Devocional
Domingo 01 DE DICIEMBRE DE 2024
Unidad en la diversidad
Efesios 4:7-16
Ya hemos visto que hay un problema con la unidad en la iglesia, pero ¿Cuál o cuáles son los motivos que llevan a la desunión? Son vahos, pero vamos a ver que el tema de los dones es uno de ellos. En el NT no es la única iglesia en la que la «posesión» de los dones crea problemas. La iglesia de Corinto es un ejemplo arquetípico de ello.
Exposición
Y él mismo constituyó... (vv. 7-16). La gracia (v.7) se refiere al evangelio de salvación en Cristo Jesús. Pablo (vv.8, 9) está citando y reinterpretando un pasaje del AT (Sal. 68:18). De esta manera describe como Cristo ganó el derecho a repartir dones a los hombres. Con su ascensión a lo alto, Cristo derrotó a Satanás y a la muerte. Con la expresión descendido primero a las partes más bajas de la tierra, se refiere a la encarnación del Hijo de Dios que vino a sufrir y morir por nosotros para redimirnos. Es por eso que Cristo mismo el que constituye apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (v.11). Es decir, la diversidad de dones que hay en la iglesia no son la consecuencia de la decisión de los creyentes, no hay democracia en el reparto de los dones. La iglesia es una teocracia en la que Dios ostenta el poder y el derecho de repartir a voluntad todo, también los dones.
A fin de… (vv. 12-16). Muy al contrario de crear división, los dones están dados para la madurez de los creyentes y la edificación de la iglesia. Aquí Pablo usa una metáfora muy recurrente para referirse a ella: cuerpo de Cristo. Con ella se representa perfectamente la unidad que debe reinar en medio de una diversidad enriquecedora. El objetivo es la edificación de todo el cuerpo y la madurez de cada uno de sus miembros en imitación a Cristo.
Aplicación
¿Conocemos los dones? ¿Los usamos como debemos? Cristo reparte para edificación. No se trata de nosotros solos, se trata del cuerpo. En la medida en que los usemos mal, o no los usemos, estamos faltando al propósito para el cual nos fueron dados.
Reflexión: Qué lejos está del propósito de Dios la vanagloria, la rivalidad y las contiendas. Que el Señor nos ayude a no caer en los mismos pecados de Éfeso o Corinto y que él nos de las fuerzas para despertar a la realidad de nuestra vocación cristiana ¡caminemos mirándole a él!
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Jonatan Mega
Lunes 02 DE DICIEMBRE DE 2024
Mentes renovadas
Efesios 4:17-24
Si importante es la unidad de todos los creyentes en Cristo, igualmente importante es la nueva vida en Cristo. Vemos que los cristianos no han sido muy distintos a los no creyentes en otro tiempo. Ahora debe evidenciarse el cambio (v. 17).
Exposición
Ya no andéis como los otros gentiles (vv. 17-21). Por el comportamiento podemos ver el pensamiento de una persona. Por eso Pablo habla de la vanidad de su mente. Una mente sin guía, es como un caminante en medio de un paisaje sin puntos de referencia. Aparentemente es libre de ir a donde quiera, pero está perdido porque no sabe a dónde va ni puede encontrar su camino. Es así como está el hombre sin Cristo, perdido en sus razonamientos estériles. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, su entendimiento está a oscuras no primariamente por una cuestión de inteligencia, sino del corazón. Hay que querer primero para comprender después (v. 18). Aquí Pablo nos está diciendo lo mismo que el Señor enseña (Jn. 7:17). El pecado distorsiona el conocimiento de Dios y de la verdadera moral en el ser humano.
Despojaos del viejo hombre (vv. 22-24). Es por eso que el hombre dejado a las fuerzas de su sola mente solo ve «dioses» falsos y es incapaz de llegar a una sola e inequívoca moral, porque cada uno se fabrica la suya a su medida. De hecho, según escribe el mismo Pablo: la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad (Ro. 1:18). Es decir, es el corazón humano el que detiene a propósito, por el pecado que en él mora, la verdad de Dios. El punto de Pablo es que no puede haber un encuentro real con Cristo y seguir viviendo como antes (v. 20). El viejo hombre debe ser abandonado para vestirnos de Cristo. ¿Es lógico, decir que estás en la luz y vivir en tinieblas? No es creíble.
Aplicación
¿Cuántos pensamientos y costumbres arrastramos que no son conforme a la Palabra de Dios? Seguro que si nos inspeccionamos con mirada crítica y con el filtro de la palabra de Dios todos nosotros somos capaces de encontrarlos. Estamos llamados a cambiar, esto es, estamos llamados a transitar el camino de la santificación.
Oración: Gracias Padre porque nos perdonas y nos ves a través de la sangre de Jesús. Te pedimos que nos ayudes en el poder de tu Santo Espíritu a renovarnos cada día a la imagen de tu Hijo.
Por : Jonatan Mega
Martes 03 DE DICIEMBRE DE 2024
El cambio en la práctica
Efesios 4:25-5:2
Era costumbre de los rabinos e incluso de los autores paganos expresar listas de faltas morales. Pablo aquí va a desplegar una serie de pecados de los cuales se debe huir. Una vez más reiteramos que, el hecho de que aparezcan, es muestra de que muchos de los efesios estaban luchando con ellos: ira, hurto, palabras corrompidas, amargura, enojo, gritería, maledicencia…
Exposición
Desechad la mentira (v. 25). Si crees una mentira actúas como si esta fuera verdad. Es por ello que Satanás la usa. Si puede engañarnos y hacer creernos una falsedad puede dañarnos y dañar a otros. No en vano el diablo es padre de mentira (Jn. 8:44). Que contraste con nuestro Señor: Yo soy el camino y la verdad y la vida… (Jn. 14:6).
No caigáis en la trampa (vv. 26-27). En la Escritura la ira puede ser buena o pecaminosa. En diferentes pasajes vemos la ira de Dios o incluso la ira de su Hijo (5:6; Ro. 1:18; Mt. 21:12; Mr. 3:5; Jn. 2:15; etc.). Sin embargo, aunque podemos tener una ira no pecaminosa, podemos llegar a caer en la trampa de Satanás y en la impiedad más descarada por medio de ella. De ahí la advertencia a no alargar el tiempo de nuestra ira. No hurtarás (v. 28). No hurtarás es el octavo mandamiento. En el decálogo se expresa en forma negativa. Sin embargo, aquí, se nos insta, no solamente a no hurtar, sino a trabajar para compartir con el necesitado.
De nuevo la edificación (v. 29). Con el mandato de no hablar lo que está «podrido», ya que este es el significado profundo de la palabra original, de nuevo se nos exhorta a ir un paso más allá. No se trata solamente de no hacer, se trata de edificar a los hermanos por medio de nuestras palabras. Esto nos recuerda poderosamente a 4:12 donde se nos anima a edificar el cuerpo de Cristo.
¡Cuidado! (vv. 30-32). Casi cuesta de decir, pero el creyente puede contristar al Espíritu de Dios. Nada debería herir más la sensibilidad de un hijo de Dios que esta posibilidad. No en vano Pablo acaba diciendo que los hijos de Dios deben imitar a su Padre, en ejemplo a Cristo, es decir, en amor (5:1-2).
Aplicación
Nuestra nueva vida implica un nuevo comportamiento en imitación a Jesús. Un Jesús que nos dio ejemplo de abnegación y servicio a los demás.
Oración: ¡Ayúdame Padre! Quita de mi todo lo que tú no quieres y pon en mi tu corazón y voluntad…
Por : Jonatan Mega
Miércoles 04 DE DICIEMBRE DE 2024
Ahora sois luz
Efesios 5:3-20
Pablo ya ha exhortado a sus hermanos a cambiar. El motivo es que algunos de ellos luchaban con sus viejas costumbres. El entorno no les ayudaba en lo más mínimo ya que el ambiente en Éfeso era fuertemente pagano.
Exposición
Andad como hijos de luz (vv. 3-17). Pablo había tenido que habérselas con los adoradores de Artemisa, la Diana romana (Hch. 19). El templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo, había sido destruido en tiempos de Alejandro Magno y había vuelto a ser edificado posteriormente. A pesar de que Éfeso era una ciudad de cultura, la superstición de este culto estaba fuerte-mente arraigada. Es por eso que se insiste en el cambio. En estos versículos se incorporan los pecados de tipo sexual. La griega era una sociedad altamente laxa. Esto chocaba con el judaísmo y con la moral cristiana. Sin embargo, los que se habían movido cómodamente en ese ambiente tenían siempre peligro de volver. Pablo les advierte que, los que viven de esa manera, es decir, los que viven en pecado, no pueden entrar en el reino de Cristo y de Dios (v. 5). En cambio, les dice: ahora sois luz (v. 8). El Señor Jesús dijo que él era la luz del mundo (Jn. 8:12). Unidos a Cristo, también los creyentes somos luz (Mt. 5:14). Siguiendo esta idea de luz, Pablo no puede resistirse a citar un fragmento de lo que, probablemente, era un himno de la iglesia primitiva de invitación a los no creyentes (v. 14).
Llenos del Espíritu (vv. 18-20). Muy al contrario de participar en las malas obras, el apóstol les exhorta a ser llenos del Espíritu Santo. Todo cristiano verdadero posee el Espíritu Santo desde su salvación. Aquí se trata de vivir bajo la influencia del Espíritu de Dios. Pablo insta a sus hermanos a que la palabra de Cristo more en abundancia. Se trata de que toda la vida esté bajo el control de Dios (v.19 con Col. 3:16).
Aplicación
También nosotros sentimos la presión de una sociedad cada vez más secularizada y pagana. Todo lo que dice Pablo nos es familiar y por tanto nos es imperioso asimilar esta enseñanza para nuestras vidas porque ahora somos luz en unión a Cristo.
Reflexión: ¡Rechacemos nuestra antigua manera de vivir para liar el control al Espíritu del Señor!
Por : Jonatan Mega
Jueves 05 DE DICIEMBRE DE 2024
Y ahora el hogar...
Efesios 5:21-33
En estos versículos se nos va a expresar las relaciones entre marido y esposa para después seguir con el resto de la familia. No es casualidad que lo haga después de instar a los creyentes a ser controlados por el Espíritu Santo (5:18). El lugar donde nos mostramos en plenitud tal y como somos, esto es, pecadores, es el hogar. Es precisamente en el hogar donde más difícil nos es comportamos conforme al Espíritu de Dios y también es el lugar donde ese mismo Espíritu más nos puede moldean
Exposición
Sumisión (v. 21). ¿Por qué empieza por la sumisión este pasaje? Porque es, o debe ser, la característica de todo verdadero creyente. Con esta expresión Pablo no está diciendo que no haya distintas funciones en el seno de la iglesia o la familia. Es más bien lo contrario, por respeto al Señor y siempre bajo su voluntad, debemos saber someternos a quien corresponde.
Las casadas (vv. 22-24). Se les habla de sumisión primeramente a las mujeres casadas. El modelo para ellas es la relación de Cristo con su iglesia. Es de notar que no se les pide a los varones que sometan a sus esposas. Se trata de una cuestión entre ellas y el Señor. La relación vertical determina la relación horizontal.
Los maridos (vv. 25-31). También para ellos el modelo es Cristo. Cristo amó a la iglesia al punto de dar su vida por ella. De la misma manera los maridos, lejos de ser ásperos o autoritarios con sus esposas (Col. 3:19), deben ser ejemplos de liderazgo según Cristo y no según el mundo. Para el mundo el liderazgo oprime y se sirve de los demás. En Cristo el liderazgo es, autoridad, sí, pero primeramente servicio, sostén y ejemplo en el seguimiento a Cristo (1z. 22:26; 1 Co. 11:1). Cristo y la iglesia (vv. 32-33). El matrimonio cristiano es una imagen de la unión entre
Cristo y la iglesia (v. 32). Por esto Pablo acaba exhortando a que la mujer respete la posición que Dios ha dado a su esposo y que el marido ame a su esposa.
Aplicación
Sometámonos primeramente a Dios para sometemos siempre a su voluntad, en la iglesia, el trabajo, el matrimonio…
Pensamiento: El mundo está cambiando el modelo de familia (como si hubiere varios) porque no tiene n1 quiere parámetros Nos, Piensa que es libre cuando es esclavo de la vanidad de su mente (4:17).
Por : Jonatan Mega
Viernes 06 DE DICIEMBRE DE 2024
Relaciones restauradas
Efesios 6:1-9
En estos versículos se nos sigue hablando de las relaciones en familia. A nosotros nos puede chocar que se incluya a los esclavos. Ocurre que en aquella época formaban parte del hogar.
Exposición
Relaciones padres – hijos (vv. 1-4). Pablo se remonta al quinto mandamiento del decálogo en el que se establece que los hijos deben honrar a sus padres (Ex. 20:12). Puede parecernos que los hijos hoy son muy distintos a otras generaciones, pero no es así. Sócrates, en el siglo V a. C. decía que «A nuestra juventud le gusta el lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos». Es una cuestión del hombre pecador que, ya sea que tenga ochenta, como ocho años, tiende al mal y a saltarse la ley de Dios. Es precisamente por esto que Pablo no solamente exhorta a los hijos a la obediencia, sino que pide a los padres que «no provoquen a ira a sus hijos». El problema no está en la edad, sino en el corazón pecador del hombre.
Relaciones en el trabajo (vv. 5-9). El apóstol manda a los esclavos que obedezcan a sus amos terrenales. Con ello, Pablo no está legitimando la esclavitud (Fil. 1:16). Está sentando los principios de parte del Señor para las relaciones entre trabajadores (cualquiera que sea su estatus) y patrones. Las formas de opresión, bien sea en el matrimonio, entre padres e hijos o entre patrones y trabaja-dores, no son la voluntad de Dios. Ahora todo se aquilata porque todos, sea cual sea su condición, tienen un mismo Señor.
Aplicación
Debemos enseñar a nuestros hijos a tener un corazón conforme a Cristo. Pablo dice a los padres criadlos en disciplina y amonestación del Señor. El campo labrado da frutos, el campo abandonado da cardos… En cuanto al trabajo, nuestro país tiende a la picaresca. El trabajador cristiano no puede seguir tampoco en este terreno la corriente del mundo. Por encima de cualquier autoridad está la de su Señor que le pide que se comporte con lealtad y que siempre trabaje como para él (Col. 3:23).
Reflexión: No nos amoldemos a las relaciones según el mundo. sino transformemos nuestra manera de pensar y de actuar conforme a Cristo.
Por : Jonatan Mega
Sábado 07 DE DICIEMBRE DE 2024
La armadura de Dios
Efesios 6:10-24
Durante toda la epístola se ha enfatizado la salvación por la sola gracia de Dios, pero también la responsabilidad humana. Esta última está fundamentada en la primera. En esta parte final de la epístola se vuelven a poner de manifiesto estos dos aspectos de la salvación.
Exposición
Legionarios de Dios (vv. 10-20). Empieza con un claro alegato a tomar de la potencia del Señor (v.10). Por descontado que su poder es infinitamente superior al de Satanás ¿Por qué entonces armarnos contra él? Porque nunca se elimina la responsabilidad humana del cuadro. El mensaje claro de este pasaje y de todo el NT es que el esfuerzo está incluido en la vida cristiana. También el combate continuo contra los seres angelicales demoníacos, contra los principados y las potestades y contra sus argucias es una realidad de la vida cristiana (vv. 3:10, 9:11-12; 1 P. 5:8, etc.). Gracia divina y responsabilidad humana están presentes en estos primeros versículos. La armadura es de Dios, pero somos nosotros los que nos vestimos (v. 11). La imagen es la de los legionarios que servían en los ejércitos imperiales y nos da un retrato de unidad y sistematicidad. En su indumentaria no se dejaba nada a la improvisación. En la armadura de Dios tampoco, ya que él es el diseñador. De entre las armas, todas ellas importantes, se destaca e la fe con la que resistir al maligno (v.16), y se nos declara que las armas son defensivas en todo este equipamiento.
