Devocional hoy

Domingo 31 DE AGOSTO DE 2025

Busca al Alto

Isaías 57:1-21

El pasaje contrasta con el anterior: abrazar el pacto y la palabra están muy lejos de lo que describe Isaías en relación con la idolatría, el adulterio espiritual. Debemos aborrecer tales actitudes para llegar a desterrarlas de nuestras vidas. El texto nos ayudará a no quedarnos con lo abominable para Dios y acudir al Alto y Sublime.

Exposición

La bendición de la muerte para el piadoso (vv. 1-2). Hemos de verla como la puerta que nos libera del sufrimiento y la aflicción, y nos da acceso a la paz deseada. Es ir al encuentro con Cristo. ¿Hay algo mejor? Pablo lo dejó claro: el morir es ganancia (Fil. 1:21).

La vileza de la idolatría (vv. 3-13, 16-17, 20-21). Cambiar al Dios verdadero por ídolos siempre será una decisión ruinosa en todo sentido. Los motivos son claros: ofende a Dios [vv. 4, 8], destruye la familia (v. 5), nos denigra como personas (vv. 6-7, 9, 11), nos introduce en un callejón sin salida y en un cansancio emocional (vv. 10, 13, 20-21) del que la persona no puede salir sin la ayuda divina. Todo esto trae el castigo de Dios y el juicio sobre nosotros (vv. 16-17).

La sanidad de Dios (vv. 14-15, 18-19). Cuando la idolatría destruye al hombre, moral y espiritualmente, aparece la gracia y la compasión de Dios (Tit. 3:3-7). Aquí tenemos a un Dios que nos llama al arrepentimiento, al cambio de mente y corazón que prepara el camino para que el amor de Dios se derrame en nosotros. Aparece el Alto y Sublime Dios que, al tiempo, se inclina a vivir humilde con su pueblo. Y al hacer esto nos sana las heridas de la idolatría y da su consuelo (Lc. 4:18-19). Esto nos hace prorrumpir en una declaración de confianza, la cual proclama la paz de Dios en nosotros.

Aplicación

Antes de nada, sé hoy agradecido al ver toda la miseria de la que el Señor te ha librado y de la sanidad que te ha otorgado (Ef. 2:4- 10), Cuida que tu corazón no se convierta en una fábrica de ídolos (Ez. 14:3). Examínate y rechaza de plano «cualquier cosa, por muy buena que sea, si se convierte en un absoluto que trasciende cualquier otra lealtad y valor» (T. Keller). Finalmente, adora al Dios Altísimo y Sublime que te ha tendido la mano para acercarte a él.

Reflexión: ‘Un Ídolo es el resultado de escoger un goce incompleto de este mundo y convertirlo en el eje de la existencia’ (T. Keller).

Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Daniel Benítez