90 ANIVERSARIO IGLESIA AVDA. MISTRAL

Con motivo de la celebración del 90 aniversario, la iglesia de la Avda. Mistral 85-87 de Barcelona ha realizado reuniones del 25 al 28 de noviembre, que son los días que preceden a la fecha conmemorativa de su fundación. El domingo 29 de noviembre de 1931, se abrieron por primera vez las puertas del local para predicar el evangelio. Cuatro matrimonios procedentes de la iglesia de la calle Teruel fueron los que tomaron la responsabilidad de iniciar esta obra para el Señor. El objetivo era disponer de un lugar al que llamaron Sala Evangélica para anunciar las buenas nuevas. Al cabo de un año (1932) ya se habían bautizado 25 personas. El año siguiente se constituyó como iglesia y celebró el primer partimiento del pan. En 1934, los bautizados ya eran 50. Su celo evangelístico era tan grande que en septiembre de 1933 abrieron otro lugar de testimonio en el barrio de La Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat. Pero no estaban muy satisfechos por la poca gente que pasaba por la avenida los domingos y en cambio la Avda. del Paralelo era un río de gente que iba a la Exposición de Montjuic y a los toros de las Arenas. Así que alquilaron un local en la Avda. Paralelo, 167 y la iglesia se trasladó allí el domingo 4 de marzo de 1934 y cerraron el local de la Av. Mistral, el cual se reabrió en 1945, porque durante el tiempo en que estuvieron cerradas las iglesias (1939-1945) había crecido mucho en la clandestinidad y ya no cabían en el local de la Avda. Paralelo.

  1. Reunión de mujeres

El jueves 25 de noviembre se celebró la primera reunión dando comienzo los actos del 90 aniversario. Hubo una notable asistencia de hermanas que acudieron y participaron en el programa y otras que no son miembros de Mistral, pero existe una fluida relación entre ellas. Dio la bienvenida Encarna Viles y a continuación se cantó el himno “Todas las promesas del Señor”. Oró la hermana Elisabet Cots pidiendo la bendición del Señor. Se proyectó un power point que se titula “Hasta aquí nos ayudó el Señor” compuesto por fotografías de reuniones que han celebrado y también recordando a las hermanas de las que se encontró testimonio gráfico, que han pertenecido a Mistral y están con el Señor, o aún pertenecen a la membresía de la iglesia. La actuación musical corrió a cargo de Sole Barrachina acompañada por Loida Valderrama de la iglesia de la calle Llibertat de Sant Boi de Llobregat. El mensaje de la palabra fue dado por Pedro Gelabert, que con su verbo fácil y su acostumbrada calidad espiritual y clara exposición bíblica fue de bendición. Terminó la reunión en oración Ester Rodríguez de la LTB.

2. Primera Conferencia: Una mirada al pasado.

La reunión fue presidida por el anciano Santiago Andreu, el cual después de cantar un himno y de elevar una oración Marc Carregui, hizo un recorrido histórico desde los orígenes de las Asambleas de Hermanos en Dublín ahora hace 200 años, hasta el día de hoy. Seguidamente cantó un himno José Bernal, acompañándose al piano, uno de los miembros del famoso cuarteto Maranatha que hace años ganó un concurso de la televisión española, cuando no había otra. El conferenciante, aunque a él no le gusta el nombre, fue el siervo del Señor Daniel Gumà, que desde que era un bebé ha estado en Mistral. Aquí conoció al Señor, fue bautizado y contrajo matrimonio e incluso presentó a su primer hijo. Después marchó a la iglesia de la calle Llibertat de Sant Boi, donde ha sido anciano durante veinte años y en la actualidad desarrolla un ministerio itinerante por toda Cataluña. En su exposición, entre otras cosas, enfatizó que nuestro origen está en Jesucristo, y se detuvo en considerar el texto que dice: teniendo en derredor nuestro tan grande número de testigos, con referencia a la lista de He. 11, lista a la que también hay que añadir a todos aquellos que nos han precedido en estos 90 años y están en la presencia del Señor. José Bernal, cantó otro himno y la oración de despedida fue pronunciada por Abel Silva, joven diácono de nuestra asamblea.

3. Acto institucional y segunda conferencia.

Pedro Puigvert, anciano de la iglesia, saluda y da la bienvenida a este acto institucional a las personalidades que nos honran con su presencia:
La Ilustrísima Sra. Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya. El Sr. Comisionado de Diálogo Intercultural i Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona. La Sra. Coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona. La Sra.Vicepresidenta de la Coordinadora de las Asambleas de Hermanos de Cataluña y también llevaba representación de la Ferede. Al Sr. Conferenciante de los actos de la celebración. A los compañeros de ministerio de diferentes asambleas de Barcelona ciudad y provincia. A Los hermanos y hermanas de otras congregaciones y de esta asamblea local. Dijo: “os damos a todos nuestra más cordial bienvenida y agradecemos vuestra presencia y por poder compartir con nosotros el gozo de esta conmemoración”. La música y el canto siempre están presentes en nuestras reuniones y con ellos queremos dar toda la alabanza y gloria a Dios, quien nos ha ayudado hasta aquí. Se canta: “A Dios sea la gloria”.
La oración es parte fundamental también de nuestros cultos. Pone este tiempo de reunión en las manos del Señor, elevando una oración.
3.1. Saludos: Los convidados dan un saludo en representación de sus entidades.
La Sra. Dàmaris Playà, en nombre de la Coordinadora de les AA.GG. y de FEREDE.

El Sr.Khalid Ghali como Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso.

Cierra este turno de palabras, la Ilma. Sra. Yvonne Griley, Directora General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Cataluña. Cada uno de ellos recibe en obsequiodeunlibroydosrevistasevangélicas.
3.2.Video La historia de Mistral de 1931 a 2011. La historia de la Iglesia, que va más allá, pues parte de la Reforma del siglo XVI. Se pasa el vídeo, que realizó Álvaro Palau, quien fue anciano de nuestra iglesia y que pasó a la presencia del Señor hace 5 años. Hemos querido dejarlo como está, sin añadir los últimos 10 años. La locución está a cargo de le hermana Encarna Viles.
3.3.Participación musical. Está a cargo de Simply Worship (sencillamente adoración), de la iglesia de la calle Llibertat, de Sant Boide Llobregat.
Cantan sobre la fidelidad del Señor, “Por su forma de mirar“. La segunda conferencia llevaba el título
Observando el presente, también por Daniel Gumá, el cual se olvidó de lo que llevaba preparado y predicó el evangelio de manera entusiasta. Cantó por segunda vez el grupo Simply Worship. Despidió la reunión en oración Francesc Closa, anciano de la iglesia de la Av. Paralelo.

4. Tercera conferencia: Con la vista puesta en el futuro

El domingo 28 por la mañana celebramos el culto y de adoración y la Cena del Señor. En esta ocasión el culto estuvo presidido por el anciano Alejandro Torre y entre otros hermanos que nos visitaron estuvo Santiago Giordano que fue durante algunos años anciano de nuestra congregación y tiene 94 años. Es la única persona viva que estuvo presente en la inauguración. El mensaje de Daniel Gumá Con la vista puesta en el futuro, se basó en 1 Ts. 1:1-10, especialmente en el v.10: para servir al Dios vivo y verdadero. En gratitud por su participación de estos días, se le hizo entrega de un valioso libro.

5. Cuarta conferencia: Mistral, a la luz de la iglesia de Antioquía

El domingo por la tarde se reunió la iglesia para escuchar la última de las conferencias por Pedro Puigvert. Presidió la reunión el diácono Abel Silva. No hubo ninguna participación musical, solamente el canto congregacional. Pedro hizo una exposición de Hch. 11: 19-30, comparando la constitución de la iglesia de Antioquía con la de Mistral señalando los puntos de coincidencia entre ambas. (Se adjunta al presente reportaje).

MISTRAL A LA LUZ DE LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA/Hch. 11:19-30

Con motivo de la persecución a los judíos helenistas cristianos que tuvo lugar tras la muerte de Esteban, la predicación del evangelio traspasó las fronteras de la «tierra santa» y en la providencia divina llegó hasta el mundo gentil. Si por una parte Pedro estaba siendo instruido por el Señor en que no debía excluir a los gentiles, por otro lado, el Señor estaba guiando a los predicadores a anunciar el evangelio tanto a los judíos como a los gentiles. Así nació la primera iglesia que expresaba en su composición la voluntad de Dios de que debía constituir un solo cuerpo. La formación de la iglesia de Antioquía es un modelo de estructura y vida de una iglesia local de la que se desprenden principios aplicables a las iglesias en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo de la historia. Por eso, nuestro propósito es comprobar si existen coincidencias entre el origen de esta iglesia y la de Mistral.

  1. Anunciar el evangelio (vv. 20, 21).

Los esparcidos predicaron a los judíos exclusivamente en Fenicia y Chipre. La primera era una franja costera que iba de Samaría hasta el río Orontes y la segunda es la isla que se encuentra en el noreste del Mediterráneo. Cuando los dispersos llegaron a Antioquía de Siria parece que hicieron lo mismo, pero unos hermanos de la isla mencionada y de Cirene, una ciudad de Libia donde había una comunidad judía, predicaron a los gentiles helenistas (griegos). Antioquía era la tercera ciudad del imperio romano después de Roma y Alejandría. Fue fundada por Seleuco I Nicator alrededor del 300 a.C. poniéndole este nombre en honor de su padre Antíoco. Era un centro cultural y comercial de gran importancia y esto llevaba aparejado el intercambio de ideas, costumbres y religiones. Es comprensible que aquí no costara tanto hacer ver que en Cristo no había diferencias entre razas. Anunciando el evangelio del Señor Jesús es una frase de gran importancia. Traduce euangelidzomenoi (anunciando el evangelio), verbo que aparece 54 veces en el NT, cuyo significado es «anuncio de una buena noticia». En el v. 20 tenemos la descripción de los mensajeros, los destinatarios y el contenido del mensaje. Tres aspectos a tener en cuenta en la labor evangelística. Somos mensajeros en cualquier lugar donde estemos, siempre encontraremos personas a las que evangelizar y nuestro mensaje debe estar centrado en Jesucristo como Señor. La labor evangelística fue bendecida por el Señor y hubo gran número de conversiones. En una época en que todavía no era oficial la existencia de convertidos gentiles en la iglesia, convenía aclarar que se trataba de una obra aprobada por Dios.

  1. Exhortar a la perseverancia (vv. 22-24).

De manera similar a lo sucedido en Samaria, la iglesia de Jerusalén tuvo conocimiento de lo que pasaba en Antioquía, pero no enviaron a dos apóstoles porque ya no se trataba de una nueva situación, sino de algo parecido a lo acontecido en Cesarea, aunque sin manifestaciones espectaculares, porque ya entraba en la normalidad. El enviado fue José, el que los apóstoles llamaron Bernabé. Esta es la tercera vez que aparece en este libro; las dos anteriores son (4:36 y 9:27). Cuando llegó a Antioquía y vio la járin (gracia) de Dios se ejáre (regocijó) un juego de palabras en griego. Parekálei debería traducirse por «exhortaba» al tratarse de una acción continuada, pues tiene más bien el sentido de ayudar que de reprender. Un hombre de sus cualidades, bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe, era la persona idónea para un ministerio de ayuda pastoral a la recién formada iglesia y alcanzar su consolidación. El crecimiento de la iglesia continuó de manera espectacular: una gran multitud fue agregada al Señor.

3. Enseñar a la iglesia (vv. 25, 26).

Para poder enseñar a tanta gente como se estaba convirtiendo hacía falta alguien que ayudara a Bernabé y este fue en busca de su amigo Saulo de Tarso. El verbo anazeteo traducido «para buscar» indica una búsqueda costosa hasta que le halló. Por espacio de un año estuvieron en Antioquía enseñando a la iglesia. Se ha sugerido que este fue un tiempo de maduración de sus conocimientos lo que puede ser cierto, ya que el trabajo de enseñanza obliga a una profundización mayor de la palabra de Dios de manera continua. Es en Antioquía donde a los seguidores de Jesucristo se les da el nombre de cristianos por primera vez. Sobre lo que se quería significar con este nombre hay varias interpretaciones. Es posible traducir en voz pasiva como está en RVR60 y entonces sería un mote dado por los paganos, derivado del nombre griego «Cristo», pero también es posible traducirlo en forma reflexiva y en este caso serían los creyentes los que se dieron el nombre a sí mismos.

4. Responsabilidad social cristiana, (vv. 27-30). Mientras Bernabé y Saulo estaban realizando su labor, unos profetas procedentes de Jerusalén llegaron hasta Antioquía. Era corriente en aquel tiempo la existencia de predicadores itinerantes que daban la palabra de Dios por el Espíritu, ya que no existía todavía la totalidad de los escritos del NT al no haberse cerrado el Canon. Sin embargo, este ministerio daba pie a la picaresca de los vividores y de ahí que se hiciera necesario saber si eran o no genuinos. En la Didajé existen pautas para eso: «si pide dinero es un falso profeta… No todo el que habla en espíritu es profeta, sino el que tiene las costumbres del Señor». En Hechos se mencionan los profetas además de este pasaje en 13:1, 21:9-10. Agabo anunció una gran hambre en toda la oikouméné, es decir, la tierra habitada, el Imperio romano. Durante el tiempo en que Claudio fue emperador se dieron varios periodos de escasez. Según Josefo en los años 47 y 48 d.C. hubo una gran carestía en Palestina. Pero lo realmente destacable de nuestro texto es que una congregación con poco tiempo de existencia como aquella, compuesta mayormente por gentiles, tuviera una visión universal de la Iglesia de manera que decidieran enviar una ayuda para los cristianos de Judea que eran judíos. Seguramente la enseñanza de los dos maestros incluía no solo la dimensión doctrinal, sino también la práctica social. Dieron proporcionalmente a los bienes de que disponían, enviándolo a los ancianos de la iglesia de Jerusalén a través de Saulo y Bernabé. Por primera vez en este libro aparece el término presbutérous (ancianos) sin que antes se haya dicho algo sobre su nombramiento. No se trata de los apóstoles, sino de otros dirigentes de la iglesia de Jerusalén. En 15:2 aparecen asociados a los apóstoles y diferenciados.

5. El origen y desarrollo de Mistral.

    1. La formación de la iglesia. Existe un parecido, por otras razones, en cuanto al tiempo. Tras la muerte de Esteban se inició una persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén. En España, en 1923 se instauró la dictadura de Primo de Rivera suprimiéndose las libertades y entre ellas las de culto. Esta cayó en 1930 y en abril 1931 se celebraron elecciones municipales y se proclamó la República. Se aprobó una nueva Constitución por la que se otorgaba libertad de conciencia. Recuperada la libertad de cultos, cuatro matrimonios de la iglesia de la calle Teruel, se propusieron abrir un local para predicar el evangelio y alquilaron el que estamos ahora que entonces se llamaba Av. Milans del Bosch, al que llamaron Sala Evangélica. El acondicionamiento lo hicieron los jóvenes de las iglesias de c/Teruel y Ferlandina. Aquí solo se predicaba el evangelio, pero al cabo de un año ya se habían bautizado 25 personas, todas ellas convertidas en este local.

Al año siguiente, 1933, se constituyó como iglesia y celebró el primer culto de partimiento del pan. En febrero de 1934 los bautizados eran 50. El celo evangelístico era tan grande que en septiembre de 1933 se abrió otro lugar de testimonio en la Torrassa. Pero como no estaban muy satisfechos por la poca gente que pasaba por aquí los domingos y en cambio la Avda. Paral·lel era un río de gente que iba a la Exposición de Montjuich y a los toros en Las Arenas, alquilaron un local en la Av. Paral·lel 167 y la iglesia se trasladó allí el domingo 4 de marzo de 1934.

    1. La etapa exhortativa y pastoral. Aquí también hay una coincidencia lógica. A los convertidos se les debía ayudar espiritualmente a consolidar su fe y esa era la labor pastoral que hicieron los misioneros Benjamín White y Enrique Haselden, aunque este era un ingeniero electricista que hacía su labor pastoral en su tiempo libre. Cuando las autoridades cerraron los locales de culto, Haselden abrió las puertas de su casa para celebrar los cultos. A veces la asistencia superaba las cien personas y las autoridades tomaron cartas en el asunto: encerraron a Haselden en la cárcel durante dos semanas y luego lo expulsaron de España. Volvió en 1945. Ni White ni Haselden se consideraban maestros de las Escrituras y hacía falta una persona que pudiera dar una formación bíblico-teológica, por lo que,

    2. La etapa formativa. Cuando se abrieron nuevamente los lugares de culto, había una gran cantidad de jóvenes que deseaban recibir una instrucción bíblica en profundidad. Entonces Haselden invitó a venir a Barcelona a Ernesto Tenchard, el cual ya había estado en España y era la persona indicada para ofrecer el tipo de enseñanza que se estaba buscando.

    3. La etapa de obra social. Durante la guerra incivil se pasaba hambre y desde Inglaterra se enviaban paquetes de comida para los creyentes, pero estos con Haselden al frente compartían la comida con la gente del barrio lo que, sin duda contribuyó al testimonio del evangelio. Asimismo, la iglesia fundó el Hogar de Ancianos de Santa Coloma.

Conclusión. Así como en la iglesia de Antioquía al cabo de un tiempo había profetas y maestros, Bernabé, Simón el Negro, Lucio, Manaén que pertenecía a la aristocracia y Saulo. En Mistral, al cabo de un tiempo hubo también hermanos, aparte de los misioneros, que fueron encomendados a la obra del Señor: Juan Federico que fue a Zaragoza, Juan Solé que primero fue a Zaragoza y luego a Madrid. Lluis Bernad que fue a la Orotava (Tenerife) y Miguel Valbuena que fue a Tánger y luego volvió a Barcelona para seguir con los programas de radio Transmundial. Por hermanos de Mistral se fundaron también las iglesias de Santa Coloma, La Florida, Pinar del Río, Pje. Jaume Roig, Sant Vicens dels Horts, La Verneda, Rubí, Ciudad Badía. Hemos visto a una iglesia que se fundó según un modelo bíblico fructífero.

Yvonne Griley Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

Khalid Ghali, Representante del Ayuntamiento.

Dámaris Playá, en representación de la Coordinadora de las Asambleas de hermanos de Cataluña y de FEREDE.

Este sitio web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia. Si continua navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies