Octubre
Martes 01 DE OCTUBRE DE 2024
Yahweh, el Dios de Elías
2 Reyes 2:1-14
Al gran siervo de Dios Elías, sucede el no menos comprometido Eliseo. El pasaje relata el acontecimiento de la partida del primero y del inicio del ministerio del segundo.
Exposición
La preparación. El tiempo del ministerio de Elías había terminado. Un profeta comprometido con Dios, firme en su ministerio e íntegro en su vida, había servido con fidelidad. No tenía más que hacer y Dios le iba a llevar a su presencia (v. 1). Eliseo le acompañaba desde el encuentro en el campo, tiempo antes (1 R. 19:19-21). Hay un recorrido que hacen ambos hasta Betel, luego a Jericó y finalmente a la llanura del Jordán. En cada lugar la advertencia a Eliseo de que sería el último día con Elías (vv. 3, 5, 7).
Petición. La división milagrosa de las aguas del Jordán, es el anticipo inmediato de la partida de Elías (v. 8). Cruzaba al otro lado para partir desde donde había muerto Moisés. La muerte es un río que se ha de cruzar, a través de un camino seguro abierto por Cristo. Eliseo pide una doble porción del Espíritu que condujo la vida de Elías. No pide grandeza, sino fuerza para servir.
La partida. Elías fue transportado al cielo en un carro de fuego. Su vida estuvo en peligro, a causa de su fidelidad, pero ahora es recibido con el honor del vencedor. Había ardido en fuego santo y ahora es llevado por el fuego divino. El carro de fuego apartó a los dos, subiendo al cielo en un torbellino.
Aplicación
Eliseo se pregunta: ¿Dónde está el Dios de Elías? (v. 14). El mismo poder que abrió el Jordán, se repetía en él. Dios no varía, es el omnipotente, el que nos lleva en triunfo siempre en Cristo. Tal vez no veamos su gloria, a causa de la deserción de la fe, pero Él está a nuestro lado, y su fuerza a nuestra disposición, para ser más que vencedores. El secreto está en vivir del mismo modo que Elías (v. 14). Una vida de fidelidad es siempre el camino de la victoria.
Reflexión: Necesitamos una renovación de nuestra fidelidad.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Samuel Pérez Millos
Miércoles 02 DE OCTUBRE DE 2024
Bendición y castigo
2 Reyes 2:15-25
El pasaje introduce en la vida de Eliseo, sus actividades, rodeadas siempre del poder de Dios.
Exposición
Búsqueda. Los hijos de los profetas vieron como Eliseo cruzó el Jordán, del mismo modo que había hecho Elías y entendieron que el Espíritu de Dios estaba sobre él. Enseguida salieron a recibirle y mediante un respetuoso saludo lo reconocieron como el profeta en lugar de Elías. A quien Dios capacita y usa, nosotros debemos honrar (v. 15). Aquellos jóvenes pensaban que era posible que el Espíritu hubiese trasladado a Elías de lugar y proponen una búsqueda para localizarle por algún monte o algún valle (v. 16). Tres días de búsqueda bastaron para que aprendiesen a prestar atención a las palabras del profeta (v. 18).
Gracia y Castigo. Eliseo fue un profeta que obró milagros. Israel como nación y sus gentes como rebeldes a Dios no merecían ningún favor divino. Pero la gracia es una realidad. Por ella, el profeta hace el milagro de la sanidad de las aguas de Jericó (v. 22). Pero los jóvenes de Betel, se habían contaminado del espíritu de la ciudad. Un grupo grande de ellos, se burlaban del profeta. Probablemente le desafiaban para que mostrase que él también podía subir al cielo (v. 23). No los maldijo Eliseo por sí mismo, sino que como profeta lo hizo en el nombre de Dios. El tiempo de la gracia se había terminado para quienes despreciando al mensajero desprecian al que lo envía. Dos osos dieron muerte a cuarenta y dos de ellos. Fue una solemne advertencia de que Dios no puede ser burlado (v. 24).
Aplicación
Nada puede esperarse de quienes no son educados conforme a la Palabra de Dios y en respeto reverente a su voluntad. La Biblia ha desaparecido de muchos hogares y los hijos son educados conforme al pensamiento actual. Solo hay una esperanza de fracaso para quienes viven en contra de la voluntad de Dios.
Reflexión: Ignorar la Biblia es el camino al fracaso personal.
Por : Samuel Pérez Millos
Jueves 03 DE OCTUBRE DE 2024
Dios hace posible lo imposible
2 Reyes 3:1-27
El relato histórico vuelve nuevamente a la condición de los reyes de Israel, para dejar ver aún así la soberanía de Dios.
Exposición
Situación. A un rey perverso sigue otro de igual condición. Tan solo hizo algo bueno, retirar las imágenes de los ídolos de su padre, pero se entregó a la práctica de sus pecados (vv. 2-3). Joram quiso recuperar el control sobre el rey de Moab que se negó a pagar el tributo como en tiempos Acab (vv. 4-5). La guerra era la única vía para obtenerlo. Su ejército le parecía poco por lo que hizo alianza con Josafat, rey de Judá (v. 7). La expedición se encontró en apuros por falta de agua, lo que conduce a propuesta del rey de Judá, que se consulte a Dios por medio del profeta Eliseo. De forma milagrosa se resuelve el problema por medio de estanques que son llenos de agua. Esta bendición se convierte en lazo contra los enemigos al confundirlos creyendo que el agua que brillaba bajo los rayos del sol eran charcos de sangre de los enemigos, que se habían peleado entre sí. Perdido el temor subieron para tomar el botín siendo derrotados totalmente. Un bárbaro ritual acabó con la vida del hijo mayor del rey de Moab, ofrecido en sacrificio a los dioses, que no sirvió de nada al derrotado rey.
Aplicación
Es difícil entender, humanamente hablando, como al insistente pecado del pueblo de Israel, Dios responde misericordia. Una nueva oportunidad que el Señor daba a quienes no merecían otra cosa que el juicio sobre ellos por la perversidad de su vida. Dios es esencialmente misericordioso. La idea de un Dios que busca castigar el pecado de los suyos es desconocer la grandeza del Dios de la Biblia. Sin embargo, no durarán indefinidamente estas manifestaciones de la gracia. Pensamos, tal vez, que el Señor que nos ha salvado no tiene en cuenta nuestro pecado. Pero Él advierte que la gracia no anula su justicia. No perderemos la salvación, pero podremos perder la vida, porque Dios juzgará a su pueblo (He. 10:30).
Oración: Señor, condúceme por sendas de justicia por amor de tu nombre
Por : Samuel Pérez Millos
Viernes 04 DE OCTUBRE DE 2024
La provisión divina
2 Reyes 4:1-7
La situación de endurecimiento contra Dios, traía también la dureza contra las necesidades del prójimo.
Exposición
Un grave problema. De forma escueta se plantea la situación a que había llegado la viuda de uno de los hijos de los profetas. Sin revelar los motivos, se presenta a una mujer endeudada, acosada por los acreedores, que sin ningún tipo de misericordia, están dispuestos a cobrar su deuda retirándole para ello el sostén de su viudez, llevando a sus dos hijos para que les sirvieran y cancelasen la deuda con su trabajo (v. 1). La provisión divina. Eliseo no tiene nada personal para socorrer a la mujer, pero conoce el poder de Dios, que había prometido ser defensor de huérfanos y de viudas (Sal. 68:5). Una pequeña vasija de aceite es todo cuanto ella tiene. No es nada, pero Dios puede multiplicar lo que no es para resolver la necesidad. Vasijas prestadas por los vecinos fueron siendo llenadas con el aceite que no se consumía, hasta que ya no hubo más. Luego convierte a la mujer en vendedora de aceite. El resultado de la venta debía aplicarse primero a pagar las deudas, y luego, con el sobrante atender a las necesidades personales (v. 7).
Aplicación
Dos lecciones pueden destacarse aquí. La advertencia sobre contraer deudas. No impide la Biblia que difiramos el pago de nuestras compras si es preciso, pero debemos tener en cuenta siempre la capacidad de afrontar el pago. Mejor será que nos privemos de tener algo, que no caer en el descrédito de las consecuencias de no pagar, que siempre afecta al testimonio. La enseñanza bíblica es no deber nada a nadie, salvo la deuda del amor que es inextinguible (Ro. 13:7-8). La segunda lección tiene que ver con omnipotencia divina. A diferencia de la matemática humana, Dios multiplica lo que es nada, para convertirlo en recursos abundantes por su poder. ¿No tenemos solución a nuestra necesidad? Él dice: Pedid y recibiréis, solo tenemos que afirmar nuestra fe y Él hará.
Reflexión: A mayor problema, más oración.
Por : Samuel Pérez Millos
Sábado 05 DE OCTUBRE DE 2024
Nuestro Dios puede
2 Reyes 4:8-37
Un milagro análogo a otro de Elías (1 R. 17:17-24). Las personas son de diferente condición, pero el poder es el mismo.
