Reseñas 301

Transgénero

Autor : Vaughan Roberts.
Publicado por : Andamio Editorial. Barcelona, 2021.
Reseña por : Orlando Enríquez

Ante nosotros, de nuevo un librito de la colección “gbu conecta”, avalado, también, por la Coalición por el Evangelio. Bajo el título “Transgénero”, el pastor Vaughan Roberts pone ante nosotros reflexiones que son muy necesarias, sobre uno de los retos más importantes y que se está globalizando: la ideología de género. El autor nos anima a que los cristianos participemos en el debate, con sensibilidad y compasión y nos aclara conceptos básicos sobre lo que es ser transgénero, confrontando las consecuencias de un individualismo extremo que distorsiona la idea de verdad, limitándola al parecer de cada cual. Eso sí, disfrazada de una supuesta libertad y autenticidad, surgiendo así, con respecto al género, una nueva moral que lejos de proponerse, pretende imponerse. Roberts comenta cuáles pueden ser algunas de estas consecuencias, máxime cuando pretendemos ir contra la biología. Nos lleva a una reflexión teológica que, partiendo del Génesis, nos recuerda que la verdadera libertad es aceptar y ser quienes somos, y no pretender crear nuestra propia identidad, recordando la importancia de que mostremos sensibilidad ante quienes, por diferentes razones, padezcan disforia de género. Con realismo, señala: “… para hacernos crecer, Dios rara vez quita los obstáculos que hay en nuestros cuerpos y mentes rotas. Muy a menudo, los deja ahí para que, a través del problema que estamos pasando, él pueda renovar nuestra persona interior y podamos ser cada vez más como Jesús… los grandes héroes de la fe son los que perseveran a pesar de grandes dificultades. Algunas son físicas, como una discapacidad profunda; otras psicológicas como la depresión o quizás la disforia de género…” El autor acaba con unas páginas de preguntas y respuestas que son muy útiles. Es un libro muy básico sobre este tema tan complejo, entendiendo que no se le puede pedir más a un libro de tamaño bolsillo y de 90 páginas, pero lo recomiendo, a modo de breve manual como punto de partida para luego seguir profundizando sobre este tema.

Proyecto SAL.

Autora : Melania Zarco Castell.
Publicado por : Unión Bíblica de España, 2019, 89 pp.
Reseña por : Alberto Arjona

Quizás la idea más generalizada que los evangélicos españoles tenemos sobre el ministerio de la Unión Bíblica es que es la entidad que se encarga de la publicación de las Notas Diarias y materiales para el conocimiento de las Escrituras. Pero quizás muchos se sorprendan de que el origen de este movimiento se enraíza en el interés de que la palabra de Dios llegara a los niños.

En 1867, el joven Josiah Spiers llevó a unos niños de su escuela dominical a una reunión especial y vio cómo el evangelista norteamericano Payson Hammond la dirigía. En la Inglaterra victoriana, los niños eran espectadores inactivos en las ceremonias de la iglesia, pero Hammond los hacía participar. Aquella chispa iluminó la visión de Josiah sobre el trabajo con niños y marcó el inicio del movimiento.

Así que, fieles a esta vocación, la Unión Bíblica española nos ofrece el librito “Proyecto SAL”, que recoge el objetivo de iniciar y desarrollar programas de evangelización y apoyo social en las calles.

El libro es una guía muy práctica para aquellos creyentes o iglesias que sientan el llamado para salir de su zona de confort e ir a las calles con el evangelio, dirigiéndose especialmente a niños y adolescentes con un programa de presentación de verdades bíblicas y valores cristianos.

¿Qué no saben cómo hacerlo? Pues precisamente de eso trata esta guía. Lo que expone no son ideas u ocurrencias sino que está fundamentada en programas muy experimentados por más de siete años por la Asociación Juvenil Atrévete y el ministerio de evangelización de la iglesia de las Asambleas de Dios de la Costa Dorada.

El lector verá que aunque la guía tiene un carácter eminentemente práctico, la mano de profesionales de la enseñanza está detrás. No es un compendio de recetas sino que establece tanto los objetivos generales como los específicos a cubrir, así como el funcionamiento de las sesiones, la metodología, temporalidad, formación de equipos, actividades, etc.

