Septiembre

Viernes 01 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Marchar bajo la dirección divina

Josué 3:1-17

Una vez regresaron los espías, el pueblo debía ponerse en camino para empezar la conquista de la tierra prometida bajo la dirección divina, simbolizada por el arca del pacto que debía marchar en primer lugar.

Exposición

Las órdenes para la marcha (vv. 1-12). Josué dio instrucciones para que los oficiales las transmitieran al pueblo. Consistían básicamente en dos: El arca del pacto debía preceder al pueblo en su itinerario, como signo visible de la presencia de Yahweh guiándole. Sin embargo, entre el arca y el pueblo debía mediar una distancia como de un kilómetro. En el Lugar Santísimo del tabernáculo no era visible, salvo para el sumo sacerdote. Ahora iría a una distancia a la vista de todos, pero al mismo tiempo con la suficiente separación para significar la santidad que distancia al Dios trascendente del pueblo pecador aunque redimido. En segundo lugar, el pueblo debía santificarse para realizar la conquista. Santificarse, consistía habitualmente en lavarse, vestirse con ropas limpias y separarse de toda contaminación ritual (cf. Gn. 35:2, Ex. 19:10,15). Iban a presenciar grandes milagros y era necesaria su santificación.

El cruce del Jordán (vv. 13-17). Con un milagro semejante al paso del mar Rojo, cruzarían el Jordán que era la puerta de entrada a la tierra prometida. En el mismo momento en que los sacerdotes que llevaban el arca pusieron sus pies en el río, las aguas formaron un muro a ambos lados, lejos de la población de Adam a unos veinticinco kilómetros más arriba de Jericó. De esta manera Israel pudo cruzar el río en seco mientras el arca permanecía en el centro del Jordán esperando que todo el pueblo lo cruzara sin dificultad.

Aplicación

No será posible entrar en la nueva tierra sin que hayamos sido santificados por Dios, ya que allí no puede entrar nada impuro. Como Israel hizo su camino siguiendo el arca, así también el cristiano debe marchar puestos los ojos en Jesús el autor y consumador de su fe (He. 12:2). Algunos han querido ver en esto la coincidencia con un acontecimiento natural, sin embargo, en este relato todo apunta a un hecho sobrenatural obrado por Dios.

Pensamiento: Los que se obstinan en rechazar a Jesucristo y su obra redentora encontrarán la puerta cerrada (André Adoul).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Sábado 02 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Las piedras conmemorativas

Josué 4:1-24

Siguiendo las instrucciones de Yahweh, fueron escogidos doce hombres, uno por tribu, para levantar dos monumentos conmemorativos, uno en medio del río y otro en Gilgal para recordar a las futuras generaciones lo que Yahweh hizo con ellos.

Exposición

Piedras sacadas del cauce del río (vv. 1-9). Una vez hubo pasado todo el pueblo al otro lado del río, Yahweh ordenó a Josué que designara a doce hombres para que tomaran cada uno una piedra del lugar donde estaban parados los sacerdotes y las trasladaran al otro lado, donde habían levantado el campamento. Asimismo, debían tomar otras doce piedras de aquel sitio para levantar otro monumento.

El cruce del río completado (vv. 10-18). Cuando todos los israelitas terminaron de pasar, entonces los sacerdotes cruzaron con el arca. Al llegar a la orilla, las aguas del Jordán volvieron a su lugar. Empezaba una nueva existencia en una nueva tierra que debían conquistar. En ella hallarían manantiales de agua (Dt. 8:7) y un país rico, que fluye leche y miel (Jos. 5:6). Todavía hoy, los judíos cuando alguien se desplaza, en vez de desearle buen viaje, le dicen que tenga un camino de leche y miel. En esta porción se inserta un paréntesis (cf. vv. 12-14), para remarcar que las tribus orientales marcharon con sus hermanos en cumplimiento de la promesa que hicieron a Moisés (cf. Nm. 32:16-20).

El campamento en Gilgal (vv. 19-24). Las piedras que sacaron del Jordán fueron llevadas al campamento para amontonarlas como un monumento conmemorativo. Este fue el lugar elegido para establecer la base de operaciones del ejército durante la conquista hasta la repartición de las tierras. Como en el caso del monumento en medio del río, este también serviría de testimonio a sus descendientes de aquel acontecimiento.

Aplicación

El cruce del Jordán nos habla de la nueva vida del creyente en que habiendo abandonado su pasado de sequedad en el desierto, sigue al Señor como los israelitas seguían el arca y se dirige a la tierra prometida para empezar una nueva vida. El testimonio de su experiencia estará siempre presente en su vida para compartirlo con sus hijos.

Pensamiento: El propósito de la educación cristiana es 1 facilitar que las personas se apropien del Evangelio del Reino de ! Dios (Daniel S. Schipani).

Por : Pedro Puigvert

Domingo 03 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La circuncisión de la nueva generación

Josué 5:1-15

Durante los cuarenta años que había durado su estancia en el desierto, los israelitas no habían practicado la circuncisión. Antes de emprender la conquista era necesario integrar plenamente a los nacidos después de su salida de Egipto.

Exposición

Desfallecimiento de los enemigos (v. 1). Esta información es el resultado del milagro del cruce del Jordán, en las naciones que iban a conquistar en el lado oeste del río. Así fue como los amorreos y los cananeos de aquella parte, desfallecieron, lo que sin duda fortaleció a los israelitas.

Circuncisión de la generación del desierto (vv. 2-12). Los que quebrantaron la señal del pacto, habían muerto. Una nueva generación de varones, se incorporarán al pueblo del pacto. Yahweh ordenó a Josué que se hiciera cuchillos afilados, literalmente, cuchillos de pedernal y así se mantuvo la costumbre antigua. La frase circuncidar la segunda vez, no quiere decir que ya habían sido circuncidados, sino que volvían a su condición anterior como nación que tenía un pacto con Dios. Su cumplimiento era necesario porque de otro modo aquellos varones no hubieran podido participar de la pascua que celebraron seguidamente, una vez fue quitado el oprobio de Egipto. La primera pascua la celebraron en Egipto, la segunda en el Sinaí el año siguiente y la tercera treinta y nueve años después.

El Príncipe del ejército de Yahweh (vv. 13-15). Algunos han sugerido que es el arcángel Miguel, sin embargo, no es correcto porque acepta la adoración de Josué y este le llama Señor y luego pasa a ser Yahweh (cf. 6:2). Se trata de una teofanía o manifestación velada en apariencia humana del Hijo de Dios, que también se revela como el Ángel de Yahweh. No es un aliado para recibir órdenes, sino para darlas.

Aplicación

La circuncisión del creyente consiste en despojarse de la vieja naturaleza que solo podemos hacer contando con el poder de Dios por medio de su Espíritu. Nuestra pascua es Cristo el cual fue sacrificado por nuestros pecados en la cruz Comer de ella es apropiarse de la santidad por medio de la fe.

Pensamiento: Cristo es nuestra pascua (…) porque hace por nosotros lo que el cordero pascual hacía por los hebreos (Charles Hodge).

Por : Pedro Puigvert

Lunes 04 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La conquista de Jericó

Josué 6:1-27

Dios sigue manifestando su poder. Lo habíamos visto en el paso del mar Rojo y en el cruce del río Jordán. Ahora se revelará nuevamente en la toma de la ciudad de Jericó por los israelitas, sin esfuerzo alguno, en un acto sobrenatural divino.

Exposición

La estrategia divina (vv. 1-10). La ciudad de Jericó estaba edificada delante de la llanura de Moab, al otro lado del Jordán frente a los montes Pisga y Nebo (cf. 13:32). Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el siglo pasado, han puesto al descubierto que tres siglos antes de la conquista había allí otra ciudad y que la que destruyeron los israelitas fue edificada encima de ella. De esta quedan pocos vestigios, porque su destrucción con la intervención de Dios fue devastadora.

La ejecución de la orden divina (vv. 11-16). A nosotros nos puede parecer extraño el modo en que Dios ordenó que se llevara a cabo la conquista de la ciudad. Sin embargo, los israelitas debían aprender que con sus fuerzas no tomarían la tierra prometida. El arca de Yahweh iba delante de los sacerdotes y el pueblo detrás. Dios les daría la victoria. Fijémonos en la repetición del número siete que expresa la perfección. Las bocinas de los sacerdotes sonando continuamente, no se trataba de un acto militar, sino de un ceremonial para vencer en un conflicto espiritual contra una ciudad malvada.

Jericó consagrada como anatema (vv. 17-27). En el AT anatema es la traducción de la palabra hebrea herem que señalaba a algo apartado de una forma que no podía ser utilizado para un fin profano y que pertenecía a Dios. Específicamente se refiere al botín de guerra cuyo uso lo decidía Yahweh, si no ordenaba su completa destrucción. Solamente Rahab y su familia, de acuerdo con la promesa que le dieron los espías, se salvaron de la destrucción. Jericó fue puesta bajo maldición si era reconstruida (cf. 1 R.16:34).

