Diciembre

Viernes 01 DE DICIEMBRE DE 2023

Dependiendo del Espíritu Santo

Juan 20:19-23

El cuerpo de Jesús no se hallaba en la tumba. Sin duda, sus cercanos iban a estar en el punto de mira. Los judíos habían dado el aviso a Pilato de que los discípulos intentarían robar el cuerpo de Jesús con el fin de fingir su resurrección (Mt. 27:64). Atemorizados por causa de los judíos, los discípulos se escondieron y aseguraron las puertas del lugar donde estaban reunidos. ¡Estaban en peligro!

Exposición

La paz de Jesús. La sola presencia de Jesús en aquel lugar transformó los corazones de los discípulos. Seguían en peligro; sin embargo, ahora sus corazones rebosaban de gozo. Jesús había resucitado corporalmente. No era un espíritu. Su cuerpo, aunque había atravesado las paredes de manera milagrosa, todavía llevaba las marcas de su muerte. Unas marcas que anunciaban una realidad gloriosa: el castigo por nuestra paz se había completado (Is. 53:5).

Enviados por Jesus. Aquellos que disfrutaban de la paz con Dios, fueron enviados por Jesús para proclamar el evangelio en el poder del Espíritu Santo. Con esta imagen (v. 22) Jesús anticipa lo que iba a suceder en unos días: la promesa del derramamiento del Espíritu Santo sobre toda carne en el día de Pentecostés (Hch. 2:4, 17).

Perdonando pecados. Los discípulos, como parte de la proclamación del evangelio, serían portavoces del perdón de Dios a todos aquellos que creyeran el evangelio, así como del estado de condenación de todos aquellos que rechazaran su mensaje.

Aplicación

De la misma manera que el corazón de los discípulos fue iluminado con la presencia de Jesús, así también cuando su Espíritu irrumpe en nuestras vidas renueva nuestros corazones y nos empodera para proclamar el evangelio de Cristo. La sana doctrina, la buena teología y el conocimiento bíblico pueden ayudarnos a proclamar el mensaje con fidelidad a la Escritura. No obstante, si nuestro anhelo es que Dios imparta vida, transforme los corazones y abra los ojos del entendimiento revelando la gloria de Cristo, entonces necesitamos buscar ardientemente y depender de la obra única y exclusiva del Espíritu Santo.

Reflexión: ‘el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida’ (2 Co. 3:6).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pablo Casal

Sábado 02 DE DICIEMBRE DE 2023

Creer para ver

Juan 20:24-31

Tomás era el único discípulo que no había estado presente en la primera manifestación de Jesús. Como apóstol, él también debía ser testigo ocular de la resurrección de Cristo. En su encuentro con el Señor, Tomás hará una de las declaraciones más poderosas de los cuatro evangelios.

Exposición

Incredulidad de Tomás. Curiosamente, la primera persona que rechaza el testimonio de los discípulos es otro discípulo, Tomás. El testimonio de sus hermanos no fue suficiente para él. Necesitaba encontrarse con Jesús mismo, verle con sus propios ojos y tocar sus heridas con sus propias manos.

La fe de Tomás. Jesús, conociendo los pensamientos de Tomás, sale a su encuentro mostrando las heridas de su cuerpo. En ese preciso instante los ojos de Tomás se abrieron. No solamente cree que Jesús ha resucitado al verle con sus ojos físicos, sino que los ojos de su corazón son abiertos de par en par al comprender que aquel que lleva aún las marcas de su muerte no es otro que el Señor de la gloria. La narración de Juan probablemente apunta a que Tomás ni siquiera tocó sus heridas. No le hizo falta. Fue tal la experiencia de la gracia del Salvador que Tomás no pudo hacer otra cosa sino rendirse en adoración declarando a Jesús como su Señor y su Dios (v. 28).

El propósito de Juan. La declaración de Tomás va acompañada del testimonio del propio Juan, quien habla de Jesús como el Cristo y el Hijo de Dios (v. 31). La importancia de este testimonio es vital. El propósito del libro es mostrar la verdadera identidad de Jesús a fin de que, creyendo en su nombre, el lector tenga vida eterna.

Aplicación

Las barreras de Tomás no son diferentes a las que se encuentran las personas en el día de hoy. El mundo necesita ver para creer. Ahora, recordemos que no siempre el presenciar milagros provoca fe. Jesús realizó muchos milagros delante de fariseos y escribas, pero estos le rechazaron porque estaban ciegos espiritualmente (Jn. 9:41). Solo la fe puede abrir nuestros ojos para que experimentemos la dicha de conocerle, ver su gloria y abrazar su infinita misericordia.

Reflexión: ‘a quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en él, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria’ (1 P. 1:8).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pablo Casal

Domingo 03 DE DICIEMBRE DE 2023

Corriendo a los brazos de Jesús

Juan 21:1-14

Juan concluye el capítulo veinte revelando el propósito de su evangelio (Jn. 20:31). Esperaríamos que este pudiera ser el final del libro, sin embargo, Juan irá un paso más allá y concluirá con la tercera manifestación de Jesús.

Exposición

Una pesca inesperada. Jesús se aparece por tercera vez a sus discípulos cuando estos intentaban pescar en el mar de Tiberias (mar de Galilea). El amanecer había llegado, y con él, el final de una jornada sin fruto. En ese preciso instante, Jesús se aparece realizando el último milagro registrado por Juan.

Una reacción inesperada. Al oír que aquel hombre era el Señor, Pedro se lanzó sin dudarlo al encuentro de Jesús. Es interesante notar el contraste con Lc. 5:4-8, donde al ver la gloria de Cristo en otra pesca milagrosa, Pedro, consciente de su pecado, le pide a Jesús que se aparte de él. En esta ocasión, a pesar de que Pedro había negado al Señor hacía tan solo unos días, no dudó en echarse al mar al encuentro de Jesús confiando en la gracia y la misericordia de su Señor.

Un desayuno inesperado. Probablemente la escena rompa nuestros esquemas. Tal vez esperaríamos que Jesús aprovechara sus apariciones para dar las últimas instrucciones a sus discípulos antes de ascender a la diestra del Padre. En esta escena vemos algo distinto. Vemos a Jesús preparando un desayuno con sus amigos. Para dirigirse a ellos, Jesús usa por primera vez la palabra hijitos (v. 5); una palabra que denota intimidad, cercanía, amistad y un afecto especial.

Aplicación

¿Cuál es nuestra primera reacción ante el pecado que cometemos? Quizás sea la de querer pagar por lo que hicimos lamentándonos y manteniendo presente el sentimiento de culpa por unos días. Quizás reaccionemos intentando limpiar cada pecado con nuevas promesas y esfuerzos por nuestra parte. En cambio, el evangelio nos mueve en la dirección opuesta. Nuestra primera reacción debe ser la de Pedro: arrepentirnos y confiar completa y únicamente en la misericordia de Dios (Sal. 51:1).

Oración: Padre, reconozco que a menudo, al ser consciente de mi pecado, tengo temor de acercarme a ti. Ayúdame a confiar en tu misericordia de tal manera que, a pesar de verme abrumado por mi pecado, pueda correr a tus brazos en ese mismo instante. Amén.

Por : Pablo Casal

Lunes 04 DE DICIEMBRE DE 2023

¿Me amas?

Juan 21:15-19

Había llegado el momento. A pesar de haber negado al Señor durante el arresto de Jesús, Pedro había confiado en su misericordia lanzándose al agua al encuentro de su Señor. Ahora, esa misericordia iba a tratar directamente con el corazón de Pedro restaurándole públicamente.

Exposición

Tres preguntas. ¿Me amas (ágape) más que estos? Sin duda que estas palabras tuvieron que sacudir a Pedro. Él había afirmado delante de sus compañeros que aun cuando todos los demás se apartaran del Señor, él se mantendría fiel (Mt. 26:33). Al repetir la pregunta tres veces, Jesús lleva de la mano a Pedro al momento que el gallo cantó después de que le negara en tres ocasiones con juramentos y maldiciones.

Tres respuestas. En su respuesta, Pedro no hace grandes declaraciones de su amor ni grandes promesas como en otras ocasiones. Pedro responde con humildad, confesando su amor (fileo) desde sus afectos y sentimientos más profundos y sinceros. Seguro del amor que siente por Jesús, el discípulo apela sin temor a la omnisciencia del Señor.

Tres afirmaciones. Jesús conocía la sinceridad del amor de Pedro. Era un amor imperfecto, pero real. Por ello, en cada una de las preguntas, Jesús terminaría encomendando a Pedro a pastorear su rebaño. De hecho, Jesús terminará esta conversación anunciando que la muerte de Pedro sería una muestra de su amor por él. Extender sus manos (v. 18) con toda probabilidad hace referencia a una muerte por crucifixión. Su último aliento sería una prueba de su sincero amor por Jesús.

