Mayo

Miércoles 01 DE MAYO DE 2024

Evitar los tropiezos

Romanos 14:14-23

Es necesario evitar los tropiezos. Hay que contribuir positivamente a la edificación del reino de Dios por medio del amor y lo que contribuye a la unidad y a la alegría.

Exposición

La libertad cristiana (vv. 14-16). Por naturaleza, dice Pablo, no hay cosas impuras. Lo importante es la valoración que hace la persona (v. 14). Pablo advierte a los fuertes diciendo que por cuestiones de comida no se puede poner en peligro a un hermano (1 Co. 8:9-13). Si lo haces, «ya no andas conforme al amor- (v. 15). Si mi libertad influye negativamente en otro al punto de serle de tropiezo entonces estoy haciendo un mal uso de ella. Hay que ser considerados con cada hermano y recordar que Cristo ha muerto tanto por él como por mí para evitar entristecer a «mi hermano» (v. 15). También hay que cuidar que no se vaya a hablar mal de la libertad en Cristo. Que no sea «vituperado (blasphémeisthó) vuestro bien» (v. 16). La libertad cristiana es «nuestro bien», una bendición que tiene un enorme valor existencial y humano. Pero si se usa en perjuicio del otro entonces puede quedar desacreditada.

Exhortaciones (vv. 17-20). «El reino de Dios está entre vosotros>, (Lc. 17:21). Es algo comunitario que se hace evidente allí donde se manifiesta «justicia, paz y gozo»; es decir, donde se promueve el amor, la unidad y la alegría «en el Espíritu Santo» (v. 17, Cap. Hch. 2:44-46). El que fomenta estas cosas es un siervo del Señor, que «agrada a Dios» y será apreciado por todos (v. 18). Cuidemos de «no destruir la obra de Dios» (v. 20). Esto puede referirse a lo que Dios está haciendo en el débil, o a la unidad dentro de la iglesia. Pablo previene del peligro de convertirnos en «destructores» antes que «edificadores» de la obra de Dios. El fuerte debe a veces hacer sacrificios para evitar que el «hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite» (v. 21). Tu convicción de fe, guárdala para ti «delante de Dios» (v. 22). Es una bendición poder regular la vida según una fe sólida. Pero aquel que hace algo que él mismo cree contrario a la fe, entonces peca (v. 23).

Aplicación

Estamos destruyendo si contribuimos a crear separaciones y tristeza. Estamos edificando si promovemos el amor, la unidad y la alegría. Edificar o destruir, esa es la cuestión.

Reflexión: Leer 1 Co. 8:9-13 y ver el ejemplo de Pablo.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Javier Gómez

Jueves 02 DE MAYO DE 2024

Deberes cristianos

Romanos 15:1-7

Los cristianos somos ciudadanos de los cielos. La nueva comunidad de Dios que aspira a tener parte en el mundo venidero. Dios ahora está congregando a un pueblo que desde ahora anticipa las alabanzas del futuro cuando la salvación llegue a su consumación.

Exposición

Deberes cristianos (vv. 1 -2). En el pueblo que Dios está congregan-do hay fuertes y débiles. La característica de esos ciudadanos del cielo es el amor. Por ello, el deber y responsabilidad de los que han alcanzado más madurez es buscar el bienestar y contentamiento de los más vulnerables en aquello que sirva para fortalecerlos. Así se demuestra el verdadero amor: anteponiendo al interés personal las necesidades de los otros para no ser tropiezo a su salvación.

El ejemplo de Cristo (v. 3). Cuando un cristiano soporta ciertas incomodidades y se esfuerza en procurar hacer la vida agradable a los demás para robustecerlos espiritualmente, está siguiendo el ejemplo de Cristo, quien no miró por sí mismo, sino que tuvo que soportar sufrimientos por la causa de Dios.

La utilidad de la Escritura (v. 4). Las promesas de Dios nos orientan hacia una meta gloriosa que la vivimos en esperanza. La Escritura apunta, incesantemente, hacia ese destino y nos exhorta a la paciencia y a una fortaleza de ánimo constante al hacernos comprender el plan de Dios. Así, nos llena de esperanza al comprender las bendiciones que Dios ha prometido a los que le aman.

La petición de Pablo (vv. 5-6). Pablo pide que Dios, quien al fin y al cabo, es el dador de la paciencia y de la fuerza, inspire a cada uno un mismo deseo de dar gloria y alabanza a Dios. Ya desde ahora, todos juntos, debemos estar unidos en un mismo propósito: dar gloria y alabanza a Dios. El cristiano pues debe ser tolerante y aceptar a los demás con sus deficiencias. El verbo «recibir» denota el tomarse un especial interés en el otro (v. 7).

Aplicación

¿Es nuestra esperanza fuente de motivación para el bienestar de los demás, o vivimos para nuestra salvación privadamente sin importarnos los demás?

Reflexión: Cuando Pablo habla de soportar las debilidades de otros, usa la misma palabra que se aplica a Cristo llevando la cruz y que se traduce como cargar (Jn. 19:17).

Por : Javier Gómez

Viernes 03 DE MAYO DE 2024

Ejemplo de Cristo y petición

Romanos 15:8-13

El ministerio de Cristo [v. 8]. Gracias a Cristo, los judíos pueden ver la fidelidad de Dios a sus promesas. Y los gentiles podemos ver su gran misericordia para con nosotros. Vivíamos la peor de las alienaciones. Estábamos «sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo» (Ef. 2:12). Pero ahora, podemos vivir en Cristo, ser miembros del pueblo de Dios, participar de sus promesas, y vivir abiertos a la esperanza caminando con Dios. Los gentiles tenemos muchos motivos para dar gracias a Dios. Pero, sobre todo, debemos alabarle por su misericordia. La alabanza no proviene de la música sino del conocimiento de lo que Dios ha hecho por nosotros. Dios «ha hecho maravillas» con nosotros por eso es que debemos cantarle (Sal. 98:1).

Exposición

La petición de Pablo (v. 13). Todo se lo debemos a Dios. Él es «el Dios de esperanza» (v. 13a) quien nos da la esperanza de alcanzar la salvación futura y participar así de una vida en plenitud y libertad. La esperanza renueva ahora nuestras fuerzas, pues «los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas» (Is. 40:31). El texto de los LXX dice lit. «mudarán (alladsousin) su fuerza». El verbo alasso significa «cambiar, mudar, transformar». Cuando la esperanza abunda, provoca un cambio y una transformación interna poderosa, porque allí el Espíritu está actuando. La esperanza orienta nuestra mirada hacia las promesas futuras, y nos da fuerzas para soportar las penalidades de este mundo presente. La fe, que está unida inseparablemente a la esperanza, nos trae ahora una alegría y paz sobrenaturales que son anticipación del mundo venidero. Dios es también el que, ya ahora, nos «llena de todo gozo y paz en el creer» (v. 13b). Estas son las bendiciones de la vida sobrenatural que Dios nos da como don. Y que solo podemos vivirla caminando en el Espíritu. Solo podremos abundar en esperanza por la operación del Espíritu.

Aplicación

Debemos cultivar y hacer crecer la fe, la esperanza y el amor. Meditemos a menudo en aquellos aspectos de nuestra esperanza. Meditemos en las promesas que son objeto de nuestra esperanza hasta que gimamos (Ro. 8:23; 2 Co.5:2).

Reflexión: Un cristiano lleno de esperanza es un cristiano lleno del Espíritu y viceversa.

Por : Javier Gómez

Sábado 04 DE MAYO DE 2024

Noticias finales

Romanos 15:14-24

Pablo se dirige humildemente a la congregación y explica su ministerio y sus planes.

Exposición

Disculpas (vv. 14-15). Pablo sabe que está escribiendo a una comunidad fundada por otro. Por eso da a entender que no tenía necesidad de instruirles, porque ellos mismos tenían suficiente capacidad y conocimiento para amonestarse (v. 14). No quiere dárselas de maestro. Les escribe «con atrevimiento» y para refrescar su memoria (v. 15). No le mueve el orgullo, sino la conciencia de que su autoridad le ha sido dada para edificación de la iglesia (v. 15b)

El ministerio de Pablo (vv. 16-19). Pablo se considera como un sacerdote que ofrece a Dios la víctima santificada de los gentiles conversos (v. 16). Llama la atención el lenguaje cultual que emplea. Él se considera como siervo (leiturgós) de Cristo, que ministra el evangelio como los sacerdotes hacían en el templo. Su servicio lo considera, pues, un oficio sagrado. La evangelización la considera como parte de su ministerio que, a su vez, lo considera como una liturgia. Es algo sagrado semejante a «ofrecer sacrificios a Dios» (v. 16b}. Pablo entendía la existencia cristiana como culto a Dios (Ro. 12:1) «a quien sirvo (“doy culto”) en mi espíritu en el evangelio de su Hijo» (Ro. 1:9). La liturgia, pues, no tiene solo que ver con lo que hacemos dentro del culto, sino con la totalidad de nuestra existencia. La novedad del culto cristiano inaugurado Por Cristo es la de una existencia entregada totalmente a Dios, que es posible gracias al don del Espíritu y que hay que vivir en la verdad del amor. Se trata de una liturgia existencial más allá de las actividades dentro de nuestros templos.

