Inteligencia artificial

Por : Julio Martínez

La verdadera revolución del siglo XXI

El pasado 20 de Noviembre de 2022 la fundación Open AI, dedicada a la Inteligencia Artificial hizo público un servicio de chat (conversación escrita) en el que una Inteligencia artificial responde a tus preguntas sobre cualquier tema. La experiencia ha sido tal que en Internet no hemos hablado de otra cosa. Mientras el mundo está pendiente de la guerra en Ucrania, de la inflación, y de las fiestas navideñas, los aficionados a la informática estábamos absortos por este ente digital capaz cuyo parecido a una persona real es prácticamente indistinguible. El chat de OpenAI conocido como ChatGPT nos permite mantener una conversación escrita sobre cualquier tema, las respuestas de la “máquina” sorprenden por una sencilla razón: sencillamente parecen humanas. No sólo el lenguaje, la coherencia, pertinencia, los conocimientos de las respuestas pasan por humanas. Pero el uso de ChatGPT va más allá de una charla sobre ciencia, fe, o cine, la Inteligencia artificial nos permitirá automatizar tareas que antes sólo podían hacer los humanos.

Del buscador de Internet a la IA (Inteligencia artificial) : La antigua Internet era un caos, al poco tiempo vinieron los llamados “Buscadores”, que en un primer momento eran primitivos índices que buscaban poner algo de orden en Internet. Todos recordamos la llegada del buscador Altavista, quien fue pronto reemplazado por un desconocido buscador: Google, cuyas respuestas eran muy superiores a lo que hasta entonces conocíamos. Hoy en día Google es sinónimo de Internet, pues bien, la era de la buscadores ha muerto, cuando ChatGPT se hizo público los empleados de Alphabet (la empresa que tiene entre otros servicios, Google) se reunió de emergencia, destinando ingentes cantidades de dinero para reaccionar a lo que es el mayor cataclismo de su breve historia, y es que los buscadores pasan a ser completamente obsoletos desde el momento en el que en lugar de responder a una pregunta con un enlace, la respuesta sea un texto.

En la película “A.I Inteligencia artificial ” escrita y dirigida por Steven Spielberg el protagonista, David, un androide infantil que busca al hada azul (imitando a Pinocho) para que lo trasforme en niño y así conseguir que su madre adoptiva lo ame, busca la a ayuda del doctor Know, una inteligencia artificial que funciona como una especie de motor de búsqueda de respuestas. Desde la tecnología que tenemos hoy el doctor Know parece anticuado, ChatGPT asegura tener el conocimiento de todo Internet así como varias bibliotecas, sus respuestas son mucho más pertinentes que simplemente dirigirte a una página de Internet. Pero, ¿de qué respuestas estamos hablando? Los ejemplos que voy a dar son ejemplos que yo mismo he comprobado, son peticiones que la IA ha respondido de manera brillante, con una redacción esmerada:

Le pedí que me creara una dieta de 2500 calorías para un varón de 50 años con actividad física moderada y me creó una dieta de lunes a domingo de 4 comidas diarias.

Le pedí consejos sobre cómo tratar la depresión, la respuesta la consulté con una psicóloga en ejercicio y se mostró satisfecha, y sorprendida por las respuestas.

Le pedí que me citara varias películas donde se tratara el tema de la Inteligencia Artificial y demostró unos completos conocimientos de cine.

Le pedí que me escribiera un relato breve del estilo de Stephen King (el escritor) sobre un niño que viaja en el tiempo y conoce a sus padres. El relato me dejó perplejo.

Le pedí que me escribiera un artículo de corte periodístico explicando qué son las criptomonedas. Casi me caigo de la silla de lo bien explicado que estaba.

Le pedí que escribiera un texto solicitando a un cliente el pago de servicios no cobrados.

La pregunté cómo argumentaría a un testigo de Jehová que Jesús es Dios, la respuesta estuvo bien argumentada con un correcto uso de los textos bíblicos.

He hablado con ChatGPTde religiones comparadas, extraterrestres, motivación, organización de agenda y uso del tiempo. En el canal Youtube de mi amigo Miguel Palomo, doctor en Filosofía, hablamos con la IA de ateísmo y teísmo, una vez más las respuestas fueron extraordinarias.

En la red los usuarios están poniendo a prueba las posibilidades de esta IA con usos aun más creativos, por ejemplo, un usuario le pidió que escribiera un texto periodístico con el estilo del ex presidente Mariano Rajoy hablando del desempeño de la selección española de fútbol. A la hora de pedir que cree historias o de que invente chistes la IA demuestra cierto genio creativo.

