Devocional
Cristo me salvó
Domingo 01 de Febrero de 2026
1 Timoteo 1:12-17
Después de exhortar a Timoteo a predicar las buenas nuevas, Pablo cuenta su testimonio personal al joven pastor. El apóstol sabía que el Evangelio podía cambiar la vida de cualquiera puesto que había transformado la suya. Sí, Pablo era un gran apóstol. Pero más importante que eso, Pablo era un cristiano.
Exposición
Mi testimonio (vv. 12-14). A pesar de ser tremendamente usado por Dios a nivel internacional, Pablo nunca se olvidó de la obra que Cristo había efectuado en él. Antes de conocer a Dios de verdad, había sido blasfemador, perseguidor e injuriador (v. 13). Pero la buena noticia es que la gracia de Cristo le alcanzó. Pablo experimentó en primera persona la misericordia, la fe y el amor de Dios y por eso pudo predicar con tanta autoridad acerca de la bondad del Señor.
La doctrina (vv. 15-16). Pablo explica que su vida fue un ejemplo puesto por Dios para enseñar a todos una verdad indubitable: Que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores (v. 15). Pablo era pecador pero Cristo vino al mundo para salvarle. Timoteo era pecador. Pero Cristo vino al mundo para salvarle. Cristo no vino al mundo para enseñar fábulas ni genealogías interminables (v. 4) sino para salvar a los pecadores como Pablo, Timoteo, tú y yo.
Doxología (v. 17). Al contemplar la gracia de Dios revelada hacia la humanidad, Pablo no se pudo contener más. Empezó a cantar alabanzas al Señor por su obra salvadora. No sé qué idioma hablaremos en el cielo, pero sí sé que todos tendremos una lengua de alabanza y cantaremos con Pablo: Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén (v. 17).
Aplicación
¿Eres salvo? ¿Cristo ha cambiado tu corazón? ¿Has sido transformado por el poder del Evangelio? Si es así, Dios te llama a gozarte en Él con todo tu corazón. Y si no es así, el Señor te manda a arrepentirte y a confiar en Cristo por el perdón de los pecados. No hay salvación posible si uno no ha sido rescatado por el Jesús de Pablo y Timoteo, es decir, el Jesús del Evangelio.
Oración: Salvador, nos acordamos de nuestra vieja vida con tristeza y alegría. Tristeza porque vivíamos sin ti y sin esperanza. Alegría porque sabemos que Tú viniste y nos cambiaste. ¡Qué gozo pertenecerte a ti! ¡Te alabamos de la misma forma que lo hizo Pablo!
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Una buena conciencia
Lunes 02 de Febrero de 2026
1 Timoteo 1:18-20
En esta última sección del primer capítulo, Pablo exhorta a Timoteo a ser fiel en el ministerio como buen soldado de Cristo.
Exposición
Sé fiel (v. 18). Después de encargar a Timoteo a refutar fábulas mediante la predicación del Evangelio (vv. 3-4), el apóstol anima al joven pastor a pelear la buena batalla conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti (v. 18). Aquí Pablo se refiere a la ordenación de Timoteo como ministro del Señor. A pesar de haber recibido palabras proféticas preciosas de parte del Señor, Timoteo tenía que esforzarse por verlas cumplirse.
Cree y vive (v. 19). Timoteo solo tendría éxito en su misión de ser fiel al Señor si se mantuviese aferrado a dos pilares: la sana doctrina y la santidad. O, en términos de Pablo, la fe y buena conciencia (v. 19). No basta con ser teólogo; hay que vivir la fe a nivel personal también. ¿Para qué sirve creer que el robar está mal y luego salir y tomar algo que no es tuyo? La teología y la praxis tienen que andar juntas.
Dos que no fueron fieles (v. 20). Un ministro fiel cree lo que vive y vive lo que cree. Pero Pablo hace mención de dos líderes que no fueron fieles a Dios, a saber, Himeneo y Alejandro. Pablo dice algo que, a primera vista, parece bien chocante: A quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar (v. 20). ¿Qué quiere decir esto? No quiere decir que Pablo literalmente hubiese evocado el nombre del diablo para que éste consumiese a los dos; sino que se trata de un término metafórico que significa que los dos ministros fueron expulsados de la Iglesia o por una creencia herética o por una práctica pecaminosa.
