Septiembre
Domingo 01 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Una fiesta por todo lo alto
1 Reyes 8:1-21
El templo estaba destinado a mantener viva la comunión entre Dios y su pueblo, y aquí tenemos detallada la solemnidad de este primer encuentro. El relato de la ceremonia de dedicación del templo está compuesto de tres discursos bastante largos de Salomón, de los cuáles este es el primero.
Exposición
La gloria de Yahweh (W. 1-11). Se hace una gran convocatoria para que todo el pueblo de Dios asista a uno de sus más grandes eventos: la dedicación del templo. Pero éste, sin el arca, aunque ricamente embellecido, era como un cuerpo sin alma o un candelero sin lámpara. Por eso, cuando la obra fue acabada, lo único que faltaba era traer el arca, que simbolizaba la presencia de Dios con su pueblo. Lo que aquí sucedió (vv. 10-11), demuestra claramente la fidelidad de Dios para con su pueblo, porque la nube que llenó la casa fue la misma nube de siempre en la historia de Israel.
La bendición de Yahweh (vv. 12-21). El Señor habitará en el templo de la misma manera que lo había hecho en el tabernáculo. Después de hablar Salomón con el Señor, habló después al pueblo que estaba delante de él. El templo sería un lugar donde habite su nombre (w. 16-17), un lugar desde el cual se daba testimonio de su carácter y presencia. Finalmente, Salomón hizo un merecido reconocimiento de David por haber sido él quien propuso la construcción de la “casa” (vv. 17-18). En su discurso, Salomón demostró humildad y un corazón agradecido.
Aplicación
A través de los siglos, Dios quiso demostrarle a su pueblo su deseo de tener una relación con ellos, de protección, instrucción y aprobación. ¿Cuánto tiempo hace que vimos la “gloria de Yahweh” en nuestro templo? Aunque Dios no puede ser encerrado en un arca, dentro de ella están las tablas de la ley. Estas no toman el lugar de Dios, pero orientan al pueblo ante Él. La obediencia a su voluntad, reflejada en la ley, confirma la presencia de Dios. El simbolismo del arca se ha cumplido en Cristo; Él es el cumplimiento de la Ley, pues Cristo sirve en un mejor santuario, introduce un mejor pacto y presenta un mayor sacrificio como ofrenda por el pecado.
Pensamiento: Dios honra a los que le honran.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardiaca
Lunes 02 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Una oración para enmarcar
1 Reyes 8:22-40
Después de consagrar a Dios el templo recién construido y amueblado, Salomón eleva al Señor una larga y preciosa oración, pidiendo que ese templo sea considerado, no solo como un lugar de sacrificios, sino también, y primordialmente, como una casa de oración para todo el pueblo.
Exposición
La adoración (vv. 22-30). Salomón no encargó este servicio a un sacerdote o profeta, sino que lo hizo él mismo en presencia de todo el pueblo (v. 22). En esta célebre oración están presentes todos los elementos, pero se destacan la adoración y sobre todo, la intercesión. Es el Dios único y verdadero. El Dios de la misericordia y de toda justicia y santidad infinitas. Es el Dios del pacto y Dios omnipresente, que no está limitado a un templo ni espacio físico (v. 27). Después de orar de esta manera, pide a Dios que se digne escuchar, contestar y perdonar (v. 30).
La intercesión (vv. 31-40). El corazón de esta oración de parte de Salomón, incluye una serie de situaciones particulares y nacionales, por las que es indispensable la intercesión. Pide perdón por sus ofensas (vv. 31-32); por los pecados (vv. 33-34); por los pecados que habían causado las sequías (vv. 35-36); por los pecados que habían provocado las calamidades (vv. 3740). No es la oración de rutina, seca y ceremonial que hacemos muchas veces. Esta es una plegaria sincera, una súplica del corazón, ajustada a una situación real. Qué privilegios tenemos ahora mismo de podernos acercar al trono de su gracia”, por medio de Jesucristo (Heb. 10:19-22).
Aplicación
De la manera que el gran rey Salomón se humilló ante Dios y el pueblo para pedir perdón y las bendiciones del Señor, humillémonos también nosotros buscando su intervención en nuestras vidas e iglesias. Vemos al rey permanecer de pie ante su Dios, y lo vemos también postrado a sus pies, en actitud humilde y dependiente. Es un cuadro tan sorprendente como impresionante. Aunque lo más sorprendente sea tal vez, el que nosotros no lo hagamos tan frecuentemente.
Pensamiento: Cada uno de nuestros “templos” debiera ser como un “trono de gracia”, donde cualquier persona pueda acercarse en tiempo de necesidad, para buscar el perdón y el favor de Dios.
Por : Jaime Ardiaca
Martes 03 DE SEPTIEMBRE DE 2024
La oración lo cubre todo
1 Reyes 8:41-53
Esta es una larga oración, llena de mucho sentido y contenido. Salomón se encomendó al Señor y encomendó también a su pueblo en las diversas circunstancias en las que se encontraba, y por las que iba a pasar. Puso en las manos de Dios el presente y el futuro de la nación, apelando a las muchas misericordias de Dios a las oraciones que habían de elevarse en este lugar o en dirección a este lugar.
Exposición
Misericordia y victoria (vv. 41-45). Misericordia para los extranjeros, temerosos de Dios. Al escucharlos, Dios haría que su fama se divulgara en todo el mundo. Así como había una misma ley para el nativo y para el extranjero (Ex. 12:49), así había también un mismo evangelio para ambos. Salomón también pidió al Señor que sostuviera a su pueblo y le diera la victoria cuando orara en tiempo de peligro físico, al salir a la guerra. Tú oirás en los cielos su oración y su súplica, y les harás justicia (v. 45).
Restauración y respuesta (vv. 46-53). Hablando proféticamente, Salomón miró hacia el futuro, cuando Israel sería llevado en cautiverio por su desobediencia y pidió, por adelantado, que el Señor oyera las oraciones de arrepentimiento de su pueblo quebrantado. Todo esto se cumplió en el tiempo del cautiverio babilónico y en el retorno bajo el decreto de Ciro. Salomón resumió sus peticiones al pedir a Dios, que había sido fiel a sus promesas en el pasado, que continuara siéndolo para con su pueblo en el futuro. Si confesaban y se alejaban del pecado, el Señor iba a escuchar las oraciones de su pueblo. El término oír aparece trece veces en esta oración y perdonar, en un total de seis ocasiones.
Aplicación
Todo esto nos acerca y nos recuerda el gran privilegio que tenemos de disfrutar del evangelio de la gracia, pues ya no hay templo ni otro lugar donde tengamos que estar para dirigir nuestras oraciones a nuestro Padre celestial. Aquello era una sombra y figura de una realidad mayor que ahora vemos. La realidad y la sustancia es ahora nuestro Señor Jesucristo, pues sabemos que todo lo que pidamos en su nombre, nos lo dará (Jn. 14:13-14, 15:16). La única condición es que esta oración, y oraciones que elevamos en Su nombre, sea conforme a su voluntad (Ro. 8:27).
Reflexión: El Dios que escucha nuestra oración, conforta también nuestro corazón.
Por : Jaime Ardiaca
Miércoles 04 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Oír, ver y callar
1 Reyes 8:54-66
Salomón bendice a la congregación con una bendición y exhortación, antes de la dedicación final del templo. Todo estaba listo y preparado. Ofreció abundantes sacrificios y el pueblo hizo una gran fiesta. Sin duda, estos fueron los días de oro de la nación de Israel.
Exposición
Bendición (vv. 54-61). Terminada su oración, Salomón bendice al pueblo (v. 55), puesto en pie. Le da a Dios la gloria por las grandes cosas que ha hecho a favor de Israel (v. 56). No menciona las riquezas, el honor, el poder ni la victoria que Dios les había dado, sino la paz. Este es el verdadero Shalom de Dios, un estado de completa seguridad. En la bendición que da a la congregación allí reunida, expresa su deseo y su esperanza en cuatro cosas. 1) La presencia de Dios en medio de ellos (v. 57). 2) El poder de su gracia sobre el pueblo (v. 58). 3) La protección de Dios en respuesta a la oración que acaba de hacer (v. 59). 4) La gloria del nombre de Yahweh en todas las naciones (v. 60).
Dedicación (vv. 62-66). Llegó la hora de la gran fiesta que culminará con la antigua fiesta de los Tabernáculos, que conmemoraba los años en que Israel anduvo vagando por el desierto. Era muy apropiado dedicar el templo durante esa fiesta, puesto que ahora un santuario permanente representaba el final de la peregrinación de Israel. Se enumera la gran cantidad de animales sacrificados. El pueblo de Dios sale lleno de gozo y de gratitud por todo lo que Dios había hecho con David y con Israel. La celebración se hace con la más completa libertad, pero dentro del orden debido. El pueblo unido como una sola alma, regresa a sus hogares bajo la bendición de su rey.
