Noviembre

Viernes 01 DE NOVIEMBRE DE 2024

Manasés y Amón

2 Reyes 21:1-26

En este pasaje se nos relata el nefasto reinado de Manasés (vv.1- 18) y luego, el de Amón (vv. 19-26). Ambos contrastan con el buen reinado de Ezequías.

Exposición

Si de Ezequías la Escritura dice que no hubo otro semejante a él por su piedad y celo religioso (18:5), de Manases dice que superó a todos por su maldad. Profanó el culto; reparó los lugares altos que había derribado su padre (v. 4); levantó altares a Baal, adoró al sol (Ez. 8:16), a la diosa luna (Jer. 8:2) y a la reina de los cielos, lshtar (Jer. 7:18). Sacrificó su hijo a Moloc y favoreció a los adivinos y hechiceros multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Yahweh (v. 6). Puso en el templo la estatua de la diosa cananea Ashera, (Dt. 23:4-7; 1 R. 18:19). Su maldad fue mayor que la de los impíos (v. 11) e hizo pecar al pueblo (v. 11 b). Los profetas anunciaron su castigo. Además, derramó mucha sangre inocente (v. 16). Según la tradición judía, fue Manases quien mandó que el cuerpo del profeta Isaías fuera aserrado en trozos (Heb. 11:37).

Aplicación

En 2 Cr. 33:11-17 se nos refiere la conversión de Manasés. Dios quiere que todos sean salvos. Así que usó su medicina y lo puso en tribulación. Entonces, luego que fue puesto en angustias, oró a Yahweh su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Yahweh era Dios (2 Cr.33:13). ¡Qué magnífico ejemplo de la paciencia y misericordia de Dios! En cuanto se humilló, «fue atendido». Durante los años de su maldad. Manases no fue feliz. Fue esclavo y víctima de su pecado. Una marioneta de Satanás. Vivió las angustias del no ser, su propio infierno. Porque el hombre que peca vive en contra de su propia esencia. Pero cuando se volvió a Dios, experimentó su bondad y reconoció que Yahweh era Dios (v.13). Fue transformado y sus obras dan testimonio de ello (vv.14-16). La vida de Manasés nos enseña a tener confianza en Dios sabiendo que incluso el hombre más perverso del mundo puede ser cambiado por la gracia de Dios, si se humilla delante de Dios (v. 12)

Reflexión: Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. (Lc. 7:47)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Javier Gómez

Sábado 02 DE NOVIEMBRE DE 2024

El rey Josías

2 Reyes 22:1-20

Este capítulo relata la historia del rey Josías, uno de los mejores reyes de Judá. Todo el relato gira en torno al descubrimiento del libro de la ley (vv. 3-10) y la consulta a la profetisa Huida (vv. 11-20).

Exposición

Los vv. 1-2 relatan el comienzo del reinado de Josías. El juicio sobre él es positivo (v. 2), pero aun mejor será su testimonio final (2 R. 23:25). Los vv. 3-10 relatan el descubrimiento del libro de la Ley por parte del sumo sacerdote (v. 8) y los vv. 11-20 recogen la consulta a la profetisa Huida. La lectura del libro impresionó fuertemente al rey al descubrir las exigencias del Señor y la ira de Dios que vendría como consecuencia de la desobediencia del pueblo (vv. 11, 13). La primera medida consistió en buscar la interpretación profética. Para ello, envió una delegación a la profetisa Huida (vv. 13-14). El oráculo contenía dos partes: una de condena destinada al pueblo por causa de sus pecados (vv. 15-17) y otra de reconocimiento al rey por su actitud de escucha obediente y sincera humillación (vv.18-20).

Aplicación

Dios ve con admiración cuando un hombre se humilla delante de Él (1 R. 21:29). Humillarse significa reconocer que Dios es justo (2 Cr. 12:6) y que nosotros hemos pecado. El que se humilla se deja examinar a la luz de la Palabra de Dios con la intención de juzgarse a sí mismo y enmendarse para configurar la vida conforme a la voluntad de Dios. Nuestro principal problema es el orgullo, causa de peleas y disensiones. No nos gusta tener que reconocer nuestros errores o pedir perdón porque eso es como rebajar nuestra dignidad. Humillarse no es fácil pero nos pone en el camino de la verdad. Josías fue exaltado porque se humilló. Sigamos su ejemplo: Oyó las palabras del libro (v. 18), se enterneció y se humilló (v. 19). Por eso, Dios le oyó (v. 19). Si hubiera sido soberbio se hubiera endurecido. Pero no, ablandó su corazón y se hizo vulnerable a la Palabra de Dios humillándose. La versión griega usa el término entrepo, que significa literalmente girar adentro (en, en; trepo, girar), esto es, volverse sobre uno mismo y producir así un sentimiento de vergüenza, una vergüenza saludable que conlleva un cambio de conducta.

Reflexión: Don Quijote aconsejó a Sancho: Llaneza, muchacho; no te encumbres, que toda afectación es mala.

Por : Javier Gómez

Domingo 03 DE NOVIEMBRE DE 2024

Reformas de Josías

2 Reyes 23:1-30

En el capítulo anterior leíamos la conmoción de Josías por la Palabra de Dios: Cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos (v. 11). En este pasaje se relatan las reformas que llevó a cabo el rey en fidelidad a Dios.

Exposición

Son seis las grandes acciones que emprende Josías: 1) Una vez leído el rollo, selló ante el Señor un pacto de obediencia (vv.1- 3); 2) Una vez suscrito el pacto, emprendió la purificación del culto aboliendo todos los reductos de culto a otros dioses; 3) Centralizó el culto en Jerusalén e hizo venir a la ciudad a todos los sacerdotes que oficiaban en los santuarios locales; 4) Derribó el altar de Betel que había construido Jeroboam cuando la división del reino (vv.15-20); 5) Honró al Señor celebrando la Pascua, porque «No había sido hecha tal pascua desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá» (v. 22); 6) Hizo desaparecer también a los encantadores, adivinos, ídolos, fetiches y todos los objetos aborrecibles de cultos extraños que aún quedaban en Judá y en Jerusalén (v. 24).

Aplicación

De Josías se dice: no hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Yahweh de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas (2 R. 23:25). El verbo «convertirse» significa regresar, o volver al punto de partida. Abandonar los caminos de Dios para seguir los nuestros nos aleja de nuestro origen, que es Dios (de quien hemos nacido) y tiene fatales consecuencias. Nos ocurre interiormente como a Israel físicamente, cuya desobediencia les hizo salir dispersados por todo el mundo. La desobediencia nos desintegra por dentro. La obediencia, en cambio, nos une a Dios y unifica nuestra interioridad. Esto trae paz. Si te convirtieres a Yahweh tu Dios, y obedecieres […] entonces Yahweh hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti (Dt. 30:2-3). Si se volvían a Él, Dios los haría resurgir de las ruinas y los haría prosperar de nuevo en sus empresas porque su propósito es unirnos a Él y darnos entonces su alegría y hacemos fecundos. Si te vuelves a Él: Te hará bien, y te multiplicará (Dt. 30:5).

Oración: Vuélvenos, oh Yahweh, a ti, y nos volveremos; Renueva nuestros días como al principio. (Lm. 5:21)

Por : Javier Gómez

Lunes 04 DE NOVIEMBRE DE 2024

Reinado de Joacaz y Joacim

2 Reyes 23:31-24:7

En este pasaje se relatan los reinados de Joacaz y Joacim. Con ellos, después de la muerte de Josías, comenzará el declive definitivo de Judá,

Exposición

Muerte de Josías. Tras su trágica muerte en Meguido, el pueblo eligió a uno de sus hijos, Joacaz como rey (2 R. 23:30b) posiblemente esperando que este continuara en la misma línea de su padre. Sin embargo, no hizo caso de las reformas de su progenitor y permitió que el pueblo volviera a la idolatría. Reinó tres meses y murió en Egipto (Jer. 22:11-12).

Joacim. A su muerte, le sucedió Joacim, primogénito de Josías. Reinó once años sobre Judá. Su nombre era Eliaquim. El faraón Necao lo hizo su vasallo y le cambió su nombre por Joacim. Fue más fiel al faraón que al Señor. En el tercer año de su reinado, Nabucodonosor subió contra Jerusalén (24:1), le ató con cadenas y lo llevó, junto a algunos de sus habitantes (incluyendo a Daniel), a Babilonia.

Aplicación

En Jer 22:13-19, Jeremías lanzó un duro reproche contra el impío rey Joacim por haber favorecido el sincretismo religioso. Este rey impío mandó quemar las profecías de Jeremías (Jer. 36:23). También, el profeta le echó en cara sus atropellos sociales, dedicándose a hacer construcciones fastuosas a expensas del pueblo. Jeremías le hizo ver que la verdadera grandeza de un rey está en administrar justicia y juicio (Jer. 22:16). Ejemplo de ello fue su padre Josías quien fue bendecido por Dios: comió y bebió (v. 15b) – lo cual indica los placeres lícitos cuando uno lleva una vida ordenada – y le fue bien (v. 15). A Josías nada le faltó porque su principal preocupación fue la de hacer justicia: ¿No es esto conocerme a mí? dice Yahweh (v. 16). El apóstol Juan dijo: En esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos (1 Jn. 2:3). Conocer es unirse al otro; tener comunión. Conocer a Dios no es intelectual sino existencial: hacer su voluntad. Entonces, nos irá bien porque la felicidad – dicen – consiste en hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace.