Aplicación

En muchas ocasiones queremos llevar a cabo acciones en la obra de Dios al margen de él y con nuestras propias fuerzas. Lo primero a tener en cuenta es obedecer las órdenes recibidas y perseverar hasta el cumplimiento de la misión encomendada. Si el Señor no va delante y obrando por su Espíritu en vano trabajaremos.

Reflexión: Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días (He. 11:30).

Por : Pedro Puigvert

Martes 05 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La derrota en Hai y el pecado de Acán

Josué 7:1-26

En este capítulo se mezcla el intento de conquistar Hai y las causas por las que no pudieron hacerlo: el pecado de Acán que fue condenado por Dios en un juicio ejemplar.

Exposición

La derrota en Hai (vv.. 1-5). Se encontraba al oriente de Bet-el cerca de Bet-avén. El nombre Hai significa “montón de piedras” o “escombros”. Tras la victoria de Jericó, Josué reemprende la conquista mandando exploradores a reconocer Hai. El informe de los enviados fue prepotente quitando importancia a la ciudad porque son pocos. Con una pequeña tropa emprendieron la conquista de Hai, pensando que podrían vencer fácilmente, pero sufrieron una gran derrota.

Las causas de la derrota (vv. 6-12). En primer lugar, había pecado en el pueblo, del que todos eran responsables de la prevaricación cometida por Acán. Josué, como máximo d dirigente, era culpable de no haber buscado en oración la ‘ dirección de Yahweh, a pesar de la experiencia anterior. Después de la derrota buscó el rostro del Señor en oración y entonces descubrió la causa del desastre. Por otro lado, tras el informe de los exploradores, su obligación era preguntar a Yahweh si la estrategia que le habían propuesto era la correcta. Asimismo, desobedeció la orden divina de que debían participar todos los soldados y no solo unos cuantos (cf. 1:14).

El juicio de Dios sobre Acán (vv. 13-26). Este cometió un grave pecado al apropiarse de objetos que pertenecían al anatema, es decir, al botín consagrado a Dios y todo el resto debía ser destruido. Una vez conocida la causa era cuestión de buscar a los infractores. Reunido el pueblo, por un proceso de selección de mayor a menor, se llegó al culpable, el cual confesó su pecado, restituyó lo robado y sufrió las consecuencias.

Aplicación

El creyente debe buscar siempre en oración la voluntad de Dios en todo lo que emprende. Nunca despreciemos el poder del enemigo de nuestras almas tomando las precauciones necesarias para vencerlo. Es básico depender de Dios en lugar de confiar en nuestras fuerzas porque el orgullo nos conduce a la derrota espiritual.

Pensamiento: Procuren los guías de la iglesia ser modelos de espiritualidad. Lo que los miembros vean en sus vidas será mucho más eficaz que todo lo que puedan oír de sus labios (J. M. Martínez).

Por : Pedro Puigvert

Miércoles 06 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La conquista de Hai (1)

Josué 8:1-17

Una vez solventado el problema y normalizada la situación, Israel debe continuar su avance de toma de posesión de la tierra prometida.

Exposición

Estrategia ordenada por Yahweh (vv. 1-2). En esta nueva ocasión, es Dios quien indica la estrategia que deben seguir para conquistar Hai. Yahweh da ánimos a Josué con la promesa que le entregaría la ciudad y todo lo que había en ella. Ahora debe tomar a todo el ejército, aunque será Dios el que logre la victoria. Sin embargo, habrá una diferencia en relación a la toma de Jericó, aquí podrán quedarse con todo el botín que obtengan. La estrategia que deberán seguir es de la de emboscadas.

Estratagema para conquistar Hai (vv. 3-17). Josué escoge a treinta mil hombres para preparar la emboscada, los cuales debían situarse detrás de la ciudad y la lucha tendría lugar por la noche para tomarlos desprevenidos. Había un valle al norte de la ciudad y al oeste una superficie adecuada para las emboscadas. Parece haber una discrepancia entre el v. 3 y el 12, sobre el número de los emboscados. Pero si entendemos la cifra mayor como la totalidad del ejército y la menor como el número de los que debían emboscarse, la posible contradicción desaparece. Algunos autores consideran que la cifra es abultada debido a las dificultades con los números; sugieren que el hebreo elep se puede traducir tanto por mil como por capitán. Sería, pues treinta capitanes y cinco mil hombres. La estratagema consistía en que el pueblo se acercaría a la ciudad y cuando los vieran se dejarían perseguir huyendo como en la ocasión anterior. Como abandonarían la ciudad, los emboscados entrarían en ella y la destruirían incendiándola.

Aplicación

Cuando fallamos al tomar decisiones sin haber orado al Señor, muchas veces nos concede una nueva oportunidad para enmendar nuestra conducta, como sucedió con Israel en la conquista de Hai. Sin embargo, es fundamental que obedezcamos siempre la palabra de Dios siguiendo los caminos por él señalados.

Pensamiento: Todo se complica cuando nos separamos del humilde sendero de la fe (André Adoul).

Por : Pedro Puigvert

Jueves 07 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La conquista de Hai (2)

Josué 8:18-35

En la segunda parte del capítulo, se relata el resultado de la estrategia que desplegaron de acuerdo con los planes efectuados, alcanzando la victoria. Después Josué congrega al pueblo para escuchar la lectura de la ley de Moisés y renovar el pacto.

Exposición

La victoria sobre Hai (vv. 18-29). La lanza era la señal para que los emboscados intervinieran y se apoderaran de la ciudad. Posiblemente, la lanza reflejaba la luz del sol y podían ver la señal desde lejos. Como prendieron fuego a Hai, los que perseguían al pueblo se volvieron al ver lo que ocurría y entonces se encontraron entre dos fuegos. Mientras duraba la lucha Josué permanecía con la lanza extendida hasta que Israel obtuvo una victoria completa. En esta ocasión, pudieron apropiarse de los animales y despojos de lo que quedaba, tal como Yahweh lo había mandado a Josué. La ciudad quedó destruida y como su nombre indica hecha una pila de escombros. Su rey fue colgado y su cuerpo enterrado bajo un montón de piedras, un nuevo monumento conmemorativo.

La renovación del pacto (vv. 30-35). Obtenida la victoria, Josué levanta un altar de acción de gracias a Yahweh, de acuerdo con las prescripciones dadas por Moisés (cf. Ex. 20:25). Aquel acto tenía una significación especial para Israel porque les recordaba, no solo que la victoria fue obra de Dios, sino también que era necesario formular la renovación del pacto frente a las montañas de Ebal y Gerizim. Llama la atención que no se mencione la conquista de Siquem, ciudad fortificada, en cuyas proximidades celebraron la ceremonia, pero Josué solo nombra las más significativas. Lo importante es que el pueblo iba a renovar en aquel lugar su compromiso con Yahweh y escuchar las condiciones por las que podría conservar la tierra prometida (cf. Dt. 11:29-30).

Aplicación

El cristiano debe estar firme en la victoria lograda por Cristo (Ef. 6:10-11). Los triunfos en Cristo son objeto de acción de gracias y adoración a su nombre, presentando sacrificios de alabanza que le honren. Tampoco puede faltar en nuestra adoración la lectura de la palabra de Dios y escuchar sus enseñanzas que debemos obedecer.

Poesía: ¡Quien poseyera el secreto/ de vivir agradecido/ a cada bien que una mano/ nos depara en el camino! (Mariano San león).

Por : Pedro Puigvert

Viernes 08 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La conducta de los gabaonitas

Josué 9:1-27

El valle central del territorio quedaba libre para el avance del pueblo. Sin embargo, algunos reyes de la parte más alejada convinieron en pelear juntos contra Israel (vv. 1-2).

Exposición

Una conducta astuta (vv. 3-15). Gabaón era una agrupación de cuatro ciudades, junto con Cafira, Beerot y Quiriat-jearim. Ellos no quisieron coaligarse con el resto de países cananeos para pelear contra Israel, sino que idearon una estratagema para conseguir sobrevivir y no terminar como Jericó y Hai. Cuando el pueblo de Israel se acercaba a sus ciudades, fingieron ser embajadores de un lejano país y se prepararon para la farsa: vestiduras y calzado, viejos, comida enmohecida y vino en pellejos rotos. Su pretensión era hacer un pacto con Israel para evitar su exterminio. Cualquiera intentaría lo que estuviera en Su mano para evitar su muerte, pero se equivocaron al utilizar la mentira, el halago, la falsa piedad como instrumentos para conseguir sus propósitos, lo que a la larga se volvería contra ellos. Por otra parte, los israelitas erraron también dejándose engañar a pesar de las dudas suscitadas en principio: quizás habitáis en medio de nosotros y Josué hizo pacto con ellos. Fueron indolentes en averiguarlo, aunque lo peor de todo fue que no consultaron a Yahweh. No buscar la dirección divina, en un asunto que habían recibido mandamientos concretos, les creó un problema grave.

Las consecuencias de su conducta (vv. 16-27). Si los gabaonitas hubieran ido con la verdad por delante, y su deseo de conocer a Dios sincero, no habrían tenido que sufrir las consecuencias de su astucia. Es verdad que salvaron la vida, porque los israelitas cumplieron el juramento que habían hecho en nombre de Yahweh, sin embargo, tuvieron que aceptar la maldición que consistía en la servidumbre que se les impuso para que fueran leñadores y aguadores para la congregación.

