Devocional

La gloria de Dios se va

Lunes 01 de Diciembre de 2025

Ezequiel 10:1-22

Ezequiel contempla cómo la gloria de Dios abandona el templo.

Exposición

El resplandor de la gloria de Yahweh (vv.1-8). El Señor no podía compartir el lugar de su morada con estos dioses falsos, que habían profanado el santuario. El varón de lino mencionado en el capítulo anterior, va a repartir carbones encendidos, como purificando la ciudad, simbolizando posiblemente el incendio que tendría lugar al llegar los caldeos. El profeta vuelve a ver la gloria de Dios, con elementos similares a los descritos en el capítulo primero.

Las cuatro ruedas (vv.9-22). Ruedas, estruendo, los ojos, que probablemente representen la omnisciencia divina así como los que aparecieron en las ruedas (los cuatro seres que Juan vio que rodeaban el trono de Dios también estaban cubiertos de ojos, Ap. 4:8). «Las cuatro caras de los seres vivientes son descritas como la de un hombre (de frente, según se movían hacia Ezequiel), de un león (a la derecha), de un toro (a la izquierda) y de un águila (a la espalda). Aquí (v. 14) están al sur de Ezequiel, y se mueven hacia el este, con la cara de toro vuelta hacia Ezequiel, la cual él llama el rostro de querubín, quizás por ser la primera que vio» (Ryrie). Todo ello no es otra cosa que la visión de la gloria de Dios, que va saliendo del templo como vemos en el proceso que se ha mostrado en 9:3 y ver ahora en 10:4, 18 y luego en 11:23, hasta abandonar el templo y la ciudad.

Aplicación

Qué triste, que nuestra sociedad haya expulsado a Dios. A los suyos vino y los suyos no le recibieron (Jn. 1:11) porque los hombres amaron más las tinieblas que la luz (Jn. 3:11). Incluso los creyentes hemos de estar muy atentos, porque a veces, Jesús está afuera, a la puerta de alguna iglesia -sí, iglesia- llamando, a ver si puede entrar y cenar con nosotros. (Ap. 3:20). Por eso, hemos de valorar hasta la sumo haber contemplado la gloria de Dios en la faz de Jesucristo (2 Co. 4:6). Nosotros, humildemente decimos ¡En tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre! (Sal 16:11). Porque, ¿qué es el infierno sino la ausencia eterna de Dios?

Pensamiento: … El hizo como que iba más lejos. Y ellos le instaron, diciendo: Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos (Lc. 24:28-29).

Unión Bíblica “Notas Diarias”

Los intocables de Jerusalén

Martes 02 de Diciembre de 2025

Ezequiel 11:1-25

En nuestra porción se pone en evidencia a veinticinco líderes de Israel que han maquinado pensando con maldad, han llevado a cabo sus despropósitos y finalmente han guiado al pueblo a alejarse de Dios. Ellos se creen intocables dentro de la seguridad de la ciudad como si fuera la olla de un guiso del que forman parte que se va cociendo a fuego lento, donde nunca va a pasar nada. Ellos comen, beben y viven como la máxima autoridad sin rendir cuentas a nadie formando una mafia.

Exposición

La olla y la carne. En la olla de Jerusalén, el contenido del guiso no es el que los mandamases imaginan. Aquellos que han sido envilecidos y que no hacen ruido porque son despreciados y solo buscan a su Dios permanecen en el olvido. El propio Ezequiel pregunta por ellos a su Dios: ¿Destruirás del todo al remanente de Israel? (v. 13). Los redimidos parecen no tener defensor, pero, aunque parezca difícil de creer dado el momento, no es así porque están en el corazón de su Dios como sus hermanos: Les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen (v. 16).

Una nueva vida. Parece el fin, no hay esperanza porque las cosas han llegado al extremo y Dios se marcha de entre su pueblo, pero hay pactos que impiden que la historia acabe así. Una vez demostrado que por sí mismos no pueden agradar a Dios, en el futuro tendrán un nuevo corazón, el Espíritu de Dios, una nueva vida llena de esperanza (v. 19). Dios prepara los recursos, un nuevo camino, un principio que no tendrá final.

Aplicación

Como vemos entre 10:19 y 11:22, 23, el movimiento de la gloria de Dios fue hacia el este y se detuvo finalmente en el monte que está al oriente de la ciudad, es decir, en la ubicación del monte de los Olivos, donde se librará la batalla previa a la cruz de aquel Hijo del Hombre que no fue rebelde. Dios siempre se guarda algo. Cuando parece que no hay solución, como ocurrió en la cruz del Calvario, solo es el comienzo de disfrutar de la victoria por medio del Hijo. En Dios nunca hay un final vil porque está preparando un lugar para nosotros donde estaremos con él para siempre. Su futuro es nuestro futuro, su eternidad es nuestra eternidad.

Reflexión: Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. (Dn. 7:14)

Unión Bíblica “Notas Diarias”

El cautiverio a escena

Miércoles 03 de Diciembre de 2025

Ezequiel 12:1-16

La rebelde casa de Israel no quiere ver ni oír el mensaje, así que Ezequiel guardará silencio mientras viaja entre ellos. Abrirá un hueco en la pared de su casa para ilustrar la salida improvisada que el rey Sedequías encontrará para escapar, todo es llamativo y al igual que las parábolas de Jesús, guarda una intencionalidad, despertar la curiosidad hasta que algunos decidan dejar de mirar para otro lado y enterarse de qué está pasando. Mientras tanto, Ezequiel seguirá con su función teatral.

Exposición

Un aspirante a actor. Siendo sacerdote, quién le iba a decir a Ezequiel que acabaría como figurante a las órdenes de Dios. Así es el ministerio cristiano, nunca sabemos qué nos pedirá Dios mañana, si estamos abiertos a lo que nos pida. Empaquetar para un largo viaje como cautivo no debe ser fácil, porque no hay regreso posible tras la destrucción de la ciudad, es un traslado pesado y definitivo. El profeta pone toda su intención y como con Noé y el arca, sus vecinos no salen de su asombro.

La explicación. Por fin la casa rebelde pregunta y la respuesta estará preparada: Yo soy vuestra señal; como yo hice, así se hará con vosotros; partiréis al destierro, en cautividad (v. 11). En realidad, la escenificación no corresponde a Ezequiel, Dios es el director de la obra, el guionista y el apuntador. Es más, les dejará vivir en directo esa representación siendo los protagonistas, sin necesidad de sacar entradas, están cordialmente invitados a ser «Los cautivos de Israel» en versión original.

Aplicación

Siglos más tarde, los escribas y fariseos le pedirán señal a Jesús, y este dirá: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive que se arrepentirán con Jonás y la reina del Sur, se pondrán de pie como testigos en el juicio (Mt. 12:39-42). Israel no aprenderá, aunque pasen siglos de representaciones diarias. Dios prepara a los gentiles.

Reflexión: ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! (Mt. 16:3. Nota: el hipócrita en Grecia era un actor)

Unión Bíblica “Notas Diarias”

Pan de dolores

Jueves 04 de Diciembre de 2025

Ezequiel 12:17-28

Pan y agua cómo únicos elementos para comer y beber, son símbolos de extrema pobreza, si a eso unimos que ni siquiera hay tranquilidad para ingerirlos, al no disponer de un momento de paz o un lugar para descansar, entre haber muerto tras la llegada de los caldeos y vivir, hay poca diferencia. Muchas veces los médicos anuncian malas noticias por enfermedad, y el ser humano se niega a creerlo. Así está el pueblo, en la mayor incredulidad.

Exposición

Comer sin descanso. Si la comida no sacia y tampoco se digiere con tranquilidad, todo sienta mal. Las preocupaciones nos cierran el estómago y en el caso de Ezequiel, esta era su nueva obra teatral. Manos temblorosas, inquietas, propias de un refugiado que teme ir a un campo de concentración. La desesperanza y los traumas impiden continuar el camino, la expresión de sus ojos, su cuerpo, todo debía reflejar el horror y las miserias de la guerra, quienes han pasado por una, no quieren repetir experiencia semejante.

La reacción del público. Negar la evidencia, dado que los aduladores adivinos espiritistas y profetas falsos, no tienen los sentidos espirituales desarrollados y solo viven del cuento, no ayuda nada. Ezequiel lo tiene difícil, porque le toman por embustero, no por profeta de Dios. Aquel pueblo, no merecía la oportunidad de arrepentirse, pero Dios se la estaba brindando anunciando el mal con urgencia; estaban vacunados contra el juicio, no podían creer tales desgracias, así es el hombre.

Aplicación

Las vacunas contra la fe verdadera no han cesado de administrarse en cada generación para facilitar poblaciones de descreídos (Mt. 24:24). Los profetas de parte de Dios por medio de sus hijos, no han cesado porque su palabra nunca ha sido callada, aunque se haya escuchado muchas veces en la clandestinidad. Dios siempre ha tenido un remanente, una generación que llama al arrepentimiento anunciando juicio y también esperanza en aquel que descendió de la cruz, Jesucristo, la última palabra de Dios al hombre (He. 1:1-4).

Reflexión: Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. (Dn. 11:33-34)

Unión Bíblica “Notas Diarias”

Voces que generan confusión

Viernes 05 de Diciembre de 2025

Ezequiel 13:1-23

Enlazando con el capítulo anterior se resalta que el pueblo no escucha la voz de Dios, y hace hueco a otras voces interesadas en ganar adeptos a base de mentir o creer sus propias mentiras. Llama la atención que han crecido especialmente no solo profetas varones, sino también muchas mujeres que en lugar de tomar el relevo de aquellas que profetizaban como María, la hermana de Moisés, Débora, Ana, la esposa de Isaías (Is. 8:3) o Hulda, se adentraron en el campo del ocultismo como adivinas. En tiempos del N.T., las hijas de Felipe, profetizaban habitualmente de parte del Señor (Hch. 21:9).

Exposición

Nabales insensatos. Abigail tenía un esposo necio, Nabal (1 S. 25), término cuya raíz sirve para identificar a los profetas de Israel en este momento. Los profetas son arrogantes, desplazan a Ezequiel para decir que en realidad Dios les usa a ellos diciéndole al pueblo lo que quería escuchar, es decir, que la vida es maravillosa. Se utiliza la ilustración de un muro construido por estos engañadores tremendamente frágil, pero cuya endeblez los profetas disimulan con cal como si la pintura tapase todos los defectos; la tormenta y el granizo lo derribarán, el mensaje profético está hueco.

La superstición. El pueblo ha dejado a Dios por amuletos, se apoyan en cualquier cosa y las mujeres toman el timón en la venta de baratijas. En las Escrituras, Saúl consulta a una afama-da adivina y se nombra a otras (Ap. 3:20). Estas mujeres vendían adornos y prendas que podían resultar muy atractivas, supercherías como pulseras o velos para traer suerte y así tener atrapadas las confiadas almas de los incautos que estaban muertas espiritualmente (v. 19).

Aplicación

Dios dice que dan palabra suya sin serlo (v. 7) y las Escrituras dicen que, si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios (1 P. 4:11), y nos alertan continuamente de los falsos profetas y maestros sobre los que la condenación no se tarda (2 P. 2:3). Distinguir lo falso de lo verdadero es nuestra labor para hablar la palabra de Dios y la prioridad no es agradar al auditorio, porque eso no caracteriza a los verdaderos siervos de Dios.

Reflexión: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. (Hch. 2:17-18)

Unión Bíblica “Notas Diarias”

Alea jacta est (La suerte está echada)

Sábado 06 de Diciembre de 2025

Ezequiel 14:1-23

Ezequiel, hijo de una familia sacerdotal (1:3) fue exiliado por los ejércitos de Nabucodonosor en la segunda deportación de Jerusalén (597 a. C.), junto a Joaquín hijo de Joacim y diez mil judíos más (2 R. 24:11-18). Se calcula que tendría unos treinta años cuando fue llamado al ministerio profético (593 a. C.), ministerio que ejerció por unos veintidós años (29:17). Su nombre significa: «fortalecido por Dios». Vivía en Tel-abib en la cuenca del rio Quebar al SE de Babilonia, disponía de casa propia, era casado, y se le permitía actuar más como colono que como cautivo.

Exposición

¿Hay razón para que yo os escuche? Y vino a mi palabra de Yahweh diciendo (v. 2). El trasiego social y la situación penosa de los exiliados mueven a que algunos notables judíos acudan al profeta para ser orientados. Están siendo seducidos (v. 9) por la idea del fin de las hostilidades de conquista caldea, y las de un próximo retorno a Jerusalén. La voz del Señor no señala las circunstancias que viven sino la razón de las mismas: La practica idolátrica en su forma de pensar y hacer (vv. 4-5).

No valdrán mediadores…. y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job (vv. 13-21). Cuatro juicios terribles son anunciados como retribución a la rebeldía moral y espiritual del pueblo idólatra: espada, hambre, fieras y pestilencia (v. 21). Las figuras conocidas de los patriarcas no hebreos, de reconocida justicia, no podrían ser valedores para mediar en el castigo ya determinado sobre Jerusalén. Todos ellos fueron rescatados respectivamente de estos juicios.

Llegaréis a comprender. Conoceréis que no sin causa hice… (vv. 22-23). El testimonio de la vida corrompida del remanente final que llegaría a ellos después de la destrucción de la ciudad, les abriría los ojos sobre el justo juicio del Señor…

Aplicación

La razón de fondo siempre es para el Señor la causa de sus justos juicios.

Reflexión: Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. (1 Co. 10:14)

Unión Bíblica “Notas Diarias”

Ni como gancho para colgar

Domingo 07 de Diciembre de 2025

Ezequiel 15:1-8

El lenguaje parabólico es frecuente en la instrucción. Obliga a pensar y a sacar conclusiones y consecuencias que pueden quedar más fácilmente fijadas en la memoria. La ilustración aquí es referida a la vid silvestre y no a la frutal.

Exposición

Una suposición errónea. ¿Qué es el sarmiento…? (vv. 2-3). Algunos podían creer que la figura, usada por otros profetas como la vid escogida, (Is. 5:1-7), iría bien al caso. Si eran escogidos no podría sobrevenirles mayor mal. El profeta Ezequiel corrige esta percepción en su ilustración. En su condición actual habían llegado a no servir para ninguno de los propósitos para los que habían sido escogidos. Ahora no servían para nada. El profeta Jeremías había profetizado sobre la cautividad justo antes que esta fuera realidad usando una figura parecida: Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? (Jer. 2:21).

Inutilidad manifiesta. ¿Servirá para obra alguna? (vv. 4-5). La madera de la vid es blanda, fácilmente astillable, retorcida y de escasa longitud inútil para fabricar aparejos o muebles. Sus sarmientos están dispuestos para llevar fruto y si no es el caso, el uso mejor es como combustible. (Jn. 15:6). El pueblo de Dios, pequeño en su conjunto ante el devenir los grandes imperios mundiales, había sido escogido para darle gloria a él por su testimonio y fracasó.

Madera para el fuego. Sus dos extremos consumió el fuego, y la parte de en medio se quemó (vv. 4-7). El reino del norte, las diez tribus, ya habían sido deportadas por el rey asirio Tiglat-pileser (2 R. 15:29) ciento cuarenta años antes. El reino del sur, Judá y Benjamín, era oprimido por Egipto. (2 R. 23:29-35), y finalmente Jerusalén, parte central del país estaba siendo devastada en sucesivos ataques por los caldeos. Los que escapasen encontrarían una calamidad mayor.

No se juzga la ignorancia. Por cuanto cometieron prevaricación (v. 8). Eran responsables de haber menospreciado al Señor y a su ley que conocían.

Aplicación

El Señor, de una u otra forma, siempre pide responsabilidades a los que tenemos conocimiento y beneficios de su amor.

Reflexión: En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. (Sal. 119:11)

Unión Bíblica “Notas Diarias”