Junio

Sábado 01 DE JUNIO DE 2024

Estratagemas de Saúl contra David

1 Samuel 18:17-30

Si tenemos en cuenta que los filisteos, según el pensamiento de Saúl, tendrían ganas de enfrentarse a David por haber sido el artífice de su derrota, maquina unas estrategias en que serían ellos los que le harían el trabajo sucio de matar a su escudero.

Exposición

La trampa de la boda (vv. 17-21). El premio prometido por Saúl por matar a Goliat, constaba de tres beneficios: enriquecer, dar a su hija en casamiento y eximir de impuestos a la familia del que lo consiguiera (cf. 17:25). David se había hecho acreedor de este triple premio, empezando por darle a su hija mayor por mujer a cambio de luchar contra los filisteos, con la esperanza de que encontrara la muerte y así se deshacía de él. David expresa de manera cortés su origen humilde y el privilegio de ser yerno del rey. Pero llegado el momento, para fastidiar a David, Saúl entrega a su hija a otro hombre.

La trampa de la dote (vv. 22-30). Lo que no contaba el rey era que su otra hija amaba a David y aprovechó la circunstancia para concedérsela, pero con una condición de las más retorcidas que solo podía salir de una mente enferma: matar a cien filisteos y traer sus prepucios de prueba, como si los circuncidara. Esto se-ría lo que debería pagar David en lugar de la dote, el cual estuvo de acuerdo, pero el objetivo era que al atacar a los filisteos perdiera la vida o cayera en sus manos. Saúl actuaba con engaños continuamente, pues sus intenciones eran perversas. El futuro rey, no solo consiguió el objetivo, sino que lo duplicó. Saúl tuvo que reconocer que Yahweh estaba con David y esto aumentó su temor viendo además que el éxito de su yerno aumentaba entre la gente. Por su manera de actuar más adelante, dudamos que Mical amara realmente a David.

Aplicación

A pesar de los intentos de Saúl de matar a David, este se mantuvo fiel al rey con una conducta respetuosa y prudente. ¿Imitamos esta parte del carácter ejemplar de David? El comportamiento de David contrasta con la actuación inmoral del rey, el cual no tenía escrúpulos al planear acciones reprobables.

Pensamiento: Nunca ha habido una época en la historia en que haya resultado tan difícil como hoy ser puro, casto y bueno. (W. Barclay)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Domingo 02 DE JUNIO DE 2024

Saúl planea asesinar a David

1 Samuel 19:1-24

En este capítulo se reproducen algunas acciones como, por ejemplo, la enajenación mental de Saúl, la música de David para calmar al rey, enclavar una lanza, la escuela de los profetas carismáticos y hasta el mismo rey profetizando.

Exposición

Complot para asesinar a David (vv. 1-10). La paranoia de Saúl ha llegado a un extremo tal que abiertamente incita a su hijo y a sus siervos para que maten a David. Sin embargo, la amistad de Jonatán con David, estaba por encima de los deseos descabellados de su padre y avisa a su amigo del peligro quien corre para esconderse. Pero no se contentó con esto, sino que además habló con su padre para hacerle ver que era injusto lo que quería hacer con David, porque había expuesto su vida y Yahweh salvó a Israel de ser derrotado por los filisteos. En principio parece que convenció a Saúl y este retiró la orden de matarlo, pero después de una nueva batalla contra los filisteos ganada por David, arreció de nuevo su odio e intentó enclavarlo en la pared.

Huida de David (vv. 11-24). Al fallar Saúl en su intento de asesinar a David, el rey volvió a enviar emisarios que vigilasen su casa y lo matasen, pero esta vez fue su esposa Mical la que le ayudó a huir. Mientras Jonatán dialogó con su padre, Mical hizo uso de una estratagema para dar tiempo a que David se escapase. Parece ser que la estatua que Mical puso en la cama para simular que era David, era uno de los ídolos domésticos (terafim) que todavía había en los hogares hebreos (cf. Gn. 31:19; 30-35) a pesar de estar prohibido por la ley, que no fueron eliminados totalmente hasta después del exilio. David fue a refugiarse a Naiot de Ramá donde vivía Samuel y tenía allí una de las escuelas de los profetas. Aunque Saúl se dirigió allí no pudo hacer nada contra David, porque cayó en un trance “perdiendo los papeles” dando origen a que se repitiese otra vez el estribillo burlesco ¿También Saúl entre los profetas?

Aplicación

¿Cuántos gobernantes hay todavía en este mundo que tienen el mismo espíritu de Saúl y están masacrando a su pueblo? Aunque anduviera en medio de los profetas su corazón perverso era el mismo. ¿Hemos limpiado nuestros hogares de ídolos?

Pensamiento: Dios es Espíritu, y, por lo tanto, solo puede ser conocido espiritualmente.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Lunes 03 DE JUNIO DE 2024

Una amistad consolidada

1 Samuel 20:1-24a

Tras lo sucedido en Ramá, David tuvo que emprender una huida que durará mucho tiempo, en que las escaramuzas con Saúl van a ser constantes. En este capítulo tiene un encuentro con su amigo Jonatán, el cual promete ayudarle y renuevan su pacto de amistad.

Exposición

Encuentro de David con Jonatán (vv. 1-11). Algunos comentaristas han señalado que este capítulo debería preceder al anterior, porque David no había emprendido aún la huida y debía asistir a la comida con el rey en la luna nueva. Como David estaba aún en la corte, teme por su vida. Le pide a su amigo Jonatán que le ayude, pues no ha hecho nada que justifique la beligerancia de su padre contra él. El hijo del rey, le promete que no debe temer por su vida ya que su padre le comunica lo que va a hacer y él se lo trasladará a su amigo, aunque este insiste en que Saúl ya no se fiará de Jonatán. En principio David le propone una excusa, por si Saúl repara en su ausencia del banquete y el modo de conocer la reacción de Saúl. Ambos salen al campo lejos de los posibles indiscretos.

Renovación del pacto entre David y Jonatán (vv. 12-24a). Primero trazan la estrategia para hacerle saber a David si corre peligro. Se trata de algo más que un pacto de amistad, porque Jonatán reconoce que un día David será el rey de Israel y entonces le mostrará su misericordia, por eso ponen a Yahweh como testigo. El término misericordia traduce el hebreo hesed, palabra que tiene dos significados: uno tiene el sentido legal de “cumplir aquello que fue acordado” o de dar al otro aquello que le es debido según lo previamente acordado, y un segundo sentido, más espiritual, que asume el significado de acto gratuito y espontáneo de bondad y amor. El pacto entre David y Jonatán encierra ambos significados, porque esencialmente se comprometieron a todo eso para siempre.

Aplicación

La amistad es uno de los valores más preciados. De David y Jonatán se podría decir lo que escribió el periodista del siglo pasado Walter Winchell: “un verdadero amigo es aquel quien se acerca a ti cuando el resto del mundo te abandona”. Las relaciones de amistad entre personas son a veces más firmes que entre hermanos.

Reflexión: El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano. (Pr. 18:24)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Pedro Puigvert

Martes 04 DE JUNIO DE 2024

El plan dio resultado

1 Samuel 20:24-42

David era consciente de la hostilidad de Saúl hacia él, pero buscaba la manera de reconciliarse con el rey. Si este se enojaba con su ausencia, no habría esperanza. Si la respuesta era afirmativa, había una posibilidad real de volver a estar juntos en palacio. Jonatán se acercará a su padre para saber de cerca cuáles eran las posibilidades de reconciliación entre ellos.

Exposición

Un peligro real (w. 24-33). Después de un primer diálogo, sobrio y seco con su hijo Jonatán, Saúl reaccionó como David se lo temía. Después del segundo día de ausencia de este último, el rey explotó en ira también contra su propio hijo. La lógica y el dominio propio no era precisamente el punto fuerte de Saúl, pues “perdió todos los papeles” (v. 30). Durante todo el tiempo que David viviera, no habría esperanza de que su propia dinastía continuara mientras que Saúl siguiera en el poder (v. 31).

Una lealtad inquebrantable (vv. 34-40). Un hasta ahora equilibrado Jonatán es provocado hasta el punto de perder la calma y llenarse de ira contra su propio padre, viendo el trato injusto e injustificado que había dado hacia David (v. 34). Los corazones bondadosos y generosos, como el de Jonatán, sufren más por las injurias dirigidas hacia sus amigos, que dirigidas hacia ellos mismos. Así era también el corazón de Cristo.

Una despedida desgarradora (vv.. 41-42). Hasta ese momento, los intentos de Saúl por destruir a David habían sido soterrados y llevados a cabo en secreto. Ahora, la sentencia de muerte había sido proclamada formalmente en presencia de todos. La noticia de la reacción de Saúl es enviada a David, y los dos amigos se encuentran para despedirse. Si David lloró más fue por su amigo y por saberse fugitivo y enemigo declarado del Estado. David se iba a ver forzado a luchar en alguna medida contra aquello a lo que amaba

Aplicación

Saúl fue el primer rey de Israel, alto y bien parecido. Unió a su pueblo, formó un ejército y estableció un reino. Pocos hombres han logrado esto. Saúl fue lo que muchos desean ser hoy, capacitados por el Espíritu para hacer lo imposible. A muchos a quienes se les ha dado poder, han reunido ejércitos, han derrotado enemigos, han predicado y profetizado con autoridad y elocuencia. Pero también han arrojado lanzas, les ha consumido la ira y la envidia y han atacado al prójimo.