Aplicación
Después de siete años, el templo que Salomón hizo construir para Yahweh estuvo listo para una ceremonia de dedicación. Fue una ocasión festiva, de celebración y alegría. El pueblo estaba gozoso, por las mismas razones que tenemos nosotros cada vez que terminamos un proyecto para el Señor, sea de construcción o de alcance evangelístico. Pero más allá de esta alegría pasajera, nosotros tenemos una fiesta permanente que celebrar en honor de Aquel que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios su Padre. (Ap. 1:6)
Invocación: A Él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos.
Por : Jaime Ardiaca
Jueves 05 DE SEPTIEMBRE DE 2024
No todo lo que reluce es oro
1 Reyes 9:1-14
El capítulo 9 empieza con el pacto que Yahweh hizo con Salomón. Complacido por el buen trabajo de construcción y por el culto de dedicación, el nuevo templo es santificado. Que fuera siempre santificado no sería automático, sino que dependería de Salomón y sus descendientes.
Exposición
Humildad y dependencia (vv. 1-9). La construcción del templo fue la obra cumbre en la vida de Salomón, pero hubo también otros proyectos arquitectónicos. El Señor aquí le asegura su presencia, le presenta las condiciones del pacto y le advierte de los resultados de la desobediencia. Si tú andas delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón […] yo afirmaré el trono de tu reino (v. 4), pues bajo esa condición fue hecha la promesa (Sal. 132:12). Que no piensen que ahora pueden vivir como quieren por el hecho de tener entre ellos el templo de Yahweh.
Poderío y riqueza (vv. 10-14). El mantener tan gigantesco imperio debió tener un costo muy elevado, y el rey se vio obligado a tomar medidas muy fuertes para aumentar las entradas y cubrir los excesivos gastos. De nuevo apeló a su viejo amigo Hiram para realizar ciertos arreglos comerciales y conseguir los recursos que necesitaba con urgencia. Ambos, una vez terminadas las obras del templo, se apartaron el uno del otro de manera amistosa, donde el primero le ayudó con lo que pudo y Salomón cumplió también con lo pactado.
Aplicación
Dios promete siempre estar con nosotros, pero para seguir recibiendo sus bendiciones, tenemos que hacer nuestra parte. ¿Por qué será que cuando las cosas en nuestra iglesia no van bien y el pueblo se siente alejado de Dios y no experimenta sus bendiciones, no hacemos la conexión? ¿No hay una relación directa entre nuestra falta de integridad de corazón, rectitud, obediencia y justicia y el sentido de pérdida que experimentamos? En el relato de este mismo pacto tenemos la solución. Es que, si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra. (2 Cr. 7:14)
Pensamiento: Los escenarios históricos y políticos son diferentes, pero los principios espirituales que regulan la vida del pueblo de Dios siguen siendo los mismos.
Por : Jaime Ardiaca
Viernes 06 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Crecimiento y expansión
1 Reyes 9:15-28
Los proyectos de construcción de Salomón no terminan con el templo y su propio palacio, sino que sigue adelante con una lista considerable de actividades de construcción, comercio, seguridad y extensión.
Exposición
Obras públicas (vv. 15-19). Además de la construcción del templo y de su palacio, Salomón edificó también el muro de Jerusalén (v. 15). Las ciudades de provisiones que tenía Salomón esparcidas a través de todo Israel eran ciudades fortificadas, donde se almacenaba comida. Las seis ciudades mencionadas son contadas desde el norte hasta el sur y cada una de ellas era estratégica para la protección de Jerusalén.
Mano de obra (vv. 20-23). Salomón utilizó la mano de obra de esclavos para sus proyectos de construcción y lo hizo apelando a una vieja costumbre, como era la leva o el trabajo forzado; algo muy parecido a la esclavitud. Esta vez se aplicó solo a los extranjeros y sobrevivientes de las tierras conquistadas. Los propios israelitas no fueron obligados a este trato tan inhumano. A la larga, este trato duro con la gente serviría como base para la desintegración de la nación.
Ofrenda y comercio (vv. 24-28). Tres veces cada año ofrecía holocaustos y sacrificios de paz (v. 25): en las fiestas principales de los panes sin levadura, la fiesta de la siega (Pentecostés) y la de los Tabernáculos. El que hubiera una flota de barcos es muy inusual, porque a los hebreos casi nunca se les conocía como marineros. Pese a esto, durante el tiempo del apogeo de Salomón, este compartía con Hiram de Tiro naves que surcaban por el mar Rojo.
Aplicación
Esta ilimitada ambición, convierte a Salomón en el más poderoso y famoso del mundo de entonces, y en el imperio más grande. Edifica y reedifica casas y ciudades para almacenar provisiones y alimentos por todas partes. Extiende actividades de comercio más allá de las fronteras nacionales; por tierra y por mar. Sin embargo, Dios no queda impresionado con la obra de los hombres y con la creatividad o audacia a la hora de alcanzar nuestros proyectos. Hay otras cosas que debemos edificar y reedificar, donde almacenar las bendiciones y las promesas de Dios sin dejar de hacer todo lo demás.
Pensamiento: Su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus rentas mayores que las del oro fino. (Pr. 3:14)
Por : Jaime Ardiaca
Sábado 07 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Como el "rey Midas"
1 Reyes 10:1-29
El propósito de este capítulo es enfatizar la gloria, fama y riquezas de Salomón. Desde los vasos para beber, hasta las navíos; desde un trono de marfil, hasta los carros adornados a mano, Salomón poseía todo lo que podía desear el corazón humano y en cantidades que sobrepasan toda imaginación, donde “todo lo que tocaba se convertía en oro”.
Exposición
Admiración y asombro (vv 1-13). La reina de Saba había oído acerca de la forma maravillosa en que Dios había bendecido a Salomón; de sus obras, riquezas, y sobre todo, de su gran sabiduría. La reina prueba a Salomón con los enigmas y adivinanzas más difíciles; y quedó tan asombrada al ver que Salomón encontraba una respuesta para todo, que se quedó sin aliento (v. 5). Esta visita nos enseña varias cosas importantes. 1) Que la fama de Salomón había llegado a todas partes. 2) Que Salomón tuvo la oportunidad de testificar de su Dios al mundo de su tiempo. 3) Que tanta opulencia y lujo no sería algo bueno.
Riqueza y opulencia (vv. 14-29). Las riquezas y prosperidad del reino de Salomón eran impresionantes. Entre otras cosas, por la abundancia de tanto oro. La historia nos dice además que Salomón tenía el monopolio del comercio en su tiempo. Todo esto, el pago de impuestos, además de otras industrias como el hierro y el cobre, hicieron del reino de Salomón el más rico, grande y poderoso de su tiempo. Un comentarista afirma: “Israel fue el reino más poderoso del mundo conocido. Jerusalén, la ciudad más hermosa, y el templo el edificio más costoso y glorioso”.
Aplicación
Aunque la riqueza de Salomón le permitió comprar grandes cantidades de carros y caballos, esa práctica estaba específicamente prohibida en la ley mosaica. La razón de esto era que Dios quería que su pueblo dependiera de Él para su protección. Contar con todas estas defensas físicas, alejó a Salomón y al pueblo del corazón de Dios, dándoles un falso sentido de seguridad y confianza en ellos mismos. Con frecuencia vemos esto mismo repetido en la vida del creyente y del pueblo de Dios, donde la abundancia de los bienes materiales nos lleva a pensar que nosotros lo podemos hacer mejor solos.
Oración: La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. (Lc. 1:15)
Por : Jaime Ardiaca
Domingo 08 DE SEPTIEMBRE DE 2024
De la excelencia a la decadencia
1 Reyes 11:1-25
Hasta aquí hemos visto algo del lado bueno de Salomón y de su reino, aunque no deja de haber en la narración ciertas insinuaciones de que no todo va tan bien, pues las debilidades internas del reino de Salomón y su rey, llegan manifestarse ahora en toda su plenitud.
Exposición
Corazón engañado (vv. 1-8). Aquí se explican las causas directas y visibles de este trágico final. Primera: la mundanalidad, donde el rey se conforma a las normas del mundo. Segunda: la idolatría, donde Salomón es llevado a consentir y apoyar las creencias religiosas de sus mujeres. Estas lo hacen tolerar, promover y participar en sus cultos y rituales paganos. Esto nos demuestra que el más refinado conocimiento de Dios no es un casco protector contra el pecado.