Aplicación

Cuando adquirimos un compromiso, estamos obligados a cumplirlo fielmente aunque esto signifique un perjuicio para nosotros. Por eso es necesario que cualquier paso que demos lo consultemos al Señor en oración. De lo contrario tendremos que pagar las consecuencias.

Pensamiento: Los fracasos, incluyendo el fracaso en la oración, se deben al pecado (Frans Bakker).

Por : Pedro Puigvert

Viernes 08 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La conducta de los gabaonitas

Josué 9:1-27

El valle central del territorio quedaba libre para el avance del pueblo. Sin embargo, algunos reyes de la parte más alejada convinieron en pelear juntos contra Israel (vv. 1-2).

Exposición

Una conducta astuta (vv. 3-15). Gabaón era una agrupación de cuatro ciudades, junto con Cafira, Beerot y Quiriat-jearim. Ellos no quisieron coaligarse con el resto de países cananeos para pelear contra Israel, sino que idearon una estratagema para conseguir sobrevivir y no terminar como Jericó y Hai. Cuando el pueblo de Israel se acercaba a sus ciudades, fingieron ser embajadores de un lejano país y se prepararon para la farsa: vestiduras y calzado, viejos, comida enmohecida y vino en pellejos rotos. Su pretensión era hacer un pacto con Israel para evitar su exterminio. Cualquiera intentaría lo que estuviera en Su mano para evitar su muerte, pero se equivocaron al utilizar la mentira, el halago, la falsa piedad como instrumentos para conseguir sus propósitos, lo que a la larga se volvería contra ellos. Por otra parte, los israelitas erraron también dejándose engañar a pesar de las dudas suscitadas en principio: quizás habitáis en medio de nosotros y Josué hizo pacto con ellos. Fueron indolentes en averiguarlo, aunque lo peor de todo fue que no consultaron a Yahweh. No buscar la dirección divina, en un asunto que habían recibido mandamientos concretos, les creó un problema grave.

Las consecuencias de su conducta (vv. 16-27). Si los gabaonitas hubieran ido con la verdad por delante, y su deseo de conocer a Dios sincero, no habrían tenido que sufrir las consecuencias de su astucia. Es verdad que salvaron la vida, porque los israelitas cumplieron el juramento que habían hecho en nombre de Yahweh, sin embargo, tuvieron que aceptar la maldición que consistía en la servidumbre que se les impuso para que fueran leñadores y aguadores para la congregación.

Aplicación

Cuando adquirimos un compromiso, estamos obligados a cumplirlo fielmente aunque esto signifique un perjuicio para nosotros. Por eso es necesario que cualquier paso que demos lo consultemos al Señor en oración. De lo contrario tendremos que pagar las consecuencias.

Pensamiento: Los fracasos, incluyendo el fracaso en la oración, se deben al pecado (Frans Bakker).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Sábado 09 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Victoria sobre los amorreos (1)

Josué 10:1-15

Siguen las consecuencias de haber acogido a los gabaonitas en el pueblo de Israel. Los reyes de las ciudades-estado de la zona alarmados por las conquistas israelitas y el pacto de estos con los gabaonitas, se llenan de temor y forman una confederación para atacarles.

Exposición

La declaración de guerra contra Gabaón (vv. 1-5). El rey de ‘á© Jerusalén encabezó la revuelta porque estaba lleno de temor, al conocer las victorias de Israel, porque Gabaón, una gran ciudad, había hecho la paz con los israelitas. Adoni-Tsedek, nombre que significa “señor de justicia”, tiene el mismo sentido que Melquisedec (Gn. 14:18). Más que un nombre era un título que llevaban los reyes de Salem (paz). Para ellos, los gabaonitas se habían pasado al enemigo y esto significaba que en el interior del país se había abierto un enorme espacio dejando la vía libre a Josué. Por tanto, busca el apoyo de cuatro reyes del sur para atacar juntos a Gabaón.

Petición de ayuda a Israel (vv. 6-11). Al verse amenazados, los gabaonitas pidieron ayuda a Josué en base al acuerdo a que habían llegado. Fiel al cumplimiento de su promesa, Josué se pone en marcha desde Gilgal para atacar a las tropas de la coalición, las cuales huyen por la intervención de Dios y obtienen una gran victoria. Una vez más vemos como la providencia divina prepara los acontecimientos para conseguir el resultado que se ha propuesto de tomar posesión de la tierra prometida.

El milagro de la detención del sol (vv. 12-15). Es una cita del libro de Jaser que era una recopilación de cánticos de alabanza a los héroes de Israel (cf. 2 S. 1:18). Es difícil de conocer lo que sucedió realmente. Unos piensan que es solo un trozo de un poema, otros le quieren dar una explicación natural y unos terceros especulan que fue un fenómeno optico. Como no se puede demostrar científicamente, no ponemos en duda el poder de Dios y por tanto, creemos que fue un milagro más de los que Dios hizo aquel día para dar la victoria a su pueblo.

Aplicación

Las consecuencias de una mala decisión se pueden alargar con el tiempo. Sin embargo, cuando empeñamos la palabra hay que cumplir. Aun en las decisiones incorrectas, Dios puede cambiar el Curso de los hechos por su providencia.

Reflexión: Dios escribe recto en renglones torcidos.

Por : Pedro Puigvert

Domingo 10 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Victoria sobre los amorreos (2)

Josué 10:16-43

El resto del relato cuenta lo sucedido con los cinco reyes que se habían coaligado y huyeron después de la batalla, y la conquista de otros territorios.

Exposición

Captura y muerte de los cinco reyes (vv. 16-27). Estos pudieron huir después de la batalla en que fueron derrotados por Yahweh. Se refugiaron en una cueva de Maceda, ciudad fortificada cananea en la Sefela. Maceda fue asignada más tarde a Judá (15:41). El sitio no ha sido identificado definitivamente; algunos han sugerido Tell Magdúm, a unos 11 Km al sudeste de Beit Jibrín, pero Albright prefiere Tell ets-Tsáft, a unos 12 km al noroeste de Beit Jibrín. Fueron descubiertos y llevados delante de Josué. Los jefes militares pusieron sus pies sobre su cuello como símbolo de sumisión total. Después de matarlos, los colgaron en maderos dejando sus cadáveres en la cueva donde los apresaron. Gestos como este nos resultan N brutales, pero tenían el carácter de un juicio por sus maldades. » Las piedras que colocaron en la entrada de la cueva fue otro monumento para recordar la victoria que Dios les había dado.

Culminación de la campaña del sur (vv. 28-43). Josué reemprendió la conquista de la región sur de Canaán para quedar finalmente toda ella bajo el control de Israel. Por la cantidad de ciudades-estado que se mencionan, la campaña pudo durar bastante tiempo. La táctica que siguió Josué, fue una serie de ataques sobre las principales ciudades para destruir a sus habitantes, aunque no las ocupaban. Los cuatro últimos versículos resumen la conquista de esta región, tal como Yahweh les había ordenado. El v. 43 repite el v. 15, omitiéndose este en la versión griega, pues Josué no volvió a Gilgal hasta completar la conquista.

Aplicación

Nosotros no tenemos lucha contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. Para esta lucha contamos con los recursos que el Señor ha puesto a nuestra disposición para seguir pisando terreno de victoria en Cristo. Todo depende del uso que hagamos de ellos.

Pensamiento: Los discípulos de Cristo mantienen la paz, prefiriendo sufrir a ocasionar dolor a otro (Dietrich Bonhoeffer).

Por : Pedro Puigvert

Lunes 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Victoria sobre la coalición del norte

Josué 11:1-23

La brillante operación llevada a cabo por Yahweh, dando la victoria a los hijos de Israel sobre los reinos situados al sur de Canaán, puso en alerta a los reyes del norte, los cuales se coaligaron para pelear contra el pueblo de Dios

Exposición

Coalición de los reyes cananeos (vv. 1-5). Alarmado Jabín toma la iniciativa de formar una coalición con los reyes vecinos para intentar detener el avance del ejército de Israel y evitar ser destruidos como lo habían sido los reinos del sur. Jabín era el rey cananeo de Hazor de Galilea y de las ciudades dependientes. Fue el jefe de la liga de reyes del norte y centro, que Josué venció en las aguas de Merom. Después de la batalla, los israelitas tomaron Hazor, incendiándola, y dando muerte a su rey. El ejército que reunió era muy numeroso, aunque la expresión como la arena del mar, es una hipérbole.

Victoria de Israel sobre el ejército cananeo (vv. 6-15). La batalla tuvo lugar junto al lago de Merom. Este es un lago pequeño en la parte norte del Jordán. El sedimento traído por los arroyos de las montañas ha llenado el lago, de manera que es mucho más pequeño que en los tiempos antiguos. Actualmente se llama Houlé y está seco en parte. Ante tan formidable ejército, Josué recibe una vez más la fortaleza de Yahweh que será quien los entregaría en su mano y les daría la victoria total.