Pensamiento: ¿Qué necesita este mundo y nuestras iglesias? ¿Hombres llenos de talento y poder, exteriormente cualificados; u hombres de corazón quebrantado, ¿interiormente transformados?

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardiaca

Miércoles 05 DE JUNIO DE 2024

Tragedia y comedia

1 Samuel 21:1-15

David desaparece completamente de la corte del rey Saúl, y a partir de aquí y hasta el final del libro, es considerado y tratado como un proscrito y denunciado como un traidor. Así vivió, al estilo de “Robin Hood” por varios años. Este período de su vida, llena de privaciones y dificultades, pueden leerse abiertamente, o entre líneas, en algunos de los Salmos que él escribe.

Exposición

Lo importante y lo que importa (vv. 1-6). David está hambriento debido a su apresurada huida y pidió que el sacerdote le diera algo de comer (v. 3). Este respondió que no tenía pan común, pero sí pan sagrado que había quitado de la presencia del Señor para reemplazarlo por pan más fresco (v. 6). Este pan podía comerse, como Jesús así lo señaló más tarde (Mt. 12:3-4), pero solamente por los sacerdotes y por aquellos que estuvieran ceremonialmente limpios (vv. 4-5). Esto era importante. Pero el que David comiera nos ilustra una concesión aún más importante y que la ley permitía (Mt. 12:7-8), donde la vida es más sagrada que el pan. Misericordia quiero, y no sacrificio… esto es lo que más importa.

Una táctica de supervivencia (vv. 7-15). David fue descubierto por un espía del rey Saúl, quien informaría a este del paradero de su enemigo (v. 7). David tomó la espada de Goliat y huyó para salvar su vida. La tierra de Gat a la que llegó era la de Goliat, el héroe filisteo a quien había matado (v. 10). Cuando fue reconocido por los siervos de Aquis, rey de Gat, David fingió estar loco. Aparte de músico y poeta… era también un buen teatrero. Su puesta en escena concuerda con la práctica de aquel entonces, en que se consideraba que un demente que estaba bajo una influencia malévola, no representaba peligro alguno. Su táctica de supervivencia le dio resultado, a pesar de recurrir al engaño para salvarse.

Aplicación

El Salmo 34 es una reflexión del propio David sobre el episodio de Gat aquí mencionado. Observamos que no se hace mención alguna de su engaño, al simular su locura y astucia, sino que, por el contrario, se exalta la bondad del Señor como factor determinante que preservó la vida de David.

Oración: Busqué a Yahweh, y el me oyó, y me libró de todos mis temores. Este pobre clamó, y le oyó Yahweh, y lo libró de todas sus angustias. (Sal. 34:4, 6)

Por : Jaime Ardiaca

Jueves 06 DE JUNIO DE 2024

La muerte tenía un precio

1 Samuel 22:1-23

Este es el título de una película, pero aquí se trata de un caso real. No era fácil ni seguro mantenerse durante un largo tiempo escondido en tierra de filisteos, sin perder la vida. En Adulam el fugitivo David formó un pequeño ejército, llevó a su familia, pero no pudo evitar una de las más terribles y sangrientas derrotas, de la cual se hizo en parte responsable.

Exposición

Primer acto (vv. 1-5). El siguiente lugar adonde David se dirigió fue a Adulam y allí entró a morar en una cueva con otros cuatrocientos hombres que por diversas razones también eran desertores. Algunas de estas cuevas eran un escondite ideal para una banda de proscritos fugitivos. La propia familia de David también corría peligro y se la llevó a Moab, para mayor seguridad.

Segundo acto (vv. 6-19). Tan pronto como Saúl supo que David había regresado a Judá, comenzó a maldecir a sus seguidores por no haberle comunicado todo lo que sabían de las actividades de David, en particular de su cercana amistad con Jonatán (w. 6-8). Después de la confesión de Doeg, Saúl llegó a la delirante conclusión de que Ahimelec y los sacerdotes estaban conspirando contra él y ordenó matarlos (vv. 11-18).

Tercer acto (vv. 20-23). Abiatar, uno de los hijos de Ahimelec, huyó y se unió a David después que Saúl exterminara a toda la comunidad sacerdotal. Esto marcó el inicio de una relación entre David con la familia sacerdotal, que sería la que posteriormente dirigió la adoración en el tabernáculo de Jerusalén. Pero esto no evitó que David dijera de sí mismo: Yo he ocasionado la muerte a todas las personas de la casa de tu padre (v. 22).

Aplicación

Cualquiera que fuera el lugar de procedencia de estos cuatrocientos hombres, dice mucho de la habilidad de David al hacer de ellos una fuerza de combate muy disciplinada y efectiva, como se verá más adelante. Saber adaptar el material disponible, sea el que sea, y transformarlo en algo útil, es justamente el distintivo de un gran líder. Por otro lado, David también pone de manifiesto sus cualidades de liderazgo aceptando su responsabilidad por la muerte de la familia de Abiatar, decidiendo protegerle a partir de ese momento.

Pensamiento: Aquellos hombres que insisten en tener autoridad, son los que no tienen ninguna.

Por : Jaime Ardiaca

Viernes 07 DE JUNIO DE 2024

Provisión y providencia de Dios

1 Samuel 23:1-13

Totalmente ebrio con la sangre de los sacerdotes de Yahweh, Saúl continúa su persecución sobre David para darle muerte. Pero David no solo fue objeto de la protección de Dios, sino también instrumento en sus manos para dar a Israel un servicio auténtico.

Exposición

Una sabia consulta (vv. 1-6). Keila era ciudad fronteriza y los filisteos habían hecho valer su fuerza para reclamar su tributo. La consulta que David hace al Señor es el aspecto más destacado y de especial trascendencia para nosotros en la búsqueda de la voluntad de Dios (v. 2). David no se fía solamente de su destreza militar ni de sus consejeros. Acude a Dios buscando dirección (v. 4). Hay ocasiones en las que esperar instrucciones precisas de parte de Dios es una forma de eludir responsabilidades, al estar claramente reflejadas en su palabra. Pero en otras ocasiones, actuar sin consultar, es confiar en nuestros propios recursos sin contar con Dios.

Una sabia decisión (vv. 7-13). Saúl aquí practica el auto engaño llegando a creer que la oportunidad que se le presenta para eliminar a David es un regalo del cielo (v. 7). Su reacción ante lo ocurrido en Keila pone de manifiesto, una vez más, su nula consideración hacia aquellos que le son leales. Su alegría no obedece al rescate de una de sus ciudades, sino a la oportunidad de capturar a David. El poder tiene un alto componente etílico y también nosotros debemos mostrarnos muy cautos, no sea que nuestro deseo de ocupar un cargo de responsabilidad nos impida cumplir con nuestra tarea.

Aplicación

Durante su huida David hizo algo más que esconderse para proteger su vida. David aparece en este capítulo haciendo el bien, mientras sufre el mal. Hizo bien cuando rescató a los habitantes de Keila de la opresión de los filisteos; cuando consultó a Dios buscando dirección y también, cuando escuchó al pueblo, para hacer finalmente la voluntad del Señor. También hizo bien, huyendo de la presencia de Saúl.

Pensamiento: Así que ninguno padece como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien. (1 P. 4:15-16, 19)

Por : Jaime Ardiaca

Sábado 08 DE JUNIO DE 2024

Lealtad y traición

1 Samuel 23:14-29

No faltan detalles relativos a los repetidos intentos de Saúl por encontrar a David para destruirlo. Siete de los treinta y un capítulos de 1 Samuel se ocupan de esa continua hostilidad de Saúl hacia el hijo de Isaí. Vemos aquí el terrible poder de destrucción que tienen los celos, que le llevaron a perder la noción de la soberanía de Dios y su propio auto control.

Exposición

Un pacto de caballeros (vv. 14-18). David estableció su morada en el desierto y arrecia el acoso de Saúl contra él. De nuevo surge la figura de su amigo Jonatán, sin saber ellos que este sería su último encuentro, pues Jonatán tenía los días contados, ya que caería en su lucha contra los filisteos, junto a su padre. La entrevista entre ambos es estremecedora. Jonatán era el heredero, el sucesor natural al trono de Israel, pero él sabe cuáles que los claros planes de Dios para con David: David será el rey y Jonatán acepta ser el segundo en el reino (v. 17). Y ambos hicieron pacto delante de Yahweh (v. 18a).