Juicio anunciado (vv. 9-13). El Señor había advertido a Salomón en contra de la idolatría, y si grande fue el pecado, grande fue también el castigo anunciado. Este sería el rompimiento de la unidad que hasta ahora había prevalecido en Israel. El reino se dividiría en dos partes. Aunque la casa de David fue humillada con la división, ésta sería compensada con la venida del Salvador, de la tribu de Judá. Sin embargo, este castigo va mezclado con la gracia y la misericordia de Dios. La división ocurriría, pero Dios dijo a Salomón: no lo haré en tus días (v. 12).
Problemas multiplicados (vv. 14-25). Aunque a Salomón se le llama “el rey de paz”, sembró las semillas del odio, del descontento y de la rebelión. Por ello estuvo rodeado de enemigos por todas partes, que solo esperaban el tiempo oportuno para entrar en acción. Algunos de estos, como Hadad y Rezón, habían sido adversarios durante el reinado de David (vv. 21, 25).
Aplicación
El reinado de Salomón se había caracterizado por un fuerte grado de prosperidad y el peligro estaba en poner la confianza en lo material. Junto con el poder, la riqueza y el lujo, crecieron también los pecados de la avaricia, la corrupción y la formalidad religiosa. En cierto sentido, Salomón es un espejo que nos refleja a todos nosotros, pues al verlo a él, podemos descubrir mucho acerca de nosotros mismos.
Pensamiento: Está sobradamente demostrado que por cada cien personas que soportan la adversidad, solo una tolera la prosperidad.
Por : Jaime Ardiaca
Lunes 09 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Grandeza y miseria
1 Reyes 11:26-43
El inicio de Salomón fue sin duda mejor que su final. Desde la cima de su grandeza, pero se vio sumido en el abismo de la degradación moral, la idolatría y la derrota final. Es el anticipo de un reino dividido.
Exposición
Se rasga una nación (vv. 26-33). Un tercer enemigo de Salomón fue Jeroboam, un viejo empleado suyo que además había sobresalido por sus grandes capacidades como administrador. Ya había demostrado su inteligencia y habilidad en la edificación a Milo, relacionado este con el muro de Jerusalén (w. 26-29). El profeta Ahías le mostró gráficamente a Jeroboam la futura división del reino, rompiendo su capa nueva en doce pedazos.
Se rompe un reino (vv. 34-40). Cuando Ahías rompe el manto en doce pedazos, y diez se los da a Jeroboam, queda patente la destrucción de Salomón mismo y su reino. Cuando un profeta realiza un acto simbólico como este, no es solo una demostración para ilustrar sus palabras, sino que Dios ha hablado, y su palabra tendrá cumplimiento. Al hijo de Salomón, Roboam, se le daría una tribu, y así como una lámpara se mantenía encendida en una casa, Judá llegaría a ser el testimonio perpetuo por amor a David y su dinastía.
Se cierra un ciclo (vv. 41-43).- Después de haber reinado cuarenta años, Salomón murió y fue sepultado en Jerusalén. Roboam, su hijo, le sucedió en el trono. Estos cuarenta años del reinado de Salomón, fueron tantos como los de su padre, pero su vida no fue tan larga. Han pasado a la Historia un total de 120 años del glorioso reino unido y Salomón escribe la última página de su historia. Aquel que dio una sabia respuesta a los problemas y enigmas que le presentaban, no supo resolver el rompecabezas de su propia vida, a la que calificó de vanidad de vanidades.
Aplicación
De Salomón aprendemos que el mostrar mucho celo por el honor de Dios, en la edificación del templo, no es prueba suficiente de una vida íntegra y consagrada a Dios. Que acumular riquezas, fama y toda clase de bendiciones materiales, solo multiplica los problemas y tentaciones. La victoria completa solo se alcanza por el poder de la gracia de Dios.
Pensamiento: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil. 4:13)
Por : Jaime Ardiaca
Martes 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024
El reino dividido
1 Reyes 12:1-24
Cuando Salomón empezó a desviarse de los caminos de Dios, el reino comenzó a deshacerse, hasta que se dividió en dos reinos. La razón principal fue espiritual, debido a la desobediencia de Salomón y la insensatez de Roboam.
Exposición
Malos consejeros (vv. 1-11). Como hijo de Salomón, Roboam era el sucesor del trono, y reinaba en Jerusalén y Judá. Solo faltaba que todo el pueblo lo confirmara como rey. El rey pidió ayuda a dos grupos de consejeros. El primer grupo, formado por los ancianos, le aconsejó sabiamente, pero Roboam siguió el ejemplo de los más jóvenes, que era lo que él quería escuchar.
Mala decisión (vv. 12-20). Roboam no aprendió nada de la sabiduría de su padre. En lugar de escuchar al pueblo, Roboam puso sus intereses egoístas en primer lugar. La amenaza de Roboam, propia de un dictador, ahuyentó a sus súbditos y fue ahí que las diez tribus se separaron y rompieron la unidad. La respuesta del pueblo (v. 16) fue un grito de guerra. Roboam, a duras penas, pudo escapar para salvar su vida (v. 19). De esta manera, la coronación de Roboam se convirtió en la de Jeroboam.
Mala actuación (vv. 21-24). Al no poder preservar la unidad a través de la diplomacia, Roboam quiso hacerlo por medio de la fuerza (v. 21). Sus planes de guerra se vieron interrumpidos por el profeta de Dios que anunció públicamente que la guerra civil no formaba parte de la voluntad divina, y convenció a Roboam a que regresaran a sus casas. La mano soberana de Dios estuvo detrás de todo esto, pues volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Yahweh (v. 24).
Aplicación
La iglesia sufre también sus divisiones. A veces, por razones doctrinales, pero principalmente por falta de espiritualidad. Cuando mostramos actitudes inapropiadas, tomamos decisiones insensatas que contribuyen a la falta de unidad y a la división. De las siete iglesias en Apocalipsis, solo dos de ellas fueron reprendidas por falta de doctrina. Mucho más común era la falta de espiritualidad y de fervor en el caminar con el Señor. ¿No es acaso ésta la primera causa de estancamiento personal y de división eclesial?
Pensamiento: La gente no solo debe escuchar, sino ver y experimentar la gracia de Dios de la cuál hablamos.
Por : Jaime Ardiaca
Miércoles 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024
El pecado de Jeroboam
1 Reyes 12:25-13:10
En el libro de Reyes se repite muchas veces la siguiente frase: y anduvo en los cominos de Jeroboam. Vamos a analizar cuáles fueron estos caminos y en qué consistió su pecado.
Exposición
No buscaba los intereses de Dios (12:25-33). Jeroboam establece la capital de Israel en Siquem, lugar estratégico y primera capital política del reino del Norte. Reedificó Penuel como un fuerte que salvaguardaría a Israel de las invasiones procedentes del este. Jeroboam estaba preocupado porque su poder político se pudiera debilitar si el pueblo ofrecía sacrificios en Jerusalén, así que decidió establecer otros lugares de adoración religiosa y levantó dos becerros de oro, probablemente figuras de toros. Algunos piensan que simplemente eran pedestales visibles para que el Dios invisible se entronizara, pero el resultado fue la desviación del pueblo a un vil paganismo. También desobedeció al mandato de que el ministerio sacerdotal sería asumido exclusivamente por la tribu de Leví y estableció una fiesta imitando a la de los Tabernáculos, pero un mes más tarde.
La intervención divina (13:1-10). Un profeta desconocido se presentó por mandato de Dios, en el momento en el que el rey hacia su primer sacrificio en Betel, para anunciarle un juicio de parte de Dios y darle una señal de ello: el altar sería destruido. Ese juicio se cumpliría unos 300 años después, en el reinado de Josías. La mano amenazante del rey se dirigió contra el profeta, pero la intervención de Dios paralizó esa mano y sus negras intenciones. Podemos interpretar por el v. 7 que Jeroboam trató con astucia de comprar por medio de regalos la voluntad del profeta, pero este se mantuvo fiel a la Palabra de Dios y rechazó el ofrecimiento del rey.
Aplicación
¿Qué buscaba Jeroboam? Buscaba sus propios intereses por encima de los de Dios Si somos sinceros, ¿en cuántas ocasiones nos encontramos manipulando una situación, una relación, una decisión para hacerla encajar, aunque sea a la fuerza, dentro de lo que llamamos la voluntad de Dios? Seamos honestos con nosotros mismos y con el Señor
Pensamiento: Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. (Filipenses 2:21)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Gloria Gil
Jueves 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024
La historia de dos hombres
1 Reyes 13:11-34
Hemos visto brevemente la historia de un profeta de Dios procedente de Judá, valiente, fervoroso, sin apego a las posiciones ni a tes riquezas, pero también veremos en este sorprendente texto cómo se deja engañar por un anciano profeta.
Exposición La mentira de un hombre (vv. 11-19). En el texto anterior seguimos la andadura de un anónimo varón de Dios. En el versículo 11 aparece la figura de un profeta anciano que moraba en Betel, también anónimo. El viejo profeta descubre, por medio de sus hijos, los extraordinarios sucesos que habían ocurrido en Betel y que habían tenido como protagonistas al rey y al varón de Dios. Entonces decide salir en su busca. El versículo 18 es claro al mencionar que su intención fue mentir al hombre de Dios intentando que desobedeciera el mandato que el Señor le había dado de no comer pan ni beber agua en Betel. El hombre de Dios se dejó engañar creyendo que realmente había sido un ángel quien había hablado al viejo profeta. Realmente no se mencionan las verdaderas intenciones que tuvo para tal engaño.
Las consecuencias de la desobediencia de otro hombre (vv. 20-34). Nos habla del castigo que el varón de Dios tuvo como consecuencia de su desobediencia: murió y no podría ser enterrado en el sepulcro de sus padres. Probablemente este castigo fuera una lección para el rey, que tendría que reflexionar en las consecuencias que su propia desobediencia iba a traerle. Este capítulo finaliza con la repetición de los pecados cometidos por Jeroboam destacando sobre todo dos de ellos: El rey desobedeció el mandato de que los levitas tendrían en exclusividad el ministerio sacerdotal y siguió promoviendo la adoración en los lugares altos, impidiendo así la legítima adoración en Jerusalén.
Aplicación
Esta historia extraña nos deja muchas preguntas sin contestar, pero nos permite reflexionar y nos conduce a. algunas conclusiones: Dios no se contradice, su mensaje es claro e inequívoco. Debemos obedecer la Palabra que Dios nos ha hablado y no dejarnos engañar por otros o por nuestros propios razonamientos. Es necesario saber a quién debemos escuchar y a quién no.
Pensamiento: Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mí camino. (Salino 119:105)
Por : Gloria Gil
Viernes 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Un triste final
1 Reyes 14:1-20
En estos versículos se cierra la historia de Jeroboam con un último episodio trágico que es reflejo del triste final del pueblo de Israel.
Exposición
Castigo de Jeroboam (vv. 1-16). En el primer versículo se nos da el nombre del hijo de Jeroboam, cuyo significado es “Yahweh es mi padre “, significado que contrasta con la idolátrica trayectoria que el rey tuvo a lo largo de su vida. Conocemos su nombre, Habías, pero no sabemos exactamente a cuál de los hijos de Jeroboam hace referencia el texto. También sorprende un poco el hecho de que el rey acudiera a consultar a Dios acerca del futuro de su hijo enfermo en lugar de a los ídolos paganos como, probablemente, era su costumbre. Jeroboam envía a su esposa disfrazada ante el profeta Ahias quien, alertado por Dios, le declara el duro castigo que el Señor tiene para él debido a su apostasía. Este castigo alcanzaría a toda la familia y a la nación que había seguido en su idolátrico camino. El versículo 15 hace referencia concretamente a Asera, diosa Cananea de la fertilidad cuyo símbolo era un árbol.
Muerte de Jeroboam (vv.17-20). Ya en el versículo 12 el profeta le había advertido a la mujer de Jeroboam que, al volver a su casa y pisar la ciudad, su hijo moriría. Y así fue. El rey había cambiado la capital de Siquem a Tirsa (a unos tres kilómetros y medio de distancia) y allí es donde se dirige esta atribulada mujer cuyo hijo, final-mente, muere y es enterrado como Ahias había profetizado. Los versículos finales nos recuerdan otra vez cómo Jeroboam propagó la idolatría por toda la nación. Los hechos fueron recogidos en los anales palaciegos del reino del norte. Jeroboam reinó 22 años, pero su influencia maligna permaneció por los siguientes 200 años.
Aplicación
Dios acusó a Jeroboam de haberle dado la espalda (v. 9). Uno de sus pecados fue la idolatría. Un ídolo es todo aquello que toma el lugar que solo al Señor pertenece. ¿Dónde está mí seguridad financiera? ¿En mi nómina? ¿Y la afectiva? ¿En mis relaciones? ¿Mi propio concepto de valía personal? ¿En mis logros? Cuidado, no nos encontremos habiéndole dado la espalda a Dios.
Pensamiento: Paraos en los caminos y mirad y preguntad por las sendas antiguas cual sea el buen camino y andad por él. (Jeremías 6:16)
Por : Gloria Gil
Sábado 14 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Apostasía de Judá
1 Reyes 14:21-31
Comenzamos con una sección que se caracteriza por la brevedad de sus narraciones y que da comienzo al relato de los distintos reyes de Judá.
Exposición
El pecado de Roboam (vv. 21-24). Después de la división del reino, Roboam fue el primer rey de Judá. Como con el resto de los reyes de Judá, se menciona la edad en la que empieza a reinar cuarenta y un años, y también el nombre de la reina madre. 2 Crónicas 12:14 nos dice que Roboam hizo lo molo porque no dispuso su corazón poro buscar o Jehová. Aunque comenzó bien su reinado, desobedeció los mandatos del Señor entregándose a las prácticas de la idolatría cananea cuya diosa principal era Asera y cuyo culto estaba acompañado de actos homosexuales y prostitución.
Consecuencias de su pecado (vv. 25-28). El versículo 25 menciona a Sisac que fue fundador de la dinastía XXII en Egipto y reinó del 945 al 924 antes de Cristo. Saqueó todos los bienes de Jerusalén robando sus valiosos tesoros y alcanzó a más de 150 lugares de Israel y Judá en los que impuso absolutamente su gobierno.
Muerte de Roboam (vv. 29-31). El versículo 29 menciona la fuente donde estaban escritos todos los datos que hacían referencia al reinado de Roboam (los libros del profeta Semaias y del vidente Ido). A pesar de que Dios había prohibido expresamente a Roboam hacer guerra contra sus hermanos, los hijos de Israel (1 Reyes 12:24), el versículo 30 nos dice que hubo guerra entre ellos todos los días. Nuevamente el texto nos da el nombre de su madre, mujer amonita que probablemente ejerció una influencia muy negativa en su hijo Roboam.
Aplicación
2 Crónicas 13:7 nos dice que “Roboam era joven y pusilánime”. Algunos de los sinónimos de esta palabra son: apocado, cobarde, miedoso y vergonzoso. Probablemente este pecado lo llevó a temer a los demás, pero lo peor fue que no temió lo suficiente a Dios.
Pensamiento: Servid a Jehová con temor y alegraos con temblor. (Salmo 2:11)
Por : Gloria Gil
Domingo 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Mantente firme ante el Señor
1 Reyes 15:1-24
Los versículos siguientes manifiestan un enorme contraste entre dos reyes de Judá que tuvieron decisiones, corazones y prioridades muy diferentes.
Exposición
Abiam anduvo en los pecados de su padre (vv. 1-8). Abiam hijo de Roboam, nieto de Salomón y bisnieto del rey David, comenzó a reinar sobre el reino del sur. Su reinado fue muy corto. Apenas duró tres años, probablemente como una señal clara de que Dios no estaba con él. Su corazón no fue íntegro (shalem), es decir, no fue completo, ni cabal, ni perfecto para con Dios. Aunque el rey David también pecó gravemente, sí mantuvo un corazón dispuesto para con Dios. Abiam no se decidió a arrancar la inmoralidad e idolatría existentes.
Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová (vv. 9-15). A diferencia de su predecesor, Asa reinó durante cuarenta y un años. De nuevo vemos en estos versículos que David es el standard que mide el corazón y el comportamiento de los reyes y en este caso Asa recibe el beneplácito de Dios por todas las reformas que llevó a cabo. Terminó con la perversión sexual que había en Judá y quitó todas las suciedades o ídolos, incluso tuvo el coraje de actuar en contra de la idolatría que ejercía su propia madre, aunque, como señala el versículo 14, los lugares altos no fueron quitados.
Aunque en ocasiones no buscó a Dios (vv. 16-24). Estos últimos versículos nos narran cómo el rey de Israel, Baasa, quiso establecer una presión política y económica hasta conseguir tener encerrado a Judá. Asa estableció un pacto con el rey de Siria para que éste, a su vez, rompiera el que tenía establecido con Israel. Asa, que en otras ocasiones había buscado ayuda y dirección de Dios, deja de hacerlo y busca la ayuda del rey de Siria. En los últimos versículos asistimos a la enfermedad de Asa (en la cual no tuvo en cuenta a Dios) y también a su muerte y sepultura.