Aplicación

Jesús restauró a Pedro hablándole a su corazón. No le pidió que se esforzara más, que le diera pruebas de su fidelidad o que le demostrara que realmente valía para el ministerio. Solamente le preguntó: ¿Me amas? Dios es un Dios celoso (Éx. 34:14). Él no busca una obediencia fría. Tampoco busca a personas por sus habilidades. Dios quiere nuestro corazón (Dt. 6:5). Busca a personas que han sido cautivadas por su gloria (Jn. 4:23). Solo mirando su infinito amor a través del evangelio podremos ser librados de nuestros temores para entregarnos completamente a aquel que nos amó primero (1 Jn. 4:19).

Reflexión: ‘Porque los ojos del Señor recorren toda la tierra para fortalecer a aquellos cuyo corazón es completamente suyo’ (2 Cr. 16:19a).

Por : Pablo Casal

Martes 05 DE DICIEMBRE DE 2023

Tú, sígueme

Juan 21:20-25

Jesús había anunciado a Pedro que su muerte sería difícil. El costo de seguir a Jesús llegaría hasta las últimas consecuencias: una muerte por crucifixión. ¿Sería esta la misma suerte para los demás discípulos?

Exposición

¿Y este, qué? Jesús responde a Pedro desde su autoridad como Señor: Si yo quiero que él se quede… (v. 22). Conocer la voluntad de Dios para la vida de Juan no era asunto de Pedro. Lo único que debía mantener firme a Pedro hasta el final, independientemente de lo que ocurriera con los demás, era fijar su mirada solamente en una persona: Jesús.

Conclusión. El evangelista termina el evangelio dando evidencias de que su testimonio es verdadero. Él era más que un testigo ocular. Era aquél quien Jesús amaba. El mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús. El mismo que preguntó a Jesús quién le entregaría. El mismo que estaba siguiendo a Jesús y a Pedro de cerca por la playa. El mismo que corrigió el dicho que se propagó afirmando que Juan no moriría. Juan podría haber dejado escritos muchos más detalles sobre Jesús porque le conocía y había compartido tres años a su lado. Esto deja al lector en la tesitura de tener que tomar una decisión al final del evangelio. Una decisión con implicaciones eternas (Jn. 20:31).

Aplicación

Es posible que en ocasiones podamos caer en el error de pensar que Dios es injusto al permitir que nuestras vidas sean sacudidas violentamente mientras que otros viven cómodamente en prosperidad. No obstante, las circunstancias que nos rodean no pueden convertirse en la vara de medir la justicia de Dios o su amor por nosotros. Su infinito amor y justicia se expresan en toda su gloria en una cruz. Allí, mientras los malvados prosperaban, el justo y el amado del Padre voluntariamente experimentaba la mayor realidad de sufrimiento, la ira de Dios. El evangelio corrige nuestra tendencia a mirar hacia los demás para fijar la mirada en aquel que en medio del sufrimiento puso su mirada en un solo lugar: completar la obra de tu salvación.

Reflexión: ‘puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios’ (He. 12:2).

Por : Pablo Casal

Miércoles 06 DE DICIEMBRE DE 2023

El Señor está vivo y regresará

Hechos 1:1-11

Después de su resurrección, el Maestro apareció durante 40 días ante sus discípulos. Lo hizo en el huerto de la tumba, en el aposento alto, en el camino de Emaús, etc. En ese tiempo les reforzó sus enseñanzas, centrándose en la necesidad de anunciar el Evangelio, hacer discípulos y bautizarlos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Exposición

Se presentó vivo con pruebas indubitables (v. 3). Con un cuerpo especial, que era palpable (Jn. 20:27) aunque aparecía y desaparecía a voluntad (Lc. 24:31), capaz de atravesar paredes (Jn. 20:19), pero también capaz de comer (Jn. 21:1-19). La resurrección de Jesús es doctrina fundamental de la fe cristiana; sin resurrección, no hay cristianismo (1 Co. 15:14).

A la espera de la promesa del Espíritu Santo (vv. 4-5). El plan del Señor tenía sus tiempos y, tras formar e instruir, Jesús debía volver al Padre, para que viniese a ellos el Consolador que les enseñaría y recordaría todas las cosas (Jn. 14:26).

La potestad del Padre (vv. 6-7). El Señor les había hablado del reino, pero los discípulos no comprendían el concepto de «reino» que Jesús anunciaba; por eso la respuesta del Maestro les hizo ver que lo importante en la obra de Dios es seguir sus planes, según el criterio divino.

Una misión de gran alcance (v. 8). En su momento, el Espíritu Santo les daría entendimiento y les guiaría a ser testigos de Cristo en el mundo entero (1:8).

Volverá (vv. 9-11). El mensaje de los ángeles dejaba claro que la partida de Jesús no era irreversible. Aunque el Hijo volvía a tomar la gloria que tuvo junto al Padre antes de la encarnación, regresaría.

Aplicación

Las instrucciones del Señor para su iglesia son claras: Id, y haced discípulos (Mt. 28:19-20). El intervalo entre la 1ª y la 2ª venida no es el tiempo en que se deba producir la restauración definitiva, sino el tiempo en que los ciudadanos del reino deben dar testimonio de Cristo, ayudando a otras personas a vivir su restauración personal. Por ello, tras la ascensión, miramos al cielo esperando al Señor, y miramos a nuestro alrededor anunciando al prójimo que el reino de Dios se ha acercado.

Oración: Señor ayúdanos a saber entender la guía del Espíritu Santo para ser agentes de restauración en el entorno en el que tú nos has puesto.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Benjamín Martínez

Jueves 07 DE DICIEMBRE DE 2023

Viviendo con Jesús

Hechos 1:12-26

Los que habían visto cómo el Señor ascendía al cielo se reunieron en el aposento alto de Jerusalén; junto a los once, las mujeres que acompañaron al maestro en su ministerio y la familia de Jesús, y oraban juntos.

Exposición

La madre y los hermanos de Jesús (vv. 12-14). Esta es la última referencia a María (madre de Jesús) en todo el NT. La presencia de los hermanos del Señor evidencia un cambio de actitud familiar (Jn. 7:5). No podemos determinar cuando se produjo, pero podríamos intuir que fue tras su muerte y resurrección (1 Co. 15:7). La visión del Señor resucitado transformó sus vidas por completo.

Tomando iniciativas con base en las Escrituras (vv. 15-20). No tenemos constancia de que entre las instrucciones que Jesús dio a los discípulos estuviese la necesidad de buscar un sustituto para Judas, más bien les había mandado esperar a actuar hasta la venida del Espíritu Santo; por eso hay comentaristas que opinan que la elección de Matías fue una decisión precipitada. No obstante, no podemos ignorar que cuando Pedro habló, lo hizo recordando las Escrituras (Sal. 69:25, 109:8), interpretando que debían completar el número de apóstoles que el Maestro había escogido, y por eso pidieron en oración la dirección del Señor.

Requisitos del apóstol (vv. 21-22). Aunque pareciera que los requisitos solicitados fueran básicos, buscaban que el escogido hubiese escuchado todas las enseñanzas del Maestro y visto sus señales. Para ello era necesario haber permanecido al lado de Jesús durante su ministerio público (desde el bautismo de Juan, hasta el momento de la ascensión, siendo testigo de la resurrección).

Aplicación

Así como la resurrección de Jesús transformó la vida de sus hermanos, también lo hace con todos los que nos acercamos con fe a la tumba vacía. Aprender a esperar la dirección del Espíritu Santo en oración y obedecer a la palabra de Dios, es el camino para llegar a cumplir la voluntad del Señor. No deberíamos olvidar que el verdadero discípulo no es quien sabe de Jesús, aunque se sepa mucho, sino aquel que día a día vive con El.

Oración: Señor, gracias por habernos dado luz para entender que la tumba de Jesús está vacía. Ayúdanos a vivir cada día cerca de ti para poder escuchar tu voz, andar tu camino, y dejarnos guiar por tu palabra.

Por : Benjamín Martínez

Viernes 08 DE DICIEMBRE DE 2023

Empieza la cosecha

Hechos 2:1-13

Pentecostés era una de las tres fiestas principales del calendario religioso judío (Dt. 16:16-17). Se celebraba siete semanas después de empezar la primera siega (Lv. 23:15-16) y mostraba agradecimiento a Dios por la cosecha, ofreciendo las primicias al Señor. Para la fiesta, acudían a Jerusalén muchos judíos piadosos de todas las partes del mundo (v. 5). Algunos llegaban a la ciudad para celebrar la Pascua y alargaban su estancia quedándose para festejar también Pentecostés. Dios estaba preparando el terreno para la recepción de las primicias de la cosecha de la salvación.

Exposición

Un gran estruendo (v. 2). Atrajo a una multitud de personas hasta los discípulos (v. 6) y preparó al auditorio para escuchar el mensaje trascendental del Evangelio.

Una gran señal (v. 3). Las lenguas como de fuego que descendieron sobre los discípulos, fueron, para ellos, una muestra de que la venida del Consolador, prometida por el Maestro, era ya una realidad.

Un gran poder (v. 4). El del Espíritu Santo, que obró milagros en la vida de los discípulos transformando a personas escondidas por miedo a los judíos (Jn. 20:19) en siervos de Dios dispuestos a explicar la obra de salvación de Dios (empezando a cumplir la misión encomendada por el Señor).

Un gran milagro (vv. 4-11). Que fue totalmente opuesto al castigo de Babel (Gn. 11:1-9). Mientras que allí reinó la confusión a causa del pecado, ahora el mensaje para salvación estaba al alcance de todos, en su propio idioma.

Aplicación

Dios siempre ha capacitado a su pueblo para cumplir con el ministerio de la predicación del Evangelio a un mundo diverso y confuso. Nuestra responsabilidad es dejarnos usar por el Espíritu Santo y trasmitir el mensaje del Señor con la sabiduría de lo alto, que nos ayuda a ver la vida con la perspectiva y el objetivo de Dios, pero sin olvidar que siempre habrá personas que adoptarán una actitud burlona ante las Buenas Nuevas (v. 13), porque la sabiduría terrenal genera confusión, conflicto y rivalidad (Stg. 3:13-18).

Oración: Señor pedimos tu ayuda para ser fieles testigos tuyos. Que sepamos aprovechar la fuerza y la guía del Espíritu Santo para llevar a nuestro entorno, inquietud espiritual que acerque a las personas a ti.

Por : Benjamín Martínez

Sábado 09 DE DICIEMBRE DE 2023

Primer mensaje de esperanza

Hechos 2:14-21

El apóstol Pedro tomó la palabra para dirigirse a la multitud congregada. Su mensaje tenía el propósito de explicar, como testigo presencial, los hechos indiscutibles relacionados con la obra, muerte y resurrección de Jesús; con el objetivo de que las personas presentes, que en algunos casos también habrían sido testigos de esos acontecimientos, reconociesen a Jesús como el Mesías, y encontrasen en Él, al salvador.

Exposición

Mensajeros cualificados (v. 15). Era importante que quienes escuchaban entendiesen que el mensaje no llegaba de personas incapacitadas por el alcohol, por eso Pedro argumentó, para demostrar que los discípulos estaban totalmente sobrios. Los presentes sabían perfectamente que todo judío piadoso, en el día de reposo o en un día santo como era el de Pentecostés, no comía ni bebía antes de la hora tercera (9 de la mañana).

Mensaje bíblico (vv. 17-21). Pedro apoyó sus argumentos en las Escrituras tomando las palabras del profeta Joel (Jl. 2:28-32) para demostrar que lo que estaba sucediendo formaba parte del plan de Dios, y de su voluntad de derramar bendición sobre la humanidad. Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne (v. 17) denota abundancia y universalidad, sin distinciones de sexo, estado, nacionalidad, etc. Las referencias al día del Señor (v. 20) tienen que ver con la manifestación del poder y la gloria de Dios mismo, por lo tanto, habla de un tiempo que ya habían vivido (en la exaltación de Cristo) pero que todavía no se había manifestado en su plenitud. YA, pero, TODAVIA NO, la tensión escatológica que apunta al presente y al futuro.

Mensaje esperanzador (v. 21). Invocar es reconocer nuestro pecado y acudir al Dios poderoso, santo y justo para suplicar perdón, con la esperanza de obtenerlo por su gracia.

Aplicación

El pueblo de Dios debe ser consciente del gran privilegio que representa que Dios haya revelado progresivamente su voluntad. El Antiguo Testamento apunta a Cristo y anuncia la venida del Espíritu Santo, que abre nuestros ojos a la obra salvadora del Señor y capacita a los creyentes para la predicación del Evangelio.

Oración: Señor, gracias porque tu Espíritu fue derramado sin acepción de personas, y nos ayudó a invocar tu nombre y encontrar en ti la salvación.

Por : Benjamín Martínez

Domingo 10 DE DICIEMBRE DE 2023

Mensaje cristocéntrico

Hechos 2:22-36

El mensaje de Pedro tenía como objetivo dirigir la atención del auditorio a la persona y ministerio de Jesucristo, para hacer entender que Él era el Mesías anunciado y que por lo tanto su mensaje y su obra formaban parte del plan y de la voluntad de Dios, anunciada por los profetas.

Exposición

Jesús, el Mesías profetizado (v. 22). Muchos de los que estaban escuchando habían sido testigos de las enseñanzas y señales del Maestro. Todo ello era notorio para los presentes, nada se había hecho en oculto, demostrando que su ministerio tuvo la aprobación de Dios Padre desde el principio (Is. 42:1; Lc. 3:22).

Dios siempre tuvo el control (v. 23). Nada de lo que había sucedido estuvo nunca fuera del control de Dios. La cruz no había sido un accidente sino la culminación del plan de salvación. Este mensaje fue básico en la iglesia primitiva (3:18, 4:28, 13:29). Pero que lo sucedido formase parte del plan de Dios, no eximia de responsabilidad a quienes entregaron, apresaron, acusaron y mataron al Señor (3:13, 4:10, 5:30).

A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido (Mt. 26:24).

Victoria anunciada (vv. 24-35). Dios levantó a Jesús de la muerte. Las Escrituras no habían pasado por alto ni los sufrimientos del Mesías, ni su victoria y exaltación; y Pedro hizo referencia a los mensajes proféticos que ellos conocían (Sal. 16:8-11). A pesar del esfuerzo de las autoridades por ocultar la resurrección, los discípulos se presentaban como testigos de la victoria del Señor sobre la muerte.

Aplicación

Podemos agradecer a Dios, que nos haya dejado saber que ÉI siempre está al control de su obra. Nada de lo que sucede escapa a su mirada y el fallo del tribunal supremo de Dios da validez a la obra de Jesucristo; asegurando, por lo tanto, que el pago por nuestra redención fue aceptado por el Padre. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo (2:36).

Oración: Gracias Padre por el plan de la salvación pactado en la eternidad, por la obediencia de tu Hijo, por su amor y su sacrificio, y por la obra del Espíritu Santo que fue derramado en nuestro corazón.

Por : Benjamín Martínez

Lunes 11 DE DICIEMBRE DE 2023

Corazones afligidos y restaurados

Hechos 2:37-47

Cuando empezó aquel día y los discípulos comenzaron a hablar, algunos se burlaron de ellos (2:13). Ahora muchos escuchaban con corazones afligidos por el sentimiento de culpa. El mensaje de Pedro afectó a los sentimientos (se «compungieron»: la palabra original expresa la idea del golpeo de las patas del caballo contra el suelo), y también afectó a la voluntad ¿Qué haremos? (v. 37).

Exposición

Arrepentimiento, bautismo y perdón (v. 38). Pedro llamó a la audiencia compungida al arrepentimiento. No a una «simple» tristeza por lo que habían hecho mal, sino a un cambio de mente, que implicaba un cambio de actitud en la vida, pero sobre todo un cambio de actitud respecto a Jesús, al que ya no considerarían como «el hijo del carpintero», o como un «impostor religioso», sino que le reconocerían como el verdadero y único Señor y Salvador. También les llamó a bautizarse para manifestar públicamente su fe «a causa del perdón de los pecados».

Nueva asociación (vv. 41-43). Unas tres mil personas dieron aquel día testimonio de fe, y como consecuencia, pasaron a formar parte del grupo de discípulos que buscaba conocer más a Dios, compartir su nuevo camino con otros discípulos, participar de los símbolos que recordaban el sacrificio del Señor y hablar con él, demandando su guía diaria (v. 42).

Testimonio impactante (vv. 43-47). La nueva actitud de los discípulos ante la vida generó respeto y admiración entre sus conciudadanos, y su ejemplo facilitó a otras personas tal acercamiento a Dios, que llegaron a abrir sus corazones obteniendo salvación (v. 47).

Aplicación

Han pasado veinte siglos, pero el mensaje de la palabra del Señor sigue siendo el mismo, y el testimonio de la iglesia debe seguir alcanzando con alegría e integridad a nuestro entorno, para que Dios, que prepara el corazón de las personas para convertirlas en «tierra fértil», arraigue y fructifique la predicación del Evangelio para vida eterna.

Reflexión: El ejemplo de los discípulos en Pentecostés nos enseña cuales son las bases de crecimiento y consolidación de la iglesia en todos los tiempos: ‘perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones’ (v. 42).

Por : Benjamín Martínez

Martes 12 DE DICIEMBRE DE 2023

Fuera complejos

Hechos 3:1-10

Si pruebas pasar 24 horas en una silla de ruedas, te darás cuenta de que nuestra sociedad no está plenamente adaptada para discapacitados. Imagina las dificultades y el estigma social que supondría hace 2000 años. Si Jesús quería confirmar su autoridad ante los apóstoles a través de muchas maravillas y señales (Hch. 2:43), esta era la ocasión perfecta.

