Agosto
Jueves 01 DE AGOSTO DE 2024
Sois mi carta
2 Corintios 3:1-6
En los primeros días de la iglesia recién nacida, los predicadores itinerantes tenían que llevar cartas de recomendación para poder predicar en una iglesia local. En esta sección, Pablo razona que no necesita tal carta ya que los corintios en sí son el fruto de su labor en el Señor.
Exposición
Pablo sigue recordando a los corintios su gran amor por ellos. Como vimos ayer, quería encontrarse con Tito en Macedonia para saber cómo andaba la iglesia de Corinto. Hoy, recalca que los corintios eran sus amados hijos espirituales. A diferencia de los predicadores itinerantes que iban de congregación en congregación predicando la Palabra del Señor -iglesias, claro está, ya establecidas- Pablo aclara que fue él quien, por la gracia de Dios, edificó la iglesia de Corinto. Pablo no dependía de ninguna carta de recomendación porque los mismos corintios eran la prueba viva de que el ministerio apostólico de Pablo estaba siendo respaldado por el Dios del Evangelio. Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres (v. 3).
Pablo revela que los corintios estaban en su corazón. Dios había hecho una obra gloriosa entre ellos y el apóstol se gozaba en las hazañas del Señor. Es verdad que en las dos cartas a los corintios que tenemos en el canon bíblico son bien fuertes. Pablo les tiene que llamar la atención en muchas ocasiones diferentes. No obstante, vemos que en todo momento Pablo fue motivado por el amor. El amor verdadero llama las cosas por su nombre y no se goza de la injusticia. En vez de gloriarse en las obras de la carne -como hacían los falsos maestros- Pablo estipula que Dios le hizo un ministro de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu (v. 6). La letra simboliza la vanagloria de la carne y de los falsos ministros. Por eso, Pablo podría escribir tanto sobre sus sufrimientos y debilidades, porque su fe no estaba colocada en las cosas externas.
Aplicación
Antes de reprender a otros en la fe, es necesario que demos a conocer nuestro amor por ellos. No les llamamos la atención por llamar la atención. Lo hacemos porque el amor de Dios nos constriñe. El amor se moja. El amor dice las cosas como son. El amor pelea contra las obras de la carne.
Reflexión: El amor es la señal de que somos ministros del Nuevo Pacto.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : William Graham
Viernes 02 DE AGOSTO DE 2024
La gloria del Nuevo Pacto
2 Corintios 3:7-11
En nuestra sección de hoy, Pablo contrasta los ministerios del Antiguo y del Nuevo Pacto.
Exposición
El contraste que Pablo traza entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto tiene mucho que ver con el énfasis central de esta segunda carta a los corintios. Donde el Antiguo Pacto solo veía gloria en lo grande y lo espectacular; el Nuevo Pacto ve gloria en lo débil y lo doloroso. Es un cambio de cosmovisión bien radical. En palabras de joven Lutero: Por tanto, es en Cristo crucificado donde está la verdadera teología y el conocimiento verdadero de Dios. El cristiano ve gloria en la faz del Cristo crucificado; no en las coronas de los poderosos.
Aquí el símbolo del Antiguo Testamento es Moisés. Su rostro brillaba con la gloria de Dios. Sin embargo, los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en su rostro (v. 7). La ley siempre producía distancia entre Dios y el pueblo. Pablo razona que hay algo más grande que el Antiguo Pacto, esto es, la gloria del ministerio de justificación (v. 9). Donde la ley se caracteriza por condenación; el Evangelio de Cristo proclama justificación, paz, reconciliación. ¡Cristo cumplió la ley por los suyos! Si un gentil no escribiese estas frases, no sería sorprendente. Pero hay que tener en cuenta que el que escribe aquí es el apóstol Pablo: circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín. Hasta el «hebreo de los hebreos» reconoció que el Evangelio de Cristo era muchísimo más glorioso que la ley del Antiguo Testamento. Cristo es más grande que Moisés.
Aplicación
Hay que celebrar al Dios del Evangelio por el don inefable de su Hijo y la morada del Espíritu en nosotros. Cristo nos ha librado de la forma de la ley, la cual solo puede gloriarse en las obras del hombre. El Evangelio, sin embargo, nos lleva a gloriarnos en el Dios-hombre y su obra impecable. Y es por eso que tenemos que ser capaces de ver a Dios obrando a través de la sangre, el sufrimiento y el dolor. Al fin y al cabo, la mayor revelación de la justicia y el amor de Dios en toda la Biblia se encuentra en la crucifixión del Hijo de Dios.
Oración: Señor, ayúdanos a verte obrar en el sufrimiento y en el dolor. No nos permitas ver las cosas a la luz de autosuficiencia del hombre. Gracias por la cruz. Amén.
Por : William Graham
Sábado 03 DE AGOSTO DE 2024
La libertad del Espíritu
2 Corintios 3:12-18
Hoy Pablo sigue contrastando el Antiguo y el Nuevo Pacto como lo hacía ayer. Desarrolla más detenidamente el concepto de que el Nuevo es mucho más glorioso que el Antiguo.
Exposición
Cristo, superior a Moisés. Puesto que la ley producía distancia entre Dios y el hombre, los israelitas no podían fijar la vista en Moisés. La gloria de Dios fue algo externo que no podían soportar debido al pecado. No obstante, a través del ministerio de Cristo, la gloria de Dios empieza a morar en el ser humano por medio del Espíritu. El que está bajo la condenación del Antiguo Testamento no sabe lo que es experimentar la dulce sensación del Espíritu transformándose a la imagen de Cristo. Solo ve leyes, velos y se esfuerza por cumplir los mandatos del Señor en el poder de la carne. Pero cuando el mensaje del Evangelio penetra el corazón del creyente, éste ya no ve leyes ni velos sino percibe la gloria de Cristo obrando en su interior. Empieza a brillar con el mismo resplandor de Moisés. Desde dentro, el Espíritu Santo va transformando al verdadero creyente para que sea hecho conforme a la imagen y semejanza del Señor.
El Espíritu de Cristo es el que quita el velo de distancia entre Dios y el hombre. Es Él quien nos enseña acerca de la gloria de Jesús y su Evangelio para salvarnos de forma eficaz. Como dijo Charles Spurgeon: «Hemos de recordar que, en la obra de la salvación, el verdadero conocimiento debe ser obtenido mediante la enseñanza del Espíritu Santo; y si queremos aprender en el corazón, y no meramente en la cabeza, hemos de ser enseñados enteramente por el Espíritu Santo». En este punto, Spurgeon y Pablo están cien por cien de acuerdo. Es la obra del glorioso Espíritu la que salva y llena el alma del creyente con la gloria de Dios.
Aplicación
¿Estás consciente de que el Espíritu de Dios mora en ti? ¿Has experimentado algo de su dulzura en tu interior? ¿Te sientes guiado por Él, el cual te guía más y más hacia Cristo y te convence de pecado cuando metes la pata? ¿Te has dado cuenta de que el que consigue tu justicia ante Dios no eres tú sino el bendito Salvador Jesucristo?
Pensamiento: En la medida en que contemplamos la gloria del Señor en el Evangelio, la gloria de su perfección moral se convertirá cada vez más en nuestro deseo y experiencia. (J. Piper)
Por : William Graham
Domingo 04 DE AGOSTO DE 2024
La belleza de Jesús
2 Corintios 4:1-6
Pablo habla de dos grupos de personas en esta sección: a) los que no pueden ver la gloria de Cristo. b) aquéllos que viven inmersos en la belleza del Señor.
Exposición
Algunos ven la gloria de Cristo. Otros no. ¿Por qué? Pablo razona con la misma línea de pensamiento que caracteriza su exposición en el capítulo tres. Aquellos que piensan según la carne no son capaces de contemplar la dulzura de Jesús. La carne se gloría en lo grande, lo espectacular y lo humano. Tales personas están totalmente cegadas porque no piensan conforme al Espíritu de Dios, el cual obra a través del sufrimiento del Cristo crucificado. Dios cumple su propósito en el mundo a través del dolor y la debilidad. Tal mensaje es difícil de creer en una sociedad dominada por el dinero y el éxito a toda costa.
Los falsos apóstoles en Corinto anunciaron un mensaje más agradable a la carne, gloriándose en la grandeza humana. Pablo, sin embargo, era de otro espíritu. Solo quería anunciar el mensaje de Jesús. No nos predicamos a nosotros mismos… (v. 5). Allí está la piedra de toque del auténtico predicador enviado por el Espíritu. Es aquél que proclama que la gloria de Dios se revela a través de Jesucristo, el cual vino en el poder del Espíritu Santo.
¿Gloria humana? Si el corazón de alguien solo procura la vanagloria humana, le será imposible ver la luz del Evangelio de la gloria de Cristo. No puede ver belleza en el mensaje de un Salvador sangrando, rechazado y maldito por Dios y los hombres. La carne no quiere creer tal mensaje. Pensamos que los que tienen casas grandes, coches caros, empresas de éxito y ropa de última moda son lo que están genuinamente bendecido por Dios; el Nuevo Testamento, sin embargo, recalca que muchas veces la bendición y el favor del Señor están donde hay dolor, lágrimas, persecución y desesperanza. Todo depende de como pensamos: a luz de la carne humana o a la luz del Evangelio de Cristo.