Exposición
Bendición y adversidad. Sunem estaba entre Samaria y el Carmelo, camino que Eliseo frecuentaba (2:25). Eliseo no pasaba inadvertido a una mujer importante, que además era hospitalaria. A diferencia de la viuda que tenía solo una vasija de aceite, ésta era rica y podía disponer de medios para construir una habitación para el profeta, que utilizaba siempre que pasaba por allí (v. 8). El problema de la mujer es que no tenía hijos, lo que suponía entonces que Dios no quería bendecirla. La profecía de Eliseo sobre el nacimiento de un hijo se cumplió, creciendo normalmente y siendo, sin duda, la alegría y esperanza del matrimonio. Pero el hijo de la promesa les fue arrebatado por una insolación (vv. 18-20). La madre era una mujer de fe. Acuesta al hijo muerto en la cama del profeta, no para la sepultura sino confiada en la resurrección. En presencia del profeta expresó directamente su situación (v. 28). La fe de ella es recompensada. Eliseo presenta el problema ante Dios en oración (v. 33). Luego paseó por la habitación expectante ante lo que iba a ocurrir (v. 35). Dios operó el milagro y la vida volvió al hijo muerto.
Aplicación
La fe puede mover montañas, como Jesús dijo a los suyos. No siempre nuestras oraciones tendrán respuesta conforme a lo que quisiéramos, porque no corresponde a la voluntad de Dios, sin embargo, la falta de fe hace infructuosa la vida y el ministerio de los creyentes. En ocasiones cuando se produce un tiempo de ausencia de bendiciones, solemos achacarlo a la falta de espiritualidad. Con todo, los milagros no son para un espectáculo, sino para algún provecho de los hombres y, sobre todo, para la gloria de Dios. Algo más, la oración de fe ha de concordar con una vida de fe. La presencia de pecado en el creyente es un obstáculo a la oración y un impedimento para ser respondida.
Reflexión. Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos serán rectos. (Pr 4:26)
Por : Samuel Pérez Millos
Domingo 06 DE OCTUBRE DE 2024
El Dios de la provisión
2 Reyes 4:38-44
Dos milagros más siguen a los que anteceden en la vida de Eliseo y que ponen de manifiesto el poder de Dios.
Exposición
Restauración y multiplicación. Eliseo está con los hijos de los profetas enseñándoles y proveyendo para ellos. Mientras tanto el hambre se había manifestado en la tierra que duraría siete años (8:1). No había más provisión que un guiso de hierbas y frutos que podían encontrarse en el campo (v. 38). El enviado a recoger el alimento no distinguió en una planta de calabazas silvestres y las echó a la olla (v. 39). Fue al probarlo que algunos detectaron el error, que impedía que pudieran comer lo que estaba preparado. Sin embargo, la provisión que Dios daba por medio de la naturaleza. fue hecha comestible por el milagro de esparcir harina sobre el potaje (v. 41). Al poder restaurador, sigue el multiplicador. Veinte panes de cebada, más bien galletas tostadas, debían ser repartidos entre cien hombres (v. 43). Sin embargo Dios había dicho que todos comerían y sobraría, como ocurrió según su palabra (v. 44). No achicó la necesidad de los comensales, sino que multiplicó el pan conforme a lo que a cada uno le era preciso.
Aplicación
El Dios de la Biblia, es el Dios de los milagros. Puede restaurar lo que está deteriorado, y puede multiplicar lo que es limitado. Esta es una enseñanza continuada en los primeros capítulos del libro. De alguna manera el Espíritu quiere hacernos entender que quien obró milagros antes, también puede hacerlo hoy. Los milagros divinos no son manifestaciones espectaculares que agradan a los ojos, pero no cambian el corazón. El Señor puede transformar en nuestras vidas aquello que está corrompido. Quien es el Pan de Vida, puede tocar con su poder nuestras miserias y cambiarnos en algo agradable a El para hacer de nosotros instrumentos útiles. Ese mismo poder puede transformar lo poco para hacerlo mucho, multiplicando las fuerzas al que no tiene ningunas.
Reflexión: El mayor milagro es una vida cambiada por Él.
Por : Samuel Pérez Millos
Lunes 07 DE OCTUBRE DE 2024
Naamán
2 Reyes 5:1-14
Un nuevo milagro de Eliseo centra el tema del capítulo. Es uno de los más conocidos del relato bíblico.
Exposición
El hombre. Tres características se dan de Naamán: era general del ejército; grande delante del rey de Siria; extremadamente valeroso. Sin embargo un pero, advierte de algo contrario a todo eso: era leproso (v. 1). No se dice la intensidad del mal, pero especialmente entonces era una gravísima enfermedad para la que no había cura. En su casa una esclava al servicio de la esposa de Naamán; lejos de su casa, pero cerca de Dios. Ella conduce al general hacia el profeta de Samaria. Solo tendría que rogarle y él podía sanarlo de la lepra (vv. 2-3). Decidido a usar la única posibilidad que tenía, busca recomendaciones para ser atendido. Nada mejor que un escrito real para el rey de Israel (v. 5). Con la carta presentes de alto valor para el profeta (v. 4).
El milagro. La reacción del rey de Israel es comprensible. El rey de Siria le pide que sane de la lepra a su general en jefe. Aquello era tomado como una provocación que traería en una guerra (v. 7). Pero no era al rey sino al profeta al que debía acudir. Naamán pensaba que un hombre tan honorable sería tratado con más deferencia. Pero el profeta actuaba en nombre de Dios, cuya gloria excede a la de cualquier grande. Es un mandato incomprensible, debía zambullirse en el Jordán, un río pequeño y muchas veces turbio. Pero obedeciendo la voz del profeta, es sanado de su tremenda enfermedad, quedando limpio (v. 14).
Aplicación
En ocasiones ocurre algo semejante con nosotros. Creemos que Dios debe actuar conforme a nuestro pensamiento para resolver los problemas que nos acosan. Sin embargo, su actuación es contraria al pensamiento del hombre. Su sabiduría resulta locura y su soberanía es menospreciada. Pero, solo hay remedio a nuestros males, y victoria a nuestras derrotas cuando, sin reparo alguno, nos sometemos a su voluntad, porque solo hay salvación para los que le obedecen. (Hch. 5:9)
Reflexión: ¿Cómo está mi vida de obediencia con Dios?
Por : Samuel Pérez Millos
Martes 08 DE OCTUBRE DE 2024
Conversión de Naamán
2 Reyes 5:15-27
El milagro llevó a Naamán a una conversión al Dios verdadero. Las manifestaciones suyas lo evidencian.
Exposición
El testimonio. Naamán experimentó la omnipotencia de Dios. que le lleva a confesarle como el único y verdadero (v. 15). No era un leproso que fue curado del que tenía información, había sido él mismo, lo que le capacitaba para reconocerle así. Era además un hombre agradecido que quiere recompensar a Eliseo. quien rehusó el presente mostrando que la obra era de Dios y no de él (v. 16). Pide una porción de tierra para usarla como lugar donde ofrecerá sacrificios al único Dios, cuando regrese a su tierra, afirmando ya no lo hará más a ningún ídolo (v. 17). Luego pide perdón a Dios si en el servicio al rey de Siria, entrando con él en el templo de Rimón, se inclina como lo hacía el rey, en una participación meramente externa a causa de su cargo (v. 18). Con un saludo de paz, Naamán regresa a su tierra, reconociendo a Dios como el único y verdadero.
El pecado. La figura de Giezi, el criado de Eliseo, contrasta con la de Naamán. En un entorno de pecaminosidad, éste también manifiesta el pecado. Varias son esas manifestaciones: Amaba el dinero, raíz de todo mal. Mientras Eliseo lo menospreciaba él lo amaba; Reprochaba el comportamiento de un siervo de Dios, sin tener en cuenta lo que era (v. 21); Mentía, contando a Naamán lo que no era cierto para tomar para sí lo que Eliseo había rechazado, y mintió también al profeta (vv. 22, 24). La consecuencia. Dios puso de manifiesto su pecado que él pretendía ocultar. Deseó lo que Naamán tenía y recibió tanto sus bienes como su lepra, quedando leproso para siempre (v. 27).
Aplicación
El pecado puede producir en ocasiones enfermedades e incluso la muerte. Estas evidencias son notorias en el N. T. (1 Co. 11:30; 1 Jn. 5:161 La solución al problema del pecado en el creyente está en la confesión (1 Jn. 1:9).
Reflexión: Está escrito: Sed santos, porque yo soy santo.
Por : Samuel Pérez Millos
Miércoles 09 DE OCTUBRE DE 2024
Dios obrando
2 Reyes 6:1-23
Dos milagros diferentes, pero no menos importantes por los que Dios obra y se manifiesta glorioso.
