Devocional
Jueves 01 DE MAYO DE 2025
Justos... los justos
Proverbios 28:1-14
¿A quién no le gusta mostrar su mejor cara? Desde Adán y Eva, el ser humano busca siempre enseñar al mundo su mejor versión, escondiendo sus vergüenzas por miedo a ser identificados como lo que verdaderamente somos: simple y llanamente pecadores.
Exposición
El impío, el rebelde y el malo (vv. 1-14). El abandono sistemático de los principios fundamentales de la justicia de Dios da alabanza a los impíos. Estos apartan su oído de la ley y se jactan de que otros hagan lo propio convirtiéndose así en ciegos guías de ciegos (Mt. 15:14).
El justo, el sabio y el entendido (vv. 1-14). En contraposición están quienes guardan la ley de Dios y le temen. En este texto vemos claramente que el ser humano no se diferencia en esencia por su género, su raza o su condición social, sino por su condición espiritual. ¿Eres de los que guardan la ley y confiesan sus pecados ante el trono de la gracia, o de los que la desprecian y los esconden para aparecer bien en la foto?
El que encubre y el que confiesa (v. 13). Nuestra naturaleza orgullosa nos impulsa a encubrir nuestros propios pecados y nuestras faltas. Incluso creemos que somos capaces de esconderlos ante Dios. Lejos de ayudarnos, esa actitud nos perjudica terriblemente puesto que la confesión, seguida del cambio, son los ingredientes necesarios para experimentar la infinita misericordia de Dios (Mi. 7:18-19).
Aplicación
¿Qué es la inteligencia? Es la capacidad para entender, comprender, asimilar información y utilizar esa capacidad para resolver problemas. Hoy en día se nos vende la inteligencia en las universidades y en los libros, o bien se nos enseña que se trata de una cualidad. ¡Nada más lejos de la realidad! Meditar en la palabra de Dios, alimentarnos de sus mandamientos, nos permite comprender y entender lo que él espera de nosotros, para adquirir inteligencia. Podemos utilizar ese conocimiento para afrontar situaciones y problemas en nuestra vida. Son, en especial sus mandamientos, los que nos capacitan para discernir lo que es verdad de lo que es mentira, lo que Dios considera bueno de lo que no, el bien del mal. Ellos nos permiten conocer la verdad.
Pensamiento: La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples. (Sal. 119:130)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Óscar Torroba
Viernes 02 DE MAYO DE 2025
Confía solo en él
Proverbios 28:15-28
«Confía en ti mismo y déjate guiar por tu corazón». El mundo nos anima a seguir nuestros propios instintos y a no dejar que nada ni nadie nos diga qué podemos o qué debemos hacer. ¿Es esta una buena idea?
Exposición
El mal uso del poder (vv. 15-16). La Biblia compara a los gobernantes malvados con bestias feroces como el león o el oso (v. 15; Dn. 7:1-8). Estos, siguiendo sus propios instintos, resultan peligrosos para el pueblo, buscando siempre la forma de devorarles para obtener de ellos.
La avaricia rompe el saco (vv. 20, 22, 24, 27). El deseo de enriquecerse a toda costa lleva al hombre a estar dispuesto a cualquier cosa para conseguir su fin, haciéndose culpable de pecado por ello. Su obsesión por la riqueza presente le impide ver que solo Dios puede darnos la riqueza eterna que supone estar en su presencia.
La ciega confianza (vv. 25-26). Quien pone en Dios su con-fianza y camina en sabiduría es librado y prospera. No se trata necesariamente de prosperidad económica, pero sí de plenitud de gozo (Sal. 16:11). En contraposición, aquellos que confían en su propio corazón, son llamados necios.
