Enero
Lunes 01 DE ENERO DE 2024
Un comienzo ministerial peligroso
Hechos 9:19b-31
Era normal el recelo que tenían hacia Saulo: unos días antes era el azote de la Iglesia, y ahora predicaba a Cristo. Esto era algo irracional, pero así es en la obra del Dios de los milagros y Saulo lo era. Porque la conversión es dar media vuelta y caminar en sentido contrario al que antes andábamos.
Exposición
Un predicador valiente (vv. 19b-22). Saulo sabía que Dios le había enviado, y que le protegería para llevar su obra, y comienza su ministerio en el mismo lugar donde antes les perseguía, en la sinagoga. Era como meterse en la boca del lobo, pero a ellos era a quienes primero tenía que convencer de su cambio, y se esforzaba en ello.
Comienzan las asechanzas contra él (vv. 23-25). Saulo tenía dos enemigos, los cristianos que dudaban de sus auténticas intenciones, y los judíos que se sentían traicionados por el que habían enviado a perseguirles, y ya aquí tratan de matarle, pero es librado por los discípulos de Jesús. Empieza a cumplirse lo que dice el Señor en 9:16 mostrándole lo que iba a sufrir por Cristo. Comunión y recelo (vv. 26-31). Saulo fue a Jerusalén buscan-do a los apóstoles y discípulos, posiblemente tres años después de su conversión (ver Gá. 1:18-24), pero no tuvo una buena acogida por el recelo aún existía allí. Bernabé hizo posible el acercamiento, dando testimonio de la obra que Saulo estaba haciendo por Jesús entre los gentiles.
Aplicación
Las apariencias pueden engañarnos, y también el pensar que las personas no pueden cambiar. No nos fijemos en lo que algunos eran, sino en lo que ahora son.
Oración: Señor, enséñame a ver la transformación que puedes hacer en el corazón y la vida de las personas que has salvado.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : José Miguel Palomares
Martes 02 DE ENERO DE 2024
Dos milagros en el poder de Dios
Hechos 9:32-43
Ya está Pablo en su ministerio entre los gentiles, y antes de volver a él, hasta el capítulo 12, Lucas nos va a hablar de Pedro, de su ministerio y milagros: el del paralítico Eneas y la resurrección de Dorcas: recordada en nuestras iglesias locales por la exposición de labores realizadas por las mujeres, llamada así: Dorcas.
Exposición
Dios muestra su poder por medio de Pedro (vv. 32-35). Al comienzo de la Iglesia, los apóstoles tenían de demostrar que hablaban en el poder de Dios, y los milagros y las señales eran el testimonio público de ello. Pedro sale de Jerusalén y llega a Lida, y allí ve a Eneas y le dice: Jesucristo te sana, fue Jesús por medio de Pedro, y allí se convirtieron de Lida y Sarón.
Un milagro más espectacular (vv. 36-43). Si grande fue la curación del paralítico en Lida, mayor fue el milagro que Pedro hizo en Jope, con la resurrección de Dorcas, una mujer de gran testimonio público, que había mostrado una vida de amor al prójimo, como daban testimonio aquellas mujeres que lloraban su muerte. Pedro, en privado, y en oración a Dios, no la llama por su nombre griego Dorcas, sino el arameo Tabita = Gacela. Notemos que nunca los milagros eran para hacer alardes, pero tenían un gran impacto en los testigos de ellos, que aceptaban a Cristo, y daban mucha autoridad a los siervos de Dios.
Aplicación
Creemos en el Dios de los milagros, porque cada uno de nosotros somos un milagro en Cristo. Nuestra salvación y transformación así lo atestigua, pero toda la gloria es para el Señor, el único Todopoderoso.
Oración: Señor, gracias por haber visto tantas veces la manifestación milagrosa de tu amor y tu poder, en la intimidad de nuestra vida.
Por : José Miguel Palomares
Miércoles 03 DE ENERO DE 2024
Pedro también abre la puerta a los gentiles
Hechos 10:1-23a
Ya se hablan convertido dos gentiles al Señor, el etíope (8:26-38), y Nicolás el prosélito de Antioquía (6:5), y ahora este tercer gentil era un centurión romano, de la compañía la Italiana, aunque hay quienes creen que la compañía era la Itálica, la ciudad de Santiponce (Sevilla). Lo destacable es que Cornelio era piadoso y temeroso de Dios con toda su familia, y amante del prójimo a que ayudaba con limosnas.
Exposición
La visión de Cornelio (vv. 1 -8). Para Dios no hay diferencia entre judíos o gentiles, sino entre piadosos e incrédulos, y Cornelio era temeroso de Dios, por lo que iba a tener respuesta a sus oraciones acerca de quién sería el que le predicaría el evangelio de Jesús, y en visión el Señor se lo revela.
La visión de Pedro (vv. 9-16). Las reticencias de los judíos acerca de los gentiles, que ellos llamaban inmundos, hacía difícil que Pedro cumpliera su misión, pero simultáneamente a la visión de Cornelio, está la de Pedro, para que entendiera que Dios había santificado también a los gentiles, y no podían ser considerados ya inmundos.
En el lienzo había animales que nunca comería un judío, y Dios le dice: Mata y come, porque el Señor lo había limpiado, en clara referencia a los gentiles conversos.
Pedro acude al llamamiento de Cornelio (vv. 17-23a). La perplejidad de Pedro (v. 17), es quitada ante la revelación del Espíritu (vv. 19-20), y recibió a los mensajeros.
Aplicación
No debemos dudar del llamamiento de Dios para una obra, aunque nos parezca rara, difícil, o incomprensible, porque su soberanía está por encima, y sus caminos no son los nuestros.
Oración: Señor, enséñame a obedecerte aunque al momento no comprenda el para qué de tus demandas.
Por : José Miguel Palomares
Jueves 04 DE ENERO DE 2024
Pedro presenta el evangelio a Cornelio
Hechos 10:23b-48
Pedro acude a casa de Cornelio, en Cesárea acompañado de hermanos de Jope, y también Cornelio estaba acompañado de parientes y amigos, que fueron testigos de su conversión a Cristo, algo fuera de lo normal en un centurión romano, por lo que eso le podía acarrear en su carrera militar.
Exposición
Una situación expectante (vv. 23b-33). El encuentro de Pedro y Cornelio es extraño, aunque el centurión se postró ante él. Creyendo que era más que un hombre. Pedro tiene que aclararle que no, y explicar por qué estaba en casa de un gentil como Cornelio (vv. 28-29); era por mandato de Dios, aunque no sabía la causa de su llamada, que le explica Cornelio; fue el Señor quien le reveló que enviara a buscarle, y Cornelio le felicita por haber venido (v. 33).
Un mensaje Cristocéntrico (vv. 34-43). El mensaje de Pedro está centrado en Cristo, habla de su venida a Israel, de la obra entre ellos, como el enviado de Dios (vv. 36-38), de lo que los apóstoles habían sido testigos, hasta de la resurrección (vv. 39- 4 1), y ahora estaba cumpliendo la orden de predicar la palabra revelada: va desde el tiempo de los profetas (vv. 42-43).
La aprobación del Espíritu Santo (vv. 44-48). La presencia del Espíritu Santo aprobaba lo que se estaba haciendo. Los que estaban allí fueron testigos de ello, que el Espíritu Santo también fue derramado entre los gentiles, y vieron las señales (v. 46), y Cornelio con todos los que habían creído, fueron bautizados.
Aplicación
Cada día podemos ver las maravillas del poder de Dios quebrantando los corazones más duros ante él.
Oración: Señor, gracias por hacerme ver el poder de tu Espíritu operando para salvación, fuera de toda lógica humana.
Por : José Miguel Palomares
Viernes 05 DE ENERO DE 2024
Obedecer a Dios puede darnos problemas
Hechos 11:1-18
Pedro tiene que defenderse ante los creyentes de Judea por haber llevado el evangelio a casa de un gentil, pero la explicación de Pedro acerca de la visión que le dio el Señor, les hace aceptar to que Pedro había hecho (v. 18).
Exposición
Pedro es acusado por los judíos conversos (vv. 1-3). En la mente de los primeros convertidos en Israel estaba presente el pensamiento judío que establecía diferencia entre ellos y los gentiles, que eran incircuncisos, como si fueran los únicos que tenían la potestad de recibir la gracia de Dios. Este legalismo religioso judaizante fue un lastre en la Iglesia primitiva.
Una defensa eficaz (vv. 4-17). No usó Pedro palabras suyas en su defensa, sino que recurrió a la visión que le había dado el Señor, donde se veía que las diferencias que los judíos estaban haciendo Dios no las hacía, y que la gracia del Señor era para todos los pueblos y razas sin distinción de la señal en la carne. Circuncisos e incircuncisos tenían acceso al Señor, y el Espíritu Santo lo había aprobado con su presencia en la casa de Cornelio.
