Octubre

Domingo 01 DE OCTUBRE DE 2023

El velo en el corazón

Juan 5:1-18

Este capítulo nos vuelve a hablar de una fiesta en Jerusalén a la que subió Jesús. No se puede determinar con exactitud que fiesta era. Pudiera ser la pascua, los tabernáculos o Pentecostés ya que, aunque solamente era obligatoria la primera, Jesús tenía la costumbre de asistir a las tres. En cualquier caso, lo realmente importante es que el Señor siempre encontraba motivos para hacer el bien y mostrar quién era él y cuál era su misión (v. 18).

Exposición

Sanidad física, ceguera espiritual (vv. 1-18). Vemos un hombre paralítico desde hacía 38 años. Había perdido toda su juventud intentando sanarse postrado a la orilla de aquel estanque. Así que la pregunta de Jesús pareciera superflua (v.6). No lo es en absoluto. Quería poner de manifiesto la voluntad del que estaba así postrado. El paralítico fue sanado, tomó su lecho y se marchó. Cualquiera hubiera quedado admirado por la señal que hizo Jesús y que apuntaba a su mesianidad. Sin embargo, los judíos solamente se fijaron en que era día de reposo, esto es, sábado. Con el tiempo habían ido elaborando una serie de complicadas leyes por las cuales se reglamentaba hacer o no según qué cosas en sábado. Es decir, habían enterrado la ley de Dios y su auténtica voluntad (Mc. 2:27), bajo un mar de tradiciones (Mt. 15:3). Triste realidad, aquellos judíos tenían un velo cubriendo sus corazones a la verdad de Dios en Cristo (2 Co. 3:14).

Aplicación

Si Cristo podía sanar a un paralítico tenía el poder para sanar el alma y quitar el pecado. Podían haber razonado así aquellos judíos, pero no lo hicieron. Podemos alabar a Dios porque por su gracia, el velo ha sido quitado de nuestros corazones. Ahora somos ministros de un nuevo pacto. No de la letra, como ellos, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica (2 Co. 3:6).

Reflexión: Todos somos paralíticos porque nuestras vidas están rotas por el pecado. Cristo nos ha levantado. Caminemos junto a él en amor, fe y esperanza (1 Ts. 1:2-3).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jonatan Mega

Lunes 02 DE OCTUBRE DE 2023

Los muertos oirán la voz del Hijo

Juan 5:19-30

Hemos visto como los judíos se escandalizaron por la sanación del paralitico de Betesda en sábado (v.18). También se escandalizaron, aún más si cabe, porque Jesús decía que Dios era su propio Padre haciéndose igual a Dios. Comprendían perfectamente el mensaje de Jesús y no estaban dispuestos a aceptarlo (no querían; Jn. 7:17). Lejos de amedrentarse, Jesús se reafirma en su mensaje y en el propósito eterno de su misión.

Exposición

Igualdad esencial (vv. 19-23). En estos versículos Jesús está dejando claro que él no es como otros que habían venido falsamente en nombre de Dios. Él hace lo que el Padre hace, su obra es la del Padre. Ocurre que estas palabras sonaron a blasfemia a los judíos ¿Qué profeta podía arrogarse “hacer lo mismo” que Dios? Es evidente que Jesús reclamaba ser mucho más que un simple profeta. Jesús estaba poniendo de manifiesto su igualdad esencial con el Padre. Honrar al Hijo de la misma manera que se honra al Padre lo pone claramente de manifiesto (v. 23). Esta verdad es de trascendental importancia. Los apóstoles una y otra vez exhortarán en el futuro a separarse de aquellos que no reconocen la verdadera naturaleza del Hijo (1 Jn. 4:1-3).

El que oye mi palabra… (vv. 24-29). En la aceptación o no del mensaje de Jesús va la vida a todos los oyentes (vv. 24; 29). En los versículos siguientes hay palabras llenas de esperanza para un mundo como el nuestro que padece de tanatofobia (miedo a la muerte). El único ser que existe y subsiste por sí mismo es Dios. Todos los demás seres hoy están y mañana no. Así ocurre con el ser humano, hoy está y mañana muere. Dios, en cambio, tiene existencia sin depender de nadie. Nuestra existencia en cada momento, seamos o no conscientes de ello, es un regalo de Dios en Cristo (Col. 1:17). Dios Padre y Dios Hijo tienen vida en sí mismos (v. 26) y es por eso por lo que se obra el milagro de la existencia y se obrará el milagro de la resurrección (vv. 25, 28, 29).

Aplicación

Cristo es la vida y si tienes a Cristo tienes la vida dentro de ti. No importa la edad que tengas, ni cómo te encuentres. Si tienes a Cristo oirás un día su voz para levantarte y no volver jamás a morir. Lo dice el Señor Jesucristo y eso es ¡sí y amén!

Oración: Señor no hay palabras ante esta verdad preciosa… tú sabes lo que hay en mi corazón.

Por : Jonatan Mega

Martes 03 DE OCTUBRE DE 2023

El triple testimonio

Juan 5:31-47

En la época de Jesús había muchos pretendidos “mesías”. Todos ellos decían venir de parte de Dios. Los dirigentes judíos querían controlar los posibles movimientos mesiánicos. Por eso enviaron representantes para interrogar a Juan el Bautista (Jn. 1:19, 20). Claro está que todos esos aspirantes a mesías pretendían ser grandes militares. Era lo que los judíos estaban esperando. No querían un Mesías crucificado. Nada que ver con el mensaje de amor del Hijo de Dios.

Exposición

El testimonio avalado (vv. 31-38). En estos versículos Jesús hace mucho hincapié en el testimonio. Dice a los judíos: Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es válido (v. 31). De esta manera está haciendo referencia a la ley del AT donde se dice que para que un testimonio sea válido debe estar avalado por dos o tres testigos (Dt. 17:6, 7; 19:15). Por eso en este texto Jesús apela a tres testigos: Juan el Bautista, sus obras, y el Padre (vv. 33, 36-37). Su doctrina y sus hechos no son una invención humana, sino que son el mensaje de Dios. Solo hay que tener oídos para oír (Jn. 7:17).

Las Escrituras dan testimonio de Cristo (vv. 39-47). Los judíos habían caído en un pecado de idolatría con las mismas Escrituras. La gran paradoja es que pretendiendo fidelidad a la palabra de Dios no amaban al Dios de la palabra (v. 42). Leían las Escrituras, pero no eran capaces de ver el espíritu contenido en ellas (Lc. 24:25-27). No veían más que letra muerta porque el Espíritu de Cristo no estaba iluminando su lectura (2 Co. 3:6). Pretendían seguir a Moisés, pero no se puede seguir a Moisés y sus escritos sin seguir a Cristo de quien él habla (v. 46).

Aplicación

Cristo vino para darnos la revelación por excelencia (He. 1:1). En él el mensaje de Dios encuentra su clímax. Así mismo, en él, toman su auténtica dimensión los escritos del AT. Toda la Biblia gira en torno a él porque él es el gran mensaje de Dios para la humanidad. Que nuestra vida también gire en torno a Cristo y no solamente nuestras palabras.

Oración: Gracias, Señor, por enviar a tu Hijo a rescatarnos, gracias Señor porque cuando abrimos tu palabra podemos verle en cada una de sus páginas. Ayúdanos ahora a seguirle.

Por : Jonatan Mega

Miércoles 04 DE OCTUBRE DE 2023

El verdadero Jesús

Juan 6:1-15

En este momento Jesús aún goza de cierta popularidad. Las masas se agolpan a su alrededor para poder ver y escucharle. Todos los evangelistas se hacen eco de este milagro y esto muestra su importancia.

Exposición

Jesús muestra su identidad (vv. 1-15). A estas alturas sus discípulos ya reconocen en Jesús a alguien extraordinario. Con este milagro empiezan a entrever que no solamente es extraordinario. Se trata de un milagro de creación. Jesús saca de donde no hay. Esto solamente lo puede hacer Dios mismo. No es de extrañar que todos los evangelistas lo narren porque afectó profundamente su visión del Maestro. Los panes, nos dice Juan, eran de cebada. Aunque el trigo era muy habitual en la Palestina del siglo primero, la cebada era más barata. Por ese motivo era el alimento de los pobres. La gente que estaba siguiendo a Jesús era realmente humilde y no era poca. Delante de Jesús, nos dice Juan, se agolparon cinco mil varones. La traducción RVR60 en este punto es exacta porque la palabra en el original es andres (varones) que se refiere, no a personas en general, sino al sexo masculino. Esto quiere decir que allí habría probablemente unas quince o veinte mil personas ya que con los hombres habría mujeres y niños. Ante lo visto, no es de extrañar que lo quisieran hacer rey. Ocurre que no querían un rey espiritual, como lo era Jesús, sino uno que les diera de comer (Jn. 6:26). Seguramente ese es el motivo por el que Jesús no quería, en muchas ocasiones, que se hablase de los milagros que hacía (Mr. 7:36). Sin duda, es el motivo por el cual salió de en medio de ellos en esta ocasión. Querían usar a Jesús como el que tiene a su disposición una máquina expendedora. Nada más lejos de la misión que tenía encomendada el Hijo de Dios.