Buena herramienta especialmente para grupos de jóvenes en las iglesias que se planteen la posibilidad de un ministerio de estas características. Y evidentemente a nadie se le deja solo con la guía si precisa más ayuda. Si alguien necesita más información, tiene dudas o quiere consultar puede dirigirse a entreninosub@unionbiblica.com o a la propia web de la Unión Bíblica www.unionbiblica.com

LA PREDICACIÓN

Compartir la fe en tiempos de escepticismo

Autor : Timothy Keller.
Publicado por : B&H Publishing Group, 2017 280 pp.
Reseña por : David Vergara

Tim Keller discierne al menos tres niveles del “ministerio de la Palabra” en la Biblia. Así, todo cristiano debería poder enseñar y amonestar para transmitir todas las enseñanzas bíblicas. Esta forma de exposición se da en conversaciones normalmente, persona a persona, y se podría denominar como el “nivel uno”. El “nivel dos” incluye la exhortación o la consejería pastoral, la evangelización y la enseñanza a individuos o grupos, no es la predicación propiamente dicha, sino que ocurre cuando los cristianos preparan y presentan lecciones y charlas, blogs, escritos, o moderan discusiones en las cuales presentan la Palabra de Cristo. El “nivel tres” implica la predicación mediante sermones por medio de la autoridad del Espíritu de Dios. Estos tres niveles se apoyan entre si y todos son esenciales, y en este libro se enseña la manera de comunicar la verdad transformadora de la Biblia en cualquiera de estos niveles, teniendo en cuenta que vivimos en una época de creciente escepticismo.

La predicación no depende únicamente de una buena preparación del sermón, como explica Keller, si un sermón es excelente es ante todo, por la obra del Espíritu Santo en el corazón del oyente y del predicador. En Filipos (Hch. 16), llama la atención que Pablo presenta el mensaje del evangelio a un grupo, pero Lidia puso su fe en Cristo porque “el Señor le abrió el corazón para que respondiera al mensaje de Pablo” (Hch. 16:14). Esto significa que Dios puede usar incluso un mensaje improvisado como una excelente predicación. De modo que debemos esforzarnos en la preparación y exposición del mensaje, y dejar en Sus manos la manera y la frecuencia en que será excelente para el oyente.

La base más importante del argumento reside en dar a conocer cómo podemos ser brillantes en el desarrollo del contenido, elocuentes en la manera de exponer el mensaje y hacerlo con una pasión desbordante y contagiosa, pero quizá olvidando mencionar a Cristo y esto es lo que debemos evitar. Pablo veía a Cristo como la clave para entender cada texto bíblico despertando la imaginación de los oyentes al citar su cultura y buscando una buena aplicación, pero luego está lo que Dios debe hacer mediante la “demostración del poder del Espíritu” (1 Co. 2:4). En este caso, la mente y el corazón están implicadas y coordinadas, gobernadas por el Espíritu de Dios. Por todo lo cual, este libro tiene un planteamiento magnífico que cualquier cristiano debería meditar con un renovado interés en la predicación de la Palabra de Dios.

La Biblia Libro a Libro

Los 66 libros de la Biblia en 52 estudios semanales

Autor : Roger Ellsworth.
Publicado por : Editorial Peregrino, 2021. 312 pp.
Reseña por : David Vergara

Este libro es una guía introductoria a la Biblia dividida en 52 capítulos, pensados para estudios semanales, ya sean individuales, familiares o en grupo. Se han publicado otros libros que tienen un enfoque similar, pero en este caso, nos encontramos con una perspectiva muy singular, sobre todo porque en los libros del Antiguo Testamento se destaca normalmente un apartado dedicado a las prefiguraciones de Cristo, y en los del Nuevo Testamento, se explica su cumplimiento. Por tal motivo, utilizar esta guía significa descubrir a Cristo en cada libro de la Biblia, y eso la convierte en un material muy útil y valioso para entender la historia general de la redención, el plan divino a lo largo de los siglos.

Cada estudio nos adentra en la autoría de cada uno de los 66 libros de la Biblia, el propósito, su estructura y un resumen del mismo que sirve para ayudar a los estudiantes a sintetizar la historia de la revelación, objetivo básico para explicar el evangelio a otros porque estos estudios nos llevan a la cruz de Cristo continuamente. Entre lo más destacable también están algunas preguntas para debate, algo inusual en otras guías y que permite ir más lejos de lo apuntado en cada capítulo. Es decir, nuevamente los estudiantes pueden encontrarse con desafíos que van más lejos de las lecciones que han preparado y que ponen de relieve sobre todo, que se trata de conocer y profundizar en el mensaje de la Biblia traído por Dios, teniendo en cuenta también nuestra subjetividad humana.

Este libro es una ayuda idónea para la enseñanza entre jóvenes y grupos en la iglesia local, porque es asequible sin plantear dificultades extremas, y tiene una línea clara al presentar a Cristo como la clave que sirve de unión entre todos los libros de la Biblia; no se trata de adquirir sólo conocimiento, sino de encontrar sentido a la revelación divina al saber que Dios nos ha hablado en Cristo, tal y como desarrolla el prólogo de la carta a los Hebreos.

Recomendamos este material para motivar a jóvenes y personas interesadas en estudiar la Biblia, por su enfoque y contenido.

50 Preguntas Cruciales Sobre La Masculinidad & Feminidad

Un panorama bíblico de los asuntos más cuestionados

Autores : John Piper & Wayne Grudem.
Publicado por : Poiema Publicaciones, 2019. 112 pp.
Reseña por : David Vergara

Este libro recoge respuestas breves a preguntas muy comunes por parte de dos hombres destacados de la comunidad evangélica, sobre todo en base a las Escrituras. En la actualidad reina una gran confusión social en relación a la cuestión de roles e identidad de género cuyos argumentos son tan cambiantes, que han llegado a asustar, incluso a adalides del feminismo actual. Los cambios de pensamiento social van tan deprisa y las líneas para identificar o definir estas cuestiones son tan difusas que dentro de poco resultará difícil hablar de los derechos de la mujer cuando no se sabrá realmente lo que verdaderamente es, por ejemplo, y no digamos nada del desaparecido hombre, en muchos ambientes. Por tal motivo, algunas voces indican que movimientos como el feminismo, pueden resultar anacrónicos en breve.

Por otro lado, si hasta hace poco los grupos de rock tenían problemas para encontrar temas que crearan algún escándalo, hoy parece que lo tradicional se ha convertido en tabú y despierta auténtica polémica, dentro de un mundo cada vez más paranoico. Es decir, genera tanto miedo decir algo fuera de las normas sociales efímeras y agresivas en su expresión en muchos casos, que tal vez los valores más clásicos lleguen a ser lo que más despierte el deseo de descubrir lo que parece prohibido. De alguna forma es volver a la línea de pensamiento del primer siglo de nuestra era cuando apareció el cristianismo.

Como muestra de lo apuntado, los autores de este libro indican que dentro del matrimonio si el género no influye sobre la forma en que actúa cada cónyuge, entonces tampoco es determinante en cuanto a la identidad del cónyuge. A esto ha llegado nuestra cultura. Por otro lado, la consecuencia lógica es que cansados de tanta indefinición hay un resurgimiento de personas que miran con interés a la Palabra de Dios porque buscan una alternativa al caos reinante, incluso aunque haya que ser contraculturales. En estos casos, se llega a descubrirla complementariedad como algo vivificante tanto para el hombre como para la mujer: “Entienden que esto es lo que Dios ha enseñado, y creen que Él es sabio y bueno. Sus ideas de sexualidad son hermosas y nos dan la mayor satisfacción” (p. 14). Tal y como decía Larry Crabb, se trata de “disfrutar la diferencia”.

En los años 80, algunos hombres y mujeres cristianos ya vivieron estas cuestiones, especialmente en Norteamérica, y mostraron su preocupación por cómo afectaba a la vida de las familias e iglesias, y se juntaron para emitir la llamada “Declaración de Danvers” que el libro contiene, con el fin de recuperar el concepto de la masculinidad y feminidad bíblicas. En este caso, mediante un resumen de estas preguntas y respuestas, se pretende promover entre los lectores la edificación de la Iglesia, la misión global y la gloria de Dios.