Devocional
La gloria de Dios se va
Lunes 01 de Diciembre de 2025
Ezequiel 10:1-22
Ezequiel contempla cómo la gloria de Dios abandona el templo.
Exposición
El resplandor de la gloria de Yahweh (vv.1-8). El Señor no podía compartir el lugar de su morada con estos dioses falsos, que habían profanado el santuario. El varón de lino mencionado en el capítulo anterior, va a repartir carbones encendidos, como purificando la ciudad, simbolizando posiblemente el incendio que tendría lugar al llegar los caldeos. El profeta vuelve a ver la gloria de Dios, con elementos similares a los descritos en el capítulo primero.
Las cuatro ruedas (vv.9-22). Ruedas, estruendo, los ojos, que probablemente representen la omnisciencia divina así como los que aparecieron en las ruedas (los cuatro seres que Juan vio que rodeaban el trono de Dios también estaban cubiertos de ojos, Ap. 4:8). «Las cuatro caras de los seres vivientes son descritas como la de un hombre (de frente, según se movían hacia Ezequiel), de un león (a la derecha), de un toro (a la izquierda) y de un águila (a la espalda). Aquí (v. 14) están al sur de Ezequiel, y se mueven hacia el este, con la cara de toro vuelta hacia Ezequiel, la cual él llama el rostro de querubín, quizás por ser la primera que vio» (Ryrie). Todo ello no es otra cosa que la visión de la gloria de Dios, que va saliendo del templo como vemos en el proceso que se ha mostrado en 9:3 y ver ahora en 10:4, 18 y luego en 11:23, hasta abandonar el templo y la ciudad.
Aplicación
Qué triste, que nuestra sociedad haya expulsado a Dios. A los suyos vino y los suyos no le recibieron (Jn. 1:11) porque los hombres amaron más las tinieblas que la luz (Jn. 3:11). Incluso los creyentes hemos de estar muy atentos, porque a veces, Jesús está afuera, a la puerta de alguna iglesia -sí, iglesia- llamando, a ver si puede entrar y cenar con nosotros. (Ap. 3:20). Por eso, hemos de valorar hasta la sumo haber contemplado la gloria de Dios en la faz de Jesucristo (2 Co. 4:6). Nosotros, humildemente decimos ¡En tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre! (Sal 16:11). Porque, ¿qué es el infierno sino la ausencia eterna de Dios?
Pensamiento: … El hizo como que iba más lejos. Y ellos le instaron, diciendo: Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos (Lc. 24:28-29).
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Los intocables de Jerusalén
Martes 02 de Diciembre de 2025
Ezequiel 11:1-25
En nuestra porción se pone en evidencia a veinticinco líderes de Israel que han maquinado pensando con maldad, han llevado a cabo sus despropósitos y finalmente han guiado al pueblo a alejarse de Dios. Ellos se creen intocables dentro de la seguridad de la ciudad como si fuera la olla de un guiso del que forman parte que se va cociendo a fuego lento, donde nunca va a pasar nada. Ellos comen, beben y viven como la máxima autoridad sin rendir cuentas a nadie formando una mafia.
Exposición
La olla y la carne. En la olla de Jerusalén, el contenido del guiso no es el que los mandamases imaginan. Aquellos que han sido envilecidos y que no hacen ruido porque son despreciados y solo buscan a su Dios permanecen en el olvido. El propio Ezequiel pregunta por ellos a su Dios: ¿Destruirás del todo al remanente de Israel? (v. 13). Los redimidos parecen no tener defensor, pero, aunque parezca difícil de creer dado el momento, no es así porque están en el corazón de su Dios como sus hermanos: Les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen (v. 16).
Una nueva vida. Parece el fin, no hay esperanza porque las cosas han llegado al extremo y Dios se marcha de entre su pueblo, pero hay pactos que impiden que la historia acabe así. Una vez demostrado que por sí mismos no pueden agradar a Dios, en el futuro tendrán un nuevo corazón, el Espíritu de Dios, una nueva vida llena de esperanza (v. 19). Dios prepara los recursos, un nuevo camino, un principio que no tendrá final.
Aplicación
Como vemos entre 10:19 y 11:22, 23, el movimiento de la gloria de Dios fue hacia el este y se detuvo finalmente en el monte que está al oriente de la ciudad, es decir, en la ubicación del monte de los Olivos, donde se librará la batalla previa a la cruz de aquel Hijo del Hombre que no fue rebelde. Dios siempre se guarda algo. Cuando parece que no hay solución, como ocurrió en la cruz del Calvario, solo es el comienzo de disfrutar de la victoria por medio del Hijo. En Dios nunca hay un final vil porque está preparando un lugar para nosotros donde estaremos con él para siempre. Su futuro es nuestro futuro, su eternidad es nuestra eternidad.
Reflexión: Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. (Dn. 7:14)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
El cautiverio a escena
Miércoles 03 de Diciembre de 2025
Ezequiel 12:1-16
La rebelde casa de Israel no quiere ver ni oír el mensaje, así que Ezequiel guardará silencio mientras viaja entre ellos. Abrirá un hueco en la pared de su casa para ilustrar la salida improvisada que el rey Sedequías encontrará para escapar, todo es llamativo y al igual que las parábolas de Jesús, guarda una intencionalidad, despertar la curiosidad hasta que algunos decidan dejar de mirar para otro lado y enterarse de qué está pasando. Mientras tanto, Ezequiel seguirá con su función teatral.
Exposición
Un aspirante a actor. Siendo sacerdote, quién le iba a decir a Ezequiel que acabaría como figurante a las órdenes de Dios. Así es el ministerio cristiano, nunca sabemos qué nos pedirá Dios mañana, si estamos abiertos a lo que nos pida. Empaquetar para un largo viaje como cautivo no debe ser fácil, porque no hay regreso posible tras la destrucción de la ciudad, es un traslado pesado y definitivo. El profeta pone toda su intención y como con Noé y el arca, sus vecinos no salen de su asombro.
