).

Los lindes (v. 14). La propiedad también se considera como algo sagrado, por ello se prohíbe cambiar los lindes fraudulentamente. La voluntad del Señor es que cada uno, como buen administrador, disfrute y cuide de lo suyo y que sea justo y respetuoso con su prójimo en todas las cosas.

Garantías procesales (w. 15-21). El precepto legal del v. 15, vuelve a ser ratificado (ver. Nm. 35:30; Dt. 17:6). Nunca debe dictarse sentencia sobre la base de un solo testigo, y en caso de falso testimonio, el culpable debe sufrir el mismo castigo que pensó infligir a la persona que acusó (v. 19). Ninguna ley podría ser más justa.

Aplicación

En Jesucristo, por pura gracia, somos perfectamente justificados; en Él confiamos y descubrimos completo refugio y perdón. Pero no hay refugio seguro para quien persiste en su increencia.(Jn. 3:18).

Reflexión: No hay santo como Yahweh; porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro. (1 Sam. 2:2)

Por : Francisco Mega

Sábado 12 DE AGOSTO DE 2023

Las leyes de la guerra

Deuteronomio 20:1-20

Los intentos para definir y regular la conducta de las naciones y los individuos en la guerra, tienen una larga historia, pudiendo encontrar algunos ejemplos modernos (Ginebra 1864; La Haya 1899, etc.). Sin embargo, los primeros casos conocidos se encuentran en la Biblia. En nuestra porción de hoy el Señor establece los principios de lo que podríamos denominar una guerra justa.

Exposición

Respecto a las personas (vv. 1-9). Quienes no tienen disposición para hacerlo con valentía no son aptos para servir al Señor (v. 8). Pero tampoco quienes tienen la cabeza en otros asuntos: Casa nueva, viña, esposa… si bien conviene reconocer que, incluso en estos casos, el Señor es comprensivo y justo buscando siempre el bien de sus hijos: “…no sea que […] y algún otro…” (vv. 5-7).

Respecto al enemigo (vv. 10-18). Incluso en situaciones de legítimo conflicto con pueblos externos a Canaán (v. 15), el Señor abre una puerta a la paz: “le intimarás la paz” (v. 10). Su rendición bastaba para que fuesen tratados como tributarios y Su vida respetada. En caso contrario, las ciudades debían ser conquistadas y sus habitantes duramente castigados (vv. 12-15). Puesto que no podía esperarse que las ciudades cananeas fuesen curadas de su idolatría, el castigo debía caer sobre ellas con toda contundencia (vv. 16-18 Comp. Dt. 7:2). Evidentemente, esta norma, no es la nuestra desde la venida del “Príncipe de Paz” (Is. 9:6), pero queda registrada como prueba de la maldad del hombre, del poder de Satanás, y de la justa ira de Dios.

Respecto a la Naturaleza (vv. 19-20). Cuando los ejércitos del mundo antiguo sitiaban una ciudad cortaban los árboles para construir rampas, armas, e incluso para provocar la caída de sus muros calcinando sus fundamentos. El Señor, en su providencia, ordena que los árboles frutales fuesen respetados exceptuando los que ya no servían para nada.

Aplicación

El Señor, y solo Él, y en ningún caso nosotros, pone las leyes que rigen nuestra conducta como soldados de Jesucristo. No hay lugar para la cobardía y el desaliento, pero tampoco debemos actuar a nuestro antojo,

Reflexión: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne… (Ef. 6:12) (1Co.10:13).

Por : Francisco Mega

Domingo 13 DE AGOSTO DE 2023

La santidad que Dios quiere

Deuteronomio 21:1-23

En esta sección encontramos rituales y ciertas disposiciones que pueden parecernos duras e incomprensibles desde nuestra perspectiva del siglo XXI, pero que reflejan la voluntad del Señor en beneficio de la santidad y del bienestar de su pueblo.

Exposición

Homicidios no resueltos (vv. 1-9). Desde Gn. 4:10 sabemos que la sangre derramada clama al cielo, y que la justicia queda satisfecha con la muerte del criminal. En este caso, el crimen se da por cierto pero el criminal se desconoce, por lo que no puede hacerse efectiva la expiación. ¿Qué hacer? La ciudad más cercana (que debe ser debidamente verificada (v. 2)), por sospechosa, debe descargar su culpa (vv. 3-10). Las condiciones tienen carácter simbólico: a) Un lugar adecuado “Valle” (Lit. Torrente inagotable) “puede obedecer al deseo de que la tierra sea purificada por el agua”; b) Una víctima selecta (v. 3b); c) Un lugar no profanado por el arado (v. 4); d) Los ancianos lavan sus manos (v. 6b) en señal de pureza; e) Declaran su inocencia y piden perdón al Señor (vv. 7-8). Mujeres cautivas (vv. 10-17). En aquella época las mujeres (en este caso solteras o viudas) forman parte del botín de guerra, pero, atendiendo al espíritu humanitario del Deuteronomio, destaca una cierta atenuación del antiguo derecho de guerra (vv. 13b; 14-17). El hijo rebelde (vv. 18-21). En tiempos anteriores, el padre gozaría de mayor autoridad para ejercer de juez sobre su casa. Aquí, los padres del rebelde acuden al tribunal formado por los ancianos de la comunidad. La ley es severa, pero se refiere a casos de especial contumacia (v. 18), y a conductas escandalosas para la sociedad (vv. 20-21). El cadáver del ajusticiado (vv. 22-23). Esta es la ley esgrimida por José de Arimatea (Mt. 27:57; Mc. 15:43; Jn. 19:38) para obtener de Pilato el cuerpo de Jesús. Un acto de humanidad y respeto al tiempo que de limpieza de la tierra pues: “maldito es el colgado; y no contaminarás tu tierra” (v. 23; Ga. 3:13).

Aplicación

Para el Señor siempre ha sido de gran estima la santidad de la vida humana y los derechos individuales. Ni siquiera una mujer cautiva podía ser un juguete en manos de las pasiones de un hombre, ni faltar a la dignidad de un ajusticiado.