Ante la decisión divina se guarda silencio (v. 18). Oído Pedro, entendieron que solo fue un instrumento en las manos de Dios para llevar el evangelio a los gentiles de Cesárea, y su juicio previo al apóstol fue un fracaso y les causó una gran sorpresa.
Aplicación
Debemos aprender que no siempre lo que pensamos o juzgamos respecto a algo, coincide plenamente con el deseo y la intención de Dios; ni a condenar a priori a los demás por lo que hagan, porque quizás tenga la aprobación del Señor, y no nos demos cuenta.
Oración: Señor, dame una visión clara de lo que es tu voluntad, en cada momento.
Por : José Miguel Palomares
Sábado 06 DE ENERO DE 2024
La dispersión llega a Antioquía
Hechos 11 :19-30
La diáspora judía permite extender el evangelio al mundo gentil, y llega a Antioquía, la tercera ciudad más grande del mundo de entonces; muchos fueron convertidos por la predicación de los cristianos que iban llegando a estas ciudades (vv. 19-21).
Exposición
Llegó la noticia a la iglesia de Jerusalén (vv. 22-24). Ya empezó a cumplirse el mandato del Señor (1:8), y había testigos suyos más allá de Jerusalén, y enviaron a Bernabé para que diera testimonio de ello y ayudar en lo que pudiera, porque era un hombre lleno del Espíritu de Dios (v. 24).
Trabajando en equipo en la obra de Dios (vv. 25-26). No lo intentó solo, y buscó a Saulo en Tarso para hacer juntos la obra en Antioquía, formando equipo durante un año para formar a los convertidos, a los que se les llamó cristianos por primera vez, lo que demuestra el testimonio público que estaban dando. La Iglesia es un cuerpo con muchos miembros y cada uno debe hacer su función, apoyando a los demás, y así lo hicieron en Antioquia.
Una Iglesia unida, a pesar de la distancia (vv. 27-30). Cuando un miembro padece, todo el cuerpo sufre, y cuando es honrado, todo el cuerpo se honra (1 Co. 12:26). Aparece el profeta cristiano Agabo (Hch. 11:28 y 21:10), para anunciar el hambre que vendría a Judea, y la Iglesia se pone en acción enviando ayuda a sus hermanos.
Aplicación
Debemos entender que la Iglesia es una, y no que cada iglesia local esté al margen de las demás. Estamos unidas por un solo Espíritu, una fe, un Señor… (Ef. 4:3-6).
Oración: Señor, enséñame a entender que soy miembro de tu cuerpo, la Iglesia, y los problemas de los demás son mis problemas, y sus alegrías son las mías.
Por : José Miguel Palomares
Domingo 07 DE ENERO DE 2024
El poder del enemigo, frente al poder de Dios
Hechos 12:1-10
La persecución a la Iglesia ya se había cobrado la vida de Esteban, y ahora iba a ser la del primer mártir dentro del cuerpo apostólico, Jacobo y para satisfacer a los judíos, también Pedro fue encarcelado.
Exposición
Una persecución política (vv. 1 -4). La muerte de Jacobo agradó a los judíos, algo incomprensible para un corazón sensible el que alguien pueda alegrarse con la ejecución de un hombre bueno, y además de su mismo pueblo, por una fuerza invasora: pero hasta ahí llegaba el odio hacia los cristianos.
El poder de Dios vence al poder humano (vv. 5-6). Este mismo odio de los enemigos del Señor había llevado a Pedro a la cárcel, pero el amor de los hermanos estaba rogando a Dios por el apóstol (v. 5). Mientras Pedro duerme plácidamente, confiando en su Señor, el poder de Dios actúa, liberándole de manera milagrosa. Herodes Agripa l, tenía unas intenciones, y a sus subordinados para cumplirlas, pero Dios tiene a sus ángeles para hacerlas nulas, y vencer todos los obstáculos e impedimentos, para librar a Pedro de su mano.
No hay cadenas que impidan que la Iglesia avance (vv. 7-10). La gloria de Dios resplandeció en la cárcel, y las cadenas de Pedro cayeron de sus manos, la oración de la Iglesia había sido escuchada, porque a Pedro le quedaba mucho camino que recorrer en la obra de Dios, y ningún poder humano iba a impedirlo; y todas las guardias puestas para custodiarle fueron inútiles ante el poder del Señor.
Aplicación
Si Dios nos envía a su obra, nada, ni ningún poder, podrá impedirnos ir a servirle.
Oración: Señor, gracias por las oraciones contestadas, por la oración de la Iglesia, y por los hermanos que nos aman e interceden por nosotros.
Por : José Miguel Palomares
Lunes 08 DE ENERO DE 2024
Sorpresa ante la respuesta del Señor
Hechos 12:11-17
Siempre nos ha sorprendido en la lectura de estos versículos, la reacción de la joven Rode, aunque pensamos que es posible que a todos nos hubiera pasado lo mismo. Porque quizás nunca hayamos visto una respuesta a la oración de la Iglesia como en este caso, pero está ahí para que creamos que para el Señor no hay nada imposible, aunque a nosotros nos lo parezca.
Exposición
Pedro se da cuenta del milagro de su liberación (vv. 11-14). Hasta ese momento el apóstol estaba fuera de sí; había sido conducido por el ángel del Señor, envuelto en la luz resplandeciente de la gloria de Dios (v. 7): ahora se veía libre de su prisión y va a comunicarlo a la Iglesia, reunida en oración por el, en casa de María la madre de Juan Marcos. Quería comunicarles cuanto antes que sus oraciones habían sido respondidas.
La respuesta milagrosa nubla la acción y la credibilidad (vv. 15-17). Rode entra en la casa a dar la noticia y se olvida de abrir la puerta a Pedro, le deja en la calle sin entender nada, y a Rode le dicen que está loca, pero ¿no era ese el motivo de la oración, y ante la insistencia de ella, tratan de justificarla diciendo que es su ángel. Cuando abren ante la insistencia de Pedro, se quedan atónitos y Pedro les explica lo que el Señor había hecho con él. Pedro les manda dar información de ello a Jacobo, el hermano del Señor (Stg. 1:1), y a los demás hermanos.
Aplicación
Si oramos al Señor pidiendo sobre alguna cosa, por difícil que nos parezca, no olvidemos que estamos pidiendo a Dios todopoderoso.
Oración: Señor, Dios de los milagros, y todopoderoso; en ti hemos puesto nuestra esperanza, en todas las cosas, y respondes a nuestras oraciones.
Por : José Miguel Palomares
Martes 09 DE ENERO DE 2024
El día revela lo que ocurrió en la noche
Hechos 12:18-25
Al día siguiente se descubre que Pedro no está en la cárcel; Herodes monta en cólera y ordena matar a los guardias. Pedro marchó a Cesárea y allí se quedó un tiempo.
Exposición
El odio afloró en venganza (vv. 18-20). Al verse burlado, y que no podía llevar a cabo sus planes de matar a Pedro, decidió ordenar la muerte de los soldados que lo habían estado custodiando, y se enojó con los de Tiro y Sidón por alguna razón desconocida. Quizás porque al haber allí dos puertos comerciales, pensara que le habían ayudado a escapar por mar, como pescador que era, pero nada se sabe. Buscan restaurar las relaciones con Blasto, asistente del rey, porque dependían del trigo importado de Judea.
Herodes planificó la muerte de Pedro, pero le alcanzó a él (vv. 21-23). Herodes cometió otro grave error, al presentarse ante el pueblo con todas sus galas, y dejarse alabar como Dios, y esto le acarreó el juicio de Dios, con una enfermedad que le causó la muerte, comido de gusanos. Josefo dice que tenía fuertes dolores de vientre, y que murió cinco días después, en el año 44 d. C., y aquel que ordenó la muerte de Jacobo para complacer a los judíos, fue muerto por el Dios de Jacobo.
La Iglesia crecía y se multiplicaba (vv. 24-25). Porque la palabra de Dios no está presa, ni hay poder en la tierra que detenga su expansión. Ahora Bernabé y Pablo, con la ayuda de sus colaboradores, iban a reanudar su viaje misionero por tierra de gentiles.
Aplicación
Nadie debe creer que puede poner obstáculos a la obra de Dios. y no sufrir las consecuencias por ello.
Oración: Señor, en tus manos estamos y bajo la dirección del Espíritu Santo, queremos hacer tu obra.