¿Qué nos depara el futuro?

En el futuro, es probable que cada vez más aspectos de la vida cotidiana estén automatizados gracias al avance de la tecnología y la inteligencia artificial. Desde la gestión municipal de las ciudades, hasta las tareas contables, de enseñanza, la gestión del tráfico aéreo, la conducción de vehículos, la IA va a suponer un barrido estructural que afectará a cada capa de la sociedad. A nivel de gobierno, la gestión eficiente de recursos, libre de la intervención humana y sus corruptas manos hará que todo funcione de manera óptima gracias al Big Data y la capacidad de predicción de la IA. En no mucho tiempo iremos cediendo más y más áreas de gobierno tanto a nivel local como nacional a IA especializadas en gestión.

CHATGPT no es el único avance que existe, tenemos varias IA especializadas. En el campo de la creación musical tenemos:

AIVA (Artificial Intelligence Virtual Artist): es una plataforma de inteligencia artificial que ha compuesto música para películas, videojuegos y anuncios publicitarios.

Amper: es una plataforma de inteligencia artificial que permite a los usuarios crear música personalizada a partir de diferentes opciones de estilo, género y tono.

Jukedeck: es una plataforma de inteligencia artificial que permite a los usuarios crear música personalizada a partir de diferentes opciones de estilo, género y tono.

Estas plataformas de inteligencia artificial utilizan técnicas de aprendizaje automático para analizar patrones y estructuras en la música y luego generar nuevas piezas de música basadas en esos patrones.

Si hablamos de composiciones literarias tenemos varios ejemplos de creación de literatura por IA que incluso han ganado concursos de relatos o han sido seleccionadas como finalistas. Algunos ejemplos son:

GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3): es una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI que ha ganado varios concursos de relatos y ha sido seleccionada como finalista en otros.

Benjamin: es una inteligencia artificial creada por el escritor francés Benjamin Labatut que también ha ganado varios concursos de relatos y ha sido seleccionada como finalista en otros.

AI Dungeon: permite a los usuarios crear historias a partir de diferentes opciones de género y estilo. AI Dungeon ha ganado concursos de relatos y ha sido seleccionada como finalista en otros.

Otro aspecto de la vida que es probable que se automatice en el futuro es la comunicación. Ya existen muchas formas de comunicación automatizadas, como los chatbots, que pueden simular una conversación con un ser humano, es posible que estas tecnologías se vuelvan aún más avanzadas y se utilicen para proporcionar asistencia y servicios a los usuarios de manera más eficiente. Ya se han venido utilizando grabaciones en llamadas comerciales, o rudimentarios servicios como confirmación de citas, contestadores automáticos, la cuestión es que ya tenemos la tecnología para hacer mucho trabajo administrativo y comercial, así como de soporte a clientes sin que intervenga un solo ser humanos, las 24 horas del día, sin descanso. Pensemos en campañas políticas, encuestas, o servicios de emergencias, ¿cuantas personas atienden hoy en día estos servicios? Pero podemos ir un paso más allá, pensemos en servicios de asistencia psicológica de prevención del suicidio, violencia de género o acoso escolar, donde IA entrenadas proporcionan ayuda a personas con esta problemática.

También es posible que en el futuro se desarrollen tecnologías que permitan automatizar tareas y decisiones en áreas como la salud, la educación y la seguridad pública. Por ejemplo, es posible que se desarrollen sistemas de diagnóstico y tratamiento automatizados que puedan proporcionar atención médica de alta calidad a una escala más amplia. Actualmente ya tenemos IA entrenadas en el análisis de imágenes para la detección del cáncer de piel El doctor y máster en Salud Pública Mark Schiffman, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, y sus colegas diseñaron un algoritmo para mejorar la capacidad de identificar cambios precancerosos de cuello uterino con el método de inspección visual. En un estudio de 2019, el algoritmo obtuvo mejores resultados que los profesionales expertos.(https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2022/inteligencia-artificial-imagenes-cancer) no es la primera vez que IA entrenadas ofrecen diagnósticos médicos más precisos que los humanos.

 

En una sociedad cada vez más solitaria, con un número mayor de personas ancianas (y solteros) las IA pueden proporcionar compañía y consejo, y sí, es posible que una inteligencia artificial (IA) pueda ayudar en asuntos de salud mental de varias maneras. Por ejemplo, algunas aplicaciones de tecnología de la información (TI) utilizan algoritmos de IA para ofrecer terapia de conversación a través de mensajes de texto o chat en línea. Estas aplicaciones pueden proporcionar una forma conveniente y accesible de obtener apoyo emocional y consejos para manejar problemas de salud mental.

Otras formas en que la IA puede ser útil en el campo de la salud mental incluyen:

Identificación de patrones: Algunos programas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos clínicos y de salud para identificar patrones que pueden ser útiles para predecir el riesgo de problemas de salud mental o para identificar posibles tratamientos efectivos.

Mejora de la eficiencia: La IA puede ayudar a los profesionales de la salud a procesar y analizar información más rápidamente, lo que puede permitirles dedicar más tiempo a proporcionar atención a sus pacientes.

Monitoreo y seguimiento: Algunas aplicaciones de IA pueden utilizar dispositivos móviles o sensores para recopilar datos sobre la actividad física, el sueño y otros factores de estilo de vida que pueden afectar la salud mental. Estos datos pueden ser útiles para los profesionales de la salud al monitorear la salud mental de sus pacientes y brindar apoyo adecuado.

Pastores, sacerdotes y coachs espirituales digitales: el concepto oráculo digital es más real ahora que nunca. Las personas religiosas, los que buscan asistencia espiritual o simplemente crecer como personas, podrán recibir el consejo de IA para ayudarles en su búsqueda de Dios, o para identificar sus objetivos vitales. Imagina tener tu propio consejero organizando tu agenda, ayudándote a identificar tus metas y haciendo seguimiento de las mismas, poniéndote una dieta y haciendo el pedido al supermercado, o animándote en tus entrenamientos. Ya es posible. Ahora imagina tu propio consejero espiritual, despertándote por la mañana y recitando textos sagrados, guiándote en las oraciones, escuchando tus confesiones y dándote consejo espiritual. Dentro de poco será muy posible.

Religión e Inteligencia Artificial, ¿a las puertas de un nuevo culto?

El corazón humano, como dijo Juan Calvino, es una fábrica de ídolos, creamos nuestros propios dioses y nos rendimos a ellos. Aunque la idolatría es un absurdo, como indica Isaías 44:15-16 que los humanos hayamos creado algo como la IA nos permitirá “jugar” con la mayor forma de idolatría posible, y no me sorprendería que los más entusiastas terminen rindiendo culto a algún tipo de IA equipada para dar respuestas de tipo oracular. No estoy diciendo nada nuevo, los humanos hemos creado el I-Ching, las cartas del Tarot y los horóscopos, ¿por qué no revestirlo de ciencia, motores de lenguaje neuronal y Big data y así crear un nuevo súper hombre, un hombre post humano, un homo superior al que rendir culto y así, adorando a la obra de nuestras manos rindamos culto a nuestra propia humanidad? El 666 es número de hombre (Ap 13:18) y aquí es donde el viejo pecado de Edén es llevado a una nueva forma de negación del único Dios verdadero.

No estoy diciendo que la IA es en sí idolátrica. Creo que esta tecnología bien usada redundará en progreso, bienestar y aliviar el sufrimiento de muchas personas, pero también creo que, cualquier tecnología en manos humanas tarde o temprano también termina siendo usada para el mal y eso no hace que la tecnología sea en sí misma maligna, en cambio el corazón humano sí lo es.

¿Tecnología o magia? Arthur C. Clarke, el autor de ciencia ficción afirmó que la humanidad llegaría a tal grado de progreso en el que la tecnología sería indistinguible de la magia. Una vida más fácil no siempre es una vida mejor. Si la TV e Internet han servido para desinformar y manipular, cuanto mayor sea nuestra confianza en una sabia IA, más manipulados seremos.

A nivel gubernamental las IA demostrarán ser más eficaces, libres de corrupción, capaces de analizar toneladas de datos y tomar decisiones más acertadas que edificios llenos de políticos y burócratas. ¿En qué momento la IA se volverá una herramienta de manipulación? Piensen en lo siguiente: “pan y circo”. O, dicho de otra manera, la promesa de vivir sin trabajar, dedicándose al ocio, simplemente entréguele su voto al partido político X, a cambio ellos le proporcionarán un ingreso vital mínimo. Eso sí, no haga ruido, no proteste, no piense demasiado, simplemente relájese y disfrute de la vida durante cuatro años más.

https://chat.openai.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *