La Gran Colaboración

Por : Jaume Llenas

A finales de noviembre de 2021 tuvo lugar el 10º encuentro anual del Movimiento de Lausana España en Guadarrama (Madrid). Un grupo de más de 80 responsables de iglesias, organizaciones, seminarios, etc., acudieron para trabajar juntos la implementación del discipulado en el entorno de la iglesia local. El conferenciante invitado fue Greg Ogden, el autor del bien conocido libro: Discipulado que transforma. El modelo de Jesús.

El Movimiento de Lausana representa el mayor esfuerzo unido de la Iglesia, en los últimos 50 años, para acabar la tarea que el Señor nos encomendó: hacer discípulos de Jesús de cada etnia y nación. Los documentos de Lausana sobre la misión de Dios son los que tienen un mayor grado de consenso desde los primeros siglos de la iglesia. Cientos de redes de colaboración se han tejido a partir de los encuentros, grandes y pequeños, que el Movimiento ha celebrado a lo largo de este medio siglo de existencia.

El Movimiento nace de un evangelista internacional como Billy Graham que se da cuenta de que para completar la tarea que Jesús nos dejó, debemos trabajar juntos como él mismo nos ordenó. Ya en 1966 Billy Graham había reunido en Berlín un congreso sobre evangelización que fue el precursor del gran Encuentro de Evangelización Mundial en Lausana 1974, origen del actual Movimiento de Lausana. Este encuentro acabó con el Pacto de Lausana, elaborado bajo la dirección de John Stott. Esta unión entre Billy Graham y John Stott ha marcado el alma del Movimiento de Lausana hasta el día de hoy. La práctica de la evangelización con la reflexión sobre la misión, son aquello que se denomina “el espíritu de Lausana”.

En cada uno de los tres grandes Congresos del Movimiento de Lausana (Lausana 1974, Manila 1989 y Ciudad del Cabo 2010) ha habido una significativa presencia de españoles. Lo que es nuevo, a partir del último congreso, es la creación de un Comité Nacional del Movimiento de Lausana de carácter permanente. Su misión se ha concretado en cuatro áreas:

  1. Localizar y fomentar la relación entre aquellos que están apasionados por la misión. El Movimiento es precisamente esto, un movimiento. Su objetivo no es formar otra organización, sino vincular ideas y personas de influencia para la misión mundial. Hasta ahora ha identificado a un grupo de unos 300 influenciadores que se conectan entre ellos para que la Iglesia pueda cumplir más eficazmente con la tarea de completar la misión de Dios. La tarea de ellos es transmitir esta pasión a sus lugares de influencia.

  2. Desarrollar los énfasis que aparecen en el Compromiso de Ciudad del Cabo. (https://lausanne.org/es/contenido/ctc/compromiso). Este documento contiene un llamado a la acción formado por 35 énfasis, que son un mapa de ruta de aquellos aspectos en los que la Iglesia debería enfocarse en los próximos años para acabar la misión. El Movimiento en España pidió a otros tantos autores que reflexionen sobre lo que implica enfocarse en cada uno de estos énfasis desde nuestro país. También elaboró una guía para grupos pequeños para estudiar cada uno de los 35 énfasis del Compromiso (https://lausanne.org/es/contenido/guia-de-estudio-sobre-el-compromiso-de-ciudad-del-cabo). Alguno de estos énfasis han sido asumidos de una forma más intensa por parte del Movimiento en España: la plantación de iglesias a través de un movimiento de plantadores llamado La Plaza, la misión en el lugar de trabajo y en las ciudades, el cuidado de la creación, etc.

  3. Hacer una medición de la conciencia misional de la Iglesia en España. Nunca hasta ahora se había medido la conciencia misional de la Iglesia de un país. Para ello se creó una herramienta nueva que ha sido puesta a disposición de otros países. Los resultados de la interpretación de los datos de la encuesta han dado lugar a un documento que es una propuesta de trabajo para Iglesias, denominaciones y organizaciones para enfocar sus esfuerzos en aquellos aspectos de la misión que están menos desarrollados. (https://lausanne.org/es/contenido/la-misionalidad-de-las-iglesias-evangelicas-en-espana).

  4. Enfocar a la Iglesia de España en el discipulado a la manera de Jesús. A través de muchas conversaciones con pastores, líderes jóvenes e influenciadores cuyo ministerio está en su lugar de trabajo, se llegó a la conclusión de que la mayor de las necesidades de la Iglesia en España es la de hacer discípulos según el modelo de Jesús. En el modelo históricamente recibido por muchas iglesias no está el discipulado intencional y relacional. Discipulado, frecuentemente, está ligado a una formación en teología básica que deben recibir aquellos que inician su trayecto con Jesús. En su lugar, la Biblia lo presenta como algo que cada creyente necesita a lo largo de toda la vida cristiana y que está basado en relaciones personales sometidas a la autoridad de las Escrituras para llegar a ser como Jesús. El Movimiento en España ha lanzado un énfasis de seis años de duración, de 2019 a 2024, con el objetivo de que más iglesias prioricen hacer discípulos como la tarea principal de la Iglesia y de sus líderes.

El futuro del Movimiento de Lausana en España está dirigido hacia el cuarto Congreso del Movimiento de Lausana programado para 2024 en Seúl (Corea del Sur). Lausana ha servido durante casi medio siglo para despertar a la Iglesia a la prioridad de la misión de Dios. Nos ha dicho que “no es que Dios tenga una misión para su iglesia, sino que tiene una iglesia para su misión” (Chris Wright). Nos estimula también a volver a la Gran Comisión, que no es un mero llamado a la evangelización, sino mucho más. Es reenfocar la Iglesia en hacer discípulos, aquí y en cada etnia del mundo. Revisar los materiales de Lausana es una forma de regresar a las prioridades de Dios: el Gran Mandamiento, la Gran Comisión, pero también la Gran Colaboración, porque la misión tenemos que hacerla unidos.