Planes futuros (vv. 20-24). Pablo quiere ser un pionero en la evangelización (v. 20). Su única ambición es llevar el evangelio allí donde no se hubiera escuchado antes. El v. 24 nos deja constancia de sus planes de visitar España. No sabemos si finalmente llegó.

Aplicación

¿Cómo es nuestro concepto de evangelizar? ¿Es hacer prosélitos a cualquier precio? ¿Es solo una actividad de la iglesia? o ¿es más bien un ofrecer hombres y mujeres a Dios con la evidencia de haber sido transformados por el espíritu?

Reflexión: Liturgia y vida deben ir unidas. La bendición del culto debe trascender hacia afuera.

Por : Javier Gómez

Domingo 05 DE MAYO DE 2024

Anuncios y proyectos

Romanos 15:25-33

El afán evangelizador de Pablo sigue imparable (v. 23). Su principal propósito era poner el fundamento para una vida de fe “que para Pablo siempre equivalía a una vida de esperanza en el Señor que ha de volver» (K. Kertelge).

Exposición
Proyectos de viaje
(vv. 22-29). Pablo va de paso para España (v. 24) y pretende pasar a verlos para «ser encaminado» por ellos, no sin antes disfrutar y gozar de su compañía. Va camino de Jerusalén con la generosa contribución que los gentiles de Macedonia y Acaya han reunido para los pobres de aquella comunidad (vv. 25-26). Esta «ofrenda» (en gr. koinonía.) era una genuina y voluntaria muestra de amor hacia los judíos cristianos. Estos gentiles «tuvieron a bien» (v. 26), «les pareció bueno» (v. 27) hacer esa colecta pues se sienten deudores. Saben que la salvación viene de los judíos (Jn. 4:22) y que «han sido hechos participantes (koinonía) de sus bienes espirituales». Por ello, ahora los gentiles comparten, ministran (leiturgeo en gr.) lo material.

Petición de intercesión (vv. 30-33). Pablo cree en el poder de la oración. Por eso pide ayuda a los hermanos para que se le unan en oración, ya que para él, todo esto le supone una lucha. En Judea se va a encontrar con «los rebeldes» (v. 31), judíos que censuran su ministerio entre los gentiles. Está preocupado por cómo los de Jerusalén le recibirán a él y a esta ofrenda. ¿Lo tomarán como una provocación? Por esto pide oración para que esta ofrenda se acepte como una prueba de buena voluntad y no tengan sospechas de él ni le traten con malevolencia. Si todo sale bien, irá a Roma pleno de gozo, y su estancia allí será llena de paz. Pide que el Dios de la paz sea con ellos.

Aplicación
La koinonía («comunión»>) consiste en compartir tanto lo espiritual como lo material. Un aspecto de esta koinonía se materializa cuando compartimos bienes materiales con los necesitados. ¿Tenemos este tipo de comunión? La novedad del evangelio relativiza los bienes materiales en vista de los bienes escatológicos (He. 10:34) y debe transformar nuestra actitud hacia el dinero aprendiendo a usarlo para enriquecer y bendecir a otros.

Reflexión: El evangelio debe transformar nuestra actitud hacia lo material en provecho de otros. «En esto conocerán que sois mis discípulos» (Jn. 13:35).

Por : Javier Gómez

Lunes 06 DE MAYO DE 2024

Epílogo

Romanos 16:1-16

En su Carta a los romanos dice Karl Barth: «Aparece aquí ante nosotros un pequeño mundo de sufrimiento, de valentía y de confirmación (¡en el Señor!), de ayuda y alta estima recíprocas (¡en el Señor!)».

Exposición
Recomendación de Febe
(vv. 1-2). Pablo presenta a Febe, la portadora de la carta, que sirve como diaconisa en Cencreas. Ella «ha ayudado a muchos» (v 2). Se ha preocupado de las necesidades de la comunidad y las del propio Pablo. Pide a la iglesia que la reciban con una calurosa acogida cristiana y que atiendan a sus necesidades.

Saludos personales (vv. 3-16). Pablo presenta ahora una larga lista de saludos particulares. Se dirige a un total de 26 personas. El afecto fraternal queda puesto de relieve en cada saludo. A Epéneto le llama «amado mío» (v. 5), lo mismo a Amplias (v. 8) y a Estaquis (v. 9). Aquí el amor, en forma de gratitud y reconocimiento, es sin fingimiento. «Ósculo santo» (v. 16) es en gr. filema derivado del verbo fileo, expresión de afecto y amistad.

Aplicación
Es característica de Pablo la expresión «en el Señor» (16: 2-3, 7-13). Vivir «en Cristo» o «en el Señor» es una forma alternativa de existencia. Por el don del Espíritu, Dios está creando una nueva humanidad con una particular idiosincrasia que hace «hombres nuevos», diferentes del mundo.
Hombres y mujeres que viven para Dios, sirviendo al Señor. ¿Cómo estamos viviendo nuestra vida en Cristo? ¿En forma individualizada y privada? ¿No debiéramos más bien ser “colaboradores en Cristo» (vv. 3, 9), «trabajando entre nosotros» (vv. 6, 12), con un afecto fraternal genuino (vv. 5-9)? Saludémonos unos a otros con ósculo santo (v. 16), con verdadero amor fraternal, sin hipocresías, sin prejuicios, sin discriminaciones, sin parcialidad, «con ósculo de amor» (1 P. 5:14).

Oración: Da gracias a Dios por cada hermano de tu iglesia. Ora por ellos usando su nombre y da gracias por lo bueno que percibas en cada uno de ellos.

Por : Javier Gómez

Martes 07 DE MAYO DE 2024

Postdata

Romanos 16:17-27

Pablo finaliza la carta advirtiendo del peligro de falsos maestros y confirmando a los hermanos en la fe.

Exposición
Advertencias
(vv. 17-20). El apóstol previene contra los cismáticos (v. 17). Estos realmente “no sirven a Cristo, sino a sus propios vientres» (v. 18). La palabra «vientre> se refiere aquí al uso del cuerpo como instrumento para los placeres sensuales pecaminosos. La opinión de los falsos maestros era que nada de lo terrenal y referente al cuerpo tiene implicaciones negativas. Sus palabras suenan a bendición («lisonja» en gr. eulogias = bendición). Pero estas opiniones van en «contra de la doctrina» que han aprendido (v. 17), según la cual el cristiano debe abandonar toda inmundicia e iniquidad (Ro. 6:19). Según Pablo, hay un vínculo de continuidad entre nuestro cuerpo actual y el de la resurrección. Por ello hay que huir de la fornicación (1 Co. 6:13). La vida del cristiano no está orientada a los placeres terrenales, sino a la esperanza en Cristo de obtener «un cuerpo semejante al de la gloria suya» (Fil. 3:21). Por todo esto, hay que saber discernir lo bueno y lo malo (v. 19). Y hay que ser fieles a Dios y su palabra. Él nos dará la victoria y «aplastará (Lit. «despedazará») a Satanás bajo nuestros pies» (v. 20).

Doxología (vv. 24-27). Dios es, en definitiva, el autor de nuestra salvación. Nosotros hemos de vigilar y perseverar pero la fuerza para continuar proviene de la fe en el evangelio. Él es el «que puede confirmarnos» (v. 25); es «poderoso para guardarnos sin caída» (Jd. 1:24). Este es el evangelio de Pablo cuya predicación tiene por objeto a Jesucristo (v. 25). Esta salvación ha sido un «misterio» desde la eternidad pero revelado «ahora» para que todos puedan ser salvos (v. 26). Este plan revela la sabiduría de Dios. Todo esto es motivo para bendecir a Dios y darle gloria *para siempre» (v. 27).

Aplicación
La continuidad entre nuestro cuerpo actual y el de la resurrección ¿es un estímulo para la santidad? Cuidémonos de aquellos que relativizan la moral. Y demos gracias a Dios por esta salvación tan grande en la que nos ha revelado el sentido de nuestra vida en este mundo y la plenitud en el venidero.

Reflexión: Nuestro cuerpo será un día «semejante al cuerpo de la gloria suya» (Fil. 3:21).

Por : Javier Gómez

Miércoles 08 DE MAYO DE 2024

Nacimiento y dedicación

1 Samuel 1:1-28

El capítulo corresponde al tiempo de los jueces, y contiene el relato del nacimiento del último juez y de uno de los más grandes profetas de Israel.

Exposición

Situación. La situación familiar de Samuel es el tema del capítulo; la historia de un levita casado con dos mujeres (v. 2). Se trataba de una familia piadosa que cumplían con lo establecido en la Ley, subiendo a Silo para la fiesta anual (v. 3). Pero era también una familia dividida. La voluntad divina para el matrimonio es de un hombre y una mujer. Si no se tiene en cuenta lo que Dios establece surgen dificultades. Ambas mujeres eran rivales en continuo conflicto (v. 6). Penina, la madre de los hijos de Elcana, era provocadora, afligiendo a Ana porque no tenía hijos, así que ésta lloraba y no comía (v. 7).

Petición. Los grandes conflictos solo tienen remedio poniéndolos en las manos de Dios. Por eso Ana en una ferviente y larga oración llevó su problema pidiendo la concesión de un hijo, vertiendo ante Dios su angustia y necesidad (vv. 12-13).

Respuesta. La oración de Ana llegó ante el Trono Divino, concediéndole el Señor lo que le había pedido (v. 17). El niño recibido como don de Dios, fue también consagrado a Él. Cuando comenzó a valerse por sí mismo pasó a vivir en el santuario de Dios para servirle, toda su vida sería dedicada a Dios. Allí Samuel adoró a Yahweh (v. 28).

Aplicación

Cabe destacar la necesidad de llevar nuestras cargas a Dios y entregarlas en Su mano, como enseña el Salmo: “Echa sobre Yahweh tu carga, y el te sustentará” (Sal. 55:22). No siempre nos sacará la carga, pero siempre nos sostendrá a nosotros dándonos las fuerzas necesarias para poder llevarla. Vivir cargados es absurdo cuando tenemos a nuestra disposición los recursos de la gracia para aliviarnos.

Reflexión: El remedio para la aflicción por el pecado, es la confesión. Para las pruebas la oración.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Samuel Pérez Millos

Jueves 09 DE MAYO DE 2024

Adoración e impiedad

1 Samuel 2:1-17

El capítulo tiene dos divisiones bien marcadas: La primera recoge el canto de alabanza de Ana (vv. 1-10); la segunda habla del estado espiritual del sacerdocio en aquellos días (vv. 11-17).

Exposición

Adoración. Ana volvió a orar en el mismo lugar en que lo había hecho para pedir a Dios un hijo. Ahora expresa su adoración reconociendo lo que Dios es y hace. Menciona cuatro gloriosos atributos de Dios: Santidad y omnipotencia (v. 2); omnisciencia y justicio (v. 3). Esta gloria debe acallar toda palabra de grandeza ante Él. Reconoce también su soberanía, que derriba a los fuertes y exalta a los débiles (v. 4); que a los opulentos hace mendigar comida y sacia a los hambrientos; que llena los hogares vacíos y hace languidecer a muchos hijos (v. 5). Reconoce que Dios es la única autoridad sobre la vida y la muerte (v. 6). Lo alaba porque como Creador sustenta el mundo como sobre firmes columnas (v. 8). Concluye la oración con una referencia profética, que apunta al rey David, a quien daría Su poder, y se proyecta hacia el Ungido, el Hijo de David, que guarda los pies de sus santos y quebrantará a sus adversarios tronando sobe ellos desde los cielos (v. 10).

Impiedad. En contraste está la abominable perversidad del sacerdocio, representado en los hijos de Elí, a quienes el texto hebreo llama hijos de Belial. Profanaban las ofrendas, apropiándose de lo mejor de los sacrificios, ignorando a Dios en sus vidas (vv. 12-15). Su conducta hacía que los hombres menos-preciasen los ofrendas de Dios. El Espíritu Santo testifica que el pecado de ellos era muy grande, delante de Dios (v. 17).

Aplicación

La adoración no es una actividad, sino una actitud. Es entregarse sin reservas a Dios en sacrificio vivo (Ro. 12:1). Esto solo es posible si se tiene una percepción clara de quién es Dios. Solo cuando su grandeza y amor impacta el alma hace que todo nuestro ser se convierta en un tributo de reconocimiento rendido ante Él. Cuando Dios no es reconocido, la vida se convierte en una mera hipocresía espiritual.

Reflexión: Una vida de adoración, es una vida ejemplar.

Por : Samuel Pérez Millos

Viernes 10 DE MAYO DE 2024

Deshonrando a Dios

1 Samuel 2:18-36

Frente a la bendición del hogar de Elcana, está la disciplina sobre el de Elí, porque sus hijos deshonran a Dios.

Exposición

Bendición. Dios mostraba su bendición sobre la familia de Samuel. que visitó a Ana concediéndole el nacimiento de cinco hijos más (v. 21). El joven Samuel crecía delante de Dios (v. 21), sirviéndole en su presencia (v. 18). La madre le asistía cada año con una túnica pequeño, es decir, de acuerdo con su estatura (v. 19). Los niños deben ser atendidos conforme a su necesidad, dándoles lo que son capaces de entender.

Juicio. La reacción de Elí al pecado de sus hijos, era liviana. Conocía por referencias la perversidad de ellos con los sacrificios, y la corrupción moral con las mujeres que venían a rendir culto a la puerta del santuario (v. 22). Fue la reprensión de un hombre viejo, sin energía, que solo consiguió que aquellos perversos se endureciesen más (v. 25). Dios había determinado hacerlos morir por su pecado y rebeldía. Por el contrario Samuel era acepto delante de Dios y de los hombres (v. 26). Elí, que no reprendió a sus hijos como debiera, recibe la reprensión de Dios por medio de un profeta. En ella le hace notar que había honrado a sus hijos más que o Él (v. 29). Por tanto, el sacerdocio le sería retirado a su casa porque habían deshonrado a Dios (v. 30). Sus hijos iban a morir en un mismo día, pero el Señor levantaría un nuevo sumo sacerdote fiel, que fuese un testimonio visible delante del pueblo (v. 35).

Aplicación

En el pasaje, Dios nos hace una solemne advertencia: “Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco” (v. 30b). La vida cristiana no consiste en prácticas religiosas, sino en un compromiso de obediencia y santidad. El cristiano no es el que habla de Cristo, sino el que vive a Cristo. La mayor bendición, que es sentir de su presencia en cada momento de la vida, solo es posible en la medida en que vivamos conforme a su voluntad.

Oración: Señor, ayúdame a honrarte hoy con mi vida.

Por : Samuel Pérez Millos

Sábado 11 DE MAYO DE 2024

El llamamiento de Samuel

1 Samuel 3:1-18

En este pasaje se presenta a Samuel como un joven profeta. que transmite el mensaje de Dios.

Exposición

Situación. La situación espiritual de Israel era mala; la profecía escasa; Dios guardaba silencio. No había visión con frecuencia (v. 1). Elí se había retirado a descansar. Cerca de su habitación estaba la de Samuel, para asistir al anciano si era necesario (v. 3). Dios llamó a Samuel por su nombre, que repitió dos veces, señal de un llamamiento al que debía prestársele atención y que confundió con una llamada de Elí (vv. 4-5). De nuevo se repitió, con la misma equivocación de Samuel, por segunda y tercera vez (vv. 6-8), porque nunca antes había tenido esa experiencia: No conocía la voz de Yahweh (v. 7).

Mensaje. Instruido por Elí, que entendió que el llamamiento era de Dios, Samuel respondió: “tu siervo oye” (v. 10). El mensaje divino era una comunicación de juicio contra Elí y su casa; porque sabiendo que sus hijos se habían envilecido, no los había estorbado (v. 13). Para ellos no había ofrenda expiatoria para el pecado voluntario (v. 14). Samuel seguía cumpliendo el servicio humilde de ser el primero en comenzar el trabajo, abriendo las puertas del santuario (v. 15). Elí pidió a Samuel que le revelara el mensaje de Dios. Conocido el contenido, Elí acata la sentencia divina: “Haga lo que bien le parezca” (v. 18).

Aplicación

A la Palabra de Dios y al ministerio de los pastores y maestros, debemos acercarnos con el mismo espíritu de Samuel: Hablo, Señor, tu siervo escucho. La palabra de Dios debe ser recibida desde la quietud personal. Samuel se levantó dos veces pero Dios no le habló en la urgencia, sino en la tranquilidad de su habitación. Los afanes de este mundo, las cosas de la vida, nos inquietan de tal modo que no nos permiten oír la voz de Dios. El Buen Pastor nos lleva a lugares de reposo para darnos el alimento que necesitamos (Sal. 23:2).

Reflexión: Mucha paz tienen los que aman tu ley.

Por : Samuel Pérez Millos

Domingo 12 DE MAYO DE 2024

¡Cierra la puerta!

1 Samuel 3:19-4:11

La situación espiritual de la nación traería la triste experiencia de la derrota delante de sus enemigos.

Exposición

El profeta. Samuel crecía y el Señor estaba con él. Le honraba manifestándose a él, aunque su palabra no era habitual. Además la acreditación como profeta consistía en que todas las palabras dichas por él, tuvieron cumplimiento (v. 19). Todos en Israel conocieron que Samuel era fiel profeta.

El pueblo. El encuentro con los filisteos terminó en derrota. El pecado había contaminado al pueblo y la protección de Dios se había retirado. En lugar de reconocer la situación discuten con Dios preguntándole la razón de aquello (v. 3). Luego hacen traer el arca, como si fuese un amuleto sagrado que les iba a dar la victoria (vv. 3-4). En lugar de honrar a Dios le afrentaron aún más. Los enemigos amedrentados por la presencia del arca tomaron coraje y derrotaron a Israel. Los dos hijos de Elí fueron muertos como el Señor había dicho por medio de Samuel. El arca misma cayó en manos de los filisteos. El arca fue tomada porque el Dios del arca se había apartado de su pueblo a causa del pecado.

Aplicación

La bendición de Dios sobre Samuel era el resultado de la fidelidad de éste a la Palabra. Ese es el camino de todas las bendiciones. Dios no podía en cambio dar victoria a Israel porque se había apartado de Él, desobedeciendo su Palabra. Aquel pueblo confiaba en sus privilegios externos, pero había perdido todo derecho a ellos por su pecado. Esta historia ilustra la necesidad de volver sin condiciones a la Palabra, en fidelidad y obediencia. Muchas veces nos gloriamos en los privilegios históricos, eclesiales o denominacionales, olvidándonos que solo hay poder en Cristo (Fil. 4:13) y que la manifestación de bendición y victoria está en un seguimiento fiel al Señor.

Reflexión: No importa el nombre, importa lo que soy.

Por : Samuel Pérez Millos

Lunes 13 DE MAYO DE 2024

¡Abre la puerta!

1 Samuel 4:12-22

A la derrota de Israel se une la muerte de Elí y sus hijos, pero sobre todo Dios había retirado su presencia.

Exposición

Noticias de la derrota. Un mensajero con aspecto de haber estado en la batalla y experimentado la derrota, trae las nuevas más tristes a Silo, el lugar del santuario y desde donde había sido llevada el arca de Dios. Las noticias no eran mejores que su aspecto. Elí estaba angustiado por lo que le podía ocurrir al arca. Él no había debido dejar que saliera de donde estaba. El mensajero gritó en la ciudad (v. 13). Era un grito de derrota y angustia, que se contagió a todos los que oyeron las nuevas (v. 14). Elí no veía, pero oyó el alboroto, se informó de lo ocurrido y supo que el arca había sido tomada por los enemigos (v. 17). Aquella noticia sumada a la de la muerte de centenares de soldados y a la de sus dos hijos, hizo que no pudiera soportarlo y cayendo de la silla murió.

Icabod. La esposa de Finees, uno de los hijos de Elí, próxima al alumbramiento del hijo que esperaba, conociendo la tragedia habida en la guerra, precipitó el parto, alumbró a un niño y le impuso el nombre de Icabod, que significa Traspasada es lo gloria (v. 21). Si Dios levantaba su gloria significaba que no estaría en disposición de bendecir a Israel.

Aplicación

El canal de bendiciones que Dios tiene para nosotros descansa en mantener una correcta comunión con Él. El Dios de la gracia, no puede estar en relación con quienes no viven una vida de santidad, obediencia y compromiso. El que dice que es de Él, debe andar como Él anduvo (1 Jn. 2:6). Hogares que se deshacen, iglesias entristecidas y vidas sin orientación es la consecuencia de que Dios no manifiesta su presencia en ellas. La promesa de que el Señor estará con nosotros siempre (Mt. 28:20), está vinculada a una vida de obediencia, que expresa la realidad de nuestro amor por Él.

Reflexión: Cristianismo no es religión, sino relación con Cristo.

Por : Samuel Pérez Millos

Martes 14 DE MAYO DE 2024

El triunfo del arca de Dios

1 Samuel 5:1-12

Los filisteos habían triunfado sobre el Arca de Dios tomándola en la batalla, pero el Arca iba a triunfar sobre ellos.

Exposición

La situación del Arca:

Despreciada. El Arca era el único mueble del Lugar Santísimo en el santuario, desde donde Dios manifestaba su gloria. Cuanto se hiciese al Arca, se hacía a Dios. Tomada en la batalla fue llevada como trofeo al dios filisteo Dagón (v. 2).

Triunfante. Dios se manifiesta victorioso sobre los dioses. Dagón apareció postrado en tierra ante el Arca (v. 3). Lo colocaron nuevamente en su sitio para aparecer en la misma forma pero mutilado, con su cabeza y sus manos cortadas y puestas en el umbral de su templo. El ídolo era digno de desprecio por su incapacidad de defenderse, no podía depositarse en él ninguna confianza (vv. 4-5). Dios castigaba también al pueblo de Dagón destruyéndolos mediante tumores en toda su tierra (v. 6). No les quedaba otra opción que reconocer que Dios era más grande que Dagón. El Arca fue llevada a Gat, la ciudad de los gigantes [v. 8], donde iba a ocurrir lo mismo (v. 9). Finalmente la consternación alcanzaba a todo el país, porque la mano de Dios se había agravado sobre ellos (vv. 11-12).

Aplicación

Los creyentes podremos alejarnos de Dios; los impíos procurarán rebajarlo bajo sus dioses; aparentemente, Dios puede parecer que está en crisis y que ha sido derrotado en nuestra sociedad, pero Él es victorioso y soberano. Sobre la Cruz, Jesucristo triunfó sobre principados y potestades exhibiéndolos ante todos como definitivamente vencidos (Co• 2:15). Puede ser que no veamos ahora su reino en triunfo, pero sabemos que Él es el Rey de reyes y Señor de señores. Nadie podrá resistir su autoridad, nadie podrá impedir que en su tiempo se siente sobre su trono y reine eternamente en cielos nuevos y tierra nueva, porque Él es soberano sobre todo.

Reflexión: Dios nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús.

Por : Samuel Pérez Millos

Miércoles 15 DE MAYO DE 2024

Regreso gozoso del arca

1 Samuel 6:1 -1 8

El arca volvió de nuevo a Israel, sin que los judíos hicieran el mínimo esfuerzo por recuperarla. Una vez más, vemos que Dios tiene el control de todas las cosas.

Exposición

La decisión de los filisteos (vv. 1-12). A los siete meses, los dirigentes tomaron la decisión de devolver el arca, pero no sabían cómo hacerla llegar. Consultaron a los expertos, sacerdotes y adivinos. Los filisteos adoptaron la religión y la civilización de los pueblos cananeos. De ahí que el consejo de los expertos fue hacer expiación a través de la magia que se conoce como simpatética, que significa que lo similar produce lo similar, es decir, los efectos se parecen a sus causas. En este caso, la causa había sido los tumores producidos por los roedores y por eso hacen tumores y ratones de oro. Aunque solo se habían visto afectadas tres ciudades, debían hacer figuras por cada una de las ciudades-estado de la zona dominada por los filisteos. Pretendían dar gloria al Dios de Israel y verse libres de la epidemia. El recuerdo de la acción de Yahweh, liberando a Israel de Egipto era patente. Además, prepararon un carro nuevo en que cargar el arca que sería arrastrado por dos vacas que no hacían esta labor y no tomaría un camino habitual, dejando que la suerte mágica la llevara a su lugar.

El arca llega a Betsemes (vv. 13-18). Cuando los de esta • localidad que significa “Casa del Sol”, situada en el límite entre Judá y Dan, vieron el arca se llenaron de gozo, pero más adelante pudieron comprobar que no se podía tratar de cualquier manera. Como símbolo de la presencia divina era un peligro para los que quisieron satisfacer su curiosidad, hasta que los levitas se hicieron cargo de ella y lo celebraron con sacrificios a Yahweh. Por otro lado, los filisteos regresaron a sus ciudades complacidos del buen resultado de su decisión.

Aplicación

Ahora podemos adorar a Dios en espíritu y en verdad por medio del sacrificio de su Hijo Jesucristo nuestro salvador. Tenemos acceso a su presencia por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través de su carne.

Pensamiento: No podemos adorar a Dios de cualquier manera, sino que requiere de nosotros un santo temor al entrar a su presencia.

Por : Pedro Puigvert

Jueves 16 DE MAYO DE 2024

Nuevo traslado del arca

1 Samuel, 6:19-7:11

Los efectos de la curiosidad de muchos hombres de Betsemes por saber cómo era el arca, la cual solo podía verla el Sumo sacerdote una vez al año, cuando entraba en el lugar santísimo, produjo un duro castigo de Yahweh a los setenta que violaron la ley (Nm. 4:20).

Exposición

El traslado a Quiriat jearim (6:19-7:2). Esta localidad estaba al noreste de Betsemes en dirección a Silo. Debido al terrible castigo de aquellos hombres, el pueblo tuvo miedo de tener en su ciudad el arca y se hicieron la misma pregunta que el salmista David (cf. Sal. 15:1). Pero en lugar de responder como David, ellos vieron que la manera más cómoda era que otra población se hiciera cargo del arca. No la podían trasladar a Silo donde estaba antes, porque la ciudad había sido destruida, como sabemos por la arqueología, aunque no lo diga el texto. El arca quedó depositada en casa de Abinadab y su hijo Eleazar, nombres de varios personajes de la Biblia, pero de los que solo sabemos lo que se dice aquí y que el segundo fue consagrado a su cuidado.

Victoria sobre los filisteos (vv. 3-11). Transcurridos veinte años, reaparece Samuel, no como sacerdote, sino como profeta y dirigente, llamando al pueblo al arrepentimiento, pues la idolatría había aumentado. Debía servir a Yahweh en vez de los dioses cananeos. Una vez eliminados estos, estaban en condiciones para enfrentarse a los filisteos. Sin embargo, Samuel, asume también la función sacerdotal al orar por los israelitas y ofrecer un cordero en sacrificio en Mizpa, una ciudad santuario de Benjamín, donde los israelitas confesaron su pecado y ayunaron. Con la intervención de Yahweh, los de Israel obtuvieron la victoria sobre los filisteos.

Aplicación

La idolatría es un grave pecado no exento de consecuencias terribles, como vemos en la historia de Israel. Si queremos ganar batallas espirituales, el primer requisito es el mismo que denuncio Samuel, el segundo es la oración con que el profeta preparó la batalla y el más importante, ampararnos en el sacrificio de Cristo, cuya sangre no limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7-9).