Oración: Señor, ayúdame a participar de tu santidad. (Heb. 12:10)

Por : Francisco Mega

Lunes 14 DE AGOSTO DE 2023

La relación con los demás

Deuteronomio 22:1-30

Amar al Señor es el primer gran mandamiento (Dt. 6:5; Mt. 22:37- 38), pero seguido inmediatamente por el deber a amar al prójimo (Mt. 22:39). Es el amor a Dios lo que nos capacita y condiciona para entender de forma correcta cual debe ser nuestra relación con los demás y con la Creación.

Exposición

Animales y objetos perdidos (vv. 1-4). En contraste a lo que encontramos en Ex. 23:45, donde se trata de animales del enemigo, aquí se refiere a los que pertenecen a un “hermano” o compatriota. Jesús afirma que debemos actuar con nuestro prójimo del mismo modo que deseamos que él haga con nosotros (Mt. 7:12). ¡De cuantos males nos libraríamos si fuésemos capaces de aplicar de continuo la regla de oro de Jesús a nuestra vida!

Sobre el vestir (vv. 5-8). Siempre hay un porqué cuando el Señor, en su providencia, se refiere a cuestiones que a nosotros nos parecen irrelevantes. La disposición sobre el intercambio de vestimenta entre sexos (v. 5), —a veces mal interpretada por algunos— pretende preservar la honestidad y la decencia públicas ante posibles situaciones de inmoralidad ¿travestismo? Aunque no se han encontrado vestigios de ello en Canaán, es posible que trate también de evitar algún tipo de superstición pagana. Por el escritor y gramático romano Macrobio, se conoce que en Chipre había una estatua de Venus a la que se ofrecían sacrificios por hombres y mujeres con sus vestimentas cambiadas.

Sobre la fauna (vv. 5-7). El mandato divino de fructificar, dominar la tierra y señorear nos convierte en mayordomos y administradores de la creación. Se ha dicho que el hombre es el rey de la creación; en todo caso, se trata de un rey constitucional, no un monarca absoluto (José Grau).

Cuestiones de seguridad (v. 8). Siendo los terrados de las viviendas lugar de reunión en Palestina, el peligro de caídas accidentales era bastante elevado, pero colocando una baranda, también podían evitarse las sospechas por homicidio (v. 8b).

Aplicación

¿Respeto la voluntad del Señor hasta en los más mínimos detalles? 9 ¿Me dejo llevar por las corrientes y modas de este mundo?

Reflexión: Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz. (Ef. 5:8)

Por : Francisco Mega

Martes 15 DE AGOSTO DE 2023

Incluyendo a los excluidos

Deuteronomio 23:1-25

Así como el Señor se paseaba por el huerto del Edén (Gn. 3:8), Dios andaba en medio del campamento de su pueblo (Dt. 23:14). Esta realidad gloriosa requería y motivaba la pureza dentro del pueblo de Israel.

Exposición

Pureza en la asamblea. La palabra asamblea en este pasaje no hace mención a toda la nación de Israel sino a aquellos que tenían responsabilidades públicas y religiosas. Los eunucos (relacionados con prácticas idolátricas), los bastardos (hijos ilegítimos), los amonitas y los moabitas (quienes al no bendecir a Israel recibieron el castigo correspondiente a Gn. 12:3) quedaban excluidos.

Pureza en el campamento. La presencia de Dios en medio de Israel debía motivar al pueblo a mantener el campamento limpio de cualquier indecoro (v. 13), impureza (v. 10) o práctica inmoral e idolátrica (vv. 17- 18). La falta de santidad dentro del campamento podría implicar que la presencia del Señor también se apartara de ellos.

Pureza en el trato con los demás. Puesto que los israelitas experimentaron continuamente el amor de Dios (v. 5), ellos debían mostrar ese mismo amor tanto a los esclavos extranjeros como a sus hermanos (vv. 16, 19). Los votos delante del Señor debían cumplirse de la misma manera que él había cumplido sus promesas con ellos.

Aplicación

Si bien en un principio no todos podían formar parte de la asamblea, Dios hizo todo lo posible para incluir a aquellos que quedaban excluidos. Más tarde, el profeta Isaías anunciaría la llegada del día en que los eunucos y extranjeros serían incluidos en la casa del Señor y cuyos sacrificios serían aceptados (Is. 56:3- 8). Personas que, como nosotros, también habían practicado toda clase de impureza, inmoralidad e idolatría (1 Co. 6:9-11). Pero para que esto fuera posible, alguien tuvo que quedar, no solamente excluido, sino incluso fuera del campamento: ¡Dios mismo! (He. 13:11-12). Allí, fuera del campamento, el Hijo de Dios cargó con nuestra iniquidad y sufrió el abandono de su Padre. De esta manera cumpliría su promesa de hacernos suyos y habitar en medio nuestro.

Reflexión: ‘tú, a quien tomé de los confines de la tierra, y desde sus lugares más remotos te llamé, y te dije: «Mi siervo eres tú; yo te he escogido y no te he rechazado»’ (Is. 41:9).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pablo Casal

Miércoles 16 DE AGOSTO DE 2023

¡Recuerda!

Deuteronomio 24:1-22

Recordar las obras de Dios en el pasado era vital para el pueblo de Israel. Hacer memoria de ellas no solamente les hacia recordar su verdadera identidad, sino que debía moldear su corazón haciéndolos vigilantes, misericordiosos y compasivos (Dt. 24:9, 18, 22).

Exposición

Protegiendo el matrimonio. Le ley de Dios protegía el matrimonio desde sus inicios (v. 5). Lejos de aprobar el divorcio, la carta de divorcio debía disuadir al esposo de divorciarse por cualquier excusa y, en caso de producirse, protegía los derechos de la esposa rechazada. Por causa de la dureza de sus corazones (Mt. 19:8), Dios reguló el divorcio únicamente en casos donde se hallaba una causa indecente; un caso diferente al adulterio, pero igual de inaceptable y vergonzoso, relacionado probablemente con un asunto de “desnudez”.

Protegiendo la vida. La ley protegía la vida humana impidiendo tomar como garantía de un préstamo aquello que era necesario para el sustento diario (v. 6). Condenaba el secuestro con la pena de muerte y protegía contra las infecciones de la piel. Estas, como la lepra, podían ser mortales.

Protegiendo a los necesitados. La ley protegía también a los más desfavorecidos. Impedía anteponer los intereses económicos a las necesidades de los prójimos (vv. 12-13), protegía el jornal diario de los pobres (v. 15), y puesto que la tierra era propiedad de Dios, proporcionaba también sustento a los más necesitados (vv. 19-22).

Aplicación

Crecer en santidad es todo un reto. Los problemas, la falta de tiempo o las distracciones son algunas de las barreras que nos impiden progresar como quisiéramos. Sin embargo, el apóstol Pedro reconoce que aquello que mina verdaderamente nuestro crecimiento cristiano es tan simple como esto: olvidar el evangelio (2 P. 1:9). Si queremos ser mejores esposos, crecer en generosidad o santidad, debemos recordar constantemente y atesorar el evangelio en nuestro corazón (Ef. 5:22-27; 2 Co. 8:2-9; 1 P. 1:16- 19). Si el evangelio no nos transforma, nada lo hará.

Oración: Padre, perdóname por cuantas veces recuerdo el evangelio solo de manera superficial. Por tu Espíritu, santificarme. Muéstrame de nuevo la gloria de Cristo y la grandeza de su amor hasta que quede completamente cautivado por él. Amén.

Por : Pablo Casal

Jueves 17 DE AGOSTO DE 2023

Es mi hermano

Deuteronomio 25:1-19

La práctica de la justicia estaba estrechamente vinculada con la identidad del pueblo de Dios. Si olvidar esta identidad pervertía la justicia (Dt. 24:17-18), tenerla presente evitaba abusos y ensañamientos hacia sus propios hermanos.

Exposición

El hermano transgresor. En caso de pleito entre israelitas, el castigo físico debía corresponder con la transgresión del culpable. La ley limitaba el castigo a cuarenta azotes a fin de dignificar al transgresor, quien, a pesar de su culpa, seguía considerándose hermano (v. 3).

El hermano fallecido. Dios protegía la descendencia y castigaba a aquellos que la ponían en peligro (v. 12). Por ello, cuando un israelita fallecía sin tener un heredero, su hermano debía casarse con la viuda. Esto permitía mantener las propiedades dentro de la familia y preservar el nombre del difunto. Esta ley no era obligatoria, aunque si una cuestión moral remarcable (v. 9). El incumplimiento de la misma, a veces era producido por un rechazo a la viuda y/o por no querer asumir la carga económica (Rt. 4:5). Si este era el caso, la propiedad podía pasar también a otros familiares según la sucesión narrada en Nm. 17:9-11.

El hermano injusto. Tener diferentes pesas permitía obtener beneficios extra a través del engaño. El abuso en el comercio conecta con el abuso de los amalecitas, quienes atacaron a los mas vulnerables de Israel mientas este salia de Egipto (v. 18). Ambos casos son abominables delante del Señor (vv. 16, 19).

Aplicación

Sin duda, una de las situaciones más lamentables dentro de nuestras iglesias son los pleitos que terminan en relaciones rotas. Y es que, el dolor que sentimos cuando un hermano peca contra nosotros, es muy real. Por eso, la tentación en ese momento es alejarnos de ellos o castigarles de alguna manera por lo que nos hicieron. Sin embargo, no podemos olvidar que a pesar del daño que nos hiciera, sigue siendo nuestro hermano. De hecho, Cristo, tu salvador, vino para ser azotado sin medida, torturado, por salvar a ese hermano/a al que tanto te cuesta amar.

Reflexión: Padre, enséñame a mirar las ofensas de mi hermano a través de Cristo. Sus heridas y su muerte cubrieron toda su culpa. No permitas que saque constantemente a la superficie aquello que tú enterraste para siempre. Amén.

Por : Pablo Casal

Viernes 18 DE AGOSTO DE 2023

Mirando a nuestro hogar

Deuteronomio 26:1-19

Dios termina esta gran sección de leyes exhortando al pueblo a cumplir sus estatutos y ordenanzas con las mismas palabras con las que había comenzado en el cap. 12 (Dt. 26:16, 12:1). En este ultimo capítulo Dios dirigirá la mirada del pueblo hacia el futuro que tanto anhelaban: la entrada a la tierra prometida.

Exposición

Ofrenda de las primicias. La ofrenda de las primicias era un acto de adoración a través del cual el pueblo reconocía que la tierra prometida no había sido alcanzada por méritos propios. ¡Era un don de Dios! Por ello, al presentar esta ofrenda, el pueblo recordaba cómo la gracia y la fidelidad de Dios habían estado presentes durante todo el proceso de redención.

Diezmos del tercer año. Los diezmos que se recolectaban el tercer año eran distribuidos a los levitas y necesitados. Una vez distribuidos, confirmaban su compromiso con el pacto y rogaban la bendición de Dios sobre su pueblo.

Cumplimiento del pacto. El pasaje culmina con dos declaraciones gloriosas. La proclamación de que el Señor era el Dios de Israel (v. 17) y la proclamación de Dios, a su vez, quien declaraba que Israel era su pueblo (v. 18), su exclusiva posesión, pueblo que pondría en alto sobre las demás naciones para vestirle de gloria y honor.

Aplicación

Al igual que el pueblo de Israel, solo cuando miramos adelante vemos allí nuestro verdadero hogar. Un hogar que fue preparado para nosotros antes de que pudiéramos merecerlo y que nos está reservado solo por causa de su gran misericordia (Mt. 25:34; 1 P. 1:3-4). Por ello, cuando entremos, al igual que Israel, nuestro corazón se llenará de alabanzas y alegría (vv. 10-11). No solo porque contemplaremos con nuestros ojos la gloria de aquel de quien decimos “es nuestro Dios”, sino por ver a ese mismo Dios regocijarse con cánticos de júbilo por nosotros, su exclusiva posesión. Ese día nuestros ojos serán abiertos y entenderemos que, en Cristo, Dios jamás se avergonzó de ser llamado Dios nuestro.

Reflexión: ‘Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad’ (He. 11:16).

Por : Pablo Casal

Sábado 19 DE AGOSTO DE 2023

No hay secretos

Deuteronomio 27:1-26

El final del libro de Deuteronomio se acerca y con él también la partida de Moisés. Este capítulo tiene en mente esta realidad y se preocupa por la preservación de la ley para las generaciones futuras.