Por : José Miguel Palomares
Miércoles 10 DE ENERO DE 2024
Misión y oposición
Hechos 13:1-12
Después de los avances del evangelio en Palestina y las zonas cercanas, comienza el gran esfuerzo misionero para llevar el evangelio hasta el corazón del imperio romano.
Una iniciativa divina (vv. 1-4). Lucas ha narrado la historia del nacimiento y crecimiento de la iglesia en Antioquía de Siria en el capítulo 11 de su relato. Ahora nos describe cómo una iglesia que nació del esfuerzo evangelizador de unos misioneros anónimos, se transforma en una congregación que envía y apoya a otros misioneros llamados por Dios. Este paso tendría un enorme impacto a favor de la extensión del evangelio en el imperio romano. Surgió de la iniciativa del Espíritu Santo, en un momento cuando los dirigentes de la iglesia estaban reunidos buscando la dirección de Dios a través de la oración y del ayuno, y contó con la adhesión de toda la iglesia.
Un inicio trascendental (vv. 5-8). Bernabé y Saulo, llamados por Dios para llevar el evangelio a otras ciudades, viajaron desde la costa de Siria hasta la isla de Chipre. Un joven primo de Bernabé llamado Juan Marcos los acompañaba. Al llegar a Pafos, sede del gobierno del procónsul romano Sergio Paulo, se toparon con un judío y falso profeta llamado Barjesús, conocido también como Elimas “el mago”. Aunque el procónsul estuvo dispuesto a escuchar el mensaje que proclamaban los misioneros, el mago hizo lo posible para distraerlo e impedir que creyera en el evangelio.
Una intervención milagrosa (vv. 9-12). Reprendiendo a Elimas, sin pelos en la lengua, y dirigido por el Espíritu Santo, Pablo pronunció una maldición contra él que tuvo un efecto inmediato, dejándolo temporalmente ciego. Ante aquella evidencia de poder divino, el procónsul, maravillado tanto del mensaje como del milagro, puso su fe en Cristo.
En este pasaje encontramos algunos factores clave para un testimonio eficaz del evangelio. En primer lugar, la obediencia a la llamada del Señor, que supuso una etapa radicalmente nueva en sus vidas. Segundo, la valentía en predicar el evangelio incluso ante un alto oficial. Y tercero, la plenitud y el poder del Espíritu Santo.
Reflexión: Estad siempre preparados para presentar defensa ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en vosotros (1 P- 3.15).
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Timoteo Glasskock
Jueves 11 DE ENERO DE 2024
Predicación en la sinagoga
Hechos 13:13-25
Continuando su viaje, los misioneros cruzaron desde Chipre hasta la costa sur de lo que hoy es Turquía. Desde el puerto de Perge viajaron hasta Antioquia de Pisidia, donde tuvieron una oportunidad muy buena para anunciar el evangelio.
Exposición
Una reacción negativa (v. 13). Al llegar a Perge, el pequeño grupo de misioneros se dividió. Juan Marcos tomó la decisión de abandonar a sus compañeros y volver a Jerusalén. No sabemos las razones de aquella decisión, pero sí que más tarde Pablo no quiso tenerlo como compañero en el segundo viaje misionero por causa de su inconstancia. Gracias a la labor pastoral de Bernabé el joven llegó a madurar, y Pablo pudo describirle como útil para el ministerio (2 Ti. 4:11).
Un resumen histórico (vv. 14-22). Al llegar a Antioquía de Pisidia. Pablo y Bernabé asistieron a la sinagoga de los judíos en el día de reposo. Como era la costumbre, se les dio la oportunidad de compartir una reflexión bíblica. Pablo aprovechó aquella oportunidad para hacer un resumen muy condensado de la historia de la nación de Israel, desde su estancia en Egipto hasta los tiempos del gran rey David, destacando una y otra vez los actos soberanos de Dios a favor de su pueblo.
Un regalo sorprendente (vv. 23-25). Todo aquello era muy familia- tanto para los judíos presentes como para los gentiles que tentar la costumbre de asistir al culto. Pero les sorprendió el anuncio que hizo Pablo, de que la promesa de un Mesías-salvador, tantas veces mencionada en el Antiguo Testamento, y en la cual los judíos cifraban sus esperanzas de conseguir la independencia de su nación, ya se había cumplido. Este salvador se llamaba Jesús, y fue de él que habló Juan el Bautista, cuyo ministerio fue conocido por todos.
Anunciar el mensaje del evangelio, la Palabra de Dios, es una tarea que nos atañe a todos los que somos discípulos de Cristo (Mt. 28:19; Mr. 16:15; Hch. 1:8). En este pasaje tenemos un ejemplo malo y otro bueno de cómo llevar a cabo esta misión. Juan Marcos abandonó, y regresó a la comodidad de su casa. Pablo aprovechó la oportunidad para compartir el evangelio con todo entusiasmo. ¿A quién imito yo?
Reflexión: Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo (2 Ti. 4:2).
Por : Timoteo Glasskock
Viernes 12 DE ENERO DE 2024
El corazón del evangelio
Hechos 13:26-41
Seguimos escuchando la predicación del apóstol Pablo en la sinagoga de Antioquía de Pisidia narrada por Lucas, y tomando nota de los puntos principales.
El regalo de la salvación (v. 26). Dirigiéndose tanto a los judíos reunidos en la sinagoga como a los gentiles piadosos que los acompañaban, Pablo recalcó que el mensaje que por mandato de Dios había venido para anunciarles, tenía que ver con la plena sanidad espiritual.
El rechazo de Jesús (vv. 27-29). Pero aquella salvación no vino de la manera en que la nación judía la esperaba. En lugar de ser recibido por su pueblo, el Mesías fue odiado, condenado y crucificado por ellos. No quisieron creer en Jesús, ni hacer caso de las profecías que hablaban de Él. No obstante, con aquella forma de actuar tan nefasta, cumplieron con exactitud todo lo que los profetas habían dicho.
La resurrección de Jesús (vv. 30-32). Pero la sepultura no fue capaz de retener al Cristo. Dios le levantó de entre los muertos, como pudieron comprobar sus discípulos, a quienes apareció en varias ocasiones. Ellos eran los testigos de aquel prodigio, y Pablo y Bernabé se habían unido a ellos para proclamar a todos la buena noticia de que la promesa de salvación por fin se había cumplido.
El respaldo de las Escrituras (vv. 33-37). La resurrección de Cristo no era un cuento sino una realidad, avalada tanto por los testigos presenciales como por las Escrituras. Pablo citó tres profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron en ella.
Uno de ellas contenía la frase No permitirás que tu santo veo corrupción. Aquella profecía no podía referirse a David, el autor del salmo; sus restos seguían en una tumba en Jerusalén. Pero sí se había cumplido en la resurrección de Jesús.
El reto del apóstol (vv. 38-41). Aquel prodigio, juntamente con la muerte de Cristo en la cruz, había abierto la puerta al perdón de pecados y a la justificación por la fe en el Salvador. ¡Que no reaccionasen haciendo oídos sordos a la oferta de salvación!
El mensaje esencial del evangelio no ha cambiado desde los días de Pablo hasta hoy. No dejemos de predicarlo con la misma fidelidad a la Palabra de Dios que mostró el apóstol.
Reflexión: Orad… para que la Palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada. (1 Ts. 3:1).
Por : Timoteo Glasskock
Sábado 13 DE ENERO DE 2024
En pro y en contra
Hechos 13:42-52
Como suele ocurrir, la predicación fiel del evangelio por el equipo misionero provocó reacciones a favor y en contra del mensaje. Pablo y Bernabé actuaron en consecuencia.
Un impacto notable (vv. 42-45). Hubo tres reacciones frente a la predicación del apóstol. La mayoría escuchó sus palabras con interés, y le citaron para el próximo día de reposo. Otro grupo, compuesto tanto por judíos como por prosélitos gentiles, se identificaron con los misioneros y su mensaje. Éstos les animaron a seguir adelante en el camino de la gracia de Dios. Pero había un sector mucho más dubitativo en cuanto al contenido de la predicación de Pablo. Cuando llegó el siguiente día de reposo y vieron la multitud de gente que se había reunido, decidieron parar aquello, y contradecían públicamente, con palabras blasfemas, lo que Pablo decía.
Una intención manifiesta (vv. 46-47). Ante aquel rechazo furibundo, los misioneros anunciaron un cambio de rumbo en su actividad. Si bien tenían la obligación de presentar el evangelio primero a los judíos, si éstos insistían en despreciar el regalo de la gracia de Dios, buscarían otro auditorio entre los gentiles. Así les indicaba la Palabra de Dios (Is. 42:6; 49:6).