Pensamiento: No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios (Ec. 2:24). Esta es la bendición de Dios para el hombre que agrada a Dios (v. 26).

Por : Javier Gómez

Martes 05 DE NOVIEMBRE DE 2024

Joaquín y Sedequías

2 Reyes 24:8-25:7

En este pasaje se nos relata la historia del reinado de Joaquín y Sedequías cuyas infidelidades provocaron la ira de Dios y trajeron como consecuencia la primera deportación de Israel a Babilonia.

Exposición

Joaquín hizo lo malo ante los ojos de Yahweh (v. 9). Esto desencadenó la ira de Dios. Nabucodonosor se presentó en Jerusalén (vv. 10-11). Le tomó preso (v. 12), sus tesoros fueron saqueados y fue llevado en cautiverio con todo el pueblo, menos los pobres (vv. 13-16). Se cumplió así la profecía de Isaías a Ezequías (2 R. 20:17). En su lugar fue puesto para reinar Sedequías. Su infidelidad fue la última gota que colmó la paciencia de Dios.

Y… llegó la ira. Hizo lo malo y entonces Vino la ira de Yahweh contra Jerusalén y Judá, hasta que los echó de su presencia (v. 20). Luego, intentó rebelarse contra Nabucodonosor quien sitió la ciudad. Jerusalén trató de resistir durante dieciocho meses hasta que la situación se hizo desesperada por la falta de alimentos. Finalmente sucumbieron… Sedequías intentó huir pero fue atrapado (25:5-6). Fue acusado de rebeldía. Tras presenciar la muerte de sus hijos, le sacaron los ojos y fue conducido prisionero a Babilonia hasta el día de su muerte (Jer. 52:10-11).

Aplicación

A Josías le fue bien (Jer. 22:15) porque cumplió con la voluntad de Dios: Juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien (v. 16). Dios le bendijo. Por el contrario, Joaquín – dirá Jeremías -, será un hombre a quien nada próspero sucederá en todos los días de su vida (v. 30). Será como alguien que fracasó en su vida (NVI). Hoy día hay una falsa teología de la prosperidad que radica en la avaricia de los que la enseñan. Estos son ministros idólatras (Sof. 1:4) porque fomentan lo mundano en aquellos que los escuchan. Pero la Biblia nos enseña una prosperidad que viene de la mano de Dios. Dios prospera el camino de aquellos que andan en su presencia (Gn. 24:40), y que caminan en su verdad (3 Jn. 1:3). El verbo «prosperar» viene de eu, bien, y jodos, camino. Si vivimos rectamente, tendremos un buen camino. Su presencia junto a nosotros será ganancia.

Reflexión: Yahweh, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino. (Gn. 24:40)

Por : Javier Gómez

Miércoles 06 DE NOVIEMBRE DE 2024

La caída de Jerusalén

2 Reyes 25:8-30

Este pasaje recoge la toma de Jerusalén, el nombramiento de Gedalías como Gobernador de Judá y el indulto del rey Joaquín.

Exposición

Jerusalén saqueada. Los babilonios prendieron fuego al templo y sus principales edificios. Casi todos los habitantes fueron llevados cautivos a Babilonia. También los utensilios de valor fueron requisados (vv. 8-17). Se cumplen así las profecías de Jeremías y Ezequiel en justo castigo por sus injusticias, idolatrías y rebeldías. Al frente de los pocos que habían quedado en Judá, Nabucodonosor puso a Gedalías como gobernador. Gedalías era un hombre bueno y prudente, amigo de Jeremías quien fue su consejero (Jer. 39:11-15; Jer. 40:1-6). Pero al poco tiempo fue asesinado (Jer. 40:14-41:16). El capítulo termina con el indulto del sucesor de Nabucodonosor al rey Joaquín quien recobró el título, los honores y la condición de rey vasallo. El dato sugiere que la «lámpara de David» no se apagaría definitivamente (2 R. 8:19).

Aplicación

El destierro fue para el pueblo como beber el cáliz de la muerte. ¿Dónde estaba Dios? ¿Dónde se escondía mientras ardían las casas, los hombres eran degollados, las mujeres abusadas, los bienes confiscados en medio de la más brutal altanería? La meditación profunda en lo sucedido produjo páginas de un dolor impresionante que podemos leer en el libro de Lamentaciones. Pero de todo el mal y el sufrimiento, Dios sacó algo bueno. Del destierro surgiría un espíritu nuevo, un espíritu de humildad y reconocimiento de las propias culpas. Vemos aquí una gran verdad: que a pesar de nuestras infidelidades, Dios permanece fiel. No estamos en las manos de los hombres sino que por encima de todo, está la mano de Dios que gobierna nuestro camino. Ec. 7:14 dice: En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. La NVI dice: Cuando te vengan buenos tiempos, disfrútalos; pero cuando te lleguen los malos. piensa que unos y otros son obra de Dios. La versión griega añade que en los tiempos malos hay que aprender a «ver», es decir. hay que discernir. Necesitamos una visión de fe más clara

Pensamiento: Aprendamos a ver al Invisible detrás de todos nuestros acontecimientos. Moisés, no temiendo… se sostuvo como viendo al Invisible. (Heb. 11:27)

Por : Javier Gómez

Jueves 07 DE NOVIEMBRE DE 2024

No hay otro Evangelio

Gálatas 1:1-9

Si los ataques hubiesen triunfado, el evangelio de la gracia habría sido exclusivamente para los judíos, y el cristianismo, no hubiese sido más que una secta judaica.

Exposición

El saludo (vv. 1-6). ¡Qué preocupación y tristeza se advierte en el saludo de esta carta! ¿Adviertes que el Apóstol no alaba a sus destinatarios? A pesar de ello, ¡les desea gracia y paz! (v. 3) ¿Esto te sugiere algo? Sus palabras iniciales suenan como una sentencia contra quienes negaban la legitimidad de su apostolado (v. 1). Tiene que reafirmar que no es enviado por hombre alguno, sino por Dios el padre y el Señor Jesucristo (v. 1 a). Así debiera ser nuestra actitud y testimonio; el Señor es quien comisiona y define nuestro mensaje, y no las opiniones y pensamientos ajenos.

Las verdades a medias… Quienes afirmaban que Pablo no era ningún apóstol, posiblemente lo hacían desde posiciones sinceras, y hasta cierto punto lógicas. En Hch. 1:21-22, se hace una descripción de los requisitos para el apostolado: tenía que haber convivido con Jesús y ser testigo de la resurrección. «Pablo tú no cumples las condiciones…», debían argumentar los judaizantes. Además, hacía poco tiempo que Saulo había perseguido a la Iglesia. Pero… ¡Las apariencias engañan! ¡Este es el peligro de las verdades a medias; son más peligrosas que la mentira! Porque Pablo sí que había conocido personalmente al Señor resucitado en el camino de Damasco, pero además, fue comisionado directamente por Jesucristo (Hch. 22:18-21).

No hay otro evangelio. Los tiempos cambian pero… la palabra del Dios nuestro permanece para siempre (Is. 40:8). La gracia que Pablo anunciaba era la misma que guardó al pueblo de Israel por el desierto, guiado a los profetas, y también la que nos libra de la ira venidera (1 Ts. 1:10). Lo contrario constituye una «perversión» del genuino evangelio (vv. 6-10).

Aplicación

El Apóstol nos deja un ejemplo de cuál debe ser nuestro comportamiento en la iglesia. Desea gozo y paz, y llama hermanos a quienes tanto dolor le estaban causando ¿Somos más indulgentes con los de fuera que con los de «dentro»?

Reflexión: El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios. (M. Lutero, tesis 62)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Francisco Mega

Viernes 08 DE NOVIEMBRE DE 2024

Rechazando las calumnias

Gálatas 1:10-24

El Apóstol está completamente seguro de que el Evangelio que predica es por revelación de Jesucristo (v. 12b), sin embargo, se ve obligado a demostrar que no es una pretensión suya sin fundamento. En nuestro pasaje de hoy Pablo se dispone a presentar las pruebas: Mas os hago saber… (v. 11 b).

Exposición

La «prueba del algodón» (vv. 13-14). ¿Has comprobado el valor necesario para admitir nuestros errores? Pablo lo tenía y… lo confesaba (vv. 13-14). Antes de seguir a Cristo el apóstol era un fanático «sincero» que con tenacidad y firmeza se oponía al Evangelio. La fuerza de las expresiones perseguía y asolaba del v. 13b se corresponden a la imagen de un ejército invasor después de la conquista. Tal era el carácter de Saulo de Tarso ¿Quién podría cambiar estas actitudes? Solo el Espíritu del Dios vivo podía hacerlo, e hizo de Saulo una auténtica carta de Cristo (2 Co. 3:3). Ahora, Dios había hecho el mayor de los milagros: cambiar el corazón cruel y fanático de Saulo por uno capaz de manifestar amor y ternura. Antes estaba dispuesto a perseguir y matar por lo que él consideraba «su verdad», pero ahora, vivía preparado para ser perseguido y para entregar su vida por «la verdad» del Evangelio; Al fin de cuentas… ¡El comportamiento de un genuino cristiano!

Agradando a su Señor (vv. 15-16). Cuando el Señor, en su gracia nos redime, lo hace para que seamos herederos de Dios y coherederos con Cristo (Ro. 8:17) de la gloria que tiene reservada para nosotros, pero también para que andando en santidad de vida anunciemos las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 P. 2:9). Pablo fue a) «apartado» (v. 15a); b) y «llamado» (v. 15b) para «anunciar el Evangelio» (v. 16). Nosotros también fuimos apartados y llamados para ser: …grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; (2 Co. 2:15). ¿Lo soy?

Aplicación

¿Busco el favor de los hombres, o el de Dios? ¿Confirmo con mi ejemplo la verdad de mis afirmaciones? No basta con decir «yo amo al Señor», pero… ¿amas también a tus hermanos? (1 Jn 4:20).

Reflexión: El auténtico Evangelio produce siervos; no fanáticos.

Por : Francisco Mega

Sábado 09 DE NOVIEMBRE DE 2024

Pablo y los otros apóstoles

Gálatas 2:1-10

Pablo se dispone a probar la certeza de su evangelio, pero esta vez en Jerusalén. El desafío es de tal calibre, que tiene que moverse en la «cuerda floja». Además, debe hacerlo sin dar la impresión de que la autoridad apostólica en Jerusalén está siendo socavada.

Exposición

La presencia de Tito (v. 1-5). Después, [de] pasados catorce años (posiblemente después de su estancia en Cilicia (1:18), Pablo es impulsado a «subir» de nuevo a Jerusalén (Hch. 11:1-30), llevando consigo a Bernabé y a Tito (un judío y un gentil), quienes serían testigos de cómo el Señor había derribado la pared intermedia de separación entre ambos pueblos (Ef. 2:14).

El peligro (v. 2). Con una frase muy gráfica: no correr o haber corrido en vano -que, desde luego, nada tiene que ver con la posibilidad de la proclamación de un evangelio defectuoso, y mucho menos falso-, Pablo expone en privado a los líderes de la iglesia «el evangelio que predica entre los gentiles», y aunque la realidad sociocultural en la «ciudad santa» es distinta a la de Antioquía, pueden comprobar como la esencia del evangelio que predican es la misma.

Unas presiones inaceptables (vv. 3-5). Podemos imaginar las coacciones -que de forma «furtiva» y «solapada» (v. 4)- tuvo que soportar el Apóstol para que Tito fuese circuncidado. Gracias al Señor esto no sucedió nunca, por lo que quienes habían subido a Antioquía con el mensaje: «para salvarte tienes que hacerte primero judío» quedaban desacreditados, también, por los apóstoles en Jerusalén, en cuya autoridad pretendían apoyarse, y… ¡el ministerio del apóstol no sería en vano! (v. 2b).

Pablo y los líderes de Jerusalén (vv. 6-9). La revelación que Pablo había recibido era completa (v. 6b); su ministerio especial plenamente reconocido (v. 7 y 9) y dieron la diestra a Pablo y Bernabé como garantía de fidelidad, compañerismo, y cooperación en el ministerio (v. 9b).

Aplicación

¿Gozamos plenamente tú y yo de la libertad con que Cristo nos hizo libres? ¿Reconocemos con gratitud a quienes ministran para nosotros en el nombre del Señor? ¿Consideramos causa «mena’ el amor fraternal entre los miembros del cuerpo de Cristo? (v. 10).

Pensamiento: siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. (Ro. 12:5)

Por : Francisco Mega

Domingo 10 DE NOVIEMBRE DE 2024

¿Privilegios en la iglesia?

Gálatas 2:11-21

En el pasaje de hoy vemos como el problema que había suscitado la convocatoria de la asamblea de Jerusalén no había quedado totalmente resuelto. Algunos creyentes continuaban anclados en el fanatismo de los judíos más estrictos. De nuevo estaba en peligro el evangelio de la gracia.

Exposición

La firmeza de Pablo (vv. 11-14). ¿Te parece fuerte la reacción de Pablo con Pedro? ¡Los mejores líderes también pueden equivocarse! El problema, que no surge de error doctrinal, sino de una conducta deficiente que Pablo califica de simulación (hacer comedia, v. 13), era causado por la comunión que gentiles y judíos mantenían en la comida o ágape que tanta importancia tenía en la iglesia apostólica. Lo que era tan necesario para cohesionar los lazos de comunión entre creyentes, resultaba inadmisible para algunos hermanos que todavía no habían conseguido sacudir el «saco» de las tradiciones judaicas (Hch. 11:3). ¡El peligro era enorme!; en la práctica, suponía negar el principio evangélico de que todos los creyentes pertenecemos, de pleno derecho, a la iglesia de Jesucristo (Gá. 3:28), y que una congregación que discrimina, deja de ser una iglesia cristiana (Gá. 3:28; 1 Co. 12:13).

Justificados por la fe (vv. 15-19). Los judíos solían llamar pecadores a los gentiles por el mero hecho de que no pertenecían al pueblo elegido, por lo que Pablo aprovecha la ocasión para ubicar ambos pueblos en el mismo plano: no es por obras ni por raza, sino que somos todos justificados por la fe de Jesucristo (v. 16). En realidad, el Evangelio de Jesucristo asevera que «todos hemos pecado» (judíos y gentiles) y por tanto, porque no hay diferencia, todos estamos destituidos de la gloria de Dios (Ro. 3:23-22a). Persistir en mantener los privilegios judaicos sobre los gentiles es hacer a Cristo ministro de pecado (v. 17b), lo cual es imposible. Cristo vive en mí (vv. 20-21). El Señor Jesucristo ¡había establecido su morada en Pablo!

Aplicación

«La verdad del evangelio no es para que la defendamos (v. 5), sino para que la practiquemos» (v. 14). (Warren W. Wiersbe) ¿Qué te inspira a ti el pasaje de hoy? ¿Sabes que el que piensa estar firme, mire que no caiga? (1 Co. 10:12),

Reflexión: Cristo vino a ser principio y motor en la vida de Pablo. ¿Lo os también para ti?

Por : Francisco Mega

Lunes 11 DE NOVIEMBRE DE 2024

El argumento personal

Gálatas 3:1-5

Por si las pruebas anteriores no hubiesen sido suficientes, en el capítulo 3 hallaremos varios argumentos basados en las experiencias vividas por los Gálatas y en el mensaje de la Palabra del Señor. En nuestro pasaje de hoy, el Apóstol comienza con el argumento de la experiencia personal.

Exposición

¡Sois unos insensatos! (vv. 1-5). «¿Quién os engatusó? (BLPH) ¡Después de lo que el Señor ha hecho en vuestras vidas, esto es una auténtica locura! ¿Alguien os ha hechizado? ¿Acaso no habéis entendido el Evangelio que a vosotros ha sido anunciado?» Mucho cuidado; el problema de los Gálatas no era solo el rechazo de la importancia de la cruz de Cristo, sino ¡Los añadidos! ¡Ojo con la insensatez! porque tiene sus consecuencias: a) Añadiendo «obras» anunciaban que ¡la Obra de la cruz era imperfecta! y que por tanto, el sacrificio de Cristo no era único y se hallaba incompleto (Heb. 10:12 y 14). b) ¡Negaban la realidad de la obra del Espíritu Santo en sus vidas! (v. 2 y 5). c) ¡Pretendían culminar la obra del Espíritu por medios carnales! (v. 3) o sea, la mera religiosidad en que vivió el Apóstol antes de conocer a Cristo. d) Sabemos por Hch. 14:22 que debido -posiblemente- a la fuerte oposición de judíos recalcitrantes, las iglesias del sur de Galacia habían sufrido muchas tribulaciones por el Evangelio, ¿Resultaría inútil tanto sufrimiento? (v. 4).

Una puerta a la esperanza (v. 4b-5). La expresión si es que realmente fue en vano del v. 4b y lo que sigue en el v. 5, nos indica que el mismo Dios, que por su Espíritu obró en el pasado, suministra [plenamente, en abundancia] y hace maravillas en el presente. ¡No todos habían acabado en la carne!…es el remanente de su pueblo (Is. 28:5) del que tú y yo formamos parte ¡Gloria al Señor!

Aplicación

La experiencia personal de los Gálatas no bastó para reconducirlos a los principios del evangelio de la gracia, por lo que el Apóstol tuvo que emplearse con dureza. ¿Has pensado en la posibilidad de que tú y yo también nos dejemos llevar por tantos «hechizos» que hoy tampoco faltan?

Oración: Señor, líbrame de los rudimentos, de modo que pueda gustar las abundantes riquezas de tu gracia

Por : Francisco Mega

Martes 12 DE NOVIEMBRE DE 2024

El argumento escritural

Gálatas 3:6-14

Los judíos creían que Abraham, a quien consideraban su padre y fuente de toda bendición, les justificaba ante Dios. En nuestra porción de hoy, «Pablo se esfuerza en aclarar que su doctrina de la justificación por la fe no es una peligrosa novedad que él había inventado» (Ernesto Trenchard).

Exposición

El ejemplo de Abraham (vv. 6-9). Creyó a Dios (cf. Gn. 15:6), es el primer peldaño de una serie de argumentos basados en el AT. Mientras que los judaizantes de esforzaban en demostrar que la circuncisión les conectaba con las bendiciones de Abraham, el Apóstol argumenta que el patriarca fue justificado por la fe en Dios antes del pacto de circuncisión (Gn. 17:10) y de que la ley fuese dada en Sinaí. Por tanto, la promesa en ti serán bendecidas todas las naciones (v. 8) se cumple en nosotros por la fe en Jesucristo, y tú y yo ¡somos hijos de Abraham! (v. 7).

La debilidad de la ley (vv. 10-12). La Ley no puede hacer más que «meter el dedo en la llaga» sin poder alguno para quitar el pecado, a menos, que sea cumplida en todas las cosas, lo que es imposible para nosotros -pobres pecadores- por lo que: a) La ley maldice al infractor (v. 10a); y b) Exige perfección moral (v. 10b); es decir, no es necesario quebrantar toda la ley; quien ofende solo en un punto se hace culpable de todos (Stg. 2:10); c) No justifica a nadie ante Dios (v. 11), porque el justo por la fe vivirá (cf. Hab. 2:4), por lo que, ni siquiera una (hipotética) fidelidad al Eterno bastaría para merecer su favor; d) La Ley es el «todo o nada” (v. 12). Si no fuese por la gracia y la misericordia del Señor, simplemente… ¡¡¡estaríamos perdidos!!!

Cristo redime de la maldición (vv. 13-14). En la Palabra de Dios comprobamos como el amor es uno de los atributos de Dios. Él es amor (Jn. 3:16); él es: tardo para la ira y grande en misericordia [es cierto], pero de ningún modo tendrá por inocente al culpable (Nm. 14:18). La Ley insiste en su condenación con la intención de dirigir nuestra mirada hacia Cristo (v. 13a).

Aplicación

En el Calvario la justa ira del Padre (que tú y yo merecíamos) cayo sobre su hijo; el Señor Jesucristo fue hecho maldición para que nosotros gocemos bendiciones. ¿Eres consciente de ello?

Reflexión: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo…? (cf. v. 14; 1 Co. 6:19)

Por : Francisco Mega

Miércoles 13 DE NOVIEMBRE DE 2024

Un pacto inquebrantable

Gálatas 3:15-18

En la meditación de ayer vimos como el Apóstol puso de relieve la diferencia entre la fe y la ley. La sección de hoy, aunque vuelve sobre el mismo tema, pone el acento en el pacto de Dios con Abraham. La Ley fue traída a Moisés cuatrocientos treinta años después (v. 17), por lo que la promesa de Dios al patriarca, fue el resultado de un acto de fe. ¡Qué alivio comprobar como el Apóstol, a pesar de sus preocupaciones por sus hermanos de Galacia, comienza la sección con la palabra hermanos! ¿Te sugiere algo?

Exposición

Un pacto inalterable e incondicional (vv. 15-16). El Apóstol, sirviéndose de un ejemplo humano les confirma algo muy importante: De la manera que un pacto es inalterable una vez ratificado (v. 15), los Gálatas podían tener la seguridad -y nosotros también- de que la fe en Cristo sigue siendo el único camino válido para reconciliar al hombre con Dios. Qué privilegio y garantía podemos disfrutar nosotros también ¡Es por fe! que mediante la sangre de [la] cruz de Cristo, Dios nos ha reconciliado con él (Col. 1:20-21). Ni las riquezas, la inteligencia, la posición social, ¡y mucho menos la religiosidad! pueden sustituir al glorioso Espíritu de Dios [que] reposa sobre nosotros (1 P. 4:14).

Pacto que no pudo ser anulado por la ley (vv. 17-18). Otra vez más, el apóstol vuelve al mismo punto: la promesa es un pacto gratuito que se obtiene por la sola fe, mientras que la Ley exige el pago de lo que podría ser considerado como un salario. Es la esencia misma del Evangelio: no por obras, para que nadie se gloríe (Ef. 2:9). Pero mucho cuidado, algunos han querido ver la fe de Abraham como la condición del cumplimiento del pacto, es decir, como algo meritorio ¡Nada más alejado de la verdad! Fue Dios [quien] la concedió a Abraham (v. 18b).

Aplicación

Querido/a hermano/a, el pacto de amor que Dios estableció con Abraham aún está vigente para nosotros por medio de Jesucristo. Él es la culminación de la promesa; es a través de Jesucristo que el Padre nos bendice con toda bendición espiritual en los lugares celestiales (Ef. 1:3). Amén.

Reflexión: ¿Eres consciente de que El Señor capacitó, también a ti y a mí, para ser ministros de un nuevo pacto? (2 Co. 3:6)

Por : Francisco Mega

Jueves 14 DE NOVIEMBRE DE 2024

La función de la Ley

Gálatas 3:19-25

William Barclay afirma que el de hoy «es uno de los pasajes más difíciles que Pablo escribiera jamás […], se le han dado casi trescientas explicaciones». Está claro que la Ley era necesaria en virtud de la caída del Edén y que refleja el carácter moral de Dios por lo que sus principios siguen todavía vigentes… pero veamos algunos aspectos importantes.

Exposición

¿Para qué la Ley? (vv. 19-20). El Apóstol se coloca en «los zapatos» de aquellos judaizantes y al más puro estilo «paulino» lanza la pregunta que sabía se estaban haciendo ellos, pero que también (de forma más o menos interesada, o por ignorancia), muchos se están planteando hoy: «Entonces, si somos justificados por la fe en Cristo ¿para qué sirve la Ley?». Desde luego que sirve, responde el Apóstol, la Ley no fue dada para justificar a nadie, pero fue añadida a causa de las transgresiones [gr. parábasis, atravesar la raya] (v. 19), a fin de que -ante la imposibilidad de cumplirla en su totalidad nuestra mirada sea desviada hacia Cristo, nuestro Señor y Salvador.

No abroga la promesa (v. 21) Además, argumenta el Apóstol, mientras que la Ley fue dada por medio de ángeles de la mano de un mediador (gr. mesites = intermediario), es decir de Moisés en el Sinaí, la promesa fue dada directamente por Dios mismo a Abraham (v. 20), por tanto, ¡La Ley, en modo alguno puede abrogar la promesa!

No es contraria a la promesa (vv. 21-23). Ley y promesa, más bien se complementan. Mientras la Ley demanda justicia sin ser capaz de dar vida (v. 21), y actúa como un carcelero del que nadie puede escapar (v. 23), prepara el camino mediante la promesa de un Redentor capaz, en su gracia, de dar vida eterna: nuestro Señor Jesucristo.

Ha sido nuestro ayo (v. 24). La figura ilustra muy gráficamente lo que éramos y lo que somos. El ayo, el [paidagogos] de griegos. y romanos, era el tutor -un esclavo de confianza-, que cuidaba y acompañaba al niño hasta que alcanzaba la edad legal de adulto, momento en el que quedaba bajo su propia responsabilidad.

Aplicación

Si vives bajo la Ley, estás bajo tutor ¡eres todavía un niño inmaduro!, pero por la fe en Jesucristo ¡has sido liberado! (v. 25).

Reflexión: La ley demanda lo que no puede dar; la Gracia da todo lo que ella demanda. (Blaise Pascal)

Por : Francisco Mega

Viernes 15 DE NOVIEMBRE DE 2024

Bendecidos y adoptados

Gálatas 3:26-4:7

En nuestro pasaje de ayer vimos que siendo hijos «mayores de edad», por la fe en Jesucristo, no somos tutelados por un esclavo (La Ley). Hoy veremos las bendiciones y privilegios, que el Señor, en su gracia, nos otorga como hijos suyos.

Exposición

Principios de bendición (3:26-29). a) Alcanza a todos por igual (judíos y gentiles), si es que somos hijos de Dios en virtud de la fe en Jesucristo (v. 26a). b) Somos revestidos de Cristo (v. 27). En tu vida y en la mía, el mundo debería poder contemplar la «hermosura de su santidad» (Sal. 96:9) ¿Es eso así? c) Desaparecen las diferencias (v. 28). Mientras que los judaizantes destacaban las diferencias entre judíos y gentiles -divergencias que permeaban todos los ámbitos de la sociedad grecorromana- el Apóstol afirma que todos gozamos del mismo grado de dignidad ¡Somos uno en Jesucristo! d) «Somos de Cristo» y, por tanto, herederos (v. 29 cf. Ro. 8:17). Según la promesa: tú y yo no necesitamos llevar sangre judía para que Dios cumpla su promesa en nosotros ¡Él la cumplió enviando a su Hijo Jesucristo!, por quien tenemos redención [y…] perdón de pecados según las riquezas de su gracia (Ef. 1:7).

El tiempo de inmadurez (4:1-3). Sigamos con atención la ilustración que Pablo propuso a los Gálatas, y que tan gráfica resulta a nosotros también. La frase esencial de nuestro pasaje es: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo (v. 1a). Nepios, traducido por niño, resalta la falta de madurez e ineptitud de quien siendo heredero de todo, es incapaz de administrar sus propiedades, por lo que debe ser tutelado y gobernado por otros (vv. 1-2). Posee todos los derechos y privilegios de su herencia, pero es incapaz de disfrutarla. ¡Lo tiene todo!, pero… ¡Es como si fuese un auténtico esclavo! (v. 3).

El tiempo de madurez (vv. 4-7). Al cumplimiento del tiempo (v. 4), solo cuando, en su soberana voluntad, Dios lo estableció, envió a [nuestros] corazones el Espíritu de su Hijo. Ahora podemos mirar al cielo y exclamar ¡¡¡Padre, soy un hijo tuyo!!!

Aplicación

¡Qué maravilla! No vivo ya en los rudimentos del mundo. ¡No soy esclavo, sino heredero de Dios por medio de Cristo!

Reflexión: no solo ciertas promesas, sino que toda nuestra herencia depende de la gracia de Dios.

Por : Francisco Mega

Sábado 16 DE NOVIEMBRE DE 2024

¿Volver a la esclavitud?

Gálatas 4:8-20

Pablo recuerda a los Gálatas su experiencia anterior, cuando presa de los ídolos vivían en auténtica servidumbre (v. 8b). Aquellos «dioses» de carácter caprichoso, cuyas demandas no tenían límite, y que por naturaleza no son dioses -en realidad no eran nada escondían la mano del maligno. Lo sorprendente es que no recordaban las maravillas que habían experimentado cuando conocieron «al Señor».

Exposición

El reproche del Apóstol (vv. 8-11). El Apóstol utiliza un recurso dialéctico para resaltar que la iniciativa vino del cielo: eran ellos quienes habían sido conocidos por Dios, (v. 9b), pese a lo cual volvían a los débiles y pobres rudimentos legalistas. Asimismo traza un paralelismo entre las supersticiones de los ídolos y las observancias que imponían los judaizantes (vv. 9-10). ¿Qué es más engañosa, la esclavitud del paganismo o la falsa espiritualidad de las celebraciones carentes del sentido original que Dios había establecido? ¡Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros! (v. 10).

Un llamamiento sentimental (vv. 12-20). a) Recordando la bienvenida que los Gálatas habían dispensado (vv. 12-15) al Apóstol, bien podía decirles: «Recordad hermanos como yo, siendo judío, me identifiqué -no sin gran esfuerzo, con vosotros, que sois gentiles, con el fin de llevaros al Señor Jesucristo (v. 12 cf. 1 Co. 9:19-22). Os ruego que hagáis el esfuerzo de recordar como entonces, lejos de agraviarme, me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús, a pesar de la enfermedad que tenía en mi cuerpo (v. 14). ¿Recordáis como por aquella enfermedad el Señor me dio la oportunidad de anunciaros el Evangelio? (v. 13). De haber podido ¡hasta me habríais entregado vuestros ojos! (v. 15b) ¿Qué ha quedado de aquellas maravillosas experiencias? ¿Y vuestro primer amor nacido en circunstancias heroicas y de sufrimiento? ¿A caso estáis enfadados conmigo por deciros la verdad? (v. 16).

Aplicación

Pablo teme que su esfuerzo vaya a resultar inútil; razones no le faltaban, aunque se niega a «tirar la toalla». ¿Estaría recordando las palabras del Señor a Ananías? porque instrumento escogido me es éste (Hch. 9:15a).

Reflexión: Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Por : Francisco Mega

Domingo 17 DE NOVIEMBRE DE 2024

¿Libre o esclavo?

Gálatas 4:21-31

En este pasaje, a través de una alegoría basada en un evento histórico con las dos esposas que tuvo Abraham, podremos ver cómo Pablo contrasta la esclavitud provocada por la ley (hijos de Agar), frente a la fe libertadora (hijos de Sara).

Exposición

Hijos de la mujer «esclava». Agar fue la esclava con la que Abraham tuvo a su primer hijo, Ismael. Dios ya había prometido a Abraham darle una incalculable descendencia, pero al ver éste que su esposa Sara no le daba un hijo, “manipuló» los tiempos según su criterio y dejándose llevar por la impaciencia, buscó el cumplimiento de la promesa a través de Agar. La esclava personifica el pacto hecho en el Sinaí, donde la ley fue dada al pueblo de Israel; instaurando un sistema esclavista (de la misma forma que Ismael, hijo de Agar, fue esclavo; los hijos que están bajo la ley son esclavos de ella). Pablo probablemente se refería a los judaizantes y a todos aquellos que vivían bajo la opresión de la ley.

Hijos de la mujer «libre». Aunque Pablo no menciona su nombre, entendemos que la expresión la madre de todos nosotros se refiere a Sara; primera esposa de Abraham, que materializaría la promesa. De forma sobrenatural, Dios hizo que Sara concibiese a Isaac, en el cual se cumplía oficialmente la profecía. A través de ella, Pablo nos habla del «pacto de la gracia”, por medio de Jesucristo. Todos aquellos que han puesto su fe en la promesa, son hijos de Sara. Como Isaac, los cristianos son hijos de la promesa redentora y de la bendición de Dios.

Aplicación

Gracias al relato, distinguimos a aquellos que viven bajo la ley, incapaces de ser libres: cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos (Santiago 2:10). Somos merecedores de una justa retribución, pues no hay persona, que por sí misma, pueda finalizar su vida sin “ofender en algún punto». También distinguimos, gracias a la promesa, la posibilidad de aferrarnos a la fe, reconociendo nuestra incapacidad humana a la hora de cumplir la ley y demandando de Dios, la gracia suficiente que pueda convertirnos en sus hijos, herederos del Reino, por medio de Jesucristo.

Alabanza: Y a aquel que es poderoso para guardarnos sin caída y para presentarnos sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría. (Judas 1:24)

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Efraín Bretó

Lunes 18 DE NOVIEMBRE DE 2024

¡No me circuncido! Pues soy libre

Gálatas 5:1-12

En los versículos anteriores, Pablo ha demostrado que el creyente puede ser esclavo de la ley, o ser «libre» de ella por la fe en Cristo. En ningún caso se puede estar sujeto a ambas: el que es libre, no debe tratar de volver a su condición de vivir bajo la opresión. En esta porción el apóstol afronta la ejecución práctica de la doctrina, frente a un problema de legalismo.

Exposición

La circuncisión. La práctica de esta, representaba una disyuntiva para los cristianos del primer siglo. Dado que en el antiguo pacto Dios estableció que los israelitas debían circuncidarse como señal y requisito para entrar y pertenecer al pueblo de Dios; algunos judaizantes seguían coaccionando a los cristianos a llevar a cabo la práctica en el caso de querer ser partícipes de las bendiciones de Dios. Pero Pablo enfatiza que sujetarse a esta práctica era señal de esclavizarse al sistema legalista: un sistema que anulaba los méritos de la obra redentora de Cristo y que automáticamente obligaba al que lo practicaba a sujetarse al resto de leyes (v. 3).

La fe que obra por el amor. Una actitud legalista, conlleva generalmente la ausencia del amor, ya que éste suele estar condicionado al cumplimiento previo de la ley. Pero en Jesucristo encontramos la justicia redentora, generada directamente del amor, situado por encima de todas las cosas. Esta fe caracterizada por el amor es la que realmente salva y da descanso en Dios.

Un poco de levadura leuda toda la masa. A través de este proverbio, el apóstol alertó a los Gálatas del peligro que comportaba permitir la enseñanza sutil de doctrinas erróneas y abrirles las puertas a la congregación… les advierte del gran riesgo que representaban para su salvación.

Aplicación

Mientras vivamos en este mundo caldo, siempre tendremos que hacer frente a la tensión que hay entre la gracia y las obras. En las obras encontramos cierta seguridad, pero debemos anular esa falsa garantía para descansar en la plena efectividad de la fe en la justificación que es por medio de la obra de Cristo en la cruz.

Oración: Padre, te rogamos que nos ayudes a vivir vidas agradecidas en respuesta a tu gracia; y que nos libres de la conciencia opresiva de la ley.

Por : Efraín Bretó

Martes 19 DE NOVIEMBRE DE 2024

Libertad guiada por el Espíritu

Gálatas 5:13-18

Fruto de las tensiones doctrinales que había en la iglesia en Galacia, los miembros estaban enfrentados y no convivían en amor, sino más bien en una continua oposición. Pablo afronta esta problemática exponiendo una ley suprema.

Exposición

Uno de los grandes peligros a los que se exponían los miembros en Galacia, era posicionarse en «extremos»: unos esclavizarse por la ley, y otros malinterpretar la nueva libertad en Cristo y convertirla en libertinaje. Así que Pablo matiza en qué consiste la nueva libertad del creyente: no facilita el pecar, sino que promueve el servicio al Padre.

Guiados por la carne. Aquellos que dan prioridad a los deseos de la carne y al egoísmo, destruyendo las relaciones y oponiéndose a lo espiritual, promueven salirse con la suya y hacer finalmente lo que quieren por encima de los demás, incluso por encima de la voluntad de Dios. Los verbos que utiliza Pablo para referirse a ellos reflejan comportamientos animales, donde prima la ley del más fuerte, llegándose a autodestruir finalmente. Producen frutos inútiles que no glorifican a Dios.

Guiados por el Espíritu. Estos son aquellos que no están bajo la ley, sino que se rinden al control del Espíritu Santo. Una característica evidente es que son movidos por amor los unos con los otros; una forma de esclavitud mutua y voluntaria, en la que uno, por amor, deja de «priorizarse» para que otros ocupen ese lugar estimado. La consecuencia de dejarse llevar por el Espíritu es sentir satisfacción y producir frutos para la gloria de Dios.

Aplicación

Es bueno que en nuestro andar diario examinemos qué nos impulsa en esta vida. ¿Se trata de nuestra voluntad o la de Dios? Influenciados por el mundo caído en el que vivimos, es fácil vivir sometido a nuestros deseos y descuidar que tenemos que ir a contracorriente de la carne y a favor del Espíritu ¿Actuamos por amor a Dios cuando hacemos las cosas, o por amor a nosotros mismos? Si por cualquier motivo no somos capaces de actuar por amor hacia alguien, volvamos a fijarnos en el amor que Cristo tuvo hacia nosotros y en la obra inmerecida que llevó, y lleva, a cabo en nuestras vidas.

Reflexión: …vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. (Romanos 13:14)

Por : Efraín Bretó

Miércoles 20 DE NOVIEMBRE DE 2024

Dime tus obras, y te diré quién eres

Gálatas 5:19-26

En su 1ª carta, Juan aclara que se puede ser hijo de Dios o, por el contrario, hijo del diablo (1 Jn. 3:10). Gracias a esta sección, podemos identificar nuestra condición y catalogarnos en uno u otro bando. Aquí, Pablo trata de describir qué tipos de frutos se producen, y quiénes los hacen.

Exposición

Prácticas del NO regenerado. Pablo redacta una lista de prácticas pecaminosas que evidencian una guía carnal; y por lo tanto, la ausencia de salvación. Los pecados mencionados, pueden clasificarse en varios grupos: de vida sexual (v. 19); religiosos (idolatría y hechicería); sociales (v. 20b-21a) y festivos (borracheras y orgías). Permanecer viviendo bajo tales conductas, es un claro impedimento para la entrada al Reino. La lista no está cerrada; Pablo deja la puerta abierta a seguir agregando prácticas semejantes a éstas, las cuales practican los hijos del diablo.

Prácticas del regenerado. Si uno realmente vive por el Espíritu Santo, reconociendo que éste gobierna su vida; el hecho se manifiesta directamente en la conducta del individuo. Si uno es impulsado por el Espíritu Santo, y no por la carne, se evidencia a través de sus frutos, los cuales parten de la base del amor a Dios, primeramente, y en segundo lugar hacia los demás. Este estilo de vida siempre cumple los requerimientos fundamentales de la ley (v. 23b), no por mérito humano, sino gracias al poder proveniente de Dios que capacita a la persona a cumplirlos.

Aplicación

Vivimos en un mundo alienado de la voluntad de Dios, donde las prácticas aprobadas o permitidas por la sociedad son opuestas a lo establecido por el Creador. Tristemente muchas de las obras de la carne que Pablo señala como claros obstáculos para acceder a la presencia de Dios, son aceptados y promovidos en este mundo caído; sin embargo, el creyente debe ser sensible a la guía del Espíritu para discernir y mantenerse distante de tales prácticas, y dejarse impulsar por el fruto del Espíritu Santo.

Reflexión: ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Isaías 5:20)

Por : Efraín Bretó

Jueves 21 DE NOVIEMBRE DE 2024

¡Examinémonos para ayudar!

Gálatas 6:1-10

El pecado afecta a uno mismo, principalmente; pero también a los demás. Mientras estemos en este mundo corrompido y gobernado por él, todos corremos el riesgo de ser influenciados y manchados. Pablo, conociendo tal realidad, exhorta a los Gálatas a saber enfrentarlo, en diferentes situaciones.

Exposición

En los demás. Dado que todos estamos expuestos al pecado, y que la Palabra nos exhorta a permanecer fieles (el que cree estar firme, mire de no caer): debemos ser humildes y compasivos con aquellos que, en determinada ocasión, se puedan ver arrastrados o atrapados por él. Debemos enfrentarnos a las situaciones con mansedumbre, y siempre con el objetivo de restaurar. La lucha contra el pecado en ocasiones es tan dura, que requiere del apoyo de otros hermanos, por ello Pablo exhorta a la ayuda mutua sobrellevando las cargas. Un juicio inapropiado y sin amor puede conducir al pecado a aquel que tiene la responsabilidad de restaurar. Si no hay pecado que Dios no pueda perdonar, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?

En uno mismo. Unos de los grandes peligros que puede experimentar un creyente, incluso en la veteranía de la fe, es el de creer que ya ha llegado a un estado de santificación impoluto, posicionándose en un lugar frente a los demás de superioridad. Dios conoce mejor que nadie los corazones; más que uno a sí mismo. Él discierne nuestras motivaciones, si son de la carne o del Espíritu; es por ello que Pablo nos advierte del peligro que corremos de engañarnos a nosotros mismos, viviendo una religiosidad basada en las obras. Una religiosidad que pretenda incluso, de forma inconsciente, engañar al mismísimo Dios.

Aplicación

El único que ha pisado esta tierra, y pudo vanagloriarse en su santidad, fue Jesús. Solo él demostró tener autoridad y derecho para juzgar a cualquier pecador; y no lo hizo. Más bien, se hizo pecador ocupando el lugar que nos correspondía para salvarnos. Pudiendo condenarnos, decidió entregar su vida, justificando las nuestras ante el Padre.

Oración: Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos, y ve si hay en mi camino de perversidad, y guíame en el camino eterno. (Salmo 139:23-24)

Por : Efraín Bretó

Viernes 22 DE NOVIEMBRE DE 2024

Mi gloria está en la cruz

Gálatas 6:11-18

Para finalizar la epístola, Pablo escribe personalmente y manifestando un gran esfuerzo en los últimos versos de la carta, demostrando su aprecio a los Gálatas y mencionándoles resumidamente los temas más importantes tratados en la epístola. Concluye precisando su genuina motivación en el ministerio: gloriarse en la cruz de Cristo, en contraposición de sus adversarios.

Exposición

Enemigos de Pablo. Los principales enemigos de los cristianos en el primer siglo, fueron los judaizantes: judíos que intentaban combinar fe y ley. Estos coaccionaban a los gentiles y judíos cristianos a circuncidarse; prometiéndoles como recompensa la salvación por medio del sistema legalista (contradiciendo así el valor y el efecto del sacrificio en la cruz de nuestro Señor Jesucristo). Éstos enfatizaban ciertos puntos externos de la ley e incumplían el resto, pues su meta era agradar a los hombres, evitar la persecución y gloriarse en la captación del máximo número de prosélitos posibles. En definitiva, gloriarse en sí mismos y llevarse el reconocimiento.

Motivación de Pablo. La cruz supuso para los judíos un objeto de vergüenza; una humillación que jamás hubieran imaginado que el Mesías experimentaría. En cambio, Pablo, en la cruz encontró el sentido a su vida. A diferencia de sus enemigos, Pablo no temía la persecución a causa de defender su fe. Él sabía que aquella cruz debíamos haberla ocupado nosotros, pero debido a la gracia de Dios, Cristo ocupó nuestro lugar e hizo que la cruz, un símbolo de maldición, se convirtiera en figura de victoria.

Aplicación

Muchas veces nos quedamos con la parte que nos interesa de la cruz. Quizá, a simple vista, no nos avergonzamos de ella (como hacían los judíos); pero si indagamos un poco, puede que en más de una ocasión, hagamos de ella un amuleto que nos aporta la salvación. Nos encanta disfrutar de las bendiciones que conlleva para nuestra vida saber que Jesús ocupó nuestro lugar como salvador; pero cuando Dios nos pide que crucifiquemos allí el mundo y que llevemos en nuestro cuerpo las marcas del Señor Jesús, es cuando sale a relucir el verdadero valor que le damos. Se desenmascara nuestra vanagloria humanista.

Reflexión: Es necesario que él crezca, y que yo mengüe. (Jn 3:30)

Por : Efraín Bretó

Sábado 23 DE NOVIEMBRE DE 2024

¡Bendito sea por siempre Dios!

Efesios 1:1-6

Como era costumbre en la época, la carta se inicia con la presentación del emisor y una alabanza a los destinatarios. A pesar de que es una iglesia con fallos evidentes, el centro del evangelio, la salvación por la sola fe en Cristo, se mantiene intacto. Esto hace que Pablo tenga motivos más que suficientes para glorificar a Dios por lo que ha hecho y hace en sus hermanos.

Exposición

Salutación (vv. 1-2). La salutación nos dice claramente que el autor es Pablo. Como es su costumbre defiende su apostolado de los que lo atacan al no haber formado parte inicialmente de los doce.