Exposición

Inscripción de la ley. La ley del Señor debía perdurar con el paso del tiempo. A fin de poder conservarla íntegramente, una vez dentro de la tierra prometida, el pueblo debía escribir claramente todas las palabras de la ley en tablas de piedra. La ceremonia iría acompañada de holocaustos y ofrendas de paz que debían ofrecerse con alegría por el gozo de ver cumplida la promesa del Señor. Josué, sucesor de Moisés, llevaría a cabo esta ceremonia después de la conquista de Hai (Jos. 8:30-35).

Maldiciones. Por otro lado, Moisés distribuye seis tribus en el monte Gerizim y otras seis en el monte Ebal para proclamar las bendiciones y maldiciones sobre el pueblo. Curiosamente, el texto solamente hace mención de las maldiciones, probablemente como un anticipo de lo que sucedería más tarde. A diferencia de otros pasajes, estas maldiciones resaltan la necesidad de ser leales al pacto, incluso en las acciones más secretas y ocultas (vv. 15, 24).

Aplicación

Saber que Dios conoce todos nuestros secretos puede provocar cierta sensación de angustia y desespero, especialmente cuando somos conscientes de nuestro pecado. Sin embargo, esta misma realidad movió el corazón de hombres y mujeres de Dios en otra dirección. Al rey David, le llevó al asombro y a la alabanza, confiando en que aquel que escudriñaba su corazón era también quien le guiaría en el camino eterno (Sal. 139:6, 24). A Pedro, le llevó a conducirse con temor durante todo su peregrinaje, sabiendo que aquel que juzgaba imparcialmente la obra de cada uno era también su Padre (1 P. 1:17). A la samaritana, le llevó a confiar en el amor de Cristo y a proclamar su nombre, pues aquel que conocía sus secretos más oscuros era también su salvador (Jn. 4:17-18, 28-29). Que esta verdad consuele completamente nuestros corazones y nos haga vivir sabiamente hasta el día que nos presentemos delante de él.

Reflexión: Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta’ (He. 4:13).

Por : Pablo Casal

Domingo 20 DE AGOSTO DE 2023

La eterna bendición

Deuteronomio 28:1-14

De la misma manera que ocurría en los tratados antiguos, Dt. 28 contiene las bendiciones y maldiciones vinculadas al pacto. En esta primera parte (vv. 1-14), Dios muestra las abundantes bendiciones que el pueblo disfrutará si se mantiene fiel al pacto.

Exposición

Bendición para el pueblo. Al leer este pasaje, es conveniente que recordemos que la bendición de Dios es obra de su gracia y amor, los cuales preceden a la obediencia (Dt. 9:4-6). La obediencia permitía seguir disfrutando de las bendiciones del pacto, no ganarías. Así pues, si Israel permanecía fiel al pacto, Dios prometía abundantes bendiciones para su pueblo relacionadas con la prosperidad. Estas bendiciones afectaban a todas las áreas de la vida: el cultivo, los ganados, la descendencia y las batallas.

Bendición para las naciones. La bendición de Israel sería la evidencia y el cumplimiento de la promesa de Dios de hacer de Israel un pueblo santo para si. No obstante, no podemos olvidar que esta realidad tenía un aspecto misional. La consagración y bendición de Israel provocaría el temor de las demás naciones y daría testimonio del nombre del Señor (v. 10), propósito para el cual fueron llamados.

Aplicación

Como cristianos, en medio de nuestro peregrinaje, nos asaltan en el camino todo tipo de dificultades, pruebas y aflicciones. Momentos oscuros donde el enemigo hará lo posible para que demos marcha atrás. Sin embargo, así como las bendiciones pronunciadas por Moisés debían alentar y estimular al pueblo a seguir fieles al pacto, el cristiano tiene delante un futuro glorioso lleno de bendiciones inagotables. ¡Qué consolador es saber que por muy terribles, crueles y desoladores que sean los sufrimientos de este tiempo, estos no son dignos de ser comparados a la gloria que nos ha de ser revelada! Si en medio de la prueba el creyente puede regocijarse en Cristo con un gozo inefable y lleno de gloria, ¡cuál será nuestra dicha al ver a aquel que lo llena todo enjugar para siempre cada una de las lágrimas de nuestros ojos!

Reflexión: ‘Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que Je aman’ (Stg. 1:12).

Por : Pablo Casal

Lunes 21 DE AGOSTO DE 2023

El sabio juicio de Dios

Deuteronomio 28:15-68

Si bien la fidelidad al pacto traería la bendición a Israel, la desobediencia traería consigo maldiciones devastadoras sobre el pueblo. La desobediencia estaba vinculada a la idolatría y la apostasía de Israel (vv. 14, 20). Al abandonar al Señor y apartarse de la gracia, Dios juzgaría el pecado de su pueblo de la misma manera que haría con las demás naciones.

Exposición

Maldiciones diversas. Al igual que las bendiciones, las maldiciones pronunciadas por Moisés afectarían a todas las áreas de la vida del pueblo de Israel. En ellas encontramos todo tipo de calamidades relacionadas con la sequía, la hambruna, la guerra, el miedo, el fruto de la tierra o la enfermedad. A través de estas maldiciones Dios mostraría que solo él, y no los ídolos a quienes seguirían, es el dador de todo bien.

Maldiciones a la luz de las promesas. Además de las desgarradoras maldiciones que encontramos a lo largo de todo el pasaje, hay tres maldiciones que se enfatizan especialmente desde la perspectiva de todo el Pentateuco: dejarán de ser una multitud como las estrellas (v. 62), serían arrancados de la tierra prometida (v. 63) y regresarían de nuevo a Egipto (v. 68). Estas advertencias debían sacudir el corazón del pueblo y hacerles recordar la incondicional obra de gracia que Dios efectuó desde el principio de los tiempos (Gn. 15:5-21).

Aplicación

La dureza de este pasaje no debería dejar indiferente a nadie. El v. 63 destaca especialmente por usar un lenguaje retórico en el que Dios manifiesta su firme determinación de castigar a aquellos que le abandonen menospreciando su ley (v. 45, 29:19-20). Pero no olvidemos que el juicio de Dios obra con sabiduría. Y es que, como veremos más tarde, Dios utilizará estas terribles maldiciones como señal de advertencia al pueblo (Dt. 29:21) y, en última instancia, harán que Israel se vuelva de todo corazón al Señor (Dt. 30:1-2). Solo entonces, el pueblo de Dios experimentará que la gracia y el amor de Dios son más abundantes que nuestro pecado.

