Reseñas 303

Ideología de Género ¿Qué deben saber los Cristianos?

Autora : Sharon James.
Publicado por : Editorial Peregrino. Moral de Calatrava, 2020. 156 pp.
Reseña por : David Vergara

El concepto de género fluido como algo diferente e indefinido, es uno de los términos que más se utilizan hoy. El mensaje en la sociedad es que tenemos una “identidad de género” que es independiente de nuestro sexo biológico. Incluso hay evangélicos que hablan de un futuro omnigénero, con un enfoque transreligioso, donde no registrar el sexo de las personas, para que la gente pueda cambiar de cuerpo a voluntad hasta acusar de transfóbico a quien crea en una biología humana básica. El siguiente paso sería quitar la designación de género o sexo de todos los documentos oficiales como certificados de nacimiento, pasaportes o DNI.

Es curioso que hoy interese tanto estudiar el ADN, cuando revela claramente si alguien es hombre y mujer, porque las diferencias existen y la complementariedad también. Tal vez, el problema mayor tiene que ver con las consecuencias de la disforia de género que describe a quien se declara infeliz con su género, hasta incluso creerse atrapado en un cuerpo equivocado. La cuestión es lo delicado del asunto, sobre todo cuando se toman decisiones que afectan a los más vulnerables, que por más que queremos engañarnos, son los niños. Si hacemos todo aquello que los niños dan a entender sin más, puede ocurrir que como tantas decisiones que luego con los años reconocemos erróneas, ya no haya vuelta atrás, o las secuelas sean graves. Pero esto, parece quedar fuera del debate, porque la libertad de expresión y de conciencia, están en tela de juicio y se puede quitar la custodia de los hijos en algunos lugares por disentir en estas cuestiones fundamentales.

Algunos grupos de presión dan a entender que no podemos separar nuestras acciones de lo que somos. Por tal motivo, no asentir en los conceptos culturales actuales, implicaría odio hacia los que piensan así. Pero en la Biblia vemos que Dios vino a morir por todos los pecadores, sin excepción, amándonos a pesar de que nuestras malas obras nos acusan. Todos hemos pecado y estamos separados de su gloria, y sólo Dios puede salvarnos por amor y poner en orden en lo que somos y hacemos. Sin embargo, Dios en su Palabra también nos transmite el ADN de su voluntad, y parte de sí mismo; conocerle a él, es encontrar el equilibrio en todo para su gloria.

Sharon James es escritora y conferenciante internacional, autora de varios libros, algunos publicados por la editorial Peregrino como “El diseño de Dios para la mujer”, y si tenemos una mente que no se cierra sólo a la imposición de un pensamiento único, este libro servirá para introducirnos en el debate a la luz de la Palabra de Dios.

Cultura y Conexión

Conectando tu fe con lo que ves, lees y juegas.

Autor : Daniel Strange.
Publicado por : Proyecto Ágora – Andamio Editorial. Barcelona, 2021.
Reseña por : Daniel Benítez Vega

Te ayudará a procesar las historias culturales que escuchas cada día. Quiero darte la confianza para que evalúes la cultura y hables sobre ella de manera que apunte a las personas a una realidad superior: la historia de Rey Jesús y su plan cósmico para este mundo. Porque no puedes escapar de la cultura. Pero sí puedes conectar con la cultura”.

Discernir entre lo claramente bueno y lo malo que nos ofrece este mundo es relativamente fácil. Pero hay otros aspectos que están en la cultura que nos rodea que son más complejos. Ante esta realidad podemos tomar una de estas 3 salidas: escondernos de ella, atacarla o imitarla. Pero el autor nos propone una cuarta: conectar con la cultura de manera que, en base a ese diálogo, podamos presentar a Cristo y su Evangelio. El propósito de este nuevo libro de la serie Ágora es precisamente equiparnos para esta “conexión”.

El autor hace bastante esfuerzo por demostrarnos que la cultura es muy importante en nuestras vidas y no podemos esquivarla por intrascendente. A veces puede ser la barrera que nos impide que nuestros amigos puedan atender al Evangelio.

Por ello debemos conocer conceptos como el de “estructura de plausibilidad” para entender el contexto cultural en el que vivimos y poder evangelizar más eficazmente. Al fin y al cabo, la “cultura” hay que enfocarla en base al “mandato cultural” que el hombre recibe de Dios en Gén.1:18, 24 y que consiste en dominar, cuidar, cultivar y crear para alcanzar nuevos logros que ayuden a reflejar y extender la Gloria de Dios.

De ahí que, para el autor, la cultura tenga una relación tan estrecha con la “religión” (culto – cultural): quien adora a Dios desarrollará una “producción cultural” muy distinta, hasta opuesta, a quienes adoran a dioses falsos cuya cultura estará vinculada a esa adoración. “La cultura es la religión exteriorizada, es la manera en la que mostramos externamente lo que creemos en nuestro corazón”.

Más concretamente este libro es…

1. Un libro cristocéntrico porque nos ayuda a ver cómo, tras haber sido redimidos por Cristo, tenemos la capacidad por su Espíritu para asumir el mandato cultural que Adán malogró y hacerlo nuestro. “El evangelio de Jesucristo confronta, recupera y edifica la cultura de muchas formas maravillosas y todas en conformidad con las normas de Dios y su Gloria”.