Exposición
El hacha que flota. Donde estaba Eliseo se reunían con él los jóvenes que deseaban seguir su ejemplo y servir a Dios. En medio de la apostasía había jóvenes deseosos de vivir vidas de fidelidad. Eran humildes contentándose con lo poco que tenían, especialmente de espacio para vivir. Eran trabajadores dispuestos a la fatiga (v. 2). Respetaban al profeta, deseando que estuviese con ellos en las tareas (vv. 3-4). El hacha con que uno trabajaba era prestada y fue precisamente de ella que el hierro se desprendió y cayó al agua. El profeta, usando del poder de Dios resolvió el problema haciendo flotar el hierro (vv. 6-7).
Los sirios. Estaban en guerra contra Israel. Todos los planes que trazaba el rey de Siria eran conocidos por Eliseo que al dar aviso al rey, impedía el éxito de sus enemigos. El rey sirio sospechaba de traidores en su ejército, hasta que alguien le dijo que el problema venía por el conocimiento sobrenatural del profeta (v. 12). La determinación fue hacer prisionero a Eliseo (vv. 13-14). Dos milagros oculares hizo Dios. Por un lado abrió los ojos interiores al criado del profeta para que viese la protección divina y dejase de temer a los enemigos que les rodeaban (v. 17). Otro inverso, cegando a los enemigos para conducirlos hasta Samaria la capital de Israel. Ante el deseo del rey de dar muerte al ejército sirio, el profeta le hizo notar que no eran sus prisioneros, sino de Dios, que es rico en misericordia. En lugar de matarlos los obsequia y devuelve a su lugar de origen (v. 23). Fue Dios quien evitó definitivamente aquella guerra (v. 23b).
Aplicación
Dios está en el control de todo lo relacionado con la vida del creyente. Las cosas pequeñas como la pérdida del hacha, o las grandes, como la confrontación con un ejército. No hay nada ni nadie que pueda privarnos de su protección. Si el conflicto es grande, mayor es su gracia y mayor su poder.
Reflexión: En cualquier problema Él da mayor gracia.
Por : Samuel Pérez Millos
Jueves 10 DE OCTUBRE DE 2024
Angustia y esperanza
2 Reyes 6:24-7:2
Una situación angustiosa cae sobre Israel. Dios permite que los sirios sitien Jerusalén, ocasionando una tragedia humana.
Exposición
La angustia. La situación se presenta en tres ejemplos: El precio en que se vendía la cabeza de un asno, animal inmundo, alcanzó el precio de ochenta piezas de plata; una medida de aproximadamente un litro del estiércol de palominos, llegó a costar cinco piezas de plata (v. 25). Pero, lo más horrible fue la antropofagia, que una mujer reveló al rey. hablándole del acuerdo entre ella y otra madre de comer a sus dos hijos, comenzando por el de ella y cuando llegó el turno del hijo de la otra madre, esta lo escondió para impedirlo (vv. 26-30). El rey culpabilizó de todo aquello al profeta Eliseo, jurando matarlo (v. 31). Dios lo libró advirtiéndole de los propósitos perversos y rodeándolo de la protección de los ancianos de la ciudad. No obstante confiesa su falta de fe en la protección de Dios, como incapaz de resolver aquel problema y manifiesta que no está dispuesto a confiar más en Él (vv. 32-34).
La esperanza. En nombre del Señor, el profeta anuncia el fin de todo aquello en el plazo de veinticuatro horas, prometiendo tanta abundancia que la mejor harina se vendería a un precio irrisorio (v. 1). Siempre hay incrédulos a la palabra de Dios. En esta ocasión un cortesano favorito del rey negó la capacidad de Dios para hacer lo que anunciaba. La sentencia divina se dictó al instante contra él: Aquello ocurriría pero él no participaría de la bendición que les prometía (v. 2).
Aplicación
Los momentos de aflicción son en ocasiones consecuencia del pecado. Dios disciplina al que ama y manifiesta así que somos sus hijos. Pero, en ocasiones, las pruebas son permitidas para que afirmemos nuestra fe y conozcamos a Dios que cumple sus promesas. Él mismo promete estar con nosotros en la angustia (Sal. 91:15). Nunca estaremos solos en la adversidad, Él abre siempre puerta de esperanza.
Promesa: No temas, yo estoy contigo.
Por : Samuel Pérez Millos
Viernes 11 DE OCTUBRE DE 2024
Cumpliendo la promesa
2 Reyes 7:3-20
Dios había prometido que en un día resolvería el problema del hambre y habría abundancia. Así fue la actuación divina.
Exposición
Levantamiento del sitio de la ciudad. Cuatro leprosos obligados por la ley a vivir fuera de la ciudad se habían refugiado junto a la puerta occidental. Su situación no era mejor que la de los que estaban en la ciudad. Si entraban en ella, el hambre acabaría con sus vidas, si pasaban al campamento de los sirios, probablemente morirían en sus manos.
Así determinaron una visita nocturna al campo de los que rodeaban la ciudad (v. 5). La sorpresa de ellos fue enorme, nadie había allí. Dios había hecho que oyeran ruido como de galope de caballos y entendieron que Israel había coaligado contra ellos reyes de otras naciones incluido Egipto (v. 6). Lo mejor era huir para salvar la vida, abandonando el campo con todo lo que tenían (v. 7).
La noticia a los sitiados. Luego de satisfacer su hambre con las provisiones del campamento asirio, pensaron que no era bueno callar lo que habían descubierto a los sitiados (v. 9). Así informaron de la situación, y aunque el rey razonablemente dudaba de si aquello sería un ardid del enemigo, luego de enviar un grupo a inspeccionar, resultó ser cierto lo que los leprosos decían, trayendo como prueba un carro cargado de pertenencias que los enemigos habían abandonado en su huida (vv. 14-15).
La promesa cumplida. El pueblo salió de la ciudad y saqueó el campamento sirio. Los alimentos se vendieron al precio dicho por Eliseo (v. 16). El cortesano que negó la capacidad de Dios para hacer el milagro, fue arrollado por el pueblo y perdió la vida (v. 20)
Aplicación
Dudar de las promesas de Dios, es dudar de su fidelidad. Dudar de su capacidad para revertir una situación, es negar su omnipotencia. Dudar de su determinación es menospreciar su soberanía. Por medio de estos ejemplos bíblicos llama directamente a nuestra fe. para confiar en sus promesas y poder.
Oración: Creo; ayuda mi incredulidad. (Mc. 9:24)
Por : Samuel Pérez Millos
Sábado 12 DE OCTUBRE DE 2024
Pasado, presente y futuro
2 Reyes 8:1-15
El capítulo enlaza con el pasado, recuperando figuras anteriores, como la sunamita y el rey de Siria, para relatar el presente y anunciar el futuro que Dios había determinado.
Exposición
La sunamita. Es la continuación de su historia (4:8-37). Eliseo le anuncia siete años de hambre en la tierra, sin duda a causa del pecado de la nación, aconsejándole que buscase un sitio donde pudiese evitar el problema. Posiblemente en ese tiempo murió su marido de manera que al regreso, reclama ella al rey sus bienes, que se los devuelve informado de quien era por Giezi.
El rey de Siria. El nombre de Eliseo había llegado hasta el rey como consecuencia de la sanidad de la lepra de Naamán. Ben-adad, quería conocer si se recuperaría de su enfermedad, enviando a consultar a Eliseo por medio de uno de sus cortesanos (vv. 7-8). El profeta anuncia a Hazael, que él ocupará el trono de Siria y que será el instrumento para la destrucción de Israel, que Dios había anunciado por los profetas (v. 13).
Aplicación
La provisión de Dios alcanza todos los tiempos. El pasaje enlaza el pasado, con el presente y lo proyecta al futuro. Dios está en el control de todo. Proveyó de tiempo para la restauración de Israel, dándole ocasión de volverse a Él abandonando su pecado. Controla el presente para hacer que un rey sea sustituido por otro, preparando ya la acción futura para hacer de él instrumento que ejecute el juicio determinado sobre su pueblo a causa de su pecado. El anuncio de lo que ocurriría sobre Israel causa un profundo impacto (v. 12). El pueblo que fue objeto de las bendiciones y de las promesas, será barrido de su tierra por el pecado. Debemos ver a Dios como el Señor de la historia. Todo cuanto ocurre está bajo su control porque es el Soberano. La historia no es más que profecía cumplida y la profecía es historia por cumplir. Dios conduce todo a la consecución de su designio, donde su hijo reine (Sal. 2:7-9).
Reflexión: Podemos sentir paz, porque a la inquietud del presente sigue para nosotros un futuro de gloria.
Por : Samuel Pérez Millos
Domingo 13 DE OCTUBRE DE 2024
Dos reyes perversos
2 Reyes 8:16-29
La historia de Joram y de Ocozías, marca el gran deterioro espiritual de Israel que concluirá con la invasión babilónica.
Exposición
Joram. Posiblemente estuvo asociado en el reino con su padre Josafat hasta que luego de su muerte reinó él solo por ocho años (vv. 16-17). Inspirado por su esposa Atalía, hija de Jezabel promovió en Jerusalén el culto a Baal (11:18). Por su pecado se rebelaron los pueblos de Edom y de Libna (vv. 20, 22).