Epilogo de la conquista (vv. 16-23). Las batallas libradas desde Bet-horón hasta aquí, pone relieve cómo Israel destruyó el poderío de aquellos reinos. Sin embargo, no sucedió todo en un día porque Josué hizo guerra por mucho tiempo. Se menciona a los anaceos, porque al ser una raza de gigantes eran los que daban más temor. Una vez finalizada la conquista Josué distribuyó la tierra al pueblo por herencia.

Aplicación

El creyente tiene también la promesa del Señor de que recibirá una herencia, que a diferencia de Canaán, será indestructible, incontaminada e inmarchitable que está reservada para nosotros en los nuevos cielos y tierra. Aunque nos encontremos con gigantes por el camino, Dios está con nosotros para darnos la victoria final.

Pensamiento: Dios quiere que vivamos este maravilloso futuro en el tiempo presente (Gordon Keddie).

Por : Pedro Puigvert

Martes 12 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Las ciudades de refugio

Josué 20:1-9

Después de la conquista de Canaán, este libro nos relata, a modo de resumen, las victorias sobre los reyes de aquellas naciones, lo que quedaba por conquistar y la distribución de la tierra entre las tribus y las familias. Damos un salto en la narración y pasamos a examinar otro tema.

Exposición

Objetivo de las ciudades de refugio (vv. 1-6). La creación de esta institución no fue para librar a los criminales del juicio, sino de la venganza errónea. Se designaron unas ciudades en cumplimiento de la ley dada por Dios a Moisés (cf. Nm. 35: 9-34; Dt. 19:1-13). El objetivo era ofrecer asilo seguro al homicida para que no fuera muerto por el vengador de la sangre, hasta que aquella persona no pasara por el tribunal de la congregación para juzgar su caso. El vengador era el pariente más cercano de la víctima, el cual tenía la obligación de perseguir al homicida hasta darle muerte. Podían refugiarse aquellos que hubieran cometido un homicidio involuntario, sin premeditación ni enemistad. Si se demostraba que era inocente debía permanecer en su refugio hasta la muerte del sumo sacerdote, lo que marcaba un límite de tiempo.

Designación de las ciudades de refugio (vv. 7-9). Se mencionan seis ciudades, tres en el lado oriental del Jordán y otras tres en el occidental. Estaban situadas estratégicamente al norte, centro y sur de cada una de las dos zonas: en el norte de la parte occidental se hallaba Cedes, en el centro Siquem y en el sur Hebrón. En la parte oriental del Jordán, estaba Golán al norte, Ramot en el centro y Beser al sur. Para refugiarse en estas ciudades, el homicida debía recorrer una distancia máxima de cuarenta kilómetros. La limitación de este trayecto era una garantía de poder llegar antes que el vengador de la sangre le alcanzase, de lo contrario las ciudades de refugio perderían su sentido.

Aplicación

Tipológicamente, las ciudades de refugio nos señalan a Cristo, en quien tenemos refugio seguro de la ira de un Dios santo. El pecador que no está amparado por la obra de Cristo es realmente culpable y solo puede esperar la muerte que es separación de Dios por toda la eternidad, porque el Señor no puede tener por inocente al culpable.

Pensamiento: la ira de Dios es su eterno aborrecimiento de toda injusticia (A. W. Pink)

Por : Pedro Puigvert

Miércoles 13 DE SEPTIEMBRE DE 2023

El altar del testimonio

Josué 22:1-20

Una vez las tribus recibieron su herencia, los levitas pidieron las ciudades que Moisés les había prometido. Invitamos a leer el capitulo anterior que no hemos comentado. El último paso del asentamiento era que las dos tribus y media regresaran al lado oriental.

Exposición

Partida de las dos tribus y media (vv. 1-9). Después de elogiarles apasionadamente, Josué invita a los varones de las tribus de Rubén, Gad y la media de Manasés a regresar a las tierras que habían tomado posesión al este del Jordán. En su discurso reconoce la fidelidad y abnegación de aquellos hombres, así como el sacrificio que había representado la larga separación de sus familias. Especialmente significativa es la exhortación que les dirige a que cumplan con los mandamientos de la ley de Dios, amando a Yahweh y andando en sus caminos y sirviéndole de todo corazón. Finalmente, Josué les bendice y los despide. La otra mitad de los de la tribu de Manasés, recibe su heredad en la parte occidental del Jordán. Después de esta ceremonia de despedida, volvieron a la tierra de Galaad que les había concedido Moisés.

La construcción del altar del testimonio (vv. 10-20). Antes de cruzar el río que servía de frontera natural entre Canaán y Galaad, los integrantes de las dos tribus y media erigieron un gran altar, al menos por su apariencia. Pero aquella acción se convirtió en un grave conflicto entre las tribus, porque los del lado occidental interpretaron que los otros pretendían edificar un segundo altar contrario a la ley de Dios. Su primera reacción fue ir a pelear contra ellos. Sin embargo, imperó la mesura y enviaron una delegación de príncipes, uno en representación de cada tribu, presidida por el sacerdote Finees. Tras las explicaciones se resolvió el problema.

Aplicación

De la exhortación de Josué se desprenden algunos principios a seguir, como por ejemplo, la obediencia a la palabra de Dios, practicando sus enseñanzas con una conducta ceñida a la misma. Especialmente importante es amar a Dios y servirle en la iglesia, que es lugar apropiado para ejercer nuestros dones.

Pensamiento: Pero, si bien la perfección está más allá de nuestro dominio, no debemos por eso perseguirla con menos ardor (C. H. Spurgeon).

Por : Pedro Puigvert

Jueves 14 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Resolución del conflicto

Josué 22:21-34

Después de escuchar los argumentos de la embajada compuesta por los representantes de las diez tribus, los de las dos tribus y media presentaron su defensa.

Exposición

Respuesta de las tribus de Galaad (vv. 21-29). A la explicación de los motivos porque se habían airado las diez tribus contra las dos y media, estas replican solemnemente con un juramento que incluye tres nombres de Dios (Yahweh, Elí y Elohim), que repiten dos veces los representantes de estas tribus, haciéndoles ver que se había producido un malentendido. El altar que habían construido no era ninguna prevaricación contra Yahweh, ni rebelión ni desunión entre el pueblo de Israel. Era todo lo contrario, lo habían construido para expresar la unidad de la nación. Su objetivo era recordar a las generaciones futuras que las tribus de ambas orillas pertenecían al mismo pueblo de Dios. El grandioso monumento era para perpetuar la idea que el Jordán en modo alguno sería una frontera que les separaba, pues los israelitas que habitaban en Galaad, eran una extensión de las otras tribus y con aquel altar querían dar testimonio de su unidad.

Reconciliación entre las tribus (vv. 30-34). Una vez han oído las explicaciones de los motivos que les llevó a edificar el altar, la embajada de las diez tribus les pareció que eran correctas las palabras que habían escuchado y que en modo alguno les habían traicionado. Así que volvieron al otro lado para darles la noticia, siendo aceptado por todos, lo que constituyó un motivo de alabanza a Dios. Las tribus orientales dieron al altar el nombre de Ed, que significa testimonio.

Aplicación

Cuando nuestras acciones corren el peligro de ser mal comprendidas, procuremos informar a las personas más cercanas a nosotros y seguir sus consejos y reacciones para no provocar conflictos que siempre tardan es solucionarse y causan malestar, tanto en el que ha actuado, como en los que no entienden lo que hemos hecho.

Pensamiento: Cuando el fuerte armado es dueño de su propiedad, sus bienes están en paz (Blas Pascal).

Por : Pedro Puigvert

Viernes 15 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Penúltimo discurso de Josué

Josué 23:1-16

La primera asamblea del pueblo tuvo lugar en Siquem entre los montes Ebal y Gerizim, después de la conquista de Hai (cf. 8:33). La segunda, es la ocasión que nos ocupa hoy cuando Josué era avanzado en años e Israel terminó de ocupar la tierra prometida. La tercera, fue el discurso de despedida, como veremos en la próxima semana.

Exposición

Exhortación a ser fieles a Dios (vv. 1-11). A la convocatoria de Josué respondió todo el pueblo con sus dirigentes al frente. Empieza por recordarles las acciones poderosas de Dios venciendo a los pueblos que habitaban Canaán. Habían recibido la herencia que correspondía a cada tribu que abarcaba desde el Jordán hasta el Mediterráneo, aunque todavía quedaban algunas tierras por conquistar, pero Dios obraría en el futuro como lo había hecho en el pasado. Les exhorta a separarse de los pueblos idólatras, ya que Israel era un pueblo santo y no podía haber ningún tipo de sincretismo, es decir, de mezcla religiosa y matrimonial. Asimismo, debían rechazar la idolatría, destruyendo las divinidades cananeas para evitar su influencia en la sociedad israelita.

Exhortación a la responsabilidad (vv. 12-16). Si el pueblo desobedecía las exigencias divinas, deberían sufrir las consecuencias por cuanto Yahweh dejaría de estar a su lado para conquistar las naciones que faltaban. Ahora que Josué estaba a punto de partir de este mundo debían reconocer que todas las promesas de Yahweh se habían cumplido, pues eran una realidad. Pero si ellos traspasaban el pacto, perderían los beneficios adquiridos y serían objeto de grandes males. Por tanto, era importante que se mantuvieran fieles en guardar el pacto.

Aplicación

La Iglesia es también un pueblo santo, es decir, separado para Dios y llamado a la fidelidad al pacto con Dios por medio de la sangre de Cristo. Hemos sido rescatados, no para vivir como antes de nuestra conversión, sino en obediencia a la Palabra de Dios, el cual nos ha dado grandes y preciosas promesas. Toda la idolatría del mundo que se infiltra en la Iglesia debe ser destruida.

Pensamiento: Cuando vemos la santidad de Dios, deberíamos ver también nuestra propia y total pecaminosidad. (William Mac Donald)

Por : Pedro Puigvert

Sábado 16 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Último discurso de Josué

Josué 24:1-15

Josué reúne al pueblo en Siquem juntamente con sus dirigentes para darles un mensaje que procede de Dios, en el que hace un resumen histórico.

Exposición

El origen del pueblo (vv. 2-4). El relato se remonta a los ascendientes de Abraham y a él mismo como patriarca del pueblo hebreo. Sus antepasados eran idólatras, sin embargo, Yahweh llamó de este lugar a Abraham. La familia de Abraham se encontraba en Ur Kadim, o sea, Ur de los caldeos. Taré era de la décima generación descendiente de Noé, a través de Sem, y sus hijos fueron Abraham, Nacor y Harán. (Ur). Luego Abraham se casó con Sara, quien era estéril. Taré, el padre de Abraham, con sus hijos y familias, marcharon entonces desde Ur a Canaán, asentándose en Harán, Mesopotamia. Tras la muerte de Taré. Cuando Abraham tenía 75 años, Dios le ordenó salir de su tierra donde convertiría a Abraham y sus descendientes en un gran pueblo. De manera que Abraham emigró desde Harán, con Sarai y Lot, sus siervos, sus rebaños, y viajaron hasta Canaán, donde, en el encinar de Siquem, el lugar donde estaban reunidos ahora, Yahweh le dio aquella tierra a él y su posterioridad. El propósito era recordar que todo lo que había ocurrido era obra de Yahweh.

La liberación y posesión de la promesa (vv. 5-15). Esta parte del discurso, era conocida por todos los que experimentaron su liberación de Egipto bajo el liderazgo de Moisés y Aarón. Después, Yahweh los había introducido en la tierra prometida. El pueblo debía estar agradecido a Dios pensando en lo ocurrido. Sabían que si le obedecían conservarían sus favores en el futuro. Insta al pueblo a deshacerse de sus ídolos y a entregarse totalmente a Yahweh. Antes de escuchar su respuesta, él ya ha tomado una decisión con toda su familia, servirán a Yahweh.

Aplicación

Recordar nuestro pasado y cómo el Señor transformó nuestras vidas es muy útil porque a medida que avanza nuestra vida cristiana hay el peligro de caer en la rutina o aburguesarnos. Por eso es bueno que analicemos nuestra vida y nos comprometamos más fielmente con el Señor echando fuera los ídolos.

Pensamiento: Muchas congregaciones han renunciado a cualquier responsabilidad de confrontar hasta los pecados más públicos de sus miembros (R. Albert Mohler, Jr.),

Por : Pedro Puigvert

Domingo 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023

La renovación del pacto

Josué 24:16-33

Tras el discurso de Josué y su compromiso a servir a Dios, que debía ser un ejemplo para el pueblo, este responde a las palabras de su dirigente.

Exposición

El compromiso del pueblo (vv. 16-18). Los israelitas aprueban las palabras de su líder y llenos de entusiasmo se comprometen a no abandonar a Yahweh para servir a otros dioses. Reconocen que ha sido Yahweh el que los ha rescatado de la esclavitud de Egipto e hizo grandes milagros mientras peregrinaban por el desierto y cuando tomaron posesión de la tierra prometida echando a los que moraban en ella. Por estas razones ellos también servirán a Yahweh porque es su Dios. Incurren en el error de comprometerse a servir a Dios por los beneficios que han obtenido de él, en vez de hacerlo por lo que Dios es. La desconfianza de Josué (vv. 19-24). Este conoce muy bien a su pueblo y sabe que no serán capaces de cumplir con la promesa que acababan de hacer, fruto de su enardecimiento coyuntural y no de una reflexión serena. Por eso, el caudillo israelita se ve en la necesidad de avisarles de las consecuencias de no cumplir con su promesa, ya que Dios no tolerará sus pecados y rebeliones sirviendo a otros dioses. Pero el pueblo insiste en que solo servirán a Yahweh.

El pacto renovado (vv. 25-28). Allí, aquel mismo día y después de su pertinaz compromiso, Josué renovó el pacto dándoles preceptos y normas quedando registrados en el libro de la ley. Como testimonio de aquel acto y la responsabilidad adquirida, levantó una piedra monumental que serviría de recordatorio. Cuando más adelante Israel quebrantó aquel pacto, el monumento de Siquem daba testimonio de su infidelidad.

Aplicación

¿Cumplimos con nuestras obligaciones de servicio al Señor? En el bautismo testificamos que hemos muerto al mundo para vivir y servir a Cristo. ¿Cómo le estamos sirviendo? Quizás, al principio nos entusiasmamos con hacer algo en la iglesia, pero nos cansamos y dejamos de hacerlo. Lo importante no es empezar algo, sino seguir y terminar corriendo la carrera que tenemos por delante.

Oración: Señor, no me pertenece a mí el cuidado de si muero o vivo; mi parte es amarte y servirte, y esto debe darlo tu gracia (J. I. Packer).

Por : Pedro Puigvert

Lunes 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023

En el principio...

Juan 1:1-18

El apóstol Juan comienza su evangelio de forma distinta a los demás evangelistas: llevándonos a la eternidad, antes de la creación del mundo, para hablarnos del Verbo de Dios, el agente creador, que luego entró en el mundo que había creado para cumplir la misión que Dios el Padre le había encomendado.

Exposición

El Verbo (vv. 1-5). Juan dice varias cosas acerca de la persona descrita aquí como la palabra por excelencia (Sal. 33:6). Es eterno, al existir en el principio de todo; es personal, porque tenía una relación estrecha con Dios Padre; y es divino, siendo identificado como Dios (vv. 1-2). Es el creador, sin cuya actividad nada llegó a existir (v. 3). Es, por lo tanto, fuente de toda vida y de la luz que ilumina y da sentido a la existencia de los seres humanos (vv. 4-5). La oscuridad, siempre antagónica a la luz, la quiso sofocar y eliminar, pero no pudo hacerlo; la luz resultó invencible.

El testimonio (vv. 6-13). Las frases misteriosas del apóstol se aclaran más con la introducción de la figura de Juan el Bautista. Se nos habla de su misión (enviado por Dios… para dar testimonio de la luz), de su mensaje (testificar de la luz) y de su meta (a fin de que todos creyeran por medio de él, vv. 6-8). Actuó como heraldo de la luz verdadera que vino al mundo con el propósito de alumbrar a la humanidad entera (v. 9). El mundo que él había creado no quiso conocerlo y le dio la espalda; no obstante, hubo aquellos que sí le recibieron, y al creer en su nombre llegaron a ser hijos de Dios mediante un nacimiento divino (vv. 10-13), una realidad que sigue vigente en la actualidad.

La gracia (vv. 14-18). El Verbo, la luz verdadera, se hizo hombre, llegando a vivir entre nosotros, de manera que se pudo contemplar su gloria como el Hijo único del Padre, anunciado por el Bautista y pletórico en gracia y verdad. Contemplándole a él, a Jesucristo, podemos ver la cara de Dios.

Aplicación

Haz una lista de los títulos y las descripciones acerca del Señor Jesucristo usados por Juan en estos versículos. Medita en ellos, y utilízalos para adorar a nuestro gran Dios y salvador.

Reflexión: ‘Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!’ (Jn. 20:28).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Timoteo Glasscock

Martes 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023

¿Quién eres tú?

Juan 1:19-28

La labor de Juan el Bautista en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados (Mr. 1:4), desató un movimiento de avivamiento espiritual a gran escala. Fue imposible que las autoridades religiosas en Jerusalén pudieran ignorar esta realidad. Enviaron delegados a investigar quién era este evangelista tan incómodo, pero resultó que Juan tenía pocas ganas de hablar de sí mismo, y muchas de describir a otra persona.

Exposición

Las preguntas de los sacerdotes y levitas (vv. 19-21). Ante la pregunta inicial, ¿Quién eres tú?, Juan negó enfáticamente que él era el Mesías, el rey profetizado en las Escrituras que vendría para salvar a su pueblo. Intentando averiguar más, le preguntaron si era Elías revivido (Mal. 4:5-6), o el gran profeta anunciado por Moisés (Dt, 18:15, 18). En ambos casos, Juan vuelve a contestar negativamente.

La identidad del Bautista (vv. 22-23). Era imprescindible que sus interrogadores llevaran algún dato concreto a las autoridades en Jerusalén, así que pidieron a Juan que se identificara a sí ’ mismo. Contestó con una cita de Isaías (40:3): no era mas que una voz que clama en el desierto. La persona no tenía importancia, el mensaje sí. Su misión era enderezar el camino del Señor.

La descripción del sucesor (vv. 24-28). Al ser interrogado sobre la autoridad para bautizar a sus seguidores, Juan desvió nuevamente la atención de sus interlocutores hacia aquel que aparecería después de él. Era uno de los líderes religiosos que Israel todavía desconocía, pero su autoridad y rango sería mucho mayor que los del Bautista, que no se consideraba digno de asumir la posición del esclavo más humilde ante él.

Aplicación

Juan se veía a sí mismo como una simple voz que testificaba a Jesús. Más tarde iba a afirmar: Es necesario que él crezca, y que yo disminuya (Jn. 3:30). ¿Cómo te ves ante el Señor Jesucristo? ¿Puedes hacer eco de corazón de las palabras del Bautista? ¿Tu meta es darle a Cristo toda la honra, y exaltarlo con todo tu ser?

Reflexión: ‘Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden’ (2 Co. 2:15). ¿Es así tu vida y tu testimonio?

Por : Timoteo Glasscock

Miércoles 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023

¡Hemos hallado al Mesías!

Juan 1:29-42

Juan continúa con su misión de ser el heraldo del Señor; en esta ocasión hablando de él a sus discípulos. Impactados por sus palabras, dos de ellos deciden tomar un contacto más estrecho con la persona a quien Juan señala. Así empieza a formarse un grupo de discípulos en torno a Jesús.

Exposición

Juan da testimonio a Jesús (vv. 29-34). La afirmación del ¿ Bautista constituye una de las declaraciones más claras y contundentes acerca de la persona y la obra de Jesús que encontramos en la Biblia. En palabras que hacen eco de incidentes y ritos del AT, lo describió como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (v. 29; Is. 53:6). Esta identificación de Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios fue confirmada para Juan por el descenso del espíritu sobre Jesús en su bautismo (vv. 32-34), y le dio pie a recalcar que, mientras él bautizaba con agua, Jesús sería el que bautizaría en el Espíritu Santo.

Dos discípulos siguen a Jesús (vv. 35-39). El testimonio del Bautista dio pie a que, el día siguiente, dos de sus discípulos quisieran conocer más a Cristo. Tomaron cuatro pasos: primero escucharon el mensaje de Juan (v. 37a), a continuación se acercaron a Jesús (v. 37b), respondieron a la invitación que les hizo (vv. 38-39), y así llegaron a pasar tiempo con él (v. 39b). ¡Todo un modelo a seguir!

Andrés trae a su hermano a Jesús (vv. 40-42). Fuertemente impactado por el contacto que había tenido con Cristo, Andrés quiso compartir con otros su experiencia. Se dirigió a su hermano Simón, explicándole que había conocido a alguien que sin duda era el Mesías que todos esperaban. No contento con hablarle de Cristo, lo trajo personalmente al salvador. Con su mirada penetrante, consciente de como Simón iba a ser un instrumento poderoso en la construcción de su iglesia, Jesús le pone el mote de Pedro, “la roca”.

Aplicación

Nadie puede prever, cuando trae un hombre o una mujer a 4 Jesús, qué es lo que Jesús hará de aquella persona” (F.F. Bruce). ¿Estamos tan entusiasmados con Cristo, por pasar tiempo en contacto cercano con él, que no perdemos ninguna oportunidad de compartir nuestro entusiasmo con otros?

Reflexión: “Ay de mi si no anuncio el evangelio! (1 Co. 9:16).

Por : Timoteo Glasscock

Jueves 21 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Un encuentro dramático

Juan 1:43-52

El número de discípulos va en aumento. Se añaden dos más al grupo. Felipe y Natanael, el primero sin reservas, y el segundo después de superar unas dudas iniciales.

Exposición

Felipe sigue a Jesús (vv. 43-44). En esta ocasión, es Jesús quien toma la iniciativa. Al encontrarse con Felipe, al momento le invita a unirse al grupo de discípulos. La respuesta de Felipe parece ser instantánea y positiva. Juan añade que era del mismo pueblo que Andrés y su hermano, que posiblemente implica que estaba en el mismo grupo que se había trasladado al Jordán para ser bautizados por Juan el Bautista, y ya había escuchado lo suficiente acerca de Jesús para tomar esta decisión sin demora.

Natanael duda de Jesús (vv. 45-49). Siguiendo el ejemplo de Andrés, Felipe no tarda en compartir su descubrimiento con su amigo Natanael, señalando a Jesús como el Mesías profetizado y esperado. Su amigo titubea: Nazaret, un pueblo que no tenía una reputación muy buena, no suena como el lugar apropiado como ubicación de una figura tan excelsa. Sin embargo, accede a comprobar la noticia de Felipe personalmente. Las palabras de elogio que escucha de los labios de Jesús le confunden todavía más. ¿Qué sabe este hombre de él? La respuesta un tanto misteriosa de Jesús, no obstante, revelando un conocimiento de Natanael que a él le parecía sobrenatural, le convenció plenamente. Desaparecidas sus dudas, reconoce a Jesús como el Hijo de Dios y el rey de Israel.

Jesús se identifica como el Hijo del Hombre (vv. 50-51). Aludiendo a la historia de Jacob en Betel (Gn. 28:10-22, quizá la clave de sus palabras anteriores), Jesús asegura a su nuevo discípulo que ha de ver cosas aún más impresionantes: el cielo abierto y los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.

Aplicación

El título Hijo del Hombre que Jesús usaba con frecuencia para hablar de sí mismo, aparece en Daniel 7:13-14, con claras Connotaciones mesiánicas, y apuntando al otro título de rey que usa Natanael. ¿Qué significa para ti que Jesús sea el rey de un reino eterno? ¿Perteneces a este reino (Col. 1:13)? ¿Vives como un hijo, una hija, del reino de Cristo?

Reflexión: “.. para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor’ (Ro. 14:9).

Por : Timoteo Glasscock

Viernes 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Jesús manifiesta su gloria

Juan 2: 1-12

De vuelta a Galilea, Jesús asiste a una boda con su grupo de discípulos. Surge una emergencia, y María, la madre de Jesús, también invitada a la boda, solicita su intervención. Esta es la primera de las “señales”, u obras de poder de Cristo, que Juan selecciona para incluir en su evangelio.

Exposición

La iniciativa de María (vv. 1-5). La celebración de una boda podía durar varios días, y en esta ocasión hay un momento en que amenaza el desastre: ¡falta el vino! Esta carencia podía afectar muy negativamente a las familias, así que María decide buscar ayuda de la persona que mejor la puede aportar. La respuesta de Jesús (cuya forma no indica una falta de respeto, ver Jn. 19:26) parece sugerir, por un lado, que su misión no consiste en proveer vino para bodas, y por otro que debe actuar según un programa divino, no como respuesta a un impulso humano. No obstante, con mucha sabiduría, María dice a los siervos que cumplan las instrucciones de su hijo.

El milagro de Jesús (vv. 6-10). Los siervos siguen al pie de la letra las instrucciones de Jesús, y llenan hasta el borde las seis tinajas de piedra con agua, alrededor de 600 litros en total. Después, llevan al maestresala un poco del líquido para que lo cate, y así comprueban que el agua se ha convertido en un vino excelente. El maestresala felicita a los novios por guardar el mejor vino hasta el final.

La reacción de los discípulos (vv. 11-12). Conocedores de lo que ha pasado, a diferencia de los invitados en general, los discípulos vislumbran la gloria de Cristo revelada en esta señal, y experimentan como su fe queda fortalecida.

Aplicación

¿Cuál es el significado de esta señal? ¿Por qué decide Juan incluirla en su evangelio? Proporciona evidencia del poder sobrenatural que emanaba de Jesús. Siendo el vino símbolo de alegría (Sal. 104:15), alude también a la misión de Jesús, de traer el gozo de la salvación a un mundo hundido en la tristeza. A la vez, es un milagro de transformación que anticipa la conversación de Jesús con Nicodemo acerca del nuevo nacimiento esencial para poder entrar en el reino de Dios.

Oración: Gracias, Señor, porque has cambiado mi lamento en baile.

Por : Timoteo Glasscock

Sábado 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Religiosidad falsa

Juan 2:13-25

La señal de la transformación de agua en vino anticipa las enseñanzas de Jesús a Nicodemo acerca de la necesidad de nacer de nuevo. Los dos incidentes narrados en este pasaje hablan de dos vías que, aunque usadas con frecuencia, son, no obstante, inútiles para lograr este fin.

Exposición

Jesús en el templo (vv. 13-22). Con el fin de celebrar la Pascua, Jesús y sus discípulos viajaron a Jerusalén, y, al llegar, entran en el templo. Allí encontraron los puestos de los mercaderes y cambistas que comerciaban con los animales para los sacrificios y las monedas para las ofrendas, lucrándose de forma vergonzosa con este negocio. Jesús echó fuera a todos, acusándoles de haber convertido la casa de oración de Dios en un lugar de comercio. Los discípulos temían que este acto de coraje podría tener consecuencias serias, y, en efecto, los judíos no perdieron el tiempo a la hora de acusar a Jesús de actuar sin la debida autorización. Jesús respondió hablando de una señal inequívoca de su autoridad, su resurrección de entre los muertos. Tanto los judíos como los discípulos, en aquel momento, entendían sus palabras como una referencia al templo literal. Más tarde, estos comprenderían lo que el Maestro quiso decir.

Jesús en la fiesta (vv. 23-25). Las señales obradas por Jesús continuaron a lo largo de los días de la fiesta, y provocaron una profesión de fe en muchas personas. Jesús, con un discernimiento que evidencia su divinidad, supo detectar que aquella fe era algo superficial, no genuina, motivada por lo espectacular de sus milagros, pero no por una comprensión verdadera de su persona y misión.

Aplicación

Para recibir la salvación y entrar en el reino de Dios, hace falta un cambio radical en la persona. Sin embargo, este cambio no se produce por el ritualismo de mera asistencia a cultos, ni por reacciones emocionales pero efímeras a espectáculos religiosos, sino por una obra profunda del Espíritu de Dios en cada individuo, una convicción sincera de pecado y un clamor genuino a Cristo crucificado para perdón y salvación.

Reflexión: ‘Si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo’ (Ro. 10:9).

Por : Timoteo Glasscock

Domingo 24 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Es necesario nacer de nuevo

Juan 3:1-15

En contraste con los muchos que habían profesado fe en Cristo durante la fiesta de la Pascua, había un hombre que era diferente, que tenía profundas inquietudes espirituales y que buscó la posibilidad de una larga conversación con Jesús sin interrupciones,

Exposición

Un hombre piadoso (vv. 1-2). Nicodemo era una persona destacada en el ambiente religioso de Jerusalén: fariseo, prominente entre los judíos, maestro de Israel, y con una actitud sincera de respeto y reconocimiento ante Jesús, convencido, por las señales que hacía, de que venía de Dios.

Una verdad inapelable (vv. 3-8). Jesús no pierde el tiempo en cumplidos. Va directamente al grano. “Nicodemo, por muy piadoso que seas, si no naces de nuevo, no tienes manera de entrar en el reino de Dios”. Estas palabras descolocan al fariseo. ¿Qué quiere decir Jesús? ¿Está hablando de un segundo nacimiento físico, incluso cuando una persona ha llegado ya a la vejez? Jesús insiste: Si no naces de agua y del Espíritu, no puedes entrar en el reino. Un maestro de las Escrituras como Nicodemo habrá captado en seguida la referencia de Jesús a la profecía de Ez. 36:25-27, que habla de la transformación radical, obrada por Dios, a la que Jesús se refiere. El agua podría ser una referencia al efecto limpiador de la palabra de Dios (Ef. 5:26). Jesús no habla de un nacimiento físico, sino espiritual, obrado por el Espíritu Santo, tan invisible y poderoso como el viento.

Una respuesta iluminadora (vv. 9-15). Nicodemo sigue sin entender del todo. ¿Cómo puede ser esto? La respuesta de Jesús tiene toda su autoridad como el enviado celestial del Padre, y no deja lugar a dudas. Es por la fe en Cristo crucificado, una realidad ilustrada por el incidente de la serpiente de bronce en el desierto (vv. 14-15).

Aplicación

¿Has nacido de nuevo por la gracia de Dios y la obra del Espíritu Santo? Si es así, antes revelabas en tu estilo de vida cuán profundas son las raíces del pecado en el corazón humano (Tit. 3:3). Ahora eres una nueva criatura en Cristo, llamada a demostrar este hecho mediante una vida de santidad marcada por una renovación espiritual constante. ¡Vive una vida que honra a Dios!

Reflexión: ‘Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor’ (Fil. 2:12).

Por : Timoteo Glasscock

Lunes 25 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Enviado para salvar

Juan 3:16-21

Este pasaje concluye la exposición de las grandes verdades del evangelio que han salido a la luz en la conversación de Cristo con Nicodemo. Es difícil saber si estos versículos forman parte de la conversación, o reflejan las reflexiones del propio evangelista sobre ella. Como sea, contienen declaraciones grandiosas que iluminan notablemente el camino de la salvación.

Exposición

El amor del Padre (v. 16). Sin duda este texto destaca como uno de los más citados por los cristianos evangélicos, ¡y con razón! Nos habla de la intensidad del amor del Padre hacía nosotros, tanto, que llegó al punto de entregar a su Hijo a nuestro favor. También nos recuerda la iniciativa de su amor, al enviar a su único Hijo al mundo para llevar a cabo su plan de redención. Vemos aquí igualmente la intención de su amor, que los que creen en su Hijo no se pierdan, sino que tengan vida eterna. Alabado sea Dios!

La misión del Hijo (v. 17). Juan el Bautista había predicado que la llegada del Mesías suponía la cercanía del juicio sobre los rebeldes que no quisieron arrepentirse de sus pecados (Lc. 3:9, 18). Las profecías del Antiguo Testamento parecían apuntar en aquella dirección (Is, 61:1-2). Sin embargo, Jesús insiste repetidas veces que su misión en esta primera venida suya no es para juzgar, sino para salvar (Lc. 19:10; Jn. 8:15; 12:47). Vendrá un día cuando vuelva en gloria para ejecutar el juicio.

La encrucijada para nosotros (vv. 18-21). Cristo es la luz que ha venido al mundo para iluminar a toda persona (Jn. 1:9, 8:12). Hay dos posibles reacciones ante esta realidad: venir a la luz y andar en ella, arrepintiéndonos de nuestros pecados y creyendo en Cristo como salvador, o dando la espalda a la luz y permaneciendo en la oscuridad de nuestro pecado. La primera opción brinda perdón, la segunda, condenación. ¿Cuál has escogido tú?

Aplicación

Vivimos en un mundo de profundas tinieblas, donde cada día oímos de las trágicas secuelas del pecado en la vida humana. En Cristo somos la luz del mundo (Mt. 5:14-16). Dejemos que brille nuestra luz ante los demás, para que puedan acercarse a Cristo y conocer su amor inigualable.

Oración: ¡Señor, brilla en mí!

Por : Timoteo Glasscock

Martes 26 DE SEPTIEMBRE DE 2023

¡Qué crezca Cristo!

Juan 3:22-36

Este incidente está situado en un período corto durante el Cual el ministerio de Juan el Bautista y el de Jesús coincidían. Juan aprovecha la oportunidad para hablar de su relación con Jesús, de las características únicas de este, y de las consecuencias de creer en él o de rechazarlo.

Exposición

Juan y sus discípulos (vv. 22-26). Tanto Jesús como el Bautista, todavía en libertad, bautizaban a muchos seguidores, un hecho que dio lugar a un debate sobre la validez de distintas maneras de buscar la purificación (v. 25, Jn. 2:6). En el transcurso de esta discusión, se hablaba del impacto del ministerio de Jesús y la cantidad de personas que él bautizaba. Los discípulos de Juan acudieron a su maestro para conocer su opinión sobre el tema (v. 26).

Juan y Jesús (vv. 27-30). Impresiona la manera en que Juan respondió. Al hablar de su relación con Cristo, estableció cuatro principios esenciales del ministerio cristiano. En primer lugar, que el ejercicio de nuestro ministerio depende de la voluntad soberana de Dios, no de alguna iniciativa nuestra (v. 27). Segundo, que el acierto en el ministerio depende de una comprensión correcta de nuestra identidad como siervos de Cristo (v. 28). Tercero, que nuestra satisfacción en el ministerio debe surgir de la proclamación y la exaltación del Señor (v. 29), y en último lugar, que la meta de todo nuestro servicio ha de ser que Cristo sea exaltado, y nosotros empequeñecidos (v. 30).

Jesús y el Padre (vv. 31-36). En apoyo de esta perspectiva, Juan habla de la procedencia celestial de Jesús, y por lo tanto de la validez absoluta de su testimonio (vv. 31-33), de la plenitud del Espíritu que le marcaba como el enviado del Padre (v. 34), de la relación estrecha entre el Padre y el Hijo (v. 35) y la necesidad de poner nuestra fe en el Hijo para recibir la vida eterna (v. 36).

Aplicación

El afán de protagonismo es un factor peligroso en el ministerio cristiano, como señala el caso de Diótrefes (3 Jn. 9). Juan el Bautista nos señala el camino correcto al decir, Es necesario que él (Cristo) crezca, y que yo disminuya (v. 30). ¿Es así como entendemos nuestro servicio al Señor?

Oración: Señor, te pido que, en mi servicio para ti, toda la gloria sea tuya.

Por : Timoteo Glasscock

Miércoles 27 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Rompiendo moldes

Juan 4:1-14

El refranero popular es sabio. Describe poéticamente y con humor el carácter de las personas. Uno de estos refranes dice: ¿A dónde vas Vicente? Donde va la gente. Normalmente todos seguimos los convencionalismos. Nos es cómodo. Vamos hoy a meditar en un texto, en el que Jesús, lejos de seguir convencionalismos, va en sentido contrario.