Exposición

El problema (vv. 1-2). El enfoque inicial de los apóstoles era predicar a su nación, así que no había plataforma mejor que el templo. Al mediodía, en la segunda «llamada a la oración», Pedro y Juan se fijan en un cojo de nacimiento. Podemos imaginar el estigma social, ¿habría pecado este o sus padres? No es de extrañar que estuviera fuera del templo y no dentro. A pesar de que la entrada no estaba prohibida al cojo (prohibición meramente sacerdotal Lv. 21:18), desde los tiempos de David había un dicho que rezaba: Ni ciego ni cojo entrará en la casa (2 S. 5:8).

La señal (vv. 3-8). El cojo ve a Pedro y a Juan, agacha la cabeza (posiblemente consciente de su condición), y demanda limosna. Esperando recibir un buen «fajo de billetes», se sorprende al escuchar a Pedro, que exige su mirada. ¡La cara de decepción al oír que no iba a recibir dinero sería digna de ver! Pero, por el poder de Jesús de Nazaret (¡el crucificado hace pocos días!), oye: ¡Levántate y anda! Aunque veía a otros andar, en su cabeza, para sus piernas, era una utopía. El fuerte pescador lo pone en pie, cual ave empuja a su cría al vacío para que vuele. Inmediatamente se fortalece y salta, deja atrás su humillación y junto a los apóstoles, alaba a Dios (Is. 35:6 el cojo saltará como un ciervo).

La sorpresa (vv. 9-10). ¡Steven Hawkins está corriendo! Sería el símil moderno. Un hombre reconocido por todo peregrino al lugar más importante de la nación, ahora saltaba. Pelos de punta, asombro y espanto recorrió la médula espinal de todo el pueblo.

Aplicación

El mensaje de los apóstoles fue confirmado por medio de señales y prodigios. Señales que hoy también nos confirman que la verdad que creemos es realmente divina.

Oración: Padre, igual que la compasión de Pedro y Juan fue utilizada por ti para demostrar que los apóstoles eran tus dignos enviados, utiliza nuestros actos de compasión para llevar tu mensaje eterno a otros. Amén.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Josué García

Miércoles 13 DE DICIEMBRE DE 2023

Pedro se suelta el pelo

Hechos 3:11-26

Un rudo apóstol, en un momento de debilidad, negó a aquel por el que se suponía que estaba dispuesto a morir. Ahora, con el poder del Espíritu Santo, Pedro está dispuesto a morir por compartir la mayor verdad en la historia de la humanidad: El evangelio de Cristo.

Exposición

un pueblo de asesinos (vv. 11-16). El «ex cojo» no se quiere separar de Pedro y Juan; el pueblo, asombrado, está ensimismado con el extraño trio. Pedro ve la oportunidad y, aunque no seamos del todo conscientes, se tira al vacío y decide firmar una posible sentencia de muerte diciendo a sus conciudadanos que no solo habían negado y matado a Jesús, sino que a pesar de que Pilato estaba dispuesto a liberarlo, ellos prefirieron excarcelar a un asesino. Es más, Pedro el kamikaze presenta a Jesús deificado: Hijo de Dios, Santo y Justo, Autor de la vida, resucitado de los muertos, que sana completamente cojos de nacimiento. Este Pedro 2.0, versión actualizada gracias al Espíritu Santo, ya no se anda con chiquitas.

Ignorancia (vv. 17-19). Pedro suaviza el tono y justifica sus acciones y las de los gobernantes (debido a su ignorancia). El pecado del pueblo no es irremediable. De hecho, su ignorancia fue utilizada por Dios para cumplir la profecía del siervo sufriente de Isaías 53. Barclay nos recuerda que la tinta usada en la escritura del papiro no dejaba impresión en la lámina. Una simple esponja quitaba toda marca de escritura. Pedro les dice que, si se arrepienten y convierten a Jesús, todo será borrado (sin dejar ni huella).

Promesa (vv. 18-26). Las clases particulares de Jesús acerca de lo que el AT decía acerca de él (Lc. 24:45) dieron sus frutos. Pedro presenta a Jesús como el cumplimiento de los profetas, como el Moisés que había de venir para enseñarles todas las cosas. Si se arrepienten, tienen la oportunidad de convertirse, ellos mismos, en el cumplimiento de las Escrituras y ser la bendición para todas las naciones prometida a Abraham.

Aplicación

El milagro que Dios ha hecho en nuestras vidas, combinado con el poder del Espíritu Santo, debería ser un catalizador potente para compartir el mensaje de Jesús a otros.

Reflexión: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por decir la verdad del evangelio? ¿Estaríamos dispuestos a morir, ser ridiculizados, despreciados…?

Por : Josué García

Jueves 14 DE DICIEMBRE DE 2023

Pedro va a por todas

Hechos 4:1-12

Pedro, después de llamar asesino al pueblo, no solo sigue vivo (cumpliendo la predicción de Jesús) sino que la gente empieza a convertirse en masa. En este momento Pedro no va a ser parado por nadie, ni siquiera por el gobierno de la nación.

Exposición

El primer avivamiento (vv. 1-4). Tras acusar a las multitudes de homicidas, Pedro les predica el arrepentimiento en el nombre de Jesús. Por mucho menos (y a pesar de las señales) el pueblo mataría más tarde a Esteban; pero en esta primera ocasión, Pedro sigue de pie y más del 10% de la ciudad acepta a Jesús como el Mesías salvador.

Los saduceos se vuelven locos (vv. 4-6). La más rica aristocracia sacerdotal basaba su existencia en la racionalización de la fe: El alma muere con el cuerpo, no hay resurrección, el único destino que existe lo forjas tú, así que acepta cualquier gobierno (griego, romano o el que venga) y sácale partido al momento.

Pero de repente, si Jesús resucitó, los saduceos perdían cualquier atisbo de autoridad, estaban destinados a dejar de existir. Siglos de supremacía en la nación a la basura. Ante tal realidad, prefieren encarcelar a Pedro y a Juan y someterlos a juicio.

El gobierno de la nación en peso los interroga (vv. 7-12). ¿Con qué poder habéis hecho esto? Como prometió Jesús, el Espíritu Santo no los deja tirados (Mr. 13:11), y les otorga un discurso fulminante: Jesús de Nazaret, el Mesías resucitado, curó a este hombre que tenéis delante.

Jesús, el rechazado por vosotros los «supuestos» edificadores de la nación, es el fundamento exclusivo de toda salvación divina. ¡Se podría haber dicho más alto pero no más claro!

Aplicación

Cuando racionalizamos demasiado la fe (como los saduceos), expulsamos al Espíritu; y cuando sobre-espiritualizamos la fe, ignoramos al Mesías encarnado y criado en un «pueblucho» judío llamado Nazaret. ¿Cómo nos pide Dios que vivamos una fe encarnada en esta tierra?

Oración: Padre ayúdame a tener los pies en la tierra y el corazón en el cielo. Ayúdame a entender la dimensión espiritual de mi fe y a no olvidar la misión terrenal que me has encomendado.

Por : Josué García

Viernes 15 DE DICIEMBRE DE 2023

Pedro da una lección de erudición a los eruditos

Hechos 4:13-22

La retórica pública era una capacidad tremendamente valorada por romanos, griegos y judíos. Una disciplina de filósofos, pedagogos y rabinos.

Y de repente, un pescador inculto de Galilea con gran desparpajo, valentía y erudición histórica, pronuncia tal discurso que deja al gobierno asombrado, hasta el punto de admitir que este Simón (de apodo Pedro), en tres cortos años, se ha contagiado de las maneras de hacer de su Maestro.

Exposición

Pedro se vuelve intocable (vv. 13-16). El «excojo» llevaba posiblemente cuatro décadas pidiendo limosna cual mascota del templo. Media docena de generaciones de toda la nación había conocido al cojo año tras año en sus peregrinajes, y los jerosolimitanos pasaban delante de él día tras día haciéndose la misma pregunta: ¿pecó este o sus padres?

Para sorpresa de todos, un hombre adulto con 40 respetables años y cientos de testigos, estaba delante del gobierno de la nación sano y salvo. ¿Qué mal se les podía hacer ahora a Pedro y a Juan sabiendo de los nuevos 5000 seguidores a sus espaldas?

¿Dónde reside la autoridad? (vv. 17-22). El gobierno de la nación ya había anteriormente dictado sentencia, las pesquisas habían sido hechas, las pruebas expuestas… el veredicto era unánime: Jesús era un blasfemo, tenía que morir. Nada procedente de su persona debía ser predicado.

Pedro debía cerrar la boca bajo amenaza. Sin embargo, la influencia de Jesús en Pedro aún estaba presente y el apóstol los fulmina con la pura lógica intrínseca de que solo Dios (como dijo Nicodemo) puede haber hecho esto; y siendo así, argumenta Pedro: ¿os obedeceremos a vosotros o a Dios?

