Marzo

Viernes 01 DE MARZO DE 2024

Opresión madianita

Jueces 6:1-24

A un tiempo de paz, sucede uno de miseria y derrota. Los problemas aumentan. Bajo Jabín carecían de armas, bajo el yugo de los madianitas, padecen hambre.

Exposición

El problema. El origen está nuevamente en que hicieron lo malo ante los ojos de Yahweh. su mano protectora deja de actuar, permitiendo que las manos de los enemigos los alcancen. El tiempo de la disciplina duró siete años (v. 1). La opresión era tan grande que muchos tuvieron que huir a las montañas, viviendo en cuevas (v. 2). Las cosechas no se llegaban a recoger de los campos, porque los enemigos arrasaban los sembrados y despojaban a los árboles del fruto. El hambre alcanzaba a la gente y a los ganados (vv. 3-4). Poco a poco Israel se empobrecía grandemente. Como antes el único recurso era la oración (vv. 5-6). La primera respuesta divina fue enviarles un profeta, que les recordó todo lo que Dios había hecho por ellos, derrotando a sus enemigos y dándoles posesión de la tierra (vv. 8-9). El Señor les comunica también palabras de aliento y consuelo (v. 10). La solución. Dios elige el instrumento por el que libraría al pueblo. El ángel de Yahweh vino al encuentro de Gedeón. Sin duda fue una teofaniá, la manifestación visible de Dios, ya que quien se presentó era Yahweh (v. 12). El texto dice que era él quien le miraba (v. 14). Gedeón quiere tener la certeza de que era Dios quien le llamaba, trayéndole una ofrenda (vv. 17-18). El ángel le instruyó en la presentación de la ofrenda demostrando su poder en el fuego que hizo surgir al extender el báculo, que la consumió (vv. 20-21). La liberación comenzaba con la edificación de un altar al que llamó Yahweh es paz. De él vendría lo que era necesario.

Aplicación

Dios pone a su servicio en bien de su pueblo a quienes soberanamente determina, escogiendo al instrumento que considera adecuado para hacer su obra (Hch. 9:15). El siervo de Dios ha de tener una capacitación espiritual que se hace manifiesta en una vida ejemplar ante el mundo y los creyentes (1 Ti. 3:7). Solo Dios usará al que es humilde y depende plenamente de él, dispuesto solamente a servir.

Reflexión: La iglesia está sobrada de grandes y necesitada de siervos.

Por : Samuel Pérez Millos

Sábado 02 DE MARZO DE 2024

Preparativos para la victoria

Jueces 6:25-40

Gedeón está convencido de que Dios le ha llamado, sin embargo quiere tener la plena certeza de que esa era la realidad.

Exposición

Compromiso y valor. La idolatría alcanzaba a toda la nación, incluyendo la casa de Gedeón, en donde había un altar dedicado a Baal y una imagen de la diosa Asera. El Señor le mandó que derribase el altar del ídolo y restaurase el altar a Dios. Con esa acción manifestaba la obediencia, comunión, adoración y entrega al verdadero Dios. Era una limpieza espiritual profunda. El que sería gobernador de Israel debía comenzar poniendo orden en la casa de su padre (vv. 25-26). Lo que le había sido mandado era algo muy delicado en la situación de entonces. Sin embargo, no fue rebelde al llamamiento divino, prestándole obediencia, pero usando la prudencia, haciéndolo de noche y no a plena luz del día (v. 27). Ese compromiso con Dios le hizo exponer su propia vida (vv. 28-30). La idolatría llenaba el corazón de los hombres de modo que estuvieron dispuestos a matar a quien había atentado contra los dioses que ellos adoraban. Sin embargo, Dios que escogió a Gedeón lo cuidó, librándole de quienes pretendían acabar con su vida. Sensatez. Teniendo la seguridad de que Dios le había escogido para librar a su pueblo, no se precipitó, sino que esperó la evidencia de que su llamamiento era verdaderamente divino. Las señales con el vellón de lana manifestarían claramente una decisión de Dios y no una ilusión del hombre (vv. 36-40). Seguro de su misión, acompañado de hombres dispuestos a ir con él, se dispone a comenzar la tarea encomendada.

Aplicación

Dios llama al compromiso del seguimiento fiel, que exige darle prioridad en todo. Los valores más elevados, como son los familiares pasan a ocupar un segundo lugar, sin que eso signifique descuidar la responsabilidad con la familia. Los intereses personales siguen el mismo camino (Lc. 14:26-27). El compromiso del servicio exige una entrega incondicional y personal a Dios, sin ninguna reserva (Ro. 12:1).

Reflexión: Si Cristo lo dio todo por mí, incluyendo su vida ¿Qué podré negarle yo?

Por : Samuel Pérez Millos

Domingo 03 DE MARZO DE 2024

Triunfando sobre los enemigos

Jueces 7:1-25

En el pasaje se aprecia: primero, la formación del ejército (vv. 1-8); luego, el aliento divino (vv.. 9-15); en tercer lugar, la primera intervención del ejército (vv. 16-22); finalmente, la acción última contra los enemigos que huían en la batalla (vv. 23-25).

Exposición

La formación del ejército. Gedeón era diligente, iniciando las actividades a primera hora del día (v. 1). Dios prueba la fe de Gedeón. El ejército era muy pequeño frente al número de enemigos (v. 12), pero Dios dijo que eran demasiados, porque conocía bien el orgullo del corazón humano. Diez mil hombres podían atribuirse lo que pertenecía a Dios: la victoria sobre Madián (w. 4). El resultado final es que solo quedaron con Gedeón trescientos hombres (v. 7). Además, el equipamiento de ellos consistía en una trompeta para cada uno (v. 8).

Aliento divino. Dios envía a Gedeón al campamento de los madianitas. La seguridad de la victoria descasaba en la promesa divina (v. 9). El temor lógico que sentía en aquellos momentos va a ser eliminado por las conversaciones que pudo oír de los madianitas (v. 11), especialmente del sueño que explicaba uno de ellos a su compañero (v. 13) y de la interpretación (v. 14). La reacción de Gedeón fue de adoración seguro de la victoria que Dios daría (v. 15).

La intervención divina. Un exiguo grupo dividido en tres de cien hombres cada uno, sus manos ocupadas con lo que no eran armas, un cántaro con una tea encendida en el interior, y una trompeta en la otra (v. 16). Gedeón dio instrucciones de cómo actuar. En medio de la noche, rompieron los cántaros y dieron la voz de guerra ante los sobresaltados madianitas, haciendo que cada uno confundiera a su compañero con un enemigo, aniquilándose entre ellos (v. 22).

La última acción. El pueblo se sumó a la acción, destruyendo lo que quedaba y eliminando a los príncipes de Madián alcanzando la victoria (vv. 23-25).

Aplicación

La batalla es del Señor. Si él no interviene nunca alcanzaremos victorias espirituales. Cuando todo parezca imposible, la Escritura tiene palabras de aliento para esas circunstancias que servirán para fortalecer nuestra fe (Ro. 8:31).

Reflexión: Puedo descansar porque ‘todo lo puedo en Cristo que me fortalece’ (Fil. 4:13).

Por : Samuel Pérez Millos

Lunes 04 DE MARZO DE 2024

Dios da la victoria a Gedeón

Jueces 8:1-21

Gedeón fue un instrumento útil en las manos de Dios por su humildad, negándose a sí mismo cualquier honor por las acciones contra los madianitas.

Exposición

Reacciones impropias. En lugar de gozarse por la victoria, los hombres de Efraín se enfrentaron a Gedeón. Había resentimiento por no haber sido convocados para la batalla. Les dolía que la gloria fuese para otra tribu que no era la suya. La humildad de Gedeón se hace manifiesta rebajándose ante ellos (vv. 1-3).

Derrota e incidentes. Los hombres de Gedeón, pese al cansancio, se mantuvieron combatiendo con firmeza (v. 4). Tenían necesidad de recibir algún alimento para continuar la lucha, pero no fueron atendidos por sus hermanos (vv. 5-6). Gedeón formuló una promesa de castigo contra ellos cuando alcanzase la victoria, actuando ya como juez en Israel (v. 7). Lo que quedaba del ejército de Madián y de sus reyes, fue derrotado en un ataque por sorpresa (vv. 11-12). Luego cumplió su determinación contra los líderes de las dos ciudades que no dieron comida para los que luchaban contra los madianitas (v. 17). El relato concluye con el trabajo plenamente acabado, generando una derrota total contra Madián (vv. 18-21). Dios había cumplido su promesa y manifestado su poder salvador.

Aplicación

La envidia produce resentimientos entre hermanos y serios problemas entre el pueblo de Dios. Cuando una persona se opone al ministerio de un siervo al que Dios ha llamado, se está oponiendo a Dios mismo. Las críticas y murmuraciones contra quienes hacen la obra es un gravísimo pecado que Dios no puede tolerar. Persistir en el resentimiento contra otro es quebrantar la comunión y afectar a la unidad del cuerpo de Cristo. Mantener la enemistad entre hermanos deja sin efecto la acción de confesión personal (Mt. 6:15) y es un impedimento que obstaculiza la oración (1 P. 3:7).

Reflexión: Los problemas de envidias y celos terminan cuando cada uno vivimos el mismo sentir del Señor (Fil. 4:2).

