Repositorio Evangélico
Por : Julio Martínez
https://www.youtube.com/@RepositorioEvangelico
“Repositorio evangélico” es un canal de Youtube que, a día de hoy nos ofrece 262 predicaciones y estudios de hermanos españoles tan queridos y tan usados por el Señor como nuestros recordados: Pedro Inglés, Francisco Lacueva, Eric Bermejo, David Morse, y otros como Samuel Vila. Este trabajo de recopilación y difusión pone en contacto a nuestra generación con enseñadores fieles cuyo mensaje es tan relevante o más que cuando estaban entre nosotros. Por supuesto, este es un trabajo que está en curso, ya que el “repositorio” sigue creciendo.
Supe de este canal durante un retiro de jóvenes en Valdepeñas, mientras hablaba con Lucas Gutiérrez, quien es uno de los dos fundadores de este canal. Le comentaba de lo interesante que había sido para mí la web VCE “Videoteca cultural evangélica” del hermano Mac Fagas, que ofrecía valiosísimos audios con mensajes de amados maestros de la Palabra. No sólo me sorprendió que hubiera alguien más que conociera a la veterana VCE, hoy podemos seguir accediendo a la VCE a través de este enlace:
Repositorio merece ser conocido en nuestro ámbito evangélico, porque es parte de nuestro patrimonio cultural y espiritual, como cristianos evangélicos, y en concreto como Asambleas de hermanos. Confío en ver más iniciativas semejantes. Para dar a conocer este proyecto y a los hermanos tras él, preguntemos directamente a los autores.
¿Quiénes sois y a qué os dedicas profesionalmente?
Mi nombre es Lucas Gutiérrez Durán, tengo 23 años y actualmente vivo en la preciosa ciudad de Granada, aunque nací en la muy heroica ciudad de Valdepeñas. Estudié el Grado de Ingeniería Informática y actualmente estoy terminando el Máster mientras trabajo de lo mío. También, en la iglesia donde me congrego soy uno de los responsables del ministerio de jóvenes, además de músico y predicador a ratos, voy a lo que manden con gusto.
Soy un apasionado de la música, los videojuegos y la lectura y estudio de literatura evangélica, especialmente la escrita por españoles. Intento dedicar el tiempo que puedo a leer para aprender y que otros puedan hacerlo también. Tengo unos 1000 libros y cada día pienso en formas para fomentar la escritura y la lectura en una sociedad que no lee, por eso empecé un blog de reseñas donde voy informando de lo que leo (www.laresenaevangelica.es).
Yo me llamo Álvaro Pérez, tengo 32 años, vivo en un pueblito de Granada, Churriana de la Vega con mi mujer Laura. Estoy terminando un Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en Red, y hasta hace unos años era cartero, pero decidí meterme por el mundo de la informática que me gusta más. Colaboro con Nueva Luz desde hace más de 10 años siendo el técnico de sonido. Colaboro con Lucas y otros responsables más en llevar el ministerio de los jóvenes, y también participo en la alabanza. Creo que soy de esos que hace el trabajo que nadie ve, pero se alegran de ver que está hecho. Me encanta la lectura, aunque he de decir que no leo tanto como me gustaría.
¿Cómo surge la idea de crear un repositorio recuperando contenidos?
La idea nos surgió a cada uno por separado. Los dos teníamos una pasión común por los maestros y predicadores españoles clásicos, especialmente por don Francisco Lacueva y Ernesto Trenchard. De manera que, un día hablando nos dimos cuenta de que ambos queríamos hacer lo mismo, es decir, crear un espacio donde poder publicar predicaciones y estudios de maestros que hayan sido de gran relevancia en España.
Así surgió el Repositorio Evangélico. Elegimos este nombre por nuestro oficio común, pues un repositorio es algo muy común para un informático. Según la RAE un repositorio es un lugar donde se guarda o almacena algo.
Así que fuimos recopilando material de los maestros antes ya citados y de otros como Jose M. Martínez y Pablo Martínez, Eric Bermejo, David Morse, Samuel Pérez Millos, David F. Burt, José Grau, Pedro Inglés, José Manuel G. Campa, Benjamín Martín, entre muchos otros.
¿Cómo localizáis estos contenidos, cuales son vuestras fuentes?