Un pacto con Dios (vv. 19-29). Los habitantes de Zif también delataron y traicionaron a David a pesar de lo que él hizo por ellos. Saúl recibió agradecido la información y se dispuso a cazar a David de nuevo, pero este escapó como pudo y en ese tiempo escribió el Salmo 54, donde dice en el v. 1: Oh Dios, sálvame por tu nombre, y con tu poder defiéndeme. El Señor así lo hizo, como si de un pacto de amor se tratara, pues él puso fin a la persecución de Saúl cuando este fue avisado de una incursión filistea, quedando David libre del acoso del enemigo (v. 27). ¿Casualidad? Nada ocurre sin sentido en nuestra vida, pues todo está bajo el cuidado y la misericordia del Señor.

Aplicación

Hay ocasiones en las que hasta la fe más firme se tambalea y el valor de una palabra de ánimo de un amigo que nos entiende, es un regalo inestimable. Jonatán fue para David un verdadero amigo. ¿Hemos reparado en lo grande y hermoso de su carácter? ¿Quién de nosotros está dispuesto a ser el segundo, sabiéndose el primero? ¿Quién está dispuesto a renunciar a favor de otro, a quien el Señor prefiere? Que cierto es aquel triste dicho que afirma: “prefiero ser cabeza de ratón, que cola de León”.

Pensamiento: En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia. (Pr. 17:17)

Por : Jaime Ardiaca

Domingo 09 DE JUNIO DE 2024

El gato y al ratón

1 Samuel 24:1-22

David tiene una buena oportunidad de acabar con Saúl, pero se portó con lealtad y le perdonó la vida. Este es un buen ejemplo de la gracia de Dios, así como lo es también Su providencia al preservar a David de caer en manos de sus enemigos.

Exposición

Una generosidad contagiosa (vv. 1-7). Después de enfrentar la amenaza filistea, Saúl vuelve a la carga en la búsqueda de David. Reúne a tres mil hombres escogidos y va en su persecución, llegando a la misma cueva en la que David está escondido, para hacer sus necesidades. Cubrir los pies (v. 3), es un hebraísmo para indicar esto. Era el momento de acabar con la vida de Saúl, y los hombres de David le incitaron a hacerlo (v. 4). Pero David no comparte esta misma idea, pues el tiempo y el método escogido por Dios es distinto.

Una defensa respetuosa (vv. 8-15). Habiendo salido Saúl, David dio voces detrás de él y le dijo que los informes que había oído no eran ciertos. La porción del manto en la mano de David era la demostración de su bondad. Aún esa acción de cortar el manto del rey le hizo sentirse mal (v. 5). La actitud de David ante el ungido de Yahweh muestra la percepción que tenía de Dios y de sí mismo. La interpretación de todos estos acontecimientos no lo llevaba solo a escribir encendida poesía, como vemos en los salmos que escribe, sino que era una realidad de obediencia y dependencia de Dios en el día a día (v. 15).

Una reacción patética (vv. 16-22). Momentáneamente conmovido, Saúl lloró por las palabras de David y reconoció la justicia de sus acciones para con él. Saúl reconocía que David había demostrado no ser su enemigo. Admite los lazos que les une, y le llama hijo mío. Sorprendentemente, admitió que David sería rey algún día, pero eso tampoco lo hizo cambiar de actitud, pues pronto se olvidó de lo que dijo. Al igual que Jonatán, tan solo pide que cuando David llegue al poder, sea misericordioso con su familia (v. 21).

Aplicación

A todos nos hace pensar lo que podía haber sido y no fue. Saúl se marchó convencido, pero no convertido, reteniendo en su pecho la misma raíz de amargura que tenía antes. Saúl, si se hubiera arrepentido, podría contar con la bendición de Dios, aunque no como fundador de una nueva dinastía, pero sí como mentor de David. Una oportunidad tristemente desaprovechada.

Oración: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón… (He. 3:7-8)

Por : Jaime Ardiaca

Lunes 10 DE JUNIO DE 2024

Ejemplos a imitar y evitar

1 Samuel 25:1-22

La tregua de David con Saúl fue de corta duración, pues esta lucha de titanes continuará en el capítulo 26. Sin embargo, no resulta inoportuno dar ahora la noticia de la muerte de Samuel, personaje central en la génesis de este conflicto. El suceso con Nabal y su esposa Abigail es otra lección magistral de liderazgo, ilustrado ahora desde una perspectiva diferente, donde se pondrá a prueba el carácter de David.

Exposición

La vida sigue (w. 1-3). La noticia de la muerte de Samuel debió de ser un mal trago para David (v. 1). Nabal y Abigail son los otros personajes aquí destacados. La riqueza de Nabal se cifraba en su ganado, pero era áspero y malo en su trato. Por el contrario, y como gran contraste, su esposa Abigail, evocando a Pr. 31 es presentada como mujer inteligente y de hermosa apariencia, querida y respetada por todos.

La hospitalidad (vv. 4-13). Apelando a la protección que le había dado a Nabal en el pasado (v. 7), David le pidió provisiones para sustentarse él y sus hombres. Las reglas más elementales de hospitalidad en aquel tiempo llevaban a esperar una reacción positiva, pero Nabal responde con absoluto desprecio y egoísmo. David entonces monta en cólera y ordena cargar contra la hacienda de Nabal (v. 13).

La blanda respuesta (vv. 14-22). Abigail está dotada de sabiduría y de más sentido común que su propio marido. Dice mucho de ella que tenga tan buena relación con sus trabajadores. La furia de David puede que se calmara al ver y oler los presentes que Abigail le llevaba, pero lo que termina por convencerle fue su discurso y las razones de su boca. Palabras de sabiduría, que se equiparan a las de David como respuesta a Saúl en el capítulo anterior.

Aplicación

El hecho de dedicar un solo versículo a la muerte de Samuel y la ceremonia de su entierro, habiendo sido un hombre que dedicó toda su vida al ministerio para el que había nacido, es una demostración de que nadie es indispensable, y los propósitos de Dios siguen adelante. No encontramos en las Escrituras respaldo alguno para el culto a la personalidad, tan popular en la actualidad.

Reflexión: La muerte de Samuel suponía una pérdida enorme, pero no insuperable. ¡Nuestro Dios Todopoderoso, reina!

Por : Jaime Ardiaca

Martes 11 DE JUNIO DE 2024

Un encuentro providencial

1 Samuel 25:23-44

No parecía fácil calmar la Ira descontrolada de David y es sorprendente el acierto de las palabras y sabiduría de Abigail, esposa de Nabal, para ganarse el respeto de su enemigo. David pudo escuchar y rectificar.

Exposición

La blanda respuesta aplaca la ira (vv. 23-31). Cuando Abigail se encontró con David se postró a sus pies y reconoció abiertamente que su esposo era exactamente como su nombre indicada: necio e insensato (v. 25). Abigail no solo pidió perdón aceptando la responsabilidad de lo ocurrido, sino que también tomó distancia de la acción y posición de su marido. Asimismo, mostró discernimiento espiritual acerca de quién era David, el ungido de Yahweh. El consejo de Pablo a los creyentes no os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios (Ro. 12:19), tenía un buen antecedente en la experiencia de Abigail.

Rectificar es de sabios (vv. 32-44). La llegada de Abigail, David la recibe como un regalo del cielo, apreciando la perspectiva de su juicio y la profundizad de su razonamiento (vv. 32-33). Dada su afición al vino y su mal carácter, Nabal era candidato a sufrir un infarto. Sea lo que sea, lo cierto es que Nabal, al recibir la noticia, no se recupera y muere diez días después. David quedó tan impresionado con la belleza y el carácter de Abigail, que le propuso matrimonio. Con ocasión de este matrimonio, se nos da una breve referencia de las otras esposas de David, siendo Abigail la tercera. A pesar de la práctica común de la poligamia en Israel y en casi todos los pueblos de la tierra, David se deja llevar por las costumbres de la época, pues al principio, diría el Señor, no fue así.

Aplicación

Una de las facetas más atractivas de la personalidad de David era su capacidad para encajar las críticas. Cierto que tenía tendencia a ceder a sus impulsos, pero era innegable su buena disposición a admitir y asumir responsabilidades. Por su parte, Abigail, supone también un reto para todos nosotros, al aplicar y compartir las capacidades que Dios nos ha dado. Las dificultades de su vida en común con Nabal no impidieron a esta mujer cultivar y desarrollar su potencial.

Reflexión: Decir la palabra adecuada en el momento preciso, es como manzana de oro servida en bandeja de plata. (Pr. 25:11)

Por : Jaime Ardiaca

Miércoles 12 DE JUNIO DE 2024

Dios tiene el control

1 Samuel 26:1-25

Esta será la última persecución de Saúl contra David y nuevamente el perseguidor queda a merced del perseguido. El monarca loco vuelve a abandonar los asuntos de estado empeñado en una acción ciega de acoso y derribo. Una nueva oportunidad se le presenta a David para acabar con la vida de su perseguidor. El camino y la solución era fácil, pero no la mejor.