Final de la carta (vv. 21-24). Pablo no pide por él ni por su bienestar físico, sino que está pensando siempre en la misión que tiene encomendada. Esta es la tónica en él (Hch. 20:24).
Aplicación
No olvidemos nunca que la vida cristiana, la vida de fe, es una batalla (1 Ti. 6:12). Decir que confiamos en Dios, pero no prepararnos conforme él mismo nos manda en su Palabra es pura presunción. Armémonos y preparémonos cada día para esta lucha a muerte que se libra siempre con las armas de Dios.
Oración: Padre nuestro, glorificado seas por siempre por todo lo que eres y representas para nosotros tus hijos. Gracias porque has tenido a bien salvarnos por tu pura gracia y porque nos has equipado con una armadura tan preciosa y completa. Ayúdanos a confiar en tu Hijo Jesucristo; en él hay salvación y victorea.
Por : Jonatan Mega
Domingo 08 DE DICIEMBRE DE 2024
Una noticia que cambió la vida
Nehemías 1 :1-11
Los primeros judíos, cautivos en Babilonia, regresan a Jerusalén en 536 a. C. y 20 años más tarde se termina la construcción del nuevo templo (516 a. C.), después pasaron 37 años más y Ester es coronada reina de Persia (479 a. C.). El sacerdote Esdras regrese a Jerusalén en el año 458 a. C. y, 13 años más tarde, llega Nehemías en el año 445 a. C. Por lo tanto vemos que antes de la llegada de Nehemías a la ciudad sagrada han pasado muchas cosas; pero la situación realmente es penosa.
Exposición
La noticia (vv. 1-3). Parece que la angustia de Nehemías no está relacionada con la destrucción de la ciudad por parte de Nabucodonosor en el 586 a. C., sino que fue el resultado de la oposición relatado en Esd. 4:7-23. Una ciudad sin muros ere une ciudad sin protección contra sus enemigos, por lo tonto parece que los judíos habían intentado reconstruir los muros durante la primera parte del reinado de Artajerjes pero tuvieron que parar el trabajo. El hermano de Nehemías le trae un resumen del estado patético de Jerusalén.
La reacción (v. 4). Nehemías podía haber pensado: «pues es su problema, yo tengo los míos». Pero en vez de esto tomó la situación como si le hubiera ocurrido a él mismo. Sufría con los que sufrían. Y se toma muy en serio la desgracia de sus hermanos. ¿Hacemos lo mismo en cuanto a nuestros Hermanos que sufren en países de persecución activa?
La oración (vv. 5-11). Antes de iniciar sus súplicas se detiene para meditar en el poder y la gloria de Dios (v. 5). Este ejercicio le Preparaba para traer grandes peticiones ante el rey del universo. A continuación Nehemías reconoce la necesidad de Dios como podemos ver en sus palabras de arrepentimiento (vv. 6-7). Ahora recurre y basa el resto de su oración en las promesas de Dios (vv. 8-11). ¿Lo hacemos nosotros? Observamos una Irme importante: y a la oración de tus siervos (v. 11). ¿Es que Nehemías había formado un grupo de oración? ¡Qué bueno es Poder contar con otros creyentes frente a cualquier crisis!
Aplicación
Con frecuencia nuestras peticiones carecen de vitalidad porque no hemos meditado suficiente en quién es el que escucha nuestra oraciones.
Oración: Señor haz que el estudio de este libro, estas semanas, cambie algo en mi vida. Amén
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Eduardo Bracier
Lunes 09 DE DICIEMBRE DE 2024
La oración "relámpago"
Nehemías 2:1-10
Con cuidado Nehemías nos informa que recibió la triste noticia del estado lamentable de la ciudad de Jerusalén en el mes de Quisleu (1:1). Y ahora nos indica que la historia continua en el mes de Nisán (2:1), cuatro meses más tarde. ¿Nehemías y su «grupo de oración» (ver comentario de ayer sobre el v. 11) empezaban a dudar en cuanto a si Dios les escuchaba? Es que había dicho concede ahora buen éxito… (1:11) ¿Eres tenaz en tus oraciones, o fácilmente olvidas lo que has pedido?
Exposición
Sembrado (v. 1). Nehemías estaba en una situación ideal al tener acceso al rey (se supone que era un oficial de la Corte) y así había terminado su oración (cf. 1:11). Cada uno hemos sido «sembrados» por el Señor para dar testimonio de su gloria y para ser su instrumento en el momento necesario. Y el Señor le había coloca-do precisamente delante del trono.
Sereno (vv. 2-6). ¡¡No parece muy «sereno!! Entonces temí en gran manera (v.2). Y era natural. Un rostro triste de un oficial se interpretaba como ¡alguien que conspiraba contra la vida del rey! Pero aquellos cuatro meses de oración le habían preparado para esta ocasión, porque con una serenidad impresionante explica su tristeza al rey en términos bien comprensibles: casa de los sepulcros de mis padres (v. 3). Nehemías ora primero (v. 4). A lo largo del libro vemos como Nehemías constantemente recurre a la oración, tanto en momentos de emergencia, como en la vida diaria. ¡Gran lección para nosotros!
Sabio (vv. 7-11). Notamos que no menciona inicialmente el nombre de la ciudad de Jerusalén (cf. introducción), sino que vuelve a enfatizar los sepulcros de mis padres (v. 5). No sabemos exacta-mente cuánto tiempo señaló Nehemías (v. 6); probablemente un periodo corto que iba extendiéndose hasta los 12 años como gobernador (5:14). Pide cartas de presentación y recursos, y termina reconociendo la benéfica mano del eterno sobre mí. ¿Reconoces tú lo mismo que Nehemías?
Aplicación
¿Te das cuenta de que eres representante de Dios en tu lugar de trabajo/estudio? Eres su embajador (2 Co. 5:20).
Oración: Señor ayúdame e comportarme dignamente como tu embalador en cada momento y perdóname las muchas veces en que te he fallado. Amén.
Por : Eduardo Bracier
Martes 10 DE DICIEMBRE DE 2024
Lo que los ánimos de uno pueden lograr
Nehemías 2:11-20
Es interesante la mención de la reina (v. 6); la historia reconoce la influencia importante de las mujeres en las cortes persas. Por lo tanto es posible que ella influenciara la decisión del rey. Pero Nehemías no Iba a encontrar un «apoyo» de alto standing en Jerusalén pero seguía estando convencido que el Dios de los cielos, él nos prosperará (v. 20). Y así fue.
Exposición
La llegada (v. 11). Leemos llegué como si fuera de poca de importancia, pero le habría costado unos 4 meses de viaje (cf. Esd. 7:9) y, por lo tanto, sería muy comprensible que quisiera descansar allí tres días. ¡El Señor comprende que también necesitarnos descanso! La Biblia nos manda trabajar, pero habla más del descanso que del trabajo. ¿Cumples la orientación bíblica de honrar a Dios en tu descanso… además de honrarle en tu forma de trabajar?
La Inspección (vv. 12-16). Nehemías fue cauteloso y discreto mientras inspeccionaba las fortificaciones de la ciudad. De hecho solo inspeccionó la parte sur, pues se supone que los muros del lado norte estaban totalmente destruidos. Iba a desafiar a los habitantes de la ciudad, pero antes quiso recoger todos los datos para no dejar nada al azar. Lección importante para los líderes: si deseas liderar un grupo, asegúrate que tienes todos los datos a mano, solo así estás en una posición favorable para la toma de decisiones
La cooperación (vv. 17-18). Obviamente, Nehemías no podría lograr la reedificación sin la colaboración de muchas manos, por lo tanto, el nuevo gobernador les desafía haciéndoles ver la situación con toda claridad. ¿Es que ya se habían acostumbrado a su realidad desdichada? Antes de criticarles ¿estamos acostumbrados a nuestra pobreza espiritual personal y eclesial? Como respuesta nuestro «héroe» les declaró cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí (v. 18). Y el resultado de su testimonio fue inmediato: Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos (v. 18).
Aplicación
La oposición (vv. 19-20) no se hizo esperar, pero aun en medio del desprecio (v. 19) Nehemías da fiel testimonio de su confianza en el Señor. ¿Harás lo mismo hoy?
Oración: Señor, hazme un fiel testigo en toda circunstancia, contando con tu buena mano sobre mí.
Por : Eduardo Bracier
Miércoles 11 DE DICIEMBRE DE 2024
Empieza el trabajo
Nehemías 3:1-32
El cuidado de los detalles, tan importante en un líder, se ve en como Nehemías reconoce el trabajo de sus «ayudantes» en la reconstrucción del muro alrededor de la ciudad y sus puertas. En este capítulo se mencionan 10 puertas, que en las que normalmente, se concentraba la acción enemiga.
Exposición
La sección del norte (vv. 1-7). Es llamativo que las primeras personas mencionadas son el sumo sacerdote y los demás sacerdotes (v. 1). Su ejemplo sin duda ayudó a animar a los demás. A veces el trabajo era el de «edificar» (vv. 1 y 2) y otras veces de «restaurar» (v. 4). Lo triste para todos y seguramente de forma especial para el líder es ver que los grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor (v. 5). Esta actitud, tantas veces, contagiosa, se puede ver en nuestras iglesias, y provoca un intenso dolor en el corazón de cada líder.
La sección del oeste (vv. 8-13). Refaías (v. 9) hijo de Hur, gobernador de la mitad de Jerusalén, participó, al lado de otros, en esta «obra del Señor». Y Jedaías, por interés en la seguridad de su propia familia o por el interés general, encontramos que restauró frente a su casa, excelente sitio para cualquier «restauración» (v. 10). Salum restauró él con sus hijas (v. 12); qué fantástico que este hombre logró involucrar a su familia en la restauración.
La sección del sur (v. 14). Parece que esta sección era la parte menos dañada, pero aun así no podían dejarla descuidada. ¿No ocurre con frecuencia que prestamos menos atención a «nuestros puntos fuertes», y por allí donde nos ataca Satanás?
La sección del este (vv. 15-32). A lo largo del capítulo vemos que participaban muchos «gobernadores», seguramente por el ejemplo del mismo Nehemías. También sirvientes del templo (v. 26) y restauraron los sacerdotes, cada uno enfrente de su casa (v. 28). También participaban los plateros y los comerciantes (v. 32) y encontramos a E3aruc que con todo fervor restauró otro tramo (v. 20).
Aplicación
¿Cómo ven los demás, (o mejor) cómo ve el Señor, tu actitud al colaborar en el ministerio de tu iglesia? ¿Participante activo u observador critico? ¿Cómo puedes ayudar a los «observadores críticos»?
Oración: Señor, dame renovada fuerza y resolución pare trabajar en tu causa, con los dones de los que me has hecho mayordomo.
Por : Eduardo Bracier
Jueves 12 DE DICIEMBRE DE 2024
La oposición se intensifica
Nehemías 4:1-23
Los que se oponían incrementan sus ataques. Lo mismo ocurre con nosotros: si decides trabajar para el Señor el enemigo va a oponerse.
Exposición
La burla (vv. 1-5). Sanbalat se enfureció en gran manera (v. 1) y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? (v. 2). En su menosprecio lanzó preguntas y Tobías añadió su desdén al hablar de que el muro caería si simplemente una zorra subiera al muro. Las palabras pueden hacer mucho daño; no es cierto que «el viento se las lleva». Cuando nuestros niños, adolescentes, y jóvenes son objeto de burla en los colegios (sea por su físico o por su fe etc.) se les hace mucho daño. ¡¡Oremos por ellos, constantemente!!
La amenaza (vv. 6-15). Otra respuesta a la burla era trabajar con más ahínco: porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar (v. 6) y lograron edificar hasta la mitad de la altura requerida. La oposición se intensifica con la conspiración de atacar a Jerusalén (y. 8). Y otra vez la Biblia nos confronta con la solución: Entonces oramos a nuestro Dios (v. 9). Delante de la intimidación o la provocación es mejor «llevar todo a Dios en oración» tal como nos enseña el himno. Pero a la vez Nehemías tiene sus pies en el suelo y reconoce el posible peligro y, por lo tanto, se pone en guardia de día y de noche (v. 9). Pero surge otra amenaza, una interior. la falta de fuerzas físicas les lleva a una «depresión»: el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro (v. 10) y diez veces recibieron noticias desalentadoras (v. 12). No obstante, Nehemías no cede y les ayuda uniéndoles, poniendo las familias juntas. Hay situaciones en las que la «comunión» es vital para la supervivencia. ¿Comprendemos bien esto en relación con nuestra participación en la vida de la iglesia? La solución final son palabras pronunciadas para confiar en el Señor No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible (v. 14).
La precaución (vv. 16-23). Cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban (vv. 17-19). ¿Qué te dice esto en cuanto a tu trabajo para el Señor?
Aplicación
La reacción de Nehemías es ejemplar. Lleva la burla a Dios (vv. 4-5). Para muchos creyentes e iglesias se podría decir que: la mayor tragedia no es la oración no contestada, sino la oración no ofrecida».
Oración: «Señor…»
Por : Eduardo Bracier
Viernes 13 DE DICIEMBRE DE 2024
Problemas sociales y económicos
Nehemías 5:1-19
Si todos los problemas para el gobernador hubieran sido las amenazas de afuera sería más soportable, pero no fue así: hubo senos problemas dentro de la comunidad hebrea. Y esto quebranta el corazón de cualquier líder… y de cualquier pastor.
Exposición
Las quejas de los pobres (vv. 1-5). En medio de tanto avance en el establecimiento del reino, unas personas aprovecharon la oportunidad para enriquecerse (oran los del cap. 3:5 que no colaboraron en la reconstrucción?). Las familias pobres habían pedido prestamos (v. 2) otras habían empeñado sus posesiones (v. 3) y algunas, hasta habían vendido a sus hijos como esclavos (v. 5) para poder tener comida. En esta situación desesperante gritan y no tenemos posibilidad de rescatarlas (v. 5). La injusticia posiblemente ya existía, hirviendo a fuego lento, por cierto tiempo, y ahora se manifiesta en toda su crudeza.
La anulación de las deudas (vv. 6-13). La reacción de Nehemías es enérgica: me enojé en gran manera (v. 6), pero antes de tomar alguna medida «meditaba» y luego reprendía a los culpables (v. 7). Lo que nos sorprende es que en medio de tal éxito (la restauración del muro) Nehemías suspende todo para convocar una gran asamblea» (v. 7) y tratar abiertamente de este abuso. Después de presentar sus argumentos «sociales e históricos» (v. 8), concluye con dos reclamos finales: uno espiritual y otro como modelo. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios…? (v. 9). Su énfasis aquí está en la necesidad de reverenciar a Dios. La arenga de Nehemías tuvo el efecto deseado (v. 12a) pero Nehemías exigía «la firma de un compromiso» delante de los sacerdotes. Y el resultado final es la alabanza a Dios (v. 13). El modelo ejemplar de Nehemías (vv. 14-19). Nehemías no cobró salario durante 12 años y participaba como los demás en el trabajo de la restauración. (vv. 14 y 16) y oraba otra vez (v. 19).
Aplicación
¿Ves alguna relación entre los vv. 12 y 13? Es para vergüenza nuestra que nuestro testimonio se oscurece por nuestro descuido y nuestra falta de humanidad, cortesía y bondad hacia otros. La acción social nunca debe desplazar la proclamación del evangelio, pero es parte de ella.
Reflexión: La falta de reverencia a Dios tiene como resultado un pésimo testimonio.
Por : Eduardo Bracier
Sábado 14 DE DICIEMBRE DE 2024
Restauración a pesar de la oposición
Nehemías 6:1-19
Los adversarios están empeñados en obstruir la restauración de los muros, como hablan hecho con éxito años antes (Esd 4:24), peno Nehemías tiene sus objetivos bien claros: yo hago una gran obra… (v. 3).
Exposición
Los intentos de atrapar a Nehemías (vv. 1-9). Ahora son tres los identificados como opositores: y los demás (v. 1). Es bueno poder reconocer «contra quién luchamos» y Pablo nos lo aclara definitivamente y también nos dice cómo podemos luchar (Ef. 6:12). El primer intento (repetido cuatro veces (v. 4) parecía una muestra de amistad (v. 2) pero Nehemías pudo detectar la realidad. Si queremos ganar a personas para Cristo, tenemos que tener claro que hay una diferencia entre la amistad con las personas del mundo y amistad con la mundanalidad de las personas. El segundo intento es más insidioso, es de calumnia, mentira hecha pública por medio de una carta abierta (v. 5). Nehemías combate con la verdad (v. 8), y también con la oración (v. 9). ¿Verdad que aquí hay buenas orientaciones también para nosotros?
La contratación de falsos profetas (vv. 10-14). El miedo puede cegar los ojos, y Semaias, sobornado por los enemigos, quiso confundir y atemorizar a Nehemías. Pero este tenía claro lo que podía hacer y lo que no podía hacer. El templo, lugar de los sacerdotes, no era apropiado para entrar a la ligera, y entendió que Dios no lo había enviado (v. 12). Siempre debemos ir analizando lo que otros nos dicen para asegurar que es fiable o no, tal como los de Berea (Hch. 17:11). ¿Cuál es la solución al miedo?: La oración (v. 14) un hábito constante de Nehemías.
La terminación del muro (vv. 15-19). En 52 días se termina y los enemigos (observadores) se sintieron humillados y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra (v. 16). Pero la oposición seguía para provocar miedo. Solo terminará la oposición al llegar al cielo, entretanto…
Aplicación
El Señor también sabía la misión que vino a cumplir (Jn. 17:4) ¿Tienes tú claro cuáles son los propósitos de Dios para tu vida?
Oración: Gracias Señor porque, por tu obra, ¡la victoria es segura!.
Por : Eduardo Bracier
Domingo 15 DE DICIEMBRE DE 2024
Contando 1, 2, 3...
Nehemías 7:1-73
Los números son importantes en la Biblia (hay en ella todo un laxo dado a números) y también en nuestras Iglesias. ¿Por qué? Porque cada número significa la suma de una persona.
Exposición
La cuestión de le protección (vv. 1-4). Una ciudad espaciosa pero, en gran parte vacía, no daba ninguna sensación de seguridad, especialmente por la noche. Por lo tanto, Nehemías da instrucciones claras para garantizar al máximo posible la seguridad ciudadana: obviamente las puertas se cerraban al atardecer, pero no se abran las puertas hasta que caliente el sol (v. 3) para evitar un ataque por sorpresa. Lo que nos llama la atención es que para este trabajo buscó dos hombres: uno de confianza, su propio hermano, y otro que, nos dice explícitamente: porque este era varón de verdad y temeroso de Dios (v. 2). Nos recuerda las cualificaciones parecidas exigidas para los «servidores a las mesas» (Hch. 6:3). ¿Hay alguna lección para nosotros en cuanto a cualquier «servicio» en nuestras iglesias que pueda tener un impacto espiritual? Por otro lado ¿Qué «trabajos» podemos dar a las personas que están en el proceso de conocer al Señor y quieren sentirse parte de la comunidad de fe? ¿Encontramos parte de la respuesta a esta pregunta en el hecho de que no nos dice nada de la espiritualidad del hermano de Nehemías, pero sí de la persona puesta al lado suyo?
La cuestión del empadronamiento (vv. 5-62). Ocurren dos cosas: puso Dios en mi corazón que reuniese a los nobles y oficiales y al pueblo para que fuesen empadronados (v. 5). Este censo iba a ser importante como se ve en los nombres de los pueblos de origen y también para confirmar la línea sacerdotal. La nación de Israel, el pueblo hebreo, no iba a ser «una viña sin vallado»; querían evitar la entrada de «samaritanos» o de otros pueblos.
La cuestión de los sacerdotes (vv. 63-73). Había los que profesaban ser de la línea de Aarón pero no pudieron demostrarlo y por lo tanto fueron excluidos del sacerdocio (v. 64). Y luego toda esta investigación dio lugar a ejemplos de gran generosidad, ilustrado claramente y en primer lugar, por los líderes (vv. 70-71) y luego fue seguido por el pueblo (v. 72).
Aplicación
Sí los números son importantes ¿realmente cuido de la oveja 100?
Oración: Gracias Señor porque me buscaste a mí.
Por : Eduardo Bracier
Lunes 16 DE DICIEMBRE DE 2024
¡Avivamiento!
Nehemías 8:1-18
Los capítulos 8 y 9 son centrales porque se trata de un segundo avivamiento espiritual después del cautiverio en Babilonia que será la base para el futuro de la nación.
Exposición
La lectura pública de las Escrituras (vv. 1-12). La gente ya estaba «establecida», el nuevo templo construido, el muro de protección restaurado y ahora es el momento de completar la obra. Se llama a todos a una asamblea multitudinaria (v. 1) para la lectura pública de las Escrituras y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley (v. 3). Para que todos pudieran oír, habían construido un púlpito (v. 4). Hay una reverencia generalizada y vuelve a apuntar que todo el pueblo estuvo atento (v. 5), el pueblo responde verbalmente (Amén), y se humilla y adora inclinado a tierra (v. 6) ¿No deberíamos esperar una actitud reverencia) ante la lectura bíblica en nuestras iglesias? Las dos frases hacían entender al pueblo la ley y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura (vv. 7-8), implican una interpretación y predicación de la palabra leída, pues ¡esta es la labor de cada predicador! ¿Por qué no oras ahora mismo por los que tendrán el sagrado deber de poner el sentido a la Palabra este próximo fin de semana en tu iglesia?
La obediencia pública a las Escrituras (vv. 13-18). Al seguir la cuidadosa lectura de la ley encuentran el mandato de realizar la fiesta de los tabernáculos para recordar los años de la provisión de Dios en el desierto. Deciden cumplir la ley y como resultado hubo alegría muy grande (v. 17) y todavía más ganas de seguir leyendo en el libro de la ley de Dios cada día (v. 18).
Aplicación
La reacción es inmediata: tristeza (v. 9), generosidad y gozo (vv10- 12). Podemos ver como lógicos la tristeza (por el pecado) y el gozo (porque habían entendido las palabras que les habían enseñado), pero no debemos olvidar las cuatro palabras siguientes: y a obsequiar porciones. La comprensión verdadera de lo que el Señor ha hecho y hace en nuestras vidas nos llevará forzosamente a menguar el egoísmo y aumentar de la generosidad.