Una iniciativa malvada (vv. 48-52). De nuevo hubo división de opiniones. Muchos gentiles piadosos respondieron profesando fe en Cristo, lo que propició la extensión del evangelio por toda la región (vv. 48-49). No obstante, los judíos recalcitrantes reaccionaron creando un ambiente de hostilidad hacia Pablo y Bernabé, sobre todo entre la clase más pudiente e influyente de la ciudad, de manera que terminaron por expulsar a los misioneros de la comarca (v. 50). Sin amedrentarse, los dos evangelistas siguieron su camino hasta Iconio, dejando en Antioquía un grupo de discípulos fieles, llenos de alegría y del Espíritu Santo (vv. 51 -52).
Compartir con fidelidad el mensaje del evangelio con frecuencia provoca enfrentamientos. Por ello Jesús dijo que no vino a la tierra para traer paz sino espada. Ser discípulo de Jesús supone pagar un precio, pero las consecuencias de hacerlo bien valen la faena
Reflexión: El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por mí causa, la hallará. (Mt. 10:39)
Por : Timoteo Glasskock
Domingo 14 DE ENERO DE 2024
Valentía y vindicación
Hechos 14:1-7
Expulsados de Antioquía de Pisidia, los dos misioneros no se amedrentaron, sino que siguieron su camino hasta la ciudad cercana de Iconio, donde tuvieron una nueva oportunidad de compartir el evangelio.
La predicación (vv. 1-2). Siguiendo la estrategia que habían iniciado en Antioquía, Pablo y Bernabé entraron en la sinagoga judía que había en Iconio, y pudieron compartir la Palabra de Dios con los asistentes. Su esfuerzo fue bendecido por el Espíritu Santo con un número grande de conversiones a Cristo, tanto de judíos como de los gentiles piadosos que se reunían regularmente con ellos. Sin embargo, la malicia de los judíos que no respondieron al evangelio creó una ambiente de odio y hostilidad contra los misioneros y los nuevos creyentes.
La perseverancia (v. 3). A pesar de esta tensión, Pablo y Bernabé insistieron durante mucho tiempo en su labor de proclamación del mensaje de salvación. El Señor respaldó su testimonio, obrando prodigios sobrenaturales por medio de ellos. La valentía de los predicadores y la gracia poderosa de Dios dio como fruto la consolidación de la nueva iglesia.
La persecución (vv. 4-7). Cuanto más predicaron, tanto más se exacerbó la división de opiniones en torno al evangelio entre los habitantes de la ciudad, tanto judíos como gentiles. Esta situación finalmente derivó en la preparación de un atentado, con el apoyo de las autoridades de Iconio, que tenía como finalidad matar a los evangelistas. Apercibidos de este peligro gravísimo, los dos misioneros pusieron los pies en polvorosa, continuando su camino hacia las ciudades de Listra y Derbe, situados en la provincia de Licaonia, con la meta de seguir con su plan de evangelización.
La predicación bíblica del evangelio sigue marcada hoy día con las mismas características que notamos en este pasaje: la fidelidad y la perseverancia de los predicadores, la incredulidad y la oposición de un sector de los oyentes, el poder y la gracia del Señor reforzando el testimonio, y la conversión genuina de cuantos estaban ordenados a vida eterna (Hch. 13:48).
Reflexión: Señor, pedimos que multipliques en tu iglesia hombres de valor que lleven tu evangelio con fidelidad y perseverancia a todos los rincones de España.
Por : Timoteo Glasskock
Lunes 15 DE ENERO DE 2024
Un milagro y un malentendido
Hechos 14:8-18
Locas nos ha dicho que en Iconio los misioneros hicieron varios milagros entre la población. Ahora nos cuenta una sanidad específica que se realizó en Listra, y que tuvo una gran repercusión en la ciudad.
Exposición
El milagro realizado (vv. 8-10). Se trata de un hombre con una discapacidad profunda, cojo de nacimiento e incapaz de ponerse de pie. Mientras Pablo predicaba, el Señor habló a su corazón, y brotó la convicción de que el poder divino que a su entender obraba en Pablo le podía curar. El apóstol discernió la fe que le llenaba de esperanza, y tomó la iniciativa para mandarle que se pusiera derecho sobre sus pies. Inmediatamente el cojo respondió, dando un salto y comenzando a andar.
La multitud confundida (vv. 11-13). Evidentemente el hombre era bien conocido en Listra. Al ver como su discapacidad había desaparecido, la gente quedó maravillada, y como paganos que eran, llegaron a la conclusión de que Pablo y Bernabé eran dioses de su panteón que habían bajado a la tierra en forma humana. Decidieron que Bernabé, quizá más alto y de figura más distinguida, debía ser Zeus, y que Pablo, que parecía ser el portavoz, debía ser Hermes. Para celebrar tan asombrosa ocasión, el sacerdote del templo de Zeus trajo guirnaldas y animales para sacrificar en honor a los dioses.
Los misioneros escandalizados (vv. 14-18). Es posible que Pablo y Bernabé no comprendieran lo que estaba pasando, por no entender el dialecto de Licaonia, pero, tan pronto como se enteraron, presos de angustia ante semejante disparate, hicieron lo posible para deshacer el entuerto. Negaron que fueran dioses, y apuntaron hacia el único Dios vivo y verdadero, el bondadoso Creador y Sustentador de todo lo que existe. Insistiendo mucho en estas realidades, lograron por fin tranquilizar a la multitud.
Aplicación
En el mundo de hoy existen también muchos conceptos erróneos y estrafalarios sobre el Dios verdadero. Ojalá tengamos el mismo celo por la verdad que tuvieron los dos evangelistas en Listra, y no vacilemos a la hora de defenderla.
Reflexión: Porque cualquiera que se avergüence de mi y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él cuando venga… (Mr. 8:38).
Por : Timoteo Glasskock
Martes 16 DE ENERO DE 2024
Peligro en la ciudad
Hechos 14:19-28
El rencor de los judíos incrédulos guardaban hacia los misioneros era tal que los seguían hasta las ciudades que visitaban, buscando estorbar con violencia In predicación del evangelio. Como hablan actuado en Antioquia e Iconio, así hicieron temblón en Listra.
Exposición
Pablo apedreado (vv. 19-20). En medio de la conmoción creada por la curación del hombre cojo, apareció un grupo de judíos que lograron poner a la multitud en contra de los evangelistas. El resultado fue que los mismos ciudadanos de Listra, que poco antes hablan querido adorar a Pablo como un dios, decidieron apedrearlo, arrastrándolo fuera de la ciudad y dejándolo por muerto. No obstante, el apóstol se recuperó, y, después de recibir los cuidados de los discípulos, al dio siguiente partió con Bernabé para Derbe.
Los discípulos fortalecidos (vv. 21-23). Después de evangelizar aquella ciudad, tomaron la decisión de poner fin a aquel primer viaje misionero. Tocaba volver sobre sus pasos, visitando las iglesias que hablan fundado para exhortar y fortalecer a los hermanos en medio de las situaciones de persecución que vivían. A la vez designaron ancianos en cada Iglesia, encargándoles la tarea de pastorear a los recién convertidos, y encomendándolos a todos al Señor.
La Iglesia informada (vv. 24-28). Dejando atrás las provincias recorridas, se embarcaron para Antioquia, la ciudad desde donde hablan partido inicialmente. Al llegar, reunieron a los hermanos de la iglesia que los hablan encomendado a la obra, y les contaron todas las experiencias que hablan vivido tan intensamente. ¡Cuánta alegría ocasionaron al hablar de las personas convertidas a Cristo y las iglesias formadas en aquellas lejanas ciudades! ¡Y todo por la gracia de Dios!
Aplicación
Es notable que los dos misioneros no solo se preocuparan por predicar el evangelio, sino también por instruir a los discípulos, afirmándolos en su fe, y consolidando las iglesias formadas. Es muy positivo cuando los dones de evangelista, pastor y maestro se combinen para producir iglesias sanas y estables. Es tan necesaria esta labor hoy como lo fue en los tiempos apostólicos.
Reflexión: Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y exhortándoos unos a otros… (Col. 3:16).
Por : Timoteo Glasskock
Miércoles 17 DE ENERO DE 2024
Disensión y debate
Hechos 15:1-5
Donde prospera la obra del Señor, allí concentra el maligno sus ataques para desbaratar lo conseguido. El informe alentador de Pablo y Bernabé quedó ensombrecido por las falsas enseñanzas propagadas en la iglesia de Antioquía por algunos supuestos creyentes, llegados de Judea.