Aplicación
¿Cómo piensas? ¿Según la carne o según el Espíritu? ¿Solo ves la gloria de Dios en grandeza, dinero y grandes eventos evangélicos? ¿O eres capaz de percibir la presencia de Dios actuando en momentos y lugares oscuros, tristes y difíciles de soportar?
Reflexión: Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. (Fil. 4:20)
Por : William Graham
Lunes 05 DE AGOSTO DE 2024
Vive por la fe
2 Corintios 4:7-15
Hoy el apóstol Pablo revela la razón por la que predicaba el Evangelio tan incesantemente, a saber: vivía por la fe.
Exposición
A lo largo de esta sección Pablo revela lo mucho que sufría por predicar la palabra de Dios. Nos da una larga lista: atribulado, en apuros, perseguido, derribado, llevando en el cuerpo la muerte de Jesús, entregado a muerte por causa de Jesús. Lo concluye todo en el v. 12, «De manera que la muerte actúa en nosotros». Ahora bien, si fueras una persona común y corriente sin el conocimiento de Dios, ¿Qué consejo le darías al apóstol? Pues, sé lo que le diría yo: ¡Pablo, deja de predicar! ¡Piensa en tu futuro, en tu salud, en tu bienestar! ¡Van a acabar contigo, tío! ¡Descansa un poco! ¡Dedícate a vender hamburguesas! Gracias a Dios, Pablo no pensaba como un hombre carnal sino que hay dos cosas que el apóstol nombra que no le permitían dejar de predicar: 1) el poder de Cristo actuando en Él y 2) su fe en el Evangelio.
El poder de Cristo. Pablo, pese a sus sufrimientos, fue consolado en cada momento por la presencia resucitada de Cristo. Además de la lista «negativa» donde Pablo presenta sus problemas, también nos presenta con otra lista «positiva” como Cristo le apoyaba en todo: no angustiado, no desesperado, no desamparado, no destruido, la vida de Jesús se manifiesta en mi cuerpo. Cristo sostiene a sus ministros en todo momento.
Vivía por fe. Pablo era más que un predicador del Evangelio; creía el Evangelio. «Creí por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos” (v. 13). Antes que predicador, Pablo era un fiel seguidor de Cristo y por eso se vio obligado a denunciar el falso mensaje predicado por los superapóstoles de Corinto. Pablo no predicaba por dinero ni fama ni vanagloria; sino para dar a conocer la fragancia de Cristo al mundo entero. Su fe no le permitía callarse.
Aplicación
¿Cuál es tu motivación en las cosas del Señor? ¿Por qué sirves en la iglesia? ¿Por qué predicas el Evangelio? ¿Lo haces por la vanagloria de la carne o por amor a la gloria de Dios? ¿Tienes fe, fe verdadera o simplemente tienes la fe falsa de los apóstoles mundanos?
Reflexión: La fe auténtica siempre nos lleva a gloriarnos exclusivamente en Cristo.
Por : William Graham
Martes 06 DE AGOSTO DE 2024
Vida más allá de la muerte
2 Corintios 4:16-5:10
Además de comentar que el poder de Cristo y su fe personal no le permitían dejar de predicar (como vimos ayer), Pablo ahora revela otra cosa que mantuvo la antorcha de su ministerio encendida: su contemplación del fin. Pablo vivía a la luz de la eternidad.
Exposición
A diferencia de los falsos maestros de Corinto que se gloriaban en las cosas de este mundo, Pablo no podía permitirse semejante lujo ya que su mirada estaba colocada en el reino venidero. ¿Para qué pretender ser popular, rico y poderoso si Cristo viene pronto? ¿No sería más razonable procurar la voluntad de Dios en este mundo ya que nuestro tiempo es tan corto? Bien me acuerdo de un consejo de John Piper a los creyentes jóvenes: ¡Pensad mucho en vuestra muerte!
En todas sus tribulaciones, Pablo entendió que Dios estaba cumpliendo su propósito a través de él. Esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria (v. 17). Un querido amigo mío, el predicador callejero Mike Overd, ha sido perseguido mucho en el Reino Unido por anunciar el Evangelio. ¡Hasta ha salido en las noticias internacionales! Pero cuando le pregunté: «Mike, ¿por qué sigues predicando?» Me contestó: «Sigo predicando debido a mi gran amor por mi Salvador y mi deseo por los impíos y paganos. Mi deseo es que ellos conozcan a su Salvador y le adoren solo a Él”. Mike no quiere que los incrédulos se pierdan. Pero la buena noticia que predica Mike es la que predica Pablo, esto es, que el que cree el Evangelio tiene una casa eterna en los cielos (v. 1). ¿Y cuándo recibe dicha casa? En el momento de su muerte: estar ausente del cuerpo significa estar presente al Señor (v. 8). No hay esperanza para ninguna persona que se presenta ante el juicio de Dios sin tener a Cristo como mediador (v. 10). ¡Qué temor! ¿Verdad?
Aplicación
La pregunta que te hago hoy es la misma pregunta que te haría Pablo o mi amigo Mike Overd: ¿Has creído el Evangelio? ¿Has abrazado a Cristo? Hay muchas personas que quieren saber más acerca de la vida más allá de la muerte, pero la Biblia aclara que no va a ser nada bonita a no ser que la persona se haya rendido a los pies de Cristo.
Pensamiento: Solo hay salvación y vida eterna en Cristo ¡Corre hacia Cristo hoy!
Por : William Graham
Miércoles 07 DE AGOSTO DE 2024
El meollo del Evangelio
2 Corintios 5:11-21
Después de aclarar que vivía a la luz de la eternidad, Pablo ahora presenta la esencia del Evangelio apostólico que Dios le comisionó a predicar. Sin creer este mensaje, es imposible que uno reciba una casa en los cielos.
Exposición
Pablo se distancia una vez más del mensaje de los falsos maestros. En vez de gloriarse en las apariencias, esto es, en la vanagloria de la carne humana; Pablo fue llamado a proclamar las buenas noticias en el poder del Espíritu. ¿Qué es la buena noticia? ¿De qué trata el Evangelio? Pablo lo dice en términos clarísimos en los vv. 4-5 y el v. 21: Que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquél que murió y resucitó por ellos […] Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.
El poder del Evangelio primitivo. Cristo toma nuestro lugar en la cruz del Calvario para que seamos enteramente perdonados por la gracia de Dios. El Evangelio es el mensaje de salvación en Cristo. No es un mensaje de condenación. Como dijo Charles Spurgeon: «Si percibís alguna condenación en el Evangelio, es simplemente porque vosotros mismos estáis introduciendo esa condenación. No es el Evangelio, sino vuestro rechazo al Evangelio, lo que os condenará». Por este mensaje del perdón de Dios, Pablo estuvo dispuesto a perderlo todo. Quería dar a conocer a Cristo por todos lados.
Aplicación
Una vez que hemos respondido al Evangelio, ¿Qué es lo que hay que hacer? Vivir para aquél que murió por nosotros. La obediencia cristiana está basada en el amor salvador de Jesucristo. En cada paso, tenemos que recordar que murió por nosotros y así podremos seguir al Señor gozosamente. Si no nos acordamos de lo que el Señor ha hecho por nosotros, nos convertiremos en legalistas religiosos. Pablo quería que los corintios anduviesen en el poder de una nueva vida. Si alguno está en Cristo, nueva criatura es (v. 17). Los cristianos no rechazamos al pecado porque pertenecemos al pasado; rechazamos al pecado porque pertenecemos al futuro. Todo es nuevo en Cristo.
Reflexión: ¿Has respondido con gratitud ante el anuncio del Evangelio? Si es así, Dios te llama a vivir para aquél que murió por ti.
Por : William Graham
Jueves 08 DE AGOSTO DE 2024
La paradoja del gozo cristiano
2 Corintios 6:1-10
Pablo vuelve a hacer hincapié en la verdad de que la vida de un auténtico hombre de Dios no va a ser nada fácil. En vez de seguir el camino de la comodidad ofrecida por los falsos maestros, Pablo optó por sufrir por el mensaje del Evangelio de Cristo.
Exposición
Pablo anima a sus lectores a responder ya ante el Evangelio (v.2). El mensaje de las buenas noticias es urgente. Tan urgente e importantes es que Pablo lo consideraba un privilegio sufrir por amor a la Palabra de Dios. Pablo presenta una larga lista de sufrimientos que acompañaban su ministerio. ¿Cuántos de nosotros habremos pasado por semejantes angustias? ¡Muy pocos, me imagino! El apóstol no se dio a conocer como algún tipo de superhombre religioso ajeno a los conflictos de la vida cotidiana. Sufría, lloraba y lo pasaba mal. Éstas son las marcas de un auténtico apóstol y profeta del Señor. Tristemente hay muchos en nuestros días que quieren hacerse pasar por «apóstoles» y «profetas”, sin embargo, sus vidas no tienen nada en común con los sufrimientos de Pablo.
Los supuestos profetas de hoy tienen millones en el banco, llevan joyas por todo el cuerpo y la ropa de última moda y tienen casas que parecen palacios. El hombre de Dios promovía un cristianismo que exige compromiso y perseverancia. Después de su larga lista (vv. 3-9) acaba diciendo: como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo (v. 10). Si Pablo no tenía nada (humanamente hablando), ¿Cómo podía decir que lo poseía todo? Simplemente porque tenía a Dios. Dios es la joya más preciosa que podemos poseer. Si tenemos a Dios, lo tenemos todo. «La Biblia nos enseña que el último y mejor don del amor de Dios es el gozo de la hermosura de Dios» (John Piper). Pablo no tenía millones en el banco ni un contrato con un canal de televisión religioso; pero sí tenía al Dios del Evangelio. ¿Qué más podría desear un seguidor de Cristo?
Aplicación
¿Estás dispuesto a perderlo todo por amor a Cristo? ¿O prefieres tenerlo todo en vez de seguir a Cristo? El Dios del Evangelio te llama a dar tu vida por amor a Cristo. Así lo tendrás todo aunque no tengas nada. ¡Bendita paradoja!
Reflexión: Pablo no se gloriaba según la carne, sino que vivía en obediencia al mandato del Señor Jesús.
Por : William Graham
Viernes 09 DE AGOSTO DE 2024
Sed santos
2 Corintios 6:11-7:1
Pablo sigue con su énfasis en la necesidad de seguir a Cristo y hoy decide hablar sobre el tema de la santidad. Seguir a Cristo, muchas veces implica romper con ciertas tradiciones y costumbres. En el texto que hemos leído hoy, Pablo se refiere a ciertas personas de las cuales nos tenemos que distanciar.
Exposición
¿Compañerismo con los incrédulos? A la luz del gran amor que Pablo tenía para con los corintios, pide que ellos sientan lo mismo hacia él (6:11-13). Como prueba de su amor, Pablo les exhorta a que no tengan compañerismo con los incrédulos (v. 14). Ésta es una verdad muy importante para los creyentes jóvenes. Me he encontrado con chavales que me dijeron: «¿Piensas que a Dios le agradaría si saliese con aquella chica? Sé que no es creyente pero es muy buena persona». El plan de Dios es que un hombre de Dios se case con una mujer de Dios. Si estás saliendo con una persona que no conoce al Señor, estás desobedeciendo la Palabra del Señor. Ahora bien, si ya estás casado, es otra cosa. Dios no te llama a separarte de tu cónyuge; pero perderás muchas bendiciones por no poder alabar al Señor juntos. Hay que tomar la decisión correcta. ¡Jóvenes, casaros en el Señor!
La luz y las tinieblas malas compañeras. En el contexto inmediato de corintios, parece ser que Pablo se refiera a los falsos maestros de la ciudad. Pablo llama a los creyentes a apartarse de los siervos de Satanás que se hacían pasar por ministros del Evangelio. Pero podríamos expandir la metáfora de separación para referirse a cualquier ámbito de la vida: sea social, político, económico, laboral o educativo. Nunca debemos de seguir los caminos corruptos de los incrédulos. Hay que denunciar las obras de las tinieblas y actuar siempre conforme a los principios del Reino de Dios. No es una tarea fácil pero así daremos a conocer la preciosa verdad de que pertenecemos a nuestro amado Padre celestial.
Aplicación
Hoy el reto es: ¡sé santo porque Dios es santo! ¡Apártate de lo corrupto, de lo malvado, de lo pecaminoso y anda en obediencia a tu Rey! ¡No permitas que el mundo te dicte sobre cómo has de vivir! ¡Sigue la sabiduría de la Palabra!
Reflexión: ¡Huye de la contaminación y anda en el temor del Señor!
Por : William Graham
Sábado 10 DE AGOSTO DE 2024
El gozo del arrepentimiento
2 Corintios 7:2-16
Hoy Pablo se alegra por el arrepentimiento de los corintios. Al recibir noticias de su consiervo Tito en Macedonia, se dio cuenta de que los hermanos en Corinto realmente quedan seguir al Señor con toda seriedad.
Exposición
Tendemos a pensar que la tristeza es algo malo. La intolerancia tampoco está muy bien vista. No obstante, Pablo habló sin dar rodeos. Muchos comentaristas creen que el pecado que Pablo tiene en mente es aquél del hombre que estuvo con la mujer de su padre (mencionado en 1 Co. 5). El apóstol no podía entender porque la iglesia no le había disciplinado. Pero cuando recibió noticias de parte de Tito, Pablo se regocijó porque su compañero le dijo que los corintios se habían arrepentido por completo. Tal arrepentimiento produjo gozo en el corazón del apóstol porque simbolizaba que los corintios querían seguir a Jesús de todo corazón.
Cómo Pablo divide la tristeza en dos partes. Escribe: Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte (y. 10). Donde hay arrepentimiento genuino, las vidas son transformadas y cambiadas. Pero donde hay tristeza según el mundo, solo hay depresión y en algunos casos, suicido (pensamos en Judas Iscariote). Un verdadero arrepentimiento produce buenos frutos. Es mucho más que un mero cambio emocional; afecta hasta nuestras acciones. Pablo nombra varias cosas que le demostraron que los corintios se habían arrepentido de verdad: qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, qué vindicación (v. 11).
Aplicación
Con este texto en mente, sería bueno preguntarnos si de verdad nos hemos arrepentido. A lo mejor hemos entregado nuestras vidas al Señor, pero podría haber pecados no confesados en nuestras vidas. Si no echamos fuera el pecado, Dios nos disciplinará. Con este pasaje de la segunda epístola a los Corintios delante de nosotros hoy, tomemos un tiempo para examinar nuestros corazones y quitar todo lo pecaminoso de nuestras vidas.
Reflexión: No volver a hacer una determinada cosa es la esencia del más verdadero arrepentimiento. (Martín Lutero)
Por : William Graham
Domingo 11 DE AGOSTO DE 2024
La ofrenda para la Iglesia
2 Corintios 8:1-6
Aunque Pablo no identifique claramente la iglesia a quien iba destinada esta ofrenda especial, es bastante probable que se trate de los santos en Jerusalén ya que estaban pasando por una crisis económica por dos razones: 1) una hambruna fuerte; 2) su conversión al cristianismo. Ro.15:25-26 podría tener algo que ver aquí.
Exposición
Cuestión de mayordomía. Pablo, convencido de que los corintios eran del Señor y que querían ser auténticos discípulos, ahora les pide que aporten algo para una causa especial, tal vez para los pobres en la iglesia de Jerusalén. El apóstol, escribiendo la carta desde Macedonia, se queda impactado por la generosidad de la iglesia allí. A pesar de ser pobres y explotados, querían enviar una gran suma de dinero a sus hermanos en Jerusalén. La iglesia en Corinto era mucho más adinerada que la de Macedonia; así que Pablo les anima a ofrendar con la misma generosidad que los creyentes en Macedonia.
¿Se convierte también nuestro bolsillo? Una de las señales más evidentes de que la gracia de Dios ha conquistado nuestro corazón es por medio de la generosidad. Los siervos del diablo, en gran parte, son tacaños. Pero el alma del creyente no es materialista. Hay que administrar nuestros bienes con sabiduría y es cierto que no podemos dar a todos los que están en necesidad; pero sí es correcto invertir dinero en nuestras congregaciones locales para que los obreros sean apoyados económicamente. También, es bueno apartar dinero para causas especiales que van surgiendo conforme a necesidades distintas. ¿A quién podrías apoyar con una ofrenda especial? A los pobres de la congregación; a una pareja recién casada; a un ministerio que trabaja fomentado los valores bíblicos; a un misionero; a un anciano/una anciana que no recibe casi nada del Estado.
Aplicación
Dios es el dueño de nuestro dinero, y quiere que lo usemos para ayudar a otros. El método económico que prevalece en el Occidente es ahorrar y ahorrar hasta que nos jubilemos. Si eres pobre como los hermanos de Macedonia o rico como aquéllos en Corintio, pídele al Señor que te guíe en cuanto a qué hacer con tu dinero.
Reflexión: ¡Qué triste! ¡Pensemos en los demás también!
Por : William Graham
Lunes 12 DE AGOSTO DE 2024
Una obra de gracia
2 Corintios 8: 7-15
A primera vista los capítulos 8-9 solo hablan de una colecta, pero en ambos trasciende la gracia, que da lugar a la «obra de gracia». Pablo quiere motivar a los corintios a imitar el ejemplo macedonio. Ese estímulo a dar, inmerso en una epístola con profundas realidades espirituales ¿supone un contraste tan extraño como parece?
Exposición
Por qué dar (vv. 7-10). Los corintios habían deseado ayudar a los hermanos de Jerusalén, pero no lo habían llevado a término, quizá por enfriarse el ánimo inicial o por la intención de los falsos maestros de estafarlos. Los macedonios, pobres y probados, dieron sin esperar nada a cambio. Ellos, con abundancia de recursos espirituales y materiales, debían abundar también en generosidad. Pablo no lo ordena ni toca su fibra sensible con imágenes de la desgracia. Muestra a Jesús, que siendo rico se hizo pobre por amor a los corintios, para que ellos, por medio de la pobreza del Señor, llegaran a ser ricos (v. 9). De esa generosidad y favor inmerecido de Dios hacia ellos y nosotros, nace la «obra de gracia» o la «gracia de dar” (v. 7). Con esta ofrenda, los corintios daban al Señor, aunque los receptores directos fueran sus hermanos. En los macedonios, la gracia había hecho que la contemplación pasara a la acción. Los corintios debían mostrar la misma motivación, darse totalmente al Señor, y en consecuencia ofrendar.
Cómo dar (vv. 11-15). De acuerdo a sus posibilidades, como la viuda (Mr. 12:41-44). El objetivo no era que ellos pasaran apuros para que otros vivieran holgadamente, sino que, de los más favorecidos en un momento dado, salieran fondos hacia otros más necesitados. Esa situación podría invertirse en alguna ocasión futura, de ahí la cita de Éxodo 16 acerca de la igualdad en la cantidad de maná recogida por persona.
