Devocional hoy

Viernes 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Los campos ya están blancos para la siega

Juan 4:31-42

Después de hablar y confrontar a la samaritana, Jesús se reencuentra con sus discípulos. En realidad, los discípulos interrumpen la conversación justo cuando Jesús declara su identidad (v. 27). La escena les coge fuera de juego. Jesús está hablando con una mujer y, además, samaritana. Esto rompió todos sus esquemas (v. 27). Tampoco las palabras de Jesús, muy metafóricas, les aclararon la situación. Así que a ellos solamente les vino a la cabeza la comida material. Sin embargo, por medio de lo vivido, van a aprender importantes lecciones.

Exposición

Una misión que cumplir (vv. 31-38). Los discípulos tenían su atención puesta en las necesidades inmediatas. Jesús tenía los ojos puestos en la misión que el Padre le había encomendado (v.34; Mt. 4:34). Los discípulos, que aún debían madurar, iban a entender que la misión de Jesús era, por extensión, también la suya. Es posible que la referencia a los campos blancos para la siega esté inspirada en la visión de las gentes de Sicar yendo hacia Jesús (vv. 30; 40). Toda aquella multitud andando a pleno sol debía parecer un mar de trigo. Fuere lo que fuere de esto, la enseñanza central que recibieron los discípulos era la absoluta prioridad y la urgencia de su misión como pescadores de hombres (Mt. 4:19; Mr. 1:17).

Contraste llamativo (vv. 39-42). La aceptación del mensaje de Jesús por parte de los samaritanos contrasta poderosamente con la incredulidad de los judíos. Los samaritanos, gentes despreciadas por los judíos, aceptaban al Mesías esperado (v. 42) mientras que su propio pueblo lo rechazaba (Jn. 1:11). Triste paradoja. Sin embargo, la palabra de Dios no vuelve nunca a él vacía y se puso de manifiesto que Dios tenía pueblo en Sicar (vv. 39; 41; Hch. 18:10).

Aplicación

Muchas veces tenemos puestos los ojos más en el suelo que en el cielo. A un observador externo pudiera parecerle que vamos a vivir por siempre aquí. Cristo nos llama también a nosotros a vivir del alimento que solamente viene del Padre. A priorizar el reino (Mt. 6:33) y a sabernos ciudadanos del mismo (1 P. 2:11).

Oración: Ayúdanos, Señor, a ver los campos como tú los ves y a vivir en consecuencia.

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jonatan Mega