Reflexión: ‘Diles: Vivo yo —declara el Señor Dios— que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos. ¿Por qué habéis de morir, oh casa de Israel?’ (Ez. 33:11).

Por : Pablo Casal

Martes 22 DE AGOSTO DE 2023

Los secretos de Dios

Deuteronomio 29:1-29

Moisés se dispone a pronunciar su último discurso antes de nombrar a Josué como sucesor. Cada una de las secciones de este gran discurso (Dt. 29-30) tiene el propósito de guiar al pueblo de Israel a tomar una sola decisión: escoger la vida.

Exposición

Reseña histórica. Con la intención de hacer reaccionar al pueblo, Moisés comienza su discurso recordándoles que a pesar de haberse mantenido ciegos al ver las maravillas que Dios hizo en medio de ellos, Dios continuó guiando a su pueblo por el desierto hasta llegar a las puertas de la tierra prometida.

Pacto confirmado. La segunda parte del discurso contiene la confirmación del pacto (vv. 12-13) y las maldiciones que vendrían en caso de apartarse del Señor. Estas maldiciones debían servir como advertencia para el resto de familias de Israel y, a la vez, darían testimonio a las siguientes generaciones y a los extranjeros de las consecuencias de la idolatría (vv. 18, 22).

Secretos ocultos. Moisés continúa el discurso haciendo alusión a la situación privilegiada en la que se encontraba Israel sobre las demás naciones. Su Dios, aquel que les amó y redimió, es a quien pertenecen las cosas más ocultas y secretas. Ellos, a su vez, eran los receptores del misterio de su voluntad. Ninguna otra nación podía afirmar tal declaración.

Aplicación

Como soberano, hay cosas ocultas que le pertenecen solamente a Dios. No obstante, no debemos olvidar que ese mismo Dios soberano es el que se ha complacido en revelarse a sí mismo y su voluntad desde el principio de los tiempos. Esta verdad estalla de manera asombrosa cuando llegamos al NT. Allí encontramos la revelación de todo aquello que había permanecido oculto durante siglos (Ef. 3-9; Col. 1:26). Dios mismo sería manifestado en carne (1 Ti. 3:16) y nos revelaría el conocimiento de su voluntad. ¿Cómo? Dejándonos su palabra e impartiéndonos su mismo Espíritu, aquel que escudriña incluso las profundidades de la mente de Dios (1 Co. 2:10). ¡No en vano Cristo nos llamó amigos! Él nos dio a conocer todo lo que oyó de su Padre (Jn. 15:15).

Reflexión: ‘sino como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman’ (1 Co. 2:9).

Por : Pablo Casal

Miércoles 23 DE AGOSTO DE 2023

Escoge la vida

Deuteronomio 30:1-20

Yahweh, por boca de Moisés, expuso a Israel las bendiciones y maldiciones que recibirían si eran obedientes o desobedientes a los mandamientos de Dios (Dt. 28). ¿Sería capaz Israel de mantenerse fiel al Señor?

Exposición

La bendición y la maldición (vv. 1-14). Moisés anticipa al pueblo que ambas cosas iban a suceder, que Israel obedecería y desobedecería a Dios y por ello iba a ser bendita y maldita en distintos momentos de su historia. ¢ Existían vasos comunicantes que permitiesen al pueblo pasar de la maldición a la bendición si caían en ella? Y en caso de existir, ¿Cuáles eran los mecanismos de activación? La maldición no tenía por qué ser un estado definitivo. Yahweh mostraría misericordia si se arrepentían, convertían y le obedecían a él. Prueba de ello es que, tras la muerte de Moisés y a lo largo de su historia, Israel ha experimentado la restauración tanto territorial como espiritual.

La vida y la muerte (vv. 15-20). Un camino lleva a la vida, al bien; y otro a la muerte, al mal. Ambos caminos están claramente trazados. Amar a Yahweh y, en consecuencia, andar en sus caminos guardando sus mandamientos, lleva a la vida. Darle la espalda a él lleva a la muerte. ¿Se puede ser más claro? Israel podía “patalear” por la dificultad del reto de obedecer a su Dios, pero no por ausencia de claridad de las instrucciones recibidas.

Aplicación

Es un auténtico privilegio conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas y tenerla a mano. Su voluntad, expresada en su palabra, no es un tesoro escondido del que todo el mundo habla pero nadie ha visto jamás. Tampoco es un jeroglífico indescifrable. Su palabra es accesible para todo el mundo y puede ser comprendida por cualquiera que tiene interés en ella. Ello conlleva también una gran responsabilidad. Como dice Yahweh a través de Moisés en este texto, no podemos poner excusas para justificar nuestro incumplimiento o inacción por falta de conocimiento (vv. 11-14). ¿Cómo hacer para vivir y comprobar en nuestras vidas las bendiciones de Dios y evitar las maldiciones? Debemos lograr que la palabra de Dios pase de residir en un estante de nuestras casas a hacerlo en nuestra boca y corazón.

Oración: Señor, gracias por el regalo de la salvación; por darnos vida cuando estábamos muertos.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Óscar Torroba.

Jueves 24 DE AGOSTO DE 2023

Donde hay patrón no manda marinero

Deuteronomio 31:1-30

Moisés se despide del pueblo a las puertas de la tierra prometida. Pese a haberles dirigido desde su salida de Egipto, Yahweh le dijo que no pasaría el Jordán.

Exposición

Moisés habla al pueblo (vv. 1-6, 30). El protagonista de sus últimas palabras no es él mismo sino Yahweh. Debían saber que no era un problema que él no fuese a entrar a poseer la tierra prometida, porque Dios iba a ir delante de ellos, iba a entregar y a destruir a las naciones enemigas, y había escogido a un nuevo líder para el pueblo: Josué.

Moisés habla a Josué (vv. 7-8, 23). La sintonía entre Moisés y Dios era perfecta. Las palabras de Moisés a Josué son prácticamente un calco de las que el propio Yahweh le dirigirá más tarde (Jos. 1:7-9). El reto para Josué era no caer en el desánimo y combatirlo con esfuerzo y valentía. La conquista no iba a ser coser y cantar.

Moisés habla a los sacerdotes (vv. 9-13, 24-29). La misión de los levitas era la de dar a conocer la palabra de Dios al pueblo. La realidad es que en el AT no se relatan demasiadas lecturas públicas, distando en algunos casos más de 500 años entre ellas (Jos. 8:30 y 2 Cr. 34.30). Esto nos da indicaciones de la que iba a ser la pobre condición espiritual de Israel.

Yahweh habla a Moisés (vv. 16-21). Anticipándole a Moisés: Israel le iba a dar la espalda.

Aplicación

Moisés no heredó la tierra prometida junto con el pueblo. ¿Por qué? Por lo que sucedió en Meriba (Nm. 20.7-12). Yahweh ordenó a Moisés dar de beber a la congregación y a sus bestias hablándole a la peña. Y Moisés, airado con el pueblo, golpeó la peña para sacar agua. No solo desobedeció a Dios sino que además se apropió, junto con Aarón, de la capacidad de obrar milagros para mantener con vida al pueblo: ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? ¿Pero tan grave fue aquel acontecimiento como para que Moisés no cruzase el Jordán? Aquella roca era una imagen de Cristo (1 Co. 10:4). Él es el agua de vida que quita la sed (Jn. 7:37). Él fue molido por nuestros pecados (Is. 53:5); no es necesario que vuelva a ser golpeado. Acércate y acerca a otros a la roca en fe, para recibir por medio de su gracia, y no de su ira, el agua de vida.

Reflexión: ‘Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios’ (Ef. 2:8).

Por : Óscar Torroba

Viernes 25 DE AGOSTO DE 2023

El recuerdo te vuelve cuerdo

Deuteronomio 32:1-14

Dios ordena a Moisés escribir el cántico que se recoge en este capítulo y enseñarlo a Israel. Debía servir de recordatorio a las generaciones venideras y de prueba contra Israel por su profetizada desobediencia futura.

Exposición

La grandeza de Yahweh (vv. 1-4). No solo el pueblo iba a ser testigo de lo dicho por Moisés, también los cielos y la tierra. El cántico se inicia con una alabanza a la grandeza de Dios; por quien 6l es: justicia y rectitud, y por lo que él hace: su obra es perfecta.

La bajeza de Israel (vv. 5-6). Esta alabanza contrasta con la descripción que el cántico hace del pueblo: generación torcida y perversa… Pueblo loco e ignorante. Y es que no hay mayor locura y muestra de ignorancia que la de revelarte y darle la espalda a quien te ha creado y establecido.

El recuerdo como remedio (vv. 7-14). La generación que iba a entrar en la tierra prometida de la mano de Josué no era la misma que la que había salido de Egipto. Aquellos hombres y mujeres no habían visto las plagas en Egipto, ni como el pueblo pasó en seco a través del mar Rojo, ni la nube que les guiaba de día y la columna de fuego de noche, ni tantas otras maravillas que el Señor había hecho por ellos y por sus antepasados desde el principio de los tiempos de Israel. Este cántico iba a servir como testigo para el castigo de Yahweh por su desobediencia, pero daba también el remedio: volver al amor y la gracia de Dios a través del recuerdo y por medio del arrepentimiento.

Aplicación

No solo podemos y debemos recordar lo que Dios ha hecho a lo largo de la historia con su pueblo, con su iglesia y con muchos hermanos que nos precedieron, sino que también podemos y debemos recordar lo que Dios ha hecho por cada uno de nosotros de forma personal ¿Eres capaz de reconocerle en medio de tus luchas, tus tribulaciones, tus victorias y tus derrotas? Somos seres olvidadizos. Recordar lo que él ha hecho en nuestras vidas es una poderosa herramienta para volvemos a Dios si es que le hemos dado la espalda, un remedio contra la locura de la rebelión.

Reflexión: ‘Mas la misericordia de Yahweh es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra’ (Sal. 103:17-18).

Por : Óscar Torroba

Sábado 26 DE AGOSTO DE 2023

La idolatría es la mayor tontería

Deuteronomio 32:15-35

La primera parte del cántico instaba a Israel a recordar las bendiciones de su Dios. ¿Qué iba a suceder? Que el pueblo recto (Jesurún) engordaría, se sentiría saciado y sin necesidad, y abandonaría a Dios.

Exposición

Idolatría: la elección de Israel (vv. 15-18). La apostasía de la nación llegaría junto con la prosperidad. Yahweh les había liberado y sustentado y ya no verían necesidad de seguir siéndolo. Ello les llevará a menospreciar a la roca de su salvación y a olvidarse de Dios tu creador. Y cuando Dios no ocupa su lugar, otra cosa o persona lo ocupan. Israel iba a pervertirse yéndose tras otros dioses.

Idolatría: la reacción de Yahweh (vv. 19-35). Las consecuencias serían devastadoras. El creador aborrecerá a su propio pueblo por la provocación. Él mismo anuncia la retirada de su favor y la llegada de su castigo. Basta con que Yahweh esconda su rostro de ellos para que llegue su fin. ¿Somos conscientes del privilegio de vivir al amparo de Dios? Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar (Sal. 46:1-2).

Aplicación

El apóstol Pablo se encargará de recordar a la iglesia en Corinto acerca de los peligros y consecuencias de la idolatría en base a lo ocurrido con Israel (1 Co. 10). Debemos huir de ella; los idólatras no heredarán el reino de Dios (1 Co. 6:9). Pero, ¿Cómo huir viviendo en medio de un mundo idólatra que nos invita a serlo? No podemos aislarnos de él. Más bien todo lo contrario, estamos llamados a predicar el evangelio a toda criatura, y para eso es necesario un contacto estrecho con nuestra sociedad. Para ayudarnos en esta tarea tenemos el ejemplo de Jesús. Él fue capaz de dar la gloria a Dios en todo lo que hacía aun mezclándose con idólatras. Pregúntate qué haría Jesús en tu lugar en cada circunstancia: ¿Huiría? ¿se quedaría como espectador? ¿compartiría mesa? ¿Qué diría? Los evangelios están llenos de episodios cotidianos de su vida con los que tú y yo nos podemos encontrar. Aprovechémoslos para saber cómo dar la gloria a Dios siempre a la vez que huimos de la idolatría.