La explicación. Por fin la casa rebelde pregunta y la respuesta estará preparada: Yo soy vuestra señal; como yo hice, así se hará con vosotros; partiréis al destierro, en cautividad (v. 11). En realidad, la escenificación no corresponde a Ezequiel, Dios es el director de la obra, el guionista y el apuntador. Es más, les dejará vivir en directo esa representación siendo los protagonistas, sin necesidad de sacar entradas, están cordialmente invitados a ser «Los cautivos de Israel» en versión original.
Aplicación
Siglos más tarde, los escribas y fariseos le pedirán señal a Jesús, y este dirá: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive que se arrepentirán con Jonás y la reina del Sur, se pondrán de pie como testigos en el juicio (Mt. 12:39-42). Israel no aprenderá, aunque pasen siglos de representaciones diarias. Dios prepara a los gentiles.
Reflexión: ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! (Mt. 16:3. Nota: el hipócrita en Grecia era un actor)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Pan de dolores
Jueves 04 de Diciembre de 2025
Ezequiel 12:17-28
Pan y agua cómo únicos elementos para comer y beber, son símbolos de extrema pobreza, si a eso unimos que ni siquiera hay tranquilidad para ingerirlos, al no disponer de un momento de paz o un lugar para descansar, entre haber muerto tras la llegada de los caldeos y vivir, hay poca diferencia. Muchas veces los médicos anuncian malas noticias por enfermedad, y el ser humano se niega a creerlo. Así está el pueblo, en la mayor incredulidad.
Exposición
Comer sin descanso. Si la comida no sacia y tampoco se digiere con tranquilidad, todo sienta mal. Las preocupaciones nos cierran el estómago y en el caso de Ezequiel, esta era su nueva obra teatral. Manos temblorosas, inquietas, propias de un refugiado que teme ir a un campo de concentración. La desesperanza y los traumas impiden continuar el camino, la expresión de sus ojos, su cuerpo, todo debía reflejar el horror y las miserias de la guerra, quienes han pasado por una, no quieren repetir experiencia semejante.
La reacción del público. Negar la evidencia, dado que los aduladores adivinos espiritistas y profetas falsos, no tienen los sentidos espirituales desarrollados y solo viven del cuento, no ayuda nada. Ezequiel lo tiene difícil, porque le toman por embustero, no por profeta de Dios. Aquel pueblo, no merecía la oportunidad de arrepentirse, pero Dios se la estaba brindando anunciando el mal con urgencia; estaban vacunados contra el juicio, no podían creer tales desgracias, así es el hombre.
Aplicación
Las vacunas contra la fe verdadera no han cesado de administrarse en cada generación para facilitar poblaciones de descreídos (Mt. 24:24). Los profetas de parte de Dios por medio de sus hijos, no han cesado porque su palabra nunca ha sido callada, aunque se haya escuchado muchas veces en la clandestinidad. Dios siempre ha tenido un remanente, una generación que llama al arrepentimiento anunciando juicio y también esperanza en aquel que descendió de la cruz, Jesucristo, la última palabra de Dios al hombre (He. 1:1-4).
Reflexión: Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. (Dn. 11:33-34)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Voces que generan confusión
Viernes 05 de Diciembre de 2025
Ezequiel 13:1-23
Enlazando con el capítulo anterior se resalta que el pueblo no escucha la voz de Dios, y hace hueco a otras voces interesadas en ganar adeptos a base de mentir o creer sus propias mentiras. Llama la atención que han crecido especialmente no solo profetas varones, sino también muchas mujeres que en lugar de tomar el relevo de aquellas que profetizaban como María, la hermana de Moisés, Débora, Ana, la esposa de Isaías (Is. 8:3) o Hulda, se adentraron en el campo del ocultismo como adivinas. En tiempos del N.T., las hijas de Felipe, profetizaban habitualmente de parte del Señor (Hch. 21:9).
Exposición
Nabales insensatos. Abigail tenía un esposo necio, Nabal (1 S. 25), término cuya raíz sirve para identificar a los profetas de Israel en este momento. Los profetas son arrogantes, desplazan a Ezequiel para decir que en realidad Dios les usa a ellos diciéndole al pueblo lo que quería escuchar, es decir, que la vida es maravillosa. Se utiliza la ilustración de un muro construido por estos engañadores tremendamente frágil, pero cuya endeblez los profetas disimulan con cal como si la pintura tapase todos los defectos; la tormenta y el granizo lo derribarán, el mensaje profético está hueco.
La superstición. El pueblo ha dejado a Dios por amuletos, se apoyan en cualquier cosa y las mujeres toman el timón en la venta de baratijas. En las Escrituras, Saúl consulta a una afama-da adivina y se nombra a otras (Ap. 3:20). Estas mujeres vendían adornos y prendas que podían resultar muy atractivas, supercherías como pulseras o velos para traer suerte y así tener atrapadas las confiadas almas de los incautos que estaban muertas espiritualmente (v. 19).
Aplicación
Dios dice que dan palabra suya sin serlo (v. 7) y las Escrituras dicen que, si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios (1 P. 4:11), y nos alertan continuamente de los falsos profetas y maestros sobre los que la condenación no se tarda (2 P. 2:3). Distinguir lo falso de lo verdadero es nuestra labor para hablar la palabra de Dios y la prioridad no es agradar al auditorio, porque eso no caracteriza a los verdaderos siervos de Dios.
Reflexión: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. (Hch. 2:17-18)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Alea jacta est (La suerte está echada)
Sábado 06 de Diciembre de 2025
Ezequiel 14:1-23
Ezequiel, hijo de una familia sacerdotal (1:3) fue exiliado por los ejércitos de Nabucodonosor en la segunda deportación de Jerusalén (597 a. C.), junto a Joaquín hijo de Joacim y diez mil judíos más (2 R. 24:11-18). Se calcula que tendría unos treinta años cuando fue llamado al ministerio profético (593 a. C.), ministerio que ejerció por unos veintidós años (29:17). Su nombre significa: «fortalecido por Dios». Vivía en Tel-abib en la cuenca del rio Quebar al SE de Babilonia, disponía de casa propia, era casado, y se le permitía actuar más como colono que como cautivo.