Por : Samuel Pérez Millos

Martes 05 DE MARZO DE 2024

Final de la vida de Gedeón

Jueces 8:22-35

El prestigio de Gedeón era notorio en Israel. Había demostrado su capacidad y carácter para ser un líder nacional, incluso pudiera ser un buen rey para la nación.

Exposición

Visión equivocada. Los israelitas invitaron a Gedeón para establecer con él una monarquía (v. 22). Lo trataban de este modo porque le atribuían la liberación de los madianitas. Decidían que fuese su señor, de modo que estaban dispuestos a que el señorío de Dios fuese transferido a un hombre, olvidando que había sido él quien había liberado al pueblo. Gedeón rehusó la propuesta, no sólo para él, sino también para sus descendientes. Reconoce que lo que había hecho era simplemente la acción de un instrumento en mano de Dios. El propósito de su vida no era reinar, sino servir a Israel, sirviendo a Dios. La convicción suya es evidente: Yahweh señoreará sobre vosotros (v. 23).

Un problema grave. Gedeón pidió parte del botín, los zarcillos de oro tomados a los amalecitas mercaderes (v. 24). Esa petición fue atendida con agrado a causa de lo que había hecho con los enemigos. El botín era grande, el peso del oro podía ser entre 14 y 18 Kg. (v. 26). Con eso mandó hacer un efod, término que se usa para referirse a la vestidura sacerdotal, en este caso, un manto reglo de oro, que puso en la ciudad convirtiéndose en objeto de idolatría (v. 28). Gedeón murió (v. 32), y como antes, luego de su muerte Israel dejó nuevamente a Dios (v. 33), olvidándose, tanto de él como de la descendencia de Gedeón, expresando una notable ingratitud (vv. 34-35).

Aplicación

La idolatría, en alguna medida, puede manifestarse en la vida de un creyente, como en el caso de Gedeón con el efod que se convirtió en piedra de tropiezo para él. Hay objetos en el medio cotidiano que se convierten en ídolos, al ocupar el lugar que corresponde a Dios. Las tradiciones en la iglesia resultan así cuando son elevadas a la categoría de mandamiento de Dios. Un pecado semejante al efod de Gedeón, consiste en adorar la doctrina, en lugar de adorar al Dios de la doctrina. Sobre todo, cuando esto encumbra al hombre, dándole preeminencia sobre los demás.

Reflexión: La prepotencia es el paso final en la vida del religioso, la humildad es la meta del cristiano.

Por : Samuel Pérez Millos

Miércoles 06 DE MARZO DE 2024

Un tirano

Jueces 9:1-21

La apostasía espiritual de Israel, se hizo evidente en los últimos tiempos de Gedeón, incrementándose después de su muerte. A quien había sido un verdadero pastor, sucedió un lobo que no perdonaría el rebaño.

Exposición

Abimelec. Era un hijo bastardo de Gedeón. La propuesta del pueblo para hacer rey a su padre, le hizo sentir la ambición de alcanzarlo para él (v. 1). Con astucia se hizo con el poder, proponiendo dos opciones, la de someterse a los setenta hijos de Gedeón o la de hacerle rey a él. Utilizando la murmuración y el miedo de una posible opresión de tantos, consiguió su propósito. Se presenta como uno de ellos, hueso vuestro y carne vuestra (v. 2). Los recursos para su plan procedían del tesoro del templo de Baal-Berit, por lo que sería un gobernador idólatra para reinar sobre el pueblo de Dios. Su ejército eran ociosos y vagabundos (v. 4). La crueldad personal se manifiesta con un múltiple asesinato, dando muerte a todos los hijos de Gedeón y haciéndose coronar como rey (v. 6).

Jotam. Es el único hijo de Gedeón que escapó a la muerte (v. 7). Mediante un discurso que se basó en una alegoría, hizo notar a Israel la ingratitud para con la casa de Gedeón, haciéndoles ver la actuación infame de dar como bueno el asesinato de sus hijos (vv. 16-17). Su valiente discurso despertó la ira de Abimelec y de sus seguidores.

Aplicación

Un grave problema espiritual es el deseo de ocupar el lugar que no corresponde en la obra de Dios, de modo que como ocurrió con Abimelec, también se repite en la iglesia (3 Jn. 9-10). El apóstol Pablo hace una solemne advertencia sobre los lobos que entrarán en el rebaño de Cristo después de la partida de los pastores fieles (Hch. 20:29). Los que desean ocupar el lugar que no les corresponde, se aman a sí mismos, en lugar de amar a Dios y a sus hermanos (2 Ti. 3:2; 2 P. 2:3; Jud. 12). Los Diótrefes en la iglesia, son capaces de cometer cualquier atropello en beneficio personal, como ocurrió en tiempos de Abimelec (3 Jn. 10).

Reflexión: No hay lugar más alto que estar a los pies de Cristo, ni misión más elevada que la de ser siervo.

Por : Samuel Pérez Millos

Jueves 07 DE MARZO DE 2024

Final de un hombre impío

Jueces 9:22-57

Una situación de impiedad que afecta al pueblo de Dios, no puede persistir sin que él intervenga para dar solución al problema y eliminar al impío.

Exposición

El proceso histórico. Tres años dominó Abimelec sobre Israel, suficiente para que descubrieran la condición del tirano (v. 22). Dios comenzó a actuar, con la acción de un espíritu que generó resentimiento entre los siquemitas y Abimelec, que condujo a la rebelión contra él (v. 23). La perversidad no puede quedar impugne ante la justicia de Dios (v. 24). El resentimiento condujo a la rebelión, levantándose contra el tirano. La ley de la «acción y recompensa» se manifiesta, de modo que la violencia hecha contra los hijos de Jerobaal, recaería sobre Abimelec, que iba a ser traicionado como él había hecho con sus hermanos. La idolatría persiste en la fiesta de la vendimia (v. 27) celebrando al dios Baal-berit (v. 4). Las afrentas contra el tirano se hicieron manifiestas, levantando una abierta rebelión contra Abimelec, que fue sofocada (vv. 29-40). Los de Siquem murieron abrasados o ahogados por el humo en la torre donde se habían refugiado (vv. 46-47). Dios no puede ser burlado, y su justicia se manifiesta siempre sobre el pecado de los hombres.

Tebes. Era una pequeña población que no estaba lejos de Siquem. Por alguna razón Abimelec quiso destruirla. Ante el peligro los habitantes se refugiaron en la torre que servía de fortaleza a la ciudad (v. 51). Pero quien quería destruir a los de Tebes, fue destruido a mano de una mujer que le arrojó un pedazo de piedra de molino, rompiéndole el cráneo y siendo rematado por su propio escudero (v. 54). El que había dado muerte a todos sus hermanos sobre una piedra, murió a consecuencia del golpe de otra.

Aplicación

Es necesario recordar que la ley de la «siembra y la siega» se cumple siempre (Gá. 6:7). El hijo menor de Gedeón había remitido su causa a Dios, y el juez supremo exhibió su justicia como la luz y su derecho como el mediodía (Sal. 37:5-7). No debemos pensar que Dios no actúa frente al pecado, como lo creían los hombres de los tiempos de Sofonías (Sof. 1:12).

Reflexión: La más eficaz forma para la victoria, consiste en vivir en justicia y encomendar nuestras causas en la mano de Dios.

Por : Samuel Pérez Millos

viernes 08 DE MARZO DE 2024

Opresión y liberación

Jueces 10:1-18

Además de presentar unas breves pinceladas biográficas sobre dos jueces, el pasaje prepara al lector para acercarse al relato histórico de Jefté.

Exposición

Jueces menores. El texto hace referencia a Tola, cuyos antepasados se mencionan entre los hijos de Jacob que descendieron con él a Egipto (Gn. 46:13). Los hijos de ‘sacar se consideraban hombres valientes en extremo. Se da una sencilla razón por la que fue levantado como juez: Para librar a Israel (v. 1). Tal vez no tanto de enemigos exteriores, sino de perversidades interiores. Durante su judicatura hubo 23 años de paz (v. 2). Sigue luego Jair, natural de Galaad, cuya judicatura duró 22 años. Su familia era grande, 30 hijos, que tenían una ciudad cada uno (v. 4). Del final de su judicatura se dice solo que murió (v. 5).

Situación en Israel. El incremento del pecado es notable, volvieron a hacer lo malo, incrementando la idolatría, sirviendo a los baales, dioses cananeos; a Astarot, diosa fenicia; a los dioses de Siria, Sidón, Moab, Amón y a los de los filisteos. La consecuencia es que dejaron a Yahweh, y no le sirvieron (v. 6). Dios manifestó su ira, por ese pecado, retirando su protección y permitiendo que los filisteos y los amonitas les oprimieran, afligiéndolos en gran manera (vv. 7-9). En esa situación el pueblo no solo clamó a Dios, sino que confesó su pecado (v. 10). La respuesta divina es elocuente, recordándoles su poder sobre los enemigos en el pasado (v. 11), la gracia que había tenido con ellos (v. 12) y les advierte de su situación y de la inutilidad de los dioses a quienes sirven (vv. 13-14). Israel confiesa su pecado y apela a la misericordia de Dios, en un arrepentimiento real (vv. 15-16). Todos estaban dispuestos a combatir los enemigos en unidad (v. 18).