Aplicación
Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová (v.11). El texto enumera algunos cambios drásticos que el rey llevó a cabo durante su reinado. No fueron solo palabras y buenas intenciones, fueron decisiones radicales que demostraron su amor a Dios.
Reflexión: Qué te pasa Iglesia amada, que no reaccionas, solo a veces te emocionas y no acabas de cambiar (Marcos Vidal)
Por : Gloria Gil
Lunes 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024
De tal palo...
1 Reyes 15:25-34
En estos breves versículos vamos a conocer quiénes fueron los sucesores inmediatos de Jeroboam en el reino del norte.
Exposición
Nadab (vv. 25-32). Entre los años 910 a 909 a. C., durante un período de casi dos años, reinó sobre Israel Nadab a la muerte de su padre Jeroboam. El versículo 27 nos dice que este rey hizo la guerra a los filisteos en la ciudad de Gibetch. Durante el asedio a esta ciudad, Baasa, que era uno de sus generales, conspiró contra él organizando una conjura y haciendo que lo mataran junto a toda la familia real, para después reinar en su lugar. El texto menciona dos motivos fundamentales para que el reinado de Nadab fuera tan breve: continuó en todos los pecados de su padre Jeroboam manteniendo los lugares de culto y la idolatría, y también el cumplimiento de la profecía que hizo Ahias de Silo acerca de la extinción de su casa (1 Reyes 14:10).
Baasa (vv. 33-34). Baasa fue el tercer rey de Israel. Era hijo de Ahías, de la tribu de Isacar, y subió al trono en 1908 a. C. Baasa tampoco escuchó los preceptos de Dios al igual que sus antecesores. Aunque había terminado con toda la casa de Jeroboam, no abolió sus pecados.
Aplicación
Entre Asa, rey de Judá, y Baasa, rey de Israel, hubo una guerra civil constante que tuvo graves consecuencias. Una de ellas fue que ambos reinos, tras agotar su energía y recursos en esta lucha fratricida, fueron hechos súbditos de las potencias que se encontraban a su alrededor. Aun así el pueblo no cambió su conducta. Reflexionemos ante esta situación: las divisiones entre hermanos nos debilitan y empañan seriamente el testimonio hacia los no creyentes que nos rodean. Busquemos la unidad por encima de todo y reconozcamos que es fundamentalmente nuestro orgullo lo que crea las barreras entre nosotros.
Pensamiento: Como fuente turbia y manantial corrompido es el justo que cae delante el impío. (Proverbios 25:26)
Por : Gloria Gil
Martes 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Reinados frágiles
1 Reyes 16:1-14
Estos versículos, donde se describe nuevamente la fragilidad del pueblo de Dios y de sus reyes, nos recuerdan que su fortaleza solo podría perdurar en la medida en que fueran obedientes a la voz de Dios y que permanecieran fieles a su pacto.
Exposición
Muerte de Baasa (vv. 1-7). Vimos en el capítulo anterior como Bassa reinó más tiempo que cualquier otro rey del norte hasta ese momento. Pero hizo lo malo, por lo cual vino la Palabra de Dios contra él por medio del profeta Jehú, en la cual se anunciaba la pena máxima: morir devorado por los perros. Esta profecía es semejante a la que el profeta Ahias pronunció contra Jeroboam en 14:10-11.
Ela, rey de Israel (vv. 8-10). A la muerte de Baasa comenzó a reinar su hijo Ela por un período de menos de dos años. Su reinado fue débil y de carácter pasajero. El texto nos indica que estaba borracho cuando Zimri, siervo suyo y general del ejército, se rebeló contra él y lo mató. En esta ocasión, al igual que en el caso de Nadab, no se nos da explicación respecto a su sepultura.
Zimri (vv. 11-14). Se sabe muy poco de este rey. Hemos visto en los anteriores versículos que era un conspirador y un asesino, pues mató a Ela y a toda la familia real. De esta forma se cumplió el designio de Dios expresado por medio del profeta Jehú.
Aplicación
Hemos visto cómo el rey Baasa se mantuvo en el poder durante 24 años sin cambiar el rumbo de la nación y conformándose a los malos caminos de todos los reyes anteriores a él. No nos conformemos con nuestros pecados aunque algunos de ellos lleven ya algún tiempo con nosotros y parezca imposible arrancarlos. Hoy puede ser el día de decirles: “Basta, hasta aquí hemos llegado”. Que nuestra vida empiece a renovarse hoy mismo a la imagen de Cristo.
Pensamiento: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2)
Por : Gloria Gil
Miércoles 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024
De mal en peor
1 Reyes 16:15-34
Los versículos que vamos a estudiar hoy mencionan a otros tres reyes que también dieron la espalda a Dios. Con ellos se inicia oficialmente el inmoral culto a Baal.
Exposición
Muerte de Zimri (vv. 15-20). Recordemos que Zimri subió al trono tras matar a Ela, que era el rey legítimo, por lo cual el pueblo se le reveló y proclamó a Omri como rey. Tirsa era la capital de Israel en aquel tiempo y allí es donde Zimri se dio cuenta de que su causa era imposible, se encerró en el palacio real, le prendió fuego y murió dentro. Su reinado apenas duró una semana.
Reinado de Omri (vv. 21-28). Omri fue el último de los reyes de la familia de Jeroboam. El texto nos indica que sobrepasó en maldad a todos sus antecesores. Vemos en Miqueas 6:16 una referencia a este rey que expresa cómo sus mandamientos obligaban a adorar a Baal. Heredó un reino dividido pero, tras cuatro años de guerra civil, logró triunfar sobre su adversario y quedar solo en el trono. Obtuvo importantes logros económicos y militares (conquistó Moab, hizo alianzas con Sidón, construyó la nueva capital, Samaria, de modo que durante un siglo los asirios llamaron a la tierra de Israel, la casa de Omri. A pesar de ello la evaluación que el texto hace de él es absolutamente, nefasta porque se apartó totalmente del Señor.
Principio del reinado de Acab (vv. 29-34). Ninguno de los reyes de Israel ha dejado una historia más triste que la de Acab. Se casó con una mujer extranjera, hija del rey de Sidón, quien adoraba con total fanatismo a Baal (cuyo nombre significa señor y dueño), llegando a ser el sustituto de Jehová, el Dios de Israel. Entre otros muchos pecados permitió que fuese fortificada Jericó, la ciudad que había sido declarada maldita (Josué 6:26) y en su fortificación se llevaron a cabo rituales de sacrificios humanos.
Aplicación
No existe alianza más fuerte que la del matrimonio, ni bendición mayor que compartir la vida con alguien que realmente ama el Señor. Joven, recuerda que la decisión de compartir tu vida con una persona puede traerte años maravillosos o penalidades continuas. Que sea de una forma o de otra, en gran medida, depende de ti.
Pensamiento: No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. (2 Corintios 6:14).
Por : Gloria Gil
Jueves 19 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Un tiempo de entrenamiento
1 Reyes 17:1-24
Es una alegría enorme llegar al capítulo 17 y encontrarnos con un Nombre de Dios, elegido para enfrentar este negro momento de la historia de Israel: Elías.
Exposición
Querit, el primer lugar de entrenamiento (vv. 1-7). No conocemos la localización exacta de Tisbe, algo que contrasta con el significado rotundo que tiene el nombre de Elías: “el Señor es mi Dios”. Elías fue elegido para confrontar la maldad y la perversión que encarnaban Acab y Jezabel y sin vacilación ni temor anuncia al rey un largo período de sequía. Dios, tratando de proteger al profeta y de prepararlo para una gran misión, le ordena esconderse en Querit. Este arroyo toma su nombre del verbo cha-rath que significa “cortar, tronchar, ser apartado de la compañía de otros”. Allí el Señor mostró a Elías su provisión y cuidado diario de una manera sobrenatural.
Un segundo lugar de entrenamiento (vv. 8-24). El señor envió al profeta a Sarepta (más o menos a 160 km de Querit). Este vocablo proviene de un verbo hebreo que significa “fundirse, derretirse”. Las experiencias que vivirá allí serán como un crisol para él. Tuvo que salir de su escondite y, con mucho riesgo, atravesar un territorio muy poblado para llegar y verse sometido a cumplir una tarea que iba a requerir mucha humildad por su parte: ser sustentado por una viuda pobre. Elías la animó a confiar plenamente en el Señor con una fe que iba a ir más allá de los criterios lógicos: hazme o mí primero una torta […] porque Jehová ha dicho que lo harina de lo tinaja no escaseará… (vv. 13-14). Dios bendijo enormemente la obediencia de la viuda multiplicando todo lo que tenía. Elías guarda silencio ante el dolor de la mujer por la pérdida de su hijo, pero expresa el suyo propio delante del Señor. Presenciamos el primer relato bíblico de alguien que resucitó de los muertos.
Aplicación
El versículo 1 habla simplemente de “Elías el tisbita” pero en el versículo 24 es llamado “un varón de Dios”. Este proceso de transformación ocurrió tras un duro entrenamiento por parte del Señor. Con cuánta facilidad pretendemos llegar al versículo 24 sin haber atravesado previamente por todos los anteriores.
Oración: Señor ayúdame a ser fiel a mi propio arroyo de Querit en el que pueda encontrarme todos los días contigo.
Por : Gloria Gil
Viernes 20 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Historia de dos encuentros
1 Reyes 18:1-19
Transcurridos muchos meses y tras una dura preparación, Elías escuchó la voz de Dios mostrándole cuál sería el siguiente paso que habría de dar.
Exposición
Elías y Acab (vv. 1-2 y 17-19). Lucas 4:25 y Santiago 5:17 mencionan el tiempo exacto que duró la enorme sequía en Israel: 3 años y 6 meses. Elías era el hombre más buscado en el país y Acab lo hacía responsable de los males que la falta de lluvia había ocasionado. Elías obedece la voz de Dios y con gran valentía se presenta ante Acab. En el versículo 18 leemos el duro mensaje que le transmite, aclarándole que el juicio de Dios había llegado tras haber desobedecido deliberadamente los mandamientos del Señor. Acab debía saber que el Dios del cielo es supremo y Elías, queriendo demostrárselo, tomó la iniciativa proponiendo un arriesgado plan.
Elías y el mayordomo de Acab (vv. 3-16). El versículo 3 nos presenta al mayordomo de Acab y nos da su nombre, Abdías, revelándonos lo profundo de su corazón: “en gran manera temeroso de Dios”. Enseguida descubrimos una acción concreta que demuestra ese temor al Señor. El versículo 4 narra cómo ayudó a 100 profetas librándolos de la ira atroz de Jezabel. Acab confiaba totalmente en su mayordomo, dándole la responsabilidad de buscar agua en la mitad del país mientras él rastreaba la otra mitad. El encuentro de Abdías y Elías revela los temores fundados que el mayordomo tenía hacia su amo y que se basaban en el profundo conocimiento que tenía de él y de sus malvadas acciones. Enternece observar a este hombre temeroso de Dios que ha arriesgado su vida en una valiente misión (esconder a los 100 profetas) cómo tiembla de miedo pensando en la posibilidad de que Dios vuelva a esconder a Elías y no llegue a producirse el encuentro con Acab que el profeta había prometido. Aún así, él sabe quién es Elías y por eso confió en su palabra.
Aplicación
Abdías se mantuvo firme en la decisión que hizo en su juventud, la de seguir al Señor sobre todas las cosas. Dios tenía un propósito con él en esa situación hostil. Abdías arriesgó su vida, su dinero, su posición. ¿Qué estás arriesgando tú en obediencia al Señor?
Pensamiento: Si quieres caminar sobre las aguas, tienes que salir de la barca. (Jhon Ortberg)
Por : Gloria Gil
Sábado 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Decidid a quién vais a servir
1 Reyes 18:20-46
Había Plegado el momento de la gran prueba que enfrentaría a Elías con Acab y a los 450 profetas idólatras. En ese mismo escenario encontramos también al pueblo de Israel que debido a su sincretismo. había llegado a rechazar a Dios.
Exposición
Los profetas de Baal fracasan (vv. 20-29). Elías quiere desafiar al pueblo de Israel para que no siga siendo tibio sino que decida de corazón volverse al único Dios verdadero. También pretende deshacerse de esos profetas y falsos sacerdotes que estaban arrastrando al pueblo lejos de Dios. Con estos dos objetivos en mente, elabora un ingenioso plan para ofrecerles la prueba definitiva de quién es el auténtico Señor. Baal era adorado corno el dios del sol, de las cosechas y de la fecundidad de la tierra, ¿Quién mejor que él para enviar fuego sobre el sacrificio? La escena que describen los vv. 26 a 29 está llena de fatalismo, de locura y un tanto de comicidad. Elías se burla de los falsos profetas con la idea de que su dios, tal vez esté “ocupado” o incluso de cacería. Pero como era previsible, no hubo respuesta a tan caótico espectáculo.
La respuesta de Dios (vv. 30-40). Elías entra en escena, es el momento de la gran prueba. Lo primero que el profeta hizo fue reconstruir el altar del Señor, evitando el contacto con el altar dedicado a Baal. También ordenó llenar cuatro cántaros de agua (el Monte Carmelo no está lejos del mar Mediterráneo), para que la respuesta del cielo fuera inequívoca. Elías hizo una oración sencilla y llena de fe que obtuvo una respuesta inmediata por parte de Dios, alentando al pueblo a volver su corazón a Él.
La lluvia (vv. 41-46). Dios siempre cumple sus promesas y la lluvia volvió tras varios años de sequía. Elías se apartó de la cumbre del monte y oró en una posición de profunda humillación y de forma persistente y expectante. Creyó lo que Dios le había prometido.
Aplicación
¿Hasta cuándo claudicareis vosotros entre dos pensamientos? (v. 21). Esta pregunta nos reta a reflexionar sobre el señorío de Dios en nuestra vida, sobre la importancia de que nuestras seguridades estén ancladas en el Señor para que de este modo no tengamos un corazón idólatra.
Pensamiento: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente… (Apocalipsis 3:15)
Por : Gloria Gil
Domingo 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Sujeto a pasiones semejantes a las nuestras
1 Reyes 19:1-21
Santiago 5:17 nos dice que Elías era un hombre sujeto o pasiones semejantes a las nuestros. El gran profeta de Dios que, tras una enorme victoria, conoció lo que eran el abatimiento y el desánimo.
Exposición
Una profunda depresión (vv. 1-8). Cuando Acab informó a Jezabel sobre la muerte de los profetas, ésta amenazó de muerte a Elías de tal forma que el profeta huyó hasta el extremo sur del país adentrándose en el desierto. Es significativo el v. 3: dejó allí e su criado y se fue solo. Probablemente fue este aislamiento, junto con su cansancio físico y emocional, lo que le llevaron a un profundo desánimo en el que deseó la muerte. Dios se encontró con Elías en esos momentos difíciles y no le culpó por su aparente falta de fe. En lugar de eso le proveyó de comida y de refrescante agua, mostrándole su misericordia.
Un maravilloso encuentro con Dios (vv. 9-18). Tras cuarenta días, Ellas se metió en una cueva para pasar la noche. Parte de su desánimo provenía de creer que estaba solo y que era el único siervo que Dios tenía. El Señor le animó a salir a la luz y ponerse en pie delante de Él. La presencia de Dios no estaba en los elementos en los que en otras ocasiones se había manifestado. Fue en el silbo suave y delicado donde Dios se mostró a Elías. Tal vez esa cueva era símbolo de su depresión y auto conmiseración y Dios lo quería sacar de allí. Más tarde el Señor le expresó lo que esperaba de él.
Una nueva visión (vv. 19-20). Dios le mostró que sus planes aún no habían finalizado y que el profeta estaba pensando de manera errónea. El Señor le mandó desandar el camino que le había llevado hasta esa cueva y ungir al rey de Siria, al rey de Israel y a Elíseo, el cual fue su sucesor y su amigo.
Aplicación
Hemos visto que fueron muchos los elementos que provocaron el desánimo de Elías, tal vez uno de los más importantes fue el de sus pensamientos falsos: “no puedo, estoy solo, etc.” Nuestros sentimientos y pensamientos pueden cambiar con las circunstancias pero no olvidemos que lo que Dios es y lo que nosotros somos para Él, es inmutable.
Pensamiento: Pues Jehová no desamparará a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehová ha querido haceros pueblo suyo. (1 Samuel 12:22)
Por : Gloria Gil
Lunes 23 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Otra demostración de Su gloria
1 Reyes 20:1-21
Durante mucho tiempo la relación entre Siria e Israel fue muy cambiante, unas veces aliados y otras vasallo y siervo. Este es el único capitulo donde se habla de Acab con cierto tono de aprobación.
