Devocional hoy

Miércoles 04 DE DICIEMBRE DE 2024

Ahora sois luz

Efesios 5:3-20

Pablo ya ha exhortado a sus hermanos a cambiar. El motivo es que algunos de ellos luchaban con sus viejas costumbres. El entorno no les ayudaba en lo más mínimo ya que el ambiente en Éfeso era fuertemente pagano.

Exposición

Andad como hijos de luz (vv. 3-17). Pablo había tenido que habérselas con los adoradores de Artemisa, la Diana romana (Hch. 19). El templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo, había sido destruido en tiempos de Alejandro Magno y había vuelto a ser edificado posteriormente. A pesar de que Éfeso era una ciudad de cultura, la superstición de este culto estaba fuerte-mente arraigada. Es por eso que se insiste en el cambio. En estos versículos se incorporan los pecados de tipo sexual. La griega era una sociedad altamente laxa. Esto chocaba con el judaísmo y con la moral cristiana. Sin embargo, los que se habían movido cómodamente en ese ambiente tenían siempre peligro de volver. Pablo les advierte que, los que viven de esa manera, es decir, los que viven en pecado, no pueden entrar en el reino de Cristo y de Dios (v. 5). En cambio, les dice: ahora sois luz (v. 8). El Señor Jesús dijo que él era la luz del mundo (Jn. 8:12). Unidos a Cristo, también los creyentes somos luz (Mt. 5:14). Siguiendo esta idea de luz, Pablo no puede resistirse a citar un fragmento de lo que, probablemente, era un himno de la iglesia primitiva de invitación a los no creyentes (v. 14).

Llenos del Espíritu (vv. 18-20). Muy al contrario de participar en las malas obras, el apóstol les exhorta a ser llenos del Espíritu Santo. Todo cristiano verdadero posee el Espíritu Santo desde su salvación. Aquí se trata de vivir bajo la influencia del Espíritu de Dios. Pablo insta a sus hermanos a que la palabra de Cristo more en abundancia. Se trata de que toda la vida esté bajo el control de Dios (v.19 con Col. 3:16).

Aplicación

También nosotros sentimos la presión de una sociedad cada vez más secularizada y pagana. Todo lo que dice Pablo nos es familiar y por tanto nos es imperioso asimilar esta enseñanza para nuestras vidas porque ahora somos luz en unión a Cristo.

Reflexión: ¡Rechacemos nuestra antigua manera de vivir para liar el control al Espíritu del Señor!

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jonatan Mega