Aplicación

El creyente ha sido comprado por Dios al precio de la sangre de Cristo y le da el privilegio de servirle (Ro. 6:17, 18, 22), por lo que ya no es suyo (1 Co. 6:19-20). Cuando nos alejamos de Dios solo queda el camino del pródigo: sentir la situación, levantarse de ese estado, volverse a él, confesar el pecado y ponerse bajo su misericordia (Lc. 15:17-21).

Reflexión: Será bueno preguntarse en sinceridad delante del Señor ¿a quién estoy sirviendo?

Por : Samuel Pérez Millos

Sábado 09 DE MARZO DE 2024

Provisión divina para el pueblo

Jueces 11:1-28

De nuevo el pasaje presenta a Dios proveyendo de liberación para la opresión de su pueblo.

Exposición

La situación. El hombre escogido por Dios fue Jefté, que significa Dios abre; en sí ya indica una provisión de Dios. Era un hombre esforzado, a quien no asustaba el trabajo; valiente, al que no afectaba el temor. Nacido de un acto pecaminoso, ya que su madre era una mujer ramera. Por su condición fue rechazado, desheredado y expulsado de la familia por los hijos legítimos de su padre (w. 1-2). Esto le volvió en un fugitivo, convirtiéndose en jefe de un grupo dedicado al saqueo (v. 3). Los hijos de Israel se enfrentaban a la invasión de los amonitas, por tanto, buscaban a alguien que dirigiese la acción militar, invitando para ello a Jefté (vv. 4-6). Este les reprochó su conducta, llegando a un acuerdo: les conduciría en la guerra y sería su dirigente en la paz, solemnizando para ello el compromiso bajo juramento (vv. 7-10). Su liderazgo fue ratificado por todo el pueblo.

La actuación. Jefté inició su acción ante los amonitas mediante un intento diplomático (v. 12). La búsqueda de un acuerdo con los enemigos fracasa. Moab exige sumisión a cambio de paz (v. 13). La argumentación de los adversarios fue rebatida por él punto a punto. Primero el de la historia, porque no fue Israel el que inició la guerra, sino Moab (vv. 14-20); luego el teológico, ya que el territorio había sido entregado por Dios a Israel (vv. 21-24); finalmente el legal, puesto que ningún rey moabita había discutido antes la posesión de la tierra (v. 26). De modo que el mal no lo cometía Israel sino Moab (v. 27). El rey amonita despreció y rechazó la argumentación de Jefté. Pensaba que Israel no tenía ninguna opción de victoria y a él no le interesaba la justicia, sino poseer la tierra (v. 28).

Aplicación

Dios elige instrumentos conforme a su soberanía y no según el entendimiento humano, levantando personas despreciadas para que la gloria de la acción sea enteramente suya. Así con nosotros, levantando y escogiendo lo despreciado y vil, a los ojos del mundo para que seamos instrumentos victoriosos en sus manos (1 Co. 1:28-31).

Reflexión: Todo servicio eficaz es hecho por creyentes espirituales, esto es, los que son conducidos por el Espíritu.

Por : Samuel Pérez Millos

Domingo 10 DE MARZO DE 2024

Acción, voto y consecuencias

Jueces 11:29-40

El pasaje cierra el tiempo de la judicatura de Jefté, con la liberación del pueblo oprimido, y a la vez, ofrece las consecuencias de compromisos precipitadamente establecidos.

Exposición

La acción divina y promesa irreflexiva. Dios manifiesta su poder sobre el instrumento escogido capacitándolo para la batalla, que no era suya, sino del Señor (v. 29). Jefté prometió dedicar a Yahweh en holocausto cualquiera que saliera de su casa a recibirle cuando volviese victorioso. La victoria sobre los amonitas se produjo, porque Yahweh los entregó en sus manos (vv. 32-33). El voto de Jefté fue una acción irreflexiva, además contraria a la ley, porque prometía ofrecer en holocausto, incluso a una persona, cuando Dios había prohibido esos sacrificios y solo podían ofrecerse animales aptos conforme a la ley (Lv. 18:21). Las consecuencias fueron graves. La hija de Jefté fue la primera persona en salir a recibirle, por tanto. había de cumplir la promesa hecha a Dios. Tal situación produjo lágrimas, y la joven estuvo durante dos meses llorando su situación (v. 38). ¿Fue ofrecida en sacrificio? Debe tenerse en cuenta que Jefté conocía lo suficiente de la ley como para saber que Dios prohibía todo sacrificio humano, concediendo a su hija dos meses para llorar su virginidad, no su muerte (v. 37). Se dice que no conoció varón, comentario inútil si hubiera sido sacrificada. Probablemente fue dedicada al servicio del Señor y no se casó nunca.

Aplicación

Dios actúa siempre a favor del inocente restituyendo la injusticia cometida contra él. El Señor nos manda depositar en él la defensa de todo cuanto puedan cometerse contra nosotros (Sal. 37:5-10). Debemos descansar seguros de que el daño hecho contra uno de los suyos no quedará sin remuneración (Gá. 6:7). En lugar de luchar debemos poner el problema en sus manos, mientras esperamos pacientemente en él (Sal. 10:14). Una segunda lección a tener en cuenta es la de no hacer promesas con ligereza, es preciso reflexionar sobre los compromisos que se deseen asumir ante el Señor.

Oración: Señor, que aprenda a depositar mis cargas en ti y esperar confiadamente en que actuarás en mi ayuda.

Por : Samuel Pérez Millos

Lunes 11 DE MARZO DE 2024

Guerra entre Efraín y Galaad

Jueces 12:1 -15

Este capitulo relata los conflictos internos entre los efrainitas y la muerte de Jefté (vv. 1-7). Termina con la mención de tres jueces: ibzán de Belén, Elón zabulonita y Abdón piratonita.

Exposición

Acusación (v. 1). La susceptibilidad de los efrainitas ya apareció 8:1-3) en un pasaje muy semejante: Pero los hombres de Efraín le dijeron (a Gedeón): ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente (8:1). Ahora de nuevo, vuelven las quejas de los efraimitas. Jefté se excusa afirmando que al principio les pidió ayuda pero fue inútil. Los vv. 2-3 son la explicación. Jefté había hecho un llamamiento a las tribus para que lo ayudaran en su ataque al enemigo, pero Efraín no había respondido.

Confrontación (vv. 4-7). Los hombres de Efraín recurrieron a los insultos llamando a los galaaditas fugitivos. Sin previo aviso, pasaron de las palabras a la guerra.

Aplicación

Este texto nos muestra un pueblo en guerra civil. Los efrainitas eran dados a crear pleitos. Se quejaban por cualquier causa y Jefté no ayudó a apaciguar los ánimos. La Escritura dice que la blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor (Pr. 15:1). Jefté no aplicó precisamente esta palabra. En lugar de paz, trajo guerra. En el NT, Jesús llamó bienaventurados a los pacificadores (Mt. 5:9). «Pacificador» corresponde a la expresión hebrea «hombre de paz», aquel que establece la concordia entre los hombres mediante el amor y no con las armas del poder. Estos serán llamados hijos de Dios. «Hijo», en el mundo semítico, es aquel que mediante la conducta se asemeja al padre. La fe en Cristo te hace hijo de Dios; pero solo serás considerado legítimamente hijo cuando tu comportamiento refleje al del Padre. Al fin y al cabo, la salvación es un proceso de semejanza a Dios.

Reflexión: Los antiguos representaban a la Trinidad en un baile circular: ‘Una infinita corriente de amor discurre sin cesar, de un lado a otro, deslizándose desde el Padre al Hijo, y de regreso al Padre’ (R. Rohr). Que tus relaciones sigan este modelo trinitario: Un flujo de amor constante.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Javier Gómez

Martes 12 DE MARZO DE 2024

Nacimiento de Sansón

Jueces, 13:1-25

Este capítulo relata el nacimiento milagroso de Sansón.

Exposición

Nacimiento de Sansón (vv. 2-145). Se trata de un especial acto divino y presagia que el niño tendrá una misión singular. Sansón será un nazareo, consagrado a Dios (vv.6-8). La señal de este nazareato sería su larga cabellera. Se afirma por tres veces la extraordinaria consagración de Sansón desde el seno de su madre (vv.9-14). El relato sigue mostrando las sospechas de su padre, Manoa, ante un extraño varón de Dios y le ofrece comida. El ángel no la acepta, pero sí la ofrenda como sacrificio en honor a Dios. Manoa busca más pruebas de las afirmaciones del mensajero. Solo después del sacrificio se convence de que el mensajero viene de parte de Dios y es una manifestación de su presencia. El texto termina resumiendo el nacimiento del niño, su nombre y la gracia de Dios sobre él. El Espíritu de Yahweh comenzó a manifestarse en él (v.25). El texto griego dice que el Espíritu comenzó a caminar con él.

Aplicación

El nacimiento y la vida de Sansón es una evidencia de la acción de Dios. Su nacimiento tuvo grandes inconvenientes. Su existencia estaba amenazada y solo llegó a la vida porque la barrera de la esterilidad fue vencida. Dios quiso su existencia y se vencieron todos los obstáculos. Así, en Sansón vemos de forma fehaciente que la vida se nos da como «regalo». También a nosotros, la vida se nos ha dado como don. Pensemos por un momento en el hecho de que podríamos no haber existido nunca. «Pensar en la posibilidad de no existir y, más aun, en la de no haber existido jamás, es una condición básica para apercibirse del maravilloso don de estar ahí» (E Torralba). Tomar conciencia de que la vida se nos ha dado como don provoca gratitud y humildad. Aun con todos sus sufrimientos y penas, merece la pena estar en este mundo. Dios tiene un propósito contigo. Vive pues en gratitud y alabanza a Dios y hazlo como nazareo, totalmente consagrado a aquel que, por amor, te dio el ser y te mantiene en el mismo (Hch. 17:28). Además, te ha dado el mayor de los dones: su Espíritu.