Exposición
Exigencias de Ben-adad y respuesta de Acab (vv. 1-12). El significado de Ben-adad, es “Hijo de Hadad”. Hace preparativos para entrar en guerra contra Israel junto con otros 32 reyes aliados que se le unieron en esta empresa. Ben-adad envió por dos veces mensajeros a Acab, rey de Israel. En el primer encuentro el rey sirio ofrece una especie de salida a Acab a cambio de que se someta y le prometa obediencia y lealtad, aunque tomando como rehenes a su familia como garantía de esa obediencia. Acab considera que esa promesa de lealtad será suficiente y espera no tener que hacer la entrega efectiva. Pero los sirios amenazan nuevamente, su pretensión era saquear la ciudad. Ben-adad conjura a los dioses expresando de esta manera que Acab no tiene ninguna esperanza y que será derrotado. A esto Acab le responde que no cuente con una victoria antes de lograrla. Parece que el rey sirio está tan seguro de su victoria que empieza a celebrarlo con los reyes aliados de tal manera que terminan emborrachándose sin control.
“Para que conozcan que yo soy Jehová” (vv. 13-21). En este punto de la historia, Dios envía un profeta para demostrar a Acab que es el Señor, le confirma que la victoria estará de su lado y le muestra el plan de ataque. Dios contaría con un grupo de jóvenes, tal vez inexpertos, que conseguirían que los sirios los siguieran cayendo en una trampa. Israel ganó esta primera batalla con 232 jóvenes y otros 7.000 israelitas. El ejército sirio sufrió una gran derrota, aunque Ben-adad consiguió huir con algunos de los suyos.
Aplicación
Vimos en pasajes anteriores al idólatra Acab despreciando las numerosas demostraciones que Dios le daba de su poder y deidad. Una vez más Dios le permite una victoria sobrenatural para volver a mostrarle su gloria. Un persistente trato de Dios frente a un corazón endurecido.
Oración: Dios mío, te ruego que con el paso del tiempo tenga un corazón más dócil, un carácter más dulce y un deseo de seguirte más intenso.
Por : Gloria Gil
Martes 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Una idea de Dios errada
1 Reyes 20:22-43
De nuevo una voz profética advirtió a Acab de cómo el rey sirio planeaba otro ataque contra Israel.
Exposición
El Dios del universo da la victoria (vv, 22-31). Los paganos pensaban que eran los dioses de Israel quienes les habían ayudado a ganar la batalla anterior, dioses que estaban limitados a Un ámbito geográfico determinado (los montes), de modo que en esta segunda batalla, pelearían en la llanura para asegurarse la victoria. Ben-adad elige con cuidado un determinado lugar pera pelear y numerosas fuerzas militares en contraste con el escaso ejército israelita. El profeta de Dios vuelve a declarar la victoria para Israel. La derrota de los sirios fue arrolladora, aunque Ben-adad se salvó. Los falsos consejeros asesoraron al rey sirio para que se vistiera de tal manera que su indumentaria mostrara remordimiento con el fin de conseguir el perdón de Acab.
Acab y sus intereses (vv. 32-34). Acab perdonó a Ben-adad y ambos hicieron un pacto que eliminaba la situación existente hasta el momento en la que había un amo y un vasallo. Pacto entre iguales que incluía las relaciones comerciales entre las dos capitales.
El juicio de Dios (vv. 35-43). Estos versículos describen un extraño relato con algunos detalles difíciles de comprender, pero con un significado global claro. La guerra contra Siria no había terminado según los planes que Dios tenía. Acab nuevamente había desobedecido al Señor al haber dejado con vida a Ben-adad, estimando más las ganancias de su pacto con él que el cumplimiento de los mandatos de Dios .Las consecuencias serían graves para Acab (que volvió a Samaria lleno de obstinación) y para el pueblo de Israel.
Aplicación
Tratamos de comprender al Dios de la gloria desde una mente muy limitada, pero sabemos que Él se escapa a nuestra lógica y a nuestros razonamientos simples. Los sirios pensaban que Dios tenía influencia únicamente sobre los montes. Esta idea puede Provocar en nosotros cierta sonrisa debido a su ingenuidad y torpeza, pero… ¡cuantas veces encasillamos a Dios de la misma manera que lo hicieron ellos!
Pensamiento: Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos y mis Pensamientos más que vuestros pensamientos. (Isaías 55:9)
Por : Gloria Gil
Miércoles 25 DE SEPTIEMBRE DE 2024
El juicio divino
1 Reyes 21:1-29
Elías había estado enfrentado a Acab y Jezabel mostrándoles la verdad del mensaje de Dios. Estos, a pesar de la derrota que habían sufrido los profetas de Baal, continuaron endureciendo su corazón. El Señor pronuncia una sentencia final sobre el malvado rey y su esposa.
Exposición
Otra acción perversa para añadir a la larga lista (vv. 1-16). Desgraciadamente Nabot poseía un pedacito de tierra al lado del palacio que Acab tenía en Jezreel. El rey deseaba ese terreno que Nabot, de acuerdo con la ley judía, no podía vender por ser herencia de su padre. Acab reacciona como un niño caprichoso al que han negado un juguete, incluso negándose a comer. Jezabel, que en todo momento actuaba como la autoridad reinante, tomó las riendas del asunto y maquinó un escabroso plan en connivencia con los hombres de la ciudad, los ancianos y los príncipes, hasta conseguir que fuera condenado a muerte para dejar paso libre al deseo de su marido. Una buena ilustración del grado de iniquidad que imperaba en el pueblo y en la corte del rey Acab. Finalmente Dios decide poner punto final.
¡Se terminó! (vv. 17-29). Elías vuelve a entrar en escena. Las oportunidades para el malvado Acab y su mujer han terminado. Dios da al profeta un mensaje muy duro para Acab: el Señor conoce el pecado cometido y le vaticina su horrendo final. Elías escucha el plan de Dios y, como fiel mensajero, arriesgando su vida acude presto a comunicarlo. Expresa valientemente unas solemnes palabras de juicio contra el malvado matrimonio. Pero todavía asistimos al último acto de compasión de Dios con Acab después de que éste se humillara al conocer el terrible futuro que le esperaba: el Señor no traería en sus días ese mal profetizado.
Aplicación
El Señor es misericordioso, paciente y también justo. Atendamos a la palabra que el Señor nos ha dado a nosotros. Es hora de obedecer, de cambiar. Tal vez para algunos la palabra procrastinación sea nueva. Su significado es: “la acción de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o más agradables”. Que no nos ocurra esto después de haber escuchado la voz de Dios.
Pensamiento: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones… (Hebreos 3:7-8)
Por : Gloria Gil
Jueves 26 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Fiel a pesar de todos
1 Reyes 22:1-12
Llegamos al final de la historia del rey Acab, quien había hecho ole alianza familiar con Josafat, rey de Judá. Atalía, la hija de Acab, y Jezabel, se había casado con su hijo Joram.
Exposición
Una mala alianza (vv. 1-5). Siria tenía cuentas pendientes con Israel, una de las cuales era la devolución de algunas propiedades corno Ramot de Galaad, situada entre Israel y Siria. Acab no desea pelear, solo pretende involucrar a Josafat en su afán expansionista. De algún modo Judá era estado vasallo de Israel y se ve en la obligación de luchar a su lado. En los tiempos bíblicos se acostumbraba a solicitar un oráculo de Dios para conocer sus planes a la hora de entrar, o no, en la batalla y por eso Josafat desea consultar a un profeta de Dios sobre el asunto.
La última palabra la tiene Dios (vv. 6-12). Cuatrocientos profetas. que estaban más dispuestos a respaldar los intereses del rey que la voluntad de Dios, animaron al rey de Israel a ir a la batalla. Josafat, con cierto discernimiento, desconfió de sus palabras y buscó la respuesta de otro profeta. En la narración aparece Micaías, un profeta hasta ahora totalmente desconocido pera nosotros pero que ya en otras ocasiones había cumplido fielmente su ministerio profetizando contra Acab. Es llevado por orden del rey a la sala del trono, donde los profetas animaban a Acab a atacar al rey de Siria, y donde uno de ellos profetizaba utilizando unos cuernos de hierro como señal de la futura victoria. Tendría que tener mucho valor para hablar en sentido contrario a lo que toda esa multitud de profetas estaba declarando. Lo más fácil sería unirse a ellos.
Aplicación
¡Qué solos tuvieron que sentirse Micaías, Elías y tantos hombres de Dios que eligieron ser fieles a su Señor por encima de todo! No nos dejemos llevar por la presión que ejerce este mundo hostil y corrupto en el cual vivimos. Lucha por tu matrimonio en medio del número cada vez más alarmante de divorcios, busca a Dios en primer lugar en este mundo hedonista y consumista. No permitas que la presión te venza.
Pensamiento: Integridad y rectitud me guarden, porque en ti he esperado. (Salmo 25:21)
Por : Gloria Gil
Viernes 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Lo que Jehová me hablare, eso diré
1 Reyes 22:13-28
Vimos en el capítulo anterior a cuatrocientos falsos profetas que se habían vendido a sus propios intereses de fama y prosperidad. Hoy vamos a examinar unos versículos que nos producen un fuerte contraste con la situación anterior: encontraremos a un hombre íntegro a quien solo le importa ser fiel al Señor.
Exposición
Un hombre íntegro (vv. 13-28). El oficial que llevó al profeta Micaías a la presencia del rey quiso ponerle sobre aviso aconsejándole unirse al criterio de la mayoría de los profetas. Probablemente pensaría que le estaba ayudando a congraciarse con el rey. Pero Micaías -que a todas luces resultaba incómodo y no era invitado a grandes eventos- había decidido anunciar solo aquello que el Señor le mandara. En un principio se muestra burlón y sarcástico (v. 15), pero enseguida le habla al rey con claridad: si suben a Ramot de Galaad, la derrota estará asegurada. Le habla al rey por medio de una parábola, de una historia llena de contrastes, en la que queda claro que Dios ha decretado el mal sobre Acab (v. 23) y que todos los demás profetas hablaban mentiras. Sedequías, que como vimos en el v. 11 había profetizado falsamente la derrota de los sirios, golpea al profeta Micaías al oír sus palabras -una grave ofensa en la cultura oriental-. Micaías, no obstante, anuncia la muerte del rey Acab, la derrota de Israel y el futuro terrible que esperaba a los falsos profetas. Como consecuencia, Acab ordenó que el profeta del Señor fuera encarcelado y maltratado.
Aplicación
Micaías, siervo valiente de Dios, no dudó en transmitir las palabras del Señor por muy duras que fueran. La iglesia es el baluarte de la verdad, quien sostiene y defiende la doctrina de Jesús sin acomodarla, rebajarla o desvirtuarla. La gravedad del pecado no cambia aunque los parámetros de la sociedad e incluso de la iglesia cambien. No olvides que tú formas parte de ese baluarte y que has de proteger y defender la verdad del Evangelio del ataque del adversario.
Pensamiento: Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice hoy, para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. (Hebreos 3:13)
Por : Gloria Gil
Sábado 28 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Una muerte anunciada
1 Reyes 22:29-40
La palabra de Dios dada a Micaías es clara y no ofrece ninguna duda, advirtiendo a Acab de una clara derrota si se empeña en comenzar la batalla. Aun así, Acab sigue obstinado en sus planes.
Exposición
Nadie puede engañar a Dios (vv. 29-40). Acab esperaba que el rey Josafat fuera reconocido y muriera en la batalla al vestir sus ropas reales mientras él se disfrazaría con el uniforme de un soldado cualquiera. El rey sirio Ben-adad estaba decidido a acabar con Acab y por esta razón ordenó a sus capitanes capturarle como prioridad máxima. En un principio los soldados fueron engañados al ver las ropas reales que vestía Josafat, pero enseguida desviaron el ataque hacia su auténtico objetivo. Sin duda alguna Dios, que es soberano, encaminó hacia Acab una flecha “perdida” que no apuntaba hacia ningún lugar predeterminado y que lo hirió en el abdomen. El rey murió, aunque no de forma inmediata. La profecía se cumplió y también el plan de Dios. Recordemos al profeta Elías en el capítulo 21 pronunciando sentencia contra Acab y Jezabel, describiendo cómo los perros lamerían la sangre del malvado rey. El texto termina enumerando algunos de sus hechos que dan muestra de su poder e influencia como por ejemplo sus numerosas construcciones que fueron encontradas posteriormente en Samaria como es el caso de su palacio. Los restos arqueológicos encontrados revelan que sus paredes estaban recubiertas de mármol blanco y muchas piezas del mobiliario decoradas con marfil. Ocozías sucedió a su padre Acab en el trono de Israel.
Aplicación
Hagamos un sencillo ejercicio matemático: ¿Qué probabilidad había de que una flecha lanzada “a la ventura” alcanzara al rey Acab en medio de cientos de personas en continuo movimiento? La probabilidad era mínima; no era muy grande. Este hecho nos demuestra con claridad que Dios es soberano y que para Él no hay nada difícil ni situación que pueda escaparse de su mano.
Pensamiento: Porque no hay nada imposible para Dios. (Lucas 1:37)
Por : Gloria Gil
Domingo 29 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Aquello que siembras, recoges
1 Reyes 22:41-54
Después de muchos versículos teñidos de intereses personales, egoísmos, mentiras e injusticias, llegamos al final del capítulo donde encontramos unas hermosas palabras que nos llenan de ánimo: “…Josafat hizo lo recto ante los ojos de Dios”.
Exposición
Muchas luces y alguna sombra (vv. 41-50). 1 Reyes 15:14 nos dice que el corazón de Asa fue perfecto para con el Señor, lo cual probablemente ejerció una gran influencia en las decisiones que su hijo Josafat tomó a lo largo de su reinado, aunque este tampoco consiguió abolir la adoración “en los lugares altos”. A partir del capítulo 15 de 1 Reyes la historia de Acab y de Josafat están desgraciadamente muy unidas con una alianza en la que este último siempre fue un subordinado. Josafat es uno de los pocos reyes de quien se habla bien en el texto bíblico, con unas palabras muy rotundas: hizo lo recto ante los ojos de Dios. Entre otras acciones terminó con lo que aún quedaba de la prostitución ritual que se practicaba en los cultos paganos en el territorio de Judá. Su muerte, muy diferente a la que tuvo el rey Acab, estuvo rodeada de dignidad y honores.
Siguiendo los pasos de su padre (vv. 51-54). El libro 1 de Reyes termina con el breve y pecaminoso reinado del hijo de Acab, Ocozías, cuya narración continúa en 2 de Reyes. Es significativo que el texto mencione la mala influencia que tuvo de su padre y de su madre. Como en otras ocasiones, se relaciona a Ocozías con Jeroboam. Pero, ¿Cuál fue el pecado tan grave que éste cometió? Instituyó una forma de culto que tuvo como resultado una gran apostasía y sus decisiones de carácter espiritual las sujetó a sus propias conveniencias e intereses.
Aplicación
Josafat, hijo de Asa, Ocozías, hijo de Acab. Dos claros ejemplos de que aquello que sembramos es lo que recogemos. Nuestros hijos son los que con más claridad perciben, o no, la evidencia de Dios en nuestra vida, nuestra auténtica dependencia del Señor, nuestra pasión por sus cosas, el cambio de nuestro carácter para parecernos más al de Cristo, nuestros verdaderos valores… ¡qué enorme responsabilidad!
Pensamiento: Es un pecado aburrir o nuestros hijos con el Evangelio. (Fundador de Young Live).
Por : Gloria Gil
Lunes 30 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Consultas pecaminosas
2 Reyes 1:1-18
El pecado y la perversidad fue la nota destacada en el reinado de Ocozías. Él se reveló contra Dios y Moab contra él.
Exposición
El problema planteado. Las cuestiones del reino no iban bien, consecuencia natural para quien desprecia a Dios y hace lo malo ante sus ojos, provocándole a ira. El rey estaba enfermo, posiblemente grave, consecuencia de una caída en el palacio. En su situación lejos de volverse a Dios, consulta al dios de Ecrón para saber si había de sanar (v. 2). Ese dios tenía un nombre semejante al que se da a Satanás en el N. T., Beelzebú (Mt. 12:24). Elías viene a él en nombre del verdadero Dios, pronunciando la sentencia divina: ciertamente morirás (v. 4).
La reacción de Ocozías fue buscar al profeta, no para que le asista en volverse a Dios, sino para prenderlo. Tres capitanes con sus asistentes son enviados para traerlo ante el rey, pero Dios protege al profeta y los dos primeros mueren consumidos por fuego enviado del cielo. Finalmente desciende con el tercero que pide al profeta que haya misericordia para la vida de él y de sus hombres y que no mueran como los anteriores. Elías repite al rey el mismo mensaje de Dios, que iba a morir, como ocurrió poco después (v. 17).
Aplicación
El pecado trae siempre malas consecuencias. Toda acción contra Dios debe esperar la respuesta de Dios. El relato del perverso rey de Israel no está escrito para que señalemos con el dedo su pecado y digamos que Dios es justo. El relato está escrito para nuestra enseñanza, de modo que permanezcamos en una vida de santidad delante de Él. La santidad no es una opción de vida, sino la única forma de vida cristiana. Miremos a Ocozías, pero hagámoslo para poner nuestra vida delante de la Palabra y verificar si realmente andamos por sendas de justicia. No debemos olvidar que el más pequeño de nuestros pecados costó la sangre del Hijo de Dios.
Reflexión: El que piense estar firme, mire que no caiga.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Samuel Pérez Millos