Exposición
¿Hay razón para que yo os escuche? Y vino a mi palabra de Yahweh diciendo (v. 2). El trasiego social y la situación penosa de los exiliados mueven a que algunos notables judíos acudan al profeta para ser orientados. Están siendo seducidos (v. 9) por la idea del fin de las hostilidades de conquista caldea, y las de un próximo retorno a Jerusalén. La voz del Señor no señala las circunstancias que viven sino la razón de las mismas: La practica idolátrica en su forma de pensar y hacer (vv. 4-5).
No valdrán mediadores…. y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job (vv. 13-21). Cuatro juicios terribles son anunciados como retribución a la rebeldía moral y espiritual del pueblo idólatra: espada, hambre, fieras y pestilencia (v. 21). Las figuras conocidas de los patriarcas no hebreos, de reconocida justicia, no podrían ser valedores para mediar en el castigo ya determinado sobre Jerusalén. Todos ellos fueron rescatados respectivamente de estos juicios.
Llegaréis a comprender. Conoceréis que no sin causa hice… (vv. 22-23). El testimonio de la vida corrompida del remanente final que llegaría a ellos después de la destrucción de la ciudad, les abriría los ojos sobre el justo juicio del Señor…
Aplicación
La razón de fondo siempre es para el Señor la causa de sus justos juicios.
Reflexión: Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. (1 Co. 10:14)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Ni como gancho para colgar
Domingo 07 de Diciembre de 2025
Ezequiel 15:1-8
El lenguaje parabólico es frecuente en la instrucción. Obliga a pensar y a sacar conclusiones y consecuencias que pueden quedar más fácilmente fijadas en la memoria. La ilustración aquí es referida a la vid silvestre y no a la frutal.
Exposición
Una suposición errónea. ¿Qué es el sarmiento…? (vv. 2-3). Algunos podían creer que la figura, usada por otros profetas como la vid escogida, (Is. 5:1-7), iría bien al caso. Si eran escogidos no podría sobrevenirles mayor mal. El profeta Ezequiel corrige esta percepción en su ilustración. En su condición actual habían llegado a no servir para ninguno de los propósitos para los que habían sido escogidos. Ahora no servían para nada. El profeta Jeremías había profetizado sobre la cautividad justo antes que esta fuera realidad usando una figura parecida: Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? (Jer. 2:21).
Inutilidad manifiesta. ¿Servirá para obra alguna? (vv. 4-5). La madera de la vid es blanda, fácilmente astillable, retorcida y de escasa longitud inútil para fabricar aparejos o muebles. Sus sarmientos están dispuestos para llevar fruto y si no es el caso, el uso mejor es como combustible. (Jn. 15:6). El pueblo de Dios, pequeño en su conjunto ante el devenir los grandes imperios mundiales, había sido escogido para darle gloria a él por su testimonio y fracasó.
Madera para el fuego. Sus dos extremos consumió el fuego, y la parte de en medio se quemó (vv. 4-7). El reino del norte, las diez tribus, ya habían sido deportadas por el rey asirio Tiglat-pileser (2 R. 15:29) ciento cuarenta años antes. El reino del sur, Judá y Benjamín, era oprimido por Egipto. (2 R. 23:29-35), y finalmente Jerusalén, parte central del país estaba siendo devastada en sucesivos ataques por los caldeos. Los que escapasen encontrarían una calamidad mayor.
No se juzga la ignorancia. Por cuanto cometieron prevaricación (v. 8). Eran responsables de haber menospreciado al Señor y a su ley que conocían.
Aplicación
El Señor, de una u otra forma, siempre pide responsabilidades a los que tenemos conocimiento y beneficios de su amor.
Reflexión: En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. (Sal. 119:11)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
De mal en peor
Lunes 08 de Diciembre de 2025
Ezequiel 16:1-34
Usa aquí el profeta una alegoría, ficción por la cual un relato significa otra cosa diferente. Jerusalén es representada como una esposa adúltera en un grado de degradación inaudito. El lenguaje vivido y descriptivo es de tal contundencia que los rabinos prohibieron su lectura a los jóvenes hasta que alcanzaban los treinta años de edad. En la figura, el profeta señala que sus ascendientes no eran semitas. Cuando David conquistó la ciudad, su población era amorrea y la clase dirigente hetea. (2 S. 5:6-10). En este origen pagano se anticipa las futuras infidelidades de la ciudad.
Exposición
Sin futuro alguno: fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida (vv. 2-5). La práctica terrible de desprenderse de los recién nacidos era común en los pueblos paganos. Poco a decir acerca del menosprecio de la condición humana.
La mano de gracia: extendí mi manto sobre ti…entre en pacto contigo…y fuiste mía (vv. 6-14). El Señor entra al rescate de la desventurada criatura y provee para ella atenciones y cuidados hasta que su benefactor la convierte en consorte. La figura del manto sobre ella es un acto simbólico del matrimonio (Rt.3:9).
Se le subió a la cabeza: Pero confiaste en tu hermosura y te prostituiste (vv. 18-22). La hermosura de la joven reina (Jerusalén) había sido concedida y acrecentada por su protector. Como antes Jeremías (Jer. 2:18-22) y Oseas (Os.11:1-2) nos describen. Esta condición de privilegio fue usada para alejarse más y más de él.
Pagando los servicios: …tu les das paga en lugar de recibirla (vv. 23-34). La durísima descripción de Ezequiel es única acerca de la historia nacional: Se ha entregado al culto idolátrico, ha organizado la prostitución sagrada y ha buscado el amparo de las naciones dominantes menospreciando en todo al Señor, su valedor, que en su lamento de esposo airado atestigua: jay, ay de ti! dice Yahweh el Señor.
Aplicación
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. (Stg. 1:17-18)
Reflexión: Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. (Efesios 4:7)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Una lucecita entre tinieblas
Martes 09 de Diciembre de 2025
Ezequiel 16:35-63
Nos introduce ahora el profeta en la descripción del acto de juicio del Señor a su infiel esposa poniendo como testigos de cargo a pueblos y costumbres con los que se extravió y las ciudades de Sodoma y Samaria. No es necesario creer que los actos blasfemos de Jerusalén fuesen más graves que los de las ciudades citadas pero su agravio concurría por el privilegio que había tenido de estar desposada espiritualmente con el Señor. (Am. 3:2)
Exposición
Todo a la vista: y ellos verán toda tu desnudez (vv. 35-43). En franca oposición a las alentadoras perspectivas que daban los falsos profetas a los exiliados, Ezequiel expone y sentencia dramáticamente el juicio del Señor sobre la ciudad: Por tanto, ramera, oye la palabra de Yahweh (v. 35). Su final era expuesto como una infamia pública. Aún aquellos a los que despreció antaño, filisteos y edomitas (Dt. 23:3), serían testigos de su destrucción (v. 37).