Aplicación

Cuantas veces el ser humano quiere convertir a Dios en una cosa, un objeto que cubra sus necesidades del día a día. Jesús multiplicó los panes y los peces demostrando quien era, el Hijo de Dios, Dios mismo. Ellos solamente vieron una oportunidad para llenarse el estómago. Triste realidad, pero… ¿No estamos nosotros tentados a hacer lo mismo en muchas ocasiones?

Reflexión: Que él sea el pan que da vida en nuestros corazones y no el que cubre nuestros deseos egoístas. Que él sea el centro y no nosotros.

Por : Jonatan Mega

Jueves 05 DE OCTUBRE DE 2023

Falsas seguridades

Juan 6:16-21

De nuevo vemos un milagro que quedó grabado a fuego en la memoria de sus discípulos. Si multiplicar panes y peces es portentoso, caminar sobre las aguas no lo es menos. Sin embargo, lo que quedó en los corazones de todos ellos no fue simplemente el portento. El portento era una señal que apuntaba a algo más profundo.

Exposición

Retiro y soledad (v. 16). Jesús se había separado de sus discípulos. No fue la única ocasión en que así lo hizo. En otros momentos se separó de ellos para poder orar (Lc. 6:12). En esta nueva ocasión no es de extrañar que se retirase de nuevo. La multitud le quería hacer rey, pero no con buenos propósitos (v. 26). Jesús sabía cuál era su misión. El hombre necesita la palabra de Dios y no solamente el pan físico para tener vida (Mt. 4:4-10).

Sin mí nada podéis hacer (vv. 17-21). Los discípulos hicieron lo que tantas veces habían hecho antes, volver a sus casas en una barca. Eran pescadores así que no había nada fuera de lo normal. En realidad, todo estaba bajo control o, por lo menos, eso pensaban ellos. Juan nos dice que se levantaba el mar con un gran viento (v. 18). También nos dice que estaba ya oscuro (v. 17). La oscuridad en muchas ocasiones, para Juan, tiene un significado profundo y especial. Sugiere confusión, el mal, el reino de las tinieblas, etc. (cf. Jn. 9:4, 11:10, 13:30). Solamente tras la presencia de Jesús en la barca volvió la calma a los discípulos.

Aplicación

Esta historia encuentra un claro paralelismo con nuestras vidas. El cristiano, por condición humana, tiende a confiar en sus propias capacidades. Hay cosas que domina y cosas que no. En las que domina, piensa equivocadamente, se basta a sí mismo. En las que no domina, sigue pensando, necesita a Jesús. En realidad, en todo momento necesitamos a Jesús. La sensación de dominio es totalmente falsa. Si cualquier circunstancia se mueve un milímetro, como les ocurrió tantas veces a los discípulos, nuestras seguridades se derrumban. El Señor, que nos amó y nos amó antes que naciésemos lo sabía (Ef. 1:3-4). Por eso dijo: Sin mí nada podéis hacer (Jn. 15:5) ¡Bendita verdad!

Reflexión: Señor Jesús, ¡no salgas nunca de mi barca! ¡Que mi seguridad se fundamente solo en ti! Y que yo no lo olvide nunca…

Por : Jonatan Mega

Viernes 06 DE OCTUBRE DE 2023

¿A qué Jesús sigues y proclamas?

Juan 6:22-27

Alimentando a la multitud en forma milagrosa, Jesús está preparando la gran declaración; “él es el pan de vida” (v. 35). Cada vez más les va a hablar con mayor contundencia de quién es él. Esto les llevará a planear su muerte (7:1) y finalmente a crucificarle.

Exposición

Los motivos para seguir a Jesús (vv. 22-27). Jesús declara con contundencia que no le siguen por los motivos correctos (v. 26). Sin embargo, podemos ver que insistían vehementemente en seguirle (vv.22-24) ¿Por qué? Vale la pena que analicemos los diversos motivos que llevaban a la gente a seguir a Jesús: Algunos seguían al “Jesús revolucionario”. La realidad del pueblo de Dios es que, desde el año 64 a. C. en que Pompeyo Magno había pisado Palestina, Judea no era más que una provincia romana y sus “reyes” meros títeres en manos del emperador. Muchos de los judíos esperaban al Mesías. Pero esperaban, no al Mesías del AT, sino a un guerrero que les liberase del poder romano. Las enseñanzas de Jesús, ciertamente, eran revolucionarias, pero él no era el militar que buscaban. Algunos otros seguían al “Jesús maestro”. Ante una de las perfectas respuestas de Jesús un escriba le dijo; bien Maestro, verdad has dicho… El escriba reconoció el conocimiento de Jesús y su sabiduría. De hecho, en contestación Jesús le dijo; no estás lejos del reino de Dios (Mr. 12:32-34). Cierto, no estaba lejos… pero no estaba dentro a pesar del reconocimiento de Jesús como Maestro… Algunos seguían al “Jesús proveedor de pan”. Ya lo hemos visto en días anteriores, pero en nuestro texto de hoy el Señor Jesús lo dice directa y abiertamente. Buscaban pan, pero no el auténtico pan que lleva a la vida; Cristo Jesús (v. 35).

Aplicación

¿No ocurre hoy lo mismo? Se habla de un “Jesús revolucionario”, un “Jesús gran maestro”, un “Jesús ejemplo de generosidad”, pero, eso sí, un Jesús despojado de su divinidad. Se sigue a un “Jesús light” cuando Jesús nunca permitió una imagen descafeinada de él mismo (1 Jn. 4:3).

Oración: Ayúdanos Señor a no seguir nunca a un Jesús distinto’ a nuestro Jesús. Ayúdanos a amarle tal y como él es y a proclamarle como él es; Maestro, sí, pero también único y suficiente salvador del ser humano.

Por : Jonatan Mega

Sábado 07 DE OCTUBRE DE 2023

Yo soy el pan de vida

Juan 6:28-40

Jesús hace una afirmación central que los creyentes de todos los tiempos atesoramos como lo más precioso: Yo soy el pan de vida (v. 35). No es como otros pretendidos maestros que, a lo largo de toda la historia, han dicho tener conocimiento de la vida. El es la vida en su misma “carne”; de él emana y no hay otra fuente (Jn. 14:6). Esta frase viene acompañada por afirmaciones que hacen reposar al creyente en la potencia de Dios. Es en esa potencia que tenemos la seguridad de que la vida se manifestará en nosotros más allá de la misma muerte (Job 19:26).

Exposición

Trágica realidad (vv. 28-36). Pareciera que los judíos tenían una voluntad real de obedecer a Dios y a su enviado (v.28). Nada más lejos de la realidad. Después de todas las señales que ya se han narrado en el evangelio de Juan aún piden una señal para creer en él. El problema no estaba en los milagros, el problema estaba en su corazón (2 Co. 3:14-15; Ro. 1:18 ss.). El hombre pecador | debiera conocer y reconocer la voz de Dios y, sin embargo, ni siquiera su propio pueblo le reconoce (Jn. 1:11). Una cosa son las apariencias y otra muy distinta es la realidad. El Señor mismo nos dijo que reconocer la verdad implica primero querer hacer la voluntad de Dios (Jn. 7:17).

Esperanza en él, no en nosotros (v. 37-40). Estos versículos están cargados de esperanza y de preciosas promesas para todos aquellos que pertenecemos a Cristo. Se nos dice con toda claridad que no ha sido mera casualidad que pertenezcamos a Jesús (v. 39). Ha sido el Padre el que nos ha puesto en los brazos del buen pastor (v. 37). A todos los que han sido traídos por el Padre (v. 44) se les asegura vida más allá de la muerte (vv. 39-40).

Aplicación

Cristo es la vida eterna. Esta vida ha sido sellada y anticipada por la resurrección de Cristo (1 Co. 15:20) y cualquiera que está unido a Cristo será resucitado juntamente con él. Ya no vivimos nosotros, sino él en nosotros; misteriosa, pero realmente (Ga. 2:20).

Reflexión: ¡Medítalo, créelo, disfrútalo y confía!

Por : Jonatan Mega

Domingo 08 DE OCTUBRE DE 2023

Unidos a él

Juan 6:41-59

Los judíos no entienden nada. No es nada extraño. Las cosas espirituales deben ser discernidas espiritualmente y el hombre que no ha sido regenerado por el Espíritu de Dios no puede captarlas (1 Co. 2:14). Poco a poco la predicación de Jesús es más fuerte y la tensión crece. El Señor sabe que se dirige a la cruz y lo hace con paso firme.

