Martes 01 DE ABRIL DE 2025
Contrastes de conducta
Proverbios 12:1-16
Esta sección pertenece a una colección de proverbios con dos frases en paralelismo. Presenta, oponiéndolas, la vida de los sabios en contraste con la vida de los necios y a diferentes clases de personas en las situaciones más diversas. Además, vienen a decimos que la virtud conduce al éxito y a la vida. El camino de los malos es comparable a la ruina y la muerte.
Exposición
Antítesis entre el justo y el impío. En estos versículos encontramos reacciones distintas ante la disciplina; lo que fundamenta al hombre; los pensamientos y destinos de los perversos; el fanfarrón; la laboriosidad y frivolidad; los impíos y los justos; los diferentes efectos de las palabras sobre las personas; sobre los consejos; lo que se debe ignorar; planeando el bien y el mal; lo que obtiene el diligente y lo que paga el indolente; los dos caminos: Todo esto y mucho más es lo que nos vamos encontrando en contraste con dos maneras de ser y actuar. Con respecto a la «mujer virtuosa», se refiere tanto a la nobleza de su carácter como a la eficiencia en su labor (v. 4). En los versículos 5-7, se señalan tres contrastes entre el justo y el injusto: en sus intenciones, que nacen de sus pensamientos (v. 5); en sus palabras a los justos les ponen a salvo, pero en los malvados el destino final es implacable. El versículo 9 viene a significar que es mejor pertenecer a un estrato social bajo y tener lo suficiente para mantenerse, que una desmedida opinión de sí mismo y sufrir hambre. Por otro lado el verso 11 nos dice que el labrador que cultiva su propia tierra triunfará sobre el insensato holgazán y poco trabajador. Y en el versículo 12 nos dirá que los deseos de los malvados son dañinos, pero la raíz de los justos está bien asentada o plantada. Esto viene a indicar que los deseos del hombre carnal son vanidad e ilusión, por lo tanto autodestructivos.
Aplicación
Todos estos proverbios, junto con el resto del libro, nos enseñan sabiamente a dar contenido y calidad a nuestras vidas, para que nuestra existencia sea de bendición a todos y de temor y respeto a nuestro Dios.
Oración: Señor líbranos de conductas autodestructivos, y guíanos por el camino de la vida, para ser constructivos.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por: Josué Martínez