Aplicación
¿Estás siendo fiel a la doctrina del Nuevo Testamento? ¿Profesas fe en la Trinidad, la doble naturaleza de Cristo, la salvación por fe y la Segunda Venida? ¿Cómo va tu andar diario con el Señor? ¿Andas en santidad o permites que el pecado gobierne tu forma de vivir? ¿Está tu conciencia en paz o está perturbada?
Oración: Señor, guárdanos del peligro de negar la sana doctrina de tu Palabra. No permitas que blasfememos contra ti, torciendo las Escrituras. Que tu Espíritu nos impulse a vivir en santidad para que seamos coherentes con lo que creemos. Queremos ser soldados fieles. Queremos pelear la buena batalla. Queremos glorificarte. Amén.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Llamados a interceder
Martes 03 de Febrero de 2026
1 Timoteo 2:1-7
Nuestro pasaje aclara que la Iglesia tiene que orar con una visión bien amplía. Además de orar por los hermanos de su congregación local, Timoteo tuvo que interceder por gente que no pertenecía a la Iglesia.
Exposición
Ora por todos (vv. 1-2). El ministro no es llamado únicamente a predicar la Palabra de Dios sino a orar e interceder por otros. Y lo interesante es que se puede orar por los incrédulos también. Cuando Pablo pide que Timoteo ore por «todos los hombres» (v. 1) no está pensando solamente en los cristianos. Destaca que es necesario interceder por nuestros gobernadores y autoridades civiles. La súplica del creyente ha de ser: «Señor, ayúdalos a promover los valores de tu Reino». Así viviremos quieta y reposadamente (v. 2).
¿Por qué interceder? (vv. 3-4). Pablo explica que la intercesión agrada a Dios (v. 3). Evidentemente no es una actividad demasiado popular ya que el egoísmo no nos permite pensar en los demás. Pero aquéllos que interceden por otros han entendido algo del corazón de Dios: el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (v. 4). Muchas veces Dios usa las oraciones de los santos como un medio que trae salvación a otros. Como dijo Ambrosio a Mónica (la madre de Agustín): «Esté tranquila, es imposible que se pierda el hijo de tantas lágrimas». Dios usó la intercesión de Mónica para llevar a Agustín a los pies de Cristo.
El Evangelio (vv. 5-7). Dios quiere que los hombres sean salvos. ¿Cómo? Por medio de la fe en Jesucristo, el único Mediador (v. 6). María no salva. El Papa tampoco. La salvación está exclusivamente en Cristo. Ese fue el mensaje que Timoteo tenía que predicar y es el mensaje al cual Pablo había dedicado su vida ministerial (v. 7). ¡Cristo salva! Por lo tanto, hay que predicar y orar.
Aplicación
¿Oras tú por los incrédulos? ¿Pides a Dios que salve vidas? ¿Intercedes por el gobierno, la familia real, las instituciones? ¿Cuándo fue la última vez que oraste al Señor por las necesidades de otros y no solamente las tuyas? ¿Piensas en otros cuando oras o pasas todo el tiempo pensando en ti mismo?
Oración: Señor, ayuda a nuestro gobierno en España a promover los valores de tu Reino. Sigue salvando almas en este país. Alcanza a los más viles para tu gloria, oh Dios.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Mujeres
Miércoles 04 de Febrero de 2026
1 Timoteo 2:8-15
Después de escribir sobre la necesidad de la oración pública en la Iglesia (vv. 1-8), Pablo habla de otro tema de interés administrativo, es decir, el lugar de las mujeres.
Exposición
Apariencia decente (vv. 9-10). En vez de vestirse ostentosamente (con vanagloria y magnificencia exterior), Pablo exige que la mujer lleve ropa decorosa y humilde. Pedro repite la misma lección en 1 Pedro 3:3-4. Una mujer de Dios será conocida por sus buenas obras y su espíritu apacible; no por su riqueza ni por su belleza visible.
Mujer en sujeción (vv. 11-12). Existen dos formas de interpretar la frase No permito a la mujer enseñar (v. 12), en el mundo evangélico actual. Algunos dicen que se trata de un asunto cultural que solo se aplicaba a la Iglesia de Éfeso mientras que otros mantienen que es un principio universal para todas las Iglesias de todas las edades.
¿Por qué sujeción? (vv. 13-14). La razón que Pablo ofrece para explicar los vv. 11-12 no es una razón cultural, sino una razón teológica. A partir de la creación, el apóstol demuestra dos verdades. La primera es que Adán fue formado primero, después Evo (v. 13). La segunda es que Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión (v. 14). En ambos casos, Pablo argumenta que la mujer no puede ejercer dominio sobre el hombre en las cosas de Dios debido a la creación.
¿Mujeres salvas por obras? (v. 15). A primera vista, el v. 16 nos parece bien extraño. ¿La mujer se salvará engendrando hijos? ¿Acaso no es la salvación por gracia? Aquí, sin embargo, se salvará no se refiere a la salvación eterna (v. 15). John MacArthur propone la siguiente interpretación: así como la mujer llevó a la humanidad al pecado por medio de su transgresión, ahora podrá revertir los efectos de la Caída si cría a sus hijos en el temor de Dios y los lleva a Cristo. De esta manera, la mujer se salvará de la vergüenza de haber causado la Caída.
Aplicación
Puesto que el texto se trata de las mujeres de la congregación, me dirijo a nuestras hermanas en el día de hoy. ¿Eres conocida por tu ropa, tu belleza, tus cosas, tu casa o por tu espíritu apacible? ¿Ayudas a los demás? ¿Sirves en tu Iglesia o piensas que todos los demás solo existen para servirte a ti? ¿Te sometes a las autoridades puestas por Dios?
Oración: Señor, bendice a nuestras mujeres.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Ancianos y diáconos
Jueves 05 de Febrero de 2026
1 Timoteo 3:1-13
El texto de hoy se divide fácilmente en dos partes: requisitos de los ancianos (vv. 1-7) y requisitos de los diáconos (vv. 8-13). Aquí podemos ver las calidades personales que Dios requiere de los líderes entre la congregación.
Exposición
Requisitos de los ancianos (vv. 1-7). En estos siete versículos Pablo nombra diecisiete requisitos de los ancianos. No tenemos espacio para comentarlos todos; pero mencionaré algunos de los más importantes. El primer adjetivo es irreprensible (v. 2), es decir, intachable. La idea es que nadie podía tachar al anciano de nada. Su estilo de vida tenía que armonizar con la sana doctrina de la Palabra. En realidad los restantes dieciséis requisitos dependen de ése. Otro término importante es apto para enseñar (v. 2). En esto se diferenciaba el anciano del diácono. El anciano es llamado a enseñar a la congregación los principios de la Palabra. Además, tenía que gobernar bien su propia casa. Pablo pregunta: Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la Iglesia de Dios? (v. 5). El primer ministerio del hombre casado es su familia; luego la Iglesia. ¿Cuánto daño se ha cometido por hombres que descuidaron a sus familias con el fin de dedicar demasiado tiempo a las cosas del Templo? Nuestro hogar ha de ser una pequeña Iglesia.
Requisitos de los diáconos (vv. 8-13). De nuevo el apóstol presenta una larga lista de ocho requisitos de los diáconos y cuatro para sus mujeres. Se repite la palabra irreprensible (v. 10) para destacar la necesidad de una vida recta para poder gobernar en la casa de Dios. Pablo vuelve a hacer hincapié en la importancia de la vida doméstica (v. 12). Sus esposas tienen que ser, honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo (v. 11). A lo mejor la expresión más difícil de la lista es: que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia (v. 9). Esto quiere decir que los diáconos tienen que distanciarse de los falsos maestros y no seguir su ética vergonzosa.
Aplicación
¿Los ancianos y diáconos en tu Iglesia local cumplen los requisitos de este pasaje? ¿Sus vidas domésticas están en orden? ¿Son conocidos por su espiritualidad y su ética de trabajo? ¿Sus mujeres son fieles al Señor?
Oración: Señor, fortalece a nuestras Iglesias con líderes sanos y maduros.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Apostasía
Viernes 06 de Febrero de 2026
1 Timoteo 3:14-4:5
En nuestro pasaje Pablo resume la esencia de la fe cristiana y advierte a Timoteo acerca de la apostasía.
Exposición
El meollo de la fe (v. 16). Después de explicar la razón por la cual Pablo escribió una lista de requisitos para los ancianos y diáconos de la congregación (vv. 14-15), el apóstol presenta una especie de credo cristiano primitivo que resume el mensaje de las buenas nuevas: Dios fue manifestado en carne (la encarnación de Cristo), justificado en el Espíritu (resucitado de la muerte), visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria (la ascensión)» (v. 16). Algunos piensan que el v. 16 fue un himno cantado por las primeras generaciones de los creyentes. Timoteo tenía que ser fiel a la doctrina del Evangelio.
Apóstatas (4:1-3). No obstante había apostatas entre el pueblo (como Himeneo y Alejandro) que negaban la manifestación de Dios en carne ya que decían que todo lo material es malo. ¿Cómo puede Cristo encarnarse si la materia física es mala? Por eso los falsos maestros hablaban en contra del casamiento y ciertas comidas (v. 3) ya que estaban relacionados con el cuerpo humano. Por esta razón pensamos que los herejes aquínombrados son gnósticos (o por lo menos un grupo de ascetas).
Lo material es bueno (4:4-5). Pablo refuta la enseñanza de los herejes afirmando la bondad de la creación material de Dios: Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la Palabra de Dios y por la oración es santificado (4:4-5). No es pecado comer bien ni casar-se. El ascetismo es una negación de la bondad de la creación de Dios. El Señor quiere que disfrutemos de sus dones.
Aplicación
¿Profesas fe en el Evangelio predicado por Pablo y Timoteo resumido en el 3:16? Nuestra fe tiene un fuerte contenido doctrinal y por lo tanto hay que derribar los principios erróneos de los falsos maestros. Acuérdate de que lo material no es malo.
Oración: Señor, te alabamos por las verdades tan preciosas del Evangelio. Gracias por la encarnación, la resurrección y la ascensión de tu Hijo. Queremos ser fieles a la sana doctrina. Ayúdanos a refutar a los falsos maestros que niegan tu Palabra. Te amamos. Amén.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Un buen ministro
Sábado 07 de Febrero de 2026
1 Timoteo 4:6-16
En vez de seguir la corriente de los apostatas como Himeneo y Alejandro, Pablo llama a Timoteo a ser un buen ministro de Jesucristo por medio de su teología y su vida.
Exposición
Enseña bien y trabaja bien (vv. 6-11). Como pastor de la Iglesia de Éfeso, Timoteo fue llamado a enseñar y servir bien. A nivel doctrinal, profesó fe en el resumen del Evangelio presentado en el 3:16. Esta fe implicó un rechazo a las doctrinas de los apóstatas (v. 3) y a las fábulas (v. 7). Además de enseñar conforme al Evangelio, la vida de Timoteo tenía que ser un reflejo de las buenas noticias caracterizada por la piedad (v. 7), la cual tendría su recompensa plena en la vida venidera. Por esta esperanza en el Dios viviente Pablo trabajaba incansablemente y exhortó a Timoteo a hacer lo mismo (vv. 10-11).
Características del ministro joven (vv. 12-16). A pesar de su juventud, Pablo esperó que Timoteo fuera ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza (v. 12). Una y otra vez Pablo combina teología y vida, vida y teología. Son dos caras de la misma moneda. Timoteo -ordenado al ministerio mediante palabras proféticas- tenía que dedicarse a la lectura de la Palabra, la exhortación y la enseñanza (v. 13). Su ministerio, pues, se tenía que centrar en una sola cosa: la Palabra del Señor. No fue llamado a propagar un nuevo evangelio, sino las verdades de las Sagradas Escrituras. ¿Por qué enfatizaba el apóstol tanto la importancia de la teología y el comportamiento de Timoteo? Nos contesta en el 16: Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Aplicación
Es necesario darnos cuenta de las dos grandes verdades que Pablo quería imprimir en el corazón del joven pastor: primero, que es importante lo que creemos y segundo, es importante cómo vivimos. Ambas cosas son vitales para cualquier creyente. Si nos apartamos de la sana doctrina de las Escrituras y negamos la verdad de Dios, nos convertimos en enemigos del Evangelio. Por eso hay que prestar mucha atención a lo que comparten nuestros pastores cada semana y alimentarnos constantemente de la Palabra de Dios. Sin esta luz, nos desviaremos de los mandatos de Dios.
Oración: Señor, ayúdanos a creer tu Palabra y a obedecerla. Amén.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Ancianos y viudas
Domingo 08 de Febrero de 2026
1 Timoteo 5:1-8
En esta sección Pablo instruye al joven pastor Timoteo sobre cómo ha de tratar a los ancianos, los jóvenes, las ancianas, las jovencitas y a las viudas de la congregación.
Exposición
Ancianos y jóvenes (v. 1). El apóstol anima a Timoteo a respetar a sus hermanos mayores en la fe. No reprendas al anciano (v. 1). Tenía que demostrar el mismo espíritu hacia los muchachos sin abusar de su autoridad como ministro del Señor.
Ancianas y jovencitas (v. 2). En cuanto a las mujeres, hay más de lo mismo. Timoteo tenía que tratar a las ancianas y a las jovencitas con respeto y cariño, amando a las más jóvenes como a hermanas, con toda pureza (v. 2).
Viudas (vv. 3-8). En vez de cargar la iglesia con la responsabilidad de sostener a las viudas de la congregación, Pablo manda que los familiares de las viudas las cuiden (v. 4). Honrar a nuestros padres es un mandato de Dios y alguien que no lo hace «ha negado la fe y es peor que un incrédulo» (v. 8). Había otras viudas de la comunidad que, sin embargo, no tenían familiares. Esas viudas -con tal de que fuesen mujeres de Dios (v. 5) y tuviesen más de sesenta años (v. 9)- podían recibir apoyo económico de la Iglesia. El problema es que algunas de las viudas no eran verdaderos siervas del Señor y querían dedicarse a vivir para su propia comodidad en vez de seguir a Cristo. Pablo dice, Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta (v. 6). Timoteo no estuvo bajo ninguna obligación de ayudar a mujeres así.
Aplicación
¿Cómo tratas tú a los demás? ¿Tratas a los ancianos y a las ancianas con respeto y cariño? ¿Te preocupes por el bienestar de los jóvenes? ¿Provees para las necesidades de los necesitados en tu familia carnal? Todas estas cosas forman parte del discipulado de Jesús. Entre la comunidad de los redimidos, tenemos que sacrificarnos los unos por los otros y fortalecer las manos de los débiles. ¡Fortalece las manos cansadas y afirma las rodillas endebles (Is. 35:3)!
Oración: Señor, queremos tratar a nuestros hermanos en la fe como coherederos de tu gloria. Ayúdanos a respetar a todos y a echar una mano a los necesitados. No queremos creernos más de lo que somos. Qué estimemos a cada uno como mayo-res, superiores y más importantes que nosotros mismos, Amén. (Filipenses 2:3).
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Las viudas
Lunes 09 de Febrero de 2026
1 Timoteo 5:9-16
En esta sección Pablo sigue con el tema de las viudas. Vuelve a enfatizar algunos principios que vimos ayer.
Exposición
Verdaderas viudas (vv. 9-10). Pablo dice que la Iglesia debe de ayudar a las viudas con más de sesenta años. Luego agrega un par de detalles más. Tienen que ser mujeres cuyas vidas fueron caracteriza-das por buenas obras: «si ha criado hijos, si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha socorrido a los afligidos, si ha practicado toda buena obra» (v. 10). Pablo no mandó a Timoteo que ayudara a las viudas perezosas; sino a las mujeres que de verdad servían a Dios con todo el corazón.
El peligro de las viudas jóvenes (vv. 11-15). El apóstol se preocupaba por las viudas más jóvenes porque muchas se alejaban de Cristo cuando querían volver a casarse (seguramente con hombres no creyentes). En vez de seguir los principios de Cristo, esas mujeres optaron por seguir sus deseos (v. 11) y así se rebelan contra el Señor. Pablo quería, pues, que las viudas se casaran en el Señor (es decir con hermanos en la fe) y que se mantuviesen activas sirviendo en su hogar (v. 14) en lugar de dedicarse a la ociosidad.
¿Quién ayuda a las viudas? (v. 16). Dios determina que los creyentes cuiden a las viudas que hay en sus familias para que la Iglesia no esté económicamente cargada. Así la Iglesia de Éfeso podía dar más ayuda a las hermanas de la congregación que de verdad no tenían nada. Si algún creyente… tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la Iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas (v. 16).
Aplicación
¿Hay viudas en tu familia? Si es así, la voluntad de Dios es que las cuides y mantengas. Es una forma de ser fiel al quinto mandamiento: honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da (Éxodo 20:12). Como Iglesia, ¿hay viudas en nuestras congregaciones mujeres fieles al Señor- que han servido a Cristo con todo el corazón y ahora están solas? ¡Ayudémoslas!
Oración: Señor, te damos gracias por todas las mujeres fieles que te han servido a lo largo de los años. Gracias por nuestras esposas, madres, abuelas, tías y hermanas. Cuídalas. Derrama de tu bendición sobre ellas. Queremos honrarlas y protegerlas. Amén.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Los ancianos
Martes 10 de Febrero de 2026
1 Timoteo 5:17-25
En el pasaje de hoy, Pablo instruye a Timoteo sobre cómo apoyar y cuidar a los ministros (ancianos) de la congregación de Éfeso.
Exposición
Apoyo económico (vv. 17-18). El apóstol pide que Timoteo apoye a los ministros fieles de la congregación económicamente -fieles en gobernar bien y en predicar la sana doctrina. ¿Por qué? Porque digno es el obrero de su salario (v. 18).
Casos de pecado (vv. 19-21). Pablo establece que tiene que haber dos o tres testigos para acusar a un ministro de pecado. Si se da el caso de que el ministro está en pecado y sigue en tal estado, el apóstol manda a Timoteo: repréndelos delante de todos para que los demás también teman (v. 20). Puesto que el ministro tiene un cargo público, es necesario reprenderlo públicamente. Aun si el anciano en cuestión fuera amigo cercano del pastor, Timoteo tenía que hacer todo con imparcialidad y ser fiel al mandato apostólico de Pablo (ν. 21).
Sé puro (vv. 22-25). Es en este contexto de ancianos y ministros que Pablo habla de no imponer con ligereza las manos a ninguno (v. 22). Se refiere, posiblemente, a la ordenación de hombres al ministerio. No tiene nada que ver con orar por la gente común y corriente en el culto (como algunos enseñan hoy día). Pablo quiso que Timoteo probara a los hombres antes de concederlos un cargo ministerial. Su carácter, sus actitudes y su doctrina tenían que armonizar con las exigencias del Nuevo Testamento. Otra posibilidad es que tiene que ver con recibir a ministros desgraciados en el seno de la congregación (ya que el contexto alude a acusaciones hechas contra los líderes). Timoteo tenía que asegurarse de que el anciano se había arrepentido de su mal camino antes de darle su bendición. De todas formas, Dios haría justicia. Algunos líderes podían esconder sus pecados del pastor Timoteo, pero en el juicio, se harán todos manifiestos (v. 24). Timoteo solamente tenía que ser fiel en su ministerio y hacer todo con una buena conciencia.
Aplicación
Espero que puedas ver lo serio que es ser un ministro público del Señor. Dios exige que sus ancianos gobiernen y enseñen bien. Tales personas son dignas de respeto, amor y apoyo económico. Sin embargo, los que pecan abiertamente han de ser reprendidos públicamente también.
Oración: Señor, bendice a nuestros líderes.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
¡Estemos contentos!
Miércoles 11 de Febrero de 2026
1 Timoteo 6:1-10
En nuestro pasaje de hoy Pablo escribe a Timoteo acerca de los esclavos (vv. 1-2) y el peligro de las riquezas (vv. 3-10). El lema clave del apóstol en esta sección es: Teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto (v. 8).
Exposición
Esclavos (vv. 1-2). Pablo exhorta a los esclavos a ser fieles a sus amos, sobre todo a los amos creyentes. En nuestros días, sería como mandar a los trabajadores a obedecer a sus jefes en el mundo secular. Así el nombre de Dios no sería blasfemado.
Falsa doctrina (vv. 3-5). Dado el contexto, es posible que algunos falsos maestros dijesen que los trabajadores no tenían que preocuparse por su comportamiento en el trabajo. No enseñaron conforme a la sana doctrina; a saber, que el verdadero Evangelio produce fruto en los creyentes. Pablo caracteriza a tales falsos hermanos con una larga lista de descripciones. En última instancia, esos maestros tomaron la piedad como fuente de ganancia (v. 5). En vez de servir a Dios para glorificarle, solo querían dinero. ¿Cuántos habrá que predican por amor a las finanzas? Al reducir el coste del discipulado, seguramente esos falsos profetas habrían ganado a muchos adeptos. Al fin y al cabo, predicar sobre la santidad y nuestros deberes como creyentes nunca ha sido popular.
Estemos contentos (vv. 6-10). En vez de procurar ganancias deshonestas, Pablo explica que el verdadero discípulo tiene que estar contento con tan solamente seguir a Dios. Razona que nada es nuestro, por lo tanto, no hace falta preocuparnos por conseguir más y más cosas (como los falsos maestros). Teniendo sustento y abrigo, estemos contentos [v. 8]. Esta actitud de amor hacia Dios nos guardará de caer en los mismos lazos que los que quieren ser ricos. Tan peligrosa es la pasión por el dinero que el apóstol apunta que, raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (v. 10).
Aplicación
¿Obedeces a tus jefes? ¿Vives conforme a la ética del cielo? ¿Sirves a Dios con el fin de glorificarle? Si tu respuesta es sí, estás viviendo como un verdadero siervo del Señor. Pero si tu respuesta es no, hay que analizar bien las motivaciones de tu corazón.
Oración: Señor, guárdanos del amor al dinero. Queremos servirte. Amén.
¡A batalla y a la victoria!
Jueves 12 de Febrero de 2026
1 Timoteo 6:11-16
Pablo va terminando la carta al joven pastor Timoteo animándolo a ser un buen soldado de Cristo. La vida cristiana es una batalla. Significa ir a la guerra y pelear por amor a Dios y a su pueblo. Timoteo tenía muchos enemigos; por lo tanto, tenía que anclarse firmemente en Dios. Todos los guerreros del Señor recibirán una gran recompensa: a Dios mismo por toda la eternidad.
Exposición
Huye (v. 11). De la misma forma que José huyó de la esposa de Potifar, así Timoteo tenía que huir del culto al dinero. En vez de mentir, engañar y aprovecharse de los demás, el pastor de Éfeso fue llamado a seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre (v. 11).
¡Pelea! (vv. 12-14). Pablo interpreta la vida cristiana en términos
de guerra. Manda a Timoteo a pelear la buena batalla y a aferrarse a la vida eterna. El buen soldado de Cristo tiene que vivir bien ante los demás y reflejar la preciosidad de Cristo (v.
13). Timoteo sería fiel si siguiese el mandamiento sin mácula (v. 14). ¿A cuál mandamiento se refiere Pablo? Al de predicar fielmente la sana doctrina en Éfeso y de construir una Iglesia basada en la ética del Señor. Timoteo tenía que estar activo en su tarea hasta la venida del Señor Jesús.
La recompensa (vv. 15-16). La meta para Pablo y Timoteo era la venida de Cristo. Vivian a la luz de la eternidad. Cristo vendrá y en aquel Gran Día todo el esfuerzo habrá valido la pena. Sí, Timoteo tenía problemas. Sí, tenía luchas. Sí, tenía muchos enemigos. Pero tenía la promesa de vida eterna. ¡Aleluya! Pablo explica que Dios es mucho más grande que cualquier cosa que encontramos en este mundo: el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén (v. 16). Es mucho más sabio vivir para la gloria de Dios que vivir por los placeres terrenales.
Aplicación
¿Has huido del amor al dinero o sigues soñando en cómo hacerte más rico? ¿Estás peleando la buena batalla? ¿Estás andando en el temor de Dios? ¿Estás esperando con ansias la Segunda Venida de nuestro gran Dios y Salvador? Dios te llama a ser un buen soldado, a pelear honradamente hasta que Él venga. ¡Esfuérzate, soldado, y sé valiente!
Oración: Ven pronto, Señor Jesús.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
A los ricos
Viernes 13 de Febrero de 2026
1 Timoteo 6:17-21
Pablo concluye su carta dirigiéndose a los ricos (vv. 17-19). No todos entre el pueblo del Señor eran pobres. Y termina con un encargo final, advirtiendo al joven pastor acerca de los falsos profetas (v. 20-21). Con estos dos puntos, llegamos al final de 1 Timoteo.
Exposición
A los ricos (vv. 17-19). Pablo da a entender que no es pecado ser rico. El problema es el deseo de ser rico. Se nota que había hermanos adinerados en la Iglesia de Éfeso. Por eso, Pablo se dirige a ellos. Les manda poner su confianza en Dios y no en su dinero (v. 17). Y les pide que hagan buenas obras para que sean ricos en la fe y en la vida venidera (vv. 18-19). Al darnos cuenta de que había ricos en la congregación de Éfeso, podemos refutar dos errores doctrinales que existen en nuestros círculos evangélicos hoy día. Por un lado, hay hermanos que predican que Dios quiere que los creyentes vivamos humildemente y que por consiguiente, es malo ser rico. Por otro lado, hay otros que opinan que Dios quiere que todos los cristianos seamos ricos y prósperos y si tenemos poco, es que estamos en pecado. Ambas enseñanzas son erróneas porque en el pueblo de Dios, hay de todo: hombres y mujeres, judíos y gentiles, ricos y pobres. No podemos condenar a los pobres por ser pobres ni tampoco podemos condenar a los ricos por ser ricos. Lo que importa de verdad es servir a Cristo.
Falsas doctrinas (vv. 20-21). Como hemos visto una y otra vez, Pablo advierte a Timoteo acerca de los falsos maestros. En vez de dedicarse a «las profanas pláticas sobre cosas vanas» (v. 20), el pastor de Éfeso fue llamado a ser un heraldo del Evangelio y un defensor de la sana doctrina. Al poner por obra los mandatos apostólicos, Timoteo sería un buen ministro de Cristo y la Iglesia de Éfeso sería construida conforme a la voluntad de Dios.
Aplicación
Es necesario entender que Dios tiene un pueblo en medio de pobres y ricos. No podemos alejarnos de otros hermanos en la fe por razones socio-económicas. Somos uno en Cristo. Nadie es más importante que nadie. En lugar de menospreciar a los pobres o de tener envidia de los ricos, somos llamados a pelear la buena batalla juntos para la gloria de Dios.
Oración: Señor, une a tu pueblo. Que peleemos en tus fuerzas, derrotando a los falsos maestros con el fin de que tu Evangelio corra.
Unión Bíblica “Notas Diarias”
¿Vives como un rey?
Sábado 14 de Febrero de 2026
Daniel 1:1-21
Daniel había sido seleccionado nada menos que para estar en el palacio del rey. No era cuestión de suerte, se lo había ganado; no había tacha en él, era de buen parecer, sabio y de buen entendimiento (v. 4). Por todo ello ¡tenía la posibilidad de vivir como un rey!
Exposición
Una oferta irrechazable (vv. 5, 7). El mismísimo rey dio instrucciones para que Daniel y sus amigos comiesen de su comida y bebiesen de su vino, ¡qué privilegio! Además, diseñó un plan de formación específico de tres años para ellos, ¡qué maravilla! Y no solo eso, en un gesto integrador, incluso, les cambió el nombre.
Una respuesta impensable (vv. 8-14). Sin embargo, todo aquello era un regalo envenenado. La estrategia era evidente: cambiando los nombres de los cuatro jóvenes por nombres paganos les haría olvidar sus orígenes; formándoles conseguiría enseñarles según sus costumbres; y obligándoles a comer de su comida les haría violar la ley de Moisés. Pero Daniel, que conocía bien el significado de su verdadero nombre y sus implicaciones (Dios es mi juez), se opone a esto último y permanece fiel a Dios.
Una recompensa inigualable (vv. 15, 20). La oposición de Daniel y sus amigos a comer de la comida del rey bien podría haberles costado la vida. Sin embargo, alguien más grande que el rey no solo les protegió, sino que les recompensó grandemente. Dios les dio conocimiento e inteligencia, en tan gran medida que el rey no halló a nadie en todo su reino comparable a ellos.
Aplicación
¿A quién no le gustaría vivir como un rey, disfrutando de todo tipo de lujos, de buena comida, y teniendo al alcance de la mano todo aquello que se le antojara? Daniel ni siquiera quiso probarlo. No sé si Daniel hubiese sido capaz de renunciar a los manjares del rey si los hubiese probado una sola vez. Siempre que se nos presente una tentadora oferta, debemos discernir si el aceptarla implica pecar contra Dios, y renunciar a ella sometiéndonos siempre a Dios; para que el diablo huya de nosotros (Stg. 4:7).
Reflexión: Más allá de las capacidades y cualidades de Daniel, y más allá de la formación que pudo recibir en aquellos tres años, Daniel fue un hombre sabio puesto que entendió que el principio de la sabiduría es el temor de Dios. (Pr. 1:7)
Unión Bíblica “Notas Diarias”