Pensamiento: Las oraciones más dulces que Dios oye son los lamentos y suspiros de aquellos que no tienen esperanza en otra cosa que en su amor (Charles H. Spurgeon)

Por : Pedro Puigvert

Viernes 17 DE MAYO DE 2024

La historia se repite

1 Samuel, 8:1-22

Así como Elí fue sacerdote y juez, y sus hijos sacerdotes en Silo, Samuel hizo lo propio nombrando jueces a sus hijos en Beerseba. Pero en ambos casos, los hijos eran impíos y ya vimos el fin de los del primero. Como juez, en el sentido del libro del libro de Jueces, cada año visitaba los lugares donde había santuarios y luego volvía a su casa de Ramá (cf. 7:16-17). El envejecimiento de Samuel y la mala conducta de sus hijos, Joel y Abías, dio pie a que los ancianos de Israel reclamaran la monarquía. (vv. 1-5)

Exposición

Petición de un rey (vv. 6-9). Ante la perspectiva del poco tiempo de vida que le quedaba a Samuel, y la continua hostigación de los filisteos, hasta cierto punto era lógico que el pueblo reclamara tener estabilidad política y social. Sin embargo, la idea no agradó a Samuel e hizo lo que era lo más correcto: orar a Yahweh. La respuesta del Señor, señaló donde estaba el problema de la petición de cambio de régimen: querían un rey como tienen todas las naciones. En el fondo de la cuestión estaba algo mucho más profundo: no querían que Dios reinase sobre ellos. La evidencia era que Israel continuamente se entregaba a la idolatría en vez de servir al Dios verdadero. Samuel debía hacer lo que le pedía el pueblo, pero antes tenía que mostrarles los inconvenientes de la monarquía.

Rechazo del consejo de Samuel (vv. 10-22). El anciano juez, refiere al pueblo lo que le ha revelado Yahweh. El relato de Samuel, dibuja un cuadro oscuro sobre las consecuencias de tener un rey como el de las monarquías de los países vecinos: leva y trabajo obligatorios, fuertes impuestos y opresión política. Pero ellos no hicieron caso del consejo de Samuel y se reafirmaron en su petición pensando en las ventajas, como por ejemplo, solucionar su problema militar.

Aplicación

Esta petición no pilló desprevenido a Yahweh, porque ya había previsto la existencia de un rey (cf. Dt. 17:14-20) que debía reunir una serie de condiciones. En realidad, Dios estaba pensando en un rey ideal, el Mesías-Rey que enviaría en el momento oportuno, nuestro Señor y Salvador Jesucristo que inauguraría su reino del que esperamos su consumación.

Pensamiento: No busqué ni preeminencia, ni gloria ni riquezas: mí honor fue que Cristo Jesús reinara. (John Knox)

Por : Pedro Puigvert

Sábado 18 DE MAYO DE 2024

Saúl, primer rey de Israel

1 Samuel 9:1-27

La escena de Saúl buscando las asnas de su padre que se habían extraviado, puede parecer algo muy simple para presentar a quien sería el primer rey de Israel. Sin embargo, detrás de aquel hecho sencillo estaba la providencia divina guiando las circunstancias.

Exposición

Descripción del futuro rey (vv. 1-14). Pertenecía a una familia de buena posición económica de la tribu de Benjamín. Era un hombre joven que tenía gran atractivo físico. Las asnas eran una parte esencial del negocio familiar y, aunque Cis tenía otros hijos, le dio la responsabilidad de su búsqueda a Saúl, lo que implica la confianza que tenía en él. Era muy sensible al pensar que la demora en regresar preocuparía a su padre, algo que algunos jóvenes hoy no entienden. Sabía valorar los consejos ajenos, como el de su criado y seguir las costumbres convencionales de la época. Es interesante la frase aclaratoria entre paréntesis. Hay cuatro términos hebreos que el AT emplea para designar a los profetas: nabhi, que generalmente se traduce por profeta; ro’eh y hozeh, son dos términos que se traducen por vidente y en cuarto lugar ‘ish elohim, que significa varón de Dios.

Encuentro de Samuel con Saúl (vv. 15-27). Además de la guía providencial de Saúl a Ramá, previamente Samuel había recibido por revelación que el varón que vendría preguntando por las asnas perdidas, sería el futuro rey de Israel. Es por el clamor de Israel que Yahweh concederá que Saúl gobierne y salve a su pueblo de los filisteos. La frase enigmática, lo que Israel más desea (v. 20b) ya era una pista para Saúl de lo que le esperaba, el cual responde con humildad, pero la comida especial con todo lo que involucraba al darle el lugar de honor ya era una declaración implícita de su futuro nombramiento como rey.

Aplicación

Saúl, como más tarde a Salomón, es un ejemplo de alguien que al principio dio pruebas de ser la persona ideal para gobernar, pero con el tiempo fue derivando hacia acciones reprobables y tuvo final desastroso. Esto puede suceder también a los líderes de las iglesias o de entidades auxiliares u oenegés, por lo que debemos estar alerta.

Reflexión: En vano leemos las Escrituras si no descubrimos que los actos de los hombres, tanto malos como buenos, están gobernados por Yahweh Dios. (A. W Pink)

Por : Pedro Puigvert

Domingo 19 DE MAYO DE 2024

La unción de Saúl como rey

1 Samuel 10:1-16

Una vez conocido por revelación el escogido para gobernar Israel, procedía la unción por el sacerdote Samuel. Esta tiene dos partes, una privada y otra pública que será considerada mañana.

Exposición

Saúl es ungido rey por Samuel (vv. 1-8). Tuvo lugar en un extremo de Ramá, en un acto privado, en que ni el criado de Saúl pudo estar presente. Esta unción indicaba al hombre separado por Dios para ejercer el oficio de príncipe sobre Israel. Era habitual en las unciones, derramar un frasco de aceite sobre la cabeza y besarle. Además, aquel acto en secreto, debería tener la confirmación mediante tres hechos que tendrían lugar de regreso a su casa. El hallazgo de las asnas le sería comunicado por dos hombres, junto al sepulcro de Raquel, que estaba situado entre Bet-el y Belén. Más adelante encontraría a tres hombres con provisiones que eran para el sacrificio en el altar de Bet-el de manera providencial. En tercer lugar, se encontraría con una compañía de profetas carismáticos que descendían del collado de Dios. Samuel predice que el Espíritu de Yahweh vendría sobre Saúl y este profetizaría.

Las señales cumplidas (vv. 9-16). Tanto el encuentro con los profetas, como la unción del Espíritu y que profetizaría, se cumplieron en un mismo día. Dios cambió el corazón del rey, que probablemente significa que la transformación fue para ejercer el liderazgo del pueblo con la aprobación divina. Al verlo en compañía de los profetas extáticos, la gente se formuló dos preguntas a modo de proverbio que no están exentas de sorpresa porque Saúl no se había caracterizado por su fervor religioso. De regreso a casa, Saúl dejó de profetizar cuando se encontró con su tío en Gibeah (según la LXX). Ignoramos por qué es su tío el que le pregunta por las asnas y no su padre. Saúl mantiene en secreto su unción como rey porque todavía no es pública.

Aplicación

El aceite de la unción se ha vinculado con el Espíritu Santo, el cual otorga el poder para el servicio a Dios. De ahí que, en Israel, d eran ungidos los sacerdotes y los reyes. En el NT, el Espíritu ha ungido a los suyos de manera que conocen todas las cosas relativas a la salvación (1 Jn. 2:20).

Pensamiento: Todos debemos ser llenos del Espíritu Santo de forma continua y creciente. (Anthony Hoekema)

Por : Pedro Puigvert

Lunes 20 DE MAYO DE 2024

Designación de Saúl como rey

1 Samuel, 10:17-27

Una vez efectuada la unción, correspondía ahora manifestar delante del pueblo, en un acto público, la designación del nuevo rey que de acuerdo al sistema de suertes recayó en aquel que ya había sido escogido por Dios.

Exposición

Convocatoria del pueblo por Samuel (vv. 17-19). El acto tuvo lugar en Mizpa, localidad emblemática en la reciente historia de Israel, en tierra de Benjamín. No era la primera vez que el pueblo se reunía allí para tomar decisiones trascendentes, como en esta ocasión para designar un rey por primera vez. Samuel dirige un discurso al pueblo en que hace un repaso a su historia todavía fresca, porque solo había transcurrido poco más de un siglo desde su salida de Egipto. Samuel incide nuevamente en el mensaje que había recibido de Dios de culpar al pueblo de haber dejado a su rey Yahweh, el cual les había guardado de todas sus aflicciones y angustias y pedir un rey como el que tenían las otras naciones. Sin embargo, sería de entre las tribus de donde debería salir el futuro rey.

Acto de designación de Saúl (vv. 20-27). El método para des-cubrir al que debía ser su rey, fue hacer presentar a las tribus y por sorteo elegir una por familias y de entre estas escoger una y de ella a uno de sus integrantes. Como señala un comentarista aquello no fue un acto secular, sino religioso ya que probablemente se usó el Urim y el Tumim. La elección correspondió a Saúl hijo de Cis, el cual se había escondido. Esto desconcertó a la gente y pregunta-ron a Yahweh, quien confirmó su elección y por boca de Samuel declaró que había sido elegido por Dios. El pueblo lo proclamó rey con gran alegría. Las leyes del reino, eran probablemente la nueva constitución de la monarquía por la que se regiría Israel a partir de entonces y se guardaron en el santuario de Mizpa.