Las comparaciones resultan odiosas: Cual la madre, tal la hija (vv. 44-58). Los pecados de Jerusalén como culmen de la nación judaica eran tan gravosos que las atrocidades de Samaria, la «hermana mayor», y la de Sodoma, la «hermana menor», podían llegar a parecer de menor rango (Mt. 11:24).
Pero aún, una última palabra: ¿Haré yo contigo como tú hiciste…? (vv. 59-63). El pacto concertado en su «juventud» en el devenir del éxodo hacia la tierra prometida (Ex. 19:1-8), iba a ser renovado en un nuevo pacto de alcance eterno. (Jer. 31:31-36; He. 12:22-24), y de bendición a las naciones paganas representadas por Samaria y Sodoma. Es de notar la mención de Ezequiel, en palabra del Señor, al mundo gentil como de forma parecida cita el apóstol Pablo: Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿Cuánto más su plena restauración? (Ro. 11:11-12).
Aplicación
El trato del Señor con su pueblo incluye siempre un horizonte de esperanza y de gracia que, además, será de bendición a otros. Nos es necesaria siempre la pertinente humillación ante su persona para recibir el perdón.
Pensamiento: ¡Más vale buena esperanza, que ruin posesión! (Miguel de Cervantes)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
El valor de la palabra empeñada
Miércoles 10 de Diciembre de 2025
Ezequiel 17:1-24
Cinco mensajes en forma de parábolas se concretan en los capítulos 15, 16, 17, 19 y 23. En esta ocasión las figuras utilizadas son águilas, cedros, y una vid que describen la situación política de enfrentamiento entre los imperios caldeo y egipcio y los azares que sobrevendrán al pueblo y sus gobernantes en Jerusalén. Se infiere en la parábola los eventos históricos que ocurrieron en Jerusalén entre los años 609 al 586 a. C.
Exposición
Política de intereses: Arrancó el principal de sus renuevos y lo llevó a tierra de mercaderes (vv. 1-15). En diciembre de 598 a. C. Nabucodonosor volvió a sitiar Jerusalén y el 16 de marzo del 597 a. C. tomó posesión de ella llevándose a Babilonia a Joaquín hijo de Joacim. Tomó también de la simiente de la tierra… y brotó y se hizo una vid de mucho ramaje (vv. 5-6). El emperador caldeo instaló en la ciudad judía, como rey vasallo, al tío de Joaquín Sedequías. Hizo un tratado con un miembro de la familia real y lo obligó a jurarle lealtad (v. 13). Duró poco este sumiso vasallaje, pues Sedequías buscó en Egipto, la otra águila de la parábola, una mayor protección. Tanto Isaías en el pasado (Is. 30:1-5), como Jeremías (Jer. 2:36) y Ezequiel en el presente, clamaban siempre de parte del Señor contra las alianzas con Egipto.
Pongo a Dios por testigo: ¿Será prosperado, escapará el que estas cosas hizo? El que rompió el pacto, ¿podrá escapar? Vivo yo, dice Yahweh el Señor, que morirá en medio de Babilonia… cuyo juramento menospreció, y cuyo pacto hecho con él rompió (v. 15-16). Ezequiel añade una precisión muy importante sobre el juicio que sobrevendrá a Sedequías, como es transgredir el valor de la palabra empeñada poniendo como testigo al Señor. Por tanto, así ha dicho Yahweh el Señor: Vivo yo, que el juramento mío que menospreció, y mi pacto que ha quebrantado, lo traeré sobre su misma cabeza (vv. 19-20).
Aplicación
Con mayor o menor responsabilidad la palabra entregada debe descansar siempre en la verdad. Venid, hijos, oídme; el temor de Yahweh os enseñaré: ¿Quién es el hombre que desea vida?… Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz y síguela. (Sal. 34:11-16)
Reflexión: Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. (Ec. 5:5)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
EI ADN moral no condiciona
Jueves 11 de Diciembre de 2025
Ezequiel 18:1-20
En los primeros siete años de su ministerio, el profeta transmitió a sus compañeros de exilio, palabras dolorosas que rompían su corazón acerca del juicio divino sobre su pueblo, Jerusalén y su templo. El día de la ira de Dios estaba a las puertas. Ser el pueblo del pacto no les libraría y el exilio sería prolongado. ¿De quién era la culpa?
Exposición
La culpa siempre es de otros: Los padres comieron las uvas agrias y… (vv. 1-3). La dentera es una sensación desagradable que se experimenta en las encías y labios al comer sustancias agrias o ásperas al gusto. Este proverbio se hizo común como reprobación de la justicia de Dios para con ellos y alentó un espíritu de pretensión de justicia propia entre los exiliados en Babilonia. Se hacían, a sí mismos, víctimas de los pecados de sus ancestros. Buscaban en cualquier lugar, menos en sí mismos, la causa de sus calamidades. Es una descripción puntual de la naturaleza corrupta de la raza humana (Gn.3:12). Aquel refrán debía quedar en desuso.
He aquí que todas las almas son mías…el alma que pecare, esa morirá (v. 4). Ezequiel enseñó claramente sobre la responsabilidad del individuo. En este capítulo tenemos un desarrollo paralelo de esta doctrina que ya se anunciaba en la ley de Moisés (Dt. 24:16; 2 R. 14:6). Todas las almas pertenecen a Dios individualmente y solamente él tiene la autoridad para juzgar adecuadamente.
De abuelos a nietos: Porque el hijo no llevará el pecado de su padre (vv. 4-20). Se ilustra el devenir y comportamiento diverso de tres generaciones como modelo. Cierto es que el comporta-miento de una generación acostumbra acarrear consecuencias a la siguiente, pero en todo caso, cada uno dará cuenta a Dios por su hechos justos o injustos.