Exposición

Una estrategia atrevida (vv. 1-12). El encuentro de Saúl y David no tiene nada de accidental, pues había toda una estrategia preparada por parte de ambos. Saúl y sus hombres dormían cuando David y su acompañante llegan al campamento. El que todos estuvieran tan profundamente dormidos, se entiende como una señal de la intervención de Dios. La muerte del rey podría acontecer en medio de la batalla o de muerte natural, pero de ninguna manera iba a ocurrir por intervención directa de David. Este ha llegado al campamento con el propósito de apoderarse de la lanza de Saúl, símbolo de su reinado. Todo este gesto está calculado y medido, así como dirigido por el poder de Dios.

Una oportunidad desperdiciada (vv. 13-25). David y Abisai salen con bien del campamento y pasan al otro lado, donde David increpa, no a Saúl, sino a Abner por haber puesto en peligro la vida del rey. Lanza y vasija son pruebas definitivas de ello. David entonces reconoce la voz de David, entra de nuevo en escena, e identifica claramente la voz de su enemigo, con quien mantiene una íntima conversación llamándole incluso hijo mío (v. 17). David pone fin a su discurso calificándose a sí mismo de pulga inofensiva. Las palabras finales de este último encuentro entre Saúl y David, pues nunca más volverían a verse cara a cara, nos dejan entrever cuán diferente podía haber sido todo.

Aplicación

Hay un momento en las relaciones humanas en el que la confianza se destruye y ya no puede hacerse casi nada por recuperarla. Esto le pasó a David, a pesar de las palabras de Saúl, que solo eran interesadas para conseguir lo que quería. Israel tuvo que aprender también como nación que, aunque un Dios misericordioso les diera oportunidad tras oportunidad, en última instancia tendrían que rendir cuentas por su comportamiento.

Pensamiento: Qué grave es dejar pasar las oportunidades de arrepentimiento y qué bien vivimos cuando nos ponemos a cuentas con los demás

Por : Jaime Ardiaca

Jueves 13 DE JUNIO DE 2024

Campo de entrenamiento

1 Samuel 27:1-28:2

Aunque aparentemente Saúl llegó a la conclusión de que perseguir a David era en vano, este decidió curarse en salud y emprender un camino nuevo. No parece que esta fuera una indicación de Dios, sino su decisión propia. David era un hombre de convicciones y carácter firme, que debemos imitar, pero tenía sus notables defectos que tenemos que evitar.

Exposición

Intereses creados (vv. 1-7). Este nuevo giro logró dos objetivos. Primero, lo libró de cualquier posible peligro de parte de Saúl. Lo segundo, se ganó la confianza de los filisteos. No era algo extraño que grupos de descontentos procedentes de un país se ofrecieran como mercenarios en un país vecino. La concesión que le otorgó Aquis, en respuesta a su ruego, fue muy generosa. David permaneció dieciséis meses en territorio enemigo, donde tuvo la oportunidad de desarrollar mejor sus habilidades para el combate.

Confianza y engaño (vv. 8-28:2). Los crueles ataques que llevó a cabo y la falsa información que de ellos daba a Aquis, eran un muy serios, pero todas estas incursiones tienen un estilo de historieta de cómic y es fácil imaginar las risas y comentarios jocosos de los hombres de David al repetirse unos a otros las incidencias de cada jornada en el frente de batalla. Al final la posición de David se volvió extremadamente difícil, pues los filisteos iban a hacer guerra contra los israelitas, y el rey mandó a David juntarse con ellos (v. 2). Aquí hay una ironía dramática de parte de Aquis al designar a David y sus hombres como su guardia personal, ya que algunos años más tarde serían ellos los que proveerían una guardia personal para David.

Aplicación

¿Hizo bien David en abandonar la tierra de Judá para escapar? ¿Acaso el Dios que le había librado tantas veces no mantendría su protección sobre él? Aquel que le había revelado un destino glorioso y asegurado el trono de Israel, ¿dejaría sin cumplir su promesa? Podemos eximir a David de injusticia alegando que combatió contra los enemigos eternos del pueblo de Israel. ¿Pero que podemos decir de su crueldad, de la falsa información que dio y por ocultar la verdad o valerse de la mentira descarada?

Oración: Señor, no quiero que el peligro que acecha mi vida me haga perder de vista tus promesas.

Por : Jaime Ardiaca

Viernes 14 DE JUNIO DE 2024

La cuenta atrás

1 Samuel 28:3-25

En este capítulo comienza la preparación de la guerra que pondrá fin a la vida y reinado de Saúl, dando vía libre para la ascensión de David al trono.

Exposición

Un paso en falso (vv. 3-7). Saúl había recurrido a todos los medios para buscar la dirección del Señor, pero no obtuvo respuesta por ninguno de ellos, y en su desesperación, siente que no tiene más elección que consultar a una adivina. Todo tipo de ocultismo era una práctica prohibida y Saúl era consciente de ello, pues él mismo se había encargado de asegurarse de que ningún adivino o espiritista practicara esto en Israel.

Un paso inútil (vv. 8-14). Saúl se disfrazó y fue en busca de esa mujer al amparo de la noche. No es difícil comprender el recelo de la mujer, pues si accede a la petición de Saúl, pone en peligro su vida. Y es un hecho aún más notable que sea el propio Saúl el que la tranquilice invocando a Dios con un juramento. Lo que este pide es que haga comparecer a Samuel para consultarle. Dentro de lo confuso de todo esto, hay dos cosas claras: 1) Lo que allí tuvo lugar fue inesperado e inquietante; 2) Saúl estaba convencido de haber hablado con Samuel.

Un paso a la muerte (vv. 15-25). Saúl justifica haber turbado a Samuel porque Dios se ha apartado de él y no tiene entonces a quién volverse. No podía esperar otra cosa, pues era él quien se había apartado de Dios. Con todo, espera que Samuel pueda ayudarle, sin darse cuenta de que cuando Dios ha apartado su rostro de una persona, ni el mejor servidor suyo, puede prestarle ayuda alguna. Fue a la adivina de Endor en busca de consejo y consuelo, y se encontró más confuso y desconsolado de lo que estaba, hasta el punto de que ni aún quería comer.

Aplicación

La palabra de Dios no nos aclara en detalle todo lo que pasó aquella extraña noche, pero basta saber de los riesgos que conlleva traspasar los límites y fronteras de lo prohibido. ¡Es suficiente con que la palabra de Dios lo diga! En las sesiones espiritistas intervienen los malos espíritus, que pueden imitar la voz de los muertos y afirmar ser ellos mismos para atraer y cautivar a los ingenuos. Debemos acercarnos a este pasaje con la luz de la revelación y en el marco general de todas las Escrituras.

Oración: Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. (2 Co. 11:14)

Por : Jaime Ardiaca

Sábado 15 DE JUNIO DE 2024

Letra y música

1 Samuel 29:1-11

Uno se pregunta si David tenla la idea de sabotear los planes del ejército de Aquis, pero fingió no entender la sospecha que caía sobre él por parte de los líderes filisteos. Sea como fuere, David no tuvo que idear ninguna estrategia y fue librado de manera providencial, al ser despedido por el ejército enemigo.

Exposición

La policía no es tonta (vv. 1-5). Cuando los filisteos se juntaron para la batalla, David y sus hombres se unieron a ellos. Ya se sabe: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, reza el dicho. La pregunta que hicieron no pudo ser más apropiada: ¿Qué hacen aquí estos hebreos? (v. 3). Aquis dio un testimonio favorable, pues habló de David como de un refugiado, exiliado injustamente de su propio país y puesto bajo su protección. Algunos de los príncipes de los filisteos se opusieron abiertamente a la presencia de David y pensaron que podría traicionarlos. Al fin de cuentas ¿No era este el mismo David que alababan por haber matado a más filisteos que el mismo Saúl, cantando y saltando, poniendo letra y música a sus conquistas? (v. 5).

Mejor cortar por lo sano (vv. 6-11). David ya había mentido anteriormente (cap. 27), y esto probablemente era otra ocasión de engañar a los filisteos. Aquis lamentó perder el apoyo de David y sus tropas, pero también era realista frente a los argumentos razonables que le presentaron los príncipes en el consejo de guerra que tuvieron. No se fiaban de la presunta lealtad de quien había renegado de su pueblo. En esta ocasión venció el voto de la mayoría y, muy a pesar suyo, se vio obligado a despedir a David. Este no sentía remordimiento alguno por engañar a Aquis, y eso a pesar del buen trato recibido por su parte.

Aplicación

En este relato David demostró, y no era la primera vez, unas dotes de actor extraordinarias. Aparenta lo que no siente, y la ambigüedad de su pregunta: ¿Qué he hecho […] para que no vaya y pelee contra los enemigos de mi señor el rey? es desconcertante, pues no era cierto que deseara luchar contra Israel. De nuevo, tiene que recurrir al engaño y la hipocresía. A él y su tropa no les quedó más remedio que marcharse, y en el siguiente capítulo, se va a ver lo oportuno de esta salida providencial.

Pensamiento: A menudo no sabemos cómo Dios muele los hilos para preparar su próximo escenario.

Por : Jaime Ardiaca

Domingo 16 DE JUNIO DE 2024

Más vale prevenir

1 Samuel 30:1-15

David fue despedido del ejército filisteo y se retiró a su ciudad en Siclag, hallándola en un estado lamentable, asolada por los amalecitas. David consultó a Dios, y tras obtener una respuesta favorable, persiguió a su enemigo y recobró todo el botín que estos se habían llevado.

Exposición

No descuidar la retaguardia (vv. 1-6). Los amalecitas invaden Siclag en ausencia de David, entrando por sorpresa en la ciudad, saqueándola e incendiándola, llevando cautivas a las mujeres, así como a los niños. La confusión y consternación de David y sus hombres no puede ser más explícita, pues llegaron al punto de llorar, hasta que les faltaron las fuerzas para seguir llorando (v. 4). Los mismos hombres de David murmuraron y se amotinaron contra él por considerarle el causante de aquella tragedia (v. 6). Lapidario no hubiera arreglado el asunto, pero la lógica tiende a desaparecer en situaciones traumáticas, y se hace necesario encontrar un culpable, pero David se fortaleció en Yahweh su Dios (v. 6).

No descuidar la comunión con Dios (vv. 7-15). David consulta a Dios para ver qué debe hacer. Él estaba dispuesto a pelear por aquello que más amaba, pero no perdió la cabeza ni se lanzó a esta empresa sin antes pedir consejo a Dios, mostrando así que dependía y se sometía a él. Todos sus hombres marchan con él, pues todos eran necesarios, pero más adelante se vio obligado a dejar atrás a un tercio de su ejército, por causa del cansancio acumulado (v. 10). Estos cuidarían del grueso del bagaje. Los cuatrocientos hombres continúan su marcha y se cruzan en el camino con un amalecita que les da nueva información y les indica la dirección que han tomado.

Aplicación

David se fortaleció en Dios en medio de una gran dificultad que él solo no podía enfrentar. Samuel, el profeta y consejero había fallecido. Su familia estaba ausente y en manos del enemigo. Solo le quedaba refugiarse en Dios y buscar en él las fuerzas, y eso fue lo que hizo. ¿Y nosotros? ¿Hemos llegado a vernos, como David, solos, deprimidos, sin nadie ni nada en que apoyarnos? Es el momento de acudir y refugiarnos en aquel que es nuestro escudo.

Pensamiento: El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. (Salmo 91:1)

Por : Jaime Ardiaca

Lunes 17 DE JUNIO DE 2024

Una lección de altura

1 Samuel 30:16-31

Después de la tempestad llega la calma, pues no se soluciona nada llorando y lamentando. Pese al cansancio, David y sus hombres deciden sobreponerse de su estado de ánimo y perseguir a los invasores.

Exposición

Una victoria insospechada (vv. 16-20). Esta misión de rescate tuvo un éxito rotundo, pues no solo fueron liberados los cautivos, sino que también se recuperó propiedades y enseres. David espera que el sueño y el cansancio hagan mella en el enemigo, estando además embriagados celebrando su triunfo. Poco podían imaginar que lo iban a perder todo. El exceso de confianza es siempre un arma letal, pues aquel que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que se caiga (1 Co. 10:12). David y sus hombres cayeron sobre el campamento, y en poco tiempo se hicieron dueños de la situación.

Un botín bien repartido (vv. 21-31). No hay éxito sin problemas. En este caso, ¿Quiénes iban a participar del botín conseguido? Es fácil pensar que los que habían peleado quisieran quedárselo. Además, los que se habían quedado atrás lo habían hecho por debilidad personal. ¿Qué derecho tienen estos ahora para disfrutar de la victoria conseguida? Quizás algunos de nosotros estaríamos dando la razón a los primeros, pero David veía las cosas de otra manera. Primero porque fue Dios quien les dio la victoria. Segundo, lo que habían conseguido era Dios quien se lo había dado, así como las fuerzas que recibieron para combatir hasta el final (v. 23). Tercero, lo que contaba era el pueblo y la comunidad y no los logros particulares de cada cual (v. 24).

Aplicación

En la enseñanza relativa a las diversas partes del cuerpo . y su propósito, que describe el apóstol Pablo en 1 Co. 12, notamos que todos los miembros son importantes y que no hay ninguno superior a los demás. La parábola de Jesús acerca del mayordomo que se sirve de sus recursos para ganar amigos e influencias, sería otra lección para tener en cuenta, sabiendo que compartir produce otros grandes beneficios, pues más bienaventurado es dar que recibir (Hch. 20:35).

Pensamiento: La gratitud y el reconocimiento a la labor de los demás deben estar siempre presentes en nuestras vidas de servicio al Señor.

Por : Jaime Ardiaca

Martes 18 DE JUNIO DE 2024

Una página negra

1 Samuel 31:1-13

Ante una escena tan dantesca, el autor nos ofrece tan solo una breve descripción de esta pelea. Mientras David gozaba del éxito en la batalla, Saúl se enfrentaba a la vergüenza y la derrota. Esto nos permite ver, entre otras cosas, los resultados de confiar o abandonar a Dios.

Exposición

La cuenta atrás (vv. 1-6). El ejército israelita había quedado destrozado por completo, y los tres hijos de David también fueron muertos en la batalla. El mismo Saúl resultó herido por una flecha, pero murió luego por su propia mano (v. 4), convirtiéndose así en su propio verdugo, como sucedió con Sansón. Su escudero, que no quiso matarle, también murió con él (v. 5). En el v. 6, el autor registra la muerte del escudero, junto con la de Saúl y sus tres hijos, reconociendo, de manera velada, la lealtad de este soldado desconocido.

El desenlace final (vv. 7-13). El país quedó en tal confusión, que los israelitas dejaron las ciudades y huyeron. A partir de aquí la narración se centra en el cadáver de Saúl pues se ensañaron con él, y los demás muertos (v. 8). Primero le cortaron la cabeza, vengándose así de la muerte de Goliat, a quien David había cortado también la cabeza. Segundo, le despojaron de las armas y se las llevaron como trofeo al templo de su diosa Astarot (v. 10). Tercero, enviaron mensajeros por todo el país para anunciar la gran noticia y celebrar sus grandes festejos. Cuarto, colgaron sus cadáveres para que quedasen expuestos a la vergüenza pública, antes de ser quemados. La cremación nunca fue practicada en Israel.

Aplicación

Recapitulando la vida de Saúl, recordamos que sus comienzos fueron muy prometedores, pero tuvo un trágico final. Disfrutó de oportunidades únicas, pero se empeñó en vivir de espaldas a Dios. Pudo haber sido un magnífico rey, cualidades no le faltaban, pero no aprovechó las oportunidades para arrepentirse. Lejos de volverse a Dios y consultarle, prefirió hacerlo en el tenebroso mundo del espiritismo y la hechicería. No se puede jugar indefinidamente con el fuego sin quemarse las manos. ¡Cuántos como Saúl no han sabido, ni querido, aprovechar todo cuanto Dios ha puesto a su alcance!

Reflexión: Este aparente tiempo de derrota, desolación y desesperanza no era, ni mucho menos, el final de toda la historia.

Por : Jaime Ardiaca

Miércoles 19 DE JUNIO DE 2024

Llamados a ser santos

1 Corintios 1:1-9

Aunque con frecuencia asociemos iglesia de Corinto con creyentes carnales, hemos de pensar que no todos ellos responderían a las conductas censurables que el Apóstol denuncia en su carta. Sin duda habría entre ellos muchos hermanos espirituales.

Exposición

Para la cultura greco-romana la “iglesia” era una institución ciudadana. Pablo recoge el término diferenciándolo de la sinagoga, pero indispensablemente lo asocia con la obra que Dios, y solo Dios, hace en todos aquellos que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Los santificados, los apartados para Dios en Cristo Jesús, constituyen la ekklesia, los llamados fuera. Somos santificados y “santificandos”, santos cuya vocación, por la gracia de Dios, es la búsqueda de la verdadera santidad. Es importante que Pablo aborde, antes de censurarles todo lo que vendría a continuación, la posición en Cristo de todos aquellos creyentes. Sin duda la gracia de Dios en Cristo se había manifestado a ellos (v. 4). La palabra y el conocimiento eran abundantes (v. 5). ¡Había señales de vida! (v. 6) y el Espíritu Santo manifestaba sus carismas (v. 7a). Todos los “ingredientes” necesarios estaban presentes para vivir su fe. ¿Vivir la fe en el presente y ya está? ¿En eso consiste la vida cristiana? Pablo apela ahora a la gran esperanza de todo creyente: “mientras aguardáis deseosos la revelación de nuestro Señor Jesucristo” (v. 7b). Nadie es irreprensible pero en ese día todos seremos presentados irreprensibles ante Dios cuan-do llegue el juicio (v. 8). ¿Garantías? La fidelidad de Dios (v. 9).

Aplicación

Muchas cosas tenía que reprochar el Apóstol a sus queridos hermanos de Corinto. Alguno hubiera empezado esta carta como un elefante entrando en una cacharrería; otros quizás con un gran sentido de la diplomacia. Pablo es realista y por eso comienza por señalar realidades: lo que ellos son en Cristo, la manera en que la gracia de Dios estaba obrando entre ellos y su destino eterno como creyentes. ¿Cómo vemos a nuestros hermanos que necesitan un “tirón de orejas”? ¿Alcanzamos primeramente a ver la obra de Dios en ellos o sencillamente los descalificamos sin más?

Pensamiento: “La caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará” (Mt. 12:20)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Alberto Arjona

Jueves 20 DE JUNIO DE 2024

La cruz sigue molestando

1 Corintios 1:10-25

El diablo sabe muy bien lo peligroso que es para sus planes la unidad de la iglesia. Los motivos de una división pueden ser de lo más variopinto pero hay una constante en la que todos están de acuerdo: su causa siempre es una causa “justa”.

Exposición

¿Está Cristo dividido? (vv. 10-17). Hay divisiones capitaneadas • por hermanos que arrastran a otros, verdaderos golpes de estado en las congregaciones. ¡Que Dios tenga misericordia de ellos! Pero es verdaderamente lamentable cuando auténticos hombres o mujeres de Dios, siervos honrados, son utilizados como bandera de unos u otros. Es importante reaccionar como lo hizo Pablo, quien sin saberlo también tenían su partido en Corinto. El colmo de la perversión es utilizar el propio nombre de Cristo como justificación partidista. La iglesia no puede ser otra cosa que cristo céntrica. Cualquier otra invocación o enaltecimiento de los siervos de Dios empequeñece a Cristo. Él fue quien murió y resucitó; de aquí que seamos bautizados en su nombre.

Predicar cómo y qué (vv. 18-25). Los griegos estaban muy acostumbrados al arte de la oratoria. De hecho, los sofistas, maestros de dicho arte, ganaban pleitos en los tribunales a base de enredar al contrario. Pablo renuncia a adornar su predicación con bellos discursos y para colmo predicaba un mensaje de debilidad y locura: presentar a un Mesías crucificado. ¿No era eso un insulto a la inteligencia de los griegos? ¿No era lo más contradictorio para un judío que esperaba un Mesías glorioso? La sabiduría humana guiada por la lógica jamás hubiera podido llegar a la conclusión de que la salvación es por medio de la obra de la cruz. Es locura, y es justamente esa “locura proclamada” el instrumento de la salvación de los creyentes.

Aplicación

Quizás hoy la gente no sigue a los líderes sino a las formas. Frente a la sencillez de una exposición bíblica rivalizan los espectáculos en macro-iglesias, los predicadores que tratan de manejar emociones o la música vacía de contenido teológico pero que sintoniza con los sentidos,… Pocos mensajes sobre el pecado, el juicio, la gracia, la cruz y muchos sobre una visión distorsionada del amor de Dios que alivia las tensiones de los oyentes.

Pensamiento: Mirad que nadie os engañe. (Mt.24:4)

Por : Alberto Arjona

Viernes 21 DE JUNIO DE 2024

Asombroso poder

1 Corintios 1:26-2:5

Nos gusta que haya hermanos nuestros que destaquen y sean reconocidos por la sociedad como grandes profesionales, artistas, deportistas e incluso políticos, pero eso no hace más efectivo nuestro mensaje.

Exposición

Necios y débiles (vv. 26-31). Un Cristo crucificado es locura y debilidad para el mundo, pero no así para los llamados. Solamente es por la obra del Espíritu Santo que entendemos que Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios (v. 24). Esta es la paradoja de la salvación, que “el Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza” (Ap.5:12). Así que un mensaje de locura y debilidad llega a los necios y débiles según el mundo y resultan ser los sabios y fuertes según Dios. Lo necio, lo débil, lo que no es, avergüenza a los sabios, a lo fuerte, a lo que parecía ser.

Coherente con su mensaje (2:1-5). Si la sabiduría de Dios, la que viene de lo alto, choca frontalmente con la sabiduría humana mediante la cual es imposible conocer a Dios, es muy incoherente utilizar la fuerza, los recursos, los argumentos que los sabios emplean para convencer según el mundo. Pablo renuncia a eso (vv. 1, 4) y solo quiere hablar de Jesucristo crucificado, paradigma de debilidad. Así que tenemos un mensaje cuyo contenido es débil a los ojos humanos, y a la vez presentado en un envoltorio débil. Y cuando ningún sabio se hubiera atrevido a decir que aquello jamás podría prosperar, se produce un despliegue de poder de parte de Dios en los que escuchan (vv. 4-5) y se manifiesta que el evangelio es poder de Dios para salvación (Ro.1:16).

Aplicación

En ningún sitio las Escrituras nos instan a ser ignorantes e incultos. El propio Apóstol Pablo era un hombre de amplia cultura, y de ello encontramos claras evidencias en sus cartas. Pero una cosa es eso y otra muy distinta confiar en la eficacia de nuestro mensaje descansando en nuestra propia persuasión, habilidades o capacidades naturales o adquiridas con nuestro esfuerzo. Quien proclama la Palabra de Dios ha de ser consciente en todo momento que su eficacia siempre es un milagro obrado por el poder del Espíritu Santo.

Pensamiento: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Yahweh de los ejércitos. (Zac. 4:6)

Por : Alberto Arjona

Sábado 22 DE JUNIO DE 2024

Secreto a voces

1 Corintios 2:6-16

Si alguien ha tenido la experiencia de hojear un libro de alguna especialidad en la que él sea un profano, habrá comprobado que no se entera prácticamente de nada. Sabe leer, entiende el idioma pero no entiende de qué le están hablando.

Exposición

Madurez y comprensión (vv. 6-10). Hemos visto cómo a los escogidos. necios y débiles según el mundo, Dios los capacita para entender que Cristo Jesús, el Crucificado, “nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención” (1:30). Los “necios” son capaces de entender la sabiduría de Dios, impenetrable para los sabios y poderosos de este mundo. A mayor grado de madurez de un creyente, mayor grado de comprensión de las realidades espirituales. Los corintios estaban acostumbrados a los simbolismos de las religiones mistéricas que solo los iniciados en ellas podían comprender. La “sabiduría oculta”, es decir no revelada en el Antiguo Testamento, se revelaba ahora mediante los Apóstoles. Pablo acomoda la cita de Is. 64:4 en el v. 9, referida a la esperanza de Israel, para señalar ahora las maravillas de la “sabiduría escondida” que se nos revela por el poder del Espíritu Santo al conocer a Cristo.

Solo por el Espíritu (vv. 11-16). De la misma forma que el espíritu del hombre escudriña todo lo que hay en su interior, el Espíritu de Dios conoce en profundidad las cosas de Dios. Nadie podría tener acceso para conocerlas si no fuera por el Espíritu Santo que nos ha sido dado al conocer a Cristo. Por eso el hombre natural está incapacitado para entender las cosas de Dios por sus propios medios; no tiene la mente de Cristo.

Aplicación

Recibir a Cristo es el inicio. Se nos abre entonces un mundo hasta entonces desconocido en el que percibimos maravillados la gracia de Dios para con nosotros. Lo normal es que un creyente se deje llevar por el Espíritu de Dios en su caminar con Cristo, progrese en su conocimiento, discierna la realidad que le rodea desde el punto de vista de Dios. Eso es ser espirituales. Pero otros creyentes se estancan, no avanzan; por eso no manifiestan en su conducta ni en su manera de pensar su identificación con Cristo. Se trata de hermanos carnales de los que seguiremos hablando.

Pensamiento: Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más. (Mt.13:12).

Por : Alberto Arjona

Domingo 23 DE JUNIO DE 2024

¿Sabemos mirar?

1 Corintios 3:1-9

En cierta ocasión Jesús comenzó a decir a sus discípulos que en Jerusalén iba a sufrir, a ser muerto y a resucitar. Pedro se tomó la libertad de intentar persuadirle. La respuesta de Jesús fue fulminante: ¡Apártate de mí, Satanás!… ¡Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres!

Exposición

Las dos clases. Hay dos maneras de ver la realidad: como Dios la ve y como la ven los hombres. Hemos adelantado que los espirituales son aquellos creyentes maduros, capaces de entender los misterios de Dios porque por medio del Espíritu Santo tienen capacidad para discernir; tienen la mente de Cristo. Ahora Pablo introduce un término a veces muy mal comprendido: los hermanos carnales. Estos creyentes, debido a su inmadurez o a la resistencia que ponen al Espíritu de Dios para operar en sus vidas, piensan en muchas dimensiones de la vida como hombres naturales, es decir como aquellos que no conocen a Dios. Son creyentes pero no manifiestan su nueva vida en Cristo, su identificación en su Muerte y Resurrección.

Siempre creciendo. Ahora bien, el Apóstol no está diciendo que hay dos categorías de cristianos y cada cual queda clasificado en una de ellas, carnal o espiritual. Es muy importante el matiz aún sois carnales (v. 3). Se espera que el ser carnal es una cuestión pasajera, que la inmadurez se supera. Por eso habla de darles todavía leche espiritual. Una de las manifestaciones de la carnalidad en Corinto era precisamente el partidismo del que ya hemos hablado, y desde esta perspectiva Pablo introduce ahora un principio importante para entender la naturaleza de la iglesia. Aquellos siervos de Dios escogidos por algunos como bandera, eran solo instrumentos en sus manos.

Aplicación

La madurez, el crecimiento en Cristo, es el programa que Dios tiene para cada uno de nosotros. No podemos pedir imposibles a los nuevos creyentes, pero todos sentimos una inmensa frustración, especialmente los guías de las iglesias, cuando creyentes que deberían haber madurado siguen estancados o incluso retroceden. ¿Serán creyentes? ¿Estaremos pastoreando a inconversos?, se preguntan con frecuencia. No nos toca saber lo que hay en el corazón de cada cual pero sí en el nuestro.

Pensamiento: ¿Cuánto he avanzado desde que di mis primeros pasos en el evangelio hasta el día de hoy?

Por : Alberto Arjona

Lunes 24 DE JUNIO DE 2024

Trabajadores de lo eterno

1 Corintios 3:10-17

Hemos visto que los siervos de Dios son meros instrumentos en sus manos para llevar a cabo su obra. Ahora bien, es una obra se hace ordenadamente; cada uno a lo suyo.

Exposición

Dos metáforas nos ilustran acerca del crecimiento de la obra de Dios y de la naturaleza de la iglesia. La primera se refiere a una labranza en la que unos plantan y otros riegan. La segunda tiene que ver con la idea de la iglesia como un edificio. Pablo, el que plantaba según la metáfora anterior, es ahora el perito arquitecto que pone el fundamento del edificio. Y el fundamento no puede ser otro que Jesucristo mismo. No hay iglesia si esta no está fundamentada sobre el evangelio según los principios de la sabiduría divina expuestos en 1 Co. 2:1-5. Y una vez colocado el fundamento todos los creyentes tienen la función de edificar encima. La metáfora del edificio sigue adelante pero ahora tiene que ver con los materiales que cada cual aporta a esa obra de construcción espiritual. Unos trabajan bien, a conciencia, con corazón sincero delante de Dios, buscando la edificación de los creyentes; otros lo harán de manera descuidada, quizás por motivos egoístas, o porque hay que hacerlo, o por que otros lo vean. La obra de cada uno será probada delante de Dios el día que comparezcamos ante el tribunal de Cristo. La obra de unos permanecerá y en un sentido esa es ya su recompensa, ver por toda la eternidad su “granito de arena” en la construcción del Edificio; la de otros desaparecerá porque era vana, no sirvió para nada. Eso sí, será su obra la que no permanecerá por la eternidad, no él, quien será salvo si realmente es un auténtico creyente.

Aplicación

Hay quien se consuela con el “si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego” (v. 15). ¡Qué mezquindad! ¡Qué diferencia con el sentir de Pablo, quien al pensar en el amor de Cristo no veía otra alternativa que la de vivir para él! (2 Co.5:14). ¿Habrá otra cosa más frustrante que el presentarse ante el tribunal de Cristo con las manos vacías? ¿Tener la oportunidad de dejar una huella permanente para la eternidad y pasar de largo? En cualquier caso, quien así piense debería revisar la realidad de su fe.

Pensamiento: Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; sí, la obra de nuestras manos confirma. (Sal. 90:17).

Por : Alberto Arjona

Martes 25 DE JUNIO DE 2024

¡Visítame con tu salvación!

1 Corintios 3:18-4:5

La mención nuevamente de Apolos, Pablo, y ahora de Cefas, le da pie al Apóstol para abrir otro tema muy importante, la visión de los siervos de Dios como regalo suyo a los creyentes.

Exposición

Vuelve otra vez el argumento del Apóstol al tema de la sabiduría mundana como obstáculo para acceder a la sabiduría que viene de Dios. Los corintios se atrevían a juzgar, desde su punto de vista, quiénes eran para cada uno las figuras más destacadas de la iglesia, el mejor orador, el mejor maestro o el que mejor podía hablar sobre el ministerio terrenal de Jesús. Las citas del A. T. correspondientes a los vv. 19-20 (Job 5:13; Sal. 94:11) refuerzan la vanidad de la sabiduría humana. No os equivoquéis, viene a decir el v.21; al decir yo soy de este o de aquel os estáis haciendo pertenecientes a los hombres, y es justo al revés. Tanto Pablo, como Apolos o cualquier otro siervo de Dios os pertenecen a vosotros, son un regalo a la iglesia de Dios. Pablo viene a recordarles que en Cristo hay una Nueva Creación en la que todo vuelve a ponerse en su sitio. No solo los siervos de Dios sino el mundo creado, la vida, la muerte (que ya no asusta, por la Muerte y Resurrección de Cristo), el tiempo presente y el futuro de cada creyente (controlado por Dios y marcado por la esperanza), todo es nuestro. En Cristo, como Mediador, volvemos a ser poseedores de todas las cosas. La Nueva Creación ya ha sido inaugurada aunque aún no haya sido manifestada en plenitud. Así que los siervos de Dios a quienes habían hecho cabeza de diferentes partidos eran “servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios”.

Aplicación

Vivir pensando en cómo me valoran los demás para valorarme yo es una de las mayores esclavitudes de la vida, tiene que ver con una baja autoestima y produce frustración. Un siervo de Dios no puede caer en ello, y la única manera de librarse de ese peligro es saber que el Señor, y solo el Señor, tiene esa capacidad de juicio. Cuidado con someter a tales tensiones a los que nos sirven; además, todos no somos líderes pero todos somos siervos de Cristo, todos somos regalos de Dios a su iglesia.

Pensamiento: Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. (Ro.14:10)

Por : Alberto Arjona

Miércoles 26 DE JUNIO DE 2024

Pues vaya credenciales

1 Corintios 4:6-13

A una joven que terminó su formación universitaria dirigida al desarrollo de comunidades desfavorecidas la contrataron en su primer trabajo para una zona subdesarrollada de Latinoamérica. La primera advertencia que le hicieron fue que tenía que continuar en la medida de lo posible con el mismo estilo de vida que ella llevaba si quería sobrevivir.

Exposición

La tranquilidad que Pablo dice tener en cuanto a ser o no juzgado por los hombres radica no en su entereza emocional sino en su esperanza. El Señor aclarará todo, no solamente los hechos, también las intenciones, nuestros verdaderos intereses. Lo que dice acerca de Apolos y él era un ejemplo, generalizable a todos los siervos de Dios, para que los corintios se abstuvieran de pasarse de la raya al ir con sus juicios humanos y pensamiento más allá de lo que les correspondía (v. 6). El partidismo, los juicios hacia los que les ministraban y aun entre ellos mismos solo acarreaban enemistad por causa del envanecimiento. De aquí las preguntas retóricas del v. 7. Si nuestros dones son eso, regalos recibidos, ¿de qué podemos gloriarnos? Parece que a los corintios les pasaba algo muy parecido a lo que le ocurría a la iglesia de Laodicea (Ap. 3:17); ya eran “reyes”. Pablo les recuerda que el reino de Cristo no es de este mundo ni se rige por los mismos principios (v. 8). Si esas son vuestras credenciales, dice ahora el Apóstol, os muestro las nuestras (v. 9): somos como los gladiadores del circo, sentenciados a muerte y hechos espectáculo. ¿Presumís de prudentes, fuertes y nobles? Pues nosotros, por amor a Cristo, somos insensatos, débiles y despreciados. No estamos exagerando, ahí tenéis los hechos (vv. 11-13)

Aplicación

Qué tiempos en los que los misioneros cristianos venían a levantar iglesias en medio de la persecución, la pobreza, la escasez de comunicaciones o la falta de recursos sanitarios. Cambiaron estilos de vida mucho más cómodos por el que correspondía a un país atrasado y con las autoridades hostiles al evangelio. Interesarnos por las vidas de aquellos valientes es reconocer la gracia de Dios que los levantó y sostuvo.

Oración: Señor, gracias por la herencia que nos dejaron aquellos que corrieron antes que nosotros y en muy peores condiciones. Enséñanos a imitarles.

Por : Alberto Arjona

Jueves 27 DE JUNIO DE 2024

No para avergonzaros

1 Corintios 4:14-21

Nos gusta hablar del amor o de la gracia, pero parece que nos re-pele la palabra “disciplina”. Pero recordemos que el término disciplina viene de “discipulina”, forma parte de nuestro discipulado.

Exposición

Lo que acaba de decir Pablo respecto de sí mismo y de sus compañeros en relación al sacrificio, entrega y renuncia necesarios para llevar el evangelio a los corintios, no es un discurso para quedar por encima y ganar una disputa. La intencionalidad de lo dicho tiene que ver con el amor, para que vuelvan en sí. Podía hacerlo como “padre” de ellos, pues por su ministerio fueron engendrados en Cristo. Así que tenía la autoridad moral y espiritual de decir lo que muy pocos podían (y pueden) decir: que le imitaran (v. 16). Hasta aquí lo que podríamos llamar disciplina preventiva, la amonestación conforme a la Palabra, la apelación a su conciencia como creyentes. ¿Y si no respondieran? ¿Habría que dejarlos como caso perdido? Algunos seguirían envanecidos de forma obstinada, defendiendo sus argumentos con palabras elocuentes, y atraerían la atención de muchos. Seguramente podrían mostrar su excelente manejo de la oratoria, pero ¿el poder del Espíritu Santo? Ellos tenían la última palabra: dejarse persuadir por la gracia de dios mediante el ministerio del Apóstol o enfrentarse a su autoridad apostólica recibida.

Aplicación

¿Queremos glorificar a Dios? ¿Queremos mantener un testimonio claro individualmente y como iglesia? Pues la disciplina es imprescindible. Ha de estar siempre presente en nuestra relación con Dios (He. 12:7-8). Estamos siendo disciplinados cuando nos acercamos a la Palabra de Dios con espíritu de obediencia, cuando nos dejamos persuadir por nuestros pastores, cuando nos edificamos, cuando examinamos nuestras conciencias en la Mesa del Señor. Cuando esto no funciona por la dureza de nuestro corazón, Dios no nos desampara sin más. La iglesia, y de forma específica sus guías, han de cumplir la ingrata función de reprendernos, e incluso de excluirnos total o parcialmente de la comunión con los hermanos llegado el caso. ¿Para destruirnos? ¡No! Para que reaccionemos.

Pensamiento: Rechazar la disciplina es como el estudiante que abandona. Si somos de Cristo nos volverá a llamar a examen.

Por : Alberto Arjona

Viernes 28 DE JUNIO DE 2024

¡Qué fuerte!

1 Corintios 5:1-13

¿Qué motivos puede haber para que una comunidad cristiana permita conductas que escandalizan a creyentes y a la sociedad que les rodea? ¿Miedo a juzgar? ¿Adoptar una ética “progresista” adaptada a los tiempos?

Exposición

Hasta el día de hoy la lectura del v. 1 nos sigue impactando. ¿Cómo podía ocurrir eso en la iglesia de Dios y seguir admitiendo a la comunión a tal incestuoso? La explicación no podía estar en otro lugar que en el envanecimiento en el que los guías habían caído; estaban por encima de esas “pequeñeces”. Pablo es tajante. ¿Cómo no se habían tomado medidas al respecto? (v. 2). Ni siquiera hay evidencias de que estuvieran dolidos. Él lo tiene muy claro. Aunque esté en Éfeso se considera como si estuviera reunido en el nombre del Señor Jesús con los guías de la iglesia y juzga el asunto. Entiéndase que es un caso excepcional. Pablo normalmente no va “metiendo las narices” en casos internos de las iglesias, pero es preciso que haga uso de su autoridad apostólica por la gravedad del caso. Solo cabía poner fuera de comunión al perverso, que es seguramente lo equivalente a la expresión “el tal sea entregado a Satanás”. Nótese que aun en este caso tan grave la pretensión es la restauración, no la destrucción eterna del pecador (v. 5). La jactancia de los guías había dado como resultado la permisividad del pecado, sin reparar en que eso termina haciendo estragos en el resto de la iglesia. De ahí la referencia al símil de la pascua judía. Los israelitas no podían celebrar la pascua si había presencia de levadura tanto en el pan como en el resto de la casa. Cristo es nuestra Pascua y así como la levadura tiene el poder de fermentar el resto de la masa, permitir el pecado dentro de la iglesia impide el acercamiento sincero y veraz al Señor.

Aplicación

Para que un caso extremo de disciplina sea efectivo y cumpla su propósito es imprescindible que toda la iglesia sea unánime. Para ningún hermano es fácil cortar la comunión con el pecador no arrepentido que comete pecados públicos y escandalosos. Ningún favor se le hace dándole la razón y poniéndole el hombro para que llore. Tampoco lo hace otra comunidad que le recibe sin más con los brazos abiertos.

Pensamiento: Hay medicinas muy desagradables pero si no se aplican no se ven los resultados.

Por : Alberto Arjona

Sábado 29 DE JUNIO DE 2024

¿Dónde están tus intereses?

1 Corintios 6:1-11

Jesús dijo: “donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”. Solemos hablar de nuestra esperanza celestial, de que nuestros intereses no están en este sistema de cosas. ¿Pero esto es siempre así?

Exposición

Los motivos por los que creyente de Corinto pleiteaban con otros en los tribunales no se nos dice. El v. 7 habla de agravio y de algunos que se sentían defraudados. Pablo les insta a reflexionar si era más importante vindicar aquellos supuestos derechos, seguramente materiales, o el amor hacia el hermano y el testimonio de la iglesia. Claro, si alguien se siente agraviado y defraudado es porque hay agraviadores y defraudadores [v. 8]. ¿A quién acudir, entonces? El hecho de llamar injustos a los jueces de este mundo no quiere decir que necesariamente todos lo fueran; es una manera de contraponerlos con los santos. La justicia humana se limita, en el mejor de los casos, a las leyes dictadas por los hombres. No tiene en cuenta, porque ni puede ni es su cometido, los principios del Reino de Dios. Los santos, por nuestra identificación con Cristo, habremos de tomar parte en el juicio de este mundo, y aun de los ángeles. ¿Nos consideramos entonces indignos de juzgar las cosas de esta vida por ser “pequeñeces”? ¿No podrían haber buscado hermanos maduros que pudieran juzgar, es decir proyectar la luz de la Palabra de Dios sobre el conflicto? (v. 5). ¡Y encima sacando los trapos sucios en presencia de los incrédulos! (v. 6). Pero volviendo a la presencia de defraudadores en la iglesia, encontramos una gran enseñanza sobre la incompatibilidad de la práctica del pecado con el Reino de Dios. Una lista terrible aparece en los vv. 9-10, que bien pudieran reflejar el pasado de algunos creyentes, pero si verdaderamente lo eran podían sentirse lavados, santificados y justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu Santo.

Aplicación

Una oveja puede caer en un charco de barro; un puerco lo busca. Un creyente puede tener un horrible pasado, pero si verdaderamente es un hijo de Dios, puede sentarse con toda dignidad en la mesa del Padre, recibir el anillo y el calzado y olvidar lo que Dios ya ha olvidado. (Lc.15:21-24).

Pensamiento: Si Dios ha arrojado tus pecados en el fondo del mar, por favor no pesques.

Por : Alberto Arjona

Domingo 30 DE JUNIO DE 2024

¡Qué sabrán de libertad!

1 Corintios 6:12-20

Es frecuente escuchar como definición de libertad el hacer lo que uno le dé la gana siempre cuando no moleste o perjudique a los demás.

Exposición

Uno de los dichos que corrían entre la gente de Corinto era justamente todo me es lícito. Los poderosos, los libertinos, los triunfadores de la sociedad pensaban que no había límites, que todo les estaba permitido. Igualmente creían que las viandas estaban hechas para el vientre y el vientre para las viandas. Pablo sale al encuentro de esta manera de pensar, que seguramente contagiaba a los hermanos. De aquí la corrección. Libertad sí, pero con dominio propio, hay límites. Si no es así, las cosas que creemos dominar terminan dominándonos. Pero es que hay una razón de orden superior: nuestro cuerpo es del Señor, él es su Dueño y lo levantará con poder en la resurrección. En el mundo grecorromano la comida opípara y la fornicación se relacionaban entre sí y para muchos constituían la finalidad de la vida. Pablo incide especialmente en la fornicación como algo de lo que el creyente ha de huir. Por una parte el acto sexual tal como Dios lo ha diseñado no es un acto meramente biológico, como pudiera ser el de los animales. En el matrimonio tiene un significado tan profundo (Gn. 2:24) que la fornicación viene a ser la profanación del carácter sagrado que Dios le ha dado. Si somos uno con el Señor (17), no podemos ser a la vez uno con una ramera. Es mucho más que una cuestión ética, es que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, y para que esto haya sido posible hemos tenido que ser comprados al precio de la sangre preciosa de Cristo (1Pe.1:18-19).

Aplicación

Cada cultura y cada época tiene su particular concepto de la libertad. Para los creyentes la libertad tiene fundamentalmente una esencia espiritual, tiene que ver con lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas. Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres (Jn.8:36). El pecado nos tenía amarrados pero la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte (Ro.8:2). ¡Por fin! ¡Libres para hacer lo bueno!

Pensamiento: Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. (Ga. 5:13).

Por : Alberto Arjona