Oración: Señor ocupa tu lugar en nuestras vidas, tanto en la necesidad como en momentos de prosperidad.

Por : Óscar Torroba

Domingo 27 DE AGOSTO DE 2023

No es cosa vana

Deuteronomio 32:36-52

Termina el cántico con un alegato de Yahweh a su capacidad de castigar no solo a Israel sino a cualquier nación enemiga de su pueblo. Suya es la venganza y la retribución.

Exposición

Yo soy (vv. 36-43). Israel debía darse cuenta de quién era su Dios: yo soy. Él es el único capaz de dar y quitar la vida, capaz de herir y sanar. No hay dioses como él ni fuera de él. Israel experimentaría la desolación total por parte de sus enemigos. Todo esto se cumpliría en distintos momentos de la historia como castigo por su apostasía. Pero Yahweh juzgaría también a aquellas naciones extranjeras enemigas de Dios.

No os es cosa vana (vv. 44-52). Moisés termina este cántico conocedor de que la apostasía del pueblo era una profecía, un relato de lo que sucedería. Aun asi, él les insta a ocuparse de cumplir la ley y de darla a conocer a las generaciones futuras. El cumplimiento de la misma era cuestión de vida o muerte. Moisés mismo iba a recibir el justo pago a su pecado: iba a morir a las puertas de Canaán.

Aplicación

Vivimos en un mundo donde lo más importante se ha banalizado: el valor de la vida, el significado de la muerte, el sexo, las relaciones familiares; y se da importancia a aquellas cosas que son totalmente triviales. La palabra de Dios no es cosa vana, algo vacío de contenido y sin mayor relevancia. Como diría Moisés: es vuestra vida (v. 47). Y la palabra apunta hacia la persona de Cristo. Según la ley, que es reflejo de la santidad y el carácter de Dios, la justa retribución para toda la humanidad es la muerte eterna. No solo Israel merecía el castigo por causa de su idolatría, también nosotros hemos vivido o vivimos de espaldas a Dios y merecemos lo mismo. Es lo justo. Pero el Señor, en su infinita misericordia, nos ofrece su gracia para librarnos de la muerte eterna. Y lo hace a través del sacrificio de su único Hijo, de Jesús. ¿No había otra forma de pagar por nuestros pecados? Sí, la vida de cada uno de nosotros. Pero él decidió dar la del justo para que todos los injustos vivamos. Y por mucho que este mundo se ría de Dios y le dé la espalda, sabemos que esto no es cosa vana, es nuestra vida.

Pensamiento: ‘¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia’ (Mi. 7:18).

Por : Óscar Torroba

Lunes 28 DE AGOSTO DE 2023

La bendición de Moisés

Deuteronomio 33:1-29

Moisés no iba a entrar a poseer la tierra de Canaán junto con el pueblo por causa de su pecado (Nm. 20:7-12). Pese a ello, lejos de sentirse enojado con el pueblo por haberle movido a pecar contra Yahweh, reserva sus últimas palabras para bendecirles. Era sin duda un varón de Dios (v. 1).

Exposición

La revelación de Yahweh (vv. 1-5). El pueblo debía entender lo privilegiados que eran. Dios mismo se les había manifestado y revelado, se había acercado y dado a conocer. Vino a traerles la ley, a enseñarles lo que era bueno y malo. Pero no se quedó ahí; amó tanto a su pueblo que los tomó en su mano y les dio protección y dirección (v. 3). Él reinó en Israel cuando el pueblo unido se congregó su alrededor.

La bendición a las tribus (vv. 6-25). Fue Moisés mismo quien escribió la bendición de Jacob sobre sus hijos (Gn. 49). Por ello no es de extrañar que en ambas bendiciones encontremos muchos aspectos comunes. Una de las posibles explicaciones a la ausencia de mención a Simeón es que los últimos capítulos de Deuteronomio fuesen escritos posteriormente, en tiempo de los jueces, momento en el que Simeón fue absorbida por Judá.

La bendición a Israel (vv. 26-29). La bendición a cada una de las tribus termina con una general a todo Israel y con una expresión de alabanza al creador. Destacan dos de sus atributos. El es refugio, escudo, socorro y protege con sus brazos del enemigo. Pero él es también espada, el que destruye y humilla al enemigo.

Aplicación

Moisés bendice también a Levi, la tribu sacerdotal. Ellos no iban a poseer una porción de la tierra como el resto. Pese a ello se ensalza su fidelidad a la palabra de Dios. Cuando Israel decidió adorar al becerro de oro ellos escogieron servir a Yahweh y mataron como a tres mil hombres infieles (Ex. 32:25-29). La dispersión era en general una maldición, pero en el caso de Leví se trataba de una bendición. Iban a ser esparcidos entre Israel, tal y como lo había profetizado Jacob (Gn. 49:7), para ministrar al pueblo y enseñar la ley. Reconozcamos hoy también a los ministros de Dios en todo el mundo que sirven a su iglesia fielmente, empezando por nuestros lideres locales.

Oración: Gracias Padre por todos y cada uno de tus siervos alrededor del mundo, cuya herencia es tu palabra y su afán es compartirla.

Por : Óscar Torroba

Martes 29 DE AGOSTO DE 2023

¿Qué dirán de mi?

Deuteronomio 34:1-12

Los 120 años de vida de Moisés se dividen claramente en tres actos. Sus primeros 40 años los pasó como príncipe de Egipto, los siguientes 40 los vivió como sencillo pastor y los últimos 40 como líder de Israel. ¿Cómo sería recordado al final de sus días?

Exposición

La obediencia de Moisés (vv. 1-6). Moisés sabía a qué subía al monte: a morir. Pese a ello es obediente a su Dios y hace lo que él le había pedido. ¡Qué momento tan duro debió vivir! Tras liderar al pueblo en su salida de Egipto y en su peregrinar por el desierto, y teniendo todavía vigor para vivir, Yahweh le dice: Esta es la tierra…no pasarás allá. ¿Cómo murió Moisés exactamente? El texto bíblico no lo explica. Lo que sí sabemos es que el diablo quiso hacerse con su cuerpo, pero no le fue permitido (Jud. 1:9) ¿Por qué sucedió esto? Tal vez el diablo quiso utilizar su cuerpo como objeto de adoración para Israel, haciéndoles caer en idolatría, y por ello Yahweh decidió sepultarle en un lugar secreto.