Oración: ¡Oh, Dios! Gracias por que tú me has hecho existir. Ahora vivo en ti y para ti. Guíame y hazme conocer tu voluntad para que la cumpla.

Por : Javier Gómez

Miércoles 13 DE MARZO DE 2024

El carácter de Sansón

Jueces 14:1-20

Este capítulo relata las pasiones desordenadas de Sansón y su bajo nivel espiritual. Aun así, Dios sigue actuando misteriosamente en su vida.

Exposición

Sansón se deja llevar por los deseos de los ojos. Callejeando por la ciudad y fascinado por la vida moderna, se enamora. Odia a los filisteos ¡pero no a las filisteas) A pesar de las objeciones de los padres, él insiste en su capricho (v. 3); pero a Dios nada escapa de su mano (v. 4).

También le gusta el protagonismo y quiso humillar a los jóvenes valientes proponiéndoles un enigma. Estas adivinanzas eran un Pego muy de moda en Siria y Palestina. La baja espiritualidad de Sansón se muestra en el poco interés que mostró por cumplir su voto de nazareo. Quedó contaminado por el contacto con el cuerpo muerto del león, sin importarle lo más mínimo.

Aplicación

En el capítulo anterior vimos que Sansón era un hombre en el que se manifestaba el Espíritu de Dios (13:25). Pero pronto advertimos que no andaba en el Espíritu. Era caprichoso, egoísta, movido por «pasiones juveniles» (2 Ti. 2:22). Le gustaba todo lo que hay en el mundo: los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida (1 Jn. 2:16). Lo sorprendente es que a pesar de tanta mediocridad espiritual, Dios estaba trabajando misteriosamente en él. La actitud de nuestros hijos, a veces, nos irrita y nos saca de quicio. Como padres, tenemos la obligación de orar y de corregirlos, pero debemos hacerlo en amor. Parafraseando libremente el v. 14, que «del fuerte salga dulzura». Si tienes que corregir, que de tu fortaleza salga, no ira, sino dulzura. En casos de irritación, la primera reacción es tratar de quitarnos de encima la causa de la molestia pero hemos de pensar que corregir es un acto de amor y hay que cultivar ese amor. Si buscas el amor, Dios te dará las palabras oportunas.

Reflexión: Un día llegaron varios monjes a Francisco de Asís Para que amonestara a otro monje conflictivo. Él dijo: ‘No estoy preparado’. Días después volvieron a decirle lo mismo y él volvió a repetir: ‘Aun no estoy preparado’. Finalmente, habló con él y este cambió su actitud. Cuando le preguntaron cómo lo había conseguido dijo: ‘Tuve que orar hasta saber que lo que me movía era el amor’.

Por : Javier Gómez

Jueves 14 DE MARZO DE 2024

La venganza de Sansón

Jueces 15:1-20

El pasaje nos habla de la tentativa de reconciliación de Sansón con su mujer. Su intento de arresto y la derrota de mil filisteos.

Exposición

La excusa (vv.1-8). Sansón salió de Timnat dejando la impresión de que aborrecía a su mujer por su traición. Así lo interpretó por lo menos su suegro el cual, de lo contrario, no se habría atrevido a dársela a otro. Pero Sansón no había renunciado oficialmente a ella. Realmente, no le importaba mucho la mujer pero le servía de pretexto para cualquier represalia contra los filisteos. La reacción de los filisteos, matando a la chica y a su familia, fue un motivo más para que Sansón no descansara hasta lograr cumplida venganza.

El clamor (vv.9-20). Cuando los filisteos fueron en busca de Sansón, los hombres de Judá temieron un ataque filisteo. Cuando los filisteos estuvieron celebrando anticipadamente su victoria, el poder del Espíritu de Dios se manifestó en Sansón. El incidente estaba dentro del plan de Dios para liberar a su pueblo de los filisteos. ¡¡No es extraño que Sansón acabara teniendo sed después de matar a tantos!! El hecho se relaciona con el nombre de una fuente que había por allí. Sansón clamó al Señor, y el Señor hizo que brotara agua de la fuente. Sansón clamaba a Dios y era escuchado.

Aplicación

El texto nos muestra a Sansón gobernado por la venganza. Su lema era: Yo les he hecho como ellos me hicieron (v.11). La venganza es una pasión destructiva tanto para el que la siente como para los que son objetos de ella. Solo se siente satisfacción cuando el agraviado ve al otro sufrir una desgracia semejante. Está ligada al odio. El que odia ya no solo desea hacer pagar el daño sino destruir a la persona. Se ha dicho que ciertos tipos de cáncer como el cáncer en el páncreas pueden estar relacionados con el resentimiento o venganza potenciada. Las emociones negativas repercuten incluso en la salud física. La forma de vencer esta pasión es mediante el perdón. El perdón frena el impulso de hacer mal al otro y puede producir en el agresor sentimientos de vergüenza y remordimiento que pueden llevarle a un cambio de conducta. Así se vence el mal con el bien (Ro. 12:19)

Pensamiento: Todo lo que se necesita hacer en nuestras almas solo puede ser hecho por Dios mismo’ (Mero cristianismo, C. S. Lewis).

Por : Javier Gómez

Viernes 15 DE MARZO DE 2024

Traición de Sansón

Jueces 16:1-17

Este capítulo cuenta los tres últimos episodios de la vida de Sansón: la visita de Sansón a una prostituta; su encuentro con Dalila y el trágico desenlace de su vida.

Exposición

En Gaza, Sansón visitó a una prostituta (vv. 1 -3). Al saber los filisteos que estaba en la ciudad y que las puertas se hallaban cerradas, planearon apoderarse de él al amanecer

Un esclavo de sus pasiones (vv. 4-22). Una vez más, los deseos de los ojos y los deseos de la carne se combinaron para atrapar a Sansón. Se repite el tema del secreto sacado a Sansón por una mujer (14:15-18), pero esta vez es un secreto mucho más serio: no se trata de ganar una apuesta, sino de la libertad y la vida de Sansón.

Aplicación

Dalila preguntó a Sansón de dónde provenía su gran fuerza (v. 6). La respuesta sería del poder del Espíritu. Sansón experimentó esa fuerza pero demostró ser un verdadero imbécil porque fue muy débil. En varias ocasiones dijo a Dalila que si ocurría tal o cual cosa: yo me debilitaré. “Imbécil” proviene del latín imbecillus, que significa algo así como “sin apoyo, sin bastón”. Se usaba para designar a las personas que estaban faltas de razón o que por razón de alguna enfermedad no podían valerse por sí mismas. La debilidad de Sansón por las mujeres demuestra una gran debilidad de la que ninguno estamos libres. Los cristianos hemos recibido el poder Espíritu que nos capacita para vivir en santidad y hacer lo bueno. Al recibir el Espíritu, ya no somos hombres comunes. Somos una nueva especie de seres humanos. Nuevas criaturas. El Espíritu se apodera de todo lo que somos por naturaleza y comienza a manifestarse en nuestra existencia, en nuestras relaciones, en nuestros hechos y actitudes. En cada uno según su propia peculiaridad. Pero el secreto de su fuerza que actúa en nosotros radica en la obediencia. El pecado puede volvernos a nuestra condición de debilidad humana. Si peco, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres (v. 17). No pierdas por negligencia la fuerza que te es dada por medio del don de Dios. Mantente puro.

Oración: Señor, gracias por el don del Espíritu que me capacita para vivir en libertad y escoger siempre el bien que debo hacer. Líbrame de la tentación. Amén.

Por : Javier Gómez

Sábado 16 DE MARZO DE 2024

Sansón y Dalila

Jueces 16:18-31

Este capítulo narra la muerte de Sansón y la venganza de sus enemigos después de que estos le sacaran los ojos.

Exposición

La astucia de Dalila (vv. 18-20). Dalila puso en juego toda su astucia femenina para ablandar el corazón de Sansón presionándole hasta angustiarlo. Por fin, este sucumbió. Rapada su larga cabellera, quedó violado el voto de nazareo y, como consecuencia, Dios le retiró la fuerza que le había otorgado en vistas a su misión, quedando reducido a la condición de un hombre cualquiera. Sansón fue repetidas veces infiel a su condición de nazareo. Participó de banquetes donde ingería bebidas alcohólicas, que le estaban prohibidas. Varias veces tuvo contacto con cadáveres, y, por fin, no supo conservar intacta su larga cabellera, que era el signo externo más característico de su total consagración a Dios. La historia de Sansón nos enseña el final de un hombre que da rienda suelta a la sensualidad. Un hombre de Espíritu que caminaba en la carne.

Trágico final (vv.21-31). Los filisteos arrancaron los ojos a Sansón y lo llevaron a Gaza, donde fue tratado como un esclavo, siendo blanco continuo de las burlas de los filisteos. A pesar de este final trágico, su vida terminó en fe demostrando un verdadero arrepentimiento. Dios tuvo misericordia y escuchó su oración devolviéndole la fuerza que tuvo en otro tiempo y otorgándole una gran victoria sobre sus enemigos. Mayor que todas las que tuvo en vida.