Aplicación
El v. 17 enseña acerca del hombre culpable por el derramamiento de sangre de otro. La conciencia del mismo le recordará hasta el sepulcro que es culpable y digno de un merecido castigo. ¿Y nosotros? ¿Acaso no somos culpables del derramamiento de sangre del mismísimo Hijo de Dios en la cruz del calvario? Nuestro pecado llevó a Cristo a la cruz. Como enseña la epístola a los Romanos: no hay justo ni aun uno (Ro. 3:10). Todos somos pecadores, incapaces de cumplir la ley. Para hacer justicia, el Señor, que es justo, debía hacernos pagar por todas nuestras culpas, pero había otra solución. La solución de hacer pagar a otro en nuestro lugar, alguien que fuese capaz de cargar sobre sus hombros con la culpa de toda la humanidad, y eso solo lo podía hacer alguien justo, sin mancha. Así que Dios, ante esas dos posibilidades, opta por la segunda y ofrece en sacrificio a su Hijo para descargar sobre él todo su juicio para así salvarnos a nosotros.
Pensamiento: Era necesario que el Cristo, el Hijo del Dios viviente padeciese mucho, hasta la muerte, para cargar con el pecado de toda la humanidad. (Lc. 24:46)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Óscar Torroba
Sábado 03 DE MAYO DE 2025
Dios da gracia a los humildes
Proverbios 29:1-15
¿Qué diferencian al justo del impío, o al sabio del necio? En que tanto el justo como el sabio basan ambas, su justicia y su sabiduría, en Dios. Él es la fuente. Sus juicios son justos y temerle a él es principio de sabiduría (Pr. 1:7). Mientras tanto, impíos y necios viven ensimismados, pensando que ellos mismos son el centro del universo.
Exposición
El justo y el impío (vv. 2, 6-7, 10, 12). Son muchas las consecuencias que se desprenden de esta importante diferencia: los justos son fuente de alegría y regocijo para quienes les rodean, tienen compasión de los necesitados y buscan su propio contentamiento, mientras que los impíos oprimen a sus semejantes, son transgresores e ignorantes.
El sabio y el necio (vv. 3, 5, 8-9, 11, 15). Una de las características del necio es su nula capacidad para controlar sus sentimientos sin importar las consecuencias en sus semejantes. Los necios no tienen problema en dar rienda suelta a su ira. Por el contrario, el sabio es capaz de controlar sus impulsos.
Aplicación
Somos duros de cerviz. La Biblia nos advierte claramente de lo que ocurre con los duros de cerviz, con aquellos que no aceptan la reprensión, que, en lugar de doblar el cuello en señal de sumisión y acatamiento, de humillarse, prefieren mantenerlo bien erguido y andar con la cabeza bien alta. Su fin será el quebrantamiento total y para entonces ya no habrá cura (v. 1). El Señor nos advierte, y nos invita siempre, a humillarnos ante él, y a hacerlo de manera voluntaria (Mi. 6:8). Debemos reconocer nuestra condición pecadora y al mismo tiempo la superioridad y autoridad de Dios. Humillarnos ante él significa vivir vidas centradas en él. A diferencia de lo que pueda parecer, la humillación no es propia de los perdedores, sino todo lo contrario, pues sabemos que el que se enaltece será humillado, y el que se humilla seré enaltecido. (Mt. 23:12)
Reflexión: La humildad es clave para tener relación con Dios. Dios escucha a quienes se humillan ante él (2 Cr. 7:14; Dn. 10:12) y su palabra penetra en los corazones de los humildes. (Sal. 119:67, 71)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Óscar Torroba
Domingo 04 DE MAYO DE 2025
La justa retribución
Una de las principales incomprensiones espirituales, que generan dudas entre los creyentes y alejan a quienes no lo son, es ver cómo, en muchas ocasiones, el impío prospera y al justo le va mal. ¿Cómo se explica esto? Con perspectiva eterna.
Exposición
A cada cerdo le llega su san Martín (vv. 16, 20). Cuando los impíos son muchos, se genera un caldo de cultivo propicio para su prosperidad: la impiedad avanza mediante la transgresión. Pero Dios controla todas las cosas y les dará su justo castigo a su debido tiempo.