La eternidad afecta a la historia (vv. 3-6). Bendito se deriva de una palabra griega que significa alabar o elogiar. Ben – decir, literalmente es «hablar bien de». Es normal que Pablo la dirija antes al Padre. De hecho, todos estos versículos son una alabanza al Padre por todo lo que ha hecho en sus hijos. Sin embargo, hemos de notar que fue él, el Padre, quien «habló bien» de nosotros, nos bendijo, en la eternidad mucho antes de que existiésemos. Y todo ello por el puro afecto de su voluntad (v. 5). Observemos que en el centro de esta elección está Jesucristo. También es importante ver que no ha sido por la santidad previa de los salvos sino, precisamente, para que sean santos. Podemos verlo claramente en la cláusula de propósito para que… del versículo cuatro. Esta elección da gratuitamente la salvación, pero el Padre quiso ir más allá y convirtió a los elegidos en sus propios hijos. Hay una elección para salvación y dentro de ella está la santidad y la adopción.

Aplicación

Para Pablo hablar de teología significa doblar sus rodillas en agradecimiento y adoración. También a nosotros la contemplación del don de Dios en Jesucristo nos debe llevar a la adoración y la alabanza reverentes. Nuestros corazones deben arder de amor al Señor por todo lo que él ha hecho en nuestras vidas. Esto nos debe llevar a la adoración y alabanza diarias, tanto en público como en privado.

Oración: Gracias Padre por haber pensado en mí, incluso antes de mi existencia, y gracias porque sin merecer nada me lo has dado todo en Cristo Jesús.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jonatan Mega

Domingo 24 DE NOVIEMBRE DE 2024

Todo por gracia

Efesios 1:7-14

En estos versículos se desarrollan los efectos que la gracia de Dios dada en Cristo tiene en cada uno de los creyentes. Una primera reflexión sobre la gracia puede hacernos quedar en la salvación entendida como liberación del pecado y del infierno. Pero si nos fijamos en el texto, veremos que la salvación, en realidad, va mucho más allá.

Exposición

Gracia sobreabundante (vv. 7-10). Por la muerte de Cristo en la cruz tenemos redención. Redención es una palabra con ricas connotaciones. La palabra original puede ser traducida por liberación, redención, rescate, remisión, etc. Por un lado, redención nos habla del perdón concedido por Dios en Jesucristo. Es decir, nuestro pecado no ha sido perdonado sin más, sino al precio de la vida de su Hijo. Dada la santidad y justicia de Dios no podía ser de otra manera. Por otro lado, nos habla de liberación del pecado. Un pecado que nos tiene esclavizados antes de que el Espíritu del Señor de vida a nuestros corazones caídos en delitos y pecados (Ef. 2:1). Por todo lo dicho hasta aquí, es evidente que no hay salvación sin la gracia que nos es dada en Cristo. Pero tampoco auténtica sabiduría. Pablo nos habla de «sabiduría» e «inteligencia» (v.8). Las palabras originales tenían matices distintos e interesantes. Sabiduría tenía una carga más teórica, mientras que inteligencia tenía una carga mucho más práctica. En realidad, la cordura para vivir la vida cristiana, requiere de conocimiento y sensatez. Es esa sabiduría prudente, la que se derrama con la gracia de Dios y nos capacita para vivir una vida de santidad.

Tuvimos herencia… (vv. 11-14). El pensamiento de Pablo es siempre cristocéntrico. Hemos sido unidos a él para disfrutar de la herencia de la salvación. Esta herencia es una cosa tan cierta que se habla de ella en pasado. Ocurre aquí y también en otros pasajes (1 Co. 3:22-23; 2 P. 1:3-4).

Aplicación

La salvación no es algo futuro, sino ya presente. Esta salvación siempre debe estar acompañada por la sensatez para vivir la vida tal y como Dios quiere, es decir, la salvación siempre está acompañada por la santificación real.

Reflexión: Señor, danos las fuerzas que solamente vienen de ti para poder disfrutar de las riquezas de Cristo y saber andar en sus pasos.

Por : Jonatan Mega

Lunes 25 DE NOVIEMBRE DE 2024

Acción de gracias

Efesios 1:15-23

Pablo pasa a alabar a Dios por todo lo que él está operando en sus hermanos. Solo en virtud de lo que Dios ya ha hecho, el apóstol puede pedir que los creyentes de Éfeso reciban la sabiduría. Primero está la acción de Dios y después, en forma natural, vienen los dones dados al creyente, cualesquiera que sean.

Exposición

He oído… (vv. 15-16). Algunos han querido ver en estas palabras de Pablo la confirmación de que no conocía personalmente a los destinatarios de la carta. Sin embargo, no tiene por qué ser una deducción necesaria. Sus hermanos habían evolucionado a lo largo del tiempo y estas noticias le han llegado después. Cristo debe ser formado en los creyentes. Así estaba ocurriendo también en ellos. Cristo se iba formando en el carácter y el hacer de los creyentes de Éfeso.

Para que… (vv. 17-23). La palabra para es la misma que encontramos en el pasaje de (Col. 1:9). El paralelismo en la petición de Pablo es notable. La sabiduría ya ha sido nombrada (cf. v.8) y nos da muestra de la importancia que tiene el conocimiento profundo de nuestro Dios. Aquí se cita directamente la resurrección de Cristo que es pieza angular de la teología de Pablo y de todo el NT. No olvidemos que fue Pablo mismo uno de los principales opositores a Cristo nada más hubo resucitado. Así vemos el poder transformador de nuestro Dios en la vida del apóstol de los gentiles. Cristo es puesto sobre cualquier criatura creada, incluso los ángeles. A estos seres se refiere Pablo con las expresiones principado y autoridad y poder y señorío, que son locuciones propias del judaísmo de la época para referirse a los seres angelicales. Seguimos viendo como Pablo habla de la iglesia, en este caso implícitamente, como el cuerpo de Cristo, ya que llama a Cristo la cabeza de la iglesia e incluso dice de ella que es la plenitud de Cristo.

Aplicación

Pablo desea sabiduría para sus hermanos ¿Cómo obtenerla? Pasando tiempo de calidad con Dios. En nuestra realidad inmediata se trata de oración, estudio y meditación serios de la Palabra.

Reflexión: ¡Pasas tiempo con Dios y esperas a ver su poder transformador en tu vida! ¡Que Cristo sea formado en nosotros!

Por : Jonatan Mega

Martes 26 DE NOVIEMBRE DE 2024

Sola gracia, sola fe

Efesios 2:1-10

En estos versículos nos adentramos en el misterio. Este es un texto precioso que debe llenarnos de agradecimiento y adoración. En él se nos declara la auténtica fuente de nuestra salvación. El acto por el cual Dios nos ha querido vivificar pasando de muerte a vida.

Exposición

Y él os dio vida a vosotros (vv. 1-3) La frase y él os dio vida no figura en los textos griegos. Se añade en algunas versiones reconocidas como la RVR60 y la Biblia de las Américas, porque el contexto no solamente lo requiere, sino que se hace notar explícitamente (cf. vv.5, 6). El hecho básico que se extrae claramente del texto es que Dios, libremente, nos ha dado vida en Cristo Jesús.

Vida ¿en base a qué? (vv. 4-10) ¿En base a qué nos ha dado vida Dios? La idea que nos transmite Pablo es que no ha sido por nada que haya en nosotros (vv.8-10). En primer lugar, nos dice Pablo que el motivo de nuestra salvación es la pura gracia de Dios. Es decir, se trata de un don inmerecido que no ha sido otorgado por ninguna perfección vista en nosotros. Esto quedó ya claro (cf. 1:4) donde dice que fuimos escogidos para que fuésemos santos y no porque lo seamos. En segundo lugar, nos dice que el medio, no el motivo, es la fe. Una vez sentadas las bases de nuestra salvación pasa a especificar que tanto la gracia como la fe son don de Dios; y esto no de vosotros (v. 8). Es decir, tanto la gracia como la fe, provienen de Dios. Como ocurre siempre en los escritos paulinos, después de describir lo que Dios ha hecho y hace por nosotros, se insta a los creyentes a abundar en buenas obras. Unas buenas obras que, por otro lado, Dios preparó de antemano (v. 10).

Aplicación

Gratitud y humildad son las dos palabras que deben acudir a nuestras mentes cuando leemos sobre nuestra salvación. No tenemos nada especial para merecer el regalo que Dios nos ha dado en su Hijo Jesucristo. Se trata de eso, de un regalo totalmente inmerecido. Actuemos como lo que somos, hijos del rey de toda misericordia.

Oración: Gracias Señor por el regalo de la salvación y por el don precioso de la fe. Gracias porque, a pesar de que nunca podremos entender algo tan maravilloso, sí podemos adorarte y disfrutar de ello.

Por : Jonatan Mega

Miércoles 27 DE NOVIEMBRE DE 2024

Un solo pueblo de Dios

Efesios 2:11-22

En este pasaje tenemos un tema recurrente en la teología de Pablo, la unión de judíos y gentiles en un solo pueblo por medio de la sangre de Cristo. Al margen de las importantes consideraciones doctrinales que esta enseñanza tiene, ocurría que Pablo siempre tuvo que luchar contra los ataques de los llamados judaizantes. Estos eran judíos convertidos al cristianismo que exigían a los gentiles conversos la observancia de la ley mosaica como requisito para su salvación.

Exposición

Ya no más divisiones (vv. 11-22) Para los judíos, había muchas cosas inmundas. Pero si algo les provocaba especial repulsión era estar en contacto o cerca de un gentil (Hch. 10:28). Ahora, en Cristo, todo esto ha cambiado. La clave ya no es la pertenencia a una nación determinada, sino la pertenencia a Cristo. Dice Pablo que los gentiles ya no estamos ajenos a los pactos de la promesa (v. 12). La promesa fue hecha a Abraham (Gn. 17:7). Sin embargo, Dios que no cambia, también dio esperanza para todas las naciones y prometió que en la simiente de Abraham serian benditas todas ellas (Gn. 12:3). Esta simiente (Gn. 3:15 o 22:18), no es otra que Cristo (Gá. 3:16). Por eso también puede decir Pablo: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Ga. 3:28). Las fiestas y ritos netamente judíos quedan abolidos (v.15). Sin embargo, esto no quiere decir que la ley moral contenida en el AT dejase de tener vigencia. Lo que ocurre en el creyente del Nuevo Pacto es que tiene una capacidad especial y una manera de actuar en el Espíritu (Ro. 8:4). Es por todo lo anterior que Pablo puede decir que las noticias de salvación se han proclamado a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca. Es decir, las buenas noticias de salvación en Cristo se han proclamado por igual a gentiles y a judíos

Aplicación

Nuestro texto nos dice que somos un solo pueblo en Cristo. Apliquemos esto a nuestra realidad presente y más allá de diferencias denominacionales secundarias, tratemos a nuestros hermanos (todos aquellos que están en Cristo), como conciudadanos de los santos (v. 19).

Reflexión: ¡Si somos un solo pueblo en Cristo comportémonos como un solo pueblo!

Por : Jonatan Mega

Jueves 28 DE NOVIEMBRE DE 2024

La Iglesia

Efesios 3:1-13

El tema de la Iglesia ha sido introducido en los versículos anteriores. Los creyentes son edificados en los apóstoles y profetas siendo la piedra que lo determina todo, la piedra angular, Cristo mismo. Pablo va a enfatizar la enseñanza sobre la Iglesia y la importancia de su mensaje.

Exposición

Apóstol de los gentiles (vv. 1-7). Pablo escribía preso desde Roma. Su predicación del evangelio le había costado la libertad, persecuciones y muchos perjuicios físicos y materiales. Sin embargo, él lo estimaba todo como nada por el servicio a Cristo (Fil. 3:8; Hch. 20:24). No hay mayor enseñanza que el ejemplo para ilustrar las exhortaciones que vendrán a partir del capítulo cuatro. Pablo hace énfasis en el ministerio especial que recibió de parte del Señor para con los gentiles porque es el signo distintivo de su apostolado (Gá. 2:9) y el que más oposición le causa.

Vocación apostólica de Pablo (vv.8-13). Sin embargo, a pesar de la oposición, Pablo está seguro de su vocación apostólica y, a pesar de la humildad necesaria en cualquier humano (v. 8), defiende con firmeza lo que Dios le ha entregado (v. 4). El misterio de Cristo es aquella verdad oculta para otras generaciones que en el NT es revelada para gloria de Dios y edificación de la Iglesia. Es la Iglesia, precisamente, la encargada de proclamar estos misterios a todos. A los hombres, por supuesto, pero también a los seres angelicales (v.10). El centro de este misterio es la seguridad de presentarnos ante el Padre por medio de la fe en Jesucristo (v. 12). Podemos hacernos una idea de la importancia de la misión de la Iglesia cuando vemos su mensaje. Es por eso que Pablo pide a sus hermanos de Éfeso que no desmayen al ver las dificultades, sino que sean precisamente estas dificultades las que les animen a caminar con paso aún más firme (v.13).

Aplicación

No formamos parte de una entidad meramente humana. Formamos parte de la Iglesia de Dios que, con todos sus defectos, es el edificio, el templo santo (2:20-21). Nosotros como piedras vivas necesitamos recordarlo y tomar fuerzas en Cristo (1 P. 2:5). Cuando nosotros sufrimos lo debemos hacer a imagen de aquel que lo dio todo por nosotros.

Oración: Ayúdanos, Señor, a ver el privilegio que es pertenecerte a ti y ayúdanos a edificar con responsabilidad y alegría.

Por : Jonatan Mega

Viernes 29 DE NOVIEMBRE DE 2024

El amor que nos sobrepasa

Efesios 3:14-21

Pablo es apóstol, pastor, misionero y teólogo. Pero incluso cuando despliega su conocimiento de los misterios de Dios, no es capaz de hacerlo fríamente, sino que de forma espontánea alaba a Dios. ¡Pablo hace teología de rodillas!

Exposición

Por esta causa (vv. 14-19). Pablo estalla en adoración y alabanza al Dios que ha permitido el acceso a la salvación de los seres humanos por medio de su Hijo Jesucristo. La salvación descrita (w.12-13) es demasiado grande para hablar de ella sin adorar. B apóstol reconoce a Dios como Padre de todos los creyentes que han vivido en cualquier tiempo y en cualquier cultura (v. 15). Así podemos entender este versículo. No como una defensa de la paternidad universal de Dios, como algunos erróneamente lo han hecho. Dios es creador de todos los seres humanos, pero solamente es padre de los verdaderos creyentes. Pablo desea que sus hermanos entiendan lo no entendible. El amor de Dios es demasiado grande para poder ser definido. En realidad, este, como cualquier otro atributo divino, no tiene límites, por lo que sus atributos no pueden ser definidos en su exacta extensión. Esto no quiere decir que no podamos conocer verdaderamente a Dios y su amor. Lo que ocurre es que nunca podremos conocerlo totalmente. Es por ello que se nos dice que el amor de Dios excede a todo conocimiento (v.19).

Gloria a él (vv. 20-21). En estos versículos el apóstol Pablo da toda la gloria al Padre. De nuevo vuelve a decimos que los atributos de Dios son inconmensurables. En este caso se trata de su poder para actuar (v. 20). Es de destacar que la doxología es elevada por medio del Señor Jesucristo, el único que nos da acceso al Padre, y que lo hace comunitariamente. Pablo piensa en él como parte de la Iglesia, esa Iglesia que ha comparado a un edificio (cf 2:21) y del que se siente una piedra más. Es precisamente el amor, el cemento que lo mantiene unido y que tiene como única fuente a Dios mismo (v.17; Jn. 13:35; 1 Jn. 4:8).

Aplicación

Cuando pensamos en nuestro salvador ¿surge la adoración de nuestros corazones? La respuesta a esta pregunta delata nuestra relación con nuestro Padre. Si usamos de un «discurso» sobre Dios frío y estático algo no está bien en nuestro interior.

Reflexión: Que nuestra teología sea una teología como la de Pablo… ¡hecha de rodillas!

Por : Jonatan Mega

Sábado 30 DE NOVIEMBRE DE 2024

Humildad, mansedumbre, amor...

Efesios 4:1-6

La carta iba dirigida a personas que conocían perfectamente su contexto, las virtudes de su congregación y también sus carencias. Nosotros no conocemos ese contexto y solamente podemos extraerlo a partir de lo que Pablo escribe. A esto lo podemos llamar «lectura espejo». Es decir, a partir de las exhortaciones de Pablo, podemos entrever, como si de un espejo se tratase, los problemas internos de Éfeso.

Exposición

Llamada a la unidad (vv. 1-6). La palabra pues marca la transición de la doctrina a la práctica en la epístola. Lo mismo ocurre en otras cartas de Pablo. Preso en el Señor es otra alusión a su encarcelamiento en Roma (3:1). Es significativo que él se considera preso de Cristo. No ha sido la casualidad ni mucho menos la fatalidad la que le ha llevado a prisión, Cristo es soberano sobre su vida y situación cualquiera que sean. A pesar de todo, andar en obediencia es costoso y él lo ha pagado con la cárcel. Pablo anima a sus hermanos a «andar», es decir, comportarse como es digno de su vocación. Esa vocación es el llamamiento de Dios a la salvación.

Éfeso tiene problemas con la unidad de la iglesia (v. 3). Es por ello que se apela a la Santa Trinidad como ejemplo máximo de unidad. Si nos fijamos bien se nos habla de Dios Padre (v. 6), de Dios Hijo (v. 5), de Dios Espíritu Santo (v. 4), y se insta a guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Por ello se exhorta a la humildad, a la mansedumbre y al amor. Pablo está bebiendo del Maestro (Mt. 11:29; Jn. 13:34, 15:12). Y todo ello, sumergido, regado y cimentado en el amor (v. 2).

Aplicación

Mucho se ha escrito sobre un sinfín de doctrinas. Es legítimo y necesario. Nunca el pueblo de Dios conocerá lo suficientemente bien todo lo que proviene de la Palabra de Dios. Por el contrario, no se ha escrito suficiente, o no hemos sabido llevar a la práctica la doctrina de la unidad de la iglesia. Somos propensos a enfatizar lo que nos separa en detrimento de lo que nos une y del amor que nos debemos como hijos de un mismo Padre.

Reflexión: ¿Qué denotan nuestras desuniones? … En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros» (Jn. 13:35); […] que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste (Juan 17:21).

Por : Jonatan Mega