2. Es un libro realista pero retador, porque “la respuesta cultural del cristiano nunca debe ser ilusoria” porque aún estamos condicionados en el presente por el pecado y sus limitaciones; porque nuestro “mandato cultural”, nuestra influencia en nuestro medio, nuestro compromiso con “ejercer dominio, llenar y sojuzgar, cuidar y mantener la creación” sólo puede ser conseguido a través de la conversión y discipulado de hombres, mujeres, jóvenes y niños que trabajen por una transformación cultural real.

3. Es un libro clarificador porque nos explica el origen de la cultura humana que distorsiona o sustituye la verdad de Dios y sus auténticas respuestas a nuestras grandes preguntas. Al fin y al cabo, el concepto de la cultura tiene que ver con las respuestas que damos a las grandes preguntas existenciales de la vida que todos nos hacemos. “La cultura es el conjunto de historias que contamos para hablar del significado del mundo”.

4. Finalmente, es un libro muy útil porque nos orienta en relación a cómo enfrentar y conectar con la cultura que nos rodea, pero sin caer en sus errores, su idolatría, sino “redirigir nuestra mirada una y otra vez a la historia del Evangelio”. Su objetivo es “hacernos pensar” que es lo que no hacen los idólatras (Is.44.18,19).

Un segundo aspecto de su utilidad práctica es que nos proporciona claves muy importantes para guiarnos a la hora de saber si debemos “consumir” o no ciertas producciones culturales que nos ofrecen en los medios. Estas orientaciones nos llegan, además, al meditar y extraer aspectos prácticos de… ¡¡las cinco “solas”!!

Un tercer aspecto: el ejemplo que nos ofrece para “conectar” con la cultura siguiendo el ejemplo de Pablo en el Areópago. Allí Pablo entró en su mundo y sus historias; exploró los elementos de gracia y sus ídolos; expuso que los ídolos eran fraudes destructivos y finalmente compartió el Evangelio.

La parte final del libro se convierte en un “taller” donde podemos ver aplicados en ejemplos prácticos de nuestra cultura actual estos 4 pasos enumerados anteriormente. Y en base a esto nos anima a aplicarlos a aspectos de nuestra realidad cultura más cercana.

Estos son tus dioses

El discipulado fiel en una época idólatra.

Autor : Christopher Wright.
Publicado por : Proyecto Ágora – Andamio Editorial. Barcelona, 2021. 253 pp.
Reseña por : Alberto Arjona

No somos idólatras. Al menos eso pensamos, tanto los creyentes que lo hayamos visto desde fuera como los que hayamos salido de ese sistema religioso en el que se veneran imágenes de vírgenes y santos a los que se les invoca. Pero estamos equivocados si entendemos que los ídolos son solo eso. Los ídolos y la idolatría nos rodean bajo múltiples formas, algunas tan sutiles que nos pasan desapercibidas.

De eso va esta obra de Christopher Wright, quien fue presidente del Grupo de Trabajo de Teología de Lausana, entre 2005 y 2011, y el arquitecto principal del Compromiso de Ciudad del Cabo del Tercer Congreso de Lausana en 2010.

Se trata de una obra con tres importantes secciones: El Señor Dios y otros dioses de la Biblia; la idolatría política, entonces y ahora; y el pueblo de Dios en un mundo idólatra.

En la primera sección encontramos el fundamento teológico del fenómeno de la idolatría. ¿Son algo los dioses o no son nada? ¿Demonios o constructos humanos? Si también son lo segundo hemos de asumir un grado de responsabilidad y estamos comprometidos a discernirlos, ponerlos nombre y evaluar dónde está de verdad nuestra confianza, si en Dios, las personas, las cosas o los sistemas.

La segunda sección, la que tiene que ver con la idolatría política, nos lleva a la realidad de nuestra civilización como una forma de idolatría absolutamente ligada a los fundamentos en los que se apoya nuestra sociedad. Mucho tiene que ver con ello el aumento constante de la pobreza y la desigualdad, la confusión sexual y la ruptura de la familia, o la guerra contra la verdad. Y los ídolos que nos marcan el camino tienen nombre: prosperidad, orgullo nacional, autopromoción…

¿Y nosotros, el pueblo de Dios, qué hemos de hacer viviendo en un mundo idólatra? En esto se centra la tercera y última sección del libro. Vivimos en Babilonia y hemos de ser conscientes de ello. Este es nuestro mundo, un mundo de perversidades, de fake-news, de contradicciones, de ideologías que revelan la rebeldía humana sin tapujos, de confusión sexual, de opresión, del triunfo de los fuertes. Solo podemos seguir adelante, sin ser arrastrados por los ídolos, ocupando el lugar que Dios quiere que ocupemos: recuperando la conciencia de nuestra misión en el mundo, sometiéndonos al reinado de Dios y apelando a su trono siguiendo a Jesús.

Un libro útil que puede abrirnos los ojos ayudándonos a discernir la naturaleza de la Babilonia en la que vivimos mirándola como Dios la mira.

1 Samuel y 2 Samuel