Aplicación

Sea cual sea el sistema de elección de nuestros gobernantes, no olvidemos que las autoridades que tenemos, tanto si nos gustan como si no nos agradan, han sido establecidas por Dios (Ro. 13:1). A nosotros nos corresponde orar por ellas y salvo que se opongan a la extensión del evangelio debemos obedecer sus leyes.

Pensamiento: Lo sorprendente sería que no hubiera oposición, que todos nos dijeran que nuestro mensaje es maravilloso. (Justo L. González)

Por : Pedro Puigvert

Martes 21 DE MAYO DE 2024

Investidura de Saúl como rey de Israel

1 Samuel 11:1-15

Al final del capítulo anterior tenemos recogidas unas palabras de algunos opositores que menospreciaron a Saúl sin saber todavía cómo desempeñaría su función de gobernante. Ahora Saúl demostrará su valía como militar y se probará a sí mismo como rey.

Exposición

El desafío amonita (vv. 1-4). La localidad de Jabes estaba situada al oriente del Jordán. Los amonitas no estaban lejos de ella y eran un peligro para su integridad, como lo demuestra el hecho de que acamparan para atacarla. Aquellos, viendo el peligro se fueron a hablar con el rey amonita Nahas con la intención de formalizar un pacto para evitar la destrucción, lo que demuestra que Israel estaba muy débil en este tiempo. Sin embargo, las intenciones de los invasores eran otras, porque lo que pidieron era una afrenta que hacía inviable cualquier acuerdo razonable. Los ancianos de Israel, quisieron ganar tiempo para buscar aliados y da la impresión que Saúl todavía no tenía reconocida su autoridad como rey. Cuando llegó el mensaje a oídos del pueblo, el desánimo fue total.

Dios toma la iniciativa (vv. 5-11). Saúl seguía con su vida de campesino, pero al escuchar lo ocurrido, fue tomado por el Espíritu de Dios con poder y asumió su función regia, primero buscando el apoyo de todo el pueblo organizando un ejército y enfrentándose al enemigo, porque todas las tribus participaron por temor a Dios. La victoria fue total destruyendo al enemigo.

Renovación del reino (vv. 12-15). Lo sucedido encendió los ánimos de muchos, pidiendo a Samuel que denunciara a los que se habían opuesto a la designación de Saúl como rey para matarlos. Pero Saúl intervino muy sabiamente y evitó su muerte. Allí mismo, en Gilgal, tuvo lugar la ceremonia en que invistieron a Saúl como rey de Israel.

Aplicación

Una vez más, vemos la providencia divina guiando los acontecimientos que condujeron a Saúl al trono en tres tiempos. Es necesario no precipitarse, porque el calendario de Dios no es el nuestro y él sabe siempre cuándo debe intervenir. Aunque tengamos que enfrentar graves dificultades, recordemos que Dios hace que todas las cosas ayuden a bien.

Pensamiento: En medio de todos cambios e incertidumbres de la vida en la era nuclear, Dios y su Cristo permanecen invariables. (J. I. Packer)

Por : Pedro Puigvert

Miércoles 22 DE MAYO DE 2024

Despedida de Samuel

1 Samuel, 12:1-25

Samuel hace un discurso presentando defensa de su liderazgo como juez, porque las tareas de gobierno pertenecerían ahora al rey Saúl y él debía abandonarlas. Sin embargo, no deja sus ocupaciones sacerdotales.

Exposición
Su conducta como gobernante
(vv. 1-5). Como si se tratara de un debate del estado de la nación, Samuel empieza por señalar que ha escuchado al pueblo en el cambio de régimen y ahora ya tienen rey. Él ha llegado a la vejez y le conocen bien, así como a su familia. Les invita a manifestar si, en el ejercicio de su gobierno, alguno le puede acusar de haberse apropiado de algo del prójimo, tomado cohecho (delito que implica sobornar para corromper a alguien) o ha ofendido a cualquiera. Su trasparencia es absoluta, porque si hubiera existido apropiación indebida estaba dispuesto a restituirla. La respuesta del pueblo es unánime a su favor y testificaron de ello delante de Yahweh y del rey.

Su discurso histórico (vv. 6-15). Samuel hace un relato de la historia del pueblo de Israel a partir de Moisés, su rescate de la esclavitud de Egipto y su toma de posesión de aquella tierra en que estaban. Narra también su pecado de olvido de Yahweh y caída en la idolatría. Se acordaron de Dios cuando vieron el peligro de invasión de sus enemigos. Cuando se arrepintieron Dios envió jueces que los libraran, el último de los cuales es el mismo Samuel. Ahora ya tenían rey para defenderlos, pero tanto este como el pueblo debían servir a Yahweh. Saca también lecciones de la historia y llama a obedecer a Dios.

Conclusión del discurso (vv. 16-25). Las señales del cielo vinieron a confirmar el mensaje de Samuel y renovar el pacto que se concreta en temer y servir a Yahweh.

Aplicación
Sería estupendo que nuestros gobernantes siguieran el ejemplo de Samuel y al final de su gestión política se presentaran delante del pueblo e hicieran una encuesta sobre su conducta mientras han ostentado el poder. Las lecciones de la historia son para tenerlas presentes y no caer en los mismos errores del pasado. Todo esto es válido también para la Iglesia.

Pensamiento: Tan grave es caer en la oligarquía tiránica o en el <diotrefismo> como en la anarquía. (A. E. E.)

Por : Pedro Puigvert

Jueves 23 DE MAYO DE 2024

Contienda contra los filisteos

1 Samuel, 13:1-23

Una de las razones que llevaron a Saúl al trono fue el peligro constante de las invasiones de las hordas filisteas que desestabilizaban la vida de Israel. Obtenida la primera victoria de su reinado, toma la iniciativa y en el segundo año del mismo se prepara para atacarles.

Exposición
Preparativos para la batalla
(vv. 2-7). Después de reunir un ejército, las tropas de Jonatán atacaron la guarnición de los filisteos y Saúl convocó a todo el pueblo para pelear contra ellos. Gabaa llegó a ser importante por ser el hogar de Saúl, y lugar de su residencia durante todo su reinado (1 S. 10:26, 15:34, 22:6, 23:19). El término collado en hebreo es Geba nombre semejante a Gabaa. Micmas era un pueblo cerca de Bet-el al oriente de Bet-aven y al norte de Gabaa donde tendría lugar la batalla.

Problemas antes de la batalla (vv. 8-15). De acuerdo con lo ordenado por Samuel (cf. 10:8), Saúl esperó en Gilgal siete días. Sin embargo, algunos se impacientaron y empezaron a desertar, por lo que Saúl hizo holocausto y ofrendas de paz cuando no le correspondía a él y al llegar Samuel este le reprendió fuertemente. Aquel acto le costó a Saúl el castigo divino, pues en lugar de tener una dinastía duradera, Yahweh había buscado a otro que fuera conforme a su corazón que le sucedería. Sin nombrarlo se refiere a David.

Posicionamiento para la batalla (vv. 16-23). Los filisteos enviaron a tres bandas de soldados para observar la posición del ejército israelita. Aquellos tenían el monopolio de las armas de hierro para asegurarse una ventaja sobre sus enemigos. Cuando querían afilar sus aperos de labranza, tenían que ir a los filisteos, los cuales les cobraban un elevado precio, porque eran potenciales armas.


Aplicación
Una vez más la Escritura resalta el valor de la obediencia y el castigo de la desobediencia. Además, las consecuencias por no hacer la voluntad de Dios, tienen efectos demoledores, en este caso la pérdida de la sucesión dinástica. Pretender ejercer una función que no le corresponde a uno porque no ha sido puesto por Dios para ejercerla será inútil.

Reflexión: Ser cristiano es vivir esta terrible lucha entre la vida y la muerte, es experimentar esta constante y segura victoria de la vida sobre la muerte. (Guy Appéré)

Por : Pedro Puigvert

Viernes 24 DE MAYO DE 2024

Victoria sobre los filisteos

1 Samuel, 14:1-23

Empieza por una decisión temeraria y secreta de Jonatán el hijo de Saúl, junto con su paje de armas. Aunque la proeza que realizó es meritoria, la victoria no la alcanzó él, sino Yahweh que quiso, una vez más, favorecer a su pueblo destruyendo a sus enemigos.

Exposición
La iniciativa de Jonatán
(vv. 1-15). El relato se inscribe en el marco de las luchas que los israelitas sostuvieron contra los filisteos. En este caso, la hostigación vino de parte del hijo del rey, que de manera irresponsable, se propone atacar con su criado una guarnición de los filisteos, sin estar seguro de si lo que quería hacer contaba con la ayuda de Yahweh. Saúl, se encontraba con un pequeño cuerpo de ejército cerca del valle donde vivía, en Migrón, lugar en el territorio de Benjamín, entre Ajat y Micmas. Ahías, hijo de Ahitob y bisnieto de Elí, fue sacerdote en Gabaón durante el reinado de Saúl y no hay que confundirlo Ahías el profeta. Quizás Ahías, Ahimelec y Abimelec fueron nombres de una misma persona. Este llevaba puestas las vestiduras sacerdotales, que introduce lo que iba a hacer con el arca. La peripecia de Jonatán y su conversación con los de la guarnición es interpretada como que contaba con la aprobación de Yahweh.

La intervención de Saúl (vv. 16) Los centinelas de Saúl, percibieron que algo ocurría, además del terremoto, en la guarnición filistea. Primero investigaron si faltaba alguien del pueblo y descubrieron que eran Jonatán y su paje. Entonces se dieron cuenta quien había producido aquel desbarajuste entre los filisteos y pidieron al sacerdote que consultara a Yahweh. Sin necesidad de obtener respuesta se involucraron en la batalla juntamente con los desertores hebreos que cambiaron de bando viendo que los filisteos eran derrotados.

Aplicación
El individualista, aunque haya obtenido victorias espirituales, no es la opción más acertada, porque la mayoría de las veces tendrá que sufrir las consecuencias. El pueblo de Dios tiene que trabajar unido en la conquista de los que están en terreno del enemigo de nuestras almas. Las iniciativas que vienen de parte de Dios son buenas y deben llevarse a cabo por el conjunto de su pueblo.

Reflexión: La fe es la victoria que vence al mundo. (1 Jn. 5:4)

Por : Pedro Puigvert

Sábado 25 DE MAYO DE 2024

Un juramento inapropiado

1 Samuel 14:24-52

La primera de las decisiones erróneas tomadas por Saúl a lo largo de su reinado empieza aquí, cuando se le ocurrió juramentar al pueblo a practicar un día de ayuno, bajo la pena de muerte a los que lo incumplieran.

Exposición

Las consecuencias para Jonatán (vv. 24-31). Cuando hay que tomar decisiones importantes, las prisas no suelen ser buenas. Saúl no esperó a que el sacerdote trajera el arca para consultar a Yahweh y el juramento que había impuesto al pueblo logró. entre otras cosas, que las fuerzas de los soldados se debilitaran y no pudieran completar la victoria. Sin embargo, lo peor fue que el hijo del rey no se había enterado de la disposición, y tomara un poco de miel para recuperar fuerzas. Como la palabra hebrea traducida por bosque significa miel, es posible que el pueblo cogiera los panales y los pusiera en el suelo. Cuando le informaron a Jonatán, criticó aquella decisión de su padre, pues la consideró inapropiada en aquella situación.

La consulta a Yahweh (vv. 32-46). Se añaden nuevas consecuencias de juramentar al pueblo. Este se apoderó del botín capturado a los filisteos, sobre todo del ganado, y después de matarlo sin seguir las normas ceremoniales, lo comieron con sangre, lo que estaba prohibido por la ley (Lv. 17:10-16; Dt. 12:23). Para purificar estas acciones, Saúl exigió que cada uno le trajera una vaca y una oveja para ser sacrificadas en aquel improvisado altar. Antes de atacar a los filisteos consultaron, ahora sí, a Yahweh, pero no obtuvieron respuesta, señal inequívoca que había pecado. Hechas las averiguaciones, la culpa cayó sobre su hijo, que sería condenado a muerte, pero la presión del pueblo sobre Saúl lo evitó.

Relato del reinado de Saúl (vv. 47-52). A modo de resumen se menciona las gestas del rey sobre sus enemigos, así como un detalle de los nombres de su familia.

Aplicación

Todos los actos y las decisiones que tomamos tienen consecuencias para bien o para mal. Aunque Saúl era un buen guerrero, tomó decisiones precipitadas que afectaron negativamente a su familia y como rey a su pueblo. Es bueno que los pasos que damos sean guiados por Dios. Para eso tenemos su palabra y la oración.

Pensamiento: La Biblia es el cetro mediante el que el Rey celestial gobierna a su Iglesia. (Juan Calvino)

Por : Pedro Puigvert

Domingo 26 DE MAYO DE 2024

Saúl empieza su declive

1 Samuel 15:1-16

Saúl recibe un mandato de Yahweh a través de Samuel. Debía exterminar por completo a los amalecitas. Amalec era hijo de Elifaz, nieto de Esaú (Gn. 36:12). De él se deriva el nombre de los amalecitas, pueblo nómada muy antiguo que habitaba al norte, en el Neguev y en el monte Seír (Gn. 14:7; Nm. 13:29; 1 Cr. 4:42-43). Este pueblo le hizo permanentemente la guerra a Israel (Ex. 17:8-16; Dt. 25:17-19).

Exposición

La guerra contra los amalecitas (vv. 1-8). Desde la época mosaica, este pueblo estaba bajo la maldición divina. La orden de destrucción total dada a Saúl, causa graves problemas de conciencia a muchos en la actualidad y que tengan a Yahweh por un Dios sanguinario que no respeta ni a los niños. Sin embargo, cuando analizamos el grado de crueldad de los amalecitas a lo largo de su historia, nos damos cuenta que su destrucción era un acto de justicia. Pero Saúl no obedeció el mandamiento divino en su totalidad. Avisó a los ceneos, nómadas o seminómadas, de quienes se sabe que eran expertos en trabajar metales ya en el siglo XIII a. C. Un ceneo (Jue. 1:16) actuó como guía de Israel en el desierto. Los ceneos se asociaron con los israelitas durante el peregrinaje en el desierto, y por eso les permitió salir de la ciudad de Amalec. Pero tomó vivo al rey amalecita Agag, una excepción que no debía haber hecho.

La desobediencia de Saúl (vv. 9-16). En un expresivo antropomorfismo, Yahweh lamenta haber ungido a Saúl como rey. Este pensaba que había obedecido, pero el balido de las ovejas y el bramido de las vacas, delata que los animales no habían sido destruidos. Entonces, Saúl, echa la culpa al pueblo y pone una excusa tan simple que parece infantil: eran para sacrificarlos a Yahweh, el resto del botín lo habían exterminado. Samuel había estado orando a Dios toda la noche y había recibido una dura palabra para Saúl.

Aplicación

Toda la Biblia subraya la importancia de la obediencia a Dios en todas las cosas, como también las consecuencias de la desobediencia. Como Saúl, podemos aplicar una misericordia mal entendida en situaciones en que el Señor prescribe claramente lo que hay que hacer y entonces no atajamos las influencias mundanas en la iglesia.

Pensamiento: Mata al pecado antes de que te mate a ti. (Richard Baxter)

Por : Pedro Puigvert

Lunes 27 DE MAYO DE 2024

Obediencia mejor que sacrificios

1 Samuel 15:17-35

Samuel parte de la unción de Saúl por Yahweh, y se centra en acusarle de no haber oído la voz de Dios y actuar haciendo lo malo (vv. 17-19).

Exposición

La defensa de Saúl (vv. 20-22). El rey replica a Samuel con la pretensión de obediencia cumpliendo la misión a la que Dios le había enviado, destruyendo a los amalecitas. De lo que había tomado el pueblo, no se considera responsable por su finalidad: ofrecerlo como sacrificio a Yahweh. ¿Acaso Dios o el profeta habían dicho que el pueblo debía hacer tal cosa? No, el mandamiento era explícito, debían destruirlo todo. Su coartada sobre los animales, era una justificación inaceptable, porque Yahweh se complace de la obediencia y no de los sacrificios sin ella, un principio que estará muy presente en los profetas (cf. Os. 6:6; Am. 5:21-24; Mi. 6:6-8; Is. 1:11; Jer. 6:20).

Saúl desechado como rey (vv. 23-29). El pecado cometido por Saúl era muy grave, comparable a la adivinación, la rebelión y la idolatría. Era su arrogante obstinación en mantener que había obedecido la voz de Dios, cuando era mentira. En consecuencia, al desechar la palabra de Yahweh, este le ha desechado como rey de Israel. Su confesión de pecado no es sincera porque echa la culpa al pueblo que le había intimidado. Pretende guardar las apariencias de ser todavía rey rogando a Samuel que le permita regresar con él para adorar a Yahweh. Al irse Samuel y agarrarle Saúl del manto y romperse, era todo un acto simbólico de cómo el reino le sería arrancado para dárselo a otro mejor que él. Primero se le anunció que su dinastía sería efímera (cf. 13:13-14) y ahora que el reino le sería quitado, y las dos veces por la misma razón, la desobediencia a la palabra de Dios.

Samuel y Saúl se separan (vv. 30-35). El rey regresó a su casa y Samuel tras él. Antes de ungir a otro rey, era preciso que hubiera un acto de justicia contra el que había causado tanto dolor en Israel. Por eso, Samuel ejecuta Agag, el cual era ajeno a lo que le ocurriría.

Aplicación

Este pasaje subraya la importancia de la obediencia a la palabra de Dios, un aviso que nuestra generación no tiene muy en cuenta. Las consecuencias de no oír la voz de Dios pueden ser fatales.

Pensamiento: En verdad, el que es la Gloria de Israel, no miente ni cambia de parecer.

Por : Pedro Puigvert

Martes 28 DE MAYO DE 2024

Preparación para relevar a Saúl

1 Samuel 16:1-23

Aunque Saúl haya sido desechado, continúa ejerciendo su oficio real. Pero Dios ya ha determinado quien va ser el segundo rey de Israel.

Exposición

Unción de David como rey (vv. 1-13). Samuel seguía lamentando la caída de Saúl, pero Yahweh insta a su siervo a seguir las instrucciones que le dará para ungir al nuevo rey. Ante la duda y el temor del viejo profeta, Dios toma la iniciativa para llevar a cabo la elección de David. Samuel llama a Isaí padre de una familia numerosa, y después a cada uno de sus hijos, hasta que Yahweh le muestre a quien debe ungir. Los ancianos de Belén salieron a recibirle con miedo, quizás intuyendo que su visita podría ser conflictiva. La elección recae sobre el hijo menor, David, designado por Dios y ungido en presencia de sus hermanos. A diferencia de Saúl que fue proclamado rey por todo el pueblo, David tuvo que luchar y al poco nombrado solo por los varones de Judá, hasta conseguir imponerse sobre toda la nación. La unción con aceite era el símbolo de la actividad del Espíritu de Dios en él, mientras se apartaba de Saúl.

David en la corte de Saúl (vv. 14-23). Desprovisto de su función regia, Saúl es atormentado por un espíritu malo de parte de Yahweh. Este es el modo de explicar la pérdida progresiva de sus facultades mentales. Es satírico que, debido a este castigo divino. David tenga acceso en la corte como músico. Para conseguir sus propósitos, Dios actúa de muchas maneras imprevistas en medio de circunstancias humanas, tanto ordinarias como extraordinarias. Por lo que parece David ya gozaba de cierta fama, no solo como arpista, sino de valiente guerrero, que sabía expresarse y tenía buena presencia. Tal fue el impacto que causó al rey que este lo llegó a apreciar mucho y lo hizo su escudero. Así Dios iba preparando el camino para el relevo real.

Aplicación

En este destaca la soberanía y la providencia divina. El Dios soberano es el que hace su voluntad en todas las cosas y echa mano de los hombres en el curso normal de su vida para llevar a cabo sus propósitos actuando providencialmente. Por otro lado, vemos como un siervo de Dios cumple con los designios divinos en obediencia a su palabra.

Pensamiento: Dios a veces tiene que hacernos caer de espaldas para que miremos hacia arriba. (Anónimo)

Por : Pedro Puigvert

Miércoles 29 DE MAYO DE 2024

El desafío de los filisteos

1 Samuel 17:1-30

Los filisteos prepararon una gran batalla contra Israel reuniendo un contingente numeroso de sus ejércitos. Lo que parecía un proyecto para ensanchar el territorio de Filistea, fue usado por Dios para ir conquistando el favor del pueblo hacia David.

Exposición

Prolegómenos de la batalla (vv. 1-11). Los filisteos reunieron a sus tropas dentro de los límites de Judá, entre Soco y Azeca, en Efes-damim. Israel acampó en el valle de Elá. Obtiene su nombre del árbol Elah, un tipo de roble o terebinto. Los dos ejércitos se colocaron en posición de combate a ambos lados del valle. Los filisteos tenían un “arma secreta” que sacaron al campo de batalla. Se llamaba Goliat, era natural de Gat y medía seis codos y un palmo (2,9 m). Su cota de malla de cobre pesaba 5.000 siclos (57 kg), y la hoja de hierro de su lanza 600 siclos (6,8 kg). Era uno de los refaím (gigantes), y puede que haya sido un soldado mercenario del ejército filisteo (1 Cr 20:5, 8). Aquella mole impresionante retó a que el ejército de Israel presentara a su paladín en lugar de entrar en batalla, hábito común en aquel tiempo.

David acepta el desafío de Goliat (vv. 12-30). El gigante filisteo no cejaba en su empeño de desafiar al ejército israelita. Mientras estaban allí parece que mantenían algunas escaramuzas entre ambos ejércitos. Dios prepara el terreno de manera providencial haciendo que David, que había dejado temporalmente la corte, recibiera el encargo de su padre de ir al campamento hebreo para llevar comida a sus hermanos. Allí se enteró de lo que ocurría y empezó a requerir información para ofrecerse como paladín y expresando su fe en Dios hace una pregunta clave: ¿Quién es este filisteo pagano, que se atreve a desafiar al ejército del Dios viviente? Oyéndole hablar su hermano mayor, se llenó de celos y despreciándolo le echó en cara de que estaba allí para curiosear.

Aplicación

La iglesia tiene muchos enemigos. Algunos no son visibles, pero están ahí. Nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan el mundo de las tinieblas. Pero con nosotros está el paladín Cristo Jesús en quien tenemos la victoria.

Reflexión: Se puede conocer mucho acerca de Dios sin tener mucho conocimiento de él. (J. l. Packer)

Por : Pedro Puigvert

Jueves 30 DE MAYO DE 2024

David vence a Goliat

1 Samuel 17:31-54

La historia que empezamos a leer ayer, sigue hoy con la acción llevada a cabo por David, una vez tuvo todos los datos y calibró sus posibilidades de enfrentarse al gigante de Gat y vencerlo.

Exposición

Reunión de Saúl con David (vv. 31-39). Las palabras de David que expresaban su deseo de enfrentarse a Goliat, llegaron a oídos del rey, el cual lo llamó para entrevistarse con él. David, abiertamente manifiesta al rey su decisión de pelear con el filisteo. Saúl, con buen criterio, intenta disuadirle en base a la diferencia de fuerzas entre ambos. David era un muchacho todavía y Goliat un hombre de guerra. Pero David replica al rey con un recital de hechos que había llevado a cabo como pastor de ovejas mientras guardaba el rebaño enfrentándose a los depredadores. Pero el mejor argumento es el teológico: Yahweh, que le había librado de animales poderosos, lo libraría también del filisteo. La confianza en Dios de David, convenció al rey, el cual lo encomienda a Yahweh. Saúl pretende vestirle con las armas de un guerrero, pero David las rehúsa porque le quitan movilidad y le basta contar con el favor de Dios como cuando mataba a las fieras.

Una pelea desigual (vv. 40-54). Armado con el cayado de pastor, un zurrón con cinco piedras lisas y una honda para lanzarlas a modo de proyectil, David se enfrentó al gigante blindado hasta los dientes. Antes iniciar la pelea se desafían dialécticamente, pues aquello formaba parte de la parafernalia de un combate de la época. A las bravatas del gigante, David replica manifestando que en aquella batalla está comprometido el honor de Yahweh, en cuyo nombre le vencerá y todo el mundo sabrá quién es el Dios de Israel. La fe de David obtiene la respuesta y Goliat yace derrotado en tierra. Aquel día Israel obtuvo una gran victoria sobre los filisteos.

Aplicación

Cuando alguien más débil tiene que enfrentarse con un poder superior se usa la imagen de David y Goliat. Pero lo importante es contar con la gracia de Dios por medio de la cual somos más que vencedores en Cristo Jesús. Nada ni nadie nos podrá separar de su amor.

Himno: Que muestre su vigor Satán y su furor, dañarnos no podrá, pues condenado es ya por la palabra santa. (Martín Lutero)

Por : Pedro Puigvert

Viernes 31 DE MAYO DE 2024

Amistad entre David y Jonatán

1 Samuel, 17:55-18:16

Suena rara la pregunta del rey a su general, cuando acababa de hablar con su escudero. Además, la mención de David de llevar a Jerusalén la cabeza de Goliat, cuando todavía no pertenecía a Israel, sugiere que los vv. 55-58 pertenecen a otro contexto, pues la Septuaginta los omite aquí.

Exposición

Los honores a David (vv. 1-9). Desde el día en que Dios por medio de David libró a Israel del paladín de los filisteos, se ganó la admiración y el respeto del hijo del rey Jonatán, el cual era también un joven muy valiente Entre ambos nació una amistad y un reconocimiento que él no sería el futuro rey pues a Saúl le había sido quitado por Dios el derecho dinástico, sino David que ya había sido ungido como rey. David fue ganando posición en la corte ya que permanecería en ella de manera estable ocupando un puesto de responsabilidad en el ejército. David y Jonatán formalizaron un pacto de amistad con el intercambio de vestidos y armas entregados por el hijo del rey al héroe nacional. Pero cuando David ganó en popularidad al rey, Saúl no vio aquello con buenos ojos, lo que marca el principio de los celos de este.

El intento de Saúl de matar a David (vv. 10-16). De nuevo se menciona el espíritu malo, o sea, que la enfermedad mental iba aumentando de modo que desvariaba al estilo del trance de un profeta mientras tenía una lanza en la mano. El cuadro que pinta de Saúl es lamentable y trágico viendo a aquel hombre en aquel estado. Mientras, David seguía a su lado intentado apaciguarlo con su música. Por dos veces, presa de su delirio intentó Saúl enclavar a David en la pared con su lanza, pero este tenía buenos reflejos y consiguió esquivarla. El héroe israelita no mostró ninguna ambición por obtener el trono, sino que su conducta era prudente y eso producía temor al rey. La clave está en que Yahweh estaba con David.

Aplicación

Estos primeros compases de la vida pública de David son todo un ejemplo de humildad y altura moral del futuro rey de Israel, siguiendo la enseñanza mosaica que dice: Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo su pie resbalará (Dt. 32:35), frase que Pablo citará como un deber cristiano (Ro. 12:19).

Pensamiento: Un santo es el que reproduce en su modo de vivir la imagen moral de Cristo. (J. M. Martínez).

Por : Pedro Puigvert