Aplicación

A todo el mundo le pareció evidente el hecho de que Pedro había vivido cerca de Jesús. Sus tres años siguiendo al Maestro no pasaron desapercibidos. Mientras más nos acerquemos a la palabra viva (a través de la palabra escrita) más nos moldeará Dios a la semejanza de su Hijo.

Reflexión: ¿Se nos está pegando algo de Jesús? ¿Nos parecemos cada día más a él? ¿Qué ven los demás del Maestro en nosotros?

Por : Josué García

Sábado 16 DE DICIEMBRE DE 2023

La Iglesia es empoderada

Hechos 4:23-31

La cristiandad es el mayor y más numeroso movimiento cultural. No hay ninguna creencia tan influyente, importante y universal que los que llaman a Jesús Señor y Cristo. En 2000 años la pequeña semilla de mostaza se ha convertido en el árbol más frondoso. Y todo comenzó con un pequeño grupo empoderado por el Espíritu Santo, que convenció a miles que fueron empoderados a su vez por el Espíritu, para extender el evangelio como fuego incontrolable por toda la nación.

Exposición

La explicación (v. 23). Pedro y Juan vuelven radiantes para contar las amenazas de las autoridades. ¿Se amedrentará la recién nacida Iglesia? ¿Saldrán despavoridos por miedo a ser excomulgados del templo y, por lo tanto, de la sociedad?

La oración (vv. 24-30). Nada de eso, la «baby» Iglesia, aunque en pañales, reconoce la soberanía de Dios y el cumplimiento de sus profecías en la muerte del Mesías y el ataque gubernamental a los apóstoles. En su oración, reconocen la responsabilidad humana ante la maldad de la crucifixión y a la vez afirman la soberanía de Dios que usa los acontecimientos a su sabio antojo. La oración de la Iglesia no tiene desperdicio; comienza con adoración, establece la inspiración de las Escrituras, la soberanía de Dios y expresa varias peticiones: el deseo de continuar hablando con valentía y el anhelo de que Dios confirme el mensaje de los apóstoles a través de señales.

El empoderamiento (v. 31). Ante la increíble disposición de la Iglesia frente a la oposición frontal del gobierno, Dios les da una nueva llenura del Espíritu que produce un terremoto y les empodera con la valentía necesaria para seguir predicando en tales circunstancias.

Aplicación

Dios está en el control. Aceptar su sabiduría a pesar de cualquier enfermedad, pandemia, guerra, persecución, oposición de la sociedad secular… que podamos experimentar, es aceptar también su soberanía. ¿Nos sentimos abandonados por Dios cuando las circunstancias parecen no sernos favorables?

Reflexión: ¿Qué necesitamos pedirle a Dios para que nos dé la valentía de predicar el evangelio en nuestras propias circunstancias?

Por : Josué García

Domingo 17 DE DICIEMBRE DE 2023

La Iglesia se vuelve el cuerpo de Cristo

Hechos 4:32-37

Lo que Jesús hizo en vida, lo imita ahora la Iglesia. Comparten todo, venden lo que tienen para darlo a los que están necesitados, y la unidad por la que oró Cristo es desplegada ante todo aquel que se une a ellos. El verdadero cuerpo de Cristo encarnado en la tierra.

Exposición

La asamblea se ensambla (v. 32). Jesús predijo (Mt. 16:18) que edificaría su propia Asamblea (Iglesia). Un grupo nuevo, diferente al judaísmo establecido en el templo y a cualquier otro grupo. Y, además, Jesús oró específicamente por esta nueva asamblea: que fueran uno para que el mundo conociera que Jesús era el enviado por Dios (Jn. 17:21). La petición se cumple: la nueva mega Iglesia se une en alma y corazón, y es un testimonio impresionante para todos.

El poder de Dios vigoriza la nueva asamblea (v. 33). Es tal la unión, que el mensaje de la resurrección arrasa con poder desde la boca de los apóstoles. De lo que ellos pudieron recibir por gracia, dieron a todos asimismo por gracia. No es de extrañar que este primer movimiento llegara a convertir al imperio al cristianismo en pocas décadas.

La pobreza se extinguió (vv. 34-37). Por primera vez en la historia humana, la riqueza se hace comunal. Puede que no fuera la mejor estrategia empresarial, ya que años después la Iglesia necesita ofrendas externas para subsistir. Pero en ese momento los cristianos demostraron su fe en alguien que enseñaba una manera radicalmente distinta de vivir. Llevaron a cabo una estrategia radical bajo un mensaje radical.

Aplicación

El generoso espíritu de la primera Iglesia siempre ha estado presente de alguna u otra manera en la verdadera Iglesia. El emperador Juliano del tercer siglo se quejaba: «…los impíos galileos se preocupan no solo por sus propios pobres, sino también por los nuestros». ¿Utilizamos bien nuestras riquezas con los menos favorecidos con el fin de añadir poder a nuestro evangelio?

Oración: Dios de los cielos, danos unidad de alma y corazón. Que las riquezas que nos concedes sean usadas por ti para llevar tu mensaje a muchos.

Por : Josué García

Lunes 18 DE DICIEMBRE DE 2023

Ananías y Safira

Hechos 5:1-11

Algunos creen que el Dios del NT no es un Dios de juicio. No obstante, el texto que nos toca hoy revela claramente que el Señor sigue castigando en estos últimos tiempos. En Hechos 5, dos miembros de la iglesia pierden sus vidas por mentir al Espíritu Santo.

Exposición

Ananías, el marido (vv. 1-6). Se ve que un matrimonio había vendido una propiedad y decidió ofrendar una parte del dinero a la iglesia. El problema es que los dos querían engañar a los hermanos, dando a entender que habían entregado todo el dinero a los apóstoles. Pedro, iluminado por el Espíritu, confrontó a Ananías públicamente explicándole que no había mentido a los hombres sino al Espíritu Santo, esto es, a Dios (vv. 4-5). Aquí tenemos una defensa bíblica de la deidad del Espíritu. Después de ser reprendido por sus acciones, el miembro de la iglesia falleció. Los jóvenes lo sepultaron.

Safira, la mujer (vv. 7-10). Unas tres horas más tarde, la esposa de Ananías, sin saber lo que había ocurrido con su esposo, se presentó ante los apóstoles. Y se repitió lo que había sucedido con Ananías. Después de mentir diciendo que había entregado todo el dinero a la iglesia, la dama murió y fue enterrada.

El temor (v. 11). No es sorprendente que en el v. 11 leamos: Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas. ¿Cómo te sentirías si te enteraras de que todos los mentirosos en la iglesia van muriendo instantáneamente, uno tras otro? Con razón tendrías temor y andarías de puntillas delante del Señor.

Aplicación

La gran lección de hoy es que Dios no puede ser engañado. Podemos mentir a nuestros hermanos, a nuestros pastores e, incluso, a los apóstoles; pero el Omnisciente no será burlado.

¿Acaso no afirma el autor de Hebreos que: Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (He. 4:13)? ¡No mientas, hermano! ¡Guarda tus labios de la falsedad! ¡No finjas, disimulando ser más espiritual y santo de lo que eres! ¡Teme al Señor y recuerda que él lo ve todo!

Oración: Dios omnisciente, Dios de luz, Dios de verdad: ¡aléjanos del engaño! Haznos entender que siempre vivimos coram Deo.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : William Graham

Martes 19 DE DICIEMBRE DE 2023

El triunfo de la palabra

Hechos 5:12-21a

Las mentiras de Ananías y Safira no pudieron detener el avance del evangelio. Y lo que aprendemos hoy es que la oposición desde afuera tampoco puede parar el triunfo de la palabra de Cristo.

Exposición

Poder (vv. 12-16). Además de la muerte instantánea de Ananías y Safira, el Señor seguía haciendo proezas a través de los apóstoles. El Espíritu estaba obrando de tal manera que hasta la sombra de Pedro fue usada para bendecir a los afligidos y traer liberación. Al ver semejantes señales del poder de Dios, el número de creyentes aumentaba más y más. Poco a poco, el grupo de cristianos se iba multiplicando.

Celos (vv. 17-18). ¡Qué alegría ver el avance de la obra de Dios! ¿Amén? Bueno, no todos se pusieron contentos. Los saduceos (los teólogos progresistas de la época) se enfadaron. No querían que la gente siguiera a un Jesús milagrero (ya que los saduceos racionalistas no creían en milagros). Pasa algo parecido en muchas iglesias evangélicas hoy. Nos enteramos de que otra congregación está creciendo más que la nuestra y, en vez de alegarnos, nos enojamos. Aquí nuestro ejemplo tiene que ser Juan el Bautista, el cual decía: Es necesario que él [Jesús] crezca, pero que yo mengüe (Jn. 3:30). Juan se gozó al comprender que todos iban adonde el salvador. Los saduceos, sin embargo, no tenían el corazón del Bautista y encarcelaron a los apóstoles en la prisión.