El legado de Moisés (vv. 7-12). Aunque Dios estaba al mando de las operaciones, Moisés también se preocupó porque su sucesor fuese lleno del espíritu de sabiduría para dirigir al pueblo y conquistar la tierra (v. 9). Él tuvo una relación muy personal con el Señor. Por medio suyo se obraron grandes milagros y en él se aglutinaron todos los cargos establecidos por Dios: profeta, juez, sacerdote y gobernante. No iba a haber otro profeta como él en Israel.

Aplicación

Moisés mostró muchas singularidades por las que pudo ser recordado y reconocido: príncipe de Egipto, pastor en el desierto, asesino de un egipcio, profeta de Dios, etc. Entre todas ellas, en los últimos capítulos de Deuteronomio se le llama varón de Dios (Dt. 33) y siervo de Yahweh (Dt. 34). ¿Cómo se te recordará a ti? ¡Qué bueno sería recibir los apelativos de Moisés! Ser siervo de Dios implica dejar que él sea el Señor de tu vida, disponiéndola para que se cumpla su voluntad en ella, sea lo que sea que él tenga previsto. ¿Estás dispuesto?

Reflexión: ‘Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón’ (He. 11:24-26).

Por : Óscar Torroba

Miércoles 30 DE AGOSTO DE 2023

Las disposiciones para la conquista

Josué 1:1-18

Después de la muerte del gran líder Moisés, que había sido el instrumento usado por Dios para la liberación de Israel de Egipto, Josué toma su lugar con la misión de guiar al pueblo en la conquista de la tierra prometida a Abraham y los patriarcas.

Exposición

El llamamiento de Josué (vv. 1-5). Este recibe la revelación de Yahweh con el mandato de iniciar la conquista atravesando el río Jordán que era la frontera natural con Canaán. Es llamado servidor de Moisés, que implica un servicio oficial y se usa para indicar el servicio en el templo con referencia a un servicio religioso (cf. EX. 33:11). El mandato es triple: emprender la marcha, conquistar militarmente el país y tomar posesión de él. El pueblo debía conquistar la tierra, pero esta era un don que Dios les entregaba. Los límites serían: desde el desierto de Arabia al sur, hasta los montes del Líbano al norte, y desde el río Éufrates al este, hasta el mar Mediterráneo al oeste.

El mandato personal a Josué (vv. 6-9). Ante la tarea que tenía delante, Yahweh le promete su ayuda y le manda esforzarse con valentía en la obra que debía realizar. Pero también debía esforzarse en la obediencia de la ley de Dios, meditando en ella constantemente. La promesa a su obediencia es que Yahweh le bendecirá en todo lo que debe hacer.

La organización de la conquista (vv. 10-18). Los oficiales del pueblo encargados de los preparativos, eran los que en Egipto llevaban la cuenta de los ladrillos (cf. Ex. 5:6) y que ahora deben asumir una nueva función. Igualmente, Josué recuerda a las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés su compromiso de luchar junto al resto del pueblo, aunque ellas ya se habían establecido. Su disposición fue total, lo que demuestra que Israel ya había adquirido conciencia de ser un solo pueblo.

Aplicación

Las promesas divinas son condicionales y aunque contamos con la gracia de Dios, el creyente debe esforzarse en la obra del Señor. No solo es necesario leer la Palabra de Dios, sino también meditarla, es decir, reflexionar sobre lo que leemos para obedecerla.

Pensamiento: Así que la Escritura es la voz de Dios en un mundo de pecado. Siendo un libro es objetivo; por ser la Palabra de Dios tiene autoridad absoluta (Cornelius Van Til).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Jueves 31 DE AGOSTO DE 2023

La misión de los espías

Josué 2:1-24

Antes de emprender la conquista, Josué manda desde Sitim a dos espías con la misión de examinar la tierra y de manera especial la ciudad de Jericó que sería la primera que encontrarían en su avance hacia el interior de Canaán.

Exposición

Su llegada a Jericó (vv. 1-7). Fueron enviados secretamente, literalmente “silenciosamente”, es decir, sin comunicarlo a los israelitas, no fuera a pasar lo mismo que en el envío de los doce espías (Nm. 13-14). Sin embargo, aunque fueron a posar en un prostíbulo para no llamar la atención, su presencia fue descubierta y comunicada al rey. Su llegada a la ciudad, suscitó el miedo de sus habitantes porque habían oído lo que Yahweh había realizado con su pueblo. Rahab escondió a los espías porque ella tenía temor de Dios. Mintió a los enviados del rey, los elogios hacia ella en el NT son por su fe, no por su moralidad.

Su salida de Jericó (vv. 8-21). Rahab fue una mujer que ha creído que el Dios de Israel es un Dios todopoderoso, porque había secado el mar Rojo y también el único Dios del universo. En base a esto pide a los espías que cuando los israelitas se apoderen de Jericó hagan misericordia a ella y a su familia, salvándoles la vida. Como prueba de su fe realizó una obra en que expuso su vida, escondiendo a los espías y ayudándoles a huir. La señal para salvarle juntamente con su familia sería un cordón de grana en la ventana.

Su regreso e informe (vv. 22-24). Los espías aguardaron en el monte el regreso de los que les buscaban y regresaron a buscar a Josué para contarle cómo los cananeos estaban desalentados y alarmados por la presencia de los israelitas cerca de ellos.

Aplicación

En nuestro peregrinaje hacia la tierra prometida encontraremos dificultades que vencer, pero debemos confiar en la dirección divina siempre. La misericordia de Dios se manifiesta en Rahab, pues él no rechaza a nadie. A veces, los más pecadores son los que mejor reciben el evangelio Por nuestra parte debemos anunciar el evangelio a todos sin excepción pues la fe puede nacer en el corazón de los que no tienen a Cristo.

Pensamiento: La historia de Rahab recuerda aspectos de la historia de Tamar. Rahab como su antecesora en la genealogía de Jesús, había pedido una ‘serial segura’ como garantía de ella y los de su casa (S, Stuart Park).

Por : Pedro Puigvert