Exposición

Le era necesario pasar por Samaria (vv. 1-6). ¿Era necesario pasar por Samaria? Podemos responder que sí, y a la vez, que no. Jesús estaba en Judea, que está en el sur de Palestina, y quería ir a Galilea que está en el norte. En medio estaba Samaria pero no tenía por qué pasar por ella. Podía desviarse al este, rodear Samaria y llegar a Galilea. De hecho, esto es lo que solían hacer los judíos. El motivo de esta costumbre eran los escrúpulos raciales son respecto a los samaritanos. El hecho de que el evangelista nos diga y le era necesario pasar por Samaria (v. 4) nos muestra hasta qué punto la misión de Jesús estaba alejada del Mesías imaginado por los judíos. Jesús y sus discípulos se enfocaron en las ovejas perdidas de Israel, pero dejó caer algunas migajas (Mt. 10:5; 15:21 -28).

Estableciendo puentes (vv. 7-14). Un maestro no hubiera hablado en público con una mujer jamás. En ello iba su prestigio. Así que Jesús vuelve a romper moldes. Sus mismos discípulos se van a quedar sorprendidos de que hable con ella (v. 27). Su propósito fue presentarle el evangelio. Así que para ello estableció puentes y recurrió a lo más obvio. Tenían un pozo y agua, así que el Señor abrió su curiosidad por medio de esos elementos tan sencillos.

Aplicación

El Señor ha puesto campos blancos para la siega (v. 35). Sin prejuicios, debemos levantarnos y segar. Para ello hemos de usar las herramientas adecuadas. De la misma manera que el Señor usó ejemplos sencillos, así debemos hacer nosotros hoy con nuestros contemporáneos.

Oración: Señor, quita nuestros prejuicios y haznos siervos eficientes a tu servicio.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jonatan Mega

Jueves 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023

El evangelio completo

Juan 4:15-30

Jesús ha establecido puentes con la mujer samaritana. El objetivo de Jesús era captar su atención para, acto seguido, presentarle el evangelio. De la misma manera que no podía vivir sin el agua que diariamente sacaba del pozo, no podía vivir sin el agua que Jesús podía darle.

Exposición

Cambio profundo (vv. 15-30). La mujer mostró interés, pero Jesús le va a enseñar que no es suficiente con el interés, ha de haber un cambio profundo. Para ello el Señor pone en evidencia Su pecado. La samaritana necesita arrepentimiento, pero ¿Cómo va a arrepentirte sí no conoce y reconoce su pecado? Jesús le pide que traiga a su marido. Es evidente que en este pasaje podemos ver el lado más humano de Jesús, su cansancio, (v. 6) y también el divino al ponerse de manifiesto su omnisciencia. Él sabe cuál es su situación moral y la pone de manifiesto. Cabría preguntarse por qué la mujer estaba sacando agua a las doce del mediodía (v. 6). En Palestina, las horas centrales eran evitadas para protegerse del sol y las altas temperaturas. La mujer, muy probablemente, evitaba los encuentros en el pozo por la mala reputación que tenía en Sicar. Esto añade todavía más expresividad y misericordia a la acción de Jesús. El Señor acaba por decirle claramente que el Mesías esperado es él (v. 26). El pecado siempre incomoda, así que ella intenta desviar la atención alabando el conocimiento sobrenatural de Jesús (v. 19) y desviándose a cuestiones que encendían el debate entre judíos y samaritanos (v. 20). El Señor no se desvía, se centra en lo importante y le muestra la necesidad de un cambio interior, profundo y espiritual (vv. 23-24).

Aplicación

Es cierto que en el evangelio hay vida abundante y libertad. Pero no podemos predicar el evangelio sin el arrepentimiento porque entonces no es evangelio. Un evangelio que solo quiere vender prosperidad sea esta material o no, está mutilado. Hay una realidad terrible, el pecado, y la buena noticia es, precisamente, que en Cristo hay perdón y salvación.

Reflexión: ¡Cuántos evangelios descafeinados se están predicando! Seamos imitadores de Cristo. Acerquémonos a las personas como Cristo; con amor, sencillez y sin rebajas.

Por : Jonatan Mega

Viernes 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Los campos ya están blancos para la siega

Juan 4:31-42

Después de hablar y confrontar a la samaritana, Jesús se reencuentra con sus discípulos. En realidad, los discípulos interrumpen la conversación justo cuando Jesús declara su identidad (v. 27). La escena les coge fuera de juego. Jesús está hablando con una mujer y, además, samaritana. Esto rompió todos sus esquemas (v. 27). Tampoco las palabras de Jesús, muy metafóricas, les aclararon la situación. Así que a ellos solamente les vino a la cabeza la comida material. Sin embargo, por medio de lo vivido, van a aprender importantes lecciones.

Exposición

Una misión que cumplir (vv. 31-38). Los discípulos tenían su atención puesta en las necesidades inmediatas. Jesús tenía los ojos puestos en la misión que el Padre le había encomendado (v.34; Mt. 4:34). Los discípulos, que aún debían madurar, iban a entender que la misión de Jesús era, por extensión, también la suya. Es posible que la referencia a los campos blancos para la siega esté inspirada en la visión de las gentes de Sicar yendo hacia Jesús (vv. 30; 40). Toda aquella multitud andando a pleno sol debía parecer un mar de trigo. Fuere lo que fuere de esto, la enseñanza central que recibieron los discípulos era la absoluta prioridad y la urgencia de su misión como pescadores de hombres (Mt. 4:19; Mr. 1:17).

Contraste llamativo (vv. 39-42). La aceptación del mensaje de Jesús por parte de los samaritanos contrasta poderosamente con la incredulidad de los judíos. Los samaritanos, gentes despreciadas por los judíos, aceptaban al Mesías esperado (v. 42) mientras que su propio pueblo lo rechazaba (Jn. 1:11). Triste paradoja. Sin embargo, la palabra de Dios no vuelve nunca a él vacía y se puso de manifiesto que Dios tenía pueblo en Sicar (vv. 39; 41; Hch. 18:10).

Aplicación

Muchas veces tenemos puestos los ojos más en el suelo que en el cielo. A un observador externo pudiera parecerle que vamos a vivir por siempre aquí. Cristo nos llama también a nosotros a vivir del alimento que solamente viene del Padre. A priorizar el reino (Mt. 6:33) y a sabernos ciudadanos del mismo (1 P. 2:11).

Oración: Ayúdanos, Señor, a ver los campos como tú los ves y a vivir en consecuencia.

Por : Jonatan Mega

Sábado 30 DE SEPTIEMBRE DE 2023

No hay distancia para el poder de Jesús

Juan 4:43-54

Jesús reanuda el viaje hacia Galilea (v. 3) después de estar dos días con los samaritanos (v. 40) por fin llegó a su destino. En su tierra tuvo nuevas oportunidades de demostrar quién era él en realidad.

Exposición

La reacción en casa (vv. 43-45). Sin embargo, a pesar de lo que podamos pensar, estar en casa no era garantía de aceptación. Ni siquiera sus propios hermanos creían en él (Jn. 7:1-5). Solo después de la resurrección le reconocieron como Señor, llegando a pastorear la iglesia de Jerusalén, en el caso de Jacobo, y a escribir algunas cartas del NT, caso también del mismo Jacobo y de Judas. De ahí su frase el profeta no tiene honra en su propia tierra. En nuestro texto la reacción de los galileos no es mala le recibieron (v. 45) porque nos dice que habían visto ya las señales que Jesús había hecho en Jerusalén.

Fe total en Jesús (vv. 46-54). La sanación del hijo del oficial del rey tiene grandes paralelismos con la sanación del siervo del centurión (cf. Mt. 8:5-13; Lc. 7:1-10). En estas dos ocasiones Jesús realizó el milagro a distancia y los dos creyeron sin dudar. El oficial servía a Herodes Antipas, tetrarca de Galilea. Mostró una fe que era difícil ver en fariseos y escribas (Mt. 12:38-42). Cuando llegó a su casa conectó sin dudar la sanación con lo que Jesús había hecho. Este es el segundo milagro, después de la conversión del agua en vino, que Juan narra en detalle. En el mismo evangelio se ha mencionado de pasada que Jesús realizó más señales (2:23). Juan no tiene la intención de agotar todo lo que Jesús hizo. El evangelista tiene por objetivo mostrar la gloria de Cristo por medio de sus obras y, mostrándola, que sus lectores crean y tengan vida en su nombre (20:30-31).

Aplicación

El oficial del rey creyó en la palabra de Jesús. La distancia no ayudaba, pero, a pesar de todo, creyó. Nosotros también podemos y debemos creer en la palabra de Jesús. De hecho, debemos siempre recordar que él mismo es la Palabra. El Señor no está limitado por el espacio. Tampoco lo está por el tiempo (2 P. 3:8). Somos nosotros que, al estar limitados en el espacio y en el tiempo, tendemos a limitarle también a él.

Oración: Dame fe, Señor. Que tu palabra sea paz y seguridad para mi alma en toda situación.

Por : Jonatan Mega