Ocozías. Fue un reinado efímero, de menos de un año, por eso el relato bíblico es tan corto. Ocozías se caracteriza por la impiedad de los Omríes, de los que descendía por su madre Atalía. La síntesis de su vida es que hizo lo malo…porque era yerno de la casa de Acab (v. 27).
Aplicación
Es evidente la influencia de los malos. La Biblia enseñan que las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1 Co. 15:33). Las compañías de los corruptos, y las enseñanzas suyas, traen como consecuencia una vida de impiedad en quienes les están próximos. Más grave es la influencia que padres alejados de Dios ejercen sobre sus hijos. La idolatría no es solo adorar a un dios falso, sino dejar a un lado las demandas del único Dios verdadero. El necio es quien dice en su corazón «Dios no…» (Sal. 14:1). A los padres se manda ser ejemplos de piedad para sus hijos. Dejar la instrucción bíblica, la lectura de la Palabra y el tiempo de oración, es orientar a los hijos por caminos de impiedad. Dios presenta los ejemplos bíblicos para nuestra amonestación, advirtiéndonos de las consecuencias que se producen por el abandono de la relación con Dios. La universidad convierte a los jóvenes en científicos, pero solo la Biblia los hace sabios. En un mundo de relativismo, es urgente recuperar el valor absoluto que es Dios mismo, a través de su Palabra.
Reflexión: El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado.
Por : Samuel Pérez Millos
Lunes 14 DE OCTUBRE DE 2024
Jehú, ungido rey
2 Reyes 9:1-16
Jehú habla sido designado instrumento de la justicia divina y aparece en el momento en que Dios determinó para él.
Exposición
Jehú. La perversidad de los dos reyes anteriores, estableció el tiempo para que Eliseo cumpliese, por medio de uno de sus discípulos, el encargo dado a Elías para ungir a Jehú por rey de Israel (1 R. 19:16). Tras la humillación de Acab, Dios proporcionó un tiempo de gracia que se había terminado. Eliseo no fue en persona a ungir a Jehú, posiblemente por su edad y por el peligro que corría su vida (v. 1). Éste fue el único rey que consta recibió la unción real. Eso debía hacerse rápida y secretamente. La rapidez se aprecia en la frase ciñe tus lomos (v. 1); el secreto en el hecho de llamar a Jehú a un lugar aparte (v. 2); el riesgo por la instrucción al enviado de abrir la puerta y huir, sin esperar (v. 3). El joven profeta cumplió fielmente lo que le había encomendado Eliseo, llamó al príncipe, vertió sobre él el aceite de la unción, le encomendó la misión que tenía que cumplir de herir la casa de Acab, donde también moriría la perversa Jezabel (vv. 4-10). La determinación de Dios, es reconocida por sus compañeros, que lo aclaman como rey (vv. 11-12). Jehú actuó prudentemente, consultando todo con los jefes del ejército; y también con rapidez cayendo por sorpresa e inmediatamente sobre Joram (14-16).
Aplicación
Podrían destacarse algunas lecciones, pero tal vez llama la atención el modo en que hablaron del profeta, llamándole loco (v. 11). Los que son perversos suele tratar con desprecio y burla a los creyentes, por no seguir el mismo camino de desenfreno y los ultrajan (1 P. 4:4). Del mismo Señor dijeron que estaba loco (Jn. 10:20); de Juan el Bautista que tenía demonio (Mt. 11:18); de Pablo, que las muchas letras le volvían loco (Hch. 26:24). No podemos esperar otro trato ya que la sabiduría de Dios es locura para el mundo. Pero somos bienaventurados cuando hablen mal por esto contra nosotros.
Reflexión: Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos. (Mt. 5:12).
Por : Samuel Pérez Millos
Martes 15 DE OCTUBRE DE 2024
Muerte de Joram y Jezabel
2 Reyes 9:17-37
Una vez más en que la profecía se hace historia, cumpliéndose lo que Dios había dispuesto contra la casa de Acab.
Exposición
Muerte de Joram. El centinela de Joram descubre a Jehú y su grupo en la distancia y comunica al rey la proximidad de una tropa (v. 17). Se envían dos emisarios a su encuentro pero ninguno de ellos regresa (v. 20). El centinela detectó que el que conducía la tropa era Jehú. Aunque estaba convaleciente, Joram salió a su encuentro temiendo, tal vez, algún revés militar. Lo hizo en compañía de Ocozías, rey de Judá que le visitaba (v. 21). Al encontrarse con Jehú, este le reprochó todas las idolatrías y supersticiones de su madre (v. 22), disparando contra él un dardo que le atravesó matándolo (v. 24). Su cadáver fue arrojado en la heredad de Nabot, al que había dado muerte su padre para robarle la viña.
Muerte de Jezabel. La profecía de Elías se cumplió también en esta impía mujer. Su arrogancia le acompañó hasta el final. Pintada y arreglada espera a Jehú en el alfeizar de la ventana, recordándole a Zimri que mató a Elá y a su vez fue muerto siete días después (1 R. 16:15). Una hija de asesino y ella asesina también, amenaza a Jehú por haber matado a su señor. Arrojada desde la ventana, su sangre salpicó la pared y fue atropellada por el carro de Jehú. Los perros comieron su cuerpo, cumpliéndose las palabras del profeta Elías (1 R. 21:23).
Aplicación
La palabra de Dios tiene siempre cumplimiento. Lo que Dios anuncia se ejecuta porque Él es fiel. Pablo recuerda que aunque el hombre es infiel, Dios permanece fiel, porque lo contrario sería negarse a Si mismo (2 Ti. 2:13). Él advierte que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará (Gá. 6:7). Nadie se mofa, sin recibir las consecuencias de un acto impío. Su gracia y misericordia no evita el justo castigo contra la impiedad. El que profesa ser de Dios y vive según la carne, se está burlado de Él, depreciando su gracia.
Reflexión: El que siembra para la carne segará corrupción.
Por : Samuel Pérez Millos
Miércoles 16 DE OCTUBRE DE 2024
Final de la casa de Acab
2 Reyes 10:1-17
La casa de Acab es exterminada, con la muerte de todos sus hijos que estaban en Samaria, la capital del reino.
Exposición
El final de la descendencia de Acab. Un buen número de descendientes de Acab se encontraban en Samaria (v. 1). Jehú desafío a los principales del reino y ancianos a que tomaran a uno de ellos y lo pusieran como rey, peleando para defenderlo en el trono (vv. 2-3). La reacción de aquellos fue la de abandonar a los hijos de Acab. Jehú les ordenó traerle las cabezas de los hijos del rey, que podía entenderse como traerle a los jefes de entre ellos, o cruentamente como hicieron, decapitando a los varones y presentándoselas en canastas (vv. 6-8). Jehú los acusó de asesinato, aunque reconoce que todo ello es cumplimiento de un designio divino (v. 10). El resto de la familia, que incluía a los hermanos de Ocozías, rey de Judá, quienes eran hijos de Atalía, la hija de Acab y Jezabel, también murieron (vv. 12-14). Jehú manifestó su compromiso con Dios, estrechando la mano a Jonadab, hombre que amaba al Señor, y había instruido a sus hijos a un compromiso fiel con Él, subiéndolo con él en su carro (v. 15). Los parientes de Acab que aún quedaban en Samaria también fueron muertos, desapareciendo toda su familia (v. 17).
Aplicación
Algunos creen que el exterminio de toda una familia es un castigo que, según ellos, exige distinguir entre el Dios del Antiguo Testamento y el del Nuevo. Sin embargo las acciones divinas contra los que pecaban voluntariamente conociendo lo que Dios había establecido, llegaron luego de recibir por años advertencias continuadas por medio de los profetas que los llamaban al arrepentimiento. Hay un momento en que una rebeldía así exigía una intervención de limpieza a causa de la corrupción que generaba el pecado. En el Nuevo Testamento, el juicio de Dios es mayor, puesto que por el pecado del mundo entregó a su Hijo a muerte de Cruz. Dios es siempre un Dios de gracia y de misericordia.
Reflexión: Debemos entender que el más pequeño de nuestros pecados, costó la vida del Hijo de Dios.
Por : Samuel Pérez Millos
Jueves 17 DE OCTUBRE DE 2024
Destrucción del culto a Baal
2 Reyes 10:18-36
Jehú determinó exterminar el culto a Baal, como complemento a la acción contra la familia de Acab.
Exposición
Actuación de Jehú. Fingiendo una gran devoción por Baal, consiguió engañar a todos los sacerdotes de este Dios, reuniéndolos en su templo en Jerusalén, construido por Acab (1 R. 16:32). La convocatoria fue establecida bajo pena de muerte a quienes siendo sacerdotes de Baal, no compareciesen en el día designado. El templo se llenó totalmente de sacerdotes idolátricos (v. 21). El deterioro espiritual era de tal magnitud que tuvo que investigarse cuidadosamente que no hubiese en la concurrencia de los sacerdotes de Baal, ninguno que fuese sacerdote de Yahweh. Luego del sacrificio, por orden de Jehú, sus oficiales y el ejército entraron en el templo matando a todos los sacerdotes de Baal (vv. 24-25). A lo que siguió la destrucción de las imágenes y el derribo del templo (v. 27). Problema de Jehú. A una buena actuación, sigue una situación espiritual grave. El rey siguió practicando los pecados de sus antepasados, manteniendo el culto a los becerros. Jehú había barrido la idolatría exterior, pero no había barrido el pecado de su corazón. Sacó el culto a Baal, pero persistió en otro tipo de idolatría. No obedecía a la ley de Dios con todo su corazón (v. 31). La tremenda experiencia que acabaría con el reino de Israel comenzó en tiempos de Jehú (vv. 32-33).
Aplicación
Una advertencia se destaca en la lectura del pasaje. La vida de fe, no es asunto de religión, sino de relación con Dios. Puede eliminarse en la vida cosas que son visiblemente pecaminosas manteniendo otras que se ven menos. La peor idolatría es la que hipócritamente se oculta en la intimidad. Las acciones son el resultado de lo que llena el corazón. La ausencia de bendiciones ocurre por la ausencia de comunión con Dios, y ésta es imposible sin una verdadera limpieza personal.
Oración: Examíname oh Dios… Y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno. (Sal. 139:23-24)
Por : Samuel Pérez Millos
Viernes 18 DE OCTUBRE DE 2024
Dios cumpliendo sus promesas
2 Reyes 1 :1-20
Dios habla prometido a David que no faltaría un descendiente para el trono de Israel, mostrando su fidelidad.
Exposición
La acción de Atalía. A la muerte de Ocozías, la reina madre, Ataba. tan ambiciosa y cruel como su madre Jezabel, se hizo con el poder, asesinando a todos los familiares del rey, incluyendo a sus propios nietos, para que no le pudiesen disputar el trono. A esta matanza solo escapó Joás, el menor de los hijos de Ocozías, a quien escondió su tía Josaba, esposa del sumo sacerdote Joiada (vv. 1-2). Así estuvo por seis años, mientras reinaba Atalía (v. 3). Restauración del rey y muerte de Atalía. Cuando tenía siete años Joás fue presentado por el sumo sacerdote a los jefes del ejército, haciendo pacto con ellos bajo juramento. Organizó el modo de defender al rey, poniéndolo sobre un estrado en el atrio del templo y custodiándolo el ejército, que había sido provisto de más armas. Joás fue coronado rey, ungido y aclamado (v. 12). Atalía que se presentó en el templo y comenzó a gritar ¡Traición!, fue muerta fuera del recinto del templo (v. 16). Seguidamente se renovó la alianza entre Dios y su pueblo (v. 17). Como medidas prácticas destruyeron el templo de Baal, y mataron a Matán el sacerdote de Baal, delante de sus altares (v. 18). El nuevo rey se sentó en el trono real. En Judá hubo, por fin, tranquilidad (vv. 19-20).
Aplicación
Dios hace honor a sus promesas. Ninguna de ellas dejará de cumplirse, porque El es fiel. En ocasiones las dificultades y las aflicciones nublarán de nosotros la realidad de esa fidelidad. Las preguntas sin respuesta inquietan nuestra alma y el enemigo susurrará una pregunta de duda en nuestro oído: ¿Dónde está Dios que no actúa? En ese momento la Palabra vendrá a nosotros recordándonos que Dios no dejará nunca a los suyos y que nada podrá apartarnos de su amor. La fe será entonces como anda del alma y nos hará sentir que Dios es fiel y que no debemos dar lugar a la duda.
Reflexión: ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios.
Por : Samuel Pérez Millos
Sábado 19 DE OCTUBRE DE 2024
Luces y sombras
2 Reyes 11:21-12:21
En el declive espiritual de Judá, la figura de Joás brilla esplendente, pero, también hay sombras que le afectaron.
Exposición
La primera etapa. Joás sirvió fielmente a Dios mientras tuvo a su lado un buen consejero, el sacerdote Joiada (vv. 1-2). El rey dedicó recursos para restaurar el templo de Dios que se había abandonado y estaba deteriorado. Instruyó a los sacerdotes para que hiciesen una colecta de dinero para esas reparaciones. A ella iría a parar el precio del rescate de la persona establecido por la Ley (Ex. 30:12, 16). Se incrementaría también con el de la consagración y con las ofrendas voluntarias (v. 5). Ese sistema no funcionó. Al cabo de 23 años aún no se habían reparado las grietas del templo. Se pasó a otra forma, encomendando la obra en manos de expertos y retirando a los sacerdotes para que se dedicasen solo al ministerio (v. 16). El final. Cuando su fiel consejero Joiada murió, el rey se apartó de los caminos del Señor, oyendo a otros consejeros impíos (2 Cr. 24:17-18). Las consecuencias del pecado se hacen notar en la opresión de los enemigos. Joás claudica ante el temor que le produce el ejército sirio y entregó a Hazel todos los tesoros de la casa de Dios y los suyos para apaciguarle. Abandonó a Dios y perdió su honor como rey, empobreciéndose a él y a su país
Aplicación
Dos aspectos merecen ser destacados en el pasaje. Por un lado las manifestaciones en tiempos de decadencia espiritual, donde algunos conviviendo con el mundo aman sus cosas (1 Jn. 2:15-16). Es necesario que recordemos que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios (Stg. 4:4). El segundo tema es la importancia de las buenas compañías. Cuando el creyente se relaciona con personas piadosas, respetuosas de Dios, que aman su palabra, hay firmeza espiritual en la vida y bendiciones; por el contrario se corre el riesgo de desviarse del camino marcado por Él.
Reflexión: ¿Cómo son nuestras amistades?
Por : Samuel Pérez Millos
Domingo 20 DE OCTUBRE DE 2024
Joacaz, Joás y muerte de Eliseo
2 Reyes 13:1-25
Este capítulo recoge el reinado de Joacaz, (vv. 1-9); el de Joás (vv. 10-13) y la muerte del profeta Eliseo (vv. 14-25)
Exposición
El reinado de Joacaz se caracterizó por hacer lo malo (v. 1). flechas. Joás no entendió que Eliseo estaba poniendo a prueba su confianza y su falta de fe indignó al profeta.
Su maldad provocó la indignación de Dios (v. 3). La disciplina de Dios fue entregarlos en manos del enemigo (v. 3b). El sufrimiento del pueblo les hizo buscar a Dios (v. 4) (Isa 26:16). Al volverse a Él en oración, Dios se movió a misericordia levantándoles un salvador que les hizo salir del poder del enemigo (v. 5).
Joacaz y Joás son ejemplos de hombres que vivieron haciendo lo malo creando así un ambiente idóneo para que el enemigo les oprimiera (v. 3). La vida de Eliseo contrasta con la de estos reyes. Él siempre hizo lo bueno. El rey lloró al verlo enfermo sabiendo que su muerte sería una enorme pérdida. Pero aun estando enfermo atendió al rey con dos acciones simbólicas. La primera consistía en disparar unas flechas. Para ello, el profeta puso sus manos sobre él para trasmitirle su poder eficaz para la victoria (v. 16-17). Para la segunda, Eliseo pidió al rey golpear el suelo con
Aplicación
Hacer lo malo trae siempre malas consecuencias. Lot se cuidó de hacer algo malo diciendo: no sea que me alcance el mal, y muera (Gn. 19:19). La maldad está unida también a la esterilidad. En 2 R 2:19, leemos la noticia dada a Eliseo de que las aguas eran malas, y la tierra estéril. La Septuaginta traduce ese texto diciendo que la tierra era abortiva. Hacer lo bueno, lo justo, lo que agrada a Dios, nos vivifica; sin embargo, hacer lo malo nos trae justo lo contrario: La paga del pecado es muerte (Ro. 6:23). La vida de Eliseo fue un continuo acumular vida de Dios en su interior, como si de una batería se tratare. Hasta tal punto que al echar un muerto sobre su cadáver, este resucitó, dando evidencia de su poder vivificador (v 21). La vida y el bien van unidos: Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal (Dt. 30:15). Acumulamos vida haciendo el bien.
Reflexión: Hacer lo bueno nos vivifica desde ahora y nos vivificará un día aunque estemos muertos. Piensa en esto: Los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida. (Jn. 5:29)
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Javier Gómez
Lunes 21 DE OCTUBRE DE 2024
Amasías y Jeroboam
2 Reyes 14:1-29
En este capítulo se relatan los reinados en Judá de Amasías, su hijo Azarías y de Jeroboam II en Israel.
Exposición
Reinado de Amasías (vv. 1-22). Amasías hizo lo bueno aunque no con la excelencia que caracterizó a David (v. 3). Su euforia después de la victoria sobre Edom le llevó a enfrentarse con Joás, rey de Israel (v. 8), sin motivos aparentes. Joás le respondió a su arrogante desafío en un tono más conciliador con una especie de parábola (v. 10). Amasías se lanzó así a una guerra inútil que le supondrá graves perjuicios.
Reinado de Jeroboam II (vv.23-29). Jeroboam II hizo lo malo. Su reinado fue próspero. No obstante, estuvo marcado por el lujo y las riquezas, por las injusticias sociales y la opresión, por la perversión de la justicia y la idolatría. Esto lo conocemos por los escritos del profeta Amós quien ejerció su ministerio durante el reinado de Jeroboam II. Amós denunció el pecado de Israel para que estos se volvieran y les fuera bien. Pero sus palabras no fueron bien recibidas y fue expulsado de Betel pero no sin antes predecir la catástrofe que vendría sobre Israel (Am. 7:10-17; 8:1-2).
Aplicación
Amasías hizo lo recto ante los ojos de Yahweh (v. 3). Jeroboam II, sin embargo, hizo lo malo. En hebreo, la palabra «recto» tiene mucha riqueza de significado. La versión griega lo traduce (entre otras cosas) como hacer «lo que agrada». Lo recto agrada a Dios y obedeciendo es como tenemos la bendición de Dios. La razón que da Pablo al pedir a los hijos que obedezcan a sus padres es: porque esto es justo (Ef. 6:1). Colosenses dice: Porque esto agrada a Dios (Col. 3:20). El cumplimiento del mandato de honrar a los padres lleva aparejada la promesa de bendición. La obediencia es, por tanto, fuente de bendición. Una de ellas es la presencia de Dios. Del Padre dice Jesús: conmigo está; no me ha dejado solo el Padre ¿Por qué razón? porque yo hago siempre lo que le agrada (Jn. 8:29). Otra es la seguridad de ser escuchados: cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él (1 Jn. 3:22). Un buen epitafio de nuestra vida sería: «Hizo lo recto ante los ojos de Dios».
Reflexión: ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente? (Miq. 2:7).
Por : Javier Gómez
Martes 22 DE OCTUBRE DE 2024
Azarías, Zacarías, Salum y Menahem
2 Reyes 15:1-22
En este pasaje se recogen los reinados de Azarías, Zacarías, Salum y Menahem.
Exposición
Reinado de Azarías (vv. 1-7). Conocido también con el nombre de Uzías. Fue un rey piadoso y próspero (2 Cr. 26: 1-15), pero decayó en su piedad cometiendo sacrilegio al usurpar el oficio sacerdotal. Por ello, fue herido por Dios con lepra por lo cual se vio obligado a vivir en una casa separada hasta el día de su muerte (vv. 16-23).
Reinados de Zacarías, Salum y Menahem (vv. 8-22). En el reino del norte se sucedieron las traiciones. Salum asesinó a Zacarías. Poco después, Menahem asesinó a Salum. Reinó pues un ambiente de conspiración donde prevalecieron las ambiciones personales. De Zacarías y Menahem se dice que hicieron lo malo ante los ojos de Yahweh y que en todo su tiempo no se apartaron de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel. (2 R. 15:18)
Aplicación
La historia de Azarías (Uzías) nos enseña sobre la necesidad de la vigilancia: El que piensa estar firme, mire que no caiga (1 Co. 10:12). Fue cuando el poder de Uzías aumentó que se volvió soberbio y arrogante, rebelándose contra el Señor mismo. La soberbia es el peor pecado, por delante incluso de la inmoralidad, pues el soberbio se hace un dios a sí mismo (Ez. 28:2) y no escucha las advertencias (v. 18). El que prevarica, busca su gloria (v. 18b) y se declara en oposición a Dios (Lv. 26:40). La soberbia no puede traer otra cosa sino ruina y desgracia (2 Cr. 26:16). La palabra ruina (v. 16) significa en hebreo corromper, pudrir, estropear, destruir. La lepra física que sobrevino al monarca es una imagen de cómo se pudre el alma del soberbio cuando se aparta de Dios en pos de sí mismo. Los sacerdotes advirtieron a Uzías que ese pecado no le sería: para gloria delante de Yahweh Dios (k 18b) Solo el hacer lo bueno y lo recto nos será para gloria delante de Dios. Dios pagará con ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia (Ro. 2:8). Pero pagará con vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad (Ro. 2:7).
Reflexión: Proseguirá el justo su camino, y el limpio de manos aumentará la fuerza. (Job 17:9)
Por : Javier Gómez
Miércoles 23 DE OCTUBRE DE 2024
Reinado de Pekaías, Peka y Jotam
2 Reyes 15:22-39
En este pasaje se relatan los reinados de Pekaías y Peka en Israel y Jotam en Judá.
Exposición
Pekaías y después Peka fueron los siguientes reyes de Israel de los cuales dice el hagiógrafo que hicieron lo malo ante los ojos de Dios. De Jotam, en cambio, se resalta su fidelidad a Dios haciendo lo recto. Fue uno de los mejores reyes de Judá. El libro de Crónicas dice que Jotam se hizo fuerte, porque preparó sus caminos delante de Yahweh su Dios (2 Cr 27:6). Es un reconocimiento a su fidelidad a Dios. Durante su reinado tuvo lugar el ministerio del profeta Miqueas.
Aplicación
La vida de todo hombre está «delante de Dios». Es lo que en latín se traduce como Coram Deo. Vivir Coram Deo es el llamamiento de Dios a una forma de vida más elevada sabiendo que estamos siempre ante su mirada. Pero esta forma de vida más elevada no es de nosotros. Es don de Dios. Es su gracia la que nos capacita para vivir esta vida sobrenatural y poder prevalecer contra el mal y contra el maligno: Porque los ojos de Yahweh contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él (2 Cr. 16:9). La versión griega dice aquí que Dios «da fuerza a todo corazón lleno para con él».
Cuando Dios llamó a Abraham le dijo: Anda delante de mí (ambula coram me) y sé perfecto (“irreprensible” en los LXX)» (Gn. 17:1). Ser perfecto no significa ser impecable. Lo que se necesita es un corazón humilde y bien dispuesto sin olvidar que nuestra salvación viene de Dios. En Oseas, Dios dijo a Efraín que abandonara los ídolos. Y entonces, una vez arrepentidos de sus pecados, Dios los sanaría (v. 5). Efectivamente, cuando nos volvemos a Dios, Él actúa en nosotros como el rocío que hace vivificar el campo. Nos hace florecer (v. 5b.) y nuestra vida se impregna de un grato perfume (v. 6). Somos vivificados (v. 7) y Dios mismo nos hace fértiles: «Yo seré como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.» (v.8). Pero, eso sí, debemos abandonar los ídolos (v. 9).
Reflexión: ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Yahweh son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos (Os. 14:9). Recordemos que: Jotam llegó a ser poderoso porque se propuso obedecer al Señor su Dios. (2 Cr 27:6 NVI)
Por : Javier Gómez
Jueves 24 DE OCTUBRE DE 2024
El rey Acaz
2 Reyes 16:1-20
Todo este capítulo se dedica al rey Acaz, que ha pasado a la historia como prototipo de monarca infiel y desleal.
Exposición
Comienza el reinado de Acaz. La Escritura hace un registro negativo de su reinado: Hizo lo malo (vv. 2-3). No solo protegió el culto de los altos, sino que cometió el horrendo pecado de inmolar a su hijo a un dios pagano. A ello hay que agregar las sacrílegas innovaciones que hizo en el templo y el culto para agradar al rey de Asiria (v. 18). Sufrió la invasión siro-efraimita que llegó a sitiar Jerusalén y ponerla en gran peligro (vv. 4-5). La situación fue tan crítica que se le estremeció el corazón, y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del monte a causa del viento (Is. 7:2).
En quien confía Acaz. Pero en vez de confiar en Dios, como le exhortaba el profeta Isaías, Acaz confió más en el poder de Tiglat-Pileser. Le pidió ayuda y se declaró su vasallo: Yo soy tu siervo y tu hijo (v. 7). Después fue personalmente a Damasco para expresar sumisión al soberano asirio. Allí vio el gran altar del templo del dios Rimmón y mandó hacer uno igual para el templo de Jerusalén. El propio Acaz lo inauguró y consagró ofreciendo sacrificios. El cronista detalla toda la impiedad de Acab. También menciona la infidelidad del sacerdote Urías que hizo todas las cosas que el rey Acaz le mandó (v. 16).
Aplicación
El sacerdote Urías deja ver su vileza al obedecer las instrucciones de Acab aun cuando eran contrarias a la palabra de Dios. Prefirió agradar a los hombres antes que a Dios. No sigas su ejemplo. Más bien, sigue el de los apóstoles cuando dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch. 5:29). En el caso de Acab vemos que sobre el fondo de esta historia está el trato de Dios con él. Durante esa época tuvo lugar el ministerio del profeta Isaías. El profeta fue al encuentro del rey para recordarle que lo que cuenta y marca la diferencia no es tanto la estrategia política y militar sino la fe en Dios (Is. 7:9). Para Dios, aquellos dos reyes que tanto preocupaban a Acab eran simplemente dos cabos de tizón que humean (v. 4). Aprendamos a no confiar en nuestros recursos y estrategias. ¿Por qué no encomiendas tu causa al Señor y dejas que él obre?
Reflexión: Encomienda a Yahweh tu camino, Y confía en él; y él hará. (Sal. 37:5)
Por : Javier Gómez
Viernes 25 DE OCTUBRE DE 2024
El rey Oseas
2 Reyes 17:1-23
Este pasaje recoge el reinado de Oseas y las causas de la ruina del pueblo.
Exposición
Oseas, el último rey de Israel. Este rey no fue tan malo como los demás reyes anteriores a él (v. 2). A partir del v. 3 se describe la última etapa de las relaciones entre Israel y Asiria. El rey de Israel se sometió bajo tributo, pero quiso liberarse y para ello buscó la ayuda de Egipto. El rey de Asiria descubre la conspiración y reacciona invadiendo y capturando al rey. Los israelitas fueron deportados y el territorio colonizado por prisioneros de otras provincias del mismo imperio asirio (vv. 9-12).
El precio de la desobediencia. El narrador explica las causas de la ruina de Israel: todo eso sucedió porque pecaron contra Dios, su Liberador. Fueron obstinados pues a pesar de haber sido avisado y aconsejado por Dios por medio de sus profetas, el pueblo desobedeció
Aplicación
Los israelitas Servían a los ídolos (v. 12). «Servir» es en hebreo abad, que significa arar, cultivar, adorar, etc. Por su parte, «ídolo» es la traducción de varios términos hebreos que siempre tienen connotaciones negativas. Literalmente significa inmundicia, estiércol. Algo horrible y repelente. Is. 66:3 dice que: escogieron sus propios caminos, y su alma amó sus abominaciones (shiccúts, lo nauseabundo). Tomás de Aquino decía que nos convertimos en lo que amamos. Servir y amar a un Dios cuyo rostro es pureza, bondad y amor, nos irá transformando a su imagen gracias al Espíritu (2 Co. 3:18). Por el contrario, el que sirve y ama los ídolos, que son inmundicia, suciedad y vileza se irá transformando en eso mismo que ama. Los cristianos servimos al Dios vivo y verdadero (1 Ts. 1:9) y Él nos mantiene delante de sí. Los israelitas amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas (Jn. 3:19) Por eso, Dios los quitó de delante de su rostro (v. 23). Fue como privar a una planta de los rayos del sol. En esa condición, se pierde la vida y solo queda la ruina.
Pensamiento: Es característico del amor ir transformando al amante en el amado. Si amamos lo vil y caduco, nos convertimos en viles e inseguros. Pero si amamos a Dios, nos divinizamos, porque el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con El.(Tomás de Aquino)
Por : Javier Gómez
Sábado 26 DE OCTUBRE DE 2024
El origen de los samaritanos
2 Reyes 17:24-41
En este pasaje se describen los orígenes de los samaritanos, aquel pueblo mezclado del cual leemos en Juan 4 y Hechos 8.
Exposición
Repoblación de Samaria. Después de deportar a lo mejor del pueblo, el rey de Asiria llevó ciudadanos de otras naciones bajo su dominio impidiendo así que Israel se rebelara. Al principio no había fe allí, así que Dios envió leones para infundirles su santo temor (v. 25). Es interesante notar que los habitantes reconocieron que las causas de la mortandad provenían de la falta de conocimiento de Dios (v. 26).
Una solución fallida. El rey mandó enviar un sacerdote judío quien les enseñó cómo habían de temer a Yahweh (v. 28), pero no tuvo demasiada influencia (v. 29). A menudo se repite la frase: Temieron a Yahweh (vv. 25, 28, 32-34, 41) pero era falso. Vivían un sincretismo entre Yahweh y sus dioses (v. 33). Su adoración al Dios verdadero era solo una formalidad vacía y externa. En el fondo, su adoración estaba siendo tributada a sus dioses y Yahweh era otro «dios» más.
Aplicación
En todo el pasaje es importante el temor de Dios. La palabra se repite en once ocasiones. Dios quería volverlos hacia sí mismo y usó su propia estrategia echando leones en medio de ellos (v. 26). Aparentemente pareciera que Dios les castigaba pero no es así. Dios les envió «leones» precisamente para ahuyentarlos del mal y que se volvieran a Él. El pecado lleva en sí mismo su propio mal. Se nos presenta como un apetitoso manjar pero lleva dentro un veneno que finalmente nos destruirá. Por eso, debemos evitarlo. Y el temor de Dios nos ayudará a ello pues nuestro temor se basa en el amor. A un delincuente le tememos porque sabemos que nos puede causar un mal. A Dios, en cambio, le tememos porque sabemos que solo quiere nuestro bien. El apóstol Pablo dice que en el temor de Dios se perfecciona la santidad (2 Co. 7:1) pero esto no se hace por inercia. Tiene que haber un anhelo de limpieza, fruto de la fe en sus promesas. Es necesario que nosotros busquemos el «limpiarnos de toda contaminación de carne y de espíritu». Di ahora: Señor, si quieres, puedes limpiarme (Mt. 8:2). Él quiere. Por eso, ora hasta que sientas su toque y escuches el: sé limpio (v. 3).
Pensamiento: Todo nuestro temor está en el amor. (San Hilario de Poittiers)
Por : Javier Gómez
Domingo 27 DE OCTUBRE DE 2024
Reinado de Ezequías
2 Reyes 18:1-16
Este texto relata la historia del rey Ezequías del cual se hace un balance muy positivo tanto en lo personal como por las reformas llevadas a cabo durante su reinado.
Exposición
Ezequías de Judá. Además de los datos habituales (vv. 1-2), se destaca su buena conducta (v. 3). Sus reformas religiosas (vv. 4-6); su rebelión contra Asiria (v. 7) y la campaña contra los filisteos (v. 8). Este juicio tan positivo es debido a sus reformas religiosas. De forma especial, la serpiente de bronce (Nm. 21:49). Estas reformas se atribuyen a la buena disposición del rey: su confianza en el Señor (v. 5) y su fidelidad a la ley (v. 6). El resultado fue que Yahweh estuvo con él (v. 7).
Samaria. Los versículos 9-12 recuerdan la caída de Samaria contrastando la actitud de los reyes de Israel y de Judá: Samaria cayó porque sus reyes y el pueblo desobedecieron los mandamientos del Señor (v. 12);
La piedad de un rey. Jerusalén se salvó porque tuvo un rey piadoso que se dejó guiar por la palabra de un profeta y confió con todo su corazón en el Señor, cumpliendo sus mandamientos. Los v. 13-16 relatan la invasión del rey asirio Senaquerib (v. 14b-16)
Aplicación
De Ezequías se nos dice que puso su confianza en Dios y le «siguió». La versión griega usa aquí el verbo kollao, para representar su unión con Dios. O sea, Ezequías se unió a Dios como con pegamento. Es la misma palabra que se usa para describir la unión entre el hombre y la mujer: El hombre se unirá (prokollao) a su mujer (Mt. 19:5). La íntima unión de Ezequías con Dios se evidencia en su obediencia (v. 6c) porque es por la obediencia que nos unimos a Dios. La grandeza de la religión cristiana no es solo hablarnos de un Dios trascendente allá fuera, sino un Dios que nos responde con su amor viniendo a hacer morada en nosotros. El que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. (1 Jn. 3:24). Ezequías obedeció a Dios y Yahweh, no solo estaba con Él, sino que le prosperaba en todo (v. 7). Esta prosperidad (en hebreo sakal no era material, sino que tiene que ver con el entendimiento, la sabiduría o la prudencia. Era pues una prosperidad espiritual, que tiene más valor que lo material.
Reflexión: Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Yahweh estaba con él. (1 S. 18:14)
Por : Javier Gómez
Lunes 28 DE OCTUBRE DE 2024
Senaquerib y Ezequías
2 Reyes 18:17-37
Este pasaje nos relata el envío por parte de Senaquerib de una embajada enviada a Ezequías exigiendo una rendición total.
Exposición
El texto, consta de dos discursos: vv. 19-25 y 28-35. Los argumentos del copero del rey de asiria tienen por objetivo debilitar la confianza del rey y del pueblo.
El primer discurso (vv. 19-25) trata de minar la «esperanza» («confianza» en hebreo) del rey Ezequías en Egipto (vv. 21, 24b), en Dios (v. 22) y en sus propias fuerzas (v. 23). El mismo Senaquerib se presenta como enviado de Dios (v. 25) y su mensaje a Ezequías es que deje de confiar en Dios porque, al fin y al cabo, Dios le ha abandonado.