Celo (vv. 19-21a). Gracias a Dios, el Señor es más fuerte que los saduceos y más poderoso que las cárceles. Su ángel abrió las puertas de la prisión y les dio la comisión de seguir predicando la palabra. Los discípulos, con gran celo, hicieron caso al mensajero celestial entrando de nuevo en el recinto del templo para predicar.

Aplicación

Satanás hará lo que sea para detener el avance del evangelio. Por un lado, levanta a personas corruptas dentro de la congregación con el fin de sembrar maldad; por otro, envía a adversarios potentes para amenazar y silenciar la voz profética de la iglesia. En cambio, la buena noticia es que nuestro Dios siempre se encargará de que la palabra sea predicada.

Reflexión: Pisotea la cabeza de la serpiente, hermano. ¡Predica el evangelio!

Por : William Graham

Miércoles 20 DE DICIEMBRE DE 2023

La palabra: imposible de parar

Hechos 5:21b-33

El diablo no puede silenciar la voz profética de la iglesia. Dios siempre se encargará de que su pueblo dé testimonio de su glorioso Hijo. Nada podrá detener el avance del evangelio. Hoy veremos cómo los discípulos siguen predicando a pesar de ser amenazados por la corte suprema de su generación: el Concilio.

Exposición

Cárcel (vv. 21b-25). Increíblemente, Pedro y Juan no se encontraban en la cárcel. Los dirigentes judíos no daban crédito. Dudaban en qué vendría a parar aquello (v. 24). ¡Qué bendición cuando la iglesia se levanta con tal poder que el propio diablo se pone a temblar!

Condena (vv. 26-28). Una vez detenidos los discípulos, el sumo sacerdote los interrogó: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? (v. 28). ¿Cómo habrías reaccionado tú? ¿Te habrías callado para tener menos dolores de cabeza? ¿O habrías optado por seguir anunciando a Cristo? Si fuera un delito predicar el evangelio en la península Ibérica, ¿lo seguirías proclamando?

Convicción (vv. 29-33). Pedro respondió con plena convicción soltando aquella frase tan famosa: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (v. 29). En otras palabras: el concilio judío ya no representa a Dios. De hecho, está oponiéndose a la voluntad de Dios, a saber, la predicación del evangelio. El apóstol aclaró que sus compañeros de milicia no iban a dejar de dar a conocer el nombre de Cristo. Con razón los líderes se enfurecían y querían matarlos (v. 33).

Aplicación

Lamentablemente, la historia de la iglesia demuestra que los dirigentes religiosos pueden convertirse en los peores enemigos de Cristo y de su evangelio. Se suponía que los miembros del Concilio eran los guardianes de la verdad de Dios.

No obstante, en nuestro texto, hasta el sumo sacerdote procura frustrar el avance del propósito salvador de Dios. Es nuestro deber estar anclados en la Escritura para que nadie nos pueda engañar. ¡Nuestro peor enemigo no es el Sanedrín sino nuestro corazón!

Oración: Padre, danos denuedo para ser fieles a tu palabra, cueste lo que cueste. Líbranos del temor al hombre e inculca en nosotros el temor de Dios. Amén.

Por : William Graham

Jueves 21 DE DICIEMBRE DE 2023

Gozosos de ser perseguidos

Hechos 5:34-42

Hoy leemos sobre la decisión tomada por el Concilio judío ante el avance del evangelio a través de los apóstoles.

Exposición

Sabiduría humana (vv. 34-39). Después de apelar a la historia reciente de Israel, el doctor Gamaliel dio un consejo al Concilio: Apartaos de estos hombres, y dejadlos (v. 38).

Su lógica fue la siguiente: Si este consejo o esta obra es de los hombres, desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios (vv. 38-39). Su consejo fue bien recibido.

Gozo celestial (vv. 40-41). El Concilio optó por liberar a los apóstoles gracias a la sabiduría de Gamaliel. Sin embargo, antes de ponerlos en libertad, los azotaron.

El v. 41 debe ser uno de los versículos más increíbles del libro de los Hechos: Salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. ¿Cómo puede ser? Se alegraron al recibir azotes por amor a su maestro. No lloraron. No dieron pena. Se gozaron.

Predicación cristiana (v. 42). El capítulo acaba con otro dato impresionante, a saber, que los discípulos no dejaron de predicar a Cristo.

No hicieron caso a las amenazas del Concilio porque entendieron que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (v. 29).

Aplicación

Hermano, si los discípulos se entregaron a la tarea de predicar la palabra incansablemente cuando sus vidas corrían peligro de muerte, ¿Cómo no vamos a hacer lo mismo si vivimos en una sociedad democrática y pluralista?

No vivimos en Corea del norte, ni en Afganistán, ni en Somalia, ni en Libia. ¿Acaso nos meterán en la cárcel por predicar el evangelio en España? Desde luego que no.

¡Hay que predicar! Dios, en su gran providencia, se encargará de levantar a personas como Gamaliel para protegernos. ¡Sé valiente! ¡Ten denuedo! ¡Predica a Cristo sin cesar!

Oración: Padre, queremos anunciar a Cristo. ¡Danos denuedo! ¡Llénanos de gozo en medio de la persecución! Nuestro deseo es que la fama de Cristo se extienda. ¡Amén!

Por : William Graham

Viernes 22 DE DICIEMBRE DE 2023

Esteban, el ministro

Hechos 6:1-15

Hoy estaremos centrando nuestra atención en un fiel servidor destacado llamado Esteban.

Exposición

Elección de Esteban (vv. 1-7). La ordenación de Esteban al ministerio diaconal se dio en el contexto de crecimiento imparable de la iglesia. Los apóstoles, para poder dedicarse a la oración y a la palabra, necesitaban que otros hermanos se ocuparan de la tarea de servir a las mesas (v. 2).

Eligieron a siete varones con la aprobación de la congregación. Uno de aquellos hombres se llamaba Esteban.

Sabiduría de Esteban (vv. 8-10). Según Lucas, el Señor hizo prodigios y señales por medio de su siervo, Esteban.

El siervo del Señor caminaba en la plenitud del Espíritu Santo y, como podemos observar en su sermón en Hechos 7, tenía un profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras. Los detractores no podían resistirse a la sabiduría con la que hablaba.

Oposición a Esteban (vv. 8-13). Tristemente, como ya hemos visto en nuestras meditaciones sobre Hechos, los siervos de Cristo cuentan con enemigos.

En el caso de Esteban, ciertos judíos habían sobornado a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios (v. 11). Luego pusieron testigos falsos contra él (v. 13). No obstante, en un contexto de astucia y mentiras, el rostro de Esteban era como el de un ángel.

Aplicación

Querido hermano, si sirves a la causa de Cristo, ten por seguro que serás rechazado. El diablo se encargará de levantar a calumniadores para destruir tu reputación. Satanás es el padre de la mentira y detesta a los testigos de la verdad (como Esteban). Lo que tienes que hacer es andar en la plenitud del Espíritu día tras día para poder seguir brillando cuando los siervos del adversario rugen y hablan mal de ti. No te olvides del ejemplo de Esteban: a pesar de ser un varón intachable, fue grandemente perseguido por su fe en el Señor.

Oración: Padre, ayúdanos a entender que somos seguidores de un salvador crucificado. Danos madurez para reconocer que la persecución forma parte del discipulado cristiano. Gracias por el ejemplo de Esteban. Amén.

Por : William Graham

Sábado 23 DE DICIEMBRE DE 2023

Dios es mayor que el templo I

Hechos 7:1 -16

Hoy centraremos nuestra atención en la primera parte de la defensa de Esteban ante el sumo sacerdote. Básicamente, defenderá la idea de que Dios es mayor que el templo. No hay que confiar en el templo sino en el Dios del templo.

Exposición

Abraham (w. 1-8). Dios es mayor que el templo porque llamó a Abraham cuando este estuvo en Mesopotamia. No hizo falta que el patriarca acudiera al templo para recibir bendición de parte de Dios. Es más, el Señor prometió proteger a los descendientes de Abraham durante su estancia en Egipto bajo el Faraón.

En otras palabras: Dios obra en Mesopotamia y Egipto (no solamente en Jerusalén). Si Abraham, el padre de la fe, no contó con la presencia del templo, ¿por qué hay que deificarlo? ¿acaso no es Dios más importante que un edificio físico?

José (vv. 9-16). Esteban explica cómo los israelitas acabaron en la tierra pagana de Egipto. Providencialmente, Dios envió una gran hambruna y los patriaras, estando en Canaán con su padre Jacob, se vieron obligados a descender a Egipto para hallar alimentos.

Allí, por supuesto, se encontraron con José, su hermano y el brazo derecho del rey de Egipto. Después de que José se diera a conocer a sus hermanos, pidió que toda su familia viviera con él en Egipto. Una vez más, pues, observamos cómo el Señor bendijo y prosperó a los hijos de Abraham más allá de las fronteras de Palestina. Ciertamente, el templo no es necesario para que Dios lleve a cabo sus propósitos soberanos.

Aplicación

Como evangélicos, sabemos que nuestros edificios públicos en sí no son “iglesias». La iglesia es un fenómeno personal (no impersonal). Además, estamos convencidos de que la idolatría de objetos físicos es una violación de los mandamientos del Señor.

No obstante, donde sí podemos pecar es en creer que Dios no obra más allá de la esfera de nuestra iglesia local o de nuestra denominación. Hace falta ser maduros y entender que el Señor, que es glorificado entre los bautistas, también se mueve entre las asambleas de los hermanos, los pentecostales, los presbiterianos, etc. Dios es mayor que nuestro templo.

Oración: Padre, líbranos del deseo de deificar nuestra iglesia local. Ayúdanos a darte gloria por tu obra en Mesopotamia y Egipto.

Por : William Graham

Domingo 24 DE DICIEMBRE DE 2023

Dios es mayor que el templo II

Hechos 7:17-29

Seguimos con el discurso de Esteban en el cual defiende la idea de que el Dios de Israel trasciende el templo y la santa ciudad de Jerusalén.

Exposición

Los israelitas en Egipto (vv. 17-19). Ayer vimos cómo Jacob y los patriarcas descendieron a Egipto para vivir con José. No obstante, cuatro siglos más tarde, un nuevo rey en Egipto comenzó a perseguir al pueblo de Dios. El Señor sostuvo a su pueblo en aquella tierra gentil. No hizo falta que los israelitas estuvieran en Judea para disfrutar del cuidado paternal de Dios.

Moisés en Egipto (vv. 20-25). Dios bendijo a su pueblo. Multiplicó grandemente a la descendencia de Abraham y se encargó de levantar a un libertador llamado Moisés. Curiosamente, Moisés no nació en el templo de Jerusalén, sino en Egipto. Era un varón inteligente y poderoso. Llegó a matar a un opresor egipcio que abusaba de un hebreo (v. 24). Aquel acto sirvió como una prefiguración de la gran liberación experimentada por los israelitas en los días del éxodo.

Moisés en Madián (vv. 26-29). Al enterarse Moisés de que la gente sabía que él había matado al egipcio, tuvo que huir del país y esconderse en Madián. De nuevo, en términos geográficos, el siervo del Señor sobrevivió bajo la bendición divina más allá de la tierra santa. En el contexto del discurso de Esteban, es esencial entender que el Señor puede obrar independientemente de su templo.

Aplicación

De nuevo aprendemos que Dios se glorifica más allá de la esfera de nuestra iglesia local. Si oramos con fervor por nuestra asamblea, pero no clamamos a Dios con la misma pasión por avivamiento en Egipto y Madián, sufrimos miopía espiritual. El corazón de Dios es ancho.

Nuestra iglesia local es una gotita en el gran río del avance del propósito salvador del Señor en todas las naciones. ¡Oremos por la prosperidad del evangelio a nivel global! ¡No nos olvidemos de que el Dios de España es el Dios de las naciones!

Oración: Padre, líbranos del egocentrismo eclesial. Danos una visión amplia de tu propósito en el mundo. Pon en nosotros fervor por el triunfo internacional de tu evangelio.

Por : William Graham

Lunes 25 DE DICIEMBRE DE 2023

Dios es mayor que el templo III

Hechos 7:30-43

Estamos, una vez más, con el discurso de Esteban. Ya hemos explicado que su tesis fundamental es que Dios puede moverse fuera de los confines del templo. Pero poco a poco, aparece otro hilo conductor en el sermón: la oposición del pueblo (idólatra) a la voz de su Dios.

Exposición

El llamamiento de Moisés (vv. 30-35). El llamamiento de Moisés es bien conocido. En el marco del discurso de Esteban, es importante observar que se dio en la península del Sin (el monte Sinaí) y no en Israel.

Curiosamente, Dios optó por llamar al varón cuando este tenía ochenta años. ¿Y por qué no cuarenta años antes cuando Moisés era fuerte e imponente? Porque los tiempos del Señor son perfectos y él no quería que Moisés se gloriara en sí mismo ni en su propio poder.

El ministerio de Moisés (vv. 36-38). Moisés, rechazado por los hombres (v. 35), fue usado poderosamente por Dios fuera de los confines de Palestina. Además de liderar con poder en el desierto, profetizó sobre la verdadera esperanza de Israel: el Mesías (v. 37). El hilo conductor de la Escritura judía no es el templo sino el Cristo (cf. Gn. 3:15).

La rebelión del pueblo (vv. 39-43). Lamentablemente, el pueblo (a diferencia de Abraham y Moisés) no quería poner su espera en promesas invisibles. Preferían adorar a ídolos físicos tales como el becerro de oro, Moloc, Refrán, etc.

Esta pasión por lo material se ve claramente reflejada en los judíos de la generación de Estaban. Ellos, al igual que sus antepasados, habían dejado de adorar al Dios verdadero y se habían entregado a la deificación del templo.

Aplicación

¿En qué campo estás? ¿En el campo de Abraham, Moisés y Esteban donde predomina fe en el salvador prometido por Dios? ¿O te encuentras más bien en el campo de los idólatras con su religiosidad fabricada por el hombre (v. 41)? ¿Está tu gozo en el templo levantado por los hombres o en el templo levantado por Dios al tercer día (cf. Jn. 2:21)? En una frase: ¿te glorías en ti mismo o te glorias en el Señor Dios todopoderoso?

Oración: Padre: te glorifico a ti. Gracias por Cristo. Gracias por librarme de mí mismo.

Por : William Graham

Martes 26 DE DICIEMBRE DE 2023

Dios es mayor que el templo IV

Hechos 7:44-53

Hoy llegamos a la conclusión del discurso de Esteban.

Exposición

El tabernáculo (vv. 44-45). Antes de que Salomón levantara el templo unos mil años antes de Cristo, el pueblo de Dios contaba con la presencia del tabernáculo. Esto significa que, en términos históricos, el templo era algo relativamente nuevo. De hecho, en los días de Esteban, el primero ni siquiera estaba en pie. Él vivió en los días del segundo templo, el cual fue levantado en la generación de Zorobabel y reformado bajo la dirección de Herodes el Grande. Aquel segundo edificio sería derribado en el año 70 d.C.

El templo (vv. 46-50). Cuando Esteban por fin habla sobre la edificación del templo, apela a las siguientes palabras del profeta Isaías: ¿Qué casa me edificaréis? ¿Cuál es el lugar de mi reposo? ¿No hizo mi mano todas estas cosas? En otras palabras, incluso en los días del glorioso primer templo, el Señor reveló que él era infinitamente mayor que cualquier edificio humano. El Dios de Israel no se dejó impresionar por tan bella edificación.

El pecado (vv. 51-53). Esteban termina su discurso dirigiéndose a sus oyentes. Después de recorrer la historia de Israel con el fin de demostrar que Dios es mayor que el templo, acusa a sus contemporáneos de estar endurecidos de corazón porque se pre­ocupaban más por el edificio que por la venida del Justo (v. 52), esto es, el templo encarnado. ¿Acaso se justificarán ante Dios por tener un templo si desobedecen la ley y matan al mesías? ¡Por supuesto que no!

Aplicación

Hoy vemos cómo Esteban aplica la palabra con poder a los corazones de sus oyentes. ¡Tenemos que hacer lo mismo! No basta solamente con leer datos sobre la Biblia con el fin de crecer en conocimiento. Hace falta aplicar lo aprendido a nuestro corazón. Si Dios revela que él es mayor que cualquier templo religioso, pues, resulta necesario huir del peligro de la idolatría Que haya más pasión en nuestro corazón por Cristo (el verdadero templo) que por los edificios de ladrillo.

Oración: Padre, ayúdame a ser una piedra útil en la edificación de tu hermoso templo en este mundo. Gracias por permitirme formar parte del cuerpo de Cristo.

Por : William Graham

Miércoles 27 DE DICIEMBRE DE 2023

Persecución

Hoy nos encontramos con el perseguidor, Saulo de Tarso.

Exposición

Martirio (vv. 54-60). Después de oír el discurso de Esteban, los dirigentes judíos se enfurecieron y apedrearon al varón de Dios. No querían recibir sus palabras de reprensión porque eran idólatras. Habían convertido el templo en un nuevo dios. Por tanto, lo mataron. Tristemente, sucedió algo parecido al día que Cristo predicó por primera vez en Nazaret.

Puesto que nuestro salvador explicó que Dios quería bendecir a los gentiles, los nazarenos procuraron quitarle la vida (cf. Lc. 4:29). Es por esta razón que el predicador enviado por Dios no puede intentar agradar a los hombres (Gá. 1:10). Da por sentado que será rechazado por causa de su predicación.

Persecución (8:1-3). Ahora nos topamos con el protagonista de la segunda mitad del libro de los Hechos: Saulo de Tarso (el apóstol Pablo). Según Lucas: Saulo consentía en su muerte [la de Esteban) (v. 1) y agrega que asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres, y los entregaba en la cárcel (v. 3). ¿Quién podría creer que un yihadista así se convertiría en el misionero más grande de la historia? ¡Nadie! ¡Pero no hay nada imposible para el Señor nuestro Dios!

Aplicación

Hermanos, la iglesia puede perder a un fiel miembro como Esteban. No obstante, nuestro Dios es bien sabio y él se encargará de levantar a un Saulo a fin de que su obra siga avanzando en el mundo. Interesante, la persecución que se desató contra la iglesia en Jerusalén solamente sirvió para que la palabra corriera por Judea y Samaria (v. 1).

En realidad, la persecución no perjudica a la iglesia. Sirve para fortalecerla. No pierdas la fe, pues, en momentos de oposición. El Señor sabe muy bien lo que está haciendo. ¡Confía en él!

Oración: Padre, dame denuedo. Quiero ser valiente y estar dispuesto a sufrir por ti. Quiero morir como Esteban rogando por mis adversarios. Oh, Dios, dame fe, mucha fe, para que crea que eres soberano sobre el templo y sobre todos los momentos de persecución que experimento. Quiero serte fiel hasta el fin. Que el evangelio de tu Hijo corra y sea grandemente glorificado. Amén.

Por : William Graham

Jueves 28 DE DICIEMBRE DE 2023

El Evangelio es anunciado en Samaria

Hechos 8:4-25

La diáspora hizo extender el evangelio y los creyentes iban anunciando la palabra por donde pasaban. Felipe llevó el evangelio a los samaritanos, que no se trataban con los judíos, mostrando así el Señor que la salvación era para todos los pueblos y razas.

Exposición

El ministerio de Felipe en Samaria (vv. 4-8). Tras Jerusalén, el evangelio llega a Samaria, donde fue bien recibido, y el Señor le permitió a Felipe hacer señales entre ellos, algo insólito para los judíos, que daban un gran rodeo para no pasar por Samaria, pero ya lo había hecho el Señor (Jn. 4:4-10), y ahora Felipe era portador de ese mensaje de agua viva.

¿Evangelio o magia? (vv. 9-13). La gente pudo confrontar la magia de Simón el mago, con el poder del evangelio que predicaba Felipe. Estaban confundidos pensando que lo de Simón era en el poder de Dios (vv. 9-11).

Pero no pudieron resistirse ante la realidad de Jesucristo, convirtiéndose y bautizándose; hasta lo hizo Simón el mago, pero solo aparentemente (vv. 18-24).

Los apóstoles reciben a los conversos (vv. 14-17, 25). Los apóstoles recibieron en la Iglesia a los samaritanos convertidos y les imponen las manos para que recibieran el Espíritu Santo, derribando la separación existente hasta ese momento entre judíos y samaritanos; pero Simón es descubierto en su interés material, y Pedro le pide que se arrepienta y pida a Dios por su salvación.

Aplicación

Las barreras que ponen los hombres, el amor de Dios las quita. Las diferencias sociales y raciales, no tienen cabida en la Iglesía del Señor.

Oración: Señor, ayúdame a entender la grandeza de tu amor que delante de ti todos somos iguales; que por todos pagaste a mismo precio.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : José Miguel Palomares

Viernes 29 DE DICIEMBRE DE 2023

Felipe continúa su ministerio de evangelista

Hechos 8:26-40

La extensión del evangelio fue dirigida por el Espíritu Santo, y la conversión del etíope es una prueba de ello. Un ángel del Señor le dio la orden de ir a donde se encontraba el carro y el hombre leyendo, y Felipe lo hizo.

Exposición

Predicando a un gentil (vv. 26-33). Si había sido llevado a predicar a un samaritano, ahora es llevado a un gentil. Como lo dijo el Señor, debían ir por todo el mundo y predicar a toda criatura.

Era un hombre importante convertido al judaísmo y volvía de adorar en Jerusalén, pero ignoraba lo que decía Isaías, y Felipe le explica todo lo referente a Cristo.

Una predisposición a aceptar el mensaje del evangelio (v. 34-40). Tenía interés en conocer y no desaprovecha la oca­sión que Felipe le brindaba, y lo hace con un ruego, para saber de quién decía aquello el profeta.

Felipe le explica claramente el evangelio de Jesucristo, que acepta en ese mismo momento, pidiendo ser bautizado, de ma­nera voluntaria y sin ser presionado de ninguna manera, y siguió lleno de gozo por lo que había encontrado.

Una vez cumplida su misión evangelizadora, el Espíritu llevó al evangelista hasta Azoto para seguir su ministerio.

Aplicación

La palabra de Dios puede hacer grandes cosas en el corazón de los pecadores, cambiándoles, y salvándoles, de ahí que ‘-ro debemos perder la ocasión de predicar a tiempo y fuera de tiempo, y a todos los que nos den la ocasión de hacerlo, porque solo Dios conoce el corazón y la necesidad del hombre y debemos estar atentos a la llamada del Espíritu Santo, para hacer lo que nos ordene.

Oración : Señor, llévame a hablarles quienes están buscándote, los que anhelan recibir tu palabra y tu salvación, con el celo que lo hizo este hombre.

Por : José Miguel Palomares

Sábado 30 DE DICIEMBRE DE 2023

El apóstol para la Iglesia

Hechos 9:1-9

Tras la muerte de Esteban, la persecución a la Iglesia llevaba a Saulo hacia Damasco, para seguir hostigando a los cristianos. Pero Dios tenia otros planes para él, que iban en la dirección opuesta a la que estaba siguiendo, para convertirle de perseguidor en perseguido, aunque él no lo sospechaba.

Exposición

De Saulo de Tarso, a Pablo el apóstol (vv. 1-3). Respirando amenazas y muerte contra los discípulos del Señor: no podemos decir que sea una actitud propicia para buscar la verdad, aceptarla, y seguirla. Había pedido credenciales para poder detener y encarcelar a los seguidores de Jesús, pero lo que no sabía es que estaba persiguiendo al mismo Señor (Mt. 25:31-45), porque lo que hagan a sus hermanos más pequeños, se lo hacen a él. El Señor se lo iba a revelar, humillándole y derribándole a tierra, con el resplandor de su gloria, para cambiarle de Saulo a Pablo.

Dos preguntas y dos respuestas (vv. 4-9). La visión de Dios y su gloria cegadora (Ex. 34:29-35; 2 Co. 3:18), rinde a Saulo, que pregunta: ¿Quién eres, Señor? Con esto ya está reconociendo el señorío de Jesús y el Señor le responde que le estaba persiguiendo a él. La segunda pregunta: ¿Qué quieres que yo haga? Es una declaración de la disposición de Pablo a seguir a Jesucristo, por completo.

Aplicación

Aquí vemos lo que después diría acerca de su religión farisaica (Fil. 3:4-12), y lo que para él creía ser importante, queda relegado ante la visión de Cristo, y así debe ser para nosotros. No podemos poner la religión por delante del Señor.

Oración: Señor, que la visión de tu gloria me haga caminar cada día en tu luz, y haga la obra que me encomiendes, con fidelidad.

Por : José Miguel Palomares

Domingo 31 DE DICIEMBRE DE 2023

Ananías busca a Saulo

Hechos 9:10-19a

Dios había preparado a Ananías para que fuera el artífice de la respuesta a la oración de Saulo, y que recobrara la vista, al que este ya había visto en visión (v. 12).

El miedo que manifiesta tener Ananías era lógico, por la fama que Saulo de Tarso tenía entre los judíos conversos.

Exposición

Saulo de Tarso, ora (vv. 10-11). Una respuesta a lo que antes había hablado con el Señor, su actitud de sometimiento al señorío de Cristo le lleva a orar, buscando respuestas en Jesús, las tuvo en la ciudad donde él le mandó entrar.

La autoridad de Pablo desaparece ante la autoridad de Jesús (vv. 12-14). Ananías tiene que poner sus manos sobre Saulo, pero manifiesta que ha hecho muchos males a los santos, porque su autoridad llegaba hasta ese lugar, pero lo que no sabia Ananías es que Saulo estaba rendido totalmente al Señor, y que ya estaba bajo la su autoridad divina.

Un instrumento escogido (vv. 15-19a). Profunda declaración del Señor acerca del que sería Pablo el apóstol de la Iglesia, un instrumento escogido para una obra extraordinaria, por la que tendría que sufrir, llevando las buenas nuevas de salvación a los gentiles. Ya no sería su enemigo, sino su hermano, y así le llama, cuando fue lleno del Espíritu Santo y recibió la vista, y comenzó a predicar a Cristo.

Aplicación

Dos nos transforma, nos prepara, y nos pone en el camino para servirle, pero no obliga a nadie a hacerlo por imposición, Sano que cuenta con nuestra predisposición y entrega, y que lo hagamos por amor al que tanto ha hecho por nosotros, para que e4 servicio sea la demostración de gratitud diaria.

Oración: Señor, déjame servir en tu obra, y dame las fuerzas necesarias para ello cada día.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : José Miguel Palomares