Nuestras fuentes son todas las posibles. Las primeras fuentes hemos sido nosotros mismos, utilizando materiales que teníamos guardados de manera personal. Por otro lado, intentamos centralizar todo lo que ya hay disperso en Internet y es de dominio público.
Por supuesto, también hemos contado con la ayuda de muchos hermanos que nos han cedido amablemente material grabado de estudios y predicaciones.
Últimamente también estamos digitalizando cassettes, que es una labor a la que pocos se han dado. Son varios los hermanos que nos prestan este material para digitalizarlo y luego nosotros se lo devolvemos. En este material estamos encontrando realmente tesoros.
Nos sentimos muy contentos de poder decir que, antes de la llegada del Repositorio Evangélico, no había en Internet ningún material en audio de maestros como Ernesto Trenchard o Pedro Inglés. Además de la gran cantidad de material inédito que estamos publicando, especialmente de don Francisco Lacueva y otros más.
Aprovecho para abrir una invitación a cualquiera que quiera compartir material con nosotros para poder publicarlo en el canal o por si quiere informarnos de que posee cintas o cds para digitalizar. Puede contactar con nosotros al correo repositorioevangelico@gmail.com
¿Cómo comienza vuestro interés por nuestros “clásicos”?
En mi caso (Lucas) este interés viene por tres vías. La primera es la familia, donde me han enseñado el valor de estos grandes hombres de Dios y la gran importancia que tiene la historia y de dónde venimos. La segunda es FoCo Bíblico Andalucía, donde he podido ampliar mi conocimiento bíblico en cuanto a muchas ramas de conocimiento, especialmente la teológica. Fue ahí donde encontré un abanico muy amplio de autores clásicos españoles. La tercera ha sido en la lectura. Me apasiona la literatura protestante y más si es de autoría española. Estos tres factores me han ido creando las ganas de poder no solo leer, sino también escuchar a estos clásicos que tanto he disfrutado leyendo.
Para mí (Álvaro) todo empezó por un librito que es un esencial, y que todos deberíamos de haber leído alguna vez y estudiado, “Bosquejos de doctrina fundamental” de Trenchard. Hice este librito con 17 años como “curso” para el bautismo, y me encantó, y a raíz de ahí empecé a ver que había grandes autores, que para mí eran desconocidos, y empecé a interesarme en ellos y leer sus libros. Foco Bíblico fue un gran impulso a esto también.
¿Cómo veis el repositorio dentro de unos años?
Esperamos que Dios pueda dar crecimiento y difusión a este canal y al contenido que publicamos, y que esto pueda enriquecer y edificar a muchos hermanos. Actualmente tenemos cerca de 500 subscriptores y unos 260 videos. Con el paso del tiempo queremos que estas dos cifras suban si Dios lo permite. Es contenido bíblico, sana doctrina y, en su totalidad, Made in Spain.
Así que esperamos que se pueda seguir dando a conocer que en España ha habido y sigue habiendo buenos predicadores del Evangelio y de la Palabra de Dios.
¿Creéis que estos “clásicos” pueden aportar a los jóvenes actuales? ¿por qué?
Claro que sí. Para empezar, tristemente muchos no conocen ni su historia ni los maestros, predicadores, pastores, misioneros que Dios ha ido utilizando a lo largo de los años para que lleguemos hasta hoy. Creemos que lo primero que puede aportar este canal a los jóvenes es conocimiento del pasado.
También puede aportarles mucho a su conocimiento bíblico en general. Son muchos temas los que se abarcan ya en el canal: apologética, teología, exposiciones a libros completos de la Biblia, evangelismo, etc. Queremos seguir abarcando más temas que puedan interesar a cualquier persona en el día de hoy.
Por último, creemos que puede servirles de estímulo y de motivación. Muchos de estos predicadores han dejado un listón muy alto que tenemos que continuar con ganas y pasión. Queremos que Dios contagie la ardiente pasión que estos maestros tenían por Dios y Su Palabra, y que lo haga a las generaciones actuales. Y, si Dios quiere, algún día serán las predicaciones de estos jóvenes las que sigan completando el contenido de este canal.
Doy gracias a Dios por el trabajo de Lucas y Álvaro y animo a nuestros lectores no sólo a orar por ellos, sino a beneficiarse de estos recursos.