Reflexión: Para obtener el máximo beneficio de la lectura de la Biblia, hemos de acercamos a sus páginas con una actitud adecuada (J.M. Martínez),
Por : Eduardo Bracier
Martes 17 DE DICIEMBRE DE 2024
El pueblo confiesa
Nehemías 9:1-15
Sigue narrando los efectos de la lectura pública de las Escrituras iniciada en el capitulo anterior. Habiendo celebrado con alegría muy grande (8:17) la fiesta de los tabernáculos, después de unos días vuelven a reunirse, ayunando, vuelven a la lectura bíblica, pero esta vez desde el principio con actitud de luto con cilicio y tierra sobre sí (v. 1) y los levitas llevan al pueblo a una confesión pública de pecado y adoración (v. 3).
Exposición
El arrepentimiento (vv. 1-5). Son los levitas que dirigen al pueblo en el tiempo de lectura bíblica y luego en la confesión. Aunque el nombre de Esdras no se menciona es obvio que su influencia es bien manifiesta en este movimiento hacía el Señor. La enseñanza de Pablo sobre las canciones, señala el ministerio de canto de cada miembro (Col. 3:16). En otras palabras, ¡¡Pablo acaba de apuntar a cada creyente para el coro!! ¿Podemos ver nuestro canto como parte de nuestro ministerio personal a los demás? ¿Tu manera de cantar en la iglesia anima o desanima?
El recordatorio (vv. 5-15). Primero hay que recordar con quién estamos hablando: el eterno Dios (v. 5), creador del universo (v. 6). El que ha dirigido a las naciones y nuestra propia historia (vv. 8-9); el que siempre cumple sus promesas (v. 9); el que nos ha rescatado (vv. 9-10) y nos ha guiado hasta este momento, ayudándonos, dando las leyes y orientación de como debemos vivir (vv. 11-15). Me acuerdo, siendo niño, como mi pastor invitó a un misionero a terminar el culto en oración. Se levantó y por lo menos dejó pasar 2 ó 3 minutos enteros antes de que se atreviera a hablar con Dios. Su oración hizo un impacto tremendo en la congregación. ¿No deberíamos imitarle en cuanto al tiempo y en cuanto a la reverencia?
Aplicación
¿Has considerado que tu estilo de vivir el cristianismo influye en otros? ¿Sabes que un sello distintivo de aquellos que están llenos del Espíritu Santo es que se dirigen «unos a otros» al cantar (Ef. 5:19)? ¿Por qué? Porque el canto es una vía para el amor cristiano.
Oración: Dado que uno de los principales propósitos del canto corporativo es edificar a otros… ¡¡Padre ayúdame a cantar!!
Por : Eduardo Bracier
Miércoles 18 DE DICIEMBRE DE 2024
Aprovechando cada oportunidad
Nehemías 9:16-37
Seguimos con la oración de ayer. Es como «el recordatorio» puesto que los levitas siguen en su oración ante Dios.
Exposición
La Bondad de Dios (vv. 16-31). Y en medio del hecho que nuestros padres fueron soberbios y endurecidos de cerviz (v. 16) Dios sigue siendo Dios que perdona, clemente y misericordioso (v. 17). Enfatizan esta bondad porque mencionan dos veces no los abandonaste (vv. 17-18), sino todo lo contrario: Enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, maná y agua para sostenerles (v. 20) y esto durante 40 largos años y sus vestidos no se envejecieron (v. 21). El pueblo era testigo de la bondad de Dios por todos lados ¡como nosotros! El pueblo hebreo recibió ciudades y árboles, comieron, se saciaron, y se deleitaron en tu gran bondad (v. 25), y cuando lo necesitaban el Señor les enviaba libertadores (v. 28) y profetas (v. 30). Señor, les soportaste por mucho años y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas (v. 30) ¡tal como el Señor hace con nosotros! Y los levitas vuelven a publicar ni les desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso (v. 31).
La maldad del hombre (vv. 32-37). A pesar de recitar todo lo que Dios había hecho a favor de la nación, hacen una pausa para reconocer. pero tú eres justo… (v. 33). Es cierto que el creyente ha pasado de muerte a vida (Jn. 5:24) pero esto no le da licencia para vivir como si estuviera en un mundo de muerte. La verdad no cambia: Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; por lo tanto, Dios nos da la fuerza para vencer la tentación; y si alguno hubiera pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo (Jn. 2:1). No queremos dar la impresión que el creyente solo cae «de uvas a peras» pero la presencia del Espíritu Santo debe garantizar que cada vez tengamos más victoria sobre la tentación.
Aplicación
¿Quieres repasar tu vida y hasta apuntar las muestras de la bondad de Dios vista a lo largo de los años? Al pensar en todo esto ¿no nos da renovadas fuerzas para cantar como nunca el domingo próximo?
Oración: Señor quiero rendirme más y más a ti, para honrarte llevando una vida tal como tú mandas.
Por : Eduardo Bracier
Jueves 19 DE DICIEMBRE DE 2024
La firma del compromiso
Nehemías 9:38-10:39
Nehemías era un hombre supremamente práctico, y no iba a dejar que las promesas se las llevara el viento», sino que quiso poner todo por escrito y firmado. Hacer promesas a Dios es una cosa muy seria.
Exposición
La promesa del pueblo (9:38). Su confesión no se queda en meras palabras, «hacen fiel promesa» verbal y escrita y luego lo firman los representantes del pueblo en nombre de toda la nación.
Los firmantes del pacto (10:1-29). El Espíritu Santo creyó conveniente apuntar los 83 nombres de los firmantes, siendo Nehemías el primero en comprometerse (vv. 1-27). Y el resto del pueblo «todo el que tenía comprensión y discernimiento» reafirmaron su solemne intención y promesa de guardar y cumplir todos los mandamientos, decretos y estatutos de Yahweh nuestro Señor (v. 29). No querían dejar ninguna sombra de duda en cuanto a su intención de obedecer a Dios. Juraron que caería una maldición sobre ellos mismos si dejaban de obedecer la ley de Dios (Biblia Viviente).
Las condiciones del Pacto (10:30-39). Ahora el pueblo da un paso más en su consagración al Señor Quieren mantener la línea pura al no promover los matrimonios mixtos (v. 30) y desean cumplir con el descanso semanal y «otros descansos» que Moisés había mandado (v. 31). La cosa va tan en seno que se imponen «por ley» una generosidad para la obra de la casa de nuestro Dios (vv. 32-38) como fruto de su gratitud al Señor por toda su bondad. Nuestras ofrendas en la iglesia deben tener la misma base y el mismo objetivo. Si es así, no ofrendaremos con tristeza, porque Dios ama al dador alegre (2 Co. 9:7) y así podemos experimentar la misma abundancia en fe y en amor como las empobrecidas iglesias de Macedonia (2 Co. 8:1-7).
Aplicación
Es cierto que Cristo ha llevado toda la maldición de la ley por nosotros en la cruz, pero ahora debemos andar en la luz como él está en la luz y no hacer ninguna «excursión al reino de las tinieblas». Y así debe ser nuestra promesa en el acto de nuestro bautismo. ¿Quisieres renovar tu pacto con el Señor?
Oración: Gracias Señor por toda la abundancia de tu gracia.
Por : Eduardo Bracier
Viernes 20 DE DICIEMBRE DE 2024
De verdad, todo está bojo control
Nehemías 11:1-12:47
¿Leíste todos los nombres? (¡!) Por lo menos repasa los versículos; hay joyas escondidas. Ha llegado el momento de la dedicación del muro y hay que preparar a todos los participantes, especialmente los músicos y los cantantes.
Exposición
Los elogios (11:1-24). Hemos notado antes que la ciudad de Jerusalén se quedaba con pocos habitantes y por lo tanto era poco segura. Por esta razón las personas que estaban dispuestas a dejar sus tierras para poblar la ciudad reciben una bendición y el pueblo elogiaba a todos los que se ofrecían para reubicarse en Jerusalén (Biblia Viviente). Vemos los 5 grupos mencionados: residentes de Judá, de Benjamín, de los sacerdotes, de los levitas y del equipo que cuidaba del templo. Para algunos, seguramente, el sacrificio era grande, pero lo hacían para el Señor y el Señor tomaba nota de ello.
Los «inmigrantes» (11:25-36). En un sentido todos eran «inmigrantes» pero estos ocupaban de nuevo algunos de los pueblos y aldeas cerca de Jerusalén.
Los cantantes (vv. 12-26). ¿Has notado la tremenda importancia de los cantantes 11:17 y 23? Las frases cada cual en su ministerio… guardando su turno (12:9 y 24) hacen referencia al canto antifonal. Pablo señala el ministerio de canto de cada miembro (Col. 3:16). En otras palabras, ¿Podemos ver nuestro canto como parte de nuestro ministerio personal a los demás?»
Los coros (vv. 27-47). Dos coros grandes (v. 31): los músicos andan sobre el muro que los enemigos habían dicho que una zorra lo derrumbaría (4:3), un coro en una dirección y el otro en la otra para encontrarse de nuevo delante del templo (v. 40). Los cantores cantaban en alta voz (v. 42) y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento… y el alborozo fue oído desde lejos (v. 43). ¡Qué testimonio! ¿Saliste así del culto ayer?
Aplicación
Así ocurre hoy en cuanto a la extensión de la obra, líderes (y otros están dispuestos a trasladar sus casas y trabajos para poder plantar las nuevas iglesias en zonas o pueblos donde no hay testimonio. Tales personas merecen nuestro «elogio», oraciones y apoyo para que el reino de Cristo pueda avanzar.
Oración: Señor haz que nuestra iglesia sea así.
Por : Eduardo Bracier
Sábado 21 DE DICIEMBRE DE 2024
La valentía de Nehemías
Nehemías 13:1-14
Nehemías había estado doce años en Jerusalén como gobernador y tuvo que volver al rey de Persia. No mucho después recibió permiso para volver a la ciudad sagrada. Pero durante su ausencia hubo una serie de abusos que ahora tiene que corregir.
Exposición
Limpieza de la nación (vv. 1-5). Personas aptas y personas no aptas. Los matrimonios mixtos (hebreos con paganos) fue algo prohibido por Dios para preservar la pureza de la religión. Pero el pueblo fue desobediente (vv. 1-3). Y también estaba prohibido que los paganos entraran en los atrios del templo y mucho menos tener una habitación construida y reservada para uno de los que antes había escarnecido tanto al pueblo (vv. 4-5). Pero todo esto no fue para «fastidiar» a algunos, sino la santidad conviene a tu casa (Sal. 93:5), por esto encontramos un principio más válido hoy que nunca: que la alabanza aceptable conduce a la pureza del pueblo de Dios (12:30; cf. Jn.17:17-19).
Limpieza del santuario (vv. 6-9). La reacción de Nehemías ante los abusos no era la de perder el control de sí mismo, sino una profunda tristeza: Y me dolió en gran manera. Al saber de abusos ¿Cuál es tu reacción? A Nehemías le dolió inmensamente, igual que a Jesús frente al abuso en el templo al principio de su ministerio público (Jn. 2:14-17) y otra vez al final (Mr. 11:15-17). Nehemías entró en acción para corregir la injusticia; tal como están haciendo diferentes agencias evangélicas en relación con el tráfico de personas, la pobreza y un largo etcétera.
Limpieza en los contratos (vv. 10-14). Al regresar el gobernador descubrió que los oficiales no estaban cumpliendo los contratos con los levitas y cantores que hacían el servicio en el templo, hasta tal punto de que estos habían huido a sus tierras para poder comer, abandonando así sus deberes delante de Dios.
Aplicación
¿Puede ser que más de un pastor haya tenido que «huir» para poder dar de comer a su familia? Y observamos que Nehemías no culpa a los levitas y cantores, sino a los que tenían el deber de apoyar/sostenerlos. ¿Solución? Hombres que eran tenidos por fieles actuaron como mayordomos. ¿Desde cuándo el cristiano ya no es mayordomo?
Oración: Señor gracias por todo lo que me has dado, ayúdame a ser fiel administrador en tu nombre a los demás. Amén
Por : Eduardo Bracier
Domingo 22 DE DICIEMBRE DE 2024
Sigue la reorganización
Nehemías 13:15-31
La organización no es nada malo en la vida de una iglesia lodo el universo está bien organizado! y Nehemías reorganiza tres cosas más después de volver de nuevo como gobernador de Jerusalén.
Exposición
El abuso del día de descanso (vv. 15-22). El Señor en su infinita bondad ha incluido en lo que llamamos «Los Diez Mandamientos», el requerimiento de descansar. No cabe duda que nos toca trabajar siempre con entusiasmo como para el Señor, pero también es igualmente bíblico aceptar el regalo de Dios de descansar. Nos señala un día de descanso cada semana (Éx. 20:8). Y en los días de Nehemías, como en los nuestros, habían personas que querían abusar y contaminar lo que el Señor dice: son mis días (9:14). Nehemías termina esta porción en oración (v. 22).
El abuso del matrimonio (vv. 23-29). La razón de las acciones *desproporcionadas» de Nehemías (v.25) se encuentra en el gran peligro de contaminar la fe hebrea, futura y presente, por medio de matrimonios con los paganos. Por eso se refiere al caso de Salomón. Pero hubo otro motivo: estaban siendo infieles a ellos mismos (10:30). Nehemías termina esta porción en oración (v. 29)
El abuso de la dejadez (vv. 30-31). Por falta (¿o por dejadez?) de las personas adecuadas, debidamente preparadas, otros habían ocupado su lugar de ministerio. Así Nehemías puso a cada persona en su debido lugar, a cada uno en su servicio (v. 30), sean cosas Importantes» como los mismos sacrificios, o por cosas «mundanas» como la ofrenda de la leña. Todo suministro es necesario en los tiempos establecidos (v. 31). Nehemías termina su autobiografía con… ¡¡una oración!! La novena vez (v. 31).
Aplicación
Una de las lecciones que hemos visto en Nehemías es la importancia de que el gobernador no pare de orar. El trabajo dignifica al hombre, y también degrada al hombre si se hace de forma descontrolada.
Oración: Señor, enséñame a orar para que, en cada circunstancia pueda levantar mi rostro a ti, tal como hacia, como hábito, Nehemías, que por las muchas responsabilidades que tuviera no le Inhibía de buscar tu ayuda en cada momento.
Por : Eduardo Bracier
Lunes 23 DE DICIEMBRE DE 2024
Los alardes de Asuero y el destronamiento de Vasti
Ester 1:1-22
En esta primera sección se nos presenta a los actores del relato: El rey Asuero, la reina Vasti, los consejeros.
Exposición
El alarde de poder de Asuero. Se inicia esta primera sección del libro en un ambiente de palacio de derroche y opulencia. En realidad no se trata de un solo banquete, sino de tres: el que ofrece el rey a los nobles, cortesanos y generales (vv. 2-4), el que ofrece para el pueblo (v. 5), y el tercero que es ofrecido por la reina Vasti para las mujeres de palacio (v. 9). En los tres casos, según dice el texto, el motivo de los banquetes es hacer alarde del poder, de la riqueza y del esplendor del reino.
La destitución de Vasti. Alegre por el exceso de vino, el rey quiere exhibir a su esposa (v. 11) pero ella se niega rotundamente (v. 12); lo cual provoca la ira del rey y el consiguiente derrocamiento de la reina por tratarse de un acto de rebeldía (v. 21). Este hecho provoca el temor de los gobernantes quienes temen un desorden social y familiar por falta de sumisión de las mujeres al tener «en poca estima a sus maridos» (v. 17). La conducta rebelde de Vasti debía ser castigada con vistas a que todo hombre afirmase su autoridad en su casa (v. 22)
Aplicación
Es cierto que las Escrituras dicen que las mujeres deben someterse a sus maridos pero hay que entender los límites y el significado de esta sumisión. Si Vasti hubiera accedido a la petición de su marido, no se hubiera sometido, pero se hubiera degradado porque se la estaba tratando como un objeto de exhibición y un objeto sexual. Vasti pasará a la historia como la mujer que prefirió perder su reino antes que su dignidad. La palabra «sumisión» tiene mala prensa. En la Biblia es sinónimo de humildad. El entorno familiar es un buen lugar donde ahogar nuestras soberbias. El dominio del uno sobre el otro no es compatible con el evangelio. Pero no es problema solo del hombre; muchas mujeres tienen en poca estima a sus maridos (v. 17) y los dominan, lo cual provoca violencia en el hogar y la consiguiente reacción negativa de los maridos. Todos debemos aprender humildad. También las mujeres deben aprender a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada (Tit. 2:5).
Oración: Señor, danos sabiduría para discernir siempre lo que te glorifica a ti. Amén.
Unión Bíblica “Notas Diarias” Por : Javier Gómez
Martes 24 DE DICIEMBRE DE 2024
Ester es elegida reina
Ester 2:1-23
Entra en escena Ester, a través de quien Dios llevará a cabo sus designios.
Exposición
Búsqueda de la sucesora de Vasti. Al volver en sí, el rey se sintió mal por el inmerecido tratamiento que había dado a su hermosa reina. Pero la ley era irrevocable. Para aliviarle, se ordenó la búsqueda por todo el imperio de las mujeres más hermosas, con la esperanza de encontrar una sucesora. Las doncellas, a su llegada al palacio, fueron puestas bajo la custodia de un eunuco. Ester fue una de las doncellas llevadas al harén. Su hermosa apariencia la hizo una favorita con todos los que la veían (v. 15).
Nupcias de Asuero con Ester. Su nombre hebreo (v. 7) era Hadasa, es decir, «mirto», el cual fue cambiado por Ester, que significa «estrella». Finalmente, Ester fue quien halló favor en los ojos de Asuero, y fue elegida reina. Las nupcias fueron celebradas con un gran banquete. Los vv. 21-23 relatan a Mardoqueo descubriendo una conspiración contra la vida del rey. Gracias a él, el complot fue frustrado.
Aplicación
Una de las más grandes enseñanzas de este libro es la providencia de Dios, el cómo Dios está actuando a favor de los suyos y para su bien. Es bien sabido que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman (Ro. 8:28). El libro de Ester termina felizmente, con la victoria sobre el enemigo y la liberación de su pueblo de la muerte. Pero no siempre es así, sino que a veces Dios permite el sufrimiento y la muerte. Hemos de entender que la providencia de Dios es para la vida pero también para la muerte. Incluso nuestra muerte será una providencia de Dios. Nuestra confianza es que, incluso para el final de nuestra vida y para la forma de nuestra muerte, Dios buscará lo mejor. Cómo nos angustia pensar a veces en estas cosas y cuánto nos cuesta creerlo. Pero debemos fortalecernos con la confianza de que Dios nos ha dado su «sí», de que su amor es irrevocable y de que buscará nuestro bien hasta el final. No nos angustiemos entonces pensando en nuestro final. Oremos para que Dios sea glorificado cuando salgamos de este mundo al encuentro del Padre (Jn. 21:19).
Oración: Señor, ayúdame a entender que en tu mano están mis tiempos (Sal. 31:15), que mi destino está en tus manos y que todo lo que permitas será para mi bien.
Por : Javier Gómez
Miércoles 25 DE DICIEMBRE DE 2024
La conspiración de Amán
Ester 3:1-15
El capítulo se divide en tres partes: 1) El enfrentamiento entre Mardoqueo y Amán (vv. 1-6); 2) El plan de Amán para exterminar a los judíos (w. 7-11) y 3) La formulación por escrito del decreto contra los judíos (vv. 12-15).
Exposición
Asuero dio honor a Amán. Este, colmado de honores, quiere todavía más y obliga a todo servidor del rey a doblar su rodilla ante él. El carácter valeroso de Mardoqueo se manifiesta inmediatamente, negándose a obedecer, sin preocuparse de las consecuencias. Habiéndose enterado de la nacionalidad de Mardoqueo, Amán se deja llevar por su violento antisemitismo y decide aniquilar a los judíos. Para que los dioses le sean favorables, echa a suertes el «Pur» (palabra babilónica que significa «La Suerte», de aquí el nombre de la fiesta de Purim).
La acusación de Amán. Amán arremete y acusa a los judíos (v. 8). Aquí tenemos el fundamento de toda persecución antisemita en la historia: odio y mentiras. No es cierta la acusación de Amán hacia los judíos cuando dijo de ellos que: no guardan las leyes del rey (v. 8). Probablemente, sería lo contrario, pues el Señor les había exhortado a través de los profetas diciendo: Procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Yahweh; porque en su paz tendréis vosotros paz (Jer. 29:7). Al menos, algunos, como Mardoqueo y Ester, fueron fieles.
Aplicación
Estamos llamados a ser fieles. En la Carta a Diogneto (s. II) leemos esto: «Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos […] Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo». Un buen testimonio de lo que debe ser un cristiano ¿verdad?
Oración: Padre, danos la gracia que necesitamos para vivir una vida que te glorifique. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Por : Javier Gómez
Jueves 26 DE DICIEMBRE DE 2024
Edicto contra los judíos
Ester 4:1-17
El capítulo se divide en cuatro secciones: el duelo de los judíos (vv. 1-3), el plan de Mardoqueo (v.4-9), la advertencia de Mardoqueo a Ester (vv. 10-14) y la decisión de Ester (vv. 15-17).
Exposición
El edicto contra los judíos llega a todas las provincias del imperio. Mardoqueo experimenta un profundo sufrimiento y pide a Ester que interceda por los judíos ante el rey. Trata de hacer recapacitar a Ester advirtiéndole de que ni siquiera ella estaría a salvo. Si ella no actuaba, la liberación de los judíos surgiría de otro lugar. Ester acepta el plan, poniendo en riesgo su propia vida. Demuestra ser una mujer valiente y decidida a actuar.
Aplicación
La versión griega (se puede leer en la Biblia de Jerusalén y sirve para nuestra edificación) contiene la oración de Ester, que dice: «Ven en mi ayuda, que estoy sola” (v. 171). Es inevitable que vivamos momentos en los que, aun estando rodeados de gente, nos sentimos profundamente solos. ¿Te has sentido alguna vez así? Dí entonces como Ester: “acude en mi socorro», pero añade también estas otras palabras: «y a nadie tengo, sino a ti, Señor” (v.17t). Nuestra soledad es tiempo de buscar el auxilio en la oración. Nuestra soledad debemos vivirla a solas con Dios. Ester sigue diciendo: “Acuérdate, Señor, y date a conocer en el día de nuestra aflicción» (v.17r). Los tiempos de soledad deben servir para humillarnos. Humildad viene de humus, que significa tierra. Son tiempos para postrarnos y caer en tierra. Pero también son tiempos donde Dios se te dará a conocer de una forma nueva. «Y dame valor» (v.17r), sigue diciendo Ester. Ser humilde no significa anularte. Es descubrir de dónde viene tu fuerza. Reconoce que es Dios el que te da el valor para afrontar tus circunstancias.
Otra petición es: “Pon en mis labios palabras armoniosas (acertadas) cuando esté en presencia del león; vuelve el odio de su corazón contra el que nos combate para ruina suya y de los que piensan como él.» (v.17s). Ester reconoce que Dios tiene el poder para cambiar los corazones pero las palabras son eficaces. Cuídalas.
Reflexión: Ven en mi ayuda, date a conocer, dame valor y pon en mis labios palabras acertadas. Haz tuyas también estas peticiones hoy.
Por : Javier Gómez