Aplicación
La disciplina divina se aplica para corregir los pecados de sus criaturas y para que por ella tengan la oportunidad de corregir su conducta. El cautiverio babilónico curó a los israelitas de la idolatría. El Señor a quien ama castiga. (1 Co. 11:32; Pr. 3:12). Seamos aleccionados en la imagen de la figura del justo donde la conducta externa revela su carácter interno de obediencia a Dios.
Reflexión: Porque Yahweh es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro. (Sal. 11:7)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Necesidad de un cambio
Viernes 12 de Diciembre de 2025
Ezequiel 18:21-32
Aunque abarcan cuatro generaciones, los reyes Ezequías, Manasés y Josías ilustran la figura de mutación en el comportamiento generacional desarrollada en los versículos anteriores, donde Ezequiel destaca la responsabilidad personal de cada uno. El camino de Dios es justo y en él se manifiesta la misericordia del Señor y su deseo de salvar, si ello fuera posible, a todos.
Exposición
No deis nada por supuesto: ¿Quiero yo la muerte del impío? (vv. 21-24). Esta pregunta representa según algún comentarista «la palabra y declaración más preciosa en todo el libro de Ezequiel», que tiene su remache en la declaración de Pedro: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 P. 3:9), y en el aserto de Pablo: el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Ti. 2:4).
Erre que erre: ¿No es recto mi camino? ¿No son vuestros caminos torcidos? (vv. 25-29). La equidad del Señor es cuestionada por estar, según ellos, no ajustada a la norma de la retribución punitiva al mal hecho siempre, y sin posibilidad de enmienda. Ellos menospreciaban la misericordia de Dios que ya anticipa la gloriosa «buena nueva» del Evangelio.
Pero hay solución: Convertíos, pues, y viviréis (vv. 30-31). Como sea que la causa del mal está en vosotros se hace necesario pues un cambio interior fruto del arrepentimiento para alcanzar el perdón y por él, la vida. Es imprescindible obtener por el cambio un corazón y un espíritu nuevo (v. 31). La regeneración interna se hace inevitable por la obra del Espíritu de Dios y el sello del pacto renovado: Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne (Ez.11:19, 36:25-27).
Aplicación
Con frecuencia somos propensos a juzgar arrogantemente los caminos del Señor según nuestra percepción personal acerca del trato que debe darse más al pecador que al pecado. Dios nos provea de la humildad necesaria para entenderlo y asumirlo.
Oración: Pon guarda a mi boca, oh Señor, guarda la puerta de mis labios. (Sal.141:3)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Elegía para el recuerdo
Sábado 13 de Diciembre de 2025
Ezequiel 19:1-14
Ezequiel eleva esta elegía en razón al devenir contemporáneo de la casa real de Judá. Joacaz, tercer hijo de Josías, Joacim su hermano mayor y Joaquín su hijo, son los destinatarios de este lamento. La saga de la realeza y la caída de Jerusalén 586 a. C. terminan con Sedequías (Jer. 52:3-14). La figura de los leones y la vid son modelos fácticos frecuentemente utilizados en la proclama profética.
Exposición
Para triste memoria: Y tu levanta endecha… (vv. 1-9). Jerusalén es la leona que engendra y dispone a sus príncipes como reyes. Hizo subir uno de sus cachorros (v. 3), mención al rey Joacaz hijo de Josías. (2 R. 23:29-30). Reinó tres meses y el faraón egipcio Necao lo hizo prisionero y lo deportó a Egipto donde murió (2 R. 23:31-34). Viendo ella… que se perdía su esperanza tomó otro de sus cachorros (v. 8). Hace referencia a Joacim, hermano de Joacaz, rey impuesto por el faraón con la exigencia de recaudarle tributo. 608 a. C. Once años duró su reinado. Este hijo de Josías fue también muy infiel al Señor y propagó la idolatría. Fue advertido por Jeremías, pero él menospreció su mensaje (Jer. 36:1-30). Después de la caída del imperio egipcio ante los babilonios en la batalla de Carquemis 605 a. C., Nabucodonosor le impuso tributo (2 R. 24:1). Tres años más tarde, imprudentemente se rebeló y fue apresado con el propósito de llevarlo a Babilonia (2 Cr. 36:6). Al parecer este proyecto quedó frustrado, bien por muerte natural o por asesinato, y su cadáver fue arrojado fuera de las puertas de la ciudad (Jer. 22:19, 36:30). Le sucedió su hijo Joaquín que había correinado con él (2 R. 24:6). Su reinado duró tres meses y diez días 597 a. C. (2 Cr. 36:9), siendo llevado a Babilonia en la segunda deportación (2 R. 24:8-16).
Juicio final: ha salido fuego de la vara de sus ramas (v. 14). En modo profético, y antes de que ocurra, se anuncia la destrucción de la ciudad por el perjurio de Sedequías (2 R. 24:20; Ez. 17:18-20).
Aplicación
Yahweh es Señor de la historia. Él mueve los tiempos y las sazones para la administración de sus propósitos. Nos queda rendirnos y alabarlo por sus perfecciones.
Pensamiento: Él muda da los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. (Dn. 2:21)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Relato pormenorizado de rebelión
Domingo 14 de Diciembre de 2025
Ezequiel 20:1-31
Eran frecuentes las visitas de los líderes deportados a casa del profeta (Ez. 8:1). Ocurre esto en el séptimo año de la cautividad del rey Joaquín. Se resalta, como en tantos otros lugares del libro, la santidad y soberanía de Dios proclamada y reclamada en el trato con el pueblo de su pacto. Israel será purgado y renovado a través de un juicio sumarísimo.
Exposición
Examen minucioso: ¿Los quieres juzgar tú, hijo de hombre? Hazles conocer las abominaciones de sus padres (vv. 2-31). ΕΙ profeta trae a la memoria el relato de la conocida historia de su comportamiento rebelde, similar al que hace posteriormente el diácono Esteban ante el concilio (Hch. 7). Así ha dicho Yahweh el Señor. Se dio a conocer en la tierra de Egipto a la descendencia residente y esclavizada de Jacob (vv. 5-9). Los sacó de Egipto y los llevó en peregrinaje al desierto (vv. 10-31). Los introdujo en la tierra de Canaán que había jurado habría de dársela (vv. 28-30). En todo su devenir anduvieron en rebelión menospreciando sus estatutos y mandamientos. Solo detuvo la justa intervención de Yahweh para no exterminarlos el honor de su propio nombre, ante los pueblos y naciones circundantes que eran testigos de los prodigiosos hechos del Éxodo (vv. 9, 14, 22).