Aplicación
¿Qué me mueve a dar, dónde están mi corazón y perspectiva cuando lo hago? Aplicando las palabras del Señor a nuestro contexto, también nosotros debemos dar de gracia porque hemos recibido de gracia. Esa gracia no es solo el motivo por el que Dios nos salva ni algo alejado de nuestra vida diaria. Es la actuación de Dios en nuestro día a día, transformándonos para hacer su voluntad.
Oración: Señor, dependo de tu gracia para todo, incluso ofrendar.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Marisa Guardiola
Martes 13 DE AGOSTO DE 2024
Serlo y parecerlo
2 Corintios 8:16-24
En tiempos como los nuestros, de escándalos políticos, empresariales, e incluso entre líderes cristianos, estos textos se vuelven de rabiosa actualidad. Según el dicho, «La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo».
Exposición
Anónimos, pero bien conocidos. De los tres enviados para preparar la ofrenda, solo conocemos el nombre de Tito. Tal vez el retraso en su recogida se debiera a dudas acerca de la honradez de Pablo en su administración (vv. 19b-21). Fuera cual fuera el motivo, tras estas palabras de los capítulos 8 y 9, la presencia de Tito y sus acompañantes cuidaría de que las intenciones pasaran a la acción. Tito no había necesitado una orden para entregarse a la misión, su preocupación genuina por el bienestar de los corintios le había movido a ir. No ha quedado registrado el nombre de sus dos compañeros de viaje, pero sí su carácter e influencia: son llamados gloria de Cristo (v. 23), un reflejo del Señor entre las personas. Las iglesias macedonias los habían enviado confiando en su integridad y dedicación a la obra del evangelio, y por su interés hacia los corintios.
Administradores cuidadosos. Pablo aclara que la colecta es administrada por varias personas para la gloria del Señor mismo (v. 19). Además de tener la conciencia muy tranquila con su gestión, ponían sumo cuidado en obrar de forma que nadie pudiera pensar mal, para no traer descrédito al Señor. La misma integridad y deseo de honrar a Dios en su extensión del evangelio se manifiestan en el manejo del dinero, los mismos estándares para sus colaboradores en la predicación que en la administración. Esto es sumamente importante para evitar la corrupción o, en este caso, la sospecha. ¿No habla esto a nuestras vidas cuando intentamos aplicar distintos criterios de conducta entre «lo sagrado» y «lo secular”?
Aplicación
Seguir a Cristo supone también luchar contra las pequeñas «actuaciones dudosas» en nuestro día a día, proceder con honestidad ante Dios y las personas, y darle gloria haciendo que no exista motivo alguno de reproche en el manejo de los recursos a los que tenemos acceso.
Reflexión: Gracias a Dios por los colaboradores anónimos, que ponen todo su empeño en servir con un corazón íntegro ante Dios y los hombres.
Por : Marisa Guardiola
Miércoles 14 DE AGOSTO DE 2024
Una obra del corazón
2 Corintios 9:1-15
La buena intención ha de plasmarse en hechos. Pablo quiere que los corintios, de cuya generosidad se ha jactado ante los macedonios, no queden mal. Sobra decirlo, pero les insta a prepararse sin más dilación.
Exposición
Un servicio a los santos. Eso es la ofrenda (v. 1). Servicio es lo I que se hace a favor de alguien. En este caso intervienen los que dan, los que recuerdan la necesidad de dar y los que recogen y administran. Por su acción de gracias y al comprobar que los gentiles siguen al mismo Señor, los receptores llevarán a cabo otro servicio: adorar a Dios e interceder por los hermanos que ofrendaron (vv. 12-14).
Leyes naturales y espirituales. En el campo existe relación entre la cantidad sembrada y la cosecha, pero las bendiciones espirituales superarán con mucho a la ofrenda material. Dios no promete enriquecernos, pero puede colmarnos de recursos a fin de que tengamos aún sobrante para toda obra buena (v. 8). Dar se convierte en un acto de fe cuando confiamos en que el dinero es de Dios, que Él nos capacita para ganarlo y que, tengamos poco o mucho, dependemos del Señor y no de una cuenta bancaria. Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín. Por el Señor Jesús sabemos que hay una bienaventuranza en dar (Hch. 20:35), y una recompensa a cada acto, que en realidad va dirigido al Rey (Mc. 9.41; Mt. 25.40).
Dar de corazón. La colecta debía ser preparada como un don generoso y no una tacañería (v. 5), no sintiéndose exprimidos o atrapados sino con el deseo de compartir de corazón, porque Dios ama al que da alegremente (v. 7). La historia de Israel muestra a menudo a los profetas reprendiendo al pueblo porque sus diezmos y ofrendas, sus ayunos y sacrificios, no fueron hechos de corazón. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón…y a tu prójimo como a ti mismo (Lc. 10:27), es la base de la ofrenda que agrada a Dios.
Aplicación
Como Pablo, podemos alabar a Dios por su don inefable: el don del Señor Jesús, el don de su gracia, el don de poder ayudar. Que Él nos mueva a dar con un corazón alegre y desinteresado cuando se nos presente la oportunidad, confiando en que Él cuidará de nosotros mientras nosotros cuidamos de otros.
Pensamiento: El alma generosa será prosperada (Pr. 11:25). Dad y os será dado (Lc. 6:38).
Por : Marisa Guardiola
Jueves 15 DE AGOSTO DE 2024
En el poder de Dios
2 Corintios 10:1-11
Los últimos cuatro capítulos de la carta son una réplica de Pablo frente a las acusaciones de sus detractores, y una defensa de su apostolado ante la oposición a su autoridad por parte de algunos que seguían las enseñanzas de maestros, llamados falsos apóstoles (11:13).
Exposición
Obediencia correcta (vv. 1-6). Comienza con un ruego y no una orden, en virtud del carácter y actitud de Cristo, que no se defendía a sí mismo y sin embargo era capaz de enfrentarse a situaciones de pecado. A Pablo le tildaban de ser atrevido a distancia pero poca cosa en persona (v. 10). Ahora les ruega que cuando llegue la hora de verse cara a cara y corregirles, no necesite mostrar la osadía con que está dispuesto a actuar ante quienes le acusan de andar en la carne. Efectivamente, actuaban como personas de carne y hueso, pero no con métodos o armas humanas, sino poderosas en Dios. Los objetivos de su lucha eran destruir el orgullo y llevar los pensamientos, desde la oposición al conocimiento de Dios al sometimiento a la obediencia a Cristo, no al mismo Pablo ni a otra persona. No cabe un terreno neutral: o sujetos a Cristo o contra Él. Pablo había sido representante o embajador de Dios al proclamarles el evangelio. Cuando los corintios hubieran mostrado su obediencia completa (v. 6), podrían enfrentarse a los falsos maestros.
Juicio correcto (vv. 7-11). Unos se consideraban a sí mismos «de Cristo», excluyendo a los demás. Otros se equivocaban al juzgar a Pablo por su presencia y elocuencia. Había también quienes cuestionaban su autoridad, pero él sabía que le había sido dada directamente por el Señor, no para destruirlos sino para edificarlos, a ellos y su fe. Por eso, aunque no sea algo habitual en él, Pablo puede gloriarse sin vergüenza en esa autoridad y defender la verdad con firmeza, a diferencia de los falsos maestros.
Aplicación
No estamos más libres que los corintios de maestros o tendencias que puedan desviarnos de un cristianismo auténticamente bíblico. Ni libres tampoco de caer en el ejercicio de una autoridad indebida en nuestra área de influencia. Dependamos humildemente de la sabiduría que viene del Espíritu Santo para evitarlo.
Oración: Señor, ayúdame a que cada pensamiento y acción sean llevados cautivos a Cristo.
Por : Marisa Guardiola
Viernes 16 DE AGOSTO DE 2024
Gloriarse cabalmente
2 Corintios 10:12-18
Los falsos maestros deslumbraban a la iglesia de Corinto con su elocuencia y la exageración de sus éxitos. Al apóstol le preocupa el bienestar de sus hijos en la fe y no su propia reputación.
Exposición
Medida correcta. En repetidas ocasiones Pablo usa la ironía en esta epístola, para que los corintios no se dejen embaucar. Le acusaban de ser atrevido en las cartas, pero en el v. 12 dice no nos atrevemos ni a compararnos con los falsos maestros, que tenían la costumbre de medirse con los demás y salir airosos. Más aún, su pauta de comparación era con ellos mismos, pero jactarse de uno mismo y los propios logros solo pone de relieve la necedad. El estándar correcto, si alguien desea hacer una valoración, debe ser según el dictamen del Señor (v. 18).
Límites correctos. Pablo no se menosprecia a sí mismo ni muestra falsa humildad; tiene muy clara su autoridad (v. 8), así como su misión (vv. 13-16). Si había que gloriarse de algo, él lo haría dentro de los límites que Dios le había señalado. Los judaizantes se infiltraban en iglesias establecidas para llevarse la gloria a costa del esfuerzo ajeno. En cambio, Pablo había sido el primero en llegar con el evangelio a los corintios, dentro de su práctica habitual de no entrometerse en el trabajo de otros. Había obedecido al Señor en su ámbito de actuación y podía enfrentarse a cualquiera, aunque confiaba en que los corintios maduraran y él pudiera seguir extendiendo la predicación a zonas sin evangelizar.
Alabanza correcta (vv. 17-18). Alábese en esto el que se hubiere de alabar, en entenderme y conocerme (Jer. 9:24). Si a pesar de todo lo dicho alguien quiere gloriarse, que lo haga en el Señor. Su aprobación es la única que interesa a Pablo, aunque para abrirles los ojos, en los próximos dos capítulos dirá cosas acerca de sí mismo que parecen una insensatez.
Aplicación
Dios alabó a Job frente a Satanás; Moisés es calificado como el más manso; de David se dice conforme al corazón de Dios. Somos humanos, es normal que nos guste ser valorados y que hagamos comparaciones. Acostumbrémonos a buscar por encima de todo la opinión del Señor acerca de nuestra vida, trabajo y servicio.
Pensamiento: …digo a cada uno de vosotros…que piense de sí con cordura. (Ro. 12:3)
Por : Marisa Guardiola
Sábado 17 DE AGOSTO DE 2024
Mentes y corazones bien encaminados
2 Corintios 11:1-15
Aunque a Pablo le preocupa la opinión de Dios y no la de los hombres, ve a los corintios en peligro. Por amor a ellos les mostrará que en nada es inferior a sus opositores.
Exposición
En peligro (vv. 1-4). A pesar de su tajante afirmación de que gloriarse en uno mismo es una necedad, Pablo va a volverse un poco insensato porque cuida a los corintios con celo de Dios. No son celos humanos, no les quiere para sí ni para saberse favorito. Se trata de un cuidado especial, un interés extremado y activo en que se mantengan fieles únicamente a Cristo, como una esposa con su marido. Y su temor es que estén siendo engañados, que su mente y los afectos de su corazón se desencaminen, en lugar de centrarse en una devoción al Señor sencilla y pura, sin dobleces. Son unos ingenuos al sentirse fascinados por los falsos maestros, a quienes de forma irónica llama superapóstoles (v. 5), sin ser conscientes de que en realidad están tolerando a quienes presentan otro evangelio… otro Jesús… otro espíritu; herejías puras y duras.
En nada inferior (vv. 6-15). Pablo no es elocuente, pero la gente se ha convertido por el poder del Espíritu a través de su predicación. Posee un profundo conocimiento, recibido de Dios, y del que ellos mismos son testigos. Al comienzo de su obra en Corinto trabajó en su oficio, fabricando tiendas junto a Priscila y Aquila, y cuando necesitó dedicar todo su tiempo a la predicación, recibió donativos de los hermanos macedonios. Jamás fue una carga económica para los corintios. Aunque eso les ofenda, no piensa cambiar su actuación porque les ama y no quiere pretextos para que los farsantes se consideren iguales a él. ¿Quiénes son esos engañadores? Tal vez judíos llegados con cartas de recomendación de la iglesia de Jerusalén. No solo parecen recibir dinero de los corintios, sino que son lobos con piel de cordero, emisarios de Satanás disfrazados de servidores de justicia, a los que espera un fin de juicio y condenación.
Aplicación
¿Hay algo o alguien que nos deslumbre? ¿Tal vez algún agente de Satanás disfrazado? ¿Corremos peligro de que nuestro corazón se desenfoque o los pensamientos divaguen?
Pensamiento: … que Satanás no tome ventaja sobre nosotros, pues no ignoramos sus ardides. (2 Co. 2:11)
Por : Marisa Guardiola
Domingo 18 DE AGOSTO DE 2024
Un verdadero apóstol
2 Corintios 11:16-33
Si en el v. 1 Pablo dice que va a actuar como un insensato y luego explica por qué, ahora conocemos el contenido de esa locura o insensatez al gloriarse en sus credenciales como apóstol, muy distintas a lo que cabría esperar.
Exposición
Yo más (vv. 16-23a). Pablo sabe que está en su sano juicio, pero incluso si los corintios piensan lo contrario deben soportarlo, dado que lo hacen con los falsos maestros a pesar de que actúan abusivamente y se aprovechan de ellos hasta el punto del sometimiento total. En comparación con esa arrogancia y autoritarismo, Pablo ha sido débil, pero se dispone a ser tan atrevido como ellos. No habla según el Señor, que puede significar que no tiene un mandamiento directo del Señor, o que al jactarse de sí mismo, no sigue Su ejemplo. En cuanto a la herencia espiritual por linaje, él también tiene el privilegio de ser israelita, descendiente de Abraham, pero como siervo de Cristo queda muy por encima: yo más.
Credenciales sorprendentes (vv. 23b-33). Si hubiera querido basar sus credenciales en la cantidad y calidad de su servicio, ningún apóstol le habría superado (12:11), pero sorprendentemente no trata los éxitos, sino las penalidades por amor al Señor. En su relato incluye episodios dramáticos que no aparecen registrados en el libro de los Hechos. Situaciones de gran peligro a causa de los hombres o la naturaleza, trabajos, privaciones, castigos físicos y cárceles. Sufrimiento infligido por judíos, por gentiles, por gente supuestamente honrada y por criminales. Y añadiendo más presión, la preocupación diaria por todas las iglesias levantadas y la identificación con la condición de sus hijos espirituales. Debilidad física y emocional. En ella está dispuesto a gloriarse, porque como luego dirá, es donde se manifiesta el poder de Dios.
Aplicación
Es un buen momento para pensar y escribir qué circunstancias ha permitido el Señor para moldear nuestra vida, qué incluiríamos en nuestro currículum, qué credenciales nos gustaría exhibir en caso de poder hacerlo, qué actitud adoptamos ante nuestra debilidad y ante la ajena.
Oración: Señor, como en tantas otras cosas, ¿Quién es suficiente? Ayúdame a buscar tus credenciales y gloriarme en ti, en logros o en debilidades.
Por : Marisa Guardiola
Lunes 19 DE AGOSTO DE 2024
Fuerte en la debilidad
2 Corintios 12:1-13
Hemos visto a Pablo con armas poderosas en Dios, superior en conocimiento, llevando en su cuerpo y alma cicatrices por amor al Señor; ahora tocamos su corazón y encontramos, junto con él, la gracia que ha sostenido y dado fuerza a creyentes de todas las épocas.
Exposición
Credenciales sobrenaturales (vv. 1-6, 11-13). Imaginemos al apóstol frente a los corintios, «me he hecho un loco por vuestra culpa, teníais que haber dado la cara por mí, porque no soy inferior a los más grandes apóstoles. Habéis sido testigos de auténticos milagros, aunque no he querido ser carga para vosotros. ¡Vaya agravio!». Pero hay más señales; por medio de visiones y revelaciones, Pablo ha estado en la misma presencia de Dios, oyendo palabras que luego no pudo repetir. El aguijón en la carne (vv. 7-8). Lo extraordinario de su experiencia tiene un riesgo, el orgullo. Por esa razón le ha sido dada una espina que le afecta profundamente. Él no se lo buscó, es un hombre en Cristo con un llamamiento y consagración extraordinarios, pero sufre repetidamente por algo que Dios permite, un mensajero de Satanás para mantenerlo humilde. Ante esa circunstancia abrumadora hizo lo de siempre, orar al Señor para que lo quitara.
El poder de la gracia (vv. 9-10). La respuesta de Dios ha sido «no» en cuanto a quitarle su aguijón, pero «sí» en cuanto a su gracia. Esa gracia es suficiente y proporcionada para la aflicción de Pablo, porque el poder de Dios adquiere el mayor grado de excelencia en la debilidad del hombre. La respuesta de Pablo es gloriarse en sus debilidades, no por masoquismo o fatalismo, sino por amor a Cristo. La expectativa de ver el poder de Cristo obrando en medio de cualquier daño o menoscabo personal le lleva a decir: cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Aplicación
Puede que hoy estemos disfrutando de mucha bendición, pero tal vez luchemos con una situación laboral o económica difícil, o nos agobie un gran dolor físico, emocional o espiritual. La gracia de Dios no es solo un concepto teológico. La gracia de Dios es real y suficiente para tomar nuestras debilidades y mostrar el poder de Dios a través de ellas, cambien o no cambien nuestras circunstancias.
Oración: Señor, ayúdame a aferrarme hoy a tu gracia y compartirla con alguien.
Por : Marisa Guardiola
Martes 20 DE AGOSTO DE 2024
Con todo, amados
2 Corintios 12:14-21
¿Cómo se habrá sentido Pablo al preparar esta visita a los corintios? Se enfrenta a problemas muy serios; la carta tiene un tono irónico en ocasiones, un tanto sarcástico, pero les ama profundamente.
Exposición
De padre a hijos (vv. 14-15). La única diferencia entre Pablo y cualquier apóstol verdadero está en no aceptar ayuda económica de los corintios mientras les sirve. Les quiere a ellos, las personas, y no a las cosas, por eso está dispuesto a dar de lo suyo y darse a sí mismo. No lo hace a regañadientes, aun sin ser correspondido. Para que lo entiendan usa la imagen de una relación que a todos nos es cercana. Igual que un buen padre ama a sus hijos y busca proporcionarles lo necesario y no que sus hijos lo mantengan a él, Pablo ama a sus hijos espirituales hasta el punto de sufrir pérdidas a nivel material y emocional, si es que ellos no comprenden y comparten su amor.