El segundo discurso (vv. 28-35) va dirigido al pueblo tratando de desacreditar a Ezequías a los ojos de ellos diciendo que los está engañando con falsas expectativas de una imposible liberación. Como contrapartida, el mensajero hace una promesa irónica de bienestar (vv. 31-32) y pone el ejemplo de las naciones conquistadas, abandonadas por sus dioses (vv. 33-35).
Aplicación
Este capítulo nos ofrece la paradoja de la vida piadosa. Ezequías fue fiel a Dios en todo. Yahweh estaba con él (v. 7). Cabría esperar entonces que las cosas le fueran bien. Pero, al contrario, se le complicaron bastante. El que Dios esté con nosotros no es garantía de que todo nos vaya bien. Nos ocurre como a Ezequías. Servimos a Dios, limpiamos nuestro camino y procuramos agradarle. Pero justo cuando esperaríamos que su rostro brillara sobre nosotros. es como que se esconde. Los conflictos externos e internos se nos multiplican. En nuestra amargura decimos como Job: ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla (Job 23:3). Pero aún más, en el momento de prueba, el enemigo se ensaña. Qué duro para Jesús en la cruz escuchar a los soldados decir: Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios (Mt. 27:43). El diablo nos hace dudar de la bondad de Dios. Pero tenemos que confiar. Isaías dijo: Tú, Dios y salvador de Israel. eres un Dios que se oculta (Is. 45:15 NVI). Es verdad, pero sepamos que ese mismo Dios que se oculta es el Dios que salva (Is. 45:15 RV60).
Reflexión: Aunque un ejército acampe contra mi. No temerá mi corazón; Aunque contra mi se levante guerra, Yo estaré confiado. (Sal. 27:3)
Por : Javier Gómez
Martes 29 DE OCTUBRE DE 2024
Isaías y la oración de Ezequías
2 Reyes 19:1-19
Este pasaje nos narra la búsqueda de ayuda de Ezequías por medio del profeta Isaías. La arrogancia de nuevo de Senaquerib y la oración de Ezequías.
Exposición
Ezequías reacciona. Tras escuchar el mensaje del rey de Asiria exigiendo la rendición, Ezequías, profundamente afligido, se refugia en el templo (vv. 1, 14). Desde allí envía una petición de ayuda a Isaías, insistiendo en tres motivos: la gravedad de la situación, descrita con la bella metáfora de un parto sin fuerzas para ejecutarlo (v. 3); la afrenta de los enemigos a Dios, que el propio Dios debe vengar (Sal. 74:10, 18, 20-23; 79: 9-12); y la petición a Isaías de intercesión (v. 4).
Isaías predice la retirada apresurada de Senaquerib ante ciertas noticias alarmantes y su muerte violenta (vv. 6-7). Los versos 9 al 19 son una repetición de las ideas principales del pasaje de ayer: el no dejarse «engañar» por Dios, la inútil confianza de Ezequías y el ejemplo de impotencia de los dioses de los pueblos invadidos (v. 11-13). La respuesta de Ezequías está desarrollada en forma de oración (v. 15-19): invocación a Dios como creador y Señor del cosmos (v. 15), los motivos de la injuria al Señor y del poder del enemigo (v. 16-17), afirmación de la impotencia de los dioses de los pueblos sometidos a Senaquerib (v. 18) e intercesión final pidiendo la intervención de Dios (v. 19), para poner en evidencia la impotencia del orgulloso rey asirio y la superioridad del Señor sobre los otros dioses.
Aplicación
En los vv. 14 y 15a leemos que Ezequías: tomó las cartas de mano de los embajadores; y después que las hubo leído, subió a la casa de Yahweh, y las extendió Ezequías delante de Yahweh y oró Ezequías delante de Yahweh. Hizo lo que había que hacer presentar sus cargas delante del Señor y esperar en Él. San Pablo decía a los filipenses: Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias (FIp. 4:6). En el sermón titulado: «La oración, el remedio para la ansiedad», Spurgeon decía: «En vez de preocuparse por cualquier cosa con un inquieto afán, conviértanla de inmediato en una razón para una renovada entrega a la oración».
Reflexión: Recuerda el consejo de Spurgeon: Convierte tu preocupación en oración. Tendrás paz
Por : Javier Gómez
Miércoles 30 DE OCTUBRE DE 2024
Mensaje de Isaías a Ezequías
2 Reyes 19:20-37
En este pasaje se nos relata la contestación a la oración de Ezequías. Los tres oráculos dirigidos a Senaquerib y su final trágico.
Exposición
El primer oráculo (v. 21-28) está lleno de alusiones irónicas a los mensajes de Senaquerib. Sus desprecios y burlas contra Jerusalén (v. 21), son realmente desprecios y burlas contra el Santo de Israel. Su arrogancia carece de fundamento (v. 23-24) porque detrás de sus «éxitos» está la mano de Dios que le usó como instrumento de castigo divino contra los que le habían ofendido. Pero ha llegado al límite (v. 25). Por su arrogancia, el rey asirio será devuelto a su tierra como una fiera amansada (v. 28).
El segundo es un oráculo de salvación (v. 29-31). Está dirigido al pueblo y predice paz, fruto y la supervivencia del remanente (v. 30-31).
El tercer oráculo, acerca del rey de Asiría (v. 32-34) es también un oráculo de salvación: Senaquerib no asediará la ciudad ni entrará en ella; tendrá que volverse de vacío, porque el mismo Dios la protege en virtud de la promesa a David. El capítulo termina con la «vuelta» de Senaquerib a Nínive (v. 36), donde más tarde fue asesinado (v. 37).
Aplicación
Este texto contiene una gran enseñanza sobre la soberanía de Dios. Thomas Keating decía que la persona que más nos molesta puede ser el mejor regalo de Dios. ¿Por qué? Pues porque a través de esta persona se pondrá de manifiesto todo lo que tenemos que trabajar en nosotros. Keating lo llamaba la «paliza exterior y el tedio interior». La paliza exterior son las circunstancias adversas. «Dios sale en busca de nuestra basura acumulada […] y excava. dejando al descubierto lo más recóndito del alma, en donde se ocultan las partes más inaceptables de nuestra persona». Esas circunstancias. molestas como avispas, hacen aflorar nuestro viejo hombre. Nuestra tarea es despojarnos, sacarnos de encima esas malas actitudes que van en contra de nuestra verdadera esencia. Tenemos que tomar conciencia de esas reacciones negativas y con el poder del Espíritu hacerlas morir. Entonces el tedio se transforma en paz cuando surge el verdadero ser.
Reflexión: Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia (Col. 3:12)
Por : Javier Gómez
Jueves 31 DE OCTUBRE DE 2024
Enfermedad y fin de Ezequías
2 Reyes 20:1-21
En este pasaje se nos relata la enfermedad del rey Ezequías, la embajada babilónica que vino a felicitarle y el final de su reinado.
Exposición
Al anuncio de su muerte inminente, Ezequías responde con una oración (vv. 1-3). Dios le escucha y le anuncia por medio de Isaías su pronta recuperación, el alargamiento de su vida 15 años y la liberación de Jerusalén del poder asirio (vv. 5-6). El relato subraya el poder de Dios en respuesta a la conducta recta y a la oración del rey. A continuación (vv. 12-19) Ezequías recibe una embajada proveniente de Babilonia, que viene a felicitarlo por el restablecimiento de su salud. En medio de la euforia, el rey les enseña todos los tesoros y riquezas del Templo y de palacio. Esto provoca una profecía de Isaías sobre el fin de Judá a manos de los asirios (vv. 16-18) que predice el saqueo de los tesoros de Jerusalén por parte de los babilonios (v. 17) y la cautividad de los descendientes de Ezequías (v. 18). El capítulo termina con la muerte del rey y su sucesión (v. 21).
Aplicación
En Ezequías vemos luces y sombras. Por un lado, su soberbia: Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón (2 Cr. 32:25), lo cual trajo el desagrado de Dios contra él. Pero también vemos su humildad (v. 26). Se humilló y por eso fue prosperado en todo lo que hizo (v. 30). A Ezequías se le suele reprochar su falta de sometimiento a la voluntad de Dios cuando se le anunció su muerte. Pero ¿Quién no hubiera orado igual? ¿Quién quiere morir? Yo digo como Unamuno: «Ni quiero morir, ni quiero quererlo». El hecho de que en esos años de prolongación le naciera Manasés, uno de los malvados reyes de Israel, no se le puede atribuir a ningún pecado suyo. Él no fue responsable de los tremendos crímenes de su hijo. Al contrario, el testimonio de Ezequías fue excelente. Por eso, al final, el pueblo le honró y fue sepultado en el lugar más prominente (2 Cr. 32:33). Así que si estamos enfermos, oremos y si Dios prolonga nuestra vida procuremos vivir de tal manera que haya merecido la pena, como dijo el soldado Ryan en la conocida película. Que lo que se recuerde de ti sean «tus hechos y tus misericordias» (2 Cr. 32:32)
Reflexión: Este es el principio: El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Mt 23:12)
Por : Javier Gómez