El sincretismo religioso: …y miraron a todo collado alto y a todo árbol frondoso, y allí sacrificaron sus víctimas, y allí presentaron ofrendas que me irritan… (v. 28). Ya en Canaán, asimilaron las prácticas idolátricas de los pueblos y naciones vecinos. Ase-ra, Baal, Quemos (2 R. 17:16, 21:1-6), y desarrollaron una acción religiosa que identificaba a Yahweh con los dioses locales (1 R. 15:14, 22:43). Vivo yo, dice Yahweh el Señor, que no os responderé (v. 31). La propia generación del profeta era tan idolátrica como las generaciones pasadas. Israel tenía que ser llevada de nuevo al desierto y soledad de la deportación para desarraigar su idolatría.
Aplicación
Asistimos en nuestra sociedad postmoderna a una confusión de valores y conductas que en nada honran y glorifican a Dios. Es una sugestión constante de ideas y comportamientos que pueden hacer que asumamos que lo malo es bueno y lo bueno malo. ¡Cuidémonos!
Reflexión:… que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz… (Is. 5:20).
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Perspectivas de esperanza
Lunes 15 de Diciembre de 2025
Ezequiel 20:32-44
La redención futura como repetición de un segundo éxodo es frecuente en la proclamación de los profetas. (Is. 43:18-21; Jer. 23:7-8). Esta profecía, tiene un sentido de cumplimiento próximo y otro futuro. Los juicios dolorosos sobre Israel finalmente mostrarán su gracia. La expresión dice Yahweh el Señor se repite ochenta y dos veces en el libro, señalando la identidad y majestuosidad de su decreto.
Exposición
Seamos como los demás. Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra (vv. 32-37). «Todos lo hacen» indica un deseo de los líderes judíos para integrarse en las costumbres y modelo de sociedad en la que habían sido esparcidos por creer que les iría mucho mejor. ¿Por qué ser diferentes? y os sacaré de entre los pueblos (v. 34). Ellos eran un pueblo especial, escogido y por lo tanto distinto. El Señor vindica como soberano su elección y decisión. Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto (v. 37). Se usa una imagen figurativa de la vara que el pastor utilizaba para contar las ovejas al hacerlas entrar en el redil (Lv. 27:32).
No todos entrarán: y apartaré de entre vosotros a los rebeldes… mas a la tierra de Israel no entrarán (vv. 38-39). En la futura restauración habrá separación y el Señor permitirá que sigan con sus paganas costumbres y teología ajena (Am. 5:25-26).
Adoración genuina: seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones (v. 41). El acto redentor del Señor para con su pueblo hará reconocer su persona como único Dios ante el mundo gentil, y posibilitará la verdadera adoración (Jer. 33:9). Y os aborreceréis a vosotros mismos (v. 43). El Espíritu de Dios hará que fluya un verdadero arrepentimiento para salvación (Os. 3:5, 5:15, 6:1; Ro. 11:26).
Un pago inesperado: cuando haga con vosotros por amor de mi nombre (v. 44). Conclusión sorprendente inherente al carácter y naturaleza divina de su gracia.
Aplicación
Nunca iremos sobrados de gratitud en nuestra adoración al Señor. No nos trata como merecemos, sino que extiende su brazo de gracia y misericordia para sus criaturas. Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia (el ser justificados) y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios (Ro. 5:2).
Pensamiento: Dios es amor. (1 Jn. 4:16)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
La espada desnuda
Martes 16 de Diciembre de 2025
Ezequiel 21:1-22
Nos introducimos en esta terrorífica profecía sobre el final de Jerusalén. A las ocasiones anteriores de asedio por las fuerzas caldeas, año 605 a. C. (Dn. 1:2) y 597 a. C. (2 R. 24:11-18), siguieron dos deportaciones. Seguiría después la destrucción final de la ciudad y su templo 586 a. C. y la tercera y definitiva deportación (2 R. 25). Desde el inicio de su ministerio profético en el año 592 a. C. Ezequiel proclamó la necesidad del arrepentimiento y juicio anunciando la próxima destrucción de la ciudad como castigo por los pecados de idolatría y apostasía, así como por las intrigas y alianzas extranjeras. A partir del cumplimiento de su profecía, siete años después, el profeta inicia la predicación de un mensaje de consuelo anunciando la futura restauración.
Exposición
Sin perdón: He aquí yo estoy contra ti, y sacaré la espada de su vaina, y cortaré de ti al justo y al impío (vv. 1-5). La espada adquiere en las Escrituras diversas simbologías identificada con: la guerra (2 S. 12:10), con las divisiones (Mt. 10:34), con los juicios divinos (Dt. 32:41) y con la palabra penetrante de Dios (Ef. 6:17). La inclusión corporativa y solidaria del castigo también sobre el justo parece contradecir aquí el carácter de Dios (Gn. 18:23). Estos justos no serían eximidos de esta calamidad común, pero el Señor haría, en su exiguo número, provisión de una disciplina saludable en el exilio (Ez. 9:4). ¿Por qué gimes tú? dirás: Por una noticia que cuando llegue hará que desfallezca todo corazón…y toda rodilla será débil como el agua (vv. 6-17). Es sobrecogedora la descripción de la carnicería de la ira de Yahweh sobre los príncipes de Judá y su pueblo. La caída anunciada de la ciudad quebrantaría el corazón de los exiliados (Ez. 33:21).
Agente judicial: Traza dos caminos por donde venga la espada del rey de Babilonia (vv. 18-22). El juicio contra Jerusalén también alcanzaba a los amonitas. Nabucodonosor emplearía prácticas adivinatorias para decidir donde atacar primero: Jerusalén o Rabá, pero el Señor dirigiría sus acciones (Pr. 16:33).
Aplicación
Hay siempre provisión del Señor para los que conocen y adoran su nombre.