Dudas injustificadas (vv. 16-18). Los corintios son conscientes de que Pablo no ha recibido dinero, pero posiblemente haya habido falsos rumores en relación con la colecta, que él desmiente. Su comportamiento y el de sus colaboradores han sido impecables y, siendo sinceros, hasta los más críticos deben reconocer la falta de evidencia en sus acusaciones. Movido por el amor (vv. 19-21) ¿Cómo puede Pablo llamar muy amados a los corintios en medio de tantas sospechas, calumnias y comparaciones? No importa que piensen que solo pretende defenderse; su actuación es en presencia de Dios, nacida del amor y la preocupación por ellos. Teme encontrarse con una iglesia con relaciones maleadas por desórdenes y conflictos, con algunas personas sumidas en sus pecados de inmoralidad. Quiere que rectifiquen antes de visitarlos para no tener que imponer una disciplina. De seguir así, en lugar del gozo de ver a sus hijos espirituales, sentirá un profundo dolor, incluso vergüenza por los no arrepentidos. En ese caso tendrá que llorar por ellos.
Aplicación
La mayoría de nosotros no sufriremos ataques como Pablo, pero sí algún tipo de injusticia. ¿Podremos buscar el bien del ofensor; llegar a amarlo sin amargura; dolernos por la ofensa al Señor y no a nuestro ego? Que Él nos ayude si llega la ocasión.
Reflexión: Corramos… con los ojos puestos en Jesús.
Por : Marisa Guardiola
Miércoles 21 DE AGOSTO DE 2024
Un propósito: perfeccionar
2 Corintios 13:1-13
La carta termina, pero no el desvelo y las oraciones del pastor Pablo. Quiere ver a los corintios edificados, madurando, apartados del pecado y en completa comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu.
Exposición
Pasar la prueba (vv. 1-6). No podemos leer estos versículos separados de los previos. El apóstol teme que cuando les visite encuentre pecado sin arrepentimiento ni corrección. Si se da el caso y sin dejar de lado su amor, habrá un juicio con testigos según la norma del Antiguo Testamento. Ahora que le piden pruebas de que habla en nombre y representación de Cristo, Pablo, débil en sí mismo, dirige su atención a Él. Aceptó la debilidad de la cruz pero resucitó con poder y dio amplias pruebas de ese poder entre los corintios. Por medio de Pablo han conocido a Cristo. Solo tienen que examinarse a sí mismos, son la demostración de su apostolado. Si al examinarse no suspenden (no son reprobados) es que son verdaderos creyentes, y Pablo un apóstol genuino.
Hacer lo bueno (vv. 7-10). No importan qué piensen los corintios, él no quiere que obedezcan solo para hacer patente su autoridad. Ora para que hagan lo bueno, sean hechos perfectos y cabales, que la obra de Dios se complete en ellos. Si su debilidad sirve para que ellos estén fuertes, se goza. No se regodea en usar el látigo. Si llega la disciplina, lo hará para su edificación, no por el afán de humillarlos o destruirlos. Si usara de severidad, esta no nacería del carácter de Pablo, sino de la autoridad del Señor.
Despedida (vv. 11-14). Un deseo coincidente con la voluntad del Padre para todos sus hijos: mantener un proceso de constante perfeccionamiento; un mismo sentir, en sintonía con la visión que el Señor tiene de las cosas; un ambiente de gozo y ánimo mutuo en el Espíritu; una realidad al vivir de ese modo: el Dios de amor y paz será con vosotros; la conciencia plena de su presencia.
Aplicación
Es fácil ser áspero o duro al ejercer algún tipo de disciplina en la familia, trabajo, iglesia, sobre todo estando enfadado. ¿Qué pasos habría que dar para buscar la edificación del otro, sea o no nuestro hermano? ¿Cómo manifestar el amor y la misericordia justo ahí?
Oración: Gracias, Señor, porque tu gracia, tu amor y la comunión contigo son la realidad de cada día
Por : Marisa Guardiola
Jueves 22 DE AGOSTO DE 2024
Enderezando lo torcido
1 Reyes 1:1-27
Vivimos en unos tiempos donde los líderes miden el éxito de sus actividades en función de la sabiduría humana, las riquezas acumuladas y el poder de la nación. Pero es Dios quien sostiene la vida de los pueblos, y el pecado quien destruye todo lo que el hombre aspira a ser y tener.
Exposición
Debilidad y decadencia de David (vv. 1-4). A la edad de 70 años, David está a punto de salir de la escena. Es un hombre viejo y cansado, aunque dependiente de Dios. Una secuela de males y aflicciones aceleraron el proceso de envejecimiento de quien fuera tan robusto en su juventud. La enfermedad, los nefastos resultados de la poligamia, las intrigas y los crímenes dentro de su propia familia lo empujaron al abatimiento y a la impotencia.
Arrogancia y deslealtad de Adonías (vv. 5-10). Los problemas familia-res de David lo acompañaron hasta el día de su muerte, donde otro de sus hijos, Adonías, se rebeló, diciendo: yo reinaré (v. 5). Adonías se aprovecha de la senilidad de su padre y de la confusión reinante para tramar un golpe de estado, buscando el apoyo de sus hermanos y de los que fueron fieles servidores de su padre. David fue un padre indulgente y, Adonías, un hijo consentido (v. 6a). ¡Qué triste!
Plan y estrategia de Natán (vv. 11-27). Dios había hablado con David antes del nacimiento de Salomón, diciéndole que este sería el siguiente rey de Israel (1 Cr. 22:8-10), y Natán buscó que se cumpliera la palabra de Dios proponiendo un plan meticuloso. Este es un excelente ejemplo de como Dios controla la historia humana. El plan de Natán incluía a Betsabé y ella le recordó a David la promesa que le había hecho, de que Salomón le había de suceder en el trono (v.17). Le informó quiénes eran los invitados al banquete de Adonías (v. 19) y le recuerda a David que tiene la autoridad y el poder para evitar esta maldad (v. 20).
Aplicación
De esta historia podemos destacar lo que tiene que ver con la educación de los hijos. ¿Conozco los detalles en la vida de ellos, en como rinden en la escuela, qué música les gusta y quiénes son sus amigos? ¿Comparto mi vida con ellos o solamente un techo y una mesa? ¿Tomo en serio la disciplina, al corregirlos en amor, o es más fácil dejarlos estar para no molestarlos?
Pensamiento: No permitáis que el mundo que os rodea os comprima para adaptaros a su propio molde; más bien dejad que Dios os renueve la mente desde adentro. (Ro. 12:2)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jaime Ardiaca
Viernes 23 DE AGOSTO DE 2024
De vencedor a vencido
1 Reyes 1:28-53
Salomón fue coronado rey en una apresurada ceremonia, mientras que los conspiradores estaban de celebración. Aunque Adonías tramó el atentado en secreto, fue descubierto en público ante toda la nación. Con la lucha de poder acabada, Salomón fue capaz de afirmar su reino, aunque en realidad no lo hizo él, sino que fue Dios mismo.
Exposición
Coronación de Salomón (vv. 28-48). David, movido por la intervención de Betsabé y Natán, entró en acción y aunque débil, demostró que aún tenía voluntad y fuerza mental. Adonías era fuerte pero mostró falta de sabiduría en las decisiones que tomó. La toma de posesión del nuevo rey fue impresionante. Un profeta, un sacerdote y uno de los valientes de David, comandante de la guardia real, dirigieron el majestuoso desfile de coronación. Es la primera vez que el hijo de un rey asciende al trono de Israel. Llama la atención que llevan a Salomón, para su coronación, al arroyo de Guijón. Este lugar quedaba a poca distancia del lugar en donde se efectuaba la fiesta de Adonías. Consternación de Adonías (vv. 49-53). El complot es descubierto y desbaratado. La noticia es aplastante para Adonías y sus partidarios. Los amigos de Adonías lo abandonan y al usurpador no le queda más remedio que la rendición más humillante. Como prófugo de la justicia, corre para salvar su vida. Acude al santuario y allí se aferra a los cuernos del altar como lugar de refugio y misericordia, y mediante este acto simbólico Adonías reclama la protección de Dios. El gesto del rey Salomón es perdonarle la vida a su hermanastro. A veces el perdón requiere más fuerza que la venganza. Como castigo, Adonías ahora debe resignarse a una especie de arresto domiciliario y esto significa la renuncia absoluta de toda actividad política. Su pecado lo había alcanzado.
Aplicación
Muchas veces nos encontramos en la encrucijada de tomar alguna decisión seria que puede afectar todo nuestro futuro. A menudo confiamos más en nuestra propia prudencia e inteligencia, en vez de consultar y preguntar al Señor primero. La claridad de pensamiento y la sabiduría de David se mostraron en su determinación de cumplir una promesa previa que Dios había dicho.
Reflexión: No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel; todas se cumplieron.
Por : Jaime Ardiaca
Sábado 24 DE AGOSTO DE 2024
Un testamento especial
1 Reyes 2:1-25
David tuvo consejeros sabios durante su reinado y se preocupó de que Salomón entendiera el secreto de su éxito. Todo esto implicaba seguir el consejo de Dios mismo y la necesidad urgente de asegurar que Sus leyes fueran el centro de su nuevo gobierno, ya que era la única forma de garantizar su permanencia como rey y como nación.
Exposición
Consejos prácticos (vv. 1-11). El primero de ellos, de alcance espiritual (vv. 1-4), serviría para entender que la única garantía que Salomón tenía de conservar su reino en paz y prosperidad dependía de la obediencia a Dios. El segundo, de orden político (vv. 5-9), sería necesario para defender su reino terrenal en contra de los enemigos. Joab (vv. 5-6) y Simei (v. 8), representaban a los hombres violentos que no tenían escrúpulos con tal de conseguir sus propios fines. Un tercer consejo sería de justicia, a la hora de ser equitativo y mostrar compasión y misericordia al pedir protección a aquellos que habían ayudado a David (v. 7). Transcurridos cuarenta años de su reinado, David murió y fue sepultado en Jerusalén (vv. 10-11).
Puesta en marcha (vv. 12-25). El nuevo rey de Israel hereda un reino bien organizado, con paz y libertad, pero con nubes en el horizonte. Por esto, su primera medida política fue la de eliminar todo lo que pudiera perturbar la paz de sus súbditos. Pero Salomón no iba a actuar por venganza ni en defensa propia. El primer enemigo era su propio hermano Adonías, quien se consideraba heredero del reino, por su derecho de primogenitura. El cobarde Adonías, ni se atrevió a presentarle al rey su petición. Se valió de la influencia de Betsabé. Sabiamente, Salomón consideró que tal petición era un acto de traición. La paciencia y bondad del rey llegaron a su fin: el reincidente merecía la pena de muerte. Y se hizo justicia en favor de la seguridad personal y nacional.
Aplicación
Las instrucciones de David tienen la fuerza de una orden. En otras palabras, dice a su hijo: “Sé un hombre sabio, prudente y justo; combina la justicia con la benevolencia y la misericordia. Pero, sobre todo, sé fiel y obediente a la voluntad de tu Rey. El futuro y destino de tu reinado y de tu dinastía dependerán de tu fiel cumplimiento a las promesas a David».
Pensamiento: El Señor nos pide ‘hacer justicia, y amar misericordia, y humillarnos ante nuestro Dios’. (Miq. 6:8)
Por : Jaime Ardiaca
Domingo 25 DE AGOSTO DE 2024
El pecado es juzgado
1 Reyes 2:26-46
Todos los conspiradores del complot para derrocar a David fueron eliminados. Habían pensado que podían recibir favores, posición, autoridad, fama o reconocimiento. Siempre debemos considerar y conocer nuestros motivos personales antes de hacer alianza con otros.
Exposición
El pecado nos alcanza (vv. 26-34). Abiatar y Joab habían sido de los que habían apoyado la causa de Adonías. Abiatar se había adherido a la causa de David durante la rebelión de Absalón. Ahora, por la amistad demostrada a David, el rey no le aplica la pena de muerte, pero es destituido del cargo y reducido a vivir en su propia casa como cualquier otro hombre. Pero el enemigo más peligroso que tenía Salomón era Joab, general distinguido, valiente guerrero, hábil y astuto, que sirvió durante casi todo el reinado de David. Sin duda, fue la mano derecha del rey, pero al mismo tiempo era sanguinario y vengativo. Sobre su cabeza pesaba una serie de crímenes que no habían sido castigados. Hasta llegó a asesinar vilmente a Absalón, el hijo del rey David. Joab se asió de los cuernos del altar (v. 28), pidiendo de esta manera misericordia.
El pecado pasa factura (vv. 35-46). Benaía, Sadoc y Simei representan dos caras de la misma moneda. Los dos primeros, fieles amigos de Salomón y su gobierno, fueron promocionados. Uno como comandante en jefe y el otro como sacerdote (v. 35). Por el contrario, Simei, fue un hombre que atacó verbal y físicamente al rey David y a sus oficiales. Salomón lo condenó a vivir en Jerusalén, ciudad que sería su prisión. Pero violó los límites de esta sentencia y después de tres años, tomó la decisión de desobedecer las órdenes, mostrando así que su actitud no había cambiado.
Aplicación
El altar era un lugar de refugio que se podía usar cuando un hombre mataba a otro de manera accidental, pero no para aquellos que cometían un homicidio deliberado. Eso nos habla de la gracia de Dios, a través del sacrificio de Cristo. La clave no está en nuestra capacidad para correr ante su presencia por temor al castigo, sino en el sincero deseo de arrepentirnos y de humillarnos delante de Él por nuestra desobediencia.
Pensamiento: Tengamos cuidado de no ser como aquellos que solo se arrepienten cuando el pecado sale a la luz.
Por : Jaime Ardiaca
Lunes 26 DE AGOSTO DE 2024
La sabiduría de un hombre
1 Reyes 3:1-28
La sabiduría de Salomón se puso de manifiesto en la forma en que trató a sus enemigos políticos, y la manera en cómo se acercó a Dios para pedir, bendición, dirección y sabiduría, demostrada a lo largo de la vida y en distintas situaciones.
Exposición
Interés político (vv. 1-4). El matrimonio de Salomón con la hija de Faraón, tenía una finalidad política. Hay quien piensa que ella era seguidora del verdadero Dios, pero de no ser así, el nuevo rey no fue fiel en la decisión que tomó de casarse con ella (v. 1). Dado que el templo no había sido construido aún, no había un lugar central de adoración. De modo que fueron escogidos los llamados lugares altos (vv. 2-4). Estos no fueron bien vistos, porque eran lugares donde también se rendía culto a otros ídolos. Después de la construcción del templo, vino la prohibición de usarlos y la necesidad de ser destruidos.
Corazón dispuesto (vv. 5-15). Salomón se acerca a Dios para reconocer y agradecer su misericordia para con su padre David, pero para con él también. En lugar de jactarse, debido a su posición o educación, Salomón reconoció que no estaba preparado para hacer frente a una responsabilidad tan grande y se compara asimismo como un joven sin experiencia. Tres veces, en su breve oración, Salomón se refiere a sí mismo como «siervo» de Dios. Deseaba hacer la voluntad de Dios por encima de todo. Salomón pidió un corazón sabio y con discernimiento para gobernar con justicia y guiar con sabiduría. Al Señor le agradó mucho esta petición y le añadió una bendición aún mayor (vv.. 11-13).
Ojo clínico (vv. 16-28). Un ejemplo claro y práctico de su sabiduría se demostró en la manera en cómo trató este asunto tan difícil. El mostró aquí una percepción profunda acerca de la naturaleza humana y su habilidad de juzgar, no solo las palabras ni las acciones superficiales de la gente.
Aplicación
Qué sorprendente es que Salomón se convirtiera en el rey de Israel, teniendo en cuenta que él era hijo de una relación adúltera de su padre David con Betsabé. Pero Dios tenía otros planes para él, así como los tiene también para nosotros, al margen de cuál haya sido nuestro pasado.
Oración: Al igual que Salomón, nosotros también debemos acercarnos a Dios con alabanza y gratitud, reconociendo su amor y misericordia hacia nosotros.
Por : Jaime Ardiaca
Martes 27 DE AGOSTO DE 2024
Buenas bases
1 Reyes 4:1-34
Posiblemente este no sea el mejor capítulo para predicar un sermón, pero las enseñanzas aquí contenidas son importantes. Salomón se dedica a una tarea muy importante: la de elegir su mejor cuerpo de ayudantes. El rey demostró aquí su gran capacidad como organizador, colocando a cada uno en su debido lugar de trabajo.
Exposición
Buenos hombres (vv. 1-7). Los primeros oficiales son los que han de trabajar a nivel doméstico (vv. 1-6). El primero en importancia es el sacerdote, que representa al pueblo delante de Dios y a Dios delante del pueblo. En segundo lugar, vienen los secretarios o cronistas del rey. Estos son los encargados de escribir y guardar un archivo de todos los acontecimientos del reino. En tercer lugar, viene el encargado de la seguridad pública. En cuarto lugar, viene el consejero privado. Siendo que éste sería el empleado de mayor confianza, Salomón lo selecciona de entre la propia familia y amigos más íntimos de su padre. de cobrar
Buena estrategia (vv. 8-19). Para hacer más fácil la tarea los impuestos, el rey dividió Israel en 12 partes. En cada una de ellas Salomón colocó un gobernador, cuyo trabajo era el de abastecer la mesa del rey, uno para cada mes del año. Y este equipo estaba bajo la vigilancia de un supervisor general. David fue un hombre de guerra, Salomón fue un rey de excelente administración.
Buena respuesta (vv. 20-34). Varias causas contribuyeron a que el reino de Salomón fuera el más grande de su tiempo. Su extensión y poder militar; su inmensa riqueza y prosperidad, y una paz y seguridad notables. Pero lo más sobresaliente fue la sabiduría de su rey. Se convierte en un especialista en las artes, las ciencias de la naturaleza y en la literatura. Y sobresale por su extraordinaria capacidad mental y por la profundidad y grandeza de sus conocimientos.
Aplicación
Así como no hay conflicto entre la gracia y la disciplina, tampoco hay conflicto entre la teología bíblica y la estrategia práctica, pues ambas son necesarias para el buen desarrollo de la obra de Dios. El hecho de vivir por fe, dependiendo de la guía del Señor, no significa caminar de manera improvisada y desordenada. Salomón es un buen ejemplo de esto.
Pensamiento: La iglesia siempre anda buscando los mejores métodos, pero Dios busca los mejores hombres.
Por : Jaime Ardiaca
Miércoles 28 DE AGOSTO DE 2024
Es importante comenzar bien
1 Reyes 5:1-18
Salomón debía construir el templo. Después de todos los preparativos y la búsqueda de ayuda necesaria, la obra se lleva a cabo de manera espléndida, donde todo va «sobre ruedas», pues había paz por todas partes; sin adversarios, ni mal que temer (v. 4).
Exposición
Petición de Salomón (vv. 1-6). Tiro era una ciudad portuaria, cerca de la frontera con Israel. Hiram, rey de Tiro, había sido aliado y amigo de David, habiéndole provisto de materiales y trabajadores para construir su palacio, según vemos en 2 Samuel 5:11. Salomón ahora pidió a Hiram colaboración, pero no actuó con la autoridad de un superior, sino que presentó su solicitud como un favor de amigos.
Pacto con Hiram (vv. 7-12). La propuesta de Salomón fue recibida con entusiasmo (v. 7). Este convenio consistía en que Hiram le suministrase materiales de construcción y obreros especializados. También era necesario transportar y colocar esos materiales en el lugar conveniente. Hiram quería algo como pago, que consistía en dar de comer a su familia (v. 9), que incluía a sus muchos servidores. Salomón aprobó este arreglo y el pacto que concertaron duró largos años.
Puesta en marcha (vv. 13-18).- Los fenicios y sidonios eran muy hábiles en cortar y preparar la madera y toda clase de material para la construcción. Por su parte, Salomón contribuiría con una buena provisión de alimentos para los obreros. Esta consistiría en grano, vino y aceite. Para este trabajo se necesitaba mucha mano de obra, de modo que el rey puso a trabajar a todo el pueblo, mediante el pago del impuesto llamado levo (v. 13). Este era un trabajo obligatorio que todo ciudadano debía pagar a su nación.
Aplicación
Vemos que se colocaron piedras grandes, labradas, preciosas y costosas para los cimientos de la casa (v. 17), donde muchas de ellas quedarían cubiertas. Así nosotros somos llamados a poner como base y fundamento de nuestro servicio al Señor, nuestras propias vidas, donde merece la pena que dediquemos nuestros mejores recursos y mayores esfuerzos, aun cuando pasemos desapercibidos ante los ojos de los hombres.
Pensamiento: Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Por : Jaime Ardiaca
Jueves 29 DE AGOSTO DE 2024
Un día grande
1 Reyes 6:1-38
Después de un tiempo largo de elaboración y preparación, llega el momento de la construcción del templo, pieza de singular gloria y belleza, cargada de sentido espiritual, como ninguna otra. Estaba dedicado a Dios, para su servicio y en su honor.
Exposición
Grande es el templo (vv. 1-10). El templo es llamado aquí la casa de Yahweh (v. 1). Él es el verdadero arquitecto y a Él estaba dedicada esta gran obra. Algo muy notable y hasta curioso, es que en esta construcción no se oye el ruido de ninguna herramienta (v. 7). Todos los materiales son preparados y reunidos de antemano. Luego serían llevados en rodillos y colocados en el mismo lugar de la construcción. Grande es Dios (vv. 11-13). Dejamos momentáneamente la descripción del templo, pues aquí Salomón recibe una palabra de aliento, pero también de advertencia. Era la misma promesa hecha a su padre David (2 S. 7). Había que tener mucho cuidado de que Salomón no se llenara de orgullo y vanagloria. Aunque la construcción del templo era una señal real de la presencia y protección de Dios sobre su pueblo, Israel y su rey, debían permanecer fieles a su Dios, donde la prioridad de Dios no es un edificio sino la obediencia.
Grande es el esfuerzo (vv. 14 -38). De acuerdo con el plan original, hubo completa obediencia y fidelidad a Dios, aun en las cosas más pequeñas. Probablemente, los siete años de construcción parecen cortos, si se toma en cuenta lo grande, difícil y costoso de la obra. Sin duda, el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
Aplicación
Para nuestro Dios es importante que haya lugares donde rendirle culto, pero es mucho más importante que nuestras vidas reflejen una relación con Él, de comunión, obediencia y justicia. En el Nuevo Testamento, iglesia quiere decir personas, y no edificios. Personas que se aman y se cuidan entre sí, fomentando la comunión mutua. Es cuando nos hablamos, nos escuchamos, nos abrazamos y nos servimos «los unos a los otros», que se desarrollan y maduran las relaciones fraternales. Además, esta relación es vital «para que el mundo crea», pues el amor a Dios es inseparable del amor al prójimo, pues de éstos dos mandamientos -dijo Jesús- dependen toda la ley y los profetas (Mt. 22:20).
Oración: Somos templo de Dios y el Espíritu de Dios mora en nosotros.
Por : Jaime Ardiaca
Viernes 30 DE AGOSTO DE 2024
El palacio de Salomón
1 Reyes 7:1-12
Aquí vemos a Salomón preparando varios edificios para sí mismo y para su uso. Probablemente levantó un complejo que contenía varios edificios separados pero conectados entre sí, en sintonía con otros palacios y edificios de su tiempo.
Exposición
El autor dedica apenas doce versículos a la construcción del palacio, proyecto que duró trece años. Salomón fue famoso, no solo por su sabiduría, sino por su habilidad como constructor. El que le llevara más tiempo edificar su propia casa que el templo mismo de Dios, «demuestra que no tenía tanta prisa por buscar lo suyo» (Matthew Henry). El primero de estos edificios fue el palacio real y sus atrios. El segundo, la casa del bosque del Líbano (v. 2). Este nombre no significa que la casa estaba en el Líbano, sino que sus muchas y grandes columnas fueron hechas de madera traída desde el Líbano. No se sabe con exactitud cuál era el uso de esta casa. El historiador Josefo afirma que servía para reunir grandes grupos de personas, pero hay algunos que creen que se usaba como palacio real; lo más probable, sin embargo, es su uso como armería (cp. Is. 22:8).
De los tres pórticos, dos son conocidos como el pórtico de las columnas o de los pilares (v. 6) y es muy posible que estos edificios sean simplemente una extensión de la casa del bosque. El otro era el pórtico del trono o la sala del juicio (v. 7). En éste, el rey trataba los pleitos y otras cosas que se le presentaran. Todas estas obras, desde los cimientos hasta el techo, fueron hechas de piedras de gran precio, cortadas y labradas según las medidas, y listas para ser colocadas en su debido lugar (vv. 10-11).
Aplicación
Todo este macroproyecto, contrasta con la sencillez de nuestros templos. Es conveniente reconocer que no se trata solo de una residencia particular de Salomón. Al contrario, algunos de los edificios mencionados enfatizan que Salomón había de administrar la justicia. Con todo, esto iba a suponer un coste tan elevado, que a la larga originó altos impuestos, lo que traería consecuencias nefastas para la nación y el reino.
Pensamiento: No busquemos la suntuosidad en nuestras capillas y templos, pero sí el buen hacer y la excelencia que dé gloria a Su nombre. Que nuestros lugares de culto sean limpios, llamativos, atractivos y dignos del servicio que estamos ofreciendo.
Por : Jaime Ardiaca
Sábado 31 DE AGOSTO DE 2024
Ciencia, inteligencia y sabiduría
1 Reyes 7:13-51
¿Miguel Ángel? ¿Rembrandt? ¿Picasso? Muchos siglos antes de que estos tres se dieran a conocer al mundo con su arte, un artesano casi anónimo, emprendió la tarea de diseñar y producir los adornos del edificio más bello del mundo antiguo, el templo de Salomón.
Exposición
Un hombre clave (vv. 13-26). Este Hiram no era el mismo que el rey de Tiro, sino un experto artesano israelita que vivía en Tiro. Las dos columnas de bronce (v. 15) estaban colocadas en el atrio frente al templo, justamente después de la entrada. Las columnas fueron edificadas en ambos lados del pórtico del templo (v. 21) como testimonio de la seguridad y poder de Dios que estarían disponibles si el pueblo obedecía. La fuente de bronce, llamada también el «mar de bronce», era un recipiente de agua muy grande colocado al lado sur del templo. El mar (v. 23) correspondía al lavatorio que había estado en el tabernáculo.
Un trabajo encomiable (vv. 27-51). Las diez basas de bronce (v. 27) movibles se usaban para degollar a los animales para el sacrificio, donde en la superficie de cada basa se encontraba una fuente con capacidad para 880 litros de agua. Estas pilas estaban muy decoradas con figuras de animales, flores, querubines y otros adornos. Cinco fueron colocadas en el lado sur del templo, y las otras cinco al norte. Todo esto fue hecho según el modelo del tabernáculo, aunque con medidas más grandes. Las cosas viejas ya no se usaron más; todas fueron hechas nuevas. Asimismo, el rey no fue mezquino en los gastos para la obra de Dios. Su gran generosidad y sus deseos de magnificencia fueron iguales a su amor y devoción a Dios. Se trataba, nada menos, del templo de Dios. A todo esto se añadieron los utensilios que el rey David había preparado para el servicio de la casa de Yahweh (1 Cr. 22:14, 29:1-9).
Aplicación
En el registro detallado de la hechura del mobiliario, destaca la grandeza, la simetría y la gloria de la casa de Yahweh. Se proporcionan abundantes detalles para demostrar la belleza y lo complejo de los adornos en los monumentos. Esto nos enseña a nosotros acerca de la importancia del trabajo bien hecho para Dios; cada uno tenemos un legado que dejar a nuestra descendencia.
Reflexión: No es lo mismo ver pasar la historia que formar parte de ella.
Por : Jaime Ardiaca