La buena dirección (vv. 17-19, 21). Dar órdenes, corregir, exhortar o disciplinar, no siempre es sencillo ni agradable, pero es una inversión a futuro. La corrección da alegría al alma, guardar y hacer cumplir la ley te hace dichoso.
El hombre malo (vv. 22-24). El pecado del hombre tiene consecuencias en el presente y por la eternidad. La ira del hombre hace que cese la paz del resto, genera contiendas. Su furia le lleva a pecar sin cesar. La soberbia le hará caer como a Satanás (Is. 14:13-15), pues Dios resiste a los soberbios (Stg. 4:6; 1 P. 5:5).
Aplicación
Existe el riesgo de que temamos más al hombre que a Dios. Nos preocupamos demasiado por lo que piensan los demás en lugar de preocuparnos por lo que dice Dios. ¿Cuántas veces, ante una situación comprometida, preferimos callar a exponernos a las críticas? Los vv. 25 al 27 nos dejan claro que Yahweh está al control de todas las cosas. Los premios y juicios de este mundo son superfluos y pasajeros. Él es quien recompensa y exalta, él es quien da juicio a cada uno. Nosotros debemos posicionarnos. No podemos ser tibios (Ap. 3:15-16). No podemos servir a dos señores (Mt. 6:24). Sabemos que esto trae dolor porque: Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos (v. 27). Si andamos rectamente seremos aborrecidos por los impíos. Pero, ¿no es esto mejor que ser «vomitados de la boca de Dios» (Ap. 3:16)?
Reflexión: Conoce, pues, que Yahweh tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. (Dt. 7:9-10).
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Óscar Torroba
Lunes 05 DE MAYO DE 2025
Tu palabra es verdad
Proverbios 30:1-14
A través de las palabras de Agur, Dios nos recuerda nuestra limitación, su grandeza y la necesidad de recurrir a él y a su palabra, para vivir plenamente.
Exposición
Humildad y necesidad. Ante las obras de Dios solo podemos recurrir a su palabra. Agur se da cuenta de su limitación al contemplar la creación; de su falta de sabiduría, al compararla con la que despliega Dios en el mantenimiento de su inmensa creación (vv. 1-4). Por ello tiene tanto valor la verdad divina, pues representa un refugio seguro que hemos de recibir tal cual nos ha sido dado (vv. 5, 6).
Obediencia. Buscando agradar a Dios (vv. 7-9), Agur ora para poder cumplir con los mandamientos de Dios: quiere ser auténtico, no mentir (v. 8), no quiere robar, por lo que pide ser librado de estar en situación extrema de pobreza, donde podría caer fácilmente en tentación, así como del orgullo si tuviese demasiada riqueza. No quiere deshonrar el nombre de Dios (v. 9), lo que sería tomarlo en vano. Además, el Señor advierte de que no injuriemos, especialmente si somos la parte más indefensa (v. 10), y se nos describe a una generación mala, que no honra a padre y madre, que piensa que no tiene ningún defecto, orgullosa, que abusa de los más desfavorecidos (vv. 11-14).
Aplicación
Hoy en día, observando con telescopio y microscopio la creación, seguimos admirando la sabiduría de Dios; pero, sobre todo, le adoramos porque el libro de la naturaleza necesita de mayor revelación (dada en su palabra). Es el libro que nos lee a nosotros y explica lo necesario para entender la razón de ser y estar en el mundo. Hemos de recibirla con mansedumbre y fe, para que nos sea de provecho (Stg. 1:21; He. 2:2), y a la que no hemos de añadir ni quitar (Ap. 22:18-19). Solo por el poder sobrenatural del Espíritu Santo podremos vivirla.
Los seguidores de Jesús estamos llamados a vivir vidas sencillas, trabajando para poder compartir con quienes tienen necesidad (Ef. 4:28). Por otro lado, pidámosle a Dios que nos libre del orgullo ante los demás. No nos sirvamos de los demás, sino sirvámosles, mostrando el amor de Dios fluyendo a través de nosotros.
