Reseñas 305

¿Por qué fiarnos de la Biblia?

Respuestas a diez preguntas difíciles.

Autor : Amy Orr-Ewing.
Publicado por : Andamio Editorial. 2021, 240 pp.
Reseña por : Jorge Saguar

“La fe cristiana no le pide al escéptico que acepte ciegamente lo que la Biblia dice, sino que sea lo suficientemente abierto como para leer un Evangelio y hacerle preguntas, examinarlo y ver por sí mismo si lo que descubre es convincente, relevante y cierto.” Amy Orr-Ewing.

La fundación PONTEA, a través de Andamio, pone a nuestro alcance una buena traducción al castellano de Why trust the Bible (2005) en su edición revisada de 2020, en línea con el propósito prioritario de la fundación: facilitar diálogo y respuestas a cualquiera que busca la verdad sobre el evangelio de Jesucristo en los tiempos que vivimos.

En las últimas dos décadas, parece haber disminuido en nuestras iglesias el interés por las discusiones apologéticas en los grupos de jóvenes. Como si creer no fuese un acto racional., lo que parece estar muy relacionado con la sociedad líquida en que nos estamos sumergiendo. Sin mencionar que entre los adultos, nunca fue un tema demasiado excitante porque parecía reservado a estudiosos e investigadores. Pero lo cierto es que muchas de las preguntas que nos hacen las personas a quienes damos testimonio de nuestra fe, tienen que ver con las objeciones que ponen en cuestión la veracidad y la vigencia de la Biblia.

Orr-Ewing recibió muchas de estas objeciones en su época de estudiante, pero lo que más le impactó fue que esas objeciones viniesen también de sus propios examinadores, teólogos de la élite académica de Oxford, donde se graduó. Eso le hizo orientar buena parte de sus esfuerzos a la investigación y el diálogo que supone la defensa de la fe con argumentos objetivos y animar a que todo escéptico dude también de los planteamientos superficiales y poco rigurosos por los que puede haber llegado a su “no-creencia”.

Pero hay algo más: las diez preguntas difíciles, no lo son sólo para quienes dicen no poder creer si no las tienen resueltas. Cualquiera que ha creído y se ha convertido en discípulo de Jesucristo sin necesidad de que su mente haya sido totalmente “conquistada”, puede verse en la necesidad de encontrar respuestas en momentos de duda o testimonio. En cualquier caso, la frescura y la sinceridad con que Amy aborda dichas cuestiones van a proporcionar herramientas renovadas y muy sólidas para llegar a dar razón de la esperanza que hay en nosotros (1Pe.3.15).

Cada capítulo arranca con una de las diez preguntas seleccionadas por la autora. Las cinco primeras tienen que ver directamente con la propia configuración del texto bíblico: ¿Quién escribió la Biblia? ¿Cómo sabemos que los relatos son históricos? ¿Por qué se decidió incluir unos libros y otros no? Nos ayudarán a enfrentar la cuestión de autenticidad. El segundo bloque de preguntas se centra en el contenido, la relevancia para nuestros días y la cosmovisión bíblica frente a los desafíos de la posmodernidad en lo que a autoridad y aparente rigidez de la enseñanza en un mundo cada vez más fluido y volátil. Asuntos como las guerras en el Antiguo Testamento, el sexismo tradicionalmente relacionado con las Escrituras o la falta de pluralidad religiosa que exhibe nuestro Libro de los libros forman parte de las brillantes reflexiones que la autora comparte en este texto de forma clara y directa.

Finalmente se incluyen dos apéndices más que necesarios, que hablan una vez más del esfuerzo de nuestra autora por no eludir ninguna controversia popular, como las que planean sobre la mayor parte de las conversaciones que incluyan la Biblia en nuestro tiempo, especialmente en materia de homofobia y sobre el ministerio de la mujer en la iglesia.

El discipulado financiero

Invertir en la eternidad.

Autor : Peter J. Briscoe.
Publicado por : Andamio Editorial. Barcelona, 2022. 260 pp.
Reseña por : Jorge Saguar

“Enséñame tu cuenta bancaria y te diré para qué vives, cuáles son tus prioridades. Si dices que Dios es lo más importante de tu vida y eso no se refleja en tu cuenta bancaria te estás engañando a ti mismo”. Sabio y anciano mentor de Peter Briscoe.

Este segundo título de la serie sobre finanzas se escribió en plena pandemia, se publica a iniciativa de la sección profesional de Economía y Empresa de los Grupos Bíblicos de Graduados, con la colaboración de Compass, finances God´s way. Tiene como objetivo acompañar al lector a un terreno poco conocido, fuera de la zona de confort, de apariencia hostil, pero tan cotidiano y necesario para la proclamación relevante del evangelio en nuestros días, que merece ser valorado desde la primera página.

Tuve la ocasión de entablar una conversación personal de cierta profundidad con Peter en un trayecto relativamente corto, no más de una hora, hasta el lugar donde salía el vuelo hacia la siguiente etapa en su ministerio de animar y compartir la experimentada visión del mundo de los negocios para un discípulo de Jesucristo. Él y su compañero de ministerio, Wouter, formaron parte de la etapa en que los graduados de los GBU se estaban organizando para crear nuevos grupos profesionales con identidad y visión propias. Cubierta la primera década del nuevo siglo y en uno de esos grupos, nos encontrábamos profesionales de la empresa buscando cómo impactar con el evangelio en las vidas de nuestros colegas, personas que se dedican a mover la economía del país, desde el pequeño negocio a empresas de ámbito internacional. Habíamos invitado a Peter como cofundador de Europartners y Compass Financial Ministry Europe a un retiro del recién constituido “3e” (Evangelio, Empresa, Economía) y nos contagió su enfoque hacia el discipulado como difusor en un mundo de ambiciones y apariencia de superficialidad materialista. Nos sorprendió en primer lugar su testimonio personal, la forma en que experimentó desde joven los riesgos y fracasos de un estilo de vida despreocupado con la economía en el seno de su familia y cómo había llegado a descubrir el enorme potencial evangelístico del discipulado en su propia vida, como hombre de negocios. Y eso es lo que Briscoe transmite en este libro, con auténtica brillantez en la forma de comunicar y sencillez en la exposición de principios y experiencias nada fácil de elaborar.

En cuatro secciones, pasamos por redescubrir el discipulado y cómo el discipulado financiero es la punta de lanza de la vida de un cristiano comprometido, no solo con la declaración de “seguir” a Jesús, sino con la práctica de obedecerle. Cuáles son los recursos con los que cuenta el discípulo financiero y un maravilloso viaje final, en que llevar adelante el discipulado financiero siguiendo ocho principios, según los puntos cardinales, para llegar a destino. Así, el autor nos desafiará a conocer y usar la brújula perfecta para tomar en cada caso la decisión que nos haga avanzar en el manejo de las finanzas para sacar el máximo beneficio en esta vida y en la eternidad. Asuntos como seguir la regla de oro, vencer a Mammón, endeudamiento y contentamiento, la prosperidad o la generosidad, son objeto de reflexión práctica a lo largo de la última sección.

Más allá de su currículo, el potente impacto de este testimonio no es sólo mérito del autor, sino del evangelio fresco y desprovisto de condicionantes que lo origina. Tanto el propio viaje del discipulado, como la multitud de citas y casos reales de cada capítulo son poderosas herramientas de aprendizaje y transformación para cualquiera que tenga ocasión de disfrutarlo.

El mensaje del amor

Autor : Patrick Mitchel.
Publicado por : Andamio Editorial. Biblioteca José María Martínez. 2021, 416 pp.
Reseña por : Jorge Saguar

“El amor es el hilo de Ariadna que conecta la doctrina de Dios, la Trinidad, la cruz, la historia de la redención, la obra del Espíritu, la santidad, el llamamiento y la misión de la Iglesia, la meta de la vida cristiana y la esperanza escatológica de los creyentes”. Patrick Mitchel

La colección Biblioteca José María Martínez se ha visto enriquecida recientemente con este nuevo título, componente esencial en el propósito editorial de publicar obras relevantes en teología bíblica. La colección se viene desarrollando desde 2009, cuando Andamio y el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) de Barcelona pusieron en marcha esta iniciativa, aún en vida del recordado Sr. Martínez, a la que se han sumado desde entonces, conocidas entidades de enseñanza bíblica y teológica de nuestro país.

El mensaje del amor es un título calculadamente multisemántico, que evoca tanto la curiosidad por descubrir en qué consiste el amor como mensaje, como la necesidad de desentrañar si hay un mensaje que se entiende sólo por la expresión del amor.

Lejos de profundizar en lo ambiguo de muchas reflexiones teóricas, el autor de El mensaje del amor nos llevará a explorar y descubrir en lo cotidiano, que es posible ser transformados por eso insondable e infinito que la revelación Bíblica presenta como amor, en 17 pasajes escogidos especialmente por su claridad y profundidad. En ellos, el lector podrá alimentar su propia relación con Dios y encontrar los mejores ingredientes que faciliten esa misma madurez a otros, sean ya conocedores del amor o estén camino de serlo un día.

El texto está organizado en cuatro partes, con las dos centrales mostrando el amor de Dios revelado en la misión, en la vida y en la muerte de Jesucristo bajo la fresca y experimentada mirada de quien se ha fijado en detalles muy relevantes que suelen pasar desapercibidos. En la primera parte se deja alumbrar toda la fuerza del amor en el Antiguo Testamento desde cinco capítulos guiados por otros tantos pasajes: Amor y castigo, el forastero, el amante traicionado, el amor como mandamiento y el amor erótico. Para completar la visión, en la cuarta y última parte, Mitchel abre de par en par las puertas de la vida de la iglesia como comunidad humana de máxima expresión del amor hasta nuestros días.

Cada capítulo se completa con una guía de estudio muy útil para afianzar lo que se acaba de considerar, tanto si el libro forma parte de la lectura personal, como si se elige para la reflexión y edificación en grupos pequeños, lo que será un acierto por la forma en que se ha estructurado su contenido.

Llama la atención de forma especial un pasaje final con la conclusión de todo lo expuesto, para que nadie se pierda entre tanta sabiduría. No es un apéndice, sino el broche final a estas páginas realmente transformadoras para quien se haya tomado en serio aprender acerca del amor. Su título es “Una visión para la prosperidad humana”

Como el propio apóstol Pablo en la despedida de su carta a los efesios, nos resta solo recomendar que procuremos en oración la lectura de este libro “para que seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo…”