Aplicación

La vida de Sansón nos advierte del peligro de jugar con fuego. Él lo hizo y se quemó, como dice el proverbio: ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? (Pr. 6:27). El verso anterior compara la mujer prostituta y la casada (ver Biblia Jerusalén). La NVI también dice que: la ramera va tras un pedazo de pan, pero la adúltera va tras el hombre que vale (Pr. 6:26); es decir, que las prostitutas se contentan con cualquier hombre pero las adúlteras van en busca de hombres que valen mucho. ¡¡Cuidado de no sucumbir a sus halagos!! A pesar de sus debilidades, Sansón pasó a la historia con la fama de un juez que hizo justicia a los enemigos de su pueblo, gracias al carisma que le otorgó Dios gratuitamente. En Hebreos se alaba su fe en Dios (He. 11:32).

Oración: Líbranos Señor de toda tentación. Amén.

Por : Javier Gómez

Domingo 17 DE MARZO DE 2024

El santuario de Micaía

Jueces 17:1-13

Este relato y los siguientes son un apéndice de Jueces y pertenecen a un período cuando la nación hebrea estaba en un estado desordenado y corrompido.

Exposición

Micaía robó a su madre (vv. 1-6). Esta, ignorando quién había sido el ladrón, consagró a Dios aquel dinero, que, por lo mismo y desde el mismo instante, no podía emplearse en cosas profanas sin incurrir en su maldición. Micaía, que oyó las palabras de la consagración de aquel dinero, comprendió que le era imposible utilizarlo sin exponerse a la maldición divina, por lo cual decidió devolverlo. Al ver esta que el ladrón era su propio hijo, se apresuró a bendecirlo para neutralizar los efectos de la maldición. La madre tomó el dinero y lo entregó a un orfebre para que le hiciera una imagen tallada que colocó en la casa de Micaía. Y así vino a tener una casa de Dios (Biblia de Jerusalén). Después fabricó un efod y terafim y consagró a uno de sus hijos para que le hiciera de sacerdote.

Los levitas (vv. 7-13) eran considerados como representantes del culto mosaico, defensores celosos de la religión más pura. Micaía tenía la convicción de que su santuario, servido ahora por un levita, se convertiría pronto en lugar de copiosas bendiciones.

Aplicación

Micaía dijo: Ahora sé que Yahweh me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote (v. 13). Eso era pura superstición y engaño. La verdadera prosperidad proviene del amor. El amor tiene esta condición: que en la medida en que crece, va dilatando el corazón. Nuestro corazón se ha ensanchado (2 Co. 6:11). Ejercítate en el amor a los demás. Haz que influya en todo lo que pienses, hables o hagas. Entonces tu vida estará prosperando. Ejercítate en el amor a Dios. Él es totalmente amable. No hay en él nada que no sea digno de amar. Creciendo con el amor tu capacidad de amar, nunca llegarás al límite de esa capacidad. Por mucho que ames, podrás amar mucho más. El amor de Dios en ti puede crecer sin término. El deseo de Dios, con el cual desea nuestro mayor bien, es que vivamos consagrados al amor, como verdaderos siervos del amor.

Pensamiento: El amor tiene que medirse por la amabilidad del objeto y como el objeto que amamos, que es Dios, no tiene medida, no hay quien ponga medida a nuestro amor’ (A. Torres).

Por : Javier Gómez

Lunes 18 DE MARZO DE 2024

Los exploradores en casa de Micaía

Jueces 18:1-13

La tribu de Dan buscaba un lugar donde habitar. Probablemente, se hallaban bajo la presión de los amorreos (cf. 1:34) y necesitaban encontrar una posesión y emigró hacia el norte.

Exposición

Los exploradores danitas (vv. 1-6). Reducidos a un espacio vital totalmente insuficiente, los danitas fueron constreñidos a emigrar. Cinco hombres fueron enviados a explorar la tierra en busca de un territorio apropiado. Llegaron a la casa de Micaía y pasaron allí la noche. Cuando iban a proseguir su viaje, reconocieron la voz del joven levita y hablaron con él, quien les informó de los buenos tratos que le daba Micaía, a quien servía como sacerdote. Le pidieron que consultara a Dios acerca del éxito de su viaje. El levita les dio una respuesta ambigua que ellos interpretaron como un buen augurio.

En Lais (vv. 7-13). Los cinco exploradores llegaron a Lais donde nace el manantial que da origen al río Jordán. La ciudad era rica y fértil. Sus habitantes vivían en paz y seguridad. Los cinco exploradores comprendieron las ventajas que ofrecía el terreno para la emigración. A su regreso dieron noticia a los suyos de que el territorio era rico y fácil de conquistar.

Aplicación

En aquellos días no había rey en Israel (v. 1). Esta es la explicación de la causa de los pecados que se daban en el pueblo de Dios. El comentarista W. Wiersbe menciona el pecado de avaricia cometido por la tribu de Dan al codiciar otro lugar al que Dios le había asignado. «¿No es esto -dice Wiersbe- la causa de la mayoría de los problemas en nuestra sociedad hoy? En lugar de someterse a la voluntad de Dios, la gente desea tener lo que otros tienen; y están dispuestos a hacer casi cualquier cosa para conseguirlo (Stg. 4:1-3)». Los de Dan iban a matar a personas inocentes con el fin de robarles sus tierras. Si realmente hubieran deseado escuchar el consejo de Dios, habrían consultado con el sumo sacerdote. Pero, en realidad, no les interesaba el consejo de Dios sino conseguir sus propósitos. Por eso dijeron al levita: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos (v. 5). Pero no había sinceridad en sus palabras porque cuando el corazón es perverso no quiere conocer la voluntad de Dios, sino confirmar la suya. Cultivemos un corazón dispuesto a obedecer y cuidémonos del engaño del corazón.

Reflexión: ‘El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios’ (Jn. 7:17).

Por : Javier Gómez

Martes 19 DE MARZO DE 2024

Robo en el santuario

Jueces 18:14-31

Los exploradores regresaron a casa e informaron que la tierra que habían visto era muy buena y animaron al pueblo a tomar posesión de ella.

Exposición

Micaía vivía en un caserío (vv. 14-26). Los seiscientos hombres se aglomeraron en la puerta donde conversaron largamente con el levita (vv. 15-16). Entre tanto, los cinco exploradores aprovecharon la coyuntura para deslizarse hacia el interior del patio con ánimo de desvalijar el santuario (v. 17). Se llevaron la imagen tallada, el efod y los terafim y el ídolo de metal (v. 18). De regreso, obligados a salir por la única puerta de acceso a la ciudad no pudieron evitar que el levita se diera cuenta del robo y les increpara. Ellos y el grueso de los danitas le impusieron silencio y le invitaron a seguirles para ser su padre espiritual y sacerdote. Las propuestas que le hicieron le parecieron más lucrativas que las de Micaía, por lo cual cargó él mismo con los objetos sagrados y se fue con ellos.

La toma de Lais (vv.27-31). Estos últimos versos refieren la toma de Lais y la fundación de Dan y su santuario.

Aplicación

Estos falsos dioses no son nada y no hacen ningún bien al que los adora. El Dios verdadero es amor. Y siendo amor, busca el bien del amado. El bien que quiere hacer de ti es «ser una criatura deslumbrante, radiante e inmortal, que vibre con un gozo y una sabiduría y un amor que ahora no podemos imaginar; un brillante espejo sin mancha alguna que refleje a Dios a la perfección» (C. S. Lewis). En este proyecto, él es el ayudador y no se dará por satisfecho con nada menos que aquella perfección que nos hace semejantes a su belleza. Está recreando en ti la imagen de su Hijo, lo cual le llevará bastante tiempo y será a veces un proceso doloroso. Pero ¿no aguantan el dolor los que se hacen cirugías estéticas para conseguir un resultado mejor?

Pensamiento: Jesús nos dice: «Si me lo permites, te haré perfecto. Desde el momento en que te pones en mis manos, eso recibirás, y si lo deseas puedes apartarme de ti. Pero si me aceptas, voy a realizar un trabajo completo. Cualquiera que sea el sufrimiento que te cueste en tu vida terrenal. (Mero cristianismo. C. S. Lewis).

Por : Javier Gómez

Miércoles 20 DE MARZO DE 2024

Crímenes y guerras

Jueces 19:1-30

Este es el segundo apéndice del libro donde se narran toda una serie de brutalidades, explicables porque en Israel no había rey.

Exposición

La concubina infiel (vv.1-10. El pasaje narra el problema que tuvo un levita tuvo con su concubina. El relato tiene su ternura. Una concubina se escapa del marido; éste, lejos de castigarla, la busca cariñosamente para convencerla de que vuelva con él; el suegro obsequia al yerno con una hospitalidad exquisita, nacida en gran parte de la pena que le da separarse de su hija. Sobre el fondo de esta ternura resaltará más la salvaje dureza del resto de la narración.

Abuso y asesinato de la concubina (vv. 11-30). Los vecinos de Gabaa reclaman al levita para abusar sexualmente de él. Finalmente, lo hacen con su concubina, hasta causarle la muer-te. Después, el levita despedaza a su mujer y envía los trozos a las tribus de Israel. Los israelitas castigan a Benjamín con una guerra de exterminio, que puso en peligro la existencia de la tribu. Proporcionan mujeres a los benjaminitas supervivientes usando de artimañas y violencias.

Aplicación

El pasaje nos da evidencia de la maldad y crueldad que se daba entre el pueblo. Cuando el hombre rehúsa honrar a Dios, este le abandona a su suerte, dando como resultado toda clase de desórdenes morales e injusticias. Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen (Ro. 1:28). El pasaje que hemos leído muestra la «vileza», la maldad de la práctica homosexual. La práctica homosexual está basada en la masturbación, el coito anal o en la felación. Nada que ver con la belleza de la sexualidad hetero donde el amor produce una unión física natural y espiritual. Además, la práctica homosexual no produce vida, es estéril. Es por eso que habría que catalogada dentro de «las obras infructuosas de las tinieblas» (Ef. 5:11) porque la bendición de Dios produce fruto y vida en abundancia (Gn. 1:28).

Reflexión: En la ciudad de Batumi (Georgia), cerca de Turquía. hay una hermosa escultura dinámica que representa el romance entre un joven musulmán azerí y una princesa cristiana georgiana. Merece la pena ver en Youtube el video donde las dos imágenes se funden en una sola carne.

Por : Javier Gómez

Jueves 21 DE MARZO DE 2024

Deliberación de las tribus

Jueces 20:1-17

Tras el crimen cometido por los de Gabaa y la bárbara reacción del levita, once tribus de Israel se reunieron en Mizpa para castigar a los de la tribu de Benjamín.

Exposición

El levita logró el efecto que deseaba (vv.1-7). La asamblea de Israel, representada por los notables de las tribus, ancianos y jefes militares se congregó en Mizpa para decidir lo que iban a hacer. Después de escuchar la acusación del levita contra los hombres de Gabaa, el pueblo de Israel pronunció un veredicto e hizo un juramento. El veredicto era que los hombres de Gabaa eran culpables y deberían ser entregados a las autoridades para morir. El juramento era que ninguna de las tribus representadas darían sus hijas en matrimonio a los hombres de Benjamín (21:1-7).

Las once tribus (vv. 8-17) se habían puesto de acuerdo «como un solo hombre» para atacar Gabaa, pero primero enviaron representantes por toda la tribu de Benjamín, llamando al pueblo a confesar su iniquidad y a entregar a los culpables. Las tribus estaban interesadas en quitar el mal de Israel (v. 13). Pero los habitantes de Benjamín no quisieron reconocer que Gabaa había pecado, ni tampoco quisieron entregar a los hombres que habían cometido la perversa acción.

Aplicación

Lo que podemos aprender aquí es que el mal hay que juzgarlo y eliminarlo. Para ello es necesaria la corrección. Es importante diferenciar entre juzgar a una persona y juzgar sus actos. Juzgar a una persona es pronunciarse sobre su destino eterno. El único autorizado para juzgar en ese sentido es Dios. Juzgar los actos es darse cuenta de que una persona está obrando mal. Al hacer ver a las personas el mal que están cometiendo, les damos la oportunidad de que se corrijan y que dejen sus males para encontrar los bienes de Dios. Juzgar en este sentido es un acto de amor porque se busca el bien de la persona. Se busca «matar» el pecado para que el pecador arrepentido «viva» (Ez. 18:32).

Oración: Señor, dame el valor para juzgar e! mal. La humildad para reconocer mis debilidades y abundante amor para no dañar a quien tenga que corregir.

Por : Javier Gómez

Viernes 22 DE MARZO DE 2024

Guerra contra Benjamín

Jueces 20:18-48

En tres ocasiones, los de Israel consultaron a Dios. Frente a la rebeldía de los de Benjamín, demostraron tener la actitud correcta: buscar la dirección de Dios.

Exposición

Comienzan los ataques contra Gabaa (vv. 17-28). Los de Israel consultaron a Dios (v.18) pero, contra lo que cabía esperar, el ejército de Israel sufrió una gran derrota ante Benjamín. Volvieron a consultarle de nuevo y la respuesta fue: «Subid contra ellos» (v.23). Esto podía entenderse como un presagio de victoria pero, de nuevo, no lo fue. Entonces es todo Israel el que se lamenta ante su Dios, acompañando el llanto de ayuno, holocaustos y sacrificios. De esa forma apremian al Señor y consiguen un oráculo inequívoco de victoria: mañana yo os los entregaré (v. 28).

La victoria es del Señor (vv. 29-48). No se contentó Israel con clamar más al Señor con llanto, ayuno y sacrificios. También emplearon una estrategia más sofisticada: huida simulada, emboscada y señal de humareda. Con todo esto obtuvieron la victoria que, en realidad, fue del Señor (v. 35)

Aplicación

La oración no es sino buscar la fuerza y sabiduría que no tenemos en nosotros. Al orar demostramos nuestra indigencia acudiendo a aquel que puede suplir nuestra necesidad. ¿Quién es el que madura espiritualmente? El que cada vez más toma conciencia de cómo una fuerza ajena a su naturaleza está actuando en su interior. El hombre espiritual no es solo el que ora o lee mucho (lo cual hará) sino el que toma conciencia de que lo que está ocurriendo en su vida no es producto suyo, sino de un poder que actúa poderosamente en él (Col. 1:29). Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi (Gá. 2:20). Al darnos cuenta de que lo que está ocurriendo es obra de la gracia, reconocemos que la batalla es del Señor. El Padre, hace las obras en nosotros. Dios hace en ti lo que es agradable delante de él (He. 13:21). Él está presto para destruir el mal en su misma maldad, bien venciendo el mal con el bien; bien haciendo que todas las cosas contribuyan a tu bien. Preséntate ahora delante de Dios. Ora para que te muestre qué hacer en tu situación y deja que él actúe.

Oración: Señor, ayúdame a tomar conciencia de la obra de tu gracia en mi y dame la fuerza para vencer el mal y hacer el bien. Tuyo es el poder y la gloria. Amén.

Por : Javier Gómez

Sábado 23 DE MARZO DE 2024

Benjamín y el rapto de las jóvenes

Jueces 21:1-25

Después de la batalla en que hubo una gran mortandad de los de la tribu de Benjamín y como las once tribus se habían juramentado de no darles sus mujeres, idearon un plan para buscar mujeres y que los benjaminitas pudieran rehacerse.

Exposición

Buscando jóvenes en Jabes-Galaad (vv. 1-18). Cuando cesó su enojo, las once tribus se dieron cuenta de que prácticamente habían eliminado a casi toda una tribu de la nación de Israel, y esto los hizo llorar (vv. 2,15). Ofrecieron sacrificios al Señor, pero no se menciona que el pueblo se haya humillado, ni confesado su pecado, ni pedido la ayuda del Señor. El Señor ya les había revelado su voluntad (20:18, 23, 28), pero no hay evidencia de que hubieran aceptado su palabra después que la batalla terminó.

Treta de los israelitas (vv. 19-25). La tribu de Benjamín quedó diezmada. No había suficientes mujeres y era necesario procurárselas. El texto refiere el ardid que emplearon los israelitas para que cada benjaminita tuviera su mujer y no se extinguiera la tribu.

Aplicación

No había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía (v. 25). Con estas palabras se cierra este libro, que nos narra una época de infidelidades pero también, de valentía. Descubrimos la presencia misteriosa de Dios y su Espíritu actuando en la historia. «El ‘soplo’ de Dios es espíritu de paz, espíritu de vida y de prosperidad pero no de facilidad. Los hombres de los que este espíritu se apodera, nuestros jueces, son -todos ellos- ‘valientes’. Así como el libro de la historia de estos hombres es una enseñanza de docilidad a los impulsos de la Ruah (Espíritu) de lo alto: así también es una exhortación a la valentía, al ardor, al empleo a fondo de todas las energías sanas y rectas. Nos enseña a desconfiar de los hombres, tan débiles y cobardes que siguen sin demasiado discernimiento las corrientes que les agradan […]» (G. Auzou). Levantémonos para vivir y actuar en este momento. Que el Espíritu del Señor venga sobre ti como vino sobre Otoniel, Gedeón, Jefté o Sansón para extender su reino y ser de bendición para muchos.

Reflexión: Señor, tu gracia me basta. Que tu poder se perfeccione en mis debilidades y que repose sobre mí el poder de Cristo. (2 Co. 12:9).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Javier Gómez

Domingo 24 DE MARZO DE 2024

Tiempos de crisis

Rut 1 :1-22

Dios prometió a su pueblo una tierra sin sequía ni hambre si le obedecían, y con escasez si le dejaban (Dt. 8:6-10; 28147-48). En tiempos de los jueces, los israelitas adoraron a Baal y Astarot como dioses de la fertilidad. Algunos años llovía menos en Judá que en Moab y tal vez en uno de ellos resolvió Elimelec emigrar.

Exposición

Tres hombres. Elimelec, «mi Dios es rey», no hace honor al significado de su nombre. No hay búsqueda de Dios y sus promesas en su lucha por la supervivencia. Moab adoraba a Quemos con un culto parecido al de Baal. Por su hostilidad durante el éxodo no se les permitía integrarse en Israel hasta la décima generación (Dt. 23:3-4), aunque el veto se aplicó a hombres y no a mujeres casadas con israelitas, y los matrimonios de ambos hijos no se condenan realmente en el libro. Al cabo de diez años los tres hombres han muerto. El texto no lo dice, pero la tradición judía consideraba esas muertes un castigo divino por dejar Belén.

Tres viudas. Sin marido ni hijos, Noemí regresa dejando atrás sus tumbas. La razón es prosaica, hay comida; las lluvias han terminado con la hambruna por obra del Señor y no de Baal (v. 6). Sus nueras moabitas parecen buenas personas, han mostrado misericordia (hesed) hacia los muertos y hacia ella (v. 8), pero las despide porque no puede darles un marido de acuerdo al levirato. Se ve a sí misma vacía, sin esperanza y, lo que es peor, víctima del duro trato del Todopoderoso (vv. 13, 20. 21). Tal vez Orfa haya encontrado esposo en Moab. Rut toma la firme decisión de seguir con Noemí, sabiendo que su vida no va a ser fácil: pobreza, trabajo pesado, pérdida de raíces, una nueva cultura y la posibilidad de ser rechazada.

Conversión auténtica. Por encima de todo, el compromiso de Rut es con el Dios de Israel (v. 16) y así lo reconoce Booz (2:12). ¿Quién le habrá hablado de Yahweh? Probablemente su deprimida suegra, la misma que en su amargura le ve culpable de su dolor.

Aplicación

Dios mostró su gracia a Noemí a través de Rut a pesar de sus quejas. No la juzguemos más duramente de lo que él hizo. Quizás él también quiera usarnos para mostrar su misericordia a alguna persona amargada o no tan piadosa como nos gustan.

Reflexión: Bendice, alma mía, al Señor… No nos trata según nuestros pecados (Sal. 103:10).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Marisa Guardiola

Lunes 25 DE MARZO DE 2024

Bajo las alas de Dios

Rut 2:1-23

Aparece Booz, tercer protagonista del libro y, a través de sus palabras y acciones, tanto Rut como él muestran su carácter.

Exposición

Rut. Fiel (1:16-17; 2:11), emprendedora, respetuosa con su suegra, trabajadora, no quejica ni perezosa (vv. 2 y 7). No se queda en casa lamentando su condición, asume la crudeza de la vida. La ley obligaba a dejar espigas para pobres, extranjeros, huérfanos y viudas (Lv. 19:9-10; 23:22; Dt. 24:19), pero la petición debía ser aprobada por el dueño del campo. Necesita encontrar a alguien amable y que la favorezca; cuando lo hace, responde humilde y agradecidamente, reconociendo que no merece esa gracia (vv. 10 y 13). Generosa e íntegra, comparte con su suegra lo recibido (vv. 17 y 18) y esta vislumbra la esperanza de redención.

Booz. Hombre mayor, rico e influyente, líder de su comunidad y de vida ejemplar, revela con su lenguaje una fe activa en Dios (vv. 4 y 12). Acoge a Rut, evidenciando una bondad que va más allá de lo legal; la protege de cualquier maltrato que pudiera sufrir, tal vez por ser moabita y mujer (vv. 8-9) o por entrar a espigar antes de terminar la siega; le concede el privilegio de compartir su agua y comida; asegura su posición hasta terminar la cosecha de la cebada y el trigo, y con ello el sustento hasta el año siguiente. Su nombre significa «en él hay poder», pero además de tener capacidad para socorrer, es misericordioso. Sabe mucho de Rut y ve más allá de los prejuicios. Ella se ha refugiado en el Dios de Israel, no en su suegra ni en su pueblo, y Booz pide que Yahweh la recompense, reconociendo su conversión.

La soberanía de Dios. No existen las coincidencias. Rut toma la iniciativa de acuerdo a la ley, pero es Dios quien la guía al campo de Booz, pariente cercano que puede ser redentor. Booz expresa su bondad hacia ella orando para que Dios la bendiga y el Señor le usa a él en calidad de instrumento para responder a esa oración.

Aplicación

Como Rut, cada día podemos levantarnos y hacer nuestra parte, descansando en la provisión de Dios. Como Booz, cada día podemos ser agentes de bendición, viviendo nuestra fe.

Reflexión: Él es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros (Ef. 3:20).

Por : Marisa Guardiola

Martes 26 DE MARZO DE 2024

Petición de matrimonio

Rut 3:1-18

Rut necesita un marido y un hogar, es decir, seguridad (v. 1) o descanso (1:9), y Noemí, conocedora de las costumbres y ya sin quejas, le explica cómo buscarlo y también pasa a ser agente de bendición.

Exposición

Levirato. En la ley de Moisés, si alguien moría sin hijos, su viuda debía casarse con un cuñado y el primer hijo de esta unión heredaba el nombre y los bienes del muerto. Si el hermano vivo se negaba, era increpado públicamente (Dt. 25:5-10) y la obligación del matrimonio podía pasar a otro familiar. Según la costumbre, si el muerto no tenía hermanos y la viuda quería vender su tierra, el pariente más próximo rescataba (compraba) la heredad, pero siguiendo el principio del levirato, asimismo se casaba con ella. Su primer hijo era legalmente hijo del difunto y heredaba según los derechos del primogénito. De ese modo mantenían la tierra dentro de la familia y era visto como un acto de generosidad y lealtad.

Booz, pariente redentor. No es hermano de Mahlón, pero su misericordia ya ha ido más allá de los requerimientos legales. El descubrimiento de los pies era un acto ceremonial totalmente aceptable. Noemí confía en la integridad de Booz y él sabe que Rut es virtuosa (v. 11). Durante la trilla, mientras duerme en la era, llega Rut en secreto y al tumbarse a sus pies, se pone bajo su protección. El término alas en 2:12 es el plural del que aquí se traduce borde (v. 9); «extender el manto sobre» es un giro idiomático para el matrimonio. Yahweh no ha negado a Rut ser su refugio y Booz tampoco lo hace. Ella ha mostrado su bondad cuidando y obedeciendo a Noemí (v. 10). Booz actúa con cordura, vela por la reputación de Rut, aporta una dote para Noemí y se encarga de las dificultades legales con el pariente más cercano que él (vv. 12-13).

Aplicación

A su tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, para redimirnos y adoptarnos como hijos (Gá. 4:4-6). Pagó el precio para comprarnos, en una demostración de amor inmerecido e impagable. Eso es la gracia y el fundamento de nuestra identidad. Qué gratitud y descanso cuando necesitamos seguridad; qué irresponsabilidad cuando escapamos a Moab.

Reflexión: ¿No sabéis… que no sois vuestros? Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios (1 Co. 6:19-20).

Por : Marisa Guardiola

Miércoles 27 DE MARZO DE 2024

Nuevos comienzos

Rut 4:1-22

Booz acude al lugar donde se tramitan los asuntos civiles. Ante diez testigos se realiza una transacción entre hombres, que afectará profundamente a mujeres. La estrategia de Booz parece pensada al detalle mientras plantea los hechos.

Exposición

Rechazo y aceptación (vv. 1-10). El otro pariente admite comprar las tierras que Noemí vende; sin herederos, no necesitará devolverlas en el año del jubileo (Lv. 25:23-28). Pero al morir Elimelec pasaron a Mahlón, así que la redención incluye el matrimonio con su viuda. Tal vez sea pobre y no pueda atender ni esposa ni tierras, o tenga miedo de casarse con una moabita, por si le viene una desgracia. Quizá tema que, si tienen un hijo, este herede la propiedad redimida más parte de su propia heredad. Por temor o por egoísmo rechaza un derecho que enseguida reclama y acepta Booz. Al unirse a Rut, entendemos que también se responsabiliza de Noemí.

Bienaventurados los misericordiosos (vv. 11-22). El pueblo y los testigos bendicen a Booz y Rut, que es incluida en Israel al compararla con las mujeres de Jacob. Noemí, bendecida por una nuera de inmenso valor, y ahora nodriza de un niño que heredará a Elimelec, ve su alma restaurada. Booz y Rut la moabita entran a formar parte de la genealogía del gran rey David con un levirato aplicado conforme a la ley, y no con engaños como en el caso de sus ascendientes Judá y Tamar, la cananea. Comienza una nueva vida y termina el libro, pero la historia continúa en Mt. 1:5. Por la gracia de Dios, son incluidos en la genealogía de Jesús.

Aplicación

Crisis económicas que llevan a emigrar. Soledad por la pérdida o lejanía de seres queridos. Riesgo de exclusión social para una viuda sin hijos ni pensiones. Dificultades para llevar una vida responsable y coherente con la fe en la rutina diaria. El mundo de Rut no es tan distinto al nuestro. Dios guió y guía a sus hijos; cuidó de su pueblo de forma providencial y soberana entonces, y lo hace ahora. El gran amor del Señor nunca se acaba y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad! (Lm. 3:22-23). Nuestro redentor no cambia.

Reflexión: El Señor es mi porción -dice mi alma- por eso en él espero (Lm. 3:24).

Por : Marisa Guardiola

Jueves 28 DE MARZO DE 2024

Presentación y saludos

Romanos 1:1-7

Pablo escribe al uso antiguo: primero, el nombre e identidad del autor, después el de los receptores y, a continuación, un saludo. El aspecto de sí mismo que el apóstol destaca es su identidad espiritual, que señala a Cristo.

Exposición

Siervo y apóstol (v. 1). Pablo es el siervo (doulos), que se considera esclavo hasta el final de su vida por amor a su amo, como está reflejado en Éxodo 21:2-6. También es apóstol: mensajero enviado por Jesús con autoridad (Hch. 9:15; Ga. 1:1) para proclamar el evangelio de Dios

Apartado (v. 1) (Hch.13:2; Ga. 1:15). Pablo había sido destinado a una tarea que debía llevar a cabo infiltrándose en medio de aquellos que no eran creyentes y compatibilizándolo a veces con la fabricación de tiendas cuando necesitaba cubrir sus necesidades materiales y las de otros (Hch. 20:34; 1 Ts. 2:9; 2 Ts. 3:8). Muy distinto al significado de la palabra «fariseo» que significa también «apartado», pero para vivir aislado, separado de la realidad que le rodeaba.

Jesús: hombre y Dios (vv. 3-4). Por su genealogía, está vinculado con David «según la carne», pero también «fue declarado Hijo de Dios según (literalmente «de acuerdo con») el Espíritu de santidad». que no es, como algunos proponen, el espíritu humano de Cristo, sino el Espíritu Santo.

Obediencia y fe (v. 5). Vemos descritos en varios lugares (Ro.15:18; 16:26; 1 P. 1:2) que la fe y la obediencia están ensambladas. No solo es importante creer en la Palabra de Dios, también hay que acatarla en nuestras decisiones y acciones diarias. Además, la obediencia a la verdad es la forma mediante la cual el Espíritu Santo purifica nuestras almas para el amor fraterna; genuino (1 P.1:22).

Aplicación

Ante la pregunta ¿Quién soy yo? que muchas veces nos hacemos, no nos definamos por lo que poseemos o por los objetivos alcanza-dos: seamos como Pablo, cuya verdadera identidad está en Cristo.

Reflexión: «Así dice el Señor: No se gloríe el sabio de su sabiduría ni se gloríe el poderoso de su poder, ni el rico se gloríe de su riqueza; mas el que se gloríe, gloríese de esto: de que me entiende y me conoce, pues yo soy el Señor que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra, porque en estas cosas me complazco—declara el Señor»

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Anabel Álvarez

Viernes 29 DE MARZO DE 2024

La entrega del apóstol

Romanos 1:8-17

Pablo proclama el evangelio a personas por las que ora y cuya fe había trascendido a todos los lugares donde el cristianismo había sido implantado.

Exposición

Beneficio mutuo (vv. 11-12). Tres objetivos del apóstol al visitarlos: 1) Fortalecer a los creyentes, contribuyendo a su desarrollo espiritual por medio de bendiciones o beneficios que Dios concedería a través de él. 2) Ver algún fruto, metáfora que puede hacer alusión tanto a las conversiones como al crecimiento espiritual de los ya convertidos. 3) Ser fortalecido por ellos.

El deseo obstaculizado de Pablo (v. 13). Había una convicción interior en el apóstol: incluir en su proyecto misionero visitar Roma (Hch.19:21). Pero Dios, en su voluntad, a la cual él se somete (v. 10), había impedido realizar sus deseos. No detalla en esta ocasión la razón explícita, pero más adelante, en Ro.15:20-23, parece que la predicación en otros lugares habría contribuido a ello.

El evangelio es poder de Dios (v. 16). Debemos hablar con valentía. sin avergonzarnos, pero nosotros no transformamos a las personas, ya que cuando las «buenas noticias» son predicadas, no se trata Únicamente de palabras que se pronuncian, sino de algo que acontece: es el mismo evangelio el que tiene la capacidad de salvar. al impactar en la vida de los receptores por la operación del poder de Dios, único poder capaz de transformar al hombre desde su interior.

La justicia por la fe (v. 17). Este versículo, junto con el anterior, concentra en pocas palabras el mensaje de la epístola: la justicia que Dios provee para el ser humano es con base en y como respuesta a la fe (3:22), ya anticipada por los profetas (Hab.2:4), siendo el esfuerzo humano incapaz de alcanzarla.

Aplicación

En la salvación solo interviene el Señor, pero, en el proceso de santificación, Dios utiliza, no solo las circunstancias, sino también a otras personas; algunas, impensables para nosotros. Pablo no es autosuficiente: aún siendo apóstol, necesita recibir, no solo de Dios. Por tanto, mostrar una necesidad de apoyo humano no es signo de debilidad o inmadurez espiritual, aunque se trate de un pastor. Nuestros deseos, por muy acertados que nos parezcan, debemos someterlos a la voluntad de Dios: se llevarán a cabo si Él quiere, cuando y como quiera (Pr.16:9).

Reflexión: Tengamos la misma actitud de entrega para dar, y de humildad para recibir, que tuvo el apóstol Pablo.

Por : Anabel Álvarez

Sábado 30 DE MARZO DE 2024

La idolatría del hombre

Romanos 1:18-32

Pablo describe la pecaminosidad y rebeldía del ser humano caído, y el consiguiente juicio de un Dios justo.

Exposición

Causas de la condenación: 1) Detener la verdad (v.18). Cuando las personas muestran una falta de reverencia ante Dios, comenten injusticias, fallos morales, porque detienen (Lit. «aplastan») la verdad, impidiendo su manifestación para dar rienda suelta a su maldad, atrayendo sobre si la ira de Dios. 2) Ignorar la obra creadora de Dios (v. 20). Si «Dios es Espíritu» (Jn. 4:24), sus cualidades son invisibles para nosotros, pero podemos apreciarlas cuando se reflejan a través de las cosas creadas, la «revelación natural». 3) Pervertir la gloria de Dios (w. 21-23). Cuando se persiste en no dar gracias ni glorificar al Señor, se está rechazando la verdad y hay una confusión en el mundo interior, porque se atrofia la capacidad de percibir y recibir la verdad (Jn. 3:19-20), desviando el objetivo de la adoración hacia las cosas creadas.

Consecuencias de la condenación (vv. 24-32). Son el resultado de haber dado la espalda a Dios, unido al «abandono» por parte de Él a un estilo de vida corrompido por el pecado (vv. 28-32), incluido el pecado sexual (vv. 24-27), haciendo mención de la homosexualidad como una práctica que se aleja de su voluntad, pese a que los que la practican opinan que están haciendo un uso natural del sexo; ellos dicen que son a los heterosexuales que se involucran en actos homosexuales a quienes van dirigidos estos versículos. Evidentemente, esta exégesis es errónea a la luz de la Biblia.

Aplicación

Contemplar la naturaleza lleva al hombre a deducir la existencia de un Creador, pero es solo una revelación parcial, ya que no da respuesta a sus problemas morales y espirituales. La independencia total del ser humano es falsa: si no se depende de Dios, se buscarán apoyos fuera de Él, pero serán «cisternas rotas que no retienen el agua» (Jer.2:13). Cuando los hombres quitan a Dios de sus vidas, primero aparece una forma insustancial de reflexionar sobre la vida; después puede empezar a mostrarse insensible ante las cuestiones morales, para acabar entregando su vida a algún tipo de idolatría.

Reflexión: Seamos auténticos adoradores de Dios, en espíritu y en verdad, para vivir una vida conforme a su voluntad..

Por : Anabel Álvarez

Domingo 31 DE MARZO DE 2024

El juicio imparcial de Dios

Romanos 2:1-16

Después de exponer la pecaminosidad de los paganos inmorales, Pablo describe la situación en la que se encuentra el moralista religioso, ya sea judío o gentil, frente a la justicia divina.

Exposición

Tú que juzgas, haces lo mismo (vv. 1-3). Aquellos que creen estar en condición moral de juzgar a los demás, no tienen excusa, (en el sentido legal, significa carecer de defensa que justifique una conducta ante los tribunales). No es que sean culpables del mismo tipo de acciones, que éticamente podían rechazar; lo que el apóstol señala es que desde la justicia divina, toda la raza humana se ha desviado de Dios y comete algún pecado, distinto en el tipo, frecuencia o repercusión, pero, al fin y al cabo, pecado.

La bondad de Dios y la dureza del hombre (vv. 4-5). Dios decide no castigar a corto plazo a la humanidad por el pecado, sino que tiene paciencia (una palabra que aquí significa «interrupción de hostilidades», «tregua»), longanimidad y benignidad («lo que es apropiado o adecuado para una necesidad»), con el fin de que el ser humano se arrepienta (cambie de mente) y se vuelva a El; sin embargo, el hombre, puede decidir menospreciar los atributos de Dios y será objeto de la ira divina.

La ley de Moisés, la conciencia y Cristo (vv. 12-16). Los judíos sabían, según la ley mosaica, lo que estaba bien y lo que no. Los gentiles no la conocían, pero, a través de la conciencia, estaban facultados para calificar sus actos; además, poseían una capacidad racional para evaluar su vida y ser acusados o defendidos: sus razonamientos. Ahora bien, la conciencia puede ser «buena» (He. 13:18), «sin ofensa» (Hch. 24:16) y «limpia» (2 Ti. 1:3), o «débil» (1 Co. 8:7), «corrompida» (Tit. 1:15), «mala» (He. 10:22), «estar cauterizada» (1 Ti. 4:2); por tanto, no es infalible. Por eso, necesitamos confiar en Jesús, que, a través de su sangre, limpia la «conciencia» (He. 9:14).

Aplicación

Ni las buenas obras, ni la conciencia interna de ser una buena persona, nos librarán de ser juzgados; solo dependerá de la aceptación o no de Jesús como Señor y Salvador.

Reflexión: Demos muchas gracias a Cristo por ofrecerse a si mismo por nuestros pecados y purificar nuestras conciencias de obras muertas para servir al Dios vivo..

Por : Anabel Álvarez