Exposición
Enseñando erróneamente (v. 1). ¡Cuánto trastorno se produce en la iglesia cuando hay intentos de introducir enseñanzas que no están acordes con la Palabra de Dios! Así ocurrió en Antioquía. Los que llegaron allí desde Jerusalén, pretendían añadir a la gracia de Dios, recibida por la fe, otros ingredientes para tener la salvación. No negaron la importancia de la fe en Cristo, pero afirmaban que ésta no era suficiente. El pueblo de Dios era el pueblo judío, exclusivamente, y los que creían debían hacerse judíos, cumpliendo el rito de la circuncisión, para poder ser salvos.
Enviados por la iglesia (vv. 2-3). La controversia resultante llegó a tal extremo, que los responsables de la iglesia decidieron enviar una delegación a Jerusalén para aclarar el tema con los apóstoles y los ancianos de la iglesia allí. Pablo y Bernabé, juntamente con algún otro hermano como Tito (Gá, 2:1-5), formaron el grupo. Aprovecharon el viaje para visitar algunas congregaciones en el camino, y sus informes sobre la plantación de iglesias entre los gentiles provocaron el entusiasmo de los hermanos.
Enfrentando la oposición (vv. 4-5). Pudieron repetir aquellas noticias ante la iglesia en Jerusalén y sus responsables, pero su relato generó una discusión fuerte con un sector de la iglesia formado por fariseos convertidos. Como los que habían visitado Antioquía, éstos insistieron en que, para ser verdaderamente salvos, los creyentes gentiles debían circuncidarse y guardar todas las normas de la ley de Moisés.
Aplicación
¡Cuán fácilmente minimizamos la gracia de Dios y la obra de la cruz como el fundamento inamovible de nuestra salvación! Nuestra fe descansa, no en obras y méritos nuestros, sino en Cristo Jesús, el cual se hizo por nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, poro que… el que se glorió, que se gloríe en el Señor (1 Co. 1:30-31).
Reflexión: No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria (Sal. 115:1).
Por : Timoteo Glasskock
Jueves 18 DE ENERO DE 2024
¡Ninguna distinción!
Hechos 15:6-12
El enfrentamiento que surgió en la iglesia de Jerusalén entre los misioneros y los fariseos hizo necesario que los apóstoles y los ancianos se reunieran para tratar en profundidad el tema. ¿Debían hacerse judíos los convertidos de las naciones gentiles para ser verdaderamente salvos, o no?
Exposición
Unas razones irrefutables (vv. 7-9). Después de un tiempo prolongado de intercambio de argumentos, tomó la palabra el apóstol Pedro para recordar lo relatado en el capítulo 10 de este libro. Dios obró de forma soberana para poner a Pedro en contacto con el centurión romano Cornelio y todos los miembros de su familia extendida. El apóstol predicó con ejemplar claridad el mensaje de salvación, y los oyentes respondieron con fe, convencidos de la verdad del evangelio. Dios selló la realidad de su conversión enviando sobre ellos su Santo Espíritu, como también había ocurrido en el día de Pentecostés (Hch. 2:1-6). Evidentemente, Dios no había hecho ninguna distinción ente los creyentes judíos y los gentiles que aceptaron el evangelio en la casa de Cornelio. Ambos grupos habían experimentado por igual la purificación de sus pecados por la fe y la recepción del Espíritu Santo como Consolador.
Un resumen incontrovertible (vv. 10-11). A la luz de aquel hecho, no tenía ningún sentido exigir a los gentiles recién convertidos que guardasen la ley de Moisés para ser salvos. ;Ni ellos mismos, los creyentes judíos, habían sido capaces de llevar tal yugo! Insistir en aquella condición para admitir a los creyentes gentiles en la iglesia sería tentar a Dios. Por lo tanto, la postura de la iglesia debía ser que tanto judíos como gentiles eran salvos exclusivamente por la gracia del Señor Jesús y su obra en la cruz.
Un relato impactante (v. 12). La intervención de Pedro produjo un silencio que Bernabé y Pablo aprovecharon para contar sus experiencias del poder y la gracia del Señor entre los gentiles.
Aplicación
Agradezcamos y alabemos al Señor porque de ambos pueblos hizo uno (Ef. 2:14), y sigue formando hoy un solo pueblo de todas las naciones, tribus y lenguas, para alabanza de su gloria.
Reflexión: Todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús… todos sois uno en Cristo. (Gá. 3:26, 28)
Por : Timoteo Glasskock
Viernes 19 DE ENERO DE 2024
La intervención de Jacobo
Hechos 15:13-21
Después de escuchar la intervención de Pedro (vv. 7-11) y el informe de Pablo y Bernabé (v. 12), Jacobo (Santiago), líder de la iglesia en Jerusalén y uno de los hermanos de Jesús, toma la palabra (v. 13) y lo hace en un triple sentido:
Exposición
Reconociendo la presentación apostólica (v. 14) Jacobo resume y comparte lo que Pedro ha dicho anteriormente (vv. 7-11): que da los cristianos gentiles pertenecían ahora al verdadero Israel, llamados y elegidos por Dios para que formasen parte de su único pueblo para la gloria de su nombre.
Reconociendo la palabra profética (vv. 15-18). La palabra de Dios es la única fuente de autoridad ante cualquier asunto que ocupe a la iglesia. De ahí que Jacobo cita el texto de Amos 9:11-12 para apoyar su declaración compartida por la experiencia y el testimonio de Pedro, Pablo y Bernabé: La inclusión de los gentiles no ha sido fruto de un pensamiento divino de último momento, sino que fue anticipada por los profetas.
Resolviendo el conflicto (vv. 19-21) ¿Qué es lo que se decide? Que se debe dejar de poner trabas a los gentiles que se convierten a Dios (v. 19). Ahora bien, por respeto a la conciencia de sus hermanos cristianos judíos debían abstenerse de 4 prácticas que tenían que ver con asuntos de pureza exterior (leyes ceremoniales) que podían ofenderlos (v. 20): de lo contaminado por los ídolos (el acto de comer carne ofrecida a los ídolos), de la inmoralidad sexual (matrimonios enmarcados dentro de los grados de afinidad o de consanguinidad descritos en Lv. 18), de la carne de animales estrangulados (animales muertos sin derramamiento de sangre, Lv. 17:13-14) y de sangre (comerla, lo cual también estaba prohibido en Lv. 17:14).
Aplicación
No podemos mirar a otro lado ante conflictos eclesiales que pueden poner en peligro la sana doctrina y el testimonio cristiano.
Oración: Señor, ayúdanos siempre a edificar tu iglesia para gloria y honra de tu nombre.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Samuel García
Sábado 20 DE ENERO DE 2024
La carta del concilio
Hechos 15:22-35
El concilio estuvo de acuerdo con la síntesis de Jacobo, por lo que los apóstoles y los ancianos, convinieron con toda la iglesia, escoger a algunos miembros de la congregación de Jerusalén y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé con una carta. Escogieron a dos hombres que tenían buena reputación entre los hermanos (v. 22): Judas, llamado Barsabás, un creyente en Cristo de lengua hebrea, y a Silas, un cristiano helenista que, a la vez, era ciudadano romano (16:37) y que, más adelante, se unió estrechamente con Pablo y Pedro. ¿Cuál fue el contenido y el resultado de la carta?
Exposición
El contenido de la carta (vv. 23-29). En primer lugar, encontramos un saludo fraternal a los hermanos gentiles de las iglesias de Antioquía, Siria y Cilicia (v. 23). En segundo lugar, un resumen del problema (vv. 24-27) en donde se aclara que aquellos que les han confundido con sus enseñanzas acerca de la circuncisión y la Ley, no han sido autorizados por la iglesia de Jerusalén (v. 24), a diferencia de Judas y Silas, que sí tenían su plena aprobación y apoyo. En tercer lugar, una decisión unánime (v. 28) ratificada por el Espíritu Santo y la iglesia, con cuatro recomendaciones prácticas por amor a sus hermanos judíos (v. 29).
El resultado de la carta (vv. 30-35) Su lectura provocó gran alegría y consuelo entre los creyentes (v. 31). Judas y Silas, ahora identificados como profetas, se quedaron por algún tiempo para animarlos y fortalecerlos (v. 32). Luego regresaron a Jerusalén y los hermanos los despidieron en paz (v. 33). Pablo y Bernabé permanecieron, sin embargo, enseñando y anunciando (literalmente, ‘evangelizando’) la palabra del Señor en compañía de muchos otros (v. 35).
Aplicación
La problemática surgida sobre la circuncisión pudo haber dividido la iglesia pero Pablo, Bernabé y los judíos de Antioquía tomaron la decisión correcta: aceptaron el consejo de los apóstoles, de los ancianos y de la Palabra de Dios.
Oración: Señor, ayúdanos a resolver nuestras diferencias con humildad y sometimiento a la autoridad de tu Palabra y de tus siervos.
Por : Samuel García
Domingo 21 DE ENERO DE 2024
¿Hasta qué punto contribuyes a evitar conflictos?
Hechos 15:36-41
Después de compartir con sus lectores el texto de la carta, Luces pasa a documentar su recepción por las iglesias esencialmente gentiles, primero en Antioquía de Siria (15:30-35), luego en Siria y en Cilicia (15:36-41), y finalmente en Galacia (16:1-5). Pero antes de narrar cómo les llegó la carta, se ve obligado a relatar el desacuerdo entre Pablo y Bernabé.
Exposición
El motivo del desacuerdo (vv. 36-38): La idoneidad de Juan Marcos. Pablo propuso a Bernabé que volvieran a visitar a los Matas convertidos para ver cómo estaban (v. 36). Bernabé estuvo de acuerdo, pero quiso que les acompañarse su primo Juan Marcos (v. 37), a lo que Pablo se opuso al considerar su falta de perseverancia y compromiso en Panfilia (v. 38).
El resultado del desacuerdo (vv. 39-41): La separación de los ~meros. Bernabé se llevó a Marcos y navegó a su tierra natal, ere (v. 39). Pablo eligió a Silas, impresionado por su reciente ministerio en Antioquia, e iniciaron su segundo viaje misionero hacia Siria y Cilicia (v. 41). después de haber sido encomendados por la iglesia (v. 40)
Aplicación ¿Somos motivo de conflicto en nuestra iglesia? ¿Hasta qué Punto contribuyes a evitar conflictos? Dios obra aun en medio de conflictos y desacuerdos. Esta discrepancia originó que dos grandes predicadores encabezaran dos equipos, abriendo dos campos misioneros en lugar de uno. Más tarde Marcos acabaría siendo muy útil en el ministerio de Pablo (Col. 4:10). Ahora bien, este ejemplo de la providencia de Dios no debe Usarse como excusa para generar conflictos entre compañeros de ministerio, sino que ante el desacuerdo busquemos siempre e4 bien de la obra.
Oración: Señor, ayúdame a ser un instrumento útil en tus roanos y a no ser un obstáculo para el avance del Evangelio y el crecimiento de tu iglesia.
Por : Samuel García
Lunes 22 DE ENERO DE 2024
Preparados para la misión de Dios
Hechos 16:1-10
Finalmente la carta del concilio llega a Galacia (16:1-5). Concretamente a Derbe y, luego a Listra, ciudad en donde encontraron a Timoteo, discípulo de buen testimonio (v. 2), quien probablemente se había convertido junto a su madre Eunice (judía) cuando Pablo estuvo allí en su primer viaje. Su padre era griego, por lo que su filiación greco-judaica le ayudaría a desarrollar su ministerio en ambas comunidades. Sin embargo, Pablo le recomienda circuncidarse a fin de eliminar cualquier obstáculo que pueda impedir su testimonio y ministerio entre los judíos (v. 3). Formado el equipo, Pablo continúa el viaje marcado por un doble propósito de parte de Dios:
Exposición
Visitar iglesias establecidas (vv. 4-5). El verbo ‘visitar’ que leímos en (15:36) es episkeptomai y está ligado a episkopé, que significa supervisión pastoral, y se usa para visitar a los enfermos y para cuidar a las viudas y los huérfanos. De modo que Pablo y sus compañeros dedicaron tiempo a cuidar y conocer el desarrollo espiritual de las iglesias, además de entregar las ordenanzas de parte del concilio para que las pusiesen en práctica (v. 4). El resultado de esta visita fue el fortalecimiento en la fe y el crecimiento cuantitativo de las iglesias (v. 5).
Establecer nuevas iglesias (vv. 6-10). Hasta en un par de ocasiones el Espíritu Santo les impide predicar en lugares donde habían planificado hacerlo (vv. 6-7). Lucas no explica el cómo se lo impidió, pero lo cierto es que esa prohibición les llevó hasta la ciudad de Troas (v. 8) en donde Pablo tuvo una visión con-vencido que provenía de Dios (v. 10): Un hombre macedonio le suplica llegar hasta ellos para ayudarles (v. 9) a predicar el Evangelio (v. 10). Rápidamente se pusieron en marcha para pisar, por primera vez, suelo europeo.
Aplicación
De la experiencia de los misioneros podemos aprender que Dios guía cerrando puertas (el impedimento hacia Asia y Bitinia) pero abriendo otras (la llamada desde Macedonia). Y es que no podemos ser útiles para la misión si no nos sometemos a la voluntad divina.
Oración: Señor, aquí estoy, ¡envíame a mí! (Is. 6:8)
Por : Samuel García
Martes 23 DE ENERO DE 2024
Dios no hace acepción de personas
Hechos 16:11-24
A partir de 16:11, Lucas narra los acontecimientos utilizando la primera persona del plural, por lo que entendemos que se une al equipo misionero (Pablo, Silas y Timoteo) y viaja con ellos hasta Filipos (Macedonia) donde se quedaron algunos días, probablemente varias semanas (vv. 11-12). Durante este período se produjeron muchas conversiones. Pero Lucas elige solo tres, no porque fueran las más importantes, sino porque ponen de manifiesto cómo Dios une en Cristo a personas de muy diferentes clases sociales:
Exposición
La conversión de una mujer rica (vv. 13-15). Lo primero que hacía Pablo cuando llegaba a una nueva ciudad era buscar la sinagoga para predicar el Evangelio, antes de ir a los gentiles. Pero en Filipos no había sinagoga. Solamente se reunían unos pocos judíos junto al río (v. 13). Concretamente, Pablo se encuentra con un grupo de mujeres que estaban orando y a quienes les predicó el Evangelio. Lidia de Tiatira (en Turquía pero residente en Filipos, actualmente Grecia), comerciante y, por lo tanto, una mujer rica (v. 14), se convirtió a Cristo y fue bautizada juntamente con su familia. Luego invitó a Pablo y sus acompañantes a su casa (que probablemente se convirtió en el lugar de reunión de los cristianos) (v. 15).
La conversión de una joven esclava (vv. 16-24). Su estancia en Filipos no fue un camino de rosas. Pablo y Silas fueron encarcelados y tremendamente azotados (vv. 20-24). El motivo de la encarnizada paliza radicó en que Pablo liberó a una joven esclava de un espíritu de adivinación (maligno) (vv. 16,18), lo que acarreó el fin del negocio que tenían montado los amos de aquella joven (v. 19). Aunque Lucas no se refiere explícitamente a su conversión o su bautismo, el hecho de que su liberación aconteciese entre la conversión de Lidia y la del carcelero (vv. 25-40) nos sugiere que ella también se hizo miembro de la iglesia de Filipos.
Aplicación
El evangelio impactó en todos los estratos sociales. ¿Predicamos nosotros también a toda persona sin importarnos su condición social?
Oración: Señor, ayúdame a no poner barreras a la hora de anunciar tu Evangelio.
Por : Samuel García
Miércoles 24 DE ENERO DE 2024
El Señor encamina todas las cosas para bien
Hechos 16:25-40
Los amos de la esclava arrastraron a Pablo y a Silas hasta el ágora, centro de la actividad pública de la ciudad (v. 19), en donde los magistrados ordenaron azotarles públicamente (v. 22) metiéndolos, después, en la celda más profunda de la prisión en donde les sujetaron en el cepo (vv. 23-24). A pesar de esto, llegada la medianoche (v. 25), los misioneros, tratados como criminales y con sus espaldas laceradas, empezaron a orar y cantar himnos a Dios. En lugar de maldecir a los hombres, bendecían a Dios. Con razón los otros presos les escuchaban (v. 25). A veces no entendemos el porqué de lo que nos ocurre, pero Dios tenía un doble poro qué:
Exposición
Para manifestar su poder (vv. 26-28). Dios es todopoderoso y actúa en nuestras vidas tanto en detalles casi imperceptibles como en grandes acontecimientos que ponen de manifiesto su poder. Mientras Pablo y Silas oraban y alaban a Dios, un gran terremoto abrió todas las puertas de la prisión y las cadenas de los presos (v. 26). El carcelero, al pensar que se hablan escapado los reclusos, quiso quitarse la vida (v. 27), pero en lugar de perderla, la ganó (v. 28).
Para salvación (vv. 29-40). Convencido de su pecado, el carcelero se echó temblando a los pies de Pablo y Silas y les preguntó qué debía hacer para ser salvo (vv. 29-30). Los misioneros le respondieron que debía confiar personalmente en el Señor Jesús (vv. 31-32). El carcelero no solo creyó sino también se arrepintió: allí mismo les lavó sus heridas e inmediatamente después fueron bautizados él y toda su familia (vv. 33-34). Finalmente, después de reivindicar su ciudadanía romana y la inexistencia de un juicio justo, los magistrados ordenaron dejar en libertad a Pablo y Silas, pidiéndoles que se fueran de la ciudad (vv. 35-39). Y así lo hicieron, pero antes volvieron a casa de Lidia para alentarles y despedirse de ellos (v. 40).
Aplicación
¿Alabamos al Señor en toda situación? ¿Nuestro testimonio cristiano atrae a otros a Cristo?
Pensamiento: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien. (Ro. 8:28)
Por : Samuel García
Jueves 25 DE ENERO DE 2024
¿Somos relevantes en nuestra sociedad?
Hechos 17:1-15
A pesar de las aflicciones e insultos que sufrieron en Filipos, Pablo y Silas recibieron fuerzas de parte de Dios para seguir predicando el Evangelio en Tesalónica (1 Ts. 2:2), y después en Berea.
Exposición
Ministerio en Tesalónica (vv. 1-9). Pablo, siguiendo su costumbre, entró en la sinagoga para predicar el Evangelio durante tres sábados seguidos (v. 2). Sabiamente partió de las Escrituras para identificar al Cristo con el Jesús histórico (v. 3). ¿Cuál fue la respuesta? Algunos judíos, un buen número de mujeres nobles y muchos griegos piadosos, creyeron (v. 4). Sin embargo, los judíos que no creyeron empezaron a alborotar la ciudad movidos por la envidia (v. 5). Asaltaron la casa de Jasón en busca de Pablo y Silas. No sabemos mucho de Jasón, excepto que era la persona que hospedaba y apoyaba a Pablo y Silas en Tesalónica (v. 7). Al no encontrarlos, acusaron a Jasón y a algunos hermanos de trastornar el mundo (v. 6), y de traición al César por su lealtad a otro rey llamado Jesús (v. 7) ¿Nos conocen por trastornar el mundo con el Evangelio? ¿Somos relevantes en nuestra sociedad? Finalmente, los magistrados les exigieron una fianza para dejarlos en libertad (v. 9). Esta fianza requería el compromiso de que Pablo y Silas saliesen de la ciudad. Probablemente, esta prohibición legal fue el impedimento que Satanás utilizó para que no volviesen a Tesalónica (1 Ts. 2:18).
Ministerio en Berea (vv. 10-15). En la sinagoga de Berea encontraron judíos con una mentalidad más abierta (más nobles) que examinaban las Escrituras para certificar que sus argumentos eran veraces (vv. 10-11). ¿Contrastamos nosotros la predicación con la Palabra de Dios? Como sucedió en Tesalónica, hubo una división (vv. 12-13). En esta ocasión los hermanos no se arriesgaron a enfrentar otro alboroto público sino que. en seguida. enviaron y acompañaron a Pablo hasta Atenas, reuniéndose más tarde con él, Silas y Timoteo (vv. 14-15).
Aplicación
El ejemplo de los judíos de Berea de escudriñar cada día las Escrituras debería ser un modelo para nosotros, para crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Pensamiento: Mi conciencia (y predicación) está atada a la Palabra de Dios. (Martín Lutero)
Por : Samuel García
Viernes 26 DE ENERO DE 2024
¿Damos razón de nuestra fe?
Hechos 17:16-34
Pablo llegó por primera vez a Atenas, la capital cultural del mundo, en donde se quedó solo a la espera de la llegada de Silas y Timoteo. ¿Cuál fue su reacción ante la ciudad culturalmente sofisticada, pero moralmente decadente y espiritualmente engañada?
Exposición
Lo que Pablo vio (v. 16): Una sociedad entregada a la idolatría. Un ídolo es un dios sustituto: Cualquier persona o cosa que ocupa el lugar que debe ocupar Dios. Jenofonte, filósofo griego, decía que en Atenas «era más fácil encontrar un dios que un hombre».
Lo que Pablo sintió (v. 16): Se indignó profundamente ante la práctica idolátrica de los atenienses. Sin embargo, este dolor y horror interior, le movió a compartir las buenas noticias con sus habitantes. ¿Reaccionamos nosotros de la misma manera?
Lo que Pablo hizo (vv. 17-18): Razonar, discutir, dialogar con judíos y griegos en la sinagoga (v. 17) y en el ágora con filósofos epicúreos (que ponían énfasis en la casualidad, el escapismo y el disfrute del placer) y estoicos (que enfatizaban el fatalismo, la sumisión y la paciencia ante el dolor) (v. 18).
Lo que Pablo dijo (vv. 19-34). En el areópago, que vendría a ser hoy una especie de Senado o Concilio, Pablo presentó al único Dios verdadero en medio de una sociedad que se consideraba muy religiosa (vv. 22), pero que adoraba a un dios desconocido (v. 23). Hoy también nos rodea una sociedad «cristiana» en donde Dios es ignorado por muchos. Al igual que Pablo necesitamos proclamar a Dios en su plenitud como Creador, Sustentador, Gobernador, Padre y Juez (vv. 24-31) y confrontarlos con la resurrección de Cristo y su significado (v. 32): Vida eterna para quien cree en él. Dios dará el fruto (v. 34).
Aplicación
Hoy también tenemos la responsabilidad de presentar una apologética sería en la iglesia, la calle y la universidad, con cristianos dispuestos a dedicar su capacidad intelectual a Cristo, como conferenciantes, escritores, periodistas, guionistas de televisión, etc., que comuniquen el evangelio.
Reflexión: Sin posibilidad de terminar su mensaje la reunión terminó de forma abrupta. Sin embargo, algunos creyeron. A tiempo y fuera de tiempo debemos dar razón de nuestra fe.
Por : Samuel García
Sábado 27 DE ENERO DE 2024
No temas porque yo estoy contigo
Hechos 18:1-11
Después de su discurso en el areópago, Pablo se fue de Atenas hacia Corinto (v. 1), uno de los centros comerciales más grandes del imperio y famoso por su maldad e inmoralidad. De ahí que Pablo vio en Corinto un enorme desafío pero también una gran oportunidad para predicar el Evangelio. No tenía que temer, pues no estaba solo (vv. 9-10), el buen Pastor le protegería y le ofrecería apoyo en varios hogares:
Exposición
Pablo en casa de Aquila y Priscila (vv. 2-6): En Corinto se encontró con un judío llamado Aquila con su esposa Priscila, ambos creyentes que habían sido expulsados de Roma (v. 2) y que acabarían acompañando a Pablo rumbo a Éfeso (vv. 18-19). Además de compañeros de oficio (v. 3) Pablo les describirá como compañeros de trabajo en Cristo Jesús, quienes habían arriesgado su vida por él (Ro. 16:3-4). Pablo se dirigía todos los sábados a la sinagoga tratando de persuadir a judíos y a griegos (v. 4). La llegada de Silas y Timoteo le permitió dedicarse exclusivamente a la predicación entre los judíos (v. 5). Sin embargo, ante tanta oposición tuvo que tomar la decisión de continuar su ministerio entre los gentiles (v. 6).
Pablo en casa de Ticio el Justo (vv. 7-11). Lo único que sabemos de Ticio el Justo es que era temeroso de Dios y que su casa estaba junto a la sinagoga. Lo que resulta curioso es que el primer convertido entre los judíos fuese Crispo, el principal de la sinagoga, que creyó en el Señor con toda su casa. Y además lo siguieron muchos de los corintios (v. 8). Pablo, fortalecido por el Señor (vv. 9-10), dedicó un año y medio a enseñar la Palabra a los convertidos (v. 11). Y es que el apóstol sabía que el ministerio evangelístico no se acaba con «las decisiones» por Cristo, sino que es necesario dedicar tiempo a los recién convertidos e instruirles para su transformación en discípulos y miembros útiles en la iglesia.
Aplicación
A nosotros nos falta muchas veces algo de la visión que tenía Pablo de la misión. En la visión bíblica, creer en Jesucristo comporta y demanda formar parte de una iglesia local para tener comunión unos con otros y crecer espiritualmente. Creer pertenece al ámbito personal, pero la vida cristiana hay que vivirla en comunidad.
Oración: Señor, ayúdame a confiar en tu cuidado y provisión.
Por : Samuel García
Domingo 28 DE ENERO DE 2024
Pablo en Corinto
Hechos 18:12-22
Como venia siendo habitual, los judíos de Corinto hicieron todo lo posible para crear problemas a Pablo, por lo que se dispusieron a llevarle ante el cordobés Lucio Junio Anneo Galión, hermano de Séneca y hombre, al parecer, de juicio bastante imparcial y de buen carácter.
Exposición
La acusación (v. 13). La denuncia que los judíos esgrimían contra Pablo, lejos de humillarle le honraba, puesto que su predicación -al igual que hiciera Pedro ante el Concilio (Hch. 5:29)- pregonaba la obediencia a Dios antes que a los hombres ¡Ojalá fuese esta la acusación que el mundo esgrima contra nosotros! La actitud de Galión (vv. 14-17). Galión era un romano imparcial, y pronto advirtió que los judíos pretendían manipularle para sus propios fines, de modo que, sin dejar siquiera que Pablo se defendiese (v. 14a) señaló a sus acusadores que actuaría conforme a derecho (v. 14b). Este detalle confirma que en el principio los cristianos fueron perseguidos solo por los judíos, y que era en las autoridades romanas donde encontraban refugio, aunque solo fuese porque para los romanos todos eran judíos despreciables sin distinguir todavía a los cristianos. De modo que Gabón dio orden para que desalojaran la sala y pudo presenciar sin rubor alguno (v. 17b), como Sóstenes -acaso el principal instigador contra Pablo- y principal de la sinagoga, era echado fuera de mala manera.
La vuelta a Antioquía (vv. 18-23). Después de permanecer toda-vía algunos días más en Corinto el Apóstol partió hacia Siria. A su llegada a Cencrea, puerto oriental de Corinto, Pablo, haciendo voto de nazaerato (Nm. 6:1-21), se «rapó la cabeza». De este modo manifestaba su gratitud por lo que el Señor había hecho con él en Corinto, cuando lo libró a él y a sus compañeros del levantamiento descrito en los vv. 12-17.
Aplicación
Querido hermano/a, en este pasaje podemos apreciar el valor indiscutible del testimonio cristiano. En el v. 14 vemos como Galión sabía que la conducta de Pablo y sus amigos era intachable. ¿Cómo nos perciben los «galiones» que nos observan a ti y a mí?
Reflexión: Señor ayúdame para que mi testimonio alabe a tu Nombre. Amén.
Por : Samuel García
Lunes 29 DE ENERO DE 2024
Un personaje llamativo
Hechos 18:23-28
El equipo de Pablo no constituía el único testimonio del evangelio entre los pueblos gentiles. Dios tenía otros ciervos que usaba como instrumentos para extender su reino. Entre ellos hubo un personaje muy dotado, nombrado en varias ocas ores en el Nuevo Testamento, Apolos de Alejandría.
Exposición
Pablo comienza su tercer viaje (v. 23). Los logros en pro del evangelio conseguidos en los viajes anteriores animaban al apóstol a iniciar otra gira por las iglesias que había visto nacer. Después de una estancia no muy larga en Antioquía, comenzó un recorrido ordenado pasando por Galacia y Frigia en dirección hacia Éfeso, contagiando a los discípulos con su entusiasmo por las cosas de Dios.
Apolos llega a Éfeso (vv. 24-28). Mientras el apóstol viajaba, llegó a Éfeso otro gran hombre de Dios, Apolos, un judío creyente de Alejandría. La descripción que Lucas hace de este maestro de las Escrituras nos da a entender que tenía una capacidad notable a la hora de enseñar la palabra de Dios y las verdades sobre el Señor Jesucristo. Sin embargo, había algunos aspectos de la doctrina cristiana que aún desconocía. Priscila y Aquila, los compañeros y colaboradores de Pablo que este había dejado en Éfeso (vv. 18-19), actuaron con una gran sensibilidad ante estas lagunas, hablando con él en privado para explicar con más exactitud el camino de Dios. Al querer seguir Apolos su camino hasta Corinto, marchó con la bendición y la recomendación de los hermanos. Su labor en aquella ciudad resultó muy fructífera, tanto entre los creyentes como entre los incrédulos.
Aplicación
Las palabras de Lucas señalan a Apolos como una persona ferviente, valiente y vigorosa en su servicio para el Señor. Usaba con gran efecto los dones que Dios le había dado. ¿Cómo servimos nosotros al Señor? ¿Con el mismo fervor, valentía y vigor? ¿Utilizamos nuestros dones para su gloria?
Reflexión: Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. (1 P 4:10)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Timoteo Glasscock
Martes 30 DE ENERO DE 2024
El inicio de una gran obra
Hechos 19:1-10
Pablo había estado en la ciudad de Éfeso anteriormente, pero sin quedarse muchos días (Hch. 18:19-21). Cumplió fielmente su promesa de volver. Su estancia en Éfeso se prolongaría durante al menos dos años, y resultaría ser muy fructífera en términos espirituales.
Exposición
Personas desorientadas (vv. 1-7). Al llegar a Éfeso, el apóstol se topó con unos que profesaban ser «discípulos». Pero su caso fue muy atípico. Si a Apolos le faltaban algunos conocimientos básicos (Hch. 18:24-26), a estos hombres más todavía. No habían recibido el Espíritu Santo, ni siquiera conocían su existencia. Solo habían recibido el bautismo de arrepentimiento practicado por Juan el Bautista. El apóstol se encargó de rellenar las lagunas en su conocimiento, explicándoles con más claridad la centralidad de Jesucristo y la importancia de ser bautizados en su nombre. Su respuesta positiva los llevó al bautismo de Cristo y la recepción del Espíritu Santo.
Un patrón repetido (vv. 8-9). Nuevamente vemos como Pablo utilizó las reuniones en la sinagoga como cabeza de puente para su labor evangelizadora en la ciudad. Durante tres meses proclamaba el evangelio con valentía, discutía con los asistentes acerca del significado de las profecías del Antiguo Testamento, y persuadía a los oyentes, dándoles una nueva visión del reino de Dios. Pero finalmente la reacción típica de los incrédulos le llevó a abandonar la sinagoga y buscar un nuevo lugar donde exponer la palabra de Dios, en la academia de un tal Tirano.
Una provincia evangelizada (v. 10). El resultado de este gran esfuerzo por dar a conocer el evangelio fue que, partiendo de Éfeso, el mensaje de Cristo llegó a todos los habitantes y a todos los rincones de la provincia romana de Asia.
Aplicación
Este pasaje nos ofrece un cuadro impresionante de la labor del apóstol. Predicaba el evangelio y enseñaba la fe, hablaba, discutía y persuadía, bautizaba y confirmaba. Más tarde, pudo recordar a los efesios: no rehuí declarar a vosotros nada que fuera útil, y de enseñaros públicamente y de casa en casa. (Hch. 20:20)
Oración: Padre celestial, pido, aunque sea una parte pequeña del celo del apóstol Pablo a la hora de compartir tu palabra.
Por : Timoteo Glasscock
Miércoles 31 DE ENERO DE 2024
¿Verdadero o falso?
Hechos 19:11-20
En una carta posterior, a esta misma congregación en Éfeso, Pablo les habla de una guerra espiritual contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales (Ef. 6:12). La realidad de esta lucha se nota claramente en el pasaje de hoy.
Exposición
Prodigios divinos (vv. 11-12). Escribiendo a creyentes judíos, el autor de la carta a los hebreos describía como la salvación anunciada primeramente por medio del Señor nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales, como por prodigios, por diversos milagros, y por dones del Espíritu Santo, según su propia voluntad (He. 2:4). El texto de hoy nos ofrece una muestra de este hecho. Notamos que era el Señor que actuaba donde y cuando a él le placía, siendo Pablo solo un instrumento suyo.
Una práctica desafortunada (vv. 13-17). El impacto de estos prodigios impulsó a unos exorcistas judíos a buscar emular este ministerio, utilizando los nombres de Jesús y de Pablo como una especie de amuleto que garantizara su éxito. No funcionó. El hombre poseído se abalanzó sobre ellos y los echó de su casa. El espíritu maligno estaba familiarizado con los nombres y la autoridad de Jesús y de Pablo, pero no con los hijos de Esceva. Sabía distinguir entre los verdaderos seguidores de Cristo y los falsos. Fue la fama de Jesús, no la de éstos, la que se acrecentaba.
Un paso decisivo (vv. 18-20). Este incidente contribuyó a que muchos de los creyentes que antes habían estado metidos en el ocultismo, demostraran su decisión de romper por completo con aquello. Trajeron sus libros de magia y los quemaron pública-mente. ¡Una evidencia innegable y potente del poder del evangelio para transformar a las personas!
Aplicación
El poder inmenso y la actividad nefasta del maligno son realidades innegables. Esta batalla solo se puede ganar en el poder del Espíritu Santo, y vestidos de toda la armadura de Dios.
Reflexión: Las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. (2 Co. 10:4)
Por : Timoteo Glasscock