Reflexión: Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Yahweh. (Sal. 34:19)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Creer lo que nos conviene
Miércoles 17 de Diciembre de 2025
Ezequiel 21:23-32
El imperio caldeo bajo las órdenes de Nabucodonosor domina el orden mundial en la zona del medio oriente: Asiria y Egipto han sido derrotados y su control alcanzará hasta su fin en el año 532 a. C. por Ciro el persa. En este período de unos setenta años, el cautiverio del remanente judío se moldeará de la desesperación a la esperanza por las profecías de Jeremías, Ezequiel y Daniel, para ser un pueblo humillado, pero más fiel a los propósitos divinos.
Exposición
No os llevéis a engaño: Más para ellos será como adivinación mentirosa, ya que les ha hecho solemnes juramentos (vv. 23-24). Los inminentes sitiados recibían las noticias del avance del ejército babilónico con cierto escepticismo. Nabucodonosor estaba en una encrucijada (v. 21) ¿Hacia dónde se dirigiría? La capital amonita, Rabá era un objetivo estratégico en la zona y ellos pensaban que por sus compromisos y juramentos políticos con los caldeos se librarían (Ez. 17:18-19). Y tú profano e impío príncipe de Israel cuyo día ha llegado ya…depón la tiara, quita la corona (vv. 24-26). Es una referencia al rey vasallo Sedequías que se rebeló contra Nabucodonosor (2 R. 24:20). En el tramo final de su reinado encarceló a Jeremías (Jer. 37:3-15) por su demoledor mensaje de la caída de la ciudad, y como este continuaba alentándoles a que se rindieran a los caldeos, rendido al poder de los principales judíos lo hizo echar en la cisterna del patio de la cárcel (Jer. 38:1-6). Había llegado su fin y no tendría escapatoria (Jer. 39:1-9).
Llegará el titular: Hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré (v. 27). Nunca más tuvo el pueblo judío un rey, así pues, la cita es absolutamente mesiánica. Es la primera cita al Mesías personal que tendrá el legítimo derecho a llevar la corona. (Zac. 6:12-13). Es el Siloh de la profecía de Jacob (Gn. 49:10). Sedequías será abatido y su persona es contrastada con el humilde renuevo de tierra seca (Is. 53:2). El que vendrá ejercerá su reino con justicia y verdad (Jn. 18:36-37).
Aplicación
Somos dados a autoconvencernos de nuestras propias suposiciones ventajosas en oposición a la palabra de Dios si estas nos convienen. Craso error.
Reflexión: La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia. (Sal. 119:160)
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Juicios contra Jerusalén
Jueves 18 de Diciembre de 2025
Ezequiel 22:1-16
Retomamos la lectura de Ezequiel, libro que comentamos el año pasado, y en el que seguiremos meditando el próximo mes. Centrándonos en el contenido característico de la literatura profética: juicio y restauración; profundizaremos en el Juicio a Jerusalén y otras naciones; y en la Restauración de Israel.
Exposición
Juicio por contaminación idolátrica (vv. 1-6). Este es el primero de los tres oráculos que contiene el capítulo, que viene Señalado por la frase vino a mí palabra de Yahweh diciendo (v. 1). El mensaje transmitido por el profeta denuncia las prácticas cometidas por los habitantes de la ciudad: derramar sangre en las calles (señalando un abuso de poder de parte de los dirigentes, v. 6); y fabricar ídolos malolientes (vv. 3-4 NVI). Dios no puede soportar que, en lugar de adorarle a él (olor fragante), adoren a un ídolo (olor fétido).
Juicio por ética reprobable (vv. 7-13). Sus maldades eran detestables: desprecian a sus progenitores y explotan a los más débiles. Desechan el culto a Dios y los objetos destinados a este fin. No guardan el día de reposo, sin embargo, honran a ídolos. Mantenían prácticas sexuales aberrantes: cometían adulterio e incurrían en violaciones de familiares directos. Su economía estaba también corrompida, el soborno y la usura en el cobro de intereses permitían acumular ganancias deshonestas. La causa de fondo: se habían olvidado de Dios.
¿Juicio irresistible? (vv. 14-16). En aquel momento era una pregunta inquietante, hoy podemos afirmar que no pudieron. Aunque tras el juicio serían esparcidos entre las naciones, este también conllevaría algún beneficio para Jerusalén poniendo fin a la inmundicia generalizada, y demostrando que Yahweh cumple siempre su palabra.
Aplicación
En este pasaje se mencionan pecados que no son solo propios de aquellos que no conocen a Dios, sino que igualmente podemos encontrarlos dentro de la iglesia. Nos hacemos ídolos, que, sin ser de madera o piedra, ocupan el lugar que le pertenece a Dios. ¿Cómo son nuestras conductas? ¿y nuestros comportamientos sexuales? ¿Qué decir de la manera descuidada con la que a veces celebramos el día del Señor? ¿Qué trato damos al dinero? ¿de verdad estamos tan alejados de la antigua Jerusalén?
Reflexión: ¿Hay temor de Dios en nosotros?
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Juicio a la impureza de Jerusalén
Viernes 19 de Diciembre de 2025
Ezequiel 22:17-31
Este es el segundo oráculo de juicio sobre el pueblo de Dios, que Yahweh reunirá en Jerusalén para anunciarles cómo será la purificación por el castigo.
Exposición
Por la fundición de sus impurezas (vv. 17-22). La figura es muy impactante. Cuando se toman los metales y se introducen en un horno de fuego, se despega la escoria para que quede solo el metal limpio. Así era necesario que Israel pasara por el fuego de la prueba porque se habían convertido en escoria la cual debía ser fundida cuando Dios los entregue en el furor de su ira, el terrible juicio que caerá sobre la ciudad.
Por la purificación del pueblo (vv. 23-31). El nuevo oráculo o profecía que Ezequiel tiene que comunicar, va perfilando el juicio a las autoridades de la nación. Israel es una tierra que no ha sido purificada de sus pecados. Van desfilando las maldades de cada institución básica: los profetas, según el texto hebreo, otras versiones ponen a los gobernantes, porque siguen el texto griego. Estos profetas son falsos (v. 28) y se les compara con leones rugientes que desgarran la presa.
Los verdaderos profetas son los que transmiten fielmente la palabra de Dios, los falsos conspiran para apoderarse de las riquezas de la gente llegando al asesinato y por eso aumentaba el número de viudas. Los sacerdotes, además de presentar los sacrificios tenían que enseñar la ley de Yahweh, pero en vez de esto violaban la ley y profanaban las cosas santas.
El pueblo ya no sabía discernir entre lo sagrado y lo profano, lo puro de lo impuro. El caos era total, y en consecuencia ya no santificaban el sábado a Dios. Los gobernantes, se dedicaban a destruir vidas para obtener ganancias. Por último, estaban los terratenientes que se dedicaban a explotar a los más necesitados del pueblo. Dios no encuentra un mediador, el juicio será inapelable.
Aplicación
En nuestro caminar se ensucian nuestros pies y necesitamos ser limpiados por el Señor para tener parte con él (Jn. 13:10). Hoy también hay falsos profetas que usan el evangelio como fuente de ganancia, ¿Somos real sacerdocio y gente santa? (1 P. 2:9).
Pensamiento: Nuestra fe tiene que ser probada como el oro para que sea hallada en alabanza y gloria (1 P. 1:6-7).
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Alegoría de las dos hermanas (1)
Sábado 20 de Diciembre de 2025
Ezequiel 23:1-21
Este supuesto figurativo de un hecho histórico, el reino dividido, expresa cómo se ha prostituido la nación con sus tratados con naciones paganas. La hermana mayor Aholá es Samaria, las diez tribus del norte, y la menor Aholibá Jerusalén, capital de dos tribus, Judá y Benjamín al sur.
Exposición
La promiscuidad de Samaria (vv. 5-10). Israel había empezado a prostituirse en Egipto y luego lo hizo con Asiria, sin abandonar sus relaciones con el reino de los faraones. Las alianzas con ambas naciones tuvieron unos resultados fatales para ellos. Se ve afectado el culto a Dios con la introducción de la idolatría de estas naciones que contaminó la verdadera adoración al Yahweh. A fin de cuentas, no sirvieron de nada las alianzas con Asiria, pues esta puso cerco a Samaria y se apoderó de sus habitantes, llevándoselos cautivos y repoblando el reino del norte con gentes de otros pueblos.
La promiscuidad de Jerusalén (vv. 11-21). La experiencia del reino del norte, Aholá, no sirvió de ejemplo para el reino del sur, Aholibá, porque todavía fue más lejos que su hermana. Estableció su pacto con Asiria y adoptó su culto (2 R. 21:1-9). Después instauró su alianza con Babilonia (2 R. 20:12-19). Como si todavía no fuera suficiente hizo alianza con Egipto manifestando su infidelidad desde su juventud. Pero de la misma manera que Yahweh se había hastiado de Samaria, se cansó también de Jerusalén.
Aplicación
El sincretismo religioso, la mezcla de cultos, empezó primero con el ecumenismo y en la última parte del siglo pasado se ensanchó el campo con los encuentros interreligiosos, de manera que hemos pasado de los escarceos para buscar la unidad con otras confesiones cristianas a mantener relaciones de comunión con otras religiones en busca de acuerdos. ¿Nos enseña este pasaje cuál debe ser nuestra posición sobre esto? No negamos la necesidad de dialogar con todos, pero una cosa es el diálogo y otra la unidad estructural formal.
Pensamiento: Nadie se queja cuando el labrador separa el trigo de la paja y nosotros nos quejamos mucho cuando al vino o a la leche se le echa agua; preferimos que estén puros. Y preferimos también la iglesia de Dios cuanto más pura mejor aun en sus manifestaciones externas (Mariano San león).
Unión Bíblica “Notas Diarias”
Alegoría de las dos hermanas (I1)
Domingo 21 de Diciembre de 2025
Ezequiel 23:22-35
El mensaje se dirige a Jerusalén nombrada Aholibá, cuyo significado es «mi tienda» que quizás alude al templo edificado por Salomón.
Exposición
Un mensaje de juicio (vv. 22-27). Yahweh incitará contra Jerusalén, a los que habían sido sus amantes, los babilonios, que se convertirán en ejecutores del castigo de Dios. También todos los caldeos, tres tribus del oriente del Tigris: Pecod, un pueblo arameo del este de Babilonia; Soa y Coa, que no solo se citan aquí, podrían ser de la misma región. Los asirios, eran tal vez mercenarios que se habían unido a las tropas caldeas, formando una coalición de diversas procedencias para la campaña contra Jerusalén. Era un gran ejército, con el encargo de Yahweh de juzgar a Judá según sus costumbres sanguinarias, demostrado en el maltrato que les darían con saña cortándoles la nariz y las orejas antes de matarlos. A sus hijos pasarán por el fuego y el despojo sería completo. Yahweh da la razón del castigo: pondré fin a tu lujuria y a tu prostitución que comenzaste en Egipto (v. 27 NVI).
La realización del juicio (vv. 28-35). Yahweh pondrá a la rebelde Judá en manos de sus enemigos que la tratarán con odio y la despojarán de sus posesiones. Además, descubrirán sus peсаdos de lujuria y promiscuidad al prostituirse con las naciones y contagiarse con sus ídolos indecentes. Judá ha seguido el camino de su hermana del norte y no se ha enmendado, por lo que recibirá el mismo castigo. El juicio está simbolizado por una copa, figura que usará Juan en Apocalipsis (16:1-21). El oráculo (vv. 32-34) está en forma poética en el original, en que la copa que beberá está llena de burla, escarnio, embriaguez y dolor, como la de su hermana Samaria. La apurará hasta el fondo y después la romperá en pedazos y se llenará de un dolor insoportable. La causa es el rechazo de Dios y sus pecados.
Aplicación
Dios siempre advierte por medio de su palabra. El mundo que vive de espaldas a Dios se ríe de estas cosas. La iglesia tiene el deber de recordarlas como atalaya que anuncia el castigo de los impíos. Los avisos son también para su pueblo cuando participa de las obras de las tinieblas en vez de denunciarlas.
Pensamiento: Ahora hay un juicio divino que pesa sobre aquellos que se niegan a creer en Cristo. (A. Hoekema)
Unión Bíblica “Notas Diarias”