Oración: Gracias, Dios, porque nos hablas en tu palabra. Porque te encarnaste en la palabra viva, que es Cristo. Queremos crecer por tu conocimiento.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Orlando Enríquez
Martes 06 DE MAYO DE 2025
Solo con tu ayuda
Proverbios 30:15-33
Agur insiste en compartir observaciones que nos advierten de peligros y nos dan lecciones útiles.
Exposición
Advertencias. El autor sigue enfatizando lo que empezamos a ver el sábado pasado. Él quiere guardar los mandamientos de Dios y presenta el camino para llegar a ello. Nos previene ante la codicia con imágenes de lo insaciable: la sanguijuela, el deseo de tener hijos en algunos casos, la tierra absorbiendo el agua, el fuego devorador (vv. 15-16). De nuevo nos avisa del peligro de no honrar a los padres (v. 17). Se maravilla ante aquello que no deja rastro; para él, lo misterioso (el vuelo del águila, el barco en el mar, la relación de cortejo de un hombre hacia una doncella), advirtiendo finalmente sobre el descaro, por contraste, del adulterio (v. 20).
Lecciones sobre el liderazgo. Para empezar, enumera cuatro cosas insoportables (v. 21), ilustrando cómo aquellos que han sufrido menosprecio u ocupado un puesto inferior en un momento dado, abusan del poder cuando llegan a él (vv. 22, 23). En contaste, cuatro animales pequeños de los que aprender: laboriosidad que anticipa (hormigas), construcción de protección (tejones), unidad de acción en grandes equipos (langosta), y minúscula presencia influyente (arañas/lagartos) (vv. 24-28). Frente a estos ejemplos pequeños, la majestuosidad presente en otros como el león, el gallo, el macho cabrío o el rey al frente de su ejército; constituyen imágenes de valor, dignidad, fuerza y dominio. Finalmente, encontramos una última llamada al arrepentimiento del orgullo. Si no rectificamos, pagaremos las consecuencias.
Aplicación
Cuando contemplamos las demandas del Dios que nos ama, nos damos cuenta de que no lo podemos hacer por nuestra propia fuerza. Solo es posible bajo el régimen nuevo del Espíritu (Ro. 7:6). Vivir la vida cristiana requiere de nuestra fe y constante ayuda sobrenatural. Que su Espíritu nos guíe, mediante su palabra; y nos capacite en cada encrucijada ética, personal, comunitaria. Así evitaremos la codicia (camuflada entre nosotros), honraremos a nuestros padres, llevaremos a cabo el liderazgo que Dios quiere, y nos mantendremos fieles al Señor en nuestra ética sexual.
Oración: Señor, hazme tan santo como puede llegar a serlo un pecador salvado.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Orlando Enríquez
Miércoles 07 DE MAYO DE 2025
El líder adecuado
Proverbios 31:1-9
Una madre, guiada por el Señor, aconseja al rey Lemuel, su hijo.
Exposición
La madre. Piensa en el hijo de sus entrañas, quien parece haber sido fruto de sus votos ante Dios (v. 2). Compromiso biológico y espiritual. Tal vez, como Ana hiciera (1 S. 2), esta madre derrama su corazón delante de Dios pidiéndole un hijo, con votos posteriores de dedicación al Señor. Al fin y al cabo, Lemuel significa «el que pertenece a Dios».
El hijo. Su madre le aconseja evitar ir tras cualquier mujer que no sea la propia (lo que debilitaría al rey y agrietaría su reinado, v. 3), y anima a tener cuidado con el consumo de sustancias, que hacen perder el control (en este caso, el alcohol). No conviene que el rey se embriague, dado el riesgo de olvidar sus obligaciones para con los más necesitados, quienes a veces recurren a la bebida ante los problemas que afrontan (vv. 6, 7).
La labor del gobernante tiene que ser contundente, alzando la voz por quienes más lo necesitan y no tienen quien hable por ellos; debe cuidar de los más desfavorecidos, juzgar con justicia, y defender los derechos de quienes sufren y tienen necesidad (vv. 8, 9).
Aplicación
¡Qué estímulo para todos ver madres así! Comprometidas con sus hijos en la oración y en poner a Dios en primer lugar. A veces, el estrés al que se ven sometidos los líderes, hace que tengan un peligro de «autoindulgencia” que puede tener consecuencias desastrosas.
Nos entristece comprobar que vivimos tiempos de un notable deterioro en la ética de nuestros gobernantes, a todos los niveles; de modo que, por desgracia, tenemos muy cerca ejemplos de conductas que subrayan la vigencia de estos consejos, divinamente inspirados.
El liderazgo de una nación ha de estar comprometido con la justicia y la ayuda a los más desfavorecidos. Vemos la preocupación de Dios en este sentido ya en las páginas del Antiguo Testamento, a la que la iglesia no puede ser ajena.
Oración: Señor, bendice a nuestro rey. Bendice a nuestros gobernantes. Que no piensen en sí mismos, sino que verdaderamente puedan ser usados para una mayor justicia, acorde a los principios de tu reino. Que conozcan a fondo tu palabra.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Orlando Enríquez
Jueves 08 DE MAYO DE 2025
Una mujer liberada
Proverbios 31:10-31
Estos versículos forman un poema en forma de acróstico en el que Dios alaba a la mujer virtuosa, trabajadora.
Exposición
Es una fuente constante de bendición para su marido (vv. 10-12), trabajadora, a un nivel aún mayor que el que supone la importante tarea doméstica.
Sale a buscar buenos materiales para trabajar con agrado (v. 13), cosa que hace tanto dentro como fuera de casa; tiene incluso una mentalidad empresarial (vv. 14-19, 24). Es previsora, cuidando de los suyos y supervisando las tareas de las personas que trabajan a su cargo (vv. 21, 27).
Mantiene un toque elegante (v. 22) y, de hecho, parece que está en una situación social un tanto privilegiada. Es alabada por su familia, y su fama va más allá de las cuatro paredes de su casa (v. 23).
Tiene un carácter íntegro y no tiene miedo al futuro (v. 25). Tiene miras elevadas y un corazón compasivo ya que, además de velar por los suyos, echa una mano a los más necesitados (v. 20).
No construye su vida sobre la apariencia exterior, sino que quiere tener en cuenta a Dios sobre todas las cosas (v. 30).
Aplicación
Frente a la confusión que en estos días vivimos sobre los roles de una y otro en el matrimonio y en la familia, en base a una competitividad malsana (influida por los modelos mundanos), o a una distorsión constrictiva del papel de la esposa; la descripción que Dios avala hoy, anima a la mujer a explorar, en sintonía con su esposo, un enorme margen de servicio, trabajo y creatividad, así como de actividad protectora y supervisora, que deja boquiabierto de admiración a quien convive con ella.
Es un necio aquel que no aprende de su esposa y la valora, como verdadera ayuda idónea para la vida.
Sin duda, las mujeres han desempeñado siempre un papel muy importante en la obra de Dios.
Reflexión: A los casados: si tienes cerca a tu esposa, dile hoy mismo lo mucho que la valoras y quieres. Pidámosle a Dios que su amor fluya hacia ella a través nuestro. Todos aprendamos del ejemplo de esta mujer.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Orlando Enríquez
Viernes 09 DE MAYO DE 2025
Real como la vida misma
Eclesiastés 1:1-18
A Salomón le gustaba la palabra vanidad, pues la usó 38 veces al escribir acerca de la vida bajo el sol. Desde la mera perspectiva humana, la vida parece vana y vacía, monótona y repetitiva, y ciertamente lo es. Pero la perspectiva del creyente es diferente cuando vive conforme a la voluntad de Dios.