Exposición

Historia de una provocación (vv. 41-59). Este texto parece la historia de una provocación. Comer carne humana era abominable para los judíos. Por si esto no les hubiera escandalizado suficientemente, les dice que han de beber su sangre. Surge la pregunta de si el discurso de Jesús sobre la carne y la sangre era comprensible. Cuando Juan escribió sus recuerdos a finales del siglo primero, la iglesia estaba compuesta mayoritariamente por gentiles venidos del paganismo. Los paganos llevaban las víctimas al templo. Allí eran sacrificadas, una vez sacrificadas, parte de la carne era para los sacerdotes, y con el resto el adorador celebraba una fiesta en el mismo recinto del templo. Cuando comía estaba recibiendo en su cuerpo al mismísimo dios y cuando volvía a su casa estaba convencido de que iba lleno y estaba fundido con el dios. Evidentemente esto no era más que idolatría pagana. Pero el hecho es que los lectores pudieron entender perfectamente este texto una vez lo recibieron. Cristo estaba en la vida de los creyentes. La Escritura está llena de referencias a nuestra unión con Cristo. Una y otra vez se nos dice que estamos “en” Cristo, es decir, no a su lado únicamente sino “dentro” de él, sumergidos en él, unidos a él (Ef. 1:1, 3, 6; Col. 2:10, etc.).

Aplicación

La unión del creyente con Cristo es una bendita realidad. Ocurre que muchas veces olvidamos nuestra posición real “en Cristo”. Cuantas discusiones estériles nos evitaríamos, cuantos malos pensamientos no tendríamos, cuantas acciones conforme al corazón de nuestro Dios no haríamos si pensásemos en que siendo de Cristo “hemos comido su carne y bebido su sangre”, esto es, vivimos y estamos en él (Gá. 2:20).

Oración: Gracias Padre por haber enviado a tu Hijo, gracias porque nos has “injertado” en él, estamos en él y, estando en él, tenemos su misma vida.

Por : Jonatan Mega

Lunes 09 DE OCTUBRE DE 2023

Deserción y perseverancia

Juan 6:60-71

En la sección final de este capítulo vemos que muchos no pueden soportar la enseñanza de Jesús. En realidad, ponen de manifiesto que nunca fueron de Jesús. Si lo hubieran sido, habrían escuchado su voz (Jn. 10:26, 27).

Exposición

Deserción (vv. 60-62). La cruda realidad es que no todos los que dicen “seguir” a Jesús realmente le siguen. El Padre le ha dado a los que realmente son sus discípulos (v. 39, 44), pero también se han añadido otros que aparentan ser de los suyos pero que, en realidad, no lo son (Mt. 13:24-30). Cuando las circunstancias se complican y la palabra de Jesús no es de su gusto se separan de él. Tremenda realidad que se ha dado a lo largo de toda la historia (1 Jn 2:19). Con una expresión original, Jesús les está diciendo que no han creído que él sea el pan que descendió del cielo, pero que cuando vuelva a subir podrán verlo con claridad (v.62)¡ La evidencia máxima, la señal por excelencia será su propia resurrección (1 Co. 15).

La carne para nada aprovecha (v. 63). Una expresión como esta puede llevar a confusión. Jesús no está abogando por algún tipo de dualismo en el que el cuerpo es malo y el espíritu es bueno. Jesús está poniendo las cosas en su sitio. Todo es legítimo si se orienta de una manera espiritual y correcta. Comer es legítimo, hacer ejercicio es legítimo, dormir es legítimo, etc. Pero cuando estas actividades toman el lugar que solamente le corresponde a Dios, tenemos un problema porque han perdido el espíritu por el cual Dios las dio. Algunos de los que le seguían estaban poniendo de manifiesto que todo lo que había en sus corazones era ellos mismos.

Perseverancia (vv. 64-71). Sin embargo, aquellos que realmente habían sido tocados por el Espíritu de Dios, lejos de tener sus corazones en las cosas del mundo y de la carne, se enfocaban a Dios y a su Mesías (v. 68).

Aplicación

¿Nosotros en que grupo estamos? en el de los que dejan a Jesús o en el de los que le siguen. Aceptamos su palabra tal y como es o queremos edulcorarla. En últimas ¿Nos centramos en él o nos centramos en nuestros propios deseos?

Pensamiento: ‘Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos…’ (Sal. 139:23).

Por : Jonatan Mega

Martes 10 DE OCTUBRE DE 2023

¿Vienes o te quedas?

Juan 7:1-13

Esta sección prepara el camino para otra confrontación de Jesús con sus opositores en Jerusalén. Juan da un salto en la narración de aproximadamente seis meses. De la fiesta de la pascua (6:4) a la de los tabernáculos mediaba este tiempo.

Exposición

La incredulidad (vv. 1-9). Galilea era el lugar más seguro porque sus enemigos se encontraban en Judea esperando para matarle, La de los tabernáculos era una de las tres fiestas principales de los judíos. Esta fiesta, llamada también la fiesta de la cosecha, era un tiempo de acción de gracias por la siega. Durante siete días, los judíos moraban en tabernáculos hechos con ramas de Arboles, recordando también el hecho de que Dios mora con su pueblo. Los hermanos de Jesús, no eran creyentes en este momento y argumentaban que él debería acudir a Jerusalén, pero en el fondo de sus corazones reinaba la incredulidad. Cada uno de los pasos que Jesús daba obedecía al plan y designio de Dios. Mi tiempo aún no ha llegado (v. 6) y mi tiempo aún no se ha cumplido (v. 8).

La oportunidad (vv. 10-13). Cuando llegó el momento oportuno fue a Jerusalén y muchos habían subido para verle. Jesús no solo puede ser el centro de atención de las masas y quedarse en eso. Lo importante es conocerle y entregarse a él para servirle (P. Puigvert). Su llegada al lugar fue motivo de murmuración y diversos comentarios. Unos decían: Es bueno; pero otros decían que no, sino que engaña al pueblo. Aun la mejor estimación de la gente no era lo suficientemente buena ni completamente exacta. Jesús es más que un hombre bueno y aquellos que lo aclamaban como tal, habían equivocado completamente el significado de su encarnación, crucifixión y resurrección.

Aplicación

La verdad es que tanto entonces como ahora, las cosas del Espíritu deben ser percibidas espiritualmente. Por esa razón, muchas personas hoy, al igual que los mismos hermanos de Jesús, no creían en él. El fracaso de ellos, al igual que el fracaso de mucha gente, se debe a su excesiva afinidad con el mundo y a la falta de sensibilidad para comprender el plan de Dios. Que no seamos presos nosotros también de toda esta manera de pensar y de vivir.

Oración: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Jn.2:15)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardiaca

Miércoles 11 DE OCTUBRE DE 2023

La verdad no está escondida

Juan 7:14-24

Uno de los secretos para obtener la clave del conocimiento es practicar honradamente lo que sabemos, pues si usamos bien la luz y la verdad de que disponemos, nuestras mentes y corazones pronto recibirán más claridad, pues haciendo se aprende.

Exposición

Verdadera creencia (vv. 14-24). Pasaron tres días sin que nadie !. viera a Jesús y no fue hasta la mitad de la fiesta que comenzó a | enseñar en el templo. Su enseñanza era penetrante, aunque nunca fue discípulo de ninguna escuela rabínica. Muchos se preguntaban cómo era posible esto. Su doctrina era de Dios, quien lo había comisionado (v. 16). Jesús cumplía con su voluntad y no buscaba su propia gloria. Es chocante la presunción del hombre basado en la sabiduría humana. La audiencia se jactaba de practicar la ley de Moisés, pero Jesús criticó la religiosidad de ellos que promovía la confianza en las buenas obras. El los conocía y sabía que su odio los conduciría al asesinato.

Verdadera vivencia (vv. 20-24). En lugar de arrepentirse, lo insultaron diciendo que estaba poseído por un demonio. Esto equivale a llamar tinieblas a la luz. Lo mismo habían dicho de Juan el Bautista (Mt. 11:18). Una obra hice (v. 21), en referencia a la ocasión en que sanó al paralítico en el estanque de Betesda (5:1- 18), pues a partir de ahí se desató una feroz controversia. Jesús argumentó que si se le permitía a un hombre cuidar una parte de su cuerpo, en referencia a la circuncisión (vv. 22-23a), entonces se debe permitir sanar completamente a esa persona en el día de reposo. El problema es que habían entendido mal las Escrituras y en otros casos lo hacían superficialmente. Eran especialistas en cuidar los detalles, pero olvidándose de lo más importante.

Aplicación

Hoy muchos cuestionan la veracidad de las palabras de Jesús, pero esta puede ser puesta a prueba. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. La prueba absoluta y final de la veracidad y la autoridad es la voluntad de Dios. Es decir, la creencia y la acción son inseparables; nuestra identidad no solo la define nuestra creencia, sino también nuestra vivencia.

Pensamiento: La verdadera meta del ser humano, y cuánto más la del cristiano, debe ser glorificar (honrar a Dios) y disfrutar de él para siempre.

Por : Jaime Ardiaca

Jueves 12 DE OCTUBRE DE 2023

El desconcierto de la gente

Juan 7:25-36

La enseñanza de Jesús era seguida por muchos, tanto que algunos se preguntaban si la razón por la que las autoridades no habían logrado arrestarlo era que aquel Jesús era realmente el Cristo, el Mesías. Esto les lleva a conversar acerca de su origen y destino, lo que despertaba diversas reacciones.

Exposición

La identidad de Jesús (vv. 25-31). Muchos del lugar se maravillaban por su enseñanza y había mucha confusión y diferente opinión respecto a Jesús y lo que decía. Creían que si era un engañador debía ser encerrado, pero si era el Mesías, aceptado. La mayoría entendió que solo se trataba del galileo de Nazaret: pero este, sabemos de dónde es… (v. 27). Los judíos no conocían ni reconocían a Jesús como el Mesías, pero él mismo afirma que conoce al Padre porque de él procede y él le encomendó su misión (vv. 28-29). Quisieron prenderle, pero su hora no había llegado. Muchos de la multitud creyeron en él…., pero esta creencia no estaba aún ligada a su muerte expiatoria, sino a las señales que hacía.

La tentativa para prender a Jesús (vv. 32-36). Esta es la primera mención de un plan organizado para apresarle por la fuerza (v. 32). Sus palabras resultan enigmáticas como para confundir a sus enemigos, pero claras y reveladoras para aquellos que lo buscan de corazón y quieren saber la verdad (vv. 33-34). Los judíos interpretaron mal las palabras de Jesús (v. 35). Cristo sería predicado tanto a los judíos dispersos como a los gentiles, pero antes tenía que morir y resucitar. Después de considerar lo que él decía, simplemente repitieron sus preguntas, porque no habían entendido sus palabras (v. 36).

Aplicación

El apóstol Pedro llegó a hablar de algunos que ignoran voluntariamente (2 P. 3:5). Hoy muchas personas cierran sus ojos ante las verdades y los hechos más claros del evangelio. Su argumento es que no entienden y que por lo tanto, no pueden creer en las cosas que oyen tocante a la salvación. Pero en la mayoría de los Casos es una ignorancia voluntaria. No creen lo que no les gusta creer. Ni leen, ni escuchan, ni piensan, ni buscan la verdad.

Pensamiento: No hay peor sordo que aquel que no quiere oír. Estemos dispuestos a escuchar y a recibir la verdad de Dios como el agua viva y el pan de vida que tanto necesitamos.

Por : Jaime Ardiaca

Viernes 13 DE OCTUBRE DE 2023

Más claro agua

Juan 7:37-52

En una tierra donde el agua no está siempre al alcance de todos, ésta es más valiosa para la vida del ser humano. Es además un símbolo de la salvación y de la vida eterna.

Exposición

El último día de la fiesta (vv. 37-39). Jesús dejó lo mejor para el final, pues estas palabras deben quedar impresas en letras de oro, por el significado doctrinal y vivencial que tienen. Los acontecimientos que aquí se narran tuvieron lugar durante la fiesta de los Tabernáculos. Estas palabras anticipan el derramamiento del Espíritu el día de Pentecostés. El requisito indispensable para recibir el don del Espíritu Santo, es haber creído en Cristo.

Una fiesta con mucho alboroto (vv. 40-44). La multitud sigue debatiendo sobre el mensaje y la identidad de Jesús, representado en estos tres grupos de personas. Unos decían: verdaderamente este es el profeta, lo que significa que no estaban reconociendo en él al Cristo. Otros afirmaban de manera más concreta: este es el Cristo. Esto tampoco significa que hubiera en ellos una fe viva. El tercer grupo está convencido de que Jesús no es el Cristo al afirmar: ¿De Galilea ha de venir el Cristo?

Una fiesta sin un final feliz (vv. 45-52). Los alguaciles regresaron sin Jesús, pero con la cabeza llena de preguntas y el corazón encendido (v. 46). Mientras que los fariseos se encargaron de aguar la fiesta, y rechazaban a Jesús como el Cristo, porque se consideraban más doctos e inteligentes que los demás, uno de ellos habla de Jesús favorablemente. Nicodemo entra en escena y su pregunta incomoda a todos. Mostró mucho valor al hacerlo, aunque todavía no había llegado a la cima de la confesión cristiana.

Aplicación

En sentido metafórico, todos los hombres tienen sed, y por naturaleza, todos carecen del agua de vida. Acercarse a Jesús y beber, es creer en él. Cuando lo hacemos, no solo calmamos nuestra sed, sino que recibimos un abastecimiento abundante de donde brotan verdaderos ríos de agua viva. Cada cristiano que ha recibido a Cristo por la fe, y que ha nacido de nuevo (Jn. 3:5), tiene también el Espíritu Santo (1 Co.12:13).

Alabanza: Oí la voz del Salvador decir: venid, bebed, yo soy la fuente de salud que apaga toda sed. Con sed de Dios, del Dios vivo, busqué a mi Emanuel, Lo hallé, mi sed él apagó y ahora vivo en él.

Por : Jaime Ardiaca

Sábado 14 DE OCTUBRE DE 2023

Una lección magistral

Juan 7:53-8:11

No pudiendo atrapar a Jesús por la fuerza, los escribas y fariseos intentarán desacreditarle a la vista del pueblo, arrastrando hacia su presencia a una mujer adúltera. El motivo era conseguir una base de acusación en contra de él y & método empleado fue el de confrontar su amor hacia los pecadores con la rigidez de la ley mosaica, que demandaba lapidación en tales casos.

Exposición

La acusación (7:53-8:6). Se suspende la sesión. Aquellos que habían sido enviados para arrestar a Jesús regresan a casa con las manos vacías (v. 53). No pasó mucho tiempo en el que le trajeron a esta mujer adúltera y le pidieron que se pronunciara con respecto al castigo que merecía. Le hicieron la pregunta, tentándole (v. 6). La acción de Jesús de escribir en tierra ha desatado todo tipo de interpretaciones. En este caso no tenemos necesidad de hacer conjeturas sobre lo que pudo escribir, y si el texto guarda silencio, nosotros también debemos hacerlo.

Los acusados (vv. 7-11). En lugar de entrar en el terreno jurídico, como pretendían sus acusadores, trasladó el caso al plano moral: el que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. No dijo que la mujer no hubiera pecado, pero el Señor colocó el asunto en el plano de sus propias conciencias, de manera que los acusadores son ahora los acusados y en lugar de hacer caer en la trampa a Jesús se han visto prendidos en su propio lazo (P. Puigvert). Lo que deseaban en realidad no era vindicar la pureza de la ley de Dios y castigar a un pecador, sino descargar toda su malicia sobre él.

Aplicación

Suponer, como dicen algunos, que este relato atenúa el pecado del adulterio diciendo que Jesús restó importancia al séptimo mandamiento, es una barbaridad. No hay nada en el pasaje que respalde tal afirmación. En las palabras de Cristo hay una compasión, unida a la admonición, de que a partir de entonces viviera pecando de este modo. Aunque Jesús no la condena, no significa que tolera o aprueba el adulterio como podemos apreciar en las palabras finales: vete, y no peques más.

Reflexión: La esencia misma del arrepentimiento es abandonar el pecado.

Por : Jaime Ardiaca

Domingo 15 DE OCTUBRE DE 2023

Nadie como él

Juan 8:12-20

En pasajes como este, es sabio reconocer nuestra limitación en la visión espiritual y mostramos agradecidos por poder atisbar algunos destellos de las verdades que aquí encontramos.

Exposición

Luz verdadera (vv. 12-16). Yo soy la luz del mundo. No es solo una luz entre otras muchas, sino la luz, la única luz verdadera, en contraste con el mundo que está en tinieblas. El que me sigue no andará en tinieblas. Es decir, el que cree en mí y me obedece, no vivirá en ellas, porque tiene a Cristo como su luz y salvación. Los fariseos cuestionan su afirmación, pero Jesús era el único para dar testimonio verdadero de sí mismo, porque siendo Dios conoce muy bien su origen y destino (v. 14). Los fariseos estaban sujetos a las apariencias externas y por eso juzgaban equivocadamente, mientras que la manera de juzgar de Jesús era diferente, debido a la unión única que guarda con su Padre y que le daba autoridad divina.

Testimonio auténtico (vv. 17-20). En vuestra ley, puede referirse a (Dt. 17:6; 19:15), que habla de la necesidad de tener dos testigos. En el caso de Jesús, solo Dios podía acreditarlo. Dios Padre y Dios Hijo son los dos testigos requeridos. El Padre envió a Jesús y lo acreditó, entre otras cosas por medio de las señales y milagros que realizó. Los judíos estaban sorprendidos por la forma tan familiar en que Jesús se refería a su Padre. Su ignorancia acerca de Jesús mostraba su desconocimiento del Dios Altísimo, ya que Jesús es la revelación del Padre. A pesar de semejante declaración, nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora (v. 20) ¡Nadie puede frustrar el plan de Dios!

Aplicación

Cristo Jesús es tan grande que no lo podemos resumir en una sola frase o describir con un solo término o metáfora. El es luz, vida, pan, agua….etc. Aquel que dice que debe entenderlo todo antes de entregar su vida a Cristo, morirá en sus pecados. Hay que creer y seguir a Cristo, y entonces hallaremos la luz, la vida y todo lo demás que él nos ofrece. No malgastemos nuestras vidas como tantos lo hacen, dudando, argumentando y razonando, sino siguiendo a Jesús. El desconocimiento de Cristo es la raíz del desconocimiento de Dios, pues nadie viene al Padre, sino por mí (Jn. 14:6b).

Reflexión: Creer es sinónimo de obedecer y seguir al Maestro, nuestra mayor delicia.

Por : Jaime Ardiaca

Lunes 16 DE OCTUBRE DE 2023

Profundo y sublime

Juan 8:21-30

En este pasaje hay cosas muy profundas pero también sencillas de comprender. El problema de fondo no está en la revelación que Dios ha dado a conocer aquí en las palabras de Jesús, sino en la incomprensión de aquellos que rehúsan conocerle y creerle, a causa de su incredulidad.

Exposición

Acércate (vv. 21-24). Otra vez el Señor habla de nuevo acerca de su muerte con las palabras yo me voy, indicando la urgencia que había de reconocerle como el enviado del Padre, pues de lo contrario no llegarían a tiempo y morirían en sus pecados. El pecado específico al que se refiere, es el de rechazar a aquel que ofrece salvación. Los judíos responden con tono sarcástico, pues la burla es el medio favorito de muchos para no querer enfrentarse con la verdad. Vuestra burla indica que sois de abajo, mientras que las palabras y pensamientos de Cristo son del cielo. Por dos veces repite el Señor la misma sentencia: en vuestros pecados moriréis (v. 24). La muerte física sería el preludio de la separación eterna de Dios.

Adórale (vv. 25-30). La persistencia de los judíos en preguntar: tú quién eres, indica la ignorancia que aún tenían acerca de la naturaleza de Cristo. Lo que una vez más dijo acerca de si mismo es verdadero, porque el que lo envió es verdadero. Jesús era un desconocido para ellos y solo la crucifixión (v. 28), les permitiría ver quien era él realmente. No quiso decir que todos serían salvos, entonces conoceréis que yo soy, sino que la cruz revelaría que Jesús es quien dijo ser. La unión de Jesús con el Padre es de amor y continua obediencia. A pesar de la incredulidad y del rechazo de los dirigentes, muchos creyeron en él (v. 30).

Aplicación

La inmoralidad acaba con muchos, pero la incredulidad acaba con todo, pues cierra las puertas a la misericordia y destruye toda esperanza. Aunque este es un mensaje claro para el hombre de hoy que no tiene a Cristo, la incredulidad también produce una muerte lenta en la vida espiritual del creyente y las iglesias, cuando no nos dejamos gobernar y cambiar. Vigilemos y oremos fervientemente para contrarrestarla, pues es como la hiedra que se aferra al tronco del árbol y ahoga sus raíces dejándolo completamente seco y sin fruto.

Adoración: Señor, muy profundos son tus pensamientos. (Salmo 92:5)

Por : Jaime Ardiaca

Martes 17 DE OCTUBRE DE 2023

La cara y la cruz

Juan 8:31-47

El debate entre Jesús y los judíos alcanza su temperatura más alta, donde la libertad y la esclavitud son puestas sobre el tapete de la discusión. Los que hemos creído en Cristo tenemos que profundizar en el conocimiento de esta nueva vida, dejando el pecado atrás.

Exposición

Verdad y libertad (vv. 31-38). Permanecer en la palabra de Cristo es hacer de ella nuestra norma de vida. Permanecer significa obedecer. Esto lo hace a uno discípulo verdadero. ¿Qué es lo que hace a una persona libre? La fe (v. 30), la perseverancia (v. 31a), el seguimiento a Jesús (v. 31b), y el conocimiento de la verdad (v. 32). Esta no es otra que la verdad encarnada en el Hijo (v. 36). Por otro lado, ¿Qué es lo que hace a una persona esclava? El pecado (vv. 34-35) y una motivación equivocada (v. 37). Piensan que una herencia espiritual o una moralidad elevada llevan consigo la liberación del pecado. La distinción entre libertad y esclavitud se puede apreciar claramente (v. 38). El Padre de verdad que liberta y el padre de mentira (Satanás), que esclaviza.

Mentira y esclavitud (vv. 39-47). Los judíos no tenían duda de su parentela: nuestro padre es Abraham, en referencia a la descendencia física. Pero sus vidas no estaban caracterizadas por la obediencia a la verdad, fe en Dios, y confianza absoluta. La discusión comienza a subir de tono, llegando casi a las manos. Pero ahora procuráis matarme… (v. 40). La conversación se convierte en un diálogo de sordos (vv. 41-42). ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? 1) Porque no podéis escuchar mi palabra (v. 43b). 2) Por vuestra naturaleza caía, vosotros sois de vuestro padre el diablo (v. 44). 3) No queréis aceptar la verdad (v. 45). 4) Por vuestra ceguera espiritual (vv. 46-47).

Aplicación

Cuando el diablo miente es original, y cuando no lo hace, cita o plagia, para darle un sentido misterioso y mentiroso. El príncipe del mal no es una ficción, ni fruto de la imaginación, sino una triste y terrible realidad. Por el contrario, el Señor Jesucristo es la fuente de verdad y autoridad, que nos trae libertad. Cuando habla lo hace para salvar y liberar al ser humano de su esclavitud. Sus palabras son luz para guiarnos, alimento para sostenernos y consuelo para alentarnos.

Himno: ¡Cuán gloriosa es la gracia ¡Qué precioso es ese amor! ¡La plenitud de gloria, de Jesús mi Salvador!

Por : Jaime Ardiaca

Miércoles 18 DE OCTUBRE DE 2023

El desconocimiento de Dios

Juan 8:48-59

La atmósfera de este pasaje es tan tenebrosa que casi se pueden masticar las tinieblas. Éstas luchan contra la luz que emana Jesucristo, el Verbo encarnado, como oscuros nubarrones queriendo ocultar los rayos del sol. Aquí los judíos evidencian una vez más su desconocimiento de Dios, fruto de la ignorancia espiritual, teológica y bíblica.

Exposición

Ignorancia espiritual (vv. 48-50). Ciegos a las más claras evidencias espirituales, los judíos confunden a Jesús con un endemoniado. Solo alguien poseído por un demonio podría dudar de la bondad y excelencia religiosa que ellos ostentaban, Pero este juicio es completamente erróneo, el juicio que vale es el que pronuncia Dios mismo y éste siempre glorifica al Hijo.

Ignorancia teológica (vv. 51-55). Estos judíos no son hijos de Dios, ni le conocen. No tienen una relación personal con él, ni le aman, ni guardan su palabra. Jesús se presenta como el único que conoce verdaderamente a Dios. Y promete vida eterna a los que por medio de la fe en él se acercan a Dios… ese fue el caso de Abraham!

Ignorancia bíblica (vv. 56-59). Abraham, vuestro padre se gozó que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Con estas palabras Jesús se identifica con el Cristo preencarnado y el Mesías prometido pues se aplica a sí mismo textos tales como Génesis 22:18 (cf. Gá. 3:16), Génesis 18:2 y Génesis 18:17. Ni aún así entendieron y tuvo que ser más claro: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Aplicación

En el pasaje de hoy hemos visto como se puede ser muy religioso y a la vez tener un gran desconocimiento de Dios. Y eso no sería grave si no deshonrase precisamente al Dios verdadero, no provocase la muerte eterna del pecador incrédulo y no fomentase el odio homicida e intolerante hacía el prójimo. ¡Pero es así! El remedio pasa por corregir la ignorancia bíblica por medio del estudio, la ignorancia teológica por medio de la oración y la ignorancia espiritual por medio de la gracia del arrepentimiento,

Reflexión: ¿Habrá alguien capaz de abrir los ojos a los ciegos espirituales? No es necesario esperar a la porción bíblica de mañana para conocer la respuesta: Jesucristo es el médico divino.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Carlos Rodríguez

Jueves 19 DE OCTUBRE DE 2023

Fe ciega

Juan 9:1-12

A partir de hoy y durante los próximos días meditaremos en un único suceso, la curación de un ciego de nacimiento. Un milagro que ocupa en nuestras biblias un capítulo completo presentándonos el poder de Dios en Cristo, la fe sincera de un hombre y el rodillo religioso de la incredulidad que los pretende aplastar.

Exposición

Oportunidad para la fe (vv. 1-5). La desdicha ajena encarnada en un ciego de nacimiento llama la atención de los discípulos de Jesús y provoca una pregunta hasta cierto punto lógica pero mal enfocada. La perspectiva divina del sufrimiento es la que cuenta, pues resulta en oportunidad para la gloria de Dios, quien obra fe y salvación en los hombres necesitados, por medio de Jesucristo.

Fe que obedece (vv. 6-7). El Señor entra en acción untando con lodo improvisado los ojos del ciego y ordenándole un lavado en el estanque de Siloé. El hombre responde con una fe ciega a las palabras de Jesús y obedece al pie de la letra sus indicaciones. El resultado no es otro que una sanidad completa, muestra evidente del poder creador de Dios y señal que apunta a Jesús como el Mesías prometido y enviado.

Fe que testifica (vv. 8-12) El milagro se hizo notorio inmediatamente y para despejar cualquier duda, el ciego testificaba de él mismo. También testificaba del autor de la sanidad recibida: Aquel hombre que se llama Jesús… ¡Lo hizo!

Aplicación

El pasaje de hoy nos enseña que no es preciso tener un gran conocimiento intelectual a cerca de Jesús para creer en él y obedecer lo que nos manda. Más bien lo imprescindible para la fe es adquirir conciencia de nuestro estado de necesidad e impotencia, condición que el ciego de la historia cumplía sobradamente. De igual modo para testificar de Cristo tampoco se necesita ser un doctor en teología, simplemente se requiere haber experimentado verdaderamente la salvación Y, por amor, hablar de Aquel que nos ha salvado.

Reflexión: Si Cristo ha tenido tal misericordia de nosotros, cuando estábamos muertos en delitos y pecados, ¿cómo no hemos de mostrar nosotros misericordia a nuestro prójimo, perdonando, orando, predicando y obrando en su favor?

Por : Carlos Rodríguez

Viernes 20 DE OCTUBRE DE 2023

El rodillo religioso (1)

Juan 9:13-23

No es la primera vez que los fariseos se inmiscuyen en el ministerio público de Jesús pero en el caso que nos ocupa tenemos una excelente presentación de cómo ejercían su rodillo religioso persiguiendo a cualquiera que no se sujetaba a su sectario magisterio. En el relato de hoy distinguimos tres de los siete rasgos que caracterizan dicho rodillo.

Exposición

1) Inquisitorial (vv. 13-16). El ex ciego es llevado ante el que —según Guillermo Hendriksen-— sería el Sanedrín menor o tribunal de la sinagoga, de los que se dice habían dos en Jerusalén. Los fariseos, revestidos con la legítima autoridad judía, empezaron a examinar e investigar los hechos acontecidos y las personas implicadas.

2) Intolerante (vv.17-21). Los fariseos, en su mayoría, no están dispuestos a aceptar la opinión de que Jesús fuese profeta de Dios. Resueltos a echar por tierra el testimonio de aquel hombre deciden interrogar también a los padres de éste quienes confirman que nació ciego pero que ahora veía. Evaden cualquier otra cuestión.

3) Intimidante (vv. 22-23). El apóstol Juan nos deja aquí expresamente, una nota aclaratoria del temor de aquellos padres frente al pequeño concilio judío convertido en una demoledora máquina religiosa con poder, incluso, para expulsar de la sinagoga al que confesase que Jesús era el Mesías.

Aplicación

El pasaje de hoy nos ilustra acerca de los sistemas religiosos (también los seculares, por cierto) y cómo éstos pueden llegar a organizarse de tal modo que se conviertan en un aparato opresor y controlador de las conciencias y la vida de los hombres. Una vez en marcha y revestidos de autoridad, por algún tipo de poder, se convierten en inexpugnables censores de la conducta humana. A diferencia de ellos Cristo toma la carga de nuestros pecados y por gracia nos da su vida abundante. ¡disfrutémosla!

Reflexión: Pensemos en Aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo para que nuestro ánimo no se canse hasta desmayar (Ver He.12:3).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Carlos Rodríguez

Sábado 21 DE OCTUBRE DE 2023

El rodillo religioso (2)

Juan 9:24-34

Proseguimos hoy examinando cuatro características más de esa maquinaria religiosa y sectaria que conformaban los fariseos y que una vez puesta en marcha se comportaba como un auténtico rodillo capaz de aplastar de la manera más inmisericorde a cualquiera que, llevándole la contraria, se le ponga por delante.

Exposición

4) Contumaz (vv. 24-27) Los fariseos vuelven a llamar al hombre que había sido ciego. Tercos como mulas le instan a cambiar de opinión acerca de Jesús. Pero lejos de maldecir al Maestro el hombre se planta en lo patente: una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo. ¿Querrán ahora hacerse ellos también sus discípulos?

5) Ultrajante (vv. 28-29) Al tribunal inquisitorial de estos fariseos no le gustan las bromas y no dudan en injuriar al pobre hombre. Después, llenos de prepotencia, se identifican a sí mismos como discípulos de Moisés, despreciando la persona y el ministerio de ese desconocido Jesús.

6) Indocto (vv. 30-33) Curiosamente ese concilio religioso, al que se le supone insignes doctores de la ley, no saben nada de este otro maestro magnifico que ha sanado al ciego de nacimiento. Jesús evidentemente ha venido de Dios y ellos ni se han enterado.

7) Despótico (v. 34) La soberbia de los fariseos es incapaz de soportar los razonables argumentos de aquél que fuera ciego y lo expulsan sin contemplaciones.

Aplicación

A causa de la fe en Cristo hemos de estar preparados para enfrentar todo tipo de presiones por parte del mundo. Algunas de ellas como ocurre en distintos puntos del planeta conducen, a los auténticos discípulos de Jesús, al martirio. En nuestra sociedad occidental el ataque a los cristianos es más sutil pero llegado el momento vemos como cualquier plataforma social, educativa, política, etc. se transforma en un tribunal con exactamente las siete características que hemos visto durante estos días. Pero no hemos de temer y, como este ciego, testificar con valentía de lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo Jesús.

Reflexión: ‘Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos’ (Mt. 5: 10)

Por : Carlos Rodríguez

Domingo 22 DE OCTUBRE DE 2023

La Fe a juicio

Juan 9: 35-41

Hoy veremos como la misericordia y el amor de Jesús se multiplican sobre aquellos que son perseguidos por causa de la fe en él. Y al contrario, el juicio del Señor se torna aún más severo hacia los que obstaculizan la entrada al reino y se resisten a considerar las evidencias que conducen a la fe salvadora.

Exposición

La buena Fe (vv. 35-38) La preocupación de Jesús por el ciego no se limitó a una sanidad física sino que transcendió en busca de su sanidad espiritual. Así, el que fuera ciego es confrontado por el Señor a confiar plenamente en el Hijo de Dios allí presente y al cual podía ahora ver. La adoración fue la respuesta de la buena fe, la auténtica.

El juicio de la Fe (v. 39) A continuación Jesús, en presencia de algunos fariseos, se erige como piedra angular de la fe, de tal modo que la actitud que tome cada cual ante él tendrá como resultado la transformación y salvación de su alma o una mayor y profunda condenación.

La mala Fe (vv. 40-41) Los fariseos le preguntan a Jesús si acaso los considera ciegos. ¡Ellos que poseen la más alta visión de la fe y conocimiento de la ley! El Señor les muestra el pecado en el que se encuentran al negar al Mesías salvador que están viendo. Pero ellos confían más en su propia intuición y justicia. Mala fe es esa.

Aplicación

En nuestros días muchos son los que se consideran entendidos en las cosas de la fe, justos y sabios en su propia opinión a expensas de lo que la palabra de Dios enseña. Pero lo cierto es que todo aquel que cierra su corazón a Jesús como el único Señor y suficiente Salvador se halla sumido en tinieblas, no le ha amanecido la luz y permanece muerto en sus delitos y pecados. Naufragan en su incoherencia y desperdician sus vidas en una existencia infructuosa que ni les satisface verdaderamente a ellos ni a nadie a su alrededor. Jesucristo aún hoy está buscando y salvando pecadores, todavía hay esperanza para los ciegos y los perdidos.

Reflexión: ‘La locura de la cruz’ sigue siendo la piedra angular de la fe y la salvación. No dejemos nunca de mirar al que pende colgado entre el cielo y la tierra, a Jesús, y recordemos siempre que el castigo de nuestra paz fue sobre él.

Por : Carlos Rodríguez

Lunes 23 DE OCTUBRE DE 2023

Yo soy el pastor verdadero

Juan 10:1-10

Ha llegado la hora de desenmascarar a esos falsos pastores de Israel que por medio de la intimidación pretendían enseñorearse del pueblo. El Señor Jesús se señala a sí mismo como el pastor verdadero. Lo hará por medio de una alegoría incomprensible para su auditorio y lo matizará con una sencilla metáfora aclaratoria.

Exposición

En la alegoría (vv. 1-6). El Señor emplea un breve discurso en forma de alegoría (una figura del lenguaje en la que el asunto principal está representado de forma ficticia por algún otro asunto con el cual tiene semejanza) para identificarse como el verdadero pastor de Israel. Ha habido y hay falsos pastores. Estos no son más que ladrones y saqueadores a quienes las ovejas fieles de Israel no oirán y rechazarán. Por el contrario, el pastor verdadero tiene una relación personal con sus ovejas, reconocen su voz y le siguen.

En la metáfora (vv. 7-10). Los oyentes no entendieron que la alegoría se refería a Jesús mismo por lo que el Señor les continúa hablando de forma más especifica. El es la puerta del redil de las ovejas. Por medio de esta sencilla metáfora, ilustra el cuidado que tiene el pastor verdadero por sus ovejas. Las reúne, las pone a salvo, les da libertad, las alimenta, las protege y sobre todo les da vida abundante, vidas llenas del amor y la paz de Dios.

Aplicación

Los seres humanos nos parecemos a las ovejas en que tenemos necesidad de ser pastoreados, es decir protegidos, guiados y atendidos. De esto se aprovechan algunos para presentarse como los bienhechores de la humanidad. Con los siglos el desconcierto ha sido mayúsculo al constatar que el objetivo único de éstos prohombres era el sacar provecho de cuantos más incautos mejor. Por tal motivo la humanidad necesita conocer a Jesucristo para ver suplidas verdaderamente todas sus necesidades existenciales. Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia. Oír hoy su voz es un imperativo vital para el hombre moderno si no quiere verse perdido definitivamente en el maremágnum de contradicciones que este mundo ofrece y que solo conducen a la desesperación eterna.

Reflexión: Es Jesús quien forma su Iglesia. El nos conoce a cada uno por nuestro nombre. Los suyos no se resisten a su voz y le siguen confiadamente.

Por : Carlos Rodríguez

Martes 24 DE OCTUBRE DE 2023

Yo soy el buen pastor

Juan 10:11-21

En boca de cualquier otro, las palabras de Jesús: yo soy el buen pastor, además de petulantes serían casi blasfemas teniendo en cuenta las abundantes citas bíblicas que hacen referencia a Dios o al Mesías como el pastor de su pueblo. No obstante, el carácter de Jesús no deja lugar a dudas. El es el buen pastor, el excelente.

Exposición

Es sacrificado (v. 11-13). El buen pastor su vida da por las ovejas. Éstas le pertenecen, son su propiedad y, a diferencia del asalariado, le llevan al extremo de sacrificar su vida por ellas, evitando así que nadie le arrebate o eche a perder lo que es suyo.

Es amante (v. 14-16). Existe un vínculo especial entre el buen pastor y sus ovejas. Se conocen y se reconocen el uno al otro. Se trata de una relación personal muy íntima entre ellos, semejante a la relación que tienen el Padre y el Hijo, casi nada.

Es poderoso (vv. 17-18). Jesús, el buen pastor, es poderoso para cumplir con la obra de salvación que el Padre le ha encomendado. Por eso le ama el Padre, porque Jesús siendo “Todopoderoso” no rehúsa humillarse y dar su vida, voluntariamente, por su pueblo.

Es admirable (vv. 19-21). Aunque incomprendido por muchos, Jesús sigue siendo admirable para otros. A fin de cuentas ¿Quién puede abrir los ojos a los ciegos? ¿Quién puede dar vida eterna?

Aplicación

Permítete brillar y reinventa tu vida” es el nombre de uno de los muchos cursos de autoayuda que se ofrecen hoy en Internet prometiendo alcanzar un alto nivel de superación personal. Como la oveja sin pastor está perdida, el hombre sin Cristo está perdido, no encuentra su significado ni el sentido de la vida. El pasaje de hoy nos presenta a Jesús como aquél que provee de identidad a los suyos: somos sus ovejas y pertenecemos al Pastor. También nos muestra que tenemos un propósito para el cual vivir: gozar del amor y comunión del Pastor. Y finalmente nos asegura la plena realización de sus proyectos en nosotros: el pastor nos protege y da vida eterna.

Reflexión: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?’ (Ro. 8:32)

Por : Carlos Rodríguez

Miércoles 25 DE OCTUBRE DE 2023

Yo soy el Cristo

Juan 10:22-30

Ya es invierno. El pasaje de hoy presenta al Señor andando en el templo por el pórtico de Salomón durante la fiesta de la Dedicación, fiesta relacionada con la libertad nacional. Qué momento más oportuno para inquirir de Jesús si él era el libertador de Israel, el Mesías esperado, el Cristo.

Exposición

El Cristo velado (vv. 22-26). La fiesta de la Dedicación duraba ocho días y el júbilo de los judíos iba in crescendo al considerar la grandeza de su nación. La ciudad se llenaba de luces, pero aquel día penosas sombras turbaban el alma de muchos. Quien es la luz del mundo permanecía velado ante los ojos del pueblo incrédulo. Jesús ya ha confirmado Su mesianismo. Las obras que hace en nombre del Padre le avalan. Con todo, hay ovejas que perseverarán en su ceguera e impiedad negando al Cristo Salvador.

El Cristo revelado (vv. 27 -30). Pero la gracia de Dios tiene propósitos eficaces para con aquellas ovejas que el Padre le dio a Cristo. Éstas sí que oyen la voz de Jesús y le siguen. Él les da vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de su mano. La revelación de Jesús como el Cristo va más allá de lo que su audiencia judía podía imaginar. Ellos esperaban un libertador nacional y Jesús se presenta como el Cristo sublime, fiel y poderoso salvador de los creyentes, y uno con el Padre (Jn. 1:1).

Aplicación

¡Cuán bienaventurados somos los creyentes en Cristo! Antes de creer, vagábamos en la oscuridad y estábamos perdidos, sin Dios y sin esperanza en el mundo, igual que los demás. ¿Por qué fuimos nosotros elegidos? Lejos esté pensar que fue debido a algún mérito o bondad personal del pecador, ensombreciendo de ese modo la obra eficaz de Cristo en la cruz. ¡Consumado es! El Señor vino a salvarnos y nos salvó. Ni uno solo se perdió de aquellos que el Padre le dio (v. 29). ¡Qué segura salvación la nuestra! Henchidos de agradecimiento por tanta misericordia, los creyentes hemos de ser los más santos de entre los hombres, para la gloria de Dios y de su Cristo.

Reflexión: ‘Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto”. (2 Co. 4:3)

Por : Carlos Rodríguez

Jueves 26 DE OCTUBRE DE 2023

Yo soy el Hijo de Dios

Juan 10:31-42

La revelación que Jesús hace de si mismo es progresiva. Los judíos advierten claramente que ese hombre de Nazaret se hace pasar por Dios. Todos habían sido testigos de sus ¿blasfemas palabras? cuando afirmó que Yo y el Padre uno somos.

Exposición

El Hijo de Dios amenazado (vv. 31-33). La turba, exasperada por la confesión de Jesús, se acopia de piedras para ejecutarlo. La referencia que hace Jesús a su Padre celestial, bajo cuya dirección realizaba aquellas buenas y gloriosas obras, tampoco los persuade.

El Hijo de Dios identificado (vv. 34-38). El Señor toma de nuevo la palabra y argumenta con la Escritura su derecho a identificarse como el Hijo de Dios. Los jueces habían sido llamado dioses (Sal. 82:6) ¡Cuánto más el Cristo que había sido santificado por el Padre y enviado al mundo para ser salvador! El Padre está en mí y yo en el Padre. ¿Creeréis ahora?

El Hijo de Dios aceptado (vv. 39-42). La malicia e incredulidad de los judíos hace que Jesús tenga que escaparse de ellos y a recluirse al otro lado del Jordán. Allí muchos creyeron en él, aceptando que todo lo que había dicho Juan el Bautista sobre Jesús, era verdad.

Aplicación

¡Qué grave es rechazar la deidad de Jesucristo! Se niega al Padre negando al Hijo. Y negando a ambos también al Espíritu. El infinito amor de Dios que entrega a su Unigénito por el pecador, se convierte en una dádiva cualquiera, desde el momento que le restamos al Hijo su filiación divina. Pero el don es inefable. No conocen pues a Dios quienes no conocen este amor. Dios es amor. Y el Apóstol Pablo en su carta a los Romanos dice que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Ahora pues nos toca, si somos hijos de Dios, testificar de esta realidad y andar en amor para con todos, realizando aquellas buenas obras que glorifiquen su nombre.

Reflexión: ‘Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos’ (Jud. v. 3)

Por : Carlos Rodríguez

Viernes 27 DE OCTUBRE DE 2023

La muerte sale al encuentro

Juan 11:1-16

En el capítulo anterior habíamos dejado al Señor al otro lado del Jordán y es probable que fuese allí donde recibió la noticia de que su amado amigo Lázaro de Betania estaba enfermo. A partir de ese instante los acontecimientos discurrirán de medo un tanto extraño para todos, excepto para Jesús quien siempre aparece al mando de la situación.

Exposición

La muerte acecha (v. 1-4). Lázaro yace enfermo. Sus hermanas María y Marta, alarmadas, envían aviso al maestro. Jesús anuncia que la muerte no será el resultado final de esa enfermedad sino la gloria de Dios el Padre y el Hijo.

La muerte bajo control (vv. 5-13). Jesús, amante de sus amigos, decide pasados dos días volver a Judea. Ante el temor a los judíos expresado por los discípulos, el Señor les asegura por medio de una metáfora que todo está bajo control. Incluso la muerte se encuentra bajo el gobierno soberano del Señor. El Hijo de Dios tiene poder para despertar aún a los que se encuentran bajo los efectos del sueño de la muerte.

La muerte encarada (vv. 14-16). Jesús vaticina a sus discípulos que la amarga muerte de Lázaro, lejos de ser un obstáculo para la fe de ellos será un medio para acrecentarla. Es menester viajar a Betania y enfrentar la muerte allí donde se encuentre.

Aplicación

¡Hola, soy la muerte! La muerte se presenta cuando menos se lo piensa uno. A los niños y los jóvenes apenas les suena el nombre, siempre y cuando no estén viviendo en una de las tantas regiones del mundo en la que ella reina desvergonzadamente. Pero el resto del género humano tiene inexorablemente su encuentro formal con la muerte en cualquier otro momento de la vida y tras dejarle la tarjeta de visita por medio de una enfermedad, un accidente imprevisto, o un simple y lúcido pensamiento, lo cita para el día de su último suspiro. La muerte está ahí y tras la muerte el juicio de Dios. El único modo de quitarle a la muerte su aguijón es estar a buenas con Dios por medio de Jesucristo, el único que la venció y el único que da vida eterna.

Reflexión: Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte” (1 Co. 15:26)

Por : Carlos Rodríguez

Sábado 28 DE OCTUBRE DE 2023

La verdad absoluta

Juan 11: 17-27

El relato deja constancia de la muerte de Lázaro y la posibilidad de que las cosas hubieran podido discurrir de otro modo si Jesús hubiese estado presente en Betania durante el trágico suceso. Pero lo acontecido dará pie a una declaración de Jesús ¡amas oída en boca de nadie: Yo soy la resurrección y la vida.

Exposición

Absolutamente muerto (vv. 17-21). El evangelio de Juan no deja lugar a dudas en cuanto al fallecimiento de Lázaro. Cuando Jesús se acerca a Betania el cadáver llevaba cuatro días en el sepulcro. Marta, María y otros muchos judíos certifican su muerte.

Absolutamente verdad (vv. 22-26). Pero tan cierto como la muerte, es que Jesús podía impedirla. Y que todo lo que pida a Dios se lo dará. Y cierto es que Lázaro resucitará en la resurrección, en el día postrero. Pero lo absolutamente cierto, la verdad absoluta que se debe creer es esta: Dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí aunque esté muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.

Absolutamente confiada (v. 27). ¿Crees esto? Jesús acaba de exponer una verdad doctrinal que hay que creer en base a la persona que la sustenta, Jesús mismo. La respuesta de Marta no es otra que la de la verdadera fe, la fe absoluta: Si Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.

Aplicación

La verdad absoluta existe y además es necesaria para nuestro diario vivir. El relativista más recalcitrante de nuestros tiempos postmodernos no duda en confirmarla, sin querer, al insistir en que: “absolutamente todo es relativo”. He ahí su verdad absoluta sin la cual ni siquiera puede expresar sus ideas. Entonces ¿Por qué nos quieren impedir a los cristianos que presentemos también nuestra verdad absoluta? La razón no es otra que el odio a un Dios soberano que pretende quitarle al hombre su autonomía. Los creyentes hemos de ser valientes y confesar la verdad absoluta que hemos recibido y que ha quedado registrada de forma inerrante en la Biblia.

Reflexión: ‘y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre’ (Fil. 2: 11)

Por : Carlos Rodríguez

Domingo 29 DE OCTUBRE DE 2023

La vida sale al encuentro

Juan 11:28-44

Para el mundo no hay mayor desdicha que la muerte de un ser querido. El pasaje de hoy nos presenta el desenlace de una historia de dolor. Sorprendentemente su final no será el acostumbrado. Jesús irrumpirá con la fuerza de la vida resucitando a su amigo Lázaro.

Exposición

La vida duele (vv. 28-36). El dolor y el amor son sentimientos habituales de la vida. Ellos son los protagonistas de esta primera escena. Ambos se entremezclan en toda su crudeza y esplendor alcanzando incluso a la propia humanidad de Cristo. Jesús lloró.

La vida se vive por fe (vv. 37-40). Ante la tragedia, la voz de la fe suena distorsionada en el hombre. Algunos judíos allí presentes hablan de posibilidades pero no de certezas. Marta de contratiempos e infortunios. Jesús, del poder y la gloria de Dios.

La vida está escondida en Cristo (vv. 41-44). Aparentemente nada extraordinario iba a ocurrir cuando Jesús ordenó quitar la piedra del sepulcro. Tampoco cuando el Señor dio gracias al Padre. Sin embargo la explosión de la vida emergió a su voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió.

Aplicación

La vida es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar”, decía la mamá de Forrest Gump. Ciertamente la vida esconde un sinfín de caminos inexplorados por el hombre. Algunos de estos caminos los anda en este lado del cielo, saboreando sus aromas, gustos y colores. Otros están reservados para la eternidad y no todo el mundo podrá disfrutarlos pues se encuentran escondidos en Cristo en Dios. La verdadera vida es la vida que es eterna. Solo ella merece llamarse vida, decía Agustín de Hipona. Y es aquí y ahora que empezamos a disfrutarla al estar unidos a Cristo -quien es la vida- por la fe. Al resto, aún viviendo, les oímos decir constantemente: ¡Esto no es vida! Pues no satisface sino la vida que Cristo da, que es abundante y es para siempre.

Reflexión: ‘…para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza”. (Ef. 1:19)

Por : Carlos Rodríguez

Lunes 30 DE OCTUBRE DE 2023

Hay que acabar con Jesús

Juan 11:45-57

La resurrección de Lázaro despertó la fe en unos y los celos amargos en otros. Los principales sacerdotes y los fariseos no tardan en reunir el concilio. Tras el cónclave decretan acabar con Jesús y luego hacen pública su resolución de arrestarlo.

Exposición

Por desprestigio religioso (vv. 45-48a). Las noticias de lo que Jesús; habla hecho en Betania corren como la pólvora. Ante ellas los principales sacerdotes y fariseos ven peligrar su posición de liderazgo al suponer que el pueblo todo se irá detrás de Jesús.

Por conveniencia política (v. 48b-53) Caifás, temiendo al poder romano, dará muestras de visión política al imponer su argumento: nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Sin embargo él no sabía que estaba siendo usado por Dios para profetizar la muerte sustitutoria de Cristo por su verdadero Pueblo.

En busca y captura (vv. 54-57). Puesto que los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden para prender a Jesús, el Señor usará de su prudencia santa y no andará abiertamente entre los judíos, hasta el momento que él considere oportuno.

Aplicación

Amado por unos y odiado por otros, Ia figura de Jesús continúa siendo controversial en pleno siglo XXI. Los creyentes señalamos a Jesús como el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, el Cristo Salvador, el Hijo de Dios, el Verbo encarnado. Los incrédulos arremeten contra su divinidad o su humanidad, lo señalan como un simple Maestro o directamente lo ignoran y niegan que existiera jamás. Personaje incómodo donde los haya, para religiosos y políticos. Con todo, Él sigue siendo el centro de la historia universal del hombre. Sin Él nada sería igual. Por lo tanto su influencia en el mundo es innegable, con miles de testimonios de vidas transformadas. Concluimos que solo Jesucristo es la referencia para los que buscan la salvación de sus pecados y la vida eterna.

Reflexión: ‘Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos’. (Hch. 4:12)

Por : Carlos Rodríguez

Martes 31 DE OCTUBRE DE 2023

Ofreciendo lo mejor

Juan 12:1-11

Los principales sacerdotes temieron las consecuencias que la resurrección de Lázaro pudiese tener para la nación, y acordaron matar a Jesús (Jn. 11:47-53). ¿Era tiempo de escapar? Ni mucho menos. Jesús, lejos de esconderse, vuelve al lugar donde Lázaro resucitó.

Exposición

Marta sirve (v. 2). No es la primera vez que Jesús se encuentra con Marta y María. Jesús fue recibido en casa de Marta con anterioridad (Lc. 10:38-42). En ambos encuentros Marta se muestra como alguien servicial, ocupándose del más mínimo detalle.

María adora (v. 3). En el caso de María, su mayor preocupación era estar a los pies de Jesús cada vez que se encontraban. Era costumbre lavar los pies de los invitados y ungir la cabeza con un poco de perfume o aceite. Sin embargo, María decide poner “a los pies” de Cristo lo mejor que ella tenía, en señal de humildad y adoración.

Judas miente (vv. 4-8). El valor de aquel perfume era equivalente al salario anual que una persona podía percibir. Judas, haciendo un falso alarde de preocupación por los pobres, reprocha la acción de María. Pero Jesús reprende su actitud. ¿No merece él lo mejor? ¿No es eso compatible con hacer bien a los pobres?

Los principales sacerdotes acuerdan matar a Lázaro (vv. 9-11). A esas alturas todo aquello que llevase a las masas a Jesús debía ser eliminado. Y Lázaro, un hombre resucitado, era una “piedra de tropiezo”.

Aplicación

Esta historia recoge las diferentes actitudes que podemos tener frente a la persona de Jesús. Hay personas que ponen el énfasis en el servicio a la obra, en señal de gratitud hacia su persona. Otras viven rendidas a los pies de Cristo, tratando de pasar el máximo tiempo con él. Otras se acercan con falsas motivaciones, aprovechando algunas de las cosas buenas que ofrece la vida cristiana, pero teniéndose a sí mismos como fin. Y otros buscan destruir todo aquello que huela a cristianismo, persiguiendo si es necesario a quienes lo viven. ¿Cuál es tu actitud y tu verdadera motivación?

Reflexión: Jesús, pese a estar rodeado de gente interesada, de detractores, e incluso de aquellos que querían matarle, decidió voluntariamente poner rumbo a Jerusalén, caminar hacia la cruz, por ti. ¿Vas a dejarte condicionar por quienes te rodean? Ofrécele lo mejor.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Óscar Torroba