Exposición
La Biblia lo confirma (vv. 1-11). Salomón empieza su libro con el mensaje central (vv. 2-3). La palabra hebrea vanidad, significa «vapor» o «pompa de jabón». Algo que no dura y que pronto desaparece. Todo es vanidad, no solo algunas cosas, sino todo lo que el ser humano hace en la tierra: trabajo, ocio, familia, diversión… ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo…? (v. 2). Estas y otras preguntas (vv. 9-10) nos llevan a la conclusión de que nada cambia: la tierra, el sol, el viento y el mar… (vv. 4-7). En otras palabras, hay movimiento, pero no hay cambio. Por otro lado, nada es nuevo (vv. 8-11). Si nada cambia, no hay tampoco nada nuevo bajo el sol (v. 9). Los actores cambian; el escenario siempre es el mismo.
La experiencia lo demuestra (vv. 12-18). La frustración de Salomón no es un mero desencanto y nos ayuda a entender su máxima decepción (vv. 13-14). Al tratar de encontrar respuestas a las grandes preguntas de la vida, nada le satisface. Se esfuerza en examinarlo todo (vv. 14-17) y la conclusión a la que llega es amarga, cuanta más sabiduría y mayor entendimiento de las cosas, mayor dolor (v. 18). En otras palabras, cuanto más conocimiento y sabiduría tenemos más descubrimos lo ignorantes que somos, lo que no es excusa para rehuir de nuestra responsabilidad y abandonarnos en brazos de la indolencia o la fatalidad. La labor es penosa, pero no en sí misma, sino por causa de nuestro pecado. En última instancia, la búsqueda de la sabiduría es un mandato de Dios.
Aplicación
Es esta una visión muy realista de la condición humana, y que nos debe dar una buena dosis de humildad. Los creyentes vivimos en este mundo como peregrinos, pero no como prisioneros. Por tanto, nos sentimos gozosos y confiados. La vida no se edifica sobre explicaciones, sino sobre promesas. Y tenemos muchas en la palabra de Dios.
Oración: Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría. (Salmo 90:12)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Jaime Ardiaca
Sábado 10 DE MAYO DE 2025
Dale a tu cuerpo alegría
Eclesiastés 2:1-26
Decepcionado por lo que hasta aquí ha experimentado, Salomón cambia ahora de enfoque y se dirige al mundo del placer, de los bienes y los proyectos.
Exposición
Los placeres de la vida (vv. 1-11). De lo sublime a lo ridículo hay solo un paso. Salomón va a descubrir que después de la fiesta viene la resaca y que a la mañana siguiente hay que volver al trabajo (vv. 2-3). Si esto no funciona, es hora de ocuparse en los grandes proyectos, con la esperanza de descubrir algo que hiciera que la vida fuera diferente. Engrandecí mis obras (vv. 4-6). Esto incluía casas, ciudades y jardines. No solo tenía proyectos, sino también contaba con obreros, siervos y siervas y riquezas (v. 7). Todo esto resultó ser placentero por un tiempo, pero el resultado final fue amargo al contemplar todo aquello (v. 11).
Los dolores de la vida (vv. 12-26). La vuelta a casa después de una larga fiesta, el rey hace balance de todo esto y ahora pasa a considerar la vida a la luz de la certidumbre de la muerte. ¿De qué aprovecha ser sabio y rico si vas a morir y dejarlo todo aquí? La seguridad de la muerte es un tópico que Salomón menciona en repetidas ocasiones a lo largo de todo el libro. Respecto a la sabiduría, puesto que el sabio y necio mueren, ¿cuál es el valor de ella? (vv. 12-17). En cuanto a las riquezas, destaca que no podrá llevárselas al morir (v. 18). Tampoco podrá disfrutar de sus bienes, como había imaginado (vv. 19-23). Después de comparar la sabiduría con el placer, Dios entra en escena, invitándonos a gozar tanto de la sabiduría como del trabajo bien hecho y honesto, así como de los placeres legítimos (vv. 24-26).
Aplicación
No es suficiente con trabajar duro y conseguir cosas. Debemos tener esa clase de carácter que da la sabiduría de Dios y que nos habilita para usar las cosas sabiamente y disfrutar de ellas de manera apropiada. A pesar de las diversas situaciones de frustración que podamos experimentar, tenemos que vivir la vida con alegría, pues Dios así lo quiere. Pero esta alegría no es algo que podamos fabricarla nosotros, sino que nos es dada por el Señor, con un profundo sentido de contentamiento.
Reflexión: No es malo tener cosas que el dinero pueda comprar, siempre y cuando que no perdamos las cosas que el dinero no puede comprar.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Jaime Ardiaca
Domingo 11 DE MAYO DE 2025
El tiempo es oro
Eclesiastés 3:1-22
Salomón ha examinado el mundo físico, donde la incansable repetición de las cosas advierte que la vida aquí debajo del sol es un mero dar vueltas, sin fin. Ahora considera el fenómeno del tiempo y el uso que hacemos de él.
Exposición
Contraste (vv. 1-11). En los catorce pares de contrastes que siguen, Salomón nos hace ver dos verdades: 1) todo lo que sucede en la tierra es transitorio y fluctuante. 2) la variabilidad de la vida viene regulada por una voluntad suprema que el ser humano no puede controlar. Dios ha puesto eternidad en el corazón de todas las personas (v. 11). El Señor apela a la conciencia de lo eterno cuando dice: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá (Jn.11:25). Contentamiento (vv. 12-15). Salomón recomienda gozar de todas las cosas buenas que Dios nos da, pues constituyen un don para nosotros. El disfrute de la vida es un tema recurrente a lo largo del libro. La vida es pasajera, pero si vivimos para Dios, haciendo su voluntad, recobra sentido y significado. «Dios gobierna conforme a su soberanía con leyes que no podemos alterar (vv. 14-15), y nuestro papel es buscar la felicidad viviendo bajo su temor dentro de sus disposiciones respecto a nuestras acciones» (Alberto Arjona).
Confianza (vv. 16-22). El (v. 16) hace referencia a la injusticia institucionalizada, pero también a la de cada cual, por la que tendremos que rendir cuentas y ser juzgados (v. 17). Lo que Salomón ve es lo que vemos todos. Se mueren los hombres, así como los animales y no hay ninguna señal que indique que una muerte es distinta a la otra. Es la vida debajo del sol. El escritor no está enseñando doctrina, sino simplemente señalando que hombres y animales tienen dos cosas en común: ambos mueren y sus cuerpos vuelven a la tierra (Gn. 2:7, 3:19).
Aplicación
Salomón no está alentando el hedonismo, sino más bien nos enseña a aprender y gozar de los dones de Dios. En vez de quejarnos de lo que no tenemos, disfrutemos de lo que sí tenemos y demos gracias a Dios por ello. Si el hombre ha de encontrar satisfacción, sentido y salvación, tendrá que mirar más allá del sol: al cielo.
Pensamiento: La eternidad para el hijo de Dios es un día sin puesta de sol; la eternidad para los impíos es una noche que no tiene amanecer. (Thomas Watson)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Jaime Ardiaca
Lunes 12 DE MAYO DE 2025
La vida es dura
Eclesiastés 4:1-16
Vanidad y aflicción de espíritu es la expresión que se repite como introducción y conclusión al tema, y como resultado de su investigación, después de visitar cuatro lugares diferentes y observar a varias personas y pasar por una variedad de experiencias.
Exposición
Una vida loca (vv. 1-8). En el tribunal de justicia los inocentes I son oprimidos por funcionarios ambiciosos de poder, sin tener quien los defienda y consuele. En su abatimiento, Salomón expresa su dolor al decir que mejor estar muerto que vivo y oprimido (vv. 1-3). En el mercado público también experimentó la decepción propia de los sinsabores de la vida (vv. 5-8), donde la injusticia, la codicia y la envidia van cogidas de la mano. En el otro extremo de la codicia, está la pereza, pero en medio de todo esto encontramos un ejemplo apropiado (v. 6). La persona equilibrada, goza de su labor y del fruto de su trabajo, pero lo balancea con el descanso. Qué fácil es trabajar sin parar y sin detenerse a pensar o preguntar (v. 8).
Una vida centrada (vv. 9-16). Que verdad es que mejores son dos que uno, aunque tengan que dividir las ganancias. Es mejor para caminar, pues si uno de ellos cae… Es mejor también para calentarse, protegiéndonos de la soledad. También es mejor a la hora de vigilar, pues “uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir». Salomón comenzó con un hombre (v. 8), sigue con dos (vv. 9-11) y termina con tres (v. 12). Todos sabemos que un cordón puede romperse con facilidad; dos cordones requieren más fuerza; pero tres cordones entrelazados juntos, no se rompen fácilmente. Qué imagen tan bonita de nuestra amistad y comunión, juntos con el Señor. La inestabilidad social y lo pasajero de la popularidad, ponen su sello en el mundo de la política,
con su marca de aflicción y vanidad.
Aplicación
Si este capítulo nos enseña algo, es que nos necesitamos unos a otros para no caer en el desánimo, el cinismo o el escepticismo. La vida no se detiene y necesitamos ser equilibrados a la hora de vivirla. Es bueno tener las cosas que el dinero puede comprar, pero sin perder aquellas otras cosas que el dinero no puede adquirir.
Pensamiento: Porque, ¿qué aprovechará al hombre si ganara todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mr. 8:36-37)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Jaime Ardiaca
Martes 13 DE MAYO DE 2025
Ladrones de gloria
Eclesiastés 5:1-20
Salomón había visitado el tribunal supremo, el mercado y el palacio real. Ahora toca darse una vuelta por el templo, aquel espléndido edificio construido bajo su supervisión. Observó a sus fieles en sus prácticas de servicio y adoración. ¿Qué vio? Que muchos le estaban robando a Dios la reverencia y el honor que se merecía.
Exposición
La boca cerrada (vv. 1-7). Cuando fueres a la casa de Dios… (v. 1). Cuida tu conducta y mira bien lo que haces. Salomón menciona algunos de los elementos de la adoración: ofrenda de sacrificios (v. 1); la oración (vv. 2-3); votos y compromisos (vv. 4-9). Respecto a lo primero, los sacrificios no son un sustituto de la obediencia. En cuanto a la oración, cuidado con la mucha palabrería y las vanas repeticiones (Mt. 6:7). En relación a los votos que hacemos, cuidado de no tener la intención de cumplirlos, pues las palabras no son lo mismo que los hechos (v. 7).
La mano extendida (vv. 8-12). La versión la Biblia al Día nos da una buena descripción del v. 8: Cada subalterno recibe órdenes de más arriba, y los más altos oficiales tiene la mirada puesta en sus jefes. Así es que la cuestión se hace una maraña de papeleo y burocracia, y los varios funcionarios se quedan con el dinero que le correspondía al inocente y pobre. Es mejor tener un gobierno organizado (v. 9). Llegamos al retrato típico de una persona avara (vv. 10-12), pues cuanto más tiene, más quiere. Tiene que vigilar día y noche por miedo a perder lo que posee. El corazón agradecido (vv. 13-20). La imagen aquí es la de dos hombres ricos. Uno escondía todo su dinero y se destruyó así mismo por su actitud y conducta miserable. El otro hizo malas inversiones y perdió todo lo que tenía. El relato nos lleva a pensar en la parábola de Cristo sobre el rico insensato (Lc. 12:13-21). Se nos recomienda gozar del fruto del trabajo (vv. 1819) y de las bendiciones diarias que el Señor nos da (v. 20).
Aplicación
La verdadera adoración es tributar a Dios la honra que él se merece. Salomón no está abogando ni por la pobreza ni por la riqueza, pues ambas tienen sus problemas (Pr. 30:7-9), pero cuidado con el amor al dinero y la vana ilusión que pueden generar las riquezas.
Pensamiento: El hombre se vuelve avaricioso porque cree que es